miércoles, 9 de septiembre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 09 Sep 2015 10:06 AM PDT
PEDRO DE ALZAGA | Cuartopoder | 9/9/2015
Carmen Benítez, esposa del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha actuado como procuradora para Endesa en al menos una ocasión desde que su marido accediera al cargo, y en al menos otra en los dos años previos. Sin embargo, el ministro no se ha inhibido en ninguna decisión sobre la multinacional energética, como obliga la Ley de altos cargos de 2015 y su predecesora, la Ley de conflicto de intereses.
Esta última norma, promulgada en 2006 y vigente en el momento en que Soria llegó al ministerio, establecía en su artículo 7.1 la obligación de los altos cargos de apartarse de aquellos asuntos en los que pudiera producirse colusión de intereses.
"Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión como cargo público".
Benitez ha sido procuradora de la compañía eléctrica para la provincia de Las Palmas desde la década de los noventa. Esta representación legal se ha ejercido en, al menos, una ocasión en el plazo de dos años previos al nombramiento de su marido, el mismo plazo que la ley marcaba para la inhibición posterior. Entonces, los actos de representación cesaron aparentemente, hasta el pasado mes de julio, cuando la procuradora interpuso una demanda en nombre de la compañia eléctrica.
Benítez también ha representado a otra empresa del ramo, Proyectos y Desarrollos Renovables, S.A., dedicada a la producción y distribución de energía eléctrica y a la construcción y explotación de parques eólicos. La procuradora presentó un recurso contra una orden del consejero Empleo, Industria y Comercio de Canarias que perjudicaba a la compañía, y que fue estimado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de aquella comunidad autónoma.
Por su parte, Soria ha tomado decisiones en Industria que afectaban directa o indirectamente a Endesa, económicas y de otra índole, individual o conjuntamente, favorables y desfavorables para la compañía, por lo que no es fácil determinar la colusión de intereses.
La Oficina de Conflicto de Intereses, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, es el organismo al que la ley otorga poderes para investigar y sancionar estos supuestos. No obstante, la norma excluye de este escrutinio a ministros y secretarios de estado, cuyos expedientes solo podrán ser estudiados y, en su caso, sancionados por el consejo de ministros.
Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, la poca capacidad de maniobra de un procurador y el hecho de que el asunto sea juzgado por el propio Gobierno al que pertenece el ministro hacen improbable una sanción. En los casos más leves esta sanción se reduciría a la publicación de la infracción en el BOE, y en los más graves podría conducir a la destitución y a la inhabilitación para ocupar un cargo público durante un plazo de cinco a diez años.
En Endesa niegan haber trabajado directamente con Benítez desde que su marido es ministro, y están investigando si pudiera haber sido contratada por alguno de los bufetes de abogados con los que trabajan en la isla. Ni la procuradora ni el ministro Soria han querido hablar concuartopoder.es para ofrecer su versión de los hechos.
La entrada La esposa del ministro Soria representa a Endesa como procuradora aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 09:41 AM PDT
  • La plataforma señala que los hijos de las personas desempleadas están sufriendo discriminación en las guarderías municipales a cargo del Consistorio.
Daniel Morgado|Diagonal|09/09/15
La plataforma hizo un acto ayer, coincidiendo con la apertura del curso escolar. / BERRI-OTXOAK
La Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales Berri-Otxoak ha denunciado la grave situación de subnutrición infantil que padecen alrededor de 16.000 jóvenes menores de 15 años en Euskadi. Para intentar visibilizar en Barakaldo esta precaria situación, en la que unos 300 menores y cientos de familias sufren malnutrición, y coincidiendo con el inicio del curso escolar, Berri-Otxoak ha procedido a la instalación de una serie de pupitres, pizarras y sillas de estudio, en el que serán colocados cubiertos y platos vacíos, en el parque infantil próximo al Ayuntamiento de la ciudad. De igual forma, han denunciado la discriminación que están sufriendo muchos menores hijos de personas desempleadas en las guarderías municipales a cargo del Consistorio.
Desde Ararteko, la Defensoría del Pueblo del País Vasco, ya publicaron en 2014 un informe en el que se puso sobre la mesa los datos en cuanto a malnutrición infantil. Apuntan que "esta situación se ve agravada en verano coincidiendo con el fin del curso y el cierre de los colegios y comedores sociales". "Por ello se viene exigiendo desde hace tiempo dar los pasos necesarios para poner a disposición de la infancia barakaldesa un servicio que garantice la alimentación adecuada durante las vacaciones de verano", reiteran desde Berri-Otxoak. Amaia del Campo, actual alcaldesa de Barakaldo por el Partido Nacionalista Vasco, ya recogía en su programa político la apertura de un centro con unas características similares, pero un verano más, no ha puesto en marcha el proyecto.

Recortes y malnutrición

A esta decisión política debemos añadir la congelación de las ayudas económicas municipales, desde hace 4 años, "en torno a los 800.000 euros para una población de más de 100.000 habitantes", según Berri-Otxoak, y la perpetuación de las políticas de recortes que se venían realizando desde el anterior equipo de gobierno. Desde esta misma plataforma, confirman que la solución pasa por "dar marcha atrás a los decretos de minoración y priorización que suponen un recorte del 50% de las cuantías de las prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad para hacer frente a sus necesidades más básicas", y "extender y reforzar los servicios sociales municipales". "Esto conllevaría una mejora en la gestión y atender con celeridad las situaciones de emergencia sociales que se producen a diario en la localidad", reiteran.
La entrada Berri-Otxoak denuncia la malnutrición infantil que sufren 16.000 menores en Euskadi aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 09:06 AM PDT
El puzzle inconexo del caos ordenado puede esbozarse mediante la llamada "Teoría de las Catástrofes" del científico francés René Thom y se basaría en dos conceptos antinómicos para intentar "comprender el orden jerárquico de lacomplejidad biológica".Así, el concepto de estabilidad o equilibrio se refiere a un sistema que permanece estable aunque registre un cambio, principio que trasladado a la esfera política se traduciría en la Reforma del Régimen navarrista sin alterar sus principios esenciales, tesis que defenderían los partidos del otrora establishment dominante navarrista (UPN, PSN y PP) así como la mitad del Cuatripartito actualmente en el Poder (Geroa Bai e Izquierda Unida).
En la orilla antónima, encontramos el concepto de cambio cualitativo o discontinuidad que se produce cuando simples cambios cuantitativos pasan a ser otra cosa diferente y el sistema se transforma internamente de modo radical en una nueva realidad que modifica su situación de equilibro interno y se crea una situación nueva (Nuevo Régimen), tesis defendida por EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y que es asociada por el aparato mediático del sistema dominante (mass media) con el advenimiento del caos. Por caos (Khaos o "vacío que ocupa un hueco en la nada") entendemos algo impredecible y que se escapa a la miope visión que únicamente pueden esbozar nuestros ojos ante hechos que se escapan de los parámetros conocidos pues nuestra mente es capaz de secuenciar únicamente fragmentos de la secuencia total del inmenso genoma del caos.
El pragmatismo político de Uxue Barcos
Uxue Barcos transitará por la senda marcada por el pragmatismo político: "Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible" para evitar la división de la sociedad navarra en dos bloques antagónicos e irreconciliables y dará prioridad en lo social a la restauración del llamado Estado social y democrático de Derecho. Así, las políticas sociales del nuevo Gobierno irán dirigidas a mejorar la cohesión social y a reducir la creciente desigualdad, reforzando los sistemas de protección social, para lo que se incrementarán las partidas presupuestarias destinadas a sufragar la actualmente existente Renta Básica o Renta de Inclusión Social con el objetivo de cubrir las necesidades esenciales de las unidades familiares en situación de exclusión así como fomentar la incorporación social de dichas unidades familiares aunado con una Reforma Fiscal, la promulgación de la Ley anti-desahucios, la posibilidad de abortar en Navarra, el finiquito de la política de externalización de servicios públicos, la eliminación de la llamada "pobreza energética" y la instauración de un plan de empleo urgente para lograr la inserción laboral de jóvenes sin empleo y de parados de larga duración.
En lo político, asistiremos a la reedición del Órgano Común Permanente (OCP) con la Comunidad Autónoma Vasca que consistirá en la constitución de una mesa multilateral de agentes políticos, sociales, económicos y sindicales del País Vasco, de Navarra y del País Vasco francés para acordar un nuevo marco político y territorial en el que quedaría integrada Navarra, quedando relegado "sine die" la celebración del referéndum consultivo previsto en la Disposición Transitoria 4ª de la Carta Magna de 1978.
Respecto al euskera o vascuence, la otrora mayoría parlamentaria UPN-PSN ha defendido siempre el mantenimiento de la zonificación lingüística que establecía la ley del Vascuence de 1.986 como garantía del respeto a la pluralidad de Navarra y el nuevo Gobierno presidido por Uxue Barkos podría optar por implementar el modelo uniformista aplicado en el País Vasco con la Ley 10/1982 Básica del Euskera para logar la cooficialidad del euskera en todo el territorio foral, pero en la práctica se limitará a una modificación de la Ley Foral 18/76 del Vascuence que instaure "de facto" la libertad de elección en materia de enseñanza en todo el territorio foral con la consiguiente expansión del mapa radial de los centros de Modelo D por todo Navarra (pasando las 15 ikastolas concertadas esparcidas por todo el territorio foral a integrarse en la Red de la Educación Pública) aunado con la legalización de Euskal Herria Irratia y la captación digital de los contenidos de EITB en todo el territorio foral para acabar con "la persistencia de las carencias de presencia del euskera en los medios de comunicación social" y lograr que el euskera o vascuence salga de su actual gueto y sea un bien cultural y nexo de unión de todos los navarros.
La estrategia política de Uxue Barcos se basará pues en la moderación en las formas y en la adopción de mediadas basadas en la ortodoxia económica para intentar atenuar el vértigo que suscita la utopía de un Nuevo Régimen propugnada por EH Bildu y Podemos. Mientras,EH Bildu se verá desplazado paulatinamente por el PSN como socio de Gobierno de Uxue Barcos en aras del pragmatismo político y la primera entrega sería la posible elección de Itziar Gómez (Geroa Bai) como Presidenta de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el apoyo de PSN. Así, EH Bildu habría sido incapaz de desprenderse de las etiquetas impuestas por la mass media dominante ("radical, separatista y filoetarra") y de aglutinar en su seno la aparición de nuevos movimientos ciudadanos de izquierda (Podemos y Aranzadi) por lo que se verá relegado al ostracismo político tras la previsible formación de un nuevo Gobierno Foral integrado por Geroa Bai-PSN-Podemos-IU, que mediante una operación de maquillaje político escenificará la metamorfosis del régimen dominante con unos cambios que afectarán solamente a las formas, siguiendo la máxima del gatopardismo ("Cambiar todo para que nada cambie").
¿Nueva Gamazada?
La sonrojante entrega de Barcina en brazos del PP habría supuesto la aparición de un agujero en el cortafuegos protector del blindaje jurídico del régimen privativo foral navarro, quedando al descubierto sus inconcreciones y su deficiente incardinación en las estructuras fiscales y jurídicas del Estado español, por lo que estaríamos en la antesala de un severo recorte de la capacidad de la Cámara Foral para legislar impuestos (autogobierno fiscal navarro), que se enmarcaría en el contexto de la instauración de una nueva Doctrina autonómica por parte del establishment dominante del Estado español, doctrina que consistiría en la implementación de un Estado seudofederal basado en el democrático e igualitario café para todos , doctrina que contará con las bendiciones del PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos pero que sería un misil en la línea de flotación de la pervivencia del régimen foral diferenciado navarro y su capacidad auto-gestionaria.
Así, permanece vigente el riesgo de la aplicación de nuevas restricciones al autogobierno de la Comunidad Foral en las próximas negociaciones sobre la renovación del Convenio Económico Navarra-Estado ante la cruzada mediática acusando al régimen foral de "insolidaridad fiscal con el resto del Estado", medidas constrictivas que podrían convertir a la Comunidad Foral en un autogobierno devaluado, enconsertado y sometido a los dictados del Gobierno Central o Tribunal Constitucional de turno, por lo no sería descartable la reedición en un futuro mediato de la Gamazada ( reacción popular de la ciudadanía navarra contra la intentona del ministro español Gamazo de suprimir el régimen fiscal navarro establecido en la Ley Paccionada de 1.841y glosada en unos versos del paloteado de Monteagudo del verano del 1894:"Si el Gobierno de España sigue con sus pretensiones, se tomarán en Navarra serias determinaciones".
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

La entrada Uxue Barkos y el Gatopardismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 03:15 AM PDT
  • El documento apunta también a la "excesiva influencia que ejercen las grandes empresas, las grandes fortunas y algunos grupos de interés en la toma de decisiones en el seno de la UE".
La austeridad empuja a la pobreza a una cuarta parte de los europeos
La Marea|09 septiembre 2015
En Europa hay 342 milmillonarios pero también 123 millones de pobres, lo que supone una cuarta parte de la población, una cifra que no deja de aumentar. El incremento de la desigualdad es una de las evidencias que se desprenden del último informe de Oxfam Intermón, Europa para la mayoría, no para las élites, hecho público este miércoles por la organización. Y en la clasificatoria de países destaca tristemente España al situarse entre entre aquellos donde más se ha incrementado la desigualdad de ingresos y el número de personas pobres y en riesgo de exlusión.
Oxfam Intermón no duda en subrayar que la austeridad y los sistemas fiscales injustos -tanto en recaudación como en cuanto al gasto público- son las principales causas de este desajuste. "Este informe señala claramente cómo el incremento de la pobreza y la desigualdad son consecuencias directas de decisiones políticas erróneas que son fácilmente reversibles", ha denunciado el director general de la organización, José María Vera, quien ha agregado que el sistema fiscal puesto en marcha tras la crisis "beneficia a los que más tienen y empobrece a la mayoría".
El informe pone de ejemplo el sistema fiscal sueco como uno de los más progresivos del continente, que "consigue reducir la desigualdad de infresos de mercado en un 53%". Por su parte, el sistema español, según apunta Oxgam Intermón, "sólo reduce la desigualdad en un 32%". En este sentido, el documento apunta también a la "excesiva influencia que ejercen las grandes empresas, las grandes fortunas y algunos grupos de interés en la toma de decisiones en el seno de la UE". En 2014, el 82% de los participantes en los grupos expertos en materia fiscal de la Comisión Europea representaban intereses privados o comerciales, según afirma la organización.
El fraude fiscal sería otro de los agujeros por los que se pierde la recaudación, ya que la UE pierde cada año un billón de euros por este motivo, una cantidad "suficiente para duplicar la inversión total en salud pública en todos los países de la UE o equivalente a cinco rescates a Grecia", asegura Teresa Cavero, autora del informe. La recaudación que se hace de forma efectiva, por contra, recae sobre todo en los ciudadanos, que en España se encargan del 90%, mientras que las grandes empresas sólo aportan un 2% del total.
La entrada La austeridad empuja a la pobreza a una cuarta parte de los europeos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 02:48 AM PDT
  • Nombrar a un funcionario profesional y de contrastada carrera y valía es lo normal. Colocar a dedo a parientes y compañeros de partido sin más oficio ni preparación que la militancia o el linaje es nepotismo.
Antón Losada|Zona Crítica – El Diario|08/09/2015
Estos días un funcionario de carrera, con más de treinta años de servicio acreditados en la función pública y que ha ocupado puestos de responsabilidad similar con administraciones de signo político diferente, ha sido acusado de ser padre de Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal que encabeza Manuela Carmena. Nadie cuestiona su capacidad, formación, idoneidad o competencia, pero –recalcan– es el padre de la portavoz del gobierno.
Sucede como en esas conversaciones donde alguien empieza aseverando que "No tengo nada contra fulanito, es más, me parece una gran persona, pero…". Automáticamente ya sabes lo que sigue y que fulanito es hombre muerto.
Lo mismo le sucedió hace poco a un alto funcionario con décadas de servicio y acreditada carrera y experiencias administrativas en puestos de responsabilidad. Fue acusado y declarado culpable de ser sobrino político –ni siquiera pariente directo– de Manuela Carmena. Desde entonces arrastra esa condena y comentarios hipócritas del tipo "es muy competente pero… es sobrino de Carmena".
Cristina Cifuentes, la delegada del Gobierno que llenó Madrid de antidisturbios pero no se enteró de cómo medraba la trama Púnica, se ha apresurado a hablar de nepotismo y de vieja política. Portavoces de Ciudadanos y PSOE han salido corriendo a darle la razón y a llenarse la boca hablando de ética; no fuera a ser que se perdiesen un par de votos por quedarse callados.
Es cierto que Podemos recoge lo sembrado cuando se apuntó al fuego a discreción contra todo lo que se moviese y además fuera pariente de alguien. Pero ni es lo mismo, ni se le parece. Hay casos de nepotismo en los nuevos gobiernos pero desde luego no se trata de éstos.
Nombrar para un puesto de confianza a un funcionario profesional y de contrastada carrera y valía es lo normal. Colocar a dedo en gabinetes y sociedades y empresas públicas a parientes y compañeros de partido sin más oficio ni preparación que la militancia o el linaje es nepotismo.
Que Cristina Cifuentes, militante en el partido de Ángel Carromero, Miguel Blesa, el marido de María Dolores de Cospedal, la hija de Zaplana, el cuñado de Arias Cañete o los hijos menores de Aznar o Esperanza Aguirre, lo mezcle todo intencionadamente resulta tan tópico como previsible. Pero hay que ser muy malo y muy tonto para que partidos que se llaman nuevos o se definen como progresistas se apunten a semejante discurso viejo y reaccionario; aunque sea por simple revancha por aquello de la casta.
Sería bueno que todos nos aclarasen si, desde ahora, para ocupar un puesto como servidor público, además de mérito y capacidad, hay que aportar el libro de familia para demostrar que no tienes parientes metidos en política. Por saber si de verdad creen que así se regenera y se asegura la trasparencia en la función pública.
La entrada No es lo mismo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 02:32 AM PDT

AVALANCHA DE CRÍTICAS TRAS LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE DEFENSA

CUARTOPODER | 8/9/2015
Europa Press (YouTube)
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado que las Fuerzas Armadas no tendrán que tener ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán "si todo el mundo cumple con su deber". Morenés, durante una entrevista en RNE, ha respondido que las FFAA "tienen establecidas cuáles son sus obligaciones en las leyes y las cumplirán estrictamente". Sus declaraciones han sido calificadas como "amenazas" y han merecido críticas rotundas por parte de los partidos en Cataluña y en Madrid (ver vídeos).
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs (CDC), ha tildado de "incalificables" e "inclasificables" unas declaraciones  que, a su juicio, no son "de los tiempos actuales ni de un contexto democrático". El portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Pere Macías, ha dicho a Morenés que es "un iluso" si cree que con sus declaraciones sobre una hipotética independencia de Cataluña va a amedrentarles.
El candidato de "Catalunya sí que es pot" (ICV, Podemos y Equo), Lluís Rabell, ha tildado de "energúmeno" y "mercader de armas" al ministro de Defensa, mientras que el dirigente de Podemos Íñigo Errejón, ha calificado sus palabras de "profundamente irresponsables" y ha dicho que se trata "de una amenaza a los catalanes y también a la democracia de España". El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, le ha acusado de ser un "insensato" y "éticamente una persona muy pero que muy low cost".
Europa Press (YouTube)
La entrada Velada amenaza de Morenés sobre una hipotética intervención del Ejército en Cataluña aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 02:13 AM PDT
La Cafetera|El Diario|08/09/2015
El inicio del curso está obligando a importantes sacrificios a las familias españolas. Valga como ejemplo lo que cuestan los libros de un niño de cinco años: cerca de 150 euros, a lo que hay que sumar el precio del material escolar.
Algunos profesores, sin embargo, se están organizando para poner a disposición de los padres libros de texto perfectamente homologados, que se pueden descargar gratuitamente en internet.
Hoy en La Cafetera hablamos con Joaquín Jiménez profesor jubilado de ESO y Bachillerato, que forma parte de la Marea Verde y participa de esta iniciativa.
El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. Pulsa play para escucharlo
La entrada Profesores que se unen para poner libros de texto gratis a disposición de los padres aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 01:53 AM PDT

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

  • La Organización Mundial de la Salud pidió una estrategia global para reducir las muertes por autoagresiones un 10% en 2020.
  • "Ni hay ni se la espera", dice el presidente de la Federación Española de Salud Mental, que reseña que allí donde se aplican programas específicos "la tasa cae un 20%".
  • Es la primera causa violenta de decesos: los 3.800 suicidios de 2013 multiplican por 3,4 los muertos en carretera y por más de 10 los homicidios de ese año.
Raúl Rejón|El Diario|08/09/2015
No te rindas. \ Olmo Calvo
No te rindas. \ Olmo Calvo
En la dirección opuesta. Hace un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los estados que pusieran en marcha estrategias globales para reducir el número de suicidios en sus territorios. España no se sintió muy concernida. El Ministerio de Sanidad no impulsó, ni incluyó entre sus previsiones, ningún plan nacional de prevención. Un año después de ese aviso se conoció que la tasa de suicidios en España había subido un 10,6% en un año (entre 2012 y 2013, los últimos disponibles). Entre 2011 y 2012 creció otro 11,9%.
La OMS publicó en 2014 su primer informe global sobre el suicidio. Calcula que cada año mueren 800.000 personas. Y recordó que el Plan de acción sobre la salud mental redactado en 2013 tiene como objetivo reducir en un 10% la tasa mundial de suicidios en 2020. Desde luego, España no ha colaborado a contener el volumen de la principal causa de muerte violenta en el país: 3.870 personas en 2013, según el INE. Es el máximo histórico y multiplica por 3,4 veces los muertos en accidentes de tráfico.
Los fallecimientos están creciendo desde 2010 (año en el que hubo un descenso). Desde entonces, los suicidios han subido un 22,5% (de 3.158 a esos 3.870). En cuanto a la tasa –que divide la cifra absoluta por cada 100.000 habitantes– en tres años ha pasado del 6,7 al 8,3. Es un 23% más.
La OMS reseñó que "una manera sistemática de dar una respuesta nacional al suicidio es establecer una estrategia nacional de prevención". Y luego abundaba al asegurar que "una estrategia nacional enuncia el compromiso claro de un gobierno con relación a este problema". Solo 28 estados han desarrollado una acción conjunta de este tipo. España no está entre ellos.
"Ni hay ni se la espera", resume el doctor Miquel Roca, presidente de la Fundación de Española de Psiquiatría y Salud Mental. Roca explica que "los suicidios son prevenibles pero es necesaria una estrategia integral y multisectorial". El doctor explica que este tipo de planes se han demostrado eficaces: "Han reducido las tasas allí donde se han aplicado", afirma.

Evolución de la tasa de suicidios (2012-2013)

Fuente: INE | gráfico: @raulsanchezglez
El proyecto modelo al que se refiere Roca es el que ha desarrollado la Alianza Europea contra la Depresión –un grupo investigador financiado por la Comisión Europea–. Su aproximación a la enfermedad mental, en diferentes grados de proximidad de los pacientes, ha conseguido rebajar "los actos suicidas en torno a un 20%" donde se ha activado.
"Se trata de utilizar estrategias que ya han probado su efectividad. El modelo nació en Alemania y se ha ido trasladando. Por ejemplo en España se ha implantado en Cataluña y Madrid", resume el presidente de la FESSM. Pero no de manera global y coordinada.
Una muestra de estos buenos resultados se ha experimentado en el barrio barcelonés de  Sector Dreta de l'Eixample. La implantación del plan (al que acudieron 1.300 personas) hizo que las tentativas de suicidio fueran tres veces menos en aquellos que participaban en el programa (a pesar de tener más ideas suicidas). En los seis meses de control, los participantes requirieron 2,5 veces menos ingresos por riesgo de atentar contra sí mismos (13 frente a 33).
Roca explica que "en muchas comunidades autónomas se han hecho cosas –en mayor o menor dimensión- siguiendo esta línea pero debería incorporarse a las grandes políticas sanitarias".

Cifras ocultas: bolsas negras

La magnitud del suicidio lo convierte en un problema de salud pública. Con todo, los profesionales de la salud mental insisten en que se trata de un fenómeno escondido. "Hay muchos suicidios ocultos que las cifras oficiales disfrazan como accidentes". De hecho, la OMS asegura que por cada adulto muerto por autoagresiones "puede haber hasta otras veinte intentonas que quedan sin registrarse".

¿En qué comunidades hay mayor tasa de suicidios?

Fuente: INE | gráfico: @raulsanchezglez
"Se trata de la primera causa de muerte absoluta en menores de 35 años en España", recuerda el doctor Miquel Roca. Lo que los sanitarios denominan "bolsas negras" del suicidio camuflan un volumen de fallecidos que, aún sin ellas en las estadísticas, no ha parado de crecer.
La entrada España ignora a la OMS y sigue sin plan nacional para atajar los suicidios, que suben un 10% aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 01:39 AM PDT
  • En el contrato de los trabajadores, según el comité de empresa, no figura nada de los desplazamientos y tampoco les pagan contraprestación por los gastos de desplazamiento.
  • La dirección asegura que pueden negarse pero que si todo el mundo dice que no "sobrarían cirujanos", según un trabajador del comité de empresa.
Caralp Mariné|CatalunyaPlural.cat – El Diario|08/09/2015
Entrada de l'Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO
Entrada del Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO
Entre 40 y 50 cirujanos, según el departamento de comunicación del Hospital Parc Taulí de Sabadell, son enviados por el Consorcio público a la Clínica del Vallès y al Hospital General de Catalunya para operar a pacientes del Taulí. Ayer Catalunya Plural revelaba que más de 1.600 pacientes del hospital público de Sabadell han sido derivados a un centro privado para intervenciones quirúrgicas en los primeros seis meses del año.
El departamento de comunicación del hospital ha declarado a Catalunya Plural que estos profesionales operan entre una y tres veces al mes en estos centros. En el contrato entre Clínica del Vallès y el CatSalut se justifica este trasvase de personal de la siguiente forma: "La Clínica del Vallès sigue teniendo la necesidad de dar respuesta a la demanda asistencial en materia de procedimientos quirúrgicos para aliviar la lista de espera de la actividad contratada por el CatSalut y que el Hospital de Sabadell dispone de cirujanos de diferentes especialidades que están en disposición de efectuar la prestación de los servicios asistenciales".
Desde el comité de empresa del Taulí piensan que el hecho de que los cirujanos que operan en estos centros tengan que ser los del Taulí es porque allí no cuentan con suficientes cirujanos, porque no les sale a cuenta tener un servicio de médicos de estas condiciones. Por tanto, el CatSalut envía a los pacientes a centros privados de IDCsalud, paga por las intervenciones pero debe poner sus profesionales, en lugar de, como denuncian los trabajadores, invertir los recursos en los quirófanos cerrados del hospital público.
No obstante, desde el departamento de comunicación del hospital Parc Taulí aseguran que fue el centro público quien pidió poder trasladar a los médicos allí para mantener la "continuidad asistencial" para que sea el mismo profesional que ha hecho el seguimiento del paciente quien lo termine operando.
Pero, desde el comité de empresa aseguran que esto no ocurre siempre ya que cualquier médico puede operar a cualquier paciente, al igual que ocurre en el Taulí. "Es verdad que son médicos del mismo equipo, pero yo, por ejemplo, hay días que he operado enfermos que veía por primera vez", asegura uno de los miembros del comité. Desde comunicación aseguran que se intenta que siempre sea el mismo profesional pero que sino puede serlo, es uno del mismo equipo y que por tanto no es un paciente "desconocido".
"Estas prácticas perjudican la relación médico paciente, yo quiero ser quien lo visita, quien lo programa, quien le opera y quien hace el seguimiento, porque la relación con el paciente es imprescindible", reclama un cirujano del Taulí a Catalunya Plural.
Este profesional explica que esta relación es muy importante sobre todo por si se dan complicaciones, ya que si se da el caso el médico deberá fiarse de todo lo que su compañero ha dejado por escrito sobre el paciente y actuar sin conocer aquel enfermo . "Si yo fuera el paciente quisiera que me operan un médico que conozco, no uno que no he visto nunca antes", explica.

Sin regulación laboral

Los profesionales que deben desplazarse en estos dos centros, y que operan dentro y fuera de su horario de trabajo, lo hacen bajo las condiciones del contrato que tienen con el hospital público de Sabadell y sin contraprestación económica por tener que moverse. Un contrato donde no queda definido nada sobre el desplazamiento del médico y que en algunos casos se trata de contratos fijos, pero en muchos otros son plazas pendientes de resolución de convocatoria o renovaciones, como explica el comité de empresa. "Simplemente nos pagan 285 euros brutos por operación cuando se hace fuera del horario de trabajo, igual que nos pagarían si lo hiciéramos aquí en Taulí", explica un cirujano del comité de empresa.
Desde hace unos días, y a raíz de las informaciones hechas públicas en los últimos días en Catalunya Plural, la dirección del centro ha hecho llegar un correo electrónico a algunos cirujanos, no a todos, en que recuerdan que la opción de ir a operar a centros de IDCsalud para aligerar las listas de espera es voluntaria y el profesional puede decidir si ir o no, según revela el comité. Sin embargo, según explican profesionales del centro a Catalunya Plural, se informa a los cirujanos que si todo el mundo se opone, como hay un número de cirujanos contratados precisamente para dar salida a estas operaciones sobraría personal. "Es una forma de coaccionarnos, además no están todas las plazas de trabajo consolidadas y las mantienen así porque con esta situación la gente no puede negarse a hacer lo que le piden", denuncian desde el comité.
"Se trata de prestacionismo laboral, es intolerable que nuestros profesionales sanitarios tengan que ir a operar en la privada bajo amenaza de perder el puesto de trabajo", declara Isabel Vallet, diputada de la CUP, en declaraciones a Catalunya Plural. Por su parte, la diputada de ICV-EUiA, Marta Ribas, confiesa que es una "perversión más del sistema que permite engordar el negocio de los que se hacen ricos con la salud".
En un informe elaborado por la sindicaturas de cuentas entre 2008 y 2011 que sacaba a la luz las irregularidades del Taulí, el informe ya destacaba que los "contratos que la corporación ha formalizado con los facultativos especializados desplazados en el Hospital General de Catalunya no prevén la prestación de sus servicios en este centro sanitario, por lo que la jornada laboral que hacen no figura debidamente documentada en sus contratos de trabajo". Y eso, como corroboran cirujanos del centro sigue pasando ya que en sus contratos no consta que hayan de operar en estos centros.

Contraprestación económica

Mientras que el coste de la operación es absorbido por el CatSalut, así queda estipulado en los contratos a los que ha tenido acceso Catalunya Plural, la Clínica del Vallès paga una contraprestación al Taulí por cada médico desplazado. Por ejemplo, para una operación de cataratas la contraprestación que paga la Clínica del Vallès al Taulí por el médico desplazado es de 237,95 euros (cada operación tiene un valor de contraprestación diferente) más 33,09 euros por la visita siguiente que hace el mismo médico. Aún así el CatSalut ha pagado previamente a la Clínica del Vallès 1.088,88 euros por esta intervención, es el coste acordado en el contrato. De esta forma podría ser beneficioso para las arcas del Taulí, que no tiene que poner el resto del equipo para la operación y además recibe una contraprestación por su médico, pero, al final, es el CatSalut, el mismo que presupuesta el hospital de Sabadell, quien acaba absorbiendo el coste total de la intervención.

Puede leer aquí el Contrato de los trabajadores

La Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell es un consorcio de naturaleza jurídica pública, con un consejo de gobierno representado por seis miembros nombrados por la Generalitat, dos por el Ayuntamiento de Sabadell y uno por la Universitat Autònoma de Barcelona, las tres entidades que conforman el consorcio. El Hospital cubre un área de referencia de casi 400.000 asegurados procedentes de 9 municipios, el presupuesto de la Generalitat por el consorcio ha pasado de 242 millones de euros en 2010 a 209 millones de euros el 2014 según Idescat.
La entrada El Hospital Parc Taulí de Sabadell envía sus cirujanos a operar en centros privados de IDCsalud aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 09 Sep 2015 12:48 AM PDT
Iñigo Sáenz de Ugarte|Guerra eterna – El Diario|8 septiembre 2015
Turquía, Arabia Saudí y Qatar han sido los países de Oriente Medio que más ayuda han prestado a los insurgentes sirios. En 2014 el Financial Times hizo una estimación de los fondos concedidos por Qatar, que se elevaba a 3.000 millones de dólares. No sería extraño que en el caso de Arabia Saudí la cifra esté a ese nivel o incluso superior.
Son por tanto contribuyentes netos a una guerra que se prolonga desde 2011 y que ha destruido gran parte del país. Turquía ha tenido que recibir a casi dos millones de refugiados, ¿pero cuántos han acogido los saudíes y los demás países del Golfo Pérsico? Según un comunicado de Amnistía Internacional que ha tenido una amplia difusión, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin se han ofrecido a albergar a cero refugiados. No es la primera vez que Amnistía lo denuncia. Ya lo hizo a finales del año pasado.
De entrada, no debería extrañar a nadie. Son países que no han firmado la Convención de Refugiados de 1951 (en la región el único que lo ha hecho es Yemen), cuentan con una numerosa población de trabajadores extranjeros que carecen de los más elementales derechos laborales, y su prioridad en relación a Siria empieza y termina en acabar con el régimen de Asad por ser un estrecho aliado de Irán.
Los extranjeros son vistos con desconfianza en estos países. Se ocupan de los empleos que los locales no quieren asumir y nunca tendrán derecho a conseguir la ciudadanía. En décadas anteriores, países como Arabia Saudí, Kuwait o los Emiratos acogieron a miles de inmigrantes, entre los que había muchos profesores, abogados e ingenieros egipcios, palestinos o sirios con ideas cercanas a los Hermanos Musulmanes. Tuvieron una influencia importante en la sociedad que los gobernantes de estas teocracias feudales terminaron considerando peligrosa. Hay un tipo de xenofobia que por razones políticas o religiosas está muy extendida en esos estados.
Con respecto a la preocupación por la población civil en tiempo de guerra, lo que mejor les define, por utilizar un caso reciente, es la intervención militar de Arabia Saudí y Emiratos en la guerra de Yemen, a la que ahora se ha unido Qatar con un millar de soldados de infantería. La campaña de bombardeos contra las milicias huzíes (chiíes), iniciada en marzo, ha incluido ataques indiscriminados contra zonas civiles con decenas de muertos en varios de ellos. Hospitales, escuelas y mezquitas han sido destruidos.
Que no haya refugiados reconocidos como tales en los países del Golfo Pérsico no significa que no haya ahora mismo sirios viviendo allí. Es muy probable que sirios con dinero y contactos (a los que llaman "refugiados cinco estrellas") hayan conseguido visados temporales en el Golfo, sobre todo si ya había familiares suyos que pudieran firmar por ellos. Otros han terminado allí huyendo de la guerra. ¿Cuántos? Es difícil saberlo.
Al surgir la polémica en los últimos días, los gobiernos del Golfo y los medios que financian se han apresurado a afirmar que no hay tal falta de solidaridad. Un profesor de Ciencias Políticas de los Emiratos afirma en un artículo en el NYT que en ese país hay 160.000 sirios. No hay pruebas de eso. El embajador saudí en Londres alega que han acogido a un millón, una afirmación no ya difícil de creer, sino ridícula.
Como explica este artículo, sí hay sirios trabajando en esos países, algunos desde antes de la guerra, pero la corrupción del sistema y el secretismo oficial impiden saber cuántos son. El sistema de "patrocinio" de los inmigrantes (sólo pueden viajar con un contrato concedido por una empresa o agencia de colocación) fomenta que en la práctica esté muy extendido el soborno: los trabajadores pagan una cantidad por un visado que no les garantiza un puesto de trabajo legal, y sí ser explotados.
Al contrario que en Europa, los países del Golfo no tienen problemas en recibir a los que podríamos llamar "inmigrantes económicos" para ocupar ciertos puestos en la economía local, pero no a refugiados que aspiran a iniciar una nueva vida y que quizá nunca puedan volver a su país. Los últimos tendrían derechos que los gobiernos no están dispuestos a conceder.
ACNUR sólo tiene registrados 417 refugiados en los Emiratos. O 561 en Arabia Saudí.
Lo que sí hacen estos países es tirar de talonario. Kuwait es el tercer máximo donante mundial en el fondo de ayuda a los refugiados sirios organizado por la ONU (datos a 8 de septiembre). Ha entregado 304 millones de dólares, aunque prometió  aportar 219 millones más. Los Emiratos han desembolsado 29,9 millones y Arabia Saudí, 18,3 (en ese listado España aparece con 4,3 millones). Los Emiratos financian la asistencia a un campo de refugiados en Jordania en el que hay 4.000 refugiados. Son cifras relevantes, pero en absoluto suficientes para afrontar estas gigantescas necesidades. Ha ocurrido varias veces que las agencias de la ONU han tenido que recortar la ración diaria de alimentos que dan a muchos refugiados en zonas de Turquía o Líbano porque no cuentan con los fondos suficientes.
Por tanto, sí hay sirios viviendo ahora en países del Golfo Pérsico, pero el número de refugiados reconocidos como tales se acerca a cero. Acoger a personas que huyen de una guerra no es sólo un acto de caridad, sino una obligación legal según los tratados internacionales suscritos por la mayoría de países del mundo. Esos acuerdos exigen reconocer ciertos derechos a los refugiados, y eso es algo que las dictaduras del Golfo no están dispuestas a admitir.
La entrada Por qué los países del Golfo se niegan a acoger a refugiados sirios aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada