martes, 18 de agosto de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 16 Aug 2015 04:03 AM PDT
  • El himno no oficial, con letra del poeta José María Pemán, puso broche a la victoria de la española Carolina Marín en el Mundial de bádminton.
  • Los locutores de Televisión Española comentaron el error: "¡Atentos, atentos, que el tío Paco se levanta!".
eldiario.es⎮16/08/2015
La española Carolina Marín conseguía por segunda vez la victoria en el campeonato mundial de bádminton y esperaba en lo alto del podio que sonara el himno de España. Y sonó, pero la canción con letra compuesta por el poeta José María Pemán, a petición del dictador Primo de Rivera y que fue utilizado en la época del franquismo.
Cuando las notas empezaron a sonar, la cara de Marín mostraba su extrañeza y los locutores de Televisión Española, donde se emitía el evento deportivo, pronto advirtieron del error entre risas. "¡Atentos, atentos, el tío Paco se levanta!", apuntó uno de ellos.
Entonces, llegó la letra: "Viva España, alzar los brazos hijos del pueblo español, que vuelve a resurguir". La joven deportiista no podía evitar la risa sobre el podio de Yakarta, en Indonesia. El locutor de Televisión Española apuntó: "Menos mal que no han puesto la bandera con el águila".
No es la primera vez que un deportista ve, en parte, ensombrecido su momento de gloria. En 2011, la letra de Pemán sonó también cuando el ciclista pinteño Alberto Contador ganó el Giro de Italia. La cara de Contador mostró en cambio cierta molestia. En su caso, se trataba de la segunda vez que confundían el himno de España en una celebración: en 2009, cuando subió a lo más alto del podio en París, en el Tour de Francia, se pudo escuchar el himno danés.

Fuente:  http://www.eldiario.es/rastreador/Suena-Espana-Peman-franquismo-badminton_6_420717927.html
Posted: 16 Aug 2015 03:45 AM PDT
Guadi Calvo⎮Rebelión⎮15/08/2015
Desde el impreciso mundo talibán corre hace algunas semanas la noticia, una vez más, de la muerte de su líder el Mullah Omar. El tercer hombre más buscado del mundo, por los servicios de inteligencia occidentales y por cuya cabeza se ofrecía diez millones de dólares. Omar habría muerto, según el diario paquistaní "The Express Tribune" a consecuencia de una enfermedad, presumiblemente tuberculosis, en abril de 2013 en algún lugar indeterminado de Pakistán, tampoco se especifica el lugar de su entierro. De todas maneras Kabul rápidamente se dispuso a aceptar como buena la información y ya lo ha declarado "técnicamente" muerto, aunque el presidente afgano Ashraf Ghani, había declarado que no estaba en condiciones de negar ni de confirmar la noticia.
Lo último que se supo del Mullah, fue cuándo huyó de Kandahar, a lomo de una moto en 2002 a consecuencia de la invasión norteamérica, con rumbo obviamente desconocido.
En torno a su vida y sus muertes se tejieron infinidad de leyendas difíciles de constatar, pero su figura ha tomado rasgos mesiánicos. Miembro de la tribu pastún Hotak, una de las más integristas del país, abandonó sus estudios coránicos en una madrasa de Kandahar a los veinte años, para luchar contra los soviéticos que acababan de invadir Afganistán.
Moscú invadió Afganistan en procura de sostener el gobierno del presidente Mohammad Najibulá, quién finalmente fue derrocado en 1992 por los muyahidines y finalmente en 1996, tras ser secuestrado de la sede de la ONU en Kabul, fue torturado públicamente hasta su muerte.
En ese mismo año Mohammad Omar, fue designado Amir-ul momineen (Príncipe de los Creyentes) por un grupo de mil quinientos eruditos del islam, dignatarios y líderes yihadistas de Afganistán, que hicieron el bay'ah (juramento de lealtad) "Para prevenir la falsa propaganda de multitud de escritores, analistas espurios" y para combatir la anarquía de los señores de la guerra que reinaba en el país.
El cuatro de abril de 1996, el Mullah Omar apareció ante la multitud, en el centro Kandahar envuelto en el manto de Mahoma, después que los talibanes lo hubieran sacado del santuario que lo tenía en resguardo. El hecho en cualquier país musulmán hubiera sido considerado una blasfemia difícil de superar, pero el fanatismo exacerbado de los seguidores de Omar, los llevó a entronizarlo como el verdadero heredero del Profeta. Desde entonces las glorias de sus acciones en la guerra contra los soviéticos se multiplicaron. Se dice que en plena batalla, se arrancó el ojo que había sido alcanzado por una esquirla y siguió combatiendo sin pausa. Desde entonces ha pasado a ser el tuerto más famoso de la historia y quizás el más resucitado.
Son muchas las veces que se lo han dado por muerto. Últimamente según medios afganos había sido asesinado en 2011, por el jefe de la Dirección de Inteligencia Inter-Services (ISI) pakistaní el general Hamid Gul, pero tiempo después fuentes talibanes lo desmintieron. En 2013 según un grupo disidente talibán Mahaz Fidayee sospechado de responder a algunos servicios de inteligencia, denunció que Omar fue asesinado en una disputa interna.
Quizás esta vez sea la verdadera, posiblemente la enfermedad que lo arrastró a la tumba no sea otra que la del golpe palaciego, ya que por primera vez se perciben notorias diferencia en la cúpula del talibán.
Un sector del Talibán muy influenciado por la inteligencia pakistaní SIS, ha elegido como reemplazante de Omar a Akhtar Mohamed Mansur Mohammad Shah ex ministro de Aviación Civil y Transporte del Talibán cuando el movimiento tomó control de Kandahar en 1994 y número dos de la organización durante los últimos cuatro años. Como su segundo ha elegido Sirajuddin Haqqani, alías Jalifa, hijo de Jalaluddin Haqqani, líder del poderoso clan de los Haqqani, que combate desde antes de la invasión rusa.
Otro sector pretendía imponer al hijo mayor de Omar, Mohamad Yaqub, de 26 años, pero según parece ha ganado la pulseada, por ahora, el sector pro Mansour.
¿Quién es el nuevo jefe?
Aunque siempre haya sido reacio a la exposición pública el nuevo Mullah es un viejo conocido de la inteligencia occidental y paquistaní consignado como "un miembro prominente del liderazgo talibán". Mansour en septiembre de 2006 fue entregado a las autoridades afganas, tras ser detenido en Pakistán por estar involucrado en narcotráfico. Tan solo un año después se lo detectó en las provincias afganas de Khost, Paktia y Paktika, controlado delicados sembradíos de amapolas, al tiempo que ocupaba el cargo de gobernador, en la sombras, de Kandahar.
El Mullah Mansour, como tarjeta de visita entre el viernes siete y sábado ocho de agosto ha intensificado los atentados. El viernes se produjeron tres atentados en Kabul que dejaron una cincuentena de muertos y doscientos heridos. Según la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) el día viernes se registró el mayor número de civiles muertos y heridos en un día, desde 2009, con cincuenta y un civiles muertos y trescientos quince heridos solo en Kabul.
Al día siguiente en la provincia norteña de Kunduz, donde el Talibán, desde hace meses, está desarrollando una campaña de atentados y fuertes combates con miembros del ejército y milicias progubernamentales, con la intención de clausurar los pasos comerciales con la ex república soviética de Tayikistán, ingresó al distrito de Janabad y antes de ser repelido pudieron ejecutar a unas treinta personas.
La retirada de las tropas de la OTAN en diciembre de 2014, ha provocado orfandad tanto en la policía como en el ejército afganos, que frente a la insurgencia poco o nada están haciendo, al tiempo que no solo el Talibán sino al-Qaeda y Daesh o Estado Islámico están teniendo cada vez más presencia en casi todo el país.
La ausencia de la ISAF, (International Security Assistance Force) que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con solo unos cuatro mil soldados para trabajos de asistencia y capacitación exclusivamente y el importante destacamento de soldados norteamericanos, cerca de diez mil, también abocados al entrenamiento de las tropas afganas, que nada pueden hacer frente a la impericia de las tropas afganas.
Este cambio de jefaturas en el Talibán se da casualmente en el momento que existían conversaciones de reconciliación entre el gobierno afgano y la organización extremista. Propiciadas por Estados Unidos, China y Pakistán, pero el nuevo Mullah ha decidido por el momento continuar con la "guerra santa" para crear un Estado islámico en Afganistán. Los movimientos de Mansour por ahora son un guiño para su propia tropa, necesita mostrase fuerte y combativo frente a la presencia en su territorio de un competidor tan mediático como Daesh, que en enero último anunció la creación del emirato de Khorasan, en que se incluye a Afganistán, Pakistán, India y Bangladesh. Al tiempo en las provincias afganas del este y sur: Logar, Paktia, Gazni, Zabul, Helmand, y en el norte del país, Kunduz, Jawzjan y Parwan, se ha incrementado las acciones tanto de Daesh como del Talibán, lo que ha provocado enfrentamientos entre ambas organizaciones.
Daesh no solo avanza en Afganistán pugnando por más territorio y más milicianos, sino que va detrás de una sustancial fuente de recursos para mantener la guerra: el opio.
Según la un Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Afganistán es líder mundial en la producción de opio y por tercer año consecutivo aumentó las hectáreas dedicadas al cultivo de la adormidera, aproximadamente unas doscientos cincuenta mil. La superficie para el cultivo de amapola en 2014 era de doscientas veinticuatro mil un 7% más que en 2013 y tres veces más que las setenta y cuatro mil de 2002. Desde la invasión de 2001 las toneladas de goma de opio aumentan de manera constante. El año pasado habían superado las seis mil quinientas, sin alcanzar el record de las siete mil quinientas de 2007.
Dos mil doscientas toneladas de opio equivalen en occidente a unos 37 mil millones de dólares. Suficiente para sostener cualquier guerra e incluso muchas de las operaciones encubiertas que tanto la CIA como el ISI pakistaní realizan habitualmente, quizás allí este el motivo de que finalmente fracasen todos los planes de erradicación de sembradíos por parte de Washington.
El opio y la heroína afgana que ocupa el 95% del mercado mundial, continúa inundando los mercados tanto en Estados Unidos como en Europa.
Posiblemente en defensa de sus sembradíos de adormidera es que el Mullah Mansour haya amenazado a mediados de junio, en una carta a Abu Baker al-Bagdadí, el autoproclamado califa Ibrahim líder del Estado Islámico, en que lo instaba a no ingresar a Afganistán.
Según parece la carta llegó tarde o no fue leída ya que Estado Islámico está presente en Afganistán, por lo que las muertes seguirán multiplicándose, tanto como el opio.
Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainternacionalGC. Colabora con "Revista Hamartia", Rebelión: http://www.rebelion.org/; "El Correo de la Diáspora argentina: http://www.elcorreo.eu.org; y América Latina en Movimiento: http://www.alainet.org/
Posted: 16 Aug 2015 03:04 AM PDT

LA UNI EN LA CALLE

La corriente neoliberal de las últimas décadas ha propiciado un cambio en las reglas del juego.
El mercado eléctrico al desnudo
Marta Victoria Pérez y Cristóbal José Gallego Castillo⎮La Marea⎮16 agosto 2015
Como docentes e investigadores de carreras de ciencias, tenemos la responsabilidad de transmitir la idea de que los avances técnicos por sí solos no garantizarán la justicia social, que entendemos debe ser un pilar básico de la actividad universitaria. Ingenieros y científicos deben conocer el nexo entre sus profesiones y la sociedad para ejercer responsablemente su oficio más allá del mundo abstracto de las fórmulas y los modelos.
El sistema eléctrico es un buen ejemplo para ver la conexión entre lo técnico y lo social. En él confluyen problemas de ingeniería para garantizar su correcto funcionamiento, aspectos de política energética para potenciar la transición hacia un modelo energético más sostenible y, por supuesto, aspectos económicos, ya que es necesario establecer un marco que defina unas reglas del juego justas para los consumidores y las empresas eléctricas.
Tradicionalmente, la participación de los poderes públicos en este sector ha sido la herramienta empleada para equilibrar los mencionados aspectos. En concreto, y para el caso de España, el llamado Marco Legal Estable garantizaba a las empresas eléctricas unos ingresos razonables de acuerdo a los costes reales de su actividad, a la par que la administración contaba con suficiente autonomía para emprender políticas energéticas a medio y largo plazo en beneficio de la sociedad.
Al igual que en otros sectores, la corriente neoliberal de las últimas décadas ha propiciado un cambio en las reglas del juego. Así, a finales de 1997 se crea un mercado eléctrico que termina explícitamente con el carácter de servicio público de la electricidad. Las pocas razones que trascendieron a la sociedad, que durante más de una década apenas fue consciente de este cambio, tenían que ver con la eficiencia económica, la competitividad y, en definitiva, la necesidad de reducir todos los aspectos del sistema eléctrico (medioambiental, técnico y político-económico) a la vara de medir del mercado. En este nuevo marco, el precio de la electricidad pasó a estar formado por dos componentes: una es la componente de mercado, que se establece por mecanismos de oferta y demanda; otra, la componente regulada, fijada por la administración para cubrir varios costes del sistema así como las políticas energéticas.
Este marco liberalizado ha servido de caldo de cultivo de no pocos abusos, potenciados por la clara situación de oligopolio existente. La mayor parte de estos abusos proceden de la flagrante desconexión entre los costes reales de generación de cada fuente de electricidad y los precios a los que se retribuyen, fijados por mecanismos de mercado.  La principal consecuencia es que ya no existe una cota superior para los beneficios de las empresas eléctricas.  Así, lejos de las promesas del libre mercado, a día de hoy tenemos uno de los precios más caros de la electricidad en Europa, además de un déficit de tarifa de 29.000 millones de euros que hipoteca nuestra capacidad de hacer política energética.
Sin embargo, la supuesta omnipotencia de los mercados hace que la mencionada componente de mercado sea "incuestionable" frente a la componente regulada, facilitando que se perciba la actividad de la Administración en el sector como un sobrecoste arbitrario. En base a este argumento, ahora se sacrifica la política energética para hacer frente al déficit que durante años se ignoró irresponsablemente. El ejemplo más claro lo tenemos en la abrupta paralización del desarrollo en energías renovables, sector en el que hasta hace poco España era puntera.
En definitiva, hemos asistido a un ejemplo de manual en el que la defensa de los intereses privados, impulsada por la imposición, puramente ideológica, de las consignas neoliberales, han sustraído a la sociedad su legítimo derecho a reclamar un sistema eléctrico que garantice el respeto por el medio ambiente, la soberanía energética, el impulso de un tejido industrial, el acceso a la electricidad como servicio público y, en definitiva, cualquier objetivo legítimo que pueda entrar en conflicto con el beneficio privado.
Marta Victoria Pérez es investigadora en energía solar fotovoltaica de concentración en el Instituto de Energía Solar de la UPM y miembro fundador del Observatorio Crítico de la Energía
Cristóbal José Gallego es ayudante en la ETSI-Aeronáuticos de la UPM y miembro fundador del Observatorio Crítico de la Energía

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/16/el-mercado-electrico-al-desnudo/
Posted: 16 Aug 2015 02:52 AM PDT
Las imágenes de los disturbios en Salou (Tarragona) tras la muerte de Mor Sylla han dibujado un escenario cercano al de la lucha racial que los vecinos rechazan
Los top manta de Salou y la historia que nadie entiende
Èric Lluent⎮La Marea⎮16 agosto 2015
Escribir sobre Salou después de la muerte de Mor Sylla es descodificar una historia que se ha presentado en los grandes medios como un conflicto que tiene su raíz en el negocio de la venta ilegal de productos textiles por parte de los 'top manta' senegaleses que viven en el municipio. Las imágenes de los disturbios, de los ataques de algunos manifestantes a vecinos, comerciantes y policía han dibujado un escenario cercano al de la lucha racial, estigmatizando al colectivo senegalés y a todo un pueblo que se ha convertido en el hit del verano de los telediarios durante un par de días. Pisar Salou, sumergirse en las conversaciones de bar y en las casas de los protagonistas es como visitar a un matrimonio durante su proceso de divorcio. El aire es pesado, incómodo. Parece que algo se ha roto en Salou y algunos creen que es para siempre.
Pero la violencia y el racismo no sirven para describir el statu quo previo a la fatídica madrugada del martes 11 de agosto. El primer ciudadano procedente del Senegal llegó a Salou en 1984. Desde entonces, esta pequeña ciudad de la Costa Daurada se ha convertido en el municipio catalán que más senegaleses ha acogido, con un historial de convivencia impoluto. Más allá de algunas escaramuzas entre los manteros y los Mossos d'Esquadra en los últimos años, todos los salouenses, sea cual sea su origen, coinciden en explicar que los africanos del lugar han sabido integrarse como un vecino más. "Para nada nos esperábamos lo que ha pasado estos días", explica una vendedora de charcutería del mercado que presenció los primeros actos violentos de algunos manifestantes exaltados después de la muerte de su compatriota.
El morbo televisivo sirve para falsificar la realidad y Salou es tan sólo un ejemplo más. La historia que se cuenta estos días en sus calles es la de una vida truncada, la de una convivencia ejemplar rota y la de la cara más amarga del capitalismo. Baba Car Ka, un senegalés de 40 años que se dedica a la venta ambulante y que vive en el piso de Mor Sylla desde hace tres meses explica que la noche de los hechos él llegó a las tres de la madrugada después de una dura jornada laboral de 11 horas en las playas de la zona. Mor ya estaba durmiendo, aunque antes había hablado con su hija, que vive en Senegal, a la que tenía que visitar en septiembre porque el año pasado no había podido hacerlo.
"Los Mossos d'Esquadra reventaron la puerta y al grito de 'policía' y 'quietos, hijos de puta' entraron en casa", recuerda Baba Car Ka, cansado de hablar con la prensa y especialmente agobiado por las cámaras de televisión que invaden su piso de 60 metros cuadrados. En ese espacio viven seis personas y una de ellas ya no está. El colchón de Sylla, junto al de su compañero de habitación, está tapado con una sábana blanca. Desde esa cama, Sylla se despertó al oír los golpes y gritos de la policía, salió a la terraza y allí sucedió lo que nadie entiende. En ese balcón, situado en el tercer piso del bloque, según la versión policial, Sylla se subió a la barandilla y se precipitó al vacio. "Es imposible que nuestro amigo se suicidara. Él era muy creyente y el suicidio lo prohíbe el Islam. Creemos que lo empujaron sin querer durante el forcejeo. Cayó de espaldas", pronuncia con dificultades, por los pocos dientes que le quedan, Mamadou Sy, un senegalés de 46 años.
Todos sus compatriotas recuerdan a Mor Sylla como un buen hombre. Muy creyente, deportista y limpio. "En casa, cada día de la semana cocina un compañero para los demás, excepto Mor que cada mañana se encargaba de limpiar el piso", rememora Baba Car Ka. Mor y su pandilla pagaban unos 120 euros mensuales por cabeza en concepto de alquiler y gastos. No cobran ningún tipo de prestación social y, aunque tienen permiso de trabajo, no tienen otra alternativa para subsistir que el 'top manta'. De hecho, sí que tienen una alternativa: la venta de droga. "A nosotros nos daría vergüenza enviar dinero procedente de la droga a nuestras familias en Senegal", afirma con indignación Khadimou Rassoul, el compañero de piso más visiblemente afectado y enfadado. Khadimou, junto a Baba Car, sale de casa cada tarde a las cuatro y vuelve de madrugada con un beneficio que puede variar entre los cinco y los 20 euros (los días que hay suerte).
Baba Car llegó a España en 2003. Habla cinco lenguas: wolof, francés, rumano, español e inglés. Antes trabajaba en la obra, con todos sus papeles en regla, pero desde 2010 no ha podido firmar ningún contrato. Su periplo europeo lo ha llevado por distintas ciudades españolas e incluso por Italia, pero parece que las cosas no pintan bien para su futuro en el continente. "A mí lo que me gusta es trabajar en el campo, pero no tenemos opción", reflexiona con la frustración grabada en los ojos. Baba Car enseña a unos pocos periodistas las fotos de Mor: su esposa, sus hijas, él de joven posando con su equipo de fútbol o con su atuendo típico senegalés. Los cigarrillos y el café ambientan un espacio en el que parece que el tiempo se haya parado desde la mañana del martes y el reloj de la cocina marca inmóvil las 9.01.
A pocos metros del portal donde vivía Mor, se encuentra el bar Venecia, local agregado al mercado municipal. Fue uno de los comercios que algunos manifestantes destrozaron durante la mañana del martes utilizando sus mesas y sillas para atacar a los Mossos con el fin de impedir que la comisión judicial pudiera llevarse el cadáver de Mor. En los momentos de mayor tensión un vendedor del mercado fue atacado y lesionado en el rostro y el conductor de la furgoneta fúnebre fue sacado de su cabina y apaleado ante la sorpresa y la indignación de los demás vecinos. "Sentimos mucho miedo. Nos insultaban. Nos llamaban racistas. Mi intención no es generalizar, pero después de esto hay algunos senegaleses que se creen los reyes de Salou", explica Kler, camarera del bar que presenció los hechos desde primera hora de la mañana. "Al principio estábamos todos los vecinos juntos, sin distinción de raza, y, de repente, algunos senegaleses se volvieron contra nosotros y contra todo", detalla.
Si algo enorgullecía a los salouenses antes del martes era la paz social. En el municipio conviven 26.500 ciudadanos de más de cien nacionalidades distintas, entre los cuales un total de 1.190 senegaleses registrados en el censo. Los de fuera son los turistas, que multiplican la población durante los meses de verano, no los senegaleses, ni los chinos, ni los pakistaníes. El pueblo sabe que los 'top manta' son una víctima más de las mafias que les venden la mercancía procedente de países como Turquía o el Reino Unido. "Son nuestros vecinos. Vecinos con los que no hemos tenido ningún problema hasta ahora. Pero el otro día nos agredieron y esto nos llena de consternación. La pregunta es, ¿ahora qué? ¿Volverá a ser lo mismo? Yo no lo creo", sentencia Juli Vilaplana, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Salou. Una vecina le pone un brillo de esperanza a la situación y apunta que "el diálogo es lo único que puede solucionar el tema". Mientras, Baba Car y su compañero Khadimou planean abandonar la ciudad. "Después de lo sucedido, quiero irme de Salou".

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/16/los-top-manta-de-salou-y-la-historia-que-nadie-entiende/
Posted: 16 Aug 2015 01:52 AM PDT
Numerosos dirigentes del PP se han enfrentado al mal trago de tener que explicar su relación con personajes que se han vuelto incómodos por su implicación en delitos.
Luz Sanchis⎮El Diario⎮15/08/2015
MADRID, 12/05/07.- La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, durante el acto electoral celebrado hoy en la plaza de toros de Valdemoro (Madrid), acompañada por el director de Campaña, Ignacio González (d), y el secretario general del PP regional, Francisco Granados (i). EFE/Kiko Huesca
Esperanza Aguirre, en 2007, junto a Ignacio González y Francisco Granados, ahora en prisión.
La difusión de la noticia de que Rodrigo Rato se reunió con Jorge Fernández Díaz en la sede del ministerio del Interior amenaza con dar al traste con los esfuerzos del Gobierno por convencer a los ciudadanos de que apuesta por la transparencia y lucha contra todo tipo de corrupción, en especial con la que corroe sus propias filas. No es la primera vez que la opinión pública conoce una cita de un cargo o dirigente del PP con alguien que con el tiempo se ha convertido en indeseable. O que gracias a la hemeroteca o a las redes sociales se descubre una relación pasada que ahora se intenta negar.
La polémica suscitada por la cita entre el ministro del Interior y el antiguo responsable del FMI y vicepresidente del Gobierno de José María Aznar obligaba a Fernández Díaz a comparecer el viernes en el Congreso para dar explicaciones. La versión oficial esgrimida por el ministro para justificar el encuentro es que se avino a reunirse dada la preocupación de Rato por su seguridad. Entre los argumentos, las increpaciones y los "más de 400 tuits con insultos y amenazas" hacia el antiguo responsable de Bankia hoy imputado por su gestión.
Fernández Díaz insistió en que hizo lo que tenía que hacer y que hubiera hecho lo mismo con cualquier otro alto cargo en la misma situación. Es más, para negar el favoritismo llegó a explicar que se había reunido con otros imputados y condenados. Para tratar de negar el favoritismo hacia Rato, Fernández Díaz añadió que ha mantenido reuniones con otras personas en la misma situación o similar, pero que no eran del PP. "Algunos estuvieron en la cárcel", precisó dirigiéndose a los diputados socialistas.
También esta semana la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido que dar explicaciones en público sobre su relación con Alejandro De Pedro, el principal conseguidor de la trama Púnica. La red de corrupción armada por Francisco Granados y David Marjaliza salpicaba a Cristina Cifuentes a raíz de viejos tuits cruzados con el empresario que prometía elevar la reputación de los dirigentes del PP en las redes sociales.
Del "no conozco a este señor", Cifuentes pasó a quitar importancia a su relación con De Pedro. Maldita Hemeroteca había rescatado sus reproches a De Pedro por no haberse saludado cuando coincidieron en 2010 y hasta había amenazado con una "colleja cariñosa" si se volvía a repetir. Unos meses más tarde, en enero de 2011, ambos se encontraron en el congreso del PP y pudieron conocerse personalmente. La propia Cifuentes se ocupó de difundir la foto a través de su cuenta de twitter y de celebrar que se hubieran "desvirtualizado" mutuamente.
Esperanza Aguirre no llegó a tanto, pero bastó con rescatar de la hemeroteca sus fotos con alcaldes imputados por la trama de corrupción que su número dos, Francisco Granados, urdió junto a su amigo David Marjaliza. Ella había asegurado que la mayoría de imputados por la corrupción en la operación Púnica le resultaban desconocidos pese a que había presidido la Comunidad de Madrid y seguía al frente de la formación en la región. "A estos alcaldes ni los conozco", afirmó.
"Yo no los nombré, lo harían sus comités" fue otra de las excusas de una dirigente que siempre ha presumido de haber hecho las listas electorales sin injerencias ajenas. El propio Flickr de Génova la desmintió. En la web del partido era fácil encontrar numerosas fotos de Aguirre con ellos en actos electorales y hasta imágenes de mítines en que miembros del futuro Gobierno de Rajoy aplaudían sus intervenciones.
En el caso del presidente del Gobierno con Luis Bárcenas, la prueba de su connivencia no fue una foto sino la publicación en El Mundo en julio de 2013 de los SMS que se cruzó con el extesorero del PP cuando ya se conocía la contabilidad en B del partido y parte de la fortuna que Bárcenas tenía en Suiza.
El escándalo hizo que el presidente del Gobierno se viera obligado a dar explicaciones públicas. Lo hizo el 1 de agosto de hace dos años en el Senado, pero se limitó a pedir perdón por haber confiado en Bárcenas. La fórmula escogida no obligó al presidente a contestar a las preguntas de la oposición. De este modo, Rajoy consiguió salir del trance sin dar ninguna justificación de por qué siguió manteniendo el contacto con él una vez había saltado el escándalo.
El jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, también estuvo en el centro de la polémica a raíz de los mensajes telefónicos que intercambió con Victoria Álvarez, la exnovia del hijo mayor de Jordi Pujol. En esa ocasión, Moraga maniobró para que explotara el caso de la corrupción de la familia del expresident de la Generalitat y para que Álvarez difundiera los manejos de dinero negro dentro del clan.
"Si dieses una entrevista y lo contases todo, salvarías a España", tecleó Moragas a Álvarez en un SMS difundido por eldiario.es Moragas pedía entonces, en noviembre de 2012, a su amiga de la época del instituto que tirara de la manta. "Yo te haría un monumento", prometía la mano derecha del jefe del Ejecutivo. Álvarez declaró ante la UDYCO una semana después que había sido testigo de cómo la familia trasladaba dinero negro a Andorra en bolsas de basura.
El mismo día de la declaración ante la Policía, Moragas volvió a escribirle: "Pero, ¿qué has hecho?". La respuesta de Álvarez fue clara: "Lo que me pediste, la UDYCO y declaración". El entusiasmo de Moragas quedó claro en la respuesta: ¡Uauuu! ¡Yo te haré un monumento a tu cuerpo!". Pese a lo evidente que fue su papel en el caso, el puesto de Moragas le ha permitido no tener que ofrecer ninguna explicación sobre su conducta. Tampoco lo hizo ningún miembro del Gobierno.
Pero si en los últimos años ha habido una foto incómoda del pasado para un dirigente político es la de Alberto Núñez Feijóo con Marcial. La imagen, que tenía casi 20 años de antigüedad, se publicó en 2013 en El País. En ella se veía al presidente de la Xunta con un narcotraficante que después ingresó en prisión por una condena de 14 años. Feijóo aseguró que se trataba de una amistad antigua y que había cortado toda relación en 1997, cuando supo, según él, de sus problemas con la Justicia.

Fuente:  http://www.eldiario.es/politica/incomodas-relaciones-PP_0_419958473.html
Posted: 16 Aug 2015 01:40 AM PDT
  • Un documento del operador establece las bases que son clave en toda la península y prevé también clausurar un número muy elevado de residencias para el personal ferroviario.
  • El plan de bajas incentivadas y la reubicación de centenares de trabajadores podrían complementarse con la desaparición de estos centros de trabajo.
  • El cierre pretende "mejorar la productividad" y alcanza el 42% de las bases de mercancías y el 20% de las destinadas al servicio público.
Pablo García⎮El Diario⎮15/08/2015
Un documento en manos de Renfe Operadora prevé la reducción de decenas de residencias, bases y talleres considerados "no estratégicos" a lo largo y ancho del país. Se trata, según su propia denominación, de un Plan de Eficiencia de Recursos Humanos en aras de la "mejora de la productividad", y afecta a bases de mercancías, a talleres de fabricación y mantenimiento, a talleres de asistencia técnica, a residencias para alojar a personal ferroviario y a varios servicios comerciales.
El plan, al que ha tenido acceso eldiario.es, muestra cinco mapas salpicados de puntos amarillos, que vienen a indicar las "residencias estratégicas", y puntos naranjas, que serían las no estratégicas o improductivas. Estas últimas podrán ser clausuradas por el operador ferroviario, como indica un círculo azul junto al mapa de España. De momento Renfe no ha informado de tal plan, pero este podría ser perfectamente compatible con otro plan, el de bajas incentivadas que la empresa pública contempla.
Las bases con más cierres serán las del área de Mercancías, con hasta un 42% del total en España. El transporte de mercancías por tren, un servicio liberalizado hace 11 años, no termina de despegar, aunque va ganando mercado a cuentagotas, especialmente entre las empresas privadas. Algunas de las residencias afectadas serán la de Bobadilla, Algeciras, Zafra, Puertollano, Ponferrada o Pamplona. Así hasta 16, que conforman ese 42%.

Clausura de residencias para trabajadores

Renfe Fabricación y Mantenimiento también prevé clausurar un número importante de bases, especialmente las relacionadas con la asistencia técnica (33%). Son 14 bases, incluida la de Linares-Baeza, Sagunto, Silla, Fuentes de Oñoro, Villaverde, Albroñigal… Esta misma división también quiere suprimir hasta un 22% de las bases de mantenimiento (Granada, Almería. Águilas, Albacete, Venta de Baños, Monforte de Lemos…).
Finalmente, Renfe Viajeros persigue clausurar un 29% de los centros que hacen las veces de servicios comerciales (cinco bases de un total de 17) y un 20% de las residencias destinadas a alojar a trabajadores, tales como interventores, maquinistas, personal de maniobras y personal de talleres. Estas residencias permiten a los operarios pernoctar cuando se encuentran en un destino lejos de sus hogares, algo que suele ocurrir frecuentemente con interventores o maquinistas.
Este medio contactó esta semana con Renfe para pedir más información al respecto, sin éxito. Con todo, son varias las fuentes de la empresa las que apuntan a que es cierto que varias de estas bases son suprimibles, si bien la "pretendida ineficacia de otras es bastante discutible".
Este Plan de Recursos Humanos también podría apuntalarse con una reubicación de centenares de trabajadores. En total y contando con las cinco áreas afectadas por la medida -mantenimiento, asistencia técnica, servicios comerciales, servicios públicos y mercancías- cerrarán exactamente 50 bases de Renfe en toda España.

Fuente:  http://www.eldiario.es/economia/Renfe-planea-decenas-talleres-estrategicos_0_419958277.html
Posted: 16 Aug 2015 01:28 AM PDT
Antón Losada⎮Youtube⎮15/08/2015

Posted: 15 Aug 2015 01:31 PM PDT
La cultura católica sigue vigente en el sistema educativo español en la mayoría de los centros de titularidad pública.
La cruz en las aulas: de Isabel II a Felipe VI y tiro porque me toca
Félix Población⎮La Marea⎮14 agosto 2015
Leí recientemente una noticia según la cual, en el proceso de recogida y votaciones de propuestas ciudadanas a incluir en el programa electoral de Podemos para los próximos comicios generales, la supresión de la asignatura de Religión en la enseñanza pública figura entre las propuestas más votadas. La sigue otra, imprescindible para que lo anterior se cumpla: la derogación del Concordato de 1979 y el artículo 23.3 de la Constitución vigente.
Por lo que pueda pasar con las propuestas de las bases del nuevo partido en las venideras elecciones, recomiendo al lector un libro que de seguro documentará a quienes pretendan informarse sobre la materia y cuyo título expresa con nitidez y hasta doble sentido su interesante contenido: La cruz en las aulas. Publicado por Akal en su magnífica colección A fondo, que dirige Pascual Serrano, este trabajo de Francisco Delgado Ruiz expone en sus ocho capítulos y varios apéndices todo cuanto debemos saber sobre la incidencia de la religión católica en España, que recibe del Estado 11.000 millones de euros al año.
Para ello es imprescindible arrancar por los orígenes, con unos cuantos apuntes sobre la instauración del credo cristiano después del tercer concilio de Toledo en el año 589, una alusión inevitable al celo represivo de la Inquisición y a la oportunidad perdida de la Constitución de 1812, cuando ya Francia había optado por la laicidad de las instituciones en 1790. La Ilustración avanzó en casi toda Europa con sus luces, pero España siguió apegada a la sombra de la iglesia católica hasta que la segunda República estableció la libertad de conciencia. El franquismo nos retrotrajo al pasado, con la firma por parte del dictador de un concordato en 1953, cuya plantilla política e ideológica era la misma que el vigente en tiempos de Isabel II, un siglo antes.
Para el autor del libro, los acuerdos concordatorios establecidos entre el Estado español y la Santa Sede en 1979 -los que Podemos pretendería derogar según la propuesta de sus bases- mantienen en buena medida la filosofía que inspiró los acuerdos entre el dictador y la iglesia católica en 1953 y, consecuentemente, los que se aprobaron en tiempos de la Reina de los Tristes Destinos, según la calificara Pérez Galdós, con su Corte de los milagros, tal como la glosó Valle Inclán. No ha sido posible en estos 35 años últimos años ni el más mínimo avance en la separación Estado/Iglesia, por lo que la institución religiosa sigue disfrutando de muchos de sus privilegios, con una presencia tangible de sus postulados morales en la redacción de leyes civiles.
Estudia Delgado Ruiz, en este sentido, el devenir de la legislación en la enseñanza a lo largo de estos últimos decenios, así como la financiación pública de la enseñanza confesional, con el gran paso que a favor de la iglesia católica supuso la enseñanza privada concertada (muy mayoritariamente católica), considerada como servicio público y en contra de la sentencia 86/1985 del Tribunal Constitucional. No se dio por aludido entonces el gobierno en mayoría del PSOE, que creó el régimen de conciertos con la enseñanza privada, con la burda justificación de que el Estado no podía atender a todo el alumnado de forma inmediata. Lo cierto es que grupos de presión católica, de mayor o menor poder, tuvieron una influencia decisiva para ello.
Hoy en día, con el Partido Popular en el Gobierno, el catolicismo sigue presente en el sistema educativo español. No sólo forma parte del currículo oculto y expreso, sino que -como dice el autor- un verdadero batallón de más de veinte mil delegados diocesanos (profesores de Religión Católica) -designados por los obispos y pagados por el Estado a razón de 610 millones de euros- influyen en los proyectos educacionales, en el plan anual de los centros, en las actividades extracurriculares y complementarias, etc. Esto, a pesar de que la creciente secularización de la sociedad española, donde la mitad del alumnado de titularidad pública no recibe clases de Religión.
Sin embargo, la cultura de la cruz sigue vigente en el sistema educativo español en la mayoría de los centros de titularidad pública. Tal como señaló el ensayista y diplomático Gonzalo Puente Ojea la transición a la democracia consistió en una nueva versión continuista de la ideología monárquica, caracterizada por un pacto de concordia y reparto entre la cruz t la corona, basado en la teología política cristina. "La misma -añade Puente Ojea- que impidió la modernización del Estado al tiempo que las naciones europeas ilustradas abrían sus puertas a la exigencia de las libertades, de la ciencia, de la razón y de la crítica urgente de valores obsoletos".
¿No era hora ya de que, después del fracaso secularizador de las mayorías parlamentarias gobernantes que podrían haberlo evitado, y en un país donde solo el 14 % de los jóvenes menores de 35 años se considera religioso (Cambridge Monitor, 2015), un nuevo partido político estime por fin definitivamente conclusos y caducos unos acuerdos inspirados en la dictadura franquista, que han mantenido la cruz en las aulas como si entre la valleinclaniana Corte de los Milagros y el reinado de Felipe VI no hubiera pasado más de siglo y medio de historia?

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/14/la-cruz-en-las-aulas-de-isabel-ii-a-felipe-vi-y-tiro-porque-me-toca/
Posted: 15 Aug 2015 01:22 PM PDT
Veloz, cómodo y seguro, pero también limpio y cada vez más eficiente. El tren es el medio de transporte por antonomasia para luchar contra el cambio climático.
El último tren contra el cambio climático
Un tren de cercanías Renfe. FERNANDO SÁNCHEZ
Daniel Cabezas⎮La Marea⎮15 agosto 2015
1 de Julio de 2006. Tras casi medio siglo de trabajo, la línea de alta velocidad que une la Región Autónoma del Tíbet con el resto de la red ferroviaria china se inaugura a bombo y platillo a manos del presidente chino Hu Jintao. Un proyecto mastodóntico no tanto por la longitud de la línea (unos 2.000 kilómetros entre Lhasa, la capital tibetana, y Xining, en la provincia china de Qinghai), sino por las condiciones extremas de la zona, que incluye pasos como el de Tanggula, a 5.072 metros sobre el nivel del mar, que lo convierten en la línea más alta del mundo. Sólo tres años después de aquella inauguración, el periodista especializado en medio ambiente Abrahm Lutsgarten, colaborador de medios como The New York Times, Washington Post o Esquire, escribía un reportaje demoledor en la revista Scientific American: el prodigio de la ingeniería china corre un grave peligro por culpa del cambio climático. El previsible aumento de dos grados para las próximas décadas amenaza con derretir el permafrost, la capa de hielo del subsuelo presente en las regiones periglaciares. Y con él, la estabilidad de la estructura ferroviaria.
El caso de la línea Qighai-Lhasa es de una desgarradora ironía. El medio de transporte llamado a convertirse en uno de los actores principales frente al cambio climático puede ser también uno de los primeros en sufrir sus devastadoras consecuencias. Y ese cambio pasa, precisamente, por apostar por el tren como una prioridad innegociable. Según datos del World Business Council for Sustainable Development, sólo un 2% de las emisiones totales generadas por los medios de transporte corresponde al tren: los coches, camiones, furgonetas, autobuses y motocicletas copan la lista con un 76%. El resto se lo reparten el avión (12%) y el barco (10%). Por ejemplo, en un trayecto Madrid-Barcelona, un viajero del AVE genera 13 kilogramos de CO2, frente a los 70 que origina el avión, su competidor más directo. ¿Por qué no apostar más por el tren?
"El tren juega un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático", señala Julio Barea, de Greenpeace. "No sólo en lo que respecta al transporte de personas, sino también al de mercancías, que en muchos casos está en manos de empresas privadas: es urgente apostar por el transporte de mercancías por vía férrea para reducir el transporte por carretera", añade. El futuro pasa, según los ecologistas, por la electrificación de todos los trenes y su alimentación con energías renovables, algo que está tardando en llegar mucho más de lo previsto.

Pasado, presente y futuro

Cada vez nos movemos más, y cada vez lo hacemos de manera menos sostenible. Según el estudioLas cuentas ecológicas del transporte, de Ecologistas en Acción, en 20 años se ha producido un incremento en los kilómetros recorridos por habitante que supera el 50%: frente a los 28,3 kilómetros diarios de media que un ciudadano hacía en 1993, hoy en día recorre 45,5. Este incremento se ha asentado principalmente en el automóvil y el avión, los dos medios con mayor impacto socioambiental. El transporte es el sector de la economía española donde más rápido crecen las emisiones de gases de efecto invernadero. Y las previsiones apuntan a que en breve será el que más contribuya al cambio climático. El 40 % del gasto energético en España proviene de los transportes, y éstos producen un 35% del total de emisiones de CO2. De poco ha servido la Estrategia Española del Cambio Climático impulsada por el Gobierno, que hace una década recomendó apostar por el tren de manera decidida frente al resto de medios de transporte.
No fue la única petición desesperada. En 2013 varias asociaciones ecologistas, junto a la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), presentaron ante el Ministerio de Fomento el Plan Tren 2020, un proyecto para potenciar el ferrocarril por su capacidad, seguridad y eficiencia energética. "El Plan Tren 2020 nació para intentar salir de la situación actual de megaobras y escasos resultados", explica Ricard Riol, presidente de la PTP.  "El problema que ha tenido España es que las infraestructuras se han pensado para la movilidad esporádica, y no para la cotidiana. Se hacen catálogos de infraestructuras para todos, lo cual es inédito en Europa. Porque en materia de movilidad un pueblo no necesita lo mismo que una gran ciudad. No es una cuestión de derechos, sino de que tienen distintas necesidades. El AVE, por ejemplo, supone sólo al 10% de los desplazamientos diarios. El grueso de la movilidad está en los viajes de corta y media distancia, de 60 minutos de duración media y entre las áreas metropolitanas. Es ahí donde hay que incidir en la movilidad sostenible y donde el tren ha de jugar un papel esencial", añade.
Pese a que el Plan Tren 2020 era enormemente ambicioso, la acogida por parte de Fomento fue tibia. "Fue un estudio inédito en España", recuerda Riol. "Teníamos la esperanza de que el ministerio lo utilizara para enfrentarse a sus barones territoriales, pero no ha sabido aprovecharlo". Eso sí, en los últimos meses ha habido un cierto viraje que la PTP pone en valor. "Hemos detectado una reducción de costes y una racionalización de inversiones, por lo que vemos el vaso medio lleno". De cara al futuro, Riol lo tiene claro. "Por su propia naturaleza, el tren tiene más potencial ambiental del que está demostrando en España. Es un medio por el que apostar decididamente, frente al modelo de  un aeropuerto por provincia y autovías para todos que ha primado hasta ahora", sostiene.
Para Greenpeace, la crisis ha sido, sobre todo, una oportunidad perdida. Barea es contundente: "La situación económica se ha utilizado para masacrar las políticas ambientales, que han pasado a un segundo plano en favor del beneficio económico". La política del actual Gobierno del PP ha sido "nefasta" en ese sentido: "Han tumbado la Ley de Costas, la de parques nacionales, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental…" Y respecto al tren, "se ha apostado por el modelo equivocado, con líneas de alta velocidad que son carísimas de construir y de mantener, y poco asequibles para la gente. Es preferible apostar por mejorar las líneas de tren que ya hay, fundamentalmente las de corta distancia, que es en las que se realizan la mayor parte de los recorridos. Y, sobre todo, avanzar hacia un cambio de paradigma que pase por trenes de velocidad alta, pero no necesariamente de alta velocidad. Que circulen como mucho a 200 km/h, que es lo sostenible desde el punto de vista medioambiental".
Desde otras organizaciones se muestran igualmente críticos. "Se está yendo en la dirección equivocada", apunta Paco Segura, de Ecologistas en Acción. "La apuesta por el AVE es una perdedora claramente, porque es carísima y no la rentabilizamos en absoluto. Todos los estudios, no sólo los de los ecologistas, demuestran que es una inversión ruinosa para el país". Para Segura, la solución pasa por "el ferrocarril convencional y la red de Cercanías", pues llegan a un mayor número de usuarios. "Hay que apostar por un medio de transporte más barato y con mejores servicios, y no por un tren elitista que fomenta un tipo concreto de pasajeros pero no soluciona los problemas de movilidad de los ciudadanos", remacha.

Fuente:  http://www.lamarea.com/2015/08/15/el-ultimo-tren-contra-el-cambio-climatico/
Posted: 15 Aug 2015 12:25 PM PDT
LOS CIUDADANOS DECIDIRÁN QUÉ PARTE DE LA DEUDA ES LEGÍTIMA Y QUÉ PARTE NO
SATO DÍAZ ⎮Cuartopoder⎮15/8/2015 
"La definición de una auditoría ciudadana de la deuda es que la ciudadanía elija qué es deuda legítima y deuda ilegítima, qué deuda se debe pagar y cuál no, más allá de lo que sea legal o ilegal". De esta manera explica Yago Álvarez, uno de los integrantes de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), cuáles son sus objetivos. Muchas candidaturas de unidad popular que se presentaron a las pasadas elecciones municipales prometían en sus programas impulsar que la ciudadanía conociera y decidiera qué hacer con las deudas públicas de sus ayuntamientos. Algunos consistorios ya se han puesto manos a la obra e iniciarán a partir de septiembre estos procesos. "Una auditoría ciudadana debe ser desarrollada por la ciudadanía, que debe conocer en qué se ha gastado el dinero en los últimos años, ese es el primer paso", prosigue Álvarez, añadiendo: "Para nosotros ilegítimo es lo que se ha hecho a espaldas de la ciudadanía, para el bien de unas pocas personas en contra del resto de la población, pero incluso vamos más allá y decimos que también es ilegítima una deuda que provoca carencias en otros ámbitos: para nosotros es ilegítimo dejar de pagar en gastos sociales para pagar deuda".
Uno de los ayuntamientos que ya ha empezado con esta labor es el de Madrid. "Hemos entregado un informe en el que hemos hecho una petición de máximos de cómo se tendría que abordar esa auditoría: que hubiera la mayor participación ciudadana posible, que la gente técnica del ayuntamiento estuviera controlada por organismos ciudadanos, que la ciudadanía elija qué deuda es legítima e ilegítima y que se pueda encausar a las personas responsables del sobreendeudamiento de Madrid", relata Álvarez, afirmando que el equipo de Gobierno "está estudiando la propuesta" y que en septiembre mantendrán una reunión las dos partes. Para esto, la plataforma trabaja conjuntamente con la Concejalía de Economía y Hacienda, de Carlos Sánchez Mato, y con la de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, de Pablo Soto. "Para el control ciudadano del proceso hay varias alternativas: comisiones específicas por barrios, que hubiera también gente de los movimientos sociales mezclada, pero también barajamos la posibilidad de equipos específicos para los elefantes blancos, que es como llamamos nosotros a las obras faraónicas o los grandes agujeros económicos, y luego también sectoriales, para la Sanidad de Madrid, para los contratos de las privatizaciones de las basuras…", prosigue Álvarez.
Sánchez Mato explica a cuartopoder.es que el equipo de gobierno de Manuela Carmena ya se está poniendo en marcha para esta labor. "Se ha creado la Subdirección General de Auditoría de la Deuda y de las Políticas Públicas y hay un mandato del pleno para que hagamos la auditoría. Es un mandato menos amplio de lo que el equipo de gobierno va a realizar. Además, participará el equipo de Participación Ciudadana de Pablo Soto para generar espacios para que la ciudadanía pueda participar, no en el aspecto técnico sino en los criterios políticos, en definir la legitimidad y oportunidad que han tenido los determinados gastos que van a ser analizados". "El planteamiento que hacemos es que será un proceso largo en el tiempo", vaticina el concejal de Economía y Hacienda, declarando que "no se pueden poner plazos concretos, porque dependen de la Subdirección que se ha creado recientemente y todavía no tiene dotación presupuestaria para asignar qué funcionarios se van a encargar de esto". "La densidad de información es elevadísima, queremos que participen no sólo los movimientos sociales, también la oposición y toda la ciudadanía", prosigue. Además, la segunda semana de octubre se celebrará la Semana Internacional contra la Deuda y en Madrid. "Tendrá mucha relevancia cómo se auditará la deuda del Ayuntamiento", según prevé Sánchez Mato. Durante esta semana, el objetivo de la PACD es "fomentar la participación para que sea la ciudadanía de Madrid la que decida cuáles son los baremos para decir qué es legítimo e ilegítimo".
Más allá de Madrid
No sólo en el Ayuntamiento madrileño se han puesto en marcha iniciativas en este sentido, en otros muchos se están dando pasos en la misma dirección. En la Comunidad de Madrid, además de en la capital, otros grupos municipales se han puesto en contacto con la plataforma. "Se da el caso de los municipios donde las candidaturas de unidad popular han ganado, como Ciempozuelos, que llevaban en el programa la auditoría de la deuda, pero también nos han contactado estas candidaturas que consiguieron tener representación pero no gobiernan, no pueden decir que van a auditar, pero sí abrir los cajones y sacar información. La falta de transparencia es el mayor problema para la auditoría", explica Álvarez. En este último caso se encontrarían localidades como Parla, Leganés o El Molar.
También en Cataluña se pondrán el próximo mes en marcha estas medidas en diferentes ayuntamientos. En Badalona, donde entró en mayo a gobernar un equipo formado por Guanyem Badalona en Comú, ICV y ERC, sustituyendo al PP de García Albiol frente al Ayuntamiento, el colectivo local afín a la PACD ya se han reunido con el concejal de Hacienda. "Nos presentamos para ver la sintonía que había y la predisposición fue perfecta, quería hacer un convenio de colaboración con nosotros", explica Mercedes.
"Estamos viendo cuáles son los distintos actores que deberían participar: el Ayuntamiento tendrá que poner los recursos, como un local para las reuniones, el espacio en los medios de comunicación públicos para difundir e incitar a la participación y poner toda la información en manos de toda la gente que participará en esta auditoría", continúa esta activista, que incluye entre los participantes del proceso a "la ciudadanía no organizada, que será la que tome las decisiones sobre qué auditaremos primero, pues no se puede auditar todo el Ayuntamiento a la vez, y dirá qué es ilegítimo y no y qué medidas debemos tomar. También estará presente la ciudadanía organizada, el movimiento asociativo, movimientos sociales…". "La Plataforma actuará de dinamizadora, incitará a la participación y velará para que el proceso se realice de forma ciudadana". También habría un comité de expertos técnicos, como en Madrid, "pero las líneas las marcará la ciudadanía".
En Cataluña, además, se han puesto en marcha los observatorios ciudadanos municipales, que son "una especie de herramienta web en la que los grupos de auditoría ciudadana cuelgan los presupuestos de una forma fácil de entender y permite hacer consultas directamente a los ayuntamientos, de tal manera que estas consultas y las respuestas institucionales se hacen públicas al resto de la ciudadanía", explica Enric Pons, también integrante de la PACD, quien repasa para este medio algunos de los municipios en los que hay avances al respecto: "Terrasa es otro ejemplo, donde el alcalde socialista afirmó en la investidura que hará un proceso de auditoría a través del observatorio municipal de allí, aunque todavía no ha habido una reunión para decidir qué se audita y desde dónde". "En Vilassar de Dalt se ha aprobado una moción con todos los regidores a favor, excepto el PP, para realizar un proceso de auditoría ciudadana, en Villanova i la Geltrú se ha avanzado en en la misma línea". Para Pons, estas auditorías tienen mucha importancia para "estudiar de dónde procede la deuda, para buscar responsabilidades y para hacer pedagogía social". "Se pretende inculcar que para ser independientes se necesita no tener préstamos a nivel institucional", afirma el activista.
El equipo liderado por Ada Colau en Barcelona también camina en este sentido. Desde el equipo de gobierno aseguran que una de sus principales voluntades es "facilitar el control ciudadano de la acción pública". "Queremos ser proactivos para la ciudadanía y tenemos que facilitar que quien tenga una duda o una queja pueda tener un canal urgente y rápido para poder trabajar eso. Además, tenemos que poner a disposición de los ciudadanos los datos", explica Fernando Pindado, gerente de Transparencia y Participación del Ayuntamiento barcelonés. "Ahora estamos analizando los presupuestos que nos hemos encontrado", añade. Para Pindado es "muy importante que existan observatorios ciudadanos que quieran decidir sobre la deuda" y asegura que, para ello, en septiembre u octubre van a poner en marcha "una línea que permita que cualquier persona que crea que hay algo que no está funcionando pueda denunciarlo con urgencia al Ayuntamiento". Previamente, el equipo liderado por Colau pondrá a disposición de la ciudadanía todos los datos posibles. Según comenta Jordi Ayala, gerente de Presidencia y Economía, se pondrá en marcha en septiembre una especie de portal de transparencia. "Para que haya una auditoría ciudadana tiene que haber transparencia en los datos, tenerlos a disposición de los ciudadanos. La idea es que cualquier documento que sirva para la gestión municipal tiene que poder valorarse también por la ciudadanía", resalta al respecto. "En septiembre vamos a colocar en la web toda la información. Pondremos los datos a disposición de la ciudadanía, pero además los explicaremos", añade Pindado.
Zaragoza y Cádiz
También en Zaragoza el gobierno municipal es proclive a que la ciudadanía sea quien audite su deuda pública. El activista Jorge Nasarre lo relata así: "En Zaragoza se van a dar dos tipos de auditoría. La primera es la de toda la deuda pública del Ayuntmaiento, siguiendo los esquemas de Madrid. Por otro lado, está haciendo una auditoría el concejal de Economía para saber qué parte de los presupuestos están ya adjudicados. Por un lado tenemos que saber cómo están las cuentas y los compromisos de pago y por el otro, empezar a organizar una comisión ciudadana, para que en los barrios se vayan detectando los gastos que ha habido y luego decidir si son legítimos o no". En la capital aragonesa el proceso también se iniciará en septiembre. "Se ha creado una comisión de trabajo junto al concejal de Economía que ahora ampliaremos con el concejal de Participación Ciudadana para llevar el tema a los barrios, en los que se espera que antes de final de año puedan estar las comisiones formadas, con técnicos también, para ir analizando todas las obras", continúa Nasarre, que considera que el mayor problema de esta ciudad viene de las obras de la Expo y del AVE. "Más de 800 millones de deuda pública", asegura.
Otra de las ciudades en las que se ha iniciado la tarea de poner en manos de la ciudadanía el conocimiento de la deuda municipal es en Cádiz, cuyo alcalde es José María González 'Kichi'. El concejal gaditano Adrián Martínez, de Participación Ciudadana, atiende a este medio y dice: "Estamos viendo todas las partidas de las distintas concejalías y empresas públicas, no sólo en materia de auditoría, también de ahorro". "A partir de septiembre trasladaremos este trabajo interno a la ciudadanía para que se realice una auditoría externa con todas las letras, para lo que crearemos los jurados populares, los consejos de barrio y los consejos deliberativos sectoriales", describe Martínez. La información del estado de las cuentas se publicará en un portal de transparencia y el concejal prevé que en algo más de un mes estén formados esos jurados populares. "Los jurados populares se constituirán tras una pequeña capacitación técnica y serán elegidos dependiendo de la disponibilidad de la gente, una parte será por sorteo, otra será elegida por el Ayuntamiento y otra, escogida por otra gente", explica el edil que asegura: "Los ciudadanos dirán qué deuda es legítima y cuál ilegítima".

Fuente:  http://www.cuartopoder.es/lentesdecontacto/2015/08/15/los-ayuntamientos-del-cambio-impulsaran-auditorias-ciudadanas-de-sus-deudas-a-partir-de-septiembre/1396
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