martes, 22 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 21 Sep 2015 09:43 AM PDT
YTM | 21/09/2015
Bárcenas ha recurrido la sentencia por su despido improcedente. El pasado mes de julio, la titular del juzgado de lo social número 31 de Madrid, Carmen López, dio la razón al Partido Popular en la segunda demanda laboral presentada por el extesorero en la que este último reclamaba su readmisión en el cargo o ser indemnizado con 905.000 euros por su despido.

La sentencia advertía ya al PP de que había dado de alta a Bárcenas en la Seguridad Social de forma "indebida" lo que resultaba "sancionable".
Según el fallo, no está probado que el extesorero reingresara oficialmente en el PP tras dejar el Senado, pese a lo que el partido le dio de alta en la Seguridad Social en abril de 2010 y de baja en enero de 2013. "Esa baja carece de tal efecto porque no existiendo prestación efectiva de servicios, el alta en la Seguridad Social sería indebida", advertía la magistrada.
El PP dio de baja a Bárcenas el 31 de enero de 2013, tras publicarse los denominados "cuadernos de Bárcenas". Hasta entonces, el extesorero seguía en nómina, según explicó, como "asesor de la formación conservadora", con sueldo y pagas extra. El PP defendió que las nóminas recibidas desde abril de 2010 hasta 2013 eran en realidad una indemnización pactada y pagada "en diferido".
Hoy, la Tesorería General de la Seguridad Social ha comunicado al extesorero del PP que ha "incoado al Partido Popular un acta de infracción", por actuar "fraudulentamente" al darle de alta a partir de 2010 con un sueldo de 21.000 euros al mes, coche, chófer y despacho en Génova 13 sin actividad laboral conocida.
La entrada La Seguridad Social abre expediente sancionador al PP por el despido de Bárcenas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Sep 2015 08:33 AM PDT
  • De la expresidenta de la Comunidad de Madrid se dice que "obtuvo un récord de votos" y ofrece la idea de que trajo "la modernidad a Madrid", sostiene la FAPA Giner de los Ríos
  • El contenido sobre la dictadura establece "que ambos bandos estaban en el mismo plano y que eso fue la consecuencia de una situación de inestabilidad política en la Segunda República"
  • El libro pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos son del PP
  • Aguirre defiende que el libro no dice "más que la verdad"
La FAPA pide retirar un libro de Ciencias y Sociales de 6º Primaria por estar sesgado
El Diario | 21/09/2015
Un "panegírico" a Esperanza Aguirre. Así es como califica la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos el contenido que se incluye en un libro de 6º de primaria de Ciencias Sociales sobre la expresidenta de la Comunidad de Madrid. De ella se dice que "obtuvo un rércord de votos" y ofrece la idea de que trajo "la modernidad a Madrid", según José Luis Pazos, presidente de la FAPA.
El material, de la editorial McMillan Edelvives y que se utiliza en colegios del programa de Bilingüismo, incluye "contenidos sesgados", en opinión de Pazos, lo que ha provocado que la FAPA Giner de los Ríos pida a la inspección de la Comunidad de Madrid que lo retire. Y es que no solo Aguirre es elogiada. El libro pide que se ordene a cuatro ministros de Educación por orden cronológico y todos ellos son del PP, explica Pazos, quien ha recordado que en la historia de España ha habido ministros de varios partidos, además de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert, que son los que se proponen.
"No parece lo más adecuado porque ofrece una visión bastante parcializada", asegura el representante de la asociación de padres. "No pido que se ponga en un libro la Operación Púnica, pero no me parece ajustado lo que en este libro aparece", opina Pazos, quien ha asegurado que le van a trasladar hoy al consejero de Educación, Rafael Van Grieken, esta queja.
Para el presidente de la FAPA "no se enfocan desde una forma aséptica los contenidos y nos parece que en general el libro tiene algunas cuestiones que son para meditar por inspección educativa", por lo que reclaman que la editorial edite un nuevo libro y ofrezca el cambio de forma gratuita.

"Ambos bandos estaban en el mismo plano"

La FAPA también denuncia el modo en que se enfoca el estudio de la dictadura franquista y el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil española. En una cronología "la Guerra Civil se asocia con la Segunda República y no con la dictadura de Franco", denuncia Pazos en declaraciones recogidas por Cadena Ser.
"Hay que estudiar todas las historias para saber por qué estamos aquí y cómo hemos llegado, pero lo que no tiene mucha lógica que se diga es que ambos bandos estaban en el mismo plano y que eso fue la consecuencia de una situación de inestabilidad política en la Segundo República y que luego vino una dictadura que instauró una economía autosuficiente", sostiene Pazos.
Según el presidente, si la Comunidad de Madrid considera que el libro es correcto, serán los centros y las familias los que decidan si quieren usarlos, aunque insiste en "debería revisarse y retirarse".

Aguirre defiende que el libro no dice "más que la verdad"

Esperanza Aguirre, por su parte, ha asegurado que el libro de Ciencias y Sociales de sexto de Primaria que la FAPA Giner de los Ríos ha pedido retirar por sesgado no dice "nada más que la verdad".
En declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro Madrid, organizado su partido y que ha tenido como invitada a la 'número dos' de la lista del PP a las elecciones catalanas Andrea Levy, Aguirre ha respondido a las críticas de la asociación de padres.
Al respecto, ha indicado que lo que ha escuchado es que "algún texto" dice que ella misma puso en marcha el bilingüismo en la enseñanza.
"Como yo creo que es verdad, pues si a ustedes les parece que es mentira, pues discútanlo", ha exclamado Aguirre, que ha insistido: "Yo creo que no se dice nada más que la verdad.
La entrada Un libro de texto de Primaria alaba a Esperanza Aguirre y asocia la Guerra Civil con la Segunda República aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Sep 2015 05:17 AM PDT
Luis María Linde considera que el proceso soberanista crea "inseguridades, incertidumbres y tensiones", aunque la declaración de independencia es "un futurible altamente improbable"
La advertencia del responsable del Banco de España se suma a la de las patronales bancarias, que amenazaron con "reconsiderar su estrategia de implantación"
El Diario | 21/09/2015
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avisado este lunes a los catalanes de los inconvenientes que traería a esta comunidad una eventual secesión, entre ellos un "corralito" financiero, o la salida "automática" de la Unión Europea. Las declaraciones del responsable del Banco de España suponen un nuevo paso después de la advertencia de las patronales bancarias, que el pasado viernes amenazaron con "replantearse su estrategia de implantación" si se declaraba la independencia por parte de la Generalitat. Aun así, Linde ve este escenario como un "futurible altamente improbable".
En su intervención en un desayuno organizado por Europa Press, Linde ha explicado que las "tensiones graves" pueden dar lugar a un corralito. Otro de los problemas que tendría que afrontar una Cataluña independiente sería su "automática" salida de la Unión Europea y de la zona del euro, por lo que, lógicamente, no tendría acceso a la liquidez que facilita el Banco Central Europeo (BCE).
Sobre si sería viable económicamente una Cataluña independiente, Linde ha dicho que hay países más pequeños que esta comunidad autónoma, también en Europa, pero ha afirmado que "no tiene mucho interés" plantear estas cuestiones "en abstracto".
También ha señalado que el comunicado emitido el viernes por las patronales bancarias Asociación Española de Banca (AEB) y Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) –en el que advertían de que la exclusión de Cataluña de la zona euro comportaría que los bancos que operan allí tendrían "graves problemas de inseguridad jurídica"–, decía "cosas muy obvias" y sensatas. Ha añadido que un proceso como el soberanista catalán crea "inseguridades, incertidumbres y tensiones".
Linde ha sido más optimista al hablar de las previsiones económicas para este año y el que viene, que ha mantenido en el entorno del 3% para 2015 y ligeramente por debajo para 2016, siempre y cuando España no abandone la senda de las reformas, orientadas a mejorar la productividad y el empleo.
Preguntado por si no sería necesario dar "una vuelta de tuerca" a la reforma laboral, ha defendido que la "idea básica" de la reforma realizada por el Gobierno no debe ser corregida, aunque ha admitido que hay aspectos "mejorables", entre ellos la "continua judicialización" de algunas de sus disposiciones.
En cuanto a si ha llegado el momento de empezar a subir los salarios en España, Linde ha abogado por que se suban "donde se pueda", pero no de forma generalizada y sin que conlleve despidos.
La entrada El Banco de España amenaza a Cataluña con un corralito en caso de independencia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Sep 2015 02:16 AM PDT
Julio Anguita lo podía haber dicho más alto, pero nunca mejor. Y no es una ocurrencia ni una pulsión. Julio, como mucha otra gente que es sistemáticamente silenciada a pesar de su valía, desde luego sí ha estimado lo que supondría tomar semejante decisión, si es que algún día se dieran las condiciones para hacerla efectiva, como también ha valorado lo que supone no tomarla y confiar en cantos de sirena.
Y es que a estas alturas el que no lo entienda o no lo quiera entender tiene un grave problema; un problema que nos hará compartir al resto. Pero poco se puede hacer, aparte de insistir y confiar en que esta necesidad vaya, como siempre poco a poco, llegando a alguien antes de que sean los hechos los que lo griten (porque decirlo ya lo dicen).
La entrada Anguita pide salir de la Unión Europea y del euro aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Sep 2015 01:50 AM PDT

Redacción/Rokambol/21.09.15
La constitución de Catalunya como un estado independiente obligaría a sus ciudadanos a tener que cruzar la frontera, casi a diario, para seguir siendo robados por los principales bancos españoles, con el añadido perjuicio económico que supondrían los gastos de viaje, alojamiento y otros conceptos como souvenirs, visitas guiadas, cenas románticas, etc.
"Es una auténtica vergüenza que tengamos que salir de nuestro propio país para que nos puedan estafar como es debido", declaraba ayer a esta redacción un catalán que ahora mismo tiene justo debajo de su casa una oficina del BBVA y un Mercadona. La solución de abrir más de mil sucursales bancarias a lo largo de la frontera de Catalunya con Aragón y la Comunidad Valenciana podría ser una solución temporal mientras José María Aznar termina de ponerse "todo loco" y pueda salvar a España.
A la amenaza de los bancos de abandonar Catalunya si ésta se declara independiente se están uniendo cada día más instituciones y organismos preocupados e indignados por la posibilidad de tener que prescindir de un rey tan alto como Felipe VI. La Asociación Catalana de Gorrillas, Trileros y Carteristas, La Unión Mediterránea de Usureros y Gánsters de Medio Pelo y la Corporación de Charlatanes, Vendemotos y Manoslargas del Noreste también han anunciado que se sumarán, en los próximos días, a la triste y traumática decisión de las entidades bancarias. "Todos estemos en el mismo sestor y tenemos de que apoyarnos", han dicho.   Más en Rokambol
La entrada Los catalanes tendrán que viajar a Aragón para poder ser estafados por los bancos españoles aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Sep 2015 01:25 AM PDT
Manolo Monereo | Cuarto Poder | 18/09/2015
Discutir con un compañero como Ferrán Gallego (FG) es siempre una oportunidad para ir más allá de la "política politicista", de la respuesta coyuntural a una agenda casi siempre marcada por el adversario, de un día a día que absorbe las mejores energías y que carcome el discurso alternativo, en definitiva, una invitación para pensar en grande. Esto obliga a situarse bien en la fase concreta, sin olvidar el ciclo largo de una historia que no comenzó ayer y que nos marca y nos marcará definitivamente durante décadas. No se debe olvidar que FG, es, sobre todo, un historiador competente, especialista, entre otras muchas cosas, en los diversos fascismos y en los varios populismos conocidos, desde su temprana tesis doctoral sobre los militares de izquierda en Bolivia.
Hablo de discutir, de discurrir con un compañero con el que creo estar de acuerdo en cosas sustanciales del presente, de nuestro presente colectivo como país y pueblo. Quisiera discutir sobre varios asuntos: a) la Grecia de Syriza; b) la naturaleza de la Unión Europea; c) el Estado alemán; y d) la vieja y nueva cuestión del Estado-Nación, ligada a la soberanía popular y a la democracia republicana.
Lo de Grecia duele y seguirá doliendo, es más, me temo que veremos cosas peores muy pronto. FG señala el centro del asunto: aceptar que hay un limite sistémico que los Estados, los pueblos, no pueden superar, es decir, interiorizar, convertir en política que la soberanía popular y la independencia nacional tiene que someterse a la dictadura de los acreedores organizados por los poderes de la Unión y garantizados por la "gran Coalición" que gobierna el Estado alemán. FG dice también en esto lo que hay que decir: una cosa es ser derrotado y otra cosa muy diferente es asumirlo y, sobre todo, hacer la política del adversario, del enemigo de clase.
Aquí conviene hacer una pequeña nota. Para justificar lo injustificable, a mi juicio, se suele decir que Tsipras está ganando tiempo, está creando condiciones, por así decirlo, para una superación futura de la derrota. Se subestima, en primer lugar, que el gobierno griego está aplicando un nuevo memorándum: ¿eso qué significa? Que están privatizando los sectores más significativos del patrimonio público, demoliendo lo que queda del Estado social, desregulando hasta el final los derechos laborales y sindicales, desintegrando la sociedad y liquidando las instituciones básicas del gobierno. Para decirlo de otro modo: están realizando el programa neoliberal. Esto es decisivo, la clave de este programa −que le hace materialmente (contra) revolucionario− es su voluntad de permanencia, en un sentido preciso: que los gobiernos que vengan detrás nunca puedan cambiar el modelo creado.
El otro asunto, en segundo lugar, es que el partido Syriza en este proceso habrá cambiado de naturaleza. Creo que el partido de Tsipras ganará las elecciones y que la Unidad Popular no sacará un resultado demasiado brillante. Esta es la gran victoria de los que mandan: matar la esperanza, obligar a escoger entre lo malo y lo peor, convertir la democracia en un juego con las cartas marcadas, desligar la política de la transformación social. Todo ganancias, pues.
FG señala un dato que nos va a servir de "hilo rojo" en este escrito, la clave de lo que fue el efecto Syriza, volver a situar en el centro de la vida pública la soberanía popular, el Estado nacional y la democracia en un sentido fuerte, entendida como elección entre modelos de sociedad y organización del poder. No fue poco, de ahí que la capitulación de Tsipras haya tenido consecuencias tan negativas; de ahí, también, que la victoria para los poderosos haya sido tan importante, tan decisiva, mandando una aviso claro y rotundo: los hombres y mujeres, la ciudadanía, nada vale, nada cuenta, frente al poder real de los bancos, de los acreedores, de los Estados ricos, de Alemania. La desmoralización organizada y programada.
La "cuestión alemana" y la naturaleza de la UE van de la mano. Aquí tampoco se equivoca FG. Lo que hay detrás del proceso de integración no es otra cosa que "la destrucción de la soberanía popular y la demolición de los Estados". Aquí aparece, nuestro historiador lo sabe muy bien, lo que ha sido una de las últimas trincheras de la socialdemocracia, el llamado y nunca bien concretado federalismo europeo. La ideología europeísta tiene aquí su fundamento básico: construir paso a paso, de crisis en crisis, un espacio económico, político y cultural que nos conduzca a los Estados Unidos de Europa. Cada tratado, cada directiva o resolución que ceda soberanía de los Estados a 'Europa' es vista como una señal en la buena dirección, un avance en el necesario e irreversible camino de la Unidad. Poco importa que dicho proceso se haga fortaleciendo el poder de organismos e instituciones esencialmente no democráticas. Tampoco parece demasiado relevante que los principios neoliberales y sus políticas sean constitucionalizados, que el Estado social sea sistemáticamente demolido y que la UE se rompa entre un centro cada vez más poderoso y una periferia sur económicamente dependiente y políticamente subalterna, devenida progresivamente en protectorado; son, se insiste una y otra vez, los costes necesarios que hay que pagar por la unidad europea.
Ferrán Gallego, afirma con todo claridad que "La cacareada 'nueva soberanía' desplegada hacia arriba, hacia la constitución de una sola representación de un solo pueblo europeo en instituciones transnacionales es un fraude, cuya mezquina y decidida voluntad ha sido siempre la de destruir los espacios políticos que podían ofrecer márgenes de maniobra para la protección de los derechos sociales y para la obtención de espacios de movilización y representación de los sectores subalternos". Lo que hay en el trasfondo, él lo sabe muy bien, es un viejo proyecto de Von Hayek: impulsar una variante del "federalismo económico" que sustraiga a la soberanía popular, a la ciudadanía democráticamente organizada, el control sobre la política fiscal y monetaria, impida la regulación del mercado y prohíba la intervención directa del Estado en el conjunto de la actividad económica y empresarial.
El otro lado de la cuestión es también evidente: impedir el 'Leviatán' de los Estados Unidos de Europa, es decir, de un súper Estado que pueda ser "politizado" por las poblaciones y caer en la tentación de las democracias plebeyas de controlar con mano firme la economía. Lo que se construye realmente es un 'federalismo económico' fuertemente autoritario, políticamente centralizador, al servicio de los poderes económicos. Lo nuevo es que las durísimas políticas de austeridad y la cuestión griega lo han hecho visible para las mayorías, especialmente, las de la periferia sur.
El tema central sigue siendo el Estado alemán. Casi todo el mundo lo sabe ya: la señora Merkel −al frente de la Gran Coalición de democristianos y socialdemócratas− es la que realmente manda en la Unión Europea. La desestructuración de los Estados europeos, la planificada demolición de la soberanía popular tiene, al menos, una excepción, el país germano. Es la gran paradoja del "federalismo" realmente existente: la UE se está organizando como sistema de poder y dominio en torno a un Estado nacional que tiene definida una estrategia de desarrollo económico neo mercantilista y deflacionario basada en el dumping social y en un nacionalismo exportador. De ahí que cada vez que se demanda "más Europa" lo que realmente se consigue es un control cada vez más fuerte de la poderosa Alemania, mayor poder para los grupos económico financieros dominantes y menos peso de la política entendida como autogobierno democrático, sin olvidar, que todo esto va unido a una creciente subalternidad a los dictados imperiales del 'amigo' norteamericano.
FG apuesta en tiempos como los presentes por construir "una nueva subjetividad de resistencia y transformación", un sujeto político democrático-popular en torno a la defensa del Estado republicano y federal. No es poca cosa. Estoy convencido, como él, que el tipo de integración europea que representa la UE es un instrumento de expropiación, de acumulación por expolio, de derechos y libertades de los pueblos y de los Estados, un mecanismo político e institucional que tiene como objetivo liquidar las conquistas históricas del movimiento obrero organizado, forjadas, nunca se debe de olvidar, en más de un siglo de cruentas luchas sociales, de guerras y de enorme sufrimientos de las y de los de abajo. La Unión Europea, insisto, este tipo concreto e históricamente determinado de integración europea que se presenta totalitariamente como la única posible y por tanto irreversible, se está convirtiendo en el mayor enemigo de una Europa verdaderamente democrática, pacífica y autónoma. La Europa europea, por así decirlo, es la vieja intuición de De Gaulle, solo será posible si se basa en los derechos sociales, la soberanía popular y la independencia nacional. La pregunta hay que formularla: ¿por qué una UE aparentemente fuerte, unida, integrada, es cada vez más subalterna de los EEUU?
Para terminar, un asunto de mucha actualidad y que da muchas pistas sobre las ideas de fondo que FG defiende y propone. El enorme auge del independentismo catalán tendría que ver, entre otras causas, con el desamparo, la inseguridad, el retroceso social que las personas reales y concretas están sufriendo, privadas de instrumentos de protección política, de defensa ante la enorme agresión de los poderes económicos y financieros que de nuevo exigen sacrificios humanos. Dotarse de Estado, en este sentido, interpreto, sería una respuesta, con los "materiales histórico-sociales disponibles" (nacionalismo catalán e inexistencia de un proyecto nacional-popular alternativo), a la crisis político-cultural de nuestras sociedades. Me viene a la memoria el Karl Polanyi de la "La Gran Transformación" y las duras, durísimas, experiencias de la historia europea cuando el capital −el "mercado autorregulado" en su terminología− intenta, una vez más, dirigir y colonizar nuestra vidas. Hay que seguir discutiendo.
La entrada Una España federal-republicana en una Europa democrática y pacífica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Sep 2015 01:14 AM PDT

MAL DE ALZHEIMER

L.I.|Lainformación.com|20 septiembre 2015
  • El 80% de las personas mayores de 65 años padece Alzheimer y hasta un 40% de los que lo padecen están sin diagnosticar.
Familiares de pacientes de Alzheimer piden la creación de un Censo Nacional de enfermos para mejorar su atención
España registra cada año unos 40.000 casos nuevos de alzheimer,aunque según los neurólogos la cifra se queda corta, ya que se estima que entre un 30 y un 40% de los episodios están sin diagnosticar.
"En nuestro país aún existe una proporción muy importante de demencias no diagnosticadas, especialmente en las fases más leves, debido a una falta de concienciación en la población general y a una escasa planificación sanitaria", afirma Sagrario Manzano, coordinadora del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la víspera del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre.
Y todo ello, prosigue la doctora Manzano, "a pesar de que el diagnóstico precoz ha demostrado claramente una reducción de la repercusión social y del impacto económico de la enfermedad".
De la misma opinión es Ramón Cacabelos, presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica, quien considera que "la forma más eficiente de combatir el alzhéimer es evitar su aparición mediante programas preventivos". El alzhéimer como enfermedad degenerativa, explica el doctor Cacabelos, inicia la destrucción neuronal alrededor de 30 años antes de que se detecten los primeros síntomas, lo que supone que la enfermedad comienza su avance cuando el cerebro deja de madurar, algo que ocurre generalmente entre los 25 y los 30 años.
Este largo periodo de 'actividad silenciosa' es el que propicia que una vez aparecidos los primeros signos de la enfermedad ya sea sustancialmente más difícil aplacarlos o evitar su proliferación, que actuando de forma preventiva o anticipada. De esta forma, añaden los neurólogos, hasta que la enfermedad no produce una disfunción o pérdida neuronal que el sujeto no puede compensar y afloran los primeros síntomas no se suele acudir a la consulta del médico. Por todo esto, el presidente de la Asociación Mundial de Medicina Genómica apunta que la identificación genética de la población con riesgo de tener alzhéimer será "clave" en la lucha contra la enfermedad.
Actualmente, el 18,5% de los pacientes que asisten a una consulta de Neurología lo hacen por alteraciones de memoria o sospecha de deterioro cognitivo, una cifra que en mayores de 65 años supone el 35% de las visitas. "Sobre todo", ilustra Manzano, "hay que prestar atención a síntomas que podemos recordar como las cuatro A y una C. Las A son: amnesia, incapacidad para recordar hechos recientes, a pesar de que se utilicen pistas o claves, afasia, dificultad para denominar objetos sencillos, apraxia, dificultad en el manejo de utensilios domésticos o herramientas, y agnosia, dificultad para reconocer el entorno o para reconocer que tiene deficiencias en su memoria. La C hace referencia a la Conducta, a cambios sobre todo en el estado de ánimo, irascibilidad y apatía".

Afecta al 80% de los mayores de 65 años

La enfermedad de Alzheimer afecta a un 80 por ciento de las personas de más de 65 años, aunque la demencia se aprecia en un porcentaje pequeño. Según el doctor Mirko Alavena, especialista en Neurología de los hospitales Quirón Murcia y Torrevieja, "el tratamiento en los primeros estadios del alzhéimer sirve para prevenir su progresión, aunque la creciente esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen que aumente el número de afectados".
Los olvidos son el primer signo de la enfermedad. Lamentablemente es habitual que todos tengamos olvidos y despistes de vez en cuando. Esto genera mucha ansiedad, sobre todo en los familiares y allegados de personas afectadas.
Según la neuróloga de Hospital Quirón Murcia Teresa Frutos, "no existe una prueba que permita hacer el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Los especialistas nos guiamos por una serie de preguntas al paciente y sus acompañantes, la historia clínica, además de pruebas de rendimiento cognitivo para determinar si sufre demencia y de qué tipo".
La exploración física y algunos análisis, así como tests de imagen cerebral, como el escáner o la resonancia, pueden detectar ciertas alteraciones típicas de los sujetos que padecen esta dolencia. El conjunto de datos obtenidos tras el estudio del paciente permite establecer el diagnóstico y determinar la gravedad de la enfermedad en cada caso, añaden fuentes del centro hospitalario.

Deterioro progresivo

La persona con Alzhéimer sufrirá un deterioro progresivo de sus funciones cerebrales. La memoria fallará y llenará los vacíos con fabulaciones o dará rodeos para evitar dar respuestas.
"Otra estrategia inconsciente es la de contestar con comodines. Si tiene muchos recursos mentales es posible que pasen incluso años antes de que quienes lo rodean se percaten de su situación. Esto conlleva el riesgo de que el enfermo tome decisiones incorrectas con su patrimonio, se extravíe o incluso sufra accidentes", ha indicado el doctor Alavena.
Otro síntoma es el trastorno del ánimo y la personalidad, ya sea con tendencia a la depresión, ya a la euforia. El tratamiento farmacológico que existe en la actualidad no cura la enfermedad, sino que mejora el rendimiento de las partes del cerebro que aún no están afectadas.
Suele dar un progreso que dura algunos meses, lo que aumenta la calidad de vida del afectado. Los ejercicios mentales y físicos tampoco evitan su avance, pero sí favorecen la creación de rutinas y la adaptación del paciente y de las personas que lo cuidan.
La entrada En España se registran cada año 40.000 casos nuevos de alzheimer aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Sep 2015 12:24 AM PDT
Con una oposición fuerte, que obliga al nuevo consistorio a buscar consensos amplios, el gobierno de Ada Colau ha priorizado sus propuestas en derechos sociales, pero tiene muchas pendientes a la espera de celebrar el primer pleno ordinario.
João França|CatalunyaPlural.cat – El Diario|20/09/2015
Ada Colau aquest diumenge al balcó de l'Ajuntament durant la Festa Castellera / Ajuntament de Barcelona
Ada Colau este domingo en el balcón del Ayuntamiento durante la Fiesta Castellera / Ayuntamiento de Barcelona
Ada Colau ya ha superado la barrera simbólica de los 100 días desde que la plaza Sant Jaume se llenó para darle la bienvenida como alcaldesa. Al día siguiente Colau se dirigía a Nou Barris a velar por el paro de desahucios, al cabo de pocos días retiraba la acusación del Ayuntamiento contra los huelguistas Isma y Dani –y posteriormente de otros casos similares– y terminaba el curso político con la retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos. Más allá de medidas como éstas, especialmente simbólicas, el gobierno de Colau ha tenido también que adentrarse en la gestión de la ciudad y el despliegue de su programa.
La oposición ha acusado constantemente la nueva alcaldesa de improvisar y de no tener programa. "Es un gobierno que básicamente se hace selfies, más preocupados por los tuits, los post de Facebook y lo que se dice de ellos en la red, que de hacer el trabajo", decía la semana pasada el líder de la oposición, Xavier Trias. La verdad, sin embargo, es que la mayoría de medidas impulsadas por el consistorio de Colau se encontraban recogidas en el programa y, sobre todo, en el plan de choque para los primeros meses de gobierno. El nuevo gobierno se puso en seguida con las medidas relacionadas con derechos sociales, con vivienda y alimentación a la cabeza. En otros ámbitos, como las políticas de creación de empleo, apenas se anunciaron la semana pasada, con medidas para contratar, a través del Ayuntamiento y el Servicio de Empleo de Catalunya, 1.113 personas paradas –de los 2.500 puestos de trabajo que se compromete a crear el plan de choque–. Otras medidas pendientes tendrán que pasar por el pleno y conseguir el apoyo de la oposición.
Fuentes municipales destacan que hasta el próximo 2 de octubre no tendrá lugar el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Barcelona, que permitirá iniciar el debate de medidas como, por ejemplo, una ampliación presupuestaria que pretende dedicar 96 millones de euros a fines sociales antes de fin de año. La oposición, en cambio, se ha dedicado a marcarle la agenda con plenos y comisiones extraordinarias a la alcaldesa que gobierna con la minoría más pequeña que ha tenido la ciudad, 11 de 41 concejales. La ciudadanía, ha dicho en varias ocasiones Colau, expresó el 27-S una voluntad clara de cambio, pero también de pluralidad.

Vivienda y malnutrición infantil

La primera comisión de gobierno del Ayuntamiento puso sobre la mesa dos prioridades que ya venían señaladas en campaña: los desahucios y la malnutrición infantil. El gobierno municipal anunció un incremento de 2,8 millones de euros en becas comedor para permitir que 6.000 familias puedan recibir cobertura para el coste total. También ha parado la externalización de dos guarderías, aunque reconoce la dificultad que supone la limitación del gobierno español a contratar trabajadores públicos. En materia de vivienda, que es donde se formó Colau como activista, era consciente de que Barcelona no podría detener los desahucios, pero insistió en que podía hacer más de lo que se había hecho hasta ahora.
La alcaldesa comenzó por reunirse con las principales entidades bancarias, para tratar la cuestión. Anunció que había voluntad de acuerdo pero, de momento, ésta no se ha concretado en nuevas medidas. Por el contrario, Colau ya ha empezado a aplicar la ley para multar a las entidades financieras que tienen pisos vacíos. Por otra parte, convocó la mesa sobre desahucios, con el consistorio y las entidades sociales y bancarias, que no se reunía desde febrero de 2014, y planteó medidas para dedicar viviendas vacías al alquiler social. En los últimos días ha anunciado que acelerará el ritmo de construcción de pisos de alquiler social, lo que le ha valido alguna crítica de la PAH, que no considera que esta sea la mejor solución.
Otros puntos del ámbito de derechos sociales de su plan de choque, aún esperan concreción. Es el caso del fondo de 5 millones de euros para responder a la pobreza energética, que debe ir vinculado a una auditoría de los costes de los suministros básicos y el estudio de la remunicipalización del agua, de los que no se tiene noticia. También se planteaba una inversión de 5 millones en reforzar las políticas de salud que deberían estar cubiertas por la Generalitat.
En materia de transporte se ha anunciado un proceso participativo para rediseñar la ampliación de la nueva red de autobuses impulsada por el gobierno Trias y se han encargado –el viernes, en el límite de los 100 días en que se habían comprometido– los estudios previos a la conexión de las dos redes de tranvía por la Diagonal, un proyecto ampliamente criticado por Xavier Trias, aunque históricamente lo había apoyado. Las medidas pendientes en materia de movilidad son las más sociales, pero desde el consistorio explican que algunas de ellas, como la rebaja de las tarifas o los descuentos para parados, se discutirán en el seno de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de cara al 2016.
El plan de choque contemplaba también una Renta Municipal complementaria para todas las familias bajo el umbral de la pobreza que garantizara unos ingresos mínimos de 600 euros, pero para todas las medidas con importante inversión, Colau dependerá del apoyo del pleno a los presupuestos del próximo año o a la modificación presupuestaria que pone ahora sobre la mesa hasta diciembre.

Una oposición fuerte

La pluralidad del plenario no le pone las cosas fáciles al nuevo gobierno. Su programa contemplaba retirar la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos de Invierno, y nada más llegar al Ayuntamiento cesaron el director de la candidatura. Sin embargo, CiU, ERC y PSC forzaron un pleno extraordinario para debatir la cuestión, del que salió la creación de una comisión para estudiar la conveniencia de la candidatura. Más tarde, CiU, ERC y CUP convocaron otro pleno extraordinario para debatir la adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una cuestión que Colau había propuesto resolver en una consulta a la ciudadanía. El resultado de la votación fue una mayoría simple, insuficiente para el ingreso en la AMI, dado que Barcelona en Comú y la concejal de UDC se abstuvieron. La semana pasada, la CUP fue la única fuerza que apoyó al gobierno de BComú, que no pudo impedir la aprobación de mociones con el apoyo de CiU, C's, ERC, PSC y PP que criticaban la "inacción" del Ayuntamiento ante la venta ambulante, por un lado, y que forzaban a Colau a plantear una apertura parcial en la moratoria a nuevas licencias de alojamientos turísticos, por otro.
Estas dos cuestiones, relacionados con el turismo, uno de los grandes temas de la campaña de BComú, han sido las más polémicas para el nuevo consistorio. En línea con su programa, el Ayuntamiento anunció una moratoria de un año a la concesión de nuevas licencias de alojamientos turísticos con el objetivo de replantear el modelo. La oposición denuncia que esto puede generar pérdidas y costes elevados para la ciudad, pero los de Colau insisten en que se trata de buscar un modelo sostenible para negocios y vecinos. Mientras tanto, uno de los proyectos de mayor envergadura, el del hotel de lujo de la Torre Agbar, trabaja en vías para saltarse la moratoria, sumando más dolores de cabeza al gobierno municipal. Otra de las prioridades, sobre todo en el distrito de Ciutat Vella, es la lucha contra la proliferación de pisos turísticos ilegales. Por eso la concejala del distrito, Gala Pin, anunció medidas para  fomentar su reconversión en pisos de alquiler social y para presionar a las plataformas que los alquilan a través de internet.
En Ciutat Vella también se centra el otro gran tema que ha protagonizado la agenda: la venta ambulante. Desde el inicio del mandato de Colau, tanto los principales partidos de la oposición como los medios conservadores acusaron al consistorio de actuar con debilidad ante la presencia de vendedores ambulantes. La teniente de alcaldía Laia Ortiz asegura que buscan trabajar el tema desde una perspectiva de derechos sociales y no de orden público, pero la situación estalló a principios de septiembre con enfrentamientos en una redada policial contra los manteros. Mientras la CUP y diversos colectivos sociales criticaban el ayuntamiento por evitar la presencia de vendedores con los antidisturbios de la Guardia Urbana –una unidad que BComú se comprometió a suprimir progresivamente–, CiU, C's, ERC, PSC y PP aprobaban una moción en la que acusaban al gobierno de menospreciar el cuerpo policial.
Barcelona en Comú también se comprometió a "levantar alfombras y abrir cajones", auditando los entes públicos de los que forma parte el Ayuntamiento. De momento, han anunciado colaboración con la Fiscalía en la investigación de la gestión convergente de la empresa pública Barcelona Regional, pero aseguran que están trabajando en un mapa de externalizaciones y que tienen en marcha dos auditorías de las que sólo podrán dar detalles cuando estén finalizadas, aseguran fuentes municipales.

Los retos de la nueva política

El gobierno de Barcelona se ha erigido en muchos aspectos como punta de lanza y punto de encuentro de lo que han venido a llamar los "ayuntamientos del cambio".Algunas medidas se repiten, pues, en ayuntamientos de toda España. Una de ellas es la limitación de sueldos que, sin mayoría, Barcelona en Comú no pudo aprobar en el pleno. Sin embargo, la alcaldesa, los concejales y los comisionados del Ayuntamiento de Barcelona – a diferencia de los cargos gerenciales– se aplican una limitación de sueldo de 2.200 euros mensuales. Un aspecto en el que el nuevo gobierno de Barcelona lleva retraso en relación a otros gobiernos amigos es el de la participación. Todavía se esperan medidas al estilo del proyecto de gobierno abierto presentado a inicios de septiembre por el Ayuntamiento de Madrid.
A pesar de la oposición que se quiere hacer fuerte, donde Ada Colau ha encontrado consenso entre todos los colores políticos del consistorio y también con las "ciudades del cambio" es en su propuesta de hacer de Barcelona una ciudad refugio y crear una red de asilo para las personas que huyen de la guerra, que ha animado a municipios catalanes, españoles y de otros países europeos. Es por eso que el primer viaje oficial previsto para la nueva alcaldesa de Barcelona, que ha propuesto dedicar 10 millones de euros a políticas de asilo antes de diciembre, será para visitar a los refugiados sobre el terreno y preparar su acogida en Barcelona.
La entrada 100 días de la alcaldesa Colau: con la bandera de los derechos sociales y en minoría aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Sep 2015 03:00 PM PDT
José Antonio Pérez Tapias | El Diario | 18/09/2015
Parece que el expresidente Felipe González necesita oírse para mirarse al espejo. Esa impresión es la que tenemos muchos ciudadanos y ciudadanas cuando, perplejos, es más, ofendidos, escuchamos algunas de sus recientes declaraciones. El otrora líder socialista se complace últimamente en explayarse haciendo muy desafortunadas comparaciones para, a través de ellas, descalificar todo lo posible al presidente venezolano Nicolás Maduro, pensando -se supone- que así favorece la causa de la libertad de Leopoldo López, el político juzgado y condenado a prisión por un tribunal del poder judicial de la República Bolivariana. González no solo está en su derecho, sino que se siente en la obligación moral y política de participar activamente en la defensa del que ha sido alcalde de Chacao, municipio del área metropolitana de Caracas. Pensemos que, aun sin compartir los modos en que pretende contribuir a tal defensa, ésa es su intención. Pero como quiera que sea, cuando para denostar al régimen venezolano hace comparaciones con ominosas dictaduras del pasado, suavizando en sus referencias el carácter brutal de éstas con tal de dejar en peor lugar al gobierno de Maduro, no sólo se equivoca de palmo a palmo, sino que ofende a los demócratas y pisotea la memoria de las víctimas de dichas dictaduras.
De ninguna manera se justifican las impresentables palabras de González diciendo que bajo la dictadura de Pinochet se respetaban más los derechos humanos que en la actual Venezuela. Que a la comparación le añada elementos irónicos, hablando del "paraíso de paz y prosperidad de Maduro", no hace sino agravar la comparación con unos componentes de frivolidad que acentúan su carácter injusto. Con ellos, se incrementa la ofensa a la memoria de los que fueron asesinados en calles, comisarías y estadios de Chile, se lacera el doloroso tener presente a quienes fueron salvajemente torturados por la DINA y por los más abyectos individuos de las fuerzas armadas que se levantaron contra el orden constitucional de la república austral y contra el legítimo gobierno presidido por Salvador Allende, y se mancilla el recuerdo imborrable de quienes fueron desaparecidos siguiendo los métodos diseñados por los estrategas de la Operación Cóndor. Que González, por pura concesión pragmática del dictador, pudiera visitar a determinados presos políticos en cárceles pinochetistas de ninguna manera redime nada de las barbaries del régimen que padeció Chile, bajo el cual, como todo el mundo debe saber, los derechos humanos quedan absolutamente en suspenso, como ocurre bajo toda dictadura.
Por desgracia, cuando el expresidente español se ha pronunciado en tales términos, no nos ha pillado del todo por sorpresa. Días antes, y metido ya en esa estrategia político-mediática, para subrayar lo negativo del régimen venezolano ya se aventuró a decir que en la España de Franco, bajo la dictadura, se respetaba más la independencia del poder judicial que en la actual Venezuela. Oyendo eso, y permitiéndonos un comentario benévolo para tamaño desatino, cabe decir que aquel Isidoro de la clandestinidad tardofranquista, el que iniciara su andadura profesional como abogado laboralista, ha caído preso de una tremenda y lamentable amnesia. Al decirlo, para nada hay que hacer florituras psicológicas, pues lo relevante es la amnesia política que tan desafortunadas palabras ponen de relieve. ¿Dónde queda la sensibilidad democrática de quien jugó tan destacado papel al frente del PSOE en la transición de la dictadura a la democracia y en la consolidación de la misma como sistema de derechos y libertades?
No; no es sólo que no hiciera falta que quien se proclama defensor de Leopoldo López, considerándolo como preso político injustamente procesado y condenado, utilizara esas odiosas comparaciones para condenar a un régimen que es verdad que presenta serios déficits democráticos -¡pero no es una dictadura!-. Lo injusto de tales comparaciones, con las víctimas de las dictaduras aludidas, por una parte, y con la compleja problemática de Venezuela, por otra, además de hacerlas de todo punto improcedentes, las convierte en perjudiciales. Sorprende que un Felipe González que tan bien ha llegado a conocer la realidad de las repúblicas americanas se comporte de esta manera. La memoria democrática chilena se ha visto con sus palabras tan mal tratada como la memoria histórica española. Que ello haya sido así por parte de quien ocupa, más allá de los cargos orgánicos, un lugar destacado en la vida del PSOE, además de lo que sigue representando en la política española en general, hace de estos hechos mucho más que un tropiezo lamentable, por lo que esperamos que de alguna manera se reaccione desde el campo socialista en la medida en que tales hechos lo reclaman.
Cabe pensar que, situado en esa especie de más allá, a donde no llegamos los humanos de a pie, donde se ubican quienes han hecho suya la conciencia de "grandes hombres" que hacen historia, el expresidente González pasa totalmente de largo de reflexiones como aquéllas de Baltasar Gracián en las que recordaba que somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. Mas, aun siendo así, creo pertinente traer a colación unas líneas del psicoanalista y politólogo Jean-Claude Milner, que pueden contribuir a la reflexión sobre los hechos, trascendiendo la coyuntura: "La discusión política reina. Con el paso del tiempo se siente sin embargo su fatiga. No faltan los estigmas de su decadencia".
La entrada González y sus comparaciones ofensivas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Sep 2015 12:56 PM PDT
Con más del 50% escrutado ya se puede hacer una estimación de los resultados definitivos en las elecciones legislativas que se han celebrado hoy en Grecia. Así, todo queda más o menos como en enero de este mismo año a nivel de porcentajes. El partido más votado ha resultado ser nuevamente Syriza con el 35% de los votos y 145 diputados, cuatro menos que en enero, seguido de Nueva Democracia con un 28% y 75 diputados, uno menos que en enero, y también consiguen representación: Amanecer Dorado con 19 escaños (+2), Pasok con 17 (+4 pero en coalición), el KKE con 15 (igual), To Potami con 10 (-7), Anel con 10 (-3), y la Unión Centrista con 9 (+9). Se queda fuera a unas décimas del 3% exigido, excepto cambio de última hora, Unidad Popular, la escisión de Syriza.
En cualquier caso los porcentajes no reflejan la realidad de un país desencantado en el que lo que ha vencido es la abstención con un 45%. Esto quiere decir que por más que los porcentajes sean parecidos, los partidos han perdido una media del 10 al 15% de votos. Y no promete nada positivo el futuro de una Grecia dirigida por una mayoría de partidos que ha asumido como un dogma el "no hay alternativa" y que van a aplicar una tras otra las imposiciones de Bruselas. En no demasiado tiempo, cuando se empiecen a sentir los efectos de la aplicación de las políticas austericidas de la Troika, Grecia, y más con este nivel de desafección, se puede convertir en un polvorín. Y no será fácil, otra vez, que esta nueva legislatura se complete.
Pongamos nuestras barbas a remojar, porque esto no se ha acabado, y cuando pasen las elecciones generales en el Estado español, vamos a ver cómo unas instituciones europeas crecidas tras su victoria, vienen con apetito renovado. Que la fortuna reparta suerte.
La entrada En Grecia ha vencido la abstención aparece primero en Iniciativa Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada