martes, 15 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 15 Sep 2015 09:55 AM PDT
Ignacio Escolar|Escolar.net – El Diario|14/09/2015
Nunca en la historia reciente de España ha estado el país tan cerca de la ruptura y su máximo dirigente no se hace responsable. "No tengo la culpa de que haya más independentistas", dice Rajoy en esa misma entrevista donde admite que se pelea con su hijo por el Marca. ¿No la tiene? ¿Seguro?
Gráfico independencia catalana
(Recordatorio: Mariano Rajoy llegó a La Moncloa a final de 2011)
Un pequeño repaso a los datos dice justamente lo contrario: el independentismo en Catalunya, minoritario durante décadas, se ha disparado desde que Rajoy está en La Moncloa. Ha sido el PP, desde el Gobierno, quien se ha enrocado en el inmovilismo y ha permitido que el incendio crezca. Fue el PP, desde la oposición, quien ejerció de pirómano contra la convivencia.
El PP, con Mariano Rajoy al frente, ha cometido tres errores. El primero, confundir sus intereses de poder con los intereses de los españoles, y azuzar un demagógico discurso anticatalán, tan rentable electoralmente en el resto de España como irresponsable para esa patria a la que tanto mencionan.
El segundo fue creerse su propia propaganda. Despreciaron los primeros síntomas y equivocaron el diagnóstico, convencidos de que el problema catalán era lo que les contaba Marhuenda en la portada de La Razón: "un suflé" inventado por Artur Mas y TV3 que bajaría tan rápido como había subido, que se arreglaría como todo lo demás, cuando acabase la crisis económica. Se equivocaron, y lo peor es que Rajoy y su soberbia han quedado atrapados en ese error, como cuando Zapatero se dedicaba a buscar eufemismos para no hablar de la crisis económica.
El tercer error de Mariano Rajoy se resume en una expresión muy castellana:sostenella y no enmendalla. El líder político especialista en no hacer nada sigue fiel a su estilo, aunque sea por no llevarse la contraria. Estamos donde empezamos pero cada día un poco peor: bloqueados por la cerrazón de un presidente del Gobierno que confunde la inconsciencia con la calma y que sigue fumándose puros mientras todo el edificio institucional se viene abajo. ¿Votar? Ni de coña, que es "antidemocrático". ¿Reformar la Constitución? Tampoco, que "los países serios" no cambian su carta magna cada treinta años.
De cuando en cuando, hasta en el propio Gobierno surgen voces más sensatas, como cuando José Manuel García Margallo aboga por reformar la Constitución. El ministro de Exteriores recoge una opinión que cada día es menos minoritaria incluso entre la propia derecha madrileña: que hay que hacer algo antes de que Rajoy pase a la historia como el último presidente de todos los españoles, y el primero de Alemania.
OPINIÓN | 'Si Rajoy no es responsable, ¿quién está al cargo?' http://t.co/4kZIqCEsMD Por @iescolar pic.twitter.com/O5PQyPfjCb
eldiario.es (@eldiarioes) September 15, 2015
La entrada Si Rajoy no es responsable, ¿quién está al cargo? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 09:26 AM PDT
María Muñoz|Inspira – El Diario|14/09/2015
Uno de los espacios del interior de las dos naves rehabilitaddas. / LaFábrika detodalavida
Uno de los espacios del interior de las dos naves rehabilitadas. / LaFábrika detodalavida
Lo que empezó como una intervención en una cementera abandonada de un grupo de estudiantes de Bellas Artes ha acabado por convertirse en una iniciativa de recuperación del patrimonio industrial como vía para impulsar nuevos proyectos en el ámbito rural. Es el origen de  LaFábrika detodalavida, una asociación extremeña que busca impulsar, gestionar y acoger iniciativas sociales, de ocio y culturales desde un participación colectiva.
"Los jóvenes extremeños nos tenemos que ir siempre fuera a estudiar y el problema es que luego no volvemos porque no hay oportunidades laborales así que empezamos a darle vueltas a un proyecto para inventarnos nuestros propio trabajo", explica Carlos Muñoz, arquitecto y socio de LaFábrika detodalavida. En Los Santos de Maimona (Badajoz) permanece cerrada desde 1973 una fábrica de cemento, que tan solo servía de divertimento para los chavales que echaban el rato en sus instalaciones abandonadas. Y ese espacio, en el que habían pasado tantos tiempos muertos de adolescentes empezó a convertirse en el centro de sus proyectos universitarios.
"Originalmente era un proyecto de intervención de un grupo de estudiantes de Bellas Artes y luego empezamos a entrar otras profesiones y darle más forma a la iniciativa", señala Muñoz. Durante tres años, mientras terminaban sus carreras, perfilaron y detallaron lo que querían ser y hacer.

Cesión municipal

La cementera pertenece al Ayuntamiento de la localidad y debían pedir una cesión de uso. Con la ayuda y asesoramiento de  Arquitecturas Colectivas, una red de colectivos y personas que promueven la construcción participativa del entorno, redactaron el convenio de cesión. Y hace dos años lograron el uso cedido de dos de las naves de la cementera.
Empezaron a rehabilitar las instalaciones y este año inauguraron su sede. Dividida en varios espacios, LaFábrika de todalavida se centra en la gestión social del territorio y el ocio cultural en el ámbito rural. "Queremos proponer talleres, programación de cine y gastronomía, invitar a otros colectivos a que pongan en marcha sus propias iniciativas y, a cambio, que todo ello genere un retorno social al territorio", señala Muñoz.
Su intención es que el espacio sea sostenible por sí mismo. No quieren cobrar por participar en las instalaciones pero que los que hagan uso de ellas ofrezcan a cambio su trabajo para sacar adelante de forma colectiva el proyecto. La asociación está formada por unas 12 personas. Cuatro permanecen dedicadas en exclusiva a la actividad de la entidad. Con el tiempo, aspiran a que el proyecto vaya caminando de forma más autónoma y poder así emplear tiempo en otras iniciativas, como es por ejemplo la recuperación de espacios abandonados desde una participación social, como ellos han realizado con dos de las naves de la antigua ASLAND.
Exterior de LaFábrika detodalavida el día de su inauguración.
Exterior de LaFábrika detodalavida el día de su inauguración.
"Hemos logrado transformar la visión negativa que había de este espacio abandonado en algo positivo", explica el arquitecto, quien relata el porqué de esta afirmación: Los Santos de Maimona es una localidad de apenas 8.000 habitantes, situado en el centro de la provincia de Badajoz. En los años 50, fue el lugar elegido por la dictadura franquista para construir la cementera que daría material a lo que se llamó el Plan Badajoz, que incluía la construcción de urbanizaciones y pueblos, así como de la red viaria, y por supuesto, de canales y embalses.
"Aquí no se produjo el éxodo de los años 60 a Cataluña o País Vasco porque estaba la cementera, eso llegó después", cuenta Muñoz. El plan Badajoz acabó en el 1972, un año después cerró la fábrica y la población de Los Santos de Maimona pasó de 10.000 a apenas 7.000 habitantes. "Por ello, la gente del pueblo siempre ha asociado la cementera a algo negativo", afirma el arquitecto.

Transformación colectiva

Ahora, con la recuperación de dos de las naves por parte de LaFábrika detodalaVida, los habitantes han visto en el espacio una oportunidad. "Hay de todo, pero en general está teniendo muy buena acogida y durante el año y medio que duraron las obras hubo mucha gente que se acercaba para colaborar y ayudarnos en lo que pudiera", explica Muñoz.
Uno de los proyectos que ya tiene en marcha la asociación tiene que ver precisamente con el territorio y con la idea de tejer una red colectiva. Bajo el nombre de  Arrejuntándonos, realizan un mapeo de todos los proyectos de economía social que funcionan en la comunidad. "Queremos incluir iniciativas , empresas, asociaciones o entidades de distinto ámbito impulsadas o gestionadas por cuidadanos, que trabajen alrededor de la cultura libre, la producción cooperativa, el procomún, las prácticas colaborativas y la innovación social", explican desde la web.
"Nuestro deseo es que LaFábrika detodalavida sea un espacio de coworking en el sentido más amplio de la palabra, es decir, un lugar en el que nazcan y funcionen proyectos creados de manera colectiva", resume Muñoz.
La entrada La fábrica rural de cultura aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 08:32 AM PDT
La madre de una niña discriminada por su diversidad funcional inaugura el espacio de participación en el que han intervenido ocho vecinos.
Miguel Pardo|El Diario|15/09/2015
Sonia Hermida inauguró el "escaño ciudadano" en el pleno de A Coruña
Sonia Hermida inauguró el "escaño ciudadano" en el pleno de A Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña ha estrenado la intervención de la ciudadanía en sus plenos. La madre de una niña discriminada por su diversidad funcional ha inaugurado el espacio de participación, denominado escaño ciudadano, en el que han intervenido ocho  vecinos. El alcalde, Xulio Ferreiro, ha calificado de "histórica" la participación ciudanada y que supuso el cumplimiento de una de las medidas estrellas de la Marea Atlántica en su apuesta por una "nueva política".
El ejecutivo local abrió en el pleno de este lunes un turno de ruegos y preguntas a los vecinos y fueron finalmente ocho las personas que se estrenaron en una posibilidad ya recogida en la legislación actual pero no empleada antes. Hubo que esperar a las once de la noche para que los vecinos tomasen la palabra desde los mismos asientos que suelen ocupar los concejales y en una jornada con expectación que llenó la tribuna de invitados y obligó a dejar varias personas fuera.
Fue después de un larguísimo y polémico pleno en el que el PSOE echó abajo la última hora la modificación del presupuesto pactada con la Marea para solucionar de urgencia los graves problemas de tesorería heredados del anterior ejecutivo del PP. Y lo hizo después de haberse aprobado en la sesión un voto particular del Bloque que añadía al cambio en el crédito 30.000 euros para Igualdad y Participación, una modificación aceptada por todas las formaciones, también por el PSdeG, que se abstuvieron para que se impusiese voto único del BNG. Pero a los socialistas les pareció una alteración inasumible, una supuesta ruptura de un pacto que justificar su negativa y una marcha atrás que criticó con dureza el alcalde, que cree que si ésa va a ser su actitud "podrían haber investido a Negreira". Ya el martes, el regidor de la Marea llegó a instar a Pedro Sánchez a confirmar si avala la "actitud obstrucionista" de su partido en A Coruña.
Pero la polémica no empañó el momento histórico, aunque lo retrasó y mucho tras un pleno en el que el PP y el PSOE se unieron en varias votaciones contra el gobierno local, en una de ellas incluso para aprobar una moción de los socialistas en la que se reclamó la anulación del escaño ciudadano por haberse decidido sin pasar por la Comisión de Participación Ciudadana ni por la Comisión de Reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. El alcalde recordó que el mecanismo de participación era una promesa electoral de la Marea y una competencia que otorga al gobierno local la Ley de Grandes Ciudades.
Sea como fuere, la coruñesa Sonia Hermida inauguró un proceso de participación ciudadana, un estreno histórico por venir de la madre de una niña con diversidad funcional a la que el anterior gobierno del Ayuntamiento de A Coruña le había negado una plaza en un campamento por falta de monitores especializados. Su intervención estuvo cargada de simbolismo, ya que la vecina había solicitado una autorización para intervenir en el pleno que le fue denegada por el ejecutivo popular de Carlos Negreira. "Estoy aquí por una cuestión de derecho", dijo este lunes en el palacio municipal. Un año después, y tras contar también con el apoyo del Valedor do Pobo, preguntó al gobierno local por los medios que iba a poner para que no se repitiese la discriminación de su pequeña. La concejala de Igualdad, Rocío Fraga, se comprometió a coordinar desde 2016 todos los campamentos municipales para evitar casos discriminatorios como el sufrido por esta familia.
Luego, otra vecina, Marina Sangiao pidió al ejecutivo medidas para que los más necesitados accedan a un hogar y denunció la cantidad de pisos vacíos de A Coruña, a lo que el edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, respondió lamentando el escaso parque de viviendas y anunciando negociaciones con los bancos para poner casas en alquiler. Además, el presidente de la asociación de comerciantes del barrio de Os Mallos pidió medidas para fomentar el pequeño comercio; Rubén Purelo reclamó soluciones para hacer pública la gestión de las instalaciones deportivas -algo que el Ayuntamiento anunció que está negociando-; Roberto Lameiro reclamó arreglar a los problemas de accesibilidad y las barreras arquitectónica en centros sanitarios; María del Carmen Cagiao advirtió de los problemas de aparcamiento en la zona de Eirís; y María Luisa Alonso solicitó que el gobierno local exigiese más músicos gallegos en la Orquesta Sinfónica con base en la ciudad.

También críticas en un pleno de siete horas

Pero no todo fueron preguntas, reclamaciones y sugerencias. También hubo críticas, como las de Ignacio Louro, que denunció la "ineficacia" del gobierno de la Marea Atlántica y alertó sobre el incumplimiento de las 25 medidas que el ejecutivo local prometió poner en marcha en los cien primeros días de mandato. La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, le recriminó al vecino que estuviera incluido en una lista electoral del PP, actitud que el alcalde Xulio Ferreiro reprochó a su propia edil porque "aquí puede participar quien quiera, sin importar del partido que sea".
Fue una de las últimas intervenciones en un pleno histórico que duró casi siete horas y en el que, a pesar de las evidentes diferencias que se manifestaron entre los grupos de la Marea y del PSOE, se aprobaron una serie de mociones de los distintos grupos políticos, como una que apuesta por la lucha contra las violencias machistas, otra del BNG a favor Ría doBurgo, el mantenimiento de los puestos de trabajo de Alcoa o instar la Xunta a activar el protocolo firmado en su momento para impulsar la creación de un centro de salud en el mercado de Santa Lucía.
También se aprobó con los votos a favor de Marea, PSOE y BNG solicitar al Puerto la cesión gratuita de los terrenos de su titularidad en la Marina y de los que no hace uso portuario. La propuesta contó con el voto en contra de la bancada del PP, cuyas concejales aparecieron en el pleno con camisetas rosas en apoyo de la Carrera de la Mujer, criticada por el gobierno local -que colabora pero no participa en la organización- por repartir cosméticos y la revista Hola! entre las mujeres y por su controvertido "enfoque" lindando con el machismo. "Hoy ganan las chicas", rezaban las camisetas.
La entrada A Coruña estrena un escaño ciudadano para fomentar la participación vecinal aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 08:16 AM PDT
  • Expertos agrarios muestran su inquietud por la falta de transparencia en las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
Andreu Missé|Alternativas Económicas – El Diario|14/09/2015
El presidente de la Comisión de Comercio Internacional de la UE (INTA), Bernd Lange, durante una votación del TTIP. Foto: European Parliament https://www.flickr.com/photos/european_parliament/18197147005/in/album-72157653583219032/
Votación sobre el TTIP en la Comisión de Comercio Internacional. / Foto: Parlamento Europeo
Las negociaciones de la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión entre Estados Unidos y Europa, conocida por sus siglas en inglés (TTIP), siguen despertando inquietud por su falta de transparencia. Las negociaciones se iniciaron en julio de 2013 impulsadas por los sectores exportadores de ambas partes, preocupados por la constante pérdida de peso del comercio transatlántico dentro de los intercambios de mercancías a escala mundial. El volumen del comercio de mercancías entre Estados Unidos y Europa ha pasado de representar el 7,2% del comercio mundial en 1995 al 4,3% en 2013.
Las conversaciones han sido objeto de fundamentadas críticas por la falta de información sobre su contenido. La última fase de este proceso fue la aprobación el pasado 8 de julio por parte del Parlamento Europeo de un informe sobre el TTIP, elaborado por el socialdemócrata alemán Bernd Lange. El informe contó con el respaldo de 436 eurodiputados (PPE, Socialistas y Demócratas y Liberales), aunque una parte de los socialistas franceses, austriacos y todos los belgas votaron en contra. En total, 241 eurodiputados rechazaron el informe, que lanza una serie de recomendaciones a la Comisión Europea, encargada de negociar por parte de la UE. El texto definitivo del acuerdo deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo en bloque sin posibilidad de introducir enmiendas.
El TTIP puede contribuir sin duda al desarrollo del comercio entre ambas orillas del Atlántico, pero también ha despertado seria preocupación por la posible erosión de las políticas y derechos en medio ambiente, protección de consumidores y legislación laboral que es más avanzada y exigente en Europa.
El impacto de la Asociación Transatlántica sobre el Sistema Agroalimentario y el medio Rural fue objeto de un interesante análisis y debate en el X Congreso de la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) celebrado la semana pasada en Córdoba. El encuentro registró un elevado nivel científico que quedó patente en las más de 160 ponencias presentadas.
El profesor Louis Pascal Mahé, de la Escuela de Agrónomos Agrocampus-Ouest Rennes, analizó las vinculaciones del TTIP con el último acuerdo de la Política Agraria Común (PAC) de la UE. Desde esta perspectiva, manifestó su preocupación porque "no se ha hecho lo suficiente para afrontar los fallos del mercado". Lo cierto es que Europa va una negociación con una política agrícola muy débil, que según el profesor francés "no está en línea con el federalismo fiscal" que precisaría con unos fondos europeos suficientes.
Pascal Mahé recordó que en la anterior negociación comercial en el marco de la Ronda Uruguay fue "gestionada e impulsada por Estados Unidos, mientras que la UE mantuvo una actitud pasiva". Uno de los riesgos de Europa es que existen posiciones muy diferenciadas entre los Estados. Mientras el Reino Unido, prioriza la defensa de su sector financiero y Francia muestra más interés por la venta de servicios a corporaciones locales, otros países, como España, están más interesados en la exportación de sus productos agroalimentarios.
El secretario general del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, puso de relieve la creciente importancia del peso de las exportaciones agroalimentarias en la economía española, que ya suponen el 17% del total, con un valor superior a los 40.000 millones de euros. Cabanas subrayó que el TTIP puede significar un aumento del volumen de las exportaciones y ofrecer más oportunidades para el crecimiento y la creación de empleo.
Eduardo Baamonde, director general de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias, se mostró favorable al TTIP. Sus argumentos se basan en que un acuerdo de libre comercio con un país como Marruecos perjudica a España, mientras que con un país desarrollado como Estados Unidos le beneficia. "Nuestras armas", explicó, "son el conocimiento y la innovación y no los costes de producción". Baamonde abogó por la necesidad de transparencia en el nuevo Acuerdo. Recordó que en el mercado internacional las grandes empresas cuentan con poderosos equipos jurídicos para defender sus intereses. En su opinión, el problema está en la indefensión de los pequeñas exportadores. "La claridad y la transparencia benefician a las pymes", sostuvo.
En el debate algunas voces se mostraron partidarias de que el TTIP fuera ratificado a través de un referéndum, mientras que otros abogaron por fortalecer el poder del Parlamento Europeo como mejor forma de garantizar los intereses de los ciudadanos. También se exigió que el Gobierno debería cumplir con los mínimos de transparencia y dedicar especial atención "a explicar bien" lo que representa el nuevo acuerdo.
El alto nivel de las intervenciones puso de manifiesto la seria preocupación de economistas, ingenieros agrónomos y expertos sobre el impacto del Acuerdo tanto en los asuntos medioambientales como en la homologación de normas. Una inquietud que no se corresponde con el debate político existente.
[Este artículo corresponde a la revista Alternativas Económicas. Ayúdanos a sostener este proyecto de periodismo independiente con una suscripción]
La entrada El campo pide más información sobre el TTIP aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 07:42 AM PDT
  • Cualquier persona mayor de 16 años empadronada podrá proponer medidas y votarlas en la web habilitada por el Consistorio para ello.
  • Las proposiciones que logren 54.000 apoyos serán sometidos al escrutinio de los madrileños. Las que sean aprobadas, deberán ser puestas en marcha por el municipio.
Aitor Riveiro|El Diario|15/09/2015
Manuela Carmena y Pablo Soto presentan la web de consultas ciudadanas. / Ayuntamiento de Madrid
Manuela Carmena y Pablo Soto presentan la web de consultas ciudadanas. / Ayuntamiento de Madrid
En el plazo previsto, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto este martes en marcha la segunda pata de suproyecto de Gobierno abierto. Después de habilitar un espacio de debate, hoy la alcaldesa Manuela Carmena y el concejal de Participación, Pablo Soto, han presentado el sistema de consultas vinculantes, una de las principales propuestas de Ahora Madrid durante la campaña. Aquí te explicamos cómo funciona.
¿Quién puede participar en las propuestas?
Cualquier persona que se registre en la web decide.madrid.es, que también alberga los debates. El sistema distingue dos niveles de registro, según si la persona está empadronada o no en Madrid. En el primer caso, solo se podrá acceder al apartado de debates. En el segundo, también se podrán apoyar las propuestas, siempre que se cumplan los requisitos.
¿Cuántos votos hacen falta para validar una propuesta?
Una propuesta necesita 53.726 apoyos de personas empadronadas en Madrid mayores de 16 años. Es decir, el 2% del actual Padrón Municipal. Esto incluye no solo a menores de 18 años, sino también a inmigrantes en situación irregular pero que sí figuran en el Padrón Municipal.
Verificación de la identidad de los usuarios de la web de Gobierno Abierto de Madrid.
Verificación de la identidad de los usuarios.
¿Qué pasa con una propuesta que alcanza 53.726 apoyos?
La medida se someterá a una consulta vinculante a la que estarán llamados todos los madrileños mayores de 16 años empadronados. Las propuestas que ganen la votación tendrán que ser implementadas por el Ayuntamiento.
¿Todos los referéndum serán iguales?
No. Tal y como explicó Pablo Soto a eldiario.es, hay medidas que la ley exige, por sus implicaciones, que se someta a un referéndum clásico. Con urnas, colegios electorales y papeletas. El reglamento que apruebe el Pleno municipal, en el que Ahora Madrid no tiene mayoría absoluta, dirimirá cuándo se someterá a una consulta por internet y cuándo a un referéndum clásico.
¿Cómo se delimitan los temas que se pueden proponer?
No habrá ninguna limitación. Las propuestas podrán escapar de las competencias municipales. Eso sí, la respuesta que se de a estas peticiones será más política que real. Habrá una restricción a los temas: el Código Penal.
¿Ya se pueden presentar propuestas?
Sí, el sistema ya está habilitado en https://decide.madrid.es/proposals.
La entrada Así son las consultas vinculantes que pone en marcha hoy el Ayuntamiento de Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 06:33 AM PDT
  • Hemos llegado a un arduo debate entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez por ver a quién se parece más "Jeremías" Corbyn. Visto el espectáculo, lo mismo a quien le viene mejor Corbyn es al PP.
Jesús Cintora|Zona Crítica – El Diario|14/09/2015
Señoras y señores, supongo que a estas alturas de la película ya saben ustedes quién es Jeremy Corbyn. El nuevo líder del laborismo ha sacudido la política británica. Es un "radical, que pone en peligro la seguridad y a las familias", según la derecha en Londres. A los conservadores les ha faltado poco menos que decir que los campesinos deben echar el cerrojo a las gallinas en el corral, porque llega Jeremy con hambre de comerse sus huevos crudos.
Claro que aquí en España somos más originales. En el país donde ya oímos que Zapatero quería vender el país a los terroristas y que Pablo Iglesias volvería a la cartilla de racionamiento, hemos llegado a un arduo debate entre Iglesias y Pedro Sánchez por ver a quién se parece más "Jeremías" Corbyn. Según Pablo, el nuevo líder laborista se parece a Podemos. Y, de paso, Iglesias aprovecha para darle al PSOE. Mientras que Pedro, arreándole también al líder de la coleta, ve a Jeremy más en la órbita socialista. Así que, visto el espectáculo, lo mismo a quien le viene mejor Corbyn es al PP. Podría pensarse incluso que acaba de abrir en España una tercera vía, que no es la de Tony Blair, de quien reniega, y tiene a Mariano Rajoy encantado, viendo el toma y daca entre Iglesias y Sánchez. Solo falta que salga Pablo Casado a decirnos que "Jeremías" es del Partido Popular, aunque aún no lo sabe…
Coñas aparte, lo de Pedro, Pablo y Corbyn, me ha llevado a recordar un momento, allá por 2013, en el que reuní, en el primer programa que presenté en la televisión, a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y, también, por cierto, al propio Casado, Albert Rivera o Alberto Garzón… Por entonces, Sánchez e Iglesias no estaban en el top de la política, ni mucho menos. Pablo ni siquiera estaba en Podemos, porque no existía, mientras que Pedro me había contado alguna vez cómo trataba de que en el PSOE contaran más con él y se lo curraba, por ejemplo, en algunas tertulias. Tiempo después, Iglesias se vio en una tesitura de cierto parecido con Izquierda Unida. Me confesó que había intentado que IU contara con gente como él en las elecciones europeas y, como no había manera, era una de las razones de que fuese a montar un partido nuevo. Pedro y Pablo, como Corbyn, decían que se podían hacer otras políticas y fueron a por ello. Al igual que el nuevo líder del laborismo británico, los dos, Sánchez e Iglesias, tienen ahora la difícil tarea de demostrarlo. Pablo y Pedro, Pedro y Pablo lideran hoy al PSOE y a Podemos. Los dos se baten por llegar a ser presidente del gobierno, por derrotar a la derecha y, antes, buscan asentar su liderazgo y referencias como Jeremy Corbyn, en su particular pugna por ver quién es el "gallo" de la izquierda (si es que se puede decir así, porque también está abierto el debate entre estar con los de arriba o los de abajo, o con los de un lado o los de otro). ¿Es posible que en duelos como estos don Mariano se frote las manos?
Lo cierto es que, más allá de los parecidos y diferencias con un político de la larga trayectoria de Corbyn, lo que está en juego en España es la capacidad de liderar una alternativa que movilice e ilusione. Por encima de las diferencias entre Iglesias y Sánchez, lo que se disputa y lo que quizás debiera unirles a Jeremy Corbyn es la respuesta a un tiempo de recortes, que solemos llamar crisis, pero que hemos visto que pone en situación crítica a unos ciudadanos más que a otros. ¿Quién lidera en España la contestación a este aumento de la desigualdad? Con unos líderes sindicales prácticamente desaparecidos, con una lucha sindical criminalizada interesadamente, puede que la ciudadanía busque referencias, carisma, liderazgos, que vayan más allá de quién se parece al líder del laborismo británico. ¿Quién ofrece ideas claras, valientes y, al mismo tiempo, sensatas y realizables para acabar con las cifras de ganadores y perdedores en esta crisis? Corbyn se opone al "austericidio" británico, mientras que, aquí en España, acabamos de saber datos como que, desde el comienzo de la crisis, se han duplicado tanto el número de multimillonarios, como el de personas que carecen de lo más básico para vivir.
Hay un sector de ciudadanos desencantados, con dudas, de los que dicen que todos los políticos son iguales o parecidos, que probablemente buscan en el fondo a quien creer cuando se les promete que los recortes serán esta vez en el paro, las desigualdades o… la corrupción. ¿Quién lidera el programa más fiable para recortar la politización de la justicia? Cada vez más gente se pregunta por qué hay autoridades judiciales que hablan de un sistema que castiga al "robagallinas", mientras esperamos que empiecen los juicios de los grandes casos corruptos, como la Gürtel, los ERES, lo de Urdangarin o lo de Pujol. Son los propios jueces quienes hablan de falta de medios, de herramientas de trabajo obsoletas o de una insoportable intromisión política. ¿Quién practica y se gana cada día la confianza de que combatirá el intervencionismo político en la justicia o, digo más, en la libertad de prensa o en el derecho de manifestación? La elección de Corbyn por los laboristas abre puntos de sutura importantes para analizar.
Y después de todo esto y, seguramente, de algunas cosas más, puede que aquí en España llegara un tiempo de búsqueda de pactos postelectorales. ¿Quién estaría en disposición de liderar alianzas? ¿Y de sacarlas adelante? En esto recuerdo, por cierto, otra anécdota, que ocurrió más de un año después de aquel primer programa de televisión de 2013. Iglesias y Sánchez debatieron por única vez hasta ahora en la tele. Además el día en el que había abdicado el rey. Me quedé flipando un poco por su duro rifi rafe y después me enteré de que los dos, Pablo y Pedro, no hablaban. Es posible que en adelante les toque hablar mucho más. Las propuestas de Corbyn serían un buen motivo de conversación. Aunque, con la "c" de Corbyn, se me ocurren algunas incógnitas más: carisma, credibilidad, coraje, claridad o, en definitiva, capacidad de movilización. Puede que todo esto Rajoy lo dijera más breve y de otra manera: Corbyn, sé fuerte.
OPINIÓN | 'De Iglesias, Sánchez y Corbyn' http://t.co/oi1U7JBN8b Por @JesusCintora pic.twitter.com/1YLc3xb5rH
eldiario.es (@eldiarioes) September 15, 2015
La entrada De Iglesias, Sánchez y Corbyn aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 06:22 AM PDT
  • En prisión provisional dos tenientes coroneles de la Dirección de Asuntos Económicos por cobrar presuntamente sobornos de empresa a cambio de agilizar trámites y "no crear problemas".
  • El empresario canario se prestó a colaborar con el CNI y la Guardia Civil para sorprender a los sospechosos recibiendo parte del dinero que le reclamaban.
Canarias Ahora – Las Palmas de Gran Canaria|El Diario|14/09/2015
Fachada principal del Ministerio de Defensa, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. (MINISTERIO DE DEFENSA)
Fachada principal del Ministerio de Defensa, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid. (MINISTERIO DE DEFENSA)
Dos tenientes coroneles del Ejército español permanecen desde abril en prisión preventiva incomunicada como presuntos cabecillas de una trama de sobornos a empresas a las que pedían dinero a cambio de tratos de favor en el Ministerio de Defensa. Una denuncia ante el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del empresario grancanario Miguel Ángel Ramírez, presidente de Seguridad Integral Canaria, puso a la Guardia Civil en la pista, y al titular del Juzgado Togado Militar Central número 2 a decretar la prisión provisional de los tenientes coroneles C.P.R. y E.R.R. y tres empresarios que supuestamente accedieron a pagar sobornos.
Los dos militares detenidos pidieron a Miguel Ángel Ramírez 20.000 euros al mes para agilizarle los pagos del contrato de seguridad privada que su empresa Seguridad Integral Canaria había obtenido mediante subasta electrónica. La mordida, según consta en la investigación, iría destinada a agilizar los pagos del contrato y a "no crear problemas" a la empresa adjudicataria.
Ambos militares, efectivamente, trabajan en la Dirección de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, uno como secretario de la Junta de Contratación del Ejército y el otro como responsable en la Subdirección de Contratación, y tienen entre sus atribuciones vigilar el cumplimiento de los contratos que suscribe el ministerio.
Ramírez se negó a pagar y puso en conocimiento del CNI el asunto para que actuara en consecuencia. Este órgano de información, dependiente del mismo ministerio, transfirió la información a la Guardia Civil a través de la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, para que la investigación adquiriera carácter oficial y pudiera judicializarse.
El instituto armado contactó entonces con el denunciante y acordó con él una serie de pasos para sorprender in fraganti a los presuntos extorsionadores. Entre otras acciones se puso en marcha una entrega vigilada de dinero, es decir, el pago de una cantidad económica exigida por los sospechosos pero en presencia remota de agentes de la Guardia Civil que grabaron y registraron en vídeo la reunión.
La entrega se celebró en el lujoso restaurante Casa Nemesio, en Plaza de Castilla, Madrid, a donde acudieron los sospechosos y el empresario canario provisto de micrófonos proporcionados por la Guardia Civil. Era la prueba definitiva para que la Fiscalía pudiera presentar denuncia ante la Justicia militar, lo que ocurrió en abril pasado.
Al término de otra comida celebrada en Madrid entre uno de los militares detenidos y directivos de la compañía Proman, la Guardia Civil encontró en poder del primero dos sobres con 2.000 euros cada uno en su interior, según informa El País.
Los hijos de los dos tenientes coroneles han conseguido contratos de trabajo para dos de las compañías sospechosas de haber aceptado el pago de sobornos, la mencionada Proman y la Unión Castellana de Alimentación (Ucalsa). En mayo fueron detenidos tres directivos de estas dos compañías, uno de Ucalsa, M.R.A., y dos de Proman, A.C.A. y L.B.M., aunque quedaron en libertad tras prestar declaración.
Miguel Ángel Ramírez se ha negado a valorar estos hechos a Canarias Ahora alegando que se encuentran bajo secreto de sumario. Ha reconocido, eso sí, que figura como imputado en la causa por esa "entrega controlada" a petición de la Guardia Civil, pero asegura que el juez sobreseerá  la parte que le afecta en cuanto le tome declaración.
La entrada Una denuncia del presidente de Seguridad Integral Canaria destapa una red corrupta en el Ministerio de Defensa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 05:46 AM PDT
  • Coincidiendo con el cierre de fronteras, este martes entra en vigor la nueva legislación, que castigará con entre tres y cinco años de prisión a los refugiados que intenten entrar en el país.
  • Hungría ha detenido a 60 refugiados en virtud de la nueva norma: un grupo de refugiados han iniciado una protesta en el lado serbio de la frontera húngara.
Sergi Cabeza – Röszke (Hungría)|El Diario|15/09/2015
Hungría ha cerrado este lunes su frontera con Serbia y a partir de ahora no permitirá que más refugiados entren en el país en su ruta hacia Alemania.
Desde este martes entra en vigor una nueva legislación que permite la detención y encarcelación de los refugiados que intenten entrar en el país. Los solicitantes de asilo se enfrentarán a tres años de cárcel y cinco si al intentarlo dañan la recién estrenada valla.
Ya se han producido las primeras detenciones policiales de refugiados, que han intentado dañar la valla para continuar con su ruta hacia Austria y Alemania. Según informa la agencia AP, las autoridades húngaras elevan el número de detenidos asciende a 60, a las 12.50 am.
M1: Group of 16 migrants already tried to damage the fence & enter HU illegally. It's prison/expulsion, @indexhu adds pic.twitter.com/9eT9sA7Elx
— Mariann Őry (@otmarianna) September 15, 2015
Juristas consultados por M1 han asegurado que las primeras sentencias, por procedimiento abreviado, serán sólo condicionales y conllevarán la expulsión del detenido del país. En caso de que se le detenga de nuevo intentando entrar en el país de forma ilegal, sí se ejecutaría de forma inmediata la pena de prisión.
Un total de 130 jueces aplicarán la nueva normativa por medio de juicios rápidos en la ciudad meridional de Szeged.

Protestas de refugiados en la frontera

La tensión crece a lo largo de la mañana y se han concretado alrededor de un centenar de refugiados en la frontera de Serbia, que protestan ante el cierre del paso por Hungría. Según informan algunos corresponsales sobre el terreno, varias personas han iniciado una huelga de hambre.
#Refugees protest in buffer zone between Serbia & Hungary. Highway closed @Ruptly @RuptlyNewsroom pic.twitter.com/MmMVssBVXg
— Katica Djurovic (@zoontangmarg) September 15, 2015
#Refugees on hunger strike RIGHT NOW@#Roszke border point,throwing food on the ground&asking #Hungary to let them in pic.twitter.com/oFIMVh1uhG
— Szabolcs Panyi (@panyiszabolcs) September 15, 2015
Fed up with waiting in front of locked door, refugees now sitting in the main motorway. All border traffic stopped pic.twitter.com/80Fa353QWq
— James Mates (@jamesmatesitv) September 15, 2015

Cierre de la frontera y "estado de emergencia"

La policía húngara comenzó este lunes a impedir la entrada de refugiados a través de su frontera sur con Serbia, donde estaba cerrando el último hueco que quedaba en la valla alambrada que separa ambos países. La policía colocó una barrera humana con unos 25 agentes de seguridad que cerraban el paso a los refugiados que van llegando desde el país vecino. Varios soldados y policías a caballo apoyaban a la barrera de agentes y un helicóptero sobrevolaba la zona. También había numerosos camiones militares.
Se permitió el paso al último grupo de refugiados. Estos no tuvieron que pasar por los campamentos, no fueron registrados y fueron directamente trasladados a la frontera con Austria en tren.
A partir de este martes se establecerán también procedimientos acelerados de asilo que determinarán en pocos días si las solicitudes son aceptadas, y los refugiados que no obtengan ese estatus serán devueltos a Serbia.
El consejo de Ministros ha declarado el estado de emergencia por la "migración masiva" en dos provincial meridionales fronterizas con Serbia, lo que facilitaría que el Estado pueda adoptar medidas extraordinarias para contener la crisis migratoria.
El lunes entraron en el país 9.380 refugiados, lo que supone la cifra más alta en lo que va de año, según han informado este martes las fuerzas de seguridad húngaras.
La entrada Hungría sella su frontera y comienza a detener a decenas de refugiados aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 05:31 AM PDT
En lugar de estar hablando de por qué se permiten campos de concentración en Europa y la violación de los derechos humanos, se induce la asociación de migrantes con terrorismo.
Rosa María Artal|Zona Crítica – El Diario|14/09/2015
Sorteando alambradas
Sorteando alambradas, protegiendo a sus hijos
Los ves bajar de la barcaza, llorando, ateridos de frío y miedo. Padres y madres que cargan a sus hijos. Mujeres entradas en años, obligadas a afrontar el riesgo de un viaje incierto por huir de una vida aún peor. Ancianos que han de ser sostenidos por otros para caminar. Los propios chiquillos que han ofrecido una cadena de expresiones con todos los registros, hasta llegar al cuerpo inerte del niño-niño como dormido en la derrota que no le permitirá despertar jamás.
Algunos, los más jóvenes sobre todo, muestran alegría en las metas superadas. Pero todos ellos han de sortear después el calvario que la Unión Europea y algunos países en particular les deparan. Desde alambradas con cuchillas -de fabricación española, por cierto- a engaños y encierro. Y cuando casi vislumbran la meta les levantan una barricada más. Tenemos las retinas llenas de sus caras, su dolor, sus carreras, su resolución. Son una evidencia que sacude la infinita hipocresía de Europa, una conmoción para las conciencias, si se tienen. Europa se derriba a sí misma al hundir Schengen.
Es posible advertir a los periodistas que trabajan sobre el terreno -salvo la desnaturalizada húngara Petra Laszlo cuyas excusas no cuelan- sobrepasados por la magnitud de la tragedia. La Europa de la austeridad ha resucitado hasta los campos de concentración para recluir a los enemigos… de la codicia, a sus víctimas hoy más ostensibles. Una doctora española cuenta a Ana Jiménez de TVE que los centros de internamiento -de reclusión en realidad- de Hungría están peor dotados y atendidos que los de África. Olga Rodríguez aguanta el tipo para describir el trato inhumano que reciben: como animales. Como piara de cerdos, sí, les echan comida guardias húngaros al servicio del gobierno ultraderechista de Viktor Orban. Gobierno votado en las urnas, naturalmente, por individuos con ese derecho.
Hungría lidera el fuerte impulso de algo que se parece extremadamente al fascismo y varios países cercanos se están situando en la misma órbita. Este martes pone en vigor una ley más del corte autoritario que le caracteriza y que le permitirá hasta encarcelar emigrantes. Y así vemos a la embajadora húngara en España declarar en La Sexta Columna, de A3Media, que les preocupa "la composición étnica de Europa". La malcarada, agria y soberbia representante de un país casi irrelevante en la cada vez más irrelevante Unión Europea se permite situarse como modelo étnico y decidir quién lo cumple y quién no. Asombra la desproporcionada autoestima de esta gente que se cree superior a otros. Y el peligro que entraña la defensa de esa pretendida pureza racial con estos métodos.  El fantasma de los años 30´revive tal cual.
Orban, el amigo de Aznar, "preocupa desde hace tiempo en Europa", dicen, pero no han movido un dedo para pararlo. Ni uno. La mano, para darle palmaditas en la espalda. Grecia es ejemplo de que, cuando el mando en Bruselas quiere ejecutar y castigar a alguien, lo hace sin la menor contemplación. Claro que solo es cuando adeuda dinero, no derechos. Marine Le Pen y Sarkozy en Francia, los ultras de los países nórdicos que se adueñan de las encuestas, Cameron que ha salido del armario de derecha radical con su mayoría absoluta, el PP español al que el húngaro considera su mejor aliado… Ya están aquí. Parecía una broma –el efecto Godwin, decían- y los tenemos tomando decisiones. Y ganando poder por días.
Los que más asusta son ciertos especímenes humanos. Los que pegan y prenden fuego a refugiados, y los que preparan las hogueras. "Yo esto de los refugiados lo arreglaba fácil: cuatro bombas y fuera. Total se están matando en sus países", escuché decir con mis propios oídos al conductor de un microbús, jaleado previamente por un grupo de mujeres ignorantes y racistas. Escenas como ésta se suceden y cualquiera las relata.
 De nada les valen los convenios internacionales, todas las normas que Europa está incumpliendo con los refugiados o la escasa proporción de su número: los llegados entre 2014 y 2015 suponen el 0,065 de la población de la UE. Políticos sucios y periodistas a su servicio con el mismo tizne lanzan y recogen la cuerda para identificar migrantes con terrorismo. Cuando hasta Alemania ha negado esa relación. Todo argumento es inútil si el racismo anida en esos seres embrutecidos y oscurantistas.
La derecha neoliberal, más o menos xenófoba, controla el temario del debate en favor de sus intereses de poder y económicos. Han logrado colar el discurso que les conviene y, en lugar de estar hablando de por qué se permiten campos de concentración en Europa y la violación de los derechos humanos, se induce la asociación de migrantes con terrorismo. Pura técnica goebbeliana en la que caen hasta periodistas bienintencionados.
El PP ha pedido defender a la industria armamentística y lo que ellos entienden por informar a los ciudadanos de los beneficios que produce la investigación en este terreno. La investigación y las ganancias empresariales que cuida con esmero el Ministro Morenés. No necesitan fingir. Esta es la hipocresía europea, dado que los principales vendedores de armas están aquí y en EEUU y esas armas han servido en algunos casos para violar derechos humanos. En países de los que, como Siria, ahora huyen los ciudadanos.  Sus votantes no se lo cuestionan.
Crecen los pobres y los multimillonarios. Para eso se gobierna. El último informe de Intermon Oxfam así lo demuestra una vez más. Los recortes y la política fiscal tienen una influencia directa en el aumento de la desigualdad. Y, tras comprobar sus resultados, los presupuestos 2016 ahondan en la misma dirección, según la ONG. En España se han duplicado los multimillonarios y ya hay tres millones de pobres. Más del 50% de los hogares no llega a fin de mes. Un lector comento: "Y ahora encima los sirios".  No acabemos con este atropello que me quita lo mío para aumentar el lujo de unos pocos, no: los sirios. Baja la cerviz y calla: que paguen los sirios. Hasta que la voracidad de la codicia y la hipocresía lleve la emigración a su puerta.
La muerte de Aylan, los ahogados de cada día, las decenas de criaturas arrastradas por los caminos, las vallas, las terribles escenas que muestran los informativos, han cambiado la percepción de otras muchas personas. Por eso, algunos políticos –como el PP de las alambradas con cuchillas y de los muertos de Ceuta- se mueve internando contentar a las distintas sensibilidades. A los racistas y a quienes les incomoda lo que ocurre.
Preocupa en la ultraderecha de la UE "la composición de la etnia europea" Y la Hungría que cierra caminos, encarcela migrantes y los trata como animales es la que, según parece, se ha arrogado el derecho de repartir los carnés de pureza étnica. Y todavía hay quienes piensan que no pasa nada.
Miles de personas están saliendo a la calle en apoyo de los refugiados políticos y económicos. Varias ciudades toman la iniciativa para crear una red de acogida, desde Barcelona a París. Organizaciones No Gubernamentales piden a Europa que cumpla, los desplazados no pueden esperar. La gran esperanza, la única, es que estas mareas muevan a la Europa que se unió –aunque como alianza económica-  precisamente para combatir el fascismo que desintegró sus pueblos, el que está volviendo a arraigar en ella. El ascenso del fascismo es hoy uno de nuestros más graves problemas.
OPINIÓN | 'El gran peligro de Europa es el auge del fascismo' http://t.co/uLclgInH7j Por @rosamariaartal pic.twitter.com/ErxUCnlero
eldiario.es (@eldiarioes) September 15, 2015
La entrada El gran peligro de Europa es el auge del fascismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Sep 2015 03:08 AM PDT

Redacción/Rokambol/15.09.15
"Solo se asombran", afirman.
Todas y cada una de las veintisiete neuronas que poseen los mozos de Tordesillas participantes en el torneo del toro de la Vega podrían estar recubiertas por una fina capa de un material muy parecido al papel de aluminio que se usa comúnmente en las cocinas de muchos hogares. La razón por la que esas neuronas están envueltas como si fuesen bocadillos muy pequeños aún no se sabe, como tampoco se conoce la manera en que ha llegado ese aluminio hasta el cerebro de los mozos y si lo ha hecho en forma de rollo con su correspondiente envase de cartón o en fragmentos previamente cortados.
El hallazgo ha sido posible gracias al estudio de una neurona encontrada en un bar de Tordesillas por un aficionado a la antropología que únicamente pretendía tomarse un café con leche y que inmediatamente la cedió al Colegio de Veterinarios de la provincia para que la examinaran. "Me extrañó ver en el suelo una neurona envuelta como un sandwich de pollo y me asusté", ha declarado el autor del hallazgo.
Durante varios años, un equipo de veterinarios ha estado sometiendo a la neurona a diferentes estímulos, tanto físicos como psicológicos, para comprobar si había nacido para ser imbécil o simplemente se lo hacía, según palabras de los investigadores. Al parecer, se le mostraron fotografías muy explícitas de Mariano Rajoy mirando a cámara, de Esperanza Aguirre pataleando e incluso de Miquel Iceta bailando como una neurona, sin que hubiese la más mínima reacción. Solo cuando le clavaron siete alfileres en los huevos y en los ojos comenzó la neurona a reflexionar acerca del bien y del mal, ante la estupefacción de los veterinarios.   Más en Rokambol
La entrada Los veterinarios confirman que las neuronas de los mozos de Tordesillas no sufren aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada