miércoles, 2 de septiembre de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 02 Sep 2015 12:16 AM PDT

Este es el desglose de la factura de luz de Endesa, a través de la comercializadora Som Energía, del 15 de julio al 13 de agosto pasados, en la que por un gasto de consumo real de energía de 6,86 euros hay que pagar un total de 27,67, justamente cuatro veces el importe de la luz gastada por el propietario de la vivienda. Una estafa legal, como tantas otras de las eléctricas. sin que los partidos del sistema se atrevan a decirles algo.




Los hogares españoles pagan de media en la actualidad 400 euros más al año en el recibo de la luz que hace una década, según un análisis realizado por la organización de consumidores Facua, lo que supone una subida del 76% entre 2005 y 2015.

Con las tarifas vigentes entre agosto de 2014 y julio de 2015, el usuario medio ha pagado 929,15 euros por las facturas de la electricidad, a razón de 77,43 euros mensuales. Esta cantidad contrasta con los 529,32 euros al año, o 44,11 al mes, que abonaba con la tarifa aprobada por el Gobierno en 2004.

La "brutal subida tarifaria", afirma la asociación, pone de manifiesto que la liberalización desarrollada por los gobiernos del PP y el PSOE "sólo han beneficiado al oligopolio eléctrico, que es el que marca las políticas energéticas en España".

Además, es el sector que lidera el 'ranking' de denuncias de los consumidores por fraude junto a las compañías de telecomunicaciones y la banca, afirma Facua, partidaria de que el Gobierno intervenga el sector eléctrico y lance una tarifa "basada en el coste real de la producción energética en el mercado mayorista, lo que provocaría una importante bajada".



Posted: 01 Sep 2015 10:46 PM PDT




"La broma ha terminado", dice Xabier García Albiol en el Congreso. Y no es así. La broma acaba de empezar, porque debe de ser un mal chiste que el candidato del PP a las elecciones catalanas, que no es siquiera diputado, sea quien presente en el Congreso una reforma legal de urgencia sobre el Tribunal Constitucional.

¿Electoralismo? ¿Populismo bolivariano? ¿Leyes a medida? Qué va. Esto es lo que el Partido Popular entiende por separación de poderes y respeto por la legalidad. Como los tribunales no castigan a Artur Mas, el PP cambia la ley para que le persiga el tribunal más politizado que hay: el Tribunal Constitucional.

No. El TC no está para esto. Menos aún un Constitucional presidido por Pérez de los Cobos, un magistrado de pasado peculiar propuesto por el PP, que tuvo carné del PP y que es el mejor ejemplo de la supuesta autonomía del TC; de lo que llaman independencia judicial y no lo es.

El Tribunal Constitucional consolida doctrina, interpreta la Carta Magna y es un órgano de amparo, pero ni instruye ni investiga ni por tanto debería tener capacidad para sancionar de la forma en que lo plantea el PP. Si sus resoluciones no se cumplen, ya existen herramientas legales para hacerlas cumplir. Y si el Gobierno considera, y puede tener sus motivos, que el presidente de la Generalitat ha incumplido la ley, también tiene Justicia a la que recurrir. De hecho, la Justicia ya está investigando si Mas cometió un delito cuando convocó el pasado 9N esa consulta sobre la independencia. Para eso están los tribunales ordinarios, no el Constitucional.

Reformar el Tribunal Constitucional a toda prisa y sin consenso en plena campaña electoral para atajar a Artur Mas es otra irresponsabilidad de un Gobierno tan poco respetuoso con los procedimientos democráticos como cortoplacista en sus estrategias políticas. Si algún día Catalunya consigue la independencia, gran parte del mérito será de estos bomberos pirómanos que azuzan el fuego de la división; estos que de tanto llenarse la boca con la palabra España son quienes más ponen en riesgo su unión.

¿De verdad Mariano Rajoy cree que la mejor manera de frenar el independentismo catalán es que el Constitucional deponga a Mas, incluso si su lista gana las elecciones? ¿En serio? ¿Hay alguien ahí?


Ignacio Escolar


Posted: 01 Sep 2015 09:30 PM PDT

Instalaciones de la central de Valteina


Una vez más, las personas que integran Som Energia, la cooperativa de energía verde, han demostrado que la apuesta por las renovables sigue firme, a pesar de la normativa hostil que ha elaborado el Gobierno del PP para favorecer a las grandes empresas eléctricas.

La nueva emisión de capital social voluntario de la cooperativa para invertir en energías renovables se había abierto este martes a las 12:00 horas y dos horas más tarde ya se habían alcanzado los 800.000 euros, la inversión necesaria para la compra de una central hidroeléctrica.

Som Energia anunció hace tiempo su intención de desarrollar, además de la comercialización de electricidad certificada 100% renovable, proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables.

Con la voluntad de seguir aumentando la capacidad propia de producción, la cooperativa cerró a mediados de agosto la compra de una central hidroeléctrica Valteina, de 1 MW de potencia, en la localidad de Peñafiel (Valladolid). La central, de 1947, estuvo parada durante muchos años, hasta el 2004, cuando nuevamente se puso en marcha.

Ana Marco, presidenta del Consejo Rector, ha manifestado estar fuertemente impresionada por la respuesta de los socios y las socias "que han vuelto a demostrar la voluntad de impulsar modelos renovables". Som Energía busca nuevos proyectos para invertir en renovables con la participación de la ciudadanía.

La cooperativa promueve también nuevas instalaciones renovables a través de otro modelo de inversión participada llamado Generation kWh (www.generationkwh.org). Este modelo permite invertir para impulsar proyectos que generen la electricidad que usa una familia o empresa durante los próximos 25 años.


Posted: 01 Sep 2015 02:54 PM PDT




El alumnado de Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana tendrán los libros de texto gratuitos a partir de este mismo curso 2015-2016, en los centros públicos y concertados, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig.

La propuesta es la siguiente: Los padres y madres de los estudiantes de centros públicos y concertados presentarán la factura de la compra de los libros antes de terminar el año en sus respectivos ayuntamientos. Con la entrega de la factura o justificante recibirán hasta 100 euros.

Al finalizar el curso, si los estudiantes devuelven los libros de texto en buen estado de conservación, recibirán otros 100 euros y el material quedará en depósito para el curso siguiente. Las familias que hayan conservado los libros y cumplido con los requisitos tendrán los libros gratis en el curso 2016-2017.

El proyecto, denominado #XarxaLlibres y en el que participan también los ayuntamientos y la diputación provincial de Valencia (las de Alicante y Castellón, en manos del PP, han negado su participación) pretende crear  un banco de libros público, gestionado por la comunidad educativa de los colegios. Con este plan durante todo el curso se pretende implicar tanto a padres como alumnos en el cuidado del material escolar ya que a final de curso se devolverán los libros al centro.

Esta medida se suma a otra anunciada recientemente, la creación de aulas gratuitas de 0 a 3 años en colegios públicos de Infantil y Primaria. Se trata de una iniciativa que se pondrá en práctica como prueba piloto en algunos centros en este curso que está a punto de empezar.



Posted: 01 Sep 2015 10:40 AM PDT





Las medidas que estudian adoptar ayuntamientos gobernados por candidaturas de confluencia están empezando a desenmascarar la pasividad y la hipocresía del Gobierno del PP ante el drama de los inmigrantes y desplazados que llegan a Europa huyendo de sus países donde se enfrentan al hambre o a la muerte. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy solo está dispuesto a acoger a unos 2.000 refugiados, la mitad de la cifra acordada por la UE.

La cumbre 'Ciudades por el bien común' de este próximo viernes en Barcelona, con la participación de alcaldes y alcaldesas de ayuntamientos de confluencia, marca el inicio de una interesante andadura municipal en la que se irán adoptando acuerdos en los q ue las personas ocupen el principal objetivo.

El pasado viernes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzó la propuesta de crear una red de ciudades-refugio para acoger a inmigrantes y demandantes de asilo, una propuesta que ha sido bien recibida por otros ayuntamientos del cambio, como Madrid o Valencia. El Ayuntamiento creará un registro de familias que deseen acoger a refugiados.

La iniciativa será uno de los puntos que se abordarán este viernes en la cumbre de Barcelona, a la que asistirán los alcaldes de Zaragoza (Pedro Santisteve), A Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago de Compostela (Martiño Noriega), Cádiz (José María Álvarez 'Kichi'), Pamplona (Joseba Asiron) y Badalona (Dolors Sabater), además de Joan Ribó (Valencia), Manuela Carmena (Madrid) y la anfitriona Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona ya reconocía cuando lanzó la propuesta de que se trata de un tema de competencia estatal y europea, pero no por ello renunciaba a "hacer todo lo que podamos para participar de una red de ciudades-refugio. Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos".







Posted: 01 Sep 2015 07:29 AM PDT




A las 9:05 de esta mañana ha tenido lugar la primera llamada del comercial de Jazztel tras el parón vacacional, retrasándose seis minutos respecto al año pasado y marcando como siempre la reincorporación de los españoles a la rutina, según ha constatado el becario de El Mundo Today.

"Gracias pero no me interesa. ¿De dónde has sacado mi número?" han preguntado, como cada año, los ciudadanos en este clásico ritual que, según los psicólogos, "es fundamental para que cuerpo y mente vayan tomando contacto con la realidad del día a día".

La misma llamada se repetirá esta tarde a la hora de la siesta, reforzando la sensación de vuelta a la normalidad y acostumbrando a los españoles a lidiar de nuevo "con los pesados y los gilipollas que conforman el paisaje cotidiano de nuestras vidas", en palabras de los expertos.

Se prevé que, a las ocho y media de la tarde, las madres de España certifiquen que no se han sentado en todo el día.

"Oye, ¿quién es el chaval ese de la barba que lleva dos horas sentado en el sofá de la entrada? ¿Es de los nuestros o es un proveedor?", han preguntado miles de oficinistas españoles al encontrarse esta mañana con una cara desconocida en sus entornos de trabajo habituales.

Se trata de la incorporación anual del nuevo, del que, como pasa siempre, se desconoce "de parte de quién viene y qué puesto se supone que viene a cubrir, si aquí lo que sobra es gente tocándose los cojones".

El primer insulto de la temporada en España ha tenido lugar en Oviedo, concretamente en el cruce entre las calles Santa Susana y Santa Cruz, donde un conductor le ha gritado a un transeúnte "Hijo de la gran puta, mira por dónde coño vas".


Posted: 01 Sep 2015 01:53 AM PDT




























You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada