jueves, 10 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 10 Sep 2015 08:55 AM PDT
Eric Toussaint, CADTM⎮Rebelión⎮08/09/2015
Traducido del francés para Rebelión por Caty R.
En agosto-septiembre de 2013 redacté un proyecto de programa de medidas a poner en práctica en Grecia en caso de victoria electoral de la izquierda radical. Envié dicho texto el 10 de septiembre de 2013, como borrador, a los militantes de Grecia y otros lugares con el fin, como escribí entonces, de «recabar comentario críticos y propuestas de mejora».
Algunas personas me respondieron y corregí ligeramente mi propuesta. Presenté la propuesta en Atenas el 20 de marzo de 2014 en una reunión de trabajo con los militantes del DEA (1) e invitados de otros países (Francia, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania…). También presenté un resumen de la propuesta en una conferencia pública el 30 de marzo de 2014 en la que también tomó la palabra Panagiotis Lafazanis, líder de la nueva formación política griega Unidad Popular, lanzada el 21 de agosto de 2015.
Hasta ahora no se ha publicado la propuesta. Consideré que no había recibido suficientes respuestas a las repetidas peticiones de comentarios y mejoras para exponer la propuesta públicamente. También era consciente de que no conocía demasiado la realidad griega y de que era necesario elaborar una propuesta colectiva elaborada esencialmente por los griegos, conocedores de la realidad nacional. A pesar de las reservas que acabo de expresar, tras la capitulación de julio de 2015, he decidido publicar la propuesta escrita hace ya dos años.
He insertado en cuatro partes del texto las propuestas redactadas en julio de 2015. En el proyecto avanzaba la necesidad de salir de la zona euro sin prejuzgar el momento oportuno para hacerlo. Estaba convencido de que en vista del estado de la conciencia de la población griega había que tomar una serie de medidas prioritarias sin abandonar la zona euro. La salida, para que sea asumida por la mayoría de la población, debe resultar de la demostración práctica de que esta opción se ha convertido en una necesidad (lo que está claramente a punto de pasar desde julio de 2015). Finalmente, una salida de la zona euro implica que las demás medidas hay que tomarlas de forma que se realice una salida favorable para la mayoría de la población. Si no es el caso, la salida de la zona euro se convertirá en una salida de derecha que hay que evitar.
En el caso de un país como Grecia, el Gobierno popular debería:
1. Abolir las medidas antipopulares impuestas en el marco de los memorandos con la troika que se han sucedido desde mayo de 2010. Eso implica, en particular, la readmisión de los trabajadores despedidos tras la imposición de los citados memorandos.
2. Suspender el pago de la deuda, organizar una auditoría e imponer una reducción radical del montante y del servicio de la deuda, incluso en un acto de repudio (que solo puede ser unilateral) y adoptar medidas para proteger el ahorro popular invertido en la deuda.
Tomar una medida específica sobre la deuda bilateral con respecto a Alemania, que se eleva a 15.000 millones de euros, contraída con ocasión del memorando de mayo de 2010: el repudio de esa deuda deberá hacerse en compensación parcial de la deuda histórica alemana con Grecia (Segunda Guerra Mundial).
3. Socializar los bancos y las aseguradoras. Debido a las opciones que se tomaron, la mayoría de los bancos se enfrentan a una situación de insolvencia y no a una crisis pasajera de liquidez. La decisión del Banco Central Europeo y el Banco de Grecia de proteger los intereses de los grandes accionistas privados agrava el problema.
Hay que volver a los fundamentos. Hay que considerar que los bancos son servicios públicos debido, precisamente, a su importancia y al efecto devastador que su mala gestión puede tener sobre la economía. La misión de la banca es demasiado seria para confiarla a bancos privados. Dado que utiliza dinero público, se beneficia de garantías del Estado y presta un servicio básico a la sociedad, la banca debe convertirse en un servicio público.
Los poderes públicos deben recuperar su capacidad de control y orientación de la actividad económica y financiera. También deben disponer de instrumentos para realizar las inversiones y financiar los gastos públicos, reduciendo al mínimo el recurso al endeudamiento con instituciones privadas. Para esto hay que expropiar los bancos, socializarlos y transferirlos al sector público bajo control ciudadano, sin indemnizar a los grandes accionistas privados. En algunos casos, a pesar de esa ausencia de indemnización, la expropiación de los bancos privados puede representar un coste importante para el Estado debido a las deudas que han podido acumular y los productos tóxicos que guardan. El coste en cuestión debe recuperarse en tanto que puede hacerse sobre el patrimonio general de los grandes accionistas. En efecto, las empresas privadas, accionistas de los bancos y que los han llevado hacia el abismo consiguiendo jugosos beneficios, poseen una parte de su patrimonio en otros sectores de la economía. Por lo tanto hay que hacer una punción sobre el patrimonio global de los accionistas.
Los bancos públicos, con un estatuto de servicio público (bajo control ciudadano), pueden coexistir con los bancos cooperativos de tamaño mediano (el carácter cooperativo de estos bancos debe ser estrictamente controlado bajo pena de retirada de la licencia de actividad)
Inserto aquí lo que publiqué en julio de 2015 en un artículo dedicado a las alternativas a la capitulación del Gobierno griego del 13 de julio, http://cadtm.org/Grece-des-propositions.
«Los poderes públicos griegos constituyen, de lejos, el accionariado mayoritario de los grandes bancos griegos (más del 80 % del mercado bancario griego) y deberían por lo tanto ejercer plenamente el control de los bancos con el fin de proteger los ahorros de los ciudadanos y relanzar el crédito interno para mantener el consumo. Por una parte convendría utilizar la participación mayoritaria del Estado en los bancos confiriéndoles el estatuto de empresa pública. El Estado debería organizar la bancarrota ordenada de esos bancos protegiendo a los pequeños accionistas y a los ahorradores. Se trata de recuperar el coste del saneamiento de los bancos sobre el patrimonio global de los grandes accionistas privados, ya que son ellos quienes provocaron la crisis y a continuación abusaron del apoyo público. Se crearía un «banco malo» para aislar los activos tóxicos con una gestión dirigida a la extinción. Es necesario, de una vez por todas, obligar a pagar a los responsables de la crisis bancaria, sanear en profundidad el sector financiero y ponerlo al servicio de la población y de la economía real.
También se deberán socializar las aseguradoras privadas. Aunque su estado de salud está menos mediatizado, el sector de las aseguradoras también está en el centro de la crisis actual. Los grandes grupos de aseguradoras también han llevado a cabo operaciones de riesgo, al igual que los bancos privados con los cuales muchas de ellas están estrechamente ligadas. Una gran parte de sus activos está constituido por títulos de la deuda soberana y productos derivados. En busca del máximo beneficio inmediato especularon peligrosamente con las primas pagadas por los asegurados, con el ahorro recogido bajo la forma de seguros de vida o cotizaciones voluntarias a planes de pensiones. La expropiación de las seguradoras permitirá evitar una catástrofe en el sector y protegerá a los ahorradores y a los asegurados. La expropiación de las aseguradoras debe ir acompañada de una consolidación del sistema de jubilación por repartición.
4. Requisar el Banco Central. Al frente se encuentra Yanis Stournaras (colocado en el puesto por el Gobierno de Antonis Samaras) que emplea toda su energía para impedir el cambio que quiere la población. Es un auténtico caballo de Troya que sirve los intereses de los grandes bancos privados y de las autoridades europeas neoliberales. El Banco Central de Grecia debe ponerse al servicio de los intereses de la población griega.
5. Crear una moneda electrónica (regulada en euros) para uso interno del país. Los poderes públicos podrían aumentar las jubilaciones y los salarios de la función pública, pagar las ayudas humanitarias a las personas abriendo un crédito en moneda electrónica que podría utilizarse para múltiples pagos: factura de electricidad, de agua, de transporte comunitario, impuestos, alimentos y bienes de primera necesidad en comercios, etc. Al contrario de un prejuicio infundado, los comercios privados tienen todo el interés en aceptar voluntariamente ese medio de pago electrónico porque eso les permite al mismo tiempo vender sus mercancías y regular sus pagos a las administraciones públicas (pago de impuestos y diversos servicios públicos que utilizan). La creación de esa moneda electrónica complementaria permitiría rebajar las necesidades del país en euros. Las transacciones en dicha moneda electrónica podrían realizarse por teléfono móvil, como es el caso actualmente en Ecuador.
6. Disolver el organismo encargado de las privatizaciones y sustituirlo por una estructura pública de gestión de los bienes nacionales (con parada inmediata de las privatizaciones) encargada de proteger el patrimonio público generando rentas.
7. Imponer un control estricto de los movimientos de capitales y un control de los precios de consumo.
8. Adoptar una reforma fiscal con:
  1. Aumento de la progresividad del impuesto sobre las rentas.
  2. Aumento del impuesto sobre los bienes inmobiliarios (con exoneración de la vivienda principal y por debajo de un umbral a definir, vinculado especialmente al número de ocupantes de la vivienda.
  3. Supresión de los privilegios fiscales de los armadores, de la iglesia ortodoxa y los demás sectores capitalistas.
  4. Reducción radical o supresión del IVA de los bienes y servicios de primera necesidad, subsanado por un impuesto especial sobre el patrimonio de los más ricos.
  5. Represión del gran fraude fiscal que priva a la colectividad de medios considerables y actúa contra el empleo. Los medios públicos consecuentes deben destinarse a los servicios de Hacienda para luchar eficazmente y con prioridad contra el fraude organizado por las grandes empresas y las familias más ricas. Los resultados deberán hacerse públicos y los culpables duramente sancionados.
9. Realizar una política de préstamo público interno con el Banco Central por medio de la monetización de la deuda. A esta política de préstamo con el Banco Central se puede añadir la emisión de títulos de deuda pública dentro de las fronteras nacionales.
En efecto, el Estado debe poder tomar préstamos con el fin de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, por ejemplo realizando trabajos de utilidad pública. Algunos de esos trabajos pueden ser financiados por el presupuesto corriente gracias a las opciones políticas afirmadas, pero esos préstamos públicos pueden hacer posibles otros de mayor envergadura, por ejemplo para pasar de «todo automóvil» a un desarrollo masivo de los transportes colectivos, desarrollar el recurso a las energía renovables respetuosas del medio ambiente, crear o reabrir vías férreas de cercanías en todo el territorio, empezando por las zonas urbanas y semiurbanas, o incluso renovar, rehabilitar o construir edificios públicos y viviendas sociales reduciendo su consumo de energía y añadiéndoles comodidades de calidad.
Hay que definir urgentemente una política transparente de préstamo público. Lo que hace falta es que el destino del préstamo público garantice una mejora de las condiciones de vida, rompiendo la lógica de destrucción medioambiental, y que el recurso al préstamo público contribuya a una voluntad redistributiva con el fin de reducir las desigualdades. Por eso proponemos que las instituciones financieras, las grandes empresas privadas y los hogares ricos sean obligados por vía la legal a comprar, por un montante proporcional a su patrimonio y a sus rentas, obligaciones del Estado al 0 % de interés y no indexados sobre la inflación, el resto de la población podrá adquirir de manera voluntaria obligaciones públicas que garantizarán un rendimiento real positivo (por ejemplo el 3 %), superior a la inflación. Así, si la inflación anual se eleva al 3 %, la tasa de interés efectivamente pagada por el Estado para el año correspondiente será del 6 %. Semejante medida de discriminación positiva (comparable a las adoptadas para luchar contra la opresión racista en Estados Unidos, las castas en India o la desigualdad entre mujeres y hombres) permitirá avanzar hacia una mayor justicia fiscal y hacia una repartición menos desigual de las riquezas.
10. Tomar un préstamo público externo alternativo (es decir, que excluya a la troika y a los mercados financieros extranjeros) sin aceptar condiciones.
11. Poner en práctica la regla de oro siguiente: la suma destinada al reembolso de la deuda pública no puede superar el 5 % de los ingresos del Estado. Prohibición de socializar las deudas privadas, obligación de organizar una auditoría permanente de la política de endeudamiento público con participación ciudadana, imprescriptibilidad de los delitos relacionados con el endeudamiento ilegítimo, anulación de las deudas ilegítimas, adopción de una segunda regla de oro que consiste en que los gastos públicos que permiten garantizar los derechos humanos fundamentales son irreducibles y priman sobre los gastos relativos al reembolso de la deuda…
12. También es importante comprometer a Grecia en un proceso constituyente con participación ciudadana activa con el fin de permitir cambios democráticos estructurales. Para realizar ese proceso constituyente hay que convocar, a través de una consulta de sufragio universal, la elección de una asamblea constituyente encargada de elaborar un proyecto de nueva constitución. Una vez adoptado el proyecto por la asamblea constituyente, que deberá funcionar recibiendo las reclamaciones y las propuestas procedentes del pueblo, será sometido a sufragio universal.
13. Establecer un catastro de las fortunas.
14. Reducir el tiempo de trabajo con restauración del salario anterior a 2010 y después aumentar los salarios y las jubilaciones inferiores a un umbral a determinar (por ejemplo 1.600 euros netos).
15. Aumentar el salario mínimo legal, instaurar una indexación de los salarios y de las prestaciones sociales sobre el coste de la vida.
16. Levantar la inmunidad parlamentaria de los políticos implicados en la crisis y perseguirlos en justicia.
17. Prohibición de las organizaciones que predican en actos de racismo y de odio racista.
18. Poner en marcha un amplio programa de estímulo económico:
– Apoyo a la producción agrícola local: creación de un servicio público para la formación de los agricultores en la agricultura campesina y la agroecología, privilegiar el acceso al mercado de productos locales, reorientar las ayudas de la PAC hacia las pequeñas explotaciones, desarrollar la oferta de semillas locales, apoyar a las nuevas cooperativas agrícolas, relocalizar la agricultura y apoyar las instalaciones en el sentido de la soberanía alimentaria.
– Apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
– Apoyo al pequeño comercio.
– Apoyo a la pesca artesanal.
– Creación de empleo en los servicios públicos con prioridad en la salud y la educación públicas y el medio ambiente.
– Devolver un estatuto público a las empresas privatizadas y apoyar el lanzamiento de empresas por los trabajadores.
– Desarrollar las energías renovables con el fin de satisfacer las necesidades locales, apoyar los proyectos de aislamiento térmico de los edificios, desarrollar los transportes comunitarios rechazando los grandes proyectos inútiles y de extractivismo.
– Poner en marcha actuaciones ambiciosas de conservación del medio ambiente y consolidar las leyes nacionales en ese sentido: parques naturales, biodiversidad salvaje (terrestre o marina).
– Apoyar el turismo de pequeña escala (contra los grandes complejos turísticos)
– Organizar la gestión pública, local y ecológica del agua y las basuras.
Salir de la zona euro aplicando una reforma monetaria redistributiva (reduciendo el patrimonio líquido de los hogares más acomodados).
He aquí un ejemplo (por supuesto los baremos indicados pueden modificarse tras un estudio serio de la repartición del ahorro líquido de los hogares y la adopción de criterios rigurosos:
1 euro se cambiaría por 1 un nuevo dracma (nd), hasta 200.000 euros.
1 euro por 0,7 nd entre 200.000 y 250.000 euros.
1 euro por 0,6 nd entre 250.000 y 350.000 euros.
1 euro por 0,5 nd entre 350.000 y 500.000 euros.
1 euro por 0,4 nd entre 500.000 y 600.000 euros
1 euro por 0,2 nd por encima de 600.000 euros
1 euro por 0,1 nd por encima de 1.000.000 euros
Si un hogar tiene 200.000 euros líquidos, obtiene a cambio 200.000 dracmas.
Si tiene 250.000 euros obtiene 200.000+35.000=235.000 nd.
Si tiene 350.000 euros obtiene 200.000+35.000+60.000=295.000 nd.
Si tiene 500.000 euros obtiene 200.000+35.000+60.000+75.000=370.000 nd.
Si tiene 600.000 euros obtiene 200.000+35.000+60.000+75.000=370.000 nd.
Si tiene 1.000.000 de euros obtiene 410.000+80.000=490.000 nd.
Si tiene 2 millones de euros obtiene 410.000+80.000+100.000=590.000 nd.
20. Poner fin a la participación griega en la OTAN y a la presencia de bases extranjeras en su territorio, reducir los gastos militares. Apertura de un proceso de negociaciones con los países vecinos con el fin de iniciar un proceso concertado de desmilitarización. Hay que acabar con el acuerdo de cooperación militar con Israel.
Conclusión:  
Con la capitulación de julio de 2015, el cambio es radical, las consecuencias funestas serán numerosas. Entre las causas del cariz actual de los acontecimientos está por supuesto la inflexibilidad de los acreedores, pero también la estrategia seguida por la dirección de Syriza y el Gobierno de Alexis Tsipras (ver http://cadtm.org/Grece-pourquoi-la-capitulation-Une,12143): el rechazo a cuestionar clara y explícitamente la legitimidad y la legalidad de la deuda, la prosecución del reembolso, la incomprensión de la importancia de la realización de una auditoría con participación ciudadana (incluso si Tsipras oficialmente apoya la auditoría), el rechazo a dañar los intereses de los grandes accionistas de los bancos griegos que sin embargo son responsables de la crisis bancaria, el rechazo a adoptar una estrategia de actos de autodefensa frente a la inflexibilidad y las agresiones de los acreedores, el rechazo a preparar un plan B y explicarlo públicamente (que podría incluso llegar a una salida del euro), la ilusión de que por la sola negociación los acreedores acabarán haciendo concesiones suficientes para que Syriza y Grecia puedan salir de los raíles de la austeridad, el rechazo a recordar la necesidad de un proyecto constituyente (la necesidad de cambiar de forma democrática la constitución griega), la incomprensión del papel central de las movilizaciones que habría debido animar… La elección más urgente no era quedarse o no en la zona euro. La elección era entre negociar sin relación de fuerza o bien hacer cinco cosas prioritariamente apoyándose en la movilización popular:
1. Suspender el pago de la deuda (mientras se realiza la auditoría), lo que implica entrar directamente en conflicto con las instituciones de la troika.
2. Resolver la crisis bancaria en curso (lo que implica entrar en conflicto con los grandes accionistas privados responsables de la crisis).
3. Crear una moneda complementaria.
4. Ampliar las medidas frente a la crisis humanitaria (las medidas importantes fueron tomadas por el Gobierno desde febrero de 2015, deben ser ampliadas).
5. Detener las privatizaciones y hacer entrar los recursos en las cajas públicas por fuertes medidas a costa de los sectores privilegiados empezando por el 1 % más rico, las grandes empresas privadas y los grandes defraudadores.
Fuente: http://cadtm.org/Une-alternative-pour-la-Grece
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Posted: 10 Sep 2015 08:19 AM PDT
El Captor ⎮ 8 de septiembre 2015
Seis claves del pensamiento económico de Friedrich Engels (siglo XIX) que aún sonrojan y desconciertan por su plena actualidad
El brillante pensamiento analítico y económico de Friedrich Engels (Barmen, 1820 – Londres, 1895) -coautor junto con Karl Marx de obras capitales como "El Manifiesto Comunista"- sigue poseyendo, aún hoy en pleno siglo XXI, una acentuada capacidad para explicar con suma precisión las principales claves del actual sistema socio-económico. A continuación ofrecemos  seis de dichas claves, extraídas de su libro: "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado".
1- Las crisis económicas son producto y consecuencia del comportamiento extremadamente codicioso de una parte concreta de la sociedad
"La civilización consolida y aumenta todas estas divisiones del trabajo ya existentes, sobre todo acentuando el contraste entre la ciudad y el campo (lo cual permite a la ciudad dominar económicamente al campo, como en la antigüedad, o al campo dominar económicamente a la ciudad, como en la Edad Media), y añade una tercera división del trabajo, propio de ella y de capital importancia, creando una clase que no se ocupa de la producción, sino únicamente del cambio de los productos: «los mercaderes». Hasta aquí sólo la producción había determinado los procesos de formación de clases nuevas; las personas que tomaban parte en ella se dividían en directores y ejecutores o en productores en grande y en pequeña escala. Ahora aparece por primera vez una clase que, sin tomar la menor parte en la producción, sabe conquistar su dirección general y avasallar económicamente a los productores; una clase que se convierte en el intermediario indispensable entre cada dos productores y los explota a ambos. So pretexto de desembarazar a los productores de las fatigas y los riesgos del cambio, de extender la salida de sus productos hasta los mercados lejanos y llegar a ser así la clase más útil de la población, se forma una clase de parásitos, una clase de verdaderos gorrones de la sociedad, que como compensación por servicios en realidad muy mezquinos se lleva la nata de la producción patria y extranjera, amasa rápidamente riquezas enormes y adquiere una influencia social proporcionada a éstas y, por eso mismo, durante el período de la civilización, va ocupando una posición más y más honorífica y logra un dominio cada vez mayor sobre la producción, hasta que acaba por dar a luz un producto propio: las crisis comerciales periódicas".
2- El dinero es creado para constituir la herramienta esencial y necesaria de dominación
"Verdad es que en el grado de desarrollo que estamos analizando, la naciente clase de los mercaderes no sospechaba aún las grandes cosas a que estaba destinada. Pero se formó y se hizo indispensable, y esto fue suficiente. Con ella apareció «el dinero metálico», la moneda acuñada, nuevo medio para que el no productor dominara al productor y a su producción. Se había hallado la mercancía por excelencia, que encierra en estado latente todas las demás, el medio mágico que puede transformarse a voluntad en todas las cosas deseables y deseadas. Quien la poseía era dueño del mundo de la producción. ¿Y quién la poseyó antes que todos? El mercader. En sus manos, el culto del dinero estaba bien seguro. El mercader se cuidó de esclarecer que todas las mercancías, y con ellas todos sus productores, debían prosternarse ante el dinero. Probó de una manera práctica que todas las demás formas de la riqueza no eran sino una quimera frente a esta encarnación de riqueza como tal".
3- El Estado nace para adoptar la apariencia de un poder supremo que persigue, supuestamente, la supresión de las desigualdades
"Pero acababa de surgir una sociedad que, en virtud de las condiciones económicas generales de su existencia, había tenido que dividirse en hombres libres y en esclavos, en explotadores ricos y en explotados pobres; una sociedad que no sólo no podía conciliar estos antagonismos, sino que, por el contrario, se veía obligada a llevarlos a sus límites extremos. Una sociedad de este género no podía existir sino en medio de una lucha abierta e incesante de estas clases entre sí o bajo el dominio de un tercer poder que, puesto aparentemente por encima de las clases en lucha, suprimiera sus conflictos abiertos y no permitiera la lucha de clases más que en el terreno económico, bajo la forma llamada legal. El régimen gentilicio era ya algo caduco. Fue destruido por la división del trabajo, que dividió la sociedad en clases, y remplazado por el «Estado». (…) A fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna no se devoren a sí mismas y no consuman a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del «orden». Y ese poder, nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más, es el Estado. (…) «La fuerza pública» asociada a todo Estado puede ser muy poco importante, o hasta casi nula, en las sociedades donde aún no se han desarrollado los antagonismos de clase y en territorios lejanos, como sucedió en ciertos lugares y épocas en los Estados Unidos de América. Pero se fortalece a medida que los antagonismos de clase se exacerban dentro del Estado y a medida que se hacen más grandes y más poblados los Estados colindantes. Y si no, examínese nuestra Europa actual, donde la lucha de clases y la rivalidad en las conquistas han hecho crecer tanto la fuerza pública, que amenaza con devorar a la sociedad entera y aun al Estado mismo. (…) Como el Estado nació de la necesidad de refrenar los antagonismos de clase, y como, al mismo tiempo, nació en medio del conflicto de esas clases, es, por regla general, el Estado de la clase más poderosa, de la clase económicamente dominante, que, con ayuda de él, se convierte también en la clase políticamente dominante, adquiriendo con ello nuevos medios para la represión y la explotación de la clase oprimida. Así, el Estado antiguo era, «ante todo», el Estado de los esclavistas para tener sometidos a los esclavos; el Estado feudal era el órgano de que se valía la nobleza para tener sujetos a los campesinos siervos, y el moderno Estado representativo es el instrumento de que se sirve el capital para explotar el trabajo asalariado". 
4- La arrogación de la inviolabilidad no les impide a los representantes estatales sucumbir  en el intento de aparentar defender los intereses sociales
"Dueños de la fuerza pública y del derecho de recaudar los impuestos, los funcionarios, como órganos de la sociedad, aparecen ahora situados «por encima» de ésta. El respeto que se tributaba libre y voluntariamente a los órganos de la constitución gentilicia ya no les basta, incluso si pudieran ganarlo; vehículos de un poder que se ha hecho extraño a la sociedad, necesitan hacerse respetar por medio de las leyes de excepción, merced a las cuales gozan de una aureola y de una inviolabilidad particulares. El más despreciable polizonte del Estado civilizado tiene más «autoridad» que todos los órganos del poder de la sociedad gentilicia reunidos; pero el príncipe más poderoso, el más grande hombre público o guerrero de la civilización, puede envidiar al más modesto jefe gentil el respeto espontáneo y universal que se le profesaba. El uno se movía dentro de la sociedad; el otro se ve forzado a pretender representar algo que está fuera y por encima de ella".
5- La mayoría reconoce el orden social actual como el único posible
"Y, por último, la clase poseedora impera de un modo directo por medio del sufragio universal. Mientras la clase oprimida -en nuestro caso el proletariado- no está madura para libertarse ella misma, su mayoría reconoce el orden social de hoy como el único posible, y políticamente forma la cola de la clase capitalista, su extrema izquierda. Pero a medida que va madurando para emanciparse ella misma, se constituye como un partido independiente, elige sus propios representantes y no los de los capitalistas. El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es bastante. El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, qué deben hacer".
6- El producto domina aún al productor. La estructura económica y social parece estar regida por el azar, pero en realidad responde a la necesidad
"Con la producción mercantil, producción no ya para el consumo personal, sino para el cambio, los productos pasan necesariamente de unas manos a otras. El productor se separa de su producto en el cambio, y ya no sabe qué se hace de él. Tan pronto como el dinero, y con él el mercader, interviene como intermediario entre los productores, se complica más el sistema de cambio y se vuelve todavía más incierto el destino final de los productos. Los mercaderes son muchos y ninguno de ellos sabe lo que hacen los demás. Ahora las mercancías no sólo van de mano en mano, sino de mercado en mercado; los productores han dejado ya de ser dueños de la producción total de las condiciones de su propia vida, y los comerciantes tampoco han llegado a serlo. Los productos y la producción están entregados al azar.
Pero el azar no es más que uno de los polos de una interdependencia, el otro polo de la cual se llama necesidad. En la naturaleza, donde también parece dominar el azar, hace mucho tiempo que hemos demostrado en cada dominio particular la necesidad inmanente y las leyes internas que se afirman en aquel azar. Y lo que es cierto para la naturaleza, también lo es para la sociedad. Cuanto más escapa del control consciente del hombre y se sobrepone a él una actividad social, una serie de procesos sociales, cuando más abandonada parece esa actividad al puro azar, tanto más las leyes propias, inmanentes, de dicho azar, se manifiestan como una necesidad natural. Leyes análogas rigen las eventualidades de la producción mercantil y del cambio de las mercancías; frente al productor y al comerciante aislados, surgen como factores extraños y desconocidos, cuya naturaleza es preciso desentrañar y estudiar con suma meticulosidad. Estas leyes económicas de la producción mercantil se modifican según los diversos grados de desarrollo de esta forma de producir; pero, en general, todo el período de la civilización está regido por ellas. Hoy, el producto domina aún al productor; hoy, toda la producción social está aún regulada, no conforme a un plan elaborado en común, sino por leyes ciegas que se imponen con la violencia de los elementos, en último término, en las tempestades de las crisis comerciales periódicas".
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Posted: 10 Sep 2015 08:04 AM PDT
MANUEL MARTORELL | Cuartopoder | 10/9/2015
Fotografiado con varios "peshmergas" del Partido Democrático del Kurdistán en el norte de Irak.
Martorell, fotografiado con varios 'peshmergas' del Partido Democrático del Kurdistán (PDKI) en el norte de Irak. / CP
Cuando el 19 de mayo acudí a la Embajada USA de Madrid para cumplimentar mi solicitud de visado y mantener la correspondiente entrevista con los servicios consulares, no me podía imaginar que terminaría descubriendo que el Departamento de Estado norteamericano me tiene clasificado como "terrorista" y que, por lo tanto, no puedo poner los pies en Estados Unidos.
Como es conocido, los españoles no necesitamos visado para viajar a ese país; simplemente debemos solicitar una autorización vía internet, denominada ESTA (Electronic System for Travel Authorization), que, por lo general, se recibe automáticamente de forma positiva. Así lo había solicitado a primeros de mayo para unas vacaciones en familia por la Costa Oeste entre finales de junio y comienzos de julio. Fue una sorpresa que, tras varios días de espera, respondieran que mi viaje no estaba autorizado, dándome la opción de solicitar un visado especial personándome en el Consulado norteamericano de Madrid para su tramitación, para lo que se me asignó la correspondiente cita.
Durante la entrevista, una funcionaria consular me explicó que no me podían conceder el visado porque mi nombre y dos apellidos coincidían con los de un ciudadano ecuatoriano con causas pendientes en EEUU. Sorprendido y teniendo en cuenta que Martorell incluso no es común en Cataluña, de donde es originario ese apellido, aún insistí: "Pero ¿está segura, terminado en 'll'?". "Sí", me contestó. Le expliqué que se trataba de una confusión, que yo no había estado nunca en Ecuador, que era un conocido periodista especializado en Oriente Medio, le pormenoricé los cargos de responsabilidad que había ocupado sobre todo en el diario El Mundo –jefe de Nacional e Internacional, redactor jefe, reportero…-, en el que dejé de trabajar en 2001; mi actual participación en cuartopoder.es. También le expliqué que era historiador, autor de una veintena de libros, que había participado en congresos y conferencias internacionales.
No sirvió de nada; tras realizar una consulta con un superior, me devolvió el pasaporte, alegó que la orden venía "directamente de Washington", me entregó un impreso para que les enviara información personal, familiar y profesional complementaria y, finalmente, explicó que, a partir de ese momento, se iniciaba una investigación, supuestamente, para contrastar toda esa información con la de mi doble ecuatoriano. Temiendo que peligraba el viaje familiar, le pregunté: "¿Cuánto tiempo pueden tardar?. "Entre una semana y seis meses", fue su respuesta.
De forma inmediata -ese mismo día- les envié en inglés toda la información complementaria que solicitaban: los nombres de mis hermanos y hermanas, los domicilios, trabajos y viajes realizados en los últimos 15 años, mis actividades profesionales, incluso detallé los principales libros publicados de investigación histórica y sobre el problema kurdo, además de enviarles mi actual carnet de prensa de cuartopoder. Pensé, ilusoriamente, que con tanta información y una simple consulta a Google el entuerto quedaría deshecho de inmediato y aún podríamos realizar el viaje.
rechazo_visado_Martorell
Carta del Departamento de Estado con la referencia a las "actividades terroristas" subrayada en rojo (Pinchar para ampliar).
La respuesta definitiva no llegó hasta el 2 de septiembre con una carta del Departamento de Estado fechada el 28 de agosto de 2015 y firmada por la vice cónsul Julie P. Akey en la que se me comunica que no tengo derecho a utilizar visado y por lo tanto a viajar a Estados Unidos, se supone que de forma indefinida, debido a mis "actividades terroristas".
No era cierto, por lo tanto, que hubiera una confusión con un doble ecuatoriano, ya que la información complementaria que envié era más que suficiente para aclarar esa supuesta duplicidad de nombres y apellidos. Desde el principio, la prohibición estaba vinculada a mi persona porque en el Departamento de Estado estaba catalogado como "terrorista", una acusación que, en las actuales circunstancias, supone un grave perjuicio para el ejercicio de mi profesión como periodista, además de implicar unas consecuencias difíciles de evaluar debido al seguro trasvase de este tipo de datos entre los servicios de inteligencia de todo el mundo.
La comunicación del Departamento de Estado no especifica qué informaciones les han llevado a tan aberrante conclusión ni da opción a alegación o recurso alguno, pero no cabe la menor duda de que está motivada en mi especialización en la cuestión kurda, un grave problema internacional sobre el que he escrito durante más de treinta años cientos de artículos, reportajes, el guión para varios documentales televisivos y media docena de libros.
Cualquiera que conozca mi trayectoria, sabe perfectamente el rigor y la seriedad de mis trabajos, aunque reconozco igualmente no exentos de un fuerte compromiso con las dramáticas vicisitudes de este pueblo, pero nunca, jamás, he estado vinculado a ninguna de sus organizaciones políticas.
Desde el momento en que recibí la comunicación del Departamento de Estado, no he dejado de dar vueltas sobre las "actividades" que han podido llevarles a considerarme un "terrorista" en vez de un periodista especializado en Oriente Medio.
Es verdad que, debido a tantos años escribiendo y conectando con organizaciones kurdas, en tanto que fuentes informativas, y viajando por las regiones kurdas de Turquía, Irán, Irak y Siria, he establecido relaciones amistosas dentro de esas organizaciones, alguna de ellas, como ocurre con el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), consideradas terroristas por EEUU y la Unión Europea, pero eso no quiere decir que me identifique ni con su línea política ni con su forma de actuar.
Algunas de estas personas, de forma esporádica y puntual, me han pedido que les corrigiera algunos escritos en su mal castellano y no he tenido inconveniente en hacerlo ya que yo no era el autor de esos textos.
Entrada a la exposición en el Museo Nacional de Etnología de Madrid el año 1995.
Entrada a la exposición en el Museo Nacional de Etnología de Madrid el año 1995. / CP
También es cierto que he participado en numerosas actividades de solidaridad con el Kurdistán, pero siempre de una forma general y motivado por las trágicas consecuencias que sobre este pueblo han tenido siempre las erráticas políticas regionales e internacionales: "la guerra santa" que les declaró Jomeini, el genocidio de Sadam Husein, la Guerra del Golfo y el éxodo de 1991, la limpieza étnica del Ejército turco y del Baas sirio, las actuales masacres y oleadas de refugiados provocadas por el Estado Islámico, el asedio yihadista a Kobani… el que Alan Kurdi, el niño ahogado en la playa turca de Bodrum, cuya impresionante imagen ha dado la vuelta al mundo, procediera de esa castigada ciudad y que hubieran huido debido a los ataques del Estado Islámico es un claro exponente de la tragedia colectiva a la que me estoy refiriendo.
Entre estas actividades, se podría destacar la exposición cultural y antropológica, organizada junto al también periodista y amigo Rafael Magaña, "Kurdistán, una mirada a un país prohibido", que, tras recorrer una veintena de localidades, culminó su periplo el año 1995 en el Museo Nacional de Etnología en el marco del programa internacional "Museos: respuesta y responsabilidad". El título de la muestra provocó un serio incidente diplomático al protestar la Embajada de Turquía ante el Gobierno de España, por lo que el Ministerio de Cultura modificó, en contra de nuestra opinión, el título de la exposición para descafeinarla con "Una mirada al pueblo kurdo".
También puede haber otra explicación para este desatino. En una ocasión, cuando todavía estaba trabajando en El Mundo, me reuní en dos ocasiones, a petición suya, con el diplomático norteamericano Craig Russell, segundo secretario de la Embajada en Madrid. Precisamente, por mi especialización en la cuestión kurda, quería conocer mi opinión sobre el papel de sus organizaciones durante la crisis previa a la invasión de Irak y también me pidió que le preparara una entrevista con el representante que en esos momentos tenía en Madrid el ERNK (Frente Nacional de Liberación del Kurdistán), una organización dependiente del PKK. Cuando volvimos a quedar para concretar la cita, Craig Russell me dijo que "no se había estudiado bien la lección" y que no podía ir al encuentro que ya, a petición suya, insisto, le había preparado. No volví a saber nada de él.
Durante la entrevista del pasado 19 de mayo en el Consulado de Madrid también informé de este hecho e incluso le mostré la tarjeta personal de ese diplomático, que aún conservo y al que lamentablemente no he podido localizar para que me ayudara a aclarar esta kafkiana situación.
Carta_Martorell_Exteriores
Carta enviada al ministro español de Asuntos Exteriores (Pinchar para ampliar).
Ante tal atropello, el día 8 de septiembre escribí una carta certificada al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, pidiendo el amparo del Gobierno español ante el Departamento de Estado para que justifique los motivos que le han llevado a utilizar tan grave acusación, anule ese calificativo de sus bases informáticas y me restituya el derecho de viajar a EEUU sin necesidad de visado, como el resto de los ciudadanos españoles.
No hace falta decir que, finalmente, el viaje familiar no se pudo realizar como estaba previsto. El tiempo fue pasando inexorablemente y cuando llegó la fecha de la partida, el 19 de junio, me quedé literalmente en tierra, perdiendo ilusiones y no poco dinero por las reservas que, ajeno a lo que me esperaba, ya había realizado. Pero lo último que podía pensar es que los treinta años denunciando la tragedia kurda me iban a convertir, al menos para el Departamento de Estado norteamericano, en un peligroso criminal.
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Posted: 10 Sep 2015 07:13 AM PDT
lainformacion.com⎮10 de septiembre del 2015
  • Un hallazgo "extraordinario" que destaca la complejidad de la evolución humana, anunciaron el jueves investigadores internacionales.
  • "Tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja y un cuerpo muy esbelto", declaró John Hawks, investigador de la universidad de Wisconsin-Madison
Descubren en Sudáfrica, el 'homo Naledi', un nuevo primo lejano del hombre
Una antigua especie humana salió a la luz en una gruta de Sudáfrica donde fueron exhumadas las osamentas de 15 homínidos, un hallazgo "extraordinario" que destaca la complejidad de la evolución humana, anunciaron el jueves investigadores internacionales.
Los fósiles fueron encontrados en una cueva de difícil acceso en Maropeng, cerca de Johannesburgo, donde se encuentra el rico yacimiento arqueológico de la "Cuna de la humanidad", inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO.
"Estoy feliz de presentaros a una nueva especie del género humano", declaró Lee Berger, investigador de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, durante una rueda de prensa en Maropeng.
En 2013 y 2014, científicos exhumaron más de 1.550 huesos pertenecientes a al menos 15 individuos, incluidos bebés, adultos jóvenes y personas más mayores. Todos presentaban una morfología homogénea pero todavía no han sido datados.
Este descubrimiento "extraordinario", según el Museo de Historia Natural de Londres, supone la mayor muestra de fósiles de homínidos jamás exhumados en África.
La nueva especie fue bautizada Homo nadeli y clasificada dentro del género Homo al que pertenece el hombre moderno.
¿Cómo era el Homo naledi? "Tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja y un cuerpo muy esbelto", declaró John Hawks, investigador de la universidad de Wisconsin-Madison y autor de un artículo publicado el jueves en la revista científica eLife. Medía de media 1,5 metros y pesaba 45 kilos.
Sus manos "permiten suponer que tenía la capacidad de manejar útiles", sus dedos estaban muy curvados, mientra que es "prácticamente imposible distinguir sus pies de los de un hombre moderno", precisa un comunicado conjunto de la universidad de Wits, la National Geographic Society y el ministerio sudafricano de Ciencia.
"Sus pies y sus largas piernas indican que estaba hecho para caminar durante mucho tiempo".
Las osamentas exhumadas en Sudáfrica suponen un desafío para los investigadores. Complican un poco más el tablero de los homínidos, pues la especie descubierta presenta tanto características propias de los homínidos modernos como de los antiguos.
"Algunos aspectos del Homo naledi, como sus manos, sus muñecas y sus pies, están muy próximos a los del hombre moderno. Al mismo tiempo, su pequeño cerebro y la forma de la parte superior de su cuerpo son más próximos a los de un grupo prehumano llamado australopithecus", explicó el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.
Este descubrimiento podría permitir conocer más sobre la transición, hace unos 2 millones de años, entre el australopithecus primitivo y el primate del género homo, nuestro antepasado directo.
"La mezcla de características del Homo naledi destaca una vez más la complejidad del árbol genealógico humano y la necesidad de llevar a cabo investigaciones más exhaustivas para comprender la historia y los orígenes últimos de nuestras especies", consideró Chris Stringer.
Los investigadores se preguntaron también por las razones por las que las osamentas se encontraban en esta cámara de difícil acceso, en la entrada de una cueva ya conocida. El túnel para acceder a ésta es tan empinado y tan estrecho que sólo los investigadores de cuerpo más menudo consiguieron alcanzar el lugar del hallazgo.
La estancia "siempre ha estado aislada de las otras habitaciones y nunca estuvo en contacto con la superficie", según el comunicado.
"Hemos imaginado varios escenarios, incluyendo la posibilidad del ataque de un carnívoro desconocido, una muerte accidental o una trampa", explicó Lee Berger. "Hemos llegado a la conclusión de que el escenario más plausible es que los cuerpos fueron depuestos voluntariamente en este lugar". Una práctica que "atestigua un comportamiento sorprendentemente complejo para una especie humana 'primitiva'", concluyó el profesor Stringer.
Desde hace años, la "Cuna de la humanidad", zona plagada de cuevas y de fósiles de prehumanos y verdadera mina de información sobre nuestros ancestros, es un tesoro para arqueólogos y paleontólogos. Lee Berger lo asegura: la estancia donde fue hallado el Homo naledi "todavía no ha revelado todos sus secretos, pues podría haber todavía centenares, incluso miles, de fósiles de Homo naledi por exhumar".
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Posted: 10 Sep 2015 06:22 AM PDT

Miguel Sánchez-Ostiz *⎮Cuartopoder⎮9/9/2015
Abusivas las palabras del ministro Morenés en relación a Cataluña y el independentismo. Resultan propias de una arenga cuartelera del tiempo de los chortas y el servicio militar obligatorio. No hay derecho a oponer al derecho a decidir de los catalanes la intervención del Ejército, por muy velada que haya sido la advertencia. ¿Quién se cree Morenés que es para decir que "si todo el mundo cumple con su deber no hará falta" sacar al Ejército? ¿Deber… cumplir? Insisto, ¿cree acaso el ministro que somos reclutas en el patio de un cuartel o empleados del Real Club de Golf Puerta de Hierro madrileño? ¿Quiere jugar ahora el señorito de Neguri a ser lord Kitchener?   
Sea lo que fuera, desde que fue nombrado ministro de Defensa, Morenés juega a los soldaditos. El ministro se hizo de oro gracias a ellos, es decir al 'tráfico' de armas desde antes de entrar a dirigir el ministerio más opaco de todos los que componen el régimen policíaco que padecemos. Morenés juega a los soldaditos porque tal vez no hizo el servicio militar, puesto que le suspendieron las pruebas de acceso de Milicias Universitarias por no poder subir la cuerda de cinco metros. Ignoro si al final 'se libró' de la mili o gozó de 'enchufe'. El gesto que tuvo con la diputada de UPyD en relación al bochornoso caso de la comandante Zaida Cantero le delató: mandar callar; nos quieren mandar callar. El aristócrata tiene conciencia de representar a esa rancia clase de La Escopeta Nacional en el actual Gobierno, junto  con otros de su misma casta, representantes todos de una sociedad más estamental que democrática.
No ha sido examinada con la debida atención y desde el ámbito parlamentario la estrecha relación que ha tenido Morenés hasta la víspera de su nombramiento con empresas de armamento o de seguridad privada, esa que el partido en el gobierno quiere imponer con una 'Ley de Matonería', y los encargos ministeriales a aquellas una vez dentro del ministerio. Eso mismo en otros países europeos no habría sido consentido, aquí sí.
En los últimos años ha habido, es cierto, una voluntad de cambio de imagen del Ejército español, y hasta un cambio real en muchos sectores, no puedo negarlo, con el fin de hacerle olvidar a la ciudadanía más memoriosa que en los últimos doscientos años no ha ganado por sí mismo otras guerras que las emprendidas contra sus propios compatriotas y que su participación en el aparato represivo del franquismo fue de peso, algo triste sin duda. Pero desde la llegada de Morenés al ministerio de Defensa se ha producido un recrudecimiento de la presencia del Ejército en la sociedad civil española con idéntica perspectiva a la expuesta por el general Emilio Mola Vidal en su obra El pasado, Azaña y el porvenir (1934): combatir el secular antimilitarismo español; imponer la presencia social del Ejército, no ya en misiones llamadas humanitarias –cuya oportunidad no podemos en la práctica discutir y de la que sabemos por informaciones no contrastadas–, sino en la vida civil; revalorizar el uniforme. Cifrado todo ello en homenajes extemporáneos y por completo acríticos convertidos en actos políticos del partido en el gobierno, a la División Azul, por ejemplo, o a regimientos, como el América 66, de Pamplona, desde donde se urdió el golpe militar de 1936 y cuya participación en la matanza de Valdediós se olvida; en el enroque en una justicia militar intocable, tanto en el presente como en el pasado ominoso de los consejos de guerra, en las ridículas 're-juras' de bandera de nuevos patriotas añosos que de ese modo españolean y se afirman en la política gubernamental sectaria y partidista… una fiesta permanente que enmascara bien la opacidad de un ministerio cuyo gasto excede en mucho los presupuestos generales mientras los más elementales derechos y servicios sociales se recortan sin piedad. Si el ministro quiere jugar que lo haga con soldaditos de plomo y en su casa.
(*) Miguel Sánchez-Ostiz es escritor y autor del blog  Vivir de buena gana.
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Posted: 10 Sep 2015 04:41 AM PDT
La Cafetera⎮El Diario⎮10/09/2015
Javier de Lucas es Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía política en el Instituto de derechos humanos de la Universitat de València del que fue fundador, ha sido Presidente de CEAR, es miembro del Consejo Científico de ATTAC y acaba de publicar "Mediterráneo, el naufragio de Europa", (Ed. Tirant lo Blanch ) con prólogo de Sami Naïr. De Lucas fue entrevistado hoy por el programa La Cafetera de radiocable.com donde analizó la crisis de refugiados en Europa.
"Sabemos por qué vienen. Y sabemos que somos responsables por acción o por omisión" -explica
Por otra parte, se cumplen 15 años del nacimiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica. El programa entrevista a Emilio Silva que impulsó este movimiento en España, que incluso terminó recogido en una Ley. Todo por el tesón de un nieto que buscaba enterrar a su abuelo de forma digna.
El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo.
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Posted: 10 Sep 2015 04:24 AM PDT
Antonio López⎮Diagonal⎮10/09/15
Mercadillo de libros de texto, en 2011, en Madrid, promovido por el 15M. / JAVI 15M
Fernando tiene nueve años y está a punto de empezar el quinto nivel de enseñanza en el colegio al que asiste. A la emoción y nervios característicos del inicio de curso, Fernando no añade los clásicos del estreno de los libros de texto. Tiene un hermano dos años mayor que él que también estudia en su mismo centro y ha podido aprovechar los mismos libros que usó éste. Los libros, forrados con plástico, están relativamente bien conservados; hay algún dibujo fuera de lugar, telarañas por las esquinas sobre todo, pero, en general, el libro está en un muy buen estado. Los padres de Fernando aleccionan siempre al mayor para que cuide con esmero su material escolar, de modo que sea aprovechable para el pequeño. Los libros de actividades y los cuadernos de ejercicios se rellenan con lápiz y, así, con paciencia y una buena goma de borrar, podrían reutilizarse cuando llegara el momento de Fernando. Algún resultado mal borrado incluso ayuda a éste a terminar antes los deberes, pero eso es algo que los padres nunca sabrán.
Hoy Fernando está a punto de cumplir cuarenta años y sus hijas, que se llevan dos años de diferencia y estudian Primaria en el mismo colegio, no han compartido nunca ningún libro de texto. El desembolso económico por cabeza cada inicio de curso se sitúa en torno a los 200 euros, según un estudio de la OCU. Y esto sólo en cuanto a libros. ¿Qué circunstancias han cambiado en estos años para explicar la diferencia entre Fernando y sus padres a la hora de adquirir libros de texto?
Las editoriales sacan nuevas versiones cada año "bajo la excusa de una renovación que no es real"
José es profesor de ciencias en un colegio privado concertado de la Comunidad de Madrid. Tiene muy claro que las editoriales sacan nuevas versiones cada año "bajo la excusa de una renovación de contenidos que no es real. La mayoría de las veces se limitan a reordenar el contenido". Paco García, profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla incide en la misma línea cuando sostiene que los cambios que las editoriales introducen en los libros tienen "el fin de que al año siguiente el libro, aun teniendo el mismo contenido básico, sea un poco diferente", aunque añade otro elemento a la ecuación al mencionar que "el propio profesorado parece caer en esa trampa, recomendando la nueva edición. Cosa, por lo demás, bastante paradójica, porque los profesores, año tras año, suelen enseñar el mismo contenido básico y no los pequeños retoques innovadores".
Sin embargo, conviene recordar que la decisión de cambiar el libro de texto es del centro escolar y no de la editorial. El mundo editorial está acostumbrado a ser señalado como el malo de esta película que cada septiembre se estrena de manera recurrente, situación que reconocen ingrata pero que asumen con resignación. Óscar Fajardo es gerente del Departamento de Marketing en la editorial SM. Explica que sus libros de texto están pensados como proyectos educativos que tienen una duración de cuatro años y que sólo se cambian en casos excepcionales, como cuando Plutón dejó de considerarse planeta y obligó a sacar una edición revisada. "Si no hubiera habido cambio de ley, lo normal es que a un centro con el que empecemos a trabajar este año y otro con el que llevemos tres años, les llegue la misma edición", comenta. Rosa Luengo, directora editorial de Edelvives, donde también hablan de proyectos y no de libros de texto, ahonda en esa misma postura: "Para una editorial, lo más rentable económicamente es hacer un libro, que tiene unos costes importantes, y que ese libro dure en el tiempo".
¿Son las librerías las verdaderamente beneficiadas? Lógicamente, pues ése es su negocio
Entonces, ¿cuáles son las razones para sacar una nueva edición de un libro de texto? La principal, sin duda, es la adaptación del texto a cada nueva Ley de Educación. La Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto y Material Escolar (ANELE), en su Informe sobre la evolución de los precios de los libros de texto para el curso 2015/2016, confirma que han tenido que trabajar "contra viento y marea para elaborar libros conforme a la nueva Ley que estén disponibles para el próximo curso". Añaden que "ninguna otra ley educativa ha generado tanta incertidumbre e inseguridad", y concluyen que "todos estos factores inciden directamente en los costes de producción de los libros de texto y, por tanto, en los precios de venta". El precio de los libros de texto en la educación obligatoria (hasta los 16 años) es libre. La editorial fija un precio con el que cubrir sus costes de producción y, lógicamente, obtener un beneficio. El punto de venta (la librería de barrio o la gran superficie) es quien decide el precio final de venta al público, de ahí que haya diferencias sustanciales entre comprar los libros en un lugar u otro. ¿Son las librerías las verdaderamente beneficiadas de que cada año las familias adquieran nuevos libros de texto? Lógicamente, pues ese es su negocio: vender libros. Y más concretamente, las grandes superficies, de acuerdo a otro estudio de la OCU. Leticia Ramos, del Departamento de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, explica que los periodos del año de mayor volumen de venta de libros son "los meses de junio y julio, por las lecturas veraniegas, Navidad y el periodo de campaña escolar, entre agosto y septiembre". Lucía Hoyos, responsable de Marketing y Comunicación de La Casa del Libro, reduce estos periodos al navideño y al arranque del curso escolar.
Elena Alfaro es arquitecta de profesión y, como ella misma se define en su blog, activista por accidente. Tras lograr que una petición suya pidiendo un precio justo para los libros de texto sumara más de 300.000 firmas de apoyo, asistió al Congreso de los Diputados en septiembre de 2013 el día que UPyD recogía su petición haciendo una proposición no de ley al Gobierno. "Escuché a parlamentarios alabar sin mesura a los ciudadanos por mostrar el camino a los diputados y luego votar en contra, escuché a señorías deshacerse en elogios del sistema de reutilización de libros de texto, pero sólo en su comunidad autónoma, escuché a parlamentarios atacar el asunto como si de un tema personal del proponente se tratara mientras observaba estupefacta desde arriba", escribió en su blog tras su experiencia. "Aún falta mucho, mucho, mucho, para que un ciudadano sienta el Congreso como suyo", concluía en esa entrada. Ese localismo al que alude se traduce en la composición del contenido de cada curso en función de la comunidad autónoma.
Según la LOMCE, el Ministerio de Educación marca una serie de contenidos que han de alcanzarse en cada etapa educativa pero las comunidades deciden cómo los dividen, dónde empieza tercero, dónde acaba cuarto… A nivel editorial puede llegar a suponer 17 ediciones diferentes, una por cada autonomía. De esa falta de amplitud de miras también se quejan desde el mundo editorial. Tanto Rosa Luengo como Óscar Fajardo desearían ese pacto por la Educación que trazara líneas rojas básicas que no cambiaran tras cada periodo electoral. Un pacto por la educación imposible para Agustín Moreno, Enrique J. Díez, José Luis Pazos y Miguel Recio, coautores del libro Qué hacemos con la Educación. "No es posible hacer pactos educativos con quienes quieren consolidar y aumentar la diferenciación de dos redes de educación, recortando la educación pública y potenciando la privada", recuerdan en un artículo de opinión publicado en El Diario. Ninguna persona del Ministerio de Educación ha querido atender la petición del redactor para participar en este reportaje.
Algunos centros trabajan sin libro de texto, elaborando sus propios materiales
Llegados a este punto, parece necesario preguntarse si existe algún tipo de alternativa a esta situación. Elena Alfaro recuerda que "muchos, muchísimos padres creen que los libros de texto son obligatorios por ley. Eso es falso. Muchos creen que los profesores no pueden trabajar sin ellos, también es falso". Algunos centros educativos trabajan sin libro de texto, elaborando sus propios materiales, a veces a partir del que la propia editorial prepara al respecto. En opinión de Óscar Fajardo, "para un buen profesor, el libro de texto nunca ha sido su centralidad". Este modelo implica un mayor esfuerzo por parte del profesorado, del centro y de los propios padres, pero también mayor satisfacción, como explica Laura, profesora de un colegio público en la Comunidad de Madrid. "Tanto para el equipo docente como para el alumnado, la motivación de trabajar así es mucho mayor".
¿Y en los centros que no trabajan por proyecto, qué alternativas hay? La reutilización, sobre todo. Al respecto de esta opción, Elena Alfaro comenta que "los libros están en los centros y se entregan al inicio del curso a cada niño, a todos, sean cuales sean sus condiciones socioeconómicas (un espacio más de igualdad) y se les hace responsables de ellos". Los bancos de libros de texto ya funcionan en muchas localidades y centros educativos, potenciados por las entidades municipales, como es el caso de Oviedo o Fuenlabrada. En la localidad madrileña apuestan por inculcar en el alumnado "la importancia del cuidado y buen uso de los libros y material escolar para poder intercambiarlos después cuando finalicen el curso".
En un sector tan complejo como el de la Educación y tan sensible como el de los libros de texto, parece que la solidaridad y la colaboración van por un lado y la individualidad y los localismos por otro. Sin embargo, al aproximarnos a algunos de los actores implicados concluimos que hay mucha voluntad de confluir. "Nosotros estamos por la Educación, que es lo que de verdad nos importa", afirma Rosa Luengo. Casi todos los actores parecen dispuestos para el baile. Solo falta que alguien ponga la música.
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Posted: 10 Sep 2015 04:01 AM PDT
  • Ese niño pónganlo en la cuenta de los EE.UU. y de los gobiernos lacayos europeos; Obama, Cameron y Hollande decretaron su muerte.
Suso de Toro⎮Zona Crítica – El Diario⎮09/09/2015
La fotografía del cuerpecito de un niño ahogado removió las tripas y las conciencias de todos. Se le busca un significado y un sentido a esa muerte en medio de un revoltijo de imágenes de personas viviendo el drama de un exilio entre penalidades. Esa muerte no debería haber ocurrido, ese exilio no debería estar teniendo lugar. Como la causa no es un desastre natural, ¿a quién culpamos? ¿A Alemania, a la Unión Europea, a Austria, Grecia, Hungría, nosotros mismos…?
No tenemos culpa, aunque tengamos obligaciones con esas personas a las que hay que acoger. Pero sí hay culpa y es de EE.UU., aunque no exclusivamente, pues cuando la super potencia imperial decidió atacar Siria tuvo el entusiasta apoyo de los gobiernos francés y británico. Siria fue invadida primero por tropas islamistas organizadas y entrenadas en Jordania por EE.UU., cuando el régimen de Bashar al Asad se enfrentó a la invasión nuestros amos lo acusaron de usar armas químicas, cosa bien probable aunque nunca sabremos en medio de las mentiras de la propaganda si eso ocurrió, y contra la opinión de China y Rusia aumentaron el apoyo a los islamistas y los bombardeos.
Exactamente igual que habían hecho con Afganistán y con Irak. Primero acusaciones contra un régimen antidemocrático, un dictador cruel… Propaganda para legitimar la invasión, acusaciones parecidas a las que se podrían hacer a los países a los que apoya EE.UU. en la región, Arabia Saudí, el Egipto de los generales golpistas, emiratos, Jordania, Israel… El ataque responde únicamente a los intereses estratégicos norteamericanos y a su oposición a Irán y Siria, que pueden permitir una entente con Rusia.
Los medios de comunicación juegan con nuestras emociones, nos arrancan las lágrimas para confundirnos y para que olvidemos quién es el causante de la desgracia. Pues ese niño pónganlo en la cuenta de los EE.UU. y de los gobiernos lacayos europeos; Obama, Cameron y Hollande decretaron su muerte. Sin embargo es Europa la que afronta el problema humanitario, incluso la que se mancha con sus dudas y reticencias, mientras EE.UU., que debiera acoger absolutamente a todas esas personas y pagar los daños que ha creado directamente y han creado sus tropas islamistas, contempla todo con distancia. Probablemente nos dará lecciones a los europeos de tolerancia.
Pónganle voz grave e importante a las declaraciones de John Kerry, secretario de Estado, el 30 de agosto de 2013: "Nuestra comunidad de inteligencia ha revisado y vuelto a revisar con cuidado la información sobre este ataque. Y os diré que esto se ha hecho con la experiencia de Irak en mente. No repetiremos ese momento".
Desde entonces, han creado y alimentado un monstruo que se les va de las manos en un juego sucio oculto en el que a veces los intereses norteamericanos coinciden con los de los sauditas e israelíes y otras veces chocan entre ellos. EE.UU. ve ahora que ese monstruo ha cobrado demasiada autonomía y se plantea poner límites, en vez de derribar a Bashar al Asad dejar debilitados a los chiítas pero no engordar demasiado a los sunitas.
Bien, pues ahora tenemos que oír al ministro Margallo del gobierno del señor Rajoy, quien apoyó con entusiasmo el ataque a Siria, decir que "ha llegado el momento de establecer una negociación con el régimen de Bashar al Assad si no queremos que esta guerra siga generando un vacío que será aprovechado por el Daesh y que seguirá provocando tragedias humanas".
No dejemos de cumplir con nuestras obligaciones humanitarias, pero tampoco con nuestras obligaciones democráticas: sentir asco por los hipócritas crueles, por los imperialistas y sus lacayos.
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Posted: 10 Sep 2015 03:10 AM PDT
  • Rojava, el Kurdistán occidental en el noreste de Siria, es un campo de batalla en el que florecen experiencias tan estimulantes e inspiradoras como una comuna cinematográfica.
Jose Durán Rodríguez⎮Diagonal09/09/15⎮Edición impresa
La comuna de cine de Rojava lleva dos meses trabajando para producir, proyectar y difundir trabajos audiovisuales realizados allí.
Asediada en la actualidad por el Estado Islámico y Turquía, y atravesada por la guerra civil siria desde hace cuatro años, la región kurda de Rojava vive desde el 19 de julio de 2012 una profunda revolución democrática en la que el poder gobierna contra el poder, diluyéndose en una experiencia de autogestión comunitaria en la que resuenan ecos del levantamiento zapatista en México en 1994 o de las colectividades agrarias en la España de 1936.
Desde 2012, los tres cantones de Rojava (Cizire, Kobane y Efrin) funcionan de manera autónoma bajo premisas enfrentadas al capital y al Estado y altamente feministas. Han conseguido reducir a la mínima expresión al régimen de Bashar al-Assad, que sin embargo aún controla algunas infraestructuras en estos territorios.
La nueva administración, denominada Administración Autónoma Democrática y encarnada en el Consejo Supremo Kurdo, se construye desde abajo a través de consejos juveniles, cooperativas y comunas de barrio en las que se guarda equilibrio entre kurdos, árabes y asirios, las poblaciones de la región; y se defiende con las Unidades de Protección Popular y las Unidades de Defensa de Mujeres, que protagonizaron la resistencia al ataque del Estado Islámico en Kobane.
En este febril ecosistema de efervescencia política y lucha armada por la supervivencia, hace dos meses se creó en Dirbesi (Cizire) la comuna de cine de Rojava, la institución de la autonomía para organizar, producir y proyectar películas desde allí.
"Lo que procuramos es mostrar nuestras necesidades mediante el cine, y ser capaces de dar respuesta a ellas con ese mismo medio", explican a Diagonal desde la comuna de cine de Rojava.
Entre sus objetivos principales enumeran una larga lista en la que incluyen "responder a la limpieza cultural practicada contra nuestro pueblo, ser una voz para la gente y sus causas justas, difundir el cuidado por las películas y el cine tras años de supresión en el régimen Baath, jugar un papel principal en liberar al cine del capital y no permitir que se convierta en un simplificado producto de consumo comercial, ofrecer espacio a artistas para que hagan realidad sus ideas, ésas que no ven la luz en el sistema actual, ser un medio y un lugar en el que puedan desarrollar su arte libremente, sin obstáculos".
¿Qué es la comuna de cine de Rojava?
Somos una institución, pero una que no tiene nada que ver con lo estatal. Nuestro funcionamiento está a años luz del dogmatismo, autoritarismo y totalitarismo. Somos un establishment abierto. Nuestros objetivos, planes, éxitos, fracasos, nuestras fuerzas y debilidades, nuestra capacidad e incapacidad. Todo, absoluta­mente todo, depende de la gente, de su crítica y sugerencias. Compartimos nuestras aptitudes, trabajos y tareas y ciertamente tenemos en cuenta las habilidades de cada persona y la importancia de sus trabajos y lo apropiado del lugar y del momento. Pero mayormente todos los trabajos son participados y cooperativos. Nadie se limita a una sola tarea, todo el mundo se implica en las diferentes fases del proceso, al menos con opiniones y sugerencias, empezando por la toma de decisiones y acabando por la evaluación de los resultados.
¿Por qué la habéis formado?
En el pasado, especialmente en la era del régimen Baath, casi todos los tipos de asociaciones estaban prohibidas. La organización de la gente les aterraba. No había más colectivos que los vinculados al sistema. Por supuesto, no había nada relacionado con el cine fuera del marco del sistema. Con la revolución en Rojava, la necesidad más apremiante para la gente era organizarse, y así se hizo en lo social, lo político y lo económico. Como artistas y creadores de cine sentimos que necesitábamos organizarnos en una institución, buscando unir esfuerzos para poder hacer un relato que defina la revolución y lo que está pasando aquí desde nuestra perspectiva. Y precisamente por las características que el cine requiere aquí, por su importancia para instruir a los espectadores y construir esa educación cinematográfica, consideramos que la mejor forma para esa institución era la comuna.
¿Cómo os relacionáis con las otras comunas de Rojava?
Todas las instituciones y comunas en Rojava, ya sean militares, políticas, sociales o culturales, son únicamente formas de autoorganización de la gente. La comunidad participa y se organiza dentro de estas estructuras, al igual que nosotros lo hacemos dentro de esta comuna cinematográfica. Esto resume nuestras relaciones con esas otras organizaciones: somos hijos e hijas de la misma comunidad, la misma cultura, la misma gente amante de la vida.

¿La comuna de cine tiene una dimensión formativa?
Necesitamos enseñar cine a la gente y, de hecho, hay mucho interés, especialmente por parte de los más jóvenes, en aprender. Una oportunidad como ésta de contar los sueños y las miles de historias que se viven, especialmente en un período de revolución, era imposible en el pasado. La comuna no es una escuela en sí pero una de sus secciones se dedica a enseñar y una de sus tareas es establecer una academia. El 4 de octubre abrirá la Escuela de Bellas Artes en Rojava y la comuna gestionará el departamento de cine, donde se impartirá teoría del arte cinematográfico para jóvenes directores.
¿Es posible desarrollar un cine alternativo a la gran industria en vuestras condiciones?
Hay muchas experiencias y ejemplos de cómo crear un cine alternativo al de la industria. Y también hay experiencias y ejemplos de cine revolucionario, de cine de guerra, del uso de la cámara como un arma. Consideramos todas estas experiencias y toda la historia del cine como un legado del que nos beneficiamos y aprendemos, también de sus errores y limitaciones. Tam­bién creemos que el arte en general, y en especial el cine, no debe estar separado de la realidad y de la historia y cultura de los pueblos. Éstas son, fundamentalmente, las bases de nuestra línea como alternativa y seguimos pensando y trabajando sobre ello. ¡Somos nuevos! Pero creemos que es muy posible, como evidencia nuestra revolución día a día.

Arte revolucionario

En los dos meses de existencia de la comuna, de las ocho personas impulsoras se ha pasado a 22 y han desarrollado varios proyectos, en distintas etapas de producción. El más avanzado es un documental sobre la masacre contra los yazidíes, una minoría religiosa kurda, en Sinjar en agosto de 2014 por parte de Estado Islámico, que está listo para ser estrenado y al que buscan dar difusión internacional.
En la postproducción se encuentran un corto sobre la comunidad y la revo­lución en Rojava y otro documental sobre el festival de arte infantil que se celebró allí entre el 2 y el 12 de agosto. Otro proyecto en el que trabajan actualmente trata de la coexistencia de los pueblos en Rojava.
"La cultura es el resultado material y moral de una comunidad, y dado que la comunidad hizo la revolución, es un error mirar la cultura como algo separado de la revolución"
"Dado que la cultura es el resultado material y moral de una comunidad, y dado que la comunidad hizo la revolución, es un error mirar la cultura como algo separado de la revolución. Es una parte esencial de ella, lo que garantiza su continuidad. El arte es lo que mejora el espíritu comunitario, que es el espíritu de esta revolución. Podemos verlo así: hay un sueño o una idea que cada artista quiere alcanzar y convertirla en realidad. Y también hay un sueño de una comunidad, el sueño de una revolución, y esto es lo que queremos lograr con la comuna de cine de Rojava", afirman.
Pese a las extremas condiciones en las que se encuentra toda la zona, la actividad cultural no se ha detenido en Rojava y enfrenta las dificultades con un planteamiento similar. "Hay centros culturales y artísticos en cada ciudad de Rojava, aunque no se llamen comunas su funcionamiento y estructuras lo son. Se hace teatro, música, canciones y bailes tradicionales y también se escribe", aseguran con orgullo.
En el guión de trabajo de la comuna de cine de Rojava figuran tres planos de actuación para lograr desarrollar un ambiente próspero para el cine, que incluya todos los ámbitos posibles, incluidas la formación o la cooperación internacional.
Así, con la organización, el primero de estos puntos, pretenden establecer vínculos, fomentar asociaciones y sindicatos para quienes se dedican a los rodajes o quieren hacerlo. También aspiran a coordinar festivales y eventos para mostrar los trabajos realizados.
El segundo de los ámbitos es la proyección, con el que quieren dar difusión a las películas de la comunidad local y también a otras extranjeras subtituladas o dobladas al kurdo y a los otros idiomas de los pueblos de Rojava.
Y el tercer eje que articula su discurso cinematográfico es la propia producción de material y la colaboración con quienes quieran llevar a cabo proyectos audiovisuales en la región.

Amar, reír, vivir

Desarrollar cualquier actividad colectiva en un entorno tan hostil como el que rodea a Rojava tiene un valor difícil de apreciar y medir desde fuera. El aliciente de hacer se enfrenta a la necesidad de sobrevivir, con la muerte como compañía inevitable. La vida, en cualquier caso, siempre se impone, recuerdan desde la comuna de cine de Rojava.
"Llora­mos a nuestros mártires y sonreímos a nuestros niños. Cosechamos nuestros campos, limpiamos las calles, servimos a nuestro pueblo. Amamos. Reímos. Vivimos"
– ¿Cuáles son los principales obstáculos que con los que os estáis encontrando?
Es una situación de guerra muy dura, hemos perdido a muchas mujeres y hombres muy valiosos en esta lucha por nuestros derechos. Las consecuencias son durísimas, tanto físicas como psicológicas. Pese a ser un incentivo para trabajar, también lo hace mucho más difícil. Aquí no hay infraestructuras para el trabajo cinematográfico, como consecuencia de esas políticas de negación cultural. Estamos empezando casi desde cero. También estamos bajo un embargo y un asedio. Todas las fronteras y pasos están cerrados. Traer los más básicos requerimientos técnicos es muy difícil. Aun así, trabajamos para superar estos obstáculos porque sabemos que no estamos solas. Hay mucha gente fuera que nos apoya.
– ¿Cómo se vive en Rojava ahora mismo?
Quizá la situación ahora es menos complicada pero sigue siendo muy difícil. Hay una guerra y estamos en estado de sitio desde todas las direcciones. Nuestros corazones están sitiados. La muerte, muy presente. Pero resistimos. Esta­mos construyendo una nueva vida brillante desde esa muerte. Curamos las heridas de otros y sufrimos las nuestras. Bailamos y peleamos. Llora­mos a nuestros mártires y sonreímos a nuestros niños. Cosechamos nuestros campos, limpiamos las calles, servimos a nuestro pueblo. Amamos. Reímos. Vivimos.
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Posted: 10 Sep 2015 02:27 AM PDT

CIUDADES DEL CAMBIO

Los Gobiernos municipales se enfrentan a un modelo privatizado

Martín Cúneo|Diagonal|10/09/15|Edición impresa
Hasta 2014, las experiencias de remu­nicipalización en España se habían limitado a pequeñas ciudades y pueblos. Pero la llegada de las candidaturas de 'unidad popular' al gobierno de muchas de las principales ciudades cambió el escenario. La propuesta ha estado sobre la mesa en los programas electorales y, desde el 24 de mayo de 2015, en el centro del debate político. Aunque rara vez se escuchará a un cargo municipal de estas ciudades hablar de 'remunicipalización'. Sí reconocerán estar "estudiando todas las posibilidades" o de estar "evaluando alternativas" a los servicios privatizados mientras negocian mejoras y el cumplimiento de los contratos blindados por los gobiernos anteriores.
Algunos de estos ayuntamientos, además de declaraciones, han dado los primeros pasos hacia la recuperación de varios servicios públicos. Uno de los primeros en hacerlo fue el Ayuntamiento de Zaragoza, el 25 de junio, cuando decidió por decreto paralizar el concurso del servicio de atención al ciudadano para estudiar su rescate. La empresa adjudicataria sólo aportaba los auriculares y el material fungible. Tanto las dependencias que ocupan como el material informático corren por parte del Ayuntamiento. Un mal negocio. En esos días, el alcalde Pedro Santiesteve, de Zaragoza en Común, defendió en una reunión con trabajadores de contratas del Ayuntamiento que su modelo era la remunicipalización, pero que cualquier paso se debía estudiar con "calma y sosiego".
Santiesteve, alcalde de Zaragoza, defendió la remunicipalización pero que ésta debía aplicarse con "calma y sosiego" 
También en la ciudad de Oviedo, gobernada por el PSOE, Somos e IU, se ha dado el primer impulso para recuperar servicios privatizados, empezando por contratos que vencen en los siguientes meses. Entre ellos, el del cobro de impuestos, gestionado por una empresa que recibe siete millones de euros al año por el servicio. En la primera reunión de la Junta de Gobierno, el 26 de junio pasado, se decidió por unanimidad "denunciar" la prórroga de este contrato, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

La ciudad secuestrada

En Madrid, junto con el inicio de la auditoría ciudadana de la deuda, el pasado agosto dejó numerosas declaraciones de altos cargos del Ayuntamiento apoyando la remunicipalización de los servicios públicos. Pablo Soto, concejal de Participación, anunció que los servicios informáticos del Ayuntamiento, que llevaban 15 años sin contratar nuevo personal, volverían a asumir proyectos tecnológicos que habían sido externalizados por los gobiernos del PP.
Pero han sido la limpieza y la recogida de basuras los servicios privatizados que han generado más polémica. Unos servicios que, durante más de dos décadas de Gobiernos del PP, quedaron en manos de cinco constructoras: FCC, ACS, Ferrovial, Sacyr y OHL. Unas concesiones atadas y más atadas aún después de que el Gobierno de Ana Botella les entregara en 2013 por ocho años servicios que van desde la limpieza, la jardinería o las infraestructuras. La firma de estos contratos estuvo rodeada de irregularidades: el 25 de enero de este año la Comisión Nacional del Mercado de Valores imponía una multa conjunta de 98,2 millones de euros a cuatro de estas compañías por compartir información sensible y llegar a todo tipo de acuerdos y pactos para repartirse el pastel.
El resultado de estos contratos salta a la vista. Tras la disminución de la plantilla dedicada a la limpieza de las calles antes de la entrada en vigor del convenio y el ERTE que afectó a más de 700 trabajadores –decidido poco después de la firma–, la falta de higiene de las calles de Madrid se convirtió en uno de los temas centrales de la pasada campaña electoral. Sólo en el mes de julio el Ayuntamiento de Madrid recibió 7.000 quejas por suciedad en las calles.
"Es un problema que tiene que ver con el mal servicio que se está prestando –explica Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid–, un compromiso que se adquirió en unas condiciones que no eran beneficiosas para el Ayuntamiento ni para los ciudadanía y, según las empresas, tampoco para ellas. Un mal negocio desde cualquier punto de vista".
Para Maestre, el principal problema reside en la letra firmada
No se trata sólo de que las empresas incumplan los términos del contrato. Para Maestre, el principal problema reside en la letra firmada. "En los contratos está establecido que hay calles que se limpian cada día y luego hay calles que se limpian cuando sea conveniente", decía Maestre aDiagonal. Una arbitrariedad que ha llevado a que las calles del barrio de Orcasitas, de media, hayan sido limpiadas en 2015 cada 56 días y las de Guindalera cada dos días, según datos del Consistorio. "Son contratos que no garantizan que toda la ciudad de Madrid se limpie igual, de forma que institucionalizan una desigualdad entre unas calles de Madrid que merecen ser limpiadas y otras calles en las que viven otros ciudadanos de Madrid que, al parecer, son de segunda", añade.
El fantasma de la remunicipalización ha estado presente durante las conversaciones entre las empresas y el Ayuntamiento de Madrid. El 24 de agosto, la alcaldesa Manuela Carmena advertía a las empresas que cumpliría con el programa electoral de Ahora Madrid si las empresas no "cambiaban de actitud". Y el 7 de septiembre, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, declaraba que los contratos de limpieza y basuras serían analizados en la auditoría de la deuda y que "no se descarta ninguna alternativa" para cumplir el objetivo del contrato, es decir, que Madrid esté limpio. "Las empresas tienen que garantizar un servicio en condiciones y esto tendrá que ser por acuerdo o tendrá que ser por de­sacuerdo, pero en todo caso tenemos que garantizar que la ciudad esté limpia y no dudéis que lo vamos a hacer", afirmó Sabanés. Entre las exigencias, la concejala adelantó que las empresas deberán anular el ERTE y contratar al personal despedido.
Otro bloque de contratos, los de recogida de basuras, es un tema aparte. El 11 de agosto, cuando se cumplía el plazo de renovación del convenio, el Ayuntamiento anunció que prorrogaba por un año más la concesión ya que, ante la falta de tiempo para estudiar otras opciones, "no había más solución que prorrogar". En 2016, el Ayuntamiento tiene otra oportunidad para tomar una decisión: si avanza en la hoja de ruta marcada en el programa electoral de Ahora Madrid o intenta renegociar mejores condiciones contractuales dentro del modelo heredado del PP.

Absurdos

"Nos hemos reunido con Carmena y nos planteó su compromiso con las promesas electorales. El no hacerlo sería un engaño"
Loreto Nebreda trabaja como jardinera para el Ayuntamiento de Madrid. Ha visto, desde que consiguió el puesto a finales de los 90, cómo el Ayuntamiento cancelaba todas las ofertas de empleo –la última fue en 2001– y cómo el mismo Gobierno municipal "saboteaba" los servicios públicos de jardinería con vistas a su privatización. Ahora, con un plantilla reducida a unos 200 trabajadores, denuncia que se ha privatizado el mantenimiento de parques donde continúa habiendo personal público, de forma que "se paga doblemente por un servicio, cuando había personal para hacerlo y lo único que hacía falta era dotarlo de medios y de presupuesto, y saldría más barato".
Su experiencia directa le llevó a integrarse en la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, donde participan empleados públicos, trabajadores de las contratas y asociaciones vecinales. "Nosotros apostamos por la gestión directa porque creemos que es la mejor opción para la ciudadanía, quitando los intermediarios. También para los trabajadores, con mejores condiciones laborales, y además para el Ayuntamiento ya que resulta mucho más barato", dice Nebreda.

Perspectivas

El sindicato CGT, con una importante implantación en las contratas del Ayuntamiento, comparte esta visión. "Nos hemos reunido con Carmena y nos planteó su compromiso con las promesas electorales. El no hacerlo sería un engaño –dice a DiagonalEsteban Guijarro, secretario general de CGT Madrid–. Nos hemos ofrecido a participar en la remunicipalización, porque además estamos viendo que van a tener muchas pegas, desde la oposición política del Ayuntamiento, desde los propios empresarios hasta algunos sindicatos, que están diciendo que una remunicipalización no sería buena para los trabajadores".
Los problemas no se quedan ahí, comenta a este periódico Luis Babiano, presidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento. "Muchos ayuntamientos, a pesar de tener un deseo de poder volver a lo público, se encuentran con escasas posibilidades para hacerlo", dice. Entre los obstáculos, Babiano menciona la escasez de personal cualificado para auditar a estas empresas, el primer paso en la hoja de ruta de la remunicipalización. "El intento de incrementar una plantilla municipal dedicada al control de esta serie de servicios también se imposibilita por el marco restrictivo impulsado por el Gobierno central, que te impide contratar personal dentro del Ayuntamiento". Pero Babiano cree que muchos de estas trabas podrán superarse: "Creemos que en un corto tiempo encontraremos varias ciudades remunicipalizadas, porque es la tendencia que se está dando en todo el mundo".
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