sábado, 12 de septiembre de 2015

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 12 Sep 2015 10:03 AM PDT
María Muñoz⎮Inspira – El Diario⎮09/09/201
Hartos de decirse "qué pereza ir hasta el polígono para ver una película", un grupo de cinéfilos cordobeses decidieron crear una asociación para devolver el cine al centro de la ciudad y poder ver todos esos filmes que muchas veces no llegan a las salas más comerciales. Así nació Cine Cercano, una entidad sin ánimo de lucro que desde hace casi dos años o rganiza proyecciones participativas en diferentes auditorios de Córdoba con el objetivo de consolidar el proyecto, que puede sostenerse por sus socios y lograr una sede física.
"Empezamos ocho personas muy aficionadas al cine porque un día uno habló de un proyecto ciudadano que había recuperado unos cines de Palma de Mallorca [Cine Ciutat] y otro en Majadahonda [ Cines Zoco Majadahonda] y empezamos a darle vueltas a esa idea", explica Consuelo Borreguero, vicepresidenta de Cine Cercano. Con el cierre de las últimas salas comerciales, el centro de Córdoba se había quedado únicamente con las proyecciones de la Filmoteca, "un lugar más de divulgación que disfrute". "Queríamos poder ver películas sin tener que desplazarnos en coche hasta el extrarradio y poder llegar a todos esos títulos menos comerciales y que a veces no llegan ni a las salas de la ciudad", indica Borreguero.
Primero se plantearon la posibilidad de gestionar ellos mismos una sala y comenzaron a interesarse por las que ya existían en el centro pero que llevaban años cerradas. "Enseguida desistimos porque el problema es que las dos estaban desmanteladas y era tan grande la inversión económica que teníamos que hacer para ponerlas en marcha que no teníamos ninguna capacidad", señala la vicepresidenta.

Diferentes sedes

Crearon la asociación, comenzaron a reunirse con diferentes instituciones públicas y empezaron las proyecciones. Casi dos años después organizan dos pases al mes los domingos por la tarde. La sede va cambiando en función de la disponibilidad de la sala de la Filmoteca Andaluza, o de un centro cívico del centro o un auditorio municipal. Durante el verano, han organizado las proyecciones en el patio de la casa de una de las socias y que tiene capacidad para más de 80 personas. Varias veces se les ha quedado muy pequeño.
" Nuestro objetivo es lograr una sede fija, disfrutar de una programación de cine de calidad y crear un espacio en el que todas las personas que quieran puedan participar y debatir", señala Borreguero. También buscan que el proyecto se pueda sostener por los socios aunque de momento son poco más de 20. Los miembros de Cine Cercano pagan una cuota anual de 60 euros y tienen derecho a participar en la gestión y funcionamiento de la entidad, así como en la programación de las películas.
La entrada a las proyecciones de momento es gratuita y en salas con una capacidad de unas 100 butacas el aforo suele estar completo, y en ocasiones hay gente que se ha quedado fuera. "A todos los que vienen les explicamos en qué consiste el proyecto, que es una asociación sin ánimo de lucro y que busca autofinanciar este proyecto", indica Borreguero, quien señala que la intención es terminar de consolidar la iniciativa y que el público vaya teniéndoles como la referencia.
Las películas no son de estreno porque solo tienen capacidad para proyecciones con DVD y por tanto deben esperar a que las películas estén disponibles en esos formatos pero "sí son películas muy recientes". En este mes, por ejemplo, tienen previsto el pase de Loreak, seleccionada esta semana por la Academia de Cine como una de las tres candidatas para representar a España en los Òscar.
Siempre algún socio hace la presentación del filme y después comienza un debate en torno a la película. "La gran mayoría se queda y suele ser muy bueno porque tú ves una película, yo veo otra y cuando se habla de ello salen cosas que igual ni habías reparado y al final sales con una visión distinta e enriquecedora", describe la vicepresidenta. Además de las proyecciones, Cine Cercano también organizada diversas actividades y de cara a septiembre tienen previstos talleres de educación para "educar la mirada de los profesores". "Nuestra intención es que el cine se use como una herramienta más de educación y que a la vez vaya creando nuevos aficionados", afirma.
La entrada El cine participativo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 09:39 AM PDT
  • Mari Angeles Garcia, una madrileña de 61 años, se negó en diciembre de 2013 a que la derivaran a la privada para ser intervenida quirúrgicamente de listesis lumbar.
  • Desde entonces sigue en lista de espera pendiente de que la llamen del Gregorio Marañón, su hospital de referencia, en donde tienen todo su abultado historial médico.
  • La Consejería de Sanidad reconoce que hay más de 1.500 pacientes que llevan más de un año esperando una intervención tras rechazar el desvío privado.
Carmen Moraga⎮El Diario⎮10/09/2015
xcvxc
Mari Ángeles García quiere que la consejería de Sanidad de Madrid atienda sus reclamaciones
Mari Ángeles García conoce los pasillos del Gregorio Marañón tan bien como su propia casa. Casi la mitad de los 61 años que está a punto de cumplir se los ha pasado entre consulta y consulta para tratarse de las numerosas dolencias que padece desde la adolescencia. En su abultado expediente médico guarda numerosos informes de su paso por varias especialidades: medicina interna, digestivo, endocrinología, cardiología, reumatología, neurocirugía… "Las enfermedades me tienen machacada. No puedo hacer una vida normal", afirma.
En diciembre de 2013 iban a operarla de una listeis lumbar (deslizamiento hacia adelante de una vértebra lumbar sobre la vértebra inferior) pero su deseo de que la delicada intervención fuera realizada en un hospital público -el suyo de referencia-, rechazando las alternativas de los centros privados que le ofrecían, la mantiene desde entonces en la lista de espera quirúrgica de la Consejería de Sanidad.
Mari Ángeles cree que tanta demora "es un castigo por negarme a ser operada en los hospitales privados a los que me derivaban. Pero yo quiero que me intervengan en el Gregorio Marañón que es mi hospital de referencia, donde conocen todo mi historial y tienen más medios". "Sé que hay muchos otros pacientes que también esperan desde hace tiempo a que les llamen para entrar en quirófano. Pero yo creo que tenemos que defender nuestros derechos", argumenta la mujer a eldiario.es.
Su caso, efectivamente, no es único. Según los datos de junio de 2015 publicados en la página web de la Consejería de Sanidad de Madrid, en estos momentos hay 35.829 madrileños que "voluntariamente han preferido mantenerse en la lista de espera para ser intervenidos en el hospital de su elección". El tiempo medio de espera está en 101 días. Sin embargo, la consejería de Sanidad reconoce que de esa cifra, 1.509 pacientes han superado los 365 días esperando que les llamen al no querer operarse en la privada. Uno de estos pacientes es Mari Ángeles.

Una enfermedad crónica

Su historia es la de un enfermo crónico al que todas sus dolencias se le complican. "Tengo diagnosticado asma, lupus, la enfermedad de Crohn.…Todo me toca a mí", lamenta, mientras relata su historial. En 1982 superó una primera operación de espina bífida en el Ramón y Cajal que la tenía postrada en una silla de rueda. Después, llegó otra intervención de hernia discal en el mismo hospital. "Es muy duro porque los dolores son muy fuertes", explica. A base de mucha rehabilitación, paciencia y un fuerte tratamiento médico fue mejorando y logró andar.
Las secuelas de aquellas dos operaciones obligaron a Mari Ángeles a tener que pedir sucesivas bajas en la consejería de Medio Ambiente, donde se encarga de repartir el correo y la documentación, y en atención al público.
La listesis lumbar le fue diagnosticada en 2010. "Apareció al hacerme una resonancia. Es una enfermedad degenerativa, muy dolorosa porque vas perdiendo fuerza en las piernas", aclara.
En diciembre de 2013, su médico del Gregorio Marañón le comunica que debe operarse. Entra entonces en lista de espera, con la alternativa de operarse antes en tres hospitales privados que le ofrece la Comunidad: la Clínica Moncloa, Clinsa, o Nuestra Señora de América. Mari Ángeles se hace todas las pruebas del preoperatorio y logra el visto bueno del anestesista para entrar en quirófano en marzo. Pero al rechazar las tres opciones en la privada la operación no se realiza.
Mari Ángeles ha presentado varias reclamaciones tanto en el Marañón como al nuevo consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, al que ha escrito este verano explicándole su caso y exigiendo su derecho a ser intervenida en su hospital público de  referencia. "Al consejero le pido desde aquí que se ponga en la piel de las personas enfermas, que no sabemos por dónde tirar ya". "Estoy harta e indignada. No entiendo por qué a persona con enfermedades crónicas no nos hace caso. La última vez que llamé no me dijeron nada. Me siguen dando largas", lamenta.
Mari Ángeles ha vuelto ahora a trabajar. "El inspector del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) me dijo que no me convenía estar más tiempo en casa y que debía incorporarme a mi trabajo 'por mi salud mental'. Si me dieran otra baja encima me descontarían parte del sueldo. ¿Qué otra opción tengo?", se pregunta la mujer, que en la actualidad tiene reconocida una discapacidad del 33%.
El problema de las listas de espera ha sido uno de los asuntos que, efectivamente, ha heredado Sánchez Martos al asumir la cartera de Sanidad de Madrid. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se comprometió en su pacto de investidura con Ciudadanos a reducir estas cifras de espera para intervenciones quirúrgicas.
Para ello, hace unos días anunció un plan para que los hospitales madrileños abran el 60% de sus quirófanos por las tardes. La medida empezará a ponerse en práctica a partir de noviembre. Sin embargo, el partido de Albert Rivera cree que también deberían abrir los fines de semana, algo que supondría también tener que aumentar el número de médicos y de personal sanitario.
Eldiario.es ha intentado recabar la opinión de la consejería de Sanidad sobre el caso de Mari Ángeles, pero después de varios intentos ningún portavoz ha contestado a las preguntas de nuestra redacción. Tan solo han reconocido que el tiempo que lleva en lista de espera "no es el normal".
La entrada Dos años en lista de espera por rechazar una operación en la sanidad privada aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 09:15 AM PDT
  • La oposición consigue que el Ayuntamiento de Burgos, donde el PP gobierna en minoría, pida formalmente a la Junta que estudie la desprivatización de un hospital.
Irene Castro⎮El Diario⎮11/09/2015
Michelin invertirá 25 millones en Valladolid, además de 30 en Aranda de Duero
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El cambio en la relación de fuerzas en el Ayuntamiento de Burgos tras las elecciones del 24M está teniendo sus primeras consecuencias en la política municipal. Por primera vez en doce años el PP no puede llevar el rumbo al 100% a pesar de que gobierna en la ciudad. La oposición está llegando a acuerdos que fuerzan posturas impensables hace tan solo seis meses. Los votos de PSOE e Imagina (Podemos-IU) han sacado adelante una resolución que obliga al Gobierno de Castilla y León a retratarse sobre la posibilidad de desprivatizar el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), cuyo presupuesto se ha disparado.
El Ejecutivo de Juan Vicente Herrera recibirá una petición del Ayuntamiento de Burgos para que ponga a trabajar la maquinaria de la Junta para estudiar cómo puede revocarse la gestión privada del hospital de titularidad pública. Con ese modelo, que el PP implantó y ha defendido durante el debate en el consistorio, un consorcio privado -participado por la constructora OHL y un fondo de capital riesgo del Banco Santander, entre otros– gestiona el centro, que tiene la mayor lista de espera de toda la comunidad. Además, el presupuesto se ha multiplicado: costará a los ciudadanos más de 2.000 millones frente a los 242 de los que se habló inicialmente. Y la adjudicataria nunca pierde porque la Administración le garantizó casi un 7% de rentabilidad pese a los sobrecostes.
La propuesta que los socialistas han llevado al pleno celebrado este viernes tiene "un gran valor simbólico", según explica la secretaria general del PSOE en Burgos, Esther Peña, que reconoce que la medida puede no tener efectos prácticos. El acuerdo al que han llegado los concejales de la oposición se limita a instar a la Junta a estudiar la fórmula que podría llevar a cabo para recuperar la gestión pública del centro hospitalario. El Gobierno de Juan Vicente Herrera no tiene obligación de cumplir la exigencia que llega desde el consistorio de la capital burgalesa, pero quedará retratado si lo ignora.
Durante la campaña electoral la asociación 'Sanidad Pública Sí' planteó al Gobierno regional que considerara la posibilidad de copiar la decisión que tomó el Gobierno francés de anular el contrato con la adjudicataria de un hospital con características y problemas similares a las del burgalés.
Las alarmantes cifras del Hospital de Burgos han provocado una ofensiva de los partidos de la oposición en Castilla y León con resultados radicalmente distintos a los de la legislatura pasada. Podemos y el Grupo Mixto registraron en las Cortes una solicitud para crear una comisión de investigación sobre el HUBU. Previsiblemente saldrá adelante. El PSOE, que apoyará la propuesta, vio cómo el rodillo de la mayoría absoluta del PP impedía ese mismo objetivo en el pasado.

Solución a la 'trampa' de Gamonal

Otra de las decisiones inéditas tomadas por la oposición y que el Gobierno en minoría de Javier Lacalle se verá obligado a acatar es la relativa al proceso judicial que se inició contra los miembros de una asociación que fueron identificados por la Policía municipal tras acudir a una reunión con el alcalde. Tal y como relataron los afectados a eldiario.es, la Policía aprovechó su presencia en el Ayuntamiento -donde habían sido citados por el regidor en su calidad de miembros de la Asociación contra la Especulación- para identificarles y se inició un expediente sancionador contra ellos como "promotores" de unos disturbios que se habían producido con anterioridad.
La iniciativa, impulsada por Imagina, supone que el consistorio tenga que retirarse como acusación en dicho proceso que se inició cuando Lacalle tenía una mayoría absoluta que ahora ha perdido, aunque gobierna gracias al apoyo en la investidura de Ciudadanos. No obstante, la propuesta de Imagina no salió adelante completa ya que incluía un punto para que el consistorio no reclamara los daños patrimoniales que se produjeron durante los disturbios de Gamonal.
Aunque en julio el PSOE votó a favor, el PP ha vuelto a llevar el asunto al pleno para pedir la revocación del acuerdo. Los socialistas han mantenido su apoyo a los "identificados injustamente" pero lo han retirado respecto a la capacidad del ente público de reclamar las indemnizaciones los daños y perjuicios sobre los bienes patrimoniales en disturbios provocados por ciudadanos que fueron identificados durante los altercados, según ha explicado a eldiario.es el portavoz, Daniel de la Rosa.
La entrada El PP ya nota que no tiene mayoría absoluta en Burgos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 08:45 AM PDT
ALBANO DANTE FACHÍN, NÚMERO CINCO DE LA LISTA CATALUNYA SÍ QUE ES POT

Catalunya Sí que es Pot aspira a ser una referencia federalista.

Pablo Elorduy⎮Diagonal⎮12/09/15⎮Edición impresa
Albano Dante Fachín (Bahía Blanca, Argentina, 1976) es el número cinco de la lista Catalunya Sí que es Pot. Ha desarrollado su profesión en la revista Café Amb Llet, que denunció el expolio de la sanidad pública de Catalunya llevado a cabo en la época de Convèrgencia y Unió en el Govern.
¿Veis las elecciones del 27S distintas a las anteriores?
Por la situación que vive Catalunya, y por el hecho de que sean justo antes de las generales, éstas son unas elecciones muy especiales. Ahora bien, nosotros no entendemos que sean plebiscitarias, que es este 'sí' o 'no' al que nos abocan desde Convèrgencia y Junts Pel Sí. Esta lógica del 'sí' o 'no' a quien acaba reforzando tanto en España como en Catalunya es a la derecha. La derecha se encuentra cómoda en esta lógica plebiscitaria, entre otras cosas porque impide un debate sobre cuestiones de las cuales ellos son responsables. Somos conscientes de que en Catalunya hay un problema democrático que hay que solucionar. Hay un ansia para decidir cómo vivir, cómo gobernarnos y la relación entre Catalunya y el resto del Estado. En esta lucha por el autogobierno en el sentido más amplio, por la soberanía, la candidatura Cata­lu­nya Sí que es Pot está comprometida.
¿Os identificáis con lo que ha sido históricamente el federalismo de izquierdas en Catalunya?
Sí está sobre la mesa. También es verdad que las palabras han ido perdiendo significado. Pero, en el sentido de la búsqueda de una solución, seguramente el modelo federal tiene muchas cosas que aportar. La lucha del pueblo catalán es una lucha que se está dando también en Andalucía, que se está dando en Madrid. Una lucha por una soberanía con mayúscula que está amenazada. Esta manera de verlo, coordinada y no en contra de otras luchas, la recoge mejor el modelo federalista que la reducción que se hace de enfrentamiento entre territorios, obviando el componente de clase.
En vuestro caso, una victoria en las próximas elecciones pasa por un referéndum de autodeterminación…
Tenemos claro que esto se tiene que acabar expresando en un referéndum. Y tendría que ser un referéndum acordado con el Estado español. ¿Y si no nos deja el Estado español? Pues habrá que luchar. Por eso también la idea y la esperanza de que en España deje de haber un Gobierno del PP que basa sus aspiraciones de poder en generar esta situación de bloqueo. Tiene que haber un referéndum. En Catalunya, gente que votaría sin duda que 'no' a una Catalunya independiente, ve que hay que hacerlo. Porque el bloqueo actual nos está llevando a que las posiciones de derechas sigan prevaleciendo.
¿Los resultados del 27S sólo se van a entender si hay un cambio del Gobierno central en diciembre?
Nosotros hablábamos de un proceso constituyente no subordinado y coordinado. Puede parecer contradictorio, pero no lo es. Históricamente Catalunya ha sido el motor en muchas luchas sociales, en muchos avances democráticos y al final estos movimientos han presionado al conjunto del Estado para dar una serie de pasos. Esto que está pasando en Catalunya está pasando ahora y los calendarios son los que son. Más que esperar a ver qué pasa en Madrid, tenemos que empujar para que pasen las cosas que abrirán esos caminos. Y esto pasará también por nuestra capacidad de decir en el resto del Estado que esto no es una lucha contra la gente, que es lo que intentará hacer el PP.
¿Qué os planteáis a partir del día 28? ¿Tragaros el sapo de Mas, trabajar desde la oposición…?
El sapo de Mas ya nos lo estamos comiendo desde hace cinco años, primero de la mano del PP y después de la mano de ERC. Ya no nos comemos más sapos. Le negamos no sólo lo social, también la cuestión nacional. Su defensa del eje nacional es una defensa instrumental que va en contra incluso de las aspiraciones nacionales de Catalunya. Por otro lado, tenemos toda una serie de propuestas para decidir a partir del 28 que habrá que trabajar con fuerzas que estén de acuerdo. Estamos hablando de la paralización de los planes de privatización… eso se tiene que decidir el 28, no de aquí a un año y medio. Si esas decisiones, se forme el Gobierno que se forme, van en contra del sistema sanitario público, no vamos a apoyarlas.
Ahora, creo que es posible que haya una mayoría que esté de acuerdo en que hay que luchar por un referéndum que permita desencallar la situación y que trabaje por solucionar las cosas que tenemos sobre la mesa. Es un escenario muy complejo y tal vez no hay que descartar nuevas elecciones si no hay capacidad de formar un Gobierno. Otro escenario posible es una mayoría absoluta de Junts Pel Sí que no tenga necesidad de negociar con la CUP: esto sería complejo porque aquella parte del independentismo que tiene en cuenta factores sociales importantes quedaría relegada a la nada.
Que es un espacio que también disputáis, porque sí hay gente en Junts Pel Sí que ha simpatizado con el independentismo.
El independentismo en sí mismo, ¿qué es? Si al final de lo que hablamos es de esa capacidad de decisión, de profundización democrática, entendemos que lo que hay, este ansia de autodeterminación, va más allá de ser independentista. Cuando hablamos de autodeterminación en el sentido profundo y cuando hablamos de soberanía en el sentido profundo, es normal coincidir con posturas independentistas pero, tal y como se presenta el escenario, parece que fueran totalmente antagonistas. Y este es el gran problema y la gran trampa que plantea Artur Mas, trazar esa línea que impide reconocernos en cuestiones que tenemos en común. No se trata ya de ser independentista o no ser independentista, se trata de aceptar el plan de Artur Mas, que por otra parte es un plan en lo nacional bastante borroso, y no permitir lo que se vio en la calle estos años.
Yo estoy en la candidatura de Catalunya Sí que es Pot pero durante años he trabajado en la defensa de la sanidad pública con gente de la CUP, hemos parado desahucios con ellos y a nadie le ha molestado que fuera uno independentista o federalista: había esta capacidad de articularse más allá del binomio que se nos presenta. Aquella forma era muy fecunda, porque permitía que las luchas de los unos y de los otros fueran de la mano y se pudiera avanzar. Por eso nos negamos a este 'sí o no' que justamente lo que hace es impedir este reconocimiento. Después del 27S, depende de cómo se configure el mapa, tal vez vuelven a a estar sobre la mesa las posibilidades de ir de la mano y dejar de lado esta división que a quien favorece es a la derecha catalana y a la derecha española.
La entrada Catalunya Sí que es Pot: "La derecha se siente cómoda y fortalecida en el ámbito plebiscitario" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 03:54 AM PDT
Juan Carlos Monedero⎮Comiendo tierra⎮12 septiembre, 2015 
imageimage
España es un país que ha sufrido con una dureza cruel el dolor del terrorismo. Mirando hacia atrás hasta nos parece mentira.  Nos estremecía la frialdad de los encapuchados, su inclemencia, su desprecio por la vida. Decían que tenían razones y una parte no pequeña del pueblo vasco les apoyaba. Nunca entendimos la connivencia de otros países con los terroristas, y si pensamos hoy que hubo que comprar trenes de alta velocidad a un país vecino para que dejara de ser santuario material y simbólico de los que atentaban contra nuestra legalidad nos sobrecogemos. Los países tienen que ayudarse a respetar la legalidad, no lo contrario. Hubo episodios terribles en la lucha contra el terrorismo que nos equipararon con los del gatillo, el coche bomba y la extorsión. Aún no sabemos quién es el señor X pero no será porque no nos han dado indicios. En la lucha contra el terrorismo España se equivocó muchas veces y eso dio alas a que la justificación de la violencia -"estamos en guerra con el estado"- tuviera mas aceptación. Endurecimos las leyes a niveles inaceptables en democracia -hemos recuperado ideas premodernas, como la cadena perpetua, que niegan nuestra propia Constitución que establece que la pena busca la redención del preso-, y hemos mantenido en la cárcel por años a personas sin ninguna vinculación con la violencia solo porque dijimos que la organización juvenil en la que estaban tenía alguna confusa vinculación con una banda armada. Hubo torturas – así lo sancionaron tribunales internacionales- y miramos para otro lado. El terrorismo nos mató también la humanidad. Debiéramos estar en la primera línea contando nuestras enseñanzas para que nadie las repita. Tanto nos ha ocupado la lucha contra el terrorismo, causante de cientos de asesinatos en nuestro país, que tenemos en la cárcel a una persona acusada de poner en marcha un proceso político para que los terroristas dejaran de matar y amenazar, aunque el partido que buscaba fundar sea hoy legal, esté en las instituciones y haya sido refrendado en su legalidad por las más altas instancias judiciales españolas. Somos muy sensibles a todo lo que tenga que ver con el terrorismo. Uno de los asuntos que más nos preocupó después de los coches bomba y los tiros en la nuca fue la llamada "kale borroka",  la lucha callejera, que convertía nuestras ciudades en batallas campales con cientos de heridos, algún muerto y una sensación de miedo que suspendía la democracia. Comparemos. Ahora solo falta imaginar que en las últimas elecciones generales alguien hubiera llamado a desconocer el resultado de las urnas porque no le vustó lo e votó el lu lo y hubiera invitado a sus seguidores a tomar las calles con violencia para revertir el resultado electoral. Imaginemos que alguien vinculado en algún momento a algún movimiento golpista o terrorista hubiera salido en televisión la noche de las elecciones pidiendo tomar las calles y sembrar el caos hasta que el gobierno elegido renunciara. Imaginemos que después de esa noche hubiéramos dejado en las calles de Bilbao, de Barcelona, de Madrid o de Sevilla ni más ni menos que 43 muertos, cientos de heridos y millones de euros perdidos en destrozos materiales. ¿Qué diríamos en España si eso hubiera ocurrido y hubiera un responsable político claro? ¿Qué pediría La Razón, el ABC, El Mundo o El Pais para ese responsable? ¿Qué dirían las televisiones y las radios? Porque eso es lo que pasó en Venezuela en las últimas elecciones. La persona que llamó a la kale borroka se llama Leopoldo López, implicado en el intento de golpe de estado de 2002 y que nunca ha estado dispuesto a aceptar la legalidad vigente en Venezuela. Las leyes venezolanas, sometidas a la jurisdicción latinoamericana e internacional, han condenado a trece años de cárcel a López por ser el instigador de esos hechos que terminaron con cuarenta y tres seres humanos muertos -no uno ni dos ni diez, sino cuarenta y tres- por la irresponsabilidad de una persona que desprecia las leyes.
Hemos sufrido mucho el terrorismo en España y me estremece ver nuestra insensibilidad de tanta gente con las víctimas del terrorismo en Venezuela. No entiendo que el Parlamento español no haya recibido a las víctimas del terrorismo de aquellos días (y lo haya hecho con la esposa del delincuente),  que los familiares de los 43 asesinados no hayan sido consolados ni por el PP ni por el PSOE y que la presión mediática y política nos haga perder tanto corazón que nos haga olvidarnos de quiénes fueron las víctimas y quiénes los verdugos. ¿Podríamos imaginarnos que un Parlamento europeo o latinoamericano recibiera a familiares de los terroristas de ETA con honores y no atendiera a familiares de policías, guardias civiles, militares, políticos o civiles víctimas del terror? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos estar alimentando a los que quieren hacer en Venezuela otra Ucrania u otra Libia? ¿Es que no aprendemos de todo lo implica desestabilizar los países?
Hemos sufrido tanto por la locura asesina de los terroristas que hoy debiéramos ser los primeros en poner nuestro esfuerzo para frenar cualquier  intento de sembrar el terror y de desconocer por la fuerza cualquier Constitución democrática. Si no entendemos que nuestro compromiso en cualquier momento y lugar es con la democracia  y en contra d cualquier tipo de atajo violento habremos desperdiciado la posibilidad de sacar enseñanzas de humanidad de tanto dolor como el que hemos sufrido. Y los que tienen dos varas de medir con la muerte nos arrastrarán a sus infiernos.
La entrada Nunca obedecieron leyes los golpistas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 02:37 AM PDT
RT | 11/09/2015
"¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos!" Estas falsas alarmas de los "rusos viniendo" se han convertido en un lema que no para de repetirse desde los días de la Guerra Fría, escribe el periodista en un artículo para RT en inglés, añadiendo que "esta vez, los rusos están 'invadiendo' Siria".
"Eso es solo un preludio. Pronto los rusos estarán invadiendo todo Oriente Medio, el conjunto de la Europa Oriental y Occidental, todo el Ártico. Y luego, un día, subrepticiamente, volverán a Cuba, listos para invadir Florida y luego todo el territorio nacional" de EE.UU., ironiza el analista.
El periodista explica que la doctrina militar del Pentágono considera tanto a China como a Rusia como "las principales amenazas", que son "iguales, si no peores que la del Estado Islámico".
De ahí todas las especulaciones al estilo de "¡Que vienen los rusos!", basadas en los datos "de segunda mano, corrompidos ideológicamente, pésimos y falsos", señala el autor del artículo.

¿Por qué lo hacen?

En su opinión, el problema que tiene el bloque belicista de la OTAN y el CCEAG (Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo) con Rusia es que Moscú está proponiendo un verdadero plan de paz en Siria, que aborda simultáneamente los dos problemas clave de la tragedia del país: el reparto de poderes en Damasco y la ascensión del EI.
De hecho, prosigue el experto, este plan, que supone el reparto de poder entre el presidente Bashar al Assad y la parte moderada de la oposición siria, "ya ha sido discutido en detalle con Washington, Ankara, Riad y El Cairo".
Pero el primer paso aquí sería formar una coalición real para luchar contra el falso 'califato', una que incluya a Rusia, Irán, el Gobierno sirio en Damasco, Turquía y Arabia Saudita, así como Washington.
"Ahí está el problema", ya que el plan de la administración de Obama sigue siendo un cambio de régimen en Siria, explica el periodista.

La campaña de EE.UU. contra el EI, "un videojuego inútil"

Mientras tanto, la actual campaña de bombardeos contra el Estado Islámico, liderada por EE.UU., es "un videojuego inútil", considera el analista.
A su juicio, la única manera realista de derrotar al grupo terrorista, en el suelo, es "por una alianza de las fuerzas sirias, Hezbolá, Irán e Irak en coordinación con bombardeos de precisión guiados por datos de inteligencia de primera mano reunidos en el teatro de operaciones".
"Esto no va a suceder, porque la Casa Blanca, el Pentágono, la Casa de Saud y el Sultán Erdogan —más allá de cualquier retórica elevada— simplemente no lo quieren", vaticina Escobar.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha confirmado este jueves la presencia de militares rusos en Siria, pero al mismo tiempo ha precisado que está relacionada con el suministro de armamento al Ejército sirio.
Los especialistas militares rusos se encuentran en Siria desde hace muchos años, ha anunciado Lavrov. "Su presencia está ligada al suministro de armamento al Ejército sirio que en mayor medida se enfrenta al terrorismo del Estado Islámico y otros grupos extremistas", ha explicado el canciller en una rueda de prensa tras una reunión con sus homólogos de Sudán y Sudán del Sur, según lo cita Ria Novosti.
La entrada "¡Que vienen los rusos!" ¿Quién y por qué inventa la 'intervención' rusa en Siria? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 01:40 AM PDT
  • La periodista francesa Marine Richard ha logrado que un juez de su país le reconozca una pensión por padecer la llamada hipersensibilidad electromagnética.
  • Esta patología no ha sido demostrada de forma científica y la OMS tampoco ha encontrado causa-efecto entre las ondas y los síntomas de los que creen sufrirla.
  • La mayoría de estudios realizados han concluido que el problema de estos pacientes es psicosomático.
Jesús Travieso⎮El Diario⎮10/09/2015
Una zona de acceso WiFi en París / Banalities (FLICKR)
Una zona de acceso WiFi en París / Banalities (FLICKR)
Marine Richard es una periodista francesa de 39 años que decidió vivir aislada en Los Alpes. Según ella, su cuerpo no podía soportar más las ondas electromagnéticas de los núcleos urbanos, al provocarle dolores y fatiga. Richard asegura que sufre hipersensibilidad electromagnética, y que está provocada por las conexiones WiFi y las antenas de telefonía móvil. Una patología que la ciencia, tras múltiples estudios, insiste en que no existe.
Eso no ha disuadido a un tribunal francés de dar la razón a Richard. Los jueces le han concedido una pensión por incapacidad por una patología que tampoco ha sido reconocida como tal  por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que puede estar causada por "reacciones de estrés, resultado de la preocupación por la creencia en efectos" de estas ondas. Dicha decisión ha provocado un conflicto llamativo: la justicia falla en contra de las investigaciones científicas. Un caso que puede sentar un precedente "peligroso", según expertos consultados por eldiario.es.
Marine Richard, en la portada de su libro
Marine Richard, en la portada de su libro
¿Qué lleva a un juez a tomar una decisión así? "En casos como este, todo depende de las pruebas periciales", señala el fiscal donostiarra Jorge Bermúdez, que confiesa sentirse "extrañado" de que un magistrado no tenga en cuenta las investigaciones que señalan que el sufrimiento de los pacientes (que experimentan cefalea, estrés o erupciones, e insisten en que pueden llegar a tener cáncer) no está provocado por las ondas.
La situación puede provocar que la justicia deje de lado el método científico y que al final todo dependa de los peritajes y las alegaciones de las partes. Aunque estos vengan de supuestos expertos que abanderan causas no demostradas en un laboratorio o dolencias no reconocidas. En el fallo, el tribunal sostiene que "la sintomatología desaparece en cuanto las causas son eliminadas", lo que implica "sacrificios tan extremos que no permiten la menor sospecha de simulación".
La explicación de los peritajes suele ser "difícil", señala el científico y profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia J. M. Mulet. "El juez o el jurado no tiene por qué saber de ciencia, por lo que se soluciona con el peritaje. Pero explicar tus conclusiones no suele ser fácil, y ahí te puedes encontrar con un abogado hábil más convincente, sin necesidad de partir de una base científica", asegura. El principal "peligro", según Mulet, es que se presenten "sentencias como estudios científicos".
Las dificultades de la ciencia para hacer llegar su mensaje se incrementan con la presencia de los que defienden las llamadas pseudociencias. En el caso de la supuesta hipersensibilidad electromagnética, estas personas incitan a los que lidian con los síntomas derivados de la misma a utilizar métodos no avalados por un estudio. "Te proponen que uses burkas de aluminio o fundas especiales para móviles que no sirven para nada", señala Mulet.
"Hay que ir a por la gente que engaña a los que realmente están sufriendo, los que les hacen creer que están mal por las ondas del móvil", apunta Luis Alfonso Gámez, autor del blog científico  Magonia y del libro El peligro de creer.

El precedente español

Aunque Marine Richard es el primer caso conocido y el más mediático, en España ya se concedió una pensión de incapacidad por la hipersensibilidad electromagnética. La beneficiaria fue Minerva Palomar ( que así contó su historia en Antena 3), una auxiliar administrativa de la Universidad Complutense que logró que un juzgado de lo Social le diese la razón en 2011. El juez decidió que recibiese la prestación por no poder trabajar debido a su dolencia.  En la sentenciano hay referencia alguna a que esta patología no ha sido reconocida como tal. La perito de la demandante, además, fue una doctora miembro de la Federación Española de Médicos Homeópatas.
Minerva Palomar, durante una entrevista con Antena 3 / antena3.com
Minerva Palomar, durante una entrevista con Antena 3 / antena3.com
La mayoría de estudios realizados han concluido que el problema de estos pacientes es psicosomático. Esto consiste en unas manifestaciones fisiológicas que los pacientes interpretan como producto de una enfermedad (como los tumores). La realidad es que responden al estrés o la ansiedad que ellos mismos se provocan con esa preocupación. Ahí es donde entra el efecto "nocebo", antítesis del famoso placebo, que consiste en que "si alguien cree que algo le hace mal, irá a peor", explica Gámez.
La política española también se ha sumado al debate hace poco. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la eurodiputada Estefanía Torres presentaron en el Parlamento Europeo una petición para que se reconociese que la enfermedad es real. También instaba a "solucionar la desprotección y vulnerabilidad infantil ante el despliegue de tecnologías inalámbricas en el ámbito educativo". eldiario.es se ha puesto en contacto con Podemos para preguntar el motivo de esta propuesta. Al cierre de este artículo no se había producido respuesta.

El miedo a las antenas

El temor por las ondas electromagnéticas comenzó años atrás, cuando se iniciaron las peticiones de que no se instalaran antenas de telefonía cerca de los colegios. Asociaciones que defienden que la electrosensibilidad es una realidad han pedido a través de sus webs y en los medios que se ponga coto al WiFi en los colegios, al considerarlo "un posible agente cancerígeno". El rechazo se extiende a teléfonos inalámbricos y móviles.
Luis Alfonso Gámez considera que esto es "tecnofobia" y recuerda que la radiactividad "también es natural, además de que si estas ondas les hacen daño, también se lo harían las ondas de televisión". Para Mulet, decir que "lo natural es bueno y lo artificial malo es una mentira". "La mayor causa de alergia suele ser el polen. No hay nada más natural que eso", señala.
El papel de los medios de comunicación también es importante en casos como este. "El problema es cuando nos tomamos una sentencia judicial como norma científica. Que un juez pruebe a sentenciar contra la teoría de la gravedad o contra la evolución. Daría igual: prevalece la ciencia", sostiene Gámez.

Cómo tratar a estos pacientes

Que la ciencia haya descartado que exista esta patología no quiere decir que los enfermos se inventen que lo están pasando mal. Las investigaciones apuntan a que muchos de estos casos suelen estar relacionados con la salud mental. El médico de familia  Javier Padilla asegura que estas personas merecen "una respuesta" por parte de todos, además de señalarles que lo que creen tener "responde a otras causas, que alejándose de antenas igual no consigue nada".
La psicóloga Inés Gutiérrez Edo apunta a que son las "distorsiones cognitivas" las que nos llevan a pensar que por sentir molestias en los ojos podemos tener un cáncer en desarrollo. "Esto provoca miedo, lo que desata los síntomas fisiológicos del estrés, como la presión en el pecho o el pulso acelerado", señala. Obsesionarse con que tienen hipersensibilidad electromagnética provoca el miedo en estas personas, que se sienten cada vez peor. Esto "incrementa su estrés y termina de la peor manera: con el convencimiento de que se padece electrosensibilidad o creyendo que están desarrollando un tumor", dice Gutiérrez Edo.
Padilla recomienda "no ir de golpe" con estos pacientes, y presentarles las posibles opciones progresivamente. "Hablar del psiquiatra o de enfermedad mental de primeras no es lo recomendable", dice. El estigma de la salud mental puede ser contraproducente: "No sienta bien que si tienes un sufrimiento te digan de primeras que es algo de la cabeza", recuerda el doctor.
La entrada Los efectos de las ondas del WiFi enfrentan a la justicia y los científicos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 01:18 AM PDT
  • La recomendación del PP se incluye en las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios sobre el informe de las estadísticas españolas de exportación de armamento en el año 2014.
Cristina Armunia Berges⎮El Diario⎮11/09/2015
La Liga Árabe insta a acelerar la elección de un nuevo gobierno en el Yemen
Foto de archivo del conflicto en Yemen
Hay que defender a la industria armamentística e informar a los ciudadanos de los beneficios que produce la investigación en esta materia. Es lo que pide el Partido Popular en el Congreso. La solicitud se enmarca en las propuestas de resolución sobre el informe 'Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, otro material y tecnologías de doble uso en el año 2014', presentado por los grupos de la Cámara Baja. En su propuesta número 54, el PP advierte de la necesidad de "informar a los ciudadanos de los beneficios producidos por la investigación en tecnologías de la defensa como forma de evitar que injustamente se criminalice esta industria con criterios populistas, en colaboración con los sindicatos y las asociaciones profesionales".
La relación del ejecutivo con el mundo de la industria armamentística ha sido muy criticada desde que Rajoy decidió poner al frente del Ministerio de Defensa a Pedro Morenés, que hasta su nombramiento había sido directivo en una de las principales empresas españolas dedicadas a la fabricación de armas. El titular de Defensa fue consejero de Instalaza S.A., empresa dedicada a la fabricación de armas y que tuvo bombas de racimo entre su cartera de productos, hasta su prohibición en 2008. Según desveló el rotativo estadounidense The New York Times, estas bombas fueron utilizadas por las fuerzas leales a Muamar Gadafi en Libia contra la población civil.
La empresa para la que trabajó el ahora ministro es una de las principales suministradoras del ministerio de Defensa para quien fabrican, entre otros productos, la granada Alhambra. Bajo su mandato los incrementos en gasto militar han sido constantes y, casi siempre, fuera de lo inicialmente presupuestado.
La recomendación del PP contrasta con la postura de las ONG que, esta semana, han denunciado que la exportación de armas españolas durante el año 2014 ha favorecido la comisión de crímenes de guerra. Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón critican que se siga suministrando armamento a países en conflicto como Yemen, Camerún, Ucrania o Egipto.
Además, hicieron llegar un informe a todos los grupos parlamentarios en el Congreso para que tuvieran en cuenta una serie de recomendaciones antes de redactar sus propuestas de resolución al informe sobre 'Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el año 2014'.

Las otras propuestas del PP

Los populares, coincidiendo con el resto de los grupos, también proponen que se apliquen criterios más restrictivos en la venta de material antidisturbios y que se tenga en cuenta la situación de los Derechos Humanos del país receptor. Asimismo piden que se refuerce el control de las exportaciones de armamento si cabe la posibilidad de que este llegue a "actores no estatales de índole terrorista".
Además de labores informativas sobre los beneficios de la industria de armamento, piden en su escrito "fomentar la divulgación de la legislación sobre exportación de material de defensa entre la población, así como la difusión de información sobre la legislación española en material de exportación de material de defensa".
Entre sus propuestas, destaca la de intensificar la consulta con las Organizaciones no Gubernamentales con presencia en los países de destino del material exportado.
El resto de grupos (ERC, CiU, PSOE, Izquierda Plural y UpyD) apuestan por pedir más control sobre las exportaciones y realizar un seguimiento real en el país de receptor. En estos momentos, el seguimiento que realiza el Gobierno sobre los productos que exporta termina cuando las armas llegan al país receptor pero luego no se analiza si estas armas, como sucede en el caso de Camerún y la República Centroafricana según las ONG, llegan a países en guerra.
Analizar el historial pasado y actual de los países receptores de armas, la rendición de cuentas, la mejora de la información sobre el uso final y el usuario final o la publicación trimestral online de las autorizaciones de licencias de exportaciones (como hace Reino Unido) son algunas de las peticiones que sostienen el resto de grupos.
La entrada El PP sale en defensa de la industria armamentística y pide que se informe a los ciudadanos de sus beneficios aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 12:50 AM PDT
Escalada de violencia en el Kurdistán turco a menos de dos meses de las elecciones.
Elisenda Panadés, París⎮Diagonal⎮11/09/15
Manifestación de apoyo a Cizre en París. / ELISENDA PANADÉS
"Ayer Kobane, hoy Cizre" se leía en una de las pancartas de la concentración de simpatizantes de la causa kurda de este jueves en París. Denunciaban el asedio militar –y el silencio internacional que lo acompaña– al que las fuerzas armadas turcas someten desde hace una semana a la población de Cizre, bastión del movimiento kurdo en Turquía.
"La policía ametralla a todo aquel que se encuentra en la calle", relata a quien escribe Azad (nombre ficticio por razones de seguridad), activista y profesor de lengua kurda, desde su casa en Cizre mientras escucha los disparos de la calle, el ruido de la guerra que el Kurdistán ha sufrido durante tres décadas y que ahora, tras dos años y poco de alto el fuego, parece regresar a su época más sombría, la década de los noventa.
Cizre, ciudad próxima a la frontera de Iraq y Siria, vive desde el pasado 4 septiembre en toque de queda y bajo intensos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los activistas la organización YDG-H, una organización juvenil urbana próxima a la guerrilla kurda del PKK (Partido de Trabajadores del Kurdistán). Unos enfrentamientos que han provocado decenas muertos (30 según el Ministerio del Interior turco, muchos más según los medios kurdos), la mayoría civiles y entre ellos varios niños alcanzados por el fuego cruzado y por disparos de francotiradores de las fuerzas turcas, según denuncian fuentes kurdas.
"La mayoría de heridos han muerto porque el Ejército no les deja ir al hospital. Ni siquiera permiten que la gente entierre a sus muertos", explica Azad, quien cuenta consternado el caso de una niña muerta de diez años cuyo cadáver su familia ha puesto en el congelador a la espera de poderla enterrar. "La situación es muy dura, estamos sobreviviendo con la poca comida y agua que nos queda, sin medicamentos", relata el activista kurdo desde su casa. El teléfono está cortado, no se puede ni salir ni entrar a la ciudad y muchos de los barrios carecen de electricidad y agua desde hace días. Los medios no pueden acceder a Cizre debido al bloqueo militar, y tres periodistas extranjeros, dos británicos y una finlandesa radicada en el Kurdistán, han sido detenidos y expulsados del país en los últimos días.

La noche de los cristales rotos en Turquía

El estallido del conflicto entre el Estado turco y el movimiento kurdo se ha extendido por todo el país y en especial tras el último atentado del PKK, en el que murieron 16 militares turcos el pasado domingo. Una ola de ataques y agresiones racistas antikurdos, protagonizadas por nacionalistas conservadores turcos, se han propagado estos días, y en particular la noche del 8 al 9 de septiembre pasada, que un diputado kurdo, Ertugrul Kürkçü, calificó de "la noche de los critales rotos de Erdogan", refiriéndose a los progromo de los nazis contra los judíos en 1938. Unas 300 sedes del partido prokurdo HDP (Partido Democrático de los Pueblos) han sido atacadas al grito de "Allah ou Akbar!" (En nombre de Dios) en todo el país y, en especial, en la conservadora región de la Anatolia central, feudo del partido islamo-conservador AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), del actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En Ankara, por ejemplo, la sede del HDP fue completamente destruida por el fuego. Numerosos ataques se han producido también contra negocios o autobuses de empresas kurdas, así como directamente contra ciudadanos kurdos, como el que causó este martes la muerte a un joven kurdo en Estambul. La sede de un popular periódico de la oposición turca, Hürriyet, amaneció también completamente devastada el 9 de septiembre, en un país donde la prensa y los periodistas están acostumbrados a la represión estatal. Según organizaciones como Amnistía Internacional, Turquía es la primera prisión en el mundo de periodistas, en su mayoría kurdos o prokurdos.

Un estallido con trasfondo electoral

Desde este verano el conflicto kurdo ha vuelto a estallar en Turquía, tras el atentado islamista a finales del mes de julio en Suruç, en el que fallecieron 32 jóvenes simpatizantes de la causa kurda. La respuesta del movimiento kurdo con varios atentados contra las fuerzas armadas, tras acusar a Ankara de complicidad en el atentado en Suruç, y el inmediato bombardeo efectuado por el Ejército turco sobre las bases del PKK en Iraq, han hecho saltar por los aires el alto al fuego decretado entre la guerrilla kurda y el Estado turco en marzo de 2013, llegando a la crítica situación humanitaria que se vive en estos momentos en Cizre. En días pasados, otras ciudades kurdas fueron escenario de enfrentamientos con decenas de muertos, en ciudades como Yuksekova, Diyarbakir o Nusaybin.
Según cada vez más voces en Turquía (no sólo del entorno kurdo, sino también del principal partido de la oposición turca, el socialdemócrata CHP, Partido Republicano del Pueblo), la escalada de violencia actual no se explica sin el revés electoral del 7 de junio del gubernamental partido AKP, con su pérdida de mayoría absoluta debido al fulgurante ascenso del partido kurdo, el HDP, que obtuvo 80 diputados y un histórico 13% de los votos, arrasando literalmente en la región kurda. En ciudades como Cizre obtuvo, por ejemplo, el 91% de los votos.
Sin haber logrado formar gobierno y en vistas a la repetición de las elecciones, previstas para el 1 de noviembre, Erdogan no ha parado de insuflar al nacionalismo turco y de acusar al partido HDP de ser un aliado de los terroristas (en referencia a la guerrilla del PKK). "Si cierto partido [su partido, AKP] hubiese conseguido 400 diputados, la situación hoy habría sido muy diferente", reconoció esta semana el mismo Erdogan. Su objetivo: lograr la mayoría absoluta en el Parlamento para cambiar la Constitución del país y convertirlo en un régimen presidencial. Por su parte el líder del HDP, Selahattin Demirtas, quien ha intentado en vano entrar a Cizre, ha pedido que se atrasen las elecciones debido a la situación de violencia que se vive en la región kurda.
La entrada TURQUÍA/KURDISTÁN.  Decenas de muertos en el asedio militar a la ciudad kurda de Cizre aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 12:38 AM PDT
ISABELLA COSSE. AUTORA DE 'MAFALDA, HISTORIA SOCIAL Y POLÍTICA'
Isabella Cosse ha publicado la historia social y política de la tira más famosa del dibujante Quino.
Manuel González Ayestarán⎮Diagonal⎮12/09/15
El éxito de Mafalda ha trascendido generaciones y fronteras durante décadas. A esta niñita, que tranquilamente declaraba frases tan turbadoras como "lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre" o "la sopa es a la niñez lo que el comunismo es a la democracia", puede vérsela comúnmente pegada en las paredes de oficinas o como estandarte de diversas protestas y manifestaciones. A España llegó en pleno tardofranquismo y fue muy bien recibida por diversos círculos antifascistas. ¿Qué elementos tiene este personaje para conectar tan intensamente con un público transnacional y transgeneracional?
La historiadora uruguaya Isabella Cosse se desempeña desde hace años como investigadora en la Universidad de Buenos Aires, y ha dedicado su último libro,Mafalda, historia social y política, a desentrañar los significados sociopolíticos que esconde este tierno y carismático personaje, explicando en parte los motivos de su rotundo éxito. El libro fue presentado en Buenos Aires en septiembre del pasado año como conmemoración de los 50 años de creación de la famosa tira por Joaquín Salvador Lavado Tejón, alias "Quino".
En tu libro sostienes que Mafalda es un instrumento muy útil para estudiar a la clase media argentina de las décadas de los 60 y 70. ¿Qué lectura se hace en Mafalda acerca de este segmento social?
En mi interpretación, Mafalda nos permite pensar dos fenómenos en relación a la clase media de los años 60 en Argentina. Uno tiene que ver con la emergencia de una identidad de clase media intelectual progresista, a la que Mafalda da cuerpo. Esta niña, desde su primera presentación, es concebida como una niña intelectual, que pone cara y da forma a esta identidad de clase media progresista intelectual que resulta relativamente nueva en términos de su masividad. Por supuesto que existían personas de esta clase social, pero lo que no existía es un prototipo, una figura, que convocase masivamente la significación que tenía y que iba a tener cada vez más este segmento social. El otro fenómeno coloca en el centro a la complejidad de la clase media. A medida que el personaje va complejizándose, la historieta introduce nuevos protagonistas que expresan diferentes prototipos sociales. Por ejemplo, el prototipo de Susanita, la mujer burguesa, preocupada por el qué dirán, por los niños, la familia, el matrimonio; o el de Manolito, el inmigrante gallego (español), cuyo máximo objetivo es hacer dinero. Con estos prototipos diferentes la historieta compone una imagen de una clase media heterogénea a partir de las tensiones y las disputas que dividían a ese sector social como las que se instalan entre Mafalda y Susanita, entre Susanita y Manolito. Es decir, la tira pone en juego una idea de la clase media atravesada por contiendas culturales y políticas que se materializan en los propios personajes aunque esto no impide que la clase media aparezca también como una unidad, una unidad en la diferencia.
¿Cómo podemos percibir hoy la historia argentina a través de Mafalda?
El libro contiene una reconstrucción de la historia misma de Mafalda -la historieta- para intentar pensar algunos fenómenos centrales de la historia de las últimas décadas, como la modernización sociocultural de la clase media, la radicalización social y política, la represión y el autoritarismo en Argentina, los intercambios culturales globalizados y la cultura de izquierda o progresista en el contexto del ascenso del neoliberalismo en los años noventa. Y lo hace a partir de pensar el humor de Mafalda en términos sociales y políticos. Presto atención a los modos en los que los y las lectoras leían e interpretaban la historieta y a los modos en que se fueron modificando y re-significando sus implicaciones sociales. El humor de Quino trabaja sobre la interconexión constante de lo público y lo privado y esa estrategia resultó especialmente rica. Una de las primeras historietas de Mafalda pone en juego la bomba nuclear. Mafalda se introduce en el living de su casa en el que están sus padres apacibles, y reproduce el ruido del estallido de la bomba. Los padres se asustan pero ella se divierte y entonces mira al lector y dice "psicosis colectiva".

A veces a través de la radio y de la televisión también entraba ese mundo.
En efecto: la radio y la televisión son los dos modos en los que Quino, a través de Mafalda, reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación (todo un tema en los años sesenta) pero también permite colocar los problemas políticos y sociales (los males del mundo) en el escenario de la familia. Muchos de esos grandes problemas trascendían a los años 60: la guerra, la injusticia, la desigualdad, lo que ha permitido que la historieta mantuviera su actualidad, perdurase en el tiempo.
¿Cuál es la posición política o ideológica de Mafalda respecto al mundo?
Es una buena pregunta, porque Mafalda fue modificando su postura política hasta queencontró su lugar en lo que podríamos decir el Tercer Mundo. Mafalda va a ubicarse en esta confrontación entre occidente y oriente, entre capitalismo y comunismo, en un espacio intermedio, una posición que asumió entidad en los años sesenta, que le va a permitir confrontar o discutir con los dos bandos enfrentados. Y es desde ahí que ha sido increpada, desde la izquierda y desde la derecha, aunque en cualquier caso resultó central su componente cuestionador y antiautoritario.
En el momento en el golpe de estado de 1966, llevado a cabo por el general José Carlos Onganía, Quino publica el mismo día del golpe una caricatura en la que Mafalda mira al lector y se pregunta: "¿Y aquello que nos enseñaron en la escuela?". Ese "aquello que nos enseñaron en la escuela" eran justamente los contenidos democráticos que habían puesto con este nombre los militares que habían derrocado al general Perón, y que además iban a ser de nuevo violentados con ese nuevo golpe del general Onganía. Esta enorme ironía es un interrogante que podían comprender en estos términos exclusivamente quienes habían sido los coetáneos de este proceso. Éste fue un elemento muy central que hizo de Mafalda un emblema antiautoritario y que le dio enorme popularidad. Había quienes colocaban tiras recortadas del diario en las paredes, en los negocios, y la historieta era referida por la prensa para demostrar la existencia de la confrontación contra el nuevo gobierno. En estos momentos Quino profundiza en componentes vinculados con la lucha contra la censura. La propia sopa por ejemplo, que es otro elemento en el cual lo privado y lo cotidiano asumen sentidos políticos, representa, diría Quino, aquellas cosas que nos hacen tomar a pesar nuestro, representando de alguna manera el autoritarismo.
Justamente hay dos personajes en la última parte de la historieta, digamos posterior a 1968 y 1969, que coinciden con los estallidos de protesta de obreros y de estudiantes que tuvieron lugar en aquellos años. Uno es Libertad y el otro Guille. Los dosexpresan los nuevos movimientos de radicalización y polarización de la sociedad argentina. Libertad está más a la izquierda que Mafalda, y hay disputas ideológicas entre ellas. Guille representa la confrontación más radical, mas desafiante en términos culturales de las nuevas generaciones. Es quizás el desafío en sí mismo cuando se ríe en la cara de sus padres, se mofa incluso de los mayores y de los amigos de Mafalda. Es el último personaje, el más descarado de la historieta.
¿Qué lecturas de género se llevan a cabo en Mafalda? ¿Qué dirías que aportó al feminismo?
Bueno, yo creo que Quino fue extremadamente sensible e intuitivo al convertir a una niña como Mafalda en la protagonista de su historieta. Originariamente protagonizaba la tira un matrimonio con un hijo y una hija. A Quino le habían pedido algo parecido a Charlie Brown, que cruzase a Charlie Brown con las famosas tiras familiares de los años 30. Este niño era bastante parecido a ese personaje, y finalmente lo dejó de lado poniendo el centro narrativo y moral en el personaje de la niña, de Mafalda. Yo creo que eso fue muy intuitivo porque expresó las transformaciones en materia de deseos y aspiraciones de un nuevo tipo de mujer. Mafalda es una niña joven, que confronta. Incluso al comienzo de la historieta es francamente andrógina, la propia figura del personaje tiene características bastante masculinas. Y le permite representar lo opuesto a lo que se esperaba de una niña dulce, delicada, que jugaba con las muñecas. Por ejemplo, Mafalda construye ella misma una camita y el papá la ve y la dice "ah, bueno, estás haciendo la camita para la muñeca", y ella responde "¡no! es el diván del psicoanalista". Es una niña que se enoja, e incluso hace pillerías como si fuera un varón, cruzando las fronteras de lo permitido y lo deseable para una niña o una mujer. Creo que en ese aspecto Quino dialogó justamente con el crescendo del feminismo.
Con la madre también se configura una relación de oposición…
Absolutamente. Estas nuevas mujeres jóvenes establecen una disputa identitaria y generacional muy densa y muy importante. Prácticamente en las mismas publicaciones en las que salía Mafalda, al lado de sus tiras, podíamos encontrar a algunas figuras femeninas del momento entrevistadas por periodistas, pronunciando discursos bastante semejantes a los que vemos en las tiras de Quino, en cuanto a las diferencias y a la desvalorización de estas mujeres domésticas, hogareñas, centradas en la maternidad, el matrimonio y el hogar.
En tu obra afirmas que a Mafalda se la puede ver en las tiendas de souvenires en Argentina junto figuras como el Ché Guevara, Evita Perón o Maradona. ¿Cómo se ha configurado ese personaje como icono nacional?
Bueno, yo creo que eso tiene que ver con la gran riqueza del humor para poner en diálogo procesos que involucran muy fuertemente a lo social. Creo además que el humor, para ser comprendido y causar gracia, debe interpelar sentidos que están contenidos en el sujeto a quien está interpelando. Debe movilizar estos contenidos, y lo que hace risible es el juego entre lo que el humor dice y lo que provoca en el otro.
El humor de Quino es extremadamente conceptual y muy exigente en esta interpelación. Ha permitido que puedan dialogar en su historieta fenómenos sociales como el feminismo o como la oposición a la censura, haciendo de Mafalda un símbolo de la lucha antidictatorial, y un fenómeno social en el cual se proyectan, se catalizan distintas preocupaciones que afectan a buena parte de la sociedad argentina. Así, Mafalda va a ser reinterpretada a partir de la llegada de la democracia en función de los derechos humanos, posteriormente va a quedar relacionada con las fisuras abiertas por la crisis del 2001, y eso la coloca en un lugar muy significativo para la sociedad argentina, vinculado además con la importancia subjetiva que tuvo para generaciones y generaciones de lectores.
¿Cómo ha sido recibida tu investigación en Argentina?
Ha sido muy bien recibida. Una de las cuestiones más movilizantes para mí de esta investigación es tener conciencia de estar estudiando una producción cultural de enorme significación subjetiva para las personas en la actualidad. Entonces los lectores me ofrecen sus propias ideas, interpretaciones y experiencias en torno a la historieta. Y yo me he sentido exigida a ofrecer una reconstrucción que contemple las variadas experiencias sociales y políticas que moviliza Mafalda, con toda la significación subjetiva que tuvo la historieta en estas anécdotas y en estas interpretaciones que me ofrecen muchos lectores.
¿Cómo llegó Mafalda a España?
Bueno, en España el fenómeno es extremadamente interesante. Mafalda es leída en un momento de ascenso del antifranquismo a fines de los años 60 y comienzo de los 70. La historieta llega a partir de los envíos que recibía la famosa librería de Miguel García que traía las novedades al círculo intelectual y progresista madrileño, ahí llega Mafalda. Y poco después Esther Tusquets, de la editorial Lumen, compra los derechos de autor de Mafalda y se convierte en un éxito, en un gran bestseller de ese momento y cataliza, al igual que en Argentina, esta expresión antiautoritaria y antifranquista.
En un momento en el que en España el humor estaba jugando un papel bastante importante aglutinando cierta sensibilidad antiautoritaria, se produjo un fenómeno bastante interesante con la revista de cómic El Globo, la cual hispanizó a Mafalda y la convirtió en su símbolo del cómic en lengua española, otorgándole una tonalidad española. En el primer número de El Globo está Mafalda en el editorial saludando con tonada española a los lectores. A pesar de que las tiras que se reproducían mantenían el lunfardo porteño, la revista intentó facilitar la apropiación de la tira por parte de las generaciones jóvenes a las que se dirigía El Globo en su doble dimensión de confrontación generacional y antiautoritaria.
La entrada "Mafalda expresó las transformaciones en materia de deseos y aspiraciones de un nuevo tipo de mujer" aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada