jueves, 1 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 30 Sep 2015 09:46 AM PDT

No al pago de la deuda

marchasdeladignidad.org | 29/09/2015
logo_200x200Después de las últimas movilizaciones toca volver a salir a las calles. Nada ha cambiado. Las consecuencias de la crisis se siguen agudizando con las políticas de recortes impuestas por la troika contra la mayoría social trabajadora.
La propaganda con el mensaje de una sociedad idílica que propaga el Partido Popular y los poderes económicos y mediáticos que lo apoyan, defensores de este régimen monárquico, no se corresponden para nada con nuestra realidad diaria.

Nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios, sin futuro y sin vida

Mientras tanto se regalan cientos de miles de millones a la banca transformándola en deuda pública que pagamos las trabajadoras. La reforma del artículo 135 de la constitución, que prioriza el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social, hipoteca la soberanía popular a los dictados de la UE, del BCE y el FMI.
Quieren pagar su deuda a costa de nuestros servicios públicos, nuestros derechos y nuestro empobrecimiento. La descomposición del régimen del 78 y su constitución que no reconoce los derechos de las personas, los pueblos y naciones del estado, es hoy un papel mojado en cuanto a derechos y las libertades.
Pretenden condenarnos. La única salida que nos proporcionan es seguir manteniendo los beneficios de los mismos que nos han llevado a este estado de excepción social en detrimento de las clases populares, cerrando empresas, dejando a sus trabajadores en la calle, adueñándose de nuestras viviendas y reduciendo nuestras pensiones.
Las tasas de paro alcanzan niveles escandalosos de más del 24% haciéndose más patentes en las mujeres (la brecha salarial alcanza el 24%) y la juventud (más del 50%). Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos afectando a más de medio millón de hogares. La figura del trabajador pobre es ya hoy una realidad a través de la precariedad laboral.
Nadie tiene por qué aceptar condiciones laborales de precariedad y esclavitud. Es necesario que se reconozca el derecho a la subsistencia proclamado en la Declaración Universal de los DDHH, por medio de un ingreso básico garantizado.
La vivienda ha sido uno de los principales bienes de extracción de renta de los y las trabajadoras. Se convierte una necesidad básica en un bien para mercadear y especular. La solución al problema no pasa por la propiedad y el mercadeo si no por una iniciativa pública, democrática y al servicio del pueblo.
Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo. Las distintas leyes de represión tienen por objeto recortar los derechos y libertades. Pretenden silenciar la voz de los pueblos que sufren y a los que empobrecen como medio para la dominación y explotación.
Las intervenciones de la OTAN en distintos puntos del mundo son las responsables del drama de los refugiados. Generando guerras imperialistas y haciéndonos cómplices de las masacres a otros pueblos. Las soluciones al fenómeno migratorio que se están produciendo son estrictamente represivas, policiales y violan los derechos humanos fundamentales de las personas.
¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando?, es hora de retomar las calles, ponerse en pie y decir basta, solo la organización, la participación y la lucha podrán abrirnos las puertas de un mañana mejor.
Exigimos:
  • No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa. No a la Europa del Capital.
  • Por el trabajo y el salario digno, empleo estable. Recuperemos los derechos –sociales y laborales- robados a la clase trabajadora.
  • Contra la precarización laboral y social, no a las reformas laborales.
  • Por el derecho a la renta básica.
  • Defensa de los servicios 100% públicos para todos y todas (educación, sanidad, servicios básicos, etc.)
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro.
  • Por la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.
  • Por un futuro digno para la juventud que no le obligue al exilio o la migración.
  • Contra la represión. Derogación de las leyes represivas y absolución y libertad de los represaliados por motivos políticos.
  • No a los tratados entre gobiernos y trasnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP.
  • Por el derecho a la vivienda. Por la garantía de los servicios básicos de luz, agua y gas.
  • No a la OTAN.
  • Derechos para todas, ningún ser humanos es ilegal.
  • Por los derechos ambientales, ¡No al Fracking!
  • Por la gestión democrática y participada de nuestras vidas, contra la corrupción del sistema.
MarchasDignidad-22O-Cartel
La entrada El 22 de Octubre Volvemos a las calles: Pan, Trabajo, Techo y Dignidad #VolvemosALasCalles22O aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 30 Sep 2015 09:09 AM PDT
Jose Durán Rodríguez | Diagonal | 30/09/2015
Cada semana se realizan en las empresas españolas más de seis millones y medio de horas extraordinarias, aquellas que se trabajan por encima de la duración máxima de la jornada fijada en el convenio colectivo o en el contrato. Tiempo hurtado al descanso, a la lectura, a la compañía y cuidado de las personas queridas, a pasear, a escuchar, al juego, a hacer el amor, a vivir. Tiempo entregado, y aquí está lo más sangrante, sin apenas compensación en gran parte de las empresas: casi cuatro millones de esas horas extraordinarias semanales son impagadas.
Cada semana las plantillas 'regalan' 3.904.100 horas extra a las empresas, según las estadísticas del INE
Concretamente, cada semana las plantillas 'regalan' 3.904.100 horas extra a las empresas, impagadas según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre de 2015.
Desde la reforma laboral de 2012, las personas contratadas a tiempo parcial también pueden realizar horas extra, en una maniobra que da manga ancha a la empresa, según explica a Diagonal José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral: "Se están utilizando las horas extra como si fueran obligatorias, así como se están utilizando igualmente las llamadas 'horas complementarias', lo que permite alargar las jornadas de los trabajadores a tiempo parcial hasta la jornada ordinaria a tiempo completo y utilizar a los trabajadores de manera flexible para evitar contrataciones y mantener una plantilla inferior a la que realmente sería necesaria. Teniendo en cuenta que muchas de estas horas no se pagan, sino que se compensan con descanso, en el mejor de los casos, lo cierto es que la flexibilidad de uso de mano de obra en cuanto al tiempo de trabajo que consigue el empresario es casi total".
Para Pablo Agustín Villén, secretario de acción sindical de CNT Aragón-La Rioja, las horas extraordinarias son en la actual coyuntura un mecanismo para variar ritmos de trabajo y conseguir una producción "a la carta". En su opinión, persigue un doble objetivo: ahorro para los empresarios, al evitarles contrataciones que de otro modo serían imprescindibles, y precarización del mercado de trabajo, por cuanto contribuyen a una mayor tasa de desempleo.
"Hay una absoluta coacción por parte de las empresas y la amenaza de no renovación del contrato o del despido directamente siempre pende sobre una negativa a realizar horas extraordinarias"
El Estatuto de los Trabajadores fija en ochenta el número máximo de horas extraordinarias que se pueden hacer al año y señala el carácter voluntario de su prestación, algo que Sira del Río, ex secretaria confederal de la Mujer en CGT, cuestiona con firmeza: "Hay una absoluta coacción por parte de las empresas y la amenaza de no renovación del contrato o del despido directamente siempre pende sobre una negativa a realizar horas extraordinarias, incluso de forma gratuita. Por otro lado, la precariedad de los salarios hace que estas horas, cuando se pagan, se vivan como un complemento imprescindible para llegar a fin de mes".

Mucho más por menos

La trascendencia de las horas extraordinarias es especialmente significativa en un mercado laboral asolado por el paro y en el que la contratación a tiempo parcial se ha impuesto como modelo. El informe Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España 2008-2014, realizado por la central sindical UGT y publicado en enero de 2015, abunda en datos sobre la evolución de la jornada durante este periodo de crisis y recesión.
Así, en los últimos siete años, el empleo a jornada completa ha descendido en número de ocupados y en horas trabajadas, mientras las dos variables a tiempo parcial han mostrado aumentos.
En el tercer trimestre de 2014 el mercado laboral contaba con 3.378.100 ocupados menos y 108.233.600 horas de trabajo efectivas menos que en el tercer trimestre de 2008. Esto supone caídas en ambos indicadores superiores al 18%. En el caso del tiempo parcial, para el mismo periodo, se produjo la tendencia contraria: aumentó el número de empleados (325.700 ocupados más, un 14,2%) y también de horas trabajadas a tiempo parcial (4.685.600 más, un 12,9%).
Si descienden el número de personas ocupadas a tiempo completo y las horas efectivas trabajadas mientras aumentan las medias jornadas y se permite que con éstas se realicen horas extraordinarias, la relación entre ambas situaciones se explica por sí misma. Si, además, las extras no se pagan, obtenemos la perfecta cuadratura del círculo que han logrado las patronales.
Del total de horas extraordinarias que realizaron las plantillas el año pasado, un 52% no se remuneraron según un informe de UGT
Más de la mitad, en torno al 56%, de asalariados que efectuó horas extra en 2014 no las cobró, señala el estudio de UGT, mientras en 2008 esto le sucedía a una proporción muy inferior, a un 35%.
Del total de horas extraordinarias que realizaron las plantillas el año pasado, prosigue el informe, un 52% no se remuneraron. Un peso que ha crecido 14 puntos desde 2008. En la otra cara, las horas extra pagadas han perdido ese mismo peso en este tiempo.
Por sectores de actividad y ocupación, según la estadística del INE, las horas extraordinarias en 2015 se concentran en técnicos y profesionales científicos e intelectuales; trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, técnicos y profesionales de apoyo. Comercio, industria manufacturera y hostelería son áreas en las que las horas extraordinarias no lo son tanto, sino que se trata de la jornada habitual.
El informe de UGT señala que el cambio más visible respecto a 2008 en cuanto a la implantación de horas extra se produce en la construcción, que pasa de una proporción en el conjunto de los sectores del 10,6% al 4,3%.
En cuanto al porcentaje de horas extraordinarias no pagadas en cada sector, destacanlas actividades inmobiliarias (el 100% de las horas extra realizadas son no remuneradas), financieras y de seguros (el 92,8%) y la educación (el 86,8%).
Del Río recuerda que "según algunas fuentes, si se eliminaran sólo las horas extra que no se pagan se podrían crear 75.000 empleos. Es una cifra absolutamente escandalosa. Si añadiéramos las horas extra pagadas, el número de empleos que podrían crearse sería mucho mayor".

¿Qué hago si me obligan a echar horas extra?

La denuncia a la Inspección de Trabajo cuando se superan las ochenta horas extra anuales y la reclamación de cantidad por vía judicial en el caso de las impagadas son los caminos para hacer frente a unos abusos que se producen habitualmente mediante amenazas para llevar a cabo algo que, sobre el papel, es voluntario. El miedo,siempre presente en las relaciones laborales.
"La facilidad que tienen las empresas para llevar adelante estas represalias se puede contrarrestar si la negativa del trabajador o trabajadora a realizar las horas extraordinarias se realiza de tal modo que queden pruebas de ello, por ejemplo si se hace por escrito y con acuse de recibo, algo a lo que no estamos acostumbrados ya que solemos comunicarnos de manera preferentemente verbal con nuestros superiores, y que sería bueno generalizar", recomienda Agustín.
Carretero apela a la acción conjunta y a una reorientación sindical para revertir la implantación de las horas extraordinarias. "Se necesita que la plantilla actúe como una piña y se niegue a realizar horas extraordinarias no obligatorias. Además, los sindicatos deben intentar evitar pactar horas extra estructurales en los convenios, como han venido haciendo los mayoritarios. Eso implica un contrapoder sindical fuerte que pueda obligar a mantener la estabilidad laboral de los trabajadores que no realizan las extras y que, a la hora de negociar el convenio, se centre en la creación de empleo indefinido y con garantías, evitando las contrataciones precarias y la sustitución de trabajo estructural por estudiantes en formación".
En bancos como Santander o Sabadell ya ha habido experiencias judiciales yacción sindical encaminada a reducir las horas extraordinarias. En Zaragoza, CNT ha demandado mediante conflicto colectivo a la fundición Alumalsa "porque desde 2013 viene obligando a toda persona que contrata a firmar una cláusula de obligatoriedad en la realización de las horas extraordinarias, suprimiendo su carácter voluntario", explica Agustín.
¿Y las autoridades laborales?, ¿cuál es su papel en esta historia?, ¿no deberíanintervenir para impedir las horas extra teniendo en cuenta la altísima tasa de desempleo? La respuesta es que ni están ni se las espera. Carretero considera que las instituciones traicionan su función de gestoras de las condiciones de la fuerza de trabajo "para establecer un mercado laboral business friendly. En el Derecho es tan importante el texto de la ley como sus lagunas, o lo que se hace cumplir de facto y lo que no".
"La permisividad por parte de las instituciones no es casual sino intencionada, y responde al modelo social que se pretende implementar"
Por su parte, Agustín asegura que "se permite la realización de horas extraordinarias por la misma razón que se permiten los ERE en empresas que no tienen pérdidas, por la misma razón que se permite el despido libre, llamado improcedente en nuestra legislación, y que valida la posibilidad de cesar a un trabajador sin ningún motivo con tal de indemnizarle, etcétera. Es decir, esta permisividad por parte de las instituciones no es casual sino intencionada, y responde al modelo social que se pretende implementar, ahondando en la supresión de derechos históricamente alcanzados por la clase trabajadora, y poniendo siempre la maximización de beneficios por parte del empresario por encima de cualquier atisbo de dignidad y calidad de vida entre la mayoría social que componemos las trabajadoras".

Las horas o la vida

Quedarse a echar unas horas extra afecta de manera distinta a ellas y ellos. Una desigualdad que no es sino consecuencia de la brecha de género existente en un mercado laboral en el que hay diferencias salariales para el mismo empleo y que se enmarca en un contexto más amplio: quién realiza las tareas para hacer sostenible la vida, más allá del trabajo.
"Aunque se va avanzando, las mujeres nos seguimos haciendo cargo de forma absolutamente mayoritaria de las tareas de cuidados y vinculadas a la sostenibilidad de la vida, por lo que la realización de horas extra, las que se realizan en el empleo, es muy difícil. Esta falta de disponibilidad, que tiene que ver con las tensiones inherentes a dos lógicas antagónicas, la de los cuidados y la de los mercados, siempre se saldará en contra de las mujeres", opina Del Río, quien recalca que la organización de la sociedad se hace en torno a las necesidades de los mercados y no de las personas.
Agustín añade que las extra tienen una repercusión diferente porque "en las mujeres se acentúa la falta de voluntariedad real en su prestación, ya que es más fácil que una mujer cobre un sueldo insuficiente para cubrir sus gastos, como también lo es que se encuentre en una situación contractual precaria que la convierta en presa especialmente fácil de las represalias empresariales".

Grandes hurtos de la historia

El asalto al tren de Glasgow por Ronnie Biggs en 1963, la multimillonaria estafa de Bernard Madoff a inversores de Wall Street o el engaño de las preferentes en las cajas de ahorro españolas son ejemplos de robos espectaculares que, sin embargo, pueden palidecer ante lo que se suponen las horas extraordinarias, en silencio y sin grandes titulares. ¿Se puede hablar del mayor latrocinio de la historia?
"El trabajo asalariado ya es el mayor robo de la historia por sí mismo"
Para Carretero, "el trabajo asalariado ya es el mayor robo de la historia por sí mismo. Las horas extra son una manera de llevar la dinámica inmanente del trabajo asalariado, la explotación, a una dimensión ampliada. Es una forma de huir del convenio y de la normativa legal sobre la extensión del tiempo de trabajo, buscando ampliar la plusvalía absoluta mediante el aumento de la jornada laboral".
En opinión de Agustín, "las horas extraordinarias son un gran robo que actúa provocando un círculo vicioso, toda vez que contribuyen al aumento del desempleo, éste presiona los salarios a la baja, y los bajos salarios hacen que los trabajadores nos veamos más presionados o incluso necesitados de realizar más horas extraordinarias. Ahora bien, el mayor robo que sufrimos no se resume en un único concepto tan concreto como las horas extraordinarias, sino que deben entenderse dichas horas como una pieza más de un conjunto institucional y legislativo dictado a la carta para la clase empresarial, y para la maximización de beneficios a costa de quienes realmente producimos".
"Hay millones de horas de trabajo no remunerado dedicado a la sostenibilidad de la vida, el que realmente mueve el mundo"
Del Río prefiere apuntar a esas otras horas extra que no se suelen tener en consideración: "Quizás para mí el mayor robo de la historia es que han conseguido ocultarnos que debajo de todo esto de lo que estamos hablando, del empleo, hay millones y millones y millones de horas de trabajo no remunerado dedicado a la sostenibilidad de la vida, que es el que realmente mueve el mundo".
La entrada Horas extra: el mayor robo de la historia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 30 Sep 2015 08:42 AM PDT
Eva Belmonte | El BOE nuestro de cada día | 29/09/2015
El BOE recoge hoy la nueva Ley de Seguridad Nacional, una norma que establece las posibilidades del Gobierno ante una crisis de seguridad y que entra en vigor mañana. La norma añade a los estados de sitio, alarma y excepción establecidos en la ley de 1981 un cuarto estado: situación de interés para la seguridad nacional.
Mientras tanto el estado de excepción como el estado de sitio tienen que ser aprobados por el Congreso, tanto el estado de alarma como la nueva declaración de interés para la seguridad nacional pueden ser acordadas mediante decreto del Consejo de Ministros. Pero, ¿qué es una situación de interés para la seguridad nacional? La ley que entra en vigor mañana no aclara a qué ámbitos aplica, sino que la define bajo términos genéricos.
Mientras el estado de alarma se define en la norma del 81 como una respuesta a "alteraciones graves de la normalidad" que incluyen supuestos delimitados:
a) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
b) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.
d) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.
La nueva situación de interés para la seguridad nacional es mucho menos concreta:
La situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno, en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, garantizando el funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles, en los términos previstos en esta ley.
Eso sí, la nueva ley aclara que esta situación "en ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos". Si se declarara, el Gobierno podría poner a su disposición recursos de las comunidades autónomas y entidades locales, como por ejemplo los cuerpos de seguridad propios, así como recursos privados.
Buenos días.
La entrada El Gobierno podrá decretar una situación de crisis de seguridad vía decreto a partir de mañana aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 30 Sep 2015 06:14 AM PDT

Sin Permiso | 27/09/2015 A lo largo de su ilustre carrera, Noam Chomsky ha mostrado especial interés en cuestionarse (y en animarnos a cuestionar) las premisas y normas que dictan sobre nuestra sociedad.
Después de una conferencia sobre poder, ideología y la política exterior de los EE. UU. celebrada en la New School de Nueva York, el periodista italiano independiente Tommaso Segantini se sentó con el profesor de 86 años para debatir alguno de estos temas y su relación con los procesos de cambio social.
Desde una postura radical, el progreso implica pinchar la burbuja de la inevitabilidad. Aplicar la austeridad, por ejemplo, "es una decisión política tomada por sus diseñadores a favor de sus propios intereses". No se toma, según Chomsky, "en razón de ley económica alguna". El capitalismo americano también se beneficia de la enajenación ideológica, ya que a pesar de su vínculo con el libre mercado, se expande gracias a subvenciones de las cuales se benefician algunos de los actores privados más importantes. Esa burbuja también debe ser pinchada.
Además de debatir la contingencia de un cambio social, Chomsky habló sobre la crisis de la eurozona, de si Syriza podría haber evitado someterse a los acreedores de la deuda griega y de la relevancia de los papeles que tomarán el recién elegido líder laborista Jeremy Corbyn y el candidato en las primarias del Partido Demócrata Bernie Sanders. Se muestra sobriamente optimista: "a lo largo de la historia, se da una especie de trayectoria general hacia una sociedad más justa, con retrocesos y alteraciones en su curso".
En una entrevista, hace un par de años, afirmó que el movimiento Occupy Wall Street (OWS) había creado un sentimiento extraño de solidaridad en los EE. UU. El 17 de septiembre fue el cuarto aniversario de este movimiento. ¿Cómo valoras los movimientos sociales como OWS nacidos durante los últimos 20 años? ¿Han podido provocar algún cambio real? ¿Cómo pueden mejorar?
Sí han tenido impacto, aunque no se han materializado en movimientos estables y constantes. Se trata de una sociedad muy atomizada; son pocas las organizaciones que persisten y tienen memoria institucional, que saben cómo dar el siguiente paso y ese tipo de cosas.
Esto se debe, en parte, a la destrucción del movimiento obrero, que solía servir como una base firme para muchas otras actividades. Ahora, prácticamente, se podría decir que las únicas instituciones estables son las iglesias. Hay muchos fenómenos de base parroquial.
Es difícil que los movimientos se consoliden. A menudo surgen movimientos de jóvenes, los cuales tienden a ser transitorios. Por otra parte, existe un efecto acumulativo y nunca se sabe cuándo algún fenómeno se transformará en un movimiento mayor. Ya lo hemos visto a lo largo de la historia, como pasó con los movimientos por los derechos civiles o con los movimientos feministas. Por tanto, lo mejor es seguir intentándolo hasta que alguno termine por despegar.
La crisis del 2008 mostró claramente las fallas de la doctrina económica neoliberal. No obstante, parece que las recetas neoliberales se mantienen y todavía se aplican en muchos países. ¿Por qué, incluso tras los trágicos efectos de la crisis de 2008, la doctrina neoliberal parece ser tan resistente? ¿Por qué no ha habido todavía una respuesta fuerte como la que hubo posteriormente a la Gran Depresión?
En primer lugar, las respuestas europeas han sido mucho peores que las respuestas en EE. UU., lo cual es bastante sorprendente. En los EE. UU. hubo tímidos esfuerzos de estímulo, expansión cuantitativa, etcétera, lo que permitió que la economía se recuperase progresivamente.
De hecho, la recuperación tras la Gran Depresión fue más rápida en muchos países de lo que lo es hoy, por muchos motivos. En el caso de Europa, una de las principales razones es que el establecimiento de una moneda única resultó ser un desastre, tal como muchos han señalado. Los mecanismos necesarios para dar respuesta a la crisis no existen en la UE. Por ejemplo, Grecia no puede devaluar su moneda.
La integración europea tuvo efectos muy positivos en algunos aspectos y muy dañinos en otros. Especialmente, al encontrarse bajo la dirección de poderes económicos extremadamente reaccionarios, que imponen políticas que son económicamente destructivas y que, básicamente, son una expresión de la lucha de clases.
¿Por qué no ha habido reacción? Bueno, los países débiles no cuentan con el apoyo de los otros. Si Grecia tuviese el apoyo de España, Portugal, Italia y otros países, quizás hubiera podido resistir a los poderes eurocráticos. Estos son casos especiales que tienen que ver con los fenómenos actuales. Recuerda que, en la década de 1930, las respuestas no fueron especialmente atractivas. Una de ellas fue el Nazismo.
Hace varios meses, Alexis Tsipras, el líder de Syriza, fue nombrado Primer ministro de Grecia. Al final, sin embargo, tuvo que hacer muchas concesiones dada la presión que sufrió por parte de los poderes financieros y se vio obligado a ejecutar duras medidas de austeridad.
¿Crees que, en general, un cambio auténtico puede llegar si un líder de izquierda radical consigue gobernar? ¿O los Estados han perdido demasiada soberanía, de modo que son demasiado dependientes de las instituciones financieras, capaces de castigarlos si no siguen las normas del libre mercado?
Como he dicho, en el caso de Grecia, si hubiese habido un apoyo popular a su favor, de otros partes de Europa, Grecia podría haber sido capaz de afrontar el ataque de la alianza bancaria eurócrata. Pero Grecia estaba sola, no tenía muchas opciones.
Hay muy buenos economistas, como Joseph Stiglitz, que creen que Grecia debería haberse ido de la zona euro. Ese es un paso muy arriesgado. Grecia tiene una economía muy pequeña, no tiene un alto nivel de exportaciones y sería demasiado débil para soportar las presiones del exterior.
Hay gente que critica las tácticas de Syriza y la postura que tomó, pero creo que es difícil ver las opciones que tenían, dada la falta de apoyo externo.
Imaginemos, por ejemplo, que Bernie Sanders gana las elecciones presidenciales de 2016. ¿Qué crees que pasaría? ¿Podría llevar a cabo cambios radicales en las estructuras de poder del sistema capitalista?
Supongamos que Sanders gana, lo cual es muy poco probable en un sistema de elecciones compradas. Estaría solo. No cuenta con representantes en el Congreso, ni con gobernadores afines, ni con legisladores en los Estados, ni con apoyo en la burocracia. Estando solo en este sistema, no se puede hacer mucho. Una alternativa política real necesitaría un carácter generalizado, no solo un inquilino en la Casa Blanca.
Tendría que ser un movimiento político amplio. De hecho, creo que la campaña de Sanders es muy valiosa, ya que saca a debate temas nuevos, presiona a los demócratas de las corrientes prevalecientes para que tomen posturas un poco más progresistas y moviliza a un gran sector de las fuerzas populares. El resultado más positivo sería que esta movilización permaneciese tras las elecciones.
Es un grave error acudir movilizados a la batalla electoral y después irse a casa. No es así cómo se dan los cambios. La movilización podría llevar a una organización popular constante que quizás dé efectos en el largo plazo.
¿Qué opinas de la emergencia de figuras como Jeremy Corbyn en el Reino Unido, Pablo Iglesias en España o Bernie Sanders en EE. UU? ¿Hay un nuevo movimiento izquierdista en alza o tan solo son respuestas puntuales a la crisis económica?
Depende de la reacción popular. Pongamos el caso de Corbyn en Inglaterra: son duros los ataques que sufre, y no solo de parte de las élites conservadoras, sino también de los cuadros laboristas. Con suerte, Corbyn será capaz de defenderse ante ese tipo de ataques, pero depende de la reacción del pueblo. Si este está dispuesto a apoyarle, ante las difamaciones y las tácticas destructivas, entonces, veremos los cambios. Lo mismo sucede con Podemos en España.
¿Cómo se puede concienciar a un número tan grande de personas sobre temas tan complejos?
No es tan difícil. La tarea de las coordinadoras y activistas es ayudar a que la gente comprenda y reconozca que son los poseedores del poder, que no están indefensos. La gente siente impotencia, y eso tenemos que superarlo. De eso se trata la coordinación y el activismo.
A veces funciona, a veces falla, pero no hay secreto alguno. Es un proceso que lleva tiempo, como siempre lo ha sido. A lo largo de la historia, se da una especie de trayectoria general hacia una sociedad más justa, con retrocesos y alteraciones en su curso.
¿Dirías, por lo tanto, que durante tu vida, la humanidad ha progresado en la construcción de una sociedad que de algún modo sea más justa?
Se han dado enormes cambios. Date un paseo por aquí, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y echa un vistazo al cuerpo estudiantil. La mitad son mujeres, un tercio son minorías, vestidos de modo informal, y se relacionan entre ellos, etc. Cuando vine aquí, en 1955, solo se veían hombres blancos, con chaquetas y corbatas, muy educados, obedientes, sin hacer muchas preguntas. Eso es un cambio enorme.
Y no solo aquí, sino en todos lados. Ni tú ni yo seríamos así, y de hecho, probablemente tú no estarías aquí. Esos son algunos de los cambios culturales y sociales que se han dado gracias al compromiso y la dedicación del activismo.
Otras cosas no han cambiado, como el movimiento obrero, que ha sufrido reiteradamente graves ataques durante la historia americana y especialmente durante los primeros años de la década de 1950. Hoy se encuentra seriamente debilitado, dado que su presencia es marginal en el sector privado, y ahora se enfrenta a ataques en el sector público. Esto es un retroceso.
Las políticas neoliberales son, definitivamente, un retroceso. Para la mayor parte de la población estadounidense, la última década está marcada por el estancamiento y el declive, y no por causa de ninguna ley económica. Se trata de políticas. Del mismo modo, la austeridad no es una necesidad económica en Europa (de hecho, es un sinsentido económico). Pero es una decisión política tomada por sus diseñadores a favor de sus propios intereses. Básicamente, creo que es una dimensión de la lucha de clases, a la que podemos responder, aunque no sea fácil. La historia no se desarrolla en línea recta.
¿Cómo crees que sobrevivirá el sistema capitalista, teniendo en cuenta su dependencia de los combustibles fósiles y su impacto sobre el medio ambiente?
Lo que llamamos sistema capitalista no tiene mucho que ver con ningún modelo de capitalismo o de mercado. Tomemos el ejemplo de las industrias de los combustibles fósiles: un estudio reciente del FMI ofrece un cálculo de las ayudas públicas que las empresas energéticas reciben de los gobiernos. La cifra total es colosal. Creo que se situaba en torno a los 5 billones anuales. Eso no tiene nada que ver con los mercados o con el capitalismo.
Y lo mismo sucede con otras componentes del llamado sistema capitalista. Hasta ahora, en los EE. UU. y otros países occidentales, ha habido durante el periodo neoliberal un aumento marcado de la financiarización de la economía. Las instituciones financieras en los EE. UU. gozaron de alrededor de un 40% de beneficio en la víspera del desplome de 2008, del cual son responsables en gran medida.
Hay otro estudio del FMI que investigó los beneficios de la banca estadounidense y mostró que esta dependía casi enteramente de las ayudas públicas tácitas. Existe un tipo de garantía (no está escrita, pero es una garantía implícita) de rescate de la cual gozarán si empiezan a padecer problemas. A ello se le llama ser demasiado importante para fallar.
Y por supuesto que las agencias de calificación de riesgos lo saben y lo tienen en cuenta. Con calificaciones de crédito altas, las instituciones financieras consiguen tener un acceso privilegiado al crédito barato, ayudas públicas si las cosas salen mal y muchos otros incentivos, lo cual efectivamente se suma al total del beneficio obtenido. La prensa económica intentó calcular esta cantidad y dio una cifra de 80.000 millones USD al año. Eso no tiene nada que ver con el capitalismo.
Lo mismo sucede con muchos otros sectores económicos. Por tanto, la pregunta real es: ¿sobrevivirá el capitalismo de Estado, que eso es lo que es, al uso continuado de combustibles fósiles? Y la respuesta es, por supuesto, no.
Por ahora, existe un consenso considerablemente fuerte entre los científicos que dicen que la gran mayoría de los combustibles fósiles restantes, quizás el 80 por ciento, debieran permanecer en la tierra si queremos evitar un aumento de las temperaturas que sería letal. Y eso no está sucediendo. Es posible que los humanos estemos destrozando las posibilidades de sobrevivir decentemente. No todo el mundo moriría, pero traería cambios dramáticos para el mundo.
Traducción: José Manuel Sío Docampo

La entrada Noam Chomsky habla de Bernie Sanders, Jeremy Corbyn y el potencial de la gente común para traer un cambio radical aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 30 Sep 2015 04:14 AM PDT
Kaos en la red | 29/09/2015
Dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania han abierto la puerta a establecer excepciones para que los refugiados puedan ser contratados por debajo del salario mínimo, establecido actualmente en 8,5 euros por hora trabajada.
El viceministro de Finanzas, Jens Spahn, y el jefe de Gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, ambos de la CDU, han solicitado estas excepciones en declaraciones al diario 'Die Welt' y han aludido expresamente a la situación en que podrían quedar cientos de miles de refugiados.
Spahn ha defendido la necesidad de introducir cambios a la legislación que entró en vigor este año para garantizar el acceso al mercado laboral de los solicitantes de asilo. En este sentido, ha propuesto que se amplíe el abanico de posibilidades para "muchos jóvenes que, como los refugiados, tienen derecho a quedarse" en Alemania.
"Para primeros empleos o puestos de formación, no debería aplicarse el salario mínimo", ha planteado Haseloff en relación a las posibles modificaciones.
La ley del salario mínimo fue una de las principales reivindicaciones políticas del Partido Social Demócrata (SPD), socio de la coalición que encabeza Angela Merkel, por lo que previsiblemente se opondrá a cualquier tipo de modificación que menoscabe la normativa vigente.
La entrada La CDU de Merkel plantea que los refugiados puedan ser contratados por debajo del salario mínimo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 30 Sep 2015 03:39 AM PDT

Redacción/Rokambol/30.09.15
Interior prohibirá ondear banderas cargadas.
Un hombre de mediana edad que intentaba escenificar su profundo sentimiento patriótico ondeando una enorme bandera en el salón-comedor de su domicilio, ha perdido la nariz por un disparo fortuito procedente del propio estandarte que enarbolaba. El disparo, según la policía científica, fue tan certero e inesperado que la víctima todavía pudo proferir un par de cánticos nacionalistas antes de percatarse de que era su nariz lo que sobresalía de su televisor de plasma y no un extraordinario efecto en 3D.
Los otorrinolaringólogos creen que la víctima tendrá serios problemas para identificar la mayoría de los aromas de la próxima primavera si antes no se desarrolla una buena aplicación para móvil o se le reproduce una trompa de manera espontánea.
La vieja idea de disponer de un permiso de armas para poder ondear una bandera salta de nuevo a la palestra, e incluso en varias comunidades autónomas se vuelve a considerar la posibilidad de que sean las autoescuelas, en lugar de las correspondientes comandancias de la Guardia Civil, quienes se encarguen de impartir las clases y gestionen la obtención de las licencias. Al parecer, el temario sería único y consistiría en adquirir conocimientos generales sobre Historia Universal, desde los primeros homínidos hasta nuestros días. Los ciudadanos que obtuviesen el permiso de armas tendrían, no obstante, que portar siempre la divisa enrollada y dentro de una funda mientras no se utilice, y no apuntarse nunca a los huevos, incluso estando descargada.   Más en Rokambol
La entrada Se vuela la nariz al dispararse fortuitamente con una bandera aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 30 Sep 2015 03:04 AM PDT
Año 2015. El ministro de Interior de un país con 47 millones de habitantes de lo que conocemos como occidente ha condecorado por segunda vez a una virgen. Sí, me refiero a la figura religiosa; esa misma que suele representarse con un muñeco o muñeca de madera, escayola, o lo que sea aquello con lo que se fabrica hoy la imaginería. En este caso, el motivo de los honores no es otro que "(…) premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria". Así, tal como suena.
Respeto cualquier creencia que por sí misma no afecte más que al propio creyente. Creer en vírgenes, santos o milagros, stricto sensu, solo afecta a quien lo cree, incluso a veces de forma positiva. Lo mismo que empapelar una vivienda con imágenes del pato Lucas y hasta ponerle un altar en el lugar de la televisión (mucho más sano, por cierto). No tengo ningún problema con los que creen que hoy existe una raza de reptiles que domina el mundo (y menos si es una forma de denominar a los malnacidos), o con los que consultan a los espíritus, a los que viven de tirar cartas, el humo de un puro, o de rebanarle el pescuezo a una pobre gallina, y tampoco con los que creen que hay una civilización viviendo bajo la corteza terrestre. Allá cada cual. Todos tenemos algún cable sin conexión. Pero una cosa es lo que piense cada individuo, y otra muy distinta lo que ponga en práctica un Gobierno.
Seamos mínimamente serios. No es de recibo que un ministro en su sano juicio, o que no sea un auténtico cínico, condecore con una medalla a la advocación de un personaje de un cuento para niños, por muchos seguidores que tenga el cuento. Un cuento que, amalgamado con las monarquías, además de haber cercenado el progreso y la libertad de la humanidad, por aparente contraposición con otros cuentos igualmente nocivos, ha costado la vida a millones de seres humanos, y en ocasiones de forma extraordinariamente cruel, todo hay que decirlo.
Y no, bien pensado no es que no sea de recibo, es que es un insulto.
Pero no es un insulto porque transgreda la ley por mucho que lo reclamen las asociaciones laicas. No lo hace. Este es otro de los engaños de la Constitución de los siete padres y ninguna madre. El Estado español no es laico, sino aconfesional. Y no, no es lo mismo ni se le parece. En realidad es un insulto porque estamos en el siglo XXI y desde el poder se nos sigue considerando un rebaño. Y esto es desesperante, ya que lo hacen porque pueden permitírselo. Los que de verdad mandan en este país y en gran parte del mundo (no me refiero a los títeres políticos que manejan), creen tanto en la democracia como la alta jerarquía de la Iglesia cree en Dios. Pero aquí estamos.
Tenemos medios de comunicación que desinforman, una educación que embrutece, ministros que ponen medallas a muñecos, una democracia que dura 12 horas cada 1461 días, partidos sometidos al capitalismo que hacen políticas demencialmente antisociales y que se dicen de izquierdas, ultraderechas neoliberales que se llaman centro, y nuevas esperanzas que juegan a perpetuar este sistema antipersonas repartiendo caramelos. Pero, con dignas excepciones, seguimos admitiendo el statu quo al considerar interlocutores válidos a reyes, obispos, mercenarios de la política y sus leyes, y periodistas a sueldo del gran capital. Y así no vamos a ninguna parte. Y todo ello con el agravante de contar con una sociedad conscientemente impotente pero mayoritariamente receptiva a una audaz sinceridad política que ni está ni se la espera.
Si lo pensamos bien, aún nos pasa poco. Pero todo es cuestión de tiempo.
La entrada Si bien lo pensamos, aún nos pasa poco aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 30 Sep 2015 12:20 AM PDT
  • La Santísima Virgen de los Dolores de Archidona (Málaga) recibe la Cruz de Plata de la Guardia Civil "por orden" del ministro del Interior
  • La Audiencia Nacional debe resolver el recurso presentado por organizaciones laicistas contra la concesión de una medalla a otra Virgen por parte de Interior
  • La Cruz de Plata está destinada a reconocer a quienes hayan prestado "una relevante colaboración con la Guardia Civil"

Pedro Águeda | El Diario | 30/09/2015
La Santísima Virgen de los Dolores integra la lista de condecorados ajenos a la Guardia Civil que el Cuerpo reconoce este año con motivo de la festividad de su patrona. En la orden del 25 de septiembre, a la que ha tenido acceso eldiario.es, se concede la Cruz de Plata a la Virgen en su calidad de "titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores" de Archidona, en la provincia de Málaga.
La distinción llega cuando aún está pendiente el fallo judicial sobre la condecoración de la Policía a otra Virgen, también de Málaga, que otorgó Interior en 2014 y que llevó a dos organizaciones laicistas a recurrir la decisión administrativa ante la Audiencia Nacional.
La Guardia Civil celebra este año en Málaga la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, desde este miércoles y hasta el próximo 8 de octubre. El Instituto Armado, como hace la Policía, aprovecha su festividad anual para conceder las distintas condecoraciones, cuyas modalidades están recogidas en la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Esta orden data de 1976, pero fue actualizada en 2012, aprovechándose para introducir la figura de la Gran Cruz. Según el reglamento aprobado hace tres años, la Orden al Mérito "tiene por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la patria".
En la misma Orden se establece que la concesión de las recompensas se realizará "por orden del ministro del Interior", que solo necesitará la conformidad del titular de Defensa cuando los propuestos a la condecoración sean miembros de la Guardia Civil. Previamente, el reconocimiento debe ser propuesto por el jefe del centro, organismo o unidad del Instituto Armado "al que afecte directamente el hecho u hechos objetos de la propuesta". Posteriormente, debe recibir el aval del director general, Arsenio Fernández de Mesa. Fuentes del Instituto Armado aseguran, por contra, que en esta y otras condecoraciones se ha plasmado, desde su origen, el expreso deseo de Fernández Díaz.
Según la citada Orden, la Cruz de Plata se conceden a aquellos que protagonicen hechos que, "sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento esta especial distinción". El reconocimiento no conlleva asignación económica alguna.
En el listado de condecoraciones de este año se reconoce a una segunda cofradía, aunque en este caso no se dice que esté representada por una Virgen. Se trata de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora María Santísima de la Victoria, también reconocida con la Cruz de Plata.
La medalla a la Santísima Virgen de los Dolores no es la primera que se concede en lo que va de legislatura. En febrero de 2014, la Dirección General de la Policía resolvió condecorar con la más alta distinción a Nuestra Señora María Santísima del Amor. Aquella distinción, realizada fuera de la festividad de la Policía, reconocía "valores como la dedicación, el desvelo, la solidaridad y el sacrificio" de la cofradía de El Rico y María Santísima del Amor de Málaga. La orden, como es preceptivo, iba firmada por Jorge Fernández Díaz.
Al revuelo causado por aquella decisión de Interior, que llegó a saltar a la prensa internacional, le siguió un recurso del Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) y de Europa Laica, pendiente aún de resolver por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Las organizaciones pretenden que  se retire la distinción a la Virgen y que con el fallo se reafirme la aconfesionalidad del Estado que consagra la Constitución.
La titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 7 de la Audiencia Nacional, Ana María Jimena, pidió informes a la Fiscalía y a las partes -el Ministerio del Interior está representado por la Abogacía del Estado-, pero antes de pronunciarse remitió el caso al órgano superior, la Sala de lo Contencioso-Administrativo, por estarle atribuido "el conocimiento de los asuntos que tengan por objeto actos dictados por ministros y secretarios de Estado en general".

Legislatura 'católica'

El carácter laico del Estado español ha sido ignorado durante toda la legislatura por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. El ministro no ha tenido empacho en frecuentar para el rezo uno de los mayores símbolos de la represión franquista, el Valle de los Caídos, al que ha acudido en coche oficial y con escolta,según publicó eldiario.es.
Fernández Díaz también se ha rodeado de miembros del clero para inaugurar cuarteles, como el de la Guardia Civil en Fitero (Navarra), localidad donde veranea su madre y que, según oposición y asociaciones del Cuerpo, no tenía entre sus principales necesidades un nuevo recinto y la dotación de guardias civiles correspondiente.
La entrada Fernández Díaz vuelve a condecorar a una Virgen cuando aún está pendiente el fallo judicial por otra medalla aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 10:53 PM PDT
VÍDEO: Así es la suite presidencial del ministro Soria
Carlos Sosa | El Diario – Canarias Ahora | 29/09/2015
Un resguardo de pago con tarjeta Visa es todo lo que el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado como prueba de haber pagado sus vacaciones en el lujoso hotel Breathless Punta Cana Spa & Resort, donde pasó una parte de sus vacaciones de este verano invitado por su propietario, el empresario canario Enrique Martinón, del Grupo Martinón. Un resguardo que refleja exactamente un pago por importe de 14.341,89 pesos dominicanos, equivalentes a 283 euros, cantidad con la que Soria dice haber satisfecho los gastos de dos noches de estancia en régimen todo incluido junto a su esposa, la procuradora de tribunales María del Carmen Benítez. La factura correspondiente, cuya existencia garantizó vía comunicado oficial del ministerio, sigue sin aparecer, y los datos recabados por este diario durante una visita de tres días al hotel reflejan que Soria ha mentido sobre sus vacaciones.
José Manuel Soria y su esposa no pernoctaron dos noches en el Breathless Punta Cana Spa & Resort, como aseguraron el ministro y el Grupo Martinón mediante sendos comunicados emitidos el pasado 10 de agosto tras publicar este diario la noticia de sus vacaciones en la República Dominicana. La estancia fue en realidad de cuatro noches, con entrada en el hotel el día 2 de agosto y salida el 6, como refleja la ficha de cliente del ministro español a la que este diario ha tenido acceso. El ministro fue invitado por Enrique Martinón, un empresario canario que es también dueño de un hotel ilegal en Lanzarote donde Soria suele pasar sus vacaciones. Martinón acompañó al matrimonio Soria durante sus días en el hotel. El ministro ya conocía el establecimiento: fue él mismo quien lo inauguró en 2013 y su nombre figura en una placa conmemorativa.
El ministro y su esposa se hospedaron en la suite 2400, la más lujosa del hotel Breathless Punta Cana, conocida por los empleados como la suite presidencial. Sólo hay otra igual en el establecimiento: la que tiene permanentemente asignada para su disfrute el dueño del hotel, Enrique Martinón. Se trata de un auténtico apartamento de lujo, como pudo comprobar personalmente este periodista. Cuenta con un salón, comedor, una amplísima cocina y una enorme terraza, que se completan con un dormitorio con cama de gran tamaño y un lujoso baño con jacuzzi, entre otras comodidades.
La terraza, con vistas directas a la playa privada del hotel, que se encuentra a escasos veinte metros, también tiene otro jacuzzi, un comedor y un salón, además de las correspondientes tumbonas para tomar el sol.
La suite dispone de servicio de mayordomo propio y de las ventajas exclusivas de los huéspedes acogidos al programa Xhale: piscina, restaurantes y zonas de relax exclusivos, además de trato preferente en los servicios comunes del hotel.
La cotización de la suite presidencial alcanza los 2.000 dólares (1.786 euros) la noche en temporada alta, y entre 1.500 y 1.700 en temporada baja (entre 1.339 y 1.518 euros), según relató a este diario personal de Unlimited Vacation Club, una filial comercializadora de propiedad a tiempo compartido de AM Resort, la empresa explotadora del hotel, con sede en Filadelfia (Estados Unidos).
Sin embargo, José Manuel Soria asegura haber cubierto toda su estancia y todas sus comodidades exclusivas con un único pago que apenas supera los 283 euros, un importe que se asemeja al precio por noche de una habitación estándar en ese hotel.
Este diario pudo verificar todos estos extremos enviando a este periodista hasta el Breathless Punta Cana Spa & Resort. Tres noches de septiembre en suite estándar de uso individual, la 1173, supuso un desembolso de 941,85 dólares, es decir, 313,95 dólares por noche, 280 euros, como consta en la correspondiente factura.
Por lo tanto, en el mejor de los casos y aplicando la tarifa de septiembre, no la de agosto, los 283 euros supuestamente pagados por el ministro solo alcanzarían para pagar una sola noche en la habitación más barata, no cuatro en la suite presidencial, siempre según los datos contrastados en el hotel por este diario.
Sin embargo, en la demanda que Soria interpuso contra el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, su empresa editora, El Diario de Prensa Digital, S.L., y contra el autor de este reportaje, el ministro aseguraba haber pernoctado sólo dos noches en el Breathless Punta Cana y haber pagado sus vacaciones "previa factura".
El ministro de Industria sólo presenta un resguardo de pago con su Visa por 14.000 pesos dominicanos (283 euros).El ministro de Industria sólo presenta un resguardo de pago con su Visa por 14.341 pesos dominicanos (283 euros).
El resguardo de Visa, efectivamente, está extendido por la empresa Inversiones Ocre Rojo, S.A., perteneciente al Grupo Martinón, pero su importe (algo más de 14.000 pesos dominicanos, unos 283 euros) no concuerda con los precios oficiales de hospedaje en el hotel. Tampoco concuerda la fecha de pago, 4 de agosto, con la de su salida del hotel, que fue el 6 de agosto, según su ficha de cliente.

Una cama balinesa a su disposición
El Breathless es un hotel de categoría todo incluido en el que ni siquiera hay que pagar las cenas en los ocho restaurantes temáticos con los que cuenta. Los servicios no incluídos y por los que Soria podría haber pagado con su tarjeta son las bebidas no estándar (vinos estadounidenses, chilenos, franceses o españoles), o el champán. También llevan cargo aparte los servicios del spa (circuitos, tratamientos, masajes y belleza), así como el uso de las camas balinesas que se encuentran en la playa privada de la que disfrutan los clientes del hotel.
Las camas balinesas del Breathless Punta Cana cuestan 100 dólares al día, unos 89 euros, y el precio incluye una botella de champán permanentemente repuesta y el servicio de almuerzo en la misma playa si el cliente lo desea.
José Manuel Soria disfrutó en distintos días de una de esas camas balinesas, según relató a este diario el personal adscrito a ese servicio del hotel. El matrimonio Soria-Benítez estuvo acompañado por el presidente fundador del grupo, Enrique Martinón, con el que cenó, en compañía de otras personas, en el restaurante temático Sofrito, especializado en cocina criolla.
Su anfitrión puso a su disposición una cama balinesa en la playa privada del hotel. (Canarias Ahora).Su anfitrión puso a su disposición una cama balinesa en la playa privada del hotel. (Canarias Ahora).
No todas sus vacaciones las pasaron Soria y Benítez dentro del hotel de Martinón. Está también confirmado por fuentes del hotel que hicieron algunas excursiones y que una de ellas consistió en un paseo marítimo con buceo incluido.
La estancia del ministro español de Turismo en Punta Cana fueron muy elogiadas por su homólogo dominicano, Francisco Javier García, que en un comunicado emitido el día 10 de agosto le agradeció que escogiera "nuestro país para disfrutar de sus merecidas vacaciones" de "siete días", según resaltó toda la prensa dominicana. Los elogios de García eran respuesta a los que previamente había hecho el ministro español a "los avances que ha alcanzado el turismo en la República Dominicana", a "la hospitalidad de su gente" y a "la diversa oferta y la gran belleza" que tiene el país.
Sin embargo, la ficha de cliente de José Manuel Soria en el Breathless Punta Cana a la que pudo acceder este diario no se refleja que pasara allí la semana de vacaciones que pregonó el ministro dominicano de Turismo. En concreto estuvo en ese hotel cinco días y cuatro noches, las que abarcaron del 2 al 5 de agosto. El matrimonio Soria-Benítez dejó el hotel el día 6.
Tras abandonar la República Dominicana, el matrimonio Soria pasó unos días en su residencia de Las Palmas de Gran Canaria. A partir del día 10 de agosto, el ministro, su esposa y sus dos hijos pasaron el resto de sus vacaciones en el hotel Volcán Lanzarote, propiedad del mismo grupo empresarial que lidera Enrique Martinón. No es el primer año que el ministro veranea allí.
El hotel Volcán está declarado ilegal por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por haberse construido bajo una licencia ilegal concedida por el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, en prisión por varios delitos de corrupción. Reyes se enfrentará en breve a una petición de 25 años de prisión precisamente por prevaricación y por cohecho en el caso de los hoteles ilegales construidos bajo su mandato en ese municipio turístico lanzaroteño. El hotel Volcán está pendiente de una orden judicial de demolición.
Junto al Breathless Punta Cana, el Grupo Martinón levanta ya un nuevo hotel, el Now Onyx. (Canarias Ahora).Junto al Breathless Punta Cana, el Grupo Martinón levanta ya un nuevo hotel, el Now Onyx. (Canarias Ahora).

Un hotel sólo para adultos con playa privada

El Breathless Punta Cana Spa & Resort es un lujoso hotel de categoría equivalente a las cinco estrellas en España situado en primera línea de mar en la localidad de Uvero Alto, provincia de Altagracia, en la amplia franja turística conocida como Punta Cana. Es el último hotel incorporado al Grupo Martinón y fue inaugurado en noviembre de 2013 por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en compañía de su ministro de Turismo, Francisco Javier García, y de José Manuel Soria, desplazado allí expresamente para aquella ocasión.
En su discurso, el ministro español de Turismo elogió la trayectoria empresarial del presidente del Grupo Martinón, Enrique Martinón, que es finalmente el que le invitó a estas vacaciones dos años después.
El Breathless Punta Cana es un hotel de lujo exclusivo para adultos de alto poder adquisitivo especialmente enfocado al turismo del continente americano. De hecho, todos los precios se explicitan en dólares USA, aunque luego el cobro se realiza en la moneda local del país, el peso dominicano.
La suite estándar más económica se cotiza en temporada baja casualmente por el mismo precio que  Soria dice que pagó por toda su estancia en el hotel en pleno agosto: 14.000 pesos dominicanos, unos 280 euros al cambio.
El precio lo incluye todo, o mejor dicho, casi todo. Excepto los tratamientos en el Spa, las bebidas de alta gama (particularmente los vinos, champañas y cavas no estándares) y las camas balinesas instaladas sobre la arena de la playa privada de la que disfrutan los huéspedes, el resto de servicios está incluido.
Aunque en el hotel advierten a los huéspedes de que las playas son de titularidad "federal", lo cierto es que ante este tipo de establecimientos se acotan amplias franjas del litoral para el uso exclusivo de sus clientes. Frente al Breathles Punta Cana están permanentemente instaladas las camas balinesas, las hamacas y los chiringuitos de bebidas al servicio de sus clientes.
Su condición de hotel exclusivo para adultos conlleva la celebración de actividades y de fiestas de manera casi continuada, mañana, tarde y noche, en las piscinas, en la playa, en la plaza junto a recepción o en un escenario al aire libre junto a la zona de tiendas.
Dispone de ocho restaurantes a la carta también incluidos en el precio que pagan los clientes, precios que oscilan oficialmente entre los 441 y los 980 dólares por noche y persona, aunque en temporada baja puede bajar a poco más de 300, que fue el precio que pagó este periódico a mitad de septiembre por tan sólo un huésped.
Junto al Breathless Punta Cana, el Grupo Martinón levanta ya un nuevo hotel, el Now Onyx, enfocado hacia el turismo familiar bajo la modalidad de todo incluido de lujo. A la colocación de su primera piedra, denominada allí primer palazo o primera palada, en junio pasado, acudió la plana mayor del Gobierno dominicano, con el presidente de la República al frente.
El Grupo Martinón ha anunciado una inversión de 85 millones de dólares USA para el nuevo establecimiento que tendrá 502 habitaciones y generará unos 700 empleos.
La entrada El ministro Soria dice que pagó 70€ por noche en una suite presidencial que cuesta más de 1.300€ aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 29 Sep 2015 12:30 PM PDT
Nueva Tribuna | 29/09/2015
"Es un partido sin debate, como una planta muerta", señala un miembro de la dirección
El batacazo del PP en Cataluña y la inminente elaboración de las listas electorales para las generales ha desatado el nerviosismo en las filas del partido. Diferentes dirigentes de la formación consultados por Europa Press admiten su "preocupación" por el fulgurante ascenso de Ciudadanos (C's) y lo sitúan como "amenaza" para el PP en las elecciones de final de año.
El éxito del partido de Albert Rivera, que ha pasado de 9 a 25 escaños en el Parlamento catalán, ha provocado un "gran desconcierto" dentro del PP y ha minado la moral en muchos de sus cargos. "Ahora tenemos un competidor inmediato que nos ha ganado por goleada. Eso provoca nerviosismo y desconcierto", resume en privado un veterano dirigente 'popular'.
Las fuentes consultadas consideran que 'Génova' no puede obviar el "problema" que supone el crecimiento de Ciudadanos en Cataluña y, en este punto, algunos de los asistentes al Comité Ejecutivo echaron en falta que Mariano Rajoy no aprovechara su intervención ante ese órgano para hacer un diagnóstico detallado sobre el nuevo impulso de la formación naranja.
Falta de autocrítica por los resultados del PP en Cataluña
Las mismas fuentes se quejan de la falta de autocrítica por los resultados del PP en Cataluña, una dinámica en la que a su juicio ya se ha instalado el partido a lo largo de toda la legislatura. "Es un partido sin debate, como una planta muerta", señala un miembro de la dirección.
Además, creen que se peca de optimismo al dar por seguro que el voto útil en las generales es el PP y recuerdan a Rajoy que en 1999 no había "una batalla independentista". El presidente dijo este lunes ante la plana mayor de su partido que no había que extrapolar los resultados de las catalanas porque en 1999 sacaron 12 escaños en las autonómicas en Cataluña y pocos meses después lograron mayoría absoluta en unas generales.
Fuentes 'populares' critican que, a pesar de que el PP está al frente del Gobierno de España, no haya sabido capitalizar ese voto en defensa de la unidad. Es más, reprochan que no fuera el propio Rajoy el que la misma noche electoral compareciera para exigir la dimisión de Artur Mas, dejando claro que el gran perdedor en estos comicios ha sido el independentismo. Según estas fuentes, la impresión que quedó es que el PP asumía que era el gran derrotado.
C's es un partido joven y el PP no ha sabido dar una respuesta satisfactoria ante los casos de corrupción
En el PP sostienen que el "desgaste" provocado por los ajustes del Gobierno les ha podido pasar factura en las urnas, pero apuntan sobre todo al lastre de la corrupción. "C's es un partido joven y el PP no ha sabido dar una respuesta satisfactoria ante los casos de corrupción", asegura un parlamentario 'popular'.
Otra de las razones que, según las fuentes consultadas, ha podido influir en el retroceso electoral del PP en Cataluña es la tardanza en elegir a su cabeza de cartel. Así, indican que Xavier García-Albiol fue designado a finales de julio, con las elecciones catalanas ya encima.
Hay mucha gente desmovilizada y desmotivada
En el PP son muchas las voces que reprochan a la cúpula del partido que siempre apure los tiempos para confeccionar las listas, algo que auguran sucederá de nuevo con las generales. "Ahora hay mucha gente desmovilizada y desmotivada en el Congreso porque no sabe si va a repetir. La incertidumbre genera ansiedad y peleas internas", admite un diputado.
Sin embargo, en el PP no hay unanimidad acerca de cuál debe ser la respuesta ante el crecimiento de Ciudadanos. Algunas fuentes piden pasar al "ataque directo" al partido de Rivera, algo que, a su entender, no han hecho hasta ahora por considerarlo un hipotético socio de gobierno tras los comicios de diciembre.
"Ciudadanos es una versión renovada y duplicada de UPyD, con los mismos planteamientos y demagogias. Al partido de Rosa Díez no se le ninguneó, se le dio por todas partes y fracasó. A Albert Rivera nadie se atreve a decirle nada", sostiene un dirigente del PP defensor de actuar contra C's.
Por el contrario, otras fuentes apuestan por evitar entrar en el cuerpo a cuerpo porque C's aparece como un partido "limpio", no contaminado por "viejas prácticas políticas" y sin problemas con la corrupción. "Si el PP se lanza contra este partido será suicida. Hará más inmenso a Rivera", señala un cargo 'popular'.
La entrada Cargos del PP ven a Ciudadanos como una clara "amenaza" para Rajoy en las Generales aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada