viernes, 18 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público


Nota del propietario del blog. Decididamente Felipe Gonzalez  esta empezando a estar senil y la memoria le flaquea o se mete algo.


Iniciativa Debate Público


Posted: 18 Sep 2015 10:03 AM PDT
  • Cruz Roja, a la que la Comunidad de Madrid compra las bolsas a 67 euros cada una, incumple con los objetivos por los que Sanidad le cedió las extracciones.
  • En lo que va de 2015, el Centro de Transfusión ha recibido un 17% menos de lo estipulado: 15.600 unidades de retraso aunque Sanidad asegura que "somos autosuficientes".
  • Los trabajadores públicos han asumido totalmente la obtención de componentes sanguíneos específicos que, por convenio, también debía conseguir la organización.
Raúl Rejón|El Diario|17/09/2015
Madrid cede las extracciones de sangre a la Cruz Roja
Madrid cede las extracciones de sangre a la Cruz Roja
La privatización de las donaciones de sangre no le está funcionando a la sanidad pública madrileña. La Comunidad de Madrid decidió en 2013 que sus campañas externas para captar sangre en la calle o centros de trabajo las hiciera la Cruz Roja a cambio de pagarle 67 euros por cada bolsa que consiguiera. Este sistema arrancó mal ya que en 2014, año de "transición", el Centro de Transfusiones público no recibió las unidades pactadas. Pero en 2015, el ritmo ha sido aún peor, según los datos recopilados por los trabajadores del centro que ha podido examinar eldiario.es.
La brecha entre lo que debería ser y la situación real se agranda. Durante el primer año en el que la sanidad madrileña comenzó a abonar por las donaciones que los ciudadanos hacen en unidades móviles, Cruz Roja se quedó un 13% corta respecto a lo comprometido (se pactaron 60.500 y llegaron 52.463 unidades). El curso pasado se consideraba, según el convenio que regula esta externalización, "periodo transitorio".
Pero la situación, lejos de enderezarse, ha empeorado en los meses de pleno efecto del sistema. En lo que va de 2015, la desviación se ha ido al 17%: deberían haber entrado 92.200 bolsas al Centro de Transfusiones pero le han faltado 15.634. Solo se ha cumplido con el plan en agosto (mes en el que se piden muchas menos bolsas de sangre, 7.400). En un mes estándar, el Servicio Madrileño espera 12.400 donaciones. No se ha conseguido nunca.
El pago por la sangre donada se hace mes a mes "a cuenta". Se divide el total entre 12 mensualidades y Cruz Roja recibe el 95%. Hasta agosto de este año, el total sube a 5,9 millones de euros (cuando han llegado bolsas por valor de 5,1 millones) aunque al acabar el ejercicio se ajuste el precio. De llegarse al máximo calculado, la facturación sería superior a los 9 millones.
De hecho, los datos reflejan que, a medida que ha ido avanzando el año, cada vez se ha recolectado menos. El pico fue en febrero con 10.940 bolsas. A partir de ahí, el descenso llevó a que en junio fueran 9.669 (a partir de ese momento, en verano las exigencias aflojan para volver al cupo normal en septiembre).
Los trabajadores del Centro de Transfusiones –que se encargaban de estas campañas externas hasta la cesión del servicio a Cruz Roja–, cuentan que "oficialmente no recibimos una explicación. Sí sabemos que en los resultados que se obtienen en algunos puntos determinados son peores que los que teníamos nosotros".
La Consejería contesta oficialmente que es "conocedora de que, a 30 de agosto," las donaciones son "un 17% menos del compromiso recogido en el convenio". Luego apostillan que "no ha transcurrido aún el año desde la puesta en marcha de la fase definitiva, momento en que se procederá a su revisión".
Se da la circunstancia de que el Servicio Madrileño de Salud le ha cedido a la Cruz Roja sus medios para las campañas externas, en total: seis unidades móviles y dos furgonetas. Todos equipados con el material necesario para la colecta. "Si con los mismos medios y en los mismos puntos sacan peores resultados…", deslizan los trabajadores públicos.
Entregan 20.000 firmas contra la privatización del servicio de donación de sangre
Sanidad indica que la "Comunidad de Madrid es autosuficiente" y que, después de diseñar, externalizar y estar pagando por los donaciones externas a otra entidad, están "potenciando los medios propios". Eso significa las unidades de donación de los hospitales públicos. Los encargados del centro dicen que "lo que sí sabemos es que, hasta el mes de agosto, ha habido un incremento de un 5,5% en las donación es realizadas en los hospitales públicos. La gente está comprometida con lo público".

Renuncian a la donación 'cara'

Además, según revelan los trabajadores del Centro de Transfusión, han tenido que hacerse cargo de todo el volumen de donación por aféresis. Este es un tipo especial y selectivo de obtener un componente específico de la sangre, por ejemplo, las plaquetas. Requiere una técnica y maquinaria más sofisticadas. "Es más largo y costoso", dicen.
El convenio que firmaron la Consejería de Sanidad y la Cruz Roja también incluía la obtención por parte de la organización de cierta cantidad de bolsas por aféresis. El documento estipulaba la entrega de 600 de estas unidades a 67 euros cada una. "No entregaron ninguna en 2014 y no van a hacerlo en 2015 porque no se les ha enviado el material necesario", aseguran las fuentes internas del centro. Sanidad no ha contestado acerca de este incumplimiento concreto de lo firmado. En opinión de los trabajadores: "Como se trata de un procedimiento más complicado pero el precio de la bolsa es el mismo que el de las ordinarias, no es difícil, suponer que no le resulte rentable a la Cruz Roja". La organización no ha contestado a las preguntas de eldiario.es sobre las causas para no alcanzar las cifras comprometidas.
La entrada La Comunidad de Madrid no obtiene la sangre comprometida tras privatizar las donaciones con Cruz Roja aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Sep 2015 09:38 AM PDT
  • Un análisis de la crisis en Burkina Faso y del desafío de las sociedades africanas para reinventar sus instituciones.
JL Sagot-Duvauroux, Dramaturgo y escritor|Diagonal|18/09/2015
Concentración de los integrantes del moviemiento ciudadano Balai Citoyen en la plaza de la Revolución en Uagadugú / BALAI CITOYEN
El golpe de Estado del cuerpo de seguridad presidencial en Burkina Faso, en la madrugada del 17 de septiembre, ilumina la bifurcación histórica en la que se posicionan la mayor parte de las sociedades africanas: la dislocación en grupos mafiosos o la posibilidad de inventar instituciones creíbles, que respondan al interés de sus ciudadanos.
Por su pureza, eficacia y, sobre todo por el desafío que marcó, la revolución ciudadana de Burkina Faso de octubre de 2014 fue un paso crucial en la construcción de instituciones representativas de la ciudadanía. Hoy su ex-presidente Blaise Compaoré obliga a sus ciudadanos obediencia a una Constitución para permanecer a pesar de ella.
Los estados y gobiernos salidos de la noche colonial son un corta y pega de instituciones nacidas en otro lugar, inauguradas bajo dominación extranjera.
Estos estados en los que nadie cree, ni sus agentes, ni sus administradores, ni sus mismos ciudadanos, son resultado directo de los intereses colonizadores. La privatización de sus derechos y bienes públicos es la base de su funcionamiento. Su implementación la asume desde el policía de cualquier esquina hasta el jefe de Estado.
La ciudadanía resuelve el día a día como puede, mientras la tía del presidente va a operarse al Hospital Americano de París o el primo del policía consigue fácilmente un tratamiento de antibióticos. Mientras, un tufo de verborrea democrática se instaura para mantener la ficción necesaria que permita ingresar las trasferencias en concepto de "ayudas al desarrollo" e incluirse dentro del sistema internacional.
Este juego indigno y patético de los poderes públicos para parecer un país democrático produce un efecto de enorme indignación en un país mayoritariamente joven. ¿Cómo un presidente que transformo la Constitución en su juguete personal puede señalar el camino a la juventud, numerosa, creativa y cada vez más urbana? ¿Qué credibilidad tiene para convencerlos de que respeten "la moral y la ley"?
Lo que ocurrió al pueblo de Burkina Faso en octubre 2014 es un claro resultado de este proceso. "Nosotros no jugamos más con la Constitución", exclamaban durante las manifestaciones.
Estos acontecimientos, trágicos y gloriosos, han hecho dejar de considerar la Constitución como un cachivache institucional a la occidental, y transformarlo en una herramienta para el cumplimiento de un conjunto de reglas que se aplique a todo el mundo y la estabilización de un marco en el que la creatividad del pueblo pueda construir el edificio institucional que le conviene.
La guardia "presidencial" que detuvo al presidente de la transición, en el golpe de estado del miércoles 16 de septiembre cometido a un mes de las elecciones generales, parecía decir sin rodeos: "Queremos recuperar nuestra propiedad privada, el poder; nuestra legitimidad reside en la fortaleza de nuestra organización y en nuestras armas".
Y de esta forma recordar al pueblo burquinabe que está bajo la amenaza de un grupo de 1.300 personas armadas que no se quieren dejar la fuente de alimento que representa el poder.
La historia reciente de Burkina Faso es un ejemplo de la bifurcación histórica ante la que se colocan las sociedades africanas medio siglo después de las independencias: la dislocación de sus sociedades en mafias rivales capaces, para mantener su territorio, de las crueldades más atroces, o de la invención de instituciones habitables capaces de ser interiorizadas y respetadas por la ciudadanía.
Boko Haram es posible. Nelson Mandela también lo es. El éxito del golpe de estado del equipo mortífero de la guardia presidencial de Burkina Faso es posible. Pero también lo es la capacidad creativa de la revolución de octubre y noviembre de 2014 para reanudar y apropiarse, de nuevo, de la historia.
La entrada Burkina Faso: dislocación de la mafia o reinvención del interés común aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Sep 2015 09:31 AM PDT
Hace escasos días, la actualización del PIB de la economía de España realizada por el Instituto Nacional de Estadística confirmaba que el crecimiento económico había sido en el año 2014 del 1,4% en términos reales. No obstante, el crecimiento del PIB nominal fue tan solo del 1% en términos de precios corrientes, con lo que un 0,4% del crecimiento real de su economía -desde el 1% hasta el 1,4%- se produjo a consecuencia de un descenso generalizado de los precios.
Pero el economista Paul Krugman ya apuntaba a principios del año 2011 en su blog del New York Times que un escenario de este tipo no tendría por qué ser necesariamente positivo para la economía de España y para ello planteaba una hipotética Eurozona con dos únicos estados miembros -el español y el alemán- para mayor simplificación. Partía de la siguiente afirmación: "Supongamos que la Zona euro quiere retrotraer cinco años en el tiempo el nivel de precios y salarios relativos entre ambos países, teniendo en cuenta que el tamaño de la economía alemana es tres veces la de España y que el nivel de salarios y precios en esta última es un 20% superior al de la primera".
Con estos elementos, el brillante economista Paul Krugman exponía dos posibles desarrollos; 1: Alemania presenta una inflación del 2% y España una deflación del 2%, con la que el nivel de precios de la Zona euro será del 1%, B) Alemania tiene una inflación del 4% y España del 0%, de modo que en la Eurozona quedará en el 3%, para indicar a continuación que la opción "A" sería la menos favorable para la economía española al implicar unas tasas de paro y de deuda pública muy superiores a las que conllevaría el escenario "B". En el presente, cerca de cinco años después, ahora conocemos que la inflación se sitúa en el entorno planteado en la alternativa "A", y que el desempleo y la deuda pública en España prosiguen en niveles desorbitados, lo que nos permite concluir que su economía no ha obtenido el beneplácito de las instituciones europeas para poder elevar su inflación hasta entornos más razonables, quedando la deflación como el único recurso válido de crecimiento.
Pero crecer basándose en este mecanismo conlleva, y nunca mejor dicho, un alto precio, por cuanto el volumen de deuda pública permanece agazapado al valor de la inflación pasada. Por lo tanto, que el PIB de España crezca en volumen, puede significar también, en este contexto, un decrecimiento económico en términos nominales que dificulte la resolución próxima e inmediata de los gravísimos problemas laborales y fiscales que padece la economía española. "Esto tiene mala pinta", concluía Krugman en enero de 2011 cuando escribía su artículo.
La entrada Una economía de España con deflación no es el camino aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Sep 2015 05:12 AM PDT
15MpaRato | Comunicado de prensa | 18/09/2015
Buenos días,
Hoy es noticia que Andreu no llevará el caso Rato y, por lo tanto, éste no se incorporará al caso Bankia, donde15MpaRato ejerce como acusación ciudadana.
Esta vez, el guión se ha cumplido según lo previsto. Hace 5 meses estallaba el caso Rato, según las unidades de lucha anticorrupción, por los presuntos movimentos que hizo el expresidente del Fondo Monetario Internacional de cara a eludir el pago de la fianza que habíamos obtenido en el caso Bankia. Esos movimientos apresurados llevaron a los investigadores a descubrir todo un entramado de sociedades destinadas presuntamente a utilizar su influencia pública para enriquecerse de forma  privada.
Una infinidad de indicios en la investigación evidencian que, obviamente,la presunta actividad criminal de Rato no era a título privado sino utilizando los privilegios que le otorgaban sus cargos públicos; como el de presidente de Bankia en el caso de los contratos de toda la publicidad de Bankia otorgados a empresas de su trama: la famosa campaña de Bankia "Hazte Bankero". 
Pero…según el fiscal Anticorrupción esto es un asunto que pertenece a la vida personal de Rato.
Al igual que en el escandaloso caso de la rebaja de la fianza a la actual Bankia, Rato y compañía https://15mparato.wordpress.com/2015/04/24/verguenza-audiencia-nacianal-fianza/, los poderes del Estado se han aliado para maniobrar de la siguiente manera:
Durante los primeros dos años de la causa defendieron a Rato, era una figura tan importante para el prestigio del PP y sus actividades y tan relacionada con la cúpula, que no podían permitirse dejarla caer.
Pero cuando llevamos a la opinión pública los Correos de Blesa (http://correosdeblesa.com ) y estalló el escandalo de las Tarjetas Black las evidencias fueron demasiado aplastantes y cambiaron de estrategia. La acción ciudadana había destruido la imagen de Rato, ahora sí, era necesario dejarlo caer y utilizarlo para poder afirmar que el PP "hace limpieza".
Rato iba a convertirse en su paria, el chivo espatorio cuya caída demuestraba que el PP sabe hacer limpieza en sus filas.
Es por esto que el caso Rato no debía quedarse en la justicia ordinaria, pues corría el riesgo de desinflarse. Los antiguos cómplices de Rato en las cúpulas del Ministerio de Economía, Hacienda o la CNMV necesitan tener aún la posibilidad de usarle como chivo expiatorio si es necesario, para que no se busquen otros culpables.
Pero el caso Rato no podía acabar tampoco incorporado al caso Bankia, ya que existe el riesgo de que acabe salpicando a los diferentes poderes del Estado que hayan sido cómplices de Rodrigo Rato en la estafa de Bankia. Esto perjudicaría los planes de la actual Bankia, que quiere limpiar la marca tras reflotarla con el dinero de los ciudadanos y venderla al baratillo en el mercado de la especulación financiera. Consumarán así una estafa de décadas en las que todos están implicados, estafa que se venderá además a la opinión pública como un éxito de gestion del Gobierno.
Para ello, es indispensable para los antiguos cómplices de Rato y los siempre cómplices de la estafa de Bankia, que el caso acabe en la Audiencia Nacional pero no incorporado al caso Bankia.
La Fiscalía, que opera muy claramente en sintonía con los deseos del gobierno del PP y de la actual Bankia de Goirigolzarri, ha coseguido que el juez del caso Bankia acabe finalmente rechazando incorporar el caso Rato a la causa como el menor de los males.
La entrada 15MpaRato denuncia la actitud del fiscal Anticorrupción y de la actual Bankia en el caso Rato aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Sep 2015 04:30 AM PDT
"El Estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba más los DD.HH. que el paraíso de paz y de prosperidad de la Venezuela de Maduro"
"El Tribunal de Orden Público de la dictadura de Franco era mucho más respetuoso de la legalidad que la justicia por encargo de Maduro y de Diosdado (…)"
Las citas anteriores se corresponden con las declaraciones textuales del expresidente 'socialista' Felipe González.
Qué mala memoria tenemos. Érase una vez un país en el que un ministro y un secretario de Estado entraron en la cárcel no por meter en prisión a alguien justa o injustamente, sino porque en España se había asesinado y secuestrado a personas sin juicio, y por si fuera poco, a veces con la mala fortuna de que los objetivos eran por error personas inocentes (aunque en un Estado de Derecho todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario en un juicio). ¿Verdad, señor González?
gonzalez-barrionuevo--575x323
No merece semejante personaje mayor comentario por mi parte porque sus afirmaciones ya lo dicen todo. Pero seguro que los familiares de los cientos de miles de asesinados por torturas, pelotones de fusilamiento, o lanzamientos desde aviones, habrán dicho mucho al escucharle que pierde en la comparación una democracia imperfecta (pero en la que no hay pena de muerte ni cadena perpetua) con dos de las dictaduras más sanguinarias que se han conocido. Y todo por defender a un golpista de ultraderecha que sirve presuntamente a los mismos intereses que él mismo.
Y recordar que alguna vez se pensó que este tipo era de izquierdas…

La entrada Felipe González considera que las dictaduras de Pinochet y Franco eran más respetuosas que la Venezuela de Maduro aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Sep 2015 02:59 AM PDT
Miguel Urban, Isabel Serra, Jesús Rodríguez y Jesús Romero (Podemos). Romy Arce (Ahora Madrid), Luis Montes y Manolo Monereo (IU), entre otros, piden el voto para la escisión de Syriza, Unidad Popular.
Y nos sumamos.
La entrada Στήριξη στη Λαϊκή Ενότητα από Ισπανία (Voces de Podemos, IU, y movimientos sociales con el partido Unidad Popular) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Sep 2015 02:42 AM PDT

Redacción/Rokambol/18.09.15
La comprometida y poco elegante postura en que se encuentra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, desde el pasado mes de julio, podría estar retrasando escandalosamente el proceso judicial en el que debería estar "inmerso".
Al parecer, la Audiencia Nacional se declara incompetente para juzgar a un hombre en bañador, que se encuentra, además, en un espacio físico excepcional, justo entre la superficie de aguas jurisdiccionales españolas y la cubierta de un yate equipado con la última tecnología en la preparación y degustación de marisco. "El señor Rato tendría ahora la consideración judicial de un ángel, un pelícano o una línea isobara, tal es la dificultad para asirlo", señalan los juristas expertos.
La salud del expresidente de Bankia es también motivo de controversia, pues mientras los doctores especialistas en pulmón y corazón se muestran preocupados por la llegada del frío y sus consecuencias en una persona semidesnuda e inmóvil, los médicos jurados del Partido Popular quitan importancia a esa posibilidad y aseguran que Rato es un hombre fuerte y apuestan porque aproveche esa ventaja y se quede ahí hasta el próximo verano.
La Comandancia de Marina recomienda, al menos, que se le provea de tubo y gafas de bucear. "Las marejadas en el mediterráneo no son como las del océano Atlántico pero también tienen su gracia", advierten.   Más en Rokambol
La entrada Jueces para la Democracia pide que se descongele ya a Rodrigo Rato  aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Sep 2015 12:20 AM PDT

ENTREVISTA | Katerina Sergidou (Unidad Popular)

  • La dirigente de Unidad Popular Katerina Sergidou reflexiona: "Salir de la eurozona es crucial, pero también hay que tener un programa que ponga las necesidades de la sociedad en la primera línea".
  • "Lo primero es que tenemos que quitar la deuda, una deuda ilegítima, que no es nuestra. También tenemos que tener un control de los bancos, nacionalizar y socializar los bancos, desprivatizar las empresas privatizadas…", enumera.
Andrés Gil|El Diario|17/09/2015
La dirigente de Unidad Popular Katerina Sergidou.
La dirigente de Unidad Popular Katerina Sergidou.
Katerina Sergidou es dirigente de Unidad Popular en Atenas, escisión de Syriza que surgió después de la dimisión del Gobierno de Alexis Tsipras en agosto pasado y la convocatoria de elecciones para este domingo. Dentro de Syriza, Sergidou pertenecía a la Plataforma de Izquierdas, cuya cabeza visible era el exministro de Energía Panagoitis Lafazanis. Unidad Popular defiende la salida de la eurozona como fórmula para rechazar la austeridad y los programas de recortes de la troika, y está recibiendo en esta campaña el  apoyo desde España del eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y de otros dirigentes –Anticapitalistas– del partido de Pablo Iglesias –quien viaja a Atenas este viernes para participar en el mitin central de Tsipras–, como los  diputados autonómicos andaluces Jesús Rodríguez y Jesús Romero y la diputada autonómica madrileña Isabel Serra, entre otros, además del exdirigente de IU Manolo Monereo, el doctor Luis Montes y la concejal de Ahora Madrid Romy Arce.
Ustedes defienden la salida del euro, ¿es la solución para Grecia?
Sí. La experiencia de los últimos meses demuestra que para aplicar un programa para las clases populares, para la gente, hay que ir hasta el final y hacer una ruptura con la eurozona porque el euro no es solamente una moneda, es un programa político. Un programa de austeridad en toda Europa que en algunos países significa programas de austeridad salvajes. Pero al mismo tiempo no tenemos la ilusión de que una moneda nacional es suficiente y es la solución para todo. Decimos que entendemos que la ruptura con la eurozona es crucial, pero también que para llevarla a cabo hay que tener un programa que ponga las necesidades de la sociedad en la primera línea. La moneda es una herramienta de un programa político que elige con quienes estamos.
¿Cuáles son los otros ejes de ese programa?
Lo primero es que tenemos que quitar la deuda, una deuda ilegítima, que no es nuestra. También tenemos que tener un control de los bancos, nacionalizar y socializar los bancos, desprivatizar las empresas privatizadas…
¿Hay posibilidades de llevar a cabo un programa como este en Europa? ¿Lo que ha pasado con el último memorándum no muestra que no hay alternativa?
Toda la narrativa de Tsipras y Syriza es que no hay alternativa, el argumento que usaban Thatcher y los neoliberales en todo el mundo. Por eso hemos decidido construir una nueva herramienta y un nuevo frente, porque creemos que hay alternativa, y nuestro programa es el único realista. Es el único programa que puede expresar realmente las necesidades de la sociedad. Porque Syriza era el fruto de los movimientos contra los memorándum y la gente luchaba en las calles y quería un cambio real en todos los niveles de nuestra vida. Nosotros pensamos que la única salida es ir hasta el final y superar los límites que nos ponen. La otra alternativa es tener a la troika decidiendo sobre todo en nuestro país y que no tengamos soberanía, libertad, democracia…
Muchas de estas cosas las decía Tsipras en enero…
Syriza y Tsipras tenían una lógica de llegar a acuerdos y compromisos con el sistema europeo. Pensaba que para aplicar un programa antiausteridad tenía que demostrar que es parte del sistema. Que no es extremo. Y el problema de Tsipras es que no tenía la intención de ir hasta el final, tenía un límite en las negociaciones: que no rompía con la eurozona. Lo que cambió es que aunque la gente votó un partido de izquierdas, Tsipras colaboró con ANEL, puso un presidente de la república conservador y trabajó con los elementos antiguos y viejos de Grecia, con los que no puedes hacer otra política.
¿Qué perspectivas tienen?
Nosotros queremos representar el gran OXI de la gente, sabemos que podemos expresar una mayoría social. Estas elecciones se han convocado muy rápidamente para sorprender a Unidad Popular. No tenemos el tiempo suficiente para que nuestro programa sea conocido, pero queremos un grupo parlamentario que siga el trabajo que empezó en la Syriza de la primera fase. Es importante estar en el Parlamento, porque de lo contrario la única fuerza antimemorándum serán los nazis de Amanecer Dorado.
O el KKE (Partido Comunista de Grecia)
Aunque el KKE es un partido de izquierdas ha decidido hace mucho tiempo no dar la batalla en el hoy y en el aquí. No ha participado tanto en el movimiento antimemorándum, por lo que su presencia en el Parlamento no es suficiente para organizar una respuesta a la troika y al memorándum dentro y fuera del Parlamento.
¿Gobernarán con Syriza?
No tenemos la presión de gobernar pase lo que pase. Para nosotros es fundamental, y por eso hemos salido de Syriza, que tengamos un Gobierno, un partido y un frente que esté con el pueblo. Y Syriza ha elegido estar en la otra orilla. No nos importa solamente gobernar. El error de Syriza es que estar en el Gobierno se antepuso a todo.
La entrada "El problema de Tsipras es que no tenía la intención de ir hasta el final, de romper con la eurozona" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Sep 2015 12:05 AM PDT
  • Lo que es indudable es que los indignados y los que se movilizan para mejorar las cosas son sacrificados pero su obra y su actuar es la simiente que fructifica en un futuro.
Jesús López-Medel|Zona Crítica – El Diario|17/09/2015
"Los Miserables" conquista y llena en Santander en la noche de estreno
Representación de Los Miserables
Ningún ejército puede detener una idea a la que le ha llegado su momento (Victor Hugo).
Los medios audiovisuales nos siguen mostrando una realidad atroz del ser humano, un retrato de una sociedad que se califica como civilizada pero en la que está aconteciendo una de las realidades más vergonzosas de la las últimas décadas, acaso tras la segunda guerra mundial. Muchos seguimos conmovidos y, al tiempo, enfurecidos pero quizás porque esto está sucediendo aquí mismo, en el ombligo que somos del mundo. No quiero dejar de recordar otras más desconocidas y ocultas migraciones en penosas condiciones y millones de refugiados por guerras, hambrunas, etc que desde hace mucho acontecen en África y se desplazan internamente. Pero es otro continente…
Lo que estamos contemplando ahora en Europa (aunque esto empezó hace cuatro años) es mucho más grave. No solo están huyendo millones de personas de sus países en guerra sino que a donde van, errantes, se les niega derechos muy básicos y su propia dignidad como seres humanos.
Son, auténticamente, unos miserables.
Además de la película y el musical, pocos libros (menos aún tan voluminosos) me han seducido como la obra de Víctor Hugo, fallecido hace 130 años. Emoción, ternura, rabia, indignación, etc. Son muchas las sensaciones y sentimientos que genera en cualquier lector o espectador. Desde el comienzo, donde una justicia dura (y por tanto injusta) es implacable frente al huidizo fugitivo Vanjean, ya nos coloca frente a la persecución, la impiedad de la fuerza represora que solo es evitada por la compasión y misericordia del abate robado.
Era darle, como ahora se dice en otros ámbitos, una nueva oportunidad para que el expresidiario encauzase su vida con honestidad y sin el aliento atrás de unos sabuesos puramente represores. Eso no es pretender justicia sino pura crueldad. El protagonista lo salva pero no desde el odio sino desde la dignidad y la equidad.
" Europa es nuestra, de los europeos", gritaba hace días el presidente de ese país nacionalista en el que quedaron resabios de dictadura comunista y su opresión. Esa es la Europa, dicen algunos, con raíces cristianas. ¡Que mentira! Si fue así en su origen, las extirparon y trasplantaron a un nuevo abono que estaba putrefacto. En un tremendo contraste el rigor que aplica la UE para que Grecia cumpla sus obligaciones financieras para con ellos y en cambio la permisividad con la actitud de Hungría que está incumpliendo gravemente las esencias teóricas de esa Unión, los derechos humanos.
Volviendo al libro de Víctor Hugo, sobre todo, Vanjean, Fantinne y Cossete, quienes de los personajes de la novela más cercanía nos causan, sobre todo por su humanidad profunda y las miserias y penurias que superaron, hasta donde pudieron luchar, al límite, frente a su infortunio.
Pero también hay otros personajes colectivos que son auténticamente miserables: el pueblo maltratado. El contexto de la novela son las revoluciones de 1830 y 1848 que lucharon por desterrar unas ideas conservadoras, clasistas y que no dudaban en utilizar a la opresión para mantener su estatus. Los que llamamos con naturalidad "revolucionarios" refiriéndonos a otros tiempos, siguen existiendo hoy, aunque en cada momento, cuando luchan por un verdadero cambio (no por una regeneración de maquillaje, son juzgados con dureza calificándoles, lo mínimo, como "antisistemas" (cuando los que son merecedores de este calificativo verdaderamente son aquellos que lo pervierten).
El ritmo de la historia de la humanidad está lleno de etapas, algunas más inmóviles (otros, con eufemismo le llaman "estable") pero lo que es indudable es que los osados, los "locos", los indignados, los que no se resignan, los que se movilizan para mejorar las cosas, son sacrificados pero su obra y su actuar es la simiente que fructifica en un futuro. Como expresa el propio Víctor Hugo: "Atreveos, el progreso sólo se logra así".
El pueblo y su situación miserable de vida es el otro protagonista de la novela. La historia de amor que conmueve en el libro, se ve completada (también en épica y emoción) con este papel importante que se asigna a un pueblo humillado que defiende su propia dignidad. En la representación escénica estoy seguro que ese sujeto colectivo, el pueblo humillado, genera simpatías, incluso en aquel espectador de la butaca contigua que, acaso vote partidos conservadores. En ello, hay una parte de escenografía (aun con la bandera más roja que Anguita), de orientación de emociones pero, también, de natural empatía humana en que todos, en un momento dado, aunque sea aislado, somos capaces de sentir apoyo al más débil.
En este sentido los miserables, son en esa novela y en todas las realidades, aquellos que desde su desgracia y penuria, alzan valores humanos y no se resignan (en España hay mucho "resignao"). Pero acaso se pudiera tomar en otra acepción. En efecto, el Diccionario de la Academia (para los republicanos, atléticos y barcelonistas es suficiente), expresa con el vocablo "miserable", cuatro significados: desdichado; abatido; mezquino; perverso.
El título de la novela, siempre en positivo, se refiere a los sujetos de los dos primeros sentidos pues, a pesar de su desgracia, ofrecen una dimensión netamente positiva y humana. Pero también se puede aplicar a otros, los mezquinos y perversos. Estos en la novela tienen también un protagonista concreto, el policía Javert, implacable y rígido representante de la ""justicia"". Y, por otro lado, aunque difuminadas, las fuerzas del poder que intentan impedir cambios colectivos hacia el progreso utilizando la represión frente a los desposeídos que quieren cambiar la realidad.
Hoy tenemos errando por nuestra Europa una gente que aunque "pobrecillos ellos", nos molestan y, por tanto, les vamos poniendo muros con pinchos y navajas y echando de nuestros territorios (que son "nuestros" eh), dejándoles en la más indignidad. "Ofendidos y humillados" que titularía Dowstoyenski (obra de no tan fácil lectura). Como expresa otro escritor en lengua inglesa, aunque en este caso contemporáneo y libanés: "No podemos ser insensibles a la respiración del mundo" (Amin Maaaluf).
El nazismo, los guardianes de los presos de Abu Grabit, los muros de Gaza, son ignominias de la historia. Como ahora también lo que está sucediendo con los refugiados. Alentamos el avispero de Irak, Libia y Siria, les vendimos armas, hicimos negocios múltiples y ahora pensamos quitarnos estos moscones atacando militarmente Siria. ¡Que genios!
Lo que está sucediendo, lo que estamos viviendo, lo que están padeciendo, lo que estamos consintiendo, es una de las grandes ignominias de la historia contemporánea y el acta de defunción de una Europa que tendrá que renacer sobre otros principios éticos, los de los miserables nobles de corazón.
La entrada ¡Los miserables! aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 11:42 PM PDT
  • La decisión de la Caixa de cobrar dos euros por usar su cajero rompe el mercado y parte en dos la estrategia de los bancos en España para captar clientes.
  • Sabadell anuncia que bonifica al cliente el uso de su tarjeta en los cajeros fuera de su red.
  • Los bancos pequeños y online los más perjudicados por la decisión.
Belén Carreño|El Diario|17/09/2015
La CNMC investiga si las prácticas de los bancos en los cajeros son legales
A partir de ahora hay que tener mucho cuidado con el cajero que se utiliza.
El sector financiero español es conocido por haber librado duras batallas por ganar negocio. La del pasivo (por captar depósitos), la de las súpercuentas remuneradas y ahora la que por cruenta parece ser la madre de todas las batallas bancarias: la del uso del cajero. La decisión de laCaixa de romper el mercado cobrando a los clientes de otras entidades dos euros por usar su cajero ha dinamitado el mercado y ha puesto contra las cuerdas a los reguladores que han descubierto que una suerte de vacío legal permitía el doble cobro de esta comisión.
Por partes. En el plano empresarial, la decisión de laCaixa ha obligado a retratarse al resto de las entidades financieras y a definir una estrategia que cada una está perfilando según sus prioridades y, por supuesto, sus cálculos. LaCaixa ha roto el mercado porque se lo puede permitir: su red de cajeros es la más extensa de España y su decisión es un efecto dominó ya que toca al bolsillo de muchos usuarios de otras entidades que utilizaban su red.
A laCaixa le mueve la fidelización del cliente y también la captación, ya que en algunas áreas su presencia es hegemónica. Es una forma de poner en valor ante el resto de los bancos que tienen más cajeros que nadie. Los otros dos grandes, BBVA y Santander no dejaron pasar el envite y han copiado la medida. BBVA la pone en marcha el lunes 21 de septiembre y el banco rojo no ha especificado cuantía ni fecha pero las características serán similares.
Así las cosas, estos bancos apartan su red de cajeros que supone casi un 45% del total y envuelven al resto de forma que los clientes de los bancos pequeños se sienten desasistidos. Miran a su alrededor y solo ven cajeros que les van a cobrar comisión. La respuesta de los pequeños ha sido aliarse o morir. Uno de los más pequeños por número de cajeros, ING, se ha casado con Banco Popular para que de facto sea este banco el que sirva a sus clientes para disponer de efectivo. Con este enlace el banco holandés salva los papeles porque la ofensiva de laCaixa tenía a la banca online (con menos costes precisamente por apenas tener infraestructura) como víctima más propicia.
Por su parte, Bankia, Sabadell y las antiguas cajas de ahorro que pertenecen a la red de Euro 6000 han hecho un pacto de no-agresión por la que no se cobrarán el recargo de 2 euros y tendrán "condiciones favorables". Esto significa que rebajarán las comisiones que se cobraban en la actualidad de forma sutancial entre ellos y también pueden decidir dejar de repercutírselas al cliente.
Y es que, además de los bancos online las otras entidades que más sufrían eran las que se ven como banca mediana que va a por un tipo de cliente muy determinado de renta media alta y también a las antiguas cajas cuya dispersión geográfica juega en contra (son muy fuertes en una zona como Abanca en Galicia pero casi sin sucursales en el resto). En el fragmento de banca mediana están básicamente Bankinter y Banco Sabadell. Sabadell ha frenado la ofensiva asumiendo costes y anunció ayer por sorpresa que bonificaría a sus clientes que sacaran dinero de cualquier cajero que no sea Sabadell, siempre y cuando su tarjeta estuviera ligada a la cuenta Expansión.
La entidad catalana ha tenido que hacer muchos cálculos para que le salgan las cuentas. Esto supone que va a asumir el coste de que sus clientes usen otras redes que no son la suya (Servired) pero se aseguran de que no pierden a sus usuarios. En algunas provincias la entidad solo tiene una sucursal, así que el peligro de perder clientes era muy elevado. Un problema similar tiene Bankinter que aún no ha movido ficha y no se ha atrevido ni a incorporarse a una alianza ni a anunciar la bonificación. Bankinter ya bonifica a sus clientes si sacan más de 90 euros del cajero.
Llama la atención que por tamaño Bankia haya tomado la decisión de no imponer el recargo de dos euros. En la entidad han hecho sus cálculos y creen que convertirse en la red de todos esos que no quieren pagar el recargo de los dos euros les saldrá a cuenta. Aunque sus cálculos también pasan por percibir menos por usar el sistema como hacía hasta ahora. Si antes Bankia por usar un cajero de la Red Euro 6000 cobraba casi 4 euros, ahora bajará esa comisión hasta 1,2, que era lo mínimo que cobraba a sus clientes por usar otro cajero de su red (Servired) pero fuera del banco. A cambio, tiene muchos más potenciales usuarios de otras redes y bancos. Aunque los que recolectan esta tasa son las otras entidades a sus clientes, comparten la mordida con la dueña del cajero.

Los peces grandes se quieren comer a los chicos

Fuentes financieras destacan cómo la medida es fruto, en parte, de la política financiera del Ejecutivo que ha peleado por tener entidades cada vez más grandes alentando y animando las fusiones. Los macro-bancos resultantes empiezan ahora por intentar poner su presencia en el mercado en detrimento de entidades alternativas, pequeñas o conocidas por ser de bajo coste. Evo Banco fue otra de las que anunció ayer que comenzaría a bonificar las salidas de los cajeros automáticos a los que cobren un recargo.
La inclusión financiera es otro de los elementos que sufrirá con estas medidas. En barrios con pocas oficinas bancarias y en pueblos los usuarios estarán a merced de la entidad con más presencia en la zona. Escapar del banco de toda la vida será cada vez más difícil ya que se verá penalizado al disponer de efectivo. Solo la decisión de estas entidades pequeñas de asumir los costes salvará parte del negocio. La llamada banca responsable, como Triodos Bank, o la Caja de Ingenieros y cualquier otra entidad de pequeño tamaño (rurales o cooperativas) deberán buscar alianzas o asumir costes sino quieren tener muy difícil atraer al cliente minorista sin apenas cajeros con los que poder surtirle de efectivo.
Y, es que, en un momento en el que las entidades a duras penas pueden captar clientes por otras vías (las hipotecas aún no han vuelto a ser el producto estrella y apenas se puede ofrecer rentabilidad por los ahorros) el atractivo del cajero se ha vuelto el principal reclamo para fidelizar o ganar clientes.
En este lío de estrategia empresarial, las autoridades no han estado rápidas a la hora de evitar que se estén cobrando dos veces una comisión por sacar dinero del cajero. El Banco de España advirtió en pleno verano de que no se podía hacer pero no ha actuado, más que con advertencias verbales, porque una suerte de vacío legal no dejaba claro cómo se podía penalizar a las entidades.
Lo cierto es que no se puede cobrar dos veces por la misma operación, pero las entidades han razonado jurídicamente al regulador que el cargo no va sobre la misma actividad. Por un lado, el banco cobra al no-cliente por usar su cajero, ya que le cuesta el mantenimiento y la conservación. Por otro, la entidad dueña de la tarjeta cobra por sacar de una red distinta, aduciendo que tiene unos gastos operativos el transmitir a la otra red los datos del cliente para que le pueda dar dinero. Hasta ahora, esta segunda comisión se la repartían entre el dueño del cajero y el dueño de la tarjeta en un 60%-40%. Se compensaba así al propietario del punto de efectivo por el uso del cajero pero también al de la tarjeta por los gastos operativos.
La solución pasa por cambiar el reglamento, algo que no puede hacer el Banco de España con una circular sino que tiene que hacer el ministerio de Economía con una orden ministerial (con rango superior). Fuentes del sector cree que se optará por aclarar que solo se puede cobrar por un concepto, que puede ser el de usar el cajero. En cualquier caso, este procedimiento es largo y se tardará varias semanas en que entre en vigor. Mientras, los bancos siguen con su operativa habitual y los clientes con una sangría de comisiones.
Que se pongan de acuerdo parece, poco más o menos, una quimera. A los bancos la ofensiva de laCaixa les ha sentado francamente mal. Ha roto el status quo y, sobre todo, las relaciones contractuales en las que ya se fijaban estas tasas de intercambio y el reparto que se hacía de cada una de ellas. Desde otros bancos aseguran que ahora laCaixa quiere hacer lo mismo que hacía antes pero quedándose mucho más dinero. Es decir, les proponen que de esos 2 euros les pueden dar alrededor de 0,2€ por el trabajo de gestión de la tarjeta. Algo que consideran fuera de todo lugar.
Por su parte, laCaixa, Santander y BBVA, aducen que el resto de los bancos pequeños se aprovechaban de su red sin prácticamente coste y que su mantenimiento y renovación les sale muy caro. La red, dicen, es para sus clientes. Los no clientes ya saben lo que deben hacer.
Por lo pronto, el usuario de tarjeta que esté en una urgencia, de turismo o por la noche, tendrá más complicado que nunca acertar con el cajero que menos le cobre. Cuidado con necesitar efectivo lejos de la zona de influencia de su entidad financiera.
La entrada La batalla del cajero fuerza a los bancos pequeños a asumir costes para no perder clientes aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada