viernes, 11 de septiembre de 2015

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 11 Sep 2015 09:15 AM PDT
RT | 11/09/2015
En el marco de la celebración de la Diada, una gran manifestación independentista recorrerá la avenida Meridiana de Barcelona. La marcha está organizada por la plataforma Ara és l'Hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. La Diada marca el inicio de la campaña electoral para las elecciones al Parlamento de Cataluña del 27 de septiembre, que muchos consideran como un evento decisivo para el futuro de la comunidad autónoma y el país.
Tenemos la confianza que en Cataluña habrá un Parlamento conformado por una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia
En vísperas del inicio de la campaña, Artur Mas, el presidente de la Generalitat, pronunció un discurso para subrayar el carácter plebiscitario de los comicios, informa 'El País'. "Mi voluntad ha sido desde el principio encontrar la mejor forma para que la gente pueda manifestar de forma clara e inequívoca su voluntad sobre el futuro político. Las instituciones del Estado no han querido hacerlo posible. Queda el único instrumento que no nos pueden prohibir: unas elecciones al Parlamento de Cataluña", expresó Mas.
En caso de que las fuerzas independentistas (Junts pel Sí y la CUP) obtengan la mayoría absoluta en estas elecciones, daría lugar a "un proceso de desconexión" con relación a España y, cuando se constituya el Parlamento catalán, se haría una "proclamación solemne" para anunciar el comienzo de la creación del "Estado catalán", informa 'El País'.
REUTERS/Albert Gea
"Tenemos la confianza que en Cataluña habrá un Parlamento conformado por una mayoría absoluta de diputados a favor de la independencia y, por lo tanto, el mandado democrático a partir del 27 de septiembre ya no será el hacer un referéndum sino además hacer efectiva la independencia de nuestro país", ha declarado a RT Anna Arqué i Solsona, representante de la Cooperación Europea por la Independencia, con respecto a las próximas elecciones.
"La independencia no es otra cosa que un derecho que tiene un pueblo como el catalán para poder, a partir de entonces, decidir nosotros mismos cuales son las decisiones políticas que queremos tomar", ha agregado la representante.
Los catalanes de a pie con los que ha hablado RT también se han expresado a favor de la independencia del resto de España. "Me sabría muy mal morirme sin ver Cataluña independiente", ha comentado uno de ellos. "Cataluña es una nación, […] con España nos hemos sentido siempre muy mal tratados", ha dicho otra partidaria de la independencia.
Covering Catalan National Day demontstration in Barcelona. Thousands of people have taken the streets #Diada2015 pic.twitter.com/PGvAGzsjBW
— David Meseguer (@DavidMeseguer) September 11, 2015
La entrada Cientos de miles de catalanes independentistas inundan las calles de Barcelona el Día de Cataluña aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Sep 2015 08:41 AM PDT
El ayuntamiento de Parla declara ilegítimos 80 millones de deuda
Yago Álvarez | El salmón contracorriente | 11/09/2015
Ayer se celebró un pleno en el ayuntamiento de la localidad madrileña de Parla en el que la agrupación electoral Cambiemos Parla presentó una moción en la que se declaraban ilegítimos 80 millones de euros correspondientes a los intereses que la banca cobra de las arcas municipales desde 2012, año en el que se acogió al plan de pago a proveedores.
Ana Álvarez, perteneciente a la agrupación electoral Cambiemos Parla, comenzó su exposición de la detallada moción definiendo el concepto de deuda ilegítima como "toda aquella que vulnera los derechos humanos, sociales, económicos, culturales y medioambientales de gran parte de la población en favor de los intereses de una minoría". A continuación expuso los datos de la excesiva deuda de la población, en concreto de la deuda financiera contraída con los bancos a raíz de adherirse al plan de pago a proveedores, la cual consideran"impagable, además de insolidaria, indignante e inmoral" y declararon las deudas que los provocaron ilegítimas debido a que "aunque ha sido contraída por Gobiernos Municipales elegidos por las urnas, en su gran mayoría ha sido adquirida por culpa de una mala gestión de los responsables políticos", detalló Álvarez.
El portavoz de Izquierda Unida alegó apoyar la moción al considerar igualmente que la deuda del municipio era insostenible y que la modificación del artículo 135 de la Constitución, realizado por el PSOE y apoyada por el PP en verano del 2011, encorseta e imposibilita cualquier acción municipal para modificar esa posición contra la deuda. Por su parte, la portavoz de Movemos Parla, que ya apoyaron en el anterior pleno la puesta en marcha de la auditoría de la deuda, declaró estar a favor de la moción ya que buscaban como meta última el proteger a la ciudadanía.
El PSOE, ahora en la oposición después de perder el gobierno en las últimas elecciones, responsabilizaron al gobierno central de la situación del municipio y afirmaban tener un plan de reestructuración que han negociado con la banca, pero no apoyaron la moción de Cambiemos Parla al alegar que no resolverá nada. Por último, el concejal de Hacienda y portavoz del PP, José Manuel Zarzoso, alegó que su partido apoyarían la moción ya que consideraban que "los intereses cobrados por los bancos al ayuntamiento eran abusivos". Finalmente, la moción se aprobó con el apoyo de todos los partidos menos la abstención del PSOE.

El Plan de Pago a Proveedores de Parla: 80 millones de deuda ilegítima

El Ayuntamiento de Parla, uno de los más endeudados del país con una deuda superior a los 600 millones de euros, lo cual representa una tasa de endeudamiento del 625% del presupuesto, se adhirió al fondo del plan de pago a proveedores que puso en marcha el Partido Popular en el 2012. Dicho plan facilitaba financiación a los municipios para hacer frente a los pagos atrasados, mediante préstamos concedidos por los bancos y con el aval de la administración central.
El municipio madrileño pidió tres préstamos para hacer frente a esta facturas, acumulando una deuda de casi 300 millones de euros a unos tipo de interés medio ponderados del 5,45%. Después de años pagando parte de esa deuda y sus intereses mediante las retenciones que le realiza el Ministerio de Hacienda mediante la Participación de los Impuestos del Estado (PIE), la deuda de este plan no sólo no ha disminuido sino que actualmente ha crecido a los 312 millones de euros.
La moción presentada expone que la banca privada recibió el dinero del Banco Central Europeo (BCE) a un tipo de interés del 0,25%, muy inferior al 5,45% al que el municipio paga, aun siendo un préstamos sin riesgo ya que está avalado por el Estado. Además, la moción alega que el dinero proviene del BCE, organismo europeo que debería funcionar con la labor principal de socorrer a las administraciones públicas en vez de ceder el negocio del crédito a la banca pública.
La agrupación Cambiemos Parla ha calculado la diferencia de intereses pagados o retenidos por Hacienda en los últimos años y su diferencia con los intereses que hubieran pagado si el tipo de interés fuera el mismo que se le ha ofrecido a la banca por el BCE, arrojando un resultado de 80 millones de euros, cantidad que declaran ilegítima y por la que exigen una quita.
JPEG - 43.9 KBResumen ppp a 30 de Junio 2015. Elaborado por Cambiemos Parla

El Partido Popular también considera ilegítima la deuda

Si hay algo peculiar en esta moción contra el pago de la deuda, es la posición y las declaraciones del portavoz y concejal de Hacienda del PP, José Manuel Zarzoso, cargando contra un plan de pago a proveedores diseñado por su propio partido. Son varios los municipios que han presentado mociones contra la deuda contraída debido a este plan, pero en ningún caso el PP ha apoyado la moción de otro partido para declarar "ilegítimos y abusivos los intereses que cobra la banca debido a esta deuda", como afirmó el edil del PP en el pleno de ayer.
Justo antes de la votación, la portavoz de Cambiemos Parla Ana Álvarez, explicó que la experiencia de mociones contra los intereses del plan de pago a proveedores ya se han producido anteriormente en municipios catalanes como Badalona o andaluces como Morón y que esta moción podría "generar un procedente para que otros municipios luchen contra los abusos que han representado estos intereses y unamos nuestras voces para declarar ilegítimas gran parte de sus deudas".
La entrada El ayuntamiento de Parla declara ilegítimos 80 millones de deuda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Sep 2015 08:28 AM PDT

Martín Cúneo | Diagonal | 10/09/2015
Hasta 2014, las experiencias de remu­nicipalización en España se habían limitado a pequeñas ciudades y pueblos. Pero la llegada de las candidaturas de 'unidad popular' al gobierno de muchas de las principales ciudades cambió el escenario. La propuesta ha estado sobre la mesa en los programas electorales y, desde el 24 de mayo de 2015, en el centro del debate político. Aunque rara vez se escuchará a un cargo municipal de estas ciudades hablar de 'remunicipalización'. Sí reconocerán estar "estudiando todas las posibilidades" o de estar "evaluando alternativas" a los servicios privatizados mientras negocian mejoras y el cumplimiento de los contratos blindados por los gobiernos anteriores.
Algunos de estos ayuntamientos, además de declaraciones, han dado los primeros pasos hacia la recuperación de varios servicios públicos. Uno de los primeros en hacerlo fue el Ayuntamiento de Zaragoza, el 25 de junio, cuando decidió por decreto paralizar el concurso del servicio de atención al ciudadano para estudiar su rescate. La empresa adjudicataria sólo aportaba los auriculares y el material fungible. Tanto las dependencias que ocupan como el material informático corren por parte del Ayuntamiento. Un mal negocio. En esos días, el alcalde Pedro Santiesteve, de Zaragoza en Común, defendió en una reunión con trabajadores de contratas del Ayuntamiento que su modelo era la remunicipalización, pero que cualquier paso se debía estudiar con "calma y sosiego".

Santiesteve, alcalde de Zaragoza, defendió la remunicipalización pero que ésta debía aplicarse con "calma y sosiego" 
También en la ciudad de Oviedo, gobernada por el PSOE, Somos e IU, se ha dado el primer impulso para recuperar servicios privatizados, empezando por contratos que vencen en los siguientes meses. Entre ellos, el del cobro de impuestos, gestionado por una empresa que recibe siete millones de euros al año por el servicio. En la primera reunión de la Junta de Gobierno, el 26 de junio pasado, se decidió por unanimidad "denunciar" la prórroga de este contrato, que finaliza el próximo 31 de diciembre.

La ciudad secuestrada

En Madrid, junto con el inicio de la auditoría ciudadana de la deuda, el pasado agosto dejó numerosas declaraciones de altos cargos del Ayuntamiento apoyando la remunicipalización de los servicios públicos. Pablo Soto, concejal de Participación, anunció que los servicios informáticos del Ayuntamiento, que llevaban 15 años sin contratar nuevo personal, volverían a asumir proyectos tecnológicos que habían sido externalizados por los gobiernos del PP.
Pero han sido la limpieza y la recogida de basuras los servicios privatizados que han generado más polémica. Unos servicios que, durante más de dos décadas de Gobiernos del PP, quedaron en manos de cinco constructoras: FCC, ACS, Ferrovial, Sacyr y OHL. Unas concesiones atadas y más atadas aún después de que el Gobierno de Ana Botella les entregara en 2013 por ocho años servicios que van desde la limpieza, la jardinería o las infraestructuras. La firma de estos contratos estuvo rodeada de irregularidades: el 25 de enero de este año la Comisión Nacional del Mercado de Valores imponía una multa conjunta de 98,2 millones de euros a cuatro de estas compañías por compartir información sensible y llegar a todo tipo de acuerdos y pactos para repartirse el pastel.
El resultado de estos contratos salta a la vista. Tras la disminución de la plantilla dedicada a la limpieza de las calles antes de la entrada en vigor del convenio y el ERTE que afectó a más de 700 trabajadores –decidido poco después de la firma–, la falta de higiene de las calles de Madrid se convirtió en uno de los temas centrales de la pasada campaña electoral. Sólo en el mes de julio el Ayuntamiento de Madrid recibió 7.000 quejas por suciedad en las calles.
"Es un problema que tiene que ver con el mal servicio que se está prestando –explica Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid–, un compromiso que se adquirió en unas condiciones que no eran beneficiosas para el Ayuntamiento ni para los ciudadanía y, según las empresas, tampoco para ellas. Un mal negocio desde cualquier punto de vista".
Para Maestre, el principal problema reside en la letra firmada
No se trata sólo de que las empresas incumplan los términos del contrato. Para Maestre, el principal problema reside en la letra firmada. "En los contratos está establecido que hay calles que se limpian cada día y luego hay calles que se limpian cuando sea conveniente", decía Maestre aDiagonal. Una arbitrariedad que ha llevado a que las calles del barrio de Orcasitas, de media, hayan sido limpiadas en 2015 cada 56 días y las de Guindalera cada dos días, según datos del Consistorio. "Son contratos que no garantizan que toda la ciudad de Madrid se limpie igual, de forma que institucionalizan una desigualdad entre unas calles de Madrid que merecen ser limpiadas y otras calles en las que viven otros ciudadanos de Madrid que, al parecer, son de segunda", añade.
El fantasma de la remunicipalización ha estado presente durante las conversaciones entre las empresas y el Ayuntamiento de Madrid. El 24 de agosto, la alcaldesa Manuela Carmena advertía a las empresas que cumpliría con el programa electoral de Ahora Madrid si las empresas no "cambiaban de actitud". Y el 7 de septiembre, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, declaraba que los contratos de limpieza y basuras serían analizados en la auditoría de la deuda y que "no se descarta ninguna alternativa" para cumplir el objetivo del contrato, es decir, que Madrid esté limpio. "Las empresas tienen que garantizar un servicio en condiciones y esto tendrá que ser por acuerdo o tendrá que ser por de­sacuerdo, pero en todo caso tenemos que garantizar que la ciudad esté limpia y no dudéis que lo vamos a hacer", afirmó Sabanés. Entre las exigencias, la concejala adelantó que las empresas deberán anular el ERTE y contratar al personal despedido.
Otro bloque de contratos, los de recogida de basuras, es un tema aparte. El 11 de agosto, cuando se cumplía el plazo de renovación del convenio, el Ayuntamiento anunció que prorrogaba por un año más la concesión ya que, ante la falta de tiempo para estudiar otras opciones, "no había más solución que prorrogar". En 2016, el Ayuntamiento tiene otra oportunidad para tomar una decisión: si avanza en la hoja de ruta marcada en el programa electoral de Ahora Madrid o intenta renegociar mejores condiciones contractuales dentro del modelo heredado del PP.

Absurdos

"Nos hemos reunido con Carmena y nos planteó su compromiso con las promesas electorales. El no hacerlo sería un engaño"
Loreto Nebreda trabaja como jardinera para el Ayuntamiento de Madrid. Ha visto, desde que consiguió el puesto a finales de los 90, cómo el Ayuntamiento cancelaba todas las ofertas de empleo –la última fue en 2001– y cómo el mismo Gobierno municipal "saboteaba" los servicios públicos de jardinería con vistas a su privatización. Ahora, con un plantilla reducida a unos 200 trabajadores, denuncia que se ha privatizado el mantenimiento de parques donde continúa habiendo personal público, de forma que "se paga doblemente por un servicio, cuando había personal para hacerlo y lo único que hacía falta era dotarlo de medios y de presupuesto, y saldría más barato".

Su experiencia directa le llevó a integrarse en la Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, donde participan empleados públicos, trabajadores de las contratas y asociaciones vecinales. "Nosotros apostamos por la gestión directa porque creemos que es la mejor opción para la ciudadanía, quitando los intermediarios. También para los trabajadores, con mejores condiciones laborales, y además para el Ayuntamiento ya que resulta mucho más barato", dice Nebreda.

Perspectivas

El sindicato CGT, con una importante implantación en las contratas del Ayuntamiento, comparte esta visión. "Nos hemos reunido con Carmena y nos planteó su compromiso con las promesas electorales. El no hacerlo sería un engaño –dice a DiagonalEsteban Guijarro, secretario general de CGT Madrid–. Nos hemos ofrecido a participar en la remunicipalización, porque además estamos viendo que van a tener muchas pegas, desde la oposición política del Ayuntamiento, desde los propios empresarios hasta algunos sindicatos, que están diciendo que una remunicipalización no sería buena para los trabajadores".
Los problemas no se quedan ahí, comenta a este periódico Luis Babiano, presidente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento. "Muchos ayuntamientos, a pesar de tener un deseo de poder volver a lo público, se encuentran con escasas posibilidades para hacerlo", dice. Entre los obstáculos, Babiano menciona la escasez de personal cualificado para auditar a estas empresas, el primer paso en la hoja de ruta de la remunicipalización. "El intento de incrementar una plantilla municipal dedicada al control de esta serie de servicios también se imposibilita por el marco restrictivo impulsado por el Gobierno central, que te impide contratar personal dentro del Ayuntamiento". Pero Babiano cree que muchos de estas trabas podrán superarse: "Creemos que en un corto tiempo encontraremos varias ciudades remunicipalizadas, porque es la tendencia que se está dando en todo el mundo".
La entrada La difícil tarea de deshacer la privatización aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Sep 2015 05:40 AM PDT
Rebelión | 11/09/2015
Lo ocurrido en Chile el 4 de septiembre de 1970 aún no ha desplegado toda su profunda trascendencia histórica. Tal como lo dijera esa noche desde el balcón de la Fech (Federación de estudiantes de Chile), el nuevo presidente electo Salvador Allende, emergía de lo más profundo de la historia el primer gobierno auténticamente democrático, popular, nacional y revolucionario de Chile. Se detonaba un momento único en la aporreada vida del pueblo que desde su anonimato incansable y fértil hizo lo posible por ese triunfo largamente buscado, que tantos obstáculos debió superar y tanta traición tuvo que sortear. Lo excepcional del gobierno de Salvador Allende fue el hecho de que por primera vez los más pobres sabían que ese médico, socialista de verdad, los representaba y no buscaba abusar de su esperanza. Esa fe nacía de una marginación centenaria, de sueños eternamente postergados.
Presidente-Salvador-Allende
Salvador Allende dejó latiendo un pulso histórico que ha tardado en ser entendido en su cabal mensaje y compromiso: el honor, la lealtad, la fidelidad a la palabra empeñada, el sentido de coherencia. El triunfo de Salvador Allende representa un momento único e irrepetible. Inaugura mil días en que cada uno pareció ser el primero, pero también el último. Y sería el pueblo allendista, el marginado, el explotado, el hombre y la mujer sin futuro, quienes entendieron mejor su profundidad revolucionaria. Pero la victoria de Salvador Allende detonó el odio más profundo de los poderosos. Movió rencores y prejuicios anidados en quienes toda medida es riqueza, y todo valor tiene un precio.
Esa noche heroica e irrepetible notificó al imperialismo norteamericano, el enemigo de todos los pueblos, que en este pequeño país comenzaba un proceso que trascendería la geografía y la historia y que por su impronta popular y el despliegue inusual y original de su optimismo, se alzaba como un peligroso ejemplo. La victoria del 4 de septiembre de 1970 fue ante todo la victoria de los más desposeídos. Desde su ejemplo Allende sigue exponiendo en su vergüenza la cobardía de militares traidores y rastreros que sucumbieron a potencias extranjeras, al dinero de la oligarquía y al odio de clase.
En estos días hemos visto la irrupción de empresarios del transporte en un intento de provocar al gobierno aprovechando su debilidad y vacilaciones. No olvidamos el rol de esos sectores en el derrocamiento del gobierno popular, financiados por la CIA y con apoyo de políticos que hoy lucen vestimentas democráticas. El pueblo jamás abandonó a Salvador Allende. Sí lo hicieron algunos de los que se dijeron sus compañeros. Y lo siguen haciendo con singular entusiasmo. Es que el ejemplo de Salvador Allende se transformó en una valla difícil de sortear para quienes lo olvidaron al amparo de los goces del poder. Allende es para la memoria de algunos un recuerdo incómodo, un destello que molesta. Para muchos es solo una estatua. No para el pueblo. Para la gente humilde es un ejemplo que impulsa, un recuerdo que emociona, un muerto imbatible.
A cuarenta y cinco años de aquel triunfo de la gente pobre, vivimos el contraste inimaginable entre el Programa Popular y el país que la mayoría sufre, y que ha sido perfeccionado con el concurso de quienes se dijeron sus camaradas. Las riquezas que fueron rescatadas para beneficio del país, hoy son propiedad de capitales extranjeros que dejan un hoyo estéril donde estuvo la viga maestra de nuestra economía. Se depreda el mar para goce de un puñado de familias que arrasan con sus riquezas. Destazaron la incipiente industrialización del país, dejando que en otras latitudes se fabrique lo que se podría hacer aquí. Se carcomió la tierra, se envenenó el aire, el agua y destruyeron los glaciares. La "cultura" que se entronizó con apoyo de algunos allendistas conversos, pulverizó todo intento por restituir los derechos humanos que hacen de la existencia algo grato de vivir.
Se destina a los viejos a sufrir la última parte de sus vidas en la pobreza más indigna para que de su trabajo disfruten empresarios abotagados de riqueza levantada sobre la base de pensiones de horror. La infancia no es lo que fue en el ideario de Allende. Los niños ya no nacen para ser felices, sino para ser considerados clientes del consumo y la estulticia, cuando no de la droga y otras lacras hijas del desprecio y la pobreza. Se privatizó la educación, la salud, las carreteras, los puertos, las cárceles y todo cuanto genere beneficios a los que lo controlan todo. Las ciudades se han transformado en una geografía anárquica, a expensas del clima, de edificaciones que asfixian a los habitantes, creando guetos abominables donde van a parar los más pobres de los pobres. El negocio inmobiliario rompe todas las reglas de la civilización.
El país se ha poblado de industrias tóxicas que generan medioambientes sucios, contaminados, trasminados de olor a mierda, de residuos sobre los cuales se construyen casas, escuelas y calles. El pueblo mapuche sigue con sus tierras militarizadas, lamentando de tarde en tarde el asesinato de sus jóvenes. Y cada una de estas desgracias que pagan día a día los más desposeídos, es la forma que adquiere en su proyección histórica la venganza de los poderosos por esos tres años tan lejanos y sin embargo tan cerca en el recuerdo. Y en ese tránsito hacia un país diseñado para una oligarquía, encabezando un proyecto antipopular, burlando los derechos más elementales de la gente y mediante represión, se sitúan algunos que un día dijeron ser compañeros del presidente Allende.
En el fondo, la trenza de poderosos que ha instalado esta cultura inhumana y ajena, intenta imponer la certeza de que no es posible un intento siquiera parecido al que ganó aquella noche del 4 de septiembre de 1970. A cuarenta y cinco años de ese día heroico, las esporas de aquella Izquierda compañera y decidida se debaten en la nada, sin atinar a generar una idea que permita un nuevo horizonte. Peor aún, sin entender este mundo en que vivimos. Entregados en cuerpo y alma al sistema, los otrora combativos partidos que conformaron la Unidad Popular trastocaron la trinchera por el directorio y el puño en alto por el traje de marca. Y de lo que hubo, no queda sino algún afiche desteñido.
De esas maquinarias electorales ávidas de poder jamás va a salir una opción que retome las antiguas banderas y sume las contemporáneas. Serán otros quienes demuestren que nada es eterno, que ningún sistema es capaz de aplastar a un pueblo provisto de una idea y de una decisión de futuro.
Late fuerte la esperanza en las nuevas generaciones que hacen sus primeras armas en la lucha social y política, opuestas a un destino que parece inevitable. La juventud chilena que fue vanguardia en esa gran batalla de los 70, según dijera el mismo Salvador Allende, ha hecho bastante por desnudar esta cultura avasalladora y miserable. Pero no todo lo necesario. Con las organizaciones de trabajadores en el atolladero de la politiquería, cooptadas sus organizaciones, sus dirigentes y estructuras, son los jóvenes los llamados a empujar la historia y ofrecer un camino de lucha a este presente que a veces parece irremediable y definitivo. Innumerables colectivos, agrupaciones, frentes, iniciativas y coordinadoras de Izquierda pululan en escuelas, Facultades, poblaciones y sindicatos sin que se logre un lenguaje común y un camino a compartir.
Y olvidado de casi todo, a la espera de su hora, está el pueblo. En este extravío que a veces abruma, la figura de Allende y su porfía trascendente es un buen punto de partida. Su decisión por cambiar un destino que parecía inmodificable lo hizo un campeón de la unidad, capaz de comprender las diferencias como propias de la riqueza humana, más que como insalvables fronteras. Supo que la unidad requería de una alta dosis de generosidad, de voluntad y decisión y por sobre todo, de una especial preocupación por el que nunca es tomado en cuenta: el pueblo. En tiempos de brumas e incertidumbres haría muy bien el ejercicio de sentirse allendistas, no solo para reivindicar un heroísmo que transciende nuestro tiempo, sino como un imperativo que urge considerar: que el pueblo de Chile es el legatario indiscutible del inmortal ejemplo de Salvador Allende.
Editorial de "Punto Final", edición Nº 836, 21 4 de septiembre, 2015 www.puntofinal.cl
La entrada Salvador Allende inmortal aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Sep 2015 03:31 AM PDT
Las explicaciones 'en un minuto' de Antón Losada en YouTube.
Antón Losada | YouTube | 11/09/2015
La entrada Qué va a pasar en Catalunya explicado en 1 minuto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Sep 2015 02:31 AM PDT

Redacción/Rokambol/11.09.15
"Otra cosa es si se casan fantaseando con Venezuela", precisa Rajoy.
El matrimonio entre el vicesecretario sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, y su pareja desde hace diecinueve años, José Manuel Rodriguez, es "absolutamente decente, preciosa y muy viril", según el comunicado oficial emitido por la directiva de Génova.
Al parecer, el recurso que presentó en su día el PP ante el Tribunal Constitucional, para oponerse al matrimonio homosexual legalizado por el PSOE, se refería exclusivamente a las bodas entre gays antipatriotas, ateos, intelectuales, científicos, dramaturgos, cineastas, escritores o que no estuviesen afiliados al Partido Popular.
En ese sentido, la boda de Javier Maroto podría considerarse un caso similar al reciente viaje de los ministros de Exteriores, Industria y Fomento a Irán, un hecho que hubiera sido absolutamente reprobable si los representantes españoles no hubieran llevado un escapulario de San Vicente Mártir oculto en la ropa interior y a España en el centro del corazón, justo al lado de la válvula mitral.
El propio Mariano Rajoy sostiene, además, que los escasos homosexuales que existen en el partido del Gobierno son casi diez veces más varoniles que los gays convencionales o de otras formaciones políticas, y que podrían fracturarle la nariz a un gay vulgar sin necesidad de quitarse la chaqueta. "El mes pasado me dio la mano Maroto y todavía tengo problemas para usar mi estilográfica", ha bromeado el presidente.   Más en Rokambol
La entrada El PP asegura que las bodas gays son respetables si se hacen pensando en España y en la Virgen María aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Sep 2015 12:53 PM PDT

La Sexta | YouTube | 09/09/2015
Dani Mateo repasa la imagen del candidato del Partido Popular para las elecciones del Parlament de Cataluña. Sí, es cierto que quiso expulsar a los rumanos de su pueblo hace tiempo, pero se ha reformado y ahora su actitud es muy diferente. Uno de los ejemplos del colaborador de 'El Intermedio' es un jardinero de color que conoce Xavier García Albiol y que le presenta a Rajoy, o un reportaje en el que negaba ser racista. Razones de peso para demostrar que su imagen ha cambiado.
La entrada Dani Mateo analiza a Xavier García Albiol aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Sep 2015 11:29 AM PDT
Lazarillo | Diario del Aire | 10/09/2015
Todos cuantos mantienen aún un cierto respeto por la profesión de periodista -y aquí en este DdA hemos dados en ocasiones nombres de colegas que se lo merecen aunque no sean ni los más afamados ni los más potentados-, reconocemos que entre el tal Eduardo Inda y Jordi Évole media una cierta distancia. Nada mejor para eso que recurrir a la frase evangélica: por sus obras los conoceréis. Consciente acaso de esto, el moderador de Al corrupto vivo -quiero decir Al rojo vivo-, el programa de debate de La Sexta, citó en el estudio a ambos periodistas con un cebo tan goloso para la polémica como el de la independencia de Cataluña. En el vídeo se puede observar lo mal que encajó Inda la respetuosa crítica de Évole, profesional residente en Cataluña y no proclive al independentismo catalán, como asimismo se testimonia en el documento con sus propìas palabras. Le dijo Jordi a Eduardo que profesionales como él deberían merecer una calle en aquel país, caso de que Cataluña fuera independiente, pues están siendo "máquinas infalibles del independentismo", celebradas de modo entusiasta por los partidarios de esa alternativa cada vez que con sus informaciones contribuyen a magnificar problemas como el de la lengua que allí no existen. El único modo que tuvo Inda de rebatir a su oponente fue alzando la voz e interrumpiendo a Évole sin apenas escucharle, calificándolo de san Ignacio e independentista de armario. Lamentable.
La entrada Ridículo de Inda ante Évole aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Sep 2015 11:05 AM PDT
El Ventano | 10/09/2015
Una boda gay se ha convertido en una de las preocupaciones metafísicas más importantes del PP en las últimas semanas. Una de las jóvenes promesas se casa con su novio, y Mariano Rajoy cuenta entre los invitados. Si ya es esperpéntico que dirigentes gay del PP recurran al matrimonio que el partido tiene recurrido ante el Constitucional, que Génova dedique horas a debatir si Rajoy debe ir o no a la boda cae dentro del surrealismo más rancio.
00000000-9
El PP ha debatido en distintas reuniones si Mariano Rajoy debe asistir o no a la boda del vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, que el próximo día 18 se casa en Vitoria con su novio. Algunos ministros han opinado que no sería coherente con el recurso que se presentó al Constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La relación de Rajoy con Maroto, ex alcalde de Vitoria, se ha estrechado desde que el presidente le llamara en junio pasado para formar parte de la nueva dirección popular, con el encargo de potenciar el perfil social del partido. La boda estaba planificada de antemano y han sido invitados los miembros de la cúpula del PP.
El asunto se sigue discutiendo en las altas instancias del PP y en el seno del Gobierno, donde también hay ministros que aconsejan que el presidente no vaya a la boda, como opina el titular de Interior, el integrista Jorge Fernández Díaz, defensor de la moral como dios manda.
Los argumentos contra la asistencia del presidente es que resultaría incoherente con el recurso que el PP presentó ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Zapatero, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, un recurso que Rajoy asumió personalmente y que el alto tribunal rechazó.
Aunque la mayor preocupación del PP es electoralista al comprobar que la ciudadanía lo percibe cada vez más escorado a la derecha, como refleja el último sondeo del CIS de julio, en el que se le situaba en la nota 8,26, siendo el 0 la izquierda y el 10 la derecha.
Las redes sociales ya empiezan a comentar el debate de la boda…
Hay que reconocerles que pasar en poco tiempo de "los maricones van a romper la familia" a "lo mismo me paso, Maroto", es una evolución.
— gerardo tecé (@gerardotc) September 10, 2015
La entrada El PP, dividido sobre si Rajoy debe ir a la boda gay de Javier Maroto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Sep 2015 10:40 AM PDT
RT | 09/09/2015
Petra László, la reportera húngara que zancadilleó y pateó a refugiados sirios, podría enfrentarse a una pena de cárcel de hasta 7 años. El Comité Helsinki por los derechos humanos considera que, dado que László agredió a varias personas de una comunidad, podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre 1 y 7 años, ya que los hechos se ven agravados porque la violencia va dirigida contra miembros de un colectivo, informa El País.
La reportera ha reconocido los hechos pero no ha querido explicar sus acciones ni pedir perdón. La formación de izquierda Coalición Democrática, del ex primer ministro socialdemócrata de Hungría Ferenc Gyurcsány, y el partido Együtt-PM han anunciado que denunciarán a la reportera por agredir a los refugiados.
La entrada La reportera húngara que pateó a refugiados podría afrontar hasta 7 años de cárcel aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada