viernes, 25 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público



Iniciativa Debate Público


Posted: 24 Sep 2015 09:54 AM PDT

20 minutos | 24/09/2015
El Juzgado número 31 de Instrucción de Madrid ha decretado el embargo de bienes por un importe de 18 millones de euros al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro, Rodrigo Rato, incluida su pensión del FMI.
La decisión de embargar los bienes de Rato se produce después de que el ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia no haya hecho efectiva la fianza que debe abonar al estar imputado por un delito de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales.
No ha hecho efectiva la fianza de 18 millones de euros que debía abonar por esta imputado por corrupción
El pasado mes de mayo, el mismo juzgado, que es el órgano que investiga a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes, le impuso una fianza de 18 millones de euros si quería que le desbloquearan sus cuentas y depósitos.
Entonces, las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y planes de pensiones, además de otros productos financieros de Rato, fueron bloqueados como medida cautelar.

Su abogado, el tercer imputado

Además del embargo a Rato, el titular del juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha tomado este jueves declaración en calidad de imputado al abogado Domingo Plazapor los presuntos delitos de corrupción entre particulares, delito fiscal y blanqueo de capitales en la causa que se sigue en este órgano judicial por el caso Rato.
Tras su declaración no se ha impuesto ninguna medida cautelar a Plaza, que es el tercer imputado en este procedimiento después de Rato y del empresario Alberto Portuondo,administrador de la empresa pantalla gracias a la cual el ex director gerente del FMI cobró presuntamente comisiones de dos empresas a cambio de los contratos de publicidad de Bankia.
Portuondo debió ingresar en prisión ante el riesgo de que pudiera fugarse o destruir pruebas. El juez Serrano-Arnal imputó a Portuondo los delitos de blanqueo de capitales en el extranjero y corrupción entre particulares.

Recibió 6,5 millones de euros de origen desconocido

Este mismo jueves se ha conocido que el que fuera vicepresidente del Gobierno recibió entre los años 2006 y 2014 un total de 6,5 millones de euros procedentes del extranjero "cuyo origen se desconoce".
Así consta en un recurso presentado  por la Fiscalía Anticorrupción en el que reclama que Andreu asuma la investigación sobre el patrimonio de Rato argumentando que el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye se produjo en el extranjero y que, si los juzgados de Madrid asumieran la instrucción, las comisiones rogatorias internacionales que deberán realizarse con otros países "se verán claramente comprometidas y con ello la averiguación de los hechos".
Recibió 6,5 millones de euros entre 2006 y 2014 sin que conste que sus empresas "hayan tributado"
La fiscal Elena Lorente destaca que, de acuerdo con un informe presentado por la Agencia Tributaria el pasado 21 de julio, la sociedad patrimonial de Rato, denominada Kradonara, recibió 6,5 millones de euros en los años 2006, 2007, 2011, 2012, 2013 y 2014 sin que conste que sus empresas "hayan tributado por las rentas derivadas de estas transferencias".
En concreto, la empresa recibió transferencias por valor de 3,04 millones de euros en los años 2012, 2013 y 2014 por parte de la empresa Vivaway Limited, una mercantil propiedad de Rato establecida en Gibraltar que posee el accionariado de Kradonara. En las cuentas de esta última también entraron divisas por valor de 3,4 millones en los años 2006, 2007, 2011 y 2014.
La entrada Un juzgado de Madrid ordena el embargo de todos los bienes del exvicepresidente Rodrigo Rato aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 08:47 AM PDT
Insurgente | 24/09/2015
Según la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Justicia, el tiempo empleado en el desplazamiento al trabajo, de los trabajadores que no tienen una ubicación fija, debe ser considerado como parte de la jornada laboral.
La sentencia define que el tiempo que tardan los trabajadores en llegar a su primer punto de trabajo en el día, así como la vuelta a su domicilio ha de considerarse a efectos de jornada laboral efectiva.
De esta forma, la normativa Europea en materia de jornada laboral provocará, inevitablemente, cambios en el control y cómputo de las jornadas de trabajo de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan su trabajo de forma "itinerante".
El Tribunal argumentó que la sentencia tiene como finalidad proteger la "salud y seguridad" de los trabajadores y trabajadoras como establece la directiva de jornada laboral de la Unión Europea.
La entrada Sentencia TEJ. El tiempo utilizado en ir a trabajar es jornada laboral aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 06:35 AM PDT
Somonte fue ocupado por los jornaleros/as de SAT el 4 de marzo de 2012, el mismo día que la Junta de Andalucía tenía prevista su privatización completa, vendiendo la segunda parte de las tierras de la finca. Los jornaleros decidían esta vez no hacer una ocupación simbólica sino ponerse a trabajar la tierra y demostrar que la tierra en manos de los trabajadores/as es el futuro que puede permitir salir adelante a los más de 700.000 jornaleros/as desocupados que hay en Andalucía.
La decisión de este grupo de jornaleros i jornaleras, que aguantó la presión permanente de la Guardia Civil y un desalojo, nos causó profunda admiración. Allí conocimos a Lola, a Javier y tantos otros compañeros y compañeras que iban transformando la finca con tesón e ilusión. En condiciones extraordinariamente precarias la tierra se ponía en movimiento, crecían las primeras semillas, volvían los pájaros y con ellos la vida. Cientos de trabajadores/as y jóvenes iban llegando desde Andalucía, desde otros puntos del estado español o más allá de las fronteras para conocer, convivir unos días, en los «domingos verdes», para trabajar y apoyar la lucha emprendida. Desde Lucha Internacionalista hubo dos compañeros trabajando y más tarde un comité de apoyo que se desarrolló en Catalunya, con dos giras de los dirigentes de la ocupación y finalmente con una campaña unitaria y la entrega de una furgoneta que les permitiera vender lo producido.
El proyecto de Somonte era avanzar en las tierras de regadío que eran las que podían crear empleo, esto se traducía en la necesidad de ampliar la balsa, en sembrar espárragos y tantos otros proyectos. Pero, quizás porque la política era la de las ocupaciones simbólicas que daban proyección mediática, quizás por la enorme represión que sufrió el sindicato y la larga lista de multas y compañeros/as procesados, quizás porque Somonte era una piedra en el zapato en el acuerdo PSOE-IU para gobernar la Junta, el caso es que el proyecto de Somonte no estuvo entre las prioridades de la dirección del SAT (con la CUT entonces dentro de IU-CA). Lo pudimos comprobar en varias visitas a Catalunya de Cañamero que, aun coincidiendo con campañas de solidaridad con Somonte, no hacía referencia a esa lucha jornalera.
Pasaron 16 meses y cuando ya se vendía parte de la producción en cestas que se distribuían en pueblos cercanos, cuando la tierra empezaba a dar sus frutos, llegó una crisis que tendría efectos catastróficos para Somonte. Quizás entonces era cuando más se necesitaba la ayuda de la dirección del SAT para fortalecer el proyecto, con cuadrillas de jornaleros de otros lugares de Andalucía, porque ya en ese momento Somonte era un referente que había que cuidar como oro en paño. Porque era vital demostrar que la tierra rinde cuando está en manos jornaleras. Era vital para reivindicar con más fuerza y autoridad otras ocupaciones como Las Turquillas (Sevilla) que con 1.200ha es tres veces mayor, La Rueda (Jaén) y Lebrija (Sevilla).
Pero la intervención de la dirección del SAT no fue en ese sentido y llevó a que los compañeros/as que encabezaron la ocupación de la tierra finalmente abandonaran la finca. La dirección del sindicato creó una comisión gestora, repartió una parte de las tierras de secano entre cooperativas y dejó a varios compañeros a cargo de los animales y las tierras. Un mes después pudimos visitar la finca y hablar con estos compañeros. Una de las decisiones era la reducción de la tierra de regadío.
Han pasado dos años con la gestión asumida por la dirección del SAT, y el abandono total de la finca ha llegado al límite. La verdad es revolucionaria, decía Lenin, y querer ocultar los problemas se nos gira en contra. Esta situación, en manos de la Junta o de la propia burguesía terrateniente, a quien a buen seguro no le faltan informes detallados, es un descrédito absoluto para la lucha jornalera, y va más allá de un tema interno del sindicato sobre la gestión de las tierras ocupadas, porque cuestiona un pilar esencial de la lucha en Andalucía: ¿de qué reforma agraria hablamos? ¿Acabarán teniendo razón los terratenientes y la burguesía que dicen que sin ellos las tierras y las fábricas no tienen futuro?
somonte-furgo-060713-1888fPero además hay un problema añadido que duele aún más. En lugar de reconocer las dificultades honestamente y ver cómo se rectifican decisiones que fueron equivocadas, resulta indignante para cualquiera que se creyera sinceramente la ocupación de Somonte, que lo primero que se haga después del abandono total de las tierras y la finca, sea repintar las fachadas para que el 20 de julio Cañamero y Teresa Rodríguez hagan una rueda de prensa de Podemos, en la que reivindicaban las ocupaciones de tierras y ponían a la de Somonte de ejemplo de cómo la tierra en manos jornaleras tiene futuro.
Pocos días después, a principios de agosto estuve en la finca, con compañeros que estuvieron en la ocupación desde el inicio. Efectivamente las paredes estaban recién pintadas, pero los campos y la finca daban pena cómo habían quedado, y para completar 1.800 ovejas terminaban de deteriorar buena parte de lo que quedaba. Hablamos con los compañeros que estaban ahora a cargo y nos comentaron que había voluntad de retomar el proyecto. Ojalá sea así, pero ¿por qué se ha esperado tanto en reaccionar?
Estamos a pocos días del II Congreso del SAT. La política con las ocupaciones de tierra y con Somonte en particular parece que debería ser motivo de balance y reflexión. Esta no es cualquier discusión táctica para el campo andaluz, es una piedra angular y está en el origen de la propia constitución del SOC. Lo que significó Somonte no está olvidado y aún hay compañeros aquí en Catalunya que nos preguntan y que en su momento pusieron su grano de solidaridad.
Pero tan importante es aprender y discutir del pasado como resolver cómo recuperar la experiencia de Somonte. La que había abierto ilusiones y esperanza. En la rueda de prensa de Cañamero y Teresa Rodríguez se denunciaba que la UE había transferido a la Junta de Andalucía un mínimo de 300.000 euros por la finca que nunca llegaron a la tierra ocupada. ¿Quizás la campaña política para recuperar los 300.000 euros podría ser el inicio de un nuevo plan de producción en Somonte? Sería necesario volver a dar la palabra a los compañeros y compañeras que con tanto esfuerzo pusieron a andar aquella ocupación para dar ahora un salto cualitativo. En todo caso si se reactiva la ocupación de Somonte, desde aquí toda la predisposición para volver a establecer todos los lazos de solidaridad que en su momento se forjaron.
Barcelona 22 de Setiembre de 2015
Josep Lluís del Alcázar.
Militante de Lucha Internacionalista
https://www.facebook.com/linternacionalista
luchaint@telefonica.net
La entrada Ante el II Congreso del SAT: Hay que recuperar el proyecto de Somonte aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 05:02 AM PDT
Hasta en la regulación del acceso a las cátedras universitarias se advierte la línea maestra del gobierno educativo de Wert: colocar la educación en manos privadas.
Sebastián Martín | El Diario | 23/09/2015
Hubo un ministro en el primer gabinete de Rajoy celebrado por los socialdemócratas más superficiales de este país. Había fundado y presidido Demoscopia, empresa de sondeos de PRISA, y frecuentaba tertulias defendiendo desde el centro las posiciones de esta factoría de hegemonía cultural. "Una cartera de consenso bipartidista", decían los menos avisados; "su nombramiento evidencia el carácter dialogante de Rajoy, que no es Esperanza Aguirre", remachaban, concediendo el atributo de la sensatez por el mero hecho de trabajar para los Polanco.
El tal ministro, José Ignacio Wert, terminó, sin embargo, revelándose como el más desastroso responsable de Educación de nuestra historia democrática. El peor, si contemplamos su gestión desde la perspectiva de la educación pública. No hay nivel educativo, de la enseñanza infantil y primaria a la superior, que no haya quedado corrompido y desmejorado tras haber sido tocado por las manos legislativas de su ministerio. Y no crean que se trata de mero sectarismo. El conservadurismo español posee, de hecho, intuiciones e inclinaciones pedagógicas mucho más benéficas para la enseñanza en general que nuestro progresismo, siempre encantado con trasnochadas y estériles teorías posmodernas de reblandecedores resultados para las inteligencias. Sin embargo, su potencial propensión a la enseñanza rigurosa, disciplinada y caudalosa en contenidos se ha visto seriamente contrarrestada por su bochornoso servilismo ante el poder privado, que por necesidad había de trastocar la concepción básica y la organización fundamental de la educación pública.
Podría incluso concluirse que esta genuflexión sistemática ante el fundamentalismo mercantilista ha dado la línea maestra a toda su gestión. Tras casi cuatro años gobernando la educación, el sector privado y las clases pudientes han visto ensancharse considerablemente sus posibilidades, mientras que la educación pública, con la contribución de algunas comunidades autónomas, ha quedado mucho más vulnerable, comprometiéndose con ello seriamente su objetivo cívico, integrador y democrático de formar en y para la igualdad, tanto ciudadana como de oportunidades.
Dejemos en esta ocasión a un lado el impacto de sus medidas en los cursos de primaria, secundaria y bachiller, con el elocuente arrinconamiento de la filosofía. Detengámonos en una disposición reciente, y aparentemente menor, que afecta a la enseñanza universitaria, para corroborar esa puesta a disposición privada de la educación que ha caracterizado su mandato. Bien sabemos que el incremento considerable de las tasas, sumado al descenso o congelación de las becas, ha cerrado el acceso a la universidad pública a numerosos estudiantes. También tenemos constancia de que la falta de reposición de las bajas en el profesorado, la imposibilidad de promocionar en la carrera académica y la dificultad extrema de ingresar en ella por precariedad y por ausencia de plazas se ha saldado con una nueva masificación estudiantil, que imposibilita la aplicación del famoso Plan Bolonia y devalúa la instrucción universitaria. Y  también conocemos los planes de convertir la enseñanza superior en una suerte de bachiller especializado, sin salida profesional, dejando el tramo decisivo de la formación universitaria para los máster, de coste ya desorbitado en las públicas y donde las privadas ejercen un liderazgo indiscutible sin apenas competencia, entre otras cosas por servirse del profesorado público pagándole las horas aisladas de dedicación.
Entre todos estos factores, se ha colocado a las universidades públicas en una situación de estrangulamiento de personal, asfixia económica y sobrecarga de tareas que reduce intensamente su capacidad para competir en el "mercado de la educación". Pero, aun así, la universidad pública continúa siendo un bocado suculento para la mentalidad privatista, y no por razones económicas, sino culturales, ya que concede la oportunidad de transmitir una visión del mundo a centenares de estudiantes cada curso. Y esta dimensión de reproducción cultural de una clase social, o, en el peor de los sentidos, de puro adoctrinamiento, estaba vedada en la práctica, al menos hasta el momento presente, a quienes no tuviesen capacidad probada de construcción científica o doctrinal. Es decir, a quienes no se hubiesen consagrado por entero a la profesión académica.
Pues bien, a facilitar el acceso a la cátedra universitaria a los profesionales procedentes de la empresa privada, pero sin carrera científica destacable que alegar, va dirigido el real decreto 415/2015, de 29 de mayo, sobre «el sistema de acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios». No es la única novedad que incorpora esta regulación, pero sí es la que mejor transparenta la línea maestra del gobierno educativo de Wert. Aporta elementos positivos, como la introducción de criterios cualitativos para la evaluación, moderando la importancia de los habituales, puramente cuantitativos y cumulativos. También garantiza que la evaluación se realice por miembros de la misma rama o especialidad, en sentido amplio, que el aspirante, lo cual introduce solvencia y equidad. E incluso minimiza la relevancia de algunos méritos, como los de gestión, que son independientes de la valía profesional del investigador.
Pero la disciplina de la evaluación de los méritos para la acreditación como catedrático delata la irreprimible propensión privatista del ministerio. Cuatro son los bloques tenidos en cuenta: investigación, docencia, actividad profesional y gestión académica. Y cuatro, también, las calificaciones posibles: A (excepcional), B (bueno), C (compensable) y D (insuficiente). La calificación mínima para superar la acreditación a catedrático debe ser la de B-B, tanto en investigación como docencia. Las deficiencias en docencia (B-C), podrán ser compensadas con méritos en la actividad profesional (B) o en gestión académica (B). Pero he aquí que también las deficiencias en la investigación (C-B) pueden ser compensadas, esta vez si se demuestra haber tenido una actividad profesional brillante fuera de la universidad (A).
Con esta evaluación, la espina dorsal de la carrera académica, lo que siempre ha debido habilitar para el acceso a la cátedra, esto es, una competencia contrastada en la investigación científica, podrá tener un valor secundario si resulta compensado con una valiosa actividad profesional de carácter extrauniversiario.
Cualquiera diría que Wert, al revisar y aceptar este tipo de evaluación, no pensaba sino en sí mismo como aspirante a la acreditación a cátedra: con algunos años de experiencia docente, y con  numerosas publicaciones de ocasión, nadie podría negarle una actividad profesional tipo A, y, por tanto, su capacidad para ejercer de catedrático.
Seguramente al lector se le habrá venido en mente algún otro caso que estaría en esta misma situación. En lo que hace a mi asignatura, la historia del derecho, tendríamos a un candidato ilustre con las puertas también entreabiertas para el acceso a la cátedra aun sin contar con aportación científica relevante. Con experiencia en gabinetes de presidencia, dirige desde hace bastantes años un diario de tirada nacional y, de su aparición en los medios, se deduce una intensa actividad profesional, que muchos estarían dispuestos a calificar con una A. Cuenta además con una dilatada experiencia docente en la universidad. Solo falla el ya subsanable capítulo de publicaciones, donde apenas se agrupa media decena de trabajos.
¿Han adivinado de quien se trata, verdad? Del historiador del derecho y de las instituciones Francisco Marhuenda García, más conocido como director de La Razón, quien muy probablemente disfrutaría sentando cátedra al difundir en las aulas los simplismos historiográficos que nos propina en televisión.
La entrada ¡Una cátedra para Marhuenda! aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 03:25 AM PDT
Los alemanes no sólo hemos conseguido hacer creer al resto del mundo que somos los mejores, sino que hemos llegado a creérnoslo también.
<em>Volkswagen y el orgullo alemán</em>
Thilo Schäfer|La Marea|24 septiembre 2015
Pocos días después de que un copiloto de Germanwings estrellara un avión contra una montaña en Francia, matando a 150 personas, el presidente de Lufthansa, la empresa matriz, defendió su gestión ante la prensa: "Nuestros pilotos son y siguen siendo los mejores del mundo", dijo Carsten Spohr. Era una extraordinaria muestra de la falta de humildad que dice mucho sobre la concepción que tienen muchos alemanes de su propio país. No sólo hemos conseguido hacer creer al resto del mundo que somos los mejores, sino que hemos llegado a creérnoslo también.
Cuando la confianza en la perfección y fiabilidad de todo lo que se hace y produce en Alemania se ve sacudida de vez en cuando, el resultado es una enorme incredulidad y desconcierto, como ocurrió, por ejemplo, en 1998 cuando descarriló un tren de alta velocidad que costó la vida a 101 personas.
El escándalo del fraude en las emisiones de los coches de Volkswagen ahora presenta una nueva dimensión. No se trata de un fabricante mediano de electrodomésticos. Es la mayor empresa de automóviles de Europa y todo un símbolo de la industria alemana. En Alemania ya son conscientes de que el caso desborda el problema de una compañía en concreto y afectará a la imagen de todo el país. Un fabricante puntero alemán ha sido incapaz de producir motores que se adapten a los límites de emisiones, lo cual le ha obligado a hacer trampas. Y es sobre todo por esto: haber hecho trampa a sabiendas y, al parecer, en contra de advertencias muy tempranas. No quiero imaginarme las reacciones en los medios de mi país, si esto le hubiera pasado, digamos, a la italianaFiat o a una marca china. "¡Tramposos! Siempre lo supimos".
Volkswagen no es el primer gran icono del Wirtschaftswunder, el milagro económico alemán de la posguerra, que ha cometido fraude a gran escala. A Deutsche Bank le han caído multas multimillonarias por manipular los mercados de divisas y otros abusos, lo cual costó la cabeza a sus dos directivos. Aun así, en Alemania este banco sigue siendo considerado como un símbolo de fuerza y seriedad. Los mitos a veces tardan mucho en derrumbarse.
En Europa se nota una buena dosis de Schadenfreude, el disfrute del mal ajeno, después de que los alemanes, con la canciller Angela Merkel a la cabeza, lleven años dando lecciones a otros, en especial los países periféricos que tuvieron que pedir rescates financieros, como Irlanda, Portugal, Grecia y, aunque parcial, España.
En otros países, como España, escándalos propios similares al de Volkswagen suelen provocar un ejercicio de autoflagelación colectiva–"siempre hemos sido así de malos"- que resulta excesivo. En Alemania, sin embargo, parece que pocas cosas sacudan la confianza ciega en la supuesta superioridad tecnológica y de gestión en general. No estoy seguro de si el escándalo de Volkswagen, que es muy, muy gordo, será suficiente para hacer recapacitar a mis compatriotas.
Artículo publicado en El Heraldo (Colombia)
La entrada Volkswagen y el orgullo alemán aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 03:01 AM PDT
RECURRIRÁN ANTE EL CONSTITUCIONAL Y EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO
CUARTOPODER | 23/9/2015
EFE (YouTube)
El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles que los afectados por la talidomida no serán indemnizados. El alto tribunal ha rechazado el recurso interpuesto por la Asociación de Víctimas en España (AVITE), por ocho votos frente a uno por considerar que la acción de reclamación estaba prescrita. Esta decisión choca con el informe presentado por la Fiscalía del Tribunal Supremo que concluía que "con independencia de los daños permanentes y su evolución, los afectados se encuentran expuestos a daños de nuevos diagnósticos, que se desconocían hasta ahora".
Tras conocer la sentencia, el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España, José Riquelme, ha declarado que la decisión del Supremo "es un mazazo que no esperábamos". "No entendemos cómo, con un informe positivo del fiscal que nos apoyaba, han fallado así", ha declarado tras anunciar que mantendrán sus reclamaciones en el Tribunal Constitucional y en el de Estrasburgo.
La entrada El Supremo deja a los afectados por la talidomida sin indemnización aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 02:05 AM PDT

Redacción/Rokambol/24.09.15
La artillería pesada del PP entra en escena.
La Princesa del pueblo, Belén Esteban, se incorpora en la recta final de la campaña contra la independencia de Catalunya con una propuesta diseñada por ella misma para combatir a la coalición Junts pel Sí, pero sobre todo para influir en el voto de la comunidad científica, intelectual y artística de Catalunya.  "He oído cosas sobre esas personas y sé donde tengo que darles", ha declarado la estrella mediática. "Si les hablas directamente no te hacen caso pero si les tiras una reflexión a un libro que tengan cerca les rebota y les revienta la puta tocha", ha explicado la tertuliana.
El slogan "Me pienso de que no", construido personalmente por Esteban mientras bromeaba sobre Nietzsche con su esteticién de guardia, es absolutamente brutal, según palabras del director de campaña del Partido Popular, no solo por su contenido sino porque posee una fonética y un ritmo excepcionales. "Me pienso de que no" es un estribillo, una advertencia, un canto, un canto rodado, una pedrada en mitad de la frente, una máxima, una paradoja poética, una señal del exterior y un tratado, puntualizan desde Moncloa. "No tiene la erudición de los asertos existenciales de Mariano Rajoy pero casi", aseguran desde el gabinete de comunicación de Génova.   Más en Rokambol
La entrada El Gobierno lanza el slogan "Me pienso de que no", de Belén Esteban, contra Junts pel Sí aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 01:56 AM PDT
  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', han sellado el acuerdo sobre víctimas, el principal escollo del proceso, este miércoles en La Habana.
  • El pacto implica para todos los actores del conflicto la aceptación del mecanismo judicial para compensar a las víctimas y penas efectivas de cárcel para quienes no reconozcan los delitos.
  • La firma definitiva de la paz debe realizarse en los próximos seis meses, y el abandono total de las armas debe realizarse como máximo 60 días más tarde.
Andrés Gil / Natalia Chientaroli|El Diario|24/09/2015
La guerrilla más antigua del mundo deja las armas después de 50 años de conflicto. Las FARC y el Gobierno colombiano han anunciado este miércoles un acuerdo crucial sobre justicia transicional, por el que se establecerá un tribunal especial y se emitirán condenas, aunque no todas serían pagadas con cárcel. El acuerdo incluye elementos de judicialización para todos los actores del conflicto –guerrilleros, militares, políticos, paramilitares…–, confesión de delitos y reparación de las víctimas contándoles la verdad de lo sucedido, según ha adelantado Caracol Radio.
También se ha puesto fecha a la firma del acuerdo con la guerrilla para poner fin al conflicto armado colombiano. Debe realizarse dentro de los próximos seis meses. Y el abandono definitivo de las armas tiene que concretarse como máximo 60 días más tarde.
Los garantes internacionales –de Cuba y de Noruega– fueron los encargados de leer el texto del acuerdo, que después firmaron los negociadores en el Palacio de Congresos de La Habana. En la cabecera de una gran mesa en forma de U –en la que se acomodaban los representantes de ambas partes de la negociación– estaban los protagonistas: el mandatario cubano, Raúl Castro, flanqueado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y por Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'. Todos vestidos con –quizá como símbolo de paz– guayaberas o camisas blancas.
"A más tardar el 23 de marzo de 2016" se firmará la paz definitiva. El anuncio lo hizo un satisfecho Juan Manuel Santos. Y lo refrendó Timochenko en un discurso breve y enfático, en el que ha llamado a "multiplicar los esfuerzos que nos aproximen a las definiciones sobre la dejación de las armas y la transformación de las FARC en un movimiento político". Timoleón Jiménez –el nombre con el que se lo identificó en el acto– también ha destacado la importancia de que esta "jurisdicción especial" incluya a todos los protagonistas del conflicto y no sólo a una parte.
Santos: "Un acuerdo que es el fin de la guerra más larga de nuestro continente, que debe sentar las bases de una paz que sea estable y duradera, que cierre los ciclos históricos de violencia y responda a las expectativas de paz con justicia"
Santos ha anunciado que "todos los colombianos tendrán oportunidad de refrendar" los términos del acuerdo. "Un acuerdo que es el fin de una guerra de 60 años, la mas larga y la única de nuestro continente, que debe sentar las bases de una paz que sea estable y duradera, que cierre los ciclos históricos de violencia y responda a las expectativas de paz con justicia", ha afirmado el presidente colombiano.
Al parecer, la visita del papa Francisco a Cuba iba a ser el momento elegido para anunciar este acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC. Pero una serie de complicaciones de último momento en la negociación lo impidió. Con todo, el presidente Santos no dejó pasar las palabras del pontífice: "No podemos permitirnos un fracaso más", y le respondió con un contundente: "No vamos a fracasar. Ha llegado la hora de la paz". Tampoco lo hizo Timochenko, que tras citar a Bergoglio ha señalado: "Esta victoria no le podrá ser arrebatada al pueblo de Colombia".

Las claves del acuerdo

El centro de este acuerdo fundamental, que llega después de los conseguidos en materia de desarrollo agrario, participación política y eliminación de las drogas ilícitas, se centra en la justicia y en las víctimas. Este tema, quizá el más complejo de todos, suponía el mayor escollo para el diálogo de paz.
El acuerdo de justicia transicional contempla la creación de una jurisdicción especial "no un sistema extrajudicial" que "investigará, juzgará y sancionará a los responsables de los delitos cometidos en ocasión del conflicto". Además, se ha consensuado una amnistía para los delitos políticos, no para aquellos crímenes de lesa humanidad como desapariciones forzadas, torturas o delitos sexuales.
La justicia transicional implica tanto a la guerrilla como a las fuerzas del Estado. Y se basa en el reconocimiento de los elitos cometidos y en la búsqueda de la verdad. Para ello se crearán salas especiales y tribunales ad hoc, pero siempre en el marco "de lo que el derecho internacional señala como derechos inalienables de las víctimas: verdad, justicia, reparación y no repetición", ha destacado Timoteo Jiménez.
Para quienes colaboren en el proceso y reconozcan sus delitos se prevén penas de entre 5 y 8 años de privación efectiva de la libertad, pero no necesariamente de cárcel. De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, los guerrilleros podrían ser recluidos en colonias agrícolas, participar en programas de desminado y en comisiones de la verdad. Esas mismas fuentes señalan que las FARC incluso se han comprometido a la reparación entregando tierras y dinero. No está claro cuál sería el destino de los efectivos militares que estuvieran en una situación similar.
"Dentro del esquema de justicia restaurativa, que busca reparar el daño causado, se establecerá una priorización de casos emblemáticos que permitan el juzgamiento para que eso procesos no queden en la impunidad".
En el caso de los que no reconozcan violaciones a los derechos humanos, si son encontrados culpables podrán ser condenados a hasta 20 años de prisión efectiva.

Un viaje imprevisto anunciado por Twitter

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comunicó por la tarde que viajaba a La Habana, donde se han desarrollado las conversaciones.
Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) September 23, 2015
Junto a Santos ha viajado el delegado de Estados Unidos para las conversaciones en La Habana, Bernard Aronson.
El máximo comandante de las FARC, Timoleón Jimenéz, Timochenko, también se trasladó a La Habana con su delegación de negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno.
Santos reconoció que "no todo el mundo quedará contento", en alusión a uno de los aspectos más controvertidos de la negociación de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"No importa donde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos de lado y lado, algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento", remarcó Santos en unas declaraciones que también recoge Caracol Radio, para agregar: "No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor".
Las FARC divulgan en Twitter una foto de Timochenko reunido con sus negociadores
Las FARC divulgan en Twitter una foto de Timochenko reunido con sus negociadores
Del equipo que viajó a la capital cubana forman parte el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; y los negociadores Frank Pearl y Óscar Naranjo, este último general retirado de la Policía.
En el ciclo negociador anterior, que terminó el 17 de septiembre, las FARC afirmaron que están listas para "abordar y discutir" los procedimientos para el "tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto".
Al sistema de justicia, reparación y no repetición se incorpora la justicia restaurativa, la que busca reconciliar a las víctimas con los victimarios. Y que podría hacerse efectiva,  según informa el diario El Tiempo, con el trabajo de guerrilleros de las FARC en las obras de infraestructura que servirán a las comunidades que han afectado con sus acciones armadas. Por ejemplo, en la construcción de puentes, vías y escuelas.
El martes pasado, el presidente Santos se adelantó al debate que podría generar el acuerdo y dijo: "El meollo de toda esta negociación es dónde traza uno la línea de justicia y paz. Si uno le pregunta a una víctima dónde la traza, esa víctima va a pedir más justicia. Si uno le pregunta a una futura víctima, va a querer más paz porque no va a querer ser víctima. No importa dónde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos".
Lo que queda en el proceso de paz, que comenzó el 19 de noviembre del 2012, son las decisiones sobre la manera como el grupo armado concentraría sus frentes para un cese bilateral y definitivo del fuego cincuenta años después de conflicto.
La entrada Las FARC y el Gobierno colombiano llegan a un acuerdo para la paz tras 50 años de conflicto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 01:07 AM PDT
Felipe González ha comparado la autodeterminación con Stalin
Xavier Puig i Sedano | El Diario | 24/09/2015
"Sólo conozco un único texto constitucional que reconocía la autodeterminación de los pueblos, el de la URSS. ¿Sabes quién lo aplicó? Stalin, que autodeterminó a varios millones de soviéticos a Siberia". De este modo se ha referido al derecho a decidir el expresidente del Gobierno, Felipe González, que ha comparado la autodeterminación de los catalanes con el envío de ciudadanos rusos a los gulags, las deportaciones masivas que Stalin infringió a miles de rusos críticos con el régimen de la URSS. Durante el acto central de campaña del PSC de este miércoles, González ha advertido también, en referencia a la independencia, que "lo que salga de la destrucción nos llevará de nuevo a pedir 'libertad, amnistía y estatuto de autonomía", el lema de la Assemblea de Catalunya del año 1976.
González ha venido a Catalunya para participar en el acto socialista en La Farga de L'Hospitalet, el mismo lugar donde Junts pel Sí celebró el acto central de campaña el pasado sábado 19. En el transcurso de los parlamentos han intervenido, aparte de Felipe González, Pedro Sánchez (habitual ya en esta campaña), el presidenciable Miquel Iceta y la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín.
Pero González no sólo ha tenido palabras para la URSS. También ha hecho aparecer a Venezuela para comparar a su presidente, Nicolás Maduro, con Artur Mas. Al inicio de su discurso, González ha criticado que Maduro haya aplicado el estado de excepción en la frontera con Colombia, para añadir más tarde: "Cuando un gobierno fracasa busca una excusa. En Venezuela el fracaso lo paga la frontera con Colombia, en otro lugar lo paga la frontera con España". El expresidente español también ha querido criticar la posición de Rajoy: "Parece un discurso caciquil, el de 'yo personalmente garantizo la unidad de España".
En su intervención, Pedro Sánchez ha advertido que, en un posible escenario de autodeterminación, los ciudadanos "tendrán que pagar más impuestos por la Catalunya de Mas" y ha añadudi que el 27 de septiembre los socialistas "echarán al hijo político de Pujol", en referencia a Artur Mas. Al secretario general del PSOE le ha seguido Miquel Iceta, que ha criticado el paternalismo hacia el votante que vive en el cinturón industrial barcelonés y la falta de respeto de Artur Mas por la figura institucional de presidente de la Generalidad por presentarse de número cuatro de Juntos el Sí y ser, al mismo tiempo, el candidato para liderar el Govern.
La entrada Felipe González: "Stalin autodeterminó a millones de soviéticos a Siberia" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Sep 2015 12:13 AM PDT
Los grandes genios, por norma, deben esperar a las siguientes generaciones para encontrar reconocimiento. Seguro que este es el caso de Mariano Rajoy, un hombre que ha creado una corriente artística y filosófica que no solo ha superado en extravagancia al surrealismo y al dadaísmo, sino que nos supera a todas, incluso a él mismo, que no es consciente de su propia obra. Y aunque este movimiento conceptual ya tiene seguidores importantes, como Felipe González, María Dolores de Cospedal o Rafael Hernando –entre otros–, hoy no es posible aventurar el impacto que tendrá en las próximas décadas.
Las reflexiones textuales que siguen son solo una pequeña muestra de lo que ocurre dentro del cerebro de este vanguardista.
"España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles"
"España es un gran país que hace cosas importantes y tiene españoles"
"Lo siento pero es que no entiendo mi letra"
"Me gustan los catalanes porque hacen cosas"
"La segunda ya tal"
"La ONU nunca ha reconocido la independencia de Cataluña"
"Solo nos superan la Unión Soviética y Yugoslavia, pero como ya no existen, no nos supera nadie"
"Una cosa es ser solidario, y otra es serlo a cambio de nada"
"Todo lo que se ha publicado es falso, salvo alguna cosa"
"Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio"
"En el mundo nadie tiene derecho a la autodeterminación"
"Un vaso es un vaso y un plato es un plato"
Pero Mariano no se ha quedado únicamente en el lenguaje oral, sino que en la expresión dramática es capaz de agitar la estupefacción de cualquiera. Como en la siguiente serie de imágenes. Y esto solo está al alcance de unos pocos elegidos.
Igual deberíamos dejar de hacer sangre con Rajoy y empezar a pensar seriamente en ponerle un tutor legal. pic.twitter.com/QYsf0M0Ifj
— laquintacolumna (@laquintacolumna) September 22, 2015
Habrá que empezar a valorar con seriedad la inteligencia y la visión de los y las ciudadanas que acertaron a poner a semejante adelantado al cargo de un país.
La entrada Grandes éxitos. Los mejores titulares de Mariano Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada