martes, 4 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 03 Aug 2015 10:07 AM PDT
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha recibido la llamada de su partido para destituirle: "Me han ofrecido ser senador a cambio de dejar el Ayuntamiento. He dicho que no".
Carmona augura una ruptura interna y niega que su cese se deba a los resultados electorales
Ha dejado la puerta abierta a presentarse a secretario general en el próximo congreso del PSOE de la Comunidad de Madrid

eldiario.es | 03/08/2015
Antonio Miguel Carmona se revuelve contra la nueva dirección regional del PSOE en Madrid. Visiblemente enfadado por la decisión de destituirle, ha desvelado este lunes en rueda de prensa los detalles de su conversación: "Sara Hernández [la nueva secretaria general en Madrid] me ha ofrecido ser senador a cambio de dejar de ser portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. He dicho que no. Yo no tengo precio. Mi dignidad no tiene precio".
Carmona ha pedido que se convoque al Comité Regional del partido para que sea este y no la Ejecutiva quien tome la decisión sobre su relevo. Ha recordado que la actual dirección del PSOE en la Comunidad de Madrid obtuvo el 55% de los votos, algo que ha valorado como "un respaldo insuficiente" para tomar este tipo de decisiones.
El aún portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado que la decisión de destituirle se deba a sus resultados en las pasadas elecciones municipales. "Lo que ha ocurrido es una cuestión interna, de división del partido, en la que una parte del partido trata de prescindir de otra parte del partido", ha aseverado. Ha dicho sentirse "atacado" y ha reconocido que su entorno viene sufriendo "un disenso interno desde hace meses con la dirección federal".
Carmona ha responsabilizado de la decisión directamente a la dirección estatal del partido: "Yo le he dicho a Sara Hernández que eso no es una decisión que toma ella sola. Estamos hablando de una gran ciudad y eso se consulta a la dirección federal", ha afirmado, y después ha enfatizado: "El cese es obra y gracia de la dirección federal, por supuesto, sin lugar a dudas". No obstante, ha rechazado señalar directamente al secretario general del partido, Pedro Sánchez, con quien ha negado haber hablado.
El político ha dejado la puerta abierta a presentarse a secretario general del partido en Madrid en el próximo congreso. "Nos veremos dentro de siete meses, por supuesto que nos veremos. Si hay algún compañero mejor, yo le apoyaré; y si no, yo mismo; pero me encargaré de trabajar por cambiar la organización de este partido", ha asegurado, tras afirmar que había "pánico a que este que les habla se presentara a secretario general de los socialistas madrileños". Ha puntualizado que remará a favor del PSOE de cara a las próximas elecciones generales: "Trataré también de que este partido tenga un presidente del Gobierno en noviembre, no soy desleal".

"Nos veremos dentro de siete meses"

Ha afirmado que por el momento tiene intención de seguir siendo portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, y ha explicado que, si la mayoría de concejales apoyan la decisión de Hernández, seguirá en cualquier caso siendo concejal. También ha destacado que seguirá manifestando públicamente sus opiniones: "creo que se me va a oír, que tengo un hermano gemelo que habla mucho en los medios de comunicación", ha ironizado.
Carmona se ha mostrado insistentemente orgulloso de su buena relación con el anterior secretario general de la formación en Madrid, Tomás Gómez, y el diputado que perdió las primarias para ser secretario general hace unas semanas, Juan Segovia. "Yo salí en la rueda de prensa con Tomás Gómez, de lo cual no me arrepiento para nada, y soy amigo de Juan Segovia, de lo cual no me arrepiento para nada", ha enfatizado.
Carmona se ha quejado de la manera en que se ha dado a conocer la decisión de destituirle. "Las formas han sido las menos adecuadas, nos hemos enterado por la Cadena Ser un 3 de agosto, en un día estival y con alevosía", ha manifestado. Ha augurado que esa manera de proceder provocará división en el PSOE-M: "en algunos pesará la responsabilidad de la ruptura del partido en términos de división interna".
El portavoz en el Ayuntamiento ha hecho también referencia a su buena sintonía con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuya investidura contó con el apoyo del grupo socialista. "Tengo una relación excelente con Carmena, me ha llamado hace unos minutos y me ha mostrado su perplejidad por la situación del partido", ha relatado. Ha asegurado que su posición respecto al Gobierno municipal seguirá siendo la de "apoyo vigilante" que ha mantenido hasta el momento.
Posted: 03 Aug 2015 08:53 AM PDT
ALFONSO ALBA⎮Andaluces.es⎮3 Ago 2015
La multa.La multa.
Un vecino de la localidad cordobesa de Rute ha sido una de las primeras víctimas en la provincia de la llamada 'Ley Mordaza', la nueva Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor el pasado 1 de julio, pese a ser muy polémica y contar solo con el apoyo del PP en el Congreso. En la madrugada del pasado 5 de julio, y en un control de alcoholemia, un vecino de Rute fue multado con 300 euros por llamar "colega" a un agente de la Guardia Civil, según consta en el boletín de denuncia al que ha tenido acceso este periódico y que ha avanzado Rute Digital.
Los hechos ocurrieron a las 00.30 en el cruce de las calles Blas Infante y Málaga, un lugar habitual para los controles de alcoholemia que se realizan en Rute, ya que es la salida principal del municipio. En la multa, el agente que la redacta afirma que cuando "el denunciado es requerido para su sometimiento a la prueba de detección de alcoholemia" este trata "de manera despectiva y desconsiderada a los agentes, utilizando la palabra colega en presencia de viandantes por la zona".
Por eso, el guardia civil que redacta la sanción le aplica el artículo 33,3 de la ley 4/2015, apartado c): "La trascendencia del perjuicio para la prevención mantenimiento o restablecimiento de la seguridad ciudadana (al haberse cometido con presencia de viandantes por la zona)". La sanción a pagar (que es considerada leve por el propio agente supuestamente agraviado) es de 300 euros, pero se propone en el mismo boletín que solo abone 150 euros, al considerar que se trata de la primera falta leve del infractor.

Fuente:  http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/multado-un-conductor-con-300-euros-por-llamar-colega-a-un-guardia-civil/
Posted: 03 Aug 2015 08:38 AM PDT
AGUSTÍN MORENO⎮Cuartopoder⎮2/8/2015 – Actualizado: 3/8/2015
No había dinero para las escuelas y universidades, pero sí para pagarle un pastón al peor ministro de Educación de la democracia. Efectivamente, es una vergüenza que a José Ignacio Wert se le premien sus esfuerzos por liquidar la educación pública con el cargo de embajador de España en la OCDE con un salario de 10.000 euros al mes, un piso de 500 metros cuadrados y 11.000 euros de alquiler mensuales en la exclusiva avenida Foch de París, chófer, dos criados, gastos de representación, viajes, etc. Es cuando menos irritante que encima le paguemos los damnificados ciudadanos por el dudoso honor de ser, con razón, el político peor valorado en todas las encuestas. Solo faltaba Wert para acabar de desprestigiar a la OCDE, que ya nos caía mal por sus recomendaciones perpetuas de bajada salarial, abaratamiento del despido, recortes sociales y privatizaciones.
Ya hemos hablado de su gestión y del caos que ha supuesto para la Educación. Se enfrentó a toda la comunidad educativa (profesorado, estudiantes y familias), a todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), al mundo de la cultura, de la investigación y la ciencia… No fue capaz de producir ningún consenso con nadie con su LOMCE que ataca la equidad y la igualdad de oportunidades, su brutal subida del IVA cultural casi acaba con la industria… Tan solo pareció entenderse con el mundo del toro. Los recortes de más de 7.700 millones de euros y su estilo chulesco de venderlos producían broncas continuas en los medios de comunicación. Para justificar su ultraliberalismo hacía afirmaciones tan absurdas como que la calidad educativa no dependía de la inversión, sino más bien de lo contrario, y siempre nos quedaremos con la duda de cuánto había de provocación y cuanto de ignorancia. Se podría decir que su contribución más positiva es la potenciación de la industria textil de camisetas verdes (también grogas en Cataluña) en defensa de la escuela pública.
El nombramiento de Wert se anuncia el mismo día de la rueda de prensa de Rajoy haciendo balance de la Legislatura y presentando la disyuntiva de él o el caos de cara a las elecciones generales; quizá se pretendía que pasase desapercibida la cacicada. En esta burla a los ciudadanos y de la que es responsable Rajoy, hay una cuestión que sorprende. Seguramente el Presidente de Gobierno quería pagarle su especial dedicación a hacer de villano contra la educación y la cultura. Ahora bien, no ha debido de resultarle fácil tomar la decisión y se ha debido de empeñar en ella porque, según parece, había fuertes resistencias en el PP. Algo lógico en unos momentos en los que hay bofetadas para recolocarse ante la previsible debacle electoral próxima y que tan gráficamente describió Rita Barberá el 24 de mayo.
Pero Rajoy hace como el amo que da una tajada a uno de sus animales salvajes de compañía entre el cabreo de los demás. Quiere aplicar la lógica del padrino que paga por el trabajo sucio realizado. Muy sucio, mucho trabajo y muy bien hecho, por eso tiene que estar bien pagado. Por eso, también, se le facilita a Wert el reencuentro con su pareja de afectos y fechorías, la señoraGomendio, que goza de otro cargo en la misma institución y por los mismos méritos. Y es que el amor en los tiempos del cólera tiene estas premuras que le llevaron a Wert a dimitir forzando una pequeña crisis de gobierno, de esas que no le gustan nada al presidente de gobierno. A pesar de ello ha sido generosamente premiado por Rajoy.
Wert ha sido el ministro más denostado de la historia reciente. Por eso ha recibido tantos desplantes. El último se lo ha perdido y lo voy a recoger aquí por si le llega este artículo a sus manos. Sucedió una vez más en la entrega de Premios Nacionales a estudiantes de Bachillerato. Varios de  los premiados fueron con las camisetas verdes, que, evidentemente, son mucho más que camisetas: son banderas. El que iba de traje y corbata –verde, también-, echó un discurso que no tiene desperdicio. Pablo Rubio, un estudiante de 18 años de un instituto público de Madrid, dijo:"Que los únicos tijeretazos los den los niños para hacer una lámina de Plástica". Pidió: "una educación pública de calidad, de todos y para todos, que sea dotada de los recursos necesarios para su funcionamiento fluido, los que sean necesarios. Recursos que no son un gastos, sino una inversión".
Defendió "una educación integradora e inclusiva, laica y que fomente la cultura"(…)"El teatro, el cine, la música puede ayudarnos a interiorizar valores de respeto y civismo para erradicar lacras como la homofobia y el racismo".
Apostó porque "es necesario e incluso urgente una educación que sea una cuestión de Estado"(…)"llevamos demasiados años cambiando de una ley educativa a otra según el vaivén político de las urnas. Por favor, basta. Entre todos, sentémonos a hablar, pongámonos de acuerdo y desarrollemos un proyecto común para un pilar básico de nuestra sociedad"(…)"Solo hacen falta buena voluntad, ilusión y confianza". Acabó el discurso con una referencia a Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo".
Este año Wert se ahorró el sofoco del rechazo de unos alumnos que no son solo excelentes en lo académico. Quizá por ello le entraron las prisas de quitarse de en medio e irse a París a un retiro dorado. Pero en su ausencia, y en la del nuevo ministro de educación, volvieron a resonar los lemas de la Marea Verde como una reivindicación y un canto a la educación pública, la base para un futuro mejor. Mientras se consigue, a Wert le pasará como a aquel personaje de Jorge Luis Borges "que llevaba escrita en la cara la infamia…". Por eso se tiene que ir lejos y fuera, porque a pesar de los cargos no es envidiable sufrir el desprecio infinito de la comunidad educativa y de muchos ciudadanos. Rajoy debería haberle hecho un monumento a la incompetencia en vez de regalarle una canonjía con el dinero de todos.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2015/08/02/wertguenza-o-la-logica-del-padrino/1075
Posted: 03 Aug 2015 08:16 AM PDT
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), condenaron lo que califican como "intentona golpista" contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa.
PL | Tercera Información⎮03-08-2015

En el comunicado difundido hoy, ese mecanismo de integración denuncia que "desde el pasado 8 de junio, en Ecuador tienen lugar manifestaciones opositoras con matices violentos e incitaciones al derrocamiento de su gobierno legítimo".
"Estas acciones desestabilizadoras e intransigentes se han mantenido a pesar de la disposición y la convocatoria a un diálogo nacional y recuerdan el guión aplicado contra otros gobiernos revolucionarios y progresistas de la región", agrega la nota.
En ese sentido la ALBA-TCP alerta a los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe y del mundo, "que la oligarquía ecuatoriana ha puesto en marcha un plan de amenaza y desestabilización contra Correa, con el objetivo de derrocarlo y acabar con la Revolución Ciudadana y sus logros".
También ratifica su compromiso y apoyo irrestricto a Ecuador y a su jefe de Estado, al tiempo que rechaza "cualquier intromisión en sus asuntos internos, su soberanía y legitimidad".
La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a sumarse a una jornada internacional de solidaridad con Ecuador y su presidente, Rafael Correa, el próximo 13 de agosto.
Maduro denunció que está en marcha un golpe de Estado contra esa nación suramericana, por lo que las fuerzas progresistas de la región se activan con el propósito de impedir la asonada.
Afirmó que existe una conspiración de los grandes centros de poder mundial, "que va más allá del presidente Barack Obama", para intentar revertir los procesos de cambios en el área, utilizando a las oligarquías locales de América Latina y el Caribe.
Es un nuevo Plan Cóndor, como el instrumentado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos hace 40 años para frenar el avance de los movimientos populares a través del asesinato de sus integrantes, esta vez para "desaparecer" a los pueblos que adelantan transformaciones, señaló.

Fuente:  http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article90082
Posted: 03 Aug 2015 08:10 AM PDT
Tras la elección de Obama para su primer mandato presidencial (2.008), The Economist ironizó sobre la inexperiencia en política exterior de Obama con un titular impactante: "¡Un nuevo cerebro para Barack Obama! Tiene 78 años y todavía funciona perfectamente. Pertenece a Zbigniew Brzezinski, el picante ex consejero de seguridad para Jimmy Carter". Por su parte, el historiador estadounidense Webster Tarpley, en el libro «Obama, The Postmodern Coup, The Making of a Manchurian Candidate» Tarpley sostiene que "Brzezinski es el verdadero poder en la sombra al tiempo que su estrategia es mucho más peligrosa y demencial que los acólitos neo-conservadores de George W. Bush." Continúa diciendo que "han decidido introducir a una nueva cara; no a alguien de derecha, ni a un neo-conservador pero a un demagogo de izquierda que promete cambio y esperanza, pero el verdadero proyecto de la administración Obama apuntará a ampliar el teatro de las guerras mucho más allá del Medio Oriente pues el plan es buscar el enfrentamiento con Rusia y China".
Así, Brzezinski estaría enfrentado con los lobbys neocon republicano y judío de EEUU y con su habitual mordacidad habría desacreditado la miopía geoestratégica de ambos grupos de presión al afirmar que "están tan obsesionados con Israel, el Golfo Pérsico, Irak e Irán que han perdido de vista el cuadro global: la verdadera potencia en el mundo es Rusia y China, los únicos países con una verdadera capacidad de resistir a Estados Unidos e Inglaterra y sobre los cuales tendrían que fijar su atención". Respecto a Israel, en un discurso ante al Consejo Nacional Irano-estadounidense (NIAC), Brzezinski afirmó que "creo que los EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes", pues desde el asesinato de John F. Kennedy (quien se enfrentó en una guerra secreta a Ben Gurion en su vano intento de detener el programa israelí de armas nucleares), los Estados Unidos no han disfrutado de ese derecho.
El nuevo Orden Mundial (NWO)
Wright Mills en su libro "The Power Elite" (1.956), indica que la clave para entender la inquietud norteamericana se encontraría en la sobre-organización de su sociedad. Así, establishment sería "el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media de EEUU", lobbys de presión que estarían interconectadas mediante "una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar", concepto que se apoya en una definición militar de la realidad y que habría transformado la economía en una guerra económica permanente.
Por su parte, Brzezinski en un artículo publicado en la revista Foreign Affaire (1970), expone su visión del "Nuevo Orden Mundial" al afirmar que "se hace necesaria una visión nueva y más audaz(la creación de una comunidad de países desarrollados que puedan tratar de manera eficaz los amplios problemas de la humanidad", esbozos de una teoría que perfilará en su libro "Entre dos edades: El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica"(1.971), donde explica que ha llegado la era de reequilibrar el poder mundial, poder que debe pasar a manos de un nuevo orden político global basado en un vínculo económico trilateral entre Japón, Europa y Estados Unidos.
En el citado libro "Between two Ages,"(19.71), aboga además por el control de la población por una élite mediante la "manipulación cibernética" al afirmar : "la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades", lo que anunciaría ya la posterior implementación del programa PRISM.
Asimismo, en un discurso reciente durante una reunión del Council on Foreings Relations (CFR), el ex asesor de Carter advirtió que "la dominación estadounidense ya no era posible debido a una aceleración del cambio social impulsado por la comunicación instantánea que han provocado el despertar universal de la conciencia política de las masas (Global Political Awakening) y que está resultando perjudicial para la dominación externa como la que prevaleció en la época del colonialismo y el imperialismo", por lo que tras el fallido intento de controlar la nube (Programa PRISM), en los próximos años asistiremos al final de la democratización de la información , con la imposibilidad del acceso directo a la red siguiendo los pasos de las políticas restrictivas implementadas por países como China, Rusia , Turquía, Tailandia o Irán.
El 11-S y la deriva totalitaria de EEUU
Según el Financial Times, Brzezinski en una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en el 2007, explicó que: «Un escenario posible para un enfrentamiento militar con Irán implica un acto terrorista en suelo americano del cual se haría responsable a Irán. Esto pudiera culminar con una acción militar americana "defensiva" contra Irán en el que estarían incluidos Irán, Irak, Afganistán y Pakistán", de lo que se deduce la posibilidad de un nuevo atentado en EEUU que sería falsamente atribuido a Irán para provocar su invasión y una posterior deriva totalitaria de EUU, similar a la registrada con George W. Bush tras el 11-S del 2001. Así, un mes después del atentado del 11-S, el gobierno de George W. Bush decidió secretamente anular una de las principales protecciones constitucionales de este país (habeas corpus) mediante la ley conocida como USA- Patriot Act bajo la justificación de su "lucha contra el "terrorismo" según documentos oficiales revelados a finales de 2005 en una serie de reportajes en el New York Times.
Asimismo, el citado diario informó de la existencia de la red de espionaje electrónica más sofisticada del mundo, (el llamado programa PRISM o Big Brother) , herramienta para monitorizar las comunicaciones de ciudadanos no estadounidenses a través de sus metadatos, (verdadero monstruo virtual que habría extendido sus tentáculos hasta los servidores de compañías como Google, Apple, Micros Eloft, AOL, Facebook y Yahoo), programas ambos aprobados por el Congreso de EEUU a instancias de la Administración Bush en el 2.007 pero que por inercia apática continuaron bajo el mandato de Obama.
Como colofón a esta deriva totalitaria de EEUU, estaría la firma con objeciones por Obama de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), que permite a las autoridades militares la detención indiscriminada de ciudadanos estadounidenses en cualquier parte del mundo (sin especificar los cargos que se le imputan ni el tiempo de detención), reservándose Obama la interpretación personal de la sección 1.021 de dicha Ley para según sus palabras "asegurarse que cualquier detención autorizada se llevará a cabo conforme a la Constitución y a las leyes de guerra".
Europa
Según explicaba Brzezinski en la revista National Interest en el año 2.000, "los europeos estarán más inmediatamente expuestos al riesgo en caso de que un imperialismo chauvinista anime nuevamente la política exterior rusa", con lo que esbozó un plan que pasaría por la expansión de la OTAN hasta límites insospechados en la década de los 90 y la implementación del nuevo sistema europeo de defensa anti-misiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA). Dicho sistema en realidad se trata de un escudo anti-misil global en el que los misiles interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio común (a base de datos transmitidos por todos los radares y sistemas de reconocimiento opto-electrónico) , con el fin maquiavélico de tras un primer ataque sorpresa de EEUU que destruiría el potencial nuclear ruso en su propio territorio, neutralizar posteriormente la réplica rusa por medio de los misiles estacionados en Polonia.
En un principio, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo anti-misiles para Europa en noviembre de 2010 en la Cumbre Bilateral de Lisboa, pues para Moscú era vital que la OTAN ofreciera garantías reales de que ese sistema no apuntaría a Rusia y disponer de un documento jurídicamente vinculante al respecto, pero la Administración Obama siguiendo la inercia mimética de la Administración Bush de ningunear a Rusia,ha rehusado hasta el momento ofrecer dichas garantías por escrito y dado el actual contexto de guerra fría EEUU-Rusia, es previsible que EEUU decida finalmente completar cuarta fase del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM), lo que tendría como réplica por parte rusa la instalación en Kaliningrado del nuevo misil balístico inter-continental de 100 Tm, ("el asesino del escudo antimisiles de EEUU" en palabras del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin) así como la reactivación de la carrera armamentista entre las dos grandes potencias, no siendo descartable la reedición de la Crisis de los Misiles (Cuba, 1.962).
Doctrina del "choque de civilizaciones"
En 1978, Zbigniew Brzezinski, declaró en un discurso:"Un arco de crisis se extiende a lo largo de las costas del Océano Índico, con frágiles estructuras sociales y políticas en una región de importancia vital para nosotros que amenaza con fragmentarse y Turquía e Irán, los dos estados más poderosos del flanco Sur son potencialmente vulnerables a los conflictos étnicos internos y si se desestabilizara uno de los dos, los problemas de la región se harían incontrolables" , esbozo de una teoría que terminó de dibujar en su libro "El gran tablero mundial. La supremacía estadounidense y sus imperativos geoestratégicos" (1.997), considerada la Biblia geoestratégica de la Casa Blanca así como el libro de cabecera de las sucesivas generaciones de geoestrategas y politólogos.
Sin embargo, en una entrevista a Brzezinski realizada por Gerald Posner en The Daily Beast (18 de septiembre de 2009) afirmó que "una colisión estadounidense-iraní" tendría efectos desastrosos para Estados Unidos y China, mientras Rusia emergería como el gran triunfador, pues el previsible cierre del Estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico donde atraviesa el transporte de petróleo destinado al noreste asiático (China, Japón y Sur-Corea), Europa y Estados Unidos, elevaría el precio del oro negro a niveles estratosféricos y tendría severas repercusiones en la economía global , pasando a ser la UE totalmente crudodependentiente de Rusia", por lo que la administración Obama procedió a la implantación de sanciones económicas al régimen iraní para lograr su asfixia económica y provocar la revuelta social.
Recordar que Irán adquirió una dimensión de potencia regional gracias a la política errática de Estados Unidos en Iraq, (fruto de la miopía política de la Administración Busch obsesionada con el Eje del Mal ) al elimirar a sus rivales ideológicos, los radicales talibanes suníes y a Sadam Husein con el subsiguiente vacío de poder en la zona,por lo que ha reafirmado su derecho inalienable a la nuclearización y tras la elección de Hasan Rowhani como nuevo Presidente iraní, se abriría una nueva oportunidad para la solución diplomática al llamado contencioso nuclear iraní. Así, Rowhani (clérigo educado en Gran Bretaña), encabezó el equipo de negociación nuclear iraní de 2003 a 2005 y es conocido por su pragmatismo nuclear que en esa época llevó al acuerdo de Irán a una suspensión total de actividades nucleares conflictivas, por lo que en el supuesto de lograrse la resolución del contencioso nuclear de EEUU-Irán y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países , Rowhani conseguiría su objetivo de que se reconozca el papel de Irán como potencia regional, logrando de paso el incremento de cooperación irano-estadounidense relativa a la seguridad en Iraq y Afganistán y la resolución del avispero sirio-libaní.
Sin embargo, caso de fracasar la vía diplomática de Obama, aumentaría la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC), para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos, momento que será utilizado por EEUU, Gran Bretaña e Israel para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por dichos países y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel, siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales ( Gran Israel).
China
El objetivo de Brzezinski es la confrontación con la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), fundada en 2001 por los Cinco de Shanghai (China, Rusia, Kazajistán, Kirgistán, Tajikistán) más Uzbekistán y convertida junto con los países del ALBA e Irán en el núcleo duro de la resistencia a la hegemonía mundial de Estados Unidos y Gran Bretaña, teniendo al Tibet y a Xinjiang como escenarios para sus operaciones desestabilizadoras. Recordar que la etnia uigur de Xinjiang ( de origen turco-mongol y con un total de 8.5 millones de habitantes), conserva características étnicas e islámicas que les situarían muy próxima a sus parientes de Asia central y Turquía, por lo que sería el caldo de cultivo ideal para implementar la estrategia brzezinskiniana del "choque de civilizaciones", consistente en lograr la balcanización de China y su confrontación con el Islam (cerca de 1.500 millones de seguidores) así como secar sus fuentes de petróleo de los países islámicos del Asia Central. Así, según F. William Engdahl, en el artículo titulado "La agenda oculta tras la violencia en Xinjiang" y reproducido por China Daily en el 2009 varios de los más importantes gasoductos de China pasan por Xinjiang en procedencia de Kazajstán, Turkmenistán, Uzbekistán y Rusia, lo que  explicaría la importancia estratégica de dicha provincia dentro de la estrategia brzezinskiniana de lograr la total rusodependencia energética china para en una fase posterior acabar enfrentándolas entre sí y finalmente someterlas e implementar el nuevo orden mundial bajo la égida anglo-judío-estadounidense.
Doctrina del "caos constructivo" y la crisis siria:
La Doctrina Carter inspirada por Brzezinski (1980), tenía como objetivo la implementación en Oriente Próximo y Medio del llamado "caos constructivo", concepto que se basaría en la máxima atribuida al emperador romano Julio César "divide et impera", para lograr la instauración de un campo de inestabilidad y violencia en la zona (balcanización) y originar un caos que se extendería desde Líbano, Palestina y Siria a Iraq y desde Irán y Afganistán hasta Pakistán y Anatolia (Asia Menor).
Dicha proceso de balcanización de la zona estaría ya en marcha y tendría su plasmación en países como Irak , devenido en Estado fallido y desangrado por la reavivación de la guerra civil chií-suní; en la endémica división palestina plasmada en la imposible reconciliación nacional de las facciones de Hamás y la OLP; en la anarquía reinante en Libia con el wahhabísmo salafista instaurado en Trípoli mientras grupos takfiríes (satélites de Al-Qaeda), dominan tribalmente el interior de Libia y en la aplicación de la yihad suní contra el régimen laico de Al Assad y sus aliados chiíes, Irán y Hezbolá que por efecto mimético habría convertido ya al Líbano en un país dividido y presto para ser fagocitado por Israel, quedando el régimen teocrático chíita del Líder Supremo Ayatolah Jamenei como única zona todavía impermeable a la estrategia balcanizadora de Brzezinski.
Sin embargo, Brzezinski en una entrevista publicada en The National Interest, advirtió sobre las nefastas consecuencias de implicarse militarmente en el conflicto sirio, al afirmar que "tengo miedo de que nos dirigimos hacia una intervención estadounidense ineficaz, pues la intervención militar podría acelerar la victoria de los grupos rebeldes que son mucho más hostiles para nosotros que Assad , pues la actual crisis en Siria sería una guerra colonial orquestada por Arabia Saudita, Qatar, Turquía y sus aliados occidentales Francia y Gran Bretaña".
Así, el acuerdo de cooperación energética del 2010 entre Irak, Irán y Siria para la construcción del gasoducto de South Pars a Homms que conectaría el Golfo Pérsico con el Mar Mediterráneo, relativizaría la importancia estratégica de Turquía dentro del Proyecto del Gasoducto Trans-Adriático (TAP) así como el papel relevante de las monarquías árabes del Golfo como suministradores de crudo a Occidente, lo que explicaría el afán de Qatar, Arabia Saudí y Turquía por defenestrar a Al-Asad. Finalmente, la jugada maestra de Putin convenciendo a Assad para que entregue todo su arsenal de armas químicas y el escaso apoyo internacional recibido por Obama para iniciar su operación militar contra Siria, podría conducir a la celebración de la anhelada Conferencia Internacional Ginebra III sobre Siria ( rememorando la Guerra de Laos y los Acuerdos de Ginebra de 1.954), con lo que la crisis siria se limitará a una puesta en escena en la que los actores participantes usarán el escenario sirio como banco de pruebas para un posterior conflicto a gran escala que englobará a Israel y Egipto y que podría reeditar la Guerra de los Seis Días en el horizonte del próximo quinquenio.
América Latina
En el discurso de Obama ante el pleno de la VI Cumbre de las Américas celebrado en Cartagena (Colombia) en el 2012, recordó que la Carta Democrática Interamericana declara "que los pueblos de América Latina tienen derecho a la democracia y sus gobiernos tienen la obligación de promoverla y defenderla, por lo que intervendremos cuando sean negados los derechos universales o cuando la independencia de la justicia o la prensa esté amenazada", advertencia extrapolable a Ecuador y Venezuela.
La revista Foreign Policy, ( edición de enero-febrero, 2012), publicó un análisis de Brzezinski titulado "After America" ("Después de América"), donde analiza la tesis de la decadencia de los EEUU debido a la irrupción en la escena global de nuevos actores geopolíticos (China y Rusia) y de sus posibles efectos colaterales en las relaciones internacionales. Respecto a México, afirma que "el empeoramiento de las relaciones entre una América (EEUU) en declinación y un México con problemas internos podría alcanzar niveles de escenarios amenazantes". Así, debido al "caos constructivo" exportado por EEUU y plasmado en la guerra contra los cárteles del narco iniciada en el 2.006, México sería un Estado fallido del que sería paradigma la ciudad de Juárez, (la ciudad más insegura del mundo con una cifra de muertes violentas superior al total de Afganistán en el 2009), por lo que para evitar el previsible auge de movimientos revolucionarios antiestadounidenses se procederá a la intensificación de la inestabilidad interna de México hasta completar su total balcanización y sumisión a los dictados de EEUU.
Por otra parte, EEU utilizará la Alianza del Pacífico (2011), refinado proyecto de ingeniería geoeconómica promovida por Estados Unidos y secundado por México, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica,como caballo de Troya para dinamitar el proyecto integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los gobiernos progresista-populista de la región, (Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Uruguay y Bolivia). Así, EEUU podría estrechar lazos comerciales y militares con el presidente dominicano Danilo Medina ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender el país dominicano de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético. Dicha estrategia fagocitadora tendría como objetivos a medio plazo aglutinar el Arco del Pacífico para integrar además a Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá e incorporar por último al Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) , siguiendo la teoría kentiana del "palo y la zanahoria " expuesta por Sherman Kent en su libro "Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana" (1949).
En cuanto a Venezuela, tras las reñidas elecciones presidenciales en Venezuela en las que Maduro se habría impuesto a Capriles por el estrecho margen de 200.000 votos, asistiríamos a una división casi simétrica de la sociedad venezolana que será aprovechado por EEUU para implantar "el caos constructivo de Brzezinski" mediante una sistemática e intensa campaña desestabilizadora que incluirá el desabastecimiento selectivos de artículos de primera necesidad, la amplificación en los medios de la creciente inseguridad ciudadana y de la legitimidad democrática de Maduro, estrategia que contando con la inestimable ayuda logística de Colombia (convertida en el portaaviones continental de EEUU) podría llegar a desestabilizar el régimen postchavista para asegurarse el suministro del petróleo venezolano (Venezuela aportaría el 21,6% de un total del 38% de productos de la OPEP importados por EEUU).
En cuanto a Cuba, las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejan intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington aunque reflejan el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia. Tras estos preliminares, subyacerían las conversaciones secretas entre el cubano-judío y Profesor de la Universidad de Denver,Arturo López -Levy y las autoridad cubanas para negociar el trueque de Gross por los Cinco, lo cual representó eliminar un significativo escollo en el largo camino para restablecer la normalidad en las relaciones entre EE. UU. y Cuba (Arturo López -Levy realizó una beca de postgrado de verano del Instituto Carter en Atlanta, Georgia y ´tendría acceso directo a Raúl Castro al estar su primo ( hijo de un general de las FAR) casado con una hija del mandatario cubano ), acercamiento mediático que tuvo su escenificación con la reciente apertura de la Embajada cubana en Washington y la inminente de EEUU en La habana, quedando pendiente la revocación del bloqueo a la Isla, pues la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla podría suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 50.000 millones de $ y abocar al régimen de Raúl Castro a la asfixia económica y al acercamiento a Rusia.
En cuanto a Brasil, forma parte de los llamados países BRICS ( Brasil, Rusia, India ,China y Sudáfrica) y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $). El objetivo ruso sería duplicar la facturación de los intercambios comerciales ruso-brasileños tras lo que subyacería la firme decisión de Putin de neutralizar la expansión de EEUU en el cono sur americano y evitar la posible asunción por Brasil del papel de "gendarme de los neoliberales" en Sudamérica, pues Brasil juega un rol fundamental en el nuevo tablero geopolítico diseñado por EEUU para América Latina ya que le considera como un potencial aliado en la escena global al que podría apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial .
Sin embargo, caso de no ser sensible el Gobierno de Dilma Rousseff a las tesis de EEUU, no sería descartable el retorno a la política del Big Stick o "Gran Garrote", (cuya autoría cabe atribuir al presidente de Estados Unidos Theodoro Roosevelt), sistema que desde principios del siglo XX ha regido la política hegemónica de Estados Unidos sobre América Latina, siguiendo la Doctrina Monroe ,"América para los Americanos", de lo que se deduce que estaríamos en vísperas de la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola desestabilizadora (cuyos primeros bocetos ya están perfilados y que terminará de dibujarse en esta década) y que tendrían a Honduras y Paraguay como paradigmas de los llamados "golpes virtuales o postmodernos "que protagonizará EEUU en esta década en el nuevo escenario panamericano que surgirá tras el retorno al proteccionismo económico y consiguiente finiquito a la economía global.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista.
Posted: 03 Aug 2015 07:37 AM PDT
Kaos⎮22 julio 2015
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Noroeste, Río Mula ha lanzado una campaña de denuncia y apoyo a dos compañeros -Antonio y Tomás-  que han sido condenados a tres años de prisión y una multa de 14 mil euros por haber lanzado en una publicación algunos epítetos hacia quienes les desahuciaron ese día.   […]
0
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Noroeste, Río Mula ha lanzado una campaña de denuncia y apoyo a dos compañeros -Antonio y Tomás-  que han sido condenados a tres años de prisión y una multa de 14 mil euros por haber lanzado en una publicación algunos epítetos hacia quienes les desahuciaron ese día.  
A seguir el testimonio de uno de ellos, luego el documento de apoyode la PAH y finalmente los datos de la cuenta en la que se está recaudando el dinero para afrontar las multas.

Testimonio de Antonio
El 8 de Octubre del año 2012 sentí en mis propias carnes lo que era ser desahuciado, fue una situación muy desagradable y traumática para mí y para mi familia ya que este no fue un desahucio cualquiera. Hasta ese día había estado sin poder conciliar el sueño desde hacía semanas ya que no solo me iban a echar de mi casa, mi madre era el aval del préstamo y tendría que responder con su propiedad más tarde. Ese día a las 10:00 de la mañana me llamó la persona que me iba a desahuciar para que le dijera donde vivía que no sabía dónde era, yo me negué a decírselo ya que hacía más de un año que esta persona llevaba mi proceso y su deber era informarse desde el minuto uno de la ubicación de mi vivienda. Poco tiempo más tarde me llamó mi madre muy nerviosa diciéndome que habían estado en su casa intentando cerrajear la puerta y que por muy poco pillan a mi abuela con 90 años sola, yo en ese momento estaba prácticamente en shock, mi hermano tras llamarle mi madre acudió al lugar para echarle una foto para denunciar lo que acababa de ocurrir. Más tarde me hice con la foto y conté en facebook lo que había ocurrido, lo conté con pelos y señales pero dentro del texto dije dos injurias a las que no voy a hacer mención por posibles represalias judiciales, una de ellas no era injuria porque hizo mal su trabajo y esa palabra significaba eso, tremendo error fue hacer eso, ya que ayer tuve la vista previa de un juicio penal en el que por sentencia a mi hermano y a mí, nos obligan a pagar casi 14.000 euros de multa, aunque al comienzo del proceso nos pedían 88.000€ y 3 años de prisión. Ayer nos tuvimos que conformar a la fuerza porque según la propia juez si íbamos a juicio nos tendríamos que defender de la pena integra.
Todo esto por contar lo que pasó, por lanzar un grito de socorro nos han castigado, y ahora nos vemos que no tenemos dinero para pagar la multa y si no lo hacemos, por cada dos días de impago se computarán por uno de cárcel.
En un tiempo muy breve recibiremos la sentencia a la que nos obligan a publicar en las mismas páginas que conté aquel día los hechos, a partir de ese momento trataremos de darnos a conocer en los medios de comunicación y volveremos a pedir socorro a la gente solidaria, esta vez pediremos que nos ayuden cada uno como pueda a cubrir esta injusta multa.
A fecha de 6-7-015: se ha abierto un numero de cuenta: 0049 0114 17 2590133158 (IBAN: ES10) (Banco Santander). Cualquier aportación por pequeña que sea será de gran ayuda.

¡ATENCIÓN! COMPAÑEROS EN PROBLEMAS, POR FAVOR COMPARTE Y COLABORA CON ESTA CAUSA.
Desde la PAH Noroeste Río Mula queremos manifestar nuestro apoyo a Antonio y Tomas, imputados y condenados injustamente.
Hemos imprimido 10.000 papeletas, habilitado un numero de cuenta y estamos a punto de organizar conciertos y obras benéficas con el fin de recaudar el dinero necesario para cubrir la sanción a la que se enfrentan Antonio y Tomas fueron unos de los impulsores de las PAH´s del Noroeste murciano, desde sus inicios hasta el día de hoy han estado con nosotros luchando y habiendo ayudado desinteresadamente ha conseguir la extinción mas de 3 millones de euros en deudas a personas afectadas, parar multitud de desahucios, declarar varios municipios libres de desahucios, ayudar al banco de alimentos, evitar cortes de agua etc. Ahora es el momento de ayudarles a ellos.
¡SI SE PUEDE!
Mas info:




Fuente:  http://kaosenlared.net/murcia-la-pah-solicita-apoyo-para-dos-activistas-condenados-a-pagar-14-000-e-de-multa-por-publicar-lo-que-sucedio-en-su-propio-desahucio/

Posted: 03 Aug 2015 07:11 AM PDT
  • Carmena ha nombrado a su hombre de confianza y coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, como el nuevo dirigente de la empresa pública.
  • Tradicionalmente este cargo lo ocupaba el mismo alcalde de la ciudad. La reforma impulsada por Gallardón perimitió a Manzano continuar en su cargo en Ifema.
  • Manzano, alcalde de Madrid entre 1991 y 2003, cobraba un sueldo de 120.000 euros por presidente de Ifema, más de lo que cobraba como regidor de Madrid.
eldiario.es⎮03/08/2015
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por una delegación municipal de la capital, ha asistido a la salida de la procesión de la Virgen de la Paloma, que ha recorrido las calles de Málaga. El Ayuntamiento de Madrid es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía de Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma desde el año 1944. En las fotos, la alcaldesa junto a José María Álvarez del Manzano, y miembros de la Hermandad malagueña, en la Plaza de San Francisco, de donde partía la procesión. (Fotos EFE)
José María Álvarez del Manzano junto a Ana Botella, exalcaldesa de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destituido al exregidor José María Álvarez del Manzano como presidente de  Ifema tras 24 años en el cargo y un sueldo de 120.000 euros anuales, según ha informado este lunes El País.
Carmena ha designado  a su hombre de confianza y coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, como el nuevo dirigente de la empresa pública. Cueto ha rechazado cobrar como dirigente de Ifema y solo recibirá el suelo que le corresponde por su actual puesto público:89.750 euros.
Hasta 2003, cuando Alberto Ruiz Gallardón ganó las elecciones a la alcaldía, el cargo de presidente de Ifema lo ocupaba el mismo alcalde. El gobierno municipal que encabezaba Gallardón cambió los estatutos para que cualquier representante de la alcaldía pudiese ocupar el cargo. De este modo, Manzano, alcalde de Madrid entre 1991 y 2003, continuó en su cargo en la empresa pública cobrando más de lo que cobraba como regidor.
Ifema es un consorcio mayoritariamente público creado en 1979 para organizar ferias, convenciones y congresos. Está formado por la Comunidad de Madrid (31%), el Ayuntamiento de la capital (31%), la Cámara de Comercio (31%) y la Fundación Montemadrid (antigua Caja Madrid, con el 7%).

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Manuela_Carmena-Jose_Maria_Alvarez_del_Manzano-Ifema_0_416108474.html
Posted: 03 Aug 2015 07:01 AM PDT
RT⎮30 jul 2015
El lago Turkana, localizado entre  Kenia y Etiopía y  considerado el mayor del desierto, se encuentra en peligro. Los planes del Gobierno etíope de construir una presa hidroeléctrica, la pesca industrial y los cultivos de caña amenazan con su supervivencia y la de las tribus que habitan la región desde hace cientos de años.
La principal fuente hídrica del lago Turkana, el río Omo, ha sido el principal objetivo de las grandes industrias hidroeléctricas etíopes. La construcción de una represa en las inmediaciones de este disminuiría enormemente el flujo de agua hacia el lago afectando no solo el ecosistema, sino también a sus habitantes, que en su mayoría viven de la pesca, señala Neil Shea en su artículo para la revista National Geographic.
"Si construyen una represa y sacan todo el agua, el lago se secará. Sufrirán miles de personas. De este lago depende mucha gente", expresa Abdul Raziq, habitante de la zona.
A esta situación se suma el incremento de las plantaciones de caña de azúcar y algodón, que ha contribuido en la disminución del volumen de agua. Para su sostenimiento se requieren altas cantidades del líquido elemento, que gradualmente han generado sequías.
Por su parte, el Gobierno de Kenia rehúsa intervenir en los planes de desarrollo de Etiopía a pesar de los esfuerzos de sus habitantes y la intervención de ingenieros hidrólogos para impedir la industrialización a orillas del Omo.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/sociedad/181613-sequia-lago-turkana-kenia
Posted: 03 Aug 2015 06:50 AM PDT
lainformacion.com⎮03 de agosto del 2015
  • El PSOE de la Comunidad de Madrid ha relevado de su puesto este lunes a su portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona, ante los malos resultados electorales.
  • La decisión llega de la nueva Ejecutiva Regional que dirige la recién elegida Sara Hernández.
Carmona insiste en que cualquier cargo público que resulte imputado "debe dar un paso atrás"
Antonio Miguel Carmona ya no será portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, informa la Cadena Ser. El hasta ahora portavoz será destituido de su cargo en una decisión tomada por la Ejecutiva Regional de la recién elegida Sara Hernández, que llegó a su puesto el pasado viernes.
El hasta ahora portavoz será relevado esta tarde, según ha informado la cadena, bajo el argumento de que el resultado electoral que obtuvo este veterano político no admite otra solución. Antonio Miguel Carmona obtuvo el pasado mes de mayo 249.000 votos, un 15,28% del total.
Se trataría, según informa El País, de un mero efecto de los malos resultados electorales, ya que "en estas casi 10 semanas que han transcurrido desde las elecciones municipales no ha habido acciones o decisiones de Carmona que hayan molestado a la dirección federal", apunta el medio.
La destitución llegará esta tarde una reunión de la Ejecutiva regional.

Fuente:  http://noticias.lainformacion.com/espana/el-psoe-de-madrid-destituye-a-carmona-como-portavoz-en-el-ayuntamiento_JonhmILJ4fCGXBUlTvKyV4/
Posted: 03 Aug 2015 04:52 AM PDT
Ramón Reig | Rebelión | 03/08/2015
Los malos tiempos para la lírica parece que están terminando. "Todo pasa y todo queda", se sabe de sobra que escribió Antonio Machado y cantan miles de jóvenes al unísono en los conciertos de Serrat y Sabina. Y el estribillo de la canción Malos tiempos del grupo Golpes Bajos va decayendo en actualidad. Queda desde luego el ritmo imparable de una sociedad que avanza a pasos agigantados hacia la vacuidad de pensamiento pero eso no tiene por qué ser negativo, si yo fuera un magnate, un elemento del Poder, estaría contentísimo con esta guerra que iría ganando por competencia mía e incompetencia de mis enemigos, todo ello unido a, mire usted, habrá que decirlo, la estupidez de la generalidad de la gente porque lo dejó claro Einstein que no veía a todos sus semejantes como clientes de objetos o de votos que viene a ser lo mismo.
La neurociencia ha demostrado que el cerebro tiende a no complicarse la vida, que eso se queda para las minorías de distinto signo que son las que mueven el mundo para bien y para mal. Las pruebas están a la vista: el personal, en masa, prefiere ver Tele 5 que es la televisión más insulsa pero a la vez la más animada para el cuchicheo y la placidez de la materia gris. El personal, en masa, deja que en una sala de cine, en una buena película, sean dos o tres los espectadores mientras que llena las salas con las pamplinas fantasiosas de los gringos y con la propaganda pseudofeminista.
Entre las minorías dignas de admiración –aunque sean humanos también- siempre han estado los poetas. La poesía regresa con fuerza, los recitales de poesía o de poemúsica se suceden por todas partes. La gente joven vuelve a unirse en torno a la creación, las editoriales de poesía proliferan, unido todo ello a los nuevos formatos que las tecnologías permiten para que cada cual publique su obra. Desde hace bastantes años existen movimientos de poetas en la red pero los creadores se inclinan por verse las caras, unirse y reunirse y comunicarse mediante la palabra literaria. Esto puede ser peligroso porque a ver si con tanto verso se van a despertar los pensares subversivos que en los años sesenta y setenta llenaban hasta plazas de toros como cuando en Madrid se le hizo un homenaje a Blas de Otero.
Desde luego era de esperar que ocurriera. La cabra tira al monte y por mucho smarphone que pulule el ser humano necesita la aprobación de los demás de forma más personal. Y precisa hacer partícipes a los otros de un amor, de un desamor y de la angustia de no saber de dónde viene, a dónde va y qué hace aquí.
Estas últimas premisas en nuestro tiempo son especialmente significativas. Por ahora, y por mucho tiempo, no hay auténtica recuperación económica, hay mucho brindis al sol, los puestos de trabajo que se crean son muy precarios, por regla general, pero eso pasa más que en España en Inglaterra y en Alemania que es adonde se marchan nuestros jóvenes. Menos da una piedra, desde luego pero las preguntas son, entre otras, ¿dónde van a estar los consumidores del futuro con tales condiciones de trabajo?, ¿dónde las clases medias que son el colchón del sistema sin con 30 años y bastantes más la gente no sabe qué dirección tomar para con su vida? La pregunta clave que me hago una y otra vez, acaso en mi ignorancia, es: ¿se está suicidando el sistema a base de estar enfermo de codicia y carecemos de recambio, salvo eso de implantar muchos impuestos que ni es recambio ni es nada?
La situación que he descrito se traslada a la poesía, una herramienta excelente para ahorrarse dinero en terapeutas quienes, a su vez, necesitan de terapeutas. La poesía tiene bastante de vanidad y lucimiento, de creerse lo que uno no es ni por asomo pero esta vez me quedaré con el nuevo estadio histórico que nos va diciendo que se terminaron los malos tiempos para la lírica y tal vez estén empezando los tiempos en los que comencemos tímidamente a plantarle cara a los desalmados que están destruyendo al mundo desde hace un par de siglos, al menos, aunque hayan aportado innegables aspectos positivos.
Hay revoluciones que las han hecho poetas, la de Nicaragua, con los sandinistas, por ejemplo. Claro que en la revolución, como en el éxito en general, es más difícil mantenerse que llegar. Porque al final se tropieza con dos elementos ya citados: los magnates que no son tontos –como parece que creía Marx- y el mismo "pueblo" tan fácil, por lo general, de llevar de un lado para otro aunque algunos necesiten creer otra cosa para no suicidarse.
Existe otro obstáculo en un ficticio proceso revolucionario: el político de izquierdas pardillo que cuando baja a la arena se da cuenta de que el toro no es tonto –como parece que creía Marx- y se raja y engaña a la gente a la que prometió ponerse los pantalones frente al Poder pero lo hizo desde su ignorancia de pardillo y acaba infligiendo más daño del que ya existía puesto que en lugar de avivar las ilusiones las mata. Porque hay otra pregunta: si usted quiere mejorar lo que le parece mejorable, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar?
Los poetas han pensado sobre estos temas y otros muchos pero parece que algunos ni se han enterado porque estaban ejercitando su "pico de oro" en lugar de leer y estudiar de qué va este mundo y cómo ganar una guerra que sin duda alguna están perdiendo por más que logren algunos "avances" coyunturales. "La poesía es un arma cargada de futuro" (Celaya); "Anunciamos algo nuevo" (Celaya); "a galopar hasta enterrarlos en el mar" (Alberti); "si los que viven abajo no piensan en la vida de los de abajo jamás subirán" (Brecht). Y tantos otros versos que llevamos grabados en la mente los viejos roqueros revolucionarios que nunca moriremos aunque ya no sirvamos para nada.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada