jueves, 24 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Posted: 23 Sep 2015 09:34 AM PDT
  • Ha colgado un comunicado en la intranet en el que invita a los empleados de la corporación pública a jurar o prometer la bandera.
  • "Se enmarca dentro del plan de acercar la bandera a la ciudadanía", explican desde la empresa pública "y porque el Regimiento Militar lo ha pedido".
eldiario.es|23/09/2015
Más de 600 civiles piden jurar la bandera en Barcelona, un récord en España
Jura de bandera
La Corporación de RTVE ha convocado a los trabajadores de la empresa pública a un "acto de jura o promesa de la bandera de España para personal civil en el Regimiento de Transmisiones de Pozuelo". Así lo ha anunciado en la intranet de la empresa, lo que ha provocado la sorpresa de algunos empleados. "Es la primera vez escuchamos algo así, estamos un poco perplejos, y también ha provocado bastante hilaridad", coinciden los trabajadores.
El comunicado dice textualmente que "los responsables del Regimiento de Transmisiones 22, situado junto a la sede de RTVE en Prado del Rey, invitan a los empleados de la Corporación al acto de Jura o Promesa ante la Bandera de España para personal civil que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, a las 11 horas, en el Acuartelamiento 'Capitán Sevillano', Avenida de Radiotelevisión, 6, Pozuelo de Alarcón (Madrid)."
Desde RTVE, fuentes oficiales especifican que la iniciativa se enmarca "dentro de plan del Ministerio de Defensa de acercar la bandera y las fuerzas armadas a la ciudadanía". "Es algo habitual en empresas públicas, pero también privadas", insisten los portavoces de la corporación. Otro motivo que esgrimen para explicar que se convoque este acto es la vecindad con el regimiento militar: "Se hace porque lo han pedido desde un cuartel, también como relación de vecindad, además es habitual sobre todo del ejército de tierra". Lo que no especifican es si es la primera vez: "No lo sé decir". Trabajadores consultados tampoco lo recuerdan.
Las juras o promesas de bandera están recogidas en la Orden DEF/1445/2004, de 16 de mayo, por la que se establece el Procedimiento para que los españoles puedan solicitar y realizar el Juramento o Promesa ante la Bandera de España. Así lo especifica también el comunicado, que cita el procedimiento y que "el derecho y honor de manifestar el compromiso con la defensa de España, podrá ser ejercitado cumpliendo los siguientes criterios: tener la nacionalidad española, tener cumplidos los dieciocho años de edad en el momento de la jura o promesa ante la Bandera de España y o haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme".
La entrada RTVE convoca a todos sus trabajadores a una jura de bandera aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Sep 2015 09:02 AM PDT
  • El agente mostró su arma a un vecino que se unió a una protesta en Reus, donde el presidente protagonizaba un paseo electoral.
  • El manifestante fue reducido en un portal por el agente, aunque no se puede determinar por las imágenes, si llegó a desenfundar el arma.
eldiario.es|23/09/2015
El paseo electoral de Mariano Rajoy en Reus acabó con momentos de tensión. Un agente de paisano amenazó con sacar su pistola a un vecino que se unió a las decenas de manifestantes que protestaron contra la política del presidente del Gobierno. Según las imágenes que ha publicado El Diari de Tarragona, el agente se llevó la mano al arma que portaba en el cinturón cuando se encaró a uno de los manifestantes.
Las fotografías publicadas por ese periódico no permiten determinar si el agente llegó a desenfundar la pistola. El manifestante, que estaba con su perro, fue reducido en un portal por ese miembro de las fuerzas de seguridad.
LA FOTO Un escolta de Rajoy desenfunda su pistola ante un manifestante en Reus http://t.co/55LBY1gT34 pic.twitter.com/IqXNwQKZ9d
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) September 23, 2015
El PP había programado un paseo de 45 minutos del presidente por las calles de Reus, pero decenas de manifestantes que le recibieron al grito de "independencia", obligaron a suspender el recorrido apenas cinco minutos después de que comenzara.
Los incidentes han llevado al equipo de campaña del PP a anular una visita que Rajoy tenía prevista a una biblioteca en Girona. El acto electoral se ha limitado a un mitin al que han asistido unos cien simpatizantes en un hotel.
La entrada Un agente de paisano amenaza con su pistola a un manifestante en un acto de Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Sep 2015 04:44 AM PDT
Yolanda Marín | 20 minutos | 22/09/2015
Por tener "contenidos sesgados", "ensalzar la figura de Esperanza Aguirre" o dar una "vision bastante parcializada" de la historia, el libro Social Sciencedirigido a alumnos de sexto de Primaria de colegios bilingües de la Comunidad de Madrid- será investigado por el Gobierno de la región tras la queja formal presentada por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos.
A raíz de esta polémica, analizamos algunos de los contenidos y ausencias más llamativas de este libro de texto publicado en 2015 por la editorial Macmillan Edelvives.
– El omnipresente Franco. Las fotos del dictador Francisco Franco aparecen hasta cinco veces y su nombre figura en numerosos ejercicios para los alumnos de sexto de Primaria. Las imágenes del caudillo ilustran a toda página capítulos como la 'España moderna' (Modern Spain), el cual abre con la imagen del llamado Desfile de la Victoria junto al general Varela, un acontecimiento que marcaba el triunfo del bando nacional en la recién terminada Guerra Civil. Sin embargo, no hay ni rastro de otras figuras trascendentes y de bandos opuestos en dichos periodos de la historia contemporánea de España.
– Con Franco, España vivió en una "economía autosuficiente". Según el libro, en los años de posguerra bajo la dictadura de Franco, España se sostuvo con una "economía autosuficiente" -literalmente "economic self-sufficiency", según recoge en dos ocasiones los textos, cuando lo habitual es referirse a autarquía (autarchy en inglés).
– Del gobierno de González, ni una sola mención. El ejecutivo socialista de Felipe González, que gobernó España entre 1982 y 1996, no está presente en el cronograma sobre la historia reciente de España. En ninguna otra parte del libro menciona al gobierno socialista ni a los que le sucedieron. La línea de tiempo a partir de la Transición hace solo referencia a la instauración de la monarquía constitucional, el tratado de Maastrich de 1993 y la llegada del euro a España.
– Ninguna imagen de la I y II República. La línea de tiempo que explica la historia moderna española está ilustrada con fotos de siete regímenes monárquicos, una de Franco y otra del Rey junto a Adolfo Suárez. De la I República no hay ninguna línea descriptiva, y de la segunda República, solo hace mención a la Constitución de 1931 y a la Guerra Civil, la cual sitúa como el final del periodo.
– Esperanza Aguirre es la imagen de la 'España hoy'. Uno de los contenidos más polémicos ha sido el apartado en el que se destaca de la figura de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, quien protagoniza el epígrafe 'Spain Today' (en castellano 'España hoy'). Este texto ha sido tachado de "panegírico" por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Giner de los Ríos.
De la expresidenta de la Comunidad -quien es equiparada en espacio con Napoleón Bonaparte y la Guerra Civil- se dice que ha sido una figura clave de la política española, que obtuvo récord de votos como senadora o que construyó 8 hospitales y 80 escuelas bajo su mandato.
– Ministros de educación, únicamente del PP. Una de las tareas que recoge el libro es la de ordenar cronológicamente a cuatros ministros de Educación. Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y José Ignacio Wert son los políticos elegidos, todos del Partido Popular ¿Alguno de otro gobierno que no fuera del PP? La respuesta es negativa.
La entrada Un Franco omnipresente, solo ministros del PP… Así es el libro de texto que alaba a Aguirre aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Sep 2015 03:33 AM PDT
Vale la pena empezar por recordar, a modo de anécdota, que Antonio Cañizares es ese Cardenal que en 2007, con motivo de la rutinaria ordenación de dos sacerdotes en el Instituto Cristo Rey, decidió lucir una indumentaria conocida como 'capa magna'; una prenda tan opulenta y excesiva como anacrónica. Desmesurada incluso para una institución tan opulenta y excesiva como la Iglesia Católica S.A.
1409398727452superarzo00003La graciosa discreción del Cardenal. «Ante'h muerta que sensilla»
Bien, partiendo del retrato frívolo –o no tanto– del que fuera un peso pesado del Vaticano y hoy, que como su homólogo Rouco ha sido degradado y tras varias zancadillas del nuevo Gobierno de la Iglesia es 'solo' Arzobispo de Valencia, ya podemos ir con lo sustancial de esta noticia más propia del 39 que de 2015.
Resulta que, por si no teníamos bastante con la ofensiva frontal de todos los grandes medios de comunicación, los grandes parásitos de la política, los banqueros y la patronal, los cuatro intelectuales fachas, un par de militares caducos, y algún artista venido a menos… ahora se presenta también la séptima pata –como siete son los pecados capitales– de este nostálgico banco que completa el elenco de las tradicionales «fuerzas vivas y poderes fácticos» de la naftalina patriotera.
Comienza el ínclito Cardenal en la Carta y convocatoria que ha hecho pública por destacar que: «No entramos en ninguna valoración política, que no nos corresponde». Este propósito, lógicamente, conociendo el pelaje de semejante personaje, es toda una declaración de intenciones a la inversa. Y lo es tanto como que a renglón seguido ya espeta lo siguiente: «Aparte de las razones históricas, jurídicas, económicas, políticas, de ordenamiento del Estado, desde el punto de vista moral lo que suceda el 27 de septiembre plantea unas cuestiones preocupantes y de suma gravedad que afectan al corazón mismo de la realidad social, histórica, y de la verdad de España, del bien común de nuestra sociedad, del actual marco de convivencia que afecta a todos los españoles, y de la misma unidad de nuestra Nación, que también es una cuestión moral».
Teniendo en cuenta que la verdad de la iglesia, más allá de infinitos milagros, es que un palomo dejó embarazada a una señora, y que lo que salió fue un 3 en 1, no es de extrañar que su concepto de verdad esté un poquito distorsionado y que este tipo de declaraciones sobre cuestiones territoriales no le parezcan al purpurado algo político. Hasta aquí lo podemos aceptar.
Más difícil se le presenta la expiación a monseñor cuando se cisca en el octavo mandamiento con lo siguiente: «invitamos a orar como expresión de nuestro ser de Iglesia, a la que no le es ajeno nada de lo humano que afecta al hombre, y como un deber del cuarto mandamiento de la Ley de Dios que nos manda honrar también a la patria»
Hay que ver qué mentirosillo e inquieto nos ha salido este presumido, no se ha podido resistir y ha acabado nombrando a la patria. Y mira que yo ando corto de cultura canónica, litúrgica y doctrinal, pero si mal no recuerdo de esa educación estatal que me impusieron, el cuarto mandamiento habla de honrar padre y madre –por ese orden–, y con lo meticulosa que es la institución de Pablo, si hubieran querido que también se honrara a la patria, lo hubieran puesto. Venga, a confesarte con urgencia, pillín.
Pero insiste, y aquí ya se centra en la secesión, poniendo por delante de los pueblos, sin distinciones, al marco normativo que los sustenta, justa o injustamente: «(…) ciertamente para la secesión no se encuentra ninguna justificación moral; por más que buscamos no encontramos ningún texto del magisterio, ni de ningún autor que lo justifique desde el punto de vista moral»
Es tan grande la burrada que dice que no merece mayor comentario, quizá como mucho un guiño: «están locos estos romanos». Además, no sé por qué se preocupa tanto, si como ya se aclaró globalmente ayer gracias a las redes sociales y a la torpeza de Mariano Rajoy, a nivel formal, para no caer en esa 'inmoralidad', ningún catalán de una nueva nación tendrá por qué dejar de ser español si así lo desea, e incluso podrá adquirir la doble nacionalidad. Hasta esos díscolos catalanes podrán salvar su alma si pecan contra el marco monárquico-territorial.
El caso es que así, con estas hechuras, el mentado evangelio patrio-regio-neoliberal continúa desgranando la ideología de este prelado. Pero no están hoy mis meninges lo suficientemente elásticas como para soportarlo. Lo que sí puedo decir para concluir tras esta gota que colma mi vaso, es que no soy catalán, no vivo en cataluña, y encima no soy nacionalista –de ninguna nación–, pero a fe –ya que va de religión–, que si hoy estuviera allí y tuviera derecho, mi voto sería para la independencia. Y lo sería porque algo, aparte del incuestionable derecho a decidir y otras disquisiciones, debe ser bueno o muy bueno en la reivindicación de esa soberanía para haber movilizado en su contra y en bloque a lo más nocivo y casposo de la sociedad española e internacional.
La entrada ¿Qué pide el Cardenal Cañizares? ¿Pide igualdad o justicia? ¿Quizá pide perdón? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Sep 2015 02:12 AM PDT
Pablo Sepúlveda Allende *|El Correo|22 septiembre 2015
Inaceptables y dolorosas son las declaraciones de la presidenta del Partido Socialista de Chile en contra de la condena de Leopoldo López, dirigente opositor declarado culpable por incitación a la violencia y otros delitos enmarcados en un plan declaradamente sedicioso llamado « La Salida » que condujo a una fuerte ola de violencia callejera de tendencia fascista que duró varios meses y que costó la vida de 43 seres humanos además de millonarias pérdidas materiales.
Declaraciones tan desafortunadas como desinformadas en que la Senadora, hija de Salvador Allende dice:

« no logro entender que un opositor
que haga una acción que no tiene ninguna violencia,
que manifiesta su opinión crítica a un gobierno,
pueda ser encarcelado »

¿Cómo leer, como entender dichas afirmaciones teniendo en cuenta la historia reciente de Chile, su historia personal y nuestra propia historia familiar? Historia que fue marcada justamente por este tipo de violencia desenfrenada y llena de odio. El condenado dirigente político Leopoldo López hizo un llamado abierto y público, claramente dirigido a la insurrección, « al alzamiento », a « permanecer en las calles hasta lograr la salida del gobierno », « hasta que logremos sacar a quienes nos están gobernando » ; que como decíamos condujo a unos meses de violencia política que buscaba el derrocamiento de un gobierno legítimo y con gran apoyo ciudadano, como decir que la acción premeditada del sedicioso plan « La Salida » [1] es « una acción que no tiene ninguna violencia » , que solo « manifiesta su opinión crítica a un gobierno ».
Peor aún, como calificar a López « preso de conciencia » cuando además de los referidos fue uno de los protagonistas más visibles y violentos de la represión del régimen golpista que derrocó por 48 horas a Hugo Chávez el año 2002. ¿Porque hacer semejantes y desafortunadas declaraciones, tan reduccionistas, tan desinformadas, tan doble estándar? « a nombre personal » y « como Presidenta del Partido Socialista de Chile » sabiendo perfectamente que la quien habla es la hija de Salvador Allende. ¿Porque hablar de Leopoldo López y callar sobre las múltiples crímenes y atrocidades que se cometen a diario en nombre de la supuesta lucha antiterrorista, la democracia y la libertad?
Creo que hay respuestas más de fondo y que tienen que ver con lo ideológico, sobre conceptos sobre el Socialismo y el Neoliberalismo, etc… pero en este caso sobre todo se evidencia un doble estándar cuando se habla de Democracia y Derechos Humanos, cuando hay una valoración y un juicio condenatorio a priori al hablar de estos temas en los casos de Venezuela y Cuba, y cuando por otro lado no se dice nada, no se señala, no se condenan por ejemplo, los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino, las fosas comunes del Uribismo en Colombia, las torturas en la cárcel de Guantánamo, la terrible desaparición de 43 estudiantes normalistas en México hace un año!…, porque el silencio ante los Presos Políticos Mapuche, el asedio y represión brutal a las Comunidades Mapuche por parte del gobierno que representa? O simplemente las guerras genocidas promovidas y auspiciadas por el gobierno de los EEUU en el mundo, etc… ahí no hay denuncias, solo hay silencio.
Por otro lado, esta lo pragmático de la política, el desviar la atención de los problemas internos; cuando el gobierno de Chile está pasando sus peores momentos en términos de legitimidad ante la ciudadanía, cuando la clase política está valorada de forma tan negativa, cuando los escándalos de la corrupción estructural de la política en Chile (si, de ese Chile supuestamente tan incorruptible) salen a la luz. La llamamos corrupción estructural e inmoral (y de cierta forma hasta « legalizada » en la actual Constitución heredada de Pinochet), porque ahora se sabe hasta que niveles se ha prostituido la política ante el poder económico de las grandes empresas, de las familias más poderosas, de las grandes fortunas económicas que financian las campañas de los políticos en todos los niveles y en casi todos los sectores y casi a todos los partidos políticos.
Pero lo peor y más inmoral, es cuando empresas expoliadas y enajenadas al estado chileno durante la dictadura pinochetista, empresas estratégicas que fueron entregadas, por ejemplo al entonces yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou, y quien a través de la empresa Sociedad Química Minera de Chile (SOQUIMICH) aparece entregando millonarias sumas de dinero a campañas de políticos de los partidos del actual gobierno, incluyendo gente del Partido Socialista, el mismo partido que fundara Salvador Allende, gente como el senador Fulvio Rossi (que incluso se entrevistó con Enrique Capriles en su última visita a Chile) quien ha sido llamado a declarar por boletas facturadas a la empresa controlada por el ex yerno de Augusto Pinochet; así mismo con Milton Lee Guerrero, ex tesorero del Partido Socialista. Por otro lado esta gente como Enrique Correa, importante dirigente político durante el Gobierno de la Unidad Popular y que ahora es importante lobbysta de la Consultora Imaginación que le ha hecho asesorías a SOQUIMICH, al grupo Penta y al grupo Lucsik, todos grupos económicos financistas de la política chilena y que además en absoluta incoherencia ideológica y ética, es Vice-Presidente de la Fundación Salvador Allende….
Por último, no se puede dejar de comentar sobre las declaraciones de Felipe González, para quien « Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro », opiniones como estas son un real insulto a los derechos humanos y a la historia, un insulto a las millones de víctimas de las dictaduras latinoamericana. Estas declaraciones se enmarcan en la misma campaña internacional contra Venezuela, de la cual desafortunadamente se ha hecho eco la senadora Isabel Allende. Esto no es casualidad porque el señor Felipe González y el PSOE son el referente ideológico del Partido Socialista de Chile de pos-dictadura. Cabe preguntarle a la dirección del Partido Socialista de Chile, que sufrió en carne propia los horrores y las atrocidades de la dictadura pinochetista, si está de acuerdo con que semejante camaleón político, que con estas declaraciones mostró sin vergüenza su falta total de ética, siga siendo su mentor político.
Pablo Sepulveda Allende* para DiarioUchile
*Pablo Sepulveda Allende,es médico y es nieto del Presidente Salvador Allende.

Notas

[1] El plan 'La Salida' derivo directamente en las protestas violentas, las llamadas « guarimbas », que azotaron viarias ciudades de Venezuela durante más de dos meses donde el odio político se apodero de sectores importantes de la oposición, solo con mencionar que en muchos sectores sociales donde se realizaban las 'guarimbas', en postes y semáforos se colgaban del cuello a muñecos vestidos de rojo, en alusión a los simpatizantes del chavismo, también hubo mucho hostigamiento y amenaza a las familias que reconocían como simpatizantes del gobierno en los sectores donde predomina la oposición y donde se realizaban las 'guarimbas', por lo demás sectores siempre de clase media alta o alta.
La entrada ¿Contra la condena de Leopoldo López? ¡No en nombre de Allende, ni del socialismo! aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Sep 2015 01:35 AM PDT
lainformacion.com|22 de septiembre del 2015
  • La también expresidenta de las Cortes valencianas declara como imputada por las contrataciones de la feria Fitur.
  • Asegura que no tenía conocimientos de Turismo. Se enfrenta a once años de prisión.
La exconsellera de Turismo de la Generalitat valenciana, Milagrosa Martínez.
La exconsellera de Turisme y expresidenta de las Corts Milagrosa Martínez ha defendido este martes que actuaba y tomaba decisiones siguiendo las "instrucciones" que le daba el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps: "Yo proponía las líneas políticas, las directrices políticas siguiendo la pauta e instrucciones de Camps", ha aseverado.
Martínez se ha pronunciado en estos términos en su declaración en el juicio por la pieza 3 'caso Gürtel', relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la extinta Conselleria de Turisme con Orange Market para las ediciones de la feria Fitur de los años 2005 a 2009, por la que se enfrenta a 11 años de prisión y 34 de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación continuada y cohecho. En total, en este procedimiento hay 13 acusados.
Martínez, quien fue nombrada consellera de Turisme y presidenta de la Agencia Valenciana de Turisme (AVT) en agosto de 2004 y finalizó su mandato en junio de 2007 -seguidamente le sustituyó Angélica Such–, ha aseverado que llegó a la Generalitat, cuando todavía era alcaldesa de Novelda (Alicante), tras comunicárselo el entonces presidente del Consell Francisco Camps: "Me llamó y me dijo que sepas que te acabo de nombrar consellera de Turismo. Y yo le dije: presidente, ¿tú sabes lo que has hecho? No por nada, pero yo de turismo…", ha dicho, ante lo que él "se enfadó un poco", ha afirmado.
No obstante, aceptó el cargo voluntariamente: "Cuando el presidente le pide a algún alcalde o le dice que le acaba de nombrar consellera, pues la verdad es que no tuve margen", ha dicho. También ha dicho que previamente desconocía las empresas encargadas de organizar actos de campaña del PP. "Cuando venía a la plaza de toros de Valencia, lo hacía en un autobús con ciudadanos de Novelda y subíamos a los arcos de arriba", ha aseverado.
En su cargo, ha afirmado que se encargaba de proponer las líneas políticas siguiendo las "instrucciones" de Camps, que quería que la AVT tuviera unas "fórmulas y pautas" para promoción, comunicación y las distintas áreas. "Era fundamental, como así me trasladó Camps, que la creación por primera vez de una Conselleria de Turismo independiente se tradujera en plasmar y promocionar toda la oferta del sector turístico con la mejor imagen y con todos los medios que hubiera a nuestro alcance", ha subrayado.
La entrada La exconsellera de Turismo apunta a Camps: "Se seguían sus instrucciones" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Sep 2015 01:34 AM PDT

Redacción/Rokambol/23.09.15
Ningún estado miembro los reconocería como auténticos, según Margallo.
Para Bruselas, todos los orgasmos que se produzcan en Catalunya desde el primer minuto de su independencia del Estado Español serán fingidos, incluso los de los varones, y no tendrán ningún valor estadístico. "Serán nulos, simplemente", ha declarado el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. "Sin ningún valor orgánico o sentimental", ha añadido su secretario. La Comisión considerará la eyaculación masculina catalana como un burdo artificio de efectos especiales, también sin efecto alguno en el conjunto de la Unión.
La Comisión Europea ha emitido este comunicado oficial a instancias de una consulta muy precisa del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para aclarar definitivamente este asunto y advertir a todos los catalanes y catalanas acerca de otro más, de las decenas de miles de dramáticos contratiempos que aguardan a Catalunya con respecto a Europa en cuanto abandone España. "Lo grave es que los orgasmos dentro de una Catalunya independiente también serían fingidos, en tanto en cuanto no serían españoles", ha concretado el ministro.
Los sexólogos, sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre la autenticidad del orgasmo independentista y su posible eficacia dentro de las fronteras del nuevo Estado. "Yo creo que si alguien se corre en Sabadell, pues se ha corrido y ya está", asegura el presidente de la Asociación Estatal de Sexología y vocal del Consejo Catalán para la Independencia del Clímax y la Culminación.   Más en Rokambol
La entrada Todos los orgasmos de los catalanes quedarían fuera de la Unión Europea aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Sep 2015 12:31 AM PDT
  • El grupo alemán anunció en mayo la mayor inversión industrial de la historia de España para las fábricas de Martorell y Landaben: 4.200 millones de euros.
  • "Nos han trasladado que esas inversiones no tienen en principio ningún riesgo", dicen en el Comité de Empresa de Martorell.
  • "Estamos rezando para que no se haya hecho lo mismo en un país europeo", señala el representante de CCOO en la planta navarra.
Antonio M. Vélez|El Diario|22/09/2015
El escándalo de falseamiento de datos de emisiones de los coches de Volkswagen, circunscrito de momento a EEUU, y las posibles repercusiones de la que ya es la peor crisis de la historia reciente de la compañía alemana generan preocupación entre los trabajadores de las dos plantas que el grupo tiene en España: la de su filial Seat en Martorell (Barcelona) y la de la propia Volkswagen en Landaben (Navarra).
En mayo, Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras de Volkswagen, comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "la mayor inversión industrial de la historia en el país", 4.200 millones de euros para ambas plantas entre este año y 2019. El 80% de esa cifra, 3.300 millones, será para la planta de Martorell, según anunció a principios de este mes el presidente de Seat, Jürgen Stackmann. Aprovechando la visita de Rajoy al centro técnico de la marca, el alemán enfatizó el 8 de septiembre que la planta de Martorell tiene actualmente "la producción más alta de los últimos 13 años y un plan muy ambicioso para el futuro".
"Lo primero que nos han trasladado es que esas inversiones no tienen en principio ningún riesgo, que ya se han aprobado y que no están en discusión", dice Rafael Guerrero, secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en Martorell, que reconoce que los sindicatos siguen la situación "con preocupación, porque no dejamos de ser una empresa perteneciente a Volkswagen". De momento, el grupo, cuyo valor bursátil ha caído más de 25.000 millones de euros en apenas dos días, ha anunciado que provisionará 6.500 millones de euros para hacer frente a los costes derivados del escándalo y ha anunciado que incumplirá sus previsiones de beneficio para este año.
Guerrero recuerda que Martorell, que tiene unos 12.000 empleados, sólo fabrica un modelo que se vende en Estados Unidos, el Audi Q3, uno de los cinco modelos más vendidos por la filial en todo el mundo y el producto más rentable de la planta catalana. Martorell también fabrica los modelos Ibiza, Altea, León y Exeo, de Seat y el Q3 supone en torno a un tercio de su producción.
Las previsiones de fabricación del Q3 para este año, recuerda Guerrero, han aumentado en más de 10.000 unidades, hasta unas 137.000, precisamente por la demanda procedente de Estados Unidos, epicentro de un escándalo cuya verdadera dimensión todavía está por precisar y que puede tener un alto coste para la marca en términos de imagen y ventas.

"Una barbaridad"

En la misma línea se expresa Eugenio Duque, secretario general de la sección sindical de CCOO de Volkswagen en la planta de Landaben (Navarra), dedicada a la producción del Polo y con 4.274 empleados al cierre de 2014: "Estamos muy, muy, muy preocupados", dice Duque, que recuerda que la cifra de vehículos en circulación que equipan el software que permite manipular las emisiones de los motores diésel, 11 millones de coches en todo el mundo, según Volkswagen, es "una barbaridad".
"Estamos rezando para que no se haya hecho lo mismo en un país europeo", señala el representante de CCOO. Landaben produjo el año pasado 305.000 unidades del Polo, un 5,5% más. Un 93% de su producción se destina a la exportación. Ahora mismo no hay certidumbre de que no haya ocurrido algo similar en Europa.
Fuentes de Volkswagen en España declinan hacer ningún comentario sobre este asunto y se remiten al comunicado oficial difundido por la matriz de la compañía el pasado domingo, en el que el presidente y consejero mundial de la compañía, Martin Winterkorn, prometía que cooperará "plenamente con las agencias responsables, con total transparencia y de forma urgente, para establecer de forma clara, abierta y completa todos los hechos de este caso".
La entrada La plantilla española de Volkswagen teme los efectos del escándalo de las emisiones aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Sep 2015 12:16 AM PDT
BALANCE DE GOBIERNO / MADRID, BARCELONA, ZARAGOZA, A CORUÑA Y CÁDIZ
MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 22/9/2015
ayuntamientos
De izquierda a derecha los acaldes Ada Colau, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro, Gerardo Pisarrello (concejal de Barcelona), José María González, Joseba Asirón y Manuela Carmena durante un acto en Barcelona. / Barcelona en Comú
El pasado 13 de Junio se produjo la toma de posesión de los nuevos alcaldes y alcaldesas surgidos de las elecciones municipales del 24 de mayo. Los comicios supusieron una irrupción importante de las llamadas candidaturas de confluencia o unidad popular. Los resultados y composición de las mismas fueron desiguales pero dejaron al menos victorias importantes en tres de las 5 ciudades más grandes del país como Madrid, Zaragoza o Barcelona, además de A Coruña o Santiago. También en Cádiz, aunque en este caso hubo dos candidaturas de unidad. Llega el momento de hacer el primer balance oficial con la simbólica cifra de los 100 primeros días que se cumplieron el domingo. cuartopoder.es se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña y Cádiz, gobernados por Manuela Carmena, Ada Colau, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro y José María González "Kichi", respectivamente.
Las dos primeras corporaciones nos han derivado a su tenientes de alcalde en lugar de sus alcaldesas. En su valoración destacan los puntos comunes de la lucha contra los desahucios, la malnutrición infantil o medidas para mejorar la participación ciudadana, entre otras. Y reconocen que la colaboración y compartir información entre todas las ciudades, como ya se vio en Barcelona el pasado 4 de septiembre, es importante. Otro punto en común es que todas gobiernan en minoría.
Madrid, paralización de desahucios y dificultades organizativas
Manuela Carmena llegó a la Alcaldía de la mano de Ahora Madrid tras una campaña frente a Esperanza Aguirre que tuvo momentos determinantes como un debate televisivo. Desde el Ayuntamiento destacan varias medidas llevadas a cabo durante los primeros días. En primer lugar, consideran que Madrid es una "ciudad libre de desahucios". Para ello han creado una Oficina de Intermediación Hipotecaria que media entre las personas afectadas y los bancos. También se han paralizado todas las ejecuciones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo. Otro punto destacado es la atención a los menores en situación de vulnerabilidad. Se ha aumentado el presupuesto en el servicio de comidas a domicilio así como el número de destinatarios y la edad de los beneficiarios. La estructura municipal se ha adelgazado por la eliminación de 10 direcciones y coordinaciones generales. Una de las promesas electorales estrella y característica en la mayoría de candidaturas de unidad popular es el desarrollo de una auditoría ciudadana de la deuda. El proceso ha sido ya iniciado desde la concejalía de Economía encabezada por Carlos Sánchez Mato. Por último, la participación ciudadana es otra de las banderas del gobierno de Carmena. En este sentido destaca el portal de participación diseñado por el concejal Pablo Soto.
"Nos hemos encontrado una estructura que para cualquier ciudadano normal es bastante extraña y curiosa. Está ideada y diseñada no para ser manejada por gente normal sino por gente muy habituada y encajada en la institución," señala Nacho Murgui, segundo teniente de alcalde y concejal de Coordinación Territorial y Asociaciones, un área de nueva creación. "Estamos intentando crear un instrumento para desarrollar políticas que van justo en la dirección contraria de lo que han ido los últimos 25 años," explica sobre la descentralización municipal que pretende dar mayor peso a los distritos de la capital. Murgui se muestra sorprendido de la "cantidad de cosas que se pueden hacer que cambian la vida de la gente desde una institución" y considera que todo es cuestión de "voluntad política." Destaca también la necesidad de cambiar reglamentos institucionales para poder avanzar en sus políticas. Sobre su relación con el PSOE, que ha pasado por una crisis interna, confía en que no va a haber "excesivas tensiones." "Cuando se dice que se apoya a un gobierno como en este caso hace el PSOE, tiene que tener una coherencia. No se trata de sostener los cargos sino de hacer posible que se avance en las medidas concretas," afirma.
Barcelona, pionera en el apoyo a refugiados
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, era una reconocida activista de la PAH hasta que dio el paso electoral dentro de la plataforma Barcelona en Comú. Por ello, según destaca Laia Ortíz, segunda teniente de alcalde y concejala de Derechos Sociales, las actuaciones referidas a vivienda han sido relevantes. Entre ellas, cambios en protocolos de servicios sociales y de emergencia para mejorar su acción. Por otro lado, se están intentando movilizar pisos vacíos para tener un parque público de vivienda. "Hemos empezado a tomar medidas sancionadoras a las entidades financiares, después de una primera reunión, para pedir que ellos también pongan a disposición viviendas vacías para alquiler social," añade.
"Las primeras actuaciones fueron destinadas a la pobreza infantil, para aumentar la renta infantil de 0 a 16 a las familias en situación de vulnerabilidad y garantizar que llegaba a todas las que lo necesitaban porque estaba hecho de manera parcial," añade Ortíz. También se han ampliado las becas comedor y se ha producido la paralización de la privatización de dos nuevas guarderías que se han integrado en la red pública. Se han destinado recursos para un plan de ocupación laboral y esperan que el resto de grupos municipales acompañen la modificación de los presupuestos para incluir más de 90 millones de euros para mejoras sociales. Uno de los aspectos que más polémica ha levantado es la paralización de licencias turísticas "para repensar el modelo de turismo". Éste "se había convertido en algunas zonas de la ciudad en una carga insoportable para muchos vecinos. Hemos querido hacer una pausa para hacer un plan integral," afirma Ortíz. Por otra parte, Barcelona ha liderado el paso adelante de las ciudades a la hora de la solidaridad con los refugiados. "Estamos haciendo un plan de acogida y ha generado reacción, una mínima reacción, por parte de la Generalitat y ha puesto en jaque la ineficacia del Gobierno de Rajoy," destaca. Respecto a las medidas de participación ciudadana señala que la más fácil de articular es la "implicación de los trabajadores municipales en el día a día". Por ello se envió una encuesta a todos y se facilitó un portal para que ellos enviaran sus propuestas para mejorar. Gobernando en minoría, Ortíz reconoce una "cierta dificultad de recoger apoyos en un momento electoral como éste." "La mayor parte de los partidos están pensando en rédito electoral más que en los contenidos concretos de cada medida," señala.
Las dificultades económicas en Zaragoza
Santisteve
Pedro Santisteve, alcalde Zaragoza. / Juan Manzanara
El abogado Pedro Santisteve es el alcalde de esta ciudad que gobierna en minoría la candidatura Zaragoza en Común. Fue investido con los votos de PSOE y CHA. Algunos problemas ya se han vislumbrado por la falta de acuerdo para algunas medidas. Santisteve reconoce los problemas pero emplaza al partido a reflexionar. "Nos estamos acostumbrando a que en un año electoral nos den estopa. Esto es poco serio porque la ciudad requiere que haya apoyo al menos entre los grupos que han apoyado la investidura." Entre las medidas destacadas por el alcalde se encuentra la paralización de todos los desahucios de los que han tenido conocimiento, implicando a todos los agentes sociales para adelantar situaciones de desalojo y búsquedas de alternativas habitacionales. Se ha contactado con las entidades financieras para conseguir la cesión de viviendas sociales y se ha puesto en marcha una Oficina de Vivienda que ha atendido más de 100 casos durante agosto. La participación se ha enfocado "en renovar juntas de distrito, elecciones de vocales y ampliación de la red de participación a centros cívicos para canalizar un proyecto de presupuestos participativos."
Critica Santisteve la falta de cultura democrática de los partidos que han gobernado la institución y la ausencia de un traspaso en condiciones. "Nos ha supuesto un retraso a la hora de conocer la situación real y nos ha llevado a tener que realizar una auditoría y control financiero interno del estado de cuentas del ayuntamiento. Hemos aflorado cerca de 110 millones de euros de deuda." La deuda a largo plazo asciende a 814 millones de euros. Las decisiones previas también les han afectado económicamente como el pago por los despidos de una empresa privada que gestionaba los autobuses. "No es que no haya dinero sino que nos lo debe el Gobierno de Aragón. Hay una ley de capitalidad que estamos impulsando y estamos pendientes de ser atendidos por el presidente," comenta en este sentido. Otro problema que afronta en cuanto a la organización es la disminución de la plantilla de funcionarios. Dicha plantilla ha perdido 1.000 trabajadores en 5 años y el delegado del Gobierno les ha impedido convocar nuevas plazas. Por último, destaca el trabajo de relaciones externas con otros ayuntamientos para denunciar "el estrangulamiento financiero" al que les "somete" el ministro Montoro.
A Coruña y la relación con el PSOE
Ferreiro
Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña. / Marea Atlántica
Xulio Ferreiro es el alcalde de A Coruña gracias a la victoria de la Marea Atlántica. Destaca que el paquete de 25 medidas para implementar en estos 100 días están todas en marcha. Entre las que están completamente ejecutadas comenta la reducción de salarios o "la renuncia a ciertos privilegios que el cargo solía llevar consigo." "Una de las medidas que más impacto tuvo fue la retirada de las subvenciones y por tanto la cancelación de la feria taurina," recuerda. Oras medidas, en cuanto a transparencia se refiere, han sido la publicación del IRPF y las declaraciones de bienes de los concejales. Respecto a participación, la semana pasada se produjo la primera intervención ciudadana en el Pleno. La paralización de los desahucios y las conversaciones con todas las entidades bancarias de la ciudad para obtener compromisos sobre el tema es otra de las cuestiones de relevancia. Respecto a las medidas en marcha el alcalde destaca el proceso de creación de los distritos, el Plan Municipal de Empleo que se presenta en los próximos días, programas de apoyo al comercio municipal, la renta social municipal o unas nuevas ordenanzas fiscales, entre otras.
"La valoración es positiva pese a las dificultades." Entre esos problemas comenta los " inherentes a la propia situación." "Es un planteamiento político nuevo y unas personas que hemos llegado por primera vez a puestos de responsabilidad política y eso requiere un ajuste interno," afirma. Como el resto de ayuntamientos, el Gobierno es en minoría. "Con el PSOE pensábamos que la interlocución iba a ser relativamente sencilla porque había presentado un programa con puntos de encuentro y tendemos a pensar que el PSOE es rehabilitable en ciertas cosas, sobre todo desde el punto de vista de las políticas sociales. Pero es difícil establecer una interlocución razonable cuando del otro lado uno se encuentra intereses de partido, de aparato, necesidad de demostrar cuotas de poder, etc. No son las gramáticas que queremos traer a la política municipal", explica. La semana pasada este partido votó en contra de la modificación presupuestaria que habían pactado. Una auditoría de la deuda no se ha puesto en marcha todavía. "Sí que hemos realizado un análisis de las cuentas. Nada más llegar nos encontramos con problemas de liquidez que hemos intentado solventar y con la iniciativa de crédito que,sorprendentemente, fue tumbada por el PSOE. Estamos tratando de solucionarlo."
Avances en el programa pese al "bloqueo" que denuncia Cádiz
La candidatura Cádiz Sí Se Puede gobierna la ciudad junto a Ganar Cádiz y con el apoyo en la investidura del PSOE. Precisamente José María González 'Kichi' alcalde, se refiere a esta relación y recuerda el "bloqueo" que sufrió el equipo de gobierno por parte de la oposición y algunos "palos en la ruedas" al inicio de la candidatura. Lamenta que la oposición esté "vacía de propuestas" y que más que de 100 días habría que hablar de 60 por el retraso en la aprobación de los mecanismos de funcionamiento. "Por suerte, en estos momentos, el PSOE se muestra colaborativo y estamos trabajando por darle continuidad a este clima. Conmigo al frente, el PSOE encontrará un gobierno tan firme en sus convencimientos como dialogante a la hora de encontrar entendimiento para llevar a cabo políticas en favor de la mayoría," señala.
En cualquier caso, sostiene que están cumpliendo con más del 85% del programa marcado para estos 100 primeros días. Se ha puesto en marcha un Plan de Continuidad Alimentaria y se han rebajado los salarios. La auditoría ciudadana de la deuda ha comenzado. "Los técnicos del Ayuntamiento se pasan todo el día con la boca abierta de lo que estamos descubriendo," apunta González. Esta semana se presenta un nuevo portal de transparencia y en materia social se han tomado medidas para paralizar desahucios e intentar paliar los cortes de luz y agua. También se va a presentar estos días un Plan de Empleo Digno Municipal. "Enfrentamos el problema del paro desde una perspectiva estructural y apostando directamente por un cambio de modelo productivo basado en la sostenibilidad, fomentando las energías renovables y un turismo construido sobre la cultura, el patrimonio y la comunidad," señala. Otras medidas que destaca el alcalde son el reparto de material escolar para facilitar el acceso de niños y niñas con dificultades. Sobre lo que está a punto de terminarse, destaca un protocolo de actuación urgente para personas sin hogar, un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y otro de Presupuestos Participativos "para implicar a la ciudadanía en las decisiones que afectan a su futuro."
La entrada 100 días de "ayuntamientos del cambio": medidas sociales y dificultades de gobernar en minoría aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Sep 2015 01:13 PM PDT
  • David Ilundain habla con eldiario.es sobre los acontecimientos de las últimas horas que rodean B, la cinta sobre la confesión de Luis Bárcenas en la Audiencia Nacional.
  • Manipulaciones, problemas para compartir el trailer en redes sociales y menos salas de las que en un principio se preveían para su proyección han generado una ola de protestas en Twitter bajo el hashtag #QuieroVerB.
David Sarabia|El Diario|22/09/2015
David Ilundain, director de B
David Ilundain, director de B
David Ilundain dirige B. En ella, Pedro Casablanc y Manolo Solo interpretan a Luis Bárcenas y al juez Ruz, respectivamente, en la confesión que durante cinco horas el extesorero del PP prestó en una sala de lo social de la Audiencia Nacional en julio de 2013. A la película, desde su estreno el pasado viernes 18, le ha rodeado la polémica: primero, una -cuasi- manipulación en el telediario de TVE ese mismo día y después, problemas para incrustar el tráiler en Facebook. El propio director subió un vídeo a Youtube denunciando ambas cosas, pero eso no sería nada comparado con lo que vendría luego: tan solo 16 salas -al principio- en todo el país proyectarían B, cuando en origen se preveía su estreno en muchas más.
Enrique Costa, de Avalon -la distribuidora del filme-, contaba ayer a eldiario.es que "había salas a las que le interesaba la película al principio", pero que luego perdieron ese interés. "Los cines que no han cogido B ha sido por decisión empresarial", añadiría más tarde. No era difícil notar al otro lado del teléfono un cierto hastío, mezclado con la decepción de lo que parece que va a ser pero al final no es. Un tono parecido tenían las palabras de David Ilundain, cuya desazón en el vídeo era latente: "No nos lo van a poner fácil", decía, y a su vez solicitaba a todo el mundo apoyo en redes sociales con el hashtag #QuieroVerB. Ahora, cuatro días después y con la marea ya baja, hemos hablado con él.
¿Cómo os sentís todo el equipo que ha hecho la película? 
Por una parte orgullosos. Lo hemos sacado adelante sin televisiones y sin ayudas públicas. Todos nos dijeron no. Así que estamos tres productoras pequeñitas (Inicia, Bolo y Settembre), productores asociados (particulares que han puesto ahorros) y 597 mecenas del crowdfunding. El equipo ha currado con una profesionalidad brutal, que se ve en el resultado.
Por otra parte decepcionados por las zancadillas. Pero son muchos más los apoyos, las buenas críticas y el movimiento en internet #QuieroVerB.
¿Os esperábais esta acogida?
Somos una película pequeña. Nunca hubiéramos llegado a todos los rincones el primer fin de semana. Pero sí queríamos llegar a más ciudades en las que creíamos (y ahora sabemos por los mensajes que nos mandan) que había público.
¿Hubo exhibidores que dijeron "sí" en un primer momento a proyectar la película en sus salas pero que luego se retiraron?
Los exhibidores son dueños de sus cines y por tanto, programan lo que quieren. Pero es una decepción que seamos la película más taquillera del Princesa en Madrid y nos la rechacen en Valencia, por poner un ejemplo.
Si es miedo, no lo entiendo. ¿Miedo a una película? ¿Pero la han visto? ¡Si es literal lo que pasó en la Audiencia! ¡No hemos añadido nada!
Entonces, ¿cómo se explica eso? ¿Hay miedo?
Las razones yo no las sé. Si es miedo, no lo entiendo. ¿Miedo a una película? ¿Pero la han visto? ¡Si es literal lo que pasó en la Audiencia! ¡No hemos añadido nada!
En Avalon, nadie del ejecutivo de Rajoy se ha puesto en contacto con ellos. Sin embargo, ¿cómo puede ser posible que en ciudades como Madrid o Barcelona -hasta ayer tarde- hubiera una sola sala que proyectase B?
No lo sé. Yo no he pronunciado la palabra "Censura" pero los medios han hablado en esos términos. Censura es una palabra muy gruesa. Censura es lo que sufría Berlanga y fue capaz de hacer El verdugo, o censura puede ser el corte (por orden judicial) que sufrió el documental Ciutat Morta antes de ser emitido el año pasado en TV3.
A nosotros, ni nos prohíben ni nos cortan. Pero si no nos exhiben por miedo, es un síntoma de "enfermedad democrática". Una película con espectadores y sin salas es un sinsentido.
Yelmo Cines primero echó la culpa a la distribuidora de B cuando un usuario en Twitter preguntó por qué no la ponían en sus salas y después negó tajantemente la proyección. ¿Por qué?
Twitter es muy traicionero. Una conversación ahí es fácil de malinterpretar. Las cadenas grandes como Yelmo y Cinesa tienen algunas salas en las que nos encantaría exhibir, como los Ideal de Madrid. Incluso, serían las únicas en tener copias de la película en otras ciudades a las que aún no hemos llegado. A mí me encantaría, pero ellos son dueños de sus programaciones. Ellos deciden.
¿Quién tiene más miedo, el Gobierno o los propios exhibidores a proyectar B?
Basta de hablar de miedo. No quiero vivir en un país en el que haya miedo a una película. Nos vemos en el cine.
La entrada "No quiero vivir en un país en el que haya miedo a una película" aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada