domingo, 27 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 26 Sep 2015 01:45 AM PDT
20 minutos | 25/09/2015
El Consejo de ministros ha autorizado este viernes la firma del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía del Consejo de Europa, por el que se propone limitar el uso de estos en publicidad y espectáculos y prohíbe las operaciones quirúrgicas sin fines curativos.
De acuerdo con los términos del Convenio, se  prohíben las intervenciones quirúrgicas cuyo objetivo sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos.
Asimismo, toda persona que tenga un animal es responsable de su salud y bienestar, por lo que estipula que la cría, custodia y comercio de animales la deben realizar personas con los conocimientos adecuados.
Además, se limita el uso de animales de compañía en publicidad y espectáculos para que no se ponga en peligro su salud ni su bienestar.

Un convenio entre 18 países

Este Convenio es el marco jurídico para los 48 países miembros del Consejo de Europa, incluyendo los 28 de la Unión Europea, en el que se establecen los principios básicos para asegurar la protección de los animales de compañía y las obligaciones, tanto de las administraciones como de los particulares.
Igualmente, se establece que se deberán tomar medidas para gestionar los animales vagabundos, y que se tendrá que fomentar el desarrollo de campañas de información y educación.
Esta adhesión proporciona un marco legislativo básico en materia de protección de animal
Tras esta autorización del Gobierno, el Convenio será remitido a las Cortes Generales. Una vez que se supere la última fase de su tramitación, España será el Estado miembro de la Unión Europea número 18 adherido a dicho Convenio.
Esta adhesión proporciona un marco legislativo básico en materia de protección de animales de compañía que permitirá impulsar el desarrollo y la coordinación de actuaciones en esta materia.

Una petición que viene de muy atrás

Ante el anuncio del Consejo de Ministros, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha celebrado la decisión que reclamaba "desde hace más de diez años" y que representa la creación de un marco legislativo común para toda España.
A su juicio, la adhesión de España al Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía, hecho en Estrasburgo en 1987, ayudará a una interpretación "más coherente y sistematizada de la protección animal"
Además, subraya que esta adhesión establece unas líneas generales aplicables en todo el territorio español e implica "directamente" al Reino de España, y sus gobiernos centrales, en el cumplimiento de una normativa básica que garantice unos adecuados niveles de bienestar para los animales.
El citado convenio reconoce la relación "especial" de los animales de compañía con el hombre y destaca la contribución de éstos a la  calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad.
En concreto, recuerda que por ejemplo, se tratará de disuadir de regalar animales de compañía a menores de 16 años de edad sin el consentimiento expreso de sus padres o como premio o bonificaciones; la cría de animales de compañía no planificada y el grave riesgo las para la salud y el bienestar de los animales salvajes adquiridos o introducidos como animales de compañía.
Finalmente, ANDA señala en un comunicado que espera que la tramitación definitiva de este convenio sea "lo más ágil posible", para que pueda ser aprobada antes del final de la legislatura.
La entrada España prohibirá las intervenciones quirúrgicas a los animales domésticos por estética aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 26 Sep 2015 01:17 AM PDT

Redacción/Rokambol/26.09.15
De los 23.500 millones de euros que España suministró a Bankia por un orificio que el ministerio de Economía se niega a desvelar, parece ser que solo una parte será finalmente devuelta. "No es que no queramos devolver el dinero, es que ahora tenemos otras cosas en la cabeza", señalan desde los lavabos del consejo de administración de la entidad financiera. "Lo que no se puede hacer es estar agobiando todo el rato", ha añadido José Luis Goirigolzarri, a través de su chófer.
Según el trato al que se ha llegado con el Gobierno, las fechas aproximadas de la devolución las dará a conocer la misma marmota que predice la duración del invierno en la localidad de Punxsutawney, del condado de Jefferson, Pensilvania. Aunque el diagnóstico de la marmota no será vinculante, sí que servirá de pequeña reflexión a los consejeros de Bankia.
El Gobierno preparará todo lo necesario para que el ministro de Economía viaje a Punxsutawney en el próximo mes de Febrero y conozca de primera mano la previsión del intuitivo mamífero. "Es un animal formidable", ha declarado José Luis de Guindos.
Si la marmota se orina encima del ministro, significará que Bankia devolverá un tercio del rescate cuando el Sol pase de ser una estrella a convertirse en un falso asteroide. Si el animal, además, le arranca la nariz de un mordisco mientras le orina, la devolución se aplazará hasta que el falso asteroide dé una vuelta de campana completa frente a la constelación de Corona Borealis.   Más en Rokambol
La entrada La marmota de Punxsutawney dirá cuando devuelve Bankia el rescate aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 26 Sep 2015 12:15 AM PDT
  • Un total de 19 grupos de la Unidad de Intervención Policial componen el contingente enviado a Cataluña por la previsión de altercados que hace Interior
  • El número dos de la Policía tiene previsto viajar a Barcelona, junto al jefe de la UIP y el comisario general de Seguridad Ciudadana
  • Agentes de Información llegados de otros puntos vigilarán de incógnito concentraciones ciudadanas y el cañón de agua estará preparado en Zaragoza

Pedro Águeda | El Diario | 25/09/2015
Con secretismo y de forma escalonada, el Ministerio del Interior está trasladando en las últimas horas a cientos de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) a Cataluña para la jornada electoral del próximo domingo. Finalmente, serán 19 grupos de la UIP presentes el 27-S en la comunidad autónoma, alrededor de 900 agentes, a pesar de que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva de los Mossos d'Esquadra, y el Cuerpo Nacional de Policía se limita a la vigilancia de los edificios del Estado, informaron a eldiario.es fuentes policiales.
La relevancia del dispositivo también se pone de manifiesto en el desplazamiento de parte de la cúpula policial a Barcelona. Está previsto que al frente del despliegue esté su ideólogo, y el de todos los anteriores coincidentes con fechas señaladas del proceso soberanista, el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino.
Con total seguridad estará también en Barcelona el jefe de la Unidad Intervención Policial a nivel estatal, José Miguel Ruiz Igusquiza. El comisario jefe de la UIP estará arropado por su inmediato superior, el miembro de la Junta de Gobierno de la Policía Florentino Villabona, comisario general de Seguridad Ciudadana. Solo acontecimientos del tipo de una cumbre europea, que van acompañadas de impresionantes despliegues de seguridad, han merecido en el pasado el desplazamiento desde Madrid de miembros de la cúpula policial.
Junto a los antidisturbios, también viajan en las últimas horas agentes de las Brigadas de Información de la Policía desde distintas provincias españolas. Las Brigadas de Información son las estructuras locales de la Policía para luchar contra el terrorismo y otros extremismos violentos. Según las fuentes consultadas, los agentes de paisano supervisarán concentraciones, manifestaciones y posibles altercados.
A apenas 300 kilómetros de la capital catalana, la Policía situará su camión con cañón de agua. El vehículo blindado estará apostado el domingo en Zaragoza, a la espera de que se reclame su intervención. Supondría su estreno, ya que a pesar de haber costado 348.480 euros, aún no ha sido utilizado en las algaradas callejeras que supuestamente iba a combatir. El camión ha sido desplazado a varios puntos de la geografía nacional en las últimas semanas. Los sindicatos denuncian que los agentes de la UIP no han recibido formación específica para utilizar el potente cañón de agua con el que cuenta.
El clima político en Cataluña mantiene desplegado de forma permanente dos grupos de antidisturbios, más de 80 agentes, en la comunidad autónoma. A estos se unirán este fin de semana otros grupos llegados de Málaga, Sevilla y Oviedo, entre otros puntos de la geografía nacional. La Unidad Central de Intervención, con cinco grupos y sede en Madrid, se desplaza al completo a Cataluña este fin de semana, precisaron las fuentes consultadas. La movilidad de la Unidad de Intervención Policial es una de sus características y los agentes abandonan sus destinos continuamente en función de los acontecimientos que requieren control de masas o de los que se sospecha pueden acarrear incidentes.
El envío de antidisturbios a Cataluña ya ha resultado polémico en esta legislatura. En junio de 2014, casi 300 agentes pasaron varios días en dos hoteles de Calella a la espera, según la versión oficial, de que los Mossos d'Esquadra les pidieran refuerzos para sofocar la protesta con motivo de la demolición del centro okupado de Can Vies. El envío se realizó a pesar de que la Generalitat había rechazado el ofrecimiento. Las dietas y la estancia de los agentes costaron más de 70.000 euros a las arcas públicas.
Al día siguiente de que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta soberanista del 9N, en septiembre del año pasado, Interior envió de urgencia 180 antidisturbios a Cataluña que días después, regresaron a sus destinos habituales. Las manifestaciones en la calle relacionadas con el proceso soberanista han estado protagonizadas todos estos años por la ausencia de incidentes.

Contra el proceso

La implicación del Cuerpo Nacional de Policía en el combate del desafío soberanista, más allá de las funciones que tiene atribuidas por ley, ha sido una constante durante toda la legislatura, sobrepasando el ámbito de la demostración de músculo que supone trasladar a sus unidades de choque. En noviembre de 2014, ediario.es desveló la existencia de una estructura secreta de la Policía dedicada a rastrear información comprometedora de políticos vinculados al proceso.
Los policías, parte de ellos miembros de la Unidad de Asuntos Internos –destinada a investigar a otros agentes- han trabajado sobre el terreno sin autorización judicial con el objetivo de buscar indicios de corrupción que en la mayor parte de los casos no acabaron en un juzgado, sino en las portadas de determinados medios de comunicación, siempre en fechas próximas a acontecimientos señalados del proceso. En otras ocasiones, el trabajo les ha llevado al extranjero. Ocurrió con la falsa cuenta en Suiza del exalcalde Barcelona Xavier Trias.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparó el pasado jueves la guerra de banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona con la situación que se vivía en el País Vasco "cuando ETA estaba plenamente activa". Para el ministro, la imagen vista en el consistorio "tiene connotaciones muy negativas" al recordar a la 'guerra de banderas' que se vivía años atrás en el País Vasco "cuando ETA estaba plenamente activa y operativa, sembrando regueros de sangre y terror por todas partes".
Origen: La cúpula policial desembarca en Cataluña al frente de 900 antidisturbios
La entrada La cúpula policial desembarca en Cataluña al frente de 900 antidisturbios aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Sep 2015 02:56 PM PDT
Barbijaputa | El Diario | 25/09/2015
Justo salía la noticia de que el 63% de los españoles cree que las mujeres no valen para científicas de alto nivel, cuando leo un artículo de Clara Grima, mujer y divulgadora científica (seguro que la conocen por programas como Órbita Laika), donde hace una reflexión sobre mis artículos feministas nada positivos (por usar un eufemismo) que ha titulado como "Sor Feminismo" con frases así:
"Siento que en internet, en general, y en las redes sociales, en particular, existe una congregación de 'monjas' que se dedican a pontificar sobre qué es y qué no es lo que debemos hacer las mujeres para no caer en el infierno del machismo (…) No es solo una, son muchas, pero en los últimos tiempos, al menos en mi entorno de redes sociales, la que se gana el puesto de madre superiora del convento es una a la que yo llamo Sor Feminismo. Si no saben quién es tampoco se pierden nada, créanme".
(No me nombra, no me enlaza, pero se refiere a mí, pueden leer el artículo completo en el link de arriba)
"A veces, muchas, pienso que, en realidad, tras este personaje se esconde el más recalcitrante de los machistas (…) O la otra opción, ha encontrado un filón y se está forrando escribiendo panfletos 'feministas'".
En un primer momento pensé en no responder a un artículo que no me nombra directamente y que sólo se limita a ponerme un mote y ridiculizar mi trabajo. Me costaba bajar al barro y rebatir a quien no enlaza para su lector las reflexiones que me critica, para que él/ella pueda valorar y crearse una opinión, y opta por mascarlo, deglutirlo y dárselo ya envuelto para que no tenga que pensar mucho. No quería hacer ninguna réplica a alguien que me presupone un hombre y da por hecho que me estoy 'forrando' con el feminismo, sin haberse molestado siquiera en buscarme en Google para comprobar que hace tres años que escribo en este medio (desde que comenzó) y que antes de escribir sobre este tema, ya escribía sobre redes y política. No pensaba responder pero creo que el daño que hacen artículos así al propio feminismo sí que merece réplica, al menos para señalar falacias sobre el movimiento y evitar la desinformación que ya hay sobre esto: de esto ya tenemos demasiado. Así que, más que para curar mi orgullo (que de eso tengo mucho, por suerte o por desgracia), he decidido contestar para intentar amortiguar, en la medida de lo posible, el desprestigio que supone para la lucha feminista que una mujer influyente como Clara Grima la ridiculice o minusvalore.
La autora no sólo niega que mis artículos sean feministas, sino que niega que ella misma lo sea porque es incapaz de odiar a los hombres:
"Mi amiga Mamen se enfada conmigo cuando le digo que yo no soy feminista porque no puedo odiar a los hombres, porque hay muchos hombres importantes en mi vida, porque me gusta que un compañero me invite a café, porque algunos piropos en la calle me hacen sonreír y andar a saltitos, porque no quiero pasar por delante de un colega con más méritos que yo solo por ser mujer, porque, cuando les doy un beso de buenas noches, no puedo ni quiero pensar que alguno de mis dos hijos, varones los dos, pueda llegar a ser una copa de champán envenenada. Ella siempre me responde lo mismo: "Clarita, lo de esa gente no es feminismo". Y tiene toda la razón".
Vayamos por partes, y sin querer hacer sangre o ser sarcástica, me limitaré a corregir significados y falacias:
1. "Yo no soy feminista porque no puedo odiar a los hombres".
Odiar a los hombres se llama misandria, no feminismo. El feminismo es un movimiento que aboga por la igualdad, y eso pasa necesariamente por luchar contra las discriminaciones y señalar los micromachismos y actitudes machistas que todos tenemos. El feminismo no odia, el feminismo pelea.
2.  " Hay muchos hombres importantes en mi vida (…) me gusta que un compañero me invite a café".
En la vida de toda mujer hay hombres importantes. En la vida de las feministas también. Novios, padres, hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo, compañeros de piso… En la vida de servidora hay varios, de hecho, a cada cual más importante.
A las feministas también nos gusta que nos inviten. De hecho, aceptamos invitaciones de cualquiera, siempre y cuando no sea una constante y o la invitación se deba al hecho de que el que invita es un hombre y la invitada una mujer. No tiene sentido tener que pagar todo siempre por el hecho de tener un pene.
3.   "Algunos piropos en la calle me hacen sonreír y andar a saltitos".
Claro que sí. A usted y a muchas. No es nada por lo que deba sentirse culpable pero sí invita a la reflexión: ¿por qué esos saltitos con las valoraciones masculinas sobre nuestro físico? ¿Por qué esa necesidad del juicio de un extraño sobre la normatividad de nuestro cuerpo? Obviamente así nos han educado: gustar a un hombre y alegrarle la vista nos hace dar saltitos que no damos cuando el cumplido viene de una compañera. A una mujer que nos dice que estamos muy guapas sólo le sonreímos, le damos las gracias. Nada de saltitos. Es fácil llegar a la conclusión de que el patriarcado nos ha hecho creer que para autorreafirmarnos y sentirnos seguras hemos de agradar con nuestro cuerpo al espectador masculino. Yo también di en su día di esos saltitos, así que lo entiendo. Quizás gracias al feminismo, ahora, esas valoraciones y juicios de extraños sobre mi cuerpo -que nunca les he pedido- me hacen sentir cosificada y sexualizada. Ahora, quizás gracias al feminismo, me cuesta más entender por qué un hombre se cree con el derecho de puntuar mi falda o mi escote; ya no puedo entender por qué se le ha enseñado a él que puede estar ahí arriba valorándome y por qué se me ha enseñado a mí que debo estar aquí abajo esperando la valoración para que, cuando me la dé, poder dar saltitos hasta el siguiente.
4. "No quiero pasar por delante de un colega con más méritos que yo solo por ser mujer".
El feminismo no busca la superioridad de la mujer ni conseguir con menos méritos lo que le corresponde a otro. El feminismo busca que las mujeres puedan dedicarse a la ciencia, por no ir más lejos, sin que la sociedad rechace su presencia o no confíe en su labor. El feminismo busca que desaparezca el techo de cristal que actualmente sufrimos y que no nos deja avanzar laboralmente. El compañero hipótetico al que se refiere en su ejemplo, puede estar tranquila, no va a quedarse sin un ascenso merecido porque la vayan a poner a usted delante por ser mujer, muy al contrario, el techo de cristal es para usted y para mí, para nosotras, y a lo largo de toda la historia han sido ellos los que, con menos méritos, han conseguido elevarse pisándonos la espalda.
El feminismo no busca la discriminación positiva, intenta eliminar cualquier tipo de discriminación, incluida la brecha salarial que, no sé si le constaba, ha aumentado este año de nuevo, de forma que usted y yo, tendríamos que trabajar 79 días más al año que un hombre para cobrar lo mismo. Su compañero, aquí de nuevo, no necesita que usted lo defienda, al revés, usted y sus derechos necesitan ser defendidos.
Hay otra frase que me gustaría comentar: " Ver machismo en cualquier gesto nimio de la sociedad me recuerda mucho aquel cuento de Pedro y el lobo". Teniendo en cuenta que esta sociedad es machista, ¿qué sinsentido es resaltar el hecho de que estamos impregnados de machismo en cada cosa? ¿Tiene sentido admitir que vivimos en una sociedad machista (usted misma lo dice: " A ver, que hay aún mucho machismo en la sociedad es más que evidente") y luego criminalizar en un artículo a las que denunciamos su presencia en la grandes y pequeñas cosas? Realmente no entiendo el motivo que la ha llevado a escribir su artículo, pero en defensa del feminismo, evidentemente, no ha sido.
Acaba su artículo con una frase de su amiga sobre su propia reflexión de lo que es el feminismo. Ella concluye: "Clarita, lo de esa gente no es feminismo". A lo que usted apostilla: "Y tiene toda la razón".
Y claro que la tiene, la reflexión que usted hace de mis artículos, de mí, de la presión en redes, de mis 'acólitas' y del feminismo en general, no es más que una visión distorsionada y alienada de lo que pretendemos en realidad.
Feminismo es contestar a un artículo que desprestigia la lucha feminista como el suyo sin ponerle mote a usted, sin ningunearla, sin insinuar que en realidad es un hombre, sin insultarla y sin boicotearla. Feminismo es entender que todas hemos recibido una educación patriarcal que nos hace sacar las uñas por los derechos de los hombres, como si lo necesitaran. Feminismo es poder analizar que, en su discurso, usted me ve como una enemiga o como alguien que odia a todo aquel nace hombre. Y feminismo también es intentar no enfadarse, empatizar con este contexto y explicarse, como espero estar haciéndolo yo ahora.
Feminismo es también creer que en algún momento usted se dará cuenta de que mis artículos no van ni contra usted ni contra el hombre por ser hombre, sino contra el patriarcado que la hace a usted saltar por la calle cuando la piropean, contra la desazón que sentirá cuando no lo hagan, contra el miedo a envejecer porque ahí ya nadie le dirá nada ni en la calle ni en ningún sitio, contra el hecho de que esta sociedad no la ve capaz de hacer su trabajo de científica –que no tengo ninguna duda de que desempeñará de manera brillante–, contra el alienamiento al que nos somete este sistema que la hace ver en mí una contrincante y no una compañera de lucha.
Contra todo eso es con lo que combate el feminismo, y yo, Sor Feminismo, también. Al menos, eso intento.
La entrada Sor Feminista aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Sep 2015 01:30 PM PDT
  • El problema de Tsipras, como también el de Varoufakis en menor medida, es que siguen creyendo que en la actual UE, con el euro y la deuda ilegítima cabe alguna solución.

Este artículo fue publicado en la edición impresa de Mundo Obrero nº 288 de septiembre 2015, con anterioridad a las elecciones en Grecia del pasado 20 de septiembre.


Julio Anguita González | Mundo Obrero | 22/09/2015
Pronunciar el nombre de Hamlet es suscitar en nuestros oyentes la imagen del Príncipe de Dinamarca sosteniendo en sus manos la calavera de Yorick, el difunto bufón de la Corte, mientras desarrolla su famoso soliloquio del "ser o no ser, he ahí el dilema". En la Historia real los ejemplos de dilemas cruciales a los que han debido enfrentarse gobernantes de todo tipo, son numerosos. Es normal entonces que la reflexión y el debate colectivo sean el método más autorizado para decidir y actuar en consecuencia. La única condición que el recto sentido y la razón imponen, es que tras los momentos de duda y discusión, la decisión no puede verse lastrada por ninguna otra consideración ajena a la realidad concreta que ha sido debatida.
En absoluto comparto la calificación de traición que se le ha imputado a Tsipras. Y no lo comparto porque, además de no ser verdad, dicha acusación hace de velo, de distracción, de ocultación del verdadero problema que nos atañe tanto a los trabajadores de Grecia como a los de España y el resto de los de la UE. El problema de Tsipras, como también el de Varoufakis en menor medida, es que siguen creyendo que en la actual UE, con el euro y la deuda ilegítima cabe alguna solución mínimamente concorde con la aplicación de los DDHH, la Carta de Turín de 1961 o simplemente con las exigencias más elementales de un proyecto democrático.
El temor de Tsipras a romper con el euro no obedece a una lógica o a unos planteamientos basados en razones, evidencias constatables o las experiencias sufridas por su propio pueblo. El miedo de Tsipras se incardina en el temor reverencial, casi supersticioso, con que la mayoría de dirigentes políticos de Grecia o de aquí en nuestro país, afrontan todo lo relativo a la troika o a Bruselas. En su obnubilación dicen Europa cuando debieran decir UE o en su caso, eurozona. Abducidos por palabras, ilusiones y proyectos de otra época quieren seguir creyendo que este IV Reich tiene algo que ver con la letra del proyecto de Europa de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado.
Ningún gobernante que haya convocado y arrastrado a su pueblo a que se posicione ante un reto de tal magnitud, tiene justificación alguna para hacer lo que en Grecia se ha hecho. Mejor hubiera sido no apelar a la ciudadanía y aceptar desde el principio el diktat de Alemania. ¿Puede entenderse tamaña marrullería en la patria del "demos" y la democracia de Pericles? Ni entiendo a Tsipras ni tampoco a quienes siguen considerando que hizo lo que podía o debía. Y no los entiendo porque obvian y ningunean un hecho fundamental, clave, decisivo: el 61% de la voluntad de los griegos ¿cómo pueden seguir hablando de Democracia?
Nunca me ha gustado hablar del pasado si no es para abordar el presente. ¿Y ahora qué? El domingo 23 de agosto Melenchon y Varoufakis se reunieron en Francia y acordaron la puesta en marcha de una conferencia sobre un hipotético "Plan B" para salir del euro. Por otra parte Oskar Lafontaine también se ha mostrado predispuesto a abordar dicha cuestión. Los que aquí en España hace tiempo que hemos firmado un manifiesto a favor de recuperar la soberanía monetaria, calificamos la iniciativa de Melenchon y Varoufakis como un paso más hacia la concreción político–técnica de nuestra apuesta. Salir del euro, auditar la deuda y cuestionarse esta UE desde otra concepción del proyecto europeo, es el reto que puede y debe unir energías, proyectos políticos y visiones alternativas.
Quienes aquí en España demandan el cambio y la anulación de la mal llamada política de la austeridad, no pueden, en puridad lógica y ética, abordar los males sin ir a la raíz de los mismos y además escamoteando el fondo del problema. No es hora de eufemismos ni tampoco de cálculos electorales erróneos y propios del cuento de la lechera. Cuando hasta Felipe González reconoce el error cometido al construir la moneda única, es paradójico, cuando no desesperante, que sigamos sobando y dándole vueltas a la calavera de Yorick. O asumimos el reto que la realidad nos plantea o volveremos a ser derrotados sin paliativos. Es la hora del Julio César ante el Rubicón y no la del permanentemente inseguro Hamlet. Un Hamlet–Tsipras que en clara contradicción con el discurso de la campaña electoral ha firmado un acuerdo de cooperación militar con Israel. ¿También ha sido una imposición de la troika?
La entrada Hamlet y el euro aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Sep 2015 12:30 PM PDT
El Diario | 25/09/2015
El alcalde de La Oliva (Fuerteventura), Domingo González Arroyo, ha realizado este jueves una advertencia al concejal Álvaro de Astica, de Votemos La Oliva, en cuanto a que puede tener un "resbalón" y darse "un palo en la frente".
De esta forma le interpelaba González Arroyo a De Astica durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de La Oliva de este jueves, 24 de septiembre, en una de sus intervenciones en las que se refería a la contratación del cuñado del primer teniente de alcalde como gerente de Suministros de Agua de La Oliva, según informó Podemos de Fuerteventura.
"Los juzgados están hechos para todo el mundo, por supuesto las cárceles también, para todos, sin excepciones, también los hospitales y los médicos y la cirugía y también están para todos los cementerios, quiera Dios que no le toque a usted antes", apostilló González Arroyo.
En este sentido, el primer edil de La Oliva también avisaba a De Astica que está "denunciando tanto que puede haber un resbalón o que le prepare otro un resbalón y se resbala, y se da un palo en la frente, porque el que está en desdicha aunque se caiga de espaldas, se le parte lo que usted sabe".
González Arroyo, es un histórico político de Fuerteventura del Partido Progresista Majorero (PPM), y actualmente tiene una condena a nueve años de inhabilitación para cargo público por un delito continuado de prevaricación en relación a la explotación de una cantera, si bien la sentencia está recurrida.
La entrada El alcalde de La Oliva amenaza a un concejal: "Puede haber un resbalón y darse un palo en la frente" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Sep 2015 12:03 PM PDT
Reflexiones en torno a la Renta Básica.
Vídeo realizado por Oop para la Red Renta Básica
http://redrentabasica.org
La entrada Un poquito más libres [Red Renta Básica] aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Sep 2015 11:36 AM PDT
Abel Caballero es uno de los casi 50 imputados en la Operación Patos por haber recibido regalos por un importe de al menos 1.750 euros
Ferraz confía en la inocencia de Caballero e insiste en que su código ético no prevé la adopción de medidas, como la expulsión, hasta que se abra el juicio oral

Irene Castro | El Diario | 25/09/2015
El PSOE de Pedro Sánchez no tiene previsto adoptar medidas orgánicas contra el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que está imputado en el marco de la Operación Patos. La jueza que instruye la causa ha encausado al recién elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por haber recibido como regalo un reloj valorado en 1.750 euros. Ferraz confía en la inocencia de Caballero y no tomará medidas hasta que se abra el juicio oral.
Fuentes de la dirección socialista muestran su "respeto ante las decisiones judiciales" pero sostienen su "confianza absoluta en la inocencia" de Caballero, que es el alcalde de una gran ciudad con una mayoría absoluta más amplia. Gracias a ese resultado Sánchez le eligió como candidato para presidir la FEMP, organismo que le eligió el pasado sábado.
La Fiscalía solicitó la imputación de Caballero por haber recibido regalos valorados en más de mil euros. En concreto, se refería a un reloj de 1.750 euros y una pluma de oro y plata, que el edil de Vigo niega haber aceptado. La jueza ha aceptado la petición y le ha encausado en la Operación Patos, que suma 46 imputados vinculados con el presunto amaño de contratos públicos y la recepción de dádivas. Entre los imputados hay dirigentes del PP, como el expresidente de la Diputación de Pontevedra, el líder del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, y la delegada de la Xunta en esta ciudad, María José Bravo Bosch.
Ferraz se escuda en su código ético para no adoptar medidas contra Caballero. Ese texto, que firman todos los cargos públicos socialistas, prevé la suspensión de militancia para los afiliados a los que se abra juicio oral por casos de corrupción o violencia machista. Esa es la situación actual del alcalde de Vigo. No obstante, ha habido casos en los que Ferraz ha actuado con anterioridad. En el caso de los exconsejeros de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas black la dirección de Sánchez les expulsó antes de que fueran imputados.
En el PSOE aseguran que "no se activará ningún mecanismo" por el momento ya que Caballero tiene la posibilidad de recurrir la decisión judicial. El código ético establece que, en el caso de los cargos públicos o de personas con responsabilidades orgánicas que resulten imputados, tendrán que rendir cuentas ante la ejecutiva federal, es decir, ante la dirección de Sánchez, que daría trasladado a la Comisión de Etica y Garantías del asunto por si se pudieran tomar medidas orgánicas "en atención a los hechos y a su gravedad". Ese paso está, por el momento, descartado, según fuentes de Ferraz.
La imputación de Caballero ha llegado en un mal momento general para el PSOE gallego. El secretario general de la federación, Juan Ramón Gómez Besteiro, está igualmente encausado por por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en un caso relacionado con la concesión de licencias para urbanizar una finca. La jueza Pilar de Lara encontró una posible relación entre la compra del piso en el que vive Besteiro con la concesión de una licencia para construir un edificio cuando era concejal de Urbanismo en Lugo.
Sánchez tampoco tomó medidas contra Besteiro y desde Ferraz indicaron en ese momento que esperarían hasta que se abriera jucio oral. No obstante, Besteiro se quedó sin ir al Senado. La diputada madrileña Mercedes Gallizo renunció a ser senadora tras haber sido imputada por prevaricación omisiva al no tomar medidas para evitar un vertido contaminante desde una cárcel. Recientemente, el Tribunal Supremo archivó la causa contra ella al entender que no quedaba acreditado que tuviera conocimiento del vertido. En el PSOE confían que suceda lo mismo con el líder en Galicia y el alcalde de Vigo.
La entrada El PSOE no actuará contra el alcalde de Vigo hasta que se abra juicio oral aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Sep 2015 10:38 AM PDT
Conozco a muchas catalanas y catalanes, y procuro leer a muchas más de las que conozco. Y aunque es verdad que hay algún integrista añejo del nacionalismo pasional, como lo hay en España o menos, lo cierto es que estoy convencida de que, simplificando mucho, lo que ha logrado que una mayoría catalana quiera desligarse de España, es precisamente la posibilidad de librarse del PP.
Así que un vídeo como este es como mentar la soga en la casa del ahorcado.

La entrada Rajoy y su plana mayor hablando de unidad en catalán. Ahora sí que arrasará el independentismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 25 Sep 2015 10:06 AM PDT
José María González, el alcalde de Cádiz, dice desconocer el motivo por el que se ha inaugurado prematuramente un puente que, como expresa muy gráficamente: "Es una arteria que desemboca en una vena", refiriéndose en este caso a que lo único que está concluido de todo un proyecto de vías de comunicación es el propio puente, y no así el resto de infraestructuras proyectadas y necesarias para no convertir esa obra en un 'cuello de botella' del tráfico rodado.
En conversación con los periodistas presentes en la inauguración, José María González también se ha referido, entre otros asuntos, al descortés trato que ha recibido el Ayto. de Cádiz por parte de las autoridades nacionales y de la autonomía andaluza.
La entrada Alcalde de Cádiz: "Se inaugura un puente que no está terminado" aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada