lunes, 7 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 06 Sep 2015 01:58 AM PDT
Santiago Alba Rico *|Cuartopoder|5/9/2015
La imagen de Aylan, el niño dormido que no se despertará llorando, proporciona a las izquierdas una buena ocasión para que nos mostremos regañones y acusatorios. Están los que justamente recuerdan el naufragio endémico en las costas de Europa y los 14.000 niños asesinados en Siria en los últimos años. Están los que justamente corresponsabilizan a nuestros gobiernos de las situaciones que se viven en los países de origen; y también los que, injustos e hipócritas, se vuelven tan fraudulentamente selectivos como aquellos a los que regañan y culpan a la OTAN (sic) de la violencia en Siria, olvidando que esos 14.000 niños fueron asesinados por el régimen de Bachar Al-Assad, responsable también del 90% de las muertes de civiles en el último año. Y están, por último, los que justamente se escandalizan o deprimen por la indiferencia crónica y la intensa sensiblería intermitente y denuncian el uso -y los efectos- de la imagen del niño Aylan definitivamente pacificado en una playa de Turquía.
A Rousseau no le gustaba el teatro porque le irritaba emocionarse ante situaciones en las que no se puede intervenir. A Aristóteles, por el contrario, esta emoción le parecía ya una intervención, al menos sobre uno mismo. Lo malo de nuestra reacción ante la imagen de Aylan, el niño muerto en una playa turca, el niño dormido que no se despertará llorando, no es que sea enfermiza o insana; es moralmente razonable y emocionalmente ajustada al estímulo. ¡El problema es que no estamos en el teatro! El problema es que el mundo se ha convertido en un teatro frente al cual podemos intervenir "poéticamente" sobre nosotros mismos -para purificarnos- pero en el que no podemos intervenir materialmente para cambiarlo. Incluso los izquierdistas regañones y acusatorios apenas hacemos otra cosa que marcar conciencia -como otros paquete- en Facebook y Twitter. El mundo es un teatro no porque se nos presente en forma de imágenes manipuladas ni porque nuestras reacciones frente a ellas sean erróneas o impuras sino porque, como se irritaba Rousseau, lo que caracteriza al drama representado en un escenario -a un metro infranqueable de nuestras narices- es que no podemos intervenir en él. El mundo es un teatro porque, como en el teatro, nosotros somos meros espectadores. Cuando digo "nosotros" me refiero a todos -sirios normales y españoles normales-, cuyos papeles son en realidad intercambiables; me refiero a todos, sí, salvo al Pentágono y al Estado Islámico, por citar dos de las pocas fuerzas, casi todas perversas, que no se limitan a mirar.
¿De quién es la culpa? ¿A qué atribuir esta alternancia paralizadora de indiferencia crónica y sentimentalismo intermitente?
A la estructura tecno-mercantil del mundo que impone un nihilismo espontáneo de la percepción y convierte el dolor ético en un placer alimenticio y casi sexual. Vale.
A la natural indiferencia del hombre ante las largas distancias, donde ocurren cosas que nos afectan poco. Bueno.
A la contradicción entre la afirmación de derechos y principios y la imposición de hecho de un mundo presidido sin escapatoria por jerarquías soberanas entre las Naciones-Estado, por el neocolonialismo y el intercambio desigual, por el despojo de recursos y el intervencionismo a pequeña y gran escala, por la defensa de intereses, en definitiva, que solapan la geopolítica y los privilegios de clase. Sin duda.
A la voluntad concreta de los gobiernos capitalistas que explotan la estructura tecno-mercantil del mundo, la pereza humana para las largas distancias y el realismo geopolítico a fin de violar o sortear sus propios compromisos humanitarios y desplazar las responsabilidades hacia los más débiles o los más amenazados. Claro que sí.
En todo caso no creo que debamos perder mucho tiempo en denunciar la reacción mayoritaria ante la imagen de Aylan, el niño dormido que no se despertará llorando, ni su consumo mediático. Al contrario. Es bueno, es esperanzador, que los seres humanos más perezosos, los más manipulados, los más privilegiados, nuestras clases medias trabajadas por el hedonismo de masas y tentadas por el racismo y la xenofobia, sigan reconociendo -a través de la pequeña rendija por la que se asoman al mundo- la diferencia "niño". Lo malo no es nuestra emoción sino nuestra inacción. Ese sobresalto selectivo de sensibilidad selecciona bien, en realidad, su objeto.
Nos puede parecer cabreante la indiferencia rutinaria ante la muerte de niños sin nombre y sin foto, ante los miles de náufragos en los últimos 20 años, ante el "genocidio estructural" en nuestras fronteras. Lo cierto es que una combinación de emergencia humanitaria, azar trágico y consumismo mediático nos ha entregado al niño Aylan, muerto en una playa de Turquía, y con él una oportunidad para deconstruir el sentido común xenófobo imperante: ese niño muerto, digamos, hará más difícil tratar mal a sus padres vivos.
Vivimos en un mundo muy fantasioso en el que la imaginación, al contrario, ha quedado bloqueada o colapsada y con ella la posibilidad de las representaciones particulares de los vínculos entre cuerpos. Los niños concretos -los que vemos y reconocemos- son poderosísimos viveros de imaginación; los nuestros (que, no lo olvidemos, llegaron a casa como "extranjeros") nos ayudan a reconocer a los "extranjeros" como nuestros. Seamos sinceros: en el mundo de hecho los humanos, por su sola condición humana, no tienen derechos; "derechos humanos" sólo los disfrutan los que poseen un pasaporte fuertemente "soberano". Esto sirve para todos, salvo para los niños, extranjeros compartidos, humanos sin fronteras, cuya "diferencia" universal reconocemos todos por igual, madres de todos los sexos y de todas las naciones, con la única excepción de los fascistas.
Ahora bien, no es lo mismo un xenófobo que un fascista. A los xenófobos y racistas hay que desarmarlos y educarlos, y Aylan puede servir a este propósito; a los fascistas hay que combatirlos y, desde luego, echarlos del gobierno. Es el caso, por ejemplo, de Viktor Orban, el primer ministro de Hungría, o de Peter Bucklitsch, diputado inglés del partido eurofóbico UKIP, que ha escrito en un tuit: "El niño sirio estaba bien vestido y bien alimentado. Murió porque sus padres codiciaban una vida mejor en Europa. Son los costes de intentar colarse". Como vemos, también tenemos en Europa, gobernando o con posibilidades de hacerlo, a nuestros propios "Estados Islámicos" europeos y cristianos.
Pero recapitulemos. ¿Por qué no podemos hacer otra cosa que mirar? ¿Realmente no podemos hacer otra cosa que mirar?
Están los principios y los derechos, recogidos en Cartas y Acuerdos que todos firman y todos incumplen. Según esos acuerdos, cualquier individuo del planeta tiene derecho a desplazarse con entera libertad sin tener que explicar sus motivos ni enseñar ninguna herida. La distinción entre turistas, emigrantes y refugiados es artificial e ilumina ya la desigual distribución culpable de riqueza, soberanía y protección a escala planetaria.
Están después los hechos, resultado del capitalismo global, las pugnas geopolíticas y la desigualdad soberana entre Estados-Nación. Turistas, emigrantes y refugiados son hechosrecíprocamente solicitados y discriminados por políticas estructurales -acompañadas de intervenciones económicas y militares- de las que los gobiernos europeos son en buena parte responsables.
Están finalmente las voluntades: la de los gobiernos que trampean sus propias leyes para regatear derechos y formatear nuestra voluntad; y nuestra propia voluntad, atrapada en la pereza empática y el nihilismo mediático, pero todavía viva.
¿No se puede hacer nada más que mirar -o pasar al acto en algún "Estado Islámico", musulmán, laico o cristiano?-. Digámoslo con claridad. No podemos conformarnos con menos que con el derecho universal al movimiento, el reconocimiento performativo de lo humano y el efectivo cumplimiento de las Cartas de Derechos, individuales y sociales. Ese debe ser el motor inmóvil de nuestros análisis y nuestras intervenciones. Se trata, sin embargo, de una larga batalla -al mismo tiempo contra la percepción nihilista y contra la "civilización" subyacente- que no ha hecho más que empezar y en la que no vamos ganando. Entre tanto, desde ese motor inmóvil del Derecho nombrado y malogrado hay que aceptar y transformar los hechos y las voluntades. Y cada crisis inmediata es de manera simultánea una urgencia, una oportunidad y una etapa. ¿Qué podemos hacer en este caso?
Al menos tres cosas.
  1.  Exigir a nuestros gobiernos el cumplimiento y ampliación de las políticas de asilo. Como demuestran los datos, la aplicación de las cuotas de la UE por parte de España obligaría a asumir 802 refugiados en Madrid, 682 en Barcelona o 12 en Soria, cantidades muy alejadas de la imagen de "invasión" intencionadamente alimentada por nuestro Ministro del Interior.
  2.  Pedir ayuda a Aylan, el niño dormido que no se despertará llorando, para desarmar la xenofobia y revertir la representación dominante de los extranjeros en general y de los emigrantes y refugiados en particular. La voluntad es también un hecho que hay que cambiar como condición de ulteriores cambios políticos. La fantasía -de la superioridad racial o nacional- sólo se combate con la imaginación.
  3. No votar a políticos protofascistas o neoliberales. A los que piensan que votar es inútil hay que recordarles la iniciativa de los "ayuntamientos del cambio", con Ada Colau y Manuela Carmena a la cabeza, iniciativa que cuestiona de hecho (con hechos contrarios) las cicateras y miserables políticas de asilo del gobierno central al mismo tiempo que convierte la solidaridad -la reversión del imaginario xenófobo- en un hecho contagioso. La combinación de imaginación social y solidaridad institucional es, lo estamos viendo, potencialmente transformadora.
Escribía hace poco que es muy difícil captar el momento -el punto sin retorno- de una civilización en decadencia, pero si tuviéramos que aventurar una imagen sería sin duda la de los náufragos en el mediterráneo, la de los refugiados en la alambrada húngara, la de Aylan ahora dormido para siempre en una playa. O Europa encuentra una respuesta democrática y de derecho a los que vienen a pedir ayuda -les reconoce, digamos, su humanidad al margen de los hechos- o sucumbirá a los "Estados Islámicos", musulmanes, cristianos o laicos, de dentro y de fuera. Los humanos van a seguir viniendo y sólo podríamos evitarlo acelerando nuestra autodestrucción. No hay alternativa: hay que reafirmar los principios, reconstruir los hechos y reeducar las voluntades.
Todo eso pasa, desde luego, por cambiar de gobiernos.
(*) Santiago Alba Rico. Filósofo y columnista. Su última obra publicada es Islamofobia. Nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015).
La entrada El niño dormido que no se despertará llorando aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Sep 2015 01:57 PM PDT
nuevatribuna.es | Come con salud | 04/09/2015
La cerveza ofrece una mejora en el sistema cardiovascular, controla la obesidad y en los últimos resultados científicos también se ha descubierto que es un producto que previene el envejecimiento
La cerveza es un producto completamente natural. Los beneficios de la cerveza se conocen desde hace muchos años; han sido muchos los científicos que han estudiado esta bebida y lo que aporta al organismo su consumo, siempre y cuando sea moderado.
La cerveza es una bebida que procede directamente de productos criados en la propia naturaleza. Su consumo moderado es beneficioso para la salud: ofrece una mejora en el sistema cardiovascular, controla su obesidad y en los últimos resultados científicos también se ha descubierto que es un producto que previene el envejecimiento ya que actúa contra el envejecimiento celular; también es un buen apoyo para personas con problemas respiratorios que necesiten mejorar su salud.
cerv
La cerveza es beneficiosa para personas que están realizando alguna dieta para controlar sus varices o problemas vasculares
Se dice, además, que la cerveza es beneficiosa para personas que están realizando alguna dieta para controlar sus varices o problemas vasculares. En este caso la cerveza es un excelente protector que mejora esas serias complicaciones, por lo que no es descartable que una persona de una cierta edad tome un poco de cerveza a la hora de la comida para ayudar a su organismo a sentirse mucho mejor.
Cuando hablamos de tomar una cantidad moderada, evidentemente no se trata de un chupito ni tampoco de una jarra, una cantidad moderada sería más que suficiente con un vaso por día o en el caso de los hombres un par de vasos pequeños. Es un producto que proviene de origen vegetal y se puede optar por comprar cerveza sin alcohol, sobre todo si va a trabajar o conducir después de tomarla.
En los últimos resultados estudiados se ha indicado que la cerveza puede prevenir o reducir los riesgos de tener enfermedades cardiovasculares o cáncer.
No es un producto cien por cien curativo pero si es un producto natural vegetal que contiene propiedades antioxidantes y, como cualquier producto antioxidante, ayuda al cuerpo humano a protegerse.
También hay que citar que la cerveza es un producto que ya se ha extendido a nivel mundial por lo que es muy fácil de encontrar y por lo tanto a muy buen precio. Los beneficios de la cerveza son considerados en diferentes países del mundo y se han realizado todo tipo de estudios para valorar por ejemplo los 50 tipos de polifenoles que posee y para qué ayudan cada uno de ellos al organismo.
La eliminación de los lípidos, el mejor funcionamiento vascular y la ayuda que ofrece a nuestro cuerpo es más que suficiente para seguir degustando una buena cerveza con los amigos mientras cuida de nuestra salud.
La entrada ¿Es beneficioso beber cerveza? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Sep 2015 12:11 PM PDT
  • Iniciativa PV afirma que con coaliciones "generosas" se han obtenido los mayores resultados electorales sin disolver la marca Compromís.
eldiariocv.es – València|05/09/2015
Imagen de la reunión de Iniciativa de este sábado
Imagen de la reunión de Iniciativa de este sábado
La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià (IPV), el partido que lidera Mónica Oltra e integrado dentro de Compromís, ha aprobado este sábado una resolución en la que avala explícitamente el concurrir conjuntamente con Podemos para las próximas Elecciones Generales que se celebrarán antes de fin de año.
Iniciativa ha propuesto así "promover una candidatura ciudadana en el País Valenciano con una apuesta inequívoca por el cambio ante las Elecciones Generales de diciembre, con una base de acuerdo entre Compromís y PodemPV", candidatura que abren a la incorporación de personas representantes de movimientos ciudadano-políticos.
Las próximas Elecciones Generales se ven desde esta formación como una posibilidad de encabezar por primera vez los resultados electorales valencianos, y contribuir al cambio político en el Gobierno Central "parecido al que protagonizamos en el País Valenciano el pasado 24 de mayo".

Iniciativa defiende la estrategia de coaliciones recordando que la historia de Compromís "donde más generoso y abierto se ha sido en las candidaturas electorales, mayores resultados se han obtenido", en referencia a la coalición con Equo que en 2011 aportó el primer diputado en el Congreso a Compromís, o la coalición Primavera de los Pueblos, que también ha llevado a la formación al Europarlamento.
Por ello defienden que "las políticas de alianzas electorales practicadas hasta ahora han dado resultados positivos y han permitido la presencia de Compromís en todas las instituciones políticas posibles", a la vez que destacan que "lejos de difuminar la marca, lo han consolidado y lo han impulsado".
Con la coalición con Podemos IPV confían en obtener "un resultado electoral muy potente, que consolide el fin del bipartidismo en el territorio valenciano y que permita una acción política fuerte tanto al Congreso de los Diputados como al Senado", pero además añaden que reclaman tener un grupo parlamentario propio, como se reclama desde sus socios del Bloc, "que sea capaz de contribuir desde un papel protagonista, al cambio político profundo que requiere la política estatal.

Respecto del contenido programático IPV se ha mostrado partidario de hacer una reforma constitucional "para incorporar derechos de igualdad, sociales y ambientales. Mejora democrática en sistema electoral, ensambladura de la plurinacionalidad, papel de diputaciones y otros elementos del modelo territorial y modificación del artículo 135". En otros aspectos también consideran prioritario conseguir un nuevo sistema de financiación y de recaudación (una posible Hacienda valenciana).
La entrada El partido de Mónica Oltra aprueba la coalición con Podemos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Sep 2015 11:48 AM PDT
  • Un estallido de hermanamiento confluye en Barcelona en un acto multitudinario que ha dibujado un nuevo marco de relaciones entre "ciudades rebeldes" de todo el Estado.
  • Madrid, Iruña, A Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz y Zaragoza se comprometen con la red de ciudades refugio que quiere impulsar Barcelona.
Jordi Molina – Barcelona|CatalunyaPlural.cat – El Diario|04/09/2015
Pedro Santisteve, Ada Colau, Dolors Sabater i José María "Kichi" durant l'acte conjunt a Barcelona / SANDRA LÁZARO
Pedro Santisteve, Ada Colau, Dolors Sabater i José María "Kichi" durante el acto conjunto en Barcelona / SANDRA LÁZARO
El run-run que hizo famoso Ada Colau en campaña se ha convertido hoy en una banda sonora multilingüe y multicultural. Un estruendo que ha cargado con fuerza contra el bipartidismo y que se ha comprometido con "la revolución democrática" surgida el 24-M. Cerca de 2.000 personas han visto como esta tarde, en medio de una crisis humanitaria sangrante, afloraba una red de ciudades hermanadas "por la rebeldía y la solidaridad". Alto, claro, en catalán, en gallego, en euskera y en castellano de múltiples acentos, se ha escrito el primero de muchos capítulos de unos municipios que, más allá de convertirse en refugio, esperan ser la palanca de un cambio "que sólo ha hecho que empezar".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha firmado su mitin más enérgico desde que es alcaldesa, ha sido contundente: "Refugiados y refugiadas: ¡sed bienvenidas!". Un guante que han recogido los alcaldes de Madrid, Iruña, A Coruña, Santiago de Compostela, Cádiz y Zaragoza. Colau, con la voz rota y con lágrimas en los ojos, ha leído cartas de ciudadanos barceloneses que se han dirigido al Ayuntamiento para ofrecer su casa de forma voluntaria para acoger refugiados. Después de recitar las misivas de solidaridad de la ciudadanía, la alcaldesa se ha preguntado que cómo era posible que, si lo hacían ellas, no lo pudiera hacer el Estado. Y ha gritado: "¡Vergüenza!", entre cantos de "Sí que se puede, sí se puede".
Mientras dentro del recinto transcurría el acto; fuera de la Estación del Norte cientos de personas se han reunido con velas reclamando una política de acogida a los refugiados más sensible y contundente. La plataforma Stop Madre Mortum había convocado la marcha y está previsto que mañana lidere una movilización bajo el lema "Aquí sí, Catalunya acoge". La concentración popular ha tenido su eco en el acto, con alusiones constantes a los refugiados, y que ha servido para impulsar  una red de ciudades refugio, tal como sugirió Barcelona esta semanaante la crisis humanitaria que vive Europa.
El públic de l'acte de les "ciutats del canvi" a l'estació de França / SANDRA LÁZARO
El público del acto de las "ciudades del cambio" en la estación del Norte / SANDRA LÁZARO
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha animado a los ayuntamientos de todo el Estado a colgar una bandera de las casas consistoriales como señal de ciudades de acogida. "Barcelona, con Ada Colau a la cabeza, nos ha dado el ejemplo al declararse como una ciudad de acogida internacional, y la hemos seguido". La representante de Madrid ha explicado que la precedían 25 años de gobiernos de derechas "en los que se ha despreciado la administración y se ha dado la falsa idea de que la única eficacia radica en la propiedad privada". "¡Es falso! Lo más bonito que hay para trabajar es por lo público".
La alcaldesa de la capital del Estado explicó que se sentía muy emocionada de estar en Barcelona, la ciudad que la acogió de joven, en plena lucha contra el franquismo. "Aprendimos a amar la ciudad, los barceloneses y los catalanes, y lo sigo haciendo". Carmena ha puesto en valor alguna de las obras de su gobierno, como el paro de los desahucios que había oficiado su predecesora, Esperanza Aguirre, y ha insistido en que su ciudad quiere ser "la del abrazo" con Catalunya.
Desde tierras gallegas, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, que ha hecho parte de su intervención íntegramente en catalán, ha contrapuesto la "competitividad de algunos" por delante de "la fraternidad de los demás". "Somos la esperanza de millones de ciudadanos del sur de Europa que están siendo brutalmente agredidos", explicó, antes de llamar a formar, también, una red de "ciudades rebeldes". Su homólogo en la alcaldía de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha añadido que "no cederán a ninguna presión y que seguirán siendo fieles a ellos mismos".
Manuela Carmena i Martiño Noriega durant l'acte dels 'alcaldes del canvi' / SANDRA LÁZARO
Manuela Carmena y Martiño Noriega durante el acto de los 'alcaldes del cambio'/ SANDRA LÁZARO
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, ha cargado contra el bipartidismo y sus "decretos-ley anticonstitucionales" y defendió el 15-M como la escuela que les permitió llegar a las instituciones. "Nos hemos encontrado unos ayuntamientos envejecidos, con funcionarios desmotivados, con clientelismos muy arraigados". Santiesteve ha insistido en acabar con los privilegios de una casta política que ha "dejado minado el territorio" y ha puesto algunos ejemplos de su intervención política, como la eliminación de los coches oficiales y la bajada de sueldos.
Badalona, tercera ciudad más importante de Cataluña en población, también ha tenido un peso importante en la cumbre. Dolors Sabater ha puesto en valor "la mediterránea como cuna de culturas" y ha lamentado el drama de los refugiados ante "la falta de respuesta de Europa". "Hoy nuestro mar nos enseña la parte más cruda de la quiebra del mundo económico-político", ha dicho. Sobre la crisis humanitaria, Sabater ha insistido que "una vez más es el pueblo quien toma la iniciativa, quien manda y quien debe dirigir los cambios". La alcaldesa de Guanyem Badalona en Comú, que ha tenido unas palabras de recuerdo, muy aplaudidas, "para el xenófobo" Xavier García-Albiol, ha pedido también el compromiso de la ciudadanía en el derecho a la autodeterminación de los pueblos, que ha sido igualmente aplaudido por los asistentes y por el resto de alcaldes.
Desde Andalucía, el alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado que los gaditanos consiguieron la victoria tras 20 años de gobiernos del PP, que han pasado factura, según ha señalado: "42% de paro o 275 millones de deuda", ha dicho. "En las políticas les hace falta sur, porque han perdido el norte", dijo el conocido popularmente como Kichi, que ha recogido el guante de adherirse a la red de ciudades refugio. "Tenemos derecho a trabajar sin que ello sea sinónimo de esclavitud", selló uno de los alcaldes más aclamados de la tarde, con un constante tono poético.
Ada Colau s'emociona durant el discurs final de l'acte dels "alcaldes del canvi" / SANDRA LÁZARO
Ada Colau emociona durante el discurso final del acto de los "alcaldes del cambio" / SANDRA LÁZARO
Desde Iruña, Joseba Asiron, habló en nombre de los "euskaldunes minorizados" durante años en la capital navarra. El alcalde de EH Bildu se ha referido explícitamente al 27-S como un horizonte ilusionante para los catalanes y aseguró que "la libertad de Catalunya es la libertad de Euskal Herria y la libertad de todos los pueblos".
Las alcaldesas y alcaldes han visitado Barcelona en el marco del primer encuentro municipalista de ciudades que apuestan por un cambio en las políticas públicas y que la ciudad acoge entre hoy y mañana. Tal y como han recordado los diferentes alcaldes invitados, el objetivo del encuentro es liderar un cambio de políticas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y combatir la pobreza y las desigualdades, "apostando por una administración más transparente y con participación ciudadana y por un modelo económicamente, social y ambiental sostenible".
El acto ha terminado igual que ha comenzado, con Ada Colau parafraseando el cantautor Jaume Sisa, como antes había hecho el teniente de alcalde Gerardo Pisarello: "Nuestra casa es vuestra casa si es que hay casas de alguien". Pisarello, que ofició el acto, ha hablado en catalán, en gallego, euskera, y castellano para recibir a los llamados "alcaldes del cambio", en acto emotivo y lleno de simbolismo que dibuja un nuevo escenario de relaciones entre ciudades.
Recupera el vídeo de la jornada:
La entrada "Hemos venido para quedarnos", grito unánime de los 'alcaldes del cambio' aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Sep 2015 11:30 AM PDT
Invierte 700 millones de dólares en reacondicionar las enormes instalaciones bajo el monte Cheyenne, que habían sido abandonadas tras el término de la guerra fría.
norad
Nueva Tribuna | 05/09/2015
Tal y como habían venido anticipando en los últimos meses distintos medios internacionales y páginas webs especializadas en temas de Defensa, se confirma que ante la amenaza de un hipotético ataque EMP (pulso electromagnético) contra los Estados Unidos de América la Administración Obama destinará 700 millones de dólares para recuperar el macro búnker del NORAD (North American Air Defense Command, o Mando Norteamericano de Defensa Aérea) excavado en la montaña Cheyenne (Colorado Springs) y que había quedado abandonado tras el término de la "guerra fría" con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Esta misma semana se ha podido saber que será la corporación Raytheon, vencedora de la adjudicación de la contrata con el Gobierno de los Estados Unidos, la encargada de los trabajos, así como de proveer los sistemas de soporte ante amenazas "aéreas, misilísticas o espaciales".
Cnorad2omo ya había informado Nuevatribuna, esto no es un hecho aislado sino que se enmarca a su vez en el contexto de un claro redoblamiento de esfuerzos para prevenir el riesgo EMP (sea por tormenta solar extrema o artificial), que está siendo llevado a cabo por Estados como Maine, Arizona, Carolina del Norte, Texas o Virginia, oPensilvania, algunas grandes ciudades como Boston o, propiamente a nivel federal, con un reimpulso desde el Senado estadounidense -desde finales de este mismo mes de julio- de la legislación para proteger al país de una tormenta solar extrema o un ataque EMP, que fuese conocida como SHIELD Act, y ahora denominada CIPA (Critical Infraestructure Protection Act).
También coincide con el reconocimiento por parte del Pentágono y por boca del actual jefe del NORAD, Almirante Gortney, de la efectiva capacidad de Corea del Norte de desencadenar un ataque EMP sobre territorio Estadounidense, lo que hasta ese momento venía siendo negado, e incluso el velado reconocimiento por otras fuentes de la auténtica gravedad del incidente tenido lugar en julio de 2013, cuando un carguero norcoreano consiguió aproximarse sin ser detectado a la Costa Este portando ocultos dos misiles con capacidad nuclear de corto alcance montados en lanzaderas móviles.
De este modo el "Complejo de la Montaña Cheyenne", representado en numerosas películas de Hollywood, y que estuvo operativo desde mediados de la década de los años sesenta, está dotado de distintos accesos protegidos por puertas blindadas de 25 toneladas y excavado bajo 610 metros de granito, que se estima capaz de resistir una explosión nuclear directa de 30 megatones que se produjese dentro de un radio de dos kilómetros (30.000 kilotones, siendo, por ejemplo, unos 16 kilotones la bomba de Hiroshima) es considerado una "caja faraday" natural y el emplazamiento idóneo para que las principales estructuras de gobierno y centros de comunicaciones del país pudiesen resistir los efectos de cualquier tipo de pulso electromagnético.
Desde España, la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE) ha valorado positivamente todo lo que suponga un avance para la prevención del riesgo EMP, pero recuerda que los avances tienen que darse también en el ámbito de la mejora de las medidas preventivas orientadas a la población civil y no sólo en el plano general de la "seguridad nacional", por importante que ello sea.
La entrada Obama recupera el búnker del NORAD ante la amenaza de un ataque EMP contra EEUU aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Sep 2015 11:23 AM PDT
La resolución judicial considera que si una entidad cede íntegramente un préstamo hipotecario a un fondo de titulizaciones pierde el derecho a ser acreedora del mismo.
Siscu Baiges / Josep Cabayol|CatalunyaPlural.cat – El Diario|04/09/2015
Los embargos inmobiliarios disminuyeron el 12,5 por ciento en el segundo trimestre
Una activista muestra un cartel de Stop Desahucios en una porotesta ante Kutxabank
"Hay que concluir, razonablemente, que en supuestos en los que la participación del partícipe [el Fondo, según la resolución] en el préstamo hipotecario es total, la entidad emisora de la participación hipotecaria no está legitimada para instar su ejecución". Así de contundente se manifiesta el magistrado Jesús Miguel Alemany Eguidazu, del juzgado número 1 de Fuenlabrada, en la sentencia en que niega a 'Unión de Crédito para la Financiación Mobiliaria e Inmobiliaria Credifimo EFC' el derecho a ejecutar las cantidades pendientes de pago de una hipoteca. El juez argumenta su negativa en que Credifimo EFC había cedido la adjudicación de la finca hipotecada al fondo de titulización de activos TDA25. Y añade: "Como se trata de un defecto procesal insubsanable, procede dictar auto dejando sin efecto la ejecución despachada". Esto significa que una entidad financiera no tiene derecho a ordenar la ejecución de una hipoteca si esta hipoteca ha sido titulizada al 100%
La sentencia, a la que ha tenido acceso ahora CatalunyaPlural, está fechada el pasado 6 de marzo y deja "sin efecto la ejecución ordinaria despachada por la cantidad no cubierta en la ejecución hipotecaria", tal y como pedían las personas afectadas. En el escrito de oposición a la ejecución se alega, por una parte, que "el ejecutante cedió la adjudicación de la finca hipotecada a TDA25" y, de otro, que este Fondo habría adquirido la finca a un precio inferior "para posteriormente venderla sin pagar impuestos y como si se tratara de un sola transmisión privando al deudor de la posibilidad de conocer el beneficio real obtenido por el ejecutante, que, además, formalmente, conserva la acción ejecutiva para reclamar la deuda pendiente".
Esta sentencia va en la línea de la comunicación del Banco de España, recogida en el artículo ¿Revolcón a los desahucios? publicado por este medio el pasado 21 de abril, donde se decía: El Banco de España, en respuesta a una consulta realizada por el abogado Óscar Viera, ha emitido una comunicación que señala que para el caso de que un crédito o préstamo con cobertura hipotecaria haya sido 'titulizado' – convertir determinados activos, generalmente préstamos, en valores negociables en el mercado- la entidad originaria o sea la que concedió la operación crediticia, deja de ser la parte acreedora del vínculo contractual referido: "De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por Ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto contrario, su administración".
Por tanto, en un contrato de préstamo donde hay un acreedor y un deudor, cuando se produce la cesión del 100% del préstamo, según dice el Banco de España y corrobora la resolución judicial, la entidad bancaria deja de ser el acreedor hipotecario. En consecuencia y de confirmarse la sentencia, las entidades financieras en el caso de haber cedido a un tercero -a un 'Fondo de titulización'- los derechos que tenía sobre una determinada deuda, ya no formarían parte de la relación contractual y por lo tanto no tendrían nada que reclamar a título personal. Esta es la argumentación a la que recurre el juez Jesús Miguel Alemany para dar la razón a los ciudadanos de Fuenlabrada que se negaron a que Credifimo les ejecutara una hipoteca de la que ya no era propietaria.
¿Se han producido muchas ejecuciones hipotecarias por parte de entidades financieras y bancos a pesar de haber titulizado el préstamo? ¿Se pueden anular estas ejecuciones o las que puedan estar en curso en este momento y se encuentren en esta misma situación? La sentencia del juez Alemán abre la vía para hacerlo.
Para más información:
Asociación de Hipotecados Activos – José Manuel Novoa.
La entrada Un juez declara que un banco no puede ejecutar una hipoteca si ha vendido toda su deuda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Sep 2015 11:10 AM PDT
  • Impugna en la Audiencia Nacional los escritos de la acusación popular que piden apartar a Concepción Espejel y Enrique López del tribunal.
  • Afirma que haberles propuesto para el CGPJ o que López haya participado en 51 cursos de FAES "no significa que sean afines ideológicamente".
  • Tampoco cree que el hecho de que Cospedal diga públicamente que Espejel "va a ser siempre Concha" para ella evidencie una "amistad íntima".
Pedro Águeda|El Diario|04/09/2015
Una acusación pide recusar a dos magistrados que juzgarán el caso Bárcenas
Los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel
Para la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la magistrada Concepción Espejel es "Concha, y lo va a ser siempre", según confesó al imponerle la más alta condecoración del mundo judicial el 28 de febrero de 2014. Para el abogado del Partido Popular en el caso Gürtel, tal afirmación no evidencia una "amistad íntima" entre ambas mujeres y, por tanto, no hay motivo para apartar a Espejel del tribunal que juzgará el primer gran juicio a la red de corrupción crecida entorno al PP.
Así lo expresa la representación legal de los 'populares' en un escrito dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso eldiario.es. En el mismo, el PP se opone e impugna el escrito de recusación de Enrique López y la citada Espejel que presentó la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en el caso Gürtel. El magistrado dio tres días a las partes para que se adhirieran a las recusaciones presentadas por el resto, las impugnaran u optasen por no pronunciarse. El PP, lejos de abstenerse, ha optado por la segunda opción, a pesar de que su portavoz, Pablo Casado, dijo la semana pasada que no es quién para "estimar" la recusación de estos dos magistrados y que "ya están los órganos de administración de los jueces" para hacerlo.
Adade buscó en los motivos de recusación que recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial y encontró dos que cree se ajustan a Espejel y López: ambos tendrían "amistad íntima" con alguna de las partes –e l PP está acusado de ser beneficiario a título lucrativo de una parte de los fondos obtenidos por la trama­- y un "interés directo o indirecto en el pleito".
Espejel y López fueron vocales del CGPJ a propuesta del Partido Popular y además él llegó a magistrado del Tribunal  Constitucional durante una batalla librada durante años por los conservadores para auparle al tribunal de garantías. Para el abogado del PP, sin embargo, apartar a los dos magistrados del tribunal que juzgará el caso Gürtel no solo no encaja en los preceptos de la Ley sino que "pondría en juego la seguridad jurídica del sistema". Ambos, razona, fueron elegidos a través de sistemas "previstos constitucionalmente".
Enrique López participó entre 2003 y 2010 en un total de 51 actos y cursos de la fundación FAES, presidida por José María Anzar. En uno de esos cursos, como señala Adade en su recurso, compartió mesa de ponencias con el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el exconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente, quien se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio de Gürtel por delitos que podrían costarle ocho años de cárcel. Además, desde las páginas de La Razón, López ha acusado en cuatro ocasiones al PSOE de "sectarismo" y ha defendido la medida del PP de la cadena perpetua revisable.
En ninguno de estos hechos ve el PP motivos de imparcialidad. "El recusante parte de la premisa errónea de que siempre y en todo caso, el hecho de haber sido propuesto por un partido político para determinados cargos o el hecho de haber participado en conferencias o cursos vinculados u organizados por el partido implica, necesariamente, que el mismo pertenece o es afín ideológicamente a dicho apartido. Esta afirmación ni es correcta ni se acredita en el presente caso", asegura el escrito de los conservadores.
Ni por la elección como vocales del CGPJ o para el Constitucional, ni por la participación de López en los cursos de FAES y en una mesa organizada por el mismo PP se demuestra que los dos jueces tengan "un interés concreto" o puedan "obtener beneficio" de integrar el tribunal, según el escrito de la defensa del Partido Popular. Los conservadores presentan jurisprudencia del Constitucional que no permite descubir el interés de los dos jueces en juzgar el caso, ya que la recompensa que pudieran obtener debería ser "siempre de carácter personal, de condición económica, ética o afectiva, como esperanza de utilidad o beneficio propio, de alcance bien material o bien espiritual, referida al juez, como persona particular o su patrimonio…" Además, ha pasado tanto tiempo, añade el PP, que no concurre el requisito de actualidad, "legal y jurisprudencialmente exigido".
Por otra parte, dice el partido de Mariano Rajoy, que la relación del cuñado de López con varias empresas supuestamente relacionadas con el PP, "ni se explica, ni se acredita (por Adade), además de ser lo suficientemente remota como para resultar intrascendente a los efectos que se pretenden".
Con idénticos argumentos a los expuestos dirige el PP otro escrito a la Sala rechazando la recusación presentada por el PSOE, también acusación popular en el proceso, que optó por intentar apartar únicamente a López del tribunal.

Por reparto

El juicio del caso Gürtel, que afecta a la denominada Primera Época (1999-2005) de la trama en Madrid, Castilla y León y Málaga, debería celebrarse a lo largo de 2016. El juicio llegó a la Sección Segunda por reparto. Y por reparto también se eligio a los dos magistrados que formarán el tribunal junto a Espejel, Enrique López y Julio de Diego. En cuanto a Espejel, la presidenta cambió las normas que había hasta su llegada a la Sección Segunda en diciembre de 2013 y estableció que, a partir de ese momento, ella presidiría todos los juicios. A López, también por reparto, le ha correspondido integrar el tribunal que juzgará la causa de los 'papeles de Bárcenas'. Por el mismo procedimiento le ha correspondido ser el ponente de la sentencia, es decir, que redactará el fallo.
Una mayoría conservadora para juzgar al PP y a los miembros de la trama era inevitable desde que correspondió formar el tribunal a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, la más escorada a la derecha de la Audiencia Nacional, con un solo magistrado, José Ricardo de Prada, de tendencia progresista. Sin embargo, ninguno de los otros dos jueces conservadores de la Sección que podría haber correspondido por reparto integrar el tribunal han mantenido una relación con el Partido Popular como la que describen los escritos de recusación de la acción popular de López y Espejel.
Las recusaciones de ambos magistrados serán examinadas por el Pleno de la Sala de lo Penal, compuesto por 20 magistrados que suelen votar divididos en bloques. Sus votaciones son muy ajustadas en los últimos tiempos y se decantan hacia un lado u otro por la existencia de unos pocos jueces que no se alinean siempre en el mismo lado. En caso de empate, resolvería el voto de calidad del presidente de la Sala de lo Penal, el conservador Fernando Grande-Marlaska.
La entrada El PP actúa para que los dos jueces que el partido promocionó juzguen el caso Gürtel aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Sep 2015 10:43 AM PDT
  • La Agencia Europea de Derechos Fundamentales ha elaborado un informe que demuestra que un país gastará más dinero si los atiende por urgencias.
  • El Gobierno de España justificó la norma que excluye a inmigrantes irregulares de la sanidad pública con un supuesto "ahorro".
  • Este organismo advierte de que la asistencia sanitaria adecuada es necesaria para cumplir "con las obligaciones de derechos fundamentales" de los Estados miembros de la UE.
Fátima Caballero|Desalambre – El diario|04/09/2015
En medio de las negociaciones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para determinar las condiciones en las que los inmigrantes en situación irregular recibirán asistencia sanitaria, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha hecho público un estudio en el que asegura que los estados miembros de la Unión Europea "gastan menos en la atención sanitaria de los migrantes si se tratan antes, en vez de esperar a que necesiten un tratamiento en urgencias". Es decir, la atención primaria resulta más barata para un país que si se atiende a través de las urgencias. Sin embargo, el argumento más utilizado por el Ejecutivo para defender la norma que excluyó de la sanidad pública a esyas personas fue precisamente un supuesto ahorro.
En concreto, la FRA ha realizado un análisis económico sobre el coste que supondría el acceso a la atención primaria comparándolo con el que implica un tratamiento de emergencia, basándose en dos de los problemas más comunes de salud en la UE: la hipertensión y la atención a mujeres embarazadas. La investigación examinó la situación en Alemania, Grecia y Suecia, teniendo en cuenta la extensión geográfica, los diferentes modelos de financiación sanitaria y el hecho de que los tres países tienen importantes comunidades de inmigrantes en situación irregular. Los problemas médicos seleccionados, según explica la FRA, son las casos más comunes entre los inmigrantes irregulares.
El informe concluye que la atención médica regular a los pacientes hipertensos podría generar un ahorro de aproximadamente el 9% en el espacio de un año, llegando a 13% después de cinco años y al 16% si la atención se recibe durante toda la vida. El informe advierte que el tratamiento de los problemas agudos asociados con la hipertensión, como puede ser un accidente cerebrovascular, resulta más económico para un país si la persona con hipertensión recibe un seguimiento de su enfermedad.
Además, el estudio asegura que puede ayudar a prevenir más de 200 ataques cardíacos por cada 1.000 inmigrantes. En el caso del embarazo, la mejora de la atención prenatal podría generar ahorros en dos años de hasta el 48% en Alemania y Grecia y hasta un 69% en Suecia.
En el decreto 16/2012 por el que el Gobierno restringió los derechos de atención médica a los inmigrantes en situación irregular, las personas perdían el acceso normalizado al sistema de salud público. La norma entró en vigor en septiembre y desde entonces sólo se contempla que se reciba asistencia en caso de urgencias. Sólo las embarazadas y los menores de edad pueden recibir una atención regular, aunque en estos supuestos también se han producido irregularidades.
La norma de exclusión sanitaria ha sido justificada como una medida de ahorro económico que nunca se acompañó con números. De hecho,  el Gobierno no ha probado un impacto beneficioso en las arcas del Estado, como quedó  reflejado en los informes de la Defensora del Pueblo y también en un auto de abril del Tribunal Constitucional que restauró la validez de la Ley Navarra de Asistencia Sanitaria (recurrida por el Gobierno), que garantiza la atención a inmmigrantes en situación irregular. Este nuevo estudio, vuelve a demostrar que la justificación económica estaba infundada.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció en marzo que devolvería la asistencia en Atención Primaria a los inmigrantes en situación irregular. Meses después, esta medida no ha llegado, aunque se ha agilizado el proceso tras la llegada de los nuevos gobiernos a las comunidades autónomas que han puesto en marcha medidas para devolver la asistencia primaria a los inmigrantes. En estos momentos, Gobierno central y autonomías se encuentran en un proceso de negociación, en la elaboración de un documento en el que se determinarán los criterios por los que un inmigrante en situación irregular podrá volver a recibir atención sanitaria. 
La Agencia Europea de Derechos Fundamentales advierte de que es "necesario" para cumplir "con las obligaciones de derechos fundamentales" de los Estados miembros de la UE "una asistencia sanitaria adecuada". La FRA asegura que la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en la UE "no debe limitarse sólo a la atención en urgencias, sino que también debe incluir otras formas de asistencia sanitaria esencial, como la posibilidad de asistir al médico y recibir los medicamentos necesarios". "El derecho a la salud es un derecho social básico protegido en la declaración internacional y europea de derechos humanos", recuerda.
Con este estudio, la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, además, demuestra que la asistencia primaria es más económica para un país. "Se trata de un argumento poderoso para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en la UE", concluye.
La entrada Europa concluye que es más barato dar asistencia sanitaria a los inmigrantes que llevarles a urgencias aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Sep 2015 10:38 AM PDT
Paul Hawthorne/Reuters
RT | 05/09/2015
Vanessa Ruiz, una periodista estadounidense de origen hispano que presenta las noticias en el canal 12News de la ciudad de Phoenix, ha generado un debate en EE.UU. por su pronunciación 'latina' de los nombres de algunos lugares de Arizona en bloques de noticias emitidas en inglés.
La presentadora pronuncia su nombre tal como suena en español y lo mismo hace con otras palabras, especialmente topónimos. Por ejemplo, suele pronunciar 'Mesa' –una de las mayores ciudades de Arizona– de distinta manera a como se dice en inglés. Algunos televidentes cuestionaron esta práctica, avivando de este modo el debate sobre el acento y el uso del español en Estados Unidos.
"Algunos de ustedes se han dado cuenta de que pronuncio algunas cosas de una forma un poco diferente a la que están acostumbrados, y lo entiendo; incluso puede que esta noche les haya pasado", dijo el 2 de septiembre Ruiz en referencia a sus espectadores durante una emisión en directo por 12News el 2 de septiembre.
"Tuve la suerte de crecer hablando dos idiomas y he vivido en otras ciudades de Estados Unidos, Sudamérica y Europa", dijo. "Me gusta pronunciar ciertas cosas como se supone que se pronuncian, y comprendo que el cambio pueda ser difícil; pero es normal y con el tiempo sé que todo cae por su propio peso", explicó la periodista, que nació en Miami, vivió en Colombia y estudió en España.
A la presentadora le sorprendió el revuelo que ha causado su manera de pronunciar topónimos originalmente creados en español: "Mis comentarios en torno a algunas de sus preguntas los hice por respeto y por reconocimiento a alguno de nuestros espectadores, que se preguntaron por qué pronuncio ciertas cosas en español", subrayó Ruiz en su cuenta de Facebook, y agregó que está "más orgullosa que nunca de ser estadounidense y, también, latina".
El único país del mundo con mayor número de hispanoparlantes que EE.UU. es México, con 120 millones de personas. En EE.UU. viven 50 millones de hispanos, la mayoría de los cuales son de origen mexicano, puertorriqueño y caribeño. La sociedad del país se encuentra bajo la creciente influencia del idioma español, que contiene y trasmite valores y peculiaridades de la cultura latina. Los estados del sur anexados por el país norteamericano durante su intervención en México entre 1846 y 1848 durante las últimas décadas están recuperando su identidad latina por medio de la inmigración.
De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo de EE.UU., un 13% de los 300.000 niños menores de 5 años dominan el español. Se trata de la lengua extranjera más estudiada actualmente en las escuelas y universidades de EE.UU. La importancia del idioma ya dio lugar al histórico mensaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, hecho en español para la comunidad latina del país. La audiencia de las cadenas de televisión que emiten en español en EE.UU. superó a las cadenas en inglés por primera vez en la historia en el año 2013.
Sin embargo, a pesar del proceso obvio del aumento de valor del español, algunas personas públicas pertenecientes a la parte conservadora de la sociedad norteamericana hacen oídos sordos ante este fenómeno cultural, como lo demostró esta semana el aspirante a la candidatura presidencial del partido republicano Donald Trump, quien criticó a su rival Jeb Bush por hablar español durante su campaña preelectoral: "Me gusta Jeb. Es un buen hombre. Pero debería dar ejemplo hablando inglés mientras está en Estados Unidos", instó.
La entrada La pronunciación 'latina' de una presentadora de EE.UU. genera polémica aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada