martes, 15 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 14 Sep 2015 09:31 AM PDT
  • Es el estado al que más expedientes se le abren y cuyos casos llegan más lejos: en los últimos 18 meses, la Comisión le ha llevado cuatro veces al Tribunal de Justicia.
  • España, que es el país que recibe más quejas formales, encabeza este ránking de infractores medioambientales desde 2012.
  • De todos los procedimientos de infracción acumulados, más de un tercio son debidos a supuestos incumplimientos de las leyes de protección del entorno.
Raúl Rejón|El Diario|12/09/201
La CHG señala que el dragado podría hacerse sin modernizar el regadío si se indemniza a arroceros por pérdidas
El dragado del Guadalquivir ha sido rechazado por la Comisión Europea.
España es el país que más incumple las leyes medioambientales en la Unión Europea. Es el estado al que más expedientes se le abren y cuyos procedimientos llegan más lejos: está a la cabeza en el número de casos que la Comisión Europea remite al Tribunal de Justicia a pesar de las múltiples oportunidades que los reglamentos comunitarios dan a los países para evitar verse frente a los magistrados.
La maquinaria europea para sancionar a un miembro es lenta y llena de filtros (vías para que los estados cierren los expedientes). Aun así, desde 2014 y lo que va de 2015, la Comisión Europea ha decidido abrirle a España 10 nuevos procedimientos de infracción sobre esta materia, es el país que más acumula, según refleja la base de datos de la Comisión. Se puso en cabeza en 2012 y no ha abandonado esa posición desde entonces.
Entre estos expedientes se cuentan asuntos como el deterioro y la captación ilegal de aguas en el entorno del Parque Nacional de Doñana o los niveles ilegales de contaminación en el aire de Madrid y Barcelona. El Ejecutivo comunitario también se ha visto obligado a iniciar un procedimiento de infracción porque  España no ha puesto en marcha el reglamento sobre el comercio de madera. Una normativa encaminada a evitar la importación desde bosques talados ilegalmente en África, la Amazonía o las selvas asiáticas y de Oceanía.
De igual manera, en la siguiente fase de instrucción, la llamada Opinión Razonada, España también se destaca. Desde 2014 acumula nueve de estos dictámenes (el 10% continental). Le sigue Italia con ocho. Ese dictamen llega ante la falta de respuesta al problema o una respuesta insatisfactoria por parte del país aludido.
En ese informe, la Comisión expone los motivos por los que piensa que se está vulnerando la ley. Entre los casos que han llegado a esta fase, se cuenta el del proyecto de dragado del río Guadalquivir para ampliar el puerto de Sevilla o el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones españolas.
Por último, si la cosa no se soluciona, puede iniciarse el proceso judicial. En los últimos 18 meses, España ha acumulado cuatro procesos: el 14,8% de los 27 que han pasado a los tribunales a cuenta del medio ambiente. Es el primer puesto del ránking, empatado con Grecia.
Los magistrados están deliberando sobre la descarga incontrolada de residuos urbanos, el tratamiento de aguas urbanas o los vertederos ilegales en España. La Comisión subraya que "raramente se llega a este punto. El 85% de los casos se resuelve antes". El tiempo medio hasta que fallan los jueces es de dos años, según los cálculos de la Comisión.
"Que España sea el país que genere más peticiones por incumplimientos legislativos es muy revelador", dice Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo. "Cuando han fallado todos los mecanismos jurídicos en España, la Unión Europea es para muchos ciudadanos y organizaciones el último refugio para que se cumpla la ley", reflexiona.
Las leyes medioambientales son las que más se quiebran en la Unión Europea. Según el informe anual de cumplimiento de normas, de los 1.347 casos que permanecían abiertos a 31 de diciembre de 2014, casi un cuarto eran sobre esta materia. El caso español sigue esta senda. En lo que va de 2015, la Comisión Europea le ha iniciado un total de 14 expedientes. Cinco de ellos son por supuestos incumplimientos de la legislación comunitaria medioambiental: un 35% del paquete completo, más que cualquier otra área.

"Construye que luego ya se verá"

¿Por qué? Samuel Martín-Sosa, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, analiza que, por un lado, al tener España una red de espacios protegidos muy amplia "es más fácil que surjan conflictos". Pero, por otro lado, "hay algo cultural de política de hechos consumados: se construye y luego ya se verá".
En este sentido, existe un sentimiento de que "incumplir la normativa medioambiental no trae consecuencias", abunda Martín-Sosa. "Y lo peor es que es verdad", se queja.
La Comisión Europea dispone de una batería de herramientas que, muchas veces, no utiliza. No ha creado un cuerpo de inspectores pero, además, "casi no aplica la segunda vuelta en el Tribunal de Justicia que es la que conlleva las sanciones económicas", puntualiza el ecologista.
Paradigmático es el caso de la carretera M-501 en la Comunidad de Madrid (la carretera de los pantanos). La autovía se construyó sin estudio de impacto ambiental previo. Fue declarada ilegal por los jueces españoles y comunitarios pero "no ha ido a esa segunda vuelta, más bien se está negociando con España en lugar de ejecutar las sentencias".
Tramo duplicado de la M-501.
Tramo duplicado de la M-501.
El procedimiento de infracciones en la Unión Europea es complejo. Muchos de los expedientes son consecuencia de las quejas formales que las organizaciones o alguna administración presenta a la Comisión Europea (que es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley). En 2014, España fue el país con más quejas (553) seguida por Italia (475) y Alemania (276), según el informe anual de la CE. La mayoría de las quejas españolas se concentraron en empleo y medio ambiente.
En algunos casos, "esta es la vía que queda para que se destapen casos graves de corrupción", reflexiona Marcellesi. Según el portavoz de Equo "la mayoría de estos casos de corrupción están relacionados con grandes infraestructuras inútiles y perjudiciales para el medioambiente, la sostenibilidad y el bien común".
A pesar de que esas quejas sean ese último recurso al que se refiere Marcellesi, pocas terminan en expediente por los filtros administrativos comunitarios. La Comisión trata de resolver los posibles incumplimientos con un "diálogo estructurado", en palabras oficiales. Se trata de pedir a los posibles infractores documentación para hallar "una solución rápida", detallan en la Unión Europea. "Es un método cuando menos curioso", remata Martín-Sosa.
La entrada España es el país líder en infracciones medioambientales en la Unión Europea aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Sep 2015 02:49 AM PDT

Redacción/Rokambol/14.09.15
Ayudaría a paliar las crisis migratorias y la pobreza de espíritu.
Un nuevo caza bombardero, diseñado por un equipo multidisciplinar de ingenieros, historiadores, poetas y filósofos aficionados a la aeronáutica, el realismo mágico y el sexo, podría estar listo para entrar en combate contra la mayoría de las religiones en menos de un año. Todavía no ha trascendido el tipo de armamento y de explosivos que utilizará el nuevo avión, pero se sabe que podrá localizar un dogma de fe a más de dos kilómetros de distancia y reventarlo de un solo "pepinazo".
"Los dogmas de fe son más fáciles de abatir porque no corren", explica uno de los creadores del nuevo prototipo, "pero desintegrar un mandamiento sagrado, que incluso se mueve de un sitio a otro a través de WhatsApp o Instagram, es algo más complicado".
Los diseñadores del nuevo bombardero reconocen, además, que muchas ideas y principios de las doctrinas religiosas suelen esconderse en cavidades del terreno, entre los azulejos de los urinarios o camufladas en los sistemas de aire acondicionado de los organismos oficiales.
"Pero nosotros tenemos el scanner de barrido octogonal Bünsenn", ha revelado, sin embargo, el poeta director del equipo de investigadores. El scanner octogonal Bünsenn es un artefacto instalado en el morro del avión, tan sofisticado y divertido que es capaz de hallar la posición exacta de un precepto religioso cubicando la longitud y la latitud de un estafador que se encuentre a menos de doscientos metros.
El bombardeo de creencias religiosas desde el aire podría ser hasta diez mil veces más eficaz que las actuales maniobras terrestres basadas en la exposición, hablada o escrita, de hechos históricos, razonamientos científicos o de la magnífica estabilidad del mercado internacional del oro.   Más en Rokambol
La entrada Diseñan un avión autotripulado capaz de bombardear religiones en lugar de ciudades aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Sep 2015 01:53 AM PDT
  • La precariedad laboral también hace mella en el colectivo a priori mejor preparado para resistir la crisis y con menos paro.
  • Aunque tienen empleo, en la legislatura de Rajoy ha crecido el número de contratos basura para las personas de entre 30 y 50 años.
Belén Carreño / Raúl Sánchez|El Diario|12/09/2015
"Jóvenes aunque sobradamente preparados".  Los JASP ya son cuarentones y se enfrentan por segunda vez en su trayectoria laboral a una crisis económica. Si la de 1993-1994 les pilló estrenando la veintena, la conocida popularmente como Generación X se ha enfrentando a esta crisis en una aparente mejor situación de salida. Las personas de entre 40 y 44 años (¿el joven del anuncio?) tienen la tasa de paro más baja según la EPA (18,39%) y también gozan de tasas comparativamente más bajas de desempleo los que se sitúan entre los 35 y los 40 años. Sin embargo, esta aparente buena situación del empleo enmascara otra de las realidades del colectivo: el empleo crece a golpe de contratos temporales, parciales y precarios en general.

Afiliados con contrato temporal a jornada parcial (% sobre el total)

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | gráfico: Raúl Sánchez
Desde enero de 2012 (cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ya gobernaba plenamente) hasta agosto, el número de afiliados a la Seguridad Social con lo más parecido que hay en España a un minijob (un temporal a tiempo parcial) se incrementó un 22% entre las personas que tenían entre 40 y 49 años, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo. En el mismo periodo de tiempo, y para el mismo colectivo, el número de temporales (con jornada completa) creció un 4% y el de indefinidos con jornada completa, un 1%. Los parciales con contrato indefinido crecieron además un 14%.

Evolución de los afiliados con contrato temporal (2012-2015)

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | gráfico: Raúl Sánchez
Los treinteañeros no lo tienen mucho mejor. Aunque en número son pocos los que tienen un contrato de prácticas (apenas 21.000 en agosto), en enero de 2012 no superaban los 15.000. Pero han sido de nuevo los temporales a jornada parcial los que han tenido en este colectivo un fuerte incremento (del 17%) que se ha compensado además con la reducción de los cotizantes indefinidos a jornada completa, que en agosto suponían un 14% menos que cuando llegó Rajoy al Gobierno. Así, ya rozan los 400.000 los trabajadores en los treintaytantos con este tipo de minijob.

Afiliados con contratos a jornada parcial (35 a 44 años)

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | gráfico: Raúl Sánchez
En la fotografía de los cotizantes por tipo de contrato y edad, se percibe con mucha claridad cómo la temporalidad se ceba con los que están por debajo de la cuarentena y sobre todo, los dientes de sierra que se dibujan en la evolución, coincidiendo el pico más alto de afiliados en los meses de julio y agosto. La Generación X sufre también esta sacudida de la temporalidad, y pese a su supuesta formación y experiencia, siguen siendo contratados también decenas de miles para cubrir solo contratos de verano.

Afiliados con contratos temporales (35 a 44 años)

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social | gráfico: Raúl Sánchez
En cuanto a la proliferación de la jornada parcial, llama la atención lo que ha aumentado entre el colectivo de 40 a 49 años. Si hace una década solo el 17% de los contratos de este tipo correspondían a personas en esa franja de edad, ahora ya uno de cada cinco trabajadores parciales la tiene. Los cuarentones han ido comiendo peso a la cuota de jóvenes (entre 16 y 29 años) que tradicionalmente es la que más contratos de este tipo ha celebrado. Han pasado de suponer el 42% del total en 2005 al 32% este mismo agosto.
La entrada La precariedad laboral en la generación X aumenta el número de cuarentones con minijobs aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Sep 2015 01:12 AM PDT
  • La boda de Javier Maroto y su novio ha generado polémica sobre si la asistencia de Rajoy es coherente tras haber presentado un recurso contra la ley que lo permite ante el Constitucional.
  • El matrimonio homosexual ha generado rechazo entre el PP: "Es una manía del Gobierno [de Zapatero] de parecer moderno", declaró el actual presidente.
  • Un exconcejal del PP lo comparó en Twitter con la zoofilia: "Y un hombre con una cabra y una mujer con un perro". Aguirre dijo que era "meter el dedo en el ojo a los católicos".
Marta Borraz|El Diario|12/09/2015
Una boda con polémica. En eso ha derivado el enlace entre Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial del PP, y su novio que se celebrará el 18 de septiembre en Vitoria. El recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el partido de Mariano Rajoy contra la ley que permite el matrimonio homosexual, aprobada en 2005 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, pone contra las cuerdas al presidente del Gobierno y a otros miembros de su formación que han sido invitados al acontecimiento.
El debate sobre si Rajoy debe asistir podría haber desatado la división en el propio partido, pues para algunos populares resultaría incoherente con el recurso, según publicó El Mundo. Varios dirigentes se han apresurado a desmentir esta información: "Es rotundamente falso", ha señalado María Dolores de Cospedal, secretaria general. El propio Maroto ha asegurado que la ley del matrimonio homosexual está "asumida y reconocida" en el partido. Sin embargo, muchos son los que aún recuerdan las declaraciones de varios políticos del PP contra esta ley que se sucedieron desde su aprobación.

"El matrimonio siempre ha sido una institución entre un hombre y una mujer"

Mariano Rajoy se refería así a la regulación del matrimonio entre homosexuales poco tiempo antes de ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Algo que, en su opinión, no respondía a una reclamación del colectivo, sino a "una manía del Gobierno de parecer moderno". Aunque sostenía que sí estaba de acuerdo con "la unión" de personas del mismo sexo, lo que no quería era llamarle matrimonio. Años después, en 2011, recordó en una entrevista con la periodista Pepa Bueno lo que le había dicho a Zapatero al respecto: "Si hacemos una cosa, aunque no se llame matrimonio, la va a aceptar el conjunto de la sociedad española. Si le llamas matrimonio, al final hay mucha gente que va a sentirse herida".

"La pervivencia de la especie no está garantizada"

El conservador Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, también ha mostrado públicamente su oposición al matrimonio homosexual. En 2013, durante un coloquio sobre religión organizado por la Embajada de España en el Vaticano, afirmó que "existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada".

"Es meter el dedo en el ojo a los católicos"

Lo mismo opina Esperanza Aguirre, que en varias ocasiones ha manifestado su oposición a nombrarlo así. La ocasión más reciente, el pasado mes de marzo, cuando afirmó "no estoy a favor de que se llame matrimonio homosexual, pero es una cuestión nominativa, no habría presentado el recurso". Lo dijo en el programa Un Tiempo Nuevo, que emitía Telecinco. "Porque la palabra matrimonio creo yo que es meter el dedo en el ojo a los católicos", manifestó en 2010.

"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas"

Son, quizás, las declaraciones de un político sobre la homosexualidad más recordadas y unas de las que más daño hicieron al colectivo homosexual. Ana Botella explicaba así su oposición al matrimonio: "Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta".

Para Botella, tener dos padres causa "más sufrimiento" a los niños

Pero la exalcaldesa de Madrid, que fue una de las populares presentes en la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia contra la ley hace diez años, no se quedó ahí. Otras de sus perlas más famosas son: "Lo que no se puede hacer es tratar de manera igual lo que en esencia es diferente" o si un niño tiene por "papá y mamá a Pepe y a Juan está en una situación distinta, lo cual le produce más sufrimiento que si tiene de padre a Pepe y de madre a María".

"Un gay es una persona tarada"

Lluís Fernando Caldentey, alcalde de Pontons (Barcelona) fue uno de los alcaldes que anunció que no casaría a parejas del mismo sexo. Sus declaraciones, de marcado carácter homófobo, condujeron a anunciar al PP catalán que le expulsaría del partido. Sin embargo, actualmente sigue siendo el alcalde de la localidad y en las pasadas elecciones se impuso por mayoría absoluta. En 2005 se expresaba así: "Yo entiendo que los gays deben tener los mismos derechos, pero para mí un gay es una persona tarada que nace con una deformación física o psíquica". Poco después reiteraba a EFE que no casaría homosexuales porque "son deficientes para procrear y educar".

"No deben ser equiparadas al matrimonio"

Para José María Aznar también parece ser una cuestión "nominativa". El expresidente del Gobierno aprovechó un curso de verano celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, llamado 'ser cristiano en una sociedad secularizada' para atacar la ley aprobada por Zapatero y alabar "el matrimonio, entendido como unión entre hombre y mujer. Otras realidades son respetables pero no deben ser equiparadas".

"Y un hombre con una cabra y una mujer con un perro"

En mayo de 2012, Cayetano Ros, entonces concejal del PP en Molina de Segura (Murcia), comparaba en Twitter el matrimonio homosexual con la zoofilia en un comentario a la noticia de que Obama respaldaba la regulación. "Obama: creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse… y un hombre con una cabra y una mujer con un perro". El tuit, que poco después borró, generó una enorme polémica en redes sociales e incluso motivó una recogida de firmas para provocar su cese.
Tuit de Cayetano Ros
Tuit de Cayetano Ros

"Como la unión entre dos hermanas o un perro y una señora"

"El matrimonio homosexual es como la unión entre dos hermanas, un perro y una señora o una señora y un delfín". Montserrat Nebrera, exdiputada autonómica en el Parlamento de Cataluña por el PP, criticó así la aprobación de la ley que permite el matrimonio homosexual en un mitin del partido celebrado en 2007. "Hemos acabado diciendo que es posible cualquier cosa", añadió.

"Es una ley contra natura"

José Manuel Cendán, exalcalde de Ares (A Coruña), fue otro de los que anunciaron que no oficiarían bodas entre personas del mismo sexo y para justificarlo aludió a la naturaleza. "Es una ley contra natura (…) Creo que la naturaleza es sabia y creo que hay que respetar la naturaleza. Yo respeto a todo el mundo, que sea cada uno lo que le de la gana. Pero yo creo que lo que es la pareja es entre un hombre y una mujer, un macho y una hembra. Lo tenemos que respetar, porque es que si no adónde llevamos el mundo", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

"Hay que tomar bastante bicarbonato para digerirlo"

Cuando Montxo Rodríguez, exalcalde de Sada (A Coruña), fue preguntado en la misma cadena si celebraría los enlaces poco después de la aprobación de la norma contestó: "Yo creo que aquí, en Sada, pues no va a haber cosas raras. No me agrada pero ya miraremos a ver qué es lo que se hace. Hay que digerir todo esto, hay que tomar bastante bicarbonato para digerirlo. Me cuesta, claro que me cuesta. Por eso digo yo que hay que recurrir a algún específico o algún producto".
La entrada HEMEROTECA |"Un gay es una persona tarada" y otras perlas del PP antes de la boda de Maroto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Sep 2015 12:43 AM PDT
  • Un programa educativo argentino lleva a jóvenes de 16 y 17 años a presenciar los procesos judiciales que se siguen por delitos cometidos durante la dictadura.
  • Los alumnos de diversos centros concurren a audiencias por las causas ESMA –donde hubo unos 5.000 desaparecidos– y Operativo Cóndor, el plan de coordinación de acciones y apoyo entre regímenes de América del Sur.
Pablo Vujassin – Buenos Aires|El Diario|13/09/2015
Una obra de arte frente a la ex Escuela de Mecánica de la Armada, que funcionó como centro de detención durante la dictadura en Argentina. /P.V.
Una obra de arte frente a la ex Escuela de Mecánica de la Armada, que funcionó como centro de detención durante la dictadura en Argentina. /P.V.
"Al principio intenté tomármelo como una película, como que yo no estaba ahí. Porque era demasiado impactante. Inclusive miraba la pantalla que está arriba de los jueces para no tener que ver a la persona real que estaba contando lo que estaba contando. Pero de a poco fui mirándola. A ella, a los abogados, a los jueces, a los defensores…" Candela tiene 16 años y es estudiante. Y lo que escuchaba era el testimonio de una testigo en una de las numerosas causas que Argentina ha reabierto por delitos cometidos durante la dictadura militar.
El impacto no es solo suyo. Ni es exclusivo de los estudiantes y docentes que participan en La Escuela va a los Juicios, un programa para promover entre los jóvenes la importancia de la memoria histórica y el valor de unos procesos judiciales que, más de 30 años después, todavía buscan justicia. También es un cambio para la habitual fauna de los tribunales federales –jueces, abogados, acusados, testigos, querellantes y fuerzas de seguridad–, que desde hace casi dos años ven pasar a diario a grupos de adolescentes que modifican sin proponérselo este entorno gris y circunspecto.
Adolescentes presenciando un juicio por crímenes cometidos durante la sictadura militar argentina. /P.V.
Adolescentes presenciando un juicio por crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina. /P.V.
Las audiencias a las que asisten los alumnos son parte del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el centro clandestino de detención, en el que hubo unos 5.000 detenidos-desaparecidos y donde nacieron, al menos, 34 bebés en cautiverio.
También la causa Cóndor-Orletti, una de las que integran la causa Plan Cóndor, que es el nombre con que se conoce el plan de coordinación de acciones y mutuo apoyo entre los regímenes dictatoriales de América del Sur. Este juicio, en su totalidad, contempla los casos de 106 víctimas.
Además es parte del programa una causa por hechos sucedidos en democracia: la represión del 19 y 20 de Diciembre de 2001, que culminó con la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. Estos hechos dejaron un saldo de 39 muertos en diferentes puntos del país. Por 5 de estos casos están imputados ex agentes del estado, algunos de ellos de alto rango como el ex Secretario de Seguridad, Enrique Mathov y el ex Jefe de Policía Federal, Rubén Santos.

Alimentar la justicia

Viviana está en los tribunales con su grupo de alumnos. Es profesora de una escuela de Los Troncos, un barrio humilde a las afueras de Buenos Aires. Para ella, esta experiencia les permite participar en un hecho histórico. Pero es también "un hito en la historia personal de los alumnos", ya que muchos de ellos han venido por primera vez al centro de la ciudad. Incluso varios nunca habían cruzado un río que marca la marginalidad de su barriada.
La Escuela va a los Juicios tiene su propio espacio, una sala vidriada que da directamente al hall de entrada del edificio de los Tribunales Federales de Comodoro Py, una mole de cemento sin ninguna gracia en el centro de la capital. El programa comienza con una capacitación para los docentes, donde el equipo de programas educativos del Ente Público Espacio para la Memoria les brinda información sobre los juicios y su historia, desde los habeas corpus presentados durante la dictadura y la lucha de décadas contra la impunidad. También les ofrece nociones básicas de lo que son crímenes de lesa humanidad o genocidio y sobre el funcionamiento del poder judicial.
Un grupo de estudiantes posa frente a los tribunales tras presenciar la sesión de un juicio. /P.V.
Un grupo de estudiantes posa frente a los tribunales tras presenciar la sesión de un juicio. /P.V.
También los alumnos participan de una charla donde se busca recuperar o incorporar nociones sobre crímenes de lesa humanidad, del funcionamiento de un juicio penal y de cómo se llegó a estos juicios. Finalmente, entran a una audiencia.
"Uno puede leer y saber lo teórico, pero en el momento de vivirlo, es otra cosa lo que se ve y lo que se siente. Y está bueno que nosotros podamos alimentar esta justicia, esta verdad", apunta Manuela, otra de las estudiantes del grupo. Candela, con sus grandes ojos y el cabello granate, reflexiona: "la opinión general es que es algo que no puede volver a pasar, pero es imprtante pensar con la propia cabeza, porque uno diría 'no' porque no". La experiencia da razones, crea conciencia, ayuda a relacionar hechos concretos con derechos y libertades.
La participación en el programa moviliza a los estudiantes, incluso trascendiendo el ámbito personal y escolar. El tema se plantea en casa, con la familia o con los amigos, y sus reflexiones se comparten y se expanden. Se habla. Se siembra memoria. Muchos de los estudiantes incluso van más allá y se acercan al Espacio Memoria en la ex ESMA a participar en diversas actividades o se comprometen con la actividad de diferentes organismos de derechos humanos.

Resistencia en el poder judicial

En 2014, el primer año del programa, participaron 50 escuelas y en 2015 ya se han anotado 95. Pero al principio hubo fuertes resistencias en el poder judicial. El código establece que la edad mínima para ingresar a un juicio son 18 años. Y esa fue la razón por la que se rechazó el primer proyecto de que los alumnos presenciaran las audiencias de la causa ESMA.
Entonces se elevó el pedido a la Cámara de Casación argumentando que el tema de la dictadura cívico-militar y el terrorismo de estado forma parte de los programas escolares, que se puede votar a partir de los 16 años y que varios tribunales habían autorizado la presencia de menores, en otras zonas del país, en el marco de otros programas similares. Por fallo dividido se permitió la presencia de los jóvenes y a partir de esa instancia los tribunales tuvieron que aceptarlo.
Aunque no siempre de buena gana. En 2014 Guillermo Fanego, uno de los defensores de los militares acusados, planteó en la propia audiencia una oposición a que hubiera menores en ese ámbito, invocando la Convención Internacional de Protección de los Derechos del Niño. El tribunal no dio lugar a su paradójica preocupación por los derechos de los menores.
La entrada La escuela va a los juicios a sembrar memoria aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Sep 2015 12:07 AM PDT
  • Aurelio Miras Portugal salió de viaje el pasado martes para entregar una medalla conmemorativa al Centro Asturiano de Caracas.
  • "Miras Portugal no aparece por ningún lado. Lo tenemos asumido", señalan a eldiario.es fuentes de las ONG que participan en las reuniones con el Gobierno para organizar la ayuda a refugiados.
  • Entre las funciones de este alto cargo está "la promoción de la integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y apátridas".
Gonzalo Cortizo|El Diario|13/09/2015
Miles de refugiados llegan a Hungría para seguir hacia Europa Occidental
Miles de refugiados llegan a Hungría para seguir hacia Europa Occidental
Ni está ni se le espera. Su nombre es Aurelio Miras Portugal y su tarjeta de visita dice que es director general de Migraciones. El 8 de septiembre, en el momento más álgido de la crisis de refugiados, el encargado del Gobierno para organizar la gestión de ayuda a los refugiados, se fue de viaje a Venezuela. Su objetivo: entregar una medalla conmemorativa en el Centro Asturiano de Caracas. Las ONG de ayuda a los refugiados denuncian el pasotismo de este alto cargo que Rajoy trajo de Galicia por la destreza que ya demostró a las órdenes de Fraga: contentar a los emigrantes con comidas y bailes regionales para garantizarse su voto en periodo electoral.
Fuentes del Ministerio de Empleo confirman que Miras Portugal se encontraba en Venezuela mientras Bruselas proponía incrementar la cuota de refugiados para España en 15.000 personas. El alto cargo de Rajoy tampoco estaba en su despacho cuando el PP decidió corregir in extremis los presupuestos y ampliar en 200 millones la partida destinada a paliar los efectos del éxodo. Este viernes, mientras el Consejo de Ministros repartía 13 millones de euros entre las ONG que trabajan con desplazados, el director general de migraciones todavía viajaba de vuelta hacia España.
El Gobierno justifica la ausencia de Miras Portugal en plena crisis de refugiados y señala que "está en permanente contacto telefónico con el Ministerio". "El viaje a Venezuela estaba previsto desde hace tiempo y era imposible cancelarlo", señalan las mismas fuentes. Eldiario.es ha solicitado oficialmente las agendas de este alto cargo para conocer si tiene previsto volver a Sudamérica en los próximos días. En Empleo han negado el acceso a esa agenda y no descartan que en los próximos días se produzcan nuevos desplazamientos al otro lado del Atlántico.
Entre las funciones de este alto cargo está "la promoción de la integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y apátridas", como se refleja en la web del Ministerio de Empleo. No se trata de un mero intermediario sino de la pieza fundamental en la gestión de la política migratoria. También le corresponde la coordinación de acciones con comunidades autónomas y ayuntamientos, como los que en las últimas semanas se han ofrecido a prestar su ayuda en la recepción de personas que huyen de la guerra en Siria. Su firma figura en las resoluciones del BOE que acreditan el reparto de ayudas a proyectos de ayuda a solicitantes de asilo.
A pesar de ello, su incomparecencia en asuntos relacionados con inmigrantes es constante, como queda acreditado en las  actas del Foro de Integración Social de los Inmigrantes, en las que reiteradamente excusa su presencia, a pesar de ocupar la vicepresidencia segunda del organismo. "No aparece por ningún lado. Lo tenemos asumido", señalan a eldiario.es fuentes de este órgano consultivo del Gobierno. "El que no esté, lo facilita todo. Es una persona que no está capacitada", señalan las mismas fuentes.
Por encima de Miras Portugal está la secretaria general de migraciones, Marina del Corral, para quien las ONG no tienen más que buenas palabras. Del Corral es quien se encarga de reunirse con los agentes que participan en la gestión del éxodo. De su subordinado, los agentes que participan en la política de inmigración prefieren no saber nada.
Aurelio Miras Portugal es un viejo conocido de la política gallega. A las órdenes de Manuel Fraga, impulsó la extensa red creada alrededor de los centros gallegos en Latinoamérica para garantizar la prevalencia del voto emigrante en las arcas del Partido Popular. Esa es su mayor destreza política y a la que sigue entregado, a pesar de que su cargo le habilita para participar en la gestión del mayor reto humanitario al que Europa se enfrenta desde la Segunda Guerra Mundial.
La entrada El director general de Migraciones viajó a Venezuela en plena crisis de refugiados aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Sep 2015 12:01 AM PDT
  • El ministro no acepta el recurso del exteniente expulsado del ejército tras dos publicaciones muy críticas con los estamentos militares.
  • El afectado lamenta "la persecución" que sufre y asegura que, pese a que hace tres meses que lo despidieron, todavía no cobra el paro.
Fermín Cabanillas – Huelva|El Diario|13/09/2015
El Teniente Segura, que mantiene una dura batalla judicial contra el Ejército hace casi dos años.
Una sanción ejemplarizante y rigurosa. Es como define el ministro de Defensa, Pedro Morenés, l a expulsión del ejército del ya exteniente Luis Gonzalo Segura, en el escrito de respuesta al recurso planteado por él, que ha sido contestado en lo esperados términos negativos, aunque con algunas contradicciones que ha lamentado especialmente el propio afectado, quien, no obstante, tiene todavía varias vías para poder recurrir.
El ministro era el responsable de responder el recurso planteado para protestar ante los tribunales militares por su expulsión del ejército y su retirada de galones. Su abogado lo presentó a principios del verano, aunque finalmente se han cumplido las previsiones basadas en la "poca o ninguna fe" que el joven tenía en este asunto. En un texto de 16 folios, el ministro se limita a recordar la sucesión de hechos que el autor de Un paso al frente yCódigo rojo ha protagonizado en distintos medios de comunicación, para rematarlo con la negativa a aprobar su reingreso y la recomendación de las vías para recurrir de nuevo.
Eso sí, llama la atención la contradicción en que incurre en el folio 7, cuando admite que la sanción fue "rigurosa", y rompe uno de los principios lógicos de la justicia, al señalar que su expulsión ha sido "ejemplarizante". Obviando que las decisiones judiciales simplemente tienen que ser para impartir justicia, no para dar ejemplo.
El párrafo en concreto reza: "aunque concurriese, que no concurren, algunos de los supuestos legitimadores, de la pretensión suspensiva, en el caso presente resultaría obligada su denegación, por parte de la autoridad llamada a resolver el recurso, pues la interrupción de la ejecución del castigo ya iniciada, produciría un considerable perjuicio para la disciplina, dado el alto contenido ejemplarizante que presenta la rigurosa sanción adoptada, que lo ha sido en relación con un muy significativo y reiterado exceso en el respeto al marco normativo por el que se rige la institución militar, y, en concreto, como se recoge en la resolución sancionadora, del artículo 12 de la Ley Organica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que impone todo militar, el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos, así como de la disciplina en asuntos estrictamente relacionados con el servicio de las Fuerzas Armadas".

"Es terrible que quieran ejemplarizar conmigo"

Una vez rechazado, el exteniente ha dicho a eldiario.es/andalucia: "Me parece terrible que quieran ejemplarizar conmigo cuando me han expulsado por sacar a la luz las grabaciones de un general que pretendía acallarme y cuyo comportamiento se encuentra muy lejos de los valores militares. Podrían haber empezado por ejemplarizar con él o con los acosadores sexuales o con los que tienen cajas b o con los que cometen todos los abusos o corruptelas".
"Supongo que si no han abierto ninguna investigación a este general es porque están muy de acuerdo con su conducta de ofrecer recompensas y condecoraciones a cambio de silencio. En mi opinión, lo que yo pido es justicia, no que ejemplarizar conmigo, porque la justicia no puede usarse para castigar ni para crucificar a nadie, y es lo que están haciendo. El hecho de que el propio ministro admita que se ejemplariza conmigo y que para ello se impone una rigurosa sanción deja muy clara la persecución que he vivido y el calvario por el que he pasado este último año y medio", continúa.
Por último, lamenta que "lo increíble de la persecución" a la que está siendo sometido es que, una vez expulsado, sigue "sin cobrar el desempleo" aunque tiene derecho a ello y hace tres meses que lo despidieron. "Es incomprensible porque he estado trabajando para el estado, pero supongo que todo vale con tal de silenciar. Es algo que he vivido con la publicación de Código rojo, ya que hacen todo lo posible porque se silencie ya que denuncia el tráfico de armas, los intereses de los bancos y los poderosos, etc…".
De momento, la batalla judicial de Luis Gonzalo Segura continúa, y ahora tiene un nuevo escalón, el de la sala 1uinta de lo militar del Tribunal Supremo de Madrid, a donde debe dirigirse un nuevo recurso, que seguramente no será el último.
La entrada Pedro Morenés rechaza readmitir a Luis Gonzalo Segura, porque su sanción "aunque rigurosa" es "ejemplarizante" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Sep 2015 11:48 PM PDT
  • Mientras algunas personas logran sortear a la policía marroquí, otras se quedan atrás: "Si no llegan, tendremos que regresar a Siria", dice Hassan en Melilla.
  • Hassan lleva en España 15 días con su hijo, pero su mujer y su otra hija siguen intentando cada día cruzar la frontera desde Marruecos.
  • Lo mismo ocurre con Kalet y su mujer Alasha: eldiario.es ha hablado con varios integrantes de familias separadas a ambos lados de la frontera.
Gabriela Sánchez – Nador – Melilla|Desalambre – El Diario|13/09/2015
Alasha espera en Melilla la llegada de su hijo de siete años y de su marido, bloqueados en Marruecos. | Gabriela Sánchez.
Alasha espera en Melilla la llegada de su hijo de siete años y de su marido, bloqueados en Marruecos. | Gabriela Sánchez.
Alasha rompe a llorar cada vez que habla con ellos por teléfono desde Melilla. La frontera de Marruecos y España le separa de su pequeño Hamed (7) y su marido. "Pasan los días y no aparecen…", dice agobiada junto a su otro hijo de cuatro años. Al otro lado de la valla, Kalet les menciona una y otra vez: "Mi mujer y el bebé. Mi mujer y el bebé", repite frente a la barrera que permanece cerrada para buena parte de los refugiados en plena crisis humanitaria.
El bloqueo de cientos de refugiados en Marruecos está provocando la separación de decenas de familias sirias. Para sortear el control de la policía marroquí, tratan de cruzarla cada día infinidad de veces. Suelen separarse para tener más oportunidades de éxito. Unos lo consiguen, otros se quedan atrás.
Kalet se quedó atrás y vio como Alasha no podía más que mirar hacia delante. Continuó su camino hacia Melilla junto a hijo de tres años. Ese día Kalet fue feliz. Al menos su mujer y "el bebé", como él le llama, estarían bien. Pero ya han pasado diez días y no ve el momento de reunirse con ellos. En el otro lado nos enseña fotos de su niño, mientras su otro hijo Hamed las mira sonriendo unos minutos antes de intentarlo de nuevo.
El pequeño agarró de la mano a una adolescente siria y se dirigió con ella al paso fronterizo. El desenlace, como contó eldiario.es este domingo, se resume en las palabras con las que la policía marroquí frenó su paso: "Sirios, no". Asha, la joven que le acompañaba, trató de convencer a los agentes. El niño no soltaba su mano y miraba a los gendarmes con timidez. Se dieron la vuelta.
Su madre está preocupada, admite en Melilla. "Hablo poco con ellos porque es muy caro. No sé cómo está Hamed, no sé lo que come, no sé dónde va a dormir esta noche". Al otro lado de la frontera, Kalet cuenta el poco dinero que le queda. "Llevamos dos días durmiendo en la calle", reconoce a este medio. "El dinero se agota y ya no podemos permitirnos el precio de los hoteles".
A pocos metros de él, otra familia separada. Tienen ganas de hablar porque se aferran a cualquier oportunidad de que algo pudiese cambiar en las altas escalas. De que el Gobierno español tomase alguna medida para que Marruecos permitiese su salida a España. "Mi marido, Hassan, y mi hijo", enumera Fatima. Ella aún continúa en Nador junto a su hija de 16 años, Asha.
Cuánto se parece Asha a su hermano. Al otro lado de la barrera que la adolescente observa durante largas horas, aparece su hermano y su padre en las inmediaciones del CETI de Melilla. Mientras Hassan habla de su familia, sus ojos se humedecen, aunque aguanta el tirón con media sonrisa. Cruzaron la frontera hace dos semanas y el refugiado sirio no puede evitar la ansiedad. No puede evitar pensar en un cúmulo de 'qué pasa sí…'
Qué pasa si llega el ansiado momento de su traslado a la Península y ellos no han llegado.
– "Esperaremos. No nos iremos de aquí sin ellos".
Qué pasa si transcurren los días, los meses, y no aparecen. Si no logran escabullirse de la policía marroquí y pasar el control que les bloquea. Si no consiguen dinero para pagar a los pasadores y asegurar su entrada a España. Si, como amenazaron unos policías marroquíes al grupo con el que suele pasar el tiempo su mujer, "nunca" les dejarían cruzar la frontera.
"Volveremos a Marruecos. Recogeré a mi familia. Y, -hace una pausa- regresaremos a Siria.
– Pero la guerra…
– En Siria… -empieza a hablar de su país y para en seco-. No puedo hablar de Siria, perdón. Me duele. Me duele aquí – se disculpa mientras se toca el pecho-.
Hassan y su hijo entran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla. Su mujer y su otra hija siguen en Marruecos | G. S.
Hassan y su hijo entran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla. Su mujer y su otra hija siguen en Marruecos | G. S.
Otra mujer sale apresurada del CETI de Melilla. Habla rápido, está agobiada, cree que le podemos ayudar. "Mis hijos, mis dos niños pequeños están en Marruecos. No pueden pasar la frontera". Maha está desesperada. Sus hijos pequeños no logran alcanzar España. Ellos, de 10 y 8 años, como los cientos de sirios que continúan atrapados al otro lado de la barrera, intentan atravesarla cada día. Pero no lo consiguen. Llevan diez días separados y Maha no sabe qué hacer.
Ella consiguió burlar la negativa marroquí engalanada con típicas ropas marroquíes junto a su hija de 15 años. La adolescente cuenta que en el CETI está bien pero echa de menos a sus hermanos. Mucho. "El Gobierno de España debería abrir las fronteras para los sirios", sentencia.
Una frase similar la convierte en pregunta un refugiado sirio hospedado en un céntrico hotel de la ciudad de Nador. "¿Por qué el Gobierno español permite que nos tengan separados?". Como muchos de los que tienen una parte de su familia al otro lado de la frontera, habla sin tapujos. Muestra su foto por si sirviera de algo, poco antes de que un marroquí le pidiese que no hablase "tanto de política", que podría traerles problemas.
Pero su problema es otro. Su hijo está en Melilla y él no.
Nota: En este artículo solo aparecen fotografías de aquellos integrantes de las familias que han llegado a España debido, por un lado, al temor de estos a que la publicación de su imagen obstaculice aún más su salida de Marruecos. Por otro, a que la Policía marroquí borró una parte de las fotografías tomadas en Nador.
La entrada El bloqueo de la frontera Marruecos – España separa a decenas de familias sirias: "Volveremos a Siria" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 13 Sep 2015 11:20 PM PDT
  • El vehículo ha pasado en el último mes por Madrid, Valencia y Santiago de Compostela sin abandonar las dependencias policiales de esas ciudades.
  • Las protestas de los ganaderos gallegos o el proceso soberanista en Cataluña, algunos de los argumentos de la Dirección de la Policía para desplazarlo.
  • Costó 348.480 euros y su chorro de agua triplica la potencia de los que se lanzaban hace más de dos décadas.

Pedro Águeda|El Diario|13/09/2015
 Camión lanza agua para las Unidades de Intervención PolicialCamión lanza agua para las Unidades de Intervención Policial
El camión con cañón de agua que compró el Ministerio del Interior para la Policía ha pasado en el último mes por Madrid, Valencia y Galicia sin que haya sido necesaria su utilización. En cualquier caso, la decisión de estrenarlo hubiera supuesto un riesgo, ya que los agentes no han recibido la formación necesaria para disparar el agua a la alta presión que puede hacerlo el cañón, denuncian fuentes sindicales.
En esta situación, el camión abandonó su destino inicial en Madrid para dirigirse, hace algo más de dos semanas, a Valencia,  donde ha permanecido tapado con una lona e inactivo en Zapadores, la sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la ciudad. Esta misma semana, fue conducido hasta Santiago de Compostela, previa escala en Madrid, con la excusa de que podría necesitarse su intervención en las  protestas de ganaderos que se registran en Galicia. Y allí continuaba inactivo al cierre de esta edición.
Más confusa aun fue la instrucción de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía para enviarlo previamente a Valencia. En un principio, se trasladó internamente que el vehículo iba a protagonizar unas prácticas. Después, fue difundida la conveniencia de mantenerlo allí por la cercanía con Cataluña, ante la posibilidad de que se produjeran altercados en esa comunidad autónoma relacionados con el proceso soberanista y la proximidad de la Diada. Las competencias en materia de seguridad ciudadana están transferidas a los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía solo puede encargarse de la seguridad de los edificios que albergan las instituciones del Estado.
El inocuo trasiego del camión ha originado una broma que circula por el seno de la UIP. "Está haciendo el rodaje", comentan algunos agentes. El vehículo es conducido por un policía y tiene otro destinado a manejar la consola desde la que se apunta y lanza el agua, pero el policía no ha recibido instrucción alguna para hacerlo. El camión puede trasladar 7.000 litros de agua y lanzar un chorro con una potencia máxima de 16 bares. Sus predecesores, inactivos durante más de dos décadas, no pasaban de los 5 bares. Para desplazarse de una ciudad a otra, preferentemente de noche, va acompañado de una furgoneta de la UIP que le da cobertura.
Tras un concurso ordinario y abierto, la compra del camión con cañón de agua se adjudicó el 23 de abril de 2014 a Quatripole Ingeniería & Beit Alpha Technologies. El importe: 348.480 euros. En declaraciones a El País, el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, aseguró en diciembre: "Un vehículo de este tipo es necesario. No es un capricho nuestro". Según el mando policial, el camión se usaría "contra las barricadas, sobre todo contra las incendiadas".
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dio prioridad a la contención de las protestas ciudadanas desde el primer día de su mandato, temeroso de que la crisis económica incendiara las calles. Las intervenciones policiales para reprimir la violencia de minoritarios grupos de manifestantes en protestas como de Rodea el Congreso o las Marchas de la Dignidad fueron objeto de polémica. Pero según ha avanzado la legislatura y se han acercado las citas electorales, las grandes movilizaciones ciudadanas han descendido considerablemente.
En el caso de Cataluña, no se han producido incidentes violentos. Sin embargo, y a pesar de las limitadas competencias de la Policía Nacional en esa comunidad autónoma, la Dirección Adjunta Operativa se ha empeñado en enviar a cientos de agentes coincidiendo con los momentos señalados del proceso soberanista. Días o semanas después, los agentes de la UIP volvían a sus destinos sin haber intervenido y habiendo  cobrado las dietas que tienen asignadas para cualquier desplazamiento. Por el momento, el camión-botijo no ha llegado a pisar Cataluña.
La Confederación Española de Policía (CEP)  difundió una circular el 2 de septiembre en la que mostraba fotografías del vehículo oculto bajo una lona en las dependencias policiales de Valencia, "quizá para evitar el sonrojo de propios y extraños". "La idea estrella de la legislatura en la UIP, estrellada contra el muro de la realidad", decía la nota sindical.
La entrada La Policía pasea por España su nuevo camión con cañón de agua sin formación para utilizarlo aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada