martes, 1 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 01 Sep 2015 09:49 AM PDT
  • 13_4
  • 15_2
  • 9_10
  • 11_9
  • 2_20
  • 6_14
  • 5_19
  • 10_13
  • 7_14
  • 8_14
  • 12_8
  • 4_22-1
  • 14_4
  • 3_26
Ester Medina, Juan León García | Diagonal | 01/09/2015
Por la mañana, una vida normal. Durante la tarde, una vida improvisada.
La jornada comienza con el desayuno y el colegio de los niños. Tras el almuerzo, llega el momento de alimentar a sus otros 'niños': ésos y ésas de cientos de madres centroamericanas que "no saben dónde van sus hijos" y que ellas, Las Patronas, se encargan de recordar tanto a "chavos" como a "licenciados en Derecho" que no están solos en un trayecto que recorre 8.000 kilómetros y cruza toda Centroamérica.
"No existen fronteras, no existe color de raza. Respetamos religiones. Aquí sólo existe hermandad, amistad", nos recuerda Norma Romero, coordinadora de Las Patronas. Ha venido a España porque ella y sus compañeras están nominadas al premio Princesa de Asturias por su labor en cuanto a Derechos Humanos, con ya 20 años de dedicación.
Quizá Norma haya venido en el momento más oportuno. Cuando en Europa nos hemos olvidado de las palabras citadas arriba. Cuando importa la religión, la raza, el sitio del que provengas para poder pasar.
Hoy escuchamos que hay "refugiados (sirios)" e "inmigrantes (subsaharianos)" cruzando las distintas fronteras de la Fortaleza Europea. Norma sólo habla de "personas".
"No puede ser que el gobierno no tenga trabajo para los jóvenes y el crimen organizado sí" comenta Toña
También menciona su estatus y la causa de la mayor parte de migraciones del planeta: "son pobres". Ahora Europa se plantea si destina alrededor de 1.000 millones de euros a África para frenar el flujo migratorio, según The Wall Street Journal. Se dice que para fomentar la cooperación de los países de origen en la repatriación de sus nacionales.
Cooperación al desarrollo parece un concepto tabú en periodos de crisis económica. Lo que hacen Norma y sus compañeras con los pasajeros del tren conocido como "El Tren de la Muerte" –o "esa Bestia" para Norma– se acerca más al sentido común, que es parte de las políticas de cooperación.
"No puede ser que el gobierno no tenga trabajo para los jóvenes y el crimen organizado sí" comenta Toña, una madre angustiada por la situación de millones de jóvenes sudamericanos, centroamericanos y mexicanos que son obligados a salir de sus países huyendo del hambre y la explotación. Son jóvenes que con la esperanza de encontrar una vida mejor, lo arriesgan todo en un viaje muchas veces con rumbo a lo desconocido.
Ser mutilados, drogados, explotados o incluso asesinados son algunas de los riesgos a los que se enfrentan hombres, mujeres, niños y en definitiva, familias enteras. Este viaje los enfrenta cara a cara con todo un engranaje corrupto y planificado por unos pocos y donde siempre pierden los mismos.
"Tampoco olvidemos a las mujeres". Es el llamamiento de una mujer dominicana en este salón abarrotado para conocer y escuchar a La Patrona. La dinámica migratoria es especialmente dañina para ellas: en términos generales, son casi el 50% de las más de 200 millones de personas que migran por el mundo. En sus rutas, si viajan solas –y suele ser lo habitual– son especialmente vulnerables: muchas se ven forzadas aofrecer su cuerpo a cambio de una cierta seguridad. Elegir entre ser violada o dejarse hacer. En la ruta migratoria hacia el todavía "sueño americano", que Norma, por desgracia, conoce bien, son las menos. Las menos en cifras y las menos visibilizadas.
Estos días Norma deja a un lado su rutina para seguir hablando de esos "chavos". Aparca los desayunos y las meriendas en bolsas a pie de raíl.
Para Las Patronas, ser madre es una vocación, y dentro de poco Norma volverá a sus dos vidas: la normal y la improvisada.
La entrada Las Patronas, semillas de lucha y esperanza aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 09:32 AM PDT
Que cada uno barre para su casa no es un secreto en ningún rincón del planeta. Pero el nivel de demagogia de los bellacos, y de confusión de los ingenuos de este país, ha llegado a extremos surrealistas. Los exponentes más corruptos de las instituciones estatales y autonómicas se arrogan el derecho de aleccionar a su pueblo enumerándoles los requisitos para ser buenos españoles o buenos catalanes. Lo de ser buenos ciudadanos ya es optativo y a discreción de cada uno, que no se puede pedir todo. Pero si es usted un auténtico desalmado, un incívico individuo incapaz de ver más allá de sus narices, séalo al menos desde su bien marcada catalanidad o españolidad.
Un gobierno central, putrefacto y en descomposición, ejerce guerra sucia contra un gobierno autonómico, en descomposición y putrefacto. El uno desplegando aparatosas operaciones de anticorrupción contra el otro a pocas semanas de las urnas, en base a informaciones que él mismo ha estado silenciando durante décadas, porque entonces eran moneda de cambio con unos aliados que ahora se erigen en detractores. El otro instrumentalizando con una improvisada "lista unitaria" el sentimiento patrio de un sector de la población, escondiendo su expolio y estraperlo tras los colores de una bandera, camuflado en la retaguardia de la ilusión de miles de personas lo suficientemente enardecidas como para no cuestionarse seriamente la viabilidad de un proyecto, y la realidad de los factores que lo rodean.
¿No les parece irónico? Y mientras tanto los términos "patriotismo", "libertad", "independencia", "unidad", "solidaridad", "prosperidad", resuenan en el alcantarillado de los manipuladores profesionales de éste y el otro lado que, echando mano de las más viejas artimañas, las que tantas guerras fratricidas han movido a lo largo de la historia, no tienen más interés que el de mantener su pútrida poltrona institucional y su cuenta corriente intacta en los paraísos fiscales de turno. Y así, en este batiburrillo de churros y merinas, el heterogéneo rebaño cruza improperios y descalificaciones mutuas mientras el encorbatado motor de sus ansias nacionalistas, rojigualdas o esteladas, continua fraternalmente brindando allá arriba por la ingenuidad de los de aquí abajo, consciente de que el único enemigo que hay que temer es el del activismo social. A nadie inquietarán 5000 sirios flotando en el mediterráneo, ni la colonización bancaria de la deutsche bank que dispone ya de los ahorros de nuestra jubilación, ni el genocidio en Palestina mientras haya un buen Barça-Madrid en el plasma del bar, mientras podamos aún permitirnos medrar a lo burgués local , en nombre de la unidad de España y la independencia de Catalunya.
Pero, ¿Qué unidad? ¿Qué unidad puede haber en un estado carcomido por el crimen institucional organizado, que ha dilapidado el erario público en privatizaciones fraudulentas, meretrices, gambas y champagne, cuyo nivel de ínfimo orgullo patrio sólo podría medirse en función del porcentaje de ciudadanos desahuciados, despedidos, suicidados por sus políticas de sumisión a una oligarquía extranjera, que desde Bruselas va progresivamente mermando la soberanía de cada nación europea?
Pero, ¿Qué independencia? ¿Qué independencia y qué clase de nueva nación liberadora del yugo del expolio puede haber con un proceso liderado por el responsable de las políticas de recorte autonómicas más severas a nivel europeo, que habla de patriotismo mientras desmantela el sistema sanitario y educativo de su pueblo, subvenciona anualmente a la mismísima fundación españolista (FAES) que representa la antítesis de todo lo que dice defender, quizás hasta ahora como "pizzo" silenciador de ese 3%? ¿Un proceso fraudulentamente secuestrado por un individuo que al grito actual de "Espanya ens roba" lleva 30 años de connivencia y compadreo con un "Pujolismo" que se ha servido de la identidad de un pueblo para engrosar mezquinamente su cuenta corriente?
En palabras de José Figueres Ferrer, pensador y humanista costarricense: "No puede haber libertad sin justicia social, ni justicia social sin libertad". Espero que estas palabras sean seriamente consideradas por cada uno de los que echen la papeleta durante la "fiesta" de la democracia, que ya parece más un casposo "guateque" con versiones pachangueras de Rafael y Lluis Llach pinchadas por Marhuenda y Guardiola, y que nos enteremos de una vez de que la patria es su gente, y la gente para ser gente necesita trabajar, descansar, comer, dormir y amar a los suyos dignamente, y que los suyos no se aglutinan bajo lenguas o banderas sino bajo su condición humana, y es esa humanidad la que genera las particularidades de nuestra identidad, y no al revés.
Señores unionistas, señores independentistas, su soberanía está vendida al mejor postor mientras su conciencia social siga en coma.
Miguel Villalba Sánchez "Elchicotriste"
La entrada La verdadera independencia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 07:35 AM PDT
Diagona⎮01/09/15
Mapa informativo elaborado por Marea Granate en el que se recoge información sobre consulados españoles. / MAREA GRANATE
Miles de emigrantes catalanes se quedarán sin votar en las próximas elecciones del 27 de septiembre en Catalunya, según denuncia el colectivo Marea Granate. "Con el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) cerrado, la única opción de los emigrantes catalanes para poder votar en septiembre era inscribirse como residentes temporales en sus oficinas consulares correspondientes y así tener derecho a solicitar las papeletas. Sin embargo, cada consulado, de manera arbitraria, ha exigido documentación que pruebe la estancia en el país inferior a un número determinado de meses, seis en el caso de Nueva York", explica el colectivo.
"Com a ciutadana europea ja fa temps q ho vaig fer [inscribirse como residente temporal] i no he rebut resposta!" explica un tweet recogido en la cuenta Nopucvotar, en donde se anima a contar su experiencia a las personas que están sufriendo obstáculos para ejercer su derecho a voto. "A l'ambaixada d'Espanya a Berlín m'acaben de denegar el dret a vot", explica otro usuario de Twitter.
Desde Marea Granate explican que la Generalitat ha preguntado al Ministerio de Exteriores sobre las masivas inscripciones de residentes temporales denegadas, recibiendo como respuesta que "es competencia de cada Oficina Consular decidir, analizadas las circunstancias de cada caso concreto, la inscripción como temporal o permanente en el Registro de Matrícula Consular", aunque la ley no diga nada sobre esto. Los artículos 5.1 y 5.3 del Real Decreto 3425/2000 contempla que "los inscritos como no residentes [temporales] en el Registro de Matrícula Consular causarán baja cuando conste que han abandonado la demarcación consular o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción. Si, transcurrido un año, hubieran fijado su residencia habitual en la demarcación consular, deberán solicitar su alta como residentes [permanentes]".
El colectivo apunta el caso del Consulado de España en Nueva York como uno de los más llamativos: "En un texto fechado en marzo de 2013, antes de los comicios europeos, ignora la ley y detalla que 'las inscripciones como no residentes [temporales] son para estancias inferiores a 6 meses' y está pidiendo documentación imposible de conciliar con los plazos del ruego del voto, como partidas de nacimiento".
Marea Granate acusa al Gobierno y a los consulados de precarización, al entender que lleva a cabo prácticas que "atentan contra la actual legislación".
Por el contrario, a los militares en misión sí se les están dando facilidades para ejercer su derecho a voto. "La Junta Electoral ha reconocido que existe una insuficiencia en los plazos del voto exterior y, por ello, ha aceptado ampliar los tiempos a los militares en misiones internacionales tras una petición del Ministerio de Defensa", señalan desde Marea Granate, que subraya que, sin embargo, la institución ha denegado a la Generalitat esta misma petición de ampliación de plazos, pero dirigida a la población civil. "Sólo en Turquía, por ejemplo, hay un total de 130 militares en misión internacional que tendrán más facilidades para votar en las catalanas que los 280 catalanes civiles inscritos en el padrón de ese país".

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27636-consulados-bloquean-voto-catalanes-exterior.html
La entrada Los consulados bloquean el voto de los catalanes residentes temporales en el exterior aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 07:18 AM PDT

EL ESTADISTA INVENTA UN GÉNERO LITERARIO

Jorge Armesto|Diagonal|01/09/15
Monólogo de Felipe González ante el respetable de la Casa de América. / CASA DE AMÉRICA
Por si era pequeña la deuda que la humanidad tenía con Felipe González, el estadista logró algo que parecía imposible: revitalizar el género epistolar. Este ya estaba en profundo declive en el siglo XX y, de hecho, las obras más significativas fueron las que dejaron Artaud, Arrabal o Tolkien. Es decir, ya no lo usaban más que los majaras.
Pero llega él, y con apenas un par de carillas escritas así de cualquier manera, lo resucita. Y, además, modernizándolo, adaptándolo a los nuevos tiempos de la modernidad líquida. Atrás quedan aquellos textos escritos con mimo y plenos de hondas reflexiones; atrás aquellos en los que la claridad estaba al servicio de la profundidad; atrás aquellas pequeñas luminarias de humanismo y belleza. ¿Quién iba a leer tales peñazos hoy? Felipe inaugura un nuevo modo de escribir epístolas: una docena de párrafos deslavazados, nulo estilo literario, ningún argumento, menos sentimiento y algunas advertencias aquí y allá. O lo que es lo mismo: Felipe González escribió un prospecto. Solo que en vez del Omeprazol se puso a hablar de Cataluña.
Habrá quien diga que, al cabo, el prospecto ya estaba inventado. Pero no así el prospecto epistolar político. Esto es idea suya. De hecho, no hay más que ver el fervor que su obra ha despertado entre los amantes de los estilos arcaicos. Ilustres plumas como las de Jiménez Losantos en El Mundo, Jose María Carrascal en el ABC, o una editorial de La Razón celebraron su gesta. José María Carrascal tituló entusiasmado: "¡Bien Felipe González!". Así son los prospectos: generan unanimidades. Te podrás no tomar la pastilla pero no te pones a discutir las indicaciones.
Y, lo que tiene más mérito, en esos párrafos planos y esquemáticos, Felipe ha sido capaz de colar toda su visión del mundo. Cualquier persona normal necesitaría un recipiente argumental mínimamente elaborado para enmascarar su filosofía. Felipe no. Él es un genio: se expresa en cualquier mediocridad. Incluso parece una prueba más de su pregonada astucia. ¿Quién buscaría un subtexto oculto en semejante simpleza? Sin embargo ahí está, invisible entre la nada.
Felipe comienza con humildad. Antaño fue un líder mundial, sí, pero hoy no es más que "un ciudadano comprometido con ese espacio público, España, que compartimos durante siglos". Curiosa visión de España y su "espacio público". ¿Se refiere a la restauración borbónica? ¿A la dictadura de Primo de Rivera? ¿Al franquismo? ¿Qué siglos son esos del "espacio público" compartido? No parece la historia de España muy llena de espacios públicos. Y los pocos y breves instantes en los que se procuró el bien común fueron barridos de la historia y la memoria por las fuerzas que sí se repartieron España: la iglesia y el trono.
Felipe podría haber arengado a los catalanes y españoles de hoy a aliarse frente a las nuevas agresiones del neoliberalismo y el capital
Los catalanes siempre le dieron apoyo. "Incluso cuando éste era declinante en el resto de España". A él, no al PSOE, cuyas siglas ningunea y no aparecen ni una sola vez en el prospecto. Por eso se cree legitimado para hablarles como ese padre amoroso que amonesta a los niños descarriados. Porque, al cabo, así los ve: quienes defienden el independentismo no son más que unos pobres tontolabas a los que Artur Mas "engaña". No es una ciudadanía informada que adopta una posición política legítima. No, son unos peleles que siguen los disparates de unos iluminados que están "en el límite de la locura". La comparación con los fascismos de Mussolini y Hitler reafirma la idea de una masa ciega conducida al desastre por un líder carismático. Felipe González interpreta la historia como los hechos de las élites. Desprecia e ignora los movimientos populares. La transición la hicieron él y cuatro más. La construcción de la "España social" y la "entrada en Europa", él solito. Igualmente, el independentismo no es una construcción ideológica que la ciudadanía pueda, o no, defender racionalmente. Tal cosa no existe. En su mente, unos dirigen y otros siguen mansamente.
Además, el independentismo trae contraindicaciones. Cogido por los pelos habla del referéndum de Grecia aunque parece que no viene mucho a cuento y solo lo usa para fastidiar a Podemos. ¿Acaso no fue un referéndum legal organizado por un gobierno legítimo? Pero no, no se refiere a eso. Está en el subtexto: los referéndums, esas "trampas democráticas" no pueden utilizarse para contradecir "LA LEY", que él pone así, con mayúsculas bíblicas. Así pues, en el caso de Grecia no había dos partes negociando sino una parte cuya palabra era LA LEY y otra que trataba de transgredirla. Tratar de transformar desde la negociación las condiciones que imponen las fuerzas del mercado se considera faltar a la LEY. Si se hace, el castigo está justificado.
Siguiendo la misma lógica neoliberal, Felipe se plantea qué ocurriría si en lugar de ser 28 los miembros que componen el Consejo Europeo, fuesen 200. Es lo bueno que tiene leer a estadistas: nos enseñan. Yo mismo desconocía que hubiese otros 172 casos equiparables al catalán. Gracias a él ya lo sé. De ocurrir tal fenómeno, ¿qué ocurriría con "la gobernanza"?, pregunta juiciosamente. Un término, "la gobernanza", que se usa en la doctrina neoliberal para enmascarar la conversión del estado en un mero vigilante del libre mercado y justificar el gobierno de organismos financieros no democráticos como el FMI, o el Banco Mundial.
En su lugar podría haber hablado de "legitimidad". Quizá esa sería la pregunta clave. ¿Tienen esos miembros del Consejo legitimidad democrática? Y, si la tienen, ¿acaso importa la cuestión numérica?
De hecho, sus preocupaciones van por esos derroteros. Cuando Felipe habla de la vinculación de Cataluña con América latina no pone como ejemplo manifestaciones culturales comunes sino que aconseja: "que le pregunten a los editores de Barcelona", para más adelante insistir: "Pregunten a sus empresas, las que crean riqueza y empleo". Extraña frase esta en boca de un socialista. Uno pensaba que eran los trabajadores los que creaban la riqueza a cambio de su trabajo. Pues no. Además, quedamos en que es la élite la que hace las cosas, no los pringados. Por no hablar de que esos trabajadores forman parte de esa plebe de pánfilos que sigue ciegamente a sus delirantes líderes. No así los ilustrados empresarios: pregúntenles a ellos, pregúnteles.
Sin embargo, por más que fantasee con la historia de España, Felipe no puede sino reconocer que "hemos pasado épocas de represión de las diferencias". Unos cuantos siglos de nada. No obstante, "desde la llegada de Tarradellas se reconoce la diversidad y el autogobierno". Exacto: así fue en su mente: mientras los ciudadanos pasmaban y se hurgaban la nariz como merluzos, Tarradellas, él solito, fundó el estado autonómico.
Es en esta España contemporánea donde encuentra el único ejemplo de la historia en que se trató con algo de respeto al pueblo catalán. Pero tenía otro más a mano. Si quisiera realmente animar a los catalanes a compartir un proyecto común con el resto de los pueblos que forman España, Felipe tenía un ejemplo magnífico. Un momento histórico en que todos pelearon juntos por un proyecto común de equidad, justicia social y respeto a las nacionalidades. Un momento histórico que sí puede calificarse como de "espacio social compartido". Ese en que catalanes, gallegos, vascos y españoles se plantaron frente al fascismo, en defensa de la democracia, del laicismo, de la educación y del humanismo. Ese en el que todos pelearon codo con codo frente a la barbarie franquista. Y ese otro en el que compartieron exilio, muertos sin sepultura, persecución y miedo.
Felipe podría haber arengado a los catalanes y españoles de hoy a aliarse frente a las nuevas agresiones del neoliberalismo y el capital, que nos conducen a una noche tan oscura como la de entonces. Podría haber llamado a catalanes y españoles a compartir la lucha contra la pérdida de derechos civiles, contra el pillaje de lo público por esa clase política que tanto él como algunos independentistas representan; podría haberlos alertado contra la pérdida de soberanía en favor del mundo financiero. Podría haberlos convocado a construir una nueva historia en común que los uniese en los valores de ciudadanía, democracia y justicia social. ¡Qué maravilloso ejemplo tenía en el pasado! Pero no. Ese ejemplo a Felipe no le suena. Esa España de "espacio social compartido" no es la suya. Y ¿qué decir del PSOE? Por pobre y simplón que sea el texto escrito por el expresidente, es esta la única aportación intelectual que ese partido ha sido capaz de generar. Ver a Miquel Iceta o a Pedro Sánchez alabándolo como si estuviesen ante la mayor contribución humana a la ciencia política da la medida del páramo intelectual que habitan.
El ABC, Carrascal, Felipe, Pedro Sánchez, Rajoy, La Razón, El País… Lo extraño es que no quiera irse más gente.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/panorama/27632-felipe-gonzalez-les-escribe-prospecto-catalanes.html
La entrada Felipe González escribe un prospecto a los catalanes aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 07:08 AM PDT

Redacción/Rokambol/1.09/15
Una nueva traducción de la novela universal de Cervantes, escrita solo con emoticonos y sin un maldito signo de puntuación, se podrá encontrar en todas las librerías, no solo de España sino de todo el mundo, a partir del próximo otoño. La edición cuenta con el respaldo oficial del Ministerio de Cultura, Tele 5, La Razón y la Federación Española de Gimnasios. "Ni esperanto ni hostias", ha enfatizado el propio ministro de Cultura para celebrar la audaz traducción de la obra de Miguel de Cervantes al nuevo, sintético y emocionante lenguaje que está arrasando ahora mismo en la comunicación online.
La formidable ventaja de poder leer Don Quijote de la Mancha sin saber absolutamente ningún idioma de la Tierra podría equipararse a la sensacional virtud que atesoran los políticos españoles para convertirse en ministros de Sanidad sin saber poner una tirita, o a la ciencia infusa que poseen súbitamente muchos tertulianos de televisión, según afirman los académicos.
Al parecer, la nueva traducción del Quijote solo tendrá cincuenta páginas, tal es la brutal expresividad del lenguaje emoticonal, pero equivaldrá a tres tomos de setecientas páginas cada uno. "El lector encontrará nuevas aventuras y entuertos que ni siquiera Don Miguel había pergeñado", han prometido desde la editorial. "Incluso versos enteros de la Ilíada, mira lo que te digo", ha asegurado el ministro de Cultura.
Amazon ya ha mostrado su interés por ofrecer el libro, y Planeta anuncia, además, la inminente publicación de La Isla del tesoro en un póster con solo veintisiete emoticonos, todos con la lengua fuera, que hará las delicias del público infantil.
La Asociación Nacional de Traductores Literarios ya ha mostrado su más absoluta repulsa a la iniciativa de la editorial y exige que, al menos, les dejen añadir las comas. "No puedes poner una cara con lagrimones después de un caballo alazán y dos geishas cojas sin que intervenga un mínimo de puntuación, coño", advierten los traductores. "Hostia puta", han añadido.   Más en Rokambol
La entrada Planeta traducirá el Quijote al idioma de emoticonos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 07:06 AM PDT

Doce Comunidades reniegan de la Lomce.

Sara Plaza Casares, Madrid|Diagonal|01/09/15|Edición impresa
Manifestación de estudiantes contra la Lomce, el 23 de marzo de 2015. / ADOLFO LUJÁN
Mientras el nuevo ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, estudia por las noches todos los asuntos de su cartera –tal y como él mismo afirma–, la reforma educativa más polémica de los últimos tiempos pende de un hilo entre la improvisación, el caos y la negativa de buena parte de las autonomías a implementarla. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida como 'Ley Wert', se extenderá por Primaria, dos cursos de Secundaria y 1º de Bachillerato en el inicio del curso escolar 2015-2016.
Mientras, las 12 comunidades no gobernadas por el PP apuran hasta el último momento para retrasar su implementación mediante los mecanismos que tienen disponibles. "Es una ley orgánica, no podemos plantear nada en su contra, pero el desarrollo curricular corresponde a las comunidades. Muchas están intentando dejar en mínimos la reforma educativa, por lo que tendremos desarrollos distintos en diferentes puntos de España", explica a Diagonal Cecilia Salazar, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid. "Así, por ejemplo, en Aragón, que se opone a la reforma, no habrá reválidas, pero en Madrid, que la respalda, sí las habrá", cuenta.
Esta oposición a la norma se ha visto reforzada tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, donde el PP perdía buena parte de sus bastiones. En Aragón, el pasado 10 de julio, la consejera de Educación, Mayte Pérez, anun­ciaba la paralización de los de­sa­rrollos curriculares aprobados por el anterior Gobierno popular para fijar unos nuevos programas que minimizan la implementación de la Lomce. En Baleares, por su parte, se han comprometido a revisar los temarios aprobados por el anterior Gobierno popular para "minimizar su efecto" y "estudiar su posible derogación". "Vamos a tener un mapa de comunidades con desarrollos completamente diferentes", explica Salazar, que defendió el pasado 27 de julio una proposición no de ley para la paralización de la implementación de la Lomce en la Asamblea de Madrid, aprobada con los votos a favor de Podemos, PSOE y la abstención de Ciudadanos.
Sin embargo, el consejero de Educación, el popular Rafael Van Grieken Salvador, se olvidó de la proposición no de ley en la reunión de todas las autonomías con el ministro de Educación del pasado 13 de agosto. "Sin reunirnos y sin explicarnos nada olvidó lo que había decidido la Asamblea de Madrid y defendió la implementación de la Lomce, interviniendo como Gobierno del Partido Popular. La proposición no de ley no es obligatoria, pero es la voz de la Asamblea", se queja la diputada de Podemos. "Pedíamos parar la reforma porque, entre otras cosas, no está concretada, faltan muchas concreciones. El desarrollo curricular salió el 22 de mayo y falta información a las familias de las opciones que tienen los alumnos, hay asignaturas distintas y profesores que se van a quedar sin docencia que tendrán que dar otras materias que aún desconocen, y existen áreas sin legislación como los centros bilingües o el Bachillerato nocturno", cuenta Salazar.
Si a esto se suma que hay un compromiso de todos los partidos de derogar la Lomce cuando el PP pierda la mayoría absoluta, que puede ser en diciembre, "el resultado será una pérdida de dinero para la Administración y para las familias", sentencia.

Una ley de otro siglo

Y es que uno de los principales efectos negativos de la reforma educativa recaerá sobre el bolsillo de los ciudadanos. "La Lomce va a suponer el cambio en todos los libros de texto. Ya no podrán usar los bancos de libros que teníamos en marcha para ir compartiendo el material entre generaciones. Y, encima, este gasto puede ser para nada si la ley se echa para atrás con el cambio de gobierno", explica Sandra Villa, portavoz de Mareas por la Educación Pública.
Pero éste no es el único problema que traerá la Lomce, tal y como relata Villa: "Es una ley que se ha hecho sin consenso, segregadora y que nos retrotrae a otro siglo". En este sentido, la Religión se convierte en asignatura evaluable, por lo que "se pondrá al nivel de otras asignaturas de mayor dificultad". Por otro lado, "materias como Plástica, Música y Educación Física pierden horas, pero religión las mantiene".
Entre el colectivo de afectados, destacan los profesores de Dibujo y Artes Plásticas, que verán como su asignatura desaparece en 3º de la ESO. "El recorte de horas supone un tercio aproximadamente. En Madrid para el curso que viene hay 45 plazas cubiertas y 140 profesores funcionarios con plaza sin destino", explica Lola Ruiz, profesora de Dibujo de Secundaria y activista de la Marea Verde. Esto supone un "caos", ya queestos profesores deberán dar otras asignaturas que aún desconocen y para las que no están preparados. Para Ruiz, éstas son las conse­cuencias de "implantar la Lomce a matacaballo y sea como sea".
Una ley que responde a "un concepto distinto de desarrollo humano". "Nuestra asignatura pone énfasis en la creatividad y la Lomce potencia un desarrollo de carácter técnico. Las Artes Plásticas requieren espíritu crítico y esto no es lo que se busca. La alfabetización audiovisual es muy importante, no tenemos que ser meras fichas de un sistema productivo. No pretendemos hacer artistas, pero sí gente no manipulable, y esto no está de moda", denuncia la profesora de Secundaria.

Profesores a dedo

Son muchos los argumentos contrarios a esta reforma. Sandra Villa, de Mareas por la Educación Pública, propone detenerse en un aspecto: el aumento del poder del director del centro. "A partir de ahora, los directores podrán elegir a parte de su plantilla y será más fácil optar por un tipo de profesorado" y así crear guetos ideológicos si el director del centro no actúa de manera imparcial en la selección del personal. Por otro lado, los órganos que eran decisivos, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores, ahora pasan a ser consultivos.
Otro aspecto que preocupa es la temprana edad a la que los alumnos deberán elegir su futuro laboral. En 3º de la ESO y en función de las matemáticas que elijan irán a la universidad o cursarán Formación Profesional. "Un niño con esa edad no tiene la madurez suficiente", se queja Villa.
Mientras tanto, el ministro Méndez de Vigo ha hecho un guiño a las comunidadesprometiendo paralizar las reválidas de Secundaria y Bachillerato para el curso que viene. Un mecanismo que no tenía efectos académicos hasta 2016/2017 y, por tanto, un logro a medio gas. "Nos enfrentamos a un panorama muy complejo en septiembre. Nosotros propusimos parar un año y arreglar todo esto. Así no se puede comenzar un curso", sentencia la diputada de Podemos.
Modesta subida presupuestaria 
Los presupuestos generales del Estado para 2016, en proceso de discusión parlamentaria, contemplan una partida para Educación de 2.139 millones de euros. Son 200 millones más que en los presupuestos anteriores, pero, a decir de los sindicatos de concertación, son subidas "electoralistas" que, aun así, mantienen la política de recortes implementada por el Gobierno de Rajoy, que ha llevado a que la inversión en educación pública por parte del Estado en relación al PIB siga por debajo del 4,5% y se encamine a la cifra del 3,7% que el Gobierno quiere alcanzar en 2017, según CC OO. Este sindicato denuncia que "el Gobierno del PP pretende una educación en el siglo XXI con unos presupuestos equiparables en su cuantía a los de 1987". El ministerio ha dado marcha atrás en algunas de las políticas del anterior equipo al anunciar un descenso de las ratios de alumnos por clase, que rectifica una de las medidas de recorte impuestas por José Ignacio Wert que fue desobedecida por algunas comunidades autónomas.
La batalla de los libros de texto
La aplicación paulatina de la Lomce desde septiembre de 2014 provocó el cambio de los libros de texto de más de 180 asignaturas. Frente a esto, y al aumento en gastos que esto suponía para las familias, varias comunidades autónomas optaron por mantener los libros anteriores o por elaborar sus propios materiales didácticos, mientras otras seguían prestándolos de manera gratuita. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha llamado por segundo año consecutivo a no comprar los libros de texto, sino a reutilizarlos. Frente a esto, la Asociación Nacional de Libros de Texto y Materiales de Enseñanza ha interpuesto 14 recursos contenciosos administrativos contra el Ministerio de Educación y varias comunidades por "competencia desleal" y por "excederse de sus competencias" alfinanciar plataformas de profesores para generar contenidos educativos. Los editores de libros consideran que para ello ya existe "una potente industria editorial".
Ceapa pide una "amnistía educativa"
La Ceapa ha valorado positivamente el arranque de la era Méndez de Vigo al frente del Ministerio de Educación, si bien han pedido concreción y medidas que corrijan el legado de Juan Ignacio Wert. Entre esas medidas correctoras destaca la petición de que el ministerio proceda a una condonación de la devolución de la beca a los alumnos y alumnas que no han superado el límite del 50% de asignaturas aprobadas. Ceapa recuerda que ese criterio –el aprobar la mitad de las asignaturas– se introdujo modificando las bases de la convocatoria de becas y que las familias han destinado el dinero a gastos de libros de texto y materiales o transporte en el caso de los estudiantes del ámbito rural. La demanda ya se había trasladado al anterior equipo ministerial que nunca dio respuesta a una exigencia que, según Ceapa, obedece a una intención "inmoral e injustificada" del ministerio.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/panorama/27570-lomce-ley-suspenso.html
La entrada Educación⎮La 'Ley Wert', pendiente de un hilo por el rechazo generalizado aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 06:55 AM PDT
GEOPOLÍTICA DEL GAS Y LA ELECTRICIDAD
La Xarxa per la Sobirania Energètica organiza del 9 al 12 de octubre el encuentro, que busca establecer diálogos entre las poblaciones afectadas por grandes proyectos energéticos y de interconexión eléctrica entre Estados.
Alfons Pérez, @Alfons_ODG, es integrante del Observatori del Deute en la Globalització|Diagonal|01/09/15
Llegada a Capella (Huesca) del primer grupo de participantes en la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica, Pueyo de Marguillén-Capella, el 10 de marzo de 2012. / AUTOPISTA ELÉCTRICA NO!
La Xarxa per la Sobirania Energètica, junto a multitud de entidades, organiza del 9 al 12 de octubre el VOLT II, un evento que pretende establecer diálogos entre los afectados por los proyectos que figuran en estrategias supranacionales, como la Unión Energética y los Proyectos de Interés Común (PIC) o el Plan Juncker, y por el modelo que promueven. El objetivo es articular procesos de intercambio de información, coordinación e incidencia política a diferentes niveles.

La iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que impulsan organizaciones europeas con el ánimo de hacer una mirada crítica al modelo de desarrollo


 La iniciativa forma parte de un conjunto de actividades que impulsan organizaciones europeas con el ánimo de hacer una mirada crítica al modelo de desarrollo. Se trata de un recorrido en autocar por lugares de las geografías catalana y aragonesa afectados por proyectos energéticos pasados, presentes o futuros. La actividad se iniciará el 9 de octubre en Barcelona con la conferencia ¿Qué modelo energético impulsan y consolidan las grandes infraestructuras energéticas?, estableciendo una mirada más amplia que la esfera de los municipios afectados: atendiendo al territorio por donde discurren las infraestructuras; al sur global, en relación con el acaparamiento energético; a las ciudades, destinadas a ser hubs del transporte de mercancías y personas, y a los empobrecidos energéticos que no pueden hacer frente a las facturas.
El 10 de octubre el autocar partirá de la capital catalana rumbo a Castellar del Vallès, para visitar la primera parte del gasoducto MIDCAT; a Sallent, para ver la montaña de sal de Iberpotash; a Balsareny, donde se proyecta un futuro almacén geológico de gas, y, por último, a Graus. Este pueblo es conocido por su larga resistencia desde finales de los 90 a la autopista eléctrica y por ello albergará el dia 11 la jornada central del VOLT II, bajo el epígrafe ¿Qué respuesta damos a las grandes infraestructuras?, que tendrá como eje central dar visibilidad al trabajo de las luchas locales, su incidencia política y a las alternativas como posibles respuestas a las infraestructuras. Por último, el dia 12, el VOLT visitará Sabiñanigo, territorio afectado por un futuro proyecto de línea de muy alta tensión.
La Xarxa per la Sobirania Energètica hace un llamamiento a participar en el VOLT II a todas las organizaciones y plataformas que trabajen en relación directa o indirecta con con las infraestructuras energéticas y el modelo que promueven. Para más información se puede visitar la web del colectivo o escribir al correo xse@xse.cat. Inscripciones hasta el 4 de octubre.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27571-volt-ii-reto-grandes-proyectos.html
La entrada Volt II, un reto a los grandes proyectos energéticos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 06:44 AM PDT
TERCER MEMORÁNDUM DE RESCATE DE GRECIA
El tercer memorándum de rescate vuelve a insistir en la privatización de los servicios públicos de agua de Tesalónica y Atenas pese al rechazo social expresado en un referéndum en 2014 y en una decisión del principal tribunal administrativo del país.
Diagonal|31/08/15
El 26 de agosto, Corporate Europe Observatory (CEO) divulgaba el documento impuesto por los acreedores de Grecia para el tercer rescate del país, técnicamente llamado Memorándum de Entendimiento para un programa ESM de tres años, publicado por el diputado verde alemán Sven Giegold. El anexo a ese documento establece pautas y plazos concretos para la privatización de activos estratégicos del país heleno.
La llamada "noche de la vergüenza" en la que Alexis Tsipras alcanzó un acuerdo con los socios del Eurogrupo para este tercer rescate ya había arrojado informaciones sobre la venta de estos activos, cuyo volumen se cifra en 50.000 millones de euros.
El plan publicado en la web de CEO introduce concreción sobre esas medidas: cuánto durarán las concesiones, qué gestoras se encargarán de comandar el proceso y los próximos pasos hasta la aprobación de la venta de los aeropuertos regionales, el aeropuerto de Hellinikon o el sistema de distribución de gas DESFA.
Satoko Kishimoto y Olivier Hoedeman, del observatorio CEO, destacan que en este paquete se incluyen nuevas operaciones sobre las compañías públicas de agua EYDAP y EYATH, que funcionan en Atenas y Tesalónica, respectivamente. En 2014 el Consejo de Estado dictaminó que la privatización de EYDAP es inconstitucional ya que el Estado es responsable de proteger el derecho a la salud.
Captura del documento con el programa de privatización de activos de Grecia.
El plan filtrado indica que la privatización "sólo" alcanzará un 49,7% de la compañía ateniense en esta fase, resguardando una mayoría en manos públicas para no contravenir la sentencia de la principal corte administrativa griega. En el caso de Tesalónica, el nuevo memorándum pretende aumentar la parte en posesión de las operadoras privadas hasta el 49%.
En esta ciudad, la venta del servicio de aguas a empresas privadas fue rechazada por una mayoría aplastante de la población (un 98%) en un referéndum que tuvo lugar en mayo de 2014.
Como apunta CEO, el hecho es que, de facto, el socio con un 49% de la compañía puede dirigir la misma, como se ha demostrado en anteriores ocasiones. "Los servicios públicos del agua en Atenas y Tesalónica son modernos y funcionan bien, no hay razón lógica para su privatización", dicen desde CEO, que recuerdan que ya se ha producido una importante destrucción de puestos de trabajo en las compañías de ambas ciudades. Para este Observatorio, la inclusión de los servicios de agua en el tercer memorándum de rescate obedece sólo a la ideología de los acreedores, ya que el ingreso obtenido por la desposesión de este servicio es poco significativo.
La batalla por el control del agua en Europa comenzó una nueva fase a partir de 2012. Hace tres años, la plataforma Food and Water Europe envió una carta a los principales cargos de la Comisión Europea para que este organismo dejase de pedir la "privatización de los sistemas municipales de agua en los países que están recibiendo fondos de rescate en el contexto de la crisis de la deuda soberana".
En esa respuesta a la Comisión, la Plataforma indicaba que la mayor investigación sobre servicios de agua hecha hasta la fecha revela que no hay ningún ahorro de costes atribuible a la privatización de estos servicios y recordaba que municipios como París o Berlín han optado por remunicipalizar el agua tras la experiencia fallida de la privatización.
Para esta campaña, la imposición de medidas de privatización contraviene el artículo 345 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU) y la directiva de mercados internos.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/global/27620-grecia-venta-la-ue-aprieta-para-la-privatizacion-del-agua.html
La entrada Grecia en venta: la UE aprieta para la privatización del agua aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 06:16 AM PDT
Por Jorge Armesto|Galería de achicharrados – Diagonal|1 septiembre 2015

En la Cosa Nostra se empieza como 'Soldati', se asciende a 'Capodiregime' y algunos a 'Sottocapo'.
En el PP gallego si uno empieza como recadero de presuntos contrabandistas puede llegar a Presidente de la Diputación. Tal es el caso de Rafael Louzán, que inició su fructífera carrera política como "niño de los recados" del entonces Alcalde de Ribadumia y presunto traficante de tabaco Nené Barral, para terminar siendo la figura más poderosa del PP en Pontevedra.
Eran aquellos años felices y los contrabandistas mantenían un precioso idilio con el PP. Cuando en 2003 un atribulado Núñez Feijoó le confesó a Fraga que existían unas fotografías en las que aparecía de vacaciones con el narco Marcial Dorado, Fraga lo tranquilizó y le quitó importancia. Él mismo tenía un montón de amigotes en el mundillo. Incluso le había impuesto la insignia de oro y brillantes de Alianza Popular a Terito Otero, a quien investigaría Garzón por narcotráfico.
Cuentan las crónicas que los capos, que gobernaban con las siglas populares varios ayuntamientos, corrían con todos los gastos electorales que hiciese falta.  Preguntaban "¿Cuánto hay que poner?". Por entonces, el PP se financiaba con las aportaciones de los delincuentes.
Hoy, con las que hacen empresarios a los que se les adjudican obras inútiles con sobrecostes escandalosos. Si pensamos en términos de qué supone mayor saqueo a los ciudadanos, está claro que hemos ido a peor. Cuando los financiaban los capos, nos robaban menos. Por favor, vuelvan a ello.
En fin, sigamos con Louzán. Agradecido por su excelente trabajo como "recadero" (¿cuáles eran sus funciones? Sólo una cosa es segura: no le iba a comprar tabaco), el Alcalde Nené Barral le creó una plaza de conserje en un polideportivo. Louzán no tenía ni el obligatorio Graduado Escolar pero siempre hay modo de soslayar esas menudencias. Como él mismo dijo: "La calle es mi escuela". Además, al chico le gustaba el fumbo y todos esos ratos muertos que tienen los conserjes de los pabellones en los que miran las pachangas de la chavalada, él los disfrutaba como el que más. Nené luego lo nombró concejal y, más adelante, Teniente de Alcalde y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra.
Pero en 2001 la policía incautó un alijo de Nené Barral. Obligado a dimitir, dijo: "He sido honrado y honesto en la vida pública: mi error es privado. Un error en la vida lo comete cualquiera". La Alcaldía quedó en manos de sus dos delfines, Salomé Peña y el propio Louzán. Dos años después, este último obtendría la presidencia de la Diputación.
La alcaldesa Salomé se acercó al nuevo sol que más calentaba y las relaciones con Nené Barral se enfriaron. Tanto que se sintió traicionado y organizó una lista de "independientes" para destronarles. No lo consiguió por tres votos, pero la venganza es un plato que se sirve frío.
Louzán, que no había llegado a estudiar la regla de tres, dirigía un organismo con un presupuesto de 145 millones de euros. Su vicepresidente, Chema Figueroa, líder del PP en la ciudad más poblada de Galicia, compartía su misma formación académica. Curiosos lugares, estos de las diputaciones, presididas por semi-analfabetos que ni siquiera han tenido que presentarse como alcaldes en sus pueblos. Toda esa gente que acusa al PP de ser un partido clasista se equivoca. Al menos por  estudios no se discrimina a nadie.
Su llegada coincidió con un florecimiento de los puestos de trabajo en Ribadumia.
Familiares y amigos de Louzán, la mayoría también sin estudios, ocuparon hasta 40 plazas en el ente provincial: conserjes, conductores, peones y auxiliares. Como es sabido, para escarnio de las facultades de empresariales, la habilidad de los cargos del PP en los negocios viene por ciencia infusa.
Así, algunas de estas personas consiguieron fundar prósperos negocios, tal como el chofer de Louzán, quien creó 'Pavimentos de Meaño' (¿quién mejor que un conductor va a saber de pavimentos?), empresa que se convirtió en la mayor receptora de adjudicaciones de la Diputación, estableciendo el récord de conseguir el 93% de sus ingresos de la obra pública de instituciones gobernadas por el PP.  Hasta el Tribunal de Cuentas, habitualmente mudo ante la corrupción, tuvo que informar acerca de las escandalosas adjudicaciones completamente ilegales del Concello de Ribadumia.
Louzán convirtió la Diputación en un espejo de su vasta formación intelectual: Uno de sus mayores hitos fue el viaje a Madrid para participar en FITUR con la presentación de "la gallina de Mos". A tal efecto se acompañó de la alcaldesa de Mos (Pontevedra), la misma que adjudicaba contratos a su pareja pero que aducía que era legal pues "no hacían vida marital".
En Madrid presentaron la "gallina de Mos" sin saber que el nombre del ave provenía de la parroquia de Mos, en Castro de Rei (Lugo). Pero qué más da. Al fin y al cabo, todo el que conoce la política local gallega sabe que FITUR (Feria Internacional de Turismo) es un evento marcado en rojo por alcaldes y concejales que saben que pueden, durante unos días, escaparse de sus mujeres y correrse monumentales juergas en establecimientos madrileños de un lujo que en la Galicia de carretera no se encuentra. Así que, al cabo, ¿qué más da de dónde era la gallina si lo que importaba era menear los huevos?
Pero Louzán se estaba preparando para su verdadera vocación: el fumbo. En 2008, ya en plena crisis, con media España cuestionando infraestructuras inútiles, inició el más ambicioso plan de futbolización que se conoce en el planeta con la construcción de más de 70 campos de fútbol de césped artificial (muy necesario en Galicia). Afirmó que si la juventud andaba en el fútbol, "no están en otras circunstancias". Confesión que, viniendo del recadero de un acusado de contrabando, le honra.
Habrá quien diga que bien podría haber construido algún espacio de uso social o cultural, pero en fin… el fumbo es el fumbo. La futbolmanía hizo que algunos campos estuviesen situados a menos de dos kilómetros unos de otro. Ya ni cabían. La mayoría de las adjudicaciones terminaban en las mismas empresas. Con este bagaje consiguió la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol.
Pero en las elecciones de mayo de este año reapareció de la nada el viejo fantasma Nené Barral y la lista de independientes por él apadrinada apartó al PP de la alcaldía y a Louzán de la Presidencia de la Diputación. Su regreso a la vida civil vino acompañado de una imputación por cohecho continuado. En el PP ya no conseguirá llegar a 'Don' pero siempre podrá aspirar a 'Consiglieri' de la Federación Española de Fútbol.

Fuente:  https://www.diagonalperiodico.net/blogs/galeria-achicharrados/louzan-conserje-millonario.html
La entrada Louzán: de conserje a millonario aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Sep 2015 04:53 AM PDT
Paco Bello | Iniciativa Debate | 01/09/2015
Aunque a veces no lo parezca, este mundo está repleto de buena gente, de gente buena. Aparte de cuatro ovejas negras, cinco perturbados y seis o seiscientos mil delincuentes fruto de las circunstancias del sistema, en general no es fácil encontrar maldad intrínseca si estás dispuesto a rascar un poco la superficie y tomarte el tiempo necesario para hacerte las preguntas pertinentes. Y esto no quiere decir que, incluso con esa buena voluntad siempre podamos hacernos cargo de todo, ni haya que comulgar con ruedas de molino ni poner la otra mejilla, pero sí que deberíamos hacer un esfuerzo por pensar más con la cabeza y menos con los intestinos a la hora de valorar al común ajeno (valga el oxímoron).
Si hacemos ese esfuerzo en este mundo en el que todo es plug & play (conectar y listo), incluyendo lo que debemos pensar. O en otros casos, unplug & play (desconectar y listo), y no nos dejamos llevar por la opinión prefabricada que busca agujas en pajares para mostrarnos mediante la excepción lo mezquinos que somos igualándonos a la baja, quizá concluyamos que no somos tan distintos unos de otros pero en el extremo positivo, más allá de una educación, un ambiente familiar y un contexto social que ha moldeado a su imagen nuestras inercias, que no es lo mismo que aquello que realmente somos.
Dicho esto, ahora hablemos de las ovejas negras y los perturbados, y de las y los canallas y malnacidos que, como ya he comentado para diferenciar, desde luego no niego que los haya a pesar de todos los condicionantes posibles. Es esta calaña a la que no hay que disculpar nada. Es esta la basura que habría que sacar a latigazos del templo, porque si algunos piensan en cabeza ajena, otros parece que a veces convertimos la bondad en bonhomía y hasta queremos ser más puros que aquellos mitos inmaculados a los que la historia o la religión han borrado parte de su cierto o presunto mensaje. Por ello es importante no confundir: el veneno no son los votantes de partidos trileros, ni ese prójimo con rémoras culturales, ni aquel que ha llegado a creer tras un bombardeo educativo subliminal que el color de piel o un gentilicio es un grado; esos, uno por uno, puestos frente a una realidad que no pudieran esquivar o con la experiencia en la propia carne, pensarían. Hablamos de esos otros que ni son ni creen nada de esto pero moldean la opinión pública con resultado de muerte y desdicha fuerte (porque la vida solo es sueño a veces).
Hablamos de ese cáncer que ha enfermado la sociedad hasta el punto de no poder percibir la causa de sus verdaderos problemas para convertir en preocupación solo su efecto. Hablamos de gentuza que es capaz de gastar miles de millones de euros del erario público rescatando bancos, convirtiendo un país relativamente pequeño en el segundo del mundo en kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, o que, por poner uno más de mil ejemplos que nunca tienen el bien común como finalidad, se permite comprar derechos audiovisuales de fútbol por cifras astronómicas desde un ente deficitario en todos los sentidos.
Son esos mismos, aunque se pongan diferentes ropajes, los que ahora sostienen que ante una crisis humanitaria terrible y que ellos ayudaron a crear, en España "la capacidad de acogida está saturada". Y esto lo dicen para no tener que acoger a 4.000 personas, algo que, si es que en estos casos se puede hablar de dinero, tendría un coste anual similar a la compra de la emisión de un solo partido de fútbol importante.
Y luego uno ve estas fotos y se le cae el alma al suelo hecha jirones. Y pienso qué hubiera ocurrido entre el 36 y el 39 si entre Francia y España hubiera existido un mar, o en los 90 si Yugoslavia hubiera sido una isla y los europeos se hubieran comportado como lo estamos haciendo nosotros ahora.
  • Refugiados
  • 11921740_10206591108470682_602278972404511614_n
  • 11925998_10206591111190750_7614518164405720889_n
  • 11892056_10206591110470732_1551934412984059231_n
  • 11887851_10206591109550709_8534882227073137203_n
  • 11953173_891349184235636_3946984586449495469_n
  • 11215097_891349380902283_52518692127870415_n
  • 11934978_891349304235624_8094243540381759579_n

He pensado mucho si incluir estas imágenes, en primer lugar por su inapelable dureza, y en segundo lugar porque utilizar también a los niños para remover conciencias nunca me ha parecido que sea la mejor opción. Pero me he decidido a hacerlo porque a pesar de lo ya expresado sobre las mayorías, que no seamos mala gente no implica que no tengamos nuestra parte de responsabilidad en lo que sucede, y lo menos que podemos hacer es contemplar las consecuencias de nuestras acciones y omisiones.
Pero más allá de nuestra responsabilidad de facto, es esa realidad expresa que nunca hubiéramos elegido conscientemente la que resulta verdaderamente abominable. Por esto mismo, a Soraya Sáenz de Santamaría, que es la que ha pronunciado la citada sentencia, tanto como a todos los miembros de los gobiernos que han ayudado a provocar este sufrimiento o el de aquellos que directamente se quitan la vida por no ver una salida digna a sus existencias de allá o de aquí, no habría que hacerles ver nada, sino obligarles a recoger con sus manos los cadáveres: sus muertos, todos y cada uno de sus muertos, los que acaban bajo un puente, en la acera, en una bañera roja o apagados en una playa porque nadie se ha dignado a evitarlo.
Ojalá la próxima vez que votemos (y no solo esa vez) nos paremos a pensar por nosotros mismos, y que nunca más compremos ideas enlatadas de abrir y servir.
La entrada Si mirásemos un poco por los demás aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada