sábado, 5 de septiembre de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 04 Sep 2015 11:50 PM PDT


Pero Santisteve, Ada Colau, Dolors Sabater y José María González (de izfa a dcha)


Un estallido de hermanamiento estalló este viernes en Barcelona en un acto multitudinario que ha dibujado un nuevo marco de relaciones entre "ciudades rebeldes" de todo el Estado. La convocatoria de Ada Colau se ha convertido en una banda sonora multilingüe y multicultural. Un estruendo que ha cargado con fuerza contra el bipartidismo y que se ha comprometido con "la revolución democrática" surgida el 24-M.

Unas 2.000 personas asistieron en la tarde de este viernes, en medio de una crisis humanitaria sangrante que los dirigentes europeas ignoran, al nacimiento de una red de ciudades hermanadas "por la rebeldía y la solidaridad", que más allá de convertirse en refugio, esperan ser la palanca de un cambio "impulsado por la ciudadana y que sólo ha hecho que empezar".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una intervención enérgica y contundente, empezó con un grito solidario: "Refugiados y refugiadas: ¡sed bienvenidas!". Un guante que han recogido los alcaldes de Madrid, Zaragoza, Pamplona, A Coruña, Santiago de Compostela y Cádiz. Colau, con la voz rota y con lágrimas en los ojos, ha leído cartas de ciudadanos barceloneses que se han dirigido al Ayuntamiento para ofrecer su casa de forma voluntaria para acoger refugiados, entre gritos de '¡Sí se puede! por parte de los asistentes.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha animado a los ayuntamientos de todo el Estado a colgar una bandera de las casas consistoriales como señal de ciudades de acogida. Carmena ha recordado que la precedían 25 años de gobiernos de derechas "en los que se ha despreciado la administración y se ha dado la falsa idea de que la única eficacia radica en la propiedad privada. ¡Es falso! Lo más bonito que hay para trabajar es por lo público".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, ha cargado contra el bipartidismo y sus "decretos-ley anticonstitucionales" y defendió el 15-M como la escuela que les permitió llegar a las instituciones. "Nos hemos encontrado unos ayuntamientos envejecidos, con funcionarios desmotivados, con clientelismos muy arraigados".

Santiesteve ha insistido en acabar con los privilegios de una casta política que ha "dejado minado el territorio" y ha puesto algunos ejemplos de su intervención política, como la eliminación de los coches oficiales y la bajada de sueldos.





El alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado que los gaditanos consiguieron la victoria tras 20 años de gobiernos del PP, que han pasado factura, según ha señalado: "42% de paro o 275 millones de deuda", ha dicho. "En las políticas les hace falta sur, porque han perdido el norte", ha afirmado en el mitin más poético y más aclamado del acto.

Desde tierras gallegas, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha contrapuesto la "competitividad de algunos" por delante de "la fraternidad de los demás". "Somos la esperanza de millones de ciudadanos del sur de Europa que están siendo brutalmente agredidos", explicó, antes de llamar a formar, también, una red de "ciudades rebeldes". Su homólogo en la alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha añadido que "no cederán a ninguna presión y que seguirán siendo fieles a ellos mismos".

Dolors Sabater, alcaldesa de Badalona, ha recordado que el Mediterráneo siempre ha sido "cuna de culturas", para añadir que "hoy nuestro mar nos enseña la parte más cruda de la quiebra del mundo económico-político. Una vez más es el pueblo quien toma la iniciativa, quien manda y quien debe dirigir los cambios".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, habló en nombre de los "euskaldunes minorizados" durante años en la capital navarra. El alcalde de EH Bildu se ha referido explícitamente al 27-S como un horizonte ilusionante para los catalanes y aseguró que "la libertad de Catalunya es la libertad de Euskal Herria y la libertad de todos los pueblos".

El acto ha terminado igual que ha comenzado, con Ada Colau parafraseando el cantautor Jaume Sisa, como antes había hecho el teniente de alcalde Gerardo Pisarello: "Nuestra casa es vuestra casa si es que hay casas de alguien". Pisarello, que ofició el acto, ha hablado en catalán, en gallego, euskera, y castellano para recibir a los llamados "alcaldes del cambio", en acto emotivo y lleno de simbolismo que dibuja un nuevo escenario de relaciones entre ciudades.






Fuente


Posted: 04 Sep 2015 10:00 PM PDT




Las luces de las estrellas, de otros barcos, de la costa. Atracar en un puerto de madrugada. El amanecer. Las grúas sacan contenedores. Las grúas meten contenedores. Termina la jornada. El anochecer. Volver a alta mar. Las luces de las estrellas, de los aviones. Los reflejos en el agua...

Un time-lapse a 4K desde el puente de mando del Gunhilde que muestra el viaje de un buque portacontenedores desde Ho-Chin Minh, en Vietnam, hasta Ningbo, en China. La cámara capta la luz justa para que el resultado llegue a ser en ocasiones hipnótico...





Fuente


Posted: 04 Sep 2015 10:50 AM PDT












































Posted: 04 Sep 2015 08:42 AM PDT




Un tribunal egipcio condenó este viernes a dos bailarinas de danza del vientre a seis meses de prisión por "incitar al libertinaje, propagar el vicio y atentar contra la moral pública", en dos vídeos musicales que colgaron en las redes sociales, que han tenido millones de visitas.

El proceso judicial se inició después de una denuncia presentada por un abogado, pues en Egipto cualquier persona testigo d un delito contra la moralidad tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Justicia.

Los vídeos musicales por las que fueron denunciadas son 'Comino', de Shakira, ambientado en una cocina en la que varias bailarinas muelen especies picantes en un mortero, con más de tres millones de visitas y 'Chaval pesado', de Bardis, quien se limita a bailar la danza del vientre ataviada con vestimenta estrafalaria y que ha superado los dos millones de visitas.

La moralina, que no descansa en Egipto, ha llegado hasta el sindicato de músicos. Su última decisión ha sido establecer un código de vestimenta para que las bailarinas dancen como dios manda y no se alejen de los estándares morales que impone la autoridad.






Posted: 04 Sep 2015 02:49 AM PDT

Tomarle la temperatura a los mercados es como tomársela a un lagarto. El dinero se pasa la vida viajando a través de agujeros negros. Entra por aquí en forma de euros y sale por allí en forma de decreto ley. O de privatización (Juan José Millás)





El paso del sentido literal al figurado se produce a través de túneles mentales que comunican dimensiones diferentes. Dice Stephen Hawking que si se hallara el modo de entrar en un agujero negro se llegaría a otro sitio, aunque no se podría volver. Por eso hay mucha gente que se queda en el sentido figurado, o en el literal. Lo difícil es ir del uno al otro sin perder los átomos ni la sindéresis.

Cuando los expertos aseguran que "los mercados están hipocondríacos" hablan en sentido figurado. Los mercados no son autoconscientes, son cabrones (en el sentido figurado también), porque para ser autoconsciente y cabrón en el sentido literal hay que tener consciencia (y quizá conciencia).

El problema es cuando tratan de vendernos el sentido figurado por el literal, como cuando atribuyen a los mercados cualidades humanas al modo en el que los griegos proyectaban sobre los dioses sus debilidades. De acuerdo en que los mercados sean dioses (incluso en el sentido literal), pero los enfermos son quienes se pasan la vida poniéndoles el termómetro. Tomarle la temperatura a los mercados es como tomársela a un lagarto. Ahora bien, mientras atendemos al lagarto figurado desatendemos al literal que manipula la Bolsa para que suba o baje.

El dinero se pasa la vida viajando a través de agujeros negros. Entra por aquí en forma de euros y sale por allí en forma de decreto ley. O de privatización. Ni la astrofísica ni la economía han hallado una explicación razonable a las divisas paralelas. Hawking dice que a él, por ahora, no se le ocurriría meterse en un agujero negro. A nosotros tampoco. Bastante tenemos con que nos hagan pasar por el aro de la literalidad o del sentido figurado, que es como comulgar con ruedas de molino.


Juan José Millás


You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada