sábado, 5 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 04 Sep 2015 09:44 AM PDT
Para que algún día podamos cerrar las heridas es necesario no olvidar de dónde venimos, y de qué germen proceden los partidos que sin una ruptura real con el antiguo régimen han gobernado este país durante los últimos 40 años. El reloj del que se habla en este documental no se pondrá en marcha hasta que la sociedad rompa con esta falsa democracia de herederos reales, paraísos terrenales y descendientes de franquistas.
La entrada Septiembre del 75. Documental. Fusilamientos del franquismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 04:25 AM PDT
  • Los análisis a una paciente fallecida en el nuevo centro dan positivo por este hongo después de que se paralizase el traslado por contaminación en el aire. Las denuncias sobre las múltiples deficiencias y la gestión del proyecto estrella de Feijóo se multiplican.
Miguel Pardo|El Diario – Galicia|03/09/201
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, visitando un quirófano de un hospital
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, visitando un quirófano de un hospital
El caos en la gestión del nuevo hospital de Vigo aumenta a cada día. A las denuncias de numerosas deficiencias por parte de pacientes y trabajadores, la presencia de ratones, el pago elevado e inevitable del párking o la paralización del traslado por la presencia en el aire de gérmenes se une ahora la amenaza del aspergillus. Y detrás de todo, las críticas por el modelo de colaboración público-privada por el que apostó la Xunta en un centro con menos camas y medios de los previstos, sin laboratorio central y con un coste mucho más elevado del que se presuponía.
La nueva polémica surge después de la muerte de una paciente con una grave patología hepática y cuyos análisis dieron un resultado positivo para aspergillus. La mujer de 65 años murió tras un fallo multiorgánico y el Servicio Galego de Saúde (Sergas) niega "categóricamente" que estuviese infectado por un aspergillus adquirido en este hospital. Además, pide tranquilidad y garantiza la seguridad medioambiental en todas las áreas en activo, pese a que ordenó no ingresar más gente en la UCI.
A falta de pruebas que confirmen si la mujer había desarrollado la aspergilosis y con la improbabilidad de que se acabe conociendo si el hongo fue adquirido en el centro, la Xunta lo niega y sigue defendiéndose de las duras críticas sobre la gestión del centro y que llegan no solo de la oposición, sino de plataformas a favor de la sanidad pública, sindicatos y la propia junta de personal.
La pasada semana, el traslado de pacientes fue paralizado al no poder garantizarse al 100% la calidade del aire en las áreas sin abrir. A falta de los resultados definitivos, las sospechas recaen en el aspergillus. El portal GCiencia adelantó que ese era el hongo que se había encontrado y ahora asegura que se detectaron múltiples hongos, entre ellos el Aspergillus fumigatus, el que mayor número de infecciones causa. A pesar de que el único valor de bioseguridad adminisble en un quirófano de esta clase de hongo es cero ufc (unidades formadoras de colonias), los análisis revelarían cantidades superiores a 40 ufc y algún caso próximo a 100. Mientras, los trabajadores y la oposición política critican el "oscurantismo" de la Xunta, que sigue sin aclarar nada y a restar importancia a los problemas.
Este mismo jueves, una manifestación que se prevé "histórica y masiva" recorrerá las calles de Vigo en defensa de un hospital "100% público" y para criticar la caótica gestión de un hospital que ha soportado críticas desde antes incluso de construirse. Era el proyecto estrella del gobierno de Núñez Feijóo, pero el PSdeG -en palabras de su líder Gómez Besteiro- cree ya que tal "esperpento" se lo "llevará por delante". Al tiempo, socialistas, AGE y BNG se unen para solicitar la dimisión de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, centro de todas las críticas por su "manifiesta incompetencia".
Porque el hospital de Vigo es empleado por la oposición como "símbolo" del perjudicial "modelo sanitario" del PP, tanto en Galicia como en el Estado. Su gestión es duramente criticada desde que el proyecto inicial, 100% público, se sustituyó por otro de colaboración público-privada, pasando su coste de unos 460 millones de euros a los casi 1.600 que se tendrán que pagar debido a los canons que se abonarán a las concesionarias. 1.110 millones más.
A pesar del incremento del gasto, las 1.239 camas que se preveían en el proyecto inicial quedaron finalmente en 845, dejando al área sanitaria con más de 550 camas menos de las previstas no hace tanto. Además, se ha recortado en un 25% la superficie de Urgencias o las salas de Radiología. Por el medio, se ha prescindido de los módulos de investigación y docencia, cirugía de mano y maxilofacial, unidad de quemados y un laboratorio central varias veces reclamado.
Al mismo tiempo, la privatización de servizos ha provocado duras críticas al precio elevado del párking (1,76 por una primera hora y bonos de 12 al día) o del acceso a internet y televisión. Mientras, las resonancias se realizan en un camión hasta por lo menos el mes de octubre y los pacientes y trabajadores del hospital no paran de denunciar la presencia de ratones, la ausencia de lavabos y material, las deficiencias estructurales, la caída de techos, pequeñas inundaciones o el caos organizativo.
La oposición pone el foco sobre Efficientia Clinical Management , una compañía gestionada de manera "unipersoal", subrayan, por Ana Sánchez, antigua directora médica del Hospital Meixoeiro de Vigo, que además ha desempeñado diversas responsabilidades en los gobiernos populares de la Comunidad de Madrid, entre ellos la viceconsejería de Asistencia Sanitaria. Dentro del nuevo complejo hospitalario, promovido por el sistema público-privado, el Sergas  le encomendó en mayo de 2011 a la empresa pública Galaria la puesta en marcha de la Oficina Técnica de Seguimiento del hospital. Poco después, Galaria puso este servicio en manos de Efficientia, constituida a comienzos de ese mismo 2011. Nada ha hecho para solucionar los problemas y una asociación en defensa de la sanidad pública ya ha denunciado la situación ante la Comisión Europea. 
La entrada El aspergillus añade polémica a la caótica gestión del nuevo hospital de Vigo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 03:55 AM PDT
  • La plantilla de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales cumple cinco semanas de paro para exigir su reconocimiento como bomberos forestales y mejoras en sus condiciones laborales.
  • Estos 550 trabajadores dependen de la empresa pública estatal Tragsa, perteneciente a la SEPI.
  • Piden también que los empleados de más edad puedan dejar la primera línea de fuego y desempeñar otras tareas.
Ana Requena Aguilar|El Diario|03/09/2015
Este año más de 65.000 hectáreas han sido calcinadas por el fuego, una superficie que supera a lo quemado a lo largo de 2014 y 2013. Al problema medioambiental hay que sumar un conflicto laboral: el que mantienen los cerca de 550 trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), que cumplen ya cinco semanas de huelga indefinida para exigir a la empresa pública Tragsa, de la que dependen, mejoras en unas condiciones laborales que califican de precarias.
A pesar de su trabajo en primera línea de fuego, los trabajadores de las BRIF no tienen reconocida la categoría de bomberos forestales. Son peones, especialistas y capataces. "Ahora mismo, estamos al nivel de mozos de almacén o de un limpiador. Darnos esta nueva categoría supondría el reconocimiento de ciertas enfermedades laborales, de coeficientes reductores para la jubilación, tendríamos más formación…Es algo que sería bueno para nosotros y para el servicio", explica Ernesto de Francisco, capataz en una base de Cuenca desde hace 16 años y miembro de la Asociación de Trabajadores de las BRIF.
"La categoría de bombero forestal se ajusta al trabajo que se realiza. Es una brigada de élite y cobran menos que algunos retenes. Supondría, además, más formación y contarían con más conocimientos", dice el responsable de la sección forestal de Fitag, Antonio Gómez. Las BRIF dan apoyo a los servicios de extinción autonómicos y hacen salidas para sofocar conatos de incendio.
Junto al reconocimiento de la categoría, la plantilla de las BRIF reivindica "salarios dignos". Su sueldo mensual medio oscila entre los 850 y los 950 euros en función de si a su salario base añaden complementos como el de extinción o maquinaria. Por manejar una motosierra, por ejemplo, cobran un plus de ocho euros al día. Si en un mes lo hacen durante 21 días, añaden 168 euros a su sueldo. La subida salarial planteada por los sindicatos es del 30%: los trabajadores pasarían a cobrar entre 1.200 y 1.500 euros al mes. "No es ni el salario que deberían tener, pero al menos sería una aproximación", señala el representante de UGT.
La empresa pública, que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), asegura que está sujeta a la normativa recogida en la Ley de Presupuestos, que impide subidas salariales para los trabajadores públicos, y ofrece un aumento del 7%. Asegura, además, que los sueldos medios son más elevados que los que aparecen en las cifras ofrecidas por los sindicatos: de hasta 19.956 euros anuales (unos 1.145 euros en 14 pagas) en el caso de los capataces y de hasta 17.752 euros (1.035 euros en 14 pagas). Pero esas son las cuantías máximas. Los sindicatos creen que es una cuestión de voluntad política y reclaman, al menos, un plan a futuro que les permita ir mejorando sus condiciones.
Estos trabajadores son, además, fijos discontinuos: actualmente trabajan once meses al año. "Siempre estamos expuestos a cómo vendrá el año, a expensas del tiempo que te tengan trabajando", subraya Ernesto De Francisco.

Profesionalización

Sindicatos y asociación creen que en los últimos años el sector se ha profesionalizado y que las condiciones laborales deben acompañar esos cambios. Por eso, otra de sus reivindicaciones tiene que ver con la segunda actividad, es decir, que los trabajadores de más edad puedan dejar la primera línea de fuego y desempeñar otro trabajo. El responsable del sector forestal de Fitag asegura que, llegada una edad, muchos trabajadores no superan las pruebas y prescinden de ellos. "Hay muchos trabajos que pueden hacer y que tienen que ver con la prevención. Lo que no puede ser es que te juegues la vida durante treinta años y que cuando tienes sesenta te manden a la calle", añade.
Tragsa, sin embargo, se resiste a reconocer la categoría de bombero forestal. Aduce que las funciones establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien adjudica a la empresa pública la encomienda de gestión, no se corresponden con las responsabilidades de un bombero. Los trabajadores discrepan y aseguran que una de las subcategorías de bombero forestal hace referencia precisamente a su trabajo. Reclaman, además, más formación que les permita abarcar nuevas competencias. Tragsa ha propuesto, de momento, cambiar la denominación de especialista por la de brigadista de extinción y prevención de incendios forestales.
Estos problemas laborales no son exclusivos de las BRIF: la mayoría de servicios regionales se encuentran en una situación similar y comparten reivindicaciones. Los sindicatos no descartan convocar una huelga general del sector en los próximos meses, un llamamiento que afectaría a unas 25.000 personas.
La entrada Apagar incendios y jugarse la vida por mil euros aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 03:23 AM PDT
  • Otto Pérez Molina entra en prisión"Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo", gritó la multitud en la plaza para pedir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, que dimitió al perder la inmunidad.
  • Las protestas por un caso de defraudación aduanera acaba por derribar al gobierno del país centroamericano y deslegitima la credibilidad de todo el sistema político.
  • A tres días de las elecciones más cuestionadas de los últimos 20 años, la población exige cambios profundos mientras el ya expresidente está acusado de ser el líder de la red mafiosa.
  • El recién dimitido presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina entra en prisión.
Elsa Cabria – Ciudad de Guatemala|El Diario|03/09/2015
La palabra miedo es recurrente en Guatemala. Treinta y seis años de conflicto armado interno, una fuerte represión militar, el exilio y asesinato de centenares de personas y unos altos niveles de inseguridad aún vigentes hicieron que buena parte de quienes fueron jóvenes en los ochenta tomara sus precauciones a la hora de opinar. Son la generación que educó a sus hijos bajo el principio de que es mejor no hablar demasiado alto sobre política. Pero todo lo previsible tiene un punto de quiebre y en Guatemala el quiebre tiene una fecha: 16 de abril de 2015.
Ese día saltó La Línea, el caso de corrupción por el que acaba de dimitir el presidente Otto Pérez, poco después de perder su inmunidad y de que un juez pidiera su captura. Está acusado de liderar una millonaria red de defraudación aduanera. Solísimo en el cargo tras recibir la renuncia de todos sus ministros llevaba días aferrándose a su inocencia frente a las miles de personas que multiplicaban un lema: #Yonotengopresidente. Efectivamente hoy, a tres días de las elecciones más cuestionadas de la historia, ya no lo tienen.
Aquel 16 de abril el secretario privado de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue señalado como uno de los líderes de una millonaria estructura de defraudación aduanera, en la que presuntamente llegó a malversar más de cien millones de euros para que los empresarios importadores pagaran menos impuestos. La Línea era el nombre al que se referían los implicados en las escuchas telefónicas que conforman la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un órgano dependiente de Naciones Unidas creado en 2007 para investigar grupos paralelos al Estado, para apoyar a una débil fiscalía.
Menchú exige celeridad al Congreso y aprobar el antejuicio contra Pérez Molina
Menchú exige celeridad al Congreso y aprobar el antejuicio contra Pérez Molina

El cruce de La Línea

Bajo el eslogan #Renunciaya, el 25 de abril de 2015, más de 15.000 personas se concentraron en la plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala para protestar y exigir la renuncia de la vicepresidenta, que negaba cualquier vínculo con la red mafiosa. En Guatemala sí suele haber marchas indígenas y de colectivos educativos y de salud, pero la clase media no ponía el rostro a las manifestaciones. No hasta el caso de La Línea. En un país mal acostumbrado a tener gobiernos corruptos, por primera vez había nombres claros y vinculados a las altas esferas de la presidencia; por primera vez la pequeña clase media veía con nitidez cómo se malversaban sus impuestos; por primera vez salía a la calle para protestar contra la corrupción.
Aquel día, más que una concentración, parecía una fiesta llena de padres e hijos. Sí estaban enfadados, pero sonreían, se tomaban fotos, parecían felices. El silencio histórico de los abuelos y de los padres se convertía en el clamoroso grito de sus hijos. 'Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo' fue uno de los mensajes más repetidos aquel sábado que llevó a una protesta estable sábado tras sábado en la plaza.
Para entonces, el secretario privado de la vicepresidenta ya había huido y estaba en búsqueda y captura. La población, sobre todo en las capitales, estaba indignada. La presión del Gobierno de Estados Unidos forzó el 8 de mayo a Roxana Baldetti a renunciar como vicepresidenta. Nunca asumió su culpa, pero la gente sintió que la presión social podía funcionar. Un par de semanas después, el 25 de mayo, la exigencia de que también renunciara el presidente Otto Pérez caló en el discurso público.

Salir a la calle

La débil sociedad civil guatemalteca rompió su estereotipo cuando más de 60.000 personas se concentraron en el parque, cuando por primera vez en su historia los estudiantes de la universidad pública (San Carlos) y las privadas (Rafael Landívar, Francisco Marroquín y Del Valle) se unieron para salir a reclamar, bajo una recién nacida coordinadora universitaria, un cambio real en un sistema político corrupto y carente de ideología porque los partidos no duran, porque no nacen para eso. En 50 años han desaparecido casi 60 formaciones en un ecosistema político fragmentado, supeditado a la financiación de la oligarquía guatemalteca. Una oligarquía que no aparece en los reportes públicos financieros de los partidos y a la que en Guatemala se conoce como el G-8, en referencia a las ocho familias históricas, las más ricas del país.
La Cámara de Comercio respalda el derecho a la manifestación pacífica en Guatemala
La Cámara de Comercio respalda el derecho a la manifestación pacífica en Guatemala
Durante los siguientes tres meses, las marchas continuaron, pero no eran tan masivas. La presión ciudadana y de Estados Unidos había forzado al Congreso a iniciar insignificantes reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para transparentar los financiamientos, pero los señalamientos al gobierno del Partido Patriota se habían quedado en las pancartas de esos mil ciudadanos que no dejaban de ir a la plaza cada sábado. En muchas de esas pancartas se pedía la suspensión de las elecciones de septiembre. En muchas otras se pedían los nombres de los empresarios que habían defraudado al fisco por su relación con la red mafiosa.
Hasta el 21 de agosto, cuando la CICIG, en coordinación con una fiscalía mucho más empoderada, emitió una orden de captura contra la ex vicepresidenta. La acusación era una bomba: los dos líderes de La Línea Roxana Baldetti y Otto Pérez, las dos máximas autoridades del país.

Empresas que apoyan el cambio

Los residentes en el centro de Ciudad de Guatemala no recuerdan las calles tan llenas como el 27 de agosto de 2015. Aquel día, varios colectivos sociales decretaron un paro nacional que fue socialmente aplaudido y secundado. En una ciudad donde la inseguridad lleva a la gente a hacer cualquier movimiento en coche (y con los vidrios tintados), el asfalto se llenó de nuevas pisadas, ciudadanos de toda clase social, llegados de distintas partes del país, campesinos, clase media, clase alta, universitarios, abuelos, nietos que conocen el miedo a la represión sólo de oídas. El paro fue apoyado por más de cien empresas, entre ellas grandes franquicias de comida rápida como Domino's Pizza y Pollo Campero, que cerraron sus negocios. Un cierre contra la corrupción con más de 100.000 personas.
Tras pasar cuatro meses sosteniendo al presidente en el poder, dos días antes, el sector empresarial más poderoso había pedido su renuncia. Representado por la Cámara de Industria y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) consideraba ahora sí a Otto Pérez como un presidente ilegítimo. Solo, pero con discurso relajado, en el que tiró dardos contra todos los empresarios que le abandonaron, el lunes 31 de agosto el presidente convocaba por última vez a los medios para decir que si a alguien le dolía todo lo que estaba pasando, era a él. Un día después, un cuestionado Congreso, con unos cuestionados políticos, decidía retirarle su inmunidad.
Las elecciones estaban previstas para este domingo, pero la coyuntura las convierte en unas elecciones con escasa o nula legitimidad. Por las condiciones, por lo vivido los últimos cinco meses, por una clase política, en la que miles de personas ya no creen. El candidato con mayores posibilidades, Manuel Baldizón, del partido Líder, es el mismo que ha recibido el mayor rechazo en las capitales del país. Por eso, es probable que si llega a ser presidente, sea el que menos tiempo dure en el cargo. De momento, su vicepresidenciable está acusado de lavado de dinero y una decena de personas de su círculo cercano tienen acusaciones penales por corrupción.
El camino que se perfila no parece fácil. Pero algo ha cambiado. Guatemala ya no calla.
La entrada El año en que Guatemala salió a la calle y echó a un gobierno corrupto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 03:02 AM PDT
  • Tras 100 días de las elecciones municipales, Ada Colau, Manuela Carmena y los principales alcaldes que protagonizaron el terremoto político del 24-M se reencuentran en la capital catalana.
  • La cita puede concluir con la puesta en marcha de una red de ciudades hermanadas por su compromiso por los derechos sociales y democráticos.
  • La buena sintonía entre Colau y Carmena, ante la cercanía del 27-S, rompe con parte del relato independentista, anclado en la confrontación entre Generalitat y Madrid.
Jordi Molina – Barcelona|CatalunyaPlural.cat – El Diario|03/09/2015
Ada Colau y Manuela Carmena se unen por una "revolución democrática estatal"
Ada Colau y Manuela Carmena reunidas el mes de mayo como candidatas, antes de ser alcaldesas de Barcelona y Madrid
Corrían días de campaña electoral y el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, favorito para la relección, sacaba pecho entre sus ediles: "ganaremos de calle". Poco se esperaban entre las filas convergentes que ese mismo mes de mayo "el grupo de activistas sin experiencia institucional", como les solían llamar, les arrebataría la alcaldía de Barcelona, su plaza más preciada. Sin embargo, Barcelona en Comú, con Ada Colau al frente, mandó a Trias a la oposición, cerrando su breve etapa como máximo mandatario de la ciudad. La izquierda, está vez de raíz alternativa, volvía a tomar las riendas de la capital catalana.
La sorpresa fue todavía más sonada en capitales como Madrid o Valencia. Manuela Carmena, de Ahora Madrid, o Joan Ribó, de Compromís, ponían fin a 24 años de gobiernos del PP tras ser investidos como alcaldes, derrotando a consagrados iconos de la derecha estatal como Esperanza Aguirre o Rita Barberà, hoy reciclada ya en el Senado. La oleada de cambio también cambiaría de color a Iruña con Joseba Asiron, de EH Bildu, tras 16 años de gobiernos de UPN. En Galicia, las llamadas Mareas acababan, también, con la hegemonía del PP con Martiño Noriega en Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro en A Coruña o Jorge Suárez en Ferrol. A los pocos días, en Badalona, buque insignia del PP en Catalunya, caía Xavier Garcia Albiol, y Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú –donde confluye la CUP junto a Podem o Procés Constituent— se proclamaba alcaldesa.
Pasados los primeros 100 días de esos comicios históricos, este viernes Barcelona acoge algunos de los protagonistas de un cambio democrático que todavía es pronto para diagnosticar su alcance. E incluso para sacar conclusiones sobre hasta qué punto es posible transformar la democracia para hacerla más participativa. Aunque según defienden desde Barcelona en Comú el 24-M supuso "el inicio de una revolución democrática que no ha hecho más que empezar". Un cambio de ciclo protagonizado por "personas que luchan para que nuestros ayuntamientos atiendan las necesidades y demandas de los vecinos y vecinas, para que rindan cuentas ante la gente, gobernando con transparencia".
El lema de la cita es 'Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio', en la red: #CiudadesXBienComún
El lema de la cita es 'Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio'
Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, serán el plato fuerte de un encuentro que, bajo el lema Ciudades por el Bien Común. Ganar compartiendo experiencias de cambio#CiudadesXBienComún, en la red— también contará con los máximos responsables de otras importantes ciudades del Estado. Es el caso de los alcaldes Pedro Santisteve (Zaragoza), Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela), Joseba Asiron (Iruña), José María González 'Kichi' (Cádiz) o de Dolors Sabaté (Badalona).

Buena sintonía

El acto llega en plena precampaña de las elecciones catalanas y, pese a que ninguno de los actores invitados quiere entrar en una dinámica electoral –"la voluntad es la de compartir experiencias de cambio", apuntan desde BComú— a nadie se le escapa la cercanía del 27-S. Unas elecciones que se circunscriben más que nunca en el eje nacional, asumiendo como marco la confrontación entre la Generalitat y Madrid, que choca con la buena sintonía de Colau y Carmena y del resto de ciudades que se darán cita esta tarde en la Estació del Nord (19h.) de la capital catalana. Una capital que, con la derrota de CiU en el pasado 24-M, dejó de estar al servicio del proyecto político de Artur Mas.
De hecho, este acto no es el primero que cita a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, ni al resto de líderes de unidad popular que lograron el triunfo el 24-M. Carmena y Colau ya proclamaron su admiración mutua hace unos meses en Madrid, cuando todavía eran candidatas. "Que nunca, nunca, nunca tengamos la actitud que mucho nacionalismo español mal entendido tiene", decía entonces Carmena a Colau, que le respondía en un emotivo acto: "Lo realmente difícil es estar siempre. Eso hay que agradecérselo a Manuela Carmena. Gracias por estar".
La cita puede ser el punto de partida de una red de Ciudades Por el Bien Común dispuestas a colaborar conjuntamente. Como ya se vio en la voluntad de Colau de acoger a refugiados de la crisis humanitaria que están viviendo las personas que huyen hacia Europa desde Oriente Próximo y el norte de África, idea rápidamente secundada por Carmena en Madrid. El encuentro también servirá como un acto de rendición de cuentas colectiva y contará con un programa y grupos de trabajo. Se prevé que los máximos representantes de los gobiernos compartan soluciones a los problemas que se están afrontando en los primeros meses de mandato.
La entrada Los alcaldes del cambio se citan en Barcelona para evaluar su capacidad transformadora aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 02:59 AM PDT
Pagamos un alquiler de 18.422 euros diarios por el edificio donde se encuentra el Área de Economía y Hacienda. En él trabajamos 620 personas haciendo cosas que trataremos de explicarte aquí.
foto1blog
Diario del Ayuntamiento de Madrid | 04/09/2015
Si nos lees es porque has llegado al diario del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid. Como era de esperar, aquí hablaremos de números, haremos cuentas, expondremos cálculos, sumas, restas y porcentajes. Intentaremos hacerlo de manera inteligible, para que nos puedas seguir aunque no seas especialista en economía. Al fin y al cabo, aquí hablaremos de tu dinero y el de otras muchas personas que viven o pasan por Madrid: es lógico, por tanto, que entiendas qué se ha hecho con él y cómo queremos gestionarlo en el futuro.
Y empezamos contándote cuánto te cuesta el edificio desde el que escribimos: 18.422 euros diarios. Cada hora que pasa pagamos más de 767 euros con el dinero de los contribuyentes. Y así hasta el año 2019, porque el contrato vigente está blindado y va a ser difícil que podamos deshacernos de él. Pagamos un alquiler a una empresa privada por un edificio que antes fue municipal.
foto2blog
El Ayuntamiento remodeló el edificio en plena calle Alcalá. Después lo vendimos por un precio inferior al de mercado, para acto seguido pasar a alquilarlo por un precio superior. El precio medio de la zona, 16,6 euros por metros cuadrado, frente al que pagamos aquí, 28,37, resulta en un sobrecoste de más de 1 millón y medio de euros. Con esa cantidad podríamos contratar a un centenar de empleados de la limpieza para las calles de Madrid.
foto3blog
En el edificio trabajamos 620 personas. Si dividimos la superficie del inmueble entre los trabajadores y trabajadoras, tocaríamos a 22,30 metros cuadrados por persona. No es que contemos con lugares de trabajo muy espaciosos, el problema más bien es que hay muchos espacios vacíos, habitaciones que no se utilizan y hasta un jardín.
foto4blog
Desde muchas ventanas del edificio puede verse el Palacio de Cibeles, otro gigantesco e infrautilizado inmueble del Ayuntamiento en el que habría lugar para muchos de nosotros y nosotras.
foto5blog
Aquí, dentro del edificio de los 18.000 euros diarios, también hay mucho trabajo que hacer. Montañas de papeles por revisar para poder contarte cómo se está gestionando tu dinero, para poder hacer una auditoría de la deuda que lo exponga todo con máxima transparencia y con tu participación, para evitar contratos blindados y otros gastos excesivos, para elaborar políticas tributarias justas y presupuestos que tengan en cuenta lo que necesitas tú y el resto de habitantes de Madrid. De todo esto, y de algunas otras cosas, hablaremos en este diario.
La entrada Saludos desde el edificio de los 18.000 euros al día aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 02:22 AM PDT
  • El comprador, el grupo Wanda, quiere demoler el interior del rascacielos y dice que su única opción es desmontar y volver a montar la fachada pieza a pieza.
  • Fuentes del Consistorio aseguran a eldiario.es que este plan es inviable porque el desmontaje de la fachada conllevaría daños y es un edificio protegido.
  • El Ayuntamiento de Madrid les presentará un plan alternativo que pasará por que conserven parte del interior para que no haya que tocar el exterior.
Carolina Martínez|El Diario|03/09/2015
Fachada principal del Edificio España / Flickr: Rubén Vique
Fachada principal del Edificio España / Rubén Vique
El Ayuntamiento de Madrid considera que el plan de obras que el Grupo Wanda, el nuevo propietario del Edificio España, ha presentado a consulta "es inviable". Fuentes del consistorio han asegurado a eldiario.es que el plan que pasa por desmontar y volver a montar la fachada no será aceptado, porque consideran inevitable que durante el proceso la fachada sufra algún daño. 
La empresa defendió este jueves que desmontar y volver a montar la fachada del Edificio España es la única opción que contemplan, porque es la única que se ajusta a sus planes: derruir todo el interior del edificio para volverlo a levantar. Para poder tirar la estructura interior, los expertos que el grupo ha contratado para elaborar el proyecto consideran que es inevitable desmontar la fachada. "Nuestra prioridad es la seguridad y es la única manera segura de hacerlo, ha expresado su presidente en Madrid, Michael Qiao.
El grupo chino Wanda compró en el verano de 2014 el edificio ya abandonado al grupo Santander. Una construcción emblemática situada en la céntrica plaza de España de la capital. El Edificio España es una construcción que se eleva sobre un solar de más de 4.500 metros cuadrados y tiene 107 metros de altura. Su construcción, que ya originalmente estaba pensada para albergar hoteles y locales comerciales -lo mismo que hará Wanda-, finalizó en 1953 y la edificación estuvo en uso hasta 2012, cuando el edificio fue cerrado y abandonado.
"Nuestra obligación como área de gobierno es proteger el patrimonio de los ciudadanos, y la fachada del Edificio España lo es", aseguran fuentes de la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible. "El grupo Wanda no ha comprado un solar, ha comprado un edificio con un grado de protección y tiene que asumir que tiene que protegerlo", defienden desde el consistorio.
"Tenemos un plan alternativo que presentarles", sostiene la misma fuente, que asegura que los informes independientes encargados por el ayuntamiento estarán disponibles en los próximos días. "Cuando los tengamos nos sentaremos a negociar con Wanda, pero el plan pasará por que hay parte del edificio que se tiene que mantener para que la fachada no se caiga", sostienen desde la concejalía.
Interior en ruinas del Edificio España / Alejandro Navarro
Interior en ruinas del Edificio España / Alejandro Navarro

Montar y desmontar ladrillo a ladrillo

El grupo empresarial chino defiende que tienen pleno derecho a hacer las obras que consideren necesarias para la puesta en marcha de su complejo y aseguran que en la ficha de condiciones urbanísticas del Edificio España se establece que "cuando en algún edificio con protección en los grados volumétricos o parcial no sea técnicamente posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado, se podrá solicitar un desmontaje y posterior reconstrucción con los mismos materiales".
Por su parte, el consistorio sostiene que "esto solo se podría llevar a cabo si se pudiera garantizar que la fachada no se daña, si fuera una fachada de piedra, pero no una fachada de ladrillo". Y que como dueño de un edificio protegido, "Wanda tiene derecho a hacer lo que quiera, siempre y cuando cumpla la ley y no dañe la fachada".

El plan del Grupo Wanda

El presidente de Wanda Marid, Michael Qiao, ha recalcado este jueves que llevan un año trabajando en este proyecto y que la opción de mantener la fachada durante la demolición del edificio "no cumple los requisitos de seguridad", conclusión que atribuye al informe técnico realizado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y arquitecto técnico, Antonio Ros, en colaboración con el arquitecto técnico Anduiza Arriola.
Para elaborar el proyecto de la nueva construcción, que conlleva el montaje y reconstrucción de la fachada frontal y dos laterales, el grupo que dirige Qiao ha trabajado con conocidos estudios de arquitectos entre los que se encuentra Fosters and Partners, fundado por arquitecto británico Norman Foster.
Wanda presentó el pasado 1 de julio al ayuntamiento de Manuela Carmena una consulta urbanística especial que requiere de aprobación para que el grupo pueda iniciar las obras. Esta consulta es necesaria porque el emblemático edificio está catalogado como edificio protegido en Nivel 3 Grado Parcial desde noviembre de 2014, cuando el consistorio de Ana Botella rebajó la protección a la construcción pasándola del Nivel 2 Grado Estructural, al nivel 3 justo cuando Santander Real Estate estaba en negociaciones con el nuevo propietario.
Este nivel de amparo protege a aquellos elementos del edificio que lo caracterizan y sirven de referencia para comprender su época, estilo y función, por lo que en el caso del Edificio España quedan protegidas la fachada frontal y las dos laterales.
La entrada Manuela Carmena impedirá al grupo chino Wanda desmontar la fachada del Edificio España aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 02:00 AM PDT
Rafael Alarcón, el agente de movilidad que multó a Esperanza Aguirre y cuya moto arrolló, concede una entrevista exclusiva a eldiario.es"
Un alto cargo de mi departamento me advirtió 'Tú sabrás dónde te metes', y una persona relacionada con el PP me ofreció dinero por retirar la denuncia"
"El apoyo del Ayuntamiento de Ana Botella fue nulo. Solo recibí una llamada telefónica en septiembre en la que me negaban asistencia letrada para el proceso judicial"
Laura Galaup / Miguel Campos | El Diario | 03/09/2015
Han pasado 598 días desde que la vida de Rafael Alarcón cambió. El jueves 3 de abril del 2014 los focos de los medios de comunicación se dirigieron a él y a su compañero después de que multasen a Esperanza Aguirre por aparcar indebidamente su coche en el carril bus y ésta decidiese darse a la fuga, desoyendo las órdenes de estos dos agentes de movilidad.
Estaban esperando en la plaza de Callao, en el centro de Madrid, a que llegase la pareja que les iba a relevar en ese punto cuando vieron a un Toyota Versus de color blanco sin ocupantes y mal situado. "Esa señora estaba sacando dinero en el cajero", así se refiere Alarcón a la presidenta del PP madrileño.
Aunque desde el incidente intenta no mencionar su nombre ni su apellido, reconoce que en dos ocasiones depositó sus esperanzas políticas en el equipo liderado por Aguirre para la Comunidad de Madrid. "Jamás la volveré a votar. Y en las últimas elecciones no he votado al PP porque me duele el trato que me han dado", responde a eldiario.es en la primera entrevista que concede tras el incidente protagonizado por la expresidenta regional.
Rafael Alarcón, el agente de movilidad que denunció a Esperanza AguirreRafael Alarcón, el agente de movilidad que denunció a Esperanza Aguirre
Acude a la entrevista acompañado de su hijo de 10 años, cuenta que ha sido él el que le empujó a "defender su profesionalidad" por la vía judicial y él también le acompañó al encuentro que mantuvo este miércoles con la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para transmitirle su malestar por el trato que le dio el gobierno de Ana Botella.
"He tomado la decisión de hablar ahora con un medio de comunicación porque el proceso judicial ha terminadoy porque esta persona ha vuelto a hablar de mí; volvió a repetir que mentí y que no fui educado", explica este madrileño de 36 años que decidió personarse como acusación particular en la causa que investigaba este incidente. Ha tenido que costearse su defensa, ya que el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Ana Botella decidió no proporcionarle asistencia letrada tras denunciar a Aguirre por un presunto delito de desobediencia a la autoridad.
¿Cómo comenzó el incidente con Aguirre?
Estábamos en Gran Vía con Callao a la espera de que viniese el relevo. Mi compañero vio que al otro lado de la calle había un vehículo aparcado en el carril bus sin ocupantes. Se adelantó y colocó la moto detrás del coche. Para proteger la zona de actuación aparqué delante del vehículo mi moto, así señalizábamos y evitábamos que alguien se metiese entre los vehículos. Detrás de la moto de mi compañero se colocó una patrulla de la Policía Municipal que estaba indicando con una luz trasera a los coches que cambiasen de carril.
Cuando llega se acerca al vehículo y ¿se fija en la conductora?
No, cuando llegué no había nadie en el coche y mi compañero ya estaba comenzando a escribir. De repente llegó una persona, le dijo a mi compañero que solo había sido un momento y añadió: "Vale, ¿multita y bronquita?". Él le contestó que había sido más tiempo, que no le quitaba la multa y le pidió la documentación del vehículo. Ella entregó su permiso de conducir y una carpeta. Al abrirla le informamos de que la documentación del coche no estaba entre esos papeles y se la volvió a requerir. Ella insistió en afirmar que nos la había dado: "Ya te la he entregado. Bueno, ya tienes la matrícula, denuncia al coche que yo me voy". "No, perdone, no hemos terminado", contestó mi compañero.
Se metió dentro del vehículo y vi que iba a arrancar. Desde la ventanilla mi compañero le indicó que no podía abandonar el lugar, se lo planteamos en reiteradas ocasiones. Una vez que arrancó el vehículo, yo le dije que no avanzase. "¡Que va a tirar mi moto!", le advertí al ver que seguía acelerando. Para intentar esquivarme comenzó a maniobrar y así consiguió encontrar un hueco para zafarse. Se fugó golpeando a la moto y tirándola al suelo. Al marcharse, el patrulla de policía municipal fue detrás de ella, yo levanté la moto y una camarera – testigo principal del incidente– de una cafetería que está a esa altura me entregó los guantes que se habían caído. Arranqué y salí escopetado.
¿En Gran Vía se formó un corrillo de gente para observar a Aguirre?
No, era un día normal y la fluidez de la calle era la convencional. De hecho, todos observamos y testificamos -en sede judicial- que eso no era así, que contrariamente a lo que dijo ella, nadie se arremolinó. Ella ha insistido en señalar que lo que buscábamos era una fotografía, no es cierto. Nosotros estábamos haciendo nuestro trabajo.
¿Cómo transcurrió la fuga?
Al levantar la moto encendí las luces y la sirena. Me coloqué detrás del coche de policía municipal. Ella no paró. Metió el coche en su casa y salió un Guardia Civil que formaba parte de sus escoltas para preguntarnos qué había pasado. "Tranquilos. No es la primera vez que tienen conflictos con agentes de movilidad o policías", nos respondieron para intentar tranquilizarnos. "Otras veces ya ha habido incidentes con gente cercana a ella", añadieron.
¿Cómo valora la actuación de la Guardia Civil?
Su actuación fue normal. Ella insistió en que quería hacer un parte amistoso y sus escoltas, de la Guardia Civil, se lo gestionaron. Yo no quería hacerlo porque al ser funcionarios nosotros tiene que hacer el peritaje otro compañero que no se haya visto involucrado en el accidente. Al firmarlo puse en las observaciones que "el vehículo A se daba a la fuga". Una persona de su equipo de seguridad me dijo que lo tenía que borrar porque no podían permitir que eso estuviese ahí escrito. Así que lo taché, intentando no apretar mucho el boli. El documento está firmado por ella y en él se reconoce que había un herido leve.
Cuando salió de su casa, ¿usted pudo hablar con ella?
Cuando sale de su casa es un vendaval. Le pregunté que por qué había arrancado el coche y si no se había dado cuenta de que yo estaba delante. Ella hablaba alto,y solo nos dijo que queríamos una foto. Hablaba sin dirigirse a nadie, no nos miraba. Estaba muy alterada. Como media hora después volvió a salir y le preguntó al compañero si se podía marchar. "No ha querido firmar la copia de la denuncia, esto ya queda en manos de Policía Municipal. Por mi no hay ningún problema con que se marche", le contestó.
¿Aguirre se disculpa en algún momento por su actuación?
Cuando estábamos en su casa, sí que me dijo que su seguro se hacía responsable de los daños de la motocicleta, que para eso tiene uno a todo riesgo. Me pidió disculpas por tirarla. Pero no reconoció que se marchó sin autorización. Ella imaginaba que la estábamos reteniendo "a la captura del famoso".
¿Cuál es el siguiente paso que dan tras abandonar el domicilio de Aguirre?
Lo siguiente que hicimos fue dirigirnos a la mutua para que valorasen mis dolencias, elaboraron un parte judicial y de ahí fuimos a la comisaría. En la mutua me dan la baja, aunque el fin de semana decido incorporarme, aún teniendo molestias, al ver cómo estaba el tema mediático.
El médico de la mutua me dijo que posiblemente al intentar esquivar el coche realicé un movimiento brusco y me lesioné la rodilla, el tendón rotuliano. De ahí fuimos a la comisaría a poner la denuncia y allí me di cuenta de que el tema ya se había difundido en medios al ver a varios periodistas en la entrada. Para evitarlo, tras poner la denuncia, salimos por la puerta de atrás de la comisaría.
Como funcionario municipal, ¿se sintió apoyado durante esos días por el gobierno de Ana Botella?
El apoyo de la anterior corporación ha sido nulo. Jamás se han puesto en contacto conmigo para ver si necesitaba algo aunque le remití escritos al antiguo concejal de Movilidad y a la Alcaldía. Solo recibí una llamada telefónica en septiembre en la que me negaban asistencia letrada para el proceso judicial. Tardaron cinco meses en responderme porque la solicitud la hice en abril, a los pocos días del incidente.
¿En casos parecidos el Ayuntamiento solía proporcionar asistencia jurídica?
Siempre que hemos ido a un juzgado a declarar nos han preguntado si queríamos llevar un abogado. No ha habido nunca inconvenientes. En este caso, también les propuse la opción de aportarles la documentación para que ellos valorasen si me proporcionaban asistencia. A esta cuestión no me respondieron.
¿Sus superiores le han pedido explicaciones por su actuación? ¿Le han mostrado su apoyo?
El Subdirector General de Movilidad nos citó para que le contásemos los hechos, quería saber si habíamos retenido ilegalmente a esa persona o no. Él necesitaba informar a la corporación. Fue en ese momento cuando me dijo que pidiese abogado al Ayuntamiento.
Posteriormente, solicité a los mandos trabajar acompañado en todo momento porque hay puntos en los que solemos estar un solo agente. Quería evitar un conflicto innecesario ya que  mi foto ha aparecido en un periódico y hay conductores que me han identificado. No me hicieron caso y ha habido momentos en los que he tenido que trabajar sin compañeros.
A diferencia de su compañero, usted decidió personarse en el proceso judicial contra Aguirre como acusación particular. ¿Por qué tomó esta decisión?
Por mi familia y mi pareja. Para sacar la verdad. Mi hijo de 10 años me insistió en que defendiese mi profesionalidad, me llegó al corazón una frase que me dijo: "La verdad tarde o temprano siempre sale". Al fin y al cabo todo lo que esta señora fue diciendo en los medios no era cierto. La retención ilegal no es cierta. Que estuvo 15 minutos retenida, tampoco. Nos tachó de machistas y graves acusaciones. También señaló que nos había entregado la documentación del coche, y la Fiscalía ha demostrado que no ha sido así. Además temí que esas afirmaciones pudiesen perjudicarme a mí y a mi compañero, porque si fuesen ciertas me podían expedientar.
¿Ha sufrido presiones para no seguir adelante con el proceso judicial?
Presiones, no. Pero sí que hubo un alto cargo del departamento de Movilidad, al que no voy a identificar, que me dijo: "Tú sabrás hasta dónde quieres llegar y dónde te metes". Yo le contesté que "iba a defender mi profesionalidad y llegaría hasta donde tuviese que llegar". Fue un comentario que me llamó la atención porque también me aseguró que este asunto iría perdiendo relevancia. Y aún no ha sido así.
Después de que se haya archivado la causa por la modificación del Código Penal que despenaliza la desobediencia leve -por la que se iba a juzgar a Aguirre-, ¿qué valoración hace del proceso judicial?
No voy a decir que me han puesto zancandillas, pero ha sido muy difícil. He tenido que ser muy constante, muchas noches sin dormir viendo lo que costaba conseguir las pruebas. Tuve que reiterar en varias ocasiones que se solicitasen varias pruebas, como los audios de la emisora policial de la tarde del incidente. La sensación final es rara, porque hay constancia de un hecho parecido en el que la conductora fue condenada por desobediencia.
¿Cuánto dinero ha invertido en este proceso?
No voy a dar una cifra exacta porque puede incomodar a mi abogada. Hablamos de miles de euros, una cifra que podría doblar mi sueldo.
Durante estos 598 días que han transcurrido desde el incidente ¿en algún momento se ha puesto en contacto con Aguirre o ella con usted?
No
¿Y ha tenido contacto con alguien del Partido Popular?
Directamente, no. Indirectamente hubo una persona que quiso ponerse en contacto conmigo. La mujer de esta persona sí que pertenece al partido, es concejal en un municipio de Madrid. Utilizó a un compañero de trabajo para tratar de hablar conmigo. Le planteó que me querían preguntar por qué no me retiraba de la acusación particular y me pagaban los gastos que llevaban acarreados. No me quise reunir con él.
Después de que Aguirre fuera la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y de que anunciase que si ganaba suprimiría el cuerpo de agentes de movilidad ¿qué le dijeron sus compañeros?
Sí que me dijeron que lo que había sucedido conmigo nos podía pasar factura a todos. Pero no he notado rechazo de mis compañeros. Nunca han puesto en entredicho mi intervención ni la de mi compañero. Y yo nunca he tenido miedo de que ella ganase. Hubo gente que me dijo que no me podría pasar nada porque los medios se iban a enterar enseguida
¿El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en contacto con usted?
Sí, nos hemos reunido. Les remití un escrito para contarles todo lo acontecido y me concedieron una reunión en la que les expliqué cómo se organizaba el cuerpo. A diferencia de la anterior corporación, me han escuchado, van a ver qué protocolos tienen que cambiar y me han pedido que les enseñe la documentación que tengo para ver si me pueden ayudar.
Aguirre puso en duda su profesionalidad porque el día incidente usted sufrió un ataque de ansiedad, ¿qué pensó al escuchar estas declaraciones?
Todo el mundo se altera cuando le sucede algo que está fuera de su rutina. En este caso, me creó tensión tenerme que apartar cuando un coche comienza a arrancar. Estaba tenso, mis pulsaciones aumentaron, pero no sé si fue una crisis de ansiedad. Pero, sin duda, estoy preparado para trabajar como agente de la movilidad. Debería preguntarse a si misma si ella está preparada para gobernar.
¿Cuánto tardó en recuperarse?
Los días siguientes me costó recuperarme. Esa noche, cuando llegué a casa, en un principio no quería ver la tele. Al final tuve la sangre fría, la encendí, escuché hablar a esa señora y no quise saber nada más. Me impactó que contase esas mentiras, entendí que tenía que protegerme a mí y a mi familia. Al día siguiente rompí a llorar, cuando me llamó mi hija de 14 años: "¿Papá qué te ha pasado? te estoy viendo en un periódico", me preguntó cuando leyó un artículo en el que se publicó mi foto. Me rompí al ver a mi hija tan sumamente preocupada, tan sumamente dolida y que luego haya tenido que escuchar lo que han dicho sobre mí en los medios de comunicación.
¿Ha conseguido aislar a su familia de este conflicto?
No, no lo he conseguido. Influyó a mi madre, a mi padre, a mis hijos, a mi pareja. Aunque no lo voy a relacionar, han sido unos meses duros, porque a principios de año mi padre sufrió un infarto y fue operado de corazón, jamás le había pasado nada. No sé si la tensión sufrida durante estos meses ha tenido algo que ver. Mi pareja ha sido una gran ayuda, pero también me ha afectado a nuestra relación porque he dedicado mucho tiempo a buscar documentación, para sacar la verdad.
La entrada El agente de movilidad que denunció a Aguirre: "Cuando fuimos a su casa ella era como un vendaval, hablaba y hablaba" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 01:46 AM PDT
La guerra de los operadores contra Facebook, Google, WhatsApp y Apple ya no es sobre la neutralidad de la Red sino sobre la privacidad del usuario.
Juan Jesús Velasco|Diario Turing – El Diario|03/09/2015
telco29
Mesa redonda con la eurodiputada Pilar del Castillo, José María Álvarez-Pallete (consejero delegado de Telefónica), Philipp Humm (CEO de Vodafone Europa) y Gervais Pellissier (Deputy CEO ORANGEde Orange)
Estos días se ha celebrado en Santander el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, un evento que organiza AMETIC y que reúne a las figuras clave del sector de las telecomunicaciones en España. En este foro, como es habitual, los operadores de telecomunicaciones tienen su espacio para presentar novedades, expresar sus preocupaciones y sus demandas a los reguladores y para hablar de temas que suelen ser controvertidos como la neutralidad de la red.
El año pasado el mensaje de los operadores se caracterizó por la visión de consolidación del mercado (algo que se ha empezado a materializar), por la petición de un nuevo marco regulatorio a Bruselas y por la beligerancia en todo lo que se refería a la neutralidad de la Red. Este año los operadores han cambiado de táctica y, si bien siguen manteniendo una guerra abierta contra los llamados OTTs ( Over-the-top content, es decir, los operadores de contenidos como Facebook, Google y WhatsApp) han reencauzado sus argumentos hacia la protección de datos y la privacidad.

Los OTTs como señores del "Internet Feudal"

Tradicionalmente, los operadores han cargado contra los OTTs por monopolizar el tráfico de sus redes y convertirlos en "simples tuberías de datos" sin pagar un peaje. El año pasado, César Alierta, presidente de Telefónica, cargó duramente contra la neutralidad de la red y a favor del establecimiento de niveles de servicio y la discriminación de tráfico. Este año ha habido pocos comentarios en este sentido. Orange, por ejemplo, apuntó a que el 80% del tráfico de datos cursado a través de sus redes procede de 4 proveedores de servicios que están ubicados en Estados Unidos pero sin decir cuáles son. El mantra del "caníbal de datos" parece estar diluyéndose.
De hecho, ahora los operadores dicen estar a favor de la neutralidad de la red y que el problema es la "igualdad de trato". El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, lo ilustró comparando las llamadas telefónicas de WhatsApp (que son llamadas de VoIP) que no siguen ningún tipo de regulación y la regulación que existe sobre llamadas telefónicas y que deben cumplir los operadores tradicionales. Philipp Humm, CEO de Vodafone para Europa, habló de cómo el SMS está regulado y la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram) no lo está.
Los operadores piden que las reglas del juego sean paritarias tanto para operadores y plataformas. Que servicios iguales paguen los mismos impuestos y obedezcan los mismos criterios de seguridad de la información, interoperabilidad, etc. Este estado de doble rasero legal es lo que el consejero delegado de Telefónica llama el Internet Feudal, donde la falta de regulación hace que los usuarios están cautivos en plataformas concretas que no son interoperables y donde sus datos no siguen las normas europeas sobre privacidad.
Los operadores exigen que se normalice la regulación. Esto es, que se regule el tráfico de "extremo a extremo" o que no se regule para nadie. Lo primero serviría para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios y evitar los abusos en el tratamiento de los mismos. Hoy en día, un operador no puede usar los datos de geolocalización de los usuarios pero, por ejemplo, Google sí que los explota en Google Now o en el historial de localizaciones.

¿Regular a todos los jugadores o eliminar la regulación?

Para Telefónica, el concepto de neutralidad de la red ha evolucionado a neutralidad digital, un mapa que incluye los puntos de acceso (terminales, Internet de las cosas) que son heterogéneos y además no son interoperables. Como recuerda Álvarez-Pallete, un operador debe tramitar en 24 horas la portabilidad de un usuario de un operador a otro. Sin embargo, no existe la portabilidad de datos, aplicaciones o compras desde una plataforma a otra (no es posible llevarse la música adquirida en Google Music al iTunes de Apple). Naturalmente, el escenario que plantean es extremadamente complejo de implementar y regular, por no decir imposible. Aún así, piden a los reguladores un posicionamiento en favor del uso de estándares abiertos que permitan migrar "la vida digital del usuario" y hacerlo independiente de plataformas y servicios.
Dicho de otra forma, la tradicional pataleta del operador con el uso masivo de las redes de datos ha evolucionado hacia el operador como garante de la privacidad de los usuarios, un posicionamiento mucho más carismático que ofrece argumentos solventes cara a los reguladores europeos. Los OTTs siguen siendo "el eje del mal" pero no por monopolizar las redes sino por expoliar los datos personales de los usuarios y almacenarlos en Estados Unidos, fuera del control de las autoridades europeas. Contra todo pronóstico, los operadores se quieren posicionar como un "puerto seguro" de la privacidad y los datos personales de los usuarios frente a "los abusos" de Google, Facebook y compañía.
El contexto, sin duda, es el más adecuado si atendemos a las condiciones de uso de servicios como WhatsApp o Facebook, los casos de datos que han quedado expuestos (como en el sonado caso Ashley Madison) o las posibles vulnerabilidades que puedan tener productos y servicios como, por ejemplo, las SmartTVs con reconocimiento de voz, escenarios típicos de "cliente convertido en producto. ¿Son los operadores los garantes de la privacidad de los usuarios? Seguramente no, pero el usuario necesita que Europa ponga su foco en la privacidad. Con este nuevo argumentario, la guerra contra los OTTs entra en una nueva fase con muchas más opciones en Europa.
La regulación está en la mesa de la Comisión Europea pero el regulador español, laComisión Nacional de los Mercados y la Competencia ( CNMC) ya ha advertido que los OTTs (y su conflicto con los operadores) van a dar mucho que hablar próximamente. La CNMC está facultada para resolver los conflictos que puedan surgir entre los OTTs y los operadores de comunicaciones electrónicas y, hasta ahora, no han tenido que intervenir en ningún conflicto (más allá de la adquisición de Canal+ por parte de Telefónica). Ahora que los operadores han dado con el mensaje oportuno, esta tendencia podría cambiar.
La entrada Las telefónicas encuentran la estrategia ganadora contra los proveedores de contenidos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Sep 2015 01:29 AM PDT
La entrada en escenarios de recesión de países como Noruega, Canadá, Brasil, Rusia y Finlandia debido al desplome de las commodities y ciertos indicadores macroeconómicos recientes de países como China o EEUU han alertado del riesgo de que el estancamiento económico se adueñe de la economía mundial en el 2016 lo que aunado con una posible subida de tipos de interés del dólar, hará que los inversionistas se distancien de los activos de renta variable y que los bajistas se alcen con el timón de la nave bursátil mundial, derivando en una psicosis vendedora que terminará por desencadenar el estallido de la actual burbuja bursátil. Dicha burbuja sería hija de la euforia de Wall Street (y por extrapolación del resto de bolsas mundiales) tras las políticas monetarias de los grandes bancos centrales mundiales que han inundado los mercados con centenares de miles de millones de dólares y euros con la esperanza de relanzar la economía, más aún cuando las colocaciones sin riesgo ( deuda de EEUU o de Alemania), no retribuyen nada a los inversionistas lo que aunado con un posible repunte del precio del crudo debido a factores geopolíticos desestabilizadores (Ucrania, Libia, Siria e Irak), podría producir un nuevo crash bursátil.
En el escenario europeo, si la Deuda Pública y privada prosigan su vuelo por la estratosfera, los salarios permanecen congelados o con incrementos inferiores al IPC, el crédito bancario sigue sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales a pymes, autónomos y particulares y no se aprovecha la bajada del precio del petróleo y la dilación en los plazos para reducir el déficit público de los países para implementar medidas keynesianas de inversión en Obra Pública y reducir el desempleo, la economías europeas se verán abocadas a un peligroso cóctel explosivo,(el DDD), cuyos ingredientes sería una deflación en los precios que impedirá a las empresas conseguir beneficios y a los trabajadores incrementar sus sueldos así como a una subida de las tasas de interés reales que agravarían los problemas de sobreendeudamiento público y privado aunado con un desempleo rayando el 11%, lo que podría generar una década de estancamiento rememorando la Década perdida de la economía japonesa.
Respecto a EEUU, la previsible subida de tipos de interés por la Fed podría provocar un nuevo crash bursátil mundial pues el nivel suelo de las Bolsas mundiales, (nivel en el que confluyen beneficios y multiplicadores mínimos), se movería en la horquilla de los 11.000-12.000 en Mercados Bursátiles como el Dow Jones, a años luz de los estratosféricos techos actuales. Dicho estallido provocará la consiguiente inanición financiera de las empresas y tendrá como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras.
En cuanto a los países emergentes (BRICS, México, Corea de Sur y Tigres asiáticos), sufrirán un severo estancamiento de sus economías, con la entrada en recesión de países como Brasil y Rusia y raquíticos crecimientos anuales del PIB (rozando el 4% en el caso de India y China) tras un decenio espectacular con tasas de crecimiento superiores a los dos dígitos), debido al desplome del precio del crudo y a la brutal constricción de las exportaciones por la contracción del consumo mundial , lo que conllevará la devaluación de sus monedas para incrementar sus exportaciones así como una drástica reducción de sus Superávit que acelerará la agudización de la fractura social, el incremento de la inestabilidad social y un severo retroceso de sus incipientes libertades democráticas.
Mención especial merece China que estaría inmersa en una crisis económica identitaria al tener que implementar una amplia batería de reformas estructurales. Así, entre las fragilidades de su economía se encuentran la todavía limitada integración financiera internacional, su aislamiento y control del aparato estatal en el ámbito interno, así como una asignación de recursos económicos poco eficiente provocada por el paternalismo público y un insuficiente nivel de desarrollo de las redes de distribución, marketing y venta. Los desafíos están centrados en vencer la alta dependencia de China respecto de la demanda de las economías desarrolladas y la incierta capacidad de la demanda privada para tomar el relevo una vez que se agoten los estímulos públicos.
Respecto a América Latina y el Caribe, la contracción de la demanda mundial de materias estaría ya provocando el estrangulamiento de sus exportaciones y la depreciación generalizada de sus monedas debido a la fortaleza del dólar, lo que se traducirá en aumentos de los costes de producción, pérdida de competitividad, tasas de inflación desbocadas e incrementos espectaculares de la Deuda Exterior que podrían terminar dibujando un escenario de estancamiento económico secular que obligará a una gran parte de su población a vivir por debajo del umbral de la pobreza. Así, según la Directora Gerente del FMI, Lagarde, "la fortaleza del dólar junto con la debilidad de los precios de los productos crea riesgos para los balances y financiación de los países deudores en dólares", de lo que se deduce que las economías de América Latina y Caribe estarán más expuestas a una posible apreciación del dólar y la reversión de los flujos de capital asociados, fenómeno que podría reeditar la "Década perdida de América Latina" (Década de los 80), agravado por un notable incremento de la inestabilidad social, el aumento de las tasas de pobreza y un severo retroceso de las libertades democráticas
Finalmente, un posible rally alcista de los precios del crudo debido a factores geopolíticos ( Siria, Libia, Irak), aunado con inusuales sequías e inundaciones y la aplicación de restricciones a la exportación de los principales productores mundiales para asegurar su autoabastecimiento, podría desabastecer los mercados mundiales de productos agrícolas básicos para la alimentación (trigo, maíz, mijo, sorgo y arroz), elevar sus precios hasta niveles estratosféricos y provocar una nueva crisis alimentaria mundial que irá "in crescendo" hasta alcanzar su cenit en el horizonte del 2.020 y afectará especialmente a las Antillas, América Central, México, Colombia, Venezuela, Egipto, Corea de Norte, India, China, Bangladesh y Sudeste Asiático, ensañándose con especial virulencia con el África Subsahariana y pudiendo pasar la población atrapada en la hambruna de los 1.000 millones actuales a los 2.000 millones estimados por los analistas.
GERMÁN GORRAIZ LOPEZ-Analista
La entrada ¿Nueva recesión económica mundial? aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada