martes, 8 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 07 Sep 2015 09:50 AM PDT
  • Unos 2.000 vehículos recorren ya la capital gallega para exigir "precios dignos" para sus productos. La plataforma convocante espera hasta 5.000 tractores en la movilización, que continuará hasta el jueves.
David Lombao – Santiago de Compostela|El Diario|07/09/2015
Una mujer y su hija aplauden al paso de los tractores / Merixo
Una mujer y su hija aplauden al paso de los tractores / Merixo
"Nosotros ordeñamos a las vacas, la industria nos ordeña a nosotros". El mensaje, escrito en una sábana y colgado de un enorme remolque, recorre Santiago de Compostela desde este mediodía. El remolque lleva acoplados unos pequeños altavoces desde los que se escuchan mensajes como "leche tirada, ganadero arruinado". Pese a sus grandes dimensiones, se queda pequeño entre la multitud de vehículos agrícolas que han tomado la capital gallega para intentar salvar al sector lácteo de la "ruina".
Son ya alrededor de 2.000 los tractores que se han dado cita en el inicio de la primera jornada de una movilización ganadera que continuará de manera ininterrumpida hasta el próximo jueves. Mientras unos 300 vehículos todavía reivindican la "dignidad" del sector alrededor de la Muralla de Lugo, la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo espera la llegada de hasta 5.000 a las calles compostelanas en una movilización que esperan que sea histórica.
Comarcas y ayuntamientos que viven esencialmente del sector lácteo como Mazaricos, Arzúa, Santa Comba o Silleda han enviado a sus tractores a Santiago coincidiendo con la celebración en Bruselas del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde los gobiernos del continente tienen en su mano atajar o no la crisis del sector. A pie de calle los ganaderos explican que no piden más que un "precio mínimo" que garantice que no venderán más por debajo del precio de coste. "Antes cobrábamos por litro de leche, ahora pagamos", explicaba un grupo de ganaderos antes de iniciar la marcha.
Representantes de formaciones políticas de la oposición parlamentaria gallega como el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, o el coordinador de Anova, Antón Sánchez, han acompañado a los ganaderos en el inicio de la marcha y han aprovechado para exigir un actuación inmediata del Gobierno de España, pero también de la Xunta a través de un plan de "medidas urgentes". Mientras, desde la plataforma convocante de la manifestación se anticipan las "disculpas" a la ciudadanía de Santiago por las molestias que la tractorada pueda ocasionar.

"La presión tendría que liderarla el presidente"

Desde el inicio la protesta ha estado también apoyada por los representantes de los principales sindicatos agroganaderos. "La inmensa mayoría de los ganaderos gallegos están hoy en la calle pidiendo una solución urgente", dice Roberto García, de Unións Agrarias, que en conversación con este diario ilustra la magnitud de la movilización al explicar que, cuando ya habían pasado más de tres horas desde el inicio de la tractorada, "no llegamos a poder ver todos los tractores juntos". La respuesta del sector es "muy positiva" pero no así la de la Xunta, lamenta García, en cuya opinión "si alguien tendría que liderar la presión" sobre las autoridades estatales y europeas y sobre la industria y la distribución "es el presidente del Gobierno gallego", que opta "por un perfil bajo".
También la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, desde la propia tractorada, ratifica que la movilización está siendo "absolutamente masiva". El sector, advierte Isabel Vilalba, está dispuesto a "seguir en la calle y donde haga falta hasta que haya una solución", porque la necesidad de que "haya una revalorización de la leche en origen es vital" El SLG, subraya, exige precios mínimos pero también que las autoridades europeas regulen el mercado para "evitar excedentes" en vez de apelar a supuestas "salidas al mercado internacional" que, dice, solo logran "que tengan negocio un número muy reducido de exportadores" como Nestlé, Lactalis o Danone, con precios que "llevan al desastre a muchas comarcas gallegas".
La entrada Miles de tractores toman Santiago contra la "ruina" del sector lácteo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 09:18 AM PDT
  • IDC se ha hecho con cuatro centros en Catalunya: el Hospital General de Catalunya (en Sant Cugat), el Hospital Universitari Sagrat Cor (en Barcelona), la Clínica del Vallès (Sabadell) y la Clínica del Pilar (en Barcelona).
  • Según datos de Metges de Catalunya, las contrataciones del CatSalut al grupo privado IDC han aumentado de 71,1 millones en 2010 a 82 millones en 2013 (+15%), con un pico de facturación en 2012 cuando recibió 127 millones de euros del CatSalut.
Blanca Blay|CatalunyaPlural.cat – El Diario|06/09/2015
La manifestació ha arribar a l'hospital del Sagrat Cor, on s'han dipossitat bosses plenes de diner fictici / ENRIC CATALÀ
Manifestantes a las puertas del Hospital Sagrat Cor, gestionado por el grupo IDC Salud. / ENRIC CATALÀ
Cuando se habla de "la privatización de la sanidad pública" en Catalunya, o del aumento de las derivaciones hospitalarias, a menudo aparece el nombre de IDCsalud, un holding sanitario nacido a finales de los años 90 que se ha ido apropiando de la gestión de varios hospitales, creciendo gracias a los contratos o conciertos con los diferentes gobiernos autonómicos operando desde centros privados. Pero ¿quién es IDCsalud y qué gestiona en Catalunya?
Para conocer los orígenes de Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC) hay que ir al año 97, cuando el fondo de inversión británico CVC Capital Partners compra el grupo sanitario IDC. En 2005 la multinacional sueca Capio firma un acuerdo para adquirir el grupo sanitario IDC, que entonces era ya el grupo más grande de la sanidad privada con 12 hospitales y numerosas clínicas, y se convierte en Capio Sanidad. Un año después, sin embargo, Capio es controlada por otro fondo de capital riesgo, Apax, en una operación de compra valorada en 1.500 millones de euros. Sólo unos años más tarde, en 2011, el fondo CVC recupera el negocio español de Capio, Capio Sanidad, tras acordar un precio de 900 millones de euros. Dos años más tarde, en 2013, se renueva la marca y pasa a ser IDCsalud.
La carrera para controlar el negocio de la sanidad privada pero no se detiene aquí. IDCsalud y el Grupo Hospitalario Quirón se fusionaron el año pasado creando Quirónsalud, "la compañía líder en España en prestación de servicios sanitarios", según se autodefinen en la página web. Mediante la integración de ambas compañías se creaba un gigante sanitario, ya que el Grupo Hospitalario Quirón es el propietario de varios centros y hospitales del sector privado. Según información publicada en la web, Quirónsalud suma más de 26.000 profesionales, que están repartidos en los más de 84 centros asistenciales que hay en todo el estado.

¿Cuál es el volumen de negocio de IDCsalud?

Durante los años en los que IDC pasa de unas manos a otras, el grupo sanitario va creciendo y se va haciendo con más centros en toda España. Si bien en 2005 los ingresos anuales de IDC eran 300 millones de euros, según informaba la sueca Capio en el momento de adquirirla, en 2010 Capio ingresaba 413 millones. Más significativo es sin embargo, el porcentaje de estos ingresos proveniente del sector público, que si bien en 2005 suponía ya un 60% en 2010 ascendía al 75%, según información publicada en eldiario.es.
Según el último balance de resultados del holding IDCsalud -presentado el pasado mes de febrero- consultado por este diario, en 2013 el activo de la empresa superaba ya los 500 millones de euros. En cuanto al importe neto de la cifra de negocios, ésta habría aumentado progresivamente en los últimos años: 12.933.000 euros (2011), 28850000 (2012) y 31.528 millones (2013).

¿Qué centros gestiona IDC en Catalunya?

IDC se ha hecho con cuatro centros en Catalunya: el Hospital General de Catalunya (en Sant Cugat), el Hospital Universitari Sagrat Cor (en Barcelona), la Clínica del Vallès (Sabadell) y la Clínica del Pilar (en Barcelona ). Tanto el Hospital General de Catalunya como el Hospital Universitari Sagrat Cor y la Clínica del Vallès, a pesar de ser centros de titularidad privada, tienen concertados servicios con el Servei Català de la Salut (CatSalut), es decir, tienen un contrato con el CatSalut, que es el contratante-comprador de servicios de salud.
De acuerdo con datos a los que ha tenido acceso Catalunya Plural, en el caso del Hospital General de Catalunya, el contrato con el CatSalut para la prestación de servicios de atención especializada de agudos de apoyo a la Xarxa Hospitalaria d'Utilització Pública (XHUP) es de 17.539.771 euros anuales. En la Clínica del Vallès el CatSalut adjudica los servicios de asistencia al enfermo agudo de apoyo a la XHUP por una anualidad de 7.3750.610 euros. Según información publicada por CRÍTIC, el centro que tendría un porcentaje más alto de concertación con el CatSalut (un 70%) sería el Hospital Universitari Sagrat Cor -el hospital de titularidad privada más grande de Barcelona- que en 2013 ofreció servicios a cambio de 55.961.937 euros.
Según datos de Metges de Catalunya, las contrataciones del CatSalut al grupo privado IDC han aumentado de 71,1 millones en 2010 a 82 millones en 2013 (+ 15%), con un pico de facturación en 2012 cuando recibió 127 millones de euros del CatSalut.

Puertas giratorias

El grupo IDC arrastra ya al menos dos posibles casos de "puertas giratorias". Según denunció la CUP en la Oficina Antifrau de Catalunya, el que fue director general y consejero delegado del Hospital Clínic entre 2008 y 2011, Raimon Belenes, habría firmado el convenio marco entre el Hospital Clínic y Capio durante su cargo, dotando de una contraprestación económica a favor de Capio de 126.943,86 euros anuales. Belenes, cesado en 2011 se incorpora meses después al grupo Capio como director general de Innovación.
Por otra parte, como avanzaba este diario hace pocos días, Cristina Carod Pérez habría sido un caso de puertas giratorias pero en la dirección opuesta, en lugar de la pública a la privada, de la privada a la pública. La actual directora ejecutiva del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Cristina Carod Pérez, había tenido diferentes cargos en centros de Capio-IDCsalud en los años previos al actual cargo.
La entrada ¿Quién es y qué gestiona IDCsalud en Catalunya? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 08:57 AM PDT
  • Trabajadores y trabajadoras vierten en los foros de la red las dantescas condiciones de trabajo creadas por la reforma laboral.
Siscu Baiges – Barcelona|CatalunyaPlural.cat – El Diario|05/09/2015
Una trabajadora limpia las instalaciones de un centro oficial, Foto: ENRIC CATALÀ
Una trabajadora limpia las instalaciones de un centro oficial, Foto: ENRIC CATALÀ
"Llevo tres semanas trabajando en una hamburguesería muy conocida. Me hicieron un contrato de 20 horas y me pagan 4,80 euros brutos la hora. Las horas extras pagan lo mismo. No pagan la nocturnidad. Cierran el local a las tres de la madrugada. Tienes que limpiar todo y pasada esa hora no te pagan las que te quedes limpiando (que pueden ser una o dos). Hoy mismo me han echado por negarme a trabajar sin cobrar. ¿Qué puedo hacer? ". Quien escribe esto se presenta como 'laylee' en un foro de Internet donde se comparten preocupaciones por las condiciones laborales de los participantes. Este 'post' se colgó el pasado 20 de junio.
El mismo día 'janira' dejaba esta nota: "Trabajo en un restaurante desde hace un mes y medio con un contrato de cocinera por 40 horas. Todas las semanas trabajo unas 50 horas como mínimo. Las horas que hago de más ni se pagan ni se vuelven pero mi jefe dice que esto es lo que hay y como tenemos un contrato con periodo de prueba de un año, nos dice que si no nos gusta, nos vayamos. ¿Qué podemos hacer? Estoy segura de que esto es ilegal".
No pagar horas extras es ilegal pero, según los comentarios que aparecen en este y otros foros de Internet, es muy habitual. La denuncia del impago del tiempo que se trabaja más allá del horario pactado con el empresario se añade a las quejas frecuentes por unos sueldos que se consideran demasiado bajos. Hay foros específicos de trabajadores de grandes empresas como 'El Corte Inglés', 'Burger King' o 'McDonalds' y otros más genéricos. Podemos encontrarlos incluso en revistas como Vogue o en portales con la opción de consulta gratuïta en Internet como expertolaboralonline.com
'darke' escribe: "¿Cómo puedo solicitar una inspección a una empresa donde trabaja un familiar? Es por no comprometerlo y le despidan ya que necesita el trabajo. Trabaja de 7 de la mañana a 7 de la tarde, cuando su contrato dice que debería plegar a las 15 horas. Es un abuso y le pagan el salario mínimo. Obviamente las extras no las pagan y los obligan a quedarse. Es muy frustrante la impotencia de no poder hacer nada ante esta lacra de empresarios".
Hay quien hace frente a esta frustración con un esfuerzo físico y psicológico espectacular. Leamos la actitud de la mujer que en diciembre del año pasado aportaba esta explicación: "Como mujer de la limpieza gano 1.300 euros al mes. De lunes a viernes, de 8 a 11 de la mañana voy a una casa que me paga 300 euros. De 11 a 14 horas voy a otra, donde me pagan 400 euros. De 16 a 17 horas voy a planchar una hora y cobro 100 euros mensuales. De 17 a 20 horas, de nuevo a limpiar. Los sábados voy tres horas y cobro 100 euros al mes y los domingos voy a las 5 de la mañana a limpiar un despacho y cobro 80 euros. Así llevo seis años. Con la limpieza se gana dinero pero vas corriendo y cambiándote de ropa todo el día. Si quieres aspirar a trabajos mejores hay que esforzarse". ¿Se puede aguantar este ritmo muchos años sin enfermar?.
Lejos de la actitud de esta mujer encontramos a esta otra, del mismo sector: "Hoy acabo de cobrar mi 'sueldo': 250 euros por limpiar una casa tres horas diarias, de lunes a viernes, sin contrato y aguantando a una pija odiosa que encima se queja de todo. En diciembre no tengo que ir porque tienen vacaciones y no sé si en enero me llamarán. Tengo que pasar dos meses con 400 euros y aún gracias que tengo algo de dinero ahorrado". Un usuario de la página web le replica: "No te quejes. Al menos tienes un sueldo… Yo trabajo en un bar. Me pagan por horas, sin contrato. 4 euros la hora. Me pagan por semanas. Y encima lo cobro en tres o cuatro veces. Eso si paga… ".
También la envidia otra usuaria: "250 euros por tres horas diarias. ¡Deberías sentir afortunada! Yo cobro 300 al mes por cinco horas diarias, de lunes a viernes, por limpiar y cuidar de un niño". O este otro: "Yo tengo contrato y cobro 4,4 euros/hora. Así que te entiendo. Lo único que tiene de bueno es que al menos tengo seguridad de cobrar cada mes. Este país se va a la mierda, pero, claro, según el gobierno estamos reduciendo el paro y saliendo de la crisis".
'Mary' también se queja de explotación laboral: "Estoy trabajando desde noviembre en un restaurante hamburguesería. Cuando me contrataron las condiciones eran buenas. Tenía 40 horas, dos días de fiesta a la semana y lavaba los platos cuando mi compañero tenía fiesta. Éramos cinco en la cocina, pero en tres meses sólo somos 3 y tengo que limpiar los platos todos los días. Hay días que hago horas extra pero no me las pagan ni me las devuelven. Hay noches que me quedo sola y tengo que atender a los clientes y lavar los platos. Quiero saber si tengo derecho a que me suban el sueldo porque tengo la sensación de que me están exprimiendo más que una naranja".
La imposibilidad de la conciliación familiar o de saber cuándo se tendrá un momento de descanso en el trabajo, días festivos o vacaciones también está presente en muchos de los comentarios. 'Ann': "Tengo un bebé de seis meses y mi jefe no me quiere dar un horario fijo. No quiere negociar el horario y no quiere hacer nada por escrito. Me dice que de lunes a viernes tengo un horario y el fin de semana, otro. Sólo publica el horario semanal. A veces, no lo publica y lo envía por correo de un día para otro". Lo mismo le pasa a 'Judith', que el 26 de mayo explicaba: "Soy una trabajadora que tiene jornada parcial de 30 horas desde que empecé a trabajar en una empresa hace dos años y medio. Pacté verbalmente con mi superior que, como tengo dos hijos y estoy separada, trabajaría por las mañanas cuando me tocaran los niños y por las tardes cuando no me tocaran. Ahora me quieren invertir el turno y no podré estar con mis hijos".
Si a las condiciones laborales precarias se añade una relación difícil con los superiores, la situación se vuelve más angustiosa. Un usuario escribía el 21 de julio del año pasado sobre su trabajo en una hamburguesería de renombre: "Estuve trabajando y, además del trato desagradable del gerente y el resto de personal, la explotación era muy seria, el horario una mierda y me pagaban 4 euros la hora. A menos que toque fondo no volveré a trabajar en semejante porquería".
También se angustió la mujer que trabajaba en unos grandes almacenes comerciales y se preguntaba "¿Es lícito que te formen una bronca de mil pares si bajas un segundo al almacén sin avisar a tu jefe y te amenacen con la suspensión de empleo y sueldo?".
Leyendo estas reflexiones se entiende que la precariedad laboral aumente los cuadros clínicos de ansiedad y depresión. Claudi Camps, responsable de la Red de salud mental en Girona, declaraba recientemente que "al principio, estos trabajadores intentan adaptarse a la situación haciendo un sobreesfuerzo para combatir la ansiedad y el insomnio y se niegan a aceptar la precariedad de su puesto de trabajo porque lo necesitan y porque creen que se podrán adaptar a las condiciones". También explica que muchas personas se presentan a su consulta después de tres o cuatro años de relación laboral precaria, que han repercutido de forma nefasta a nivel personal y familiar. Recomienda que se acuda al especialista cuando aparezcan los primeros síntomas. El mejor remedio, sin embargo, es erradicar las condiciones laborales que los generan.
"En un estado de necesidad nadie se atreve a reclamar. Existe un miedo terrorífico a las empresas", explica Gonzalo Fuentes, responsable de Política Institucional de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras. En el caso del personal de limpieza de los hoteles, CCOO ha detectado situaciones en las que se paga entre 1,5 y 2 euros para arreglar cada habitación. Lo expone muy claramente, también en Internet, una de estas trabajadoras: "Trabajo como camarera de hotel y eso no es trabajo; es esclavitud. No hay derecho a lo que nos hacen. Nos están explotando y cada vez exigen más y más, por un salario de porquería, que no nos da ni para comer. Cuando llego a casa no me puedo ni mover del daño que me hacen la espalda, las piernas, los brazos y las manos. Sólo les falta el látigo".
El principal remedio para los sindicalistas es dar marcha atrás en la reforma laboral vigente. Jesús Lodeiro, de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de la UGT de Cataluña, responsabiliza de la actual situación de precariedad a las reformas aprobadas por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Cree que también habría que combatir la subcontratación de servicios a la que apelan muchos establecimientos hoteleros y aumentar el número de inspectores de trabajo que velan por los derechos de los trabajadores. Según él, el descontrol existente facilita los abusos laborales: "casi un derecho de pernada'.
Su compañero de sindicato, Toni Díaz, secretario general de la Federación de trabajadores de Grandes Almacenes, denuncia que la precariedad en este sector se acentúa por el convenio firmado entre los sindicatos amarillos Fasga i Fetico y la patronal ANGED, que congeló los salarios. Internet también es el canal para la protesta de los trabajadores disconformes. Han creado el portal de facebook: 'PAFF. Plataforma de Afectados por Fetico i Fasga' .
La entrada La precariedad laboral se confiesa en Internet aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 08:13 AM PDT
  • Josef Wesolowski, el primer alto cargo eclesiástico que iba a ser juzgado por un tribunal, ya había sido condenado por la justicia eclesiástica.
  • Fuentes de la Santa Sede dudan de que su muerte se debiera a causas naturales tras encontrarlo sin vida durante su arresto domiciliario.
  • Roma se ha puesto en contacto con algunas víctimas para contemplar alguna cantidad compensatoria pese a que no habrá juicio.
Jesús Bastante|El Diario|06/09/2015
El Vaticano juzga al exnuncio de República Dominicana acusado de pederastia
El Vaticano juzga al exnuncio de República Dominicana acusado de pederastia
Muerte natural. Fallo cardíaco. Éste fue el  resultado final de la autopsia realizada al exnuncio de República Dominicana Josef Wesolowski. El polaco fue encontrado muerto a las cinco de la madrugada del pasado viernes, sentado delante de la televisión encendida, en el cuarto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano,  donde se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por abusos sexuales a menores y tenencia de material pornográfico.
Justo antes de convertirse en el primer alto cargo eclesiástico juzgado en tribunales vaticanos por un delito de pederastia, que podría llevar a la Santa Sede a tener que indemnizar a las víctimas de quien fuera embajador del Papa en República Dominicana. La muerte del ex obispo deja muchas preguntas en el aire, y produce especial dolor entre las víctimas de sus excesos, que lamentan que su abusador no haya llegado a comparecer ante un tribunal. Y exigen una reparación. De hecho, según revelan algunas de las víctimas, la Santa Sede podría llegar a indemnizarlas económicamente, al ser Wesolowski representante del Vaticano, Roma tendría responsabilidad civil subsidiaria.

Asunción de responsabilidad

Lo cierto es que, si quisiera, la Santa Sede podría librarse de pagar cualquier compensación, pues la muerte de Wesolowski impide cualquier proceso civil. No obstante, las normas vaticanas aprobadas el pasado año contemplan el resarcimiento de las víctimas. No hay que olvidar, además, que el ex nuncio ya fue condenado en el ámbito eclesiástico, con la peor condena para un eclesiástico: la reducción al estado laical. El reconocimiento de la culpa, aunque sea por un tribunal religioso, implica la asunción de la responsabilidad. Aunque aún no ha trascendido la cantidad, eldiario.es ha podido saber que Roma se ha puesto en contacto con algunas víctimas para tratar de contemplar alguna cantidad compensatoria. Una reparación que se antoja insuficiente. "Lo que queremos es que se haga justicia, él abusó de nosotros", señalan los abusados.
El caso Wesolowski tiene todos los ingredientes de la novela negra, incluidos toques mafiosos. Un clérigo abusador de niños, una de las piedras de toque de la "tolerancia cero" auspiciada por el Papa Francisco. Sin embargo, su repentina muerte, y la rapidez con la que las autoridades vaticanas han despachado el asunto -nadie ha mostrado dato o imagen alguna de los estudios forenses, y el cuerpo ya ha sido inhumado en su Polonia natal- ha desatado toda clase de rumores.
Dominicanos víctimas del fallecido exnuncio Wesolowski piden indemnización
Dominicanos víctimas del fallecido exnuncio Wesolowski piden indemnización
Oficialmente, la tesis de muerte natural es la única que se baraja y, para algunos, la más sencilla. Sin embargo, funcionarios vaticanos -que han preferido mantener el anonimato- han mostrado sus dudas al respecto. De hecho, el pasado mes de julio, el juicio contra Wesolowski hubo de suspenderse por encontrarse indispuesto. Sin embargo, algunas informaciones señalan que en su habitación fueron halladas varias botellas de alcohol y ansiolíticos. "Si estaba bajo arresto domiciliario, en pleno Vaticano, resulta cuando menos sospechoso que tuviera acceso a todo aquel material", señalan estas fuentes. Morir matando
En el trasfondo, la tesis de la desaparición del exnuncio ha sido recibida con alivio por ciertos sectores de la Escuela Diplomática de la Santa Sede, temerosos de que la defensa de Wesolowski quisiera "tirar de la manta" y señalar faltas similares a la suya en algunos embajadores vaticanos. "No quería ser utilizado como chivo expiatorio", subrayan fuentes conocedoras del caso, que reconocen que, una vez fallecido, la causa penal de Wesoloski quedará cerrada. En cuanto a la canónica, se dilucidó en 2013, cuando el prelado fue apartado de toda sus funciones y reducido al estado laical.
De hecho, en sus exequias, celebradas en la capilla del Governatore Vaticano antes de que su cuerpo fuera trasladado para su entierro en Polonia, no siguieron el rito destinado a los eclesiásticos. La sobriedad fue tal que ni siquiera hubo homilía, y el oficiante -el limosnero del Papa, el también polaco Konrad Krajewski- sustituyó la homilía por una petición de perdón y un silencio que se prolongó durante diez minutos.
El papa dice que los padres que sacan tiempo para sus hijos merecen el Nobel
El Papa Francisco
¿Qué secretos se ha llevado a la tumba Josef Wesolowski? Para algunos, la historia recordará un horrendo caso de pederastia eclesial, el de un depredador que enviaba a sus colaboradores a los malecones a reclutar a adolescentes y llevarlos a la Nunciatura, donde mantenía relaciones sexuales y les pagaba.
El escándalo que el Papa Francisco arrancó de raíz y que solo su muerte evitó que se convirtiera en el primer juicio penal contra un alto cargo dirigido y sentenciado por los Tribunales Vaticanos. Para otros, la desaparición de Wesolowski es una muestra más de que la maquinaria curial, pese a los intentos del Papa argentino, continúa funcionando a pleno rendimiento. Funcionarios vaticanos sugieren la existencia de una "lista negra" de diplomáticos, que el fallecido podría haber amenazado con hacer pública.
Del mismo modo, la paralización del juicio impedirá un espectáculo mediático que un sector de la Curia quería evitar a toda costa. Entre los muros vaticanos aún se recuerdan las sesiones del juicio contra Paolo Gabriele, el mayordomo de Benedicto XVI, único condenado por la filtración de documentos conocida comoVatileaks.
La entrada El Vaticano negocia para indemnizar a las víctimas del exnuncio pederasta fallecido aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 07:55 AM PDT
  • El autor de 'El capital en el siglo XXI' formará parte de la comisión internacional de expertos que asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico.
  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho el anuncio esta mañana en París acompañado por el economista, quien asesorará especialmente en la lucha contra la desigualdad.
Andrés Gil|El Diario|07/09/2015
El economista francés Thomas Piketty (Clichy, 1971), director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y profesor asociado de la Escuela de Economía de París, formará parte de una comisión internacional de expertos que asesorará a Podemos en la elaboración de su programa económico.
Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una rueda de prensa conjunta con Piketty en el Paris School of Economics.
Piketty es autor de El capital en el Siglo XXI, un apabullante compendio de datos con el que, tras el éxito cosechado en Estados Unidos (se dice que es el libro que el 1% más rico de ese país no quiere que lea el 99% restante), ha colocado el asunto de la desigualdad en la primera línea del debate económico tras la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929.
Precisamente este asunto, el de la lucha contra la desigualdad, es en el que Piketty centrará su colaboración con Podemos.
"Piketty ha sido capaz de poner encima de la mesa un problema económico fundamental: la desigualdad" @Pablo_Iglesias_ pic.twitter.com/jukdG3l4CF
— PODEMOS (@ahorapodemos) September 7, 2015
El fichaje de Piketty se suma a las colaboraciones previas de otros expertos con el área económica de Podemos, coordinada por Nacho Álvarez, como  Juan Torres, Vicenç Navarro, Bibiana Medialdea y María Pazos.
Iglesias y Álvarez se han reunido con Piketty en la tercera jornada de un viaje a París en el que el Secretario General de Podemos se ha encontrado con exiliados económicos durante el Foro por el Cambio en el Exterior, organizado por los círculos del extranjero; así como con diversas personalidades de la política francesa.
Las principales propuestas de Piketty, quien aboga por "repensar los límites del mercado, los límites del capitalismo, y repensar también las instituciones democráticas", son:
1. Más impuestos a la riqueza. Piketty, que ha propuesto que los países de la eurozona, empezando por Francia y Alemania, compartan su impuesto de sociedades, argumenta que la economía crece a ritmos menores que la rentabilidad del capital ya acumulado, lo que redunda en una creciente desigualdad: si la remuneración del capital es muy superior a la del trabajo, y la riqueza se perpetúa a través de la herencia, esa brecha se agudiza y el capitalismo corre el riesgo de autodestruirse si no se introducen impuestos al patrimonio o a las herencias.
2. Política fiscal expansiva y más inversión en educación. Piketty considera que las tasas de crecimiento superiores al 3% son cosa del pasado y debemos acostumbrarnos a tasas del 1% o 1,5% anual. "Es, en realidad, un crecimiento muy rápido si se prolonga en el tiempo", dijo en una entrevista en eldiario.es en noviembre. Su apuesta pasa por abandonar la actual política de austeridad e invertir en educación superior, innovación y medio ambiente.
3. Reforma de las instituciones europeas. En mayo, justo antes de las últimas elecciones europeas, Piketty publicó un " Manifiesto por Europa" junto con otros catorce economistas, politólogos y periodistas franceses en el que advertía de que "una moneda única con 18 deudas públicas diferentes, con las que los mercados pueden especular libremente, y 18 sistemas fiscales y de prestaciones en rivalidad desenfrenada entre sí no funciona, y nunca va a funcionar".
4. Mutualización de la deuda europea. Dentro de esa reforma de la arquitectura europea para articular una verdadera política económica común a escala comunitaria, defiende "crear un fondo común" para rebajar los costes de financiación entre los socios del euro, de forma que "seguiría habiendo cuentas separadas y nadie asumiría las deudas de otros", aunque los países miembros compartirían un tipo de interés común y el BCE "sería así más eficaz".
5. Contrato único. El economista, que no se declara "hostil a nuevas reformas laborales", cree que una buena forma de combatir la temporalidad sería implantar un nuevo contrato único de carácter indefinido, ya que "un sistema muy protector afecta a muy pocos trabajadores y condena a los jóvenes a esperar a una edad avanzada para beneficiarse". Sería una fórmula para "buscar un equilibrio sin llegar a contratos basura contraproducentes".
La entrada Piketty colaborará con Podemos como asesor en el programa económico aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 07:30 AM PDT
  • Los procesos de participación y transparencia que comprometió Ahora Madrid arrancan este lunes: la primera etapa, el foro de debate abierto a cualquier persona y en el que participarán los cargos públicos y directivos del Consistorio.
Aitor Riveiro|El Diario|06/09/2015
La mujer de Pablo Soto hace de asistente del edil "sin remuneración de ningún tipo"
Pablo Soto, en su toma de posesión como concejal.
El Ayuntamiento de Madrid pone este lunes en marcha uno de sus proyectos insignia: el proyecto de Gobierno abierto. Entre hoy y finales de mes arrancarán el foro de debate y el sistema de consultas vinculates. En el horizonte, el portal de datos y el de transparencia. El área que dirige el concejal Pablo Soto estrena el proyecto con el foro de debate. Aquí van algunas claves de la iniciativa.
¿Qué es el foro de debate?
"Queremos ofrecer a la ciudadanía un espacio para hablar de lo que quieran y ordenarlo como quieran". El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un espacio web que ya está en funcionamiento en el que proponer asuntos de interés y debatir sobre ellos. El formato será muy similar a la página Reddit. O a Plaza Podemos. Precisamente, Soto y uno de sus colaboradores en la concejalía, Miguel Arana, han sido miembros del equipo de participación de Podemos.
¿Quién podrá participar en el foro?
Cualquier persona. En este primer paso del programa de Gobierno abierto no habrá limitación territorial para registrarse. Cualquiera con una conexión a Internet podrá proponer temas, votarlos y añadir comentarios.
¿Participarán miembros del Ayuntamiento?
Sí. Desde la alcaldesa hasta cargos no electos. Los concejales del equipo de Gobierno y de Ahora Madrid, así como los de otros partidos, también tendrán usuario identificado, así como directores generales y otros eslabones de la línea de mando. La idea de Pablo Soto es que estos usuarios respondan a los participantes cuando se sientan interpelados o cuando se traten temas de su incumbencia.
¿Sustituirá a otros sistemas de comunicación con el Gobierno municipal?
No. El foro de debate no generará un proceso administrativo. No es un buzón de quejas ni un sitio donde presentar una reclamación. Es un espacio, según defienden sus creadores, para proponer temas de interés y discutir sobre ellos. "Vamos a poner a disposición de los madrileños una Puerta del Sol virtual", aseguran desde el área. La intención es que los miembros del Ayuntamiento vean de qué se está hablando, cuáles son los temas de interés.
¿Cómo funcionará?
Cualquier persona registrada podrá proponer un tema. Y otro miembro de la comunidad podrá responder. Además, tanto el tema como las respuestas son susceptibles de ser votadas en contra o a favor. Así, estos votos ordenarán tanto los temas como los comentarios, destacando los más votados y escondiendo los más rechazados.
¿Habrá moderación?
Sí. Además del sistema de votación, funcionarios municipales y voluntarios velarán por el cumplimiento de la ley en el foro. El límite será el Código Penal. Además, habrá un registro de quién modera qué, para evitar abusos.
¿Está hecho con software libre?
Sí. Las tripas del sistema son públicas, gratuitas y reutilizables. El código fuente podrá ser empleado en otras ciudades o instituciones que quieran poner en marcha un sistema similar: de momento está disponible en el repositorio más utilizado en Internet, GitHub. Uno de los planes de Soto es, precisamente, dar asistencia técnica desde Madrid con los conocimientos adquiridos a otros municipios.
¿Solo se podrá debatir?
En un primer momento, sí. Antes de que termine septiembre se pondrá en marcha el sistema de iniciativas ciudadanas vinculates, que tendrá mucha relación con el foro de debate. Y más adelante, los programas de transparencia y datos abiertos. Sobre estos planes habló Pablo Soto en una entrevista en eldiario.es.
La entrada Ocho claves del proyecto de Gobierno abierto que estrena hoy el Ayuntamiento de Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 07:16 AM PDT
  • En lo que va de año el Instituto Carlos III ha registrado un 54% más de casos que en todo 2014.
  • La cifra de infectados al acabar agosto rozó los 5.000, más del doble que el mismo mes del año pasado.
  • La pérdida progresiva de la protección de la vacuna hace que los adultos hagan circular la bacteria y la contagien a los más pequeños, analizan los sanitarios.
Raúl Rejón|El Diario|06/09/2015
Sanidad informa de problemas en el suministro de vacunas contra la tosferina
Sanidad informa de problemas en el suministro de vacunas contra la tos ferina
La tos ferina, enfermedad que suena antigua pero sigue muy viva, acelera su ritmo de contagio en España. La infección ha rebrotado y va en aumento. En solo ocho meses, 2015 ya contabiliza más casos que en todo el año pasado. Y no por poco: hasta la 32ª semana,  el Instituto Carlos III había certificado 4.822 nuevos casos. Son 1.699 más enfermos por esta patología que en los doce meses de 2014. Un salto del 54% sin haber terminado el curso.
Los médicos llevan meses reportando cada vez más infectados por esta bacteria, la Bordetella pertussis, que provoca la enfermedad. Un dolencia de las vías respiratorias, muy contagiosa y especialmente grave para los bebés. El repunte viene acumulándose desde, al menos, 2011 pero este último empujón dobla a estas alturas de año los afectados que había en septiembre de 2014. En 2011, en comparación, el Carlos III contaba a finales de diciembre algo más de 800 casos. "También es cierto que ahora la capacidad de diagnóstico es mayor", indican los sanitarios.
La tos ferina es una patología con vacuna. Una vacuna que, según los pediatras españoles, da una inmunidad del 95%. Pero dura poco. A los siete años de la última dosis ha desaparecido la mitad de la protección.
El doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), explica a eldiario.es que "la vacuna inicial para la tos ferina (de células enteras) tenía mucha potencia pero se le detectó una alta tasa de efectos secundarios. La nueva generación de sueros (acelulares) reduce este problema pero su fuerza inmunológica es menor que la otra".
Así, la bacteria sigue activa y circulando en la población más adulta. De tal manera que los casos se multiplican porque los adultos que se infectan pasan la enfermedad sin demasiadas dificultades pero son el vehículo para que el patógeno sobreviva, se transmita y colonice a los más pequeños. "Adolescentes y adultos constituyen la principal fuente de contagio", establecen los especialistas en medicina infantil. Además, a diferencia de lo que ocurre con el sarampión o la varicela, pasar la tos ferina de joven no proporciona inmunidad de por vida. Se puede recaer.
"Ahí es donde la situación es preocupante porque la tos ferina en niños de menos de un año y, especialmente por debajo de los dos meses, es un problema grave e incluso puede conllevar la muerte, no es ninguna broma", insiste García Rojas. La tasa de hospitalización en los pequeños de menos de seis meses el de un 18%. La mortandad llega al 1% y las secuelas a uno de cada 100 enfermos.
El presidente de la AEV advierte de que "hay que aceptar que vamos a convivir con casos". Ya en 2002, los médicos Ricardo Escorihuela y Mª Verísima Barajas (del hospital madrileño Fundación Jiménez Díaz) llamaban a la tos ferina " problema emergente" al analizar ciertos brotes de la infección como el que obligó a cerrar algunos colegios en Castellón en 2000: "La tendencia podría ser a considerarlo como algo anecdótico y de poca trascendencia clínica", decían. En 2002 se informó sobre 294 casos.

Los laboratorios no satisfacen la demanda

Se da la circunstancia de que, justamente en este contexto de multiplicación de infectados por la pertussis, el más eficaz método para atajar su expansión, la vacuna, está experimentando una escasez de producción a nivel mundial. No hay suficiente suero para mantener los calendarios vacunales.
La Agencia Española del Medicamento, (AEMPS) advertía en mayo de este año de que los "titulares de la comercialización de las vacunas que contienen el antígeno frente a la tos ferina han comunicado problemas de suministro por dificultades en la fabricación". Es decir, que los laboratorios con la patente que se reparten el mercado: Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKine, no pueden satisfacer las necesidades.
Una portavoz del Ministerio de Sanidad ha confirmado que la situación a día de hoy "sigue igual". Se ha pedido, añade, a los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas que se adapten a este nueva situación e incluso retrasar alguna de las últimas dosis (el recuerdo final se recomienda a los 4-6 años).
En Francia, donde también se ha resentido el suministro, se ha apuntado a que la incorporación de las mujeres embarazadas a la vacunación en el último trimestre de gestación pueda estar detrás de la falta de suero por haberse incrementado el volumen de ventas. La cuestión es que esta vacuna se produce mediante procesos biológicos, no químicos, que llevan su tiempo.
García Rojas ofrece una explicación: la creación de la vacuna acelular (menos potente y menos problemática) "permitió inmunizar a las embarazadas para que pasaran los anticuerpos a los bebés hasta que recibieran sus propias dosis". Sanidad admite "que es difícil en este momento hacer una estimación del tiempo necesario para resolver esta situación".
La entrada La tos ferina acelera su contagio en España aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 03:21 AM PDT
  • Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de agosto.
Pascual Serrano|Zona Crítica – El Diario|06/09/2015

Internacional

Canal internacional de noticias
Para lo que ha quedado la CNN (tuit del 4 de agosto).
Holograma CNN
Peligroso para periodistas
Una noticia de  MSN del 4 de agosto presenta a Cuba como el país más peligroso de América Latina para los periodistas. La noticia se limita a esa afirmación y la foto de una manifestación con pancartas a favor de la opositora Yoani Sánchez. Lo curioso es que ella ni es periodista ni está ni ha estado en prisión en Cuba. Y ese es el ejemplo más ilustrativo que encontraron para la noticia del peligro que corren los periodistas en Cuba.
Cuba peligroso para periodistas
Ni conatos ni saqueo
El  7 de agosto informaba CNN de "conatos de saqueo" en Maracay (Venezuela), se supone que debido al desabastecimiento. Al margen de que no resulta lógico hablar de "conato de saqueo" (o hay saqueo o no hay saqueo), al día siguiente esta televisión estadounidense aparece con una aclaración en su web bajo el título "Una rectificación necesaria" donde decían: "Una palabra que por un involuntario error humano se deslizó el jueves en uno de los subtítulos que acompañan los vídeos en este programa obliga a hacer esta rectificación. Publicamos un texto equivocado que hablaba de conato de saqueos en la ciudad de Maracay mientras nuestra compañera Osmary Hernández reportaba de la situación de desabastecimiento en Maracay y Valencia. Hay que precisar que, al menos correspondiente al jueves, CNN no tiene información de que se produjera ningún saqueo ni intento de saqueo de establecimientos en Venezuela". Según su rectificación, su corresponsal "no faltó en modo alguno a la verdad durante su intervención en nuestro programa", la "imprecisión es solo achacable a los que en Atlanta producimos el programa. Fue un error humano que tenemos que reconocer. Y lo reconocemos". Un error humano diciendo algo que no es verdad ni es error ni es imprecisión, es una mentira.
Error humano de CNN
Futuros líderes
Aquí tienen al secretario de Estado norteamericano designando quiénes son los futuros líderes de Vietnam (tuit 7 de agosto).
CNN
Exmujer de Chávez
El  10 de agosto titula ABC "Maduro impide viajar a la exmujer de Chávez y a su hija". Pues bien, a los pocos momentos les responde por twitter la exmujer de Chávez para decirles que "no sean irresponsables y habladores de pistoladas, Nicolás Maduro no me prohíbe viajar, hice una denuncia sobre un funcionario". En realidad lo sucedido fue solo una incompetencia burocrática que nada tenía que ver con su persona ni con las intenciones del presidente del país. Por supuesto, nada de la aclaración de la mujer fue recogido por la noticia de ABC.
Tuit mujer de Chávez
Ejecutado, pero no es seguro
Las noticias de las supuestas ejecuciones ordenadas por el presidente norcoreano ya son un clásico en las antologías de metidas de pata periodísticas. La última es "Kim Jong Un ejecuta al viceprimer ministro por oponerse a sus políticas", leída enEuropa Press el 12 de agosto. Tanto el citado titular como los primeros párrafos dan por hecha la ejecución. Sin embargo, en el tercero ya empiezan a sembrar alguna duda: "De confirmarse la muerte, … ". Para terminar diciendo "El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha aclarado que no tiene ninguna confirmación de la ejecución del viceprimer ministro, aunque sí ha advertido de que Choe lleva 'ocho meses' sin aparecer en público. Su última salida tuvo lugar en diciembre de 2014, en la ceremonia por el tercer aniversario de la muerte de Kim Jong Il". Total que la ejecución no está confirmada y el gobierno dice que es mentira, pero ellos siguen titulando con su muerte.
Ministro pide le filtren acuerdo
Para lo que han quedado los ministros de economía de la UE. Varufakis, exministro de Finanzas de Grecia, anuncia que apoya la campaña de Wikileaks para premiar con 100.000 euros a quien le filtre el TTIP, el acuerdo comercial entre la Unión Europea (a la que pertenece el país del que era ministro) y Estados Unidos(Infolibre, 11 de agosto).
Baluartes de la reconquista
¿Recuerdan a la derecha acusando a Chávez de usar oratoria militarista en sus mítines? Pues aquí tenemos a las juventudes del Partido Popular diciendo que formarán a sus militantes en debate y oratoria para que sean "baluartes de la reconquista" (El Mundo, 12 de agosto).
La víctima es Europa
En esta portada de ABC del 28 de agosto, las víctimas no son los emigrantes que huyen de la guerra y del hambre. Es Europa, nosotros, que estamos desbordados.
Portada ABC

España

Nuevo género periodístico
¿Y cómo se llamará este género periodístico que disfrutamos el 3 de agosto en La Razón?: "Esteban González Pons, jefe de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo. Ingenioso, rápido, directo y melancólico. Maneja el arte de la palabra y convierte cualquier instante en poesía".
Clases y clases
Como bien señalan en este tuit, quien crea que no existen clases sociales que eche un vistazo a la portada del 4 de agosto de La Voz de Almería. Y de paso comprobará la importancia que se le concede en la prensa a cada clase.
Voz de Almería
Saludos, comunicación da Xunta de Galicia
Algunos periodistas tienen tan asumido su mera función de corta y pega que hasta dejan en el final de la noticia que editan la frase de saludo del gabinete de prensa que se la envía. Aquí, en El Correo Gallego el 24 de julio, terminan la noticia con "SAÚDOS, COMUNICACIÓN DA XUNTA DE GALICIA".
Voz de Galicia
Diez años de pérdidas
Como otros muchos periódicos de grandes grupos económicos, el ABC lleva varios años perdiendo dinero. En su caso, según supimos por Prnoticias el 7 de agosto, más de una década. Acumula unas pérdidas de 173 millones de euros desde 2007. ¿Por qué siguen? Que nadie crea que es por mantener los puestos de trabajo. Continúan porque su proyecto no es empresarial, es crear ideología. Y para eso hay muchos intereses que se pueden permitir dedicarle dinero.
Furia senegalesa
Durante la persecución y el registro de los Mossos d'Esquadra un emigrante termina muerto tras caer desde un balcón en Salou. Los emigrantes acusan a la policía y El Mundo titula el 12 de agosto: "La muerte de un 'mantero' desata la furia senegalesa en Salou". Hemos pasado de emigrante muerto en intervención policial a furia senegalesa.
Recibir tuits
mediados de agosto todos los medios informaban de que Rodrigo Rato recibía tuits amenazantes, y hasta que esa fue la razón para que le recibiera el ministro. ¿Cómo se pueden recibir tuits amenazantes si tú no estás ni tienes cuenta en twitter? ¿Pueden recibir llamadas telefónicas amenazantes los que no tienen teléfono?
Patrocinadas por enemas
Qué curioso las noticias de LaSexta del 16 de agosto, según señalan ellos mismos, las patrocina una empresa de enemas. Gracias a los enemas podemos saber lo que sucede en el mundo.
Balance positivo
En el noticiero de RNE Radio 5 del día 18 de agosto dicen que las fiestas de la población madrileña de Leganés terminan con un "balance positivo" porque no ha habido ningún muerto, sólo "siete heridos". Menos mal que eran las fiestas, si llega a ser un accidente de tráfico hubiera sido un balance triunfal.
Referéndum populistas
Dice la ministra de Empleo Fátima Báñez, el 21 de agosto en RNE Radio 5, que una característica de los populistas es que "cuando tienen problemas de gestión los populistas recurren a referéndum". Vaya vergüenza, preguntar a la gente, qué manera a atropellar la democracia.
La entrada Perlas informativas del mes de agosto 2015 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 03:01 AM PDT
  • Ha pasado de los 5.768 millones de euros previstos a 7.726
  • El desvío ya es superior a los de los años 2013 y 2014
CIVIO / EVA BELMONTE|El Diario|07/09/2015
Morenés entrega más de cien diplomas del CESEDEN y un premio especial
El ministro de Defensa, Pedro Morenés
El BOE recoge hoy el informe sobre cómo se están aplicando los presupuestos y hasta qué punto se están cumpliendo las previsiones, la ejecución a 31 de julio. Los desvíos más destacados corresponden al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con 18.000 millones gastados de más; la deuda pública, con 4.000 millones extra; y, como es habitual, Defensa, que ya ha gastado 1.958 millones de euros por encima de la previsión.
Este engorde en el ministerio que dirige Morenés es un clásico que se repite año tras año. Lo gastado siempre supera con creces (el engorde no baja de los mil millones) lo que se presenta en las previsiones presupuestarias. Esta año, a 31 de julio, el desvío ya es superior a los registrados en 2013 y 2014, cuando rondó los 1.800 millones en ambos casos.
Así, aunque para este año el presupuesto marcaba unas previsiones de 5.768 millones de euros, a estas alturas de año y sin sumar lo que pase de aquí al 31 de diciembre, el gasto ya alcanza los 7.726 millones. Buena parte del engorde se debe al también tradicional crédito extraordinario destinado al pago de Programas Especiales de Armamento (PEA's) que se aprueba cada año vía Real Decreto Ley.
Como explica el propio Ministerio de Defensa en la respuesta a una solicitud de información realizada a través de Tu Derecho a Saber, estos programas, destinados a la modernización del Ejército, se financian con cargo al presupuesto de I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Una vez la maquinaria y las armas están listas para su uso, el Ministerio de Defensa las paga y los proveedores devuelven los anticipos a Industria.
Pese a que se trata de un gasto predecible (aunque la cifra final no se ajuste al 100%), puesto que ya se ha valorado y financiado antes por otro ministerio, el pago de los PEA's no está incluido en los presupuestos iniciales y, año tras año, se aprueban créditos extraordinarios millonarios para asumirlo. "La insuficiente dotación presupuestaria obliga a proporcionar financiación adicional para cubrir los compromisos financieros que se derivan de los compromisos contractuales ajustados", argumentan desde Defensa. El resto, 1.112 millones, no se aprueba vía Real Decreto Ley ni pasa por Las Cortes.
Una información de El BOE nuestro de cada día.
La entrada El Ministerio de Defensa ya se ha pasado casi 2.000 millones del presupuesto de 2015 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 07 Sep 2015 02:50 AM PDT
  • El Foro Económico Mundial critica el alto desempleo y la falta de equidad del sistema educativo español.
  • En su último informe, la institución analiza 112 economías y alerta de que la mayoría de países está desperdiciando la posibilidad de reducir las desigualdades.
  • Asegura que crecimiento no es sinónimo de igualdad, pero subraya que es posible hacer políticas que favorezcan el aumento del PIB mientras se promueve la inclusión social.
Ana Requena Aguilar|El Diario|07/09/2015
Crisis, crecimiento, desigualdad, tres palabras ineludibles en los debates políticos y económicos de los últimos años. Un informe del Foro Económico Mundial sobre crecimiento inclusivo y desarrollo acaba de analizar 112 economías mundiales para concluir que la mayoría de países están desperdiciando la posibilidad de reducir las desigualdades. España no queda bien parada en el análisis que hace la institución: es una de las economías desarrolladas con peores indicadores sobre desigualdad social. El Foro Económico llama la atención sobre dos de los factores que más influyen en la situación española, que son el desempleo y la falta de acceso en igualdad a la educación.
El estudio, que ha tenido en cuenta hasta 140 indicadores para llegar a una explicación sobre qué factores influyen más en la desigualdad, llega a varias conclusiones generales. Por ejemplo, que impulsar el crecimiento económico no implica necesariamente fomentar la inclusión social. Pero que sí es posible desarrollar políticas a favor del crecimiento y, al mismo tiempo, a favor de la igualdad. De hecho, algunos de los países que salen mejor posicionados en el informe consiguen combinar las dos variables.
El Foro Económico asegura que la redistribución fiscal no tiene por qué ser siempre la medida principal ni la más efectiva para mejorar la inclusión social. El informe señala que hay países muy competitivos con impuestos elevados que se revierten en sistemas de protección fuertes; pero que hay otros que consiguen niveles de desigualdad reducidos antes incluso de que su sistema fiscal actúe.
Por eso, dice el estudio, concentrar el debate sobre la desigualdad en el mercado de trabajo y la redistribución es reducir el problema. "Es posible, incluso necesario, ser pro-empleo y pro-empresa, y aspirar a un aumento de la inclusión social y de la eficiencia del mercado al mismo tiempo. Para muchos países, [el mercado laboral y la redistribución] están entre los factores que más pueden contribuir a reducir la dispersión de rentas, pero representan solo una parte de todas las políticas que pueden llevarse a cabo", afirma.
Además de datos puramente económicos, el informe evalúa siete grandes áreas: educación, empleo y protección, emprendimiento, sistema financiero e inversiones en economía real, corrupción, infraestructuras y servicios básicos, y distribución fiscal.

Críticas al sistema educativo

Es en esa evaluación en la que España no sale bien parada: aparece a la cola de las economías avanzadas en seis de estas siete áreas. En cuanto a mercado laboral, ocupa el puesto 29 de los 30 países desarrollados, el 24 en educación, y el 23 en emprendimiento, intermediación financiera y corrupción. Solo en servicios básicos e infraestructuras está mejor situada, en el puesto once de los treinta países.
Más concretamente, el Foro Económico Mundial afirma que España afronta actualmente "numerosos retos" para hacer su crecimiento más inclusivo. "Su sistema educativo sufre una falta de calidad y de equidad para los alumnos que proceden de diferentes contextos socioculturales", subraya. Unido a eso destaca los altos niveles de desempleo, especialmente de paro juvenil, que, dice, se combinan con un gran sector de trabajo informal.
Como factor positivo, el informe menciona que los servicios e infraestructuras se han ido fortaleciendo con el paso del tiempo, especialmente el transporte y la atención sanitaria.
"Fomentar el emprendimiento y hacer que empezar un negocio sea más fácil y más viable económicamente es clave para desbloquear oportunidades laborales que son ahora muy necesarias", apunta el Foro, que aconseja a España potenciar el uso de nuevas tecnologías y mejorar su acceso.
Uno de los países que registra mejores resultados es Dinamarca, cuyo sistema fiscal compensa las desigualdades en los ingresos. El informe destaca, además, sus bajos niveles de corrupción, su cultura del emprendimiento, su escasa burocracia, la alta participación de los salarios en los ingresos de los hogares y una de las brechas salariales de género más reducidas. Finlandia y Noruega también destacan por su combinación de crecimiento e inclusión social.
La entrada España, entre las economías desarrolladas con peores indicadores sobre desigualdad social aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada