lunes, 7 de septiembre de 2015

el ventano





el ventano


Posted: 07 Sep 2015 01:04 AM PDT


Pablo Soto, concejal de Participación


El Ayuntamiento de Madrid pone este lunes en marcha uno de sus proyectos más emblemáticos con el que pretende abrir la institución a la ciudadanía con dos vertientes que se irán instalando a lo largo del mes: un foro de debate y un sistema de consultas vinculantes. En el horizonte, el portal de datos y el de transparencia. El área que dirige el concejal Pablo Soto, de Ahora Madrid, estrena el foro de debate, cuyos aspectos principales son estos:

Qué es el foro de debate

"Queremos ofrecer a la ciudadanía un espacio para hablar de lo que quieran y ordenarlo como quieran". El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un espacio web en el que proponer asuntos de interés y debatir sobre ellos. El formato será muy similar a sitios como Menéame, Reddit o Plaza Podemos.

Quiénes podrán participar

Cualquier persona. En este primer paso del programa de Gobierno abierto no habrá limitación territorial para registrarse. Cualquiera con una conexión a Internet podrá proponer temas, votarlos y añadir comentarios. Los concejales del equipo de Gobierno y de Ahora Madrid, así como los de otros partidos, también tendrán usuario identificado, así como directores generales y otros eslabones de la línea de mando. La idea de Pablo Soto es que estos usuarios respondan a los participantes cuando se sientan interpelados o cuando se traten temas de su incumbencia.

Un sitio para propuestas, no para quejas ni reclamaciones

No es un buzón de quejas ni un sitio donde presentar una reclamación. Es un espacio para proponer temas de interés y discutir sobre ellos. "Vamos a poner a disposición de los madrileños una Puerta del Sol virtual", aseguran desde el área. La intención es que los miembros del Ayuntamiento vean de qué se está hablando, cuáles son los temas de interés.

Cómo funcionará

Cualquier persona registrada podrá proponer un tema. Y otro miembro de la comunidad podrá responder. Además, tanto el tema como las respuestas son susceptibles de ser votadas en contra o a favor. Así, estos votos ordenarán tanto los temas como los comentarios, destacando los más votados y escondiendo los más rechazados, con un sistema de moderación. Funcionarios municipales y voluntarios velarán por el cumplimiento de la ley en el foro. El límite será el Código Penal. Además, habrá un registro de quién modera qué, para evitar abusos.

Software libre para compartir

Las tripas del sistema son públicas, gratuitas y reutilizables. El código fuente podrá ser empleado en otras ciudades o instituciones que quieran poner en marcha un sistema similar: de momento está disponible en el repositorio más utilizado en Internet, GitHub. Uno de los planes de Soto es, precisamente, dar asistencia técnica desde Madrid con los conocimientos adquiridos a otros municipios.

Implantación progresiva

En un primer momento solo será un foro donde debatir. Antes de que termine septiembre se pondrá en marcha el sistema de iniciativas ciudadanas vinculantes, que tendrá mucha relación con el foro de debate. Y más adelante, los programas de transparencia y datos abiertos.


Fuente


Posted: 06 Sep 2015 10:37 PM PDT




"No queremos ser una ONG. La idea es crear un registro de personas que presten una cama, su tiempo, sus juguetes, su ropa, sus habilidades... para ayudar y facilitar al Ayuntamiento de Zaragoza y ONGs un listado de gente que quiera ser solidaria con los refugiados".

Este es el objetivo de la iniciativa 'Ayuda a refugiados en Zaragoza', que un grupo de activistas ha abierto en Facebook como forma de paliar el drama de los refugiados que huyen de la muerte que asola sus países de origen, y a la que ya se han apuntado más de 800 personas.

El proyecto, que no acepta aportaciones económicas, solo pide que las personas rellenen un sencillo cuestionario en el que dejen sus datos y los recursos que ofrece como ayuda a los refugiados que lleguen a la capital aragonesa, desde una cama hasta servicios de traducción. Los datos recogidos serán cedidos al Ayuntamiento y a las ONG que los soliciten para facilitar su trabajo con los refugiados.

La pasada semana, el teléfono de información del Ayuntamiento de Zaragoza, el 010, se llegó a colapsar en diversos momentos por el aluvión de llamadas de los ciudadanos preguntando por la forma de aportar ayuda a los refugiados.


Posted: 06 Sep 2015 09:32 PM PDT




Un garrulo que quiso burlarse de un toro en una plaza de Méxido y este respondió al embite...






Posted: 06 Sep 2015 02:17 PM PDT





En esto de la vestimenta, tanto la de dentro como la de fuera, la industria siempre se ha volcado más con la mujer, siempre más atrevida y colorida, que con el hombre, gris y aburrido sin apenas evolución. El vídeo muestra unas pinceladas de la evolución de la lencería femenina a lo largo de los últimos cien años, con un simpático final que se sale de los estándares habituales.






Posted: 06 Sep 2015 08:42 AM PDT

Un discurso que cierra de manera irracional opciones que deberían ser analizadas... Mariano Rajoy, es un gran especialista en ese lenguaje miserable, que no tiene que ver con la realidad ni con sus opciones (Soledad Gallego-Díaz)






La propaganda no es solo la actividad de dar a conocer algo, convenciendo de sus virtudes. Propaganda es algo mucho más turbio: es un discurso que cierra de manera irracional opciones que deberían ser analizadas. Es la capacidad de negar al interlocutor cualquier investigación o debate entre el ideal que se propone, casi nunca realizado anteriormente, y la realidad. La propaganda necesita que las instituciones democráticas y los medios de comunicación fallen estrepitosamente en su obligación de ofrecer un análisis racional de opciones.

Propaganda es a lo que estamos siendo sometidos desde hace mucho tiempo y en muchas facetas de la vida política, sin que instituciones democráticas ni medios seamos capaces de ponerle coto. Propaganda fue convencer al 70% de los norteamericanos de que Sadam Husein tenía algo que ver con el 11-S. Propaganda es convencer a los europeos de que la austeridad extrema es la opción única en la salida de la crisis económica. Propaganda es plantear la secesión de Cataluña como la única forma de solucionar sus problemas (otra cosa es defender esa secesión por motivos exclusivamente sentimentales o ideológicos). Propaganda es plantear la crisis de los refugiados como "oleadas", "invasión", "crisis de proporciones bíblicas" (titular inglés). Es simple propaganda, pero no sabemos explicarlo ni afrontarlo.

De vez en cuando, algún hecho golpea a los ciudadanos y rompe ese cerco. El diminuto y desamparado cadáver de Aylan llevó a muchos ciudadanos europeos a preguntarse si no existían opciones para evitar algo semejante. E inmediatamente se respondieron que sí. Que se podían hacer otras cosas.

La cuestión es que los Gobiernos europeos han estado llenándonos de propaganda (destinada a satisfacer a sus sectores más extremistas) con frases como "no es posible dejar que entre todo el que quiera", "no podemos atender a millones de inmigrantes", etcétera. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es un gran especialista en ese lenguaje miserable, que no tiene que ver con la realidad ni con sus opciones, sino con la propaganda política.

Porque en cuanto a alguien se le ocurre analizar las opciones y los datos, las cosas no son como nos han hecho creer. Por ejemplo, según datos de la UE, todos los migrantes llegados a la Unión Europea entre 2014 y 2015 suponen el 0,065 de la población total de la UE. Son flujos perfectamente manejables. Y si no lo parecen es porque se les agolpa, se les empuja y hostiliza, y se ofrecen esas imágenes, forzadas, como la realidad.

¿Como es posible que una organización como la UE integrada por 28 países, de los que 12 figuran entre los 25 más ricos del mundo, no haya sabido organizar la llegada ordenada de esos refugiados? Dicen que la culpa es de los Gobiernos, asustados por el volumen de migrantes que podían llegar a sus fronteras. ¿De verdad que Alemania, Francia y Reino Unido, están asustados por ese extraordinario volumen de refugiados?

Entre 1917 y 1920, entre dos y tres millones de rusos huyeron de la nueva Unión Soviética. Una Alemania mucho más pobre que la actual recibió entonces 200.000 refugiados rusos, 40.000 de los cuales se instalaron inmediatamente en Berlín. Más de 200.000 llegaron a Francia, una Francia mucho más pobre que la actual. Doscientos mil húngaros huyeron de su país en 1957 con la entrada de las tropas soviéticas y una buen parte llegó a un Reino Unido mucho más pobre que el actual. Nadie habló entonces de invasión. No hacía falta la propaganda.


Soledad Gallego-Díaz (El País)


Posted: 06 Sep 2015 04:23 AM PDT




Las zonas costeras suelen ser los lugares más destrozados por el desarrollismo, especialmente por el sector tutístico. Sin embargo, también hay lugares que muestran el daño que puede causar la avaricia humana cuando se trata de expoliar el planeta. Un pequeño, pero brutal, ejemplo es la isla Migingo, en la frontera entre Kenia y Uganda. Quizá uno de los rincones más destrozados del mundo, como cuenta este breve documental.






You are subscribed to email updates from el ventano
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada