miércoles, 5 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 04 Aug 2015 09:49 AM PDT
  • Méndez de Vigo cumple su promesa bajo mínimos y aumenta el gasto en becas en tres millones de euros en un presupuesto que sube un 9,3%, principalmente por los fondos para la LOMCE.
  • Las cuentas para 2016 consolidan la práctica desaparición de la educación compensatoria y la formación del profesorado. Se recuperan las ayudas a la compra de libros.
  • El ministerio aún cerrará la legislatura con un 12,5% menos de presupuesto del que tenía cuando el PP llegó a La Moncloa.
Daniel Sánchez Caballero⎮El Diario⎮04/08/2015
Méndez de Vigo informa mañana al Congreso sobre la implantación de la Lomce
El nuevo ministro 'cumple': las becas suben un 0,2%.
Un 0,2% de aumento. La subida de becas que el nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, anunció la semana pasada en el Congreso se ha quedado en unos exiguos 2,8 millones de euros para una partida que roza los 1.500 millones y se come la mitad del montante que gestiona el departamento.
El ministro podrá decir que ha aumentado el dinero que destina a becas y que la partida destinada a este fin  en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es la más alta de la serie histórica, tal y como prometió. Pero quizá no pueda sacar mucho pecho por ello. La partida pasa de 1.469 millones a 1.472 millones.
Educación cumple también con otro de los anuncios que realizó el ministro y recupera la partida destinada a la ayuda en la compra de libros de texto para familias con un montante de 24 millones de euros que transferirá a las Comunidades Autónomas. En 2012 se dedicaban a este fin 100 millones de euros, que el anterior equipo ministerial, dirigido por José Ignacio Wert, fue rebajando paulatinamente hasta hacer estas ayudas.
El presupuesto del Ministerio de Educación para el año que viene subirá un 9,3%, pasando de 2.272,86 millones de euros a 2.483,96. La práctica totalidad de esta subida se explica por la implantación de la LOMCE, que este año aterriza en dos cursos de Secundaria, uno de Bachillerato y en la Formación Profesional y se sufragará específicamente con 363 millones de euros. La partida total destinada a estos tres programas sumará en 2016 hasta 454,40 millones de euros, cuando en los presupuestos anteriores alcanzaba los 237,35 millones. La diferencia entre ambas cifras (217 millones de euros) coincide casi con la subida general del presupuesto (211 millones de euros).

¿EN QUÉ SE GASTA EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN?

FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | GRÁFICO:RAÚL SÁNCHEZ
Pese a la subida en las cuentas para Educación que ha realizado el gobierno popular en los dos últimos años (el pasado lo hizo un 4,5%), el ministerio aún va a cerrar la legislatura  con menos fondos de los que tenía cuando el PP llegó a La Moncloa. El último presupuesto socialista ascendía a 2.840 millones de euros, un 12,5% menos.
El resto de las partidas apenas sufre variaciones en las cuentas de Educación. Pero en muchos casos supone la consolidación por parte del nuevo equipo de las políticas de recortes que llevó a cabo el anterior inquilino del ministerio, José Ignacio Wert. Así, se mantiene la práctica desaparición del presupuesto destinado a la educación compensatoria (destinada a garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades) que se llevó a cabo en las anteriores cuentas con un recorte del 90% y en estas baja otro 2,6% para quedarse en 5,1 millones. Lo mismo ocurre con la formación del profesorado, que a la bajada de 2015 del 14% suma otro 3,9% menos y se queda en 3,26 millones de euros).
Pero no todas las partidas se quedan más o menos igual. Dos programas sufren recortes de consideración, al menos porcentualmente. La partida destinada a educación artística cae un 29% (de 4,79 millones de euros a 3,39 millones), un movimiento coherente con la política de Educación de restar importancia a estas materias. El otro programa que desciende con fuerza es el destinado a "otras enseñanzas y actividades educativas", que se queda casi en la mitad de lo que era (de 77 millones a 42). Las partidas de universidades, enseñanza en el exterior, enseñanzas especiales o Primaria se mantienen prácticamente igual.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/subida-becas-anunciada-ministro-queda_0_416458555.html
Posted: 04 Aug 2015 09:18 AM PDT
RT⎮3 ago 2015
Puerto Rico ha incurrido en impago al no abonar completamente su deuda de bonos, que vencía el 1 de agosto, informó la agencia de calificación de riesgos crediticios Moody´s.
"Los bonistas hoy no han recibido el pago completo y oportuno del servicio de la deuda que vencía el 1 de agosto por los bonos emitidos por la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico. Moody´s considera este evento como 'default'", comentó Emily Raimes, la vicepresidenta del servicio de inversores de Moody´s, citada por AFP.
El 1 de agosto era el plazo límite para el pago de 58 millones de dólares que Puerto Rico tenía que depositar por los bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP), entidad estatal que tiene derecho a emitir bonos en nombre del Estado y sus agencias, pero que depende de las asignaciones presupuestarias para servir la deuda de sus bonos.
En la práctica, la CFP tenía hasta el día 3 de agosto para realizar el pago, debido a que el primer día del mes fue sábado.
No obstante, la cobertura de los fondos correspondientes no se incluyó en el presupuesto aprobado el 30 de junio.
Ya en el mes de junio, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda de la isla es "impagable" y que hay que sacar a la nación de la "espiral mortal" en la que se encuentran sus finanzas públicas.
La deuda total de Puerto Rico y sus agencias, asciende actualmente a 72.000 millones de dólares, o el 102% de su PIB.
El Gobierno puertorriqueño se ha visto obligado a aplicar numerosos recortes en gasto público, generando masivas manifestaciones por las malas condiciones económicas que atraviesa la isla, ya conocida como 'la Grecia del Caribe'.
A esta situación inestable se suma el hecho de que, al ser un Estado Libre Asociado, Puerto Rico no puede declararse en bancarrota, ya que la ley de quiebra allí es anticonstitucional.

Fuente:  http://actualidad.rt.com/economia/182041-puerto-rico-impago
Posted: 04 Aug 2015 09:00 AM PDT
  • Asuntos Sociales financiará con 55.000 euros al Foro Español de la Familia, una organización antiaborto que hace de lobby y organiza marchas.
  • La asociación de puntos de encuentro para la mediación en caso de familias separadas recibirá 40.000 euros en 2016.
Raquel Pérez Ejerique⎮El Diario⎮04/08/2015
El cardenal Rouco Varela en una manifestación contra el matrimonio gay
El cardenal Rouco Varela en una manifestación contra el matrimonio gay
El anunciado Plan de la Familia aprobado en el Consejo de Ministros y presentado por el ministro de Sanidad y Servicios Sociales tiene un reflejo en los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso de los Diputados.
En mayo, el ministro Alfonso Alonso destacó en su alocución la necesidad de apoyar a las familias numerosas e hizo una defensa de la familia tradicional. Después de  la retirada de la reforma del aborto de Gallardón, que cambiaba la ley de plazos por una de supuestos, los grupos conservadores antiaborto más activos plantaron al gobierno y organizaron marchas de protesta. Ante la pérdida de apoyo de las asociaciones de familia tradicional, el Gobierno presentó el Plan de Familia, una línea con medidas sin dotación concreta que primaba la familia tradicional.
Ahora, en los presupuestos para 2016, el ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha presentado sus Programa de atención a la infancia y las familias. En ese capítulo se recogen las transferencias corrientes a instituciones sin ánimo de lucro, es decir, la aportación que hará el Estado en 2016 a las organizaciones para su funcionamiento. Suma 2.417.500, exactamente lo mismo que en 2015. Dentro de las asociaciones elegidas para la subvención está el Foro Español de la Familia, que se lleva 55.000 euros. Esta institución es  conocida por organizar actos antiabortistasy por las declaraciones de su  presidente- exsecretario de Estado con Aznar- que señaló que España es la punta de lanza del "hartazgo mundial" contra el aborto. Además, está contra el matrimonio homosexual y hasta 2009 alojaba al lobby ultracatólico Hazte Oír.
Es más de lo que tiene asignada la Federación Nacional de Puntos de Encuentro para el Derecho de Visitas, una institución dedicada a programas para el bienestar del menor en caso de separación de los padres. Organiza puntos neutrales de encuentro familiar y mediación. Recibirá 40.000 euros en 2016, 15.000 menos que el Foro Español de la Familia. No hay ninguna partida destinada para asociaciones que representen a familias monosparentales, las más castigadas por la crisis ni tampoco familias LGTB, a las que el ministro Alonso se refirió como "familias con necesidades especiales".
La Federación Española de Familias Numerosas es la tercera en el ranking de las asociaciones que más dinero reciben, con casi 300.000 euros para "el sostenimiento económico-financiero de su estructura central".
La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos también se lleva un buen pellizco: 54.000 euros. La versión estatal, no confesional y progresista, la Ceapa, se lleva 80.000.
El grueso del presupuesto es para la Plataforma de Organizaciones de Infancia, con más de 1,3 millones de euros, la única dotación dedicada íntegramente a los menores en estos programas.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/presupuestos-asociaciones-familia-tradicional-antiaborto_0_416458581.html
Posted: 04 Aug 2015 08:45 AM PDT
  • El Gobierno concede 159,2 millones de euros (13,2 al mes) a los obispos a cuenta de la recaudación por la casilla del IRPF.
  • La CEE había solicitado que se cambiara el modelo, para recibir un porcentaje y no una cantidad fija.
  • Este año, la Iglesia había recibido 249 millones a través de la famosa "X" de la Renta.
Jesús Bastante⎮El Diario⎮04/08/2015
La Iglesia española suscribe la encíclica del Papa que "no caerá en terreno baldío"
La Iglesia católica recibirá de las arcas del Estado 13,2 millones de euros al mes en concepto de "cantidad a cuenta" de lo recaudado en su casilla en el IRPF, lo que supone 159,2 millones anuales, según la disposición adicional 44 del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 presentado esta mañana por el ministro Montoro.
Se trata de la misma cantidad que en años anteriores, y no responde al deseo de la Conferencia Episcopal, que en las reuniones de la Comisión Mixta había solicitado al Ministerio de Hacienda un cambio en el dinero adelantado, al estilo de lo que sucede en el caso de las Comunidades Autónomas. La Iglesia católica esperaba pasar a un porcentaje a cuenta de entre un 70 y un 80% de lo recaudado el año anterior.
Como subraya la disposición, ésta no es la cantidad definitiva que la Iglesia recibirá directamente del Estado vía presupuestos. "Antes del 30 de noviembre de 2017, se efectuará una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2016, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2018. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente", reza la norma.
Este año, la Iglesia católica percibió, a través de la famosa casilla, 249 millones de euros, 90 más del adelanto presentado en los Presupuestos.

Fuente:  http://www.eldiario.es/sociedad/Iglesia-recibira-cantidad-cuenta-Presupuestos_0_416458565.html
Posted: 04 Aug 2015 06:52 AM PDT
MANOLO MONEREO ⎮Cuartopoder⎮4/8/2015
Para analizar la Grecia de Syriza sería bueno evitar el lenguaje falsario e intentar, simplemente, decir la verdad. Las derrotas son derrotas y no avances sobre la retaguardia. La condición previa para salir en buenas condiciones de una derrota es encararla con veracidad y afrontarla radicalmente, es decir, ir a sus raíces últimas. El gobierno griego ha sufrido una enorme derrota que va a tener consecuencias graves en Grecia y, más allá, en la periferia sur de la Unión Europea.
Cuando Goliat vence a David siempre hay que condenar al fuerte que se impone y solidarizarse con el débil. Esto obliga a ser cuidadoso en la crítica, a analizar los diversos puntos de vista y, sobre todo, a aprender. Parece claro —Varoufakis ha dado muchos elementos de autocrítica— que la estrategia negociadora ha fallado desde el principio y que no se tenía un análisis realista de lo que es hoy la UE. Tiempo habrá para analizar a fondo los puntos débiles de dicha estrategia. Ahora hay que poner el acento en lo que son las consecuencia inmediatas, no solo para la izquierda griega, de la derrota del gobierno Tsipras.
Como muchos hemos venido diciendo en estos últimos meses, la negociación entre la Troika y el gobierno griego ha sido, desde el principio, centralmente política. Syriza era un mal ejemplo que había que derrotar y convertirlo en una línea de ruptura para los pueblos y para las fuerzas políticas contrarias a la austeridad neoliberal. La lección que se ha pretendido dar es clara: no se puede ir contra las políticas dominantes en la UE y quien se atreva, lo pagará caro; no es de extrañar que el 'acuerdo' haya sido el peor de los posibles y que ha podido calificarse de capitulación o entrega sin más a la Troika.
Lo que aparece ahora son las lecciones que debemos de aprender, es una versión burda del síndrome thacheriano TINA (There is not alternative), es decir, no hay alternativa a las políticas neoliberales dominantes, impuestas con puño de hierro por el Estado alemán y asumidas por las clases dirigentes, específicamente, del Sur de Europa. Las próximas elecciones van a tener a TINA en el centro de un chantaje discursivo, que va a ser convertido en una línea de masas para colonizar el sentido común de las gentes: o las políticas neoliberales o la salida del euro, es decir, entre la catástrofe o la crisis autoprovocada; más en concreto, recuperación económica o salida del euro, "corralito", incluido. En esto estará de acuerdo todo el establishment bipartidista, con el añadido de Ciudadanos; obviamente, con el objetivo de situar a la defensiva a Podemos y a IU.
Muchos de nosotros estamos convencidos, desde hace años, de que la Europa alemana del euro es un instrumento decisivo para propiciar un gigantesco proceso de acumulación por expropiación de los Estados y pueblos europeos, especialmente los del Sur. La UE es hoy un sistema de dominación que organiza y administra los intereses generales de las clases económicamente dominantes, bajo la garantía y la hegemonía del Estado alemán. No basta con afirmaciones de principio, es necesario que las personas, que los trabajadores y trabajadoras hagan su propia experiencia de lucha y de acción, aprendan en lo concreto los límites reales del sistema euro. Estamos hablando de una propuesta política que permita avanzar, aquí y ahora, noviembre y más allá, a las fuerzas democrático-populares y de izquierda, en un contexto de crisis de régimen y ante unas elecciones cruciales.
¿Cómo construir la alternativa, a la vez posible y radical, de ruptura democrática y de transformación social? A mi juicio, en primer lugar, diciendo la verdad sobre la naturaleza de esta UE y no hacerse ninguna ilusión sobre su futuro. La UE es, en muchos sentidos, la anti-Europa, la divide y la convierte en un instrumento subalterno de los intereses geopolíticos norteamericanos.
En segundo lugar, hay que clarificar con precisión la naturaleza del adversario. En esto tampoco nos debemos de engañar: estamos ante un enemigo bifronte que expresa un proyecto común y una alianza entre las clases dirigentes de la UE. El Estado alemán ejerce su hegemonía porque defiende un proyecto en el que están de acuerdo las clases dirigentes de los países del Sur. El bloque en el poder en España, en el que se incorporan partes sustanciales de las burguesías vasca y catalana, está de acuerdo con el modelo productivo y de acumulación que los poderes dominantes y las instituciones europeas han diseñado para nuestro país. Este es el problema central y todo lo demás es secundario.
En tercer lugar, hace falta un programa político, económico y social de transición que defienda la soberanía popular, los derechos sociales y las libertades de nuestro país. Este programa debería expresar una alianza entre pueblos y clases de esa pluralidad que históricamente hemos llamado España. En el centro, la reivindicación de un Proceso Constituyente que dé voz, protagonismo y participación a las mayorías sociales en torno a un Nuevo Proyecto de País.
En cuarto lugar, hay que avanzar en una unidad electoral lo más amplia posible, creando condiciones para que pueblos, clases y grupos sociales puedan estructurarse como sujetos políticos. La Unidad Popular es algo más que una fórmula electoral, es la construcción consciente de (contra-) poderes sociales. Hoy, como ayer, la madurez de una fuerza política está relacionada con su concepción del poder. La característica de esta etapa —Grecia lo pone de manifiesto— es que es posible organizar amplios frentes democrático-populares, pero —es el lado negativo de la cuestión— una vez llegado al gobierno, los poderes reales que éste puede ejercer son limitados.
La tensión entre lo que es necesario y lo que es posible política y electoralmente nos acompañará hasta noviembre. Hacer propuestas políticas teniendo sólo en cuenta lo que dicen las encuestas electorales suele ser un mal método, sobre todo, cuando la crisis llega y las percepciones sociales cambian aceleradamente. El discurso político debe buscar una coherencia entre el proyecto y la propuesta programática. El programa debe de ser percibido como viable, posible y necesario, pero, a la vez, articulado a un nuevo proyecto de país que promueva un imaginario social transformador, creencias e ideas que engarcen razones y pasiones. En definitiva, un discurso por el que merezca la pena comprometerse, luchar y votar. Desde otro punto de vista, propiciar una campaña electoral, por así decirlo, no electoralista donde las personas concretas se sientan parte de una identidad colectiva que crea país y pueblo. Para lo otro, ya están el PP y el PSOE.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/cartaalamauta/2015/08/04/tsipras-y-el-sindrome-tina-la-alternativa-como-problema-politico-electoral/81
Posted: 04 Aug 2015 06:13 AM PDT
EL 'FORO POR EL CAMBIO DESDE EL EXTERIOR' SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 5 Y 6 DE SEPTIEMBRE.
SATO DÍAZ ⎮Cuartopoder⎮2/8/2015
foroparis2ok
Algunos integrantes del círculo de Podemos París en una manifestación celebrada el pasado 1 de mayo en la capital francesa. / Podemos París (Facebook)
Podemos celebrará un encuentro en París con miembros de los círculos de diferentes ciudades extranjeras para recoger las propuestas de los emigrantes y estudiarlas para la posible incorporación en su programa electoral. El nombre del evento será Foro por el Cambio desde el Exterior y se celebrará los días 5 y 6 de septiembre en la capital francesa. Las personas interesadas en participar ya se pueden inscribir y los organizadores recogen fondos para financiar el acto mediante una campaña de crowdfunding.  
"Podemos ha traspasado fronteras y miles de compañeros emigrados nos hemos unido al cambio que ya estamos viviendo, hemos creado círculos en los cinco continentes, nos hemos organizado y trabajamos por una sociedad en la que emigrar sea una opción y no una obligación", aseguran los organizadores en un documento. Por ello, plantean este foro para "debatir y reflexionar sobre todo lo aprendido" en este tiempo. Los objetivos del evento son compartir los conocimientos, reforzar la identificación de Podemos con los derechos humanos en una mesa en la que participe alguna personalidad de renombre internacional, coordinar acciones conjuntas de ámbito internacional, hacer propuestas sobre políticas de retorno para los emigrantes que puedan ser incluidas en el programa electoral de Podemos, proponer medidas que las instituciones españolas puedan adoptar con respecto a los emigrantes, implicar a los mismos en la campaña para las generales de Podemos e impulsar la creación de círculos en otras ciudades extranjeras.
foroparisok
Cartel del Foro por el Cambio desde el Exterior.
De momento, tienen planificada la celebración de tres mesas redondas durante la jornada del sábado 5 de septiembre y dos al día siguiente. Las del sábado, versarán sobre políticas de retorno, políticas relacionadas con los problemas de los emigrantes y la aplicación de los derechos humanos. Las del domingo, sobre el funcionamiento de Podemos en el extranjero, las relaciones con actores políticos de los distintos países y la experiencia de los diferentes círculos, la primera de ellas. La segunda mesa redonda del día 6 tratará sobre la coordinación de futuras acciones en el extranjero. Durante el verano, además, los organizadores recogerán propuestas para organizar grupos de trabajo sobre las distintas temáticas que tendrán cabida en el encuentro y que se debatirán en estas mesas redondas. Durante el foro, según anuncian los convocantes, se utilizarán herramientas telemáticas para fomentar la participación en el mismo, basándose en las que se usaron en la asamblea fundacional de Vistalegre.
Diferentes círculos de distintas ciudades extranjeras ya se han manifestado por la red a favor de formar parte de esta iniciativa y llaman a la participación en la misma. Este es el caso, por ejemplo, del círculo de Podemos en Londres. Los simpatizantes con la formación de Pablo Iglesias en la capital británica ya difunden la idea en su blog. Lo mismo hacen los integrantes del círculo de Berlín en sus redes sociales. El partido ve con buenos ojos esta iniciativa surgida desde el exterior, la cual acoge en sus páginas oficiales. En numerosas ocasiones, los dirigentes de Podemos hacen referencias a los emigrantes y a sus derechos. Cabe recordar, además, que Podemos ha tenido resultados muy positivos en los diferentes comicios a los que se ha presentado, en lo que voto del exterior se refiere.

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/08/02/podemos-celebrara-un-foro-en-paris-para-incluir-en-su-programa-propuestas-de-los-emigrantes/1267
Posted: 04 Aug 2015 05:57 AM PDT
El presidente del Gobierno y el resto de miembros del Ejecutivo cobrará en 2016 un 1% más que en 2015, un incremento igual que el programado para los funcionarios.
Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, será el alto cargo que más cobre en el próximo año alcanzando la cuantía de 131.454 euros.
Aitor Riveiro / Cristina Armunia Berges⎮El Diario⎮04/08/2015
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy.
El Gobierno se ha subido el sueldo por primera vez desde que tomó posesión en 2011. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 recoge un aumento del salario de los miembros del Ejecutivo del 1%, el mismo incremento previsto para los funcionarios.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ganará así 78.996 euros brutos al año en 12 pagas, 781 euros más que en 2015. Desde que lidera el Ejecutivo, su sueldo estaba congelado en los 78.185 euros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ganará 74.221 euros el año que viene, según el proyecto, frente a los 73.486 euros de este año. Una variación de 735 euros.
El sueldo de los ministros del Gabinete sufrirá igualmente un incremento del 1%, hasta los 69.671 euros. Durante los cuatro años anteriores el sueldo de los ministros se había congelado en los 68.981 euros. Todas estas cantidades se dividirán en doce mensualidades sin pagas extraordinarias.
Los sueldos del Gobierno en 2016
Los sueldos del Gobierno en 2016
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, será el cargo público que más cobre en el año 2016 según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado con un sueldo de 131.454 euros. En el año 2015 el sueldo que percibió Lesmes fue del 130.152 euros. A los vocales del Consejo General del Poder Judicial también se les va a subir el salario, de los 112.249 euros de 2015 se pasa a 113.372 euros previstos para 2016. Al secretario general del Consejo General del Poder Judicial se le asigna una cuantía de 110.758 euros.
El sueldo de Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional, también va a tener un incremento de un 1%. Durante el año 2015 Pérez de los Cobos percibió un sueldo de 129.271 euros y en el 2016 aumentará hasta los 130.564. Por su parte, el vicepresidente del Constitucional percibirá un salario de 123.084 euros; el presidente de Sección, de 117.355 y el sueldo de los magistrados de este órgano será de 111.625 euros, esto supone un aumento de 1.105 euros más para el próximo año.
Ramón Álvarez de Miranda, el presidente del Tribunal de Cuentas, percibirá un salario de 113.704 euros (durante el año 2015 ha sido de 112.578). El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay, pasa de cobrar 77.808 a 78.587 euros. El presidente del Consejo Económico y Social percibirá un sueldo de 85.854 euros.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-sube-sueldo-primera-euros_0_416458551.html
Posted: 04 Aug 2015 02:38 AM PDT
  • La nueva Ejecutiva regional propone el relevo del portavoz en el Ayuntamiento por la concejala Purificación Causapié.
  • El grupo socialista en el consistorio ratifica la medida con cinco votos a favor y tres en contra.
  • "Nos vemos dentro de siete meses", asegura el ya exjefe del grupo municipal, en referencia al Congreso previsto para 2016.
Aitor Riveiro / Irene Castro⎮El Diario⎮03/08/201
Carmona (PSOE) pretende abrir la puerta del Ayuntamiento de Madrid a la participación ciudadana
Carmona.
72 horas ha tardado la nueva secretaria regional del PSOE en Madrid, Sara Hernández, en tomar su primera decisión de calado. Y no una decisión cualquiera. La Ejecutiva regional ha destituido a su portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y ha propuesto como sustituta a sunúmero dos, Purificación Causapié. La mayoría de los concejales del grupo socialista han ratificado el relevo en una votación que se ha producido a última hora de este lunes.
Los cinco concejales más próximos a la nueva líder del partido -tres de los cuales forman parte de su ejecutiva, entre ellas Causapié- han votado a favor de "acatar" la resolución de la dirección, según fuentes del grupo consultadas por eldiario.es. En contra han votado el propio Carmona, Mar Espinar, secretaria de Organización de la agrupación en la que milita el ya exportavoz socialista; y José María Dávila, que fue uno de los hombres fuertes de la campaña del diputado Juan Segovia frente a Hernández. El otro concejal, Ransés Pérez, se encontraba fuera de Madrid y no ha podido participar en la reunión pero en el grupo municipal se da por hecho su apoyo a Carmona.
La razón esgrimida por la dirección regional para tomar la decisión es el proceso de renovación interna en el que se ha sumido el partido después de que el secretario general, Pedro Sánchez,  ordenara la intervención del PSM y la destitución de su líder, Tomás Gómez. Fuentes próximas a Hernández aseguran que esta maniobra entra dentro de la "normalidad" cuando se forma una nueva dirección. Así, recuerdan que Sánchez cambió todas las direcciones parlamentarias cuando sucedió a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Además, el secretario de Organización del PSOE-M, Enrique Rico, ha señalado ante la prensa que los resultados electorales del pasado 24M han pesado entre los motivos para eliminar a Carmona. El economista encabezó la candidatura socialista al Ayuntamiento de Madrid, pero fue superado no solo por Esperanza Aguirre, sino también por Manuela Carmena. El PSOE se vio entonces en la tesitura de permitir la investidura del PP o de Ahora Madrid. Finalmente, optó por esta segunda opción.
Hernández da así un golpe de efecto tres días después del congreso extraordinario en el que su dirección se impuso  con un ajustado 55,49% de los apoyos y avanza en el intento de restar capacidad de reacción a los seguidores de Tomás Gómez. Durante las primarias, Carmona se posicionó junto al rival de Hernández, Juan Segovia, quien recabó casi un 43% de los votos frente al 57% de la alcaldesa de Getafe. La Ejecutiva, compuesta por los principales valedores de Pedro Sánchez en Madrid, tuvo proporcionalmente menos respaldo que Hernández en su elección directa como secretaria general. La figura del portavoz había crecido desde el 24M, mostrándose como uno de los soportes de la alcaldesa, Manuela Carmena.
Hernández y su Ejecutiva se enfrentarán a un proceso congresual ordinario en 2016 que deberá ratificar su liderazgo así como sus decisiones. Este es, según Carmona, el motivo real que está detrás de su destitución. En una comparecencia ante los medios, Carmona ha asegurado que la secretaria regional le ha ofrecido un puesto de senador a cambio de abandonar su actual cargo sin hacer ruido, pero que lo ha rechazado y ha comprometido que continuará como concejal aunque pierda su condición de jefe del grupo.
"De fondo hay una cuestión interna, de división del partido", ha señalado Carmona en una dura intervención. "Unos tratan de prescindir de los otros. Una Ejecutiva con el 55% trata de prescindir del 45%", se ha lamentado. Ante los periodistas, Carmona ha mostrado claramente sus intenciones y ha lanzado un aviso a quien quiera escucharlo: " Nos veremos dentro de siete meses, por supuesto que nos veremos. Si hay algún compañero mejor, yo le apoyaré; y si no, yo mismo", ha zanjado en relación al congreso previsto para 2016.
Carmona ha lanzado un último mensaje a los suyos: "Nadie se nos echará encima si no doblamos la espalda. Y yo no doblo la espalda". Tras el congreso del pasado viernes, el sector  más próximo a Tomás Gómez encontró en la falta de integración un motivo para dar la batalla en el cónclave que se celebrará dentro de siete u ocho meses.  "Con estas circunstancias, vamos a un congreso ordinario mañana mismo", auguraba un exdirigente el pasado viernes.

Acusaciones a Ferraz

El lenguaje utilizado por Carmona en su comparecencia anticipa una batalla entretomasistas y los seguidores de Sara Hernández, aupada al cargo por Pedro Sánchez. El concejal madrileño, que se quejó ya en la campaña del 24M del tratamiento que le daba la dirección nacional del partido, ha asegurado que Hernández "no ha tomado esta decisión sola", en referencia a Ferraz, donde se sitúa la sede del PSOE. A este respecto, Carmona ha anticipado su postura para los próximos meses: "Lucharé hasta la ultima gota de sudor para cambiar la dirección del partido".
La decisión de la Ejecutiva regional ha sorprendido a los militantes y cuadros del PSOE-M, sobre todo por las formas. Por eso, Carmona ha invitado al Comité Regional del partido, el principal órgano entre congresos "a ratificar esta decisión" en una votación.
La lista de delegados para el comité está encabezada por Carlos Morales, que intentó sin éxito enfrentarse en primarias a Tomás Gómez antes de su destitución y que ahora se ha posicionado del lado de Hernández, que ha premiado a su entorno con un par de puestos en la dirección. Fuentes próximas a Morales han señalado a eldiario.es que no creen que esta medida, "pese a ser legítima", sea "eficaz para unir al PSOE-M". "Se han enterado por la prensa y no había ninguna necesidad de hacerlo así", ha señalado.
También se ha posicionado en contra de la decisión Izquierda Socialista, que ya había criticado durante el fin de semana "la falta de integración" de la Ejecutiva salida del congreso extraordinario.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/destitucion-Carmona-guerra-PSOE-Madrid_0_416109166.html
Posted: 04 Aug 2015 02:28 AM PDT
María Muñoz⎮Inspira – El Diario⎮03/08/2015
Una de las imágenes de la campaña 'No aceptamos pulpo'. / La Box
Una de las imágenes de la campaña 'No aceptamos pulpo'. / LaBox
El cierre de la agencia de publicidad en la que trabajaban desde hace años fue el empujón para que cuatro compañeros se lanzaran a crear su propia compañía pero haciendo las campañas que siempre habían querido: igualitarias, sin estereotipos y socialmente responsables. Así nació hace tres años LaBox, la única cooperativa sin ánimo de lucro dedicada a la comunicación y la publicidad que existe en el País Vasco y que acaba de recibir tres premios por campañas realizadas en diversos ámbitos.
"Creemos que la publicidad es una herramienta esencial de comunicación y como tal tiene una responsabilidad social en la sociedad, como es el hecho de no promover estereotipos que rechazamos", explica Beatriz Martínez, una de los cuatro lados de LaBox junto a Frinée Moreno, Óscar Cernada y Jorge Morer. Y bajo estos cimientos comenzó a andar la agencia.
Su objetivo es difundir mensajes "responsables" y para ello es imprescindible prestar atención "al lenguaje que empleas o las imágenes que utilizas", subraya la publicista, quien añade que uno de sus criterios esenciales es que no sea "sexista".

Contra las agresiones sexistas

Precisamente una de las campañas que ha sido premiada en la novena edición del Festival Internacional de Publicidad Social, celebrado el pasado junio, tenía que ver con el rechazo de esas conductas sexistas. Promovido por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz, y bajo el nombre No aceptamos pulpos, la campaña buscaba concienciar contra las agresiones sexistas durante las Fiestas de la Blanca -los festejos patronales de la ciudad-.
"Estaba dirigida a un público de entre 18 y 30 años para transmitir la importancia de evitar estas agresiones y promover el respeto en las fiestas", señala Martínez. Así, la campaña tenía una imagen principal de un pulpo de color azul junto a la frase No acepto pulpo como animal de compañía pero también otra que iba dirigida a los chicos y en la que se veía un salero de color rojo junto a la frase 100% salado, 0% pulpo.
Con la campaña "No aceptamos pulpos" realizada en las Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz para el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, LaBox ha ganado en el Festival de Publicidad Internacional Social Publifestival en la categoría Mejor Proyecto Social por la Tolerancia.
"La idea era que los chicos también se involucraran no solo en no realizar las agresiones, sino también en que rechazaran y denunciaran si veían a algún otro hacerlas", subraya la publicista. A día de hoy, explica Martínez, hay muchos bares que sigue manteniendo los carteles, lo que demuestra, en su opinión, "que el público y la hostelería está muy a favor de realizar este tipo de campañas".
Desde LaBox rechazan las afirmaciones hechas muchas veces por las grandes agencias cuando se les critica por ejemplo por seguir utilizando a la mujer para publicitar productos de limpieza y que justifican porque son las mujeres las que en su mayoría hacen la compra o las tareas del hogar. "Es la pescadilla que se muerde la cola, no es cierto que las mujeres sean las mayores consumidoras de estos productos y por eso en muchos aspectos la publicidad se ha quedado atrás y no está sabiendo ver los cambios que se están produciendo, subraya.
Decidieron constituirse como cooperativa sin ánimo de lucro, lo que no quiere decir, subrayan que no que cobren por su trabajo, sino que las ganancias tras los pagos de salarios y proveedores se invierten en la entidad ya sea en formación o en lo que esté estipulado en sus estatutos. "Era nuestro camino lógico y lo que más se parece a lo creemos", señala Martínez. Además, la agencia pertenece desde sus inicios a la  Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS)
El nombre de la agencia – box es caja en inglés- representa precisamente los cuatro lados que forman la agencia. "Empezamos a darle vueltas y llegamos a la conclusión de que una caja es el ejemplo más puro de creatividad de un niñoporque cuando juega con ella la convierte en lo que quiera y nuestra idea es no perder nunca ni la creatividad ni la imaginación", indica Martínez.

Fhttp://www.eldiario.es/inspira/publicidad-social-posible_6_416168386.html
Posted: 04 Aug 2015 02:06 AM PDT
El Supremo avala las ordenanzas contra la desnudez.
Daniel Morgado, Madrid⎮Diagonal⎮04/08/15⎮Edición impresa
El Tribunal Supremo dictaminó el pasado 22 de abril que el nudismo no es un derecho en el Estado español. De esta forma, la Justicia avalaba la normativa del municipio catalán de Castell-Platja D'Aro, que prohíbe el nudismo en sus playas desde el año 2009 y establece sanciones económicas de hasta 300 euros para quien lo practicara. Después de seis años, esta ratificación del Supremo "abre las puertas a que los ayuntamientos puedan regular en éste y otros temas de libertades individuales", afirma Ismael Rodrigo, presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), aDiagonal. "El Tribunal Supremo anda de un tiempo a esta parte con sentencias cada vez más disparatadas en todos los aspectos, como si quisieran atar mediante la jurisprudencia lo que el Gobierno no se atreve a legislar", afirma, por su parte, Arturo Ríos, vocal de Euskal Naturista Elkartea.
El Tribunal Supremo estableció en la misma resolución que "la actitud personal consistente en estar desnudo en un espacio público como la playa no constituye una manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica". Esta conclusión difiere de la obtenida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia del 28 de octubre de 2014, en la que especifica que "la desnudez pública puede ser entendida como una forma de expresión comprendida en el ámbito del Art.10 de la Convención Europea de Derechos Humanos", según recuerdan desde la FEN tras anunciar que la federación demandará al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De vuelta al prohibicionismo

La sentencia del Supremo que da vía libre a los ayuntamientos para obstaculizar el nudismo en las playas es la segunda en este sentido tras la publicada en marzo sobre Barcelona. A la espera quedan los casos de Valladolid y Cádiz, municipios que también han prohibido estas prácticas mediante ordenanzas, que están en manos de otra sala, la tercera, del Tribunal Supremo, a la que desde la FEN ya se ha remitido la jurisprudencia europea.

"No haría falta mejorar nada, sólo respetar la propia Constitución y las leyes que se ajustan a ésta"


La práctica nudista estuvo penada en el Estado español hasta finales de la década de los 80 tipificada como delito de escándalo público. No fue hasta marzo de 1987 cuando se propuso abolir su castigo especificando que era "radicalmente incompatible con un orden democrático y pluralista como el que la Constitución consagra como mandato del legislador". Estas propuestas quedaron materializadas en 1989 en la Ley Orgánica 5/1988 de 9 de junio, que eliminó el delito de escándalo público o las "acciones que ofendan al pudor y las buenas costumbres". "Si nos leemos la Constitución española vemos que el nudismo, igual que cualquier concepción personal y social que no vaya contra la seguridad y la libertad real de otras personas, debería ser respetada, desde el derecho a vestir o no como uno quiera, a ser de una u otra religión, a ser vegetariano o carnívoro", mantiene Arturo Ríos. La legislación española resulta una de las menos restrictivas a nivel europeo en relación al nudismo. Pero no es oro todo lo que reluce. Desde la FEN afirman que "el problema es que las leyes no se cumplen, o se interpretan a conveniencia" y opinan que "la mejora debería consistir en garantizar el cumplimiento, y mayor concreción en los artículos". Visión que concuerda con la de Arturo Ríos, que reitera que "no haría falta mejorar nada, sólo respetar la propia Constitución y las leyes que se ajustan a ésta, que es la Ley suprema del Estado, pero parece que ni a los políticos ni a algunos jueces les gusta jugar con las reglas del juego".

El nudismo como ideología

Carmelo Velasco, secretario de la Asociación de Amigos del Nudismo de Madrid, sostiene una postura similar, y alega que "el simple hecho de decidir si ponerse ropa o no, es un acto tan personal e inocuo que las leyes no deberían meterse en ello". "Cuando el Tribunal Supremo echa por tierra el sentimiento y la ideología de los miles de nudistas españoles con esta sentencia olvida que con el mismo argumento se podrían prohibir las procesiones de Semana Santa, las corridas de toros, los partidos políticos, y un largo etcétera de cosas cuya ideología también podríamos cuestionar, y que sin duda afectan a la convivencia", alega Velasco. Y es que otra de las grandes batallas que mantienen este tipo de organizaciones con la Justicia es el reconocimiento del nudismo como una ideología más dentro del Estado español, que desvincula ambos conceptos hasta convertirlos en opuestos. Joaquín Plana, presidente del Club Catalá de Naturisme, incluso no duda en afirmar que "el naturismo es una filosofía de vida beneficiosa para el cuerpo y para el espíritu".

Ayuntamientos, sin competencias sobre la 'moral'

El nudismo dejó de estar penado en 1987, cuando se declaró que su prohibición era inconstitucional. Se abolieron los artículos 431, 432 y 577.1 sobre escándalo público del Código Penal, entonces en vigor. También se eliminó la prohibición de los reglamentos civiles. En 1988 se modificó la Ley de Costas de forma que se suprimía la cesión del 'control de la moral' a los ayuntamientos. "Con la nueva Ley de Costas quedó claro que las competencias municipales sobre las playas no habilitan a los Ayuntamientos (ni a nadie) a actuar como 'policía de moralidad', función que sí se encontraba en la antigua Ley de Costas", señala Ismael Rodrigo.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/libertades/27402-tres-decadas-retroceso-nudismo.html
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada