viernes, 4 de septiembre de 2015

el ventano



el ventano


Posted: 04 Sep 2015 12:17 AM PDT





Ayuntamientos gobernados por candidaturas del cambio han tomado iniciativas a la crisis humanitaria de refugiados que vive Europa ante la falta de respuesta por parte del Gobierno del Partido Popular, una presión que le ha obligado a estudiar la aceptación del cupo de acogida propuesto por la UE. En lo que va de año, el número de refugiados que han entrado en Europa en busca de asilo supone el 0,025 de la población europea.

Decenas de ciudades se han apuntado a la propuesta de ciudades-refugio planteada desde el Ayuntamiento de Barcelona, una medida que rechaza la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), según ha señalado su presidente, el alcalde de Santander Íñigo de la Serna, del PP.

Mientras en otros países europeos los Gobiernos y la ciudadanía llevan meses volcados con los refugiados, la respuesta española ha sido hasta ahora mínima. Por un lado, el Ejecutivo se había negado a asumir la cuota de acogida de refugiados que le exigía Bruselas, aceptando solo 2.739, menos de la mitad de los propuestos. Por otro, las carencias del sistema de acogida español, afectado por los recortes, no han sido solventadas con la necesaria rapidez.

La propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de crear una red de ciudades que acoja a refugiados que huyen de las guerras de países como Siria e Irak ha sido bien recibida por ayuntamientos gobernados por candidaturas del cambio, como Madrid, Zaragoza, Cádiz, Oviedo, A Coruña, Málaga o Alicante, que han cofirmado o estudian su participación.

Este será uno de los puntos que abordarán en la cumbre que inician este viernes en Barcelona los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena; Zaragoza, Pedro Santiesteve; Cádiz, José María González 'Kichi': A Coruña, Xulio Ferreiro; Santiago de Compostela, Martiño Noriega; Badalona, Dolors Sabater y Pamplona, Joseba Asiron.

Pedro Santiesteve, alcalde de Zaragoza, afirma que "es un encuentro necesario como inicio para intentar establecer una coordinación estable, intercambiar impresiones, ver lo que está funcionando bien" y tratar asuntos como el "estrangulamiento financiero" al que asegura se ven sometidos los ayuntamientos por parte del Gobierno central.

El drama de los refugiados se ha añadido se ha añadido al orden del día, y desde Zaragoza plantean que las medidas a adoptar por los ayuntamientos no debe ser coyuntural, sino que deben ser adoptadas para el largo plazo, según ha afirmado la concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto.

Santisteve se muestra partidario a recibir a alcaldes de ciudades como Valencia o Bilbao en futuros encuentros y, en general, a aquellos regidores que estén en la línea del cambio político. "Los partidos tradicionales no han sabido estar a la altura de los nuevos tiempos, y esta nueva situación a fvor del cambio tiene que tener una concreción en las demás administraciones", ha señalado.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aglutina a la práctica totalidad de los 8.122 ayuntamientos españoles, no apoyará la creación de esta red de ciudades de acogida de refugiados, según ha asegurado el alcalde de Santander y presidente de esta organización, Íñigo de la Serna (PP), quien ha criticado además la iniciativa promovida por Ada Colau considerado que "sería un grave error que desde grupos de ayuntamientos se propiciara la desunión del municipalismo".

Women In Black Acción es una performance ideada por las artistas María Seco y May Serrano en 2013 y puesta en marcha por el colectivo bilbaíno Mujeres Imperfectas. Hasta el momento se ha realizado en 18 ocasiones con la participación de más de 800 mujeres.
Las mujeres asistentes visten de luto riguroso y se tumban en el suelo como si fuesen cadáveres de guerra. Se mantienen así durante unos minutos entre el silencio más profundo.
Pasados unos dos o tres minutos alguien concertado les pinta el contorno con una tiza gruesa, silueteando a cada persona. Al finalizar el silueteado esta persona toca el hombro de la primera persona tumbada para que se levante, cuando lo haga ella misma tocará el hombro de la siguiente y así sucesivamente hasta que todas estén en pie detrás de su silueta, dónde permanecerán unos minutos en silencio. Pasado este tiempo, se rompe la fila y se acaba la acción.
Con Women In Black Acción pretenden visibilizar la lacra de los asesinatos machistas y sensibilizar a la opinión pública de que no son casos aislados sino un problema estructural en el que todas las personas tenemos que participar para cambiarlo.

Según las estadísticas de la UE, en 2014 entraron en la Unión Europea 184.000 personas que demandaron asilo político. Eso supone exactamente el 0,04 del total de la población europea. En lo que va de año 2015, es un 0,025. Es decir que en dos años, la terrible oleada de refugiados que nos acosa supone la espeluznante cifra del 0,065 de la población europea.


Declaraciones de Ada Colau a Pepa Bueno en el programa Hoy por Hoy de la cadena Ser este viernes, audio incluido


Posted: 03 Sep 2015 09:30 PM PDT




La historia de un lobezno que tiene dos mamás, las aventuras de un pollito al que le gusta cocinar y vestirse de rosa o las andanzas de un pequeño pingüino que fue incubado por dos pingüinos masculinos han sido retirados de los colegios de Venecia y podrían ser prohibidos de forma definitiva por difundir modelos de familia no tradicionales.

El alcalde de la ciudad de los canales, Luigi Brugnaro, de centro-derecha, cumplió una de sus promesas electorales y censuró 49 libros infantiles por entender que difunden mensajes homosexuales. Las protestas le obligaron a afirmar que los 49 libros quedaban retirados de los colegios solo de forma temporal y que se estudiará cada cuento para ver cuáles son aconsejables para niños en edad escolar. No obstante, hay al menos dos que sí quedarán prohibidos seguro.

La decisión ha indignado al cantante Elton John, homosexual y padre de dos niños nacidos de un vientre de alquiler. El británico, que tiene una casa en una de las islas de Venecia, ha llamado grosero e intolerante al alcalde. "La maravillosa Venecia está definitivamente hundiéndose, pero no tan rápido como el grosero e intolerante Brugnaro", ha publicado en las redes sociales.

Además de anunciar una revisión de los títulos prohibidos, Brugnaro, que acaba de llegar a la alcaldía en una ciudad tradicionalmente de centro-izquierda, ha pedido al músico que ayude con su dinero a salvar la ciudad: "Querido Elton John y compañeros varios. Le desafío a donar recursos verdaderos para salvar Venecia. ¡Pasemos a los hechos, saque la pasta Elton John!".


Fuente



Posted: 03 Sep 2015 03:09 PM PDT




Condenadas a ser violadas y a recorrer desnudas un camino de la vergüenza con la cara ennegrecida por su pueblo. Ésa es la supuesta sentencia que recibieron dos hermanas en el norte de India a manos de un consejo local de ancianos, según denuncia Amnistía Internacional en una campaña que lleva más de 230.000 firmas para exigir la protección de las jóvenes.

La organización afirma que el consejo de la aldea, los llamados khap panchayat, decidió castigar así a Meenakshi Kumari, de 23 años, y a su hermana de 15, ambas de la casta más baja del hinduismo, por un acto cometido por su hermano, que tenía un romance con una mujer casada de la casta superior Jat.

Los miembros del consejo tribal, todos varones, niegan haber dictado esa brutal sentencia, y la policía local afirma que no ha encontrado indicios de amenazas, una actitud que Amnistía Internacional califica como una maniobra para ocultar el caso.

En la India rural es habitual que los khap panchayat ejerzan una justicia paralela a la ordinaria, actuando como jefes locales y dictando sentencias sobre los conocidos 'crímenes de honor', agravios que rompen con las tradiciones indias más conservadoras, como el adulterio, la deshonra familiar, el amor elegido libremente y no arreglado por los padres o las relaciones entre castas.

En estas sentencias, sin ningún valor jurídico, son las mujeres quienes suelen recibir los peores castigos, las más crueles humillaciones. Las condenas pueden traducirse en escarnio público, vejaciones, ostracismo o muerte.

Las castas son ilegales en India, pero su influencia se perpetúa en la práctica diaria de millones de familias, lo que hace que las mujeres dalit, intocables, sufran una triple discriminación (casta, clase y género). Se calcula que mil mujeres dalit son violadas cada año en el país asiático, y sólo el 1% de las agresiones termina en condena.


Fuente


Posted: 03 Sep 2015 12:58 PM PDT

La gente de orden está algo alarmada ante lo que empieza a conocerse como 'La rebelión de los árboles'. En los últimos días, se han visto varios ejemplares que han escapado de los lugares habilitados para ellos por la autoridad, sin que nadie se explique el fenómeno.

La primera imagen muestra el caso de dos rebeldes que lograron su propósito, mientras en la segunda se ve cómo un ejemplar intenta escapar del cerco en el que lo habían metido. El PP ve alguna relación entre este extraño comportamiento de los árboles y la llegada de los gobiernos de confluencia a algunos ayuntamientos. Sin embargo, los expertos aseguran que este 'movimiento' no tiene nada que ver con ello.





La gente de orden está algo alarmada ante lo que empieza a conocerse como 'La rebelión de los árboles'. En los últimos días, se han visto varios ejemplares que han escapado de los lugares habilitados para ellos por la autoridad, sin que nadie se explique el fenómeno.

La primera imagen muestra el caso de dos rebeldes que lograron su propósito, mientras en la segunda se ve cómo un árbol intenta escapar del cerco en el que lo habían metido. Los expertos aseguran que este 'movimiento' no tiene nada que ver con la caída de árboles en Madrid ni con la tala que se está haciendo en el centro de Zaragoza...





Posted: 03 Sep 2015 09:02 AM PDT




¿Duele ver a un niño muerto? ¿Ofende esta fotografía de un niño ahogado en la orilla? ¿Lastima la sensibilidad? ¿Por qué publicar esta fotografía?  Entonces, ¿qué?  ¿Nos tapamos los ojos para no ver, los oídos para no saber y la boca para no contarlo? El mundo es así de terrible, despiadado y cruel. Los periodistas no lo hemos inventado, sólo lo contamos.

Estamos ante la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial. Desde hace setenta ¡70! años. Pero seguimos mirando para otro lado. ¿Saben qué noticia ha dado más audiencia a los informativos este verano? El asesinato de las dos jóvenes de Cuenca. Y durante varios días.
Y, sin embargo, ¿saben qué tema ha provocado que los espectadores cambien de canal? La crisis de los refugiados que intentan entrar en Europa. Las curvas de audiencia nos han mostrado una fuga lenta y sostenida de espectadores mientras nos ocupamos de esta noticia.

¿Por qué no queremos saber? ¿Por qué no queremos ver? ¿Por qué miramos hacia otro lado? ¿Nos creemos nosotros a salvo en nuestro pedacito de país?

Los más de 23 millones de ciudadanos sirios soportan una guerra cruel desde hace tres años. Su propio gobierno los bombardea y los rebeldes se han convertido en uno de los peores grupos terroristas de la historia, Estado Islámico.

Pero Siria es sólo la punta del iceberg. Según la ONU, hay hasta 15 millones de personas que huyen de las guerras y buscan seguridad a las puertas de Europa. La mayoría son sirios. Le siguen iraquíes, afganos y ucranianos.

Son personas que han huido de sus hogares para salvar su vida. Lo han perdido todo. Hogar. Familia. Amigos. En su escape, la mayoría han caído en manos de mafias de traficantes de personas que les cobran miles de euros por cortos trayectos en barco o el paso de alguna frontera. Más de 100.000 migrantes en busca de asilo han atravesado Grecia, y prosiguen camino hacia los países ricos del centro y el norte de Europa. Esquivando las vallas y las redadas.

Es imposible saber cuántos miles han muerto intentando llegar hasta el sueño de un refugio seguro.
Mientras nuestros gobiernos discuten por acoger apenas dos mil y pico refugiados (en el caso de España) en Líbano uno de cada cinco habitantes es refugiado de guerra Sirio. Es como si aquí en España acogiéramos a más de diez millones, sí 10.000.000 de refugiados. Abramos los ojos de una maldita vez. Abramos el alma. El corazón. Y los bolsillos.

Y sí, sé que la fotografía es dura. Sé que la imagen de un niño muy pequeño ahogado en una playa rompe corazones. Pero quizá lo que hace falta sea eso, que se rompan corazones. De una maldita vez.
Y, ojalá, la imagen de este niño al que sus padres intentaron salvar de las bombas, y que terminó muerto en el mar, sirva para que nosotros, la opinión pública, presionemos a nuestros gobiernos. Y que nuestros gobiernos empiecen a tomar medidas.

Podría ser nuestro hijo. Podríamos ser nosotros. Nadie está a salvo. Ni ustedes, ni yo. La Historia nos lo ha demostrado muchas veces. Demasiadas. Pero seguimos empeñándonos en mirar hacia otro lado.
Y yo, como periodista, seguiré defendiendo que a veces hay que mostrar imágenes tan duras como la de ese niño. Porque nuestro trabajo es mostrar la realidad, no edulcorarla. Y ojalá con ello podamos remover conciencias. Pero, ojalá, sobre todo, no tuviéramos imágenes como esa para mostrarles.

Por cierto, les aseguro que esa imagen del niño no es lo más duro que hemos visto estos días en las redacciones sobre la crisis de los refugiados. Hay muchas imágenes que hemos descartado mostrarles. Pero esta era tan poderosa, podía ayudar tanto, resumía tanto y dolía tanto en unos segundos, que la han emitido televisiones y periódicos de todo el mundo.

Se llamaba Aylan Kurdi. Tenía tres años. Su hermano cinco. Y los dos murieron en el mar. Sus padres habían intentado conseguir asilo en Canadá sin conseguirlo.


Carme Chaparro


Posted: 03 Sep 2015 04:37 AM PDT





Más que trucos, lo que muestra el vídeo es la forma de aprovecharse de las características físicas y químicas de los líquidos para realizar curiosos experimentos que parecen ejemplos de magia...






Posted: 03 Sep 2015 04:25 AM PDT






























You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada