jueves, 17 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 15 Sep 2015 12:18 PM PDT
Santiago Alba Rico. Berria|Rebelión|15/09/2015
La llamada "crisis de los refugiados sirios" obliga a abordar dos niveles de análisis. El primero es el de la atención inmediata a los fugitivos, lo que implica sin duda la interpelación a nuestros gobiernos, el cuestionamiento de las cuotas de acogida y la revisión de las políticas de asilo de la UE. Este debate, promovido por la urgencia, deja fuera "el genocidio estructural" en nuestras fronteras, la engañosa y peligrosa distinción entre "migrantes" y "refugiados" y la defensa del derecho universal al movimiento en un marco global en el que la "soberanía nacional", y el valor de los pasaportes, es ignominiosamente desigual. Aquí hay un enfrentamiento claro entre -de un lado- los gobiernos y los partidos de derechas y -del otro- la izquierda en su conjunto.
Pero hay un segundo nivel que tiene que ver con la geopolítica y la revisión de las alianzas en el Próximo Oriente. El repentino y fulminante sarampión de los refugiados, que parece volcar sobre Europa un dolor que hasta ahora habían soportado los países limítrofes con Siria (Turquía, Líbano y Jordania), ha vinculado en la percepción de la opinión pública el éxodo sirio a la violencia del Estado Islámico. Esta asociación falaz olvida que, según la ACNUR, el 11 de julio de 2014, antes de la "invasión" de Iraq y Siria por parte del EI, había ya 3 millones de refugiados sirios en la región y que, si en el último año esa cifra ha aumentado en 1 millón, la decisión de los refugiados de desplazarse a Europa está relacionada sobre todo con la disminución de las ayudas económicas a los refugiados (en Turquía, Líbano y Jordania) por parte de Europa y EEUU.
Igualmente hay que recordar que, según diferentes organizaciones (el Observatorio Sirio, Amnistía Internacional o Human Rights Watch), el 90% de las víctimas civiles del conflicto sirio en los últimos cuatro años deben ser atribuidas al régimen criminal de Bachar Al-Asad. En torno a 10.000 (2.770 niños) habrían muerto como consecuencia de los bombardeos aéreos con barriles de dinamita sólo en los seis primeros meses de este año. Por contraste, en su primer año de existencia los asesinos yihadistas habrían matado -según fuentes- entre 1.100 y 1.900 civiles, de los cuales más de 100 (entre 100 y 145) eran niños.
No obstante estos datos, se ha asentado en nuestra opinión pública la idea de que el peligro para los sirios -y también para Europa- es el Estado Islámico. Y aquí, curiosa y dolorosamente, están de acuerdo los gobiernos que atienden a regañadientes a los refugiados, la extrema derecha que los concibe como enemigos y un sector de la izquierda "antiimperialista" que apoya los crímenes de Bachar Al-Asad. En colusión con las organizaciones ultranacionalistas y fascistas, esta "pardizquierda estalibana" se hace eco de la informacion transmitida por la agencia rusa de noticias Sputnik y por el propio Bachar Al-Asad, según la cual miles de yihadistas con pasaportes falsos estarían entrando en la UE, camuflados entre los refugiados, para atentar contra los europeos. Por su parte, ya lo hemos visto, esta asociación entre la amenaza yihadista y el dolor de los refugiados está siendo utilizada por los gobiernos europeos para plantear nuevas intervenciones en Siria y promover (como explícitamente declaró nuestro ministro Margallo) una rehabilitación del régimen sirio, régimen que las potencias occidentales no sólo han renunciado a derrocar sino que, tras los acuerdos entre EEUU e Irán, se ha convertido en el socio privilegiado para cualquier solución política. Alguien puede pensar que es el EI el que ha convertido a Al-Asad en un interlocutor necesario; mi opinión, al revés, es que es el nuevo orden medioriental el que hace del EI el pretexto perfecto para ceder ante el protagonismo regional de Irán, máximo aliado del dictador sirio.
Tal y como están las cosas, se trata de aliviar el sufrimiento de los sirios por cualquier medio. Pero no olvidemos jamás a los responsables de este dolor y de la derrota de la democracia en Siria: en primer lugar el régimen asadiano y los que lo han apoyado (Rusia, Irán, Hizbullah); pero también los que lo han combatido hipócritamente, sin hacer nada o desviando recursos y armas hacia los yihadistas que hoy hay que bombardear (Arabia Saudí, Turquía, EEUU, la UE). Mucho cuidado: si el EI parece justificar la dictadura de Bachar Al-Asad, una mala solución para Siria justificará al EI y agravará todos los sufrimientos: más dictadura, más bombardeos, más refugiados, más terrorismo.
Y vuelta a empezar.
Posted: 15 Sep 2015 11:42 AM PDT
  • El dinero ha sido depositado en la cuenta corriente de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona, tribunal que juzgará los hechos.
La aseguradora de la Generalitat indemniza a Ester Quintana con 260.931 euros
Ester Quintana recibió el impacto de una bala de goma en el ojo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. ROBERT BONET
La Directa|La Marea|15 septiembre 2015
LA DIRECTA // La aseguradora de la Generalitat de Catalunya, Segurcaixa Adeslas SA de Seguros y Reaseguros, ha consignado 260.931,15 euros en la cuenta de la sección tercera de la Audiencia de Barcelona en concepto de indemnización -de acuerdo con los informes forenses existentes- a Ester Quintana, víctima de una bala de goma disparada por los Mossos d'Esquadra. Sea cual sea la sentencia del caso, Quintana recibirá este dinero antes de la celebración del juicio.
La decisión supone un paso más en el reconocimiento de la responsabilidad de la Generalitat y es la primera vez que se indemniza a alguien a raíz de unas lesiones causadas por una bala de goma. El mes de julio de este año, el conseller de Interior, Jordi Jané, ya anunció que se había "reservado una partida" con este objetivo. La entrega de este dinero supone, además, un reconocimiento de culpa que contradice la versión sostenida desde hace tres años por el ex conseller de Interior Felip Puig y por su sucesor Ramon Espadaler, según la cual las heridas de Quintana no tenían su origen en la actuación policial.
El resto de damnificados, a pesar de la decisión parlamentaria de indemnizarlos y de crear una comisión de estudio de los casos particulares para resolver la situación en un plazo brece, no han recibido ninguna indemnización del Govern catalán. En el caso de Ester Quintana, el proceso judicial seguirá su curso y se deberán dirimir las responsabilidades penales del subinspector Eduardo Casas Pascual y el escopetero Llorenç Benjumea Blanco, imputados por un delito de lesiones. La pena máxima podría ser de tres años de prisión en caso de que se considere que actuaron con imprudencia o de doce años de prisión si se dictamina que fueron lesiones dolosas.

Reconocimiento de la autoría policial

A lo largo del último año, un goteo de informaciones ha ido confirmando la autoría policial de las heridas de Ester Quintana. El mes de noviembre de 2014, las nuevas abogadas de los agentes imputados pidieron una batería de pruebas nuevas, que fueron denegadas por el juez instructor, decisión que las letradas recurrieron. En el curso de la vista del recurso de apelación celebrada ante la sección décima de la Audiencia de Barcelona, una de las abogadas corroboró que las lesiones de Ester Quintana fueron causadas por un arma policial de los Mossos d'Esquadra.
Esta afirmación trascendió a los medios, ya que era la primera vez que se admitía el origen de las lesiones, hecho que desmentía la postura oficial mantenida hasta entonces por Interior. A media tarde, la sección décima desestimó el recurso de la defensa de los agentes que pedía alargar la instrucción y practicar más pruebas indagatorias. La desestimación del recurso se fundamentaba en el hecho de que la instrucción ha sido muy profunda y la tesis de la lesión por un proyectil de la lanzadora de foam 40 mm que pretendían introducir las defensas de los Mossos in extremis había quedado destartada a lo largo de la investigación.
La desestimación del recurso era el último paso para abrir la puerta a la fase siguiente, la del juicio oral, en el que el escopetero y el subinspector de la Brigada Móvil serán juzgados por las lesiones de Quintana. A pesar de que no hay calendario de juicio, se espera que se celebre antes de julio de 2016.
[Artículo publicado en La Directa, traducido por La Marea]
Posted: 15 Sep 2015 11:30 AM PDT
BERTA CAO | Publicado: 14/9/2015
Ilustración de p.nitas convocando la marcha del #7N
Ilustración de p.nitas convocando la marcha del 7N
Más de 60 mujeres en representación de organizaciones y plataformas feministas se han reunido el pasado sábado en Madrid para avanzar en la convocatoria de la Marcha contra las Violencias Machistas el próximo 7N, cuando ya más de 150 colectivos, asociaciones y grupos de las 17 comunidades autónomas se han adherido a la convocatoria del Movimiento Feminista, que cuenta también con el respaldo de partidos políticos y sindicatos.
La manifestación, con un recorrido que irá del Paseo del Prado a la Plaza de España, estará precedida de una serie de acciones que sensibilicen y promuevan la participación masiva en las calles para denunciar la terrible realidad de la violencia que están sufriendo miles de mujeres y que tiene su mayor exponente en los asesinatos de los que, sin cesar, estamos siendo testigos, y que alcanzan ya la escalofriante cifra de 70 mujeres, niñas y niños en lo que va de año, inaceptable incluso si nos quedáramos con los datos oficiales.
Entre las iniciativas que se están llevando a cabo circula una propuesta de moción para su aprobación en los ayuntamientos que incluye la colocación de una pancarta 'contra las violencias machistas'; el sostenimiento de los recursos municipales para la igualdad y la prevención y atención a las víctimas de violencia y la consiguiente financiación; la erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales; y la atención a mujeres en especiales situaciones de vulnerabilidad ante la discriminación y la violencia. Esperan, también, que los ayuntamientos apoyen la asistencia a través de ayudas para los desplazamientos, sobre todo de aquellos que han manifestado su intención de constituir la Red de Municipios Libres de Violencia Machista, como manifestaron en el encuentro de "Ciudades por el Bien Común" celebrada a primeros de septiembre.
Una de las principales demandas de las convocantes del 7N es que la violencia de género sea #CuestiondeEstado. Un paso importante en este sentido será la creación de esa Red de Municipios, y también que se generen propuestas como la presentada por la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana al Consejo Valenciano de Universidades para que las víctimas de violencia y sus hijas e hijos, siempre que sean menores de 25 años, no paguen tasas por sus estudios universitarios.
El Movimiento Feminista también exige el desarrollo del Convenio de Estambul y la indemnización a las víctimas, punto éste en el que el actual Gobierno está haciendo caso omiso a las indicaciones de Naciones Unidas y a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que aprobó en septiembre de 2014, por unanimidad, una proposición no de ley que instaba al Gobierno a indemnizar y reparar adecuada y proporcionalmente a la gravedad de la vulneración de los derechos de la víctima de violencia Ángela González Carreño.
En próximos días se aprobará y hará público el Manifiesto unitario y se iniciará una campaña de apoyo a la manifestación con la participación de ilustradoras y diseñadoras gráficas, en la misma línea de la manifestación del 1 de febrero de 2014, El Tren de la Libertad, o a la candidatura de Manuela Carmena para la alcaldía de Madrid, y que estarán accesibles en la web de la convocatoria marcha7nmadrid.org.
Todo parece indicar que la manifestación será histórica y, de momento, ya empiezan a escasear las plazas de alojamiento en la capital. #YoVoy7N.
Posted: 15 Sep 2015 11:08 AM PDT
SE SUMARÁN A UN ACTO EN CÁDIZ AL INICIO DE LA PROTESTA
SATO DÍAZ | Cuartopoder | 15/9/2015
Euromarchas_2015
En la mesa, Pablo Echenique (Podemos), Liliana Pineda (ATTAC) y Ernesto Sarabia (Marchas de la Dignidad), durante la presentación esta mañana de la Euromarchas 2015 junto a representantes de fuerzas políticas y movimientos sociales. / S. D.
El fundador del Frente Cívico-Somos Mayoría y ex coordinador de IU, Julio Anguita, apoyará el inicio de las Euromarchas junto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales de Podemos, IU y Equo, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Juan López de Uralde, respectivamente. Esta protesta, apoyada por decenas de organizaciones políticas y sociales, pretende llevar un mensaje antiausteridad hasta Bruselas, tal y como adelantócuartopoder.es. Los dirigentes citados estarán presentes en el acto de presentación de la movilización, que se celebrará en Cádiz el próximo día 30, al que también asistirán el dirigente del SAT Diego Cañamero; Manuel Cañada, del Campamento de la Dignidad de Extremadura, yRafael González, de la Confederación Intersindical.
El día 1 octubre, la Columna del Suroeste de las Euromarchas se dirigirá a Gibraltar, desde donde comenzará una ruta por carretera de varias etapas que concluirá en Bruselas el 15 de octubre. Durante este recorrido, los ayuntamientos "del cambio" de las ciudades por las que pase el convoy recibirán a los manifestanes. De este modo, el mismo día 30 de septiembre serán recibidos por la corporación que lidera José María González "Kichi" en Cádiz, el día 3 de octubre por la liderada por Manuela Carmena en Madrid, el 4 por la de Pedro Santiesteve en Zaragoza y el 5 de octubre por la de Ada Colau en Barcelona. En todas estas ciudades, y en otras en las que la Columna del Suroeste se encontrará a su camino, se desarrollarán acciones de protesta. En Madrid, emulando las multitudinarias manifestaciones celebradas por las Marchas de la Dignidad en otras ocasiones, se desarrollará una protesta el día 3 en forma de columnas que entrarán en la capital desde distintos puntos de la periferia.
Además, las Euromarchas harán actividades específicas en diferentes paraísos fiscales que se encontrarán durante su recorrido. Esta Columna del Suroeste llevará sus denuncias a Gibraltar, el día 1 de octubre, a Andorra, el 7 de octubre, y a Luxemburgo, el 14. También pararán en otras ciudades de importancia como Sevilla, Mérida, Toledo, Marsella, Lyon o París. Ernesto Sarabia, de las Marchas de la Dignidad, ha explicado en la rueda de prensa de esta mañana que participarán otras tres columnas. La del Noroeste, que proviene de las islas británicas, se juntará a la del Suroeste en el tunel de Calois. Con las que provienen del este, la del Sureste de Grecia e Italia y la del Noreste de los países nórdicos y Alemania, se unirán en Luxemburgo.
Ya en Bruselas, a donde llegarán el día 15 de octubre y donde confluirán con manifestantes de otros países europeos, están programadas actividades para los siguientes días. De este modo, el mismo 15, se cercará a la Cumbre Europea en la que se reunirán diferentes dirigentes de la Unión. Al día siguiente, el día 16, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, se desarrollarán una serie de conferencias ciudadanas sobre diversos temas que afectan a la población, como el TTIP, la inmigración, el cambio climático o la propia alimentación. Por la tarde, tendrá lugar un gran debate europeo con representantes políticos y sociales titulado "Un Oxi Europeo para construir nuestras alternativas". Al día siguiente, el 17 a las 12 horas, se celebrará en la capital belga una gran manifestación unitaria contra las políticas de austeridad.
Entre las decenas de organizaciones del Estado español que apoyan las Euromarchas, cabe destacar a movimientos sociales como el 15M, las propias Marchas de la Dignidad, ATTAC, Ecologistas en Acción, Anticapitalistas o el Frente Cívico-Somos Mayoría. También diferentes organizaciones sindicales se suman a la convocatoria, como, por ejemplo, CGT, Conferencia Intersindical o el SAT. Entre las fuerzas políticas convocantes están Podemos, IU, el PCE, Equo, Procés Constituent y Recortes Cero. "Además de los colectivos convocantes, me gustaría destacar que hay otros cientos involucrados a nivel local, pues en todas las ciudades por las que pasen las Euromarchas los colectivos locales se han volcado en organizar protestas y actividades", ha añadido Sarabia.
Las plazas de autobús de la organización de las Euromarchas desde España se repartirán paritariamente entre hombres y mujeres, los parados tendrán una presencia elevada y descuentos económicos, se pretende que quepan personas de todas las edades, de todas las Comunidades Autónomas y de todas las organizaciones convocantes. También ha asistido a la rueda de prensa el secretario de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, quien ha asegurado que esta propuesta se hace en el momento adecuado, "en el momento en que los ciudadanos europeos estamos despertando, en Grecia, en España, como se ve con los ayuntamientos del cambio y Podemos y en Gran Bretaña, con el nuevo líder laborista Jeremy Corbyn".
Posted: 15 Sep 2015 10:32 AM PDT
  • Los países de la UE rechazaron en primera instancia la mitad de las solicitudes de asilo con origen de países que estaban en conflicto bélico de alta intensidad.
  • Siria es la excepción: nueve de cada diez decisiones sobre sirios son aceptadas en los países de la UE.
  • Muchos factores influyen en los rechazos: la imposibilidad de acreditar la nacionalidad, la zona de procedencia o  la presencia del conflicto en los medios.
Raúl Sánchez|Desalambre – El Diario|14/09/2015
Más de 26.000 civiles han muerto en Afganistán desde que una coalición internacional comandada por Estados Unidos atacó al régimen talibán en 2001, según un estudio de la Universidad de Brown. Casi 15 años después, la guerra se sigue cobrando vidas. En 2014, la ONU cifró en 3.700 el número de muertes de civiles a causa de los distintos conflictos que afectan al país. Muchos huyen de esta situación intentando pedir asilo en Europa, con menos suerte que los nacionales de otros países en conflicto.
Entre 2008 y 2014, con el país todavía en enfrentamiento armado, en la Unión Europea se decidió sobre 128.000 peticiones de asilo de ciudadanos afganos. La mitad fueron rechazadas (52%). Una regla que también se sigue con hasta 20 países que estuvieron en conflicto de alta intensidad en ese intervalo. Es el resultado del análisis de datos realizado por eldiario.es sobre las decisiones de asilo en la Unión Europea de personas provenientes de países en conflicto bélico intenso, según los informes anuales "Alerta!" de la Escola de Cultura de Pau.

Decisiones en primera instancia en países de la Unión Europea

Durante los años de conflicto bélico intenso
Fuente: Eurostat y Escola de Cultura de Pau | gráfico: Raúl Sánchez
Junto a Afganistán, casi 300.000 refugiados de países como Irak, Somalia y Pakistán han visto cómo Europa les cerraba las puertas. En total, los Estados miembro de la UE rechazaron en primera instancia casi la mitad (48%) de las solicitudes de asilo de personas provenientes de países en guerra.
No es el caso de Siria. La crudeza del conflicto y su relevancia mediática han provocado que los refugiados de origen sirio sean los que más probabilidad tienen de que les concedan algún tipo de protección internacional en la Unión Europea. Solo una de cada diez decisiones en primera instancia sobre sirios que se tomaron entre 2011 (inicio de la guerra) y 2014 fueron rechazadas. Debido a su alta tasa de aceptación, los sirios han sido elegidos –junto a los eritreos e iraquíes– por la Comisión Europea para el reparto de 160.000 solicitantes de asilo entre los países miembros de la UE.
Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), considera que el porcentaje de aceptación no depende tanto de la "gravedad del conflicto" como de su importancia dentro de la agenda occidental. "Muchas veces cuenta más una fotografía", recuerda Núñez en referencia a la famosa imagen del niño sirio Aylan. En total, los países de la UE han acogido a 115.000 refugiados sirios en ese periodo frente a solo 10.000 que fueron rechazados.

Decisiones en primera instancia sobre Siria en la UE (2011-2014)

Fuente: Eurostat y Escola de Cultura de Pau | gráfico: Raúl Sánchez

Vivir en "zonas seguras" en tiempo de guerra

Para las ONG que trabajan con refugiados, hay una diferencia a la hora de tramitar el asilo: la guerra en Siria es un "conflicto generalizado", que asuela a todo el país, con grupos armados distintos dentro de las facciones enfrentadas. "Hay países que tienen zonas seguras, que pueden estar en esa región sin que puedan sufrir", explica María Jesús Vega, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Precisamente, la emergencia humanitaria en Siria ya suma más de 4 millones de refugiados en los países limítrofes (Jordania, Turquía, Líbano y Egipto) y 6,5 millones de desplazados internos, según datos de  ACNUR.
"A nadie se le ocurriría definir a Afganistán e Irak como países estables", critica Núñez. En Irak los enfrentamientos entre suníes y chiíes y la amenaza del Estado Islámico han llevado a 3 millones de personas a huir de sus hogares, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). De hecho,  ACNUR instó a los Estados a no rechazar el asilo a personas provenientes de Irak y la Comisión Europea ha incluido a los iraquíes en su nuevo plan de reparto de refugiados. Entre 2008 y 2014, los países europeos ignoraron esta recomendación hasta 57.000 veces, el 48% de las decisiones tomadas durante el periodo.
"Europa no valora igual todos los conflictos e influyen muchos factores", avisa Francisco Rojo, responsable de servicios jurídicos de Accem, una de las ONG que tratan directamente con los refugiados. María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, coincide en que "hay países que interpretan el mismo conflicto de manera diferente".

Un ejemplo: Somalia

Aunque muchos otros factores influyen en la decisión final. Por ejemplo, gente que no ha podido demostrar ser del país que dice proceder. "En países como Malí o Somalia encuentran muchas dificultades para acreditar que son de allí", comenta Francisco Rojo.
Somalia vive en guerra permanente desde hace más de dos décadas. El informe anual de Amnistía Internacional denuncia que todas las partes del conflicto han cometido violaciones de derechos humanos: reclutamiento de niños, violaciones, secuestros, tortura y  asesinatos siguen siendo prácticas extendidas. Entre 2008 y 2014, se han tomado 90.000 decisiones sobre asilo de somalíes. Una de cada tres fue rechazada (34%). "También influye el tipo de conflicto, la persecución que hay y la zona de la que vienes", aclara Rojo, que recuerda que  ACNUR recomendó a los Estados no rechazar a los somalíes que vienen del centro y el sureste del país, las zonas más afectadas por las acciones militares.

Decisiones sobre asilo de países en guerra en la UE (2008-2014)

Fuente: Eurostat y Escola de Cultura de Pau | gráfico: Raúl Sánchez
En solo cuatro de los 20 países hubo más decisiones a favor de conceder la protección internacional que en contra durante los años que hubo conflicto armado. Siria (91% de decisiones positivas), Somalia (66%), Palestina (58%) e Irak (52%). "La gente que huye de la guerra no escapa de uno u otro bando. Escapan de una situación en la que no tienen nada que ganar y todo que perder", denuncia Núñez, experto en conflictos internacionales del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Metodología

La Escola de Cultura de Pau publica un infome anual acerca de los conflictos armados en el mundo. Estos informes clasifican la intensidad de los conflictos armados en tres niveles: uno, dos y tres. En veinte países hubo un conflicto de alta intensidad (nivel 3) entre 2008 y 2014. Se han cruzado estos datos con las decisiones en primera instancia en países de la Unión Europea para cada uno de esos años. Sin embargo, esta cifra puede estar ligeramente infraestimada ya que muchas peticiones de asilo no son tramitadas el mismo año que se presentan. Incluso, algunos países esperan para ver la evolución del conflicto a la hora de decidir sobre esas solicitudes.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada