jueves, 17 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 17 Sep 2015 08:00 AM PDT
La temida página en blanco. Foto: Pixabay.
La temida página en blanco. Foto: Pixabay.
'El Asombrario' y la Escuela de Escritores inician aquí una colaboración enfocada a ofrecer pistas y recursos a todos nuestros lectores con inquietudes por el arte de la escritura. El escritor y periodista Javier Morales será el encargado de darle contenido a este nuevo blog, que se estrena con un texto de bienvenida de Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores.
JAVIER SAGARNA |El Asombrario & Co.|El Diario|16 de septiembre de 2015
Queridos lectores:
Bienvenidos a este blog de escritura creativa. Nace con el objetivo de atender la creciente demanda por la creación literaria. Para ello, la Escuela de Escritores aportará su experiencia y conocimiento, cualidades que la han convertido en un centro de referencia en España.
El contenido del blog, coordinado por Javier Morales, se renovará todos los jueves con diferentes secciones, desde la explicación de las distintas herramientas narrativas hasta entrevistas con escritores para que nos hablen del oficio o recomendaciones de libros de ayuda. Una vez al mes convocaremos un premio de relato corto, cuyas bases explicaremos en las próximas semanas.
Quizás alguno de quienes leen estas líneas sea escéptico en cuanto a que se pueda aprender a escribir. Cada vez que me lo preguntan, yo siempre respondo lo mismo: ¿por qué no? Porque lo cierto es que todavía no he encontrado a nadie que haya podido darme una sola razón sólida según la cual si un músico, un pintor o un actor deben aprender su oficio y desarrollar su talento, un escritor no pueda hacerlo. "Es diferente", dicen a veces, pero sigo esperando que alguien me explique exactamente en qué. Parecería que al trabajar con un material que, en principio, está a disposición de todos, como es la palabra, el escritor sólo tuviera derecho a serlo si es un elegido de los dioses, como si lo contrario hiciera de menos a los demás.
Pero no es así, nunca lo ha sido. A escribir se aprende. Se aprende leyendo, se aprende practicando la escritura, por ensayo y error, se aprende conociendo y ensayando las técnicas y recursos del oficio, se aprende desarrollando nuestra mirada individual y única. Y esto ha ocurrido siempre.
Antes, los escritores aprendían de forma autodidacta o, mucho más frecuentemente, asistiendo a talleres de humanidades (como Cervantes), compartiendo sus textos en tertulias literarias o mediante la correspondencia y el intercambio con otros escritores. Hoy la gran mayoría de los escritores aprenden en escuelas y talleres literarios. En otros contextos, como el anglosajón, incluso obtienen licenciaturas universitarias en escritura creativa. Eso es todo, simplemente la forma de aprender ha evolucionado, se ha perfeccionado, pero el aprendizaje permanece.
Un genio precoz como fue Truman Capote cuenta en el prólogo de Música para camaleones que cuando publicó su primera novela, a los 22 años, la gente se extrañaba de que alguien tan joven pudiera escribir tan bien. "¿Sorprendente? -se pregunta Capote- ¡Sólo había estado escribiendo, día tras día, durante catorce años!". Catorce años escribiendo, equivocándose, rectificando, volviendo a escribir, creciendo línea a línea, eso es aprendizaje, nada de varitas mágicas ni escritores tocados por la pluma de un ángel.
Pero ¿qué es lo que se puede aprender?, ¿el arte?, ¿el oficio?, ¿todo?, ¿nada? Vayamos por partes.
Como todo arte, la escritura tiene una parte de oficio compuesta de una serie de técnicas, recursos y estrategias muy objetivos. Se trata de cuestiones como el punto de vista del narrador, la estructura de una historia, cómo crear y mantener la tensión dramática, la precisión en el uso del lenguaje, el trabajo con el tiempo y el espacio en una narración, y un largo etcétera. Son técnicas que pueden objetivarse, explicarse con ejemplos claros y que luego se pueden practicar y practicar en textos que, en las clases de la Escuela, serán comentados para detectar sus errores y potenciar sus virtudes. Si además, igual que un pintor acude al Prado para hacer copias de Velázquez o al Thyssen a recrear a Hopper, buscamos esas técnicas en los textos de los grandes autores y procuramos emularles, iremos completando nuestro arsenal de recursos, nos iremos convirtiendo en ese artesano minucioso que lleva dentro todo escritor.
¿Y el talento?, ¿puede enseñarse también el talento? Pues, en contra de lo que es costumbre decir, yo afirmaría que en buena medida sí. Es cierto que, muy probablemente, el talento no puede crearse, pero sí que se puede entrenar, potenciar, afinar, acompañar, guiar, hacer crecer, etcétera, etcétera. Si algo me ha enseñado mi experiencia, primero como alumno y luego como profesor, es que sin duda alguna se puede orientar al escritor para que saque el máximo partido de su talento, para que encuentre su mirada individual y la haga fértil. Para que encuentre al artista dentro de sí.
Un artesano y un artista que trabajan juntos, eso es un escritor, el arte y el oficio. Un oficio que practicado con maestría se convierte en arte, un arte que practicado con libertad y deleite tiene mucho de juego. Eso es lo que uno puede encontrar en un curso de escritura, una senda texto a texto a través del oficio, un cuarto de juegos para la imaginación, un espacio para desarrollar la sensibilidad y la intuición que un día, tal vez, puedan conducirlo hasta el arte. Este es el propósito de este blog, el de darte la oportunidad de dar el primer paso y de acercarte al fascinante mundo de la escritura.
Gracias por seguirnos.
Javier Sagarna es director de Escuela de Escritores
La entrada Aprender a escribir con la Escuela de Escritores aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 06:19 AM PDT
Desde la victoria del PP en 2009, el presupuesto educativo ha bajado sistemáticamente.
David Lombao|El Diario – Galicia|16/09/2015
Alumnado de un instituto vigués
Alumnado de un instituto vigués
Alrededor de 200.000 estudiantes acaban de comenzar el curso en ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial en Galicia. Se unen a un volumen semejante de alumnado, según datos de la Xunta, que la pasada semana retornaba a las aulas de Infantil y Primaria. Los centros educativos sostenidos con fondos del Gobierno gallego -los públicos y los concertados- afrontan el período escolar 2015-2016 con un ligerísimo incremento presupuestario en la Consellería de Educación, pero después de media década en la que la dotación de las cuentas públicas para la enseñanza se ha reducido en más de 300 millones de euros.
A pesar de ser negado en diversas ocasiones, las propias tablas presupuestarias del Ejecutivo gallego muestran que el presupuesto educativo no ha dejado de bajar desde el cambio de gobierno en el 2009, año en el que estuvieron vigentes las últimas cuentas del Gobierno de coalición de PSdeG y BNG. En aquel ejercicio, Educación disponía de 2.383,2 millones de euros, la mayor cantidad de la serie tras varios años de subidas.
En las primeras cuentas del Gabinete de Alberto Núñez Feijóo la función presupuestaria de Educación perdió algo menos de 24 millones. En 2011, el tijeretazo se duplicó y retiró 55 millones del presupuesto y, al año siguiente, 11 más. Las cuentas públicas de 2013 llegaron con un recorte todavía mayor, de 127 millones, y en 2014 se quedaron por el camino 20 millones más. Así, con un recorte acumulado de 336,5 millones de euros, la leve subida incluida en los Presupuestos Generales de 2015 dejó el saldo total en una bajada de 335 millones de euros desde el acceso de Feijóo a la Presidencia.

Las consecuencias de estas restricciones presupuestarias son diversas y van desde lo material a lo humano. Así, por ejemplo, en estos últimos años se han sucedido las denuncias desde los centros educativos públicos por falta de recursos, especialmente en el profesorado. A la espera de conocer los datos del curso 2015-2016, todavía no publicados por la Consellería de Educación, los resúmenes realizados por el Ministerio de Hacienda indican que entre 2009 y 2015 la plantilla del sistema educativo gallego se ha reducido en unas 1.500 personas, pasando de más de 35.500 profesionales en el año 2009 a poco más de 34.000 a comienzos de este año.
El curso comienza también con una mayor presencia de equipos tecnológicos en algunas aulas. Así, el presidente de la Xunta señala desde hace meses que la gestión de su Gobierno está permitiendo "hacer realidad" lo que denomina "educación digital", en referencia a la utilización en los centros educativos de pizarras digitales u ordenadores como los del Proyecto Abalar. En esta línea, un informe que acaba de hacer público la OCDE, organización recurrentemente aludida por la Xunta como termómetro del sistema educativo a través del informe PISA, evidencia que la mayor presencia de ordenadores en las aulas no implica, necesariamente, unos mejores resultados escolares del alumnado.
La entrada La educación pública gallega ha perdido con Feijóo 335 millones y 1.500 profesionales aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 05:47 AM PDT
  • Una quincena de asociaciones ecologistas solicitaron en marzo a la Junta de Andalucía que se aumentara la protección del depredador.
  • Después de seis meses, la ley da automáticamente por "estimada" la petición.
  • La Consejería de Medio Ambiente le ha comunicado a este diario que la próxima semana se presentará un nuevo plan de recuperación.
Alejandro Ávila|El Diario – Andalucía|16/09/2015
Lobo ibérico. / Carlos M. García (EEA)
Lobo ibérico. / Carlos M. García (EEA)
La ley no deja lugar a dudas: el lobo ibérico ya es legalmente una especie en peligro de extinción en Andalucía. Más de una quincena de organizaciones ecologistas de España y Portugal, como Ecologistas en Acción o WWF, solicitaron el pasado 13 de marzo que la Junta de Andalucía catalogara al gran depredador como especie en peligro de extinción.
La legislación es clara: "Transcurrido dicho plazo [seis meses] sin haberse notificado resolución expresa, se entenderá estimada su petición". Así lo establece el decreto 23/2012 andaluz, que regula la conservación de fauna, flora y hábitats.
"Legalmente el lobo ibérico está ya en peligro de extinción en Andalucía", asevera José Luis Anguita, experto en la especie de Ecologistas en Acción. La organización, tal y como ha señalado en nota de prensa, va a dirigir ahora un escrito al consejero de medio ambiente, José Fiscal, para que "de forma inmediata y mediante Orden, proceda a incluir y publicar en boletín oficial al Lobo Ibérico dentro de la categoría "En Peligro" tal y como establece la propia norma para estos casos". La Orden sería, por tanto, el siguiente paso administrativopara que se cumpla la ley y el lobo ibérico quede correctamente catalogado.
Como señalan los propios ecologistas, el nuevo estado de amenaza supone la puesta en marcha de un plan de recuperación, "que incluya garantías técnicas, jurídicas y económicas" para la especie. En caso de que dicho plan no se ejecute, Ecologistas en Acción amenaza con llevar el caso a los tribunales.
De este modo, los ecologistas cuentan ahora con una nueva herramienta legal para proteger a esta especie emblemática de la Península Ibérica. La reclamación viene de lejos: desde que hace 15 años, el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía estableció que el lobo era una especie en peligro crítico de extinción. Dicha catalogación obligaba a la Administración a redefinir el estado de amenaza del depredador. No ha sido así: el decreto de conservación de la fauna (de 2013) la considera una mera especie de interés especial.
Además, y una vez incluida en el Libro Rojo como especie en peligro, la Junta estaba obligada a aprobar un plan de recuperación. Los ecologistas consideran que dicho plan no se ha llevado a cabo, ya que tildan de insuficiente el plan de seguimiento y conservación aprobado por la Junta en 2003 para " obtener datos acerca de su dinámica de población, indemnizar los daños al ganado, reducir los conflictos con la población local, y en general asegurar la supervivencia de la especie favoreciendo su expansión por las zonas más favorables y menos conflictivas". Ecologistas en Acción estudia ahora interponer una denuncia por prevaricación administrativa a Javier Madrid, director general de medio natural, por no haber recatalogado a la especie y tomado las medidas necesarias para poner freno a su extinción.

¿Cuántos lobos quedan en Andalucía?

Los ecologistas denuncian desde hace años que no solo no se está protegiendo al lobo, sino que se desconoce el número exacto de ejemplares que pueblan Andalucía. Entre 4 y 56 individuos oscila la amplia pinza estimada, respectivamente, por ecologistas y administración pública.
"Nadie sabe cuántos lobos quedan en Andalucía. Las cifras que ofrece [la Junta] son preocupantes, pero están basadas en estimaciones que hacen a través de la recogida de indicios indirectos. No están basadas en una metodología directa, es decir, en la recogida de muestras y en la observación de fototrampeo", denunciaba Anguita a mediados de marzo.
La Consejería de Medio Ambiente le ha comunicado a este diario que la próxima semana se presentará un nuevo plan de recuperación, los últimos datos oficiales sobre la presencia de la especie en la región y un proyecto Life de "gobernanza y comunicación ambiental sobre el lobo".
La entrada El lobo ibérico ya es legalmente una especie en peligro de extinción en Andalucía aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 05:33 AM PDT
  • El juzgado de Instrucción número 2 de Valencia considera que "existe una conducta de dos miembros del Gobierno Valenciano referida a la denegación de información y documentación a determinados diputados de la oposición".
  • Esquerra Unida denunció también a Máximo Buch, Isabel Bonig y Serafín Castellano por "violar el derecho fundamental a la participación política y ocultar documentación y datos públicos".
eldiariocv.es|17/09/2015
María José Catalá i José Císcar
Los exconsellers de Alberto Fabra María José Catalá y José Císcar
La coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia haya admitido a trámite una querella criminal presentada el pasado 24 de julio por la formación de izquierdas contra los diputados del PP, María José Catalá, José Ciscar, Máximo Buch, Isabel Bonig y Serafín Castellano por violar el derecho fundamental a la participación política y ocultar documentación y datos públicos.
La querella fue presentada por los que fueron diputados de EU en Les Corts Valencianes durante la pasada legislatura, Marga Sanz, Ignacio Blanco, Marina Albiol, Lluís Torró y Esther López Barceló por la denegación por parte de los exmiembros del Consell de información que se solicitaba al amparo de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de Les Corts Valencianas.
La propia juez de instrucción concluye en su escrito que cabría entender que "existe una conducta de dos miembros del Gobierno Valenciano referida a la denegación de información y documentación a determinados diputados de la oposición en Les Corts Valencianas que expresamente habían efectuado solicitudes de información sobre actividades del Consell y que podrían ser constitutivas de delito alegado".
Asimismo, el texto añade que, según expone el Ministerio Fiscal, los delitos vendrían cometidos por María José Catalá y José Ciscar de acuerdo con el artículo 23.3 del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento, en su caso, y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)".
Información denegada
Entre la documentación incluida en la querella criminal por EU y que fue denegada por la diputada del PP, María José Catalá, se encuentra el Plan para el diagnóstico y la revisión técnica de centros escolares públicos de la Comunitat Valenciana y el listado de centros incluido en el mismo, el informe de la Inspección Técnica del CEIP Hispanitat de Santa Pola; documentación relativa a la aprobación del gasto del contrato menor con la empresa DV-Cuatro S.L. y de la factura correspondiente; el informe de la Inspección Técnica de edificios del CEIP Rafael Altamira del Campello; relación de los centros educativos que tengan instalaciones con fibrocemento similar a los del CEIP Ciudad de Bolonia; la documentación relativa a la constitución de la Universidad Internacional Mare Nostrum y el informe sobre la creación de educación infantil y primaria en El Campello.
En cuanto a la referida a aquella que fue denegada por José Ciscar destacan los informes trimestrales de opinión pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana realizados por las empresas Sigma Dos S.A. y KMC Asesores, así como el contrato celebrado con la empresa GFK-Emer ad Hoc-Research S.L. con relación a estudios trimestrales de opinión pública; documentación relacionada con los cuestionarios de dichos estudios de opinión pública realizados por la empresa Simple Lógica Investigación SA; y el contrato laboral o de alta dirección entre RTVV y Ernesto Moreno, el que fuera nombrado en noviembre de 2013 como director general del ente público.
"Muy buena noticia"
Para la coordinadora de EU, Marga Sanz, "se trata de una muy buena noticia ya que es la primera vez que se da la presentación de una querella criminal de este tipo y que, además, es admitida a trámite". Es más, ha continuado, "el hecho de que incluso dé a entender que, tras lo alegado por Esquerra Unida, existe una conducta por parte de los diputados del PP que podrían ser constitutivas de delito, es una muestra más que el anterior Consell ha estado ocultando información pública de manera consciente y mintiendo a todos los valencianos durante años".
En este mismo sentido, Sanz ha mostrado su esperanza en que el TSJCV no demore en el tiempo su pronunciamiento, "ya que estamos convencidos de que no sólo se ha vulnerado el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana sino también la propia Constitución Española", ha concluido.
La entrada Un juzgado admite a trámite una querella criminal contra los exconsellers Català y Císcar aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 05:18 AM PDT
yometiroalmonte.es | 16/09/2015
españa-catolica-23
Agencias.- La Federación de Enseñanza de CC.OO (FE-CC.OO) sostiene que la matrícula e la asignatura de Religión aumenta este curso escolar 2015-2016 hasta un 150% en 1º de Bachillerato, como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (LOMCE), que establece que la nota cuenta para el expediente académico.
Así lo indica esta organización sindical en un informe presentado este martes con motivo del inicio del curso escolar, en el que señala que esta materia, al contar ahora para la nota media, "compite" con otras como Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Análisis Musical, Anatomía aplicada, Cultura científica, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico I, Lenguaje y Práctica Musical y Volumen.
"En muchos institutos, como los de la Comunidad de Madrid, se están produciendo incrementos del 150% del estudiantado", señala FE-CC.OO en este documento en el que indica también que la implantación de la nueva ley educativa en el primer curso de Bachillerato "se hará sin apenas libros de texto, material nuevo ni formación para el profesorado, a pesar de los cambios en el currículo".
La entrada Las matrículas en Religión en 1º Bachillerato aumentan un 150% desde que la nota cuenta aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 05:13 AM PDT
El texto, que tiene apoyo de candidatos de las dos listas y miembros de varias candidaturas ciudadanas, pide que trabajen juntos por la ruptura después del 27-S.
João França|CatalunyaPlural.cat – El Diario|16/09/2015
Primera sessió de les jornades sobre codi ètic impulsades per Guanyem a la Sedeta
Sesión de las jornadas de código ético en la que participaron Guanyem Barcelona, ICV-EUiA, Podem, Equo y la CUP
Este jueves se presenta  un manifiesto ciudadano bajo el título "Más allá del 27-S" con el objetivo de "apoyar las candidaturas que se comprometan con la ruptura con el actual régimen en Catalunya, y pedirles que trabajen juntas a partir del 28-S para evitar un gobierno de continuidad ". El texto ya ha recogido unas sesenta firmas que han querido mostrar su apoyo a las candidaturas de la CUP-Crida Constituent y Catalunya Sí que es Pot.
Se trata de una iniciativa impulsada por activistas sociales de sectores diversos que reconocen la "sacudida" que significaron las últimas elecciones municipales, con el crecimiento de "candidaturas de ruptura" y apuntan a la necesidad de seguir en esta línea después del 27-S. El manifiesto ha recogido apoyos entre varias de estas candidaturas, con la presencia destacada de los concejales más cercanos al núcleo impulsor Guanyem Barcelona, como Gerardo Pisarello, Jaume Asens o Gala Pin. También firman el texto los impulsores de Procés Constituent, Teresa Forcades y Arcadi Oliveres, el historiador Josep Fontana y candidatos tanto de las listas de la CUP como de Catalunya Sí que es Pot.
El manifiesto plantea cuatro ejes básicos en los que consideran que las dos listas pueden trabajar juntas después del 27-S. En primer lugar "superar el estado de las autonomías y dar la palabra al pueblo de Catalunya para que decida libremente su futuro", tanto en relación a una futura república catalana como en el rechazo a "la actual dictadura de la deuda"; en segundo lugar, apunta a la importancia de "responder a la emergencia social que han provocado la crisis económica y la actual política de recortes"; en tercero, habla de "romper con el sistema patriarcal para garantizar la sostenibilidad de la vida"; finalmente, de "recuperar la democracia como forma de incidencia efectiva e inclusiva".
Con un toque de alerta dirigido especialmente a la CUP, que puede tener en sus manos la investidura de Artur Mas, apuntan que "independientemente de cuál sea el resultado del 27-S, no queremos que el proceso de ruptura que se ha iniciado desde la movilización acabe con un gobierno de continuidad".
Respecto a la cuestión nacional, el terreno donde se encuentran las principales diferencias entre la CUP y Catalunya Sí que es Pot, el texto reconoce el derecho a decidir del pueblo de Catalunya e insta a "desobedecer, en caso de un nuevo bloqueo institucional por parte del estado español y a iniciar un proceso constituyente para una futura república catalana". El manifiesto apunta que "si bien es cierto que hay cuestiones difíciles de abordar por la falta de soberanía, las experiencias municipales nos enseñan que no es cierto que no se pueda hacer nada más ni nada diferente dentro del marco legal actual".
La entrada La CUP y Catalunya Sí que es Pot reciben apoyo conjuntamente en un manifiesto ciudadano aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 04:59 AM PDT
  • Los conservadores se han opuesto a la creación de la Comisión de Investigación sobre Corrupción Política al considerar que pretende "abrir una causa general" contra su partido.
  • Tanto el PSOE como Ciudadanos, que pactaron con Podemos la petición, creen que no se pueden dejar fuera asuntos que estén judicializados.
  • Esa comisión trabajará independientemente de la otra sobre Endeudamiento y Gestión Pública, impulsada por Podemos, en la que se va a auditar la actuación de los gobiernos de Aguirre y González.
Carmen Moraga|El Diario|16/09/2015
Cifuentes: El FFF no menoscaba la autonomía financiera de Comunidad de Madrid
Cifuentes tendrá que enfrentarse a la investigación de los gobiernos del PP que la precedieron
Cristina Cifuentes va a tener que enfrentarse a partir del mes de octubre en la Asamblea de Madrid a dos de los casos de corrupción que afectan de lleno al PP de Madrid y de los que ella está intentando apartarse a toda costa: la trama Gürtel y la Púnica. Ese mes comenzarán los trabajos de las dos comisiones impulsadas por los grupos de la oposición en las que se va a investigar las actuaciones de los gobiernos del PP que le precedieron, el de Esperanza Aguirre, y el de Ignacio González. El PP se ha opuesto.
Los populares acusan al PSOE, Podemos y Ciudadanos de querer "abrir una causa generalizada" contra su partido y tratarán de evitar que ambos casos sean incluidos en los trabajos de la Comisión sobre corrupción con la excusa de que están "judicializados". Pero el PP ya no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid y tendrá que amoldarse a lo que decidan los demás grupos. Además, Cifuentes siempre ha defendido la "tolerancia cero contra la corrupción" por lo que le será difícil oponerse a que se hurgue en ambos casos.
La primera Comisión que comenzará a trabajar será la de Estudio sobre Endeudamiento, impulsada por Podemos, que tiene fijada su primera reunión para el próximo 6 de octubre. Paralelamente, aunque sin fecha aún predeterminada, también echará a andar la Comision sobre la Corrupción Política, que pactó Ciudadanos con el PSOE y Podemos, y a la que se ha opuesto el PP. Con todo, lo que más ha enfadado a Cifuentes es que los promotores de esta iniciativa hayan sido los de Ciudadanos, partido con el que cerró un Pacto de Investidura en el que no figuraba este asunto. Solo la realización de una auditoría económica externa de los últimos ocho años de los gobiernos regionales.
Sin embargo, el portavoz de la formación de Albert Rivera, Ignacio Aguado, justifica esta vuelta de tuerca de control político al PP porque "son dos cosas distintas". "Una cosa es el acuerdo de investidura que hicimos con el PP para que el Ejecutivo funcione, y otra cosa es que nosotros podamos pactar con las demás fuerzas politicas comisiones como ésta. Esa es la suerte y la fuerza que tenemos en la Asamblea de Madrid, poder aprobar leyes e iniciativas con unos o con otros".
El portavoz de Ciudadanos recuerda que el PP, sistemáticamente, gracias a la mayoría absoluta que antes tenían en la Asamblea de Madrid, ha bloqueado enmiendas, peticiones de comparecencias o de comisiones de investigación sobre la corrupción, por lo que considera que "ya es hora de poner luz y taquígrafos a estos temas que han azotado a la Comunidad de Madrid". Pero niega que lo que pretenden sea "abrir una causa generalizada" contra el partido de Cifuentes, como ellos sostienen. "Lo único que queremos saber es qué ha pasado y cómo se ha gestionado en estos años la Comunidad de Madrid, porque ha habido mucha opacidad", añade Aguado.
José Manuel Franco, portavoz del PSOE, también cree que el PP va a poner todos los obstáculos posibles para impedir que la Púnica y Gürtel lleguen a la Comisión. "Es su línea de actuación. Nosotros lo que queremos es que haya una mayor transparencia y que los ciudadanos sepan a dónde han ido a parar sus impuestos".

La oposición, en mayoría

Sin embargo, esta vez el PP no cuenta con mayoría absoluta y las decisiones de la Comisión -que estará compuesta por 18 diputados-, se tomarán por voto ponderado, sistema que beneficia a los grupos de la oposición, que tendrá mayoría. "Además -añade Aguado- cuenta con la novedad de que, a diferencia de las que se han abierto en otros parlamentos, la nuestra permite llevar temas que puedan perjudicar al Gobierno de turno. Porque hasta ahora todas han estado encabezadas por miembros de los gobiernos que están en ese momento en el poder y eso impide que haya conclusiones notorias".
Ambos portavoces explican a eldiario.es que el objetivo de las investigaciones es determinar "las responsabilidades políticas" que puedan derivarse de los casos de corrupción o de las irregularidades que se pudieran haber cometido en años anteriores "sin interferir en la acción judicial".
En el escrito registrado en la Asamblea,  publicado en el BOAM, este extremo se deja claro: "La Comisión de Investigación acometerá todos los trabajos que se consideren necesarios, sin perjuicio de los procesos judiciales pasados, en curso o que puedan abrirse durante la duración de los trabajos de esta comisión".

Posible exigencia de responsabilidades a Cifuentes

Aguado asegura que su grupo "todavía no ha analizado" si pedirán responsabilidades políticas a la propia Cifuentes si de los trabajos de la Comisión se derivara que conocía el entramado de corrupción del PP de Madrid. "La Comisión ni siquiera está definida. Tendremos que marcar un plan de actuación y decidir a quién llamamos". Lo que sí se sabe es que estará presidida por un diputado de su grupo mientras que la de Endeudamiento y Gestión Pública la presidirá un parlamentario de Podemos.
Esta primera Comisión servirá a los grupos para entender cómo se ha gestionado la Comunidad de Madrid en los últimos años, los procesos de contratación que se han llevado a cabo, o los informes económicos que había detrás de las decisiones que tomaron los Gobierno anteriores. "Si en esta Comisión se detectaran irregularidades, esos casos pasarían también a la Comisión sobre Corrupción, aunque ésta funcionará independientemente, sin tener que esperar a lo que ocurra en la otra", adelanta José Manuel Franco.
La entrada El PP quiere evitar que la Asamblea de Madrid investigue la Púnica y Gürtel aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 04:45 AM PDT
  • El mayor organismo público de investigación de España ofrece casi medio millar contratos en prácticas de dos años a jóvenes menores de 30 años para hacer tareas propias de personal fijo.
  • Comisiones Obreras denuncia que se trata de trabajos necesarios para la producción normal del organismo y que el CSIC usa este método para evitar hacer contratos indefinidos.
  • La iniciativa del organismo público se enmarca dentro del programa de Garantía Juvenil que puso en marcha el Ministerio de Empleo.
Ana Requena Aguilar|El Diario|16/09/2015
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, arrastra desde hace tiempo carencias de personal. La última forma de llenar ese vacío ha sido la de convocar una oferta de 475 contratos en prácticas para jóvenes menores de 30 años. Las tareas a desarrollar, sin embargo, son propias de personal fijo, según denuncia Comisiones Obreras, que ve en esta estrategia una forma de sustituir empleo estable por empleo temporal y precario. La iniciativa del CSIC está dentro del programa de Garantía Juvenil que puso en marcha el Ministerio de Empleo hace algo más de un año.
Los cálculos del sindicato apuntan a que el CSIC ha perdido unos 4.000 empleos desde 2011, una "pérdida de importantes recursos humanos" que, dicen, ahora están aprovechando otros organismos de investigación europeos y americanos.
Es en este contexto en el que el organismo publicó a comienzos de septiembre la oferta de 475 contratos en prácticas para menores de 30 años: 175 para titulados superiores y 300 para técnicos superiores. Los contratos tendrán una duración de dos años y más del 90% de su coste lo sufraga el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, es decir, el coste para el organismo es mínimo.
Lejos de ver en esta oferta una oportunidad para el empleo juvenil, CCOO denuncia una estrategia para precarizar los puestos en los centros de investigación y señala las nulas expectativas de futuro para los jóvenes que se incorporen. "Si después de dos años te dan la patada porque no hay una política de reposición de plazas efectiva… Esto es un parche, no una medida de inserción en el mercado laboral", señala el secretario de CCOO en el CSIF y presidente de su Junta de Personal, Julio Pinto.
Pinto asegura que se trata, además, de puestos estructurales que el organismo está evitando cubrir con contratos adecuados. En la oferta publicada por el CSIC se detallan las vacantes a cubrir. Por ejemplo, cuatro puestos de técnico superior en el laboratorio de análisis y control de calidad en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de Málaga. Las tareas a desarrollar, según la información del propio CSIC, son las de "matenimiento general de laboratorio: organización de la limpieza y esterilización del material, preparación de soluciones stock y medios de cultivo, gestión de almacén de material y productos químicos, gestión de los residuos", entre otras.
Otro caso, el de dos puestos en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid cuyas tareas serán "la preparación de muestras, extracción de compuestos de interés, evaluación de actividades", entre otras. En el Centro Nacional de Biotecnología, también en Madrid, se oferta una plaza para "mantenimiento y reparación de fontanería, sistemas de climatización, alumbrado de cuadros, sistemas de purificación de agua y gestión de residuos".
eldiario.es se ha puesto en contacto con el CSIC, que, como en otras ocasiones, no ha respondido a las preguntas de este diario.

Trucos legales

En los últimos meses, el organismo ha puesto en marcha otros  mecanismos que bordean la legalidad para evitar incrementar su plantilla fija. Es el caso de la eliminación de su bolsa de contratación de las personas que ya han encadenado varios contratos temporales y que, de ser contratadas de nuevo, podrían reclamar judicialmente un puesto indefinido. CCOO ya ha recurrido ante los tribunales esta argucia.
En 2014, el CSIC comenzó a hacer firmar a los investigadores  un documento aparte del contrato para eludir responsabilidades ante posibles demandas judiciales de trabajadores. Esta estrategia era consecuencia de decenas de demandas de trabajadores que denunciaron al CSIC por contrataciones en fraude de ley.
La entrada El CSIC ofrece 475 contratos en prácticas para cubrir puestos estructurales aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 04:32 AM PDT
Antón Losada | Youtube | 15/09/2015
Las explicaciones 'en un minuto' de Antón Losada en Youtube.
La entrada Contra el Toro de la Vega explicado en 1 minuto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Sep 2015 04:21 AM PDT
Insurgente | 16/09/2015
Horas después de su encuentro con Rajoy , la esposa del golpista Leopoldo López intervendrá en la Asociación de la Prensa de Madrid en una rueda de prensa junto al expresidente Felipe GonzáleX, implicado en las labores de defensa del líder ultraderechista venezolano, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del líder del partido Voluntad Popular.
Antes del encuentro con González, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , también se reunirá con Tintori, en el Congreso de los Diputados.
Tintori ya visitó España poco antes del verano –junto a Mitzy Capriles, mujer del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma– para participar en los cursos de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside el expresidente José María Aznar, con quien mantuvo una reunión. Asimismo, se entrevistó también con el expresidente Felipe González. Como vemos la tal Tintori ha hecho de España su segunda residencia ante la acogida que el establishment ha hecho de su causa golpista.
La entrada La derecha golpista satisfecha: Rajoy y Pedro Sánchez reciben a la mujer de Leopoldo López aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada