miércoles, 2 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 02 Sep 2015 08:50 AM PDT
El Rastreador | El Diario | 02/09/2015
A todos los senadores no les interesan por igual los temas que se tratan en la Cámara Alta. Al menos eso es lo que ha quedado demostrado este miércoles, día en el que se han llevado a cabo dos votaciones: una sobre Venezuela y otra sobre violencia de género. En la primera, casi todos los asientos de la cámara estaban ocupados. Cinco minutos después, cuando se disponían a hablar sobre un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género, la bancada ha quedado casi vacía.
Los senadores Mayte Otero (PP) y Ramón Espinar (Podemos) han compartido dos fotografías en Twitter en las que se puede observar la diferencia entre ambos momentos. La Cámara alta debatía consecutivamente  sendas mociones (7.1 y 7.2). La primera, para pedir "la liberación de los 75 presos políticos de Venezuela". La segunda, para exigir que el Gobierno promueva "un Pacto de Estado contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres".
La imagen de Otero muestra un Pleno del Senado casi lleno durante el debate de la primera de las mociones.
Instamos a la liberación de los 75 presos políticos de #Venezuela @Senadoesp @PPopular pic.twitter.com/5aUK3N1hTp
— Mayte Otero (@MayteOtero) September 2, 2015
Pocos minutos después, Espinar ha compartido una instantánea del Senado bien distinta: "Hablando de Venezuela hace cinco minutos esto estaba lleno. Ahora hablamos de violencia de género y se ha vaciado".
Hablando de Venezuela hace 5 minutos, esto estaba lleno. Ahora hablamos de violencia de género y se ha vaciado. pic.twitter.com/vFkXPaGfCD
— Ramón Espinar (@RamonEspinar) September 2, 2015
La entrada FOTO: El Senado, lleno para debatir sobre Venezuela; vacío para hablar de violencia de género aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 08:41 AM PDT
El alcalde Joan Ribó anuncia que quiere una "ciudad libre de desahucios", y ha anunciado a los bancos la situación y reclamando su compromiso.
Toni Cuquerella – València|eldiariocv.es – El Diario|02/09/2015
Joan Ribó (Compromís), entre las concejalas María Oliver (València en Comú) y Sandra Gómez (PSPV)
Joan Ribó (Compromís), entre las concejalas María Oliver (València en Comú) y Sandra Gómez (PSPV)
El alcalde Joan Ribó (Compromís) ha anunciado que quiere hacer de Valencia una "ciudad libre de desahucios", meta para la cual ha anunciado que a partir de ahora la Policía Local "no va a participar en ningún desahucio". Junto a este anuncio Ribó también ha explicado que ha dirigido una carta a todos los bancos implicados en este tipo de procesos, explicando la situación y pidiéndoles su compromiso.

La concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez (PSPV), ha criticado que el anterior equipo de gobierno de Rita Barberá (PP) "apoyaba a los bancos y juzgados en el tema de los desahucios, y la Policía Local participaba en las acciones", apoyo al cual anuncian que ahora se pone fin.

Por su parte, la delegada de Vivienda, María Oliver (València en Comú), ha explicado que el parque de viviendas de que dispone el Ayuntamiento para atender posibles situaciones de desahucios "son apenas 15 o 16, un número ridículo", y ha argumentado que "lo lógico sería en la situación actual que los bancos, que son quienes tienen las viviendas, sean los que lleguen a acuerdos con los municipios para impulsar alquileres sociales y suplir esa necesidad". "Estamos ya en esta línea"", ha afirmado.

El alcalde Ribó ha hecho el anuncia durante un acto de apoyo del Ayuntamientoa una vecina de 70 años que podría ser desahuciada la próxima semana, pese a tener una discapacidad del 70%, tener un hijo parado de larga duración con problemas de salud mental, y cobrar una pensión de poco más de 300 euros. Este desahucio tendría lugar por su deuda con el banco que asciende a 55.000 euros, correspondientes a las adaptaciones que tuvo que realizar en su vivienda con motivo de su discapacidad. El ayuntamiento explica que la entidad financiera con la que mantiene la deuda es el Banc Primus, un banco de internet, que pertenece a un conglomerado bancario, el Credit Foncier, cuya presidencia ostenta el BPCE (Banque Populaire and Caisse d'Epargne), de nacionalidad francesa.

Joan Ribó ha atendido a los medios junto a la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, y la concejala de Vivienda, María Oliver, y los tres han explicado que el Ayuntamiento está trabajando en este y otros casos con los movimientos sociales, como la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas). Desde esta entidad se han dirigido al Banc Primus para interesarse y mediar en el caso de la vecina de Valencia, pero no han recibido ningún tipo de respuesta.
La entrada La Policía Local de Valencia no participará en los desahucios aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 08:35 AM PDT
Redacción/Rokambol/20.08.15
La precampaña electoral ha comenzado también en numerosas iglesias repartidas por toda la geografía española, todas ellas emplazadas en los sitios más céntricos y cotizados de los núcleos urbanos, primorosamente mantenidas por los contribuyentes, con todos los gastos pagados y exentas de impuestos.
La espontánea, sana y desinteresada afinidad del clero por las políticas del Partido Popular ha empezado ya a transmitirse desde los púlpitos de los templos, en la intimidad de los confesionarios, en los ágapes de los sacramentos y en las catarsis de los funerales.
Se dice que cuando Poncio Pilatos indultó a Barrabás ya se estaba enviando un poderoso guiño al futuro Partido Popular, y más concretamente a Mariano Rajoy Brey, de la misma manera que Jesús mandaba otra señal muy clara a los sacerdotes mientras exclamaba "Dejad que los niños se acerquen a mí".
La recomendación de la Iglesia a la hora de votar al ladrón es, sin embargo, muy precisa en cuanto a sus formalidades, pues se deberá guardar ayuno cincuenta minutos antes, excepto si se tiene mucha hambre, estar en gracia de Dios, más o menos, y no haber hojeado un libro durante los últimos seis meses. "Es muy parecido a la comunión", explica el arzobispo de Madrid, "pues también consiste en tragar un cuerpo".
Pensar en el rostro de Jesús multiplicando peces por manzanas para descomponerlos luego en trenes, y en los goles más extraordinarios de Lionel Messi, además de hacer un sencillo acto de contricción en el caso de haber tenido algún pensamiento impuro con Podemos, son los requisitos que el Arzobispado aconseja para efectuar un voto limpio de pecado.
Más en Rokambol
La entrada Votar a ladrones no será pecado si se hace pensando en Jesús aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 08:21 AM PDT
  • "Todavía lo estamos estudiando, pero bajará para la gran mayoría y no se reducirá para las grandes superficies", ha indicado la alcaldesa de Madrid.
  • Carmena ha anunciado que lanzará una campaña de concienciación de limpieza con la participación del grupo de voluntarios.
  • "Estamos elaborando una partida para las viviendas y centros de acogida para las posibles cuotas de refugiados que nos correspondan", ha señalado.
eldiario.es|02/09/2015
La candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena / FOTO: Marta Jara
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / FOTO: Marta Jara
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los madrileños en 2016, según ha informado durante una entrevista este miércoles en Onda Cero.
"Podemos dar una buena noticia a los madrileños, vamos a bajar el IBI. Todavía lo estamos estudiando pero bajará para la gran mayoría, aunque no se reducirá para las grandes superficies", ha señalado la regidora. "En elecciones nos preguntabais por los impuestos y os decíamos que lo estudiaríamos. Ahora ya lo sabemos: se puede bajar el IBI. Lo haremos", ha anunciado en un mensaje en Twitter.
Todos los grupos de la oposición obligaron a finales de julio al Gobierno local a estudiar una bajada de este impuesto. La propuesta socialista para estudiar una "efectiva reducción" del pago del IBI fue aprobada con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos. Ahora Madrid se abstuvo y sus concejales defendieron que "no toca ahora" acometer esa reducción puesto que la prioridad era, a su juicio, establecer las necesidades de gasto.
Respecto al tema de la limpieza en la ciudad, Carmena ha anunciado que una vez se solucione el  problema con las empresas lanzará una campaña de concienciación con la participación del grupo de voluntarios de la ciudad. "Estoy descubriendo cosas del Ayuntamiento de Ana Botella que me gustan, como este grupo de voluntarios", ha indicado la alcaldesa. "Lo que es lamentable es la privatización en el Ayuntamiento", ha añadido.
En cuanto a los problemas con las empresas, Carmena ha lamentado que "fue un contrato a la baja y actualmente no hay gente suficiente para limpiar la ciudad". "Hemos pedido a la empresa que aumente el personal", ha añadido.
El Consistorio informó este martes que estudiaría  recursos y medidas ante la gravedad de la crisis humanitaria y Carmena ha vuelto a referirse a este asunto durante la entrevista: "Estamos elaborando una partida para las viviendas y centros de acogida para las posibles cuotas de refugiados que nos correspondan. Además de las partidas que ello conlleva, como programas formativos. Estoy totalmente de acuerdo con que Madrid sea una ciudad de acogida".
Por último, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento  pagará la deuda y que "el objetivo de la auditoría no es dejar de pagar". "Los bancos no tienen que tener ningún miedo, hay fondos suficientes", ha señalado.
La entrada Manuela Carmena promete una bajada del IBI en 2016 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 08:12 AM PDT
  • El coronel, que fue destituido de su puesto por celebrar el golpe del 23 F con una comida en su cuartel y, más tarde, ascendido ha representado a los oficiales en una reunión este martes.
  • "Es una provocación", dicen los vocales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que se han encontrado a Tejero, al que denunciaron por la paella conmemorativa.
  • El Instituto explica que "no es un destino permanente, ha acudido en representación de su sección".
Raúl Rejón|El Diario|02/09/2015
Cartel del coronel Tejero Díez en al Consejo de la Guardia Civil / AUGC
Cartel del coronel Tejero Díez en al Consejo de la Guardia Civil / AUGC
El coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero Díez, –hijo del golpista Antonio Tejero– ha sido designado como representante de la dirección del cuerpo en el Consejo de la Guardia Civil. Tejero Díez, que fue destituido de su mando al frente de una unidad antidisturbios en marzo del año pasado por conmemorar con una paella la intentona del 23 F en su cuartel junto a algunos golpistas, ha aparecido este martes en una reunión del consejo que debe preparar el pleno del próximo 15 de septiembre.
El encuentro ha tenido lugar en la sede de la Dirección General en la calle de Guzmán el Bueno en Madrid. Este consejo es el órgano encargado de "mejorar las condiciones profesionales y el funcionamiento del Instituto", según establece su norma reguladora. Algunos vocales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), al percatarse de la presencia de Tejero Díez, han decidido no participar en la asamblea, "es una provocación porque fuimos los que denunciamos lo de la famosa paella", han comentado a eldiario.es. Estos guardias han expresado por escrito su deseo de no participar en la reunión debido a la presencia del oficial "pero nos han obligado a permanecer aunque no participáramos", han insistido.
Fuentes del Instituto han explicado que el coronel "ha acudido a esta reunón preparatoria en representación de su subdirección pero no es un miembro permanente". El mismo portavoz ha añadido que "he sido nombrado para esta ocasión pero no es un destino fijo, han acudido diferentes representantes de secciones y le ha tocado a él".
Tejero Díez invitó en febrero de 2014 a, entre otros, su padre Antonio Tejero Molina y el capitán Muñecas a conmemorar la intentona golpista con una comida en el cuartel que dirigía en Valdemoro (Madrid). Al trascender la noticia, el Ministerio del Interior relevo al entonces teniente-coronel de su mando y le abrió un expediente. Sin embargo, meses más tarde, Tejero Díez fue ascendido a coronel.
Los vocales de las asociaciones profesionales en este consejo son nombrados tras unas elecciones entre los guardias civiles mientas que los "representantes de la administración son designados directamente por la dirección", han explicado a este medio los vocales de la AUGC.
La entrada Interior envía al hijo de Tejero al Consejo de la Guardia Civil aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 07:50 AM PDT
  • Como los tribunales no castigan a Artur Mas, el PP cambia la ley para que le persiga el tribunal más politizado que hay.
Ignacio Escolar|Escolar.net – El Diario|01/09/2015
"La broma ha terminado", dice Xavier García Albiol en el Congreso. Y no es así. La broma acaba de empezar, porque debe de ser un mal chiste que el candidato del PP a las elecciones catalanas –que no es siquiera diputado– sea quien presente en el Congreso una reforma legal de urgencia sobre el Tribunal Constitucional. ¿Electoralismo? ¿Populismo bolivariano? ¿Leyes a medida? Qué va. Esto es lo que el Partido Popular entiende por separación de poderes y respeto por la legalidad. Como los tribunales no castigan a Artur Mas, el PP cambia la ley para que le persiga el tribunal más politizado que hay: el Tribunal Constitucional.
No, el TC no está para esto. Menos aún un Constitucional presidido por Pérez de los Cobos, un magistrado de pasado peculiar propuesto por el PP, que tuvo carné del PP y que es el mejor ejemplo de la supuesta autonomía del TC; de lo que llaman independencia judicial y no lo es.
El Tribunal Constitucional consolida doctrina, interpreta la Carta Magna y es un órgano de amparo, pero ni instruye ni investiga ni por tanto debería tener capacidad para sancionar de la forma en que lo plantea el PP. Si sus resoluciones no se cumplen, ya existen herramientas legales para hacerlas cumplir. Y si el Gobierno considera –y puede tener sus motivos– que el presidente de la Generalitat ha incumplido la ley, también tiene Justicia a la que recurrir. De hecho, la Justicia ya está investigando si Mas cometió un delito cuando convocó el pasado 9N esa consulta sobre la independencia. Para eso están los tribunales ordinarios, no el Constitucional.
Reformar el Tribunal Constitucional a toda prisa y sin consenso en plena campaña electoral para atajar a Artur Mas es otra irresponsabilidad de un Gobierno tan poco respetuoso con los procedimientos democráticos como cortoplacista en sus estrategias políticas. Si algún día Catalunya consigue la independencia, gran parte del mérito será de estos bomberos pirómanos que azuzan el fuego de la división; estos que de tanto llenarse la boca con la palabra España son quienes más ponen en riesgo su unión. ¿De verdad Mariano Rajoy cree que la mejor manera de frenar el independentismo catalán es que el Constitucional deponga a Mas, incluso si su lista gana las elecciones? ¿En serio? ¿Hay alguien ahí?
La entrada El PP recluta a sus tropas del Tribunal Constitucional aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 07:28 AM PDT
Los socios de la cooperativa de energía verde establecen un nuevo hito en la apuesta por las renovables a pesar del contexto normativo hostil.
Arainfo | Diagonal | 02/09/15
Central hidroeléctrica Valteina, propiedad de Som Energia desde agosto de 2015. / SOM ENERGIA
La nueva emisión de capital social voluntario de la cooperativa verde Som Energia para invertir en energías renovables ha sido un éxito. La convocatoria se abrió el martes 1 de septiembre a las 12 horas y se ha tenido que cerrar al llegar, en un tiempo récord, a la inversión requerida. A las 14h ya se habían alcanzado los 800.000 euros necesarios para adquirir la central hidroeléctrica de Valtéina, en Peñafiel (Valladolid). En total, 205 personas socias habían invertido 896.800 euros.
Con la voluntad de seguir aumentando la capacidad propia de producción, la cooperativa cerró a mediados de agosto la compra de la central hidroeléctrica, de 1 MW de potencia, en la localidad vallisoletana. Las instalaciones, construidas en 1947, estuvieron paradas durante años, hasta 2004, cuando nuevamente se puso en marcha una de sus dos turbinas de 500 KW (la otra sigue parada actualmente). Se trata además de un nuevo paso para el colectivo, que hasta ahora no producía energía hidráulica. La producción anual estimada de la central es de 1.400.000 kWh, lo que equivale al uso eléctrico de unos 560 hogares.

La producción anual estimada de la central equivale al uso eléctrico de unos 560 hogares


La inversión recogida en la operación de ayer se destinará precisamente a soportar la adquisición de la central. Ana Marco, presidenta del Consejo Rector de Som Energia, manifestó estar fuertemente impresionada por la respuesta de los socios y las socias "que han vuelto a demostrar la voluntad de impulsar el modelo renovable". Asimismo, Nuri Palmada, responsable de proyectos, enfatizó que la cooperativa "seguirá buscando nuevos proyectos que abran de nuevo la posibilidad de invertir en renovables y permitir así la participación de la ciudadanía en el cambio de modelo".
Som Energia promueve también nuevas instalaciones renovables a través de otro modelo de inversión participada llamado Generation kWh. Este modelo permite invertir para impulsar proyectos que generen la electricidad que usa una familia o empresa durante los próximos 25 años. La cooperativa desarrolla, además de la comercialización de electricidad certificada 100% renovable, proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables. El objetivo de la empresa es "llegar a cubrir la totalidad de la demanda de los socios y socias con proyectos propios", para lo que seguirán impulsando "nuevos proyectos de generación", aseguran mediante un comunicado.
Artículo publicado originariamente en Arainfo.
La entrada Som Energia recoge en dos horas 800.000 euros para una central hidroeléctrica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 07:16 AM PDT
Madrid, Sabadell, Sant Feliú de Llobregat y Valencia se suman a la iniciativa impulsada por Ada Colau.
Diagonal|01/09/15
Reunión de Colau y Pisarello con integrantes de organizaciones especializadas en la acogida a refugiados, esta mañana. / AJUNTAMENT DE BARCELONA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lanzaba la primera piedra el viernes pasado. En su perfil de Facebook anunciaba su voluntad de que el Ayuntamiento "se pusiera a trabajar para impulsar una red de ciudades refugio", movida por las noticias que llegaban sobre la crisis de refugiados en Europa y el Mediterráneo.
"Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos", afirmaba en la red social. Apenas cuatro días después, la iniciativa parece en marcha, con el respaldo de algunas de las ciudades en las que se produjo un cambio político en las pasadas elecciones locales, como Valencia o Madrid.

Pisarello se ha comprometido a "recoger los ofrecimientos de personas dispuestas a acoger refugiados"


El proyecto impulsado por Colau desafía directamente al Gobierno central, que hasta hoy había rechazado el cupo de refugiados que le solicitaba la Unión Europea –algo más de 5.800–, afirmando que sólo acogería a 2.739. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, matizaba su respuesta esta mañana y, en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaba que se mostraba dispuesto a modificar ese cupo al alza.
Paralelamente, en Barcelona, Colau y el primer teniente de Alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, se reunían con una docena de ONG y colectivos especializados en mejorar la acogida de personas que solicitan asilo, dando el pistoletazo de salida a una "red con otras ciudades del área metropolitana, catalanas y del Estado español que manifiesten la misma voluntad", tal como anunciaba la Alcaldía en un comunicado emitido tras el encuentro.
Pisarello remarcaba que el objetivo es "dar respuestas, algunas inmediatas y otras más estables, generar estructuras y dotar de recursos la acogida a las personas migrantes". Además, el equipo de Colau daba un toque de atención al Gobierno central, reclamándole "que haga llegar más recursos a las ciudad para destinarlos a este ámbito", e instándole a aumentar las cuotas de refugiados que recibe España.
Las medidas que plantea el Consistorio de la Ciudad Condal implican atacar el problema desde un punto de vista multidisciplinar, atendiendo a "campos como la vivienda, el asesoramiento, el trabajo social, la atención psicológica o servicios de traducción e intérpretes".
Una primera medida ha sido fortalecer el Servicio de Atención al Inmigrante, Emigrante y Refugiado, duplicando su partida presupuestaria destinada al alojamiento temporal de 100.000 a 200.000 euros.
Asimismo, Pisarello se ha comprometido a "recoger los ofrecimientos de personas dispuestas a acoger refugiados o ayudar en el momento de su llegada y estancia en la ciudad, para articularlos con la ayuda de las entidades y ONG especializadas".

Madrid y Valencia recogen el guante

Ciudades catalanas como Sant Feliu de Llobregat o Sabadell, así como grandes urbes del resto del Estado, como Madrid o Valencia, ya han anunciado que se suman a la iniciativa, que podría crecer en las próximas horas con otras como Terrassa, donde el cabeza de lista de Terrassa en Comú, Xavi Matilla, ha anunciado que su grupo se suma "a la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona para construir una red de ciudades refugio que dé respuesta al a tragedia de las personas que necesitan refugio", interpelando al gobierno municipal para que "recoja la propuesta".
Madrid también recogía el guante y anunciaba esta mañana que se suma a la red de ciudades solidarias y que estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas.
"Madrid tiene un carácter abierto y solidario, especialmente con aquellas personas que se ven obligadas a huir del horror de las guerras. Por ello el Ayuntamiento se suma a la red de ciudades de acogida propuesta por Barcelona y propondrá en los próximos días recursos y medidas para afrontar solidariamente el drama de los refugiados", indicaba el Ayuntamiento mediante un comunicado.
Además, el Consistorio regido por Ahora Madrid se sumaba a las críticas al Gobierno central, afirmando que "resulta preocupante que el Gobierno de España sólo haya aceptado acoger a una parte de los refugiados que solicita la Unión Europea para gestionar la crisis humanitaria y alarmante que no destine los fondos precisos para afrontar una crisis humanitaria de estas dimensiones".
Por otra parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya declaró ayer que la ciudad que dirige también se sumaría a la red de acogida. Sin embargo, se mostraba cauto, manifestando que esperaría a saber "qué va a hacer la Generalitat Valenciana y qué va a hacer el Gobierno de España".
La entrada Las ciudades del cambio desafían al Gobierno con una red de acogida de refugiados aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 07:04 AM PDT

RECORTE DE DERECHOS LABORALES

Renfe apuesta por la contratación de becarios y trabajadores a tiempo parcial para adelgazar su plantilla. CGT y CC OO convocan una huelga el próximo viernes contra la precarización de una empresa con una plantilla que precisaría, según los sindicatos, la incorporación de 7.000 personas para prestar un buen servicio público.
Pablo Elorduy|Diagonal|02/09/15
Huelga en 2012 en la estación de Atocha (Madrid). / ADOLFO LUJÁN
A principios de agosto, Renfe daba marcha atrás a su plan de llevar a cabo un despido colectivo que iba a destruir 2.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años. La empresa ferroviaria asumía la imposibilidad de implementar un Expediente de Regulación de Empleo (al mismo tiempo que un plan de contratación. Sin embargo, detrás del titular de que la compañía no llevará a cabo su ERE se esconde una reforma de las relaciones laborales en la operadora que ha llevado a tres sindicatos a convocar una huelga el próximo viernes 4 de septiembre.
El principal problema para medir el impacto de la huelga entre la plantilla de Renfe son los servicios mínimos establecidos por Fomento. Como en otras ocasiones, estos están muy por encima de la mitad del servicio, un 75% en larga distancia y alta velocidad y un 66% en media distancia. "26 trabajadores de una plantilla de 30, la de larga distancia de Chamartín, han recibido una carta de servicios mínimos", indica Fernando Bermejo, del secretariado permanente del Sector Federal Ferroviario de CGT, quien denuncia el poco margen de maniobra que han dejado las leyes de huelga.

Motivos del paro

El plan de la empresa es sustituir los despidos por un plan de "bajas voluntarias" que arroja bastantes dudas. Fernando Bermejo explica que, en la actualidad, la plantilla de Renfe tiene una media de edad en torno a 54 años. La recuperación del poder adquisitivo, la devolución de la paga extra sustraída con el recorte a los funcionarios de 2012 y otras reivindicaciones sobre bajas laborales y coeficientes reductores son más motivos para una convocatoria que también convoca CC OO y que no secunda UGT Ferroviarios.
"La empresa está jugando a quedarse sin trabajadores y lo que se contrata es en precario", indica Bermejo, quien denuncia que paralelamente el Gobierno lleva a cabo esfuerzos para acelerar la entrada de operadores privados en el sector ferroviario. Desde CGT se estima que, tras las últimas reducciones de plantilla, es necesario reponer cerca de 7.000 puestos de trabajo en el sector.

"La empresa está jugando a quedarse sin trabajadores y lo que se contrata es en precario", indica Bermejo


Pero la vía de la empresa es bien distinta. La dirección no plantea qué va a pasar con las personas en plantilla que quieran acogerse a ese plan y no estén en edad de jubilarse. es en el capítulo de contrataciones donde llegan las peores noticias para el empleo público en Renfe. Los nuevos contratos tendrán una reducción salarial del 40% y el 60% sobre la plantilla establecida. La dirección apuesta por la contratación de becarios, de contratos a tiempo parcial y alarga los tiempos de permanencia para la promoción interna en algunos casos de dos años hasta diez.
CGT denuncia la falta de un plan de recursos humanos que dé viabilidad y continuidad a las empresas del grupo Renfe. Este convoca la huelga del próximo viernes para defender el empleo, se internalicen las cargas de trabajo –en contra de la política de externalización a empresas privadas de servicios que se prestaban en Renfe– y para que se aporten soluciones a los trabajadores de Ancho Métrico (FEVE),a la espera de su integración plena en el organigrama de Renfe.

Bienvenido, Mr. Juncker

El próximo 9 de septiembre, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker pronunciará su discurso sobre el Estado de la Unión y dará más detalles del"Plan Juncker" de inversiones, que pretende movilizar 315.000 millones de euros a los países de Europa. Entre las infraestructuras que España "venderá" a la Comisión Europea para obtener los créditos del Plan Juncker estarán nuevas vías de Alta Velocidad para mantener a España como país europeo líder en este tipo de líneas.
Según denunció en Eldiario.es la eurodiputada Tania González (Podemos GUE/NGL) el Estado ha destinado 76.000 millones de euros entre 1992 y 2012 a las líneas de AVE: "Una costosísima red de Alta Velocidad que en muchos casos era innecesaria excepto para las grandes empresas constructoras, grandes beneficiarias de esta ingente inyección de capital público. Las mismas que ahora están esperando a quedarse con las líneas más rentables".
Fernando Bermejo también ve en la apuesta por la alta velocidad una tendencia contraria al desarrollo que el sector ferroviario está teniendo en los países de Europa central, "que apuestan por servicios convencionales y renuncian a líneas innecesarias como el AVE". Junto a la construcción de estas líneas, que ha estado salpicada por casos de corrupción –especialmente el caso Bárcenas–, el Gobierno pretende apuntalar en el fin de la legislatura el siguiente paso de lo que CGT considera el "expolio" de este servicio público dando paso a la gestión de las líneas por parte de operadores privados.
La entrada Huelga el 4 de septiembre en Renfe contra la precarización de la empresa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 04:51 AM PDT
La cifra total de desempleados se incrementa hasta los 4.067.955 personas
El incremento casi triplica el dato de 2014 cuando el paro registrado aumentó en 8.070 personas
La afiliación a la seguridad social se ha saldado este mes con un descenso de 134.289 personas
fraude-laboral-aflorar-empleos-sumergidos_EDIIMA20140822_0205_4
Marta Garijo | El Diario | 02/09/2015
Este mes se ha roto la racha de descensos del paro, que llevaba seis meses con bajadas en el dato del paro registrados en las oficinas de los servicios de empleo. El mes de agosto se ha saldado con un aumento de 21.679 personas más en desempleo y eleva así la cifra total de desempleados hasta las 4.067.955 personas. Mientras que la afiliación a la seguridad social se ha saldado este mes con descenso de 134.289 personas.
Agosto tradicionalmente no es un buen mes para los datos de empleo, aunque el incremento es especialmente alto si se tienen los datos de los últimos dos años relativos a este mes. El año pasado, el mismo periodo  se saldó con un aumento de 8.070 parados y en 2013, el desempleo llegó a bajar en 31 personas.
Por sectores, este año los peores datos se registran en el sector servicios donde el desempleo aumenta en 22.876 personas, en industria donde sube en 5.802 seguido por la construcción donde se incrementa en 4.643 (1,02%). Únicamente se reduce en la agricultura, con un descenso de 5.964 personas.
El paro registrado sube en 11 comunidades autóomas encabezadas por la Comunidad Valenciana  con 7.614 desempleados más y Cataluña, con 4.521.

Contrataciones temporales

Los datos de contrataciones de este mes muestran un total de contratos registrados de 1.248.146. De ellos, únicamente 80.290 fueron de caracter indefinido y representan el 6,43% del conjunto de las contrataciones. Si bien, supone un incremento de 7.335 sobre el mes del año anterior, el porcentaje sobre el total de las contrataciones sigue apuntalando la idea de la precariedad del empleo que se está creando.
Así, un total de 1.153.964 de los contratos firmados corresponden a otro tipo de contratos temporales. Dentro de este grupo, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial aumentan un 32,56% respecto al mismo mes del año pasado hasta registrar 406.411 contratos que se corresponden con este grupo. Los de obra o servicio determinado con jornada a tiempo completo ascienden a 334.451, un aumento del 26,80% y los eventuales por Circunstancia de la Producción -con jornada a tiempo completo- se sitúan en 322.409, con una subida del 25,83%.
Dentro de los contratos indefinidos del mes 47.939 han sido a tiempo completo y 32.351 a tiempo parcial. Los primeros han tenido una subida, respecto a agosto de 2014, de 4.736 (10,96%) y los segundos se han incrementado en 2.599 (8,74%).

Caen los afiliados a la Seguridad Social

En términos de afiliación a la Seguridad Social, el número cae en 134.289 personas. De esta forma, los ocupados ascienden a 17,18 millones de ocupados. Un descenso también más pronunciado que en los dos últimos años cuando el dato de ocupación descendió en 99.069 personas en 2013 y en 97.582 en 2014.
Por sectores, la mayoría de sectores registran caídas en la afiliación. Entre las actividades que registran un mayor número de ocupados respecto al mes anterior se encuentra la hostelería con una subida del 1,4% que se refleja en un incremento de 17.034 personas. También aumenta la afiliación en las actividades sanitarias y servicios sociales con 19.366 afiliados más y en el área de actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico que suman 2.208 personas.
Los gastos totales por prestaciones por desempleo se situaron en 1.678,24 millones de euros en julio, lo que supone un 15,7% menos que el mismo mes del año anterior.
El número de solicitudes de prestaciones por desempleo en julio ascendió a 727.248, lo que representa un 12,1% menos que el mismo mes del año anterior. Las altas tramitadas fueron 687.908 un 13,8% menos respecto a julio de 2014.
La entrada El paro aumenta en 21.679 personas en agosto y rompe con seis meses de caídas aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada