miércoles, 23 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 22 Sep 2015 09:39 AM PDT
  • La fiscalía pide la imputación del presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, del presidente del PP de Pontevedra, Rafel Louzán, además de alrededor de medio centenar de personas.
Ernesto Ilkermn | TerceraInformación |22-09-2015

Los registros en varios Ayuntamientos (Nigrán, Santiago, Pontevedra, Ponteareas, Ourense y Vigo) siguen destapando presuntos casos de corrupción. La fiscalía ha pedido que se impute o por diversos delitos o se cite a declarar como testigos en calidad de imputados a numerosos cargos relevantes del PP y del PSOE, dentro de la operación Patos, además de a empresarios vinculados a ambas formaciones.
Entre los cargos más relevantes señalados en el escrito de la fiscalía están el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la Delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Boch; el presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán (ex-presidente de la Diputación de Pontevedra); y el presidente del PP de Vigo (y concejal de la ciudad), José María Figueroa; tres concejales socialistas de Vigo: Ángel Rivas, Isaura Abelairas y David Regades; y la del ex-alcalde popular de Nigrán, Alberto Valverde.
Además de varios de los máximos dirigentes socialistas y populares de la provincia pontevedresa, en el escrito de la fiscalía se pide la imputación de varios empresarios que habrían hecho regalos a los mismos o se habrían beneficiado de adjudicaciones en diversas obras. Entre las empresas investigadas se encuentran Cespa y Eiriña. Son varias instituciones afectadas con diversas peticiones de imputaciones bien de cargos políticos o de funcionarios que trabajan en ellas: Diputación de Pontevedra, Ayuntamiento de Vigo, Ayuntamiento de Nigrán y Autoridad Portuaria de Vigo.
Las peticiones de imputación, que se realizan a pocos meses pasadas las elecciones municipales, puede complicar la carrera de ambas formaciones, PP y PSOE, de cara a las próximas elecciones gallegas, que de no adelantarse, tendrán lugar en 2016. Galicia es enfangada de pleno en el eje de la corrupción del bipartidismo, con varios condenados ya, como el caso del ex-presidente de la Diputación de Ourense, Baltar, y con varios concejales e incluso alcaldes de sus ciudades más grandes al borde de la imputación o de la condena. En Santiago de Compostela el anterior consistorio, gobernado por el PP, fue prácticamente desmantelado imputación tras imputación. Los ex-alcaldes socialistas de Ourense y Lugo también tuvieron que dimitir en su día por otras operaciones contra la corrupción, como la Pokemon.
La concesión de obras públicas, la entrega de regalos y el cobro de comisiones siguen siendo, como pasa en la mayoría de los casos de corrupción, el modus operandi que permitiría a un reducido número de empresas enriquecerse, al tiempo que lo hacían los cargos políticos e incluso funcionarios a costa del erario público, que habría tenido que pagar sobreprecios por diferentes obras.
La entrada La operación Patos salpica en Vigo y Pontevedra a buena parte de los altos cargos de PP y PSOE en el sur de Galicia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 09:35 AM PDT
Tras el encuentro bilateral dentro del la Cumbre del G-8 que se desarrolló en Lough Erne (Irlanda del Norte), Putin y Obama escenificaron ante las cámaras la ceremonia del desencuentro debido al conflicto sirio, pues Putin bloqueó hasta el final de la Cumbre el acuerdo del G- 8 sobre una salida negociada al avispero sirio y anunció la continuación de la ayuda militar, logística y de asesoramiento al régimen de Bachir el Asad, " el único representante legítimo de Siria", según sus palabras. Por su parte, EUU estableció como condición que " Asad no puede jugar ningún papel en el futuro de su país y tiene que abandonar la presidencia", algo a lo que se opuso frontalmente Rusia, consciente de que jugaba con ventaja en este pulso diplomático con Obama ante la incapacidad de EE UU y sus aliados europeos de marcar la iniciativa en un nuevo conflicto en Oriente Próximo, por lo que aprovechó la gran oportunidad que se le presentaba en el conflicto sirio de recuperar la influencia internacional que Rusia había perdido en los últimos años.
Tras la intervención de la NATO en Libia, se habría producido un inusual coincidencia de China y Rusia en forma de veto en la ONU, con lo que podríamos asistir al nacimiento de una alianza ruso-china impulsada por Putin que tendría su plasmación con la aparición en el escenario geopolítico mundial de la Unión Euroasiática como alternativa económica y militar al bloque hegemónico occidental. La nueva geopolítica rusa en Oriente Próximo pasaría por un decidido apoyo al régimen sirio de Al-Assad y al régimen iraní en su contencioso nuclear con los EEUU con el objetivo de fijar su posición como colaborador ineludible en la búsqueda de un acuerdo internacional que se plasmaría en la Conferencia de Ginebra II.
Así,según la agencia Itar Tass, Rusia reforzará su base naval en el puerto sirio de Tartus con el objetivo de resucitar la extinta Flota del Mediterráneo, (disuelta en 1992 tras la extinción de la URSS) y cuya columna vertebral estará formada por la Flota del Mar Negro , la del Norte y la del Báltico, estimando que estará operativa para el 2.015 y se verá complementada según el diario Al-Quds Al-Arabi con la futura base militar de Jableh en el noroeste de Siria, mucho más sofisticada que la anterior. Así, el Director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de EEUU, Teniente General, Michael Flynn, en un informe al Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense y publicado por la agencia Bloomberg, avisaba de que "el arsenal sirio de misiles convencionales es móvil y puede alcanzar gran parte de Israel y grandes proporciones de Iraq, Jordania y Turquía desde lugares bien visibles dentro del país", añadiendo que "Rusia ha vendido a Siria un misil de crucero supersónico llamado Yajont, un arma con un alcance de 300 km que supone una gran amenaza para los buques que se hallan en el este del Mediterráneo", lo que haría inviable una zona de exclusión marítima como Libia.
Por su parte, según aurora-israel.co.il , el viceministro israelí de Exteriores Zeev Elkin, advirtió a Rusia de que los misiles antiaéreos rusos S-300 destinados a Siria amenazan la seguridad nacional del país, pues señaló que "los S-300 son un arma de alcance estratégico, apenas son relevantes para el conflicto interno sirio, pero son capaces de derribar objetivos en el espacio aéreo y marítimo israelí", por lo que Netanyahu visitará a Putin en breve para explicarle que "Israel se reserva el derecho a la intervención armada en el escenario sirio si ve amenazado su espacio vital". Además, según el diario Kommersant, Rusia habría empezado ya la entrega a Siria de los primeros cazas MiG-29M/M2, de un total de doce contratados en 2007, (suministro aplazado tras el inicio del conflicto en Siria), de lo que se deduce que la capacidad militar del Ejército oficial sirio dejaría pocos resquicios a las fuerzas opositoras al régimen de Al-Assad.
La situación se presenta compleja con el riesgo de convertir el avispero sirio en un conflicto regional lo que aunado con la sangría incesante de refugiados hacia Europa, hará que Francia y Alemania presionen a EEUU para celebrar la celebración de la Conferencia Internacional Ginebra II sobre Siria como seguimiento de la primera que se celebró el 30 de junio de 2012 y que fue aplazada "sine die" por EEUU hasta que se equilibrara la situación militar y que se englobaría en un escenario de solución global a los contenciosos existentes en Oriente Medio (Siria, Palestina, Irak e Irán). Sin embargo,Siria, Líbano e Irak serían tan sólo el cebo para atraer tanto a Rusia como a China y tras desencadenar una concatenación de conflictos locales (Siria, Irak y Líbano), desembocar en un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y que sería un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia. Dicha Guerra involucrará a ambas superpotencias (EEUU y Rusia) contando como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Siria, Egipto, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969) y su desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (" Eretz Israel").
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
La entrada Putin y el tablero sirio aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 09:14 AM PDT

Homenaje el 26 de septiembre a las 19:00 horas en el auditorio Marcelino Camacho

TerceraInformación | 20-09-2015

El pasado viernes ha sido presentado en rueda de prensa el acto homenaje que se realizará el próximo sábado 26, con motivo del Cuarenta aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo.
La presentación a estado a cargo de la Plataforma Abierta "Al alba", organizadora del evento y de otras actividades en torno a tan dramática fecha.
La rueda de prensa ha sido presentada por Hans-Günter Kellner, del Circulo de Corresponsales Extranjeros en España, un acto realizado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid ante una mayoría de corresponsales extranjeros acreditados en España, y algunos medios del estado español.
A continuación ha tomado la palabra Iñaki Alonso, como portavoz de la Plataforma organizadora, resaltando la necesidad de "Juzgar al franquismo ¡YA!" uno de los claros objetivos que pretenden impulsar con este acto-homenaje del día 26; también ha anunciado la declaración del día 27 de septiembre como "Día de la Resistencia Antifranquista"
Juan Aguirre, letrado que participó en la defensa del segundo Consejo de guerra "sumarísimo" de El Goloso, ha recordado la falta de pruebas, la prohibición de presentar testigos, manifestando que las sentencias ya estaban decididas de antemano. "Nos pidieron que les defendiéramos sin habernos dicho de que se les acusaba. Sin darnos el escrito de acusaciones del fiscal…" "La única garantía que tenían los presos es que había que fusilar…"
Pablo Mayoral, procesado en el primer Consejo de guerra "sumarísimo", nos ha relatado las detenciones, las torturas y la lucha de la época "a medida que la lucha se hacía más fuerte se recrudecía la represión. Llegaron a abrir un segundo Tribunal de Orden Público…" También ha resaltado la labor de los abogados que de forma solidaria se prestaron a defenderles, sabiendo el riesgo que esa actitud acarreaba. Y recordando a sus compañeros fusilados ha dicho: "los sucesos de aquel 27 de septiembre, gracias al sacrificio de nuestros compañeros y a las luchas colectivas contra la dictadura, marcaron el inicio del declive del franquismo que preludió la democracia…"
Manuel Blanco Chivite, procesado y condenado a muerte, ha dado un repaso a la brutal represión de los años setenta "28 asesinatos en 1975, ninguno de ellos investigado a día de hoy. El franquismo empezó matando y acabó matando…" y ha recordado como "En estos 40 años se ha desdibujado que era una dictadura en su última etapa…" y hoy se quiere hacer ver como una época de apertura. También a reivindicado la generosidad humana de l@s que se enfrentaron a la dictadura "no se por qué tenía que ser amnistiado alguien que, como mis compañeros y yo mismo, cumplimos con nuestro deber de resistir a un régimen tiránico"
Reproducimos el comunicado leído como presentación por parte de la Plataforma. 40 años: la generosidad de la resistencia.
Este próximo 27 de septiembre se cumplen 40 años de los últimos fusilamientos del dictador Franco, que cerró con ese crimen su negra ejecutoria y mereció el definitivo aislamiento y condena internacionales. Este 40 aniversario, hace necesario el recuerdo, el reconocimiento y el homenaje a aquellos cinco jóvenes que entregaron su vida por la libertad de todos los pueblos de España.
Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para entenderlo con justicia. Los últimos años del dictador no fueron una agonía blanda, ni años de apertura. Fueron una época de terror y feroz represión. El aparato de Estado cargó sus armas, y las usó: murieron manifestantes por pedir agua o salarios, se decretaron estados de sitio, el garrote vil volvió a escena, hubo miles de detenidos, los torturadores eran reputados héroes del Régimen, solo es necesario consultar e interpretar la hemeroteca de la prensa internacional. El final del Régimen era igual que su inicio, las cárceles llenas de presos políticos y los asesinatos un rosario interminable. Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para tratarlo con justicia, y más todavía, si cabe, esos años setenta, víctimas de una constante, planificada y edulcorada falsificación histórica.
Luchar contra la dictadura franquista era mirar de cara a la muerte Ninguna libertad ni garantía democrática protegía a los que se enfrentaban a ella. Y fueron los más jóvenes los que encabezaron esos años la lucha por las libertades democráticas, de entre los cientos de detenidos que se produjeron en aquel 1975, fueron procesados en Consejos de Guerra sumarísimos los militantes del FRAP: Manuel Blanco Chivite (30 años); Pablo Mayoral Rueda (24); Xosé Humberto Baena Alonso (24); Fernando Sierra Marco (19); Vladimiro Fernández Tovar (21); Ramón García Sanz (28); José Luis Sánchez-Bravo Solla (21); Manuel Cañaveras de Gracia (20); Concepción Tristán López (21); María Jesús Dasca Penelas (20); José Fonfría Díaz (30). Y los miembros de ETA político-militar: Ángel Otaegui (33 años); José Antonio Garmendia Artola, (24); y Juan Paredes Manot "Txiki" (21).
Esas edades dicen mucho: hablan de una juventud que no estaba dispuesta a vivir bajo el aire irrespirable de la dictadura. Una generación que, a mediados de los años sesenta, recogió el testigo de la lucha por la libertad.
De entre todos los procesados, cinco jóvenes fueron condenados a muerte: Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez-Bravo Solla, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot "Txiki". Pese a ello, no quisieron rendirse. Por eso pudo Xosé Humberto Baena comenzar su carta de despedida con una serenidad escalofriante: "Papa, mama: me ejecutarán mañana…", o pudo Juan Paredes Manot "Txiki", dedicar a sus hermanos pequeños, en el reverso de una fotografía, las palabras del Che que figuran en su epitafio: "mañana cuando yo muera, no me vengáis a llorar. Nunca estaré bajo tierra, soy viento de libertad".
Hace falta rescatar la memoria de aquel tiempo para satisfacer una justicia que, cuarenta años después, aún espera. El mundo condenó a Franco. Pero aún aquellas condenas ilegítimas no han sido revisadas ni anuladas, ni quienes las firmaron, en nombre de un régimen sangriento, han respondido de ello. Como de tantas otras cosas. La fecha del 27 de septiembre de 1975 y aquellos cinco jóvenes asesinados representan a todos los luchadores de la última etapa del franquismo, muchos afortunadamente vivos aún, que han abierto paso a las libertades en nuestro país pagando, a veces, un precio muy alto por ello. Aquel 27 de septiembre, Franco selló su final, aislado y esperpéntico.
La falta de JUSTICIA en el estado español hace que de aquellos asesinatos sigan existiendo dos versiones: una que legitima las condenas, basadas en declaraciones obtenidas mediante torturas, e impuestas sin la más mínima garantía jurídica, saltándose, incluso, la legislación brutal y fascista elaborada ad hoc por el Régimen. La otra es la que dio el mundo entero. En Europa se produjo la mayor movilización desde la II Guerra Mundial. Las protestas contra la barbarie franquista, contra las penas de muerte y a favor de la democratización fueron encabezadas por Presidentes de gobiernos, primeros ministros, intelectuales… hasta el papa Pablo VI.
Es imprescindible la lectura de los informes elaborados por los juristas internacionales que siguieron esos procesos militares sumarísimos (en tiempo de paz): Elisabeth Ziegler, Denis Payot y Christian Grobet, de la Liga Suiza, y la Federación Internacional de los Derechos del Hombre. Informes contundentes que no dejan lugar a dudas.
Acto público de memoria y homenaje
En torno a esta fecha un grupo de antifascistas independientes, entre los que están algunos de los condenados en los Consejos de Guerra que impusieron las penas de muerte, así como familiares y amigos de los asesinados, abogados, artistas, periodistas, etc., hemos constituido una Promotora Abierta para organizar un Acto público de memoria y homenaje el próximo sábado 26 de septiembre, en Madrid.
El acto tendrá un carácter político, social y cultural, no partidista, de recuperación de la memoria histórica y reivindicación del fin de la impunidad de los crímenes franquistas, conforme a las recientes recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El acto se articula alrededor de tres bloques principales: intervenciones, actuaciones musicales y dramatizadas, piezas audiovisuales.
Será conducido por el actor Carlos Olalla
En el apartado de intervenciones contamos con abogados defensores de los dos procesos de guerra sumarísimos de septiembre del 75 en el acuartelamiento de El Goloso: Mariano Benítez de Lugo (Presidente de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa; acusación en los casos Gürtel y Madrid Arena) y Juan Aguirre.
Intervendrán también familiares de los antifranquistas fusilados y compañeros procesados en aquellos juicios.
El homenaje mira también a la realidad de 2015, en materia de derechos y libertades. Contamos para ello con la participación de Endika Zulueta, abogado vinculado a los actuales movimientos sociales de protesta; un representante de "La Comuna", organización de presos políticos del franquismo; el abogado Carlos Slepoy, que informará sobre la Querella argentina contra los crímenes del franquismo, y Elena Ortega, madre de Alfon, en nombre de "Madres contra la represión".
En cuanto a intervenciones artísticas contaremos con lecturas dramatizadas por parte de Emilio Gutiérrez Caba, que leerá el relato "El Reloj" escrito por Xosé Humberto Baena Alonso en la cárcel de Carabanchel en septiembre de 1975. También se leerán varios poemas escritos en la cárcel con motivo de los fusilamientos, por parte de Cristina Marystani y Susana Martins.
Las actuaciones musicales correrán a cargo de Manuel Gerena, Patxi Andión, Julio Castejón ("Asfalto"), el grupo de folk aragonés "Adebán", el grupo "Suburbano" y Luis Eduardo Aute.
En el apartado de audiovisuales, se proyectarán varios videos cortos, abordando diversos aspectos de la lucha contra el tardofranquismo y en especial los momentos en torno a aquel 27 de septiembre (unos 2 minutos de duración cada uno). Habrá también un testimonio grabado de Flor Baena, hermana de Xosé Humberto Baena Alonso, uno de los jóvenes fusilados; otro de la familia de Txiki y Magda Oranich, que será presentado por el director de "Berria" Martxelo Otamendi; y un audiovisual cedido para el acto por Amnistía Internacional contra la reciente Ley Mordaza y la escalada represiva frente a la protesta en la calle.
Habrá lectura de comunicados de las familias de Juan Paredes Manot "Txiki" y Ángel Otaegui, así como de otros familiares de los fusilados y de colectivos adheridos a esta iniciativa. El acto está convocado para el próximo 26 de septiembre. Tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho, C/ Lope de Vega, 40 – Madrid, a partir de las 19:00 horas. Su duración será aproximadamente de dos horas. Juzgar al franquismo ¡YA!
Este será el primer gran acto de reivindicación de justicia histórica en Madrid desde los nuevos cambios municipales, y en momento de cambios sociológicos en los pueblos de España en general. Es un buen momento para que los defensores de la democracia manifiesten la condena a los crímenes de la dictadura franquista y para rendir un merecido homenaje a la resistencia antifranquista.
Queremos aportar con este Acto-Homenaje un apoyo explícito a la iniciativa de la "Querella argentina", cimentada en la Justicia universal contra los crímenes de lesa humanidad. Nos sentimos unánimemente representados en ella, por lo que supone de búsqueda de justicia en otro país, dado que en España las puertas han estado hasta hoy cerradas a cal y canto.
Y también queremos contribuir a mantener viva la historia de la resistencia al Régimen de terror del franquismo, declarando el 27 de septiembre como "Día de Resistencia Antifranquista".
La entrada 40 años de los últimos fusilamientos del franquismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 09:02 AM PDT
Yanis Varoufakis | The Guardian | 22/09/2015
Alexis Tsipras ha arrancado una victoria resonante de las fauces de la humillante rendición de julio ante la Troika de los prestamistas de Grecia. Desafiando a los partidos de la oposición, a las encuestas de opinión y a los críticos presentes en sus propias filas (entre ellos, quien esto escribe), se ciñó a un gobierno con una mayoría reducida, aunque manejable. La pregunta es si puede combinar seguir al frente del gobierno con estar en el poder.
Los mayores perdedores fueron los partidos menores que ocupan los extremos del debate que siguió al referéndum. La Unidad Popular fracasó de modo increíble a la hora de explotar la aflicción que sintió una mayoría de los votantes del "No" después del giro radical que dio Tsipras en favor de un acuerdo que recortaba aún más la soberanía nacional y que incrementaba los niveles ya despiadados de austeridad. Potami, partido que se ubica a modo de niña bonita reformista de la Troika, tampoco logró reunir el voto, más reducido, del "Sí". Con un victorioso Tsipras ahora firmemente al timón con el programa de la Troika, los partidos pro-Troika de última moda no tenían nada que ofrecer.
La gran ganadora es la Troika misma. A lo largo de los últimos cinco años, las proyectos de ley firmados por la Troika se aprobaron en el Parlamento con mayorías absolutamente exiguas, lo que dejó noches sin dormir a sus responsables. Hoy, los proyectos necesarios para apuntalar el tercer rescate pasarán con cómodas mayorías, pues Syriza está comprometida con ellos. Casi todos los diputados de la oposición (con excepción de los comunistas del KKE y los Nazis de Amanecer Dorado) se encuentran también de acuerdo.
Por supuesto, para llegar a este punto, la democracia griega ha tenido que verse profundamente herida (1,6 millones de griegos que votaron en el referéndum de julio no se molestaron en acercarse a las urnas el domingo pasado), lo que no supone una gran pérdida para los burócratas de Bruselas, de Frankfurt y Washington D.C., para los que la democracia parece ser, en todo caso, un inconveniente.
Tsipras debe ahora poner en práctica una consolidación fiscal y un programa de reformas que estaba destinado a fracasar. Las pequeñas empresas sin liquidez, sin acceso a los mercados de capital, tienen ahora que pagar anticipadamente los impuestos del año que viene sobre la base de una proyección de sus beneficios para 2016. Los hogares tendrán que apoquinar escandalosos impuestos sobre la propiedad de los apartamentos sin ocupar y de las tiendas, que ni siquiera pueden vender. El aumento de la tasa del IVA hará que se dispare la evasión del IVA. Semana sí, semana no, la Troika irá exigiendo medidas políticas más recesivas muy antisociales: recortes de pensiones, prestaciones infantiles más reducidas, más ejecuciones de hipotecas.
El plan del primer ministro para capear este temporal se fundamenta en tres compromisos. En primer lugar, el acuerdo con la Troika es un asunto por cerrar, lo que deja lugar para nuevas negociaciones de importantes detalles; en segundo lugar, el alivio de la deuda llegará pronto; y tercero, se afrontará la cuestión de los oligarcas griegos. Los votantes apoyaron a Tsipras porque parecía el candidato que con más probabilidad podía realizar estas promesas. El problema es que su capacidad de llevarlas a cabo se ve gravemente circunscrita por el acuerdo que ya tiene firmado.
Su capacidad de negociación es desdeñable, dada la condición clara del acuerdo de que el gobierno griego debe "acordar con la Troika todas las acciones pertinentes para el logro de los objetivos del memorándum de entendimiento" (nótese la ausencia de todo compromiso de acuerdo por parte de la Troika con el gobierno griego).
Llegará el alivio de la deuda, pero no será terapéutico. El alivio de la deuda resulta importante, en el sentido de que permita menos austeridad (es decir, menos objetivos de superávit primario) para impulsar la demanda y agitar los instintos animales de los inversores. Pero ya hay acuerdo un sobre la severa austeridad (absurdos superávits primarios del 3,5% del PIB de 2018 en adelantes) que disuade a inversores sensatos.
La tercera promesa resulta clave para el éxito de Tsipras. Habiendo aceptado un nuevo préstamo de los de ampliar y fingir que limita la capacidad del gobierno de reducir la austeridad y cuidar de los más débiles, la razón de ser que sobrevive en una administración de izquierdas consiste en enfrentarse a los nocivos intereses creados. Sin embargo, la Troika es la mejor amiga de los oligarcas, y viceversa. Durante los primeros seis meses de 2015, cuando poníamos en tela de juicio el monopolio de la Troika sobre la facultad de dictar medidas políticas en Grecia, sus mayores partidarios dentro del país eran los medios informativos en manos de los oligarcas y sus agentes políticos. La misma gente y los mismos intereses que se han adherido hoy a Tsipras. ¿Puede volverse él contra ellos? Yo creo que sí lo quiere, pero la Troika ya ha inutilizado sus principales armas (obligándole, por ejemplo, a disolver la unidad de delitos económicos, la SDOE).
En 2014, el primer ministro conservador Antonis Samaras se encontró en un callejón sin salida similar, teniendo que aplicar un programa fallido de la Troika. Recurrió a similar lealtad a la Troika mientras hacía una labor de zapa y presentaba peticiones de laxitud, para que no ganara Syriza.
¿Tendrá más éxito Tsipras a la hora de fingir un compromiso con otro fracasado programa de la Troika? Las perspectivas no son luminosas, pero no deberíamos descartarlo. Su suerte depende de que su nuevo gobierno siga vinculado a las víctimas de su acuerdo con la Troika, aplique reformas de verdad para dar cierta confianza a las empresas de buena voluntad para que inviertan y utilice el recrudecimiento de la crisis para exigir concesiones reales a Bruselas. Sería una hazaña. Pero, al cabo la victoria, por dulce que sea, no es la cuestión. La cuestión estriba en marcar la diferencia.
Hablando de diferencias, los conservadores hicieron todo lo posible por proyectar una imagen más suave durante la campaña. Pero, ay, por desgracia para ellos la crisis de los refugiados obligó a su misantropía a salir a la luz. El contraste entre el recibimiento que se le brindó a millares de personas en semanas recientes y los campos que construyó el gobierno de Samarás explica por qué los progresistas decepcionados se inclinaron por volver a Syriza en los colegios electorales.
En raros momentos de inexplicable optimismo, me gusta imaginar que la gentileza hacia los desconocidos en apuros puede ser presagio de una renovada campaña del gobierno griego contra la distópica visión de Europa a ojos de la troika.
The Guardian, 21 septiembre 2015
Traducción:Lucas Antón para Sin Permiso
La entrada Tsipras está destinado a fracasar: los verdaderos vencedores en Grecia son los prestamistas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 08:00 AM PDT
  • Evasivas, obviedades y hasta frases cortantes son el repertorio de Rajoy para contestar a las preguntas que no le gustan
  • Estas son algunas de las respuestas a las preguntas del periodista Carlos Alsina

Luz Sanchis | El Diario | 22/09/2015
Mariano Rajoy tiene fama de escurridizo. Aunque últimamente el presidente del Gobierno ha cambiado su estrategia de comunicación y cada vez es más habitual ver cómo se prodiga en paseos y selfies, en las entrevistas es difícil que dé grandes titulares, pero sí algunos momentos surrealistas. Carlos Alsina lo ha entrevistado este martes en Onda Cero y estas son algunas de sus respuestas más curiosas.

¿Por qué el PP siguió pagando la Seguridad Social de un empleado despedido?

La pregunta de Alsina sobre Bárcenas ha sido clara, la de Rajoy ha consistido en un "pues mire usted, no lo sé". El presidente del PP y del Gobierno ha mantenido que ya ha dado suficientes explicaciones sobre el mayor caso de corrupción que ha corroído a su partido y se ha negado a explicar el trato con Bárcenas, al que se le dio un trato de favor y se le siguió pagando la cotización después de un supuesto despido. Rajoy ni siquiera ha sido contundente sobre qué hará el PP con la multa que puede recibir: "Imagino que pagaremos la sanción y punto".

"Yo no he dicho que solo leo el Marca"

Su predilección por la prensa deportiva, en concreto el diario Marca, también ha sido tema de conversación. En otras entrevistas, Rajoy ha reconocido que a la hora del desayuno se pelea con su hijo mayor por leerlo. El presidente ha afirmado que su abanico de lecturas en prensa es más amplio: "Yo no he dicho que lea solo el Marca". En otro momento ha asegurado estar "razonablemente informado".

Cataluña y la historia que no tienen otros

Más allá de los argumentos contrarios a la independencia, son ya célebres algunas frases de Rajoy sobre Cataluña y sus habitantes. Además de la famosa "los catalanes hacen cosas" como elogio a su emprendimiento, este martes ha tratado de explicar la singularidad de su historia: " "Cataluña tiene una historia que no la tienen otros. Y otros tienen una que no tiene Cataluña".

Disquisiciones sobre la nacionalidad perdida

El diálogo a propósito de la inmediata pérdida de la nacionalidad española o europea para los catalanes de una Cataluña independiente ha dado lugar a uno de los momentos más tensos de la entrevista. Este ha sido el diálogo:
Alsina: Pero la nacionalidad española no la perderían los ciudadanos de Cataluña.
R: ¡Ah!, no lo sé, es decir, ¿por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?
A: Porque la ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla.
R: Pues… eh… ¿Y la europea?
A: Y la europea la tiene porque tiene la nacionalidad española.
R: Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna.

"Usted no es el director de campaña"

Rajoy ha tratado de venderse como un mero mandado que obedece a todo lo que diga su director de campaña sobre el 27S. "Yo voy donde me mandan", ha respondido sobre la celebración de actos y mítines en Cataluña. Sobre el polémico debate entre José Manuel García Margallo y Oriol Junqueras en una cadena de televisión catalana este miércoles, también ha cargado la decisión en el responsable de campaña, Jordi Cornet. "Lo importante en una campaña electoral es lo que decida el director de campaña. Lo consultó con él y dijo que sí". En un momento dado, la situación se ha vuelto tensa. "Usted no es el director de campaña", ha espetado al periodista.
La entrada Los cinco momentos más surrealistas de la entrevista a Rajoy en Onda Cero aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 04:40 AM PDT

 | El Blog Salmón | 22/09/2015
Una encuesta realizada en Suiza para una tesis de Maestría en el Instituto de Finanzas y Banca de la Universidad de Zurich confirma que los suizos no tienen idea de cómo se crea el dinero, en este caso, los francos suizos. Esto refleja el nulo conocimiento de la población en general -e incluso de algunos expertos- sobre el sistema financiero. Los resultados de esta encuesta que publica Positive Money son sorprendentes:
Sólo el 13 por ciento sabe que los bancos comerciales privados son los que proporcionan la mayor parte del dinero en circulación. Sin embargo, el 78 por ciento de la población suiza piensa que el dinero debe ser producido y distribuido exclusivamente por una organización pública que trabaja para el bien común, como el Banco Nacional Suizo. Apenas el 4 por ciento prefiere el sistema actual, en el cual el dinero es creado por los bancos privados.
Los resultados de este estudio refuerzan la Iniciativa Vollgeld, que actualmente cuenta con más de 90.000 firmas de las 100.000 necesarias para forzar un referéndum nacional en Suiza sobre quién debe crear el dinero. La encuesta encontró poco apoyo para el actual sistema monetario, y un fuerte respaldo para que sea el Banco Central el que desempeñe esta función.
El estudio confirma un hecho que es global: la gente cree que los Estados o bancos centrales son los que crean el dinero, cuando en la práctica el 95 por ciento del dinero es creado por la banca privada.

El "multiplicador" monetario

Para comprender este hecho debemos relacionar la base monetaria (BM), el multiplicador monetario (m), la oferta de dinero (M) y las reservas (r) que deben mantener los bancos privados. El multiplicador monetario es el inverso de las reservas (m=1/r). Por tanto a menor cantidad de reservas, mayor será el multiplicador.
Si las reservas son el 5 por ciento, el multiplicador es 20 (5=1/0,05). Si las reservas son el 1 por ciento, el multiplicador es 100 (1/0,01), es decir, se multiplica cien veces la base monetaria (BM), el dinero que realmente crea el banco central. Como no existe regulación para la cantidad de reservas que debe mantener la banca privada, estas pueden llegar a ser menores al 1 por ciento, como se comprobó tras la crisis de 2008, lo que significa multiplicar el dinero 150 o 200 veces.
Esto también nos ayuda a comprender quién crea la oferta de dinero. Para la mayoría de la gente, como indica esta primera encuesta oficial sobre el tema, la oferta de dinero la crea el banco central. Sin embargo, como la oferta de dinero es el resultado del multiplicador monetario por la base monetaria (M = BM*m), la cantidad de dinero es infinitamente mayor a lo que imprime el banco central. De ahí que sea la banca privada, y no los bancos centrales, la encargada de la oferta de dinero.
Los resultados de esta encuesta realizada en Suiza, un país con una larga tradición en el sistema financiero, confirman que la gente ignora uno de los temas claves de la economía, como lo es quién crea el dinero. Lo más insólito es que este sea un tema que ignoran asimismo muchos economistas y banqueros. Como dijo el gran economista John Kenneth Galbraith, El proceso por el cual los bancos privados crean dinero es tan simple que es repelido por la inteligencia.
La entrada Encuesta confirma que la gente no sabe quién crea el dinero aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 04:02 AM PDT
Antonio Baños tiene un estilo propio, desenfadado, que no ofende, que no enfrenta. Y es muy fácil que ese que expresa y de la forma en que lo hace, sea el sentir de mucha otra gente, de muchísima otra gente. Esto sí es surfear la auténtica marejada de mierda que están levantando los potentados que temen objetivamente perder algo.
La entrada El minuto final de Antonio Baños en el debate de La Sexta aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 03:38 AM PDT
Insurgente | 22/09/2015
El Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo ha resuelto absolver de la acusación por delito de insolvencia punible al padre, la tía y la abuela de la Reina Letizia, Jesús Ortíz, Henar Ortiz y María del Carmen Álvarez del Valle, respectivamente.
En el juicio, celebrado el pasado 11 de septiembre, los familiares de la Reina rechazaron la acusación por alzamiento de bienes alegando que habían solicitado una hipoteca inversa de la casa de María del Carmen Álvarez del Valle para pagar una deuda familiar con la entidad Banif de 135.000 euros, y no con la intención de evitar que la acreedora y denunciante Sandra Ruiz pudiera embargar sus bienes.
Con la hipoteca inversa María del Carmen Álvarez del Valle recibió 239.000 euros de los cuales 135.000 fueron para saldar la deuda con el banco, 65.000 al pago de intereses y con los 38.000 euros restantes la propietaria de la vivienda sita en Sardéu (Ribadesella) realizó obras de reforma.
La demandante Sandra Ruiz manifestó en la vista que no había recibido ningún pago de la deuda por parte de la sociedad Henar Ortiz Decoración S.L. (cuyos administradores eran Henar Ortiz y su hermano Jesús) hasta que puso la denuncia en fiscalía. Por lo tanto ha asegurado que nunca tuvieron intención de pagarle. Por su parte, Jesús Ortiz ha manifestado, y consta en las actuaciones, que si saldó su deuda con Henar Ortiz antes de la denuncia.
La denuncia se produjo como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra Ruiz Vázquez y la mercantil Henar Ortiz Decoración S.L. y con 'Henarmonía, S.C.', de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez.
Ahora, el Juzgado número dos de lo Penal de Oviedo ha dado la razón a los acusados, alegando que el dinero que no se dio a la acreedora fue empleado en el pago de otras deudas realmente existentes. "El pago en parte de las deudas, otorgando preferencia a unos sobre otros, impide apreciar el ánimo defraudatorio general, que es el que da vida al tipo penal estudiado", señala la sentencia.
Contra la sentencia dictada cabe interponer recurso de apelación para su resolución por la Audiencia Provincial dentro de los diez días siguientes al de su notificación.
La entrada No se lo podrán creer: La familia de la Reina absuelta aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 03:08 AM PDT

Redacción/Rokambol/22.09.15
Los catalanes castellanohablantes recurrirán al Tribunal de Estrasburgo.
"Es peor lo de las comas que lo de las tildes, mira lo que te digo" han asegurado desde el Partido Socialista de Catalunya para advertir a los votantes de la cascada de contratiempos que se les vienen encima a partir del 28 de septiembre en caso de que se declare la independencia unilateral frente a España.
La Real Academia Española de la Lengua ha advertido, además, que en una segunda fase dejarán de servir verbos irregulares, pronombres y todas las conjunciones copulativas. La salida de todo este material lingüístico se haría gracias al Ministerio de Defensa, que ha cedido el portaaviones Principe de Asturias para el traslado, en primer lugar, de los signos de puntuación.
Artur Mas ya se ha apresurado en quitar hierro a la amenaza de la Academia Española y ha garantizado, en principio, el suministro de más de quinientas mil tildes y comas a todos los castellanohablantes, además de asegurarles que el Institut d'Estudis Catalans está dispuesto a cederles todas las palabras que necesiten. "Muchas de ellas se escriben prácticamente igual", ha dicho el presidente.   Más en Rokambol
La entrada La Academia Española de la Lengua amenaza con llevarse la mitad de las tildes y todas las comas de Catalunya aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 01:58 AM PDT
20 minutos | 21/09/2015
Una persona ha sido procesada en Carolina del Norte, Estados Unidos, por tener fotos de un menor desnudo en su móvil.
Ha sido espulsado como quarterback de su equipo del instituto
Todo sería normal si no fuese porque el propietario era un adolescente de 17 años, y las fotos eran de él mismo cuando tenía 16. El joven ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar ir a prisión y ser registrado como delincuente sexual.
El adolescente ha sido suspendido también como quarterback en el equipo de fútbol americano de su instituto.
El tribunal de Fayattville procesó al joven C. C. como un adulto con cargos federales por ponografía infantil y por explotar sexualmente a un menor, él mismo.
La novia del chico, también ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía con cargos similares por tener fotos suyas desnuda en su móvil.
La entrada Un menor es juzgado como un adulto por tener en su móvil fotos de él mismo desnudo aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada