miércoles, 30 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 29 Sep 2015 09:57 AM PDT
Desde Cádiz a Bruselas

El Tratado restará soberanía en el ámbito local para decidir sobre las políticas públicas que más directamente afectan a la ciudadanía.

FACUA.org – Andalucía|29/9/2015
La Red Andalucía No al TTIP invita a la ciudadanía a participar en las EuroMarchas 2015
La Red Andalucía No al TTIP, que aglutina a una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Andalucía, entre ellas FACUA Andalucía, invita a la ciudadanía andaluza a participar en las marchas, manifestaciones y actos que se convocarán próximamente en el mes de octubre, Semana de Acción contra el TTIP, EuroMarchas 2015 y Semana de Lucha contra la Pobreza.
La Red muestra así su apoyo a estas iniciativas, promovida en España por una treintena de organizaciones sociales, y que incluyen entre una de sus demandas denunciar que "una mayoría de parlamentarios europeos han votado promover un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE, el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) que permitirá a las transnacionales operar al margen de las instituciones democráticas e incluso procesar a los gobiernos ante tribunales especiales sin control democrático por defender el interés general por encima del libre mercado".
La primera de estas acciones será la EuroMarcha 2015, que el próximo miércoles 30 arranca en Cádiz y pasará también por Sevilla el jueves 1 de octubre antes de seguir hacia Extremadura. La Red muestra así su apoyo a esta iniciativa, promovida en España por una treintena de organizaciones sociales, que pretende llevar la protesta contra el TTIP desde todos los países de la UE hasta Bruselas. El programa completo puede consultarse en la web Euromarchas2015.net.
El TTIP se anuncia como un tratado de libre comercio, pero de lo poco que se va conociendo, dado el oscurantismo con el que se negocia, se sabe que afectará a aspectos fundamentales, como la toma de decisiones democráticas, los derechos laborales y ambientales, la seguridad alimentaria o el acceso a los servicios públicos básicos y profundizará la desigualdad existente.
En Andalucía, una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales de Andalucía llevan casi un año trabajando contra el TTIP, sumándose a la campaña estatal e internacional iniciada a finales de 2013.
Pese a ser una de las regiones más empobrecidas de la UE, con tasas de paro altas incluso en momentos de bonanza económica, Andalucía es rica en recursos codiciados por las grandes empresas de la energía, telecomunicaciones, agricultura, alimentación, minería, etc, que impulsan el TTIP.
El TTIP abriría las puertas a estas grandes multinacionales para que campen a sus anchas en Andalucía, imponiendo sus intereses y condiciones al pueblo andaluz, saltando por encima de sus instituciones democráticas y de sus leyes e impidiendo el desarrollo de un tejido productivo propio.
El TTIP pretende también dar un paso más en la privatización y desregulación de los servicios públicos más básicos, y servir para dar entrada en sectores hasta ahora garantizados y bajo el paraguas de los Estados a las grandes corporaciones empresariales, y priorizar así sus intereses frente a los derechos más básicos de la ciudadanía europea. Al final, será más negocio para las empresas y menos derechos y servicios garantizados para la ciudadanía.
Por todo esto, todas las organizaciones y colectivos que integran la Red (Asamblea de Andalucía, ATTAC Andalucía, CCOO de Andalucía, Ecologistas en Acción Andalucía, Entrepueblos, EQUO Andalucía, FACUA Andalucía, Iniciativa Cambio Personal y Justicia Global, Iniciativa por Andalucía- Izquierda Abierta, IU LV-CA, Mujeres de Negro Sevilla, Partido Comunista de Andalucía, Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Podemos Sevilla, Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, Unión de Juventudes comunistas de España, Ustea, etc.) invitan a la ciudadanía a mostrar su protesta ante el TTIP y sumarse a la lucha para evitar que los derechos de las corporaciones estén por encima de los derechos de las personas y el medioambiente.
La entrada La Red Andalucía No al TTIP invita a la ciudadanía a participar en las EuroMarchas 2015 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 09:42 AM PDT
José Ortega Ruiz | Colaboraciones | 29/09/2015
Tanto el discurso político de Sortu, como sus acciones a nivel social son equivalentes a las del ala "izquierda" del PSOE zapateril, salvo en una cuestión, la nacional. No hay ningún elemento que evidencie que su política tenga como fin algo parecido a una organización social coherente con los postulados socialistas. Su objetivo es uno: disputarse con el PNV cada cuatro años el gobierno de Euskal Herria. Es decir, obtener en Euskal Herria el espacio político que el PSOE tiene en el estado español. O dicho de otra manera, llegar a ser el PSOEH.
Para ello sus dirigentes pretenden construir una hegemonía "izquierdista" dentro del orden burgués, en el plano estricto de la representación electoral. No ponen en cuestión ni el reparto del trabajo ni la propiedad de los medios de producción, tampoco la estructura política que le corresponde al pueblo vasco más allá del aspecto territorial. El toque social de su programa es lo más cercano al socialismo que pueden pretender sus simpatizantes. Si ahora mismo no hay una crítica generalizada de la deriva ideológica entre la militancia abertzale, es por una simple razón: la fuerte filiación emocional que han provocado décadas de represión, asesinatos, encarcelamientos y torturas. Quizá surja un renovado juicio crítico entre las bases cuando cese la represión, o quizá ese juicio crítico esté ya herido de muerte. De todas formas, el último fracaso electoral en la CAV es fruto de la apatía de la gente al comprobar la utilización que han hecho sus dirigentes del poder institucional. No así en Navarra, a cuyos dirigentes aún no les ha dado tiempo a defraudar.
Los medios de comunicación afines al partido, como el Gara y la plataforma Naiz, constituyen la necesaria propaganda de la que se valen para ir moderando posturas en el trayecto hacia el paradigma de la socialdemocracia europea. Su postura otanista respecto al conflicto en Ucrania, así como el desplazamiento de la sección de economía de periodistas que aún hoy creen en la emancipación proletaria, son muestra de ello. Con un análisis mínimamente riguroso del contenido, cualquiera puede darse cuenta de que estos medios de comunicación aspiran a ocupar en Euskal Herria, el mismo espacio mediático que el grupo Prisa en el estado español. El ya muy trillado (y también ficticio) concepto de Nuevo tiempo político les sirve para justificar la pasmosa ausencia de cualquier crítica seria al sistema político y social.
Los líderes de Sortu utilizan maquiavélicamente la falsa paradoja violencia/vías pacíficas, cuando para la mayoría de las bases no existe tal conflicto, sino otro mucho más profundo: el que opone un verdadero movimiento popular, obrero y asambleario (minoritario), frente a la aceptación resignada de los mecanismos políticos que sustentan la economía neoliberal, ya que, entre otras razones, cuando hablan de vías pacíficas se refieren exclusivamente al voto. Hacen hincapié en el plano ético y eluden la explicación política de la violencia, apelando a la conciencia individual para la consecución de una unidad, que negando el debate público de esta cuestión en concreto, les permita la mayoría parlamentaria. Pero el hecho de que hace unos años no condenaran el asesinato de un colega del pleno municipal, y ahora condenen y juzguen intolerable una pintada en un batzoki da cuenta de su parámetro ético. También de su coherencia. En la renuncia de la violencia, han incluido también la renuncia de los ideales por los que se luchó de muchas formas, las más de las veces pacíficamente. Toda iniciativa de protesta que venga desde la base es marginada salvo que pueda ser utilizada para obtener réditos electoralistas, de este modo convierten la lucha política en una suerte de folclore carnavalesco que tiene que ver más con la construcción de una identidad vacía, que con la voluntad real de las personas que sudan y sangran para ganarse la vida.
Cuando se trata de entrar a fondo en el aspecto ético al que obliga la violencia que ha derivado del conflicto, se mantienen en una equidistancia descarada e hipócrita que les permite desentenderse de muchos de los que fueron compañeros de lucha y continúan represaliados, al tiempo que repiten una y otra vez el mantra de los derechos humanos, concepto ambiguo y abstracto donde los haya. Tan útil es para justificar la invasión de Irak como para pedir la libertad de Leopoldo López. En el miserable juego de la democracia burguesa, los dirigentes de Sortu entienden que también ha de valer para solicitar cortésmente al gobierno el acercamiento de los presos. Cualquier cosa con tal de no entrar en el fondo del asunto, no vaya a ser que la gente empiece a pensar realmente la cuestión política. Además, han de guardarse las formas ya que la nueva casta de políticos, funcionarios y liberados de toda índole han de procurarse un talante moderado. Mientras, el pueblo es despojado de toda responsabilidad y derecho a hablar.
La estructura orgánica de Sortu es vertical y no difiere mucho de la del resto de partidos al uso. Las decisiones se toman desde arriba y luego se trasladan a las bases para que a nivel local se actúe en consecuencia. Es decir, a los militantes les toca ejecutar las resoluciones que han tomado en otro centro, no les corresponde a ellos proponer ideas o estrategias, mucho menos definir la línea política del partido. La propuesta de un militante de base cualquiera, simplemente no entra en el debate porque cualquier campaña que se emprenda, cualquier tipo de manifestación, propaganda, acción… lo deciden esos pocos que se encuentran mucho más cerca de Madrid que del taller o de la cola del paro. Mientras personas capaces y con buenas iniciativas son marginadas sistemáticamente, los que se pliegan de forma obediente a las directrices, los que no cuestionan nada nunca, van medrando en el partido y obteniendo cargos de importancia en reconocimiento a los servicios prestados. Por eso los que forman la cúspide de la estructura orgánica y demás cargos electos suelen ser pedantes e intelectualmente mediocres, gentes cuya función no es sino reproducir dócilmente el absurdo ideológico y el artefacto institucional que le niega la libertad a Euskal Herria, si la gente aún les vota es más por un sentimiento de identidad que por la asunción crítica y racional de su programa. Además tienen la desvergüenza de hacer todo esto sin palancas y de día, a la vez que se jactan de democracia interna y hablan de pueblo como sujeto de decisión.
Dentro del partido hay personas que no ocultan sus intenciones de vivir de la política, ya no está mal visto el apego a las poltronas, tampoco el parasitismo de lo público, otrora tan criticado a los peneuveros. Por supuesto la rotación de los cargos no existe, ni tan siquiera por aquello de disimular. El objetivo marcado por la élite abertzale es la sustitución de la oligarquía burguesa del PNV, por otra más progre, cívica y juvenil, con unas gotitas de feminismo y otras de ecologismo (movimientos sociales legítimos de los que solo conservan el nombre con fines electoralistas), y también las gotitas de lo que haga falta, pues lo que les importa ya no son las ideas, sino el espacio electoral susceptible de ser conquistado.
No existe margen de maniobra dentro del parlamento, tampoco en el gobierno municipal ni en la diputación, lo repiten una y otra vez cerca de nuestros oídos, en voz baja, cuando salen del pleno. Sin embargo, todo el sacrificio, todas las horas y el trabajo de la militancia, está encaminado a multiplicar el número de culos que caben sentados en esos asientos, cuya mera existencia es el testimonio de una derrota histórica, la derrota del movimiento obrero durante las décadas de los setenta y los ochenta. Las buenas intenciones se convierten así en la expresión de la impotencia. La apatía y la desilusión surgen en el seno de los colectivos, asambleas… a nivel local, porque no existe un debate que establezca unas prioridades, porque no hay una discusión seria y profunda en torno a qué es lo que se quiere y cómo se puede hacer. La dinámica cotidiana es acatar el programa y no salirse de la ruta marcada, evitar el juicio racional y autónomo de personas libres. Y para estimular este mal hábito sin que nadie se salga del redil, los políticos tienen una coartada: dicen que esto es muy serio y que estamos construyendo soberanía, con lo cual uno no puede hacer lo que le dé la gana… incluido pensar. Se trata de reproducir punto por punto lo que en la transición creyeron que le correspondía al pueblo vasco, renovar el marco, generar consenso, renegociar las competencias, ajustar parámetros simbólicos, etc. o sea, reconstruir una mayoría democrática que se pueda mantener pacíficamente asentada, bajo un mismo tipo de administración pero modernizada, y sobre los cadáveres de lo que un día fueron ideales de transformación.
Yo denuncio que los dirigentes de la izquierda abertzale están haciendo el trabajo sucio del estado español, han tergiversado no sólo el lenguaje, sino también las ideas con el fin de que una gran masa de población rebelde asuma la lógica canalla de la oligarquía neoliberal y el status quo del espectáculo de la política. Van a necesitar una ikurriña muy grande para tapar toda la mierda que están generando. No, a la asunción del orden burgués. No, a la desactivación política de la población. No, a la mediocre comodidad del individuo sobre un mundo absurdo.
La entrada Crítica a Sortu aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 09:31 AM PDT
  • El alcalde ultraderechista de la localidad francesa de Béziers, Robert Ménard, va casa por casa de refugiados sirios que se han ocupado viviendas sin autorización.
  • Acompañado por Policía armada y una cámara que graba la escena, Ménard increpa a los refugiados: "En mi ciudad, no es bienvenido, le repito. Váyase".
  • En uno de los hogares que visita, la presión del regidor es presenciada por una niña pequeña, que estaba viendo los dibujos animados.
Desalambre|El Diario|29/09/2015
"¡Ustedes no son bienvenidos!", es el título del vídeo que ha publicado el Ayuntamiento de Béziers, una localidad del sureste de Francia, gobernada desde 2014 por el ultraderechista Robert Ménard, que cuenta con el apoyo del Frente Nacional (FN). El regidor avanza acompañado por agentes de Policía armados y un grupo de seguidores y ataviado con una banda con los colores nacionales. Va puerta por puerta comunicando a los refugiados sirios que se han instalado sin autorización en varias viviendas que "no son bienvenidos" en Béziers.
La comparsa sigue los pasos de Ménard, en una escena que es grabada por una cámara y que el Ayuntamiendo ha colgado en su página web. En una primera vivienda, Robert Ménard (en su día fundador de Reporteros Sin Fronteras) increpa a un joven con camiseta amarilla. El saludo: "No es bienvenido". A continuación, denuncia –señalando con dedo acusador– que los refugiados han entrado de manera ilegal en la vivienda, "rompiendo la puerta. Roban el agua y la electricidad", le dice, mientras un intérprete le traduce al inglés.
"En mi ciudad, usted no es bienvenido, le repito", continúa. Ménard culpa de su decisión a la actitud de los refugiados: "Son bienvenidos los que se comportan correctamente", pero ellos no. Le invita a ir a otros lugares, que sí están dispuestos a cogerles, pero en Béziers no hay lugar para ellos.
El refugiado, callado durante la retahíla de acusaciones, pregunta dónde están estas ciudadaes. Y le pide "un minuto" para decirle que solo quieren estar un mes y después se marcharán. Ménard insiste: "Voy a llamar a la policía". Y, antes de cerrar la puerta, un "váyase".
Llegada de la comitiva del alcalde de la localidad francesa de Béziers, para comunicar a refugiados sirios que "no son bienvenidos" en la ciudad.
Llegada de la comitiva del alcalde de la localidad francesa de Béziers, para comunicar a refugiados sirios que "no son bienvenidos" en la ciudad.

Delante de niños pequeños

En la siguiente visita, la escena recoge el momento en el que un hombre abre la puerta y cómo retrocede, visiblemente impactado por la comitiva. "¿Usted es sirio?" "Sí, soy sirio", le responde. En la vivienda, una niña pequeña está viendo los dibujos animados y Ménard vuelve a difundir su mensaje: "No son bienvenidos".
El alcalde, que  obtuvo el respaldo del 47,2% de los votos en la segunda vuelta de los comicios municipales de 2014, afirma: "Yo respeto a los refugiados, pero a los refugiados que repetan mi país".
La última casa a la que acude Ménard en la grabación, en la que le recibe otro joven, el mismo mensaje: "Si no se va, la policía hará que se marche", le advierte el alcalde. "Ustedes no respetan nada en absoluto", le increpa.
Al final del vídeo, ya en la calle, Robert Ménard expone su 'hipótesis' sobre el motivo por el que estas personas han acabado viviendo en su ciudad, por la acción de grupos que "les explotan políticamente".
La entrada Un alcalde francés va a las casas de refugiados sirios para decirles que "no son bienvenidos" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 04:27 AM PDT
  • La alcaldesa, Manuela Carmena, y la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, han presentado esta mañana avances en el Plan para la Limpieza de Madrid. Ofrecemos los detalles a continuación.
Diario del Ayuntamiento | 29/09/2015

La entrada Información sobre el Plan para la Limpieza de Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 04:07 AM PDT

Jordi Molina | El Diario | 28/09/2015
La CUP será necesaria para garantizar una mayoría independentista en el Parlament. Esto sitúa a la izquierda independentista, de profundas convicciones anticapitalistas – y que hasta 2012 no había pisado la sede parlamentaria– ante el reto más determinante de su historia reciente. No solo tendrán la llave para investir a un presidente, que bajo ningún concepto quieren que sea Artur Mas, sino que su crecimiento es decisivo para condicionar los futuros pasos hacia la creación de una República Catalana.
El programa de la CUP es nítido y contundente. La izquierda independentista ha repetido que más allá de una ruptura con el Estado español, es necesaria una ruptura con los dictados de la UE y la Troika. Algo que pone contra las cuerdas a la lista de Junts pel Sí, con sensibilidad conservadora, sobre todo entre sus miembros procedentes de las filas de CDC. "No pagaremos su deuda" es, sin ir más lejos, el punto 3  de un programa que propone la proclamación de la República Catalana.
Una de las líneas rojas de la CUP es no investir Artur Mas. "Mas no es imprescindible", reitera este martes en una entrevista en este medio Antonio Baños, que espera nuevos "nombres de consenso" para poder investir un presidente. De momento, Raül Romeva o Oriol Junqueras son las dos figuras que podrían desbloquear el debate. Una condición indispensable para que la izquierda independentista se sume a un gobierno de concentración es que ponga en marcha su "plan de choque ciudadano", otra de sus propuestas nucleares. La formación ha subrayado que no renunciará a su paquete de medidas para sacar de la pobreza extrema a 472.000 catalanes, que costaría unos 6.900 millones de euros.
¿Pero cómo ha llegado un partido desconocido para muchos a tener hoy la llave del gobierno de Catalunya? "Vamos despacio porque vamos lejos", suelen decir sus militantes. La historia de la CUP viene de lejos y de cerca a la vez. De lejos porque sus fundamentos beben del Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN), que nació en 1968 con la independencia y el socialismo como objetivos irrenunciables. Pero también de cerca. No ha sido hasta su  entrada en el Parlament cuando su presencia ha roto las costuras del municipalismo para presentarse al gran electorado.
Los datos hablan por sí solos. La CUP ha pasado de los 126.435 votos (3,47%) en 2012, pasando por los 221.577 (7,14%) de las municipales del 24-M, hasta los 336.135 (8,21%) obtenidos este 27 de septiembre. O lo que es lo mismo: de 3 a 10 escaños en el Parlament en las autonómicas y 372 regidores en las municipales, cuatro veces más que los que tenían hace cuatro años. También han logrado alcaldías como la de Badalona. "Ya no solo nos vota la Catalunya catalana", subrayaba Baños en hace unos días, en alusión a las 70.000 personas del área metropolitana que apoyaron a la CUP el 24 de mayo.
La CUP rechaza investir a Mas president y descarta declarar ya la secesiónAntonio Baños es ahora el número 1 de la CUP en el Parlament
Entre los principales logros de la formación hay que destacar su entrada por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona en las últimas municipales -con 3 concejales-, en el de Tarragona -2- y el de Lleida -2-, mientras que en Girona pasó de los dos que sumó en 2011 a 3 actualmente. Además, logró hacerse con Alcaldías como la de Berga (Barcelona), donde arrebató a CiU el primer puesto aunque ambas fuerzas tendrán seis concejales, y en La Vilella Alta (Tarragona).

El bautizo de la CUP "en Matrix"

Matrix es como la CUP llama al Parlament. "A veces nos tenemos que tomar pastillas rojas para no perder la noción de la realidad aquí dentro", solía decir David Fernàndez en tono irónico. Seguramente no se entiende el crecimiento de la CUP sin este diputado. Recordado por enseñar un zapato al "gángster" Rodrigo Rato, los interrogatorios a los exdirectivos de Caixa Penedès –"¿conocen la mafia? Pues mírense al espejo"— o la comparecencia de Jordi Pujol, "¡Usted es un ladrón!".
De hecho, a más de un diputado se le pusieron los ojos como platos cuando Fernàndez debuto como parlamentario en el debate de investidura el 21 de diciembre de 2012. "Somos hackers de lo imposible", anunció el ahora exdiputado, que selló una intervención muy recordada,  elogiada, incluso, por Duran i Lleida, y que situaba en la agenda conceptos hasta entonces poco abordados en sede parlamentaria. "Desobediencia, anticapitalismo o cooperativismo" resonaron en el Parlament en un día que marcaría un antes y un después en la historia reciente de la izquierda independentista.
Antes de ese fecha, la CUP partía de un proyecto municipalista que, hasta el momento, le había permitido utilizar las instituciones como altavoz de las luchas populares. Para la CUP, el reto parlamentario solo tenía sentido y estaba justificado  si no era a costa de perder su esencia. "No representamos a nadie, en todo caso hay luchas que nos representan", contaba Fernàndez en una entrevista. Una alternativa rupturista y sin renuncias aparecía para quedarse tras años de ausencia en el Parlament, pero no sin debate previo.
En marzo de 2012, la asamblea de la CUP celebrada en Reus reflejó un empate técnico entre los militantes que querían dar el salto al Parlament y los que no. Un debate que siempre estuvo latente y que solo la excepcionalidad del momento político, social y económico cerró meses más tarde. El 13 de octubre posterior, en Molins de Rei, el salto de la izquierda independentista a la máxima institución catalana contó con el apoyo del 80% de su militancia.

El 9N y la intervención de la CUP

Un capítulo paradigmático tuvo lugar a las puertas del 9N, cuando la CUP fue el único partido en apoyar a Mas en su cambio de planes para la consulta sobre la independencia de Catalunya. Un apoyo contra pronóstico que quedó plasmado, unos días después, en la polémica foto del abrazo entre David Fernàndez y el líder de CDC.
Fue un escenario con algunos puntos en común con el que se podría vivir a partir de ahora. "Como dicen en América Latina, para ver el sol hay que pisar el barro, la política es caníbal y esto es Matrix", decía Fernández en una entrevista en el programa Salvados para justificar las posibles contradicciones que suponía el apoyo de la izquierda independentista al nacionalismo conservador. "Gracias al Estado español pueblos tan distintos, como el que representa la CUP o el de CiU, no hemos puesto de acuerdo".
También bajo el mando de David Fernàndez, la CUP ha presidido la comisión de investigación de la Cámara catalana sobre el fraude fiscal, por la que desfilaron, entre otros, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y buena parte de su familia tras la confesión de haber tenido una fortuna en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años.
Pasados tres años, prácticamente todas las fuerzas políticas reconocen, en público o en privado, que la irrupción de la CUP ha movido hacia la izquierda el Parlament. Una Cámara donde el extremo izquierdo estaba flanqueado por ICV-EUiA, que tras su paso por el Govern del Tripartit se diluyó como la opción que expresaba mayor radicalidad democrática. Hoy, ese paso penalizador por el gobierno sirve de espejo a la CUP. Tras años de papeles secundarios en las instituciones, la izquierda independentista afronta hoy su mayor reto con el riesgo de caer en contradicciones.
La entrada ¿Qué es la CUP? Las exigencias del anticapitalismo condicionan la nueva Generalitat aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 03:15 AM PDT
Ramón Cotarelo | Palinuro | 29/09/2015
Por fortuna solo eran unas elecciones autonómicas normales. Si llegan a ser un plebiscito, como querían los malvados independentistas, o un referéndum, como aconseja la prudencia, el resultado hubiera sido devastador.
Docenas, centenares de analistas y expertos están sacando punta a los datos igual que John Wesley Hardin se la sacaba a su revólver en la canción de Johnny Cash. Que si el voto "sí-sí", el "si-no" y el seco "no"; que si la relación voto-escaño; el sistema electoral; el cómputo de los indecisos, el boicoteo del voto exterior, etc. Ahí seguirán un buen e inútil rato pues ya está claro que el independentismo ha ganado. Tiene mayoría absoluta en el Parlament en un sistema parlamentario. Pues ya está todo dicho. Al menos para los medios internacionales que dan ganador al bloque del "sí-sí". Los medios españoles, en cambio, dan ganador al bloque del "no", pero todos saben que la finalidad de los medios españoles no es comunicar ni informar sino adoctrinar y mentir.
El triunfo independentista es indudable y todos los distingos y recuentos capciosos no lo convertirán en derrota. Ahora vienen los debates sobre hasta dónde llegan los poderes de un parlamento autonómico y si deja de serlo por una proclamación unilateral en la que se declara soberano en sentido pleno. Serán temas apasionantes en los próximos tiempos. Controversias institucionales de hondo, revolucionario, calado.
El eremita intelectual de La Moncloa se ha manifestado con la pompa de una custodia para recitar la habitual melopea de lugares comunes y expresiones hueras. Las elecciones fueron autonómicas y quien quiera romper la ley se las verá con él, su guardián. La afirmación de que está dispuesto a dialogar aunque siempre dentro de la ley es una conquista fruto del impacto de la revolución catalana en su pétreo ánimo. Pero recuérdese que será "dentro de la ley", esa misma ley que él cambia a su antojo mediando la mayoría-rodillo parlamentaria de que dispone. La instrumentalización del Congreso para legitimar una política puramente represiva hace sospechar que estamos a punto de restablecer los nefandos decretos de proscripción, casi las lettres de cachet, provisiones penales dirigidas contra individuos concretos, con nombre y apellidos, por ejemplo, Artur Mas.
Es tal la degradación del sistema político de la segunda restauración en esta increíble, valle-inclanesca legislatura de Rajoy, que Cebrián se ha sentido obligado a revestirse de su hopalanda de conciencia de la comunidad. En El País de hoy nos regala una de sus admoniciones colectivas, generalmente escritas con la iracundia con que Moisés increpaba al pueblo elegido cuando lo pillaba adorando el becerro de oro. En ella se insta con vehemencia al presidente del gobierno a abandonar su indolencia casi de serrallo y convocar elecciones anticipadas. Es lo que suele pedir para enderezar las cosas y, por lo general, las tuerce.
La revolución catalana ha dejado tiritando el sistema de partidos en España. El ascenso vertiginoso de C's y el hundimiento de Podemos son ya objeto de grandes, enjundiosos debates. Confieso no tener las ideas claras con C's, aunque estoy dándole vueltas, pero creo entender mejor el fiasco de Podemos en Cataluña. Estaban avisados. Solo faltaba que alguien les gritara "¡es Cataluña, estúpidos!". Faltó. No lo entendieron y desembarcaron en el Principado desconociéndolo todo sobre él y fiados en cuatro teorías apolilladas sobre la naturaleza del nacionalismo. Por si les flaqueaba el ánimo, se agarraron de  la firme doctrina tradicional de la IU catalana, la vertiente de la IU española de la que Podemos abominaba como del maligno. Han obtenido dos diputados menos de los que tenía IU en solitario, antes de que el partido morado oficiara de introductor de las masas de "la gente". Dicho en plata, Podemos no aporta nada a IU; resta.
Que esto sea así o no en las elecciones generales está por ver, pero la experiencia catalana prueba que, al menos en Cataluña, la gente no te vota si lo ignoras todo sobre ella y la juzgas con orejeras y prejuicios. Te da la espalda si haces campañas electorales ruines, ambiguas, de muy problemática moralidad como la del famoso episodio de los abuelos. Este desastre no podía ser cubierto solo por el infeliz de Rabell y fue precisa la comparecencia de Iglesias a dar su versión de los hechos. Reconocer que un 47% del voto es independentista le honra pero no le hace ser más rápido. Y enseguida vuelve a torcérsele la buena intención por desconocimiento. Afirma que es preciso "escuchar" a los catalanes, como si Cataluña fuera una tribu de la frontera y no lo que es, un igual a España, de forma que quizá debiera ser esta quien escuchara alguna vez.
Producto del choque de esa revolución que los de Podemos iban a implantar pero no supieron ver cuando se inició, Iglesias promete convocar un referéndum de autodeterminación de los catalanes. Está claro, revolucionariamente claro, que solo votarán los catalanes porque, si votaran todos los españoles no sería de autodeterminación sino de heterodeterminación.
El seísmo provocado por el estallido catalán alcanza su máxima intensidad precisamente en los predios independentistas. La CUP anuncia que el plebiscito no se ha ganado, que nada de DUI y que no apoyará la investidura de Mas. O sea, una revolución dentro de la revolución. Pasa con frecuencia. Toda alianza o coincidencia política, sobre todo si es de izquierda, suele venir acompañada de controversias de carácter táctico, estratégico y hasta teórico. Es la termita de la unidad de la izquierda en todas partes. Supongo que la CUP, en este caso,  tiene poderosas razones para interponer un veto rotundo con consecuencias estratégicas fácilmente imaginables. Pero no se me alcanzan. La investidura de Mas no implica necesariamente un voto de confianza a su hipotético programa y, en cambio, demuestra desconfianza hacia alguien que, al menos en la cuestión nacional, no la merece, sino todo lo contrario. La aportación de Mas al proceso independentista a un coste personal que está por determinar, ha sido y es esencial. Y a ello se añade el criterio de que imponerse a la mayoría por la fuerza de los números (aunque sean paradójicamente menores, pero necesarios) y no de la razón no es aceptable.
Estaba dando vueltas a esta cuestiones cuando de pronto Mas se descuelga dando un  paso atrás y declarándose dispuesto a renunciar a la presidencia a cambio del acuerdo y la unidad de acción del independentismo. Es difícil atribuir este gesto a intenciones malévolas de ningún tipo. Al contrario, ensalza la figura de Mas quien, como un nuevo Marco Curcio, se sacrifica por la salud de la República.
La revolución catalana tiene muchas facetas.
La entrada La revolución catalana se expande aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 01:41 AM PDT

Redacción/Rokambol/29.09.15
Interior cree que podrían haber más casos.
La Policía de Menaje detuvo ayer en Madrid a un vaso de tubo que intentaba meterse medio pollo asado con guarnición de patatas y pimientos con la complicidad de un par de vasos de whisky que previamente golpearon y zarandearon a varios platos hasta ponerlos del revés. El intento de suplantación tuvo lugar en un conocido restaurante del barrio de Malasaña, y fueron los mismos clientes del local quienes llamaron a la Policía. "Creíamos que era una simple pelea entre vasos y platos", explica uno de los testigos, "pero al ver que intentaban meter una pechuga en el vaso alto nos asustamos y llamamos a los agentes".
Al parecer, las reyertas y los ajustes de cuentas entre platos y vasos han existido siempre, aseguran desde el Ministerio del Interior, aunque nunca se había dado el caso de que vasos de whisky se metieran en asuntos de pollo. La Policía cree que podría tratarse de sicarios que voltean platos a cambio de hielo y algo de soda. El vaso impostor detenido ha sido interrogado durante más de siete horas en las dependencias judiciales, aunque se ha negado a reconocer que sea un vaso y ha criticado amargamente las palabras que pronunció la semana pasada Mariano Rajoy acerca de la naturaleza intrínseca de la vajilla elemental.
"No me gusta que los vasos vayan por ahí haciéndose los platos", ha dicho el ministro del Interior, Fernández Díaz.   Más en Rokambol
La entrada Detienen a un vaso que se hacía pasar por plato aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 01:13 AM PDT
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Pepe Escobar | CounterPunch | 25/09/2015
Es el drama de suspense geopolítico fundamental de la temporada: ¿Terminará por decidir el presidente de EE.UU. Barack Obama reunirse con el presidente ruso Vladimir este viernes o durante la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana próxima en Nueva York?
El elemento de cambio real de Rusia en Siria –no solo la entrega de armas sino la perspectiva de una verdadera intervención de la Fuerza Aérea Rusa– hizo tambalear a Washington.
El ministro de Exteriores sirio Walled Muallem puso de manifiesto a RT que la participación rusa directa en la lucha contra EI/ISIS/ISIL/Daesh y esos "moderados" (denominación neoconservadora estadounidense) de Jabhat al-Nusra, también conocida como al-Qaida en Siria, es aún más importante que la entrega de armas.
Washington, mientras tanto, se mantiene enzarzado en un agujero negro geopolítico en lo que a la estrategia de Putin se refiere. La reacción del Gobierno de Obama dependerá de cómo se reciba en el mundo el discurso de Putin en la ONU y de cómo se comporte la frenética diplomacia relacionada con el teatro de guerra sirio.
Es ingenuo interpretar el fortalecimiento militar ruso como una simple muestra de fuerza, una invitación a los estadounidense a sentarse finalmente y discutir todo, desde el sudoeste de Asia hasta Ucrania.
También es ingenuo interpretar la acción como desesperación de Moscú por algún tipo de diálogo, cualquier diálogo. No existe ninguna ilusión en el Kremlin. Obama y Putin intercambiaron unas palabras en Pekín el año pasado y eso es todo; ninguna visita oficial, ninguna reunión detallada.
Lo que es seguro es que la última jugada de ajedrez de Putin conlleva el potencial de romper en pedazos la "estrategia" post-Maidan del Gobierno de Obama de aislar a Rusia. De ahí el predecible temor, la aversión y la paranoia que invaden Washington.
Los antiguos hábitos de la Guerra Fría 2.0 tardan en morir, si mueren. Washington puede extender el proverbial "apoyo financiero" al Estado fallido en bancarrota de Ucrania y permanecerá la presión sobre la UE para mantener las sanciones durante todo 2016. El "Mundo de los think tanks sigue perorando frenéticamente que el Gobierno de Obama "no está listo" para llegar a un trato con Rusia.
Bueno, por lo menos la Casa Blanca y el Departamento de Estado parecen haber terminado por comprender que esos Sukhois y misiles tierra-aire que ahora están en Siria, se encuentran allí para proteger la base aérea Latakia. El Pentágono tuvo que explicar a un desorientado John Kerry, son para "protección de fuerza".
El nuevo envío incluye 4 jets de combate de múltiple uso Su-30SM, 12 jets de ataque terrestre Su-24 y seis posibles helicópteros de ataque Ka-52. Según IHS Jane's, estos proveen "una capacidad significativa de atacar a rebeldes opuestos al Gobierno sirio y de asegurar Latakia, la tierra natal del presidente Bashar al-Asad".
La aclaración tuvo lugar después de que el jefe supremo del Pentágono Ash Carter y el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu tuvieran una conversación telefónica de 50 minutos. El hecho de que haya sido su primera conferencia telefónica en más de un año dice todo lo que se necesita saber sobre la capacidad "diplomática" del Gobierno de Obama.
Inevitablemente, Kerry tuvo que cambiar el tono. Las armas ya no provocan "serias preguntas". Ahora Kerry dice esencialmente que Moscú tiene derecho a fortalecer su impulso por la paz en Siria y la Casa Blanca ya no fastidia sobre la partida de Asad, mientras haya una "transición",
Atención al tablero de ajedrez
Se espera que Putin presente algo sensacional en la ONU. Pensad un momento en las "marionetas" de la política exterior del Gobierno de Obama, incluyendo la célula neoconservadora en el Departamento de Estado. Putin, bajo la atención de la opinión pública global, colocará la derrota total de EI/ISIS/ISIL/Daesh como el tema geopolítico clave de estos tiempos, comprometerá a Rusia en este sentido y propondrá que "Occidente" se sume al esfuerzo.
Escenario 1: Washington y sus acólitos de la UE deciden apoyar la acción rusa, o por lo menos hacer que la coalición dirigida por EE.UU. de sórdidos oportunistas trabajen codo con codo con Rusia e Irán. Esto significa ayudar a Damasco a ganar una verdadera guerra contra el terror (del "Califato"). "Asad debe irse" puede incluso suceder posteriormente. Pero se irá como vencedor. El Gobierno de Obama –así como Erdogan, Catar y la Casa de Saud– serán considerados responsables en todo el mundo de prolongar una tragedia que podría haberse resuelto en 2012. Y se reconocerá a Rusia como la máxima defensora de la civilización contra la barbarie.
Escenario 2 : Washington y sus acólitos de la UE se niegan a actuar codo con codo con Rusia y siguen basándose en el desastroso desempeño de la coalición de los sórdidos oportunistas, por ejemplo, como en los bombardeos de los kurdos y no del EI por Erdogan y los franceses realizando insignificantes ataques aéreos invocando la "autodefensa" (no lo estoy inventando, es la versión oficial del Palacio del Elíseo). Todo el mundo lo interpretará como lo que es: el combo OTAN-CCG no está realmente interesado en destruir a los salafi-yihadistas. Imaginad el catastrófico efecto diplomático/geopolítico de cinco años de apoyo de OTAN-CCG a yihadistas de la línea dura.
Y por supuesto existe la coda: si el empuje del Ejército Árabe Sirio y de los militares rusos contra el EI tiene éxito, adivinad quién se llevará el mérito.
Por lo tanto Putin gana en ambos escenarios. Olvidad la despiadada demonización, los memes sobre el nuevo Hitler-Stalin. "Putin el Grande" no será nada menos que el Perseo eslavo, el exterminador de la Medusa yihadista.
Vuelve la gran potencia
Pero hay mucho más. Sea cual sea el escenario, 1 o 2, Putin simultáneamente planea una jugada final respecto a Ucrania, que involucra el fin de sanciones, probablemente en 2017. Las naciones que realmente cuentan en la UE quieren eliminarlas. Y lo harán si Putin hace lo que ellos no pueden hacer, destruir el "Califato" que está enviando oleadas de refugiados hacia la Fortaleza Europa.
Aquí deduje que cualquier paz posible en Siria se deberá a Putin. Ahora imaginad las consecuencias. Rusia de vuelta como la verdadera nación indispensable en Oriente Próximo y más allá. Y Rusia de vuelta como gran potencia, punto y aparte.
Algunos signos de vida inteligente en la UE lo anticipan. Aparece Helene Carrère d'Encausse, historiadora experta en Rusia y miembro de la venerable Académie Française desde 1990, de la cual es secretaria perpetua. Madame d'Encausse entiende claramente que Putin se ve heredero de Pedro el Grande, un gran modernizador.
E incluso mientras reconoce que Europa ya no es el centro del mundo. Putin no es un adversario de Europa. No obstante cree firmemente que para los estadounidenses y los europeos Rusia es un país al que se puede tratar con desdén. Es imperativo revertir esa situación.
El proyecto de "Putin el Grande" es hacer que Rusia recupere su status de gran potencia. Cuando fue elegido a la presidencia en el año 2000 –lo recuerdo bien, estuve en Moscú cubriendo el evento– Rusia se encontraba en un caos total, perpetrado por el neoliberalismo desbocado. Putin devolvió a Rusia a su estado anterior.
Lo que quiere sobre todo –contrariamente a las estupideces superficiales que reinan en el mundo de los think-tanks de EE.UU.– no es rehacer el imperio ruso o soviético, sino liberarse para siempre de la humillación de los años 90 –la década de los saqueos– y devolver su orgullo a la nación. Basta con ver su nivel de popularidad: el 85 % de los rusos –y siguen aumentando– están de acuerdo.
Este artículo apareció primero en RT.
Pepe Escobar es el corresponsal itinerante de Asia Times/Hong Kong, y analista para RT y TomDispatch .
La entrada Es "Putin el Grande" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 12:52 AM PDT
Captura
Antonio Maestre | La Marea | 27/09/2015
MADRID// El diario ABC ha dedicado la portada de hoy a pedir 'seny' a los catalanes para las trascendentales elecciones que hoy se están celebrando. Todas sus firmas han dedicado su pluma a relatar los hechos pasados, presentes y futuros del proceso soberanista pidiendo calma, sosiego y tranquilidad. De esta manera:
Antonio Burgos: "Desde el recuerdo de aquella Barcelona verdaderamente libre que se cargaron los nacionalistas y los separatistas para convertirla en una catetada excluyente, dictatorial y de pensamiento único"
Bieito Rubido: "Muchos catalanes de buena voluntad, a los que hasta ahora la impostura moral del nacionalismo les parecía algo más folclórica que trascendente, tienen hoy la oportunidad de realizar un ejercicio de responsabilidad social".
Juan Pablo Colmenarejo: "Los que buscaban un referéndum lo han conseguido al transformar en plebiscito chavista las constitucionales autonómicas".
Luis Ventoso: "Lo que aflora tras el separatismo es un execrable complejo de superioridad, el mismo combustible nacionalista que inflamó las páginas más tétricas del siglo XX".
Hughes: "Es sabido que también Hitler esgrimió el derecho a decidir. ¡Ya está con Hitler! dirán. Pero ¿Con qué los voy a comparar? ¿Con Churchill?"
Guy Sorman: "Tantas libertades atemorizan a unas almas sensibles que se sienten tentadas a replegarse en la cálida camaradería de la tribu"
Isabel San Sebastián: "El reparto de los dineros entre autonomías 'ricas' y 'pobres' lleva lustros estancado en una situación injusta que premia la cultura del subsidio y castiga la del esfuerzo"
Rosa Belmonte: "La campaña electoral ha estado llena de metáforas y comparaciones, de promesas de huríes con barretina (y nada más), de cursis y asilvestrados, de paletos y 'propagandistas agoebbelados', de 'mugre españolista' e independentismo descabalgado".
Gabriel Albiac: "Hay dos estados ahora en Cataluña. Superpuestos. Sobra uno. Y entre dos derechos iguales, ¿quién decide? La fuerza. Todo va a resolverse en esos términos a partir de mañana".
La entrada ABC pide seny llamando catetos y paletos a los independentistas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 12:51 AM PDT
Nacidos con un objetivo militar, las aeronaves no tripuladas han tomado la vida civil: toman muestras metereológicas en sitios imposibles, como dentro de un huracán, fotografían imágenes de apoyo en desastres y prometen traernos pizzas a casa. Pero, ¿son tan de color de rosa?
La invasión  de los drones ¿asesinos?
Mercè Molist|La Marea|29 septiembre 2015
Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, lo tiene claro: "En unos años los drones mensajeros serán tan comunes como una furgoneta de correo". La mayor tienda online del mundo está decidida a que su flota de vehículos no tripulados, que ya tiene nombre (Prime Air) e incluso pilotos, entregue sus paquetes. A mediados de agosto, el empresario explicaba a The Telegraph que los principales retos de su proyecto no son técnicos sino legales, y que Reino Unido es el país más predispuesto a hacer los cambios necesarios para que el sueño del propietario de Amazon se convierta en realidad. Pero Bezos no es el único que presiona hacia el uso civil legal y comercial de los drones. En Estados Unidos, el Departamento de Policía de San José consiguió el mes pasado un permiso del Ayuntamiento para emplear un dron que había adquirido en enero. Le queda aún conseguir otro permiso, el de las Fuerzas Aéreas. Según las autoridades, este dron se usará como apoyo en casos de rehenes o desactivación de bombas, no para monitorización de la población ni para almacenar datos. El candidato a las primarias del partido republicano Ben Carson ha propuesto poner drones en las fronteras que disparen a los ilegales.
En Yakarta (Indonesia), la policía compró en junio cinco drones para monitorizar el tráfico. Por su parte, India adquirió cuatro en abril, equipados con cámaras y aerosoles de pimienta, para ayudar a las fuerzas policiales en protestas violentas. De este país era el dron que hacía fotos aéreas del territorio de Pakistán derribado en julio, según denunciaron fuentes militares.
Precisamente, éste fue el fin primigenio de los drones, usados por Estados Unidos primero para espiar sobre el terreno en países enemigos y, más adelante, para matar de manera selectiva. Pero hoy ya no sólo los grandes países pueden tener drones. Por 100 euros podemos comprar uno en Amazon. El más popular, el Parrot Drone, que incluye cámara, cuesta 268 euros. Según las Fuerzas Aéreas norteamericanas, en 2020 habrá unos 30.000 drones domésticos en EEUU. En lo que va de año, sus pilotos comerciales y militares han tenido incidentes con 650 drones. Hace un par de meses, un vídeo en YouTube mostraba un dron casero que disparaba con una pistola. Pocos meses antes, en abril, otro dron equipado con una pequeña carga de material radioactivo aterrizó en el techo de la oficina del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
La organización Electronic Frontier Foundation tiene activa una campaña que avisa sobre estos juguetes: "Los drones de vigilancia o sistemas aéreos no tripulados plantean cuestiones importantes para la privacidad y las libertades civiles. Hay drones capaces de una monitorización altamente avanzada, y los que ya están en uso por parte de la policía pueden estar equipados con cámaras en directo e infrarrojas, sensores de calor y radares. Algunas versiones militares pueden permanecer en el aire durante horas o días y sus cámaras de alta tecnología pueden escanear ciudades enteras o, con su potente zoom, leer un cartón de leche a más de 18 kilómetros de altura. También pueden llevar dispositivos para interceptar comunicaciones wifi y falsas torres de telefonía celular que determinen tu ubicación o intercepten tus textos y llamadas telefónicas. Fabricantes de aviones no tripulados admiten incluso que pueden llevar armas como pistolas Taser o balas de goma", alerta esta asociación.
Este verano, en la convención hacker Defcon, en Las Vegas, se presentaba en sociedad un dron civil llamado Aerial Assault. El aparato se guía por GPS para dirigirse al edificio de su víctima, se posa en la azotea y crackea la red wifi. El dron va equipado con herramientas de hacking para detectar agujeros en la Red e introducirse en ella o meterle un virus. Aerial Assault está a la venta por 2.300 euros.
Expertos en ciberseguridad empiezan a investigar cómo defenderse. También en Defcon se presentaron formas de secuestrar un dron: atacando su conexión wifi o bien con una app maliciosa, ya que muchos están controlados a través del teléfono. Una empresa israelí trabaja en un radar para monitorizar si hay drones a 400 metros a la redonda. Años atrás, en 2009, soldados iraquíes se afanaron también en hackear los drones que espiaban sus posiciones. Descubrieron que su seguridad dejaba (y deja) mucho que desear y que era posible interceptar sus comunicaciones –que no viajaban cifradas– con un sencillo programa para Windows, SkyGrabber, cuya licencia cuesta 26 dólares.

Cirugía militar no tan precisa

Los drones nacieron militares, con nombres agresivos como Predator (Depredador) y Reaper (Segadora). Su primer uso fue la monitorización de territorios enemigos pero el 17 de septiembre de 2001 se les dio uno nuevo: el entonces presidente George W. Bush firmó un documento donde se autorizaban los asesinatos selectivos de miembros de Al Qaeda y aliados. Fue el inicio de las acciones con drones de la CIA. Las llamaron "operaciones de cirugía militar" y consistían en equipar a un dron con un misil y GPS. El aparato volaba hasta el domicilio del terrorista y lo mataba. Limpio y sin víctimas colaterales… sólo teóricamente. Pronto se vio que los drones mataban también a civiles: en los domicilios vivían también mujeres y niños, o bien los drones eran guiados con información falsa y mataban a quien no debían.
Se calcula que estos vehículos han matado ya a más de 2.000 personas. Especialmente sangrantes fueron las fotos de niños asesinados por drones en Yemen, pero Estados Unidos no reaccionó hasta 2011, cuando un dron de la CIA mató a una ciudadana americana de 23 años. Entonces el presidente Barack Obama sólo admitió la existencia de operaciones con drones, aunque no las prohibió. La revista The Intercept ha revelado recientemente que los drones que Estados Unidos enviaba a Pakistán, Afganistán, Irán y otros países enemigos tenían su cuartel general en Alemania, en la base militar de Ramstein.
La entrada La invasión de los drones ¿asesinos? aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada