lunes, 14 de septiembre de 2015

: Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 13 Sep 2015 09:18 AM PDT
Hugo Martínez Abarca *|Cuartopoder|13/9/2015
No sé si el 11S hubo más de medio millón como asegura el Gobierno español, un millón y medio como calcula el ayuntamiento de Barcelona o dos millones de personas según lo que dicen los organizadores. Tanto da. Si el Gobierno estuviera diciendo la verdad (un hecho que sería insólito) estaríamos ante una manifestación ingente. Hace muchísimo tiempo que en Madrid no hay una manifestación de medio millón de personas y menos no siendo la primera por una causa; menos aún cuando, como ayer, no había absoluta unidad entre quienes otros años participaron defendiendo el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político libre, pacífica y democráticamente.
Ayer hubo muchísima gente. Por enésima vez. Quienes intentan explicar el conflicto catalán como una especie de locura de Artur Mas o mienten conscientemente o no se han parado cinco minutos a intentar analizar lo que pasa en Cataluña desde hace años. El independentismo es un indudable acontecimiento sociológico en la Cataluña de la última década, no un mero capricho de un dirigente político. No sé si llegada la hora de la verdad sería mayoritario, pero es evidente que el independentismo es muy masivo. Si algo se puede decir de Mas es que se está subiendo hábilmente a una ola que nunca fue la suya. Pero la ola es popular.
La unidad de España me preocupa poco. Me preocupa mucho más la soberanía popular. Pero no tengo una gran preferencia entre una España unida que entregue su soberanía a Berlín, Bruselas y a la banca y una España rota que entregue su soberanía a Berlín, Bruselas y a la banca. Tampoco tendría una gran preferencia entre un único estado español que recuperase la soberanía popular, que construyese una democracia real y un conjunto de estados democráticos, soberanos, libres, con derechos humanos para todos… Qué se le va a hacer. No soy nacionalista.
La razón para preferir la unidad de España es menos romántica: es más fácil para países endeudados (como España, como Cataluña) conquistar la soberanía popular, la democracia, con un gran PIB que con muchos pequeños PIBs. Grecia es un ejemplo evidente: no la habrían podido someter así de haber tenido un PIB (y una deuda) del tamaño del PIB (y la deuda) de España. Eso poco importa con gobiernos como el de Artur Mas y Mariano Rajoy. Por eso concedo mucha más importancia a las propuestas soberanistas que a las independentistas. Y me temo que en Cataluña candidaturas soberanistas sólo hay dos: Catalunya sí que es pot y CUP. Si fuera catalán doy por hecho que votaría a los primeros, pero tengo bien claro que el mundo lo comparto con CUP. La proclama tras el CIS de la candidata de Ciudadanos ("estamos a un escaño de gobernar") parte de esa miopía nacionalista según el cual todo el que no piensa que la única aspiración política relevante es la independencia tiene como prioridad en la vida la sagrada unidad de España cueste lo que cueste.
Y lo curioso es que esos defensores de la unidad son los garantes del imparable crecimiento del independentismo. Probablemente los mejores actos de precampaña independentista han sido el anuncio de la reforma del Tribunal Constitucional, la insinuación del ministro de Defensa de llevar los tanques a la Diagonal y cada portada de La Razón.
¿Se imaginan que hace cinco años se hubiera pactado un referéndum al estilo escocés? ¿O que en su momento España hubiera aceptado el Estatuto Catalán aprobado por su parlamento y su pueblo en referéndum -y empujado por CDC y ERC, que tendrían pocas razones para hoy declararlo insuficiente-? Recordemos que entonces lo dramático era que apareciera la palabra "nación". En ninguno de esos dos casos hoy estaría cuestionada la unidad de España y sin embargo eso no sucedió por la cerrazón de los supuestos defensores de la unidad de España.
Las alternativas de Junts pel sí y del difuso Junts pel no encabezado por Ciudadanos ofrecen más un callejón sin salida que un desenlace al conflicto catalán. Es difícil pensar que quienes no dejaron de acatar la legalidad del 78 para convocar un referéndum desde las instituciones catalanas ahora sí la vayan a desobedecer para algo mucho más grave, más discutible y para lo que tendrán menos respaldo, la declaración de independencia. Tampoco la alianza de nacionalismos españoles ofrece más que alimento para el independentismo. Su receta inmovilista y numantina es la que ha llevado a España más cerca de la ruptura territorial. No es más útil a la independencia de Cataluña Junts pel sí que la tríada del no.
No hay más receta para desatascar el colapso institucional (no sólo catalán, aunque singularmente también) que la construcción de un proceso democrático y constituyente en Cataluña. Y tal sólo será creíblemente viable en un proceso democrático y constituyente en el conjunto de España. Si fuera independentista catalán, no se me ocurriría otra forma realista de alcanzar la independencia (es difícil, pero a diferencia de otros itinerarios es creíble). Si fuera unionista español no se me ocurriría otra forma realista de que se redujera la cantidad de catalanes que no aguanta más en esta España. Como defiendo más la soberanía popular (las soberanías populares) que la unidad nacional, no se me ocurre otra forma de alcanzar la democracia.
(*) Hugo Martínez Abarca. Miembro de Convocatoria por Madrid y diputado autonómico de Podemos. Es autor del blog Quien mucho abarca.
La entrada Si hubieran defendido la unidad de España aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Sep 2015 08:23 AM PDT
  • El pasivo catalán ha crecido en 30.000 millones de euros desde que Mas es president. Durante los siete años de gobierno tripartito la deuda aumentó en 24.000 millones.
  • El Estado se ha convertido en el principal acreedor de la Generalitat y ya tiene más de la mitad de su deuda.
Oriol Solé Altimira – Barcelona|CatalunyaPlural.cat – El Diario|12/09/2015
La Audiencia Nacional niega que el Estado deba 759 millones a Cataluña por el Estatut
El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell
Uno de los debates más recurrentes de la campaña electoral es qué parte de la deuda española debería asumir una hipotética Catalunya independiente. Menos atención ha recibido, sin embargo, la deuda que a día de hoy tiene la Generalitat. Y no es poca cosa. Catalunya encabeza, con mucha diferencia, la lista de comunidades autónomas con más deuda en términos absolutos: 66.813 millones de euros al cierre del segundo trimestre de este año, según los datos del Banco de España.
La deuda no ha hecho más que aumentar desde que Artur Mas llegó a la Generalitat en 2010. Aquel año, la deuda pública de Catalunya estaba situada en 35.616 millones de euros. Cinco años después, el pasivo de la Generalitat ha crecido un 87,6%, trepando hasta los 66.813 millones. El incremento de la deuda se ha repartido de forma similar entre las dos etapas de Mas en el Govern. En su primera legislatura, la del autodenominado 'gobierno de los mejores', la deuda creció 16.739 millones. En la última legislatura, desde finales del 2012 hasta ahora, el pasivo de la Generalitat ha aumentado 14.458 millones.
En términos relativos, Catalunya tampoco se mueve del podio en cuanto a su pasivo. La deuda supone el 32,8% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, sólo superada por Castilla La Mancha (34,1%) y la Comunidad Valenciana (39,6%). Sin embargo, no llega a los niveles de la deuda pública española, que durante el año pasado creció más que en ningún otro país de la zona euro y ya roza el 100% del PIB.
A lo largo de estas dos legislaturas, tanto Mas como sus consellers han reprochado a los antiguos miembros del gobierno tripartito el estado en que dejaron las finanzas de la Generalitat. Mas, incluso, acusó al tripartito de tener una actitud de "nuevo rico" que catapultó la deuda catalana. Los dos gobiernos de Mas, sin embargo, han aumentado más la deuda que los dos ejecutivos del tripartito. En términos absolutos, el aumento de la deuda que se encontró Pasqual Maragall en 2003 y dejó José Montilla en 2010 fue de 24.678 millones de euros. La crecida del pasivo durante los dos gobiernos de Mas ha sido de 31.197 millones. En términos relativos, la deuda catalán era del 7,2% del PIB en 2003; del 17,5% en 2010 y del 32,8% en 2015.

Espiral de endeudamiento

¿De dónde ha salido toda esta deuda? Básicamente, de la combinación de la bajada de ingresos provocada por la crisis y la decisión de la Generalitat, en el último gobierno tripartito y en el primero de Artur Mas, de emitir los llamados "bonos patrióticos". Estos bonos fueron el mecanismo desesperado de la Generalitat para financiarse entre los años 2010 y 2012. Pero el gobierno de Mas no pudo afrontar los vencimientos de 13.477 millones de euros (1.999 en intereses) del 2012. La deuda colapsó las finanzas públicas, y se llegó al verano sin poder pagar a proveedores y entidades sociales.
La única salida que le quedó fue pedir el rescate al Estado pidiendo un préstamo de 5.370 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), una parte de los cuales sirvieron para pagar antigua deuda de la Generalitat. La partida dedicada a pagar los intereses de la deuda se ha mantenido desde hace tres años en torno a los 1.500 millones de euros. Según el proyecto de presupuestos para el 2015, este año alcanzará los 1.714 millones. Para este 2015 la Generalitat prevé necesitar 8.054,6 millones de euros de endeudamiento para financiarse, de modo que la deuda se habrá convertido en la segunda mayor partida de las cuentas públicas catalanes, sólo por detrás de Salud.

El Estado, principal acreedor

Que el FLA sea la única vía respiratoria para las finanzas catalanas ha provocado que el Estado ya tenga en sus manos el 50,31% de la deuda de la Generalitat, con 32.661 millones de euros, según los datos del primer trimestre al año. Esta cifra contrasta con el volumen de deuda catalán que el Estado tenía en 2012, con tan sólo 2.020 millones.
El FLA ha sido otro préstamo, pero con un cambio sustancial: desde el verano de 2012, Cristóbal Montoro tiene la llave de las finanzas de la Generalitat, el rescate anuló totalmente la ya de por sí limitada autonomía financiera de la Generalitat, que mientras necesite el FLA para financiarse debe enviar periódicamente a Hacienda un plan de tesorería y ajuste. En total, desde 2012, los créditos del Estado concedidos a Catalunya para financiarse rondan los 40.000 millones de euros, el 21% del PIB catalán del año pasado.
Gracias al FLA y al fondo para pagar a los proveedores la Generalitat ha podido pagar farmacias, conciertos sanitarios y obras pendientes de abonar. Aunque Montoro ha ido rebajando los intereses medios del FLA (5,18% en 2012; 3,91% en 2013; 2% en 2014 y 1% este año), el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha denunciado en numerosas ocasiones que es un mecanismo de "recentralización" del Estado. En julio, Mas-Colell dijo en el Parlamento que Catalunya no tenía troika, sino que tenía sólo "una", en referencia al ministerio de Hacienda.
El ahogo financiero al que Montoro ha sometido las finanzas catalanas ya de por sí suficientemente tensionadas por la crisis, sumado a la tradicional mala financiación que ha sufrido Catalunya, han sido uno de los motivos más esgrimidos por los partidarios de la independencia. El 27-S, Catalunya también decidirá si quiere separarse de su principal acreedor.
La entrada El paso de Mas por la Generalitat eleva un 87% la deuda de Catalunya aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Sep 2015 02:58 AM PDT
Atilio A. Boron * | Página|12 | 12/09/2015
na25fo01La canalla mediática internacional se rasga las vestiduras y ensordece al mundo entero denunciando el atropello consumado por la justicia venezolana al haber condenado a Leopoldo López a una pena de 13 años, 9 meses y 7 días y 12 horas de reclusión por "incitar a la protesta", según nos (mal)informa el decano de los periódicos mentirosos del mundo hispanoparlante, El País. ¿Incitar a la protesta le llama este diario y sus lenguaraces en el resto de América Latina y el Caribe a una exhortación pública y violenta hecha por López para derrocar a las autoridades y a alterar el orden constitucional de Venezuela? Esta derecha desesperada porque no puede derrotar por las vías institucionales a los gobiernos progresistas y de izquierda de la región ya ha arrojado por la borda todos sus escrúpulos y ha hecho del mentir su segunda naturaleza. Lo de López no fue una travesura, una inocente chiquilinada sino algo que en cualquier país del mundo se llama sedición, y constituye, como en Estados Unidos, una ofensa criminal penada por largos años de cárcel e, inclusive, si fue cometido en concurso con otros actores y ocasionó la muerte de terceras personas, reclusión perpetua. Para los espíritus colonizados que asuelan Latinoamérica lo que "allá" (léase Estados Unidos o Europa) constituye un crimen aquí, en los arrabales del capitalismo, es una inocente diablura, y no importa si la "incitación" de López terminó con más de cuarenta muertos, la mayoría de ellos fuerzas de seguridad bolivarianas y gentes del común, en las guarimbas y por el fuego de francotiradores, amén de una enorme destrucción de edificios y propiedades gubernamentales y privadas.
El periódico español debería recordarle a sus lectores que en ese país el 23 de Febrero de 1981 el teniente coronel Antonio Tejero Molina quiso también él alterar el orden constitucional vigente tomando por asalto el Congreso de Diputados de España. Más allá de la incomodidad que le produjo a los diputados que estuvieron casi un día entero secuestrados Tejero no produjo ni una sola muerte ni hubo que lamentar pérdidas materiales de ningún tipo. Sin embargo, la justicia española lo sancionó con una pena mucho mayor que la recibida por López: 30 años de prisión, expulsión del Ejército, pérdida de su grado militar e inhabilitación durante el tiempo de su condena. Al cumplir la mitad de su pena le fue concedida la libertad condicional, pero los quince años de su condena los purgó en una cárcel militar. Propongo que El País y sus secuaces lancen una campaña de reivindicación del golpista español y que su caso sea revisado por la justicia venezolana, que seguramente le beneficiaría con una levísima sentencia y la plena recuperación de su buen nombre y honor.
* Investigador superior del Conicet, investigador del IEALC, Director del PLED.
La entrada El injusto castigo de Tejero aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Sep 2015 01:54 AM PDT
Tariq Ali | The Independent | 12/09/2015
Las ironías de la historia nunca dejan de sorprendernos. Miremos por donde miremos, Jeremy Corbyn es el líder más izquierdista en toda la historia del Partido Laborista. Tiene claro que quienes actúan mal en el extranjero no pueden actuar bien en casa. Es el antiimperialista más firme del Parlamento. Basta compararlo con sus predecesores para verificar estas afirmaciones. El socialismo de Keir Hardi/1 fracasó en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial. Clement Attlee/2 fue un gran reformador a nivel nacional, pero en el exterior su gobierno aprobó el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki. Harold Wilson/3 redistribuyó la riqueza, pero apoyó a EE UU en Vietnam; Micahel Foot/4, como líder de la oposición, fue un rabioso defensor de la guerra de Margaret Thatcher para recuperar las Malvinas.
Los gemelos thatcheristas Blair/Brown/5-6 acordaron compartir el poder creando para ello dos fracciones con hambre de poder pero sin diferencias políticas entre ellas, salvo que Tony Blair ansiaba el dinero tanto como el poder. Él nos metió en las guerras de la antigua Yugoslavia y de Irak, mientras que Gordon Brown, ajeno a la vulnerabilidad del capitalismo financiarizado, gastó miles de millones de las y los contribuyentes para rescatar bancos (después de pagar a los depositantes) que hubiera sido mejor dejar que la palmaran. Ambos burocratizaron el Partido Laborista castrando la conferencia del partido, reduciéndola a una mala versión de la de los demócratas estadounidenses. Un show total, sin contenido alguno. Barrieron los distritos de la derecha del laborismo para seleccionar sus futuros candidatos parlamentarios. Era la única forma de transformar a una gran parte del Grupo Parlamentario Laborista (Parliamentary Labour Party, PLP) en un grupo de chicos y chicas de despacho sobrepromocionados junto a un carro de arribistas.
Tres de ellos formaban parte de la lista habitual para suceder a otro de su misma especie, Ed Miliband/7. Lo que resulta irónico es que la reforma del sistema electoral impuesta por Miliband fue diseñada para apaciguar a los blairistas y a sus compinches mediáticos eliminando lo que quedada del poder sindical en el partido y abriéndolo al exterior con la vana esperanza de que los votantes más afines garantizarían el dominio de la política extrema del centro [política de derechas].
Estaban tan confiados que unos pocos blairistas ofrecieron a Corbyn el necesario apoyo parlamentario para presentarse como candidato simbólico de la izquierda, como una muestra de la generosidad y compromiso con la diversidad del partido. ¿Quién hubiera imaginado que les saldría el tiro por la culata de forma tan impresionante? Seguro que Corbyn no. Y otros tampoco. The Guardian salió a favor de Yvette Cooper, sus columnistas blairistas denunciaron al dinosaurio de Islington, olvidando que para la gente más joven los dinosaurios constituyen una especie desaparecida pero muy querida y el Dalily Mirror apoyó a Andy Burnham.
Nadie que conozca, vea u oiga a Corbyn puede dudar de su autenticidad. En los últimos 40 años he compartido numerosas iniciativas con él. En las cuestiones clave se ha mantenido firme. Precisamente, lo que llamó la atención a la juventud, lo que transformó la campaña en un movimiento social fue lo mismo que aisló a las camarillas políticas y a los medios de comunicación tradicionales. Corbyn era ignorante, retórico y también de izquierda: quería revertir las privatizaciones de los ferrocarriles y de los servicios públicos, etc. Muchos de los que se inscribieron para votar por él lo hicieron por eso y para romper con el tedio, la falta de imaginación y falta de visión del Nuevo Laborismo.
Corbyn subestimó los cambios en Escocia pero, de hecho, éstos le ayudaron en su campaña. El grupo parlamentario del Partido Nacional Escocés que quería deshacerse del redundante y caro Trident/8; el electrizante primer discurso de un joven de 20 años, Mhairi Black, sobre los tories… Todo esto ayudó a la campaña de Corbyn. Si fue posible en Escocia, ¿por qué no en Inglaterra?
Mientras los miembros del Partido Laborista eligen al líder más izquierdista, la abrumadora mayoría del grupo parlamentario laborista está en las garras asesinas de la derecha. Cualquiera que escuche el discurso de Sadiq Khan tras haber sido elegido como candidato laborista para la alcaldía de Londres verá la diferencia con la campaña de Corbyn. Los clichés de Khan eran un recordatorio de lo aislado que se encontrará Corbyn en el seno del grupo parlamentario. Corbyn llamará al partido a unirse tras él, pero no podrá obviar el hecho de que la mayoría del grupo parlamentario se opone a su política. Supongo que tratarán de agotarlo y obligarle a un compromiso tras otro para desacreditarlo (no olvidemos a Alexis Tsipras en Grecia), pero dudo que lo consigan.
Corbyn tiene claros los temas clave en los que no es posible el compromiso. Ha trabajado sobre ellos desde hace bastante tiempo. Su identificación con la agenda verde no es un secreto y ahora el único parlamentario del partido verde tiene un sólido apoyo en el nuevo líder del Partido Laborista. Recuperar el transporte público de manos de los especuladores es otro de esos puntos; como lo son el de una vivienda barata para la gente joven y de la tercera edad, que le ayudará a reconstruir las comunidades, y un régimen fiscal sólido que revierta décadas de privilegios otorgados a los ricos, que va a desatar una feroz ofensiva por parte de la City londinense y sus políticos y medios de comunicación acólitos, pero que resulta absolutamente necesaria.
Desde finales de los años setenta, la redistribución de la riqueza a favor de los ricos y de los muy ricos ha aumentado más rápidamente en Gran Bretaña que en cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Corbyn no está interesado en el poder para beneficio propio o para acumular riqueza personal.
Sin duda, Corbyn restaurará la democracia en el seno del partido. Es la única manera de que los partidarios del laborismo en el país estén debidamente representados en el parlamento. Nada de esto es fácil y por eso sigue siendo fundamental un movimiento de largo alcance, un nuevo modelo de ejército de campaña fuera del Parlamento. Es la única manera de asegurar que se cumpla la agenda Corbyn. Nada de esto va a suceder de la noche a la mañana y los partidarios tienen que ser pacientes y no gritar desde la barrera.
Algunos parlamentarios laboristas van a desertar. Después de todo, apoyaron felizmente la austeridad. Pero, pase lo que pase, para la auto-censura de la BBC ya no será posible mantener fuera de la pantalla los puntos de vista expuestos por el nuevo líder laborista. Aunque temporalmente, los muertos vivientes han sido vencidos. La política inglesa ha vuelto a la vida.
Traducción: VIENTO SUR
Notas:
1/ James Keir Hardie (15/08/1856 – 26/09/1915), uno de los primeros fundadores del Independent Labour Party y de los primeros electos por este partido en el Parlamento del Reino Unido. Militó a favor de la autodeterminación de la India y contra la segregación racial en África del Sur. Convencido pacifista, se opuso a la Primera Guerra Mundial y trabajó por organizar la oposición a la misma al mismo tiempo que apoyaba a los objetores de conciencia, lo que le valió numerosas críticas, incluso en su propio partido (Wikipedia)
2/ Clement Richard Attlee (3/01/1883-8/10/1967), líder del Partido Laborista entre 1935 y 1955 y Primer ministro del Reino Unido entre 1945 y 1951. Durante su mandato sentó las bases para el establecimiento del Estado del bienestar en su país creando, entre otras, la asistencia sanitaria universal y gratuita en Reino Unido. Está considerado como uno de los mejores primeros ministros del Reino Unido, y como uno de los más populares (Wikipedia)
3/ James Harold Wilson, Baron Wilson de Rievaulx, (11/03/1916 – 24/05/1995) fue un político del Partido Laborista Británico y Primer Ministro del Reino Unido en dos ocasiones. Wilson es considerado por muchos como uno de los políticos más intelectuales del siglo XX (Wikipedia).
4/ Michael Mackintosh Foot (23/07/1913 – 3/03/2010) miembro del Partido Laborista y escritor, fue miembro del Parlamento en dos ocasiones (19145/1955 y 190/1992) y líder del partido laborista de 1976 a 1983 (Wikipedia).
5/ Tony Blair fue primer ministro del Reino Unido entre 1997 y 2007. También fue líder del Partido Laborista entre 1994 y 2007 (Wikipedia).
6/ Gordon Brown miembro del Partido Laborista. Fue primer ministro del Reino Unido entre 2007 y 2010 (Wikipedia).
7/ Ed Miliband fue líder del Partido Laborista desde el 25 de septiembre de 2010 hasta su dimisión el 8 de mayo de 2015 después de su derrota en las elecciones generales del Reino Unido de 2015 (Wikipedia).
8/ Una de las bases de misiles nucleares submarinos británicas (misiles Trident) se encuentra en Escocia y el Partido Nacionalista Escocés (SNP) se opone a la misma (ndt).
La entrada ¿Qué significa la victoria de Jeremy Corbyn? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Sep 2015 01:03 AM PDT
  • Marjaliza intentó implicar a David Hatchwell, el hombre de Adelson en España, en un proyecto para una ciudad de casinos en Torrejón de Velasco.
  • Los 'pinchazos' revelan una reunión 8 meses después de fracasar el proyecto de Alcorcón a la que Hatchwell solo acudió "por cortesía", según declara a eldiario.es
  • La investigación de la Guardia Civil permite conocer que el magnate Adelson gastó 27 millones en su proyecto frustrado de implantar Las Vegas en Europa.
Pedro Águeda|El Diario|12/09/2015
González dice que la Ley de Acopañamiento se aplicará con carácter general, no sólo a Eurovegas
Sheldon Adelson junto a Ignacio González en una de sus visitas a España
Las  detenciones del 31 de octubre de 2014 sorprendieron a la trama Púnica intentando revitalizar el proyecto de una ciudad de casinos para Madrid, una vez fracasada el mes de diciembre anterior la negociación entre el Gobierno autonómico y el magnate estadounidense Sheldon Adelson. Semanas antes de ser detenido, uno de los cabecillas de la red de corrupción, David Marjaliza, intentó implicar al representante de Adelson en Madrid en la operación, que se desarrollaría en unos terrenos en Torrejón de Velasco. En aquel momento Eurovegas ya era un mal recuerdo para una parte de la sociedad madrileña y una oportunidad perdida para un Gobierno regional, que había hecho de la inversión norteamericana para Alcorcón una prioridad.
Los planes de Marjaliza aparecen esbozados en una de las conversaciones telefónicas que mantuvo el 23 de septiembre de 2014 y que, aunque sospechaba, no tenía certeza de que estaba intervenida por la Guardia Civil. A las 19.33 de ese día, Marjaliza recibe una llamada de un tal David, al que el empresario comenta que tiene "unos socios" en Torrejón de Velasco y que "está hablando con dos operadores relacionados con los casinos de Madrid que el viernes se van a Las Vegas". "Hay muchos metros cuadrados de suelo y mucha gente interesada", dice Marjaliza, según aparece en el sumario de la Operación Púnica.
El agente de la Unidad Central Operativa (UCO) que escucha la conversación no la transcribe textualmente, pero plasma un resumen de la respuesta que recibe Marjaliza de su interlocutor: "David dice que está todo muy paralizado y él hará lo posible para reactivarlo, pero con pies de plomo después de lo de Anderson, donde se gastaron más de 27 millones de euros. Quedan para verse el jueves por la tarde".
La identidad de ese "David" permitirá alcanzar el nivel de las gestiones que realizó Marjaliza. Se trata de David Hatchwell, el presidente de la comunidad judía en Madrid y empresario en que depositó Adelson su confianza y las gestiones del proyecto de Eurovegas para Madrid. En otra intervención telefónica a Marjaliza, la UCO le pone apellido, pero la transcripción fonética que hace el agente, "Achubel", no había permitido hasta ahora identificar al interlocutor de Marjaliza.
En otra conversación, Marjaliza habla con un desconocido que le pide que "le mire el tema de los judíos". El empresario, a día de hoy en prisión preventiva, asegura a su interlocutor que quien lleva el asunto es "muy amigo", pero que se trata de "una persona muy seria" y que es necesario "avanzar más". El interlocutor en esta ocasión de Marjaliza, al parecer vinculado a los terrenos de Torrejón de Velasco, dice que parte "de cero", que busca un consultor que "vaya a éxito en Los Ángeles o Las Vegas y decirles que el Master Plan que han hecho es por ejemplo ocho parcelas y un campo de golf". "El caso es tener el operador pues el inversor luego va a surgir", añade.
eldiario.es se ha puesto en contacto con David Hatchwell, quien ha negado haber llegado a convertirse en ese "operador" que buscaba la trama. Frente a la versión de Marjaliza, Hatchwell asegura que conoce al empresario encarcelado de hace siete u ocho años, de "cócteles" y otros eventos de la "sociedad madrileña", sin mantener una relación de amistad con él. Hatchwell confirma la reunión con Marjaliza y asegura que en ella accedió a reunirse con unas personas, que no logra identificar, que disponían de los terrenos. Precisa que mantuvo el encuentro "por cortesía", toda vez que el proyecto de Eurovegas en Madrid estaba "congelado" y no había mucho de lo que hablar.
En la actualidad, Hatchwell figura al frente de 17 sociedades. Entre ellas, la más importante, Excem Grupo, la antigua Cementos Portland. El resto de las sociedades se reparte entre la asesoría de inversión, comercio exterior, calzado, ropa, telecomunicaciones y seguridad privada. El padre de Hatchwell, Mauricio, fue un empresario de proyección internacional, primer presidente del Comité Internacional Judío Sefarad y premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1990. David figura entre los 15 principales donantes de la campaña del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Hatchwell entregó 9.000 euros, cuando el máximo legal está apenas 600 euros por encima, según El País .
Al igual que su padre, David Hatchwell mantiene destacados contactos en los mundos de los negocios y la política. Consultado por la cifra de 27 millones de euros que él dice en el 'pinchazo' que se han gastado en el proyecto de Eurovegas, Hatchwell aclara que se trata del desembolso por parte de Adelson para un proyecto que venía de "siete u ocho años" atrás. "Hubo que pagar consultores, arquitectos… 27 millones puede parecer una cantidad grande, pero no para un proyecto de este volumen, que suponía una inversión de 20.000 millones", declara el empresario.

El hombre de "todos los delitos"

La operación Púnica no se puede entender sin la figura de David Marjaliza. Amigo de Francisco Granados desde la infancia, el empresario no dejaba sin abordar modalidad alguna de corrupción. Tan es así que la fiscal del caso justificó su petición de ingreso en prisión con esta elocuencia: "Nos ha llamado la atención que cuando nosotros nos planteábamos qué delitos contra la corrupción había cometido Marjaliza, a la conclusión a la que hemos llegado es… ¿cuál es el que no ha cometido? Porque es que los ha cometido absolutamente todos. Cuando cogimos el Código Penal para decir 'este, este, este…' Los ha cometido absolutamente todos".
Para el juez Eloy Velasco, Marjaliza gozaba de "amplias relaciones personales y políticas" –la primera de todas, Granados- que utilizaba para lograr adjudicaciones irregulares para sus empresas o para terceros, en este caso a cambio de comisiones. Sus empresas, señala el juez, eran el "núcleo de una organización criminal" que se beneficiaba de contratos irregulares con la Administración, donde Marjaliza contaba con la colaboración de políticos y funcionarios. Por todo ello, está en la cárcel acusado de diez delitos, el catálogo completo de la corrupción.
Ocho meses después de entrar en prisión, David Marjaliza pidió declarar ante las fiscales y el juez de la Operación Púnica. En tres sesiones celebradas en junio, que se prolongaron por un total de 13 horas, el empresario reveló supuestamente datos desconocidos hasta ahora por los investigadores. Según El Español, la declaración de Marjaliza se produce dentro de un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para que rebaje una futura petición de condena. De paso, podría hacer temblar los cimientos del actual Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Se sospecha que Marjaliza haya relacionado con la trama de corrupción al número tres de la lista con la que Cristina Cifuentes se presentó a las elecciones de mayo, el actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, así como al número 11 de la misma papeleta y exalcalde de Alcalá, Bartolomé González. Una tercera diputada de la Asamblea Madrileña podría haber aparecido en el último relato de los hechos realizado por Marjaliza. Se trata de la diputada de Ciudadanos Eva Bórox. Su formación dio el apoyo a la investidura de Cifuentes a cambio de que el PP suscribiera un acuerdo anticorrupción.
A pesar del levantamiento del secreto que pesaba sobre la mayoría del sumario, el juez Velasco ha optado por mantener secreta una pieza, donde se incluye la confesión de Marjaliza. El juez no ha imputado aún a los diputados citados. De hacerlo, debería inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, competente para investigarlos por su condición de aforados.
La entrada La trama Púnica impulsaba un segundo Eurovegas para Madrid cuando fue desarticulada aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Sep 2015 12:10 AM PDT
RT | 13/09/2015
El director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, estaría "en contacto frecuente y poco común" con un oficial militar que es sospechoso de alterar los informes de EE.UU. sobre el Estado Islámico, escribe 'The Guardian'.
El jefe del ala de Inteligencia del Comando Central de Estados Unidos, James Clapper, presuntamente le dice al mayor general del Ejército, Steven Grove, "cómo se ve la guerra desde su punto de vista y le pregunta sobre las evaluaciones que hace el Comando Central", informa 'The Guardian'.
"Esta situación podría ejercer presión inherente sobre el subordinado", escribe en el periódico británico, Spencer Ackerman, cuyas fuentes le aseguran que "Clapper habla con Grove casi todos los días". Un exfuncionario de Inteligencia declaró al diario que esto era "muy inusual".
La noticia coincide con una investigación del Pentágono sobre las acusaciones contra altos funcionarios militares que, presuntamente, habrían presionado a los analistas, tras politizar sus informes para distorsionar los resultados de la lucha contra el Estado Islámico, y rebajar la gravedad de su amenaza.
Más de 50 analistas de Inteligencia de EE.UU. denunciaron el pasado 10 de septiembre la manipulación deliberada de sus informes a manos de altos cargos del Pentágono.
La entrada El escándalo de los informes alterados sobre el EI 'golpea' al director de Inteligencia de EE.UU. aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 02:24 PM PDT
Ruth Toledano | El Diario | 11/09/2015
El próximo martes 15 de septiembre volveré a Tordesillas a cubrir una vez más para eldiario.es lo que allí sucede con motivo de su celebración del Toro de la Vega. Siguiendo las indicaciones de mi abogada, la letrada Isabel Elbal, quiero dejar constancia a través de este comunicado de que si fuera atacada, en Tordesillas, en Madrid o en cualquier otro lugar, tendrían responsabilidad penal el Ayuntamiento de Tordesillas, el Patronato del Toro de la Vega y la Asociación Tordesillana de Caballistas, al haber sido marcada como objetivo por todos ellos.
Estos son los motivos:
El miércoles 8 de septiembre se presentó en la Casa de Valladolid, en Madrid, el 'II Congreso Internacional del Torneo del Toro de la Vega y la Tauromaquia Popular', que tendrá lugar en Tordesillas entre los próximos días 15 y 18. Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tordesillas con la colaboración del Patronato del Toro de la Vega y de la Asociación Tordesillana de Caballistas. Su objetivo es defender lo indefendible: el maltrato animal extremo al que cada año someten a un toro en esa localidad.
En la presentación se hizo entrega a la prensa y a otros asistentes de un documento, anillado y a todo color, que incluye un titulado 'DOSSIER INFORMATIVO. EL TORO DE LA VEGA. ANTES DE JUZGAR DÉBESE CONOCER Y RESPETAR (dicho castellano)'. Un documento legitimado con el escudo del Ayuntamiento de Tordesillas y los sellos del Patronato del Toro de la Vega y de la Asociación Tordesillana de Caballistas.
El presunto 'DOSSIER INFORMATIVO' incluye una "Relación de incidentes ocurridos en los últimos años", y mi nombre aparece en el siguiente párrafo:
"12. Simulación de delito, mediante la teatralización de agresión de la Sra. Ruth Toledano. Esta acción de ocupar una ambulancia, pudo ocasionar la muerte de algún torneante que hubiese requerido la asistencia de esta ambulancia".
Antes de pasar a comentar todas las falsedades que componen este párrafo, dejo, pues, constancia de que el hecho de incluir mi nombre, de señalarme personalmente, supone que he sido marcada como objetivo por sus autores y que, si llega a sucederme algo, en Tordesillas, en Madrid o en cualquier otro lugar, habrán incurrido en un presunto delito de autoría intelectual o mediata, que tiene encaje en el Código Penal. Lo señalo porque no tiene ningún sentido que mi nombre aparezca en un documento con formato de dossier, cuya finalidad es lograr su máxima difusión.
Señalar a una persona en particular, marcarla como objetivo, ha sido tradicionalmente el modus operandi de los más repugnantes escenarios de violencia terrorista y mafiosa. Hacerlo, además, con mentiras, con falsedad de datos y de acusaciones, supone un presunto delito a añadir. El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, y el presidente de la Asociación Tordesillana de Caballistas, Álvaro Téllez López, incurrirían en responsabilidad penal por haber dado vía libre, a través de ese 'DOSSIER INFORMATIVO', a la posibilidad de que yo llegue a sufrir un ataque.
No sería el primero. El 16 de septiembre de 2014 fui agredida en Tordesillas cuando me encontraba cubriendo su vergonzoso festejo para eldiario.es. Durante varias horas sufrí los insultos, amenazas y empujones de un hombre que se encontraba en compañía de Gerardo Abril, presidente del Patronato del Toro de la Vega. Ese individuo me estuvo acosando de manera reiterada, gritando que iban a matar a todos los periodistas ("¡escoria!"), haciendo ademán de arrebatarme el dispositivo con el que yo grababa y hacía fotos, y profiriendo insultos de todo tipo, principalmente de corte machista ("¡puta!") y homófobo ("¡lesbiana!"). En reiteradas ocasiones, le pedí que me dejara hacer mi trabajo en paz y me alejé de él. Finalmente, me persiguió y me dio un fuerte puñetazo por la espalda, que me tiró al suelo.
El presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, fue, cuando menos, testigo de estos ataques. Hablaba con mi agresor y llegó a dirigirse a mí, sonriendo con cinismo: "Yo no sé quién es usted", me dijo. En ningún momento trató de calmar a su amigo, de evitar una agresión anunciada.
Fui atendida en el Centro de Salud Tordesillas, que remitió al Juzgado un parte de lesiones. Después presenté denuncia en el puesto de la Guardia Civil.
En ningún momento solicité asistencia a ninguna ambulancia ni fui atendida en ninguna ambulancia; mucho menos, la "ocupé", como afirma el mencionado 'DOSSIER INFORMATIVO'. Añaden que ponen a disposición de la Delegación del Gobierno diverso "material" que prueba los "incidentes ocurridos en los últimos años". Entre ese material debería figurar el informe de mi supuesta asistencia en ambulancia. Como es imposible, porque es una falsedad, exijo que los autores hagan un desmentido público de este dato.
Mi denuncia fue archivada sin que tal resolución me fuera debidamente notificada, como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La Audiencia Provincial consideró procedente el recurso presentado por mi abogada y estimó la revocación de dicha resolución de archivo.
La Audiencia Provincial encomendó asimismo al Cuerpo Nacional de Policía que efectuara las averiguaciones oportunas para identificar a mi agresor, de quien aporté fotografías y un vídeo en el que agredía a otras personas. Nunca ha sido identificado.
Resulta curioso que en una pequeña localidad como Tordesillas nadie haya sido capaz de identificar a mi agresor. Como esta curiosidad supone la posibilidad de complicidad en un presunto delito, insto a las fuerzas del orden a que muestren las fotografías y el vídeo, donde aparece el agresor, al presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, puesto que se encontraba en su compañía y pude observar cómo habló con él en varias ocasiones.
Marcarme como objetivo es la venganza de todos ellos. Venganza por mi reiterada denuncia pública del sanguinario maltrato animal que supone el festejo del Toro de la Vega, por cuya crueldad la localidad de Tordesillas es mundialmente repudiada. Venganza porque no consiguieron callarme a puñetazos. Venganza porque denuncié, en los medios y en los Juzgados, el ataque que sufrí en su inmunda celebración. Tampoco era la primera vez que una periodista era agredida en Tordesillas: han atacado a otras reporteras, han roto a golpes cámaras de televisión y de fotos, han amenazado de muerte a muchos compañeros.
Tratar de criminalizarme, de desprestigiarme en lo profesional y en lo personal, no es sino una muestra más de la catadura moral de quienes defienden el alanceamiento de un animal acosado hasta la muerte. Hacerlo además con tal torpeza, demuestra una incapacidad argumentativa que, más allá de su gravedad, también provoca cierta hilaridad: quien haya escrito lo de la ambulancia en ese 'DOSSIER INFORMATIVO', algo que jamás podrán demostrar porque es mentira, se va a llevar un buen tirón de orejas (tratándose de los responsables del Festejo del Toro de la Vega, acaso pueda costarle la oreja misma).
Por mi parte, seguiré cumpliendo con mi deber profesional y moral, informando y denunciando la crueldad del Toro de la Vega, la violencia que sufren periodistas y activistas, y ahora también las mentiras y los métodos mafiosos de los convocantes al Congreso tordesillano. No me van a acobardar ni sus agresiones ni sus amenazas: he sido criada para ello y, de lo contrario, me extinguiría.
Yo no soy más que una mínima pieza de una sociedad en evolución, que rechaza su crimen y reclama justicia para los animales y una convivencia libre de toda clase de violencia. Bajo su responsabilidad queda que a mí me pase algo, pero, en cualquier caso, ya no podrán evitar la agonía de su barbarie, el proceso imparable que marcará el final del Toro de la Vega.
Nos vemos en Tordesillas, señores José Antonio González Poncela, Gerardo Abril y Álvaro Téllez López. Por Rompesuelas y por todos los toros que ustedes, salvajemente, han torturado hasta la muerte. Y por mis compañeros y compañeras activistas y periodistas.
Origen: Los responsables del Toro de la Vega me marcan como objetivo
La entrada Los responsables del Toro de la Vega me marcan como objetivo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 01:29 PM PDT
Menos mal que nos quedan personas como José Miguel Monzón –que es mucho mejor que su personaje Wyoming– para ilustrar con una claridad al alcance de muy poca gente en qué lugar vivimos, y qué podemos esperar de él.
El vídeo es de abril, pero, si como yo, no lo habíais visto, no os lo perdáis porque no tiene desperdicio.
La entrada Wyoming con Ada Colau. Diseccionando un país en unos minutos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 01:16 PM PDT
@non_fingoFocaliza la Atención | 11/09/2015
Por las redes sociales circula esta foto diciendo que el pequeño Aylan fue movido de sitio y que la foto forma parte de un montaje (1 y 2) . A continuación veremos que es una tontería.
Veamos pues los hechos:
11986985_1003370036381845_8876540507572995621_n
Mucha gente no sabe que Aylan no fue el único niño que murió ese día. De hecho fueron 12. En la foto podemos ver a Aylan (2) y a su hermano Galip (3). Por cierto también murió su madre [Fuente Anadolu Agency]
Veamos ahora las fotos por separado:
aa_picture_20150902_6186830_high-jpg20150903144625
Ahora desde otra perspectiva:
cesetleri-kiyiya-vuran-bebek-ve-agabeyinin-hikayesi-yurekleri-dagladi
Aquí vemos claramente que no es Aylan, sobre todo por los zapatos, que son rojos. Los de Aylan son negros.
descarga (2)descarga (3)
Se ve claramente.  Nadie movió a nadie de sitio. Punto
La entrada Para la gente que dice que el pequeño Aylan fue movido de sitio. No te creas este bulo  aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Sep 2015 12:42 PM PDT
Que ese aparato que –como las iglesias– puedes encontrar con la misma facilidad en un poblado del Amazonas o a cuatro pasos de tu nariz no deja de ser un medio, es algo que sabe cualquiera. Que ese aparato puede llegar a ser una bendición o una maldición dependiendo de a qué intereses obedezca, también lo sabe mucha gente. Por eso resulta preocupante que, pese a todo, y por más evidente y burda que llegue a ser la manipulación, hoy las mayorías sociales sigan formándose una opinión del mundo que les rodea atendiendo a la doctrina impartida desde esos nuevos púlpitos ubicuos preñados de sermones omniscientes.
Fue ayer viernes cuando a las siete de la mañana en el informativo de Telecinco el presentador Roberto Fernández 'informaba' sobre la condena al opositor Leopoldo López en "la dictadura venezolana". A las ocho, en la segunda emisión del matinal, cuando se supone que los que tienen que trabajar ya han salido, la dictadura desapareció y se quedó solo en "el régimen de Maduro". Ni en esa emisión ni en las posteriores se informó de quién es este personaje que provocó cuarenta y tres muertes e incalculables cantidades de odio. Mientras tanto, en este país tan desinformado, hay quien cree que es un terrorista una de las personas que más luchó en favor de la paz y una de las que logró que hoy ya no hablemos de terrorismo en el Estado español. Arnaldo Otegi está en la cárcel en contra de cualquier lógica, pero eso no parece importar a nadie. Por contra, un auténtico terrorista como Leopoldo López, en un país a miles de kilómetros y con un océano de por medio, ha logrado que los grandes medios y partidos del régimen español se vuelquen en la condena de una condena.
Fue el miércoles cuando ocurrió esto otro en Rtve (información de Raquel Pérez Ejerique en eldiario.es):
Una reportera húngara está grabando a refugiados sirios. Propina varias patada a varios de ellos, y luego pone la zancadilla a un padre que corre con su hijo en brazos. Ambos caen al suelo. La periodista, Petra László, ha sido despedida del canal húngaro N1TV para el que trabajaba tras la evidencia de las imágenes, grabadas por otro periodista.
Sin embargo, lo que la editora del matinal de TVE, Indira García, emitió a las 6.30 de la mañana de miércoles es algo distinto, tal y como avanzó infolibre. Lo primero, la televisión pública no emite las imágenes en las que la reportera patea a varios refugiados. Lo segundo, acompaña la zancadilla con una voz en off que dice que la reportera húngara "interfiere" en el camino de varios "inmigrantes". La pieza acaba presentando a László como víctima: "Conseguir la noticia ya le ha costado su puesto de trabajo", cuando fue despedida por agredir a refugiados.
"No se percatan que la televisión es tal vez aún peor que la escuela obligatoria". Pier Paolo Pasolini 
Es todos los días sin importar si es a primera hora, al mediodía o por la noche, cuando en los desinformativos de tal o cual cadena pública o privada, e incluso en los magazines matinales que conducen sonrientes, cercanas y temibles presentadoras y 'todólogos', se retuerce la realidad hasta dejarla irreconocible. Y es ahí, en esos medios, y no en la caduca, quebrada y subvencionada prensa escrita o en la olvidada radio, y mucho menos en los digitales de internet, desde donde se llega a las personas que, para nuestra desgracia, deciden finalmente el rumbo de los países.
Han sido todos y cada uno de los gobiernos que hemos sufrido los que han impedido que existiera algún gran medio privado disonante, y mucho menos que algún medio público fuera participado por la sociedad. Y así, aunque no sea imposible, sí va a ser muy difícil desequilibrar esta balanza trucada. Aunque nos queda la esperanza de que los medios del régimen de Rajoy sigan pendiente abajo hasta el punto en el que ni el más obtuso de los espectadores pueda obviar que han estado jugando con él.
La entrada La televisión del régimen de Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada