martes, 29 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 28 Sep 2015 09:26 AM PDT
La CUP dice que si depende de su formación, Artur Mas no será presidenteLa CUP dice que si depende de su formación, Artur Mas no será presidente
Arturo Puente | El Diario | 28/09/2015
La izquierda independentista tiene la llave del gobierno catalán y solo 12 horas después de conocer los resultados de las elecciones ha mostrado su intención de utilizarla. "No investiremos a Mas, lo hemos explicado y lo hemos razonado", han asegurado  Antonio Baños y Anna Gabriel, números uno y dos de la candidatura, en rueda de prensa. "Nosotras no vamos a negociar sobre recortadores ni sobre corruptos, así que si CDC encuentra a alguien que no sea así, que lo propongan", se han reafirmado.
Según la candidatura, el acuerdo para hacer president a Mas solo vincula a CDC y ERC, pero no a ellos, y han vuelto ha explicar que "nadie es imprescindible". "Si la fuerza mayoritaria se cerrara en banda a responder a lo que pide la gente, me parecería surrealista", ha opinado Antonio Baños. "Yo creo que tenemos que ir con cuidado cuando tratamos a Junts pel Sí como un bloque. Hay actores diferenciados dentro y fuera, y hay que hablar con todos ellos", ha añadido Gabriela Serra, número cinco de la CUP.
Sobre una eventual repetición de las elecciones si Mas se negara a negociar su presidencia, Baños ha indicado que aún es pronto para situarse en ese escenario. "Tenemos un calendario de reuniones muy rico, y no solo con Junts pel Sí. Es demasiado precipitado hablar de la posibilidad de otras elecciones porque aquí la responsabilidad no es exclusiva nuestra", ha asegurado Gabriel. 

"No hay declaración unilateral de independencia"

Antonio Baños ha reconocido que el independentismo ha perdido el plebiscito al no haber superado el 50% de los votos. La CUP, que había reclamado una declaración de independencia al día siguiente del 27-S si se ganaba, ha descartado esa posibilidad. "No hemos ganado el plebiscito, no hay declaración unilateral de independencia", ha explicado Baños. Pese a eso, para el número uno de la CUP, este 27-S el independentismo ha ganado las elecciones constituyentes, lo que permite seguir con el proceso soberanista adelante.
"Es una victoria incontestable de la ruptura del statu quo", ha asegurado, "tenemos el mandato democrático que nos permite tirar hacia la República catalana". "El proceso ha llegado este domingo a un punto de no retorno", sostiene el espacio anticapitalista, que promete utilizar su fuerza para llevar adelante su proyecto político.
La candidatura independentista ha anunciado que comenzará un proceso de encuentros y conversaciones, internas de forma asamblearia, y externas con diferentes agentes políticos y sociales, para buscar la formación de un nuevo gobierno. Para la candidatura, las prioridades son el plan de choque social y la ruptura. "Desobediencia tanto a Madrid como a Bruselas. Somos independentistas para que la vida de nuestra gente sea digna", ha asegurado Baños.
La entrada La CUP cierra la puerta a Mas: "Si CDC encuentra a alguien que no sea recortador y corrupto, que lo proponga" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Sep 2015 03:48 AM PDT
Isaac Rosa | El Diario | 28/09/2015
El 27S ha acabado siendo la noche del alivio. El "ufffff" se escuchó en Madrid como cuando se gritan los goles de la selección. "Uffffff". Pese a la multitud de magullados que dejó la noche (todos, salvo Ciudadanos y la CUP), por toda España se oyó un suspiro de alivio al ver que la pelota independentista daba en el larguero y se marchaba fuera. "¡Huuuuyyyy!". "¡No han ganado en votos!". "¡La mayoría no quiere la independencia!". "¡Peores resultados que la suma de CiU y ERC en 2012!".
Pues nada, podemos respirar tranquilos: España no se rompe. Fin. Los independentistas recogerán el tenderete y volverán a la aburrida vida autonómica, guardarán las banderas en el trastero, y dentro de unos años recordaremos estas semanas con una mezcla de excitación y nostalgia: "¿Os acordáis cuando estuvimos al borde de la ruptura? ¡Qué poquito faltó! ¡Qué noche la de aquel 27S!"
No sé. Yo miro los resultados de esta noche, y leo mucha letra pequeña. Con una participación masiva, con una propuesta independentista sin ambigüedad, con una potente campaña del miedo en contra, y cargando con el lastre de Artur Mas y la declinante Convergència, con todo eso, un 48% de catalanes ha dicho "Sí" a la independencia. Nada menos que un 48%. Y hace solo diez años eran tres veces menos.
De cómo se resuelva el atasco catalán en los próximos meses dependerá que ese porcentaje siga creciendo o no. Por no hablar de que, descontados Catalunya Sí que es Pot y el PSC (que apuesta por la vía federal), sólo una cuarta parte del electorado (Ciudadanos y PP) apuesta por mantener el Estado autonómico como está.
No, Cataluña no se independizará. Todavía. El reloj del apocalipsis que hasta anteayer rozaba la medianoche hoy se ha retrasado, pero solo unos minutos. Uffff. Entonces, ya que no hemos salido del 27S diciendo "Houston, tenemos un problema", ¿no deberíamos aprovechar y decir: "Houston, tenemos una oportunidad"?
Una oportunidad para desatascar el día de la marmota en Cataluña. Para meter mano a la reforma territorial de una vez, y de paso abrir la Constitución, que tiene muchos más problemas además del catalán. Una oportunidad para reconocer la división ciudadana en Cataluña y resolverla mediante un referéndum a la escocesa, con garantías, sin trampas, sin pseudoplebiscitarias ni campañas del miedo. Y si al final resulta que hay que revisar la relación, pues se revisa, pacíficamente, que la oportunidad también debe serla para los independentistas.
Podemos aprovechar la oportunidad, o dejar que el conflicto se siga pudriendo, y a lo mejor a la vuelta de unos años, ya sin lastres ni miedos, los independentistas son muchos más del 50%, y entonces algunos quizás se arrepientan del estatut que no fue, de la consulta que no fue, y ahora también del 27S que pudo haber sido.
La entrada Houston, tenemos una oportunidad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Sep 2015 03:10 AM PDT
Carlos Santa María | Actualidad RT | 28/09/2015
Después que los ex presidentes Aznar, González, Piñera, Fox, entre otros, continúan buscando el negocio del billón en Venezuela el cual no ha resultado pese a su apoyo desinteresado a la oposición ultra  (lo que los tiene muy enojados), su admiración a Pinochet y las críticas a la "pena infernal" dada al pacífico opositor López, los ha envalentonado destapando la furia contra los independentistas y soberanistas en el mundo.
Parece ser, entonces, que existe una organizada estrategia de persecución a todo líder que proponga algo diferente al neoliberalismo, los programas de austeridad, las guerras. La idea es la muerte social para hacer vivir al capital.
Y en el Reino Unido ha surgido otra figura europea con un pensamiento avanzado frente a las políticas retrógradas de anquilosados dirigentes que aún siguen insistiendo en que consumir, tener dinero, expoliar y asesinar, son requisitos esenciales para la felicidad. Así, la reciente elección de Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista ha despertado la esperanza en gran parte de la población británica, pues sus propuestas engarzan el espíritu libertario con los derechos  a hacer de la patria un espacio de bienestar efectivo, igualitario, y donde las riquezas nacionales no sean vendidas a transnacionales que como única meta tienen ganar dinero a costa de los sectores menos favorecidos.
Sin embargo, ha cometido tres pecados mortales según la Corporatocracia y cuyos representantes, los políticos y empresarios, han mostrado sus garras hasta el punto que el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, haya manifestado públicamente que el dirigente representa una amenaza a la seguridad nacional británica y de seguir con su ideario pondría en riesgo al país, la economía y la familia, debilitando la defensa nacional, incrementando los impuestos y favoreciendo el desempleo, coincidente con un discurso similar contra Podemos, Syriza, los catalanes independentistas y todo aquel que ose desafiar al imperio noble.
El primer pecado mortal fue luchar denodadamente para que Augusto Pinochet fuese juzgado por un jurado internacional y no enviado a Chile, regreso del cual sí algunos expresidentes neoliberales de la nación sureña y autodenominados "de izquierda" son responsables, basados en un informe médico confidencial. Especialmente vívido para el mundo fue cuando el dictador bajó del avión y se paró ágilmente de su silla de ruedas demostrando "la precaria salud física y la imposibilidad de caminar", además de la burla compartida al mundo jurídico por parte de la autoridad chilena en connivencia con el gobierno británico, agradeciendo el apoyo dado a Margaret Thatcher contra Argentina en el caso las Malvinas.
El segundo pecado es sostener un ideario ligado a un pensamiento soberano, auténtico, libertario, planteando la necesidad de apoyar los sindicatos y favorecer la estabilidad laboral además de la organización en defensa de los trabajadores. Si se une a la renacionalización de las empresas de gas y ferroviarias, tenemos un atentado a figuras del sector financiero que podrían ordenar medidas peligrosas. Reformar el sistema tributario y aumentar los impuestos a las fortunas, las que son privilegiadas y pagan una proporción ínfima de las ganancias, es delicado también. Así, el tema de las nacionalizaciones estratégicas de gas y electricidad junto a la minería del carbón son un nodo complejo pues afectan a propietarios alemanes, escoceses, franceses y españoles.
El tercer pecado ha sido plantear la necesidad de hacer la política de otra forma, transparente y representando fielmente a las organizaciones de base tanto como las clases medias, así como una sólida postura antibélica e integradora, opuesto a los recortes sociales e incrementando el presupuesto para las necesidades básicas o gasto social integrado.
Esto ha significado su rechazo a la implicación de la corona británica en una guerra eventual contra Siria bajo el pretexto de combatir a los extremistas del Estado Islámico, rechazar las políticas de represión en Yemen, establecer relaciones con Hamas, cuestionar el papel que desempeña la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),  oponiéndose al reemplazo del sistema nuclear del país conocido como Trident, incluso a las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE). Si se conjuga con la solicitud de juzgar al ex primer ministro Tony Blair por su participación en la invasión de Irak, la propuesta es integral en el anti belicismo.
Las críticas a su postura han sido severas y no exentas de agresión mediática y falsedad documental. Las élites cercanas a la guerra, a la expoliación laboral, a la reverencia monárquica, los círculos de negocios y de la prensa tradicional, han tildado a Corbyn de extremista o radical de izquierda. La propuesta de propiedad pública estatal, fuente de la prosperidad europea, hoy se convierte en un anatema: privatizar es la meta sana. La opción de establecer sistemas compartidos de administración con Argentina (tal como Gibraltar o Hong Kong), ha sido calificada por los conservadores como una afrenta a la patria al ceder soberanía sobre las Malvinas, lo que ha llevado a declarar incluso que podría causar una guerra civil.
La disputa con David Cameron por su ataque directo a los sindicatos es otro nodo de divergencia, puesto que un proyecto de ley presentado por los conservadores busca controlarlos, dificultar el derecho a huelga, debilitar su organización, estimular el uso de esquiroles, multar a los asociados, en esencia, "flexibilizar" las condiciones de trabajo para reducir salarios y condiciones materiales. La táctica del terror se ha hecho presente nuevamente pues el periódico 'The Sunday Times' ha manifestado que si se lograse un gobierno dirigido por Corbyn, la Armada Británica podría decidir una rebelión, especialmente si decidiera retirarse de la OTAN, cuyas declaraciones proceden de un general británico de alto nivel que ha dicho esto ¡"bajo condición de anonimato"!
Sin embargo, parece que la idea de Jeremy Coybyn de poner la política al servicio de los pueblos y realizar los proyectos socioeconómicos como fuente de desarrollo integral, han configurado un nuevo espectro donde las vías alternativas parecen encontrar un eco cada vez mayor, especialmente cuando la esperanza de cambios y vida mejor se percibe más cerca en el horizonte.
¡Algo bueno debe llevarse entre manos para tener tanta jauría persiguiéndolo!
La entrada Jeremy Corbyn: ¿persecución al hereje británico? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Sep 2015 01:55 AM PDT

Redacción/Rokambol/28.09.15
"O sea", ha dicho Inés Arrimadas.
El nuevo refresco, que conserva la fórmula tradicional elaborada desde hace más de quinientos años por los banqueros y delincuentes más prestigiosos, lleva sin embargo un 14 % más de bobocaína y casi la mitad de gas. "Es más dulce, es más suave y es más de puta madre", ha dicho la líder de la joven formación política, Inés Arrimadas, quien ya ha anunciado que no dejará de trabajar hasta que todos los catalanes reflexionen y conviertan en tónica la primera sílaba de Artur. "Es más fácil de pronunciar, es más elegante y es más inglés", ha dicho Arrimadas.
Las principales entidades financieras ya han confirmado que seguirán produciendo ambos sabores, tanto el nuevo PP naranja como el clásico PP azul, al menos hasta que el refresco de Albert Rivera tenga sus propios canales de distribución.
También la Asociación Nacional de Banca ha informado esta misma mañana de que todos los bancos españoles se quedarán en Catalunya, no sólo para seguir estafando a los catalanes que lo deseen sino a todos los españoles que, por cualquier motivo, decidan trasladarse a vivir a cualquiera de las tres provincias.   Más en Rokambol
La entrada El nuevo PP sabor naranja de la China empieza a gustar en Catalunya aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 28 Sep 2015 01:01 AM PDT
Enric Llopis | Rebelión | 28/09/2015
"Sense Por" ("Sin Miedo"). Fue la consigna que reunió a 4.500 personas el sábado 26 de septiembre en los Jardines de Viveros en Valencia, en un concierto de seis horas organizado por la plataforma "Valencia sense mordassa", que reúne a 75 colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos, y la assemblea antirrepresiva "El Micalet". Siete bandas musicales, un centenar de voluntarios, grupos de murga y Muixeranga (torres humanas) y un público mayoritariamente joven se sumaron al acto de solidaridad con cinco activistas del 15-M, condenados a penas de más de un año de prisión y multas por un mínimo de 9.000 euros (a las que deben agregarse intereses y costas procesales), por los hechos ocurridos hace cuatro años durante la investidura del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. El objetivo del concierto fue recaudar fondos para contribuir al pago de las multas, abogados e indemnizaciones a los agentes de la policía.
La sentencia del 26 de junio del Juzgado de lo Penal número seis de Valencia condenó a Jesús V., Miguel P., María G., Pau T. y Jeroni C por delitos, según los casos, de atentado contra agente de la autoridad, resistencia y lesiones a los policías. Los abogados de los activistas han recurrido el fallo judicial ante la Audiencia Provincial de Valencia, que está pendiente de resolución.
El 9 de junio de 2011, día de la investidura del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, dos grupos de aproximadamente un centenar de personas se concentraron en el entorno de las Cortes autonómicas para protestar contra la corrupción. En la convocatoria, del 15-M, se hacía un llamamiento a que los manifestantes asistieran trajeados y con bocadillos de pan y chorizo. La concentración terminó con cargas policiales y detenciones en la calle Navellos, muy cerca de la sede parlamentaria.
En el comunicado hecho público al inicio del concierto, se pidió la absolución de los cinco activistas. "Quieren inducir al miedo, a María, Jesús, Miguel, Jeroni y Pau se les ha condenado por denunciar la corrupción política y la manipulación policial". El manifiesto cargó contra la "Justicia", por estar "en manos del PP" y "creer ciegamente en la palabra de los cuerpos policiales". "¿Cómo puede la Justicia arruinar la vida de cinco personas? Condenadas a prisión injustamente, con grandes multas e indemnizaciones a la policía, y antecedentes penales que podrán marcar su vida y trayectoria profesional".
La plataforma "València sense Mordassa" ha llamado la atención sobre algunos de los párrafos de la sentencia, por ejemplo, en el que la magistrado-juez señala que el acusado Jeroni C. "intervino para auxiliar a los otros acusados, por lo que se procedió a su detención, a lo que igualmente se opuso de manera agresiva y violenta (…)". Además, "su actitud cambiaba cuando le estaban grabando los medios de comunicación". Respecto a Miguel P., el fallo se refiere a un agente "que si bien no recordaba con exactitud los hechos, dado el tiempo transcurrido, ratificó íntegramente el atestado". La juez también avala el testimonio de uno de los agentes en cuanto a la detención de María G.: "Explicó perfectamente que la agresión (de la acusada al policía) no se aprecia (en las video-grabaciones aportadas por la defensa) porque fue inmediatamente anterior a la detención". Además, razona la magistrado-juez, "no existe motivo alguno para dudar de la fiabilidad de los testigos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (…), puesto que no conocían absolutamente de nada a los acusados". En el caso de Pau T., la sentencia se refiere a una "verdadera agresión sin motivo alguno (a un agente), que excede de la mera resistencia activa".
En el concierto se hallaba María G., de 24 años, condenada a un año y ocho meses por delito de atentado y lesiones contra agentes de la autoridad, a la que se suma una indemnización de 900 euros a un policía por lesiones. Si la Audiencia Provincial de Valencia no falla a favor del recurso de los cinco jóvenes, la activista ingresaría en prisión ya que cuenta con antecedentes. María G. recuerda las cargas de 2011 frente a las Cortes Valencianas como una "agresión injustificada de la policía". Además, "las acusaciones son totalmente falsas, en mi caso, una supuesta patada en la rodilla a un agente, cuando yo ese día calzaba unas chanclas; ningún compañero hizo nada de lo que se nos acusa". Afirma que las detenciones –"perfectamente planificadas, buscaban un castigo ejemplar"- se produjeron "cinco minutos antes" de que los diputados abandonaran las Cortes Valencianas. En los vídeos aportados por la defensa en el juicio, se puede observar a policías supuestamente agredidos participando en las cargas, asegura la activista.
En el caso de Pau T., de 28 años, el fallo impone una pena de un año y un mes de prisión por atentado a agentes de la autoridad, además de una multa de 240 euros por una falta de lesiones. "Pese a la injusticia cometida, confiamos en que finalmente la Audiencia Provincial de Valencia nos dé la razón en algo tan claro; no cometimos ningún delito el día que nos detuvieron, sólo fuimos a ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión; a manifestar nuestra disconformidad con un corrupto como Camps, que arruinó nuestra economía, aunque un tribunal popular después lo absolviera", explica Pau T. Muy cerca del escenario, Miguel P., de 30 años, explica que los policías "cargaron sin la orden de un superior y, para justificarlo, se inventaron una provocación y detuvieron a cinco personas; además, hay un vídeo de 15 minutos que confirma nuestra versión; en el juicio se admitió la video-grabación como prueba, pero la juez la ha desestimado en su sentencia". "Declararnos inocentes supondría reconocer que los agentes pueden hacer declaraciones falsas", explica Miguel P., quien afronta una pena de un año y dos meses de prisión, además de una multa de 240 euros.
Un concierto de seis horas da lugar a "puntas" de euforia, momentos de bajón y periodos de tranquilidad y "buen rollo". El primer punto álgido se produjo con la irrupción en escena de "La Gossa Sorda", grupo de Pego (Alicante) nacido en 1997, que mezcla ritmos de ska, rock, reggae y punk, pero también de música mediterránea e instrumentos como la dolçaina. En la explanada de los Jardines de Viveros, ya repleta de público, grupos de jóvenes se acercaban rápidamente al escenario para bailar canciones, reivindicativas y en catalán, como "La Polseguera", título del último disco. Toni Mejías, "Nega" y Bokah, el trío que forma "Los Chikos del Maíz", comenzaron su actuación de un salto, con mucha fuerza y sin preámbulos. Después de colocar una bandera republicana en el escenario, hicieron que el público viviera y se mezclara en las letras de su rap.
Cantaban los raperos "No más muerte. Ninguna agresión imperialista. No más muerte. Ninguna agresión racista. Ahora grita cabrón…". "La estanquera de Saigón", respondía el coro de voces (título también del último disco, libro incluido, del grupo). "Los Chikos del Maíz" ponderó la labor de PAH-Valencia y recordó la protesta convocada el lunes 28 de septiembre en la delegación del Banco de España, para pedir una solución al desahucio de Rosa Martínez, de 70 años, con una minusvalía del 72% y unos ingresos de 327 euros al mes: "…pero los tiempos cambian y la clase obrera sangra/normal que quieran cambiar el estado que oprime/normal que poco a poco la violencia legitimen…". En la víspera de las elecciones catalanas, pidieron el voto…para "Eskorbuto".
Los nueve integrantes de "Funkiwi´s" anunciaron en la página de Facebook su presencia en "una noche de lucha con los instrumentos y la música como única arma". Querían denunciar que la justicia "se ha posicionado a favor de los de siempre…". En febrero de 2012 nació este grupo que combina el funk con otros estilos (rock, metal, disco, rap o reggae), nueve meses después editaron su primer disco ("Sírvase su copa aquí") y en 2014 "Nadie al volante". En menos de un año alcanzaron una primera meta: tocar en el festival Viña Rock-2013. El Reggaecore es una mezcla de ska, reggae, funk y hardcore, pero también es el estilo de "Mafalda", banda de "música combativa" que ha editado dos discos: "Música basura" y "Nos deben una vida". Los temas de "Mafalda" golpearon, con rabia y estridencia, las estructuras del escenario y la tranquilidad de la noche.
Actuó asimismo el grupo "Skatuttipresto", de Godella (Valencia), que empezó a tocar hace cinco años y el pasado marzo estrenó "Sintonía colectiva". Esta banda de diez jóvenes, entre 18 y 23 años, reconoce que les gusta "el directo, la espontaneidad, la música y la incertidumbre; los ritmos festivos y reivindicativos". En 2015 "VaDeBo" ha publicado el disco "Travesses", tal vez inspirado en los artistas que agradan a este grupo de Valencia con dos años de recorrido: "Obrint Pas", Bob Marley, "Zoo", "Auxili" o "La Gossa Sorda". Definen su música, al igual que "Mafalda", como de combate, y en las canciones fusionan ska, rock, reggae, hip hop y punk. Otra banda musical que tuvo su espacio en el concierto fue "Offbeaters", quienes tocaron con su marchamo "Early Reggae". Se califican como "una banda de descerebrados adictos a los sonidos jamaicanos", pero también al vinilo, la música soul y la cerveza. En su primer LP, "The time is now", compusieron cuatro canciones en vinilo y lanzaron 500 copias.
La represión es una, aunque históricamente se manifieste con diferentes caras. Por eso en el concierto antirrepresivo y solidario se anunció una concentración el 27 de septiembre, a las 21,00 horas, en las Torres de Quart de Valencia, en homenaje a los dos militantes de ETA y tres del FRAP ejecutados por la dictadura franquista el 27 de septiembre de 1975. También se informó de los hechos acaecidos en febrero de 2014 en el Centro Social "Las Trece Rosas", sede del PCE en Alcalá de Henares. Una fiesta terminó con la irrupción de treinta policías, detenidos, heridos y el registro del local. Sobre las dos personas arrestadas pesan cargos de atentado, resistencia y desobediencia a la autoridad, por los que podrían afrontar una pena de cuatro años de prisión. La policía fue acompañada, según el diario laRepublica.es, por un equipo de la cadena de televisión La Sexta, que grababa el reallity "Policías en acción". En el concierto estuvo presente, asimismo, la concejal de Juventud y Protección Animal en el Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, imputada por unos mensajes en la red social twitter, del año 2012, en los que profería insultos a la familia real y el anterior monarca. La intención de la actual regidora era denunciar las cacerías regias y la matanza de animales.
Fotos: Gabriel Rodríguez
La entrada Un concierto solidario con cinco activistas del 15-M reúne a 4.500 personas en Valencia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Sep 2015 11:46 PM PDT
Tras las elecciones todo el mundo ha ganado, o al menos es lo que se suele decir siempre desde la sede de cada partido, pero los números no entienden demasiado de interpretaciones y menos en un caso como este. Los que votaban por el sí a la independencia lo han hecho por JxSí, o por las CUP, porque esa era su propuesta. Los que lo han hecho por el no, lo han hecho por PP, C's o PSC (PSOE), porque estos partidos habían dejado muy claro que ellos no iban a permitir ni independencia ni consulta. Y los que no lo tenían claro o no querían decidir en unas elecciones lo que correspondería a un referéndum, o bien han optado por UDC o bien por la coalición de Podemos, ICV e IU "Catalunya sí que es pot" . Y el resultado en votos (no en escaños), con el 99,67% escrutado, es el siguiente:
Independencia: 1.952.442
No independencia: 1.599.527
Derecho a decidir: 467.417
Animalistas, ecologistas, partido Pirata y otros: 45.493
Voto en blanco y nulo: 37.745
Total votos: 4.102.664
Porcentaje SÍ: 47,58%
Porcentaje NO: 38,98%
Porcentaje SÍ + derecho a decidir (sobre total de votos): 58,98%
*Porcentaje NO + derecho a decidir (sobre total de votos): 50,38%
Resulta revelador que de repente y en contra de lo que han mantenido durante toda la campaña desde todos los grandes medios de comunicación, ahora sí se acepte el carácter plebiscitario de estos comicios, y que de forma inédita en este país, se cuenten votos y no escaños. Pero a partir de estas cifras y porcentajes solo se puede hacer una valoración. Entre el SÍ y el NO, ha ganado claramente el SÍ, tanto en votos como en escaños. Y entre democracia o imposición, ha ganado todavía con mayor claridad la democracia. Y ahora, que la gran mayoría de los medios siga incluyendo en sus porcentajes de 'no independentistas' a los que no han votado por las formaciones claramente definidas por una u otra opción, a los animalistas, al partido pirata, el voto nulo y el voto en blanco, que eso queda muy serio.
Es muy legítimo estar a favor de cualquier opción, pero resulta muy ridículo y triste que se juegue con algo tan evidente como esto. Allá cada cual.
*La suma del NO más el derecho a decidir no tiene demasiado sentido porque los partidos del NO niegan tal posibilidad, pero la incluimos como curiosidad comparativa.
La entrada Lo que han dicho los votos en Cataluña aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Sep 2015 01:12 PM PDT
Con una participación histórica en unas elecciones autonómicas, más del 73% del voto escrutado en este momento, y previendo que no debe modificarse demasiado el reparto de escaños, los partidos que representan la opción independentista han logrado la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña.
Captura
La entrada Resultado elecciones Cataluña aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 27 Sep 2015 11:01 AM PDT
Como representante de los autónomos, Pérez se ha tenido que enfrentar a Eduardo Inda y Paco Marhuenda en 'La Sexta Noche'.
La entrada Eduardo Inda y Paco Marhuenda contra el autónomo Pérez aparece primero en Iniciativa Debate.

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now
Posted: 27 Sep 2015 10:40 AM PDT
Fusilados_franquismoPortada del 27 de septiembre de 1975 del diario Informaciones. / Efe
Luis Díez | Cuarto Poder | 26/09/2015
Como si quisieran borrar de la faz de la tierra el escenario de los últimos fusilamientos ordenados por el dictador generalísimo Francisco Franco, echaron cemento y construyeron una alberca. Me asomé a verla una de las muchas veces que me tocó informar de los actos de interés público en la actual Academia de Ingenieros del Ejército y el Centro Internacional de Desminado, en ese paraje predregoso de Hoyo de Manzanares (Madrid). Contemplé las verdosas aguas del estanque, pobladas de renacuajos, y recordé la voz de José Antonio Nováis, entonces corresponsal de Le Monde en España: "Los trajeron sobre las nueve de la mañana en un furgón custodiado por una caravana de diez o quince coches de la Guardia Civil y los fusilaron a las diez. Desde la entrada, junto a la valla, oímos la descarga como si fuera un trallazo y, poco después, dos tiros más". De aquellos fusilamientos del 27 de septiembre de 1975 −los últimos perpetrados por la dictadura franquista− se cumplen ahora 40 años.
A los miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) Ramón García Sanz, José Baena Alonso y José Luis Sánchez-Bravo los ejecutaron en la finca militar de Hoyo de Manzanares. Es un monte pedregoso, tupido de arbustos y matorrales, en cuya cima ordenó el dictador que le construyeran una residencia de fin de semana para cazar sin alejarse mucho del Pardo. Le construyeron una mansión digna del sanguinario conde Drácula; parecía inspirada en el relato de Bram Stoker y trasplantada de Transilvania. Desde hace décadas está abandonada y en ruinas.
Poco antes habían ejecutado a los miembros de ETA, también condenados por terrorismo por la justicia militar, Juan Paredes Txiki y Ángel Otaegui Echevarría. A Txiki no lo mataron a garrote vil, como disponía la sentencia, sino con armas de fuego. Lo fusilaron a las 8:30 junto al cementerio barcelonés de Sardanyola del Vallés. Su última voluntad fue pasar la noche con su hermano Mikel y su abogada Magda Oranich. A la misma hora mataron a Otaegi en el penal de Burgos.
Los jueces militares encomendaron a la Policía y la Guardia Civil la ejecución de las sentencias. El general José Vega Rodríguez, que había presidido el Consejo de Justicia Militar y dirigía la Guardia Civil, encargó los preparativos a su subordinado y responsable de combatir a los terroristas, José Antonio Sáenz de Santamaría, que se había significado en círculos militares por su opinión contraria a la pena de muerte.
Santamaría pidió voluntarios en la Compañía de Destinos, pero no se presentó ninguno. Según sus recuerdos, recogidos por Diego Carcedo en el libro El General que cambió de bando, se vio obligado a echar mano del orden regular de servicios para formar el pelotón de fusilamiento. Temía que se negaran, pero ninguno lo hizo. Para evitar cualquier parecido con la venganza, los mandos acordaron que la Policía Nacional ejecutase a los acusados de matar guardias y la Guardia Civil a los condenados por matar policía.
El curioso acuerdo hizo que a los condenados del FRAP los fusilaran los guardias civiles. Uno de los reos murió en el acto, pero los otros dos siguieron vivos tras la descarga de fusilería. Eso obligó al teniente que mandaba el pelotón de ejecución a ultimarlos con dos tiros de gracia en la cabeza. Unos días después, aquel teniente sufrió una crisis nerviosa que le mantuvo largo tiempo apartado del servicio.
Ni los tres mensajes del Papa, implorando clemencia al dictador, ni las protestas de cientos de intelectuales y de varios mandatarios extranjeros contra las ejecuciones sumarísimas consiguieron torcer la decisión del tirano, que se mantuvo fiel a sus métodos hasta el último momento y quiso proyectar su fuerza contra los 'elementos subversivos' con aquellos fusilamientos (los últimos de la dictadura). ¿Quién podía asegurar que el tirano no iba a emplear el Ejército contra el pueblo si proseguían las protestas y las demandas de democracia? Dicen que el miedo no cambia a la gente, pero acojona.
ABC_fusilamientos
Los titulares de los periódicos −"Fusilados esta mañana"− causaron una profunda impresión y gran silencio interior. Se registraron algunos 'saltos' o conatos de manifestaciones en Madrid, Barcelona y el País Vasco. Como si algunos gobernantes de los países llamados civilizados hubieran recordado de repente el origen criminal del régimen español y la catadura moral del dictador, manifestaron su condena y repugnancia, y algunos retiraron a sus embajadores en Madrid. Luis Echevarría, presidente de México −el país que mantuvo su dignidad y no tuvo relaciones diplomáticas con la dictadura española−, reclamó la expulsión de la España franquista de la ONU. Algunas personalidades de la cultura viajaron a Madrid antes de las ejecuciones para pedir el indulto. Llegaron desde París Ives Montand, Regis Debray, Claud Jean Mauriac, Costa Gavras…, pero fueron expulsados nada más bajar del avión en el aeropuerto de Barajas.
La indignación por los fusilamientos estalló entre los miles de exiliados y emigrantes españoles. Con la solidaridad de muchos ciudadanos de los países de residencia, celebraron manifestaciones y concentraciones en las principales capitales de Europa y de América. En Lisboa asaltaron la Embajada española y pusieron en fuga al embajador franquista. En Holanda prendieron fuego a la sede diplomática. En París y en Utrech apedrearon las delegaciones. Las manifestaciones de repulsa se sucedieron en Roma, Bruselas, Berlín… En Nueva York, exiliados, inmigrantes y simpatizantes de la causa de la libertad en España organizaron una marcha por la Quinta Avenida en la que participaron varios miles de personas. La prensa española, aunque amordazada, recogía los ecos de las protestas.
Lo que más preocupaba al dictador y sus secuaces era la amenaza de la Comisión Europea de suspender la negociación sobre la rebaja de los aranceles, pues perjudicaba a los mercaderes de bienes y productos semielaborados. Éstos se enriquecían comprando a terceros y vendiendo al Mercado Común y a algunos industriales autóctonos que se forraban asimismo a costa de los míseros salarios que pagaban a los trabajadores y del trato preferente que recibían de los gobiernos comunitarios en materia arancelaria. Algunos dirigentes de las Cámaras de Comercio se atrevieron a pedir evolución y no involución. Pero quien más valor le echó y con mayor fundamento y credibilidad habló fue el presidente del Círculo de Economía, Joan Más Cantí. Aquel grupo formado por personas como Carlos Ferrer Salat, Carlos Güell, Arturo Suqué o Enrique Corominas y en el que el socialista Ernest Lluch con poco más de 20 años preparaba los comunicados, exigía nada más y nada menos que el fin de la dictadura y "un cambio democrático".
Pero el régimen tenía sus armas y sus legiones de paniaguados, y respondió a las condenas de la comunidad internacional con una campaña de afirmación patriótica. "Si ellos tienen ONU, nosotros tenemos DOS", era el lema más imaginativo de apoyo al dictador. Los alcaldes emitieron bandos convocando una gran manifestación nacional contra "el enemigo exterior". Gobernadores civiles y militares, ministros y subsecretarios sacaban pecho. Con el lema "consume nacional", los sectores más reaccionarios del Movimiento Nacional (partido único) proponían la vuelta a la autarquía (y al hambre). La manifestación patriótica de apoyo al dictador llenó la Plaza de Oriente. Abundaban militares y funcionarios, gente con bigote reglamentario. Para propiciar la masiva demostración se decretó media jornada festiva. Cerraron los colegios, las oficinas, los comercios, los bancos… La multitud cantaba himnos patrióticos, coreaba marchas militares y voceaba consignas imperiales.
El dictador apareció a la hora convenida en el balcón principal del Palacio de Oriente, acompañado del entonces príncipe heredero Juan Carlos de Borbón. Unos tambores y cornetas impusieron silencio. "Españoles, españoles todos, gracias por vuestra inquebrantable adhesión y por la serena y viril manifestación pública que me ofrecéis en desagravio a las agresiones de que han sido objeto varias de nuestras representaciones y establecimientos en Europa, que nos demuestran una vez más lo que podemos esperar de determinados países corrompidos y aclara perfectamente su política constante contra nuestros intereses". Se refirió a Portugal, "la nación hermana que se debate entre la anarquía y el caos", y no olvidó la famosa "conspiración judeomasónica". "Todo obedece −dijo− a una conspiración masónica izquierdista en la clase política en contubernio con la subversión comunista-terrorista en lo social que a nosotros nos honra y a ellos les envilece". Permaneció medio minuto escuchando a la masa que, brazo al frente, atronaba la atmósfera, y se retiró.
"Es una calavera con gafas", dijo Nováis, lo cual era terrible, pues las calaveras nunca mueren. Mes y medio después, con la Marcha Verde de marroquíes avanzando para ocupar la provincia española del Sahara, el dictador la diñó.
La entrada Así fueron los últimos fusilamientos de Franco dos meses antes de morir aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada