jueves, 20 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 20 Aug 2015 08:01 AM PDT
G. RODENAS⎮Andaluces.es⎮19 Ago 2015
Una activista habla con un turista frente al Alcázar.Una activista habla con un turista frente al Alcázar.
Si los turistas extranjeros no saben lo que es la Ley Mordaza hay que hacer todo lo posible porque lo sepan. Y en ello están los movimientos sociales de Sevilla. La Plataforma 'No Somos Delito' de Sevilla, conformada por 57 colectivos, ha realizado este martes una acción denominada 'Welcome to Rajoy's Spain' en protesta contra la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, mediante la cual han explicado a los visitantes del Alcázar las reformas legislativas emprendidas.
La elección del lugar no podía ser más significativa. El palacio y los jardines del Alcázar es uno de los monumetnos más visitados de Sevilla y una de las joyas de la corona del patrimonio artiquitectónico de la capital andaluza.
El colectivo ha mostrado en una nota su rechazo "enérgico" a una ley "represiva", así como la reforma del Código Penal, "digna de cualquier régimen dictatorial", y como parte de este rechazo ha realizado "una bienvenida a la España de Rajoy" a los visitantes de la ciudad, exponiendo a los visitantes en el Alcázar las reformas legislativas en varios idiomas, uniéndonse así a la campaña estatal de #VeranoSinMordazas.
"Esta España en la que parar un desahucio, asistir a un inmigrante, protestar frente a un edificio público, difundir imágenes de un abuso policial y un largo etcétera de acciones reivindicativas contra las injusticias conllevarán sanciones de una gran cuantía, además de penas de cárcel, es la España que el Señor Rajoy nos quiere dejar como legado", critican.
Desde 'No Somos Delito Sevilla' "no vamos a parar hasta que estás leyes sean derogadas y llamamos a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones".

Fuente:  http://www.andalucesdiario.es/politica/welcome-to-rajoys-spain/
Posted: 20 Aug 2015 06:53 AM PDT
Algunos participantes explican en un foro del partido el origen de ciudadanos de segundo nivel como "canis y chonis".
Sobre la conversación filtrada a 'La Marea', el doctor Francisco Javier Rodríguez de Rivera alega que nunca ha usado el término "eugenesia" ni la ha promovido.
Miembros de C's usan tesis eugenésicas en un chat interno para explicar la existencia de ciudadanos de segunda
Antonio Maestre⎮La Marea⎮20 agosto 2015
MADRID// Francisco Javier Rodríguez De Rivera, candidato a las primarias por Madrid de Ciudadanos (C's) y neurólogo del Hospital de la Paz, utilizó en una conversación la semana pasada en un chat colectivo del partido presidido por Albert Rivera los argumentos de la eugenesia para explicar la involución de la sociedad y la pervivencia de individuos con taras genéticas.
El neurólogo expresa su opinión sobre la perpetuación de la especie de la siguiente manera en un diálogo con varios miembros de la formación:
"Al permitir y facilitar reproducirse humanos con graves taras genéticas que naturalmente no debían sobrevivir y reproducirse (diabéticos, alérgicos, debilidad inmunológica, …) facilitamos la superposición de las taras y el ser humano en vez de evolucionar involucionará hasta seres totalmente imposibles de sobrevivir", añadió para cerrar su argumento: "le doy [a la humanidad] 5 generaciones como mucho"
La conversación, que ha sido filtrada a La Marea, transcurre con normalidad y comprensión por algún que otro miembro de la formación, como Miguel Durá, responsable de política municipal de C's en el distrito del barrio de Salamanca, en Madrid, que expresa que eso no se puede decir porque es "políticamente poco correcto", y se pregunta si estamos abocados a "un mundo de canis y chonis en verano permanente".
Miguel Durá continúa hablando de ese mundo que, por la no selección genética, se convertirá en una sociedad de "masa orteguiana", un concepto usado por la derecha para menospreciar al vulgo al considerarlo inferior y de poco nivel "cultural y genético".
El siguiente comentario del doctor muestra que ha utilizado este tipo de tesis  anteriormente: "una vez se lo dije a un jefe de servicio, muy alérgico y casi se infarta".
La Marea se ha puesto en contacto con el doctor Rodríguez de Rivera para pedir su versión. Éste alega que "en ningún momento he hablado de eugenesia, ni he usado ese término, ni ninguno similar ni sinónimo y mucho menos la he promovido o he dicho estar a favor de la misma".
Rodríguez continúa diciendo que sólo expuso lo que cree "un problema genético evidente" pero sin plantear solución alguna para él. Reconoce que decir que la Medicina va a acabar con la raza humana, "así a lo bruto, es políticamente incorrecto", pero lo circunscribe a un "chascarrillo de pasillo".
Francisco Javier Rodríguez de Rivera fue candidato a las primarias por Madrid. Quedó en la votación en séptima posición sólo por detrás de los cinco candidatos que al final resultaron elegidos: Ignacio Aguado, César Zafra, Eva Maria Borox, Tomás Marcos y Marta Marbán, y de Valentín García, que también quedó fuera.
primer pantallazo
sgundo cs
Posted: 20 Aug 2015 06:19 AM PDT
  • Miles de refugiados están atrapados en la Isla de Kos tras arriesgar su vida en el Mediterráneo.
  • "Aquí pasamos los días sin saber cuándo podremos salir y nadie nos da explicaciones", dice un joven afgano.
  • La inacción del Gobierno agravan las condiciones de los recién llegados: "La mayoría de niños ya sufre desnutrición", dicen desde MSF.
Aitor Sáez – Isla de Kos (Grecia)⎮El Diario⎮19/08/201
Danial junto a su hijo Saim, ambos afganos, en la isla griega de Kos/ Aitor Sáez
Danial junto a su hijo Saim, ambos afganos, en la isla griega de Kos/ Aitor Sáez
Danial se apoya en el murete del paseo marítimo observando el mar. Podría ser un turista, pero en vez de subir a un hotel, pasará la noche en la playa entre cartones. Es uno de los 3.000 refugiados e inmigrantes atrapados en la pequeña isla griega que se hacinan en cualquier rincón de la ciudad. Este hombre afgano llegó a la costa helena hace veinte días, junto a su mujer y a su hijo de un año, Saim, al que sostiene en sus brazos.
"Esta es la peor etapa de todo el viaje. Es una cárcel", asegura Danial, quien ha tenido que cruzar por Irán y Turquía, escapando de la amenaza de los talibanes, que "han matado a muchos amigos". La mayoría de los recién llegados reconoce sentirse "eufórico" al desembarcar en suelo europeo, pero pronto "nos damos cuenta que aquí no somos bienvenidos". Alcanzaron Grecia en una lancha de tres metros donde viajaban hasta 13 personas, poniendo en riesgo su vida y la de su familia. "Aunque Saim es fuerte", asiente con una mueca mirando al bebé.
Después de tres semanas sin recibir respuesta por parte de las autoridades, muchos han perdido la paciencia. "Nos tratan como perros, no quieren que estemos aquí", se queja Amir Rahmati, quien tuvo que huir de Irak por la entrada del autodenominado Estado Islámico. "Ya no queda remedio. O estás con ellos o contra ellos. No hay lugar para los neutrales", explica. Las consecuencias de sus opositores, "ya las conoces", apunta Amir, quien prefiere no recordar las barbaridades que vivió en los últimos meses.
El joven iraquí ha encontrado cobijo en un hotel abandonado donde conviven unas 300 personas. El "Captain Elias", que antes lucía un aspecto vacacional, se ha convertido en un vertedero con colchones. "Muchos piensan que son afortunados por tener un techo, pero el hecho de estar hacinados aumenta el riesgo para su salud", advierte una voluntaria de Médicos Sin Fronteras (MSF). La organización envió dos doctores y dos enfermeros que no dan abasto para atender a todos los expatriados.
Varios refugiados o migrantes reposan en un hotel abandonado de la Isla de Kos, Grecia/ Aitor Sáez
Varios refugiados o migrantes reposan en un hotel abandonado de la Isla de Kos, Grecia/ Aitor Sáez
En el hotel algunas familias han podido hacerse con las habitaciones, mientras que en el hall duermen amontonados los más jóvenes. Por las esquinas, basura, y un fuerte hedor. Tan sólo disponen de un par de duchas y una manguera, frente a la que hacen cola varias personas para llenar su cubo de agua y poder lavar sus prendas. En los pasillos corretean y juegan algunos niños, ajenos a esas condiciones. La responsable de comunicación de MSF, Ioulia Kourafa, avisa del trance que supone si la situación se prolonga. "La mayoría de niños ya sufren desnutrición y otros problemas por dormir en la calle", explica.
"Cansados", repite varias veces con los ojos humedecidos Hasan, un afgano que ha pasado tres semanas durmiendo en un parque. Algunos, "más afortunados", según él, han logrado una tienda de campaña, instaladas en las aceras menos transitadas o en la playa de la localidad. Kos es ahora un campo improvisado de refugiados.
Una mujer barre el hotel abandonado donde duerme junto a 300 personas/ A. S.
Una mujer barre el hotel abandonado donde duerme junto a 300 personas/ A. S.

La diferencia de trato entre los sirios y el resto

Para aliviar la situación una de las escasas reacciones del Gobierno heleno fue fletar un ferry para trasladar de inmediato a los refugiados hasta Atenas, pero sin embargo estuvo atracado durante una semana, pues su propietario exigía un refuerzo de las medidas de seguridad para el viaje. El barco que acoge a unas 1.700 personas ha partido este miércoles hacia el puerto de Salónica, con escalas en las islas de Kálimnos y Leros, también desbordadas por el masivo aumento de las llegadas estos días, para recoger a otros refugiados.
Refugiados sirios en el ferri 'Eleftheros Venizelos', conocido en la isla como el "hotel para inmigrantes", que partió hacia al puerto de Salónica este miércoles/ Aitor Sáez
Refugiados sirios en el ferri 'Eleftheros Venizelos', conocido en la isla como el "hotel para inmigrantes", que partió hacia el puerto de Salónica este miércoles/ Aitor Sáez
Todos los ocupantes del buque son sirios. El interior luce un aspecto de crucero, donde los "huéspedes" reciben dos comidas al día, algunos gozan de camarote y se efectúan con rapidez los trámites de entrega del permiso de estancia de tres meses. El 'Eleftheros Venizelos', conocido en la isla como el "hotel para inmigrantes", concede todas las facilidades que deberían proporcionar los centros de acogida, inexistentes en la isla. Este trato "privilegiado" a los sirios ha aumentado la tensión entre el resto de recién llegados.
En la puerta de la comisaría se aglomeran decenas de expatriados paquistaníes, iraníes, iraquíes y afganos que protestan por lo que tachan de "discriminación". Uno de los presentes, Abdul, considera que "el hecho de jugarse la vida para llegar a Europa debería ser motivo suficiente" para demostrar que en sus países corren peligro.
Como el resto de personas que han alcanzado la isla griega estas semanas, Abdul partió de Bodrum –ciudad turca a tan sólo 15 kilómetros de Kos– en una pequeña lancha y pasó cinco horas a la deriva en alta mar. Este paquistaní alza los brazos y grita junto a un grupo de compatriotas "¡Pakistán, Pakistán!" cada vez que los agentes abren la verja para dejar entrar a los sirios. Abdul abandonó su país porque no tenía "ni electricidad, ni agua, ni trabajo" y por "la amenaza del Gobierno de captarte para el Ejército".
En ese sentido, el coordinador principal de Emergencias de ACNUR, Roberto Mignone, explica a este diario que "en Grecia y Europa hay una percepción de que los sirios son evidentemente refugiados por la situación de guerra que vive su país" y por eso "reciben un trato especial y el estatus de asilados con mayor rapidez". Ocho de cada diez de los recién llegados provienen de Siria. Para Mignone, sin embargo, estas facilidades deberían ofrecerse también "para los iraquíes y afganos" en vista de las extremas dificultades que sufren en sus lugares de origen.
Refugiados e inmigrantes en un hotel abandonado de la Isa de Kos/ Aitor Sáez
Refugiados e inmigrantes en un hotel abandonado de la Isa de Kos/ Aitor Sáez

"Nadie nos da explicaciones"

Varios efectivos de Acnur se han desplazado a la zona para agilizar el registro de personas, mucho más lento de lo habitual en las últimas semanas por la falta de personal. Algunos de los refugiados, como Ahmed Razani, compraron su billete de barco para Atenas hace algunos días, pero todavía no pueden abandonar la isla.
"Aquí pasamos los días sin saber cuándo podremos salir y nadie nos da explicaciones. La Policía ni nos mira a la cara, o nos empuja como objetos", cuenta el joven afgano. Necesitan obtener el permiso de tres meses de estancia en el país para poder salir hacia la capital griega y desde allí seguir su viaje hacia el norte de Europa.
A media tarde se forman corrillos en frente de la comisaría de Kos para escuchar a los miembros de Acnur. Algunos grupos arrancan a aplaudir y a gritar de alegría cuando les informan que tienen una cita en las oficinas policiales pasado mañana para iniciar su proceso. Una muestra del desespero acumulado tras largas semanas sin recibir "ni siquiera alguna noticia", como lamenta Ahmed.
Este joven afgano también asegura que se sienten "abandonados". Hace unos días MSF denunció el paso de la "inacción" a la "mano dura" por parte de la Policía, así como el abuso del Gobierno hacia los refugiados, que apenas ha asumido responsabilidad en el asunto.
Tras semanas de "silencio" el Ejecutivo anunció esta semana la creación de inmediato de tres nuevos centros de recepción de inmigrantes y refugiados, según informa la agencia Efe, en las islas de Kos, Jíos y Leros, en el mar Egeo, tres de las zonas más afectadas. Hasta la puesta en marcha de estos centros habrá nuevos traslados, dos veces por semana, desde las islas hasta el puerto ateniense del Pireo. En Atenas el Gobierno heleno ha construido un nuevo campo de recepción temporal con capacidad para 600 personas, donde el domingo ya se alojaron más de 200 refugiados que acampaban en un parque del centro de la ciudad.
Algunos de los recién llegados duermen en parques de la isla a la espera de viajar a la capital griega/ Aitor Sáez.
Algunos de los recién llegados duermen en parques de la isla a la espera de viajar a la capital griega/ Aitor Sáez.

"El Gobierno ha fracasado"

La respuesta de las autoridades ha sido "mínima y tardía". La propia Anna Goudeli, miembro de Syriza en Kos, asegura que al Ejecutivo "parece no importarle los inmigrantes". La viceministra de Política Migratoria, Tasia Christodoulopoulou, admitió que el Gobierno "ha fracasado a la hora de anticipar" el fenómeno. Entre enero y julio alcanzaron la costa griega unas 124.000 personas, hasta siete veces más que en el mismo período de 2014. Sólo en julio se registraron 50.000 entradas más que en el mes anterior, y la prensa local apunta que en las primeras semanas de agosto están llegando unos 2.000 expatriados al día.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) recientemente para recibir más ayuda: "Ahora se verá si esta es la Europa de la solidaridad o la de los intereses económicos donde cada uno solo mira por su frontera y por su país". Sin embargo, la respuesta ha sido muy tenue. La UE decidió el lunes destinar 474 millones de euros a Grecia para aliviar la crisis migratoria, una cifra proporcionalmente muy inferior a lo que le corresponde. Por ejemplo, España recibió de esa misma partida hasta 522 millones, cuando el número de inmigrantes apenas alcanzó los 6.800 en los primeros seis meses del año, unas veinte veces menos del volumen que acoge Grecia.
El freno en la entrega de ayudas tiene varios motivos. Por un lado, la escasa presión del Gobierno griego estos últimos meses, "únicamente preocupado por temas económicos", según Goudeli. En ese sentido, la responsable en Grecia de Human Rights Watch, Eva Cosse, acusó a Atenas de desaprovechar hasta 500 millones en ayudas comunitarias para este asunto por no haber realizado los trámites necesarios. Por otro lado, los anteriores Gobiernos, señala Goudeli, utilizaron el dinero destinado a inmigración para otros fines, algo que ha deteriorado la confianza de la UE.
Pero eso son temas políticos que el pequeño Saim no entiende, ni tampoco su padre, Danial, quien reconoce compungido que esa "no es la Europa que esperaba". Prefiere no responder si se hubiese quedado en Afganistán en lugar de arriesgarse "para esto". Señala el suelo y un montón de mantas que ha recogido en la basura. "Son para el bebé", que "por suerte todavía se alimenta de la leche de su madre". De lo contrario, "este viaje sería imposible".

Fuente:  http://www.eldiario.es/desalambre/isla-Kos-celda-inmigrantes_0_421708354.html
Posted: 20 Aug 2015 03:43 AM PDT

FACUA demanda la intervención del sector para fijar las tarifas sobre la base del coste real de la energía.

FACUA responsabiliza de la descomunal subida a las nefastas políticas energéticas de los sucesivos gobiernos, plegadas a los intereses de las grandes eléctricas.

FACUA.org⎮20/8/2015
#TarifazoEléctrico La luz sube un 76% en una década: el usuario medio paga 400 € anuales más que en 2005
En sólo diez años, el recibo de la luz ha subido un 76% para el usuario medio, que ha pagado en los últimos doce meses 400 euros más que en 2005. Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción, que responsabiliza de la descomunal subida a las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos, plegadas a los intereses de las grandes eléctricas.
Con las tarifas vigentes entre agosto de 2014 y julio de 2015, el usuario medio acogido al denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ha pagado 929,15 euros por las facturas de la electricidad (una media de 77,43 euros mensuales), frente a los 529,32 (44,11 al mes) que abonaba con la tarifa aprobada por el Gobierno en 2004. Según los análisis de FACUA sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas, el usuario medio en España consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.
FACUA advierte de que tras las nefastas políticas energéticas de los gobiernos de José María AznarJosé Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha provocado la bajada de las tarifas y ni tan siquiera su congelación. Con la tarifa media del pasado julio, el usuario medio paga 81,18 euros mensuales, un 9,7% por encima de los 73,99 euros de julio de 2011.
La asociación denuncia que la brutal subida tarifaria pone de manifiesto que la liberalización desarrollada por los gobiernos del PP y el PSOE sólo han beneficiado al oligopolio eléctrico. Se trata de un lobby que viene dictando las políticas energéticas en España y que hoy lidera el ranking de denuncias de los consumidores por fraude junto a las compañías de telecomunicaciones y la banca, según los últimos balances anuales de FACUA.
FACUA lleva años reclamando que el Gobierno intervenga el sector eléctrico y regule una tarifa basada en el coste real de la producción energética en el mercado mayorista, lo que provocaría una importante bajada. Asimismo, la asociación demanda medidas regulatorias para proteger los intereses de las familias con mayores dificultades económicas, a fin de evitar los cientos de miles de cortes de luz por impago que se producen cada año.
La evolución de las tarifas en las legislaturas de Aznar, Zapatero y Rajoy
Cuando Aznar llegó por primera vez al poder, en mayo de 1996, el recibo medio estaba en 52,06 euros mensuales. Al finalizar la legislatura, en abril de 2000, se situaba en 44,63 euros. Cuando dejó el Gobierno, en abril de 2004, la luz suponía 44,11 euros mensuales. Sin embargo, FACUA señala que la bajada tarifaria no fue más que una fórmula populista para hacer creer que su modelo de liberalización estaba trayendo consecuencias positivas para los usuarios.
Los dos primeros gobiernos del PP establecieron un sistema por el que las tarifas debían fijarse en función de las decisiones que adoptasen las grandes eléctricas en el mercado mayorista de la electricidad. Pero mediante una estrategia de maquillaje, decidieron contener las subidas dictadas por el oligopolio eléctrico aplicando tarifas por debajo de lo que determinaba el mercado, advierte FACUA. Con ello, se comenzó a generar una deuda, conocida como déficit de tarifa, que tendría que ser compensada posteriormente con importantes incrementos en las tarifas.
Los gobiernos del PSOE no modificaron sustancialmente el modelo de liberalización emprendido por el PP, sino que le aplicaron meros retoques, con medidas desacertadas y caóticas como la fórmula de fijación de tarifas mediante subasta o la imposición de la facturación mensual pese a que la lectura de los contadores seguía siendo bimestral.
Cuando Zapatero logró la presidencia del Gobierno, en abril de 2004, la factura del usuario medio estaba en 44,11 euros mensuales, y al finalizar su primera legislatura, en abril de 2008, se situaba ya en 50,20 euros. Al terminar su segundo periodo de Gobierno, en diciembre de 2011, el recibo alcanzaba los 78,64 euros mensuales (los usuarios pagaron ese mes 73,99 euros, pero posteriormente una sentencia del Supremo determinó que el Ejecutivo había vulnerado durante varios meses la legislación del sector al frenar las subidas dictadas por el mercado y obligó a pagar las diferencias).
Casi trascurridos los cuatro años de la legislatura de Rajoy, con las tarifas del pasado julio, la factura del usuario medio está en 81,18 euros mensuales.
En una década, el kW ha subido un 150,1% y el kWh un 66,2%
En julio de 2015, el precio del kW de potencia contratada es un 150,1% más caro que el vigente durante 2005. Ha pasado de 1,78 euros (1,46 más el 21,93% de impuestos indirectos) a 4,46 euros (3,50 más el 27,19% de ii).
En lo que se refiere al precio de la energía consumida, ha subido un 66,2% en una década. En 2005, el kWh estaba en 10,12 céntimos (8,30 más impuestos) y este julio suponía 16,82 céntimos por kWh (13,23 más impuestos).

Fuente:  https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9594&utm_medium=twitter&utm_campaign=FACUA&utm_source=twitterfeed
Posted: 20 Aug 2015 03:24 AM PDT

Iñigo Sáenz de Ugarte | Guerra Eterna – El Diario | 20/08/2015
Castigar a un artista por sus ideas políticas. Por su origen. Por su religión. En todas estas opciones, son numerosos los casos que se han producido en España a lo largo de los años, sobre todo por lo primero. Ahora un festival de música y activismo político –el Rototom Sunsplash de Benicassim– ha tomado varias decisiones, tan controvertidas como contradictorias, sobre el músico Matisyahu, y provocado una fuerte polémica sobre las críticas a Israel y el antisemitismo.
Matisyahu, norteamericano y judío, fue invitado a actuar en el certamen. Tras la protesta del grupo BDS de Valencia, los responsables le presionaron para que grabara una declaración en favor de un Estado palestino. Como se negó, la invitación fue retirada hasta que el miércoles el festival rectificó, volvió a ofrecerle actuar y pidió disculpas.
Matisyahu no es israelí, sino judío nacido en Pennsylvania (EEUU). Leer la primera noticia y pensar que se trataba de una discriminación lamentable era lógico. El hecho de que él sea judío practicante de confesión ortodoxa no cambia la ecuación. Un judío no es más responsable de los actos de Israel que un musulmán de los de Arabia Saudí. Y si está a favor de la existencia del Estado de Israel, no es por defecto responsable de la conducta de sus políticos y militares.
Y aparentemente Matisyahu no es un artista político. "Estoy a favor de la paz y la compasión por todas las personas. Mi música habla por sí misma y no incluyo la política en mi música", dijo en un breve artículo en su página de Facebook (que era un texto escrito en inglés y pasado por Google Translate) para resumir la situación.
¿Por tanto es un músico al que sólo le interesa la música y que ha sido simplemente señalado por ser judío? No exactamente.
En 2010 le preguntaron por el ataque israelí a la flotilla internacional de solidaridad con Gaza. Las fuerzas especiales habían matado a nueve personas en el asalto al buque turco Marmara (otra murió tras pasar cuatro años en coma).
Matisyahu estaba enfurecido, y no por la pérdida de vidas humanas: "Estoy alucinado por la cobertura parcial de los medios. Estuvieran o no los barcos llevando ayuda a Gaza, esas son aguas territoriales que pertenecen a Israel; eso está aceptado internacionalmente. Les avisaron en varias ocasiones que no fueran allí. Pero cuando los soldados israelíes subieron a los barcos, fueron linchados. Les dispararon, les apuñalaron, les golpearon con barras. ¡Se supone que eran activistas por la paz y tenían cócteles molotov! ¿Viste las imágenes? No se ve a israelíes pegando a pacifistas. ¡Son estos los que están pegando uno a uno a los soldados con barras de metal".
No parece que Matisyahu estuviera ese día por la paz y la compasión.
Aun así, en esa entrevista el músico no tenía mucho interés en profundizar en cuestiones políticas. Decía que no se consideraba un "sionista radical", que su objetivo era acercar a la gente con su música, no centrarse en lo que les separa.
En otra entrevista, sí demostró su total falta de simpatía por los palestinos, además de bastante confusión sobre la realidad histórica de la zona: "Por lo que yo sé, nunca ha existido un país llamado Palestina. Existió la ocupación británica, pero nunca hubo un Gobierno (palestino). Palestina fue una creación que se originó dentro de Israel, cuando Israel ya había aparecido. Eso es lo que yo creo, pero una vez más no voy a decir que yo tenga las respuestas, o la verdad, o el conocimiento correcto. Soy un cantante".
Un cantante que cree que los palestinos son posteriores a la fundación de Israel, o eso es lo que se deduce de sus palabras.
Matisyahu no ha tenido inconveniente en participar –como músico– en actos políticos. Como ejemplo, esta actuación en una conferencia de AIPAC, la organización más influyente del lobby judío en EEUU. También lo ha hecho en actos de otras asociaciones proisraelíes, cuyo ideario se basa también en negar los derechos de los palestinos. Ha actuado en la reunión anual de Friends of the Israel Defense Forces, un grupo norteamericano que apoya y aporta fondos al Ejército israelí para fines no militares.
Para un judío norteamericano, no es extraño colaborar con una organización que apoya a los soldados israelíes, pero no puede negarse a asumir responsabilidad sobre lo que hacen esos militares en los territorios palestinos. Incluso si es músico.
Realmente, por mucho que diga lo contrario, Matisyahu no es un artista apolítico. Quienes dicen que el músico ha sido acosado sólo por ser judío olvidan de forma conveniente sus declaraciones pasadas o las interpretan de forma, digamos, benevolente. O en el caso de los periódicos españoles que han informado sobre la polémica, sencillamente las ignoran.
Cada uno puede tener su opinión sobre los boicots y si son eficaces o si pueden terminar siendo indiscriminados. Como he escrito antes, hace unos años un movimiento como BDS no hubiera tenido mucha repercusión, pero ha sido la política de los gobiernos israelíes y la desaparición de cualquier solución viable que permita la creación de un Estado palestino las que han dado a sus campañas una entidad que ha terminado por alarmar a las autoridades israelíes y a sus partidarios en EEUU y Europa. La campaña de BDS no es sólo contra políticas concretas de los gobiernos, sino también contra aquello en lo que se ha convertido Israel. Y cuando desaparece las esperanzas en un acuerdo político o los gobiernos europeos se limitan a firmar comunicados vacíos, puede ocurrir que la opinión pública, o una parte de ella, reaccione ante esa pasividad.
Más allá de que haya probablemente objetivos más lógicos de una campaña de boicot que un artista como Matisyahu, es seguro que habrá más casos como este en el futuro. Las acusaciones de antisemitismo que El País, El Mundo, el PP y la embajada israelí se apresuraron a lanzar tienen que ver con el intento de cortar de raíz iniciativas similares en el futuro. Es un camino peligroso para ellos si se considera que cualquier boicot a Israel tiene una intención antisemita que la Fiscalía debería perseguir. Por la misma lógica habría que deducir que su falta de reacción contundente ante la violación de los derechos palestinos, como el reciente asesinato de un bebé de 11 meses, convierte a esos políticos y periodistas españoles en cómplices de esos crímenes.
Por lo demás, tal y como está el ambiente político en Israel y entre los candidatos republicanos a la presidencia de EEUU, debe saber que si le acusan de antisemita, está en la misma situación en la que se encuentra ahora Barack Obama. El listón ha bajado mucho.
Posted: 20 Aug 2015 03:19 AM PDT
El exjuez encabeza un grupo de juristas que promueve convertir ciertos ilícitos económicos y medioambientales en crímenes de lesa humanidad.
  • Los fondos buitre que especulan con la deuda de los países, la fuga de capitales o el espionaje económico son algunas de las situaciones que creen que deberían regularse.
  • El Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI reunirá a especialistas de 12 países, incluida la premio Nobel Rigoberta Menchú, para debatir la necesidad de reforzar los derechos humanos frente a otro tipo de amenazas.
Natalia Chientaroli – Buenos Aires⎮El Diario⎮19/08/2015
Garzón pide a los partidos que se pronuncien sobre el juicio a crímenes franquistas
Garzón pide a los partidos que se pronuncien sobre el juicio a crímenes franquistas
Agencias de inteligencia que investigan a empresas sin pasar por el sistema judicial, bancos que reciben el dinero que huye de los países y los deja al borde de la quiebra, fondos buitre que operan para desestabilizar la deuda soberana… Estos podrían ser delitos considerados de lesa humanidad y por tanto susceptibles de ser objeto de la justicia universal.
En un momento de retroceso en muchos países de este principio jurídico -sobre todo en España-, un grupo de juristas internacionales encabezados por el exjuez Baltasar Garzón se reunirá en unas semanas en Buenos Aires para debatir cómo poner a los delitos económicos y medioambientales al nivel de la tortura o el genocidio. "Desarmar económicamente un país también mata", argumenta el también exjuez argentino Raúl Zaffaroni. "Las crisis humanitarias y económicas causan más muertes en el mundo que todos los genocidios que hayamos documentado", refuerza Garzón.
Los dos han presentado este miércoles el  Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI, organizado por la Fundación Baltasar Garzón ( Fibgar) que se realizará en Buenos Aires del 8 al 10 de septiembre y en el que 38 ponentes de 12 nacionalidades, entre ellos la premio Nobel Rigoberta Menchú, pondrán en común las conclusiones de los grupos de trabajo que llevan meses reuniéndose en España, Paraguay, Puerto Rico, Holanda o Sudáfrica.

Buitres y fuga de capitales

Los juristas creen que en el plazo de una década el debate que plantean será ineludible: qué papel juega la jurisdicción universal en ciertos crímenes económicos y ambientales que afectan a miles de personas. Y apuntan a la necesidad de analizar desde ahora aquellos ámbitos en los que no hay una buena tipificación de los delitos o falta regulación. Por ejemplo, en el caso de los fondos buitre que especulan con la deuda soberana de los países.
"Mientras los griegos votaban en referéndum se producía una salida masiva de dinero, unos 2.000 millones de euros. Eso dejó al país al borde del colapso y a los ciudadanos pudiendo sacar unos pocos billetes a la semana. Y ese dinero lo recibieron unos bancos a los que no se exige ninguna responsabilidad por que no está regulada", explica Garzón. "Se podría pedir una devolución o un embargo inmediato de ese dinero", sostiene. Por su parte, Zaffaroni apunta que esa responsabilidad podría no ser sólo penal sino civil. "Eso les dolería más", ironiza al referirse a posibles multas.
La cuestión es cuándo los delitos podrían ser considerados de lesa humanidad. Para estos ex magistrados lo importante es no salirse de los límites de la propia definición. Es decir, cuando se trate de una política o acción sistemática que afecte a sectores concretos de la población y genere un deterioro masivo de sus derechos.
Por eso, aunque el foco y los ejemplos que utilizan apuntan a las empresas y corporaciones internacionales, los gobiernos también serían susceptibles de ser acusados de este tipo de crímenes. "El caso del espionaje económico de Estados Unidos es muy evidente: depende del Gobierno", apunta Garzón. Otro caso podría ser el de países que a través de sus normas favorecieran el accionar de poderes privados sin exigencias y sin control. "Actuarían, al igual que las corporaciones, por acción u omisión en contra de los derechos de la humanidad".

Los derechos de la naturaleza

"Vemos cómo el calentamiento global ocasiona desastres naturales y hambrunas. Antes de llegar a un punto de no retorno hay que hacer valer la soberanía judicial universal", defiende Garzón.
"No es posible que se esquilmen impunemente los recursos naturales, poniendo en riesgo y afectando a la vida no sólo de los pueblos originarios sino de toda la humanidad", sostiene Garzón. "El problema no es el imperialismo del siglo XIX. Hoy las corporaciones internacionales ponen coto al poder político y son las que presionan para que se meta dentro de la jurisdicción universal lo que les conviene y que no entre lo que les podría afectar", asegura Zaffaroni.

"Todos los partidos tienen que decir bien claro harán con las víctimas del franquismo"

El exjuez Baltasar Garzón se refirió también al retroceso de la aplicación de justicia universal en España. Y a la escasa colaboración que presta el Estado en la investigación que, precisamente por aplicación de ese principio, lleva adelante en Argentina la jueza María Servini de Cubría.
La causa que investiga los crímenes cometidos durante la dictadura -y por la que hay más de una decena de imputados y varias peticiones de extradición- avanza muy lentamente por entre las trabas que la justicia española pone para que los acusados sean interrogados y eventualmente juzgados en Argentina. "Tenemos que hacer algo antes de que mueran todas las víctimas", expresó Garzón, que cuando era juez de la Audiencia Nacional intentó abordar este asunto.
"Si hay un cambio de gobierno es posible que se destrabe la situación de la querella argentina", consideró este miércoles en la presentación del Congreso Jurisdicción Universal en el siglo XXI. "Si sigue el PP ya le digo que no va a a cambiar nada. Pero los líderes de otras formaciones sí me han asegurado personalmente que abordarán el asunto de forma diferente. Mi fundación participa en la plataforma por una Comisión de la Verdad. Pero todos los partidos políticos tienen que decir bien claro qué harán con las víctimas del franquismo".

Fuente:  http://www.eldiario.es/internacional/Baltasar-Garzon-justicia-universal-corporaciones_0_421708424.html
Posted: 20 Aug 2015 03:09 AM PDT
Debido a la retirada de las subvenciones a las energías renovables, España es el país de la Unión Europea que más demandas recibe a día de hoy ante tribunales internacionales de arbitraje.
Grandes bufetes de abogados presionan para la inclusión del ISDS en el TTIP por los suculentos beneficios que reportan los pleitos arbitrados.
Ekaitz Cancela⎮Contrapoder – El Diario⎮19/08/2015
La justicia, ese principio moral que inclina a obrar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde, corre el riesgo de desaparecer para siempre. La firma del Tratado sobre la Carta de Energía (TEC) y el recorte en las renovables del Gobierno del PP han convertido a España en el paraíso para inversores extranjeros a la hora de ejercer sus demandas ante tribunales de arbitraje. La aceleración en las negociaciones sobre el mal llamado Tratado de Libre Comercio (TTIP), ya que es más bien una Constitución a medida de las multinacionales, y el debate en torno al mecanismo de solución de controversias entre inversor-estado (ISDS por sus siglas en inglés), plantea si el interés privado está socavando el interés público.
En el ISDS no existe reciprocidad. Las corporaciones pueden demandar a los gobiernos a través de tribunales privados si legislan en contra de sus intereses económicos, pero los gobiernos no pueden demandar a las corporaciones extranjeras si, por ejemplo, perjudican el medio ambiente o la salud pública. Se trata de un mecanismo usado para tratados bilaterales con países en los que no se pueda garantizar que los jueces no sean corrompidos. A pesar de que este no sea el caso de Europa o de Estados Unidos, ambos lo incluyen en la mesa de negociaciones del TTIP.
Desde que Felipe González firmara el TEC, que contempla el mecanismo del ISDS, España ha sido muy activo en su uso. No sólo porque en estos momentos sea el país de la Unión Europea que más demandas recibe, sino porque es uno de los países cuyas empresas más reclamaciones realizan, sobre todo a raíz de la llegada al gobierno del PP. España tiene ya 19 procesos abiertos por la regulación de las energías renovables en el CIADI, el organismo del Banco Mundial dedicado a resolver las controversias entre los inversores y los Estados, lo que le convierte también en el tercer país del mundo con más procesos abiertos.
La avalancha de demandas de inversores internacionales contra España es tal que en dos meses ha recibido cinco, la mitad de los países de la UE fueron pleiteados una o ninguna vez en todo 2014, según  datos del CIADI. Rusia ya anunció en octubre de 2009 su retirada del TEC -aprobado después de la caída del telón de acero con el objetivo de promover la cooperación energética- tras verse obligada a compensar a una petrolera con 50 millones de euros, la sanción más grande aplicada nunca a través del opaco mecanismo del ISDS. Italia, en cambio, lo ha hecho durante este mes de agosto. Aunque los motivos oficiales indican "una reducción del gasto", las críticas de la opinión pública hacia el mecanismo del ISDS (considerado antidemocrático y poco transparente) han sido tales que hasta han motivado la presentación ante el Senado de una  proposición de ley por parte de la organización STOP-TTIP.
Cuando la crisis económica es negocio
En España, los últimos inversores en poner una demanda han sido los fondos OperaFund Eco-Invest Sicav junto con Schwab Holdings y la alemana E.ON. El resto de querellantes son en su mayoría fondos que, atraídos por las generosas ayudas que ofrecía el Gobierno, invirtieron en renovables. Debido a la crisis financiera y al estallido de la crisis del euro, el Gobierno se vio obligado a ahorrar y acabó con la promoción de medidas para la electricidad verde.
Al margen de que no hay disponibles cifras exactas sobre las indemnizaciones a las que tendría que hacer frente España, los expertos hablan de miles de millones de euros. Una aproximación la hizo el año pasado el Corporate Europe Observatory, que  alertó de que "inversores especulativos reclamaron más de 1.700 millones de euros en concepto de compensación a Grecia, España y Chipre ante tribunales internacionales privados por medidas adoptadas para afrontar la crisis económica".
En estos momentos, la oleada de demandas en los tribunales de arbitraje que recibe España provienen únicamente del sector de las renovables; el Tratado sobre la Carta de Energía es el único acuerdo firmado por España que incluye el mecanismo que permite estos litigios internacionales. De aprobarse el TTIP, y por tanto el ISDS, el margen podría ampliarse al resto de áreas comerciales que están en juego y las consecuencias económicas de afrontar las demandas podrían ser tremendas para el país. A pesar de ello, España es uno de los países de la UE más activos a la hora de apoyar esta cláusula. Para entender qué intereses se encuentran detrás de esta defensa a ultranza del ISDS en el TTIP, hay que entender quién forma parte de estos tribunales privados -que escapan a la justicia nacional o europea.
La mayoría de paneles de arbitraje están integrados por tres personas. Cada una de las partes afectadas en el litigio eligen un árbitro; el tercero, el presidente, suele ser designado por los dos árbitros nombrados por las partes. Estas figuras pueden proceder de firmas de abogados, del mundo académico y de instancias gubernamentales. Y aunque hay miles de abogados que desean convertirse en árbitros, pocos lo consiguen. Según un informe del Transnational Institute y elCorporate Europe Observatory, sólo quince árbitros han dirimido el 55 por ciento de los innumerables casos estudiados.
El estudio anterior, Cuando la crisis es negocio, estima que cada caso tiene un coste medio de 8 millones de euros, y que puede superar los 30 millones en otros. Y ahí está el negocio: en el coste legal. En torno al 80 por ciento acaba en manos de los abogados, que acostumbran a ganar un promedio de mil dólares la hora por cada uno de los integrantes de su equipo, y de los jueces, que cobran 3.000 dólares por día. Todo ello sale de los impuestos de los ciudadanos, claro.
España, según datos del CIADI, es el tercer país que aporta más árbitros, conciliadores y miembros de comités ad hoc de Estados miembros de la UE en los casos registrados bajo el CIADI, organismo que recoge buena parte de los casos de arbitraje internacional. Nos encontramos, por tanto, ante un grupo de interés muy poderoso, cuyo deseo principal es que el TTIP se apruebe con el mecanismo del ISDS. Para ello, van más allá. Este selecto grupo de abogados especializados animan a los Gobiernos a firmar tratados que están redactados en unos términos que maximizan las posibilidades de interponer demandas. La muestra más evidente es  la última propuesta de la Comisión Europea en el marco del TTIP, que pasa por imponer una lista cerrada de árbitros para los conflictos entre el sector público y privado. Es decir, los árbitros del sector privado pasarán a ser quienes defiendan a un país cuando tenga conflictos con una empresa (las cuales suelen ser clientes asiduas de los bufetes de abogados de donde proceden dichos árbitros). Y no sólo, todo ello se hará en secreto y en tribunales que están por encima de la soberanía de los países e incluso de la propia Unión Europea.
El poderoso cuerpo de los abogados del Estado
En España, los abogados del Estado son un cuerpo muy poderoso dentro de la Administración y ocupan puestos de representación importantes. Soraya Sáenz de Santamaría, Miguel Arias Cañete y Dolores de Cospedal son algunos ejemplos. Pero otros, un 40% de los 650 abogados del Estado, están en excedencia. En un caso flagrante de puertas giratorias van a parar a grandes bufetes, empresas del IBEX, consultoras o despachos propios.
Allen & Overy, el despacho que más casos lleva contra España en los tribunales de arbitraje, tiene como socio al que se convirtiera en abogado del Estado en 1997, Antonio Vázquez-Guillén. Esta firma de abogados fue la primera en representar los intereses de un inversor contra España, el grupo de inversor fotovoltaicos que en 2011 pidió 600 millones de euros por las reformas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno. Entonces se abrió la veda, y en la actualidad, abogados del Estado en excedencia asesoran a fondos extranjeros en 12 de los 20 arbitrajes planteados contra España por los recortes a las renovables. "A mí me gustaría marcar goles para el Madrid, pero si me ficha el Bayern tengo que marcar para ellos", le comentaba uno de ellos a El País.
En definitiva, gracias a mecanismos como el ISDS planteado en el TTIP, un selecto y poderoso entramado de abogados se lucra asesorando a empresas extranjeras que tratan de minar los recursos económicos de países azotado por la crisis. El Gobierno de España apoya estos tribunales privados, a pesar de los costes que tiene para los ciudadanos. También los europarlamentarios electos de PP, PSOE, CiU, PNV y Ciudadanos que votaron en julio en favor del TTIP y de la existencia de estos tribunales de arbitraje al margen de la justicia de cada país.
El régimen del arbitraje de inversiones garantiza el trato favorable a los inversores extranjeros y privatiza en cierto modo la justicia. Se les otorgan más derechos a las empresas que a las personas y las comunidades de un país, incluso cuando estas se ven igual de afectadas por las medidas que llevaron a la disputa.

Fuente:  http://www.eldiario.es/contrapoder/piratas_estado_ttip_6_421767828.html
Posted: 20 Aug 2015 02:53 AM PDT
Iker Armentia⎮al margen – eldiario norte.es⎮19/08/2015
Ejemplares de Ajoblanco
Los convulsos años 90 recuerdan en cierta manera a los tiempos indignados que estamos viviendo. También hubo una crisis política gravísima: la democracia amenazaba con desmoronarse a golpe de corrupción y terrorismo de Estado. El desapego con los partidos políticos tenía ya fuertes raíces aunque, para la mayoría, la Transición seguía siendo un objeto sagrado. Nos tocó vivir la primera guerra del Golfo y la de los Balcanes, entre otras. Y también los gritos de protesta: el desenmascaramiento de la España de la Expo, el levantamiento zapatista, el movimiento antiglobalización…
Muchas de las inquietudes que dominan hoy el debate político en España fueron entonces dibujadas para ser olvidadas más tarde con el boom económico que llenó de dinero España y el posterior "no os fallaré" de Zapatero. Cuando todo se ha ido al carajo de nuevo, aquellas ideas vuelven a resonar.
En aquellos años el acceso a puntos de vista alternativos al establishment no era tan sencillo como en la actualidad. Uno de aquellos lugares maravillosos en los que refugiarse era Ajoblanco, una revista mensual que había nacido en la Transición y que tuvo una segunda época en los noventa. Con todos sus defectos, ingenuidades y fobias -no se trata de hacer una hagiografía- Ajoblanco fue una semilla antiautoritaria para toda una generación de lectores.
Estas son algunas citas extraídas de ejemplares de Ajoblanco de los años noventa que explican que la pólvora no se ha inventado ahora y que lo que ha reventado (¿ha reventado?) se ha incubado durante décadas en España. Por supuesto, la elección de las citas es absolutamente arbitraria -hay muchas más que no he incluído y otras que no he leído- y no supone necesariamente afinidad ideológica, pero leed, a ver si os suena a algo.

AMANTES DEL ORDEN

"Me gusta el bakalao porque es bello observar como el arte y el artista consiguen fundir la realidad con lo sublime, otorgando una nueva sensación al mundo y la existencia. Me gusta porque es iconoclasta, porque supone una válvula de escape y porque es joven. Y me gusta el bakalao porque no hay escuela. ¡Todos lo sabemos bailar! Esto es lo que molesta a los academicistas, oficialistas y amantes del orden, que nada pueden decirnos de cómo bailar bakalao".
Carta al director de Nicola Loloco. Junio, 1996.

BANCOS

"Lo que hoy se plantea el movimiento social es el hecho de que los países más avanzados socialmente, para mantener la competitividad, reduzcan las prestaciones sociales. Para contrarrestar ese efecto, la única solución sería que los gobiernos socialistas que hoy gobiernan en los países más poderosos se plantearan regular la competencia. Habría que instituir una instancia política de control de la banca europea y toda una serie de medidas. Pero nadie piensa en ello. En Maastricht, en lugar de decir que podemos limitar los efectos perversos de la competencia interna en Europa, se tomaron medidas destinadas a satisfacer a los mercados financieros que prohíben y despojan a los Estados nacionales de la posibilidad de hacer cualquier política social".
Entrevista a Pierre Bourdieu. Junio, 1999.

DERECHA ESPAÑOLA

"La derecha española ha sido siempre muy egoísta y ha gobernado siempre, salvo un periodo muy corto, que fue en febrero de 1936 y que en seguida organizó una guerra para recuperar el poder. La derecha española, cuando el partido socialista subió al poder, tenía ya metidos sus tentáculos en una buena parte de la organización, como se vio en seguida. Y esta derecha española que es muy egoísta desembarca en la vida política a gentes de segunda y de tercera división. Las de primera son cardenales, generales, abogados o presidentes de banco".
Entrevista a Luis María Anson. Abril, 1995.

EMPRENDEDORES

"-El lenguaje político se ha vuelto puro eufemismo.
-Es casi de chiste, pero encuentro enternecedor que los socialistas hayan descubierto de pronto a los empresarios y les llaman emprendedores porque en los restos obsoletos del lenguaje de tradición socialista, empresarios suena todavía mal".
Entrevista a Josep Ramoneda. Diciembre, 1999.

FÚTBOL

"Empresarios adinerados, nuevos ricos ávidos de vanidad, personajes clónicos que vehiculan sus pretensiones públicas a través de un puesto muy sabroso para los medios de comunicación. Así son los presidentes y la Liga de Fútbol Profesional, su sindicato".
Fútbol: Guerra, negocio y poder. Orfeo Suárez. Septiembre, 1997.

IU

"Desde el punto de vista organizativo es un error el sistema de partidos que se reparten las cosas, y a partir de un determinado momento no aparece como una fuerza que conecta con la nueva izquierda, sino como una fuerza que conecta con la vieja izquierda. Y al tiempo no aparece como una fuerza útil".
Dónde está la izquierda y cómo se la encuentra. Joan Saura. Mayo, 1996.

LÍDERES

"El nuestro es un sistema democrático en el que distintos partidos se disputan, de acuerdo con la ley, el acceso al Parlamento y al Gobierno, pero todos estos partidos, incluidos los de ideología liberal, funcionan internamente como organizaciones leninistas: las minorías deben someterse sin rechistar a las decisiones de la mayoría, y unos y otros inclinarse ante una secretaría omnipotente cuyo secretario general (o presidente) suele ser al mismo tiempo el "líder indiscutible" del partido, al que todo el mundo adula por miedo a caer en desgracia y ser defenestrado".
Imanes, califas y caudillos. Carlos Trías. Octubre, 1997.

MACHISMO

"El machismo no es una cosa vergonzosa que le pasa al hombre: es una ideología. En la que se nos ha educado a todos y todas. En el mundo sexista todo te recuerda, las 24 horas del día, que eres hombre o que eres mujer, y que por ese hecho azaroso y casual, estás obligado a no salirte de determinados límites. Lo que pasa es que, como en ese reparto de papeles nos ha tocado peor suerte a las mujeres, muchos hombres no se dan cuenta de que esa esclavización es denigrante".
Entrevista a Rosa Montero. Mayo, 1995.

MODERNIDAD

"Del fastuoso año 92 recuerdo, sobre todo, la virulencia con que nuestra burocracia exterior boicoteó una soberbia exposición de fotógrafos españoles, encabezada por Cristina García Rodero, que itineraba por EEUU. Aquellas imágenes, que evocaban la llamada 'España profunda', eran intolerables para el Régimen porque nos devolvían, como en un espejo, la negra cochambre que salta en cuanto rascas un poquito. Cuando González-Guerra llegaron al poder hace doce años, Tierno Galván saludó el triunfo con un sarcástico: "Ya han ganado l os Botajara". España ha sido modernizada mediáticamente. Ayer baluarte inexpugnable, reserva de Occidente. España hoy es moderna en la medida en que el concepto de modernidad ha sido vaciado de su concepto crítico. La fachada de modernidad es una manita de pintura que recubre el viejo edificio del tradicionalismo español, el espíritu de intolerancia de un país donde al que no piensa como nosotros le retiramos el sueldo y el saludo".
Adiós, bunker. Óscar Fontrodona. Enero, 1995.

OPINIONES

"Me vas a perdonar lo que quizá sea un exabrupto, pero mi problema es saber si de verdad son necesarias las opiniones, quién necesita de verdad que tengamos opiniones. Me parece que existe un autoritarismo universalizado que continuamente nos emplaza a tener una opinión sobre todo y es absolutamente nefasto y embrutecedor. No estoy seguro de que la gente necesite para nada de las opiniones. De lo que sí estoy seguro es de quién necesita las encuestas y los sondeos de opinión, quién vive a expensas de esa ficción que llamamos opinión pública. Desde luego, la gente no. Yo no soy un intelectual, soy gente, una gente que escribe para la gente, y punto. La figura del intelectual se ha convertido en absolutamente funesta en su aspecto de sacerdote de la opinión pública, opinador universal sobre los divino y lo humano, con una respuesta siempre a punto, casi sin dejar respirar a la pregunta".
Entrevista a Miguel Morey. Enero, 1995.

PSOE

"El PSOE es como una droga: les votas y tienes la sensación de que eres de izquierdas".
Dónde está la izquierda y cómo se la encuentra. Óscar Fontrodona. Mayo, 1996.

PUJOL

"Cada vez son más los ciudadanos que reconocen que el Pujolismo ha creado una mafia económica, un clan amparado por la religión nacionalista".
Pepe Ribas. Marzo, 1999.

TRABAJO TEMPORAL

"La absoluta intolerancia hacia cualquier tipo de actividad sindical constituye una de las constantes algebraicas del trabajo temporal".
Empresas de trabajo temporal: del liberalismo al libertinaje. Roberto Herreros y César Rendueles. Julio y agosto, 1998.

TRANSICIÓN

"La Transición se basa en el olvido de la Guerra Civil".
Entrevista a Mercedes Vilanova. Octubre, 1996.

UNIÓN EUROPEA

"Bruselas se está convirtiendo en una reserva para políticos eliminados a nivel nacional. Desde allí quieren decirnos de qué tamaño y color deben ser las manzanas. Eso no tiene sentido".
Entrevista a Hans Magnus Enzenzberger. Junio, 1999.

Fuente:  http://www.eldiario.es/norte/almargen/Diccionario-entender-Espana-leyendo-Ajoblanco_6_421767830.html
Posted: 20 Aug 2015 02:28 AM PDT
Sin teléfono, sin internet y completamente desconectados del mundo. Ciudadanos de diversos lugares han sido testigos de lo que sucede cuando un cable submarino o terrestre de fibra óptica se ve dañado por alguna razón, especialmente cuando el territorio no tiene un plan B para salvar las comunicaciones. En la isla de Saipán llegó a declararse el estado de emergencia.
Lucía El Asrihojaderouter.com – El Diario⎮19/08/2015
Los ciudadanos de algunos lugares han sufrido las consecuencias de quedarse completamente incomunicados
Cuando un cable roto paraliza una ciudad
A través de ellos circula la información de una punta a otra del planeta, hacen que sea posible navegar por internet a gran velocidad y facilitan la comunicación vía telefónica. Los cables de fibra óptica, submarinos o terrestres, conectan países y continentes a miles de kilómetros, incluso atravesando océanos, lo que los convierte en indispensables para que personas y sociedades no queden aisladas.
Los que cruzan grandes masas de agua habitualmente están protegidos por una armadura de acero porque tienen que soportar fuertes tensiones, corrientes marinas, la acción de animales o movimientos terrestres y, por lo general, "su reparación (en caso de sufrir algún daño) es más difícil", explica aHojaDeRouter.com Ana García Armada, catedrática del departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M.
De los submarinos, son los cercanos a la costa los que suelen verse más afectados por culpa de la actividad humana, las anclas y el trabajo de los pescadores. Los terrestres, mientras tanto, suelen recorrer ciudades, campos y desiertos, enterrados a un par de metros de profundidad, por lo que no son accesibles para cualquiera (aunque esta cuestión no los hace menos vulnerables).
Explica Armada que es normal que dichos cables se rompan a menudo, pero eso no tiene por qué afectar a las poblaciones porque " no suele haber un único cable para unir varios puntos". Sin embargo, siempre habrá zonas muy extensas, desérticas e incluso pequeñas islas que tengan que conformarse con una sola conexión. Cuando queda dañada, las consecuencias son múltiples: ¿imaginas pasar varias horas o semanas completamente aislado?
Los vecinos de Chalgrove, un pueblo inglés que no supera los 3.000 habitantes, despertaron un día de 2011 sin poder utilizar el teléfono y sin conexión a internet, después de que alguien robara más de 300 metros de cable durante la noche. Jo Murphy, del Chalgrove Parish Council, nos cuenta que los ingresos de muchos negocios (varias farmacias, quioscos y tiendas) se redujeron considerablemente, ya que buena parte de los compradores solían hacer uso de la tarjeta de crédito y aquel día no era posible emplearla.
"Estuvimos muy preocupados por los ancianos, ya que si se producía algún problema no podrían contactar con los servicios de emergencia", explica Murphy. Por esta razón, pusieron en marcha un dispositivo especial para acudir presencialmente a más de 1.000 hogares y alertar de lo que estaba sucediendo.
Sin embargo, la preocupación era doble en un pueblo con tendencia a sufrir inundaciones. Allí, para hacer llegar bolsas de arena con las que desviar el agua, solían recurrir a un sistema de comunicación basado en llamadas telefónicas. "Fue un aprendizaje para nosotros. La comunidad se unió y todos se preocuparon por todos". Una semana más tarde pudieron utilizar el teléfono de nuevo.
Si un cable se ve dañado, otros darán servicio a los ciudadanos de una zona
Normalmente, si un cable se ve dañado habrá otros que puedan dar servicio
A principios de este año, algunos puntos de Arizona (Estados Unidos) vivieron una situación similar. Lugares como Phoenix, Sedona, Prescott y Flagstaff quedaron afectados. Según relata Ladd Vagen, director del área de información tecnológica de la ciudad de Flagstaff, al norte de Phoenix y en una zona desértica de difícil acceso, algunos "vándalos" encontraron un cable que había sido desenterrado por lluvias monzónicas recientes. "Utilizando una sierra para metales comenzaron a cortar pensando que era cobre, pero en realidad era la fibra que conecta el norte de Arizona a internet". Cuando se dieron cuenta lo abandonaron, dejando un corte parcial que, sin embargo, acabó afectando a CenturyLink, uno de los principales proveedores de la región, y a alrededor de 69.000 personas.
Fue a eso de las dos de la tarde cuando los ciudadanos se dieron cuenta de que no podían comunicarse, una situación que se prolongó hasta alrededor de las seis. El proveedor tuvo que localizar el lugar exacto en que se había producido el corte (tras buscar minuciosamente a lo largo de muchos kilómetros) y lo restauró en ese tiempo, aunque parcialmente, por lo que su servicio funcionó de forma intermitente hasta que el cable fue completamente reparado, blindado y enterrado de nuevo.
Habitualmente más de un cable conecta un punto con otro, es difícil que haya desconexión completa
Suele haber más de un cable conecta un punto con otro y es difícil que se produzca una desconexión completa
Algunos alumnos se sentían molestos porque no podían conectarse a internet, ni estudiar o terminar sus tareas, "pero nosotros lo tomamos como un inconveniente temporal", explica Eric Dale, un portavoz de la Universidad del Norte de Arizona, y añade que a él le fue útil para evitar distracciones. Stan, un ciudadano de Flagstaff, admite que tuvo suerte: apenas se dio cuenta de lo que ocurria porque en el edificio donde trabaja obtienen conexión de varios proveedores.
Por eso "la situación fue manejable" para él, aunque muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas durante esas horas, las cafeterías donde la gente suele trabajar con ordenadores vieron cómo sus clientes se marchaban y los vecinos entendieron hasta qué punto dependían de la tecnología. "Algunos se sorprendieron de que un simple cable en medio del desierto pudiera perjudicar gran parte de nuestras comunicaciones", añade Stan.
En Tinian, Rota y Saipán, tres de las principales Islas Marianas del Norte, situadas en el océano Pacífico, han vivido una situación mucho más grave recientemente. El 8 de julio, el cable submarino que conecta a las islas con Guam sufrió una rotura devastadora, haciendo que cerca de 53.000 personas quedaran aisladas por completo durante días. Las comunicaciones no se restauraron totalmente hasta pasadas tres semanas. "El Gobierno central declaró el estado de emergencia", explica Andrew, un ciudadano de Saipán.
Especialmente los territorios desérticos, despoblados o las islas pueden sufrir este tipo de daños
Este tipo de incidentes son más habituales en las islas, zonas rurales y territorios poco poblados
"No pudimos mirar el 'email' durante una semana. Pude acceder a Facebook en la segunda (aunque de forma lenta), pero no podía utilizar el teléfono ni descargar archivos", añade Cherrie, otra habitante de la isla. Además, los principales diarios 'online' del territorio pasaron más de seis dias sin poder actualizar las noticias.
La interrupción total de la comunicación por internet y teléfono duró entre 48 y 72 horas. Al tercer día, algunos bancos comenzaron a funcionar y también sus cajeros, lo que permitió obtener dinero en efectivo para comprar recursos básicos (las tarjetas de crédito tampoco funcionaban, claro). Para algunos, la experiencia fue todo un aprendizaje. "Por eso saqué mucho de lo que había estado ahorrando", afirma Andrew.
Él fue testigo de cómo la rotura también causó problemas en el aeropuerto de Saipán, donde "las compañías aéreas no fueron capaces de dar información sobre los vuelos a los viajeros". A la una y media de la madrugada algunos pasajeros – turistas y residentes – esperaban su salida hacia Manila, pero dos horas después no sabían qué había sucedido con su vuelo.
"A las cinco y media el aeropuerto empezó a explicar la situación y muchos se enteraron de que nuestras islas se habían desconectado del mundo real", explica Andrew. Muchos perdieron sus aviones y durmieron en el recinto, sobre el suelo. Una persona enferma en silla de ruedas que tenía que ser trasladada a un hospital no pudo ser atendida.
Una situación de desconexión completa como la que se vivió en las Marianas es "peligrosa" porque allí los tifones son habituales. Sin acceso a la previsión metereológica, no hubieran podido enterarse con antelación de la llegada de uno. Muchos buscaron soluciones alternativas sin éxito.
Afortunadamente la mayor parte de los territorios suelen tener un plan B
Casi siempre hay una alternativa de emergencia: conexiones de radioenlace o satélite

¿UN PLAN B?

A pesar de que las conexiones por cable suelen ser las principales, y aunque pequeños territorios solo tengan uno, García Armada explica que siempre hay una alternativa: conexiones de radioenlace o satélite que, aunque suelen ser más lentas y caras, se utilizan cuando algún cable sufre daños sobre todo para emergencias. Suelen ser una solución más rápida que arreglar el propio cable.
En las Islas Marianas del Norte, una tormenta reciente había dañado la conexión de radio. De ahí que se quedaran completamente desconectados, aunque "este no suele ser un caso normal". Respecto a Arizona, según comenta Vagen, solo el cable de fibra óptica da acceso a internet, no tienen radioenlaces, lo que explica que muchas zonas perdieran la comunicación.
En el caso de los cables terrestres, "es normal que sucedan estas cosas en territorios muy extensos como Estados Unidos o zonas rurales", como en el ejemplo de Chalgrove. En sitios como este es posible que nadie sea testigo de la sustracción de un cable, aunque "lo normal es que la mayor parte se encuentre en territorio urbano o cerca de las vías del tren, que están vigiladas".
En cualquier caso, la ingeniera envía un mensaje tranquilizador: "A pesar de las noticias aisladas no es nada común, es muy difícil" que se produzca una desconexión total por un cable dañado, al menos en países desarrollados donde las redes están bien diseñadas para evitar este tipo de inconvenientes. Los que no pueden vivir sin WhatsApp pueden estar tranquilos.
————————-
Las imágenes utilizadas en este artículo son propiedad, por orden de aparición, de: slgckgc, Google Images Sam Churchill y Commander, U.S. 7th Fleet

Fuente:  http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/internet-fibra_optica-cables-conexion_0_419258741.html
Posted: 20 Aug 2015 01:54 AM PDT
Una campaña logra detener en El Salvador durante un año la explotación del acuífero de Nejapa por parte de la empresa embotelladora de Coca Cola.
Tmex⎮Diagonal⎮19/08/15
La primera vez que Coca Cola fijó su vista en el acuífero de Nejapa, a través de su empresa embotelladora en El Salvador, fue en 1999. Dieciséis años después, ese tesoro del que depende el consumo humano de 30.000 personas no sólo está sobreexplotado al 200%, sino que además los vertidos contaminantes derivados de la sobreexplotación afectan y merman las condiciones de vida y salubridad de las comunidades autóctonas, aprovechando la falta de legislación y vulnerando el derecho al agua de la población salvadoreña.
Por si esto fuera poco, Coca Cola tiene prevista la ampliación de esta planta industrial ubicada en el acuífero lo que, en uno de los países del mundo con mayor estrés hídrico, supondría la práctica desaparición del mismo y la condena de la población a vivir sin agua.
En este contexto, Alianza por la Solidaridad, una de las organizaciones no gubernamentales que lleva tiempo denunciando, junto con la sociedad civil del país y el Foro por el Agua, la falta de responsabilidad de este tipo de empresas, lanzó hace unas semanas una campaña para impulsar una movilización social con el objetivo de detener la intención de la embotelladora de ampliar su planta industrial ubicada en el acuífero y exigir a ésta que reduzca un 22% su consumo de agua.
Así, bajo el lema TIERRRA, "con tres erres": responsabilidad, rentabilidad, y recursos, la ONG quiere hacer hincapié en la necesidad de que las inversiones empresariales sean responsables, y llamar la atención sobre que, además, no solo no basta denunciar cuando no lo son, sino que hay que ir más allá en la defensa activa de los derechos de la ciudadanía.
Afortunadamente la campaña ha dado sus frutos, y la denuncia se ha traducido en que, tras la presentación en El Salvador del informe de Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de la situación, el Gobierno haya decretado una moratoria de un año en la explotación del acuífero de Nejapa, comprometiéndose a realizar durante ese tiempo estudios científicos que certifiquen la situación real de este depósito de aguas subterráneas.
Una moratoria que las comunidades del lugar han aplaudido, al tiempo que han avisado de que estarán "pendientes del cumplimiento de la misma a través de las herramientas ministeriales e interinstitucionales que se pongan en marcha".
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada