sábado, 19 de septiembre de 2015

: el ventano






el ventano


Posted: 18 Sep 2015 11:51 PM PDT




Educadores en Lucha ha organizado una jornada festiva para este domingo dia 20 de septiembre en la plaza San Lamberto de Zaragoza, donde celebrarán un vermú solidario, y otras actividades lúdicas y reivindicativas, con la colaboración de la Sala Creedence  para recaudar con el que continuar la lucha que iniciaron el pasado 1 de noviembre, fecha desde que el colectivo de educadores del Centro de Observación y Acogida (COA) permanece en huelga indefinida.

La protesta de los educadores se refiere a la falta de idoneidad de la empresa Intress, a la que el anterior Gobierno de la Comunidad adjudicó la gestión del COA hasta el 31 de diciembre de 2017, lo que repercutirá negativamente en el tratamiento que reciban los jóvenes que recibe el centro por un importe de casi 2,5 millones de euros.

En abril de 2014 a Intress "le fue retirada la adjudicación de la gestión de tres centros para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas en la Comunidad de Madrid. Esta revocación fue acordada por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid tras un recurso de otra entidad concursante, asociación Provivienda", señala un comunicado de COA.

"Durante los últimos meses hemos proporcionado al Gobierno de Aragón argumentaciones legales suficientes para iniciar la declaración de lesividad del interés público del concurso del COA. Sin embargo, el ejecutivo de Lambán persiste, según nuestra opinión, en el maltrato institucional que sufrirán los menores en protección de este centro con las nuevas condiciones en la entrada de la nueva entidad adjudicataria, Intress", afirman.





Posted: 19 Sep 2015 12:16 AM PDT

Michael Smith, estudiante de postgrado de la Universidad Cornell, especializado en el comportamiento y evolución de las abejas centró su estudio cuando una abeja con las que trabaja se coló bajo sus pantalones cortos y le picó en los testículos: a partir de esa epifanía, decidió investigar cuál sería el punto de la anatomía humana donde más dolor provocaría el aguijón de una abeja.

Su trabajo, en el que usó su propio cuerpo como laboratorio, le ha valido el premio en la categoría de Fisiología y Entomología en la ceremonia de los Ig Nobel, la versión gamberra de los sacrosantos Nobel que se entrega cada año, entre risas, en la Universidad de Harvard.

Smith eligió 25 puntos de su cuerpo para picarse tres veces en cada sitio y evaluar el dolor sentido en una escala de 1 a 10 usando un picotazo en el antebrazo como zona de control y referencia. Durante su experimento, se administró cinco picotazos de abeja diarios durante 38 días, en lugares con sensibilidad muy distinta, como la planta del pie, el pezón, el escroto, la nalga y en lo alto de la cabeza. Finalmente, los puntos menos dolorosos fueron el cráneo, la punta del dedo corazón del pie y el brazo (los tres puntuaron 2,3 sobre 10). Los más dolorosos: el tallo del pene (7,3), el labio superior (8,7) y la aleta de la nariz (9).

Los pollos con una cola caminarían como los dinosaurios



Tan disparatada y única como siempre, la entrega de los Ig Nobel 2015 ha vuelto a celebrarse en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard. La ceremonia, que en esta vigésimo quinta edición ha utilizado el concepto de 'vida' como hilo conductor, ha dado a conocer los diez trabajos galardonados por estos premios, destinados no sólo a hacernos reír como parodia de los Nobel, sino también a hacernos pensar.

Según Improbable Research, los galardones Ig Nobel tienen como objetivo premiar lo inusual, es decir, reconocer a aquellas investigaciones, extraordinarias, imaginativas y cuya utilidad es absolutamente nula. Estos son los premiados.

Científicos de la Universidad de California lograban descocer un huevo, un resultado que rayaba lo inverosímil. Los autores han dicho que "no estaban interesados en el procesamiento de los huevos, sino que su trabajo podría tener un impacto de hasta 160.000 millones de dólares en la industria farmacéutica o alimentaria".

El Ig Nobel de Física fue para el Instituto Tecnológico de Georgia en Estados Unidos, cuyos experimentos lograron determinar el tiempo que tardan los mamíferos en mear. Según métodos propios de la mecánica de fluidos hallaron la Ley de la Micción, la duración, muy similar en todos los mamíferos, es de 21 segundos.

El Ig Nobel de Fisiología lo recibió Justin O. Schmidt, quien se había dejado picar por todo el cuerpo por abejas, con el único propósito de comprobar qué zona le quedaba más dolorida. Según los resultados, la aleta de la nariz, el labio superior y el pene son las zonas más sensibles del cuerpo ante estos picotazos.




Cuando alguien se sorprende suele soltar un ¿eh?, pero si es inglés la expresión es algo así como ¿huh?, un término que se ha convertido en universal, según las investigaciones de un equipo de profesores universitario de Holanda, que han merecido el Ig Nobel de Literatura.

El Ig Nobel de Economía de 2015 premia a los responsables de la Policía de Bangkok por ofrecer pagas extras a sus mandos si estos rechazan recibir sobornos, una medida auténtica tomada para limpiar la imagen del cuerpo.

El premio en el apartado de Gestión fue para unos científico de Cambridge que han comprobado que el proverbio 'Lo que no mata engorda' no es correcto. El auténtico sería: 'Lo que no te mata, te hace amar el riesgo'.

Un estudio, coordinado por Hajime Kimata, en el que se evaluaban las consecuencias biomédicas de los "besos intensos", concluye que besarse durante treinta minutos puede reducir las reacciones alérgicas al polen.

Del Mulay Ismaíl, un sultán que reinó con el apodo de El Sanguinario en el siglo XVII, se dice que tuvo 888 hijos, pero profesores de la Universidad de Viena y de la Academia Húngara de Ciencias han logrado el premio en Matemáticas al desarrollar un algoritmo que demuestra que solo tuvo 600 descendientes con 65 mujeres a lo largo de sus 32 años de vida sexual activa.

El Ig Nobel de Biología responde a la pregunta: ¿Podían los pollos caminar como lo hicieron los dinosaurios? La implantación de una 'cola' externa hicieron que las aves modificaran sus movimientos adquiriendo un estilo similar a los de los extintos dinosaurios, como demostraron en directo los premiados.

El galardón de Medicina fue para un nuevo método para detectar la apendicitis aguda. El dolor experimentado al pasar con el coche por encima de badenes de carretera se correlaciona con la gravedad de la enfermedad.



La 'promo' de la ceremonia de los Ig Nobel 2015




Entrega de premios 





Posted: 18 Sep 2015 10:48 AM PDT





A cualquiera le puede pasar en el momento más inesperado, como a este niño ruso en un supermercado, en el que deja la mercancía en medio de un pasillo para que un despistado la estropee luego sin ningún cuidado...





Posted: 18 Sep 2015 08:16 AM PDT

Europa está ahora mismo llena de jefes o jefas de estación, con su gorra calada hasta las cejas. No nos atreveríamos a decir qué países de Europa representan el salón y cuáles el cuarto de baño o la cocina en este recorrido demencial que llevan a cabo los trenes Si el estómago de los adultos es un lobo, el de los bebés es un hurón en busca de cualquier cosa que digerir (Juan José Millás)


Tren de refugiados procedentes de Croacia en Esolovenia


El tren fue en tiempos el juguete favorito de niños y mayores. Después del 6 de enero, los pasillos de muchos hogares continuaban todavía recorridos por las vías a escala sobre las que circulaba un convoy que daba la vuelta en el salón, se introducía en la cocina y hacía una parada en la puerta del cuarto de baño. El juguete incluía una gorra de jefe de estación que los padres disputaban a los hijos, porque a todo el mundo le gusta dar órdenes y tocar el pito.

Europa nos recuerda ahora a aquellas casas, sólo que por sus pasillos se mueven trenes de verdad llenos hasta arriba de desesperación, colmados de estómagos hambrientos. El estómago es una fiera con la que hay que negociar todos los días. Para que esa negociación llegue a buen término, es preciso tener algo que echarse a la boca. Pero si el estómago de los adultos es un lobo, el de los bebés es un hurón capaz de recorrer todos los conductos digestivos en busca de cualquier cosa que digerir, aunque sea el propio intestino. De ahí su llanto insufrible cuando les alcanza el hambre.

No nos atreveríamos a decir qué países de Europa representan el salón y cuáles el cuarto de baño o la cocina en este recorrido demencial que llevan a cabo los trenes verdaderos que vemos desde hace días en la tele. Pero lo cierto es que cuando llegan cargados de angustia hasta el cuarto de estar o la cocina se les cierran las puertas.

Europa está ahora mismo llena de jefes o jefas de estación, con su gorra calada hasta las cejas, que realizan movimientos contradictorios respecto a los viajeros aterrados que alcanzan sus dominios. Dan la impresión de que en vez de dirigir el tráfico, juegan a hacerlo, como si el drama migratorio fuera un regalo de los Reyes y no la vida misma.


Juan José Millás (El País)


Posted: 18 Sep 2015 04:50 AM PDT




"Ante los muros de opresión, de vergüenza y de silencio cómplice, toda la humanidad está desnuda. EspectaCULAR acción contra el muro de Israel en ‪#‎FesticlownPalestina‬". Es el texto que acompaña a las fotos que el colectigo gallego 'Pallasos en Rebeldía' ha colgado en su página de Facebook, y que ha levantado cierta polémica entre los mismos palestinos.

En un acto de protesta contra el muro construido por Israel a raíz de la Segunda Intifada, ocho activistas españoles propalestinos se han desnudado frente al muro levantado por Israel en el puesto de control israelí de Qalandia, a las afueras de la ciudad cisjordana de Ramala.

Pero lo que Pallasos en Rebeldía no esperaba es que las críticas de este gesto tan gráfico procedan en su mayoría de palestinos que protestan en las redes sociales contra "la ofensa contra el Islam", "la acción de mal gusto" o "una asquerosa y deshonrosa solidaridad" en palabras de algunos internautas.

En las redes, sin embargo, también se pueden leer reacciones de palestinos que defienden el desnudo señalando que "gracias a este acto, la protesta contra la injusticia del muro llega a todo el mundo". Pallasos ha contestado con una disculpa "ante cualquier palestino que se sienta ofendido por esta acción contra el muro. No es un ataque contra el Islam. Es nuestra forma de denunciar la existencia del muro".






You are subscribed to email updates from el ventano.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada