miércoles, 5 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 05 Aug 2015 10:05 AM PDT
Parecería que el cine ha sido el gran beneficiado de las nuevas partidas del Estado, pero no es exactamente así.
Marta Peirano / Paula Corroto⎮El Diario⎮04/08/2015
Los préstamos de la colección de Carmen Thyssen superaron en 2013 lo establecido
Los préstamos de la colección de Carmen Thyssen superaron en 2013 lo establecido
A primera vista, el ganador de esta partida presupuestaria ha sido el cine. El nuevo ministro de Cultura, Educación y Deporte se estrena jugando a poli bueno -y se desmarca de Wert- incrementado su dotación en un 47%. Hereda un escenario difícil y los 74,54 millones de euros se parecen mucho a los 76 millones de 2011. Pero no es equivalente, porque se mantiene 21% de IVA, una carga fiscal que genera 50 millones al año y que no ha sido compensada de ninguna manera.

Este año, como todos los años, el bocado más grande se lo llevan los museos, que se reparten 152,42 millones de euros. Y no entre todos. Hay 45,39 millones de euros para El Prado, 36,62 para el Reina Sofía, 6,02 para el Thyssen, 2,03 para el Museu Nacional d'Art de Catalunya, 171.880 euros para el IVAM, 44.060 para el Lázaro Galdiano, 38.560 para el Patio Herreriano de Valladolid y, finalmente, 35.000 para el MARCO de Vigo.

El agujero negro del Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza ya había sido el gran beneficiado de los presupuestos del año pasado. El 2013 había sido un mal año para todos: el Prado cerró con 2,8 millones de euros en rojo, el Reina Sofía, con más de un millón. Pero era poco comparado con el agujero del Thyssen, una institución pública gestionada de manera privada que cerró con más de cinco millones de euros de pérdidas y una deuda acumulada de 9,5 millones.
"Para nosotros estas pérdidas tienen un aspecto positivo -declaraba el director gerente Evelio Acebedo, a eldiario.es. "En nuestro presupuesto teníamos previstos 7,8 millones de euros de pérdidas. Por tanto, hemos mejorado un 33% el resultado esperado". Podía permitirse el optimismo: en los presupuestos de 2015, la partida de museos y exposiciones subía un 8,1% con 144,45 millones de euros,"fundamentalmente como consecuencia del incremento de la aportación a la Fundación Thyssen-Bornemisza", que recibía 5,3 millones de euros "en concepto de déficit dotable".
Era un rescate a fondo perdido y un aumento del 138,4% con respecto al año anterior. La primera fiscalización del Tribunal de cuentas, sobre el ejercicio de 2013, reveló errores de gestión e incumplimiento de la normativa de fundaciones y exigió al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que introdujera "mecanismos de control sobre la cuantía del déficit dotable estimada por la Fundación en sus presupuestos". Un año más tarde, el Thyssen recibe un millón más que en el ejercicio anterior, y los dos únicos Informes de auditoría de las cuentas anuales en el Portal de la transparencia del Museo generan una página de error.

Tábula rasa en Valencia

En los nuevos PGE, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) recibirá hasta 171.880 euros del Estado. No es mucho, pero supone un 10,15% más que en 2015, en un centro que también cuenta con financiación autonómica, que es la mayoritaria y que hace que su presupuesto llegue casi a los seis millones de euros. Y, sobre todo, con el peor historial de irregularidades en la gestión de los fondos del panorama cultural español.
La Generalitat  publicó recientemente un informe sobre la gestión entre 2009 y 2013 de su ex directora, Consuelo Císcar, que abundaba en compras irregulares, gastos innecesarios y otros injustificados. Como señaló el nuevo equipo directivo encabezado José Miguel García Cortes –elegido por concurso en 2014-  la lista de despropósitos había dañado seriamente, no sólo la imagen del museo, sino su presupuesto recibido del erario público.
"Esta no es una cifra que viene a paliar lo que ha ocurrido con este museo. El ministerio lo que sabe es que el proceso que se ha desarrollado de limpieza en las cuentas tiene garantía de que perdure por lo esta aportación es una expresión de confianza hacia el nuevo equipo", explica a eldiario.es Joan Llinares que hasta hace unos días formaba parte de esta nueva directiva. Es decir, el Ministerio ha querido hacer un guiño a un museo que fue esquilmado en su día. Tapar el desmán y abrir una nueva etapa, pese a que su presupuesto total, como admite Llinares, "es el mismo que existía en 1989″.
De su vecino, el Palau de les Arts, el pasado enero fueron detenidos su intendente, Helga Schmidt, y su gerente, Ernesto Moreno, tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013, que revelaba presuntas actuaciones incompatibles con la ley de contratos públicos. Según la investigación interna, existía una presunta trama para distraer parte de los fondos públicos que el Consell inyectaba anualmente a la Fundación Palau de Les Arts. Un saqueo de la ópera que acumuló un déficit de 27 millones de euros.
El Ministerio ha querido pasar página con una inyección de hasta 541.540 euros, lo que supone un 27,9% más que el año pasado, convirtiéndose en una de las instituciones dedicadas a la música que más incremento reciben, pese al saqueo de los últimos años. El gesto parece indicar una voluntad de empezar de cero, lo que resulta simpático pero también extraño en un contexto de instituciones desnutridas -por ejemplo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid no aparece en los nuevos PGE- y dos centros públicos aún envueltos en la estela de corrupción de la Comunidad Valenciana en la última década.

Fuente:  http://www.eldiario.es/cultura/politicas_culturales/agujeros-negros-presupuestos-cultura_0_416459082.html
Posted: 05 Aug 2015 09:39 AM PDT
Bárbara Barón⎮La Información.com⎮04 de agosto del 2015
  • El turismo mueve Zimbabue unos 2.500 millones de dólares. La fortuna de su presidente está estimada en 100 millones de euros.
  • Matar al león costó 50.000 dólares. Solo con 30 euros, un niño puede comer durante todo el año.
39.000 niños mueren en Zimbabue al año
Zimbabue, tristemente famoso por la muerte del león Cecil,  es uno de los países más pobres del mundo. Su índice de Desarrollo Humano (IDH) fue el más bajo del mundo en 2010, aunque las guerras que han asolado Oriente próximo y África en los últimos años, ha provocado que alcance el puesto 156 de 187 países.
Es un país que posee carbón, minas del cromo, asbestos, oro, níquel, cobre, vanadio, litio, hierro, platino y diamantes. Además, el turismo, principalmente centrado en safaris aporta más de 50% del PIB del país, gracias al atractivo de las cataratas Victoria y sus numerosos parques nacionales. Casi dos millones de turistas el año pasado disfrutaron de la belleza natural del país. De ellos, unos 50.000 acuden a diferentes cacerías, aportando al país más de 2.500 millones de dólares en beneficios, entre hoteles, vuelos internos, restaurantes y entradas a parques. La caza más controlada es la del rinoceronte negro (su población está diezmada debido a la acción humana) y la del león (unos 70 son cazados de forma legal cada año, según fuentes oficiales), aunque mayoritariamente se cazan pequeños herbívoros.
Sin embargo, a pesar de los grandes ingresos que aporta la caza a un país con un PIB de casi 14.000 millones de euros, sigue siendo uno de los Estados que más hambrunas y enfermedades prevenibles sufre.

89 de cada mil niños mueren

Con una población de 14.599.000 personas, Zimbabue ve cómo 89 de cada mil niños mueren al año. Esto es, 39.000 menores de 5 años, segúnUnicef
Estos datos no son de extrañar si se tiene en cuenta que menos del 30% dispone de tratamientos efectivos contra mosquitos que trasmiten enfermedades como el paludismo y que más de un 60% tiene problemas de desnutrición.
Además, a pesar de que la mayoría de los niños pueden recibir educación primaria, solo un 50% de los adolescentes llegan a cursar a secundaria.
José Luis Hernández, es un sacerdote misionero que ha vivido los últimos 30 años en Zimbabue, cerca de la ciudad de Bulawayo, aunque ya, por salud, lleva dos años en España. "Es verdad que el país ha mejorado un poco, pero la situación sigue siendo dramática. Aquí los niños mueren mientras son niños porque no tienen qué comer, se alimentan con maíz, en el mejor de los casos. Muchos mueren durante al parto porque a las madres se las lleva en carretillas al hospital, cuando van. No hay medicamentos, aunque es cierto que las ONG han promovido la vacunación entre los niños. Eso contrasta e indigna con el turismo de lujo que viene al país. Con lo que se gastan en un día, aquí puede comer una familia entera un año. Vienen a ver animales, pero cierran los ojos ante la miseria humana. Con 30 euros, una ONG da de comer a un niño durante casi un año. Imagínate con los 50.000 que se han gastado en matar al león. Pero eso parece que la gente no lo ve", explica.

La fortuna del presidente es de 100 millones de dólares

Estos datos son más alarmantes si se compara con la fortuna personal del dictador de Zimbabue, Robert Mugabe, estimada en más de 100 millones de dólares. La mala gestión económica y el despilfarro han provocado que el país esté asolado por una profunda inflación. "Yo he visto billetes con un valor de 50.000 millones de dólares zimbabuenses. Al final, tuvieron que retirar esa moneda porque no valía para nada", continúa el sacerdote.
Toda esta situación ha provocado que Unicef lance un programa de ayuda social para el país en el que se intentará ayudar a 50.000 familias que viven en la absoluta miseria dándoles una pequeña paga de forma directa.
"Con que la gente que viene de safari se concienciara de la situación y donara lo que gasta en un solo día, se arreglarían muchas cosas. Me indigna que la prensa se haya llenado de imágenes de un león, pero cierre los ojos ante otra realidad. No existe esa indignación ante la muerte de niños, parece que no preocupa. Ni siquiera la comunidad internacional se ha movilizado así. Ni el propio gobierno de Zimbabue ha tomado medidas especiales contra la mortalidad infantil como sí lo está haciendo por el león. Está mal matar animales como esos, pero la vida de un león no vale lo que una humana. Y menos lo que 39.000", concluye.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/pobreza/un-leon-hace-famoso-a-zimbabue-el-pais-donde-mueren-39-000-ninos-al-ano_fZDYSpfAV60dMa05vtgRH6/
Posted: 05 Aug 2015 09:15 AM PDT
  • Las asociaciones financian las exhumaciones gracias a premios y donaciones humanitarias internacionales.
  • Un sindicato noruego de electricistas aportó 6.000 euros en 2014 y la Fundación Abraham Lincoln de Nueva York entregó 100.000.
  • Las exhumaciones financiadas por el Ministerio de Presidencia fueron paralizadas en 2012 y en los presupuestos 2016 tampoco aparecen.
Diego Barcala⎮El Diario⎮04/08/2015
Una de las fosas que se pudieron encontrar con el dinero del sindicato noruego / ÓSCAR RODRÍGUEZ
Una de las fosas que se pudieron encontrar con el dinero del sindicato noruego / ÓSCAR RODRÍGUEZ
"Algunos se acordaron de su abuelo cuando había dinero", declaraba en noviembre de 2013 el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. La opinión, comentada en plena tertulia de 13tv, fue criticada por su desdén a las víctimas del franquismo que incluso le denunciaron por injurias.
Pero representan con certeza la política que el Gobierno de Mariano Rajoy ha seguido al respecto de las ayudas públicas a para las asociaciones de derechos humanos relacionadas con la memoria histórica. Los  últimos Presupuestos Generales del Estado, los de 2016, confirman que el Ejecutivo del PP va a completar una legislatura de parón en las ayudas a aquellos que buscan a los miles de desaparecidos en las cunetas españolas.
"Eliminaría todos aquellos artículos que hablan de dar dinero público para recuperar el pasado. Yo no daría ni un solo euro del erario público a esos efectos", adelantó en 2008 Mariano Rajoy en 20Minutos.
La crítica de Hernando  escoció especialmente en la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Este colectivo formado por familiares de republicanos fusilados en la Guerra Civil y la represión franquista encontró y exhumó en el año 2000 por primera vez a una víctima del franquismo con métodos científicos. Desde entonces, durante 6 años trabajaron sin descanso y sin dinero público para ayudar a miles de familiares.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, nieto de un republicano fusilado en León, aprobó unas subvenciones que se mantuvieron durante 5 años para pagar actividades de reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Apenas un 35% de ese dinero fue dedicado a exhumaciones, el resto pagaba exposiciones, documentales y congresos, algunas actividades incluso organizados por universidades y sindicatos.
Las víctimas, que siempre reclamaron una política pública de búsqueda de restos –como también ha pedido la ONU– acabaron en la Audiencia Nacional con la frustrante pelea del juez Baltasar Garzón.

Exhumaciones sin ayuda estatal

"Entre los años 2000 y 2007 hicimos decenas de exhumaciones sin ninguna ayuda estatal, con la aportación de los socios y socias y la ayuda de arqueólogos, forenses, psicólogos y otros voluntarios y profesionales que han dedicado su tiempo, su conocimiento y sus recursos a ayudar a los familiares", recuerda Emilio Silva, nieto de la primera víctima recuperada por la ARMH y presidente de la asociación.
La web creada por el Ministerio de Presidencia está congelada desde 2011. La memoria histórica es cosa del pasado, como le gusta decir a Rajoy: "Miremos al futuro", ha declarado obviando las recomendaciones de la ONU. Naciones Unidas advierte cada año a España de que el Gobierno incumple el tratado de derechos humanos al mantener activa la Ley de Amnistía de 1977 y pretender que se olviden cientos de miles de muertes.
La visión internacional de la historia de España en el siglo XX ha mantenido vivas las actividades de la ARMH. Un sindicato noruego de electricistas, Elogit, decidió en 2014 financiar con 6.000 euros las exhumaciones. "Antes de hacer una visita internacional, se entrevistaron con colectivos sociales. Les interesó nuestro proyecto y decidieron ayudar", recuerda Silva. En septiembre tienen prevista otra visita a España con más apoyo financiero.
Amigos de represaliados llegan a la exhumación de Chaherrero / ÓSCAR RODRÍGUEZ
Amigos de represaliados llegan a la exhumación de Chaherrero / ÓSCAR RODRÍGUEZ
Un delegado de Elogit fue invitado el pasado junio por la ARMH a acudir a la entrega de unos restos recuperados. Eran los del guerrillero Perfecto de Dios, entregados 81 años después de su muerte, a su hermano Camilo. "No queremos saber quién lo mató, quiénes fueron los culpables, solo darle un entierro digno para la familia", reaccionó Camilo en el acto. "Es un acto de dignidad", resumió Hening Solhaut, del sindicato Egobit, junto a la botas recuperadas junto a los huesos.
La ARMH tan solo cuenta con tres empleados que cobran el salario mínimo. Trabajadores que recorren la península de punta a punta coordinando el trabajo no remunerado de arquéologos y forenses. Las pruebas de ADN con un coste aproximado de 600 euros y el transporte es para lo que llegan los fondos.
Durante la primera semana de agosto, la expedición de la ARMH se desplaza a un pueblo de Cádiz a una nueva expedición. Desde Ponferrada (León), donde tiene la sede la asociación, hasta Alcalá del Valle: 850 kilómetros con la furgoneta. "El Gobierno reconoció el pasado diciembre que el Ministerio de Defensa ha participado en la localización y exhumación de los restos de los combatientes de la División Azul", contrasta Emilio Silva.

Dinero desde Estados Unidos

La siguiente vía de supervivencia de la ARMH llegó procedente de EEUU. La Fundación Puffin de la ALBA (Abraham Lincoln Brigade Archives) que custodia la memoria de los 40.000 combatientes antifascistas que viajaron a España en la Guerra Civil, otorgó su premio de derechos humanos 2015, valorado en 100.000 dólares, a la ARMH por su labor. Se trata del  quinto premio que este colectivo entrega.
El primer galardonado en 2011 fue Baltasar Garzón al que siguieron los investigadores Kate Doyle y Fredy Peccerelli por su trabajo en esclarecer las violaciones de derechos humanos en las guerras de Latinoamérica, la ONG United We Dream que trabaja por los derechos de los inmigrantes sin papeles en EEUU y el abogado Bryan Stevenson que dirige la organización Equal Justice Initiative dedicada a la atención jurídica a colectivos pobres y discriminados.
Este premio salvó a la ARMH que estaba al borde del cierre después de 15 años de trabajo donde han conseguido recuperar los restos de 1.300 fusilados que los franquistas quisieron hacer desaparecer para siempre con enterramientos en fosas abiertas en cunetas, bordes de cementerios y campos ocultos.
El propio franquismo hizo una labor inmensa durante los años 40 para recuperar los restos de sus víctimas. Todos los gobernadores civiles de cada provincia fueron movilizados por orden de Franco para recuperar los restos y llevarlos para la honra eterna al Valle de los Caídos.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/Rajoy-legislatura-economico-victimas-franquismo_0_416459151.html
Posted: 05 Aug 2015 08:57 AM PDT
  • La alta velocidad llegará en breve a Zamora, León, Asturias, Burgos, Palencia, Castellón, Murcia, Granada, Cádiz y Badajoz, y se expandirá por Galicia, en detrimento del tren convencional.
  • Aunque la alta velocidad busca ahora abaratar costes y ya no se hacen estaciones faraónicas, el tremendo esfuerzo inversor lastra las cuentas de Adif y tiene una lectura electoralista.
  • España contará con 4.000 kilómetros de AVE y se asegura el segundo puesto mundial detrás de China, pero la rentabilidad de este modelo está más en duda que nunca.
Pablo García⎮El Diario⎮04/08/2015
Renfe pone en marcha un tren diario 'semidirecto' Madrid-Santander que recorta media hora el viaje
Para el Gobierno del PP la recuperación económica tiene forma de tren de alta velocidad: el powerpointcon el que la ministra de Fomento Ana Pastor presentó este martes los Presupuestos Generales de 2016 dice que su ministerio "apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad de las inversiones en infraestructuras de obra pública". Pero la eficiencia y la sostenibilidad están más que en entredicho: las pérdidas del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se disparan en los PGE al conectar por AVE otras 10 provincias más de la geografía nacional, consolidando a España (4.000 kilómetros) como la segunda red de alta velocidad más larga del mundo solo por detrás de la imbatible China. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina.
En el Proyecto de Presentación de los PGE por parte de Fomento se incluyen varias obras más, pero las que se prevén terminar "a corto plazo" –según fuentes del ministerio consultadas ayer- son las que conciernen a las diez provincias, además de una extensión del AVE gallego. Para empezar, está el AVE a Zamora incluido en el Corredor Noroeste, en concreto en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo (1.077 millones); y sin salir de Castilla y León, se prevé que el AVE llegue a Palencia, León y (aunque no es castellano-leonesa) el Principado de Asturias, gracias a las obras que concluirán inminentemente en la Variante de Pajares (466 millones entre llevar el tren a la capital leonesa y la apertura del interminable túnel de Pajares). Asturias habrá de conformarse con la variante, y el resto se cubrirá por vía convencional.
Castilla y León, tierra de paso, no termina ahí: la conexión Valladolid-Burgos también llegará próximamente, y la actuación de Fomento –que incluye la alta velocidad hasta Vitoria, que no abrirá por el momento- asciende a 260 millones. El esfuerzo inversor en estas capitales de provincia castellanas, donde los núcleos de población no rebasan nunca los 200.000 habitantes, son en parte causantes de las pérdidas de 333,8 millones en Adif, un 22% más que en 2015 según los Presupuestos.
Los proyectos no vienen desglosados y por eso es difícil determinar la cuantía en algunos de ellos. Es el caso de la llegada del AVE a Castellón vía Valencia, que se enmarca dentro del "Corredor Mediterráneo". O la llegada del AVE a Murcia vía Alicante, dentro del mismo capítulo. El tren rápido conectará ambas capitales este año, pero no se sabe cuánto destinará Fomento a cada trayecto porque las obras en el tramo Barcelona-Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia saldrán por algo más de 800 millones.
El AVE también alcanzará Granada por Antequera (Bobadilla-Antequera, 260 millones). En Antequera precisamente existe una estación de alta velocidad colosal. Portavoces de Adif confirman que ese tipo de estaciones punteras y muy costosas ya no tienen sentido, y que su tijeretazo posibilitará que la legislatura que vence pueda contar con mil kilómetros más. También se han abaratado técnicas: se usará más la técnica del "tercer carril", que permite a trenes convencionales circular por la misma vía que los AVE.
Concluirán asimismo las obras Sevilla-Cádiz (28 millones), avanzarán las del AVE Sevilla-Huelva (83 millones, aunque este tramo tardará más en abrir) y se dará un impulso esencial a la conexión con la frontera portuguesa: el AVE aún no llegará a Badajoz pero sí a la provincia homónima en su ruta hacia Lisboa (Portugal ha rechazado construir un tren similar en su territorio). Las obras de Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa emplearán 208 millones de acuerdo con los PGE de 2016.
Mientras el fuerte ritmo inversor en alta velocidad se mantiene con relación a 2016 (3.687 millones frente a 3.626 en 2015), el gran afectado parece ser el tren convencional: la partida de inversión cae un modesto 0,5%, yendo la mayor parte del dinero (805 millones) al mantenimiento y seguridad. Se instalará el sistema ERTMS en toda la red de AVE. Un sistema que habría evitado el trágico accidente de Angrois hace dos años.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/inversion-AVE-electoral-alcanzar-provincias_0_416459284.html
Posted: 05 Aug 2015 06:41 AM PDT
Cristina Tavío, vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias, responde así a las críticas de un usuario de Twitter sobre el empleo precario generado por el PP
Cristina Tavío en la toma de posesión de Clavijo (ALEJANDRO RAMOS)
Cristina Tavío.(ALEJANDRO RAMOS)
Tenerife Ahora | El Diario | 05/08/2015
Juventudes Socialistas de Tenerife ha manifestado este miércoles su rechazo a la publicación de un tuit de la vicepresidenta segunda del Parlamento de Canarias y diputada autonómica, Cristina Tavío (PP), en relación al empleo precario.
Tavío publicó este martes un mensaje en relación a las últimas cifras de la afiliación a la Seguridad Social: "Seguimos creando #EmPPleo. Detrás de éstas cifras claro que hay personas".
Seguimos creando #EmPPleo Detrás de éstas cifras claro que hay personas pic.twitter.com/XRoPKGKaFy
— Cristina Tavío (@cristinatavio) August 4, 2015
Su mensaje en la popular red social recibió la respuesta del usuario @YerayOrtez, que aludía al sueldo precario de los trabajadores a media jornada: "Sí, cobrando 340€ al mes con media jornada. ¿Se mantiene así a una familia?".  "Por ahí se empieza", respondió la diputada.
@cristinatavio si, cobrando 340€ al mes con media jornada. ¿Se mantiene así a una familia?
— Yeray Ortiz (@YerayOrtez) August 4, 2015
.@YerayOrtez por ahí se empieza
— Cristina Tavío (@cristinatavio) August 4, 2015
La contestación de la diputada regional provocó mensajes de desaprobación de varios usuarios. Así, @Nauzetgg publicó: "Cobre usted 340 euros, que es madre, a ver cómo acaba el mes".
@cristinatavio @YerayOrtez cobre usted 340 euros, q es madre, a ver como acaba el mes.
— Nauzet Gugliotta (@Nauzetgg) August 4, 2015
El usuario @luisbeltri tiró de sarcasmo: "Pues suerte que los empresarios y PP decidieron no empezar por esclavitud (aunque algunos contratos lo parecen)". Sin embargo, la diputada pareció no entenderlo: "Totalmente de acuerdo".
.@cristinatavio @YerayOrtez pues suerte que los empresarios y PP decidieron no empezar por esclavitud (aunque algunos contratos lo parecen)
— Luis Beltri Baudet (@luisbeltri) August 4, 2015
"No pillaria un sarcasmo ni aunque le golpeasen con él en la cara", contestó otro tuitero, @gilshaq
@cristinatavio @luisbeltri @YerayOrtez no pillaria un sarcasmo ni aunque le golpeasen con el en la cara.
— Adrián (@gilshaq) August 4, 2015
Desde Juventudes Socialistas han criticado las declaraciones de Tavío, que consideran no sólo "desafortunadas" y "ofensivas", sino también "insensibles con la realidad social y la situación económica de muchos trabajadores".
A su vez, han mostrado su preocupación ante que una representante del Parlamento autonómico "crea viable poder vivir con un salario tan bajo" e invitan a la diputada popular "a dejar de lado su sueldo de más de 4.800 euros mensuales (3.829,74 euros como diputada y 1.009,80 euros como vicepresidenta segunda) y sobrevivir un mes con los 340 euros que cree suficientes para que empiecen otras personas".
Asimismo, instan a Cristina Tavío a que asuma responsabilidades y pida disculpas por este comentario que entienden "desconsiderado" y "lamentable".
Origen: Una diputada canaria del PP opina de los sueldos de 340 euros que "por ahí se empieza"
Posted: 05 Aug 2015 04:34 AM PDT
 | Xartatic | 04/08/2015
Lo de los libros de texto resulta en pleno siglo XXI algo esperpéntico. Cuesta mucho entender por qué siguen siendo mayoría los docentes que los usan en sus clases. No comprendo cómo no son capaces de ver que ese material, una vez impreso, deja de tener, en la mayoría de casos, validez. No me cabe en la cabeza que, en una sociedad donde las nuevas tecnologías están a la orden del día, aún tengamos que ir con manuales de cada una de las materias. Bueno, no entiendo tampoco qué necesidad hay que sigan existiendo las materias… pero ese es otro tema.
Fuente: Twitter
Fuente: Twitter
Estoy cansado de abogar por la desaparición de los libros de texto. Una batalla que, lamentablemente, tengo perdida antes de empezar. Cuesta mucho luchar contra una masa informe de docentes y familias que, por determinados motivos, siguen viendo los libros de texto como material imprescindible. Pues bueno, a la vista que es imposible luchar contra las circunstancias, ¿por qué no poner un poco de cordura en el tema? Si la mayoría de docentes y padres quieren libros de texto, facilitémosles como mínimo la adquisición de los mismos para que, al llegar septiembre, no se produzca el desajuste económico de muchas familias por esa adquisición.
Hoy el Ministro de Educación ha anunciado que se van a destinar 24 millones de euros más, que añadidos a los otros 24 que ya estaban previstos, va a hacer un total de 48 millones de euros para subvencionar la compra de libros de texto. Sí, los españoles con nuestros impuestos vamos a subvencionar casi 50 millones de euros, sin contar lo que van a aportar las diferentes autonomías, para que se lo repartan unas determinadas editoriales.
¿Qué pasaría si el Ministerio de Educación estableciera un equipo multidisciplinar de docentes para elaborar todos esos libros de texto? ¿Qué pasaría si se estableciera un mecanismo para que, unos determinados docentes, elaboraran el material -sí, ya he cedido en lo de libros de texto- didáctico necesaria para ser usado en el aula? ¿Cuánto costaría lo anterior?
Pues bien, haciendo unos números rápidos y, poniendo a dos docentes por curso (en Primaria) y un par más por cada una de las especialidades de Secundaria nos encontraríamos con un equipo de trabajo de unos 50 docentes para elaborar el material de sus cursos/materias. Sí, no he incluido a Infantil ni a la Formación Profesional por considerar que, en el primer caso lo de usar libros de texto ya clama demasiado al cielo y deberían prohibirse y, en el segundo caso, sería cuestión de ir estableciendo grupos de trabajo (también remunerados) entre las diferentes familias profesionales de grado medio (ya que la FP de grado superior ya son enseñanzas postobligatorias y su subvención debería ir por otro camino).
Vale, ya tenemos clara la cantidad de docentes que necesitamos. Por cierto, al existir lenguas cooficiales, tendríamos que disponer de un equipo de traductores para la traducción de esos materiales que se elaboraran. ¿Qué tal si ponemos un equipo de 10 traductores para ello?
Pues bien, el coste para la administración suponiendo que, a cada uno de los docentes encargados de la elaboración del material se les pagara un plus respecto a lo que cobrarían dando clase (va, vamos a pagarlos bien… 40.000 euros al año) y a los traductores tarifa de mercado (no vamos a ser malos contratadores y les vamos a pagar unos 35.000 euros al año) tendríamos un coste en personal para la elaboración de dichos libros de texto de 2.350.000 euros.
Supongamos que montamos una plataforma para distribuir ese material bien gestionada donde todos los padres, en caso de no querer comprar las impresiones de esos libros de texto (he mirado precios por la red y, por unos 25 euros se podría adquirir el lote completo de un alumno para todo el curso) y, que la misma nos sale por 1 millón de euros (sí, ya veis que he tirado la casa por la ventana). Una plataforma en la que los docentes puedan también adaptar el material que les viene prediseñado y que dicha adaptación pueda realizarse de forma fácil. ¡Ostras!, libros de texto personalizables al alcance de todos que, por muy poco dinero, pueden ir actualizándose curso tras curso o, incluso, a lo largo del mismo.
Pues ya veis, por unos 3,4 millones de euros ya tenemos todos los libros de texto que puedan necesitarse en nuestro país. Por cierto, ¿alguien sabe por qué no se hace lo que propongo? Tampoco es tan difícil.
A propósito, algunos seguiremos sin querer ver, ni en pintura, un libro de texto en nuestras aulas :)
Origen: Y si todos los libros de texto para un alumno costaran 25 euros… | XarxaTIC
Posted: 05 Aug 2015 04:16 AM PDT
Cuántas mas tramas de corrupción aparecen en torno al partido y a su financiación, más se las presenta como pruebas del firme compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción.
Antón Losada | El Diario | 04/08/2015
Era inevitable. El marianismo, esa forma informe de hacer política como si no la hicieras y lo único que te importara en esta vida fueran la Champions League y los editoriales del Marca, ha devenido en un régimen político singular: la jetocracia.
No le falta de casi nada al invento. Tiene sus instituciones propias, su reglas de funcionamiento y hasta sus propios servidores, los jetócratas, comprometidos liberales tan feroces en su defensa de la superioridad de lo privado sobre lo público como en el saqueo y asalto a toda clase de bienes y recursos públicos a beneficio propio. La España de Rajoy es hoy una jetocracia de manual. Todo se gobierna, todo se hace y todo funciona básicamente por la jeta.
España es hoy una jetocracia porque, en el mismo decreto, el Gobierno puede rebajar el recibo de la luz hasta las elecciones y subirlo al día siguiente para que los oligarcas de las eléctricas españolas no se enfaden y sigan financiando generosamente su campaña electoral.
España es hoy una jetocracia porque solo un gobierno jetocrático puede atreverse a anunciar que en el quinto presupuesto de la legislatura aumenta el gasto social hasta llegar a la mitad del total, cuando en realidad apenas se recupera la décima parte de lo recortado en años anteriores en Educación o Sanidad. A partir de ahí, el cielo es límite. Lo mismo se anuncia un aumento en el dinero para becas cuando apenas crece la mitad de lo que progresa el gasto en defensa, que se promete volver a bajar los impuestos después de haberlos subido tres veces más durante la legislatura.
Solo un gobierno jetocrático puede atreverse a anunciar que en el quinto presupuesto de la legislatura aumenta el gasto social hasta llegar a la mitad del total, cuando en realidad apenas se recupera la décima parte de lo recortado en años anteriores en Educación o Sanidad
La jetocracia no se improvisa. Tiene sus reglas. La primera y fundamental consiste en no dar jamás un paso atrás y, en caso de malas noticias, hacer como que acabas de llegar y no sabes de qué o quién te hablan. Cuántas mas tramas de corrupción aparecen en torno al partido y a su financiación, más se las presenta como pruebas del firme compromiso del gobierno en la lucha contra la corrupción. Y si se ponen pesados e insisten, siempre queda echarle más jeta y garantizar la unidad de España.
Pero nada como sus servidores, los jetócratas, para entender qué es y cómo funciona la jetocracia. España es una jetocracia porque puedes ser un liberal y predicar la cultura del esfuerzo y la excelencia y luego asegurar que el Estado te pague un puesto de embajador ante la OCDE para estar cerca del amor de tu vida, como el ex ministro Wert. Pero también puedes ser Jaime Miguel de los Santos Gonzalez, asesor de estilo y peluquería de la vicepresidenta Saénz de Santamaría y el hombre que le llevan las bolsas de la compra a la mismísima esposa del presidente Rajoy, y acabar de director general de Promoción Cultural en el gobierno de Cristina Cifuentes.
Como diría el gran Julio Iglesias, me encanta España, tierra de las oportunidades y cuna de la jetocracia.
Origen: Jetocracia
Posted: 05 Aug 2015 03:08 AM PDT
Pdro Snchz engulló a Tomás Gómez y ahora debe de estar haciendo la digestión de Antonio Miguel Carmona como portavoz municipal en Madrid
El concejal de Madrid reveló además que el PSOE le había ofrecido a cambio un puesto en el Senado. Y esto me parece sencillamente lamentable

Cristina Pardo | El Diario | 04/08/2015
Empezó comiéndose las vocales, luego Pdro Snchz engulló a Tomás Gómez y ahora debe de estar haciendo la digestión de Antonio Miguel Carmona como portavoz municipal en Madrid. Dicen sus enemigos dentro del partido que lo único que pretende Snchz es controlar el PSOE regional para aferrarse al cargo después de las elecciones. Me asombra que a estas alturas todavía haya quien se considere experto en 'Pedrología'. Lo digo porque si hay algo que ha caracterizado al dirigente socialista en los últimos tiempos, han sido sus continuos cambios de opinión. Un día una cosa, otro día otra, al siguiente una diferente y después, la misma del primer día.
Hay que recordar que Pdro Snchz elogió a Tomás Gómez pocos días antes de cambiarle la cerradura del despacho, como si fuera un vulgar ladrón. Aseguró que era un candidato ganador para Madrid. Pero es que con Carmona todavía fue más generoso. "Al Carmona político, candidato y economista, se añade el Carmona amigo –dijo Snchz hace unos meses-. Es el mejor candidato a la alcaldía, porque es uno de los mejores ejemplos de esa política física. Está preparado y eso es algo imprescindible. Es –explicó Snchz- un compañero cálido, dialogante y alegre". Hombre, más alegre que algunos socialistas sí era, sí.
Veamos la cadena de errores que ha cometido en las últimas horas Pedro Snchz aparte de cambiar de opinión, valga la redundancia. Este lunes, Carmona se enteró por la Cadena SER de que le iban a quitar el puesto. Un día después, Snchz todavía no le había llamado y seguía tan pancho en su retiro vacacional. El concejal de Madrid reveló además que el PSOE le había ofrecido a cambio un puesto en el Senado. Y esto me parece sencillamente lamentable. Son los propios partidos los que, con propuestas como ésta, despojan de toda legitimidad a la cámara alta. Son los propios partidos los que conciben el Senado como la chatarrería en la que aparcar lo que ya no les sirve.
El PSOE no ha tenido mejor ocurrencia que tratarnos como si fuéramos párvulos, al asegurar que el palo a Carmona responde a sus malos resultados electorales. Entonces, ¿por qué no le echaron en cuanto finalizó el recuento de los votos? ¿Y por qué no han echado a todos los que se estrellaron en las urnas? Y qué decir del momento elegido para poner otra vez patas arriba al partido en Madrid. Snchz ha abierto esta crisis en uno de los momentos más delicados del PP regional. Abre el melón cuando aún no nos ha dado tiempo ni de leer el sumario íntegro de la 'Operación Púnica'. Abre una crisis de consecuencias imprevisibles en Madrid, cuando lo fácil era concentrarse en reclamar explicaciones a Esperanza Aguirre por confiar en Granados. Y en último término, ha echado a patadas a Gómez y a Carmona evidenciando que sus sistemas internos de elección no son mucho mejores que el dedo divino de Mariano Rajoy. Llegados a este punto, yo me pregunto: ¿Es Pdro Snchz un político fiable?
Posted: 05 Aug 2015 02:55 AM PDT
No tenemos por costumbre reproducir este tipo de vídeos que inundan la red, pero este nos ha parecido especialmente gracioso. Así que, sin que sirva de precedente, nos tomamos la licencia de hacerlo.
El pobre animal hubiera dicho hasta otorrinolaringólogo por un poco de eso tan rico que está oliendo.

Posted: 05 Aug 2015 02:46 AM PDT

Redacción/Rokambol/5.08.15
Hay colas desde primera hora de la mañana.
Vestido de manera sencilla, con unos vaqueros y una camisa blanca, pero a bordo de un magnífico pronombre tirado por dos briosos adverbios circunstanciales, llegó esta mañana a Madrid el corrector automático dispuesto a hacer las delicias tanto de sus admiradores como de sus detractores. Gritos como "Cabrón, corrígele a tu puta madre" o "Quiero un sustantivo tuyo" se mezclaban entre los codazos y las carreras por acercarse hasta las colas.
Su libro, titulado "Equivocarse es de imbéciles", ya es el primero más vendido en la popular cadena de almacenes, y contiene una primorosa recopilación de sus correcciones más notables, tanto por la morfología de la propia palabra corregida como por la identidad del personaje enmendado. Espectaculares rifirrafes con Dickens, Cervantes, Neruda, San Agustín, Wilde, Tolstoi, e incluso Homero, desfilan por sus páginas, a pesar de que ninguno de esos autores tenía ni tiempo ni costumbre de escribir en las redes.
Se espera que esta tarde el corrector automático cuente su famosa anécdota con Don Miguel de Cervantes, cuando se enzarzaron por culpa de una de las frases más conocidas de El Quijote. Al parecer, el manco de Lepanto había comenzado su novela escribiendo "En un lugar de Albacete", a lo que el corrector automático reaccionó airadamente presentándose, tan solo dos días después, en casa del escritor. "Pon la Mancha, hostia", le dijo.
El "libre", como gusta de llamar el corrector automático a su propio libro, se vende también por internet. "Ya sé que se dice libro, es para tocar los huevos, ha recalcado el  virtual autor. "A Homero lo mandé a la mierda siete veces", confiesa el escritor acerca de sus encontronazos con el poeta griego y su empeño en ponerle acento a Ilíada.   Más en Rokambol
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada