lunes, 31 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público



Iniciativa Debate Público


Posted: 30 Aug 2015 09:46 AM PDT
27S / AUTONÓMICAS CATALANAS
ESTHER JAÉN | Cuartopoder⎮29/8/2015
Las aspiraciones independentistas de ciertas formaciones políticas catalanas tienen que chocar frontalmente con un Mariano Rajoy duro,tajante y certero. Ese es, al menos, el planteamiento que hacen miembros de la cúpula del PP, consultados por cuartopoder.es. Según estas mismas fuentes, "Mariano Rajoy y el PP se juegan su victoria o derrota electoral en Cataluña". No se refieren, en este caso, a los votos que pueda recibir el PP en Cataluña en las próximas elecciones generales, sino a la gestión que Rajoy y su gobierno hagan del conflicto desatado en Cataluña, a cuenta del desafío independentista planteado por las formaciones políticas soberanistas e independentistas y por varias plataformas y colectivos ciudadanos que apoyan la secesión.
Aseguran desde la dirección del PP que, tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre y el que dan por seguro paso al frente de las formaciones soberanistas para propiciar la proclamación de un Estado catalán, Rajoy responderá actuando con firmeza y "la contundencia que sea necesaria para preservar nuestro marco constitucional". De hecho, si ahora es Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona y candidato del PPC para las lecciones del 27-S, quien está haciendo una oposición más frontal a cualquier opción secesionista, éste "pasará a segundo plano –asegura un dirigente popular– el día después de las elecciones, porque será Rajoy quien se ocupe personalmente de la defensa de la unidad de España".
Son conscientes de que García Albiol es una apuesta por rescatar el voto de aquellos sectores más duros en la defensa de la unidad de España el próximo 27-S y por obtener el mejor resultado posible del PPC, frente a unos augurios pésimos de las encuestas, que han llegado a situar a los 'populares' en el último lugar de las formaciones con representación parlamentaria. Así, los dirigentes del PP apuestan porque Rajoy, el político generalmente peor valorado en Cataluña, siga teniendo una pésima aceptación en Cataluña, pero gane, en cambio, votantes en el resto de España, gracias a una hipotética buena gestión del conflicto catalán.
Entre las "armas" de Rajoy para combatir a los secesionistas, las fuentes citadas aluden al uso de la legalidad vigente y su aplicación desde el Tribunal Constitucional y sus dictámenes de lo que se ajusta a la Ley o no. Pero en lo que ponen más énfasis los consultados por este diario es en la contundencia y la claridad del discurso del presidente del gobierno, "que se va a presentar como la apuesta más clara por la defensa de la unidad de España y de su orden constitucional, frente a otras opciones más ambiguas o con dobles discursos sobre la integridad de España".

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/depixieadixit/2015/08/29/rajoy-recogera-la-bandera-espanolista-de-garcia-albiol-en-la-campana-de-las-generales/3588
Posted: 30 Aug 2015 09:45 AM PDT
  • La alternativa a la diplomacia sería rociar con combustible una región del mundo que ya se encuentra en llamas a causa de conflictos armados tan intensos como complejos.
Acuerdo nuclear con Irán: demos una oportunidad a la diplomacia
El presidente de EEUU, Barack Obama.
Amy Goodman⎮La Marea⎮30 agosto 2015
Una guerra con Irán sería una catástrofe. Sin embargo, al oponerse a la vía diplomática, cientos de integrantes del Congreso podrían estar cometiendo un error que podría derivar justamente en un conflicto de esas caracterísiticas. El acuerdo nuclear con Irán, nombre que recibe comúnmente este complejo acuerdo diplomático, fue alcanzado el 14 de julio entre un grupo clave de potencias mundiales, la Unión Europea e Irán. El objetivo del acuerdo es restringir las actividades nucleares de Irán a un uso con fines pacíficos y anular la capacidad de ese país de construir una bomba nuclear. A pesar de lo que sostienen sus detractores, el acuerdo no se basa en la confianza, sino que otorga al Organismo Internacional de Energía Atómica la facultad de llevar a cabo amplias y minuciosas inspecciones a fin de garantizar que Irán cumpla con sus compromisos. A cambio, se levantarán muchas, aunque no la totalidad, de las sanciones impuestas a Irán, que han tenido efectos devastadores sobre su economía.
La alternativa a la diplomacia sería rociar con combustible una región del mundo que ya se encuentra en llamas a causa de conflictos armados tan intensos como complejos. El ejército iraní cuenta con más de medio millón de soldados y, sin duda, podría movilizar muchos más ante la amenaza de una invasión. Irán limita al oeste con Irak, con el que comparte una vasta frontera, y al este con Afganistán, dos países en los que se desarrollan actualmente conflictos militares y desastres humanitarios que han consumido al ejército estadounidense desde el año 2001 con un costo de miles de millones de dólares y la pérdida de un sinnúmero de vidas humanas.
Gary Sick se desempeñó en el Consejo de Seguridad Nacional durante los gobiernos de los presidentes Gerald Ford, Jimmy Carter y Ronald Reagan y fue el principal asesor sobre Irán de la Casa Blanca durante la Revolución Iraní y la llamada "Crisis de los rehenes", que se registró cuando 52 estadounidenses fueron tomados como rehenes en Irán durante 444 días entre los años 1979 y 1981. Sick explicó en el noticiero de "Democracy Now!": "Tuvimos básicamente dos años de negociaciones que fueron notablemente exitosas y produjeron algo que es complicado pero que aún así resuelve el problema. Si el Congreso estadounidense lo rechaza, Estados Unidos se queda solo".
Gary Sick plantea un asunto clave. Si el Congreso de Estados Unidos rechazara el acuerdo y, si una vez que el presidente Barack Obama vetara el rechazo (como prometió que haría) el Senado lograra reunir los 67 votos necesarios para revertir su veto, aún así eso no significaría que el resto de los signatarios del acuerdo aceptarían el rechazo. China, Francia, Rusia y el Reino Unido junto a otros países de la Unión Europea pueden aceptar los términos del acuerdo y levantar las sanciones impuestas a Irán, lo cual dejaría a Estados Unidos aislado y solo (junto a su aliado en Medio Oriente, Israel), en pie de guerra contra Irán. Gary Sick sostuvo: "La posibilidad de abrir una renegociación es prácticamente nula. Con el devenir de la situación, se corre el verdadero riesgo de llegar a un conflicto. Ello nos ubicaría no solo en el lugar donde nos encontrábamos hace dos años, que fue cuando el Sr. Netanyahu se paró frente al plenario de las Naciones Unidas, mostró la foto de una bomba y habló de llevar a cabo algún tipo de intervención inmediata, sino que en realidad sería aún peor, porque mientras tanto, habríamos perdido el apoyo de la mayor parte de la comunidad internacional".
Otra persona que apoya el acuerdo es una activista estadounidense que estuvo prisionera en Irán.Sarah Shourd permaneció recluida durante más de 400 días en la tristemente célebre Prisión Evin de Teherán, la mayor parte del tiempo en aislamiento. Shourd, Shane Bauer y Josh Fattal fueron los tres excursionistas estadounidenses arrestados por agentes de la guardia fronteriza iraní mientras hacían senderismo en el Kurdistán Iraquí en el año 2009. Muchas de las críticas que se plantean al actual acuerdo se centran en que no garantiza la liberación de otros cuatro estadounidenses, tres de los cuales se sabe que se encuentran recluidos en Irán, entre ellos, el reportero del periódico The Washington Post Jason Rezaian. Se cree que el cuarto, Robert Levinson, se encuentra con vida, pero se desconoce su paradero.
Sarah Shourd manifestó en el noticiero "Democracy Now!": "Pienso que es un buen acuerdo. Creo que es mucho mejor de lo que se podía haber esperado. No solo debilita la línea dura de Irán y suaviza las tensiones entre ambos países, sino que podría conducir a una cooperación para combatir al ISIS. También considero que es bueno para los estadounidenses que se encuentran detenidos allá actualmente. Pienso que en realidad reduce los motivos para que el gobierno iraní recurra a la táctica de tomar rehenes". Cuando se propuso el acuerdo en 2010, Shourd se encontraba detenida. Contó cómo recibió la noticia: "Tenía una televisión pequeña que emitía solamente un canal de noticias gestionado por el Estado iraní, pero las leyendas al pie de la pantalla estaban en inglés y fue así que me llegó lo poco de información que obtuve del mundo exterior. Así supe de la Declaración de Teherán, cuando Turquía y Brasil presentaron un sorprendente acuerdo que podría haber llegado muy lejos para resolver el problema nuclear con Irán. Sentía mucho entusiasmo. Bailaba y reía en mi celda porque no me cabían dudas de que mi liberación, así como la liberación de Shane y la de Josh, iban a ser cuidadosamente evaluadas en función de la atmósfera de las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Si la atmósfera es buena, parecería ser más favorable para los rehenes. Ese acuerdo fue rechazado por el gobierno estadounidense al día siguiente y se impuso otra serie de sanciones al gobierno iraní".
El miércoles, varias agrupaciones estadounidenses organizaron más de 225 manifestaciones públicas ante las oficinas de los integrantes del Congreso en el marco del llamado Día Nacional de Acción "No a la guerra con Irán". Shourd se unió a muchas otras destacadas mujeres, entre las cuales se encuentran Gloria Steinem, Alice Walker, Jane Fonda y la activista por la paz Medea Benjamin para declarar, tal como rezan las banderas del grupo de mujeres por la paz Codepink: "Las mujeres apoyamos el acuerdo nuclear con Irán, le decimos no a la guerra y SÍ a la diplomacia".
Durante las negociaciones del acuerdo sobre armas nucleares con la Unión Soviética en el año 1987, el presidente Reagan dijo en repetidas oportunidades: "Confía, pero verifica", haciendo alusión a un proverbio ruso. Resulta claro que Reagan no confiaba en los soviéticos, por eso insistió en un riguroso proceso de verificación. Este acuerdo con Irán incluye exactamente eso. Demos una oportunidad a la diplomacia.

© 2015 Amy Goodman
Traducción al español del texto en inglés: Fernanda Gerpe. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/30/acuerdo-nuclear-con-iran-demos-una-oportunidad-a-la-diplomacia/
Posted: 30 Aug 2015 09:30 AM PDT
  • El presidente del Real Madrid y ACS dice que hay periodistas que "usan el micrófono o la pluma como una pistola".
  • El periodista José María García llegó a decir: "¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!", dijo.
Florentino Pérez y su complicada relación con los periodistas incómodos
Florentino Pérez, en una imagen de archivo.
Thilo Schäfer⎮La Marea⎮30 agosto 2015
[Extracto del dossier que la revista La Marea dedica este septiembre a Florentino Pérez (pág. 8-21). Ya a la venta en quioscos y aquí.]
Florentino Pérez es una de las figuras más mediáticas del país, aunque su relación con los medios de comunicación ha sido siempre bastante tortuosa. Se lleva bien con muchos periodistas, pero los que le contrarian deben atenerse a las consecuencias. Son legendarias sus desavenencias con el locutor de radio José María García, a quien llegó a demandar. En una entrevista con Radio Marca en 2014, Supergarcía denunció las presiones que supuestamente ejerce sobre la prensa. "¿Cómo puede el señor Pérez presentarse en la redacción de Unidad Editorial y querer llevarse por delante a tres profesionales, incluido el director del diario Marca? ¡Basta ya, coño, basta ya!", dijo.
Pérez se defiende: "Algunos usan el micrófono o la pluma como una pistola", se quejó en la entrevista que concedió el año pasado a Jordi Évole en LaSexta. "Esto no puede ser y ahí estoy, digamos, radical", prosiguió el empresario. Últimamente, Florentino está en pie de guerra contra el Grupo Prisa, al que puso una demanda por informaciones en sus medios que relacionaban los fichajes de futbolistas extranjeros con los negocios de su empresa, ACS. Es la historia de un desamor. Prisa, conEl País, el diario deportivo AS y la Cadena SER, jugaron un papel importante en el ascenso de Pérez a la presidencia del club por apoyar su campaña en 2000, cuando le arrebató la presidencia a Lorenzo Sanz.
El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, es un gran hincha del Madrid y acudía con frecuencia al palco del Bernabéu. Tras la victoria del PSOE en 2004, Pérez contrató al director de informativos de la SER, Antonio García Ferreras, como jefe de prensa del Real Madrid.
A Prisa le interesaba la cercanía con el presidente madridista, especialmente por los derechos televisivos. Esta relación se rompió en 2013, cuando Pérez fue reelegido como presidente del club. Sospechaba que algunos periodistas de Prisa, entre ellos el director de AS, Alfredo Relaño, conspiraban para apoyar una candidatura alternativa de Juan Miguel Villar Mir, hijo del constructor de OHL y hoy rival de Florentino.
Pérez retiró el contrato que permitía a este diario deportivo hacer promociones con productos oficiales del Real Madrid. Ese mismo año, Pérez arremetió en una rueda de prensa contra Diego Torres, un redactor de El País muy crítico con la gestión del constructor en el club. "La verdad es que a usted, Diego, le gusta la novela como veo cada vez que escribe un artículo", dijo el mandatario blanco. "¡Qué imaginación la suya! Pero he de decir que lo escribe bien", concluyó.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/30/florentino-perez-y-su-complicada-relacion-con-los-periodistas-incomodos/
Posted: 30 Aug 2015 09:12 AM PDT
ENTREVISTA CON EL PORTAVOZ DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES TRAS SU DETENCIÓN
MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder⎮28/8/2015
Dice que no lleva la cuenta de los casos que tiene pendientes ante la Justicia. La situación que ha vivido esta misma mañana le es familiar. Se declara insumiso ante el sistema y dice que no colabora en nada con la policía. El sindicalista y portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero (Campillos, Málaga, 1957) ha sido detenido esta mañana en Sevilla. Cuatro horas después ha sido puesto en libertad. La ocupación de las fincas de "Las Turquillas" en Sevilla y "Somonte" en Córdoba realizadas por el SAT son los motivos. Para él, legítimos ante un Gobierno que no aporta soluciones para la ciudadanía. Tiene un ojo en las instituciones, de las que puede formar parte próximamente ya que está integrado en la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados, pero más en la calle. Atiende a cuartopoder.es por teléfono pocas horas después de su liberación.
¿Cómo ha sido la detención de hoy?
— Ha sido como las demás. Yo llevo soportando muchas desde 2010. Te abordan en cualquier punto en el que creen que puedes ser más vulnerable porque haya menos gente o medios de comunicación. Te detienen, te dicen que estás en busca y captura y que tienen orden de llevarte ante el juez. Luego vas a la comisaría y te toman los datos. Por supuesto yo me niego siempre a dar mis datos. Te toman las huellas dactilares, algo a lo que me niego también. Yo no colaboro en ese sentido en nada. Al cabo de un rato me leen mis derechos y me llevan ante el juez. Éste determina ponerme en libertad después de 3, 4 ó 5 horas.
Le citan para declarar ante el juez las próximas semanas. ¿Irá?
— Ellos dicen que me tengo que presentar el 1 y el 15 de septiembre en el Juzgado pero les he dicho que no me presento.
¿Cuáles son sus razones para actuar así?
— No creo que la Justicia o los que la ejercen sean neutrales. Muchas veces he dicho que la Justicia no es ciega, en todo caso es tuerta. A nosotros nos miran con el ojo que ven y a los que roban o hacen estafas, a los delincuentes de verdad los tolera. Es una protesta que hago también por la represión que sufre el sindicato. El SAT sufre una represión muy fuerte. Tenemos cerca de un millón de euros en multas, 600 procesados, una petición de cárcel de cerca de 300 años en total, etc. Nos parece una injusticia contra el sindicato, yo como representante andaluz tengo que rebelarme contra esto. Por ello me declaro insumiso judicial. No se nos trata con igualdad. Incluso hay listas negras con las que condenan a personas que no estuvieron en los conflictos y luego vienen multas administrativas.
Usted defiende que las ocupaciones son legítimas desde el punto de vista social o moral.
Estoy reclamado por dos juzgados. Uno en Sevilla y otro en Córdoba. Tengo más pendientes, como cuando hicimos la expropiación de material escolar en Carrefour como protesta. No sé si habrá alguna otra por ahí. No llevo la cuenta del tema. Creo que nuestras acciones, que son todas pacíficas, se hacen para protestar ante la sociedad por lo que está ocurriendo. Ante el paro, los desahucios, la falta de trabajo, cualquier despido que haya en una fábrica, etc. Nuestra lucha es pacífica y social. Además lo que nosotros reivindicamos es tan justo y evidente que más que condenado y represaliado tendría que ser comprendido por cualquier gobierno que legítimamente sea decente. Los gobiernos solamente quieren el voto de la ciudadanía y luego gobiernan a espaldas suyas. La gente no vota paro, desahucios o reforma laboral sino soluciones, puestos de trabajo, sanidad garantizada o futuro. En el momento en que un partido que está en el Gobierno no pone en práctica lo que han votado, son ellos los ilegales. El Gobierno se sitúa en la ilegalidad ética y moral ante el pueblo. Nosotros somos los que cuestionamos la legalidad de los gobiernos a la hora de hacer leyes y actuar. Les echamos en cara y ponemos en evidencia que las promesas electorales no las cumplen. Nosotros estamos dentro de la legalidad, ellos están en la ilegalidad. Lo que pasa es que se da la vuelta y dicen que la ley pone tal cosa. Mire usted, se ha presentado a las elecciones y ha dicho que va a crear puestos de trabajo y va a solucionar los problemas de la sociedad. Si no lo soluciona el ilegal es usted. Y, por tanto, estoy legitimado para protestar. Hacen ver a la sociedad que nosotros somos los ilegales y por eso nos condenan.
EL SAT siempre se ha caracterizado por realizar este tipo de acciones tan directas. ¿Seguirán por ese mismo camino? ¿Son efectivas de cara a la sociedad?
— Creo que si el SAT no existiera en Andalucía, o antes el SOC, Andalucía sería otra y el medio rural también. Es muy importante que existan este tipo de organizaciones y además que sigan luchando. Ante la represión nos legitiman. Cuanto más detenciones haya, cuanto más multas y procesos, más reafirmamos nuestra voluntad inquebrantable para defender la justicia de los trabajadores. Cada multa es un premio, cada juicio nos legitima más. Contra la represión nos rebelamos con más fuerza. Porque si no te rebelas ante las injusticias tú también eres cómplice. Por lo tanto esta es la actitud que ha tenido el SAT y la va a seguir teniendo. No nos van a parar por mucha represión, multas o encarcelamiento.
¿Cómo ve la movilización social en estos momentos? ¿Hay mucha gente pendiente de las elecciones más que de otro tipo de acciones?
—La verdad es que la gente ha puesto los ojos y mirada en los cambios políticos en torno a las elecciones. Esto puede ser un grave error. Es muy importante mirar las elecciones pero sin olvidar la movilización social. Sin ella, sin que el pueblo empuje el aire la ola no se mueve. El pueblo tiene que empujar. Si lo hace, seguramente los molinos de viento se moverán. Si los de abajo se mueven los de arriba se tambalearán. Pero si no se mueve el pueblo tampoco habrá cambio político. Tiene que ser una combinación de lucha social y cambios políticos. Esperemos que la gente se de cuenta de que no solamente con el voto podemos cambiar las cosas. Si el pueblo empuja y cambiamos también nuestros políticos con el voto iremos en el buen camino. Una cosa sin la otra no tiene evidentemente éxito.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/08/28/diego-canamero-es-el-gobierno-el-que-se-situa-en-la-ilegalidad-y-no-nosotros/4177
Posted: 30 Aug 2015 08:53 AM PDT
REPORTAJE / ASÍ FUNCIONA LA NUEVA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA
MIGUEL MUÑOZ ⎮Cuartopoder⎮29/8/2015
La paralización del desahucio de Mariya fue una de las últimas acciones de la PAH durante el mandato de Ana Botella. / Sato Díaz
La paralización del desahucio de Mariya fue una de las últimas acciones de la PAH en el mandato de Ana Botella. / Sato Díaz
Unas cuantas mesas de oficina con sus correspondientes sillas. Varias estanterías casi vacías que denotan una reciente mudanza. Una administrativa, dos auxiliares administrativas y tres trabajadoras sociales. Y voluntad. Esta es la sencilla composición de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Madrid que el nuevo Gobierno de Manuela Carmena puso en marcha oficialmente el pasado 15 de Julio. Casi 80 personas o familias,concretamente 74, se han beneficiado ya directamente del servicio de intermediación con las entidades bancarias y otras 120 han comenzado sus procesos en poco más de un mes de funcionamiento. Se suma a otras medidas tomadas anteriormente para evitar los desahucios de edificios públicos. Carmen García de Pablos, coordinadora de la oficina, explica con detalle a cuartopoder.es el día a día de su trabajo y los perfiles de gente que recurre a él. Los objetivos principales son renegociar las hipotecas, conseguir moratorias o en el último de los casos asegurarles una alternativa habitacional. Tanto ella como el resto de trabajadoras municipales han sido trasladadas a este nuevo puesto de forma voluntaria.
La oficina presta un servicio público y gratuito dirigido a personas o unidades familiares que se encuentren en situación de sobreendeudamiento respecto a su vivienda habitual. Los interesados pueden solicitar una cita a través de los canales oficiales municipales. Los requisitos para la solicitud de la intermediación son el empadronamiento en Madrid, que la vivienda esté en la localidad, nos ser propietario de una segunda vivienda y que el coste del préstamo solicitado, si lo hay, sea inferior a 300.000 euros. La media de personas atendidas diariamente oscila entre las 10 y las 12, ya que cada entrevista puede durar hasta 45 minutos.
"Los perfiles que vienen aquí son familias que adquirieron su vivienda en torno a 2004-2006 y que a partir de 2007 o 2008 han tenido dificultades para hacer frente a la hipoteca. La mayoría de familias ha negociado la deuda con los bancos pero sobre 2011,con la situación de desempleo, no han podido hacer frente a las nuevas situaciones de pago de las viviendas", explica García. Las familias llegan con diferentes momentos en su situación. Algunos tienen ya en marcha la ejecución y una demanda por parte de la entidad bancaria. Otras familias tienen muchas dificultades para pagar y eso les está originando no cubrir sus necesidades básicas por lo que los servicios sociales municipales son alertados. En algunos casos ya han reestructurado su deuda pero aún así es difícil que la puedan pagar. "Están haciendo un esfuerzo muy importante por mantener las viviendas", destaca a nivel general la coordinadora. Califica algunas situaciones como "dramáticas" debido al factor añadido de dificultades personales como enfermedades, separaciones o personas dependientes.
Pese al poco tiempo que lleva en marcha el servicio ya poseen algunos datos interesantes sobre los perfiles de personas que acuden. "La mayoría de gente que viene es española pero de origen extranjero, es decir inmigrantes que vinieron hace muchos años. Es una gente muy trabajadora porque se han deslomado a trabajar y se ven incluso enfermedades que tienen que ver con ello. Les ha pillado la crisis y como eran los sectores más vulnerables pues les ha originado el problema", explica García. La construcción o trabajos puntuales como autónomos son las profesiones que más se repiten. Destaca además que la mayoría de las viviendas de estas personas son de segunda mano, construidas en los años 50-60, "con bajos estándares de calidad y un precio muy sobredimensionado". Están situadas en barrios del extrarradio madrileño como por ejemplo Usera, Vallecas o Carabanchel. "Las cuotas fueron subiendo y ha provocado una crisis familiar y personal. La crisis del trabajo y la vivienda ha hundido a muchas familias", comenta la trabajadora.
Carmen García de Pablo, coordinadora de la oficina, tras atender a cuartopoder.es / M.M
Carmen García de Pablo, coordinadora de la oficina, tras atender a cuartopoder.es / M.M
En la oficina se hace un estudio económico y laboral de los ingresos de estas familias, de su deuda patrimonial, etc. Si cumplen los requisitos y están debajo del umbral de la pobreza, que viene marcado en 15.692 euros anuales por unidad familiar se pasa a la intermediación. Aquí entra en escena el papel de la Fundación notarial Signum, que se ha contratado para esta labor. Estos profesionales establecen ya el contacto con el banco para que se apliquen algunas de las medidas y se pueda reestructurar la deuda.
La oficina lo que intenta atajar es que se produzca el desahucio en último término si el caso concreto se aborda con tiempo. Y en todo caso ofrecer una alternativa habitacional si ya es inevitable. En los casos en los que el riesgo de desahucio es muy alto entran en juego los Servicios Sociales, que pueden tomar medidas complementarias a una posible intermediación con el banco. La coordinación con los trabajadores sociales es muy importante. "La oficina es sólo una pata del trabajo", destaca García al respecto. "Lo que puede garantizar el Ayuntamiento de Madrid es que nadie se quede sin alojamiento", añade.
Expectativas altas
"Gracias a esta oficina esperamos que puedan negociar. Nos ha dado muy buena impresión porque por lo menos creo que tienen contactos con gente importante de los bancos y que se puedan paralizar los casos en los juzgados hasta que no se concrete la mediación y después poder llegar a un acuerdo. Ojalá que sea verdad que podamos llegar porque queremos seguir pagando y conservar el piso". Son palabras de Estefanía, una mujer que acaba de terminar su cita en la oficina y que explica a cuartopoder.es su caso.
No es fácil que alguno de los afectados quiera hablar con los medios, tal y como comprobamos de primera mano. La oficina incluso incluye biombos para guardar más la privacidad de las personas mientras realizan las entrevistas. En el caso de Estefanía, que acude junto a su exmarido Fernando, es el de una mala relación con la entidad bancaria. Durante 10 años han estado pagando sin problema su hipoteca pero en los últimos tiempos sus sueldos se han reducido mucho. "Tuvimos un problema con el Banco Sabadell. Yo llamaba todos los meses al director para ingresar lo justo y que no entráramos en mora. El año pasado en septiembre me dijo que las cuentas estaban bloqueadas y no se podía ingresar. Nos dio una cuenta de consignación, seguimos ingresando el dinero que podíamos pero cuando llamamos a la asesoría jurídica nos dijeron que ese dinero no iba para la deuda sino para lo que estaba pendiente", resume. Al verse abocados a la ejecución recurrieron a una abogada y el primer juzgado archivó su instancia debido a "las cláusulas abusivas" del contrato.
"El banco recurrió y estamos en un procedimiento para reestructurar la deuda porque no podemos pagar de golpe todo lo que se debe. Lo peor de todo esto ha sido la incapacidad para comunicarse con el banco, ni con la oficina de Madrid, ni con asesoría. Por muchas visitas o correos tanto míos como de la abogada no hemos podido llegar nunca a ninguna negociación. Y somos dos personas con trabajo y sueldos estables, que sólo hablábamos de un aplazamiento un poco más largo y una reducción un poco de la cuota, algo muy factible", explica.
"Muchas personas han pagado una parte importante de su hipoteca. Sabemos cuánto valen y hay inmuebles que se han devaluado un 50%. Se están pagando unas cuotas hipotecarias con arreglo a las escrituras de préstamo de 2004-2005. Acuden al Ayuntamiento porque no tienen otro interlocutor", apunta García. Las expectativas de la gente al acudir a la oficina son altas según la coordinadora del servicio. A partir de septiembre se podrán desgranar ya los primeros resultados concretos y finalizados.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/08/29/el-ayuntamiento-de-madrid-negocia-con-los-bancos-la-hipoteca-de-74-familias/4170
Posted: 30 Aug 2015 04:16 AM PDT
  • La candidatura propone crear una banca pública catalana y una hacienda propia y defiende que ahora mismo se pueden echar atrás medidas que limitan el acceso a los derechos básicos.
  • "Los derechos sociales son la materialización de la democracia, y no puede haber democracia si no hay mecanismos para hacerlos efectivos", asegura Albano Dante.
  • "La celebración de una consulta sobre la voluntad de la población catalana es un objetivo insoslayable", dice Lluís Rabell.
João França⎮CatalunyaPlural.cat – El Diario⎮29/08/2015
Joan Coscubiela i Joan Josep Nuet recol·loquen un plafó a la presentació del programa de Catalunya Sí que es Pot / SANDRA LÁZARO
Joan Coscubiela y Joan Josep Nuet recolocan un panel en la presentación del programa de Catalunya Sí que es Pot / SANDRA LÁZARO
La candidatura de Catalunya Sí que es Pot, que agrupa ICV, Podem, EUiA y Equo, ha presentado este viernes su programa electoral, centrado en propuestas sociales y de mejora democrática. "El programa ha sido confeccionado a través de luchas sociales, a través de huelgas generales, a través de mareas, de luchas vecinales, de la movilización de la juventud", aseguró el candidato Luis Rabell. Los candidatos de CSQEP han insistido en que se trata de un programa que ha buscado recoger demandas sociales.
Joan Coscubiela, candidato de ICV, ha presentado las propuestas económicas. Algunas de ellas dependen de instancias estatales, como derogar la ley de estabilidad presupuestaria, "que aprobaron CiU y PP y que es lo que mantiene Catalunya atada", por lo que cuentan con el apoyo de otras comunidades autónomas y de municipios donde ha habido un cambio político en las últimas elecciones. También hablan del modelo de financiación que desean para Catalunya, que incluye la hacienda propia, una mejor relación entre lo que aporta y lo que recibe Catalunya, pero también un principio de reparto solidario según las necesidades sociales de cada territorio del Estado.
Coscubiela también ha defendido una banca pública comercial y de inversión "para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y hacer que los autónomos dejen de ser explotadores de si mismos", y también una reforma fiscal para gravar las rentas más altas. "Sea en una Catalunya independiente o en una España federal o confederal, para tener recursos hace falta una ruptura con el modelo fiscal de PP y de CiU", aseguró.

Consulta pactada

En el ámbito nacional, donde la candidatura se encuentra más incómoda entre las formaciones que hacen una defensa clara de la independencia y las que lo hacen de la unidad de España, su propuesta pasa por un pacto con el objetivo de celebrar un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado. CSQEP confía en un cambio de mayorías en las próximas generales, pero si no pueden llegar a un acuerdo, Rabell asegura que "la alternativa siempre es seguir luchando por aquello que persigues, y la celebración de una consulta sobre la voluntad de la población catalana es un objetivo insoslayable", añade.
El candidato de CSQEP planteó su programa "de cambio social" como una alternativa a "reeditar una vez más y en peores condiciones un programa neoliberal liderado por CDC", y ha querido romper con el discurso que sitúa su candidatura en el bloque defensor de la unidad de España. "Fue el movimiento vecinal el que sacó la ciudadanía en la calle en 1976 diciendo 'libertad, amnisitia y estatuto de autonomía", recordó. Y ha añadido que "las libertades de este país han sido conquistadas por gente que no sabía ni siquiera hablar el catalán o dudaban de cuántas barras había en la senyera, mientras muchas familias acomodadas catalanas que ahora aleccionan hablaban en castellano porque quedaba mejor".

Plan de rescate ciudadano

Albano Dante se encargó de desarrollar el programa social de CSQEP y aseguró que "los derechos sociales son la materialización de la democracia, y no puede haber democracia si no hay mecanismos para hacer efectivos estos derechos sociales". Dante ha hecho especial hincapié en la cuestión que más domina y ha reivindicado como capital "revertir la privatización y la mercantilización que está sufriendo la sanidad pública catalana". Del mismo modo también ha reclamado una ley de educación "que garantice la titularidad y la gestión pública y un modelo de inmersión lingüística que se ha mostrado exitoso".
El candidato de Podem defendió una nueva ley de ordenación del sistema sanitario catalán y insistió en todo lo que se podría hacer de inmediato: "No hay que pedir permiso ni esperar a nadie para detener el Consorcio de Lleida y la consiguiente destrucción del Instituto Catalán de la Salud, para detener el programa Visc+ de venta de datos sanitarios a empresas privadas, para detener todas las externalizaciones, revisar todos los convenios del CatSalut con proveedores, echar atrás el cierre de CAPs, o para aplicar una sanidad universal y no aplicar el real decreto 16/2012 de apartheid sanitario".

Medidas contra la corrupción

La candidata de EUiA Nuria Lozano explicó que plantean "una acción integral contra la corrupción porque sí se puede evitar". Pretenden actuar no sólo contra los corruptos sino también contra los corruptores, "de los que a menudo nos olvidamos". Su propuesta estrella en la materia es prohibir el acceso a la contratación pública a las empresas participadas por personas que hayan sido condenadas por su participación en casos de corrupción. Aunque la legislación que afecta a la contratación pública es estatal, Lozano explica que esta medida se puede llevar a cabo añadiéndola a las cláusulas sociales en los concursos públicos.

Fuente:  http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Catalunya-Pot-programa-propone-referendum_0_425207477.html
Posted: 30 Aug 2015 04:15 AM PDT
  • En EEUU, la mitad de los estados ha prohibido la venta de este producto, llamado Palcohol, aunque recibió la autorización de los organismos competentes.
  • La empresa implicada se niega a mostrar públicamente el procedimiento que ha utilizado para obtener la pulverización alcohólica.
  • No es la primera vez que sale al mercado un producto con alcohol en polvo; una empresa alemana ya lo hizo en 2005.
Teguayco Pinto⎮El Diario⎮28/08/2015
El último en unirse ha sido Nueva York. Este Estado se suma a la lista de autoridades que han decidido prohibir o limitar la venta de alcohol en polvo en EEUU apenas se ha iniciado la comercialización. Con esta última adición, ya son 25 los estados que han decidido frenar la venta de este producto, mientras que otros 10 lo están estudiando, pese a que ni siquiera ha llegado a los comercios del país.
El pasado año una compañía de EEUU inició el proceso para comercializar un nuevo producto basado en alcohol en polvo. La idea es ofrecer distintos tipos de bebidas alcohólicas en polvo, que puedan prepararse fácilmente mezclándolas con agua. Después de resolver un problema con su etiquetado, el Palcohol, que así se llama, ha obtenido todos los permisos para salir a la venta, tanto de la Oficina de Comercio sobre productos del Alcohol y el Tabaco, como de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Sin embargo, pese a tener luz verde, el Palcohol se ha encontrado con el rechazo de diversos entidades políticas. El gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, ha sido el último de una larga lista de políticos en sumarse a la campaña contra el alcohol en polvo, asegurando en un comunicado que es un "producto peligroso" y que puede ser "un desastre para la salud pública". Tras firmar la ley que prohíbe la venta de este producto en su Estado, Cuomo ha declarado que se siente "orgulloso de firmar una legislación que mantendrá el alcohol en polvo fuera de las manos equivocadas".

Críticas basadas en un posible mal uso

Pero los que se oponen a la comercialización del alcohol en polvo no basan sus críticas en los posibles peligros de su consumo, más allá de los riesgos que implica el consumo de alcohol, sino en un posible uso inadecuado de este producto y en los efectos sobre el actual mercado del alcohol. Entre las críticas más frecuentes se encuentra la posibilidad de que los consumidores lo esnifen o que esta nueva forma facilite el consumo a los menores de edad o en los lugares donde está prohibido. Sin embargo, Lipmark, la compañía que lo ha desarrollado, se ha defendido de las críticas asegurando que Palcohol se venderá de acuerdo a la legislación vigente, como cualquier otro tipo de alcohol.
Con respecto a la posibilidad de que algunos usuarios opten por consumirlo por la vía nasal, la compañía explica que para evitarlo han añadido volumen a los polvos, de forma que sería necesario esnifar más de media taza de Palcohol para ingerir el equivalente a una copa entera. En cualquier caso, tampoco sería la primera vez que un producto alcohólico se ingiere de forma inadecuada y no hay motivos para pensar que es más probable que se produzca un uso inadecuado del alcohol en polvo que de las bebidas alcohólicas tradicionales.

Un invento del siglo XIX

Además, el alcohol en polvo no es una invención de este siglo, ni siquiera del siglo pasado. Según un informe presentado por la Asociación Nacional para el Control de Bebidas Alcohólicas, una de las primeras patentes registradas para este tipo de producto fue entregada en 1877. Desde entonces se han desarrollado distintas variantes, hasta que en los años 60 se comenzó a utilizar un procedimiento muy similar al que supuestamente se ha usado para obtener el Palcohol.
Aunque la empresa Lipmark se niega a mostrar públicamente el procedimiento que ha utilizado para obtener alcohol en polvo, no existen muchas alternativas. Yaen 1964 se registró una patente que utilizaba un derivado del azúcar llamado dextrina. Este producto es capaz de absorber el alcohol a través de un proceso de encapsulación, con lo que tendríamos un polvo formado por pequeñas microcápsulas rellenas de alcohol. La diferencia entre las distintas patentes que se han desarrollado desde entonces se encuentra en el tipo de dextrinas que se utilizan para encapsular el alcohol (maltodextrina, ciclodextrina, etc.).
Tampoco es la primera vez que un producto de este tipo intenta salir al mercado. En el año 2005 la compañía alemana Subyou sacó a la venta una bebida en polvo que contenía un 4,8% de alcohol, aunque no consiguió mucho éxito. También en 2007 un grupo de estudiantes holandeses desarrolló un producto similar llamado Booz2Go, pero nunca salió a la venta.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/alcohol_en_polvo-palcohol-ciencia_0_421708357.html
Posted: 30 Aug 2015 04:12 AM PDT
Rokambol | 18/08/2015
Un equipo de National Geographic, que lleva desde 1998 estudiando la peculiar configuración de la mandíbula de los habitantes de esa localidad, se encontró ayer con el hallazgo de manera fortuita mientras examinaba las herramientas de hueso que los tordesillanos utilizan cada día para trocear, secar y freír la evolución del pensamiento humano.
Envuelto en una bufanda del equipo local de fútbol y con signos de haber sido hojeado en algún momento, el libro podría haber llegado al domicilio por diversas razones, aunque los antropólogos de National Geographic apuestan por alguna de las siguientes:
1. El tordesillano pensó que era un DVD
2. Una broma macabra de los mozos del pueblo
3. Una alteración de la materia
4. Regalo de algún familiar extranjero
5. Cometer un crimen
Tanto el alcalde, como el resto del equipo municipal, han negado conocer la existencia del libro  "Ni siquiera sabemos si lleva dentro algún adverbio o cosas sintácticas de esas", ha dicho el primer edil, quien ya ha declarado que no tiene ningún inconveniente en acercarse hasta el libro, acompañado por la Guardia Civil. "De todos modos, yo mandaría antes a un dron, mira lo que te digo", ha aconsejado el alcalde.
Otros vecinos de Tordesillas aseguran, sin embargo, que siempre se han contado leyendas acerca de la presencia de un libro en la comarca, aunque no creían que finalmente apareciera en el mismo centro del pueblo.
El libro, editado en 1967, se titula "Tarzán, el rey de la selva", y contiene primorosas ilustraciones.
Posted: 30 Aug 2015 03:45 AM PDT
El concejal de Participación del Ayuntamiento de Madrid explica el sistema de consultas vinculantes que el Gobierno de Manuela Carmena pondrá en marcha durante el mes de septiembre.
"La gente sabe lo que necesita Madrid, pero no han sido ello quienes han decidido qué se hacía con el dinero en su barrio. No encuentro ninguna razón para mantener una situación así ni un minuto más".
Otra de las patas de su área es la de transparencia: "Nuestro objetivo es liberar toda la información del Ayuntamiento".
Aitor Riveiro⎮El Diario⎮29/08/2015
Pablo Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid, junto a su equipo. / A.R.
Pablo Soto, concejal del Ayuntamiento de Madrid, junto a su equipo. / A.R.
Pablo Soto (1979) está a punto de poner en marcha un proyecto que le ronda la cabeza desde hace al menos cuatro años. Antes de que termine septiembre, el Ayuntamiento de Madrid lanzará el sistema de consultas ciudadanas vinculantes que convertirá a la ciudad en la experiencia de democracia directa más grande llevada a cabo en España. Ya lo intentó en Podemos aunque, como explica él mismo, no quedó satisfecho con el resultado final.
El concejal de Participación del Gobierno de Manuela Carmena recibe a eldiario.es en el despacho que comparte con sus dos más estrechos colaboradores: Miguel Arana y Victoria Anderica. Los tres trabajan contrarreloj para cumplir los plazos de un sistema que Soto desgrana en esta entrevista, en la que además expone sus planes sobre transparencia.
En septiembre ponen en marcha el proyecto de participación, ¿en qué va a consistir?
En torno al 7 de septiembre abrimos al público el portal de gobierno abierto. Inicialmente será un espacio de debate, que sería el equivalente a abrir las puertas de Cibeles [la sede del Ayuntamiento] y que la gente pueda allí hacer sus corrillos y hablen de lo que tengan que hablar de la ciudad, de la vida en la ciudad, de lo que ellos quieran.
¿Qué lo diferenciará del resto de foros que hay en Internet?
Cualquiera puede proponer un tema, pero no solo se le contesta sino que se podrá expresar ahí el consenso o el disenso. Además, vamos a tener usuario la alcaldesa, los concejales, los directores generales, los funcionarios. No para hablar desde su autoridad, sino para participar de tú a tú.
¿Cómo les va a obligar a usar el sistema?
Queremos que sea una cosa natural. No se trata de que Manuela Carmena o yo lleguemos allí a establecer una posición fuerte sino a participar en el proceso de deliberación, que es el paso previo a que se tomen las decisiones. No se trata de plantear reclamaciones al poder, sino de generar la deliberación.
Esa es la primera fase. La segunda serían las consultas vinculantes. ¿Qué método van a plantear?
Una o dos semanas después abriremos el espacio de iniciativas ciudadanas. La gente podrá apoyarlas, votarlas y que el Ayuntamiento las lleve a cabo.
¿Cómo es ese segundo proceso?
El ciudadano podrá dar su apoyo a una propuesta para que se tome una decisión pública al respecto. Luego a lo mejor votas que no, pero de lo que se trata es de decidir cuáles son los temas importantes sobre los que creemos que toda la ciudad de Madrid tiene que poder votar y expresar si está de acuerdo o en contra.
Se parece en cierta medida a un mecanismo clásico de las iniciativas legislativas populares (ILP), con la peculiaridad de que para este Gobierno será vinculante. El PSOE ha expresado en repetidas ocasiones que para ellos también. Confiamos en que lo mantengan.
¿Cómo se acotará los temas que se podrán presentar y los que no?
Cuando se plantea una ILP nadie tutela el tema. No tendría sentido que nosotros queramos tutelar qué propuestas son políticamente correctas y qué propuestas son incorrectas. A lo mejor una idea que esté totalmente fuera de las competencias municipales, como que acabe la guerra en Siria, es una propuesta política totalmente válida. Podría decir la alcaldesa, "vamos a pensar qué podríamos hacer desde el Ayuntamiento para que pare la guerra en Siria". Y si estamos de acuerdo y esa decisión está tomada, lo que hacemos es pensar cómo lo hacemos. Pero son dos procesos distintos: la decisión política tiene que estar en manos de la gente. Y la gente puede decidir cosas que pueden ser muy complicadas de llevar a cabo, pero eso es otra cuestión. En el ejemplo, se puede hacer una propuesta de texto para una declaración institucional, que la alcaldesa se reúna con el embajador de Siria o que se desarrollen unas jornadas por la paz en Siria en Madrid.
Y como eso, con todo. Y hemos cogido una decisión que está lejísimos pero la hemos puesto a andar. Cuando hay gente con hepatitis C que está muriéndose a pesar de que hay una medicina no es por un problema técnico, es porque esa decisión la está tomando alguien que decide que se puede continuar en esa situación. Pero en una democracia real se pone ese problema encima de la mesa y se decide que se resuelva inmediatamente, que no puede ser que la gente se muera con la solución a la vuelta de dos cerraduras, en un armarito de un hospital.
Pero la idea principal será que los madrileños puedan proponer medidas concretas sobre la ciudad y el Ayuntamiento tome una decisión
Claro. En los sitios donde esto ya funciona la gente hace propuestas muy oportunas y que encajan perfectamente en el marco económico y competencial. Hay estudios que dicen que donde existen estos mecanismos se genera menos deuda y se producen menos normativas y leyes que atentan contra los derechos de las minorías. Siempre se ponen ejemplos de cosas malas que ocurren en sitios con democracia directa, como la votación en Suiza sobre la construcción de mezquitas, pero por cada uno de estos ejemplos yo te pongo siete o 20 en España de leyes con efectos mucho peores en términos económicos o de derechos humanos. Siempre esos ejemplos se usan para alertar sobre un supuesto caos que no es tal, porque en los sitios donde funcionan la seguridad jurídica es altísima. En fin, que estamos hablando de Suiza y nadie va a decir allí que es caos.
Siguiendo con la mecánica. ¿Cuántas firmas tendrá que tener una iniciativa?
De momento estamos planteando que un 2% del padrón de mayores de 16 años. En torno a 50.000.
¿Cómo asegurarán que realmente esa persona forma parte del padrón, que al otro lado del cable hay un madrileño de verdad?
El sistema es muy sencillo. Te registras con un formulario. Nosotros podemos verificar que esa persona realmente existe y no te la has inventado. Además, tenemos en torno a un millón de números de teléfonos móviles y cientos de miles de emails de madrileños a través del servicio de atención al ciudadano. Ahí se enviará un código de verificación para cerrar el registro. Si no tenemos tu teléfono o tu email sí tendremos tu dirección física y entonces lo enviamos por correo postal.
¿Cómo se impide el fraude?
¿Puede haber fraude? Sí claro, puede haberlo igual que en el sistema electoral actual, que hay. La cuestión está en el coste que supondría, que para hacer un fraude masivo sería muy alto. Además, habría que cometer un delito muy grave, que es interceptar el correo de alguien. Hacer eso en grandes números es costosísimo.
Hablando de dinero ¿Qué coste tendrá el proyecto de participación?
Tradicionalmente se ha esgrimido el dinero como un factor bloqueante del proceso, pero se hacen cosas muchísimo más caras todos los días en el Ayuntamiento. La cuestión del registro físico, por ejemplo, lo es.
No hay dotación adicional, así que estamos usando el presupuesto del área, que es bajísimo porque antes no existía y la hemos creado con una pequeña dirección general que había de Participación más la Oficina de Innovación Social, que tenía rango de subdirección. Con pequeños retales y el presupuesto ínfimo que había aprobado el anterior gobierno del PP. Y lo estamos poniendo en marcha sin ningún problema. Se está haciendo todo con recursos propios en lugar de licitar grandes contratos.
Otro riesgo es que se modifique el resultado con un ataque informático.
En el sistema electoral estándar, que no permite voto electrónico, al final todos esos datos van a un sistema informático que también es susceptible de ser atacado para modificar los datos. Es igual.
¿Habrá algún tipo de umbrales intermedios que las propuestas deberían alcanzar para que el proceso avance?
Así se hace Podemos. Había buenas intenciones pero que en la práctica no ha resultado funcional. Yo hice el diseño del sistema, pero luego hubo que transaccionar con el equipo de Pablo iglesias. Y es ahí donde se crearon umbrales intermedios, distintos pasos.
¿Son negativos esos umbrales?
En ningún sitio del mundo donde funciona está hecho así. Es tan sencillo como dos fases: recogida de avales y luego articulación de la propuesta. Lo que cambia de unos sitios a otros es si se agrupan las iniciativas y se vota una vez al año o varias.
¿Cómo se hará en Madrid?
En paralelo se está trabajando en el reglamento orgánico de participación ciudadana, que se deberá aprobar en Pleno. En él se fijarán estas prácticas para que dentro de cuatro años esto no sea un maravilloso oasis y perdure. Nuestra propuesta es que cuando una iniciativa alcance el número de apoyos necesarios, se convoque a la gente seis semanas después. Si durante las primeras cuatro otra propuesta también alcanza el umbral, se votarán a la vez. Durante las dos últimas semanas, se pedirá el voto. El periodo de votación será de una semana.
¿Todas las iniciativas seguirán el mismo camino?
No. Hay algunas cuestiones que se harán por consulta electrónica y otras que por ley se tienen que votar en un referéndum estándar, con colegios electorales, urnas y papeletas. Serán las que se requieran de un gran desarrollo, que sean muy elaboradas y en la que tenga que intervenir mucho el Ayuntamiento. Habrá que verlo caso por caso. No hay en la ley un punto donde diga qué es cada cosa.
¿Habrá un tiempo determinado para alcanzar las 50.000 firmas?
En el fondo el proceso es igual que cuando se recogen firmas. La única diferencia es que el Ayuntamiento se cree esto de la participación y pone a disposición de la gente estos mecanismos. De momento planteamos un plazo entre cuatro y seis meses.
¿Las propuestas pasará por los servicios jurídicos para buscar el encaje legal? ¿Qué pasa si es preciso hacer correcciones?
Claro. No tenemos que inventar la rueda. En muchos sitios del mundo cuando se hacen consultas ciudadanas se hacen preguntas genéricas. Y luego es responsabilidad del Gobierno llevarlo a cabo de manera satisfactoria para la ciudadanía. La experiencia nos dice que los gobiernos que no hacen eso bien, duran poco. No va a haber un policía detrás de la alcaldesa o de los concejales. Lo que habrá será un mecanismo de control del representante muy fuerte porque el ciudadano le estará dado un mandato muy concreto sobre un tema muy concreto. Y la práctica nos dice que no se escapa nadie.
¿Habrá un mínimo de participación para que tengan validez las votaciones?
No, a no ser que el reglamento que tiene que aprobar el Pleno diga otra cosa. El quórum se viene utilizando históricamente como mecanismo de bloqueo. Allí donde existe, las personas que optan por el 'no' les sale más rentable no ir a votar. Además, ya existe un mecanismo de iniciativas ciudadanas en el Ayuntamiento de Madrid, pero exige un 10% del censo para llevar temas a consulta que no serán vinculantes. En cualquier caso, si hay que introducir elementos correctores se hará a posteriori.
¿No teme un aluvión de propuestas locas, irrealizables o absurdas?
Las propuestas más locas salen cuando las decisiones las toman pequeños grupos. En Madrid solo somos 57 concejales. Es relativamente sencillo que más de la mitad estén de a cuerdo con una locura; mucho más que la mitad de tres millones y medio de madrileño.
Pero es una crítica que se hace al sistema, una opción que está ahí.
En Suiza les gusta autodenominarse el país de las minorías satisfechas. Pequeños grupos de locos hay en todas partes, pero si les tienes satisfecho porque pueden plantear una propuesta y la inmensa mayoría les dice que no, ya está. Ellos han podido plantear su tema encima de la mesa y la sociedad se hace consciente de ella, aunque la rechace.
¿Está preparado políticamente el Gobierno de Carmena para poner en marcha este proyecto?
Sí, sin duda.
El Gobierno municipal ha tomado posesión hace apenas dos meses. ¿Es necesario que este proyecto vaya tan rápido?
Es una cuestión de voluntad política. Hay otras cuestiones que tienen complejidades técnicas. La limpieza de las calles, por ejemplo. Pero hay otras que se trata de decidir hacerlo y lo haces. Y si antes no había una Oficina de Intermediación hipotecaria es porque no había voluntad. Y si no había un sistema de participación directa vinculante, no era por la complejidad técnica, sino por una visión de la política, de la institución y de la sociedad. Si tú crees que vives en un mundo en el que la gente no puede tomar decisiones por sí misma y necesita que una minoría más preparada les tutele, no vas a poner esto en marcha; si no lo crees, lo pones en marcha ya, porque lo otro no tiene sentido: no tiene sentido tratar a la gente como menores de edad. En todos los barrios la gente sabe lo que necesita Madrid. Y en muchos sitios son cosas que llevan reclamando 30 años, pero como no han sido ello quienes han decidido qué se hacía con el dinero y con ese barrio, pues no lo tienen. No encuentro ninguna razón para mantener una situación así ni un minuto más.
Pero esto se podría reclamar ante las juntas de distrito o los vocales vecinos. Mecanismos que ya existen.
La participación directa desata la capacidad de que los representantes tengan que obedecer. Mandar obedeciendo. Porque no está al albur de las buenas intenciones o de lo abierto que sea el representante, sino de la ciudadanía. Queremos que la gente tome las riendas y decida qué quiere hacer con su ciudad.
¿Ha visto reticencias en sus compañeros al hecho de tener que aceptar medidas que le vienen dadas?
Todos los candidatos y candidatas de Ahora Madrid nos hemos sometido a un programa que se ha hecho de forma participada por miles de personas. Y todo el equipo de Gobierno se somete a ello. Por encima de nuestras ideas, sabemos que esto es un camino colectivo no solo de una candidatura, sino de una ciudad entera que se quiere hacer cargo de sí misma por cauces democráticos. Y esto lo tenemos totalmente asimilado.
¿Podría aprobarse una medida que vaya en contra del programa de Ahora Madrid?
No puede ir en contra del programa de Ahora Madrid si se hace por estas vías. El programa de Ahora Madrid tiene varios ejes, y la democracia es uno de ellos.
¿Qué organizaciones o asociaciones de la sociedad se han interesado ya por este sistema?
Estoy convencido de que habrá propuestas muy potentes desde el primer momento. En los últimos cuatro años hemos visto una gran generación de tejido asociativo, con la sociedad civil organizada en enjambres que están esperando a que estos mecanismos se pongan en marcha para hacer propuestas muchísimo mejores que las que podemos hacer en el Ayuntamiento con los expertos de cada área. Por cada asesor que podamos tener aquí que sepa mucho del tema hay 500 fuera.
Este es uno de los proyectos estrella de su concejalía, pero tiene otros proyectos en marcha en lo referente a transparencia. ¿En qué consisten?
Vamos a coger todas las experiencias de transparencia que funcionan y las vamos a poner en práctica. Es tan sencillo como eso. Tenemos dos proyectos: un portal de datos abiertos y otro de transparencia.
¿Qué información podremos encontrar en el portal de datos?
Vamos a convocar a toda la sociedad civil, y en particular a los periodistas de datos, para exponer el censo de 'datasets' (conjuntos de datos) que se pueden liberar. Nuestro objetivo es liberar toda la información del Ayuntamiento, pero eso tiene un coste y unos plazos, así que queremos que nos digan qué priorizar. Y vamos a poner toda la maquinaria a hacerlo.
¿Y si no encuentro la información que quiero entre lo que se haya liberado?
También vamos a poner en marcha un mecanismo de solicitud de información que no exigirá identificación. Actualmente la Ley de Transparencia exige que la administración verifique la identidad de quien solicita información, y eso no se hace en ningún sitio del mundo con estos mecanismos. Se manda un e-mail pidiendo la información y un funcionario responde. Punto.
¿Qué información habrá en el portal de transparencia?
En primer lugar, todas las solicitudes de acceso a la información se van a colgar ahí para que estén disponibles para todo el mundo. Y además, la información relacionada con dicha solicitud para que se pueda ver la correlación completa.
¿E información que no dependa de la solicitud?
Nuestro objetivo pasa fundamentalmente por la información sobre contratación y sobre licencias. No solo el estado de los contratos o las licencias, sino todo el procedimiento que permita una trazabilidad de la decisión que se ha tomado. Y digo toda la información que se produce, incluidas las reuniones.
¿Todas la reuniones que se mantienen?
Para conseguir una trazabilidad completa de por qué se ha alcanzado una decisión hacen falta muchos factores. Los hemos identificado y vamos a ir a por ellos. La publicación de todo el expediente interno con todas las reuniones no solo de los concejales sino de otros cargos del Ayuntamiento. También un registro de lobbies, para que aquellas personas que defienden unos intereses y se quieran reunir con los concejales se tengan que inscribir. Así, el ciudadano no solo ve que tal día hay una reunión, el orden del día y quién participa, sino también saber qué intereses tienen esas personas. Además se incluirá si se ha hecho entrega de documentación y qué documentación.

Fuente:  http://www.eldiario.es/madrid/pablo-Soto_0_424858098.html
Posted: 30 Aug 2015 03:30 AM PDT
Las estrategias políticas del PP hacia Cataluña se han movido en los últimos diez años del ataque grueso al elogio encendido.
Luz Sanchis / Fátima Caballero⎮El Diario⎮29/08/2015
La estrategia del PP con Cataluña ha tenido varios altibajos en los últimos diez años. Los conservadores se han movido entre el ataque feroz contra las ansias soberanistas y las declaraciones de amor a la comunidad autónoma y sus habitantes.
Quizá la campaña más dura de Génova fue la que intentó por todos los medios desacreditar el Estatut, que acabó aprobándose en el Congreso en marzo de 2006 y fue recurrido después por el PP ante el Tribunal Constitucional. Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría fueron los que presentaron el recurso ante el alto tribunal
La aportación del PP andaluz en forma de cuña de radio vendía el Estatut como un agravio para los andaluces. Aunque Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas la definieron como una campaña "en positivo y que no va contra nadie", una pareja comentaba la imposibilidad de trasladarse a Cataluña sin que su hijo sufriera las consecuencias.
Otra, del PP aragonés, simulaba un diálogo en el que un ciudadano preguntaba cómo llegar a la Plaza del Pilar y la respuesta llegaba en catalán. "No a la imposición del catalán", era el lema.
Todas las cuñas tenían el mismo final: "Porque Zapatero lo consiente y Chaves lo apoya. El pacto de Zapatero con el nacionalismo catalán perjudica a los andaluces".
Ese año, el partido puso en marcha una recogida de firmas contra el texto que reclamaba un referéndum en toda España. Cualquier ocasión y sitio era bueno. "Tengo perfecto derecho a recabar firmas donde me dé la gana", reclamó. La inauguró en Cádiz, junto al monumento a la Constitución de 1812. La pregunta para ese referéndum que exigía entonces a José Luis Rodríguez Zapatero era: "¿Considera conveniente que España siga siendo una única Nación en la que todos sus ciudadanos sean iguales en derechos y obligaciones, así como en el acceso a las prestaciones públicas?". Las firmas acabaron en 876 cajas guardadas en un almacén del Congreso de los Diputados después de ser transportadas en palés hasta el pie de los leones. 4.020.000 ciudadanos, según el PP, estamparon su nombre.
El PP llevó en abril de 2006 al Congreso cuatro millones de firmas a favor de que haya un referéndum en toda España sobre el Estatut de Cataluña.

"Los catalanes hacen cosas"

En vista de las acusaciones de catalanofobia, Génova decidió cambiar de estrategia. Unos años después, en 2010, ante las autonómicas de noviembre de ese año, los ataques se tornaron en elogios a Cataluña y los catalanes. El máximo exponente de ese giro se vio en la campaña "Nos gusta Cataluña/Ens agrada Catalunya". En ella, Arenas elogiaba la capacidad de integración, Rajoy recordaba que sus hijos nacieron allí y que los catalanes "son emprendedores … y hacen cosas".
En un segundo vídeo de la misma campaña, alcaldes del PP insistían en las virtudes de la autonomía. Entre ellas, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacaba que dos de sus sobrinas son catalanas. La alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, recordaba que en su época de diputada sus compañeros catalanes le obligaban en las cenas a comer "pa amb tomàquet".
El PP nunca admitió en público la utilización del anticatalanismo, pero las autonómicas catalanas de 2010 obligaron a Alicia Sánchez Camacho a pedir en su partido que acabaran esa estrategia. La presidenta del PP catalán pidió a sus compañeros que fueran con pies de plomo porque el PPC se jugaba mucho y vetó las frases polémicas sobre la lengua, la financiación o el Estatut y su correspondiente recurso.
Dos años después, en 2012, José Ignacio Wert volvió a encender los ánimos a cuenta de la LOMCE y el uso de las lenguas vehiculares. El exministro reconoció en el Congreso que la voluntad del Gobierno era "españolizar a los niños catalanes".
Con Xavier Garcia Albiol como candidato a la Generalitat para las elecciones del 27S, el PP se enfrenta al reto de no quedar como un partido residual por debajo de los actuales 19 diputados en el Parlament. La número dos de la lista, Andrea Levy, es también la vicesecretaria de Génova responsable de redactar el programa electoral. El eje de la campaña es convencer a los catalanes de que el PP, junto a Ciudadanos, es la única opción de voto para luchar contra el independentismo. "Los catalanes no tienen enemigos en el resto de España", ha asegurado recientemente Levy olvidándose de que su partido ha colaborado mucho a extender la creencia contraria.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/esquizofrenia-PP-Cataluna_0_424858072.html
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