viernes, 4 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 03 Sep 2015 04:38 AM PDT
Comunicado de prensa | 15MpaRato | 03/09/2015
En la rueda de prensa que realizábamos desde 15MpaRato hace cuatro meses alertábamos, por medio de nuestra abogada del equipo jurídico de Colectivo Ronda, que la nueva reforma del Código Penal (conocida como una de las tres Leyes Mordaza) contenía una modificación hecha a medida de los consejeros de Bankia imputados por el escándalo de las Tarjetas Black y en general de consejeros de grandes entidades imputados por "apropiación indebida"  (Minutos 46 del siguiente vídeo).
Your browser does not support iframes.
Dicho y hecho:
Con el reinicio del curso judicial continúa la avalancha de alegaciones, recursos, periciales… con las que los imputados intentan ralentizar el Caso Bankia. Tras analizar el documento en el que Pablo Abejas (peso pesado del PP, diputado dos legislaturas en la Asamblea de Madrid por el PP y conocido en la prensa como "el nombre de Esperanza Aguirre en Caja Madrid ) descubrimos que efectivamente pretende acogerse a esta reforma tramposa y hecha a medida.
@elespanolcom menuda bobada lo de la conversación de Rato- Ministro
— Pablo Béjar (@pabejas) August 13, 2015
Queremos recalcar que intentan que la jugada pase como el que no quiere la cosa: no es la defensa de Rato la que lo dice, ni ninguno de los primeras espadas. La estrategia colectiva de las defensas consiste en hacer que dos segundones planteen este delirante argumento. Grosso modo:
No hay delito de apropiación indebida en las tarjetas black porque se trata de una distracción de dinero y no de una apropiación y, según la última reforma del Código Penal, el gobierno ha dicho que no hay delito de apropiación indebida cuando el dinero se distrae en lugar de
apropiárselo. O dicho de otra manera: los consejeros de las grandes empresas no roban, solo "distraen dinero". Lo dicen sus amigos del Gobierno.
Por supuesto, igual que hemos previsto que utilizarían esta reforma chapucera del gobierno, también hemos previsto cómo contrarrestarla.
No queremos acabar esta información sin remarcar otros indicios de connivencia que afloran de otros documentos enviados por las defensas durante el verano. Volvemos a denunciar cual está siendo la vergonzosa actitud de la actual Bankia de Goirigolzarri: no solo no ejerce un papel activo reclamando el dinero (que nos han quitado a todos con el rescate) de las Tarjetas Black sino que vuelve a insistir en que ni se considera perjudicada ni cree que haya perjudicados por el asunto de las Tarjetas Black. Queda claro en qué consiste la nueva Bankia.
Adjuntamos el documento de la defensa de Pablo Abejas (págs 25-30)
La entrada 15MpaRato: el caso Bankia y las trampas en el nuevo Código Penal ad hoc aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Sep 2015 03:15 AM PDT
María Muñoz|Inspira – El Diario|02/09/2015
Lograr una vuelta al 'cole' social, responsable y sostenible. Es la recomendación que realiza la  Asociación General de Consumidores (ASGECO) de cara al regreso a las aulas que está prevista en los próximos días en todas las comunidades autónomas. Aconsejan implicar a los alumnos en las compras realizadas para que desde pequeños "reivindiquen" su papel como consumidores responsables y que el material que se adquiera se haga de manera sostenible. Las opciones de intercambio de materiales o libros, de compra de ropa de segunda mano o de productos escolares reciclables son opciones que están al alcance de un solo clic.
Antes de adquirir nuevos productos la asociación recomienda revisar "si hay útiles o ropa de otros años" para emplear en el nuevo curso. Si finalmente es imprescindible comprar, aconsejan que sea material "reciclable o reciclado". Para ello, la ecopapelería online  Milhojas ofrece un amplio surtido de material que sigue criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Se pueden encontrar desde cuadernos, papeles, carpetas, bolígrafos o gomas de borrar hasta lapiceros y rotuladores de colores, plastina o cuadernos de caligrafía.
Los productos de Milhojas "son lo más sostenible posible", como señalan desde la tiendan, y de ahí que cada artículo tenga una ficha técnica que describe exhaustivamente el producto y los sellos que tiene "para que cada persona sepa de dónde viene y pueda decidir qué adquirir con toda la información delante". Realizan envíos a toda España y en Madrid -donde tienen su almacén- los pedidos se entregan a través de un bicimensajero.

Plataformas de intercambio

A la hora de adquirir nuevo material, como mochilas o estuches, ropa uniformes e incluso libros de texto una buena opción es acudir al intercambio, la reutilización o la segunda mano como forma de darle un segundo uso a los artículos y evitar así la generación de nuevos residuos.  Consuma Colaboración es una plataforma de intercambio que precisamente pone en contacto a personas que quieren deshacerse de artículos que ya no necesitan a cambio de otros.
Maribel Peragón puso en marcha la web hace un año como forma de dar salida a todas las cosas que tenemos en casa aparcadas y que no usamos o que, como hemos empleado tan pocas veces, están casi nuevas, como es el caso de los utensilios y ropa para bebés, así como material escolar -desde mochilas a libretas-. Cada persona cuelga en la web el anuncio con una fotografía del producto y elige la opción entre trueque por otro objeto concreto o trueque libre. También existe la posibilidad de poner un valor al producto y en el intercambio en persona cada cual decide si paga por él la cantidad señalada o se intercambia por otro producto.
La página, que también tiene categorías donde se pueden encontrar accesorios y vestidos para bodas, electrónica, jardinería o utensilios para mascotas, incluye una sección en la que intercambiar actividades diversas. Bajo el nombre de Mercadillo de Actividades es posible "truequear" clases de idiomas o de conversación.
Además, existen páginas como  Truequebook, que no sólo facilita el intercambio de material escolar, uniformes o ropa deportiva para los niños, sino que sobre todo facilita "truequear" libros escolares. La página permite hacer una búsqueda por colegios y crear en torno a ellos una "comunidad" de intercambio. Y en todos los artículos se indica si son nuevos y de qué curso.
La entrada Una vuelta al 'cole' social y responsable aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Sep 2015 03:01 AM PDT
  • Carmen y Mario tienen una finca de 15 hectáreas en Berzocana, en la comarca cacereña de Villuercas, y toda la energía que necesitan la obtienen de sus placas fotovoltaicas.
  • Los ecologistas advierten que el 'impuesto al sol' que plantea aprobar el PP disuade a familias y empresas de poner placas solares.
Jesús Conde|El Diario|01/09/2015
Imagen del Rincón de los Cerezos / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es
Paisaje desde el Rincón de los Cerezos / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es
Hace ya 31 años que colocaron en casa su primera placa solar. La idea fue creciendo, y lo que comenzó siendo un experimento les ha convertido en consumidores de electricidad autosuficientes.
Carmen y Mario llevan 15 años desconectados de la red eléctrica. Tienen una finca de 15 hectáreas en Berzocana, en la comarca cacereña de Villuercas. Toda la energía que necesitan la obtienen de sus placas fotovoltaicas, y la ayuda de unas baterías que guardan la energía que les regala el sol a diario.
Se trata de un verdadero ejemplo de autonomía energética, porque en la finca 'El rincón de los Cerezos' hacen una vida completamente normal, con la salvedad de que no les llega la temida factura de la luz cuando empieza el mes.
De hecho su consumo energético es superior al de una familia convencional, porque trabajan a diario una explotación agroecológica. Con las placas fotoeléctricas tienen capacidad para poner en funcionamiento los molinos de granos, los extractores de miel o las cámaras frigoríficas. También tienen potencia suficiente para que tiren las bombas de agua, encender el ordenador o echarse un café.
Su pico de potencia es de 4.400 vatios, aunque el sistema del que disponen les permitiría incrementarla hasta los 9.000 vatios.
Placas fotovoltaicas de la finca
Placas fotovoltaicas de la finca
Lo hacen por una cuestión ideológica. Quieren demostrar que se puede tener una vida normal sin la necesidad de tener una dependencia externa a una gran empresa eléctrica. Comenta Mario que la idea principal es que la gente entienda que la población "no tiene por qué ser dependiente a la hora de tener sus necesidades básica cubiertas".
Su idea, que la captación de energía no tiene por qué estar concentrada en un único punto, como puede ser una central nuclear o una hidroeléctrica. "El sol impacta de manera difusa en todos lados, y nosotros tenemos una pequeña central en casa que nos suministra energía".
Las placas han avanzado, los equipos de fotovoltaicas se han abaratado y tienen más rendimiento. Son más asequibles que hace unos años, cuando esa familia comenzó a incorporarse al mundo de las renovables.
De hecho piensan que la locura no es estar desconectado de la red eléctrica, sino llevar líneas convencionales eléctricas hasta los lugares más inhóspitos del territorio extremeño, pese a que la tecnología y los medios -comenta- posibilitarían a muchas familias ser completamente autosuficientes.
Más argumentos: las placas están hechas de silíceo, un producto muy abundante en la corteza terrestre, de manera que sigue siendo mucho más sostenible que la obtención de energía de los combustibles fósiles u otras energías contaminantes.
El Ricón de los Cerezos, nevado / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es
El Rincón de los Cerezos, nevado / http://elrincondeloscerezos.blogspot.com.es
Más ejemplos
En otros casos hay familias que han optado por instalar paneles para abastecer el calentador de la casa. Así lo han hecho por ejemplo Carmen y Juan Carlos, que viven en La Codosera (Badajoz). Con dos placas de alto rendimiento y un calentador de 300 litros tienen más que suficiente para estar abastecidos. Ellos y las visitas.
Esta pareja, militantes de Equo, advierte que el autoconsumo es algo que está al alcance de todos. De hecho, ellos pagan a plazos la inversión que hicieron de unos 3.600 euros. "Pensamos que hay que disfrutar de la energía como un derecho", comenta Carmen. Insiste en que, mientras que las grandes distribuidoras, agrupadas en oligopolios, controlan el canal de distribución "el sol está al alcance de todos".

"El impuesto al sol paralizó la instalación de placas"

Rodrigo Irurzun, coordinador de Energía de Ecologistas en Acción,advierte que las últimas modificaciones que ha planteado el Gobierno de Rajoy han frenado la extensión de nuevas instalaciones.
El motivo ha sido el denominado 'impuesto al sol', un decreto que aún no ha sido aprobado, pero que impone a las personas que disponen de sistemas de autoconsumo una tasa que se aplicaría sobre la energía autoconsumida. El Ejecutivo del PP entiende que el autoconsumidor se beneficia del respaldo del sistema aun cuando no consuma energía del mismo.
Ecologistas piensa que esta medida, además de ser un "sinsentido", disuade a las personas a la hora de optar por una instalación fotovoltaica, sobre todo para empresas que se pensaran apostar por una instalación renovable.
Si una superficie comercial tiene que asumir por ejemplo un coste de 200.000 euros en la instalación de las fotovolcaicas, las tasas le hacen presagiar que los años que necesita para amortizar esta inversión se van a multiplicar obviamente. Por ello advierten que esta medida solo beneficia a las grandes empresas.
La entrada Cómo llevar una vida normal tras 15 años desconectados de la red eléctrica aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Sep 2015 01:55 AM PDT
  • Urbaser, del grupo de Florentino Pérez, admite ante el nuevo gobierno ferrolano que la depuradora no ha funcionado durante su primer año pese a lo afirmado por el gobierno del PP.
  • La compañía, que controla el 49% de la empresa municipal de aguas, informa ahora de deficiencias "estructurales" en el complejo por importe de medio millón de euros.
David Lombao|El Diario|02/09/2015 – 17:35h
Instalaciones de la depuradora de Ferrol / Degremont
Instalaciones de la depuradora de Ferrol / Degremont
Múltiples grietas separadas por menos de un metro entre sí, filtraciones de agua y, sobre todo, nada de depuración. Es el panorama existente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabo Prioriño, que según el anterior Gobierno municipal, del PP, ya había depurado 1,5 millones de metros cúbicos de agua el pasado marzo pero que, como ha revelado por el nuevo gabinete de Ferrol en Común y PSOE, nunca cumplió su función y nunca  depuró a pesar de cobrarle al vecindario por hacerlo. Lo anunciado hace pocos días por el alcalde, Jorge Suárez, ha sido ratificado este miércoles por Urbaser, la empresa del grupo ACS -presidido por Florentino Pérez- que controla el 49% de EMAFESA, la empresa mixta que gestiona el servicio de aguas de la ciudad.
Tras presidir el Consejo de Administración de EMAFESA, el regidor ferrolano ha lamentado la "actitud un tanto desleal" de Urbaser. La filial de ACS no solo "reconoce que no existe depuración real", sino que "ha confirmado que tuvo reuniones con Augas de Galicia", entidad dependiente de la Xunta, "para comunicar que había defectos estructurales en la obra", construida por la empresa Dragados. Sin subsanar esos defectos no será posible que la depuradora funcione correctamente y para hacerlo hacen falta 550.000 euros que, advierte Suárez, no son "responsabilidad del Gobierno local ni de EMAFESA", sino de la constructora y "de quien recibió la obra".
Una vez ratificado que lo publicitado no se correspondía con la realidad el Gobierno local, indica el regidor, trabaja en los siguientes pasos a dar, comenzando por devolver la factura cobrada por un servicio no prestado. "Al no haber depuración no hay hecho imponible" y por eso "vamos a devolver el recibo pasado y vamos a exigir que no se pase a cobro el siguiente". "Ellos aceptan que no se cobre la tasa", pero "hay que dilucidar quién es responsable de los gastos", dice Jorge Suárez, a cuyo juicio "si la obra no estaba para ser recepcionada, esa reclamación tendrá que hacérsela el socio privado a la Administración que recibió la obra", la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, dependiente del Gobierno central.

Responsabilidades políticas y judiciales

Dadas las circunstancias, el Gobierno de Ferrol mantiene su intención de dirimir lo sucedido en los tribunales . "Nos preguntamos qué es lo que hicieron para, después de un año del encargo de gestión a EMAFESA, no detectaran" los problemas de la depuradora "hasta justamente cuando hay un cambio de corporación". "Todo es muy casual", ironiza el alcalde, quien afirma que "en conversaciones privadas" miembros del anterior gobierno del PP alegan "desconocimiento de los hechos". Esta, afirma, es "una cuestión poco creíble" ya que es suficiente "ver cómo sale el agua" directamente al mar, de color negro, "para ver que algo está fallando". "No es necesario ser químico", afirma, en un contexo en el que aprecia "deficiencias técnicas y de gestión".
También la teniente de la Alcaldía, Beatriz Sestayo, da por "constatados" los "indicios de enormes responsabilidades" tras asistir a la reunión. "Es fundamental conocer de quién es la responsabilidad de que no se haya depurado", pero también "de que se haya informado falsamente a la ciudadanía" y "de la emisión de la tasa", que "ahora hay que reponerle al vecindario" por tratarse "de un pago indebido", censura.
La entrada La empresa de aguas de Ferrol, ligada a ACS, admite haber cobrado por una depuración inexistente aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Sep 2015 01:35 AM PDT
Lo verdaderamente aterrador de las últimas noticias del Partido Popular es que nuestra derecha sea una formación capaz de admitir, albergar, alimentar y premiar a un personaje como Xavier García Albiol.
Maruja Torres|Zona Crítica – El Diario|02/09/2015
Aparte del escándalo jurídico ya expuesto por los entendidos, aparte de la grave torpeza que supone hacer mártir avant la lettre a Artur Mas –y de envolver con un nuevo vaho patriótico el asunto de las comisiones del 3% que se sospecha recibía Convergència–, aparte del miedo que da un Gobierno que ha manipulado la Justicia hasta convertirla en un azote para la ciudadanía… Aparte de tantos apartes, y al margen de todo ello, que no es cáscara ni polvo, lo verdaderamente aterrador de las últimas noticias del Partido Popular es que nuestra derecha sea una formación capaz de admitir, albergar, alimentar y premiar a un personaje como Xavier García Albiol.
Y ello sucede porque no es verdad que el PP esté gobernando cada vez más para su sector ultra, sobre todo en las postrimerías de su reinado absoluto. Lo cierto es que todo el PP es sector ultra, y mostrar su verdadero rostro le está funcionando: sube en las encuestas. Lo que demuestra que un sector importante de los votantes, casi un tercio, está por la radicalización, la confrontación, el banderilleo al ciudadano y la corrida de progres. García Albiol, al igual que su versión soft, el ángel rubio Cristina Cifuentes –que va de lánguida, pero subió en el escalafón tras embrear a manifestantes– forma parte de ese futurible pepero que puede convertir a Aznar en la caricatura de un centrista. Siempre ateniéndonos a la particular concepción de distribución de sensibilidades que tienen los azules: de Torquemada a C. C., pasando por un largo y cavernoso espectro.
Si os fijáis, García Albiol es el hombre ideal para un partido de amianto moral, en una España desabrida y confusa, dentro de una Europa egoísta y encallecida, y en un mundo que va a peor por todas sus costuras. Se descogeló el huevo de la serpiente y apareció él. Un espécimen sin complejos que tuvo en una Badalona nutrida de migraciones un laboratorio en el que pudo desarrollar la teoría más audaz del pensamiento más retrógrado. Esto es: que, en las sociedades que viene, atenazadas por el miedo al inmigrante –temor que ya podemos hacer extensivo al refugiado–, una porción de la ciudadanía cada día más sólida, más pesada y más beligerante apoyará a los políticos "que dicen las cosas claras", y que "no se andan con paños calientes".
La broma de García Albiol acaba de empezar y es de mucho temer, porque es la del Partido Popular. Está en su discurso del miedo, en esas insidiosas advertencias contra todo lo que se mueve aunque sea ligeramente a su izquierda.
¿Qué podemos hacer? Aparte de votar con la cabeza clara –y de que no confundamos, jamás, los votos con el amor, como se dice en la estupenda miniserie de David Simon Show me a Hero–, habrá que cultivar la inteligencia, mantener y alimentar la sensibilidad, aprender a distinguir el ruido y la furia, y a los cascanueces y, por encima de todo, saber cubrir con ceniza la llama de nuestra esperanza cuando se acerque al galope el jinete de su Apocalipsis. Para que no se nos mee encima, entre otras cosas.
No somos más débiles que ayer. Desde municipios y comunidades podemos establecer frentes humanistas.
Es un no parar. Y no hay que nacerlo.
La entrada Su broma acaba de empezar aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Sep 2015 01:33 AM PDT
Los empresarios españoles no pagan a los trabajadores casi el 60% de las horas extraordinarias. La multinacional Nestlé ha sido demandada por utilizar en Tailandia a trabajadores que hacen turnos de hasta 20 horas diarias y son golpeados.
Pascual Serrano|Zona Crítica – El Diario|02/09/2015
Algunas noticias pueden resultar muy pedagógicas para explicar el funcionamiento de nuestro sistema económico y social. Dos de ellas las hemos podido encontrar en los últimos días en la prensa.
La primera es que los empresarios españoles no pagan a los trabajadores casi el 60% de las horas extraordinarias ( Infolibre, 22 de agosto). Evidentemente eso es un delito. Supongamos un mínimo de diez o quince euros por hora extra, estamos hablando de un robo multimillonario. Un delito que, aun estando contemplado en la ley y existiendo la vía judicial para que el trabajador reclame, es obvio que no sucede, de ahí que seis de cada diez horas se trabajen gratis. La razón es evidente: una reserva de seis millones de parados y la opción de un despido libre o un contrato precario permiten al empresario un chantaje que hace que el trabajador se someta a todos los abusos por ilegales que sean.
Imaginemos que uno de esos trabajadores es una cajera de supermercado. A todos nos consta que es un sector donde es muy habitual el impago de horas extras. Si la empleada se llevara a casa un jamón de su tienda, a buen seguro terminaría denunciada y penada por un delito de hurto. Nada que ver con las consecuencias impunes del robo diario al que es sometida por su empresario hurtándole (él también) el dinero de sus horas extras trabajadas.
De modo que con esta noticia podemos ilustrar cómo funciona el sistema laboral mejor que con cualquier legislación, que se convierte en papel mojado.
La otra información es que han demandado a la multinacional Nestlé por utilizar en Tailandia a trabajadores que hacen turnos de hasta 20 horas diarias, a cambio de una mínima o nula remuneración, y son golpeados –y algunos incluso mueren– si el trabajo no se considera satisfactorio. Su labor es fabricar comida para gatos procedente de marisco que después se vende en Estados Unidos (Lainformacion.com, 28 de agosto). Así, el nivel de explotación del Norte respecto al Sur, y del rico contra el pobre, llega a tal punto que los pobres del Sur se dejan la vida no por el bienestar y el lujo del rico del Norte, sino por el de sus gatos. En la economía global, el gato de Estados Unidos –si pertenece a una buena familia– está por encima del humano miserable de Tailandia.
En 1990 David Wheatley rodó la película de ficción La Marcha, financiada por el Parlamento Europeo. En ella miles y miles de africanos hambrientos inician una marcha pacífica hacia Europa. En una de las escenas, el líder de esos desdichados le dice a la eurodiputada que intenta disuadirlos: "¿Usted tiene un gato doméstico?, ¿cuánto se gasta en alimentarlo? Con ese dinero yo puedo vivir, lléveme a mí, yo seré su gato". Veinticinco años después no solo no dejan pasar al emigrante al mundo rico, sino que lo han sometido a trabajos forzados de veinte horas al día para dar de comer a nuestro gato.
Alguien debería explicar con ejemplos de este tipo en colegios y en universidades cómo funciona nuestro sistema laboral y la globalización económica. O quizás lo que se enseña en las facultades de Economía y en las de Comunicación es, precisamente, a no contarlo tan claro.
La entrada Noticias pedagógicas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Sep 2015 01:25 AM PDT
DEBATE DE POLITICA GENERAL
Redacción/Rokambol/3.09.15
Cualquier ciudadano español quedará amparado ante la gamberrada.
La reforma que el Partido Popular quiere llevar a cabo en el Tribunal Constitucional ya ha levantado las primeras y airadas protestas entre todos los partidos de la oposición pero muy especialmente en las compañías de seguros y la mayoría de los parques de bomberos de Catalunya. El PSOE considera una "peligrosa e insensata barbaridad" la reforma que persiguen los populares y vuelve a proponer la alternativa que ya planteó en su día para que únicamente se le corte el pelo al cero, incluyendo a la esposa del presidente, todas las alfombras de la casa, a sus parientes de primer grado y al yorkshire terrier de la familia. "Cuando le cortas el pelo a alguien no pones en peligro el pelo de los demás, por muy cerca que se encuentren", ha explicado el líder de la oposición, Pedro Sánchez.
Ciudadanos cree que podría bastar con que se le pase una llave por la carrocería y se le retiren los cuatro amortiguadores, los asientos delanteros y dos cilindros. "Un coche rayado es peor que un coche carbonizado", ha asegurado Albert Rivera.
La posibilidad de que todos los miembros del Tribunal Constitucional lleven porra, pistola y gorra ha sido desestimada finalmente por el propio Gobierno. "O no saben ni coger un matamoscas o tienen la cabeza demasiado gorda", ha aclarado el ministro del Interior para justificar la decisión de no uniformar y armar a los jueces del supremo órgano constitucional español. Más en Rokambol
La entrada La reforma del Constitucional permitirá quemar el coche de Artur Mas cada siete horas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Sep 2015 12:50 AM PDT

EL TRIBUNAL SUPREMO SE PRONUNCIARÁ ESTE MES

La organización ecologista denuncia ocho casos en los que la empresa de el hotel El Algarrobico ha ignorado las leyes ambientales y urbanísticas.
nuevatribuna.es|01 de Septiembre de 2015
Desmontando El Algarrobico | El despropósito empresarial y judicial del hotel de Azata del Sol | Foto: Greenpeace
Desmontando El Algarrobico | El despropósito empresarial y judicial del hotel de Azata del Sol | Foto: Greenpeace
• Se espera que en septiembre el Supremo se pronuncie sobre si los terrenos son urbanizables o no y si son propiedad de la Junta de Andalucía.
• Greenpeace subraya que el hotel ya es ilegal con 24 pronunciamientos judiciales a favor de su demolición.
• La promotora reclama una indemnización de hasta 70 millones, a pesar de que sabía desde el principio que el hotel incumplía la Ley de Costas.
• La demolición del hotel podría generar cerca de 400 puestos de trabajo y aseguraría el reciclado del 98% del edificio.

"La contradictoria sentencia del TSJA del 2014 ha creado una inseguridad jurídica sin precedentes, que incluso incumple el derecho comunitario, pues los terrenos están protegidos en el marco de la red Natura 2000 europea. Incumple además leyes nacionales como la Ley del Suelo o la de Biodiversidad"
Greenpeace ha presentado un informe en que analiza en profundidad las ilegalidades y mentiras en torno al hotel de El Algarrobico y desvela el turbio historial de la promotora Azata del Sol. En su estudio, la organización ha identificado hasta ocho casos en los que el conglomerado empresarial de Azata (que incluye hasta 20 empresas) ha realizado operaciones similares a la de El Algarrobico que vulneran la normativa ambiental y urbanística. Durante el mes de septiembre se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la legalidad del hotel, si los terrenos son urbanizables o no y si son propiedad de la Junta de Andalucía, ante lo que Greenpeace recuerda que el hotel ya es ilegal con 24 pronunciamientos judiciales en su contra y pide su demolición inmediata.
La organización denuncia en su informe que desde 1998, cinco años antes de que comenzaran las obras, Azata ya sabía por notificación del Ministerio de Medio Ambiente que estaba vulnerando la Ley de Costas. A pesar de esto, la promotora pide hasta 70 millones de euros de indemnización y está siendo defendida por el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) como "víctima de la irracionalidad de la administración".
Aunque el hotel ya puede ser considerado ilegal, pues existen cuatro sentencias del Tribunal Supremo que confirman que incumple la Ley de Costas y que en 2012 niega a Azata a ser indemnizada, el pasado año, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) daba un giro al proceso y legalizaba la licencia de obras tras justificar que el suelo era urbanizable.
"La contradictoria sentencia del TSJA del 2014 ha creado una inseguridad jurídica sin precedentes, que incluso incumple el derecho comunitario, pues los terrenos están protegidos en el marco de la red Natura 2000 europea. Incumple además leyes nacionales como la Ley del Suelo o la de Biodiversidad" ha declarado José Ignacio Domínguez, abogado de varias organizaciones ecologistas. "Somos optimistas ante el próximo fallo pues el Supremo acordaba en 2011 protejer el Algarrobico como área natural, por tanto y con reiterada jurisprudencia el Alto Tribunal no debería dictar una sentencia contradictoria con otra de carácter firme porque afecta a la seguridad jurídica", concluye Domínguez.
Desde el inicio de las obras del hotel hace 12 años, 24 pronunciamientos judiciales avalan la ilegalidad del hotel frente a dos que han creado una inseguridad jurídica al contradecir una sentencia del 2013, del mismo TSJA, que permite inscribir los terrenos de El Algarrobico en el Registro de la Propiedad a nombre de la Junta de Andalucía.
Tras esta sentencia Greenpeace recurrió al Tribunal Supremo y este ha anunciado que durante el mes de septiembre pretende resolver el galimatías jurídico, unificando criterios sobre si el suelo es urbano o no.
"Independientemente de lo que resuelva el Tribunal Supremo el hotel ya es ilegal porque vulnera la Ley de Costas y al igual que ha ocurrido en otras partes del país, es deber de la administración demoler inmediatamente el hotel", ha declarado Pilar Marcos, responsable de la campaña de Costas de Greenpeace. "Una vez más podríamos ver cómo en nuestro país se protege a constructoras que desprecian las leyes ambientales y urbanísticas, si gracias a los vaivenes judiciales de la Junta de Andalucía y del Estado se permite abrir el hotel o indemnizar a Azata", subraya Marcos.
Turismo sostenible
El informe de Greenpeace destaca las cifras de crecimiento de la afluencia turística a los espacios naturales de Andalucía que se han multiplicado por 10 desde el año 2004 en contraposición al precio medio de hoteles de 4 y 5 estrellas que acumula años de caída. Además, la organización ecologista recuerda que el entorno dañado por la construcción del hotel puede ser restaurado. Según un estudio realizado por la asociación de arquitectos n'Undo junto con la organización ecologista (3) con el desmantelamiento por fases del edificio se podrían reciclar los materiales del hotel al 98% y generar hasta 400 empleos en la comarca.
La entrada Greenpeace desvela el "turbio historial" de la promotora del Algarrobico aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Sep 2015 12:22 AM PDT
Los entendimientos de hierro entre PP y PSOE en torno a la Corona, el sistema de poder económico vigente y la estructura del Estado controlado desde la corte es evidente que existen.
Suso de Toro|Zona Crítica – El Diario|02/09/2015
Aznar, Rajoy, Juan Carlos I, González y Zapatero, cenando en Casa Lucio el pasado 1 de julio.
Aznar, Rajoy, Juan Carlos I, González y Zapatero, cenando en Casa Lucio el pasado 1 de julio.
Hace unos días el periódico El País publicaba en portada una carta A los catalanes de Felipe González y no le hizo ningún favor al expresidente. Decía ser "a los catalanes", pero no lo era; era contra esos catalanes que quieren la independencia e iba dirigida realmente a los españoles no catalanes.
La carta del expresidente del Gobierno no pretendía que quienes hoy desean independizarse de esta España reconsiderasen su postura sino descalificarlos a ellos y a sus dirigentes ante la ciudadanía española. Porque es imposible que alguien pretenda realmente convencer a otras personas faltándole al respeto y ofendiéndolas. González dice escribirle a personas que participan de lo que llama "lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado". Es decir, a fascistas seguidores de Mussolini o nazis seguidores de Hitler. Escojan ustedes.
Ni que decir tiene que Mussolini y Hitler sumados son el president Mas, que los tiene engañados –"el señor Mas engaña a los independentistas y a los que han creído que el derecho a decidir (…)"– y seducidos –"en realidad tratan de llevaros, ciudadanos de Cataluña, a la verdadera "vía muerta" de la que habla Mas (…)"–.  Y se pregunta: "¿Cómo es posible que se quiera llevar al pueblo catalán al aislamiento, a una especie de Albania del siglo XXI?" Impresiona que quien fue presidente del Gobierno de España tantos años se refiera a la sociedad catalana de forma tan descalificadora y despreciativa y a la propia Catalunya con tal menosprecio. Es prácticamente imposible que desconozca las características y las capacidades de esa población y de ese país, es imposible que sea tan ignorante, que no haya estado alguna vez allí en tantos años. Hay que entender que los descalifica para ponernos a los demás ciudadanos en su contra.
González hace que resulte incomprensible a estas alturas defender en Catalunya a un PSOE que, empezando por el secretario del PSC, respalda sus palabras. Y desde luego nadie que viva allí y que no esté cegado por la ideología o la ira puede compartir tales disparates, aunque cuesta ser ciudadanos libres y no súbditos engañados en medio de esta guerra sucia. La mentiras contra el rival pretenden despertar animadversión personal, destruyen la democracia y son formas de la política autoritaria, que utiliza el odio para conservar el poder.
González se muestra como alguien perdido en la historia, o más bien en su historia, y tan desorientado que hace daño a ese país al que dice querer servir. Le falta al respeto al mismo cargo que ejerció y que invoca cuando ofende a una parte de la población a la que representó y sobre la que gobernó, pero también nos ofende a los demás cuando nos toma por tontos. Su propósito de hacer propaganda innoble y no de razonar es tan evidente que no corresponde siquiera entrar a discutir el resto del argumentario de su carta, es pura guerra ideológica contra una facción contraria.
Es, por ello, lógico que ni siquiera se moleste en situar un asunto de Estado tan complicado y delicado en su verdadero contexto, en la dialéctica entre una parte de la ciudadanía catalana, que excede con mucho a los nacionalistas, y los poderes económicos, políticos y administrativos que detentan el Estado desde Madrid. Se puede estar de acuerdo o no con una parte u otra en un conflicto que comienza con boicots y recogidas de firmas anticatalanistas, que acabó con la sentencia del Constitucional por un voto y que desencadenó la rabia casi unánime de los catalanes que vieron como se cerraba cualquier camino a ser reconocidos como nación dentro de esta España. Pero la consecuencia es la crisis de Estado a la que se ha llegado.
La utilización por parte de la derecha española del nacionalismo españolista frente al nacionalismo catalanista, acompañado en parte por el PSOE en distintos momentos, ha conducido a un camino sin salida en el que el PP y el Estado se parecen mucho y en el que la máxima institución jurídico política, el Tribunal Constitucional, no solo se ha transformado en un instrumento puramente político sino que, además, está al servicio de un partido.
González avisa a los catalanes, pero también nos avisa a los demás: "Pueden creerme. No conseguirán, rompiendo la legalidad, sentar a una mesa de negociación a nadie que tenga el deber de respetarla y hacerla cumplir". Se refiere a los actuales gobernantes, Rajoy, Fernández Díaz y al candidato del PP en Catalunya, García Albiol. Éste ya ha sacado la porra partidaria, es decir su Tribunal Constitucional. Su advertencia es tan ominosa como clara: "La broma se ha terminado". Y es que, primero, hay que destruir la imagen del enemigo y, a continuación, se le golpea y se le mete preso. Ahora van a por éstos, aguarden en sus casas que ya vendrán por los demás.
Omitir, como hace González, esa cadena de hechos anteriores y ese contexto para tratar de ese conflicto es engañar descaradamente. Como lo es presentarse como valedor del reconocimiento político de Catalunya dentro de España. Además de hemerotecas, algunas personas tenemos algo de memoria y recordamos, por ejemplo, el 23F, lo que se pactó con los golpistas y sus consecuencias. Cualquier relato de lo ocurrido en esos días que omita que tras el golpe de Estado González y Guerra pactaron con la UCD de Leopoldo Calvo Sotelo la reforma del reglamento del Congreso, para que el grupo parlamentario del PSC se disolviera en el del PSOE, y que su Gobierno redactó inmediatamente una ley para disolver políticamente la autonomía, la LOAPA, que el propio Tribunal Constitucional de entonces declaró inconstitucional (aún no era el de Rajoy y Albiol).
La maniobra de hace unos meses para formar una coalición PP-PSOE no funcionó, la dirección actual será lo que sea pero vio que suponía su inmolación inmediata y la del propio partido, pero los entendimientos de hierro en torno de tres puntos, la Corona, el sistema de poder económico vigente y la estructura del Estado controlado desde la corte es evidente que existen.
Pero esos pactos de hierro no ocultan la evidencia: el fracaso del Estado. Y, lo más profundo y de dimensión histórica, el fracaso nacional español.
¿En qué momento comenzó esta crisis de Estado, en la segunda legislatura de Aznar, con el boicot al cava, cuando Rajoy comenzó a recoger firmas contra los catalanes, cuando Guerra sacó el cepillo, cuando tres magistrados del Constitucional acudieron a fumarse un puro al ruedo ibérico de la Maestranza sevillana, cuando Albiol entró en el Constitucional…?
¿Pero es que no hay otra España? ¿Y no la habrá nunca, es imposible? Pues entonces…
La entrada La crisis nacional, disparate a disparate aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Sep 2015 11:25 PM PDT

CAE EN 134.289 PERSONAS LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Los datos de paro publicados hoy muestran un parón en la recuperación del empleo en España. Otras estadísticas publicadas esta semana añaden más luz en el panorama sociolaboral: trabajamos muchas más horas que los países más desarrollados y los salarios suben menos.
Diagonal|02/09/15
La población española pasa trabajando el 19% de cada año o, lo que es lo mismo, 70 de cada 365 días: 1.699 horas por año. Son datos de la OCDE publicados hoy que muestran la desigualdad en los tiempos que dedican las personas de los 34 países que componen esta organización de los Estados más desarrollados del mundo pero sólo funcionan para quienes tienen trabajo.
Este matiz es importante: los datos se calculan sobre la media de la población que tiene trabajo –por cuenta propia o autónomos–, con lo cual no en las frías estadísticas no influye, al menos directamente, el nivel de desempleo del país o el envejecimiento de la población. Se dejan de contabilizar las horas en cuanto se pierde el empleo pero sí se cuentan, en cambio, las horas extras no retribuidas, algo que destruye aproximadamente 98.000 puestos de trabajo, según publicó CGT Catalunya el pasado mes de agosto.
España pertenece al selecto club de los países que están por debajo de la media de horas de trabajo de la OCDE, pero muy lejos de Alemania, donde se trabajan 1.363 horas de media por año, Francia, Bélgica, Dinamarca o Noruega, países que han seguido reduciendo la carga de horas trabajadas muy por debajo de la media de la OCDE. Grecia o Portugal, países afectados por las políticas de austeridad, también dedican mucho más tiempo al trabajo que los vecinos del norte. En términos globales, los que más trabajan son los asalariados mexicanos, que echan 2.237 horas anuales.

Más paro

Esta mañana se han conocido los datos del paro del Ministerio de Empleo. En agosto se han perdido más de 21.000 empleos y 134.289 personas han causado baja en la Seguridad Social. El 93,5% de todos los contratos firmados en agosto fueron temporales, como ha señalado esta mañana el economista Eduardo Garzón en Facebook.
En agosto de 2015 fueron 5.482.128 personas las que estaban inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las cuales se considera paradas a 4.120.304. En su análisis de los datos presentados hoy, CC OO indica un dato curioso: el índice de rotación laboral –total de contratos temporales dividido por asalariados temporales– es de 4,7. O, lo que es lo mismo, "cada persona firma casi 5 contratos de media cada año".

Salarios estancados

Esas 1.699 horas están mucho peor retribuidas que en los países donde se trabaja menos horas. Lo que he dicho en castellano antiguo significa que trabajamos bastante más por mucho menos dinero. La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y del Trabajo publicó el 31 de agosto un informe que muestra que el incremento salarial pactado aumentó un 0,57% en 2014, lo que sitúa a España a la cola de sus socios europeos.
En términos reales, tomando el efecto de la inflación, los salarios subieron un 0,8% en España el pasado año. Hay que remontarse a 2009 para encontrar un aumento significativo de los salarios, aquel año subieron un 2,4% en términos reales para encadenar años de subidas mínimas (2010 y 2015) y descensos efectivos de salarios de hasta el -1,2%, como el que se produjo en 2012.
La entrada Trabajamos más horas, tenemos más paro, cobramos menos aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada