jueves, 1 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 01 Oct 2015 08:53 AM PDT
  • La Sala de lo Penal corrige al juez Pedraz, que decretó el archivo, porque no solo la víctima de ETA pudo ser ofendida por los comentarios en Twitter.
  • Los jueces de la Sección Segunda apuntan a una "trivialización" del terrorismo que supera "los límites del humor negro".
  • Dos de los tres magistrados que firman el auto son Enrique López y Concepción Espejel, recusados en el juicio del caso Gürtel por su afinidad al PP.
Pedro Águeda|El Diario|01/10/2015
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide imputar a Zapata por humillar a las víctimas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide imputar a Zapata por humillar a las víctimas
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rectificado la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la causa contra Guillermo Zapata y ha ordenado al instructor que cite a declarar al concejal madrileño por los chistes sobre terrorismo que escribió en su cuenta de Twitter hace más de cuatro años. Los magistrados estiman en parte el recurso que presentaron la Fiscalía y la Asociación Dignidad y Justicia contra el archivo de la causa y ordenan que continúe la investigación.
La querella presentada por Dignidad y Justicia sostenía que el chiste publicado por Zapata en Twitter sobre Irene Villa podía ser constitutivo de delito por "humillar" a las víctimas del terrorismo. "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", fue el comentario que provocó las acciones judiciales de la asociación que preside Daniel Portero.
El juez Santiago Pedraz  anuló la declaración de Zapata después de que la propia Irene Villa remitiera un escrito en el que aseguraba no haberse sentido humillada. Pedraz concluyó que el tuit investigado "no integra ni una conducta especialmente perversa ni se da el dolo específico, ni además se ha humillado a la víctima, como así afirma Doña Irene Villa".
Ahora, los magistrados corrigen el criterio de Pedraz alegando que no solo fue la joven víctima la que pudo sentirse ofendida por el comentario de Zapata sino que también lo pudieron ser todas las víctimas del terrorismo y sus familiares. Así, sostienen que el "legislador lo ha convertido en un delito perseguible de oficio".
El tribunal que ha adoptado la decisión -ha recaído en la Sección Segunda de acuerdo a las normas de reparto de la Audiencia Nacional- está formado por tres jueces conservadores: Julio de Diego, Concepción Espejel y Enrique López. Los dos últimos  están recusados por su afinidad con el Partido Popular para que no formen el tribunal que juzgará el caso Gürtel. Espejel es presidenta de la Sección Segunda y López es el ponente (redacta) el auto que ordena reabrir la investigación a Zapata.
"El perdón de una víctima en concreto, aun la víctima aludida, más allá del ejemplo de generosidad desplegado por la misma, puede no tener relevancia", reza el auto emitido por la Audiencia Nacional en la tarde de este jueves. En este sentido, consideran que no es necesario citar a declarar a Villa.
Los jueces apuntan en los comentarios de Zapata pueden suponer una "trivialización" del terrorismo que supera los límites del humor negro. "No estamos ante una sola expresión relacionada con una victima del terrorismo, sin ante varias manifestaciones que todas juntas, como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo, que podría exceder de lo que es un mero ejercicio de humor negro", escribe Enrique López.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han trasladado a eldidario.es que "respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia, como no podría ser de otro modo". "Guillermo Zapata acudirá a testificar el día que sea requerido. Él es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa", aseguraron las mismas fuentes, informa Aitor Riveiro.

La entrada La Audiencia Nacional ignora el testimonio de Irene Villa y ordena que declare Guillermo Zapata como imputado aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 04:44 AM PDT
"Nada puede llegar al ser por el ser, salvo la nada: la nada es la posibilidad propia del ser, su única posibilidad" nos dice Sartre. El ser y la nada, L´être et le néant… Igual que el doctor Frankestein logró consumar su gran obra haciendo brotar vida de entre los muertos, el azar cósmico quiere que España esté presidida por la encarnación de un ensayo de ontología fenomenológica. ¿No entienden nada? De eso se trata! "Shi, shi…" añadiría su alter ego del programa "Polonia" en TV3. ¿Bobo solemne? ¿Aurora boreal? ¿Es el vaso un plato encerrado en su contingencia? ¿Y Europa?…
El líder de la patria metafísica por excelencia representa, en justa correspondencia, el vacío político en sí, pura inmanencia de lo que no es; la superación del cogito reflexivo por defecto. Vana ilusión que como un agujero negro se engulle a sí mismo cual calcetín antes de que lo percibamos. El Marca y un buen puro, sus guiños, vacilaciones y espantadas, todo responde a una mala pesadilla que nunca ha sido, pues la nada no puede contenerse en lo que es. No hay nada en la nada. En la nada no hay ni Dios.
Existe una bonita palabra en francés para describir al vago, al haragán: fainéant. Pero no se nos ocurra equivocarnos; si el fainéant representa un dolce far niente existencial, la suma expresión personificada de nada ni siquiera produciría algo; ha de cohabitar necesariamente en una dimensión distinta, paralela. Por eso, elevar a Rajoy a la categoría de algo es, sin duda, no entender nada.
El impasible fluir mariano respecto al tema catalán devela una realidad histórica mucho más triste y siniestra: Prometeo entre el inmovilismo y la tragedia. España es un asunto no resuelto que emerge en toda su dimensión un par de veces cada siglo. Ya lo decía Espartero tras agasajar a la Ciutat con unas cuantas toneladas de dinamita: "a los catalanes habría que bombardearlos cada 50 años". Hoy día, no es que los impulsos pretéritos hayan desaparecido; en el fondo, un catalán no deja nunca de ser catalán, pero ahora estas cosas ya no se resuelven fusilando al president o sacando a pasear los tanques por passeig de gracia, y claro, más de uno anda desorientado. El caso es que por estas cosas de las relaciones no resueltas, la fiscalía llama ahora a declarar al actual president en funciones de la Generalitat. Pero no nos desviemos un ápice. Eso tiene ya que ver con la política, no con Rajoy.
La entrada El ser y la nada aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 03:55 AM PDT

Entrevista a Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende

Rafael Rico Ríos|Rebelión|01/10/2015
Pablo Sepúlveda Allende, nieto de Salvador Allende, hijo de Carmen Paz Allende y Héctor Sepúlveda, nació en 1976 durante el exilio de su familia en México donde vivió hasta la adolescencia. En los años 90 regresó a Chile y con 20 años decidió ir a Cuba a estudiar, primero fisioterapia y luego medicina, quizás pensando en su abuelo Salvador, aunque él dice que fue por ética, que ser médico es ser ético. Regresó a Chile en 2006 donde trabajó en un consultorio de atención médica primaria en la ciudad de Coquimbo y desde el año 2009 vive en Venezuela, donde ejerce como médico.
http://www.radiovillafrancia.cl/wp-content/uploads/2015/09/Pablo-Sepulveda-Allende-620x330.jpg
A mediados de septiembre Isabel Allende, su tía, senadora y presidenta del Partido Socialista de Chile, calificó de "desproporcionada" e "inaceptable" la condena a Leopoldo López lanzando duras críticas al Gobierno venezolano. Pablo Sepúlveda Allende, como nieto de Allende, respondió con un "No en el nombre de Allende, no en el nombre del Socialismo" que provocó cierto malestar y tensión en la familia Allende.
Pablo no es un personaje público, ejerce su profesión sin aspiraciones políticas, sin embargo, desde que decidió responder a Isabel Allende, con su sencillez, sin el aparato y la maquinaria de todo un partido político, como es el Partido Socialista de Chile que respalda a la senadora, y sin el apoyo del coro mediático, se ha visto envuelto en un remolino político y mediático, con entrevistas, declaraciones, declaraciones de declaraciones, que no le dejan llevar su vida tranquila en Caracas con sus dos hijas pequeñas. Recibe llamadas de los medios venezolanos y chilenos mientras trata de llegar a tiempo a las guardias del Hospital Psiquiátrico de Caracas, donde trabaja, o al supermercado para hacer la comida de sus hijas. Trata de aliviar tanta tensión con sus amigos y superar la timidez con sentido del humor.
-Pablo, en menudo lío te has metido, ¿qué te impulsó a escribir el "No en nombre de Allende ni del Socialismo"?
-Lo que más me impulso a escribirlo fue el malestar producido por unas declaraciones muy descontextualizadas y desinformadas de mi tía Isabel Allende.
Vivo desde hace muchos años en Venezuela y creo profundamente en el proyecto político que se está construyendo, con sus grandes aciertos y logros, así como con sus grandes errores y fallas. Conozco las dificultades que se pasan día a día, también las vivo y sufro, y creo entender parte importante de las causas de este delicado momento económico e histórico que está pasando el proceso bolivariano.
Declaraciones de ese tipo, en este contexto, son muy desafortunadas y graves porque debilitan en un momento delicado.
Estuve aquí en Caracas cuando Leopoldo López hizo el constante llamado, textualmente, y juzguen ustedes, "al alzamiento" (…) "hasta lograr la salida de quienes nos gobiernan". Vi como estas declaraciones directas y tajantes desembocaron coordinadamente en las llamadas "guarimbas", un tipo de violencia callejera llena de odio clasista que tomó las calles de los barrios acomodados de las principales ciudades de Venezuela y que, como sabemos, costó la vida de 43 personas. Entre los fallecidos se encontraba una chilena, Gisella Rubilar, la cual fue asesinada a sangre fría por los simpatizantes de Leopoldo López simplemente por estar despejando una barricada organizada por semanas que impedía la libre circulación por la vía pública.
Por cierto, les animo a que lean precisamente la "Carta a la senadora Isabel Allende escrita por padre de chilena asesinada en Venezuela".
Después de haber sufrido esta violencia en carne propia, cuando en cierta forma se defiende a un personaje de la calaña de López, que fue encontrado culpable y responsable político de estos hechos, cuando se conocen sus antecedentes, su forma de actuar, su ideología y práctica fascista (respecto a esto recordemos que Lopéz perteneció a una organización fascista llamada 'Tradición, Familia y Propiedad', de la misma línea que el grupo paramilitar y terrorista 'Patria y Libertad' que en Chile cometió diversos actos terroristas durante el gobierno de Allende); y se le llama "preso de conciencia", pues eso indigna y molesta, sobretodo porque está el peso de la imagen de Salvador Allende detrás de esas declaraciones. Eso me parece irresponsable, aunque se hagan a título personal pues en este tipo de cuestiones el apellido pesa más que una trayectoria política personal.
Pero no solo es mi indignación, es la del pueblo venezolano, el pueblo chavista, que tiene un cariño muy especial y sincero hacia la figura de Salvador Allende y hacia lo que fue la Unidad Popular, conocen la historia de lo que pasó en Chile, y no comprenden y les duele este tipo de declaraciones y su procedencia; y porque además hay una especie de convicción, de sentido común, de que Allende sería gran simpatizante y defensor de esta revolución.
-¿Y por qué crees que algunos políticos de los "partidos socialistas" (de Chile y España) se juegan su prestigio con comparaciones disparatadas?
-Aquí creo que hay que hacer una clara diferenciación entre las declaraciones de Isabel Allende y las de Felipe González. Las primeras, como ya se dijo, me parecen descontextualizadas y desinformadas respecto a quien aluden (López) y los hechos que provocó.
Pero las declaraciones del señor González, cuando dijo que "Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que Maduro", superaron cualquier límite de la decencia y el respeto, son un insulto a las víctimas del franquismo y del pinochetismo así como para el pueblo venezolano que no ha sufrido en lo más mínimo nada que se le parezca a la tonta y mal intencionada comparación que González hace.
En este sentido, Isabel Allende hizo muy bien en desmarcarse y declarar "lamentar y discrepar profundamente con las declaraciones y lo dicho por Felipe González" (…)"Los derechos humanos son un tema muy delicado y evidentemente no se pueden establecer este tipo de comparaciones. Ofenden a Chile y a Venezuela".  Me pareció muy bien su respuesta.
Ahora a la pregunta de por qué Felipe González se juega su prestigio con decir semejante barbaridad, creo que las razones son varias, desde las personales para ganar titulares de prensa a cualquier precio (aún a costa de su propio 'prestigio') o, tal vez, a favores económicos que reciba, o aspire a recibir, por decir disparates contra Venezuela. Es de todos conocido como ha utilizado la política y sus contactos para lograr inversiones, concesiones o privatizaciones que benefician a empresas transnacionales para las cuales ha hecho lobby. Parece que aspira a alguna tajada en el supuesto negado de que caiga la Revolución Bolivariana.
Por otro lado, también hay explicaciones que tienen que ver con lo ideológico: varios de los principales políticos y referentes (sobretodo de épocas más recientes) tanto del PSOE como del PS de Chile han sido muy críticos con la Revolución Cubana y con la Revolución Bolivariana. Han tomado distancia de estos procesos, renunciando a los principios y a los ideales originarios de estos partidos, que al llegar al poder se han dedicado a gestionar, reproducir y profundizar un modelo económico capitalista y neoliberal, en lugar de tratar de transformarlo para construir una sociedad más justa en coherencia con sus principios.
-Pablo, para ti, ¿qué tienen en común la Revolución Bolivariana y el proceso iniciado por la Unidad Popular en el Chile de Allende?
-Creo que hay mucho en común, tanto por ser ambos procesos que plantean cambios estructurales y revolucionarios de forma pacífica, con elecciones democráticas y sin usar la lucha armada como vía para acceder al control de Estado, en la idea de transformar desde adentro las instituciones y el aparato heredado del estado burgués, históricamente al servicio del capital y las clases dominantes para ponerlo al servicio de las mayorías populares, de los explotados de siempre.
Pero también ha habido muchas similitudes en las dificultades que tuvo que enfrentar la Unidad Popular y que ha enfrentado y aún enfrenta la Revolución Bolivariana. Han sido muy similares las estrategias de desestabilización y los intentos por acabar con los procesos de cambios.
De hecho, creo que el proceso venezolano ha aprendido mucho de lecciones históricas que dejó la experiencia de la Unidad Popular para poder enfrentar con mejores herramientas los ataques constantes de los enemigos de la revolución. Tal vez, el ejemplo más paradigmático sea el tema de la necesaria defensa del proceso ante el tarde o tempano inminente ataque violento de las fuerzas que quieren defender y/o restablecer sus privilegios de clase.
En este sentido, Chávez solía decir: "La Revolución Bolivariana es pacífica, pero está armada", como forma de advertencia a los sectores golpistas y violentos de que aquí hay con qué defenderse.
Así tenemos ejemplos como el golpe de estado del año 2002, y más recientemente la brutal guerra económica que en estos momentos está pasando la Revolución Bolivariana.
La necesidad de fortalecer el Poder Popular, la necesidad de controlar cada vez más el comercio de importación y exportación y la distribución, estos son ejemplos de situaciones adversas que en Chile hubo que afrontar y que en Venezuela. de una u otra forma, y en un contexto mundial distinto, también se han ido presentado.
El golpe de estado de abril del 2002 aquí se revirtió en 48 horas por muchos factores: primero que Chávez no se sacrificó (Allende no tuvo opción), se entregó sin renunciar al mandato que el pueblo le diera y éste, al saber que estaba vivo, detenido ilegalmente, salió masivamente a reclamarlo; rodearon cuarteles militares y los oficiales jóvenes y otros bandos medios militares reaccionaron y decidieron rescatar a Chávez. Fue algo épico e inédito, revertir un golpe de estado militar en menos de 48 horas.
En el libro '100 horas con Fidel', de Ignacio Ramonet, Fidel cuenta que logra comunicarse con Chávez por teléfono, en las horas críticas del golpe, y le dice algo como: "no te sacrifiques como Allende, tienes que vivir, vivo el pueblo te reclamará".
-Los que te conocen saben lo mal que lo estás pasando con todo esto y lo mucho que te pensaste escribir el "No en el nombre de Allende, no en el nombre del Socialismo", ¿qué dice tu familia sobre el tema? ¿hay tensión?-Qué bueno que preguntas eso porque sí que se ha generado algo de tensión e incomodidad pero, ante todo, somos una familia bastante unida a pesar de las distancias físicas como, a veces, también a pesar de las distancias ideológicas. Mi intención fue tratar de desmontar los argumentos con que se criticó la condena de Leopoldo López y cuestionar por qué se habla tanto de este caso cuando se silencian tantos abusos y horrores en otras partes, tanto dentro del mismo Chile como en otros lugares no ajenos ni lejanos.
Parece ser que en ciertos países (como en Chile y España) hablar y criticar sobre los asuntos internos de Venezuela fuera una estrategia mediática de distracción ante los problemas internos.
Por eso quise nombrar los más recientes escándalos de corrupción estructural en Chile, donde se está descubriendo cómo la política chilena no está al servicio del interés general de las mayorías, sino al servicio de los intereses económicos que financian las campañas políticas. Escándalos que están sacudiendo a Chile (y aquí me refiero al Congreso de Chile y a la Cancillería) y, cuando los políticos en Chile están más desprestigiados que nunca por estos escándalos, es cuando se les ocurre agarrarse de los pelos y lanzar condenas hacia Venezuela.
Lo cierto es que dentro de mi familia, al parecer, se ha tomado en cierta forma como algo personal, más que una crítica política, y esa no fue mi intención aunque sea inevitable que se vea así.
La figura de Salvador Allende es universal y le pertenece a todos y todas las que creen en los ideales de justicia por los cuales el luchó toda su vida. Su legado y su peso simbólico no pertenecen a una familia, ni a un partido, por lo que es fundamental tener responsabilidad a la hora de tener posiciones políticas cuando, de una u otra forma, se involucra la imagen de Salvador Allende.
Lo que también quise dejar claro es que el simbolismo que representa Allende no debe ser usado para criticar procesos sociales con los cuales, estoy seguro, Allende simpatizaría y apoyaría plenamente.
Digo esto con pleno convencimiento y responsabilidad porque, a pesar de que no conocí personalmente a Salvador Allende, las personas de esa estatura política y moral, se las conoce más por su práctica política, por sus dichos y sus hechos, por su ejemplo, por su trayectoria y, por su amistad y cercanía con otros líderes populares, a los procesos sociales a los cuales apoyó incondicionalmente y con los cuales se identificó, no veo razón alguna para no creer que Allende estaría al lado de la Revolución Bolivariana.
-Salvador Allende, ahora es considerado por la clase política internacional y por medios medios comunicación comerciales como un gran ejemplo de demócrata, décadas después de su muerte cuando su figura ha dejado de ser una amenaza. Si Allende aún viviera y gobernara, ¿los medios lo tratarían con tanta deferencia?
-Probablemente si Salvador Allende estuviera vivo se comportaría de la misma forma coherente y consecuente a sus ideales y convicciones y, por tanto, sería enemigo público número uno del actual sistema económico y tendría los mismo enemigos que antes, a los que señaló muy bien: " nosotros tenemos enemigos muy definidos y muy claros; el capital extranjero que se ha adueñado de nuestra riqueza, los monopolios, el latifundio agrario y el latifundio minero, los que controlan el comercio de importación y exportación, y los que manejan las finanzas a través de los bancos".
Si Allende tomara las mismas medidas que tomó durante la Unidad Popular como la nacionalización de toda la banca privada, la nacionalización del cobre y demás recursos mineros, profundizar la reforma agraria para acabar con el latifundio agrario, etc… Si hiciera todo eso ahora (y más debido al contexto actual) no creo que fuera tratado por los grandes medios de comunicación como un idealista bonachón, ejemplo de político demócrata y republicano, respetuoso de la actual institucionalidad. Porque ya sabemos que los medios de comunicación siempre han pertenecido y respondido a los intereses económicos de los poderosos y, en la medida que esto intereses se vieran afectados, los grandes medios de comunicación, los monopolios mediáticos, (esos que actualmente en Chile controlan la libertad de expresión y de información), usarían toda su maquinaria comunicacional para descalificar cualquier liderazgo, gobierno o proceso social que cuestionase o afectase sus intereses y privilegios.
Allende ante todo fue un luchador social y un revolucionario pero en ciertos niveles políticos se le ha tratado de quitar contenido ideológico, se ha tratado de ocultar su profunda radicalidad política para hacerlo menos peligroso; se le ha querido pintar solamente como un político demócrata, como un republicano siempre respetuoso de la institucionalidad y la legalidad. Y sí que fue todo eso, pero en el contexto de la tradición política chilena, quiso hacer la revolución social y construir el socialismo en Chile a través de la vía electoral democrática, respetando la legalidad de la constitución existente; él creyó que ésa era la vía correcta para hacerlo en Chile (y logró hacer grandes transformaciones estructurales con esas herramientas), él no creyó que la vía armada en ese momento era lo que Chile requería, o con la cual se podía triunfar y llegar al poder.
Recordemos que Allende fue amigo personal de Fidel Castro, del Ché Guevara, fue a conocer a Ho Chi Min. Allende apoyó abiertamente a la guerrilla del Ché en Bolivia, siendo Presidente del Senado, fue a buscar personalmente a unos guerrilleros a la frontera de Chile con Bolivia para luego ayudarlos en su regreso a Cuba. Recordemos que siendo ya Presidente de Chile protegió a los guerrilleros argentinos que estaban siendo perseguidos y reclamados por el gobierno de Argentina en ese momento y se negó rotundamente a entregarlos. Es decir, Allende también simpatizaba y apoyaba las luchas armadas de ese momento, creía que para esos países, tal vez, si eran viables y convenía la lucha armada para triunfar aunque pensara que ese camino no era el correcto para Chile. Todo esto demuestra que Salvador Allende también simpatizaría plenamente y defendería a la Revolución Bolivariana, además, estoy completamente convencido que hubiese sido un gran amigo del Comandante Hugo Chávez, como lo fue del Comandante Fidel Castro.
Si Allende viviera y gobernara hoy y tomara las medidas que tomó con la Unidad Popular, sería también acusado de dictador.
La entrada "Las declaraciones de Felipe González son un insulto a las víctimas del franquismo y del pinochetismo" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 03:32 AM PDT
  • El empresario Alberto Portuondo explicó al juez que investiga el patrimonio de Rato que abonó 833.000 euros en 2011 y 2012 a una compañía de Rato por labores de asesoramiento verbal, según ha desvelado la Cadena SER.
  • Portuondo cobró en esos mismos años cerca de dos millones de euros de las empresas de publicidad Zenith y Publicis por asesorarles para hacerse con contratos de Bankia.
eldiario.es|01/10/2015
El juez Andreu separa la investigación por blanqueo a Rato del caso Bankia
El cerco para conocer el origen del patrimonio de Rato se estrecha. Según ha desvelado la Cadena SER, el empresario Alberto Portuondo, considerado por la investigación un testaferro de Rodrigo Rato, reconoció ante el juez encargado del caso que pagó al expresidente de Bankia 40.000 euros mensuales por labores de asesoramiento verbal mientras el exvicepresidente del Gobierno presidía la entidad resultante de la fusión de varias cajas de ahorro públicas, cargo por el que cobraba dos millones de euros brutos al año.
Según la documentación de la investigación judicial del caso que mantiene imputado por blanqueo de capitales y fraude fiscal a Rato, una empresa de Portuondo, Albisa Inversiones y Asesoramiento, pagó a la compañía Kradonara, propiedad del entonces presidente de Bankia, un total de 833.000 euros entre los años 2011 y 2012. En concreto, 473.000 euros en el primer año y 360.000 en el segundo.
En su declaración ante el juez, Portuondo explicó que los pagos a Kradonara se realizaron a razón de 40.000 euros mensuales durante la práctica totalidad de esos dos años a cambio de informes verbales de los que no existe prueba documental.
Se da la circunstancia de que Albisa Inversiones recibió en las mismas fechas dos millones de euros de las empresas Publicis y Zenith por labores de asesoramiento para que lograran adjudicarse dos contratos de publicidad de Bankia.
Según explica la Cadena SER, los investigadores consideran que Portuondo cobró esos dos millones de euros a Publicis y Zenith como comisión para lograr los contratos de Bankia y que se los repartió con Rodrigo Rato a través de la sociedad Kradonara.
Los directivos de las dos empresas de publicidad afirmaron en su declaración ante el juez que Portuondo les había contactado prometiéndoles que les haría lograr los contratos con Bankia. Portuondo, que negó en sede judicial ese extremo, sí reconoció que también asesoraba a los encargado de resolver las adjudicaciones publicitarias de la entidad pública.
Portuondo, que está en prisión preventiva por blanqueo de capitales y corrupción desde su declaración el pasado 16 de agosto, es el administrador único de Albisa Inversiones. Para los investigadores se trata de una mera sociedad pantalla empleada por Rato.
La entrada Rato cobraba 40.000 euros mensuales de su testaferro por informes verbales cuando era presidente de Bankia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 02:51 AM PDT
  • En la enquistada guerra civil siria, el único país del Levante mediterráneo no socio de la OTAN, chocan los intereses de diversas potencias de la región y de fuera de ella.
Las tres dimensiones del conflicto de Siria
Un grupo de refugiados sirios llega a la isla griega de Lesbos. ACNUR/A.McConnell
Nazanin Armanian|La Marea|29 septiembre 2015
[Artículo incluido en el número de octubre de nuestra revista, que puedes comprar aquí]
La llamada "crisis de refugiados" sirios ha hecho que el resto del mundo tomara conciencia de la tragedia que viven millones de personas en este país desde 2011. Lejos de ser una guerra "civil", este conflicto es el resultado del pulso entre las potencias regionales y mundiales por hacerse con el control del pequeño y estratégico estado. Sólo tuvieron que aprovechar su crisis económica y política, y la incapacidad del régimen del presidente Bashar al-Assad de gestionarla, para poder desgarrar sus entrañas y convertirlo ya en un Estado "fallido".

Primer conflicto: interno

Poco duraron las protestas sociales iniciadas al calor de las primaveras árabes en julio de 2011. El clan Al-Assad, que gobierna Siria desde 1971, aplastó las manifestaciones en favor de una mayor libertad y justicia social. La crisis económica estructural, empeorada por masivas privatizaciones y reajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional, provocaron que se disparase el desempleo, agravado por el aumento descontrolado de la población: en 2000 los sirios eran 18 millones y en 2005, 21 millones.
Por si fuera poco, una brutal sequía lanzó en 2008 a cerca de un millón de campesinos arruinados a las periferias de las grandes ciudades. Los esfuerzos del gobierno para paliar este problema fueron insuficientes e ineficaces. La élite –burguesa, corrupta y clientelista–, a pesar de ser encabezada por los alauíes (grupo religioso que se declaró chií en 1980), gozaba del respaldo de las clases altas suníes y cristianas. Por tanto, las protestas eran expresiones de la lucha de clases, no de un "conflicto religioso de la población suní contra la minoría chií que les gobernaba", como apuntan los analistas de derechas.

Segundo conflicto: internacional

La tradición panarabista de Damasco y su tradicional amistad con Moscú, así como su ubicación geográfica –es vecino de Israel y tiene salida al mar Mediterráneo–, convirtieron a este país en uno de los más estratégicos de la región. Según documentos de WikiLeaks, EE UU intentaba desde 2006 desestabilizar el gobierno de Al-Assad con operaciones encubiertas. Los intereses estratégicos de Washington en Siria son:
  • Poder dominar Eurasia
  • Hacerse con el control militar de todo el Levante mediterráneo: Siria, después de la caída de la Libia de Gadafi, es el único país no socio de la OTAN en la zona
  • Cortar la ruta siria de la seda de China
  • Desmantelar la base militar rusa en el puerto de Tartus y humillar al Kremlin en su zona de influencia
  • Destruir al Ejército sirio por sus tradicionales y profundos vínculos con Moscú (lo mismo hizo con los ejércitos de Irak y Libia)
  • Eliminar al enemigo de Israel y al único aliado regional de Irán.
Si desde entonces hasta hoy la CIA y el Mossad  no han eliminado a Al-Assad en uno de sus "asesinatos selectivos" ha sido para convertir Siria en un pantano donde Rusia, Irán, Turquía y Arabia Saudí se queden atrapados y así desgastar sus fuerzas. Sin embargo, parece que las horas de Al-Assad están contadas, por varios motivos:
El Partido Demócrata estadounidense, ante las elecciones presidenciales de 2016, no puede permitir que Al-Assad sobreviva a Barack Obama. Tener la cabeza de otra bestia negra de EEUU les da votos.
La situación económica y política de Turquía y Arabia Saudí –que patrocinan a los grupos mercenarios y a la extrema derecha religiosa de la oposición siria– no les permite una guerra larga, por lo que, tras el fracaso de sus intentos de forzar a Obama (a quien le preocupa más el avance de China por el mundo que los intereses de los gobernantes de Ankara, Tel Aviv y Riad) a que lanzara un ataque militar contra Al-Assad, decidieron probar suerte con los mandatarios europeos: fue así como Turquía abrió las puertas de los campos de refugiados y les condujo hacia Europa, cuando lo lógico era que se dirigiesen hacia el Golfo Pérsico. Y lo consiguieron: la dramática imagen del niño sirio Alan Kurdi ahogado en una playa turca sirvió de casus belli, y varios líderes europeos ya se preparan para bombardear al pueblo sirio y lo que queda de su país. Buscan nuevos mercados (¡negocio del ladrillo, además de armas, en un país devastado!), acceso a rutas comerciales internacionales, y recuperar sus antiguas colonias, ahora que EE UU se dirigen al Pacífico para rodear China.

Tercer conflicto: regional

Los cuatro países –Arabia Saudí, Catar, Turquía e Israel– por un lado e Irán por otro se disputan Siria:
  • Arabia Saudí pretende instalar en Irak y Siria regímenes sunís aliados y, junto con Catar, poder recuperar el trazado de un gaseoducto que atraviese aquellos países para llegar al Mediterráneo, sustituir a Rusia como suministrador de gas a Europa y, de paso, anular el proyecto de gaseoducto Irán-Irak-Siria-Mediterráneo. Riad está manteniendo bajos los precios del petróleo para forzar a Rusia e Irán –ambos fuertemente dependientes de la renta de su hidrocarburo– para que dejen de sostener a Al-Assad en el poder.
  • Turquía no sólo pretende impedir la formación de una autonomía kurda siria, sino también recuperar la hegemonía "otomana" sobre este país, su mercado y sus reservas de gas y petróleo. La posibilidad de que EE UU instale en el poder de la Siria post-Assad a los Hermanos Musulmanes  (secta religiosa a la que pertenece el gobierno turco del Partido Justicia y Desarrollo) es alta.
  • Israel ya ha conseguido romper el "Eje de resistencia" formado por Siria, Irán, Hamás y Hizbolá, y aspira con paciencia a quedarse con la parte del gas y el petróleo sirios descubiertos en sus costas.
  • Irán lucha en vano para salvar su "profundidad estratégica". Desde Siria podría responder a un posible ataque israelí, pero ahora su pérdida aumenta la vulnerabilidad de la República Islámica, que además mira con preocupación el desenlace de las protestas internas, a las que se suman las organizadas por el movimiento indignado Apestáis, en el Líbano, que puede desestabilizar este país, consumiendo la energía de su aliado Hizbolá.

Las espadas desenfundadas

En el mes de julio, EE UU y Turquía acordaron, a espaldas de la ONU, crear una zona de exclusión aérea en Siria para empezar los ataques, mientras Rusia ha decidido actuar militarmente en este país, tanto para impedir el avance de los yihadistas, en cuyas filas hay cientos de chechenos y rusos, como para proteger su base naval en Tartus, tan estratégica como la base de Crimea en el Mar Negro.
Se vislumbra una guerra total si Al-Assad se niega a dimitir.  Una guerra que no es la derrota de la diplomacia, sino un negocio redondo.
La entrada Las tres dimensiones del conflicto de Siria aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 02:44 AM PDT
  • El Partido Popular vuelve a llevar al pleno una resolución sobre Venezuela.
  • Ahora Madrid se remite a los acuerdos tomados en un pleno el pasado 22 de julio sobre la situación política en Venezuela.
El Ayuntamiento de Madrid pide la liberación de Leopoldo López con la abstención de Ahora Madrid
Manuela Carmena junto a Mitzy Capriles, mujer de Antonio Ledezma, el pasado 1 de julio
Antonio Maestre|La Marea|30 septiembre 2015
MADRID// El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una moción que pide "la liberación de Leopoldo López y de todos los demás presos políticos en Venezuela". Además, se llevará una moción a la próxima asamblea de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en este sentido.
La proposición presentada por el concejal del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha contado con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE y con la abstención de los concejales de Ahora Madrid. El representante del PP declaró que Leopoldo López está encarcelado por hacer política:  "¿Se imaginan, señores de Podemos, que tras las marchas de la dignidad donde se produjeron disturbios se hubieran encarcelado a los dirigentes de Podemos que alentaron estas manifestaciones? Esto es lo que ha pasado en Venezuela". 
SofÍa Miranda, concejal de Ciudadanos, se lamentó de que el gobierno de Ahora Madrid no haya llevado a cabo los acuerdos que se aprobaron el pasado 22 de julio. Por su parte, María del Mar Espinosa, concejal del PSOE, echó en cara al PP que volviera a traer al pleno una propuesta sobre los presos políticos en Venezuela haciendo del órgano de fiscalización del Ayuntamiento de Madrid un foro para hacer política al margen de los intereses de Madrid.
Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, se remitió al acuerdo aprobado el 22 de julio, y calificó de irresponsable la propuesta del Partido Popular por politizar los plenos. En este sentido, instó a los conservadores a trabajar por la ciudad, que es para lo que han sido elegidos.
Esperanza Aguirre señaló en rueda de prensa este martes que Leopoldo López ha sido víctima del régimen de Nicolás Maduro, "que le ha condenado a 15 años de cárcel echándole la culpa de los heridos en una manifestación en las que se utilizaron armas por parte de la Policía política bolivariana".
El pasado mes de julio, el pleno del ayuntamiento votó una enmienda del Partido Popular en el mismo sentido. Ahora Madrid votó junto al PP para pedir la liberación de Leopoldo López y Antonio Ledezma en Venezuela y por el respeto a los derechos humanos en el país sudamericano. En aquel momento, sólo los concejales de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente votaron en contra. Manuela Carmena recibió el pasado 1 de julio a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, uno de los presos por los que se ha presentado la moción.
La entrada El Ayuntamiento de Madrid pide la liberación de Leopoldo López con la abstención de Ahora Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 02:16 AM PDT

TRAS EL 27S / EL FUTURO INMEDIATO DE PODEMOS

Santiago Alba Rico * | Cuartopoder | 29/9/2015
Tras unas elecciones planteadas desde el principio como una batalla plebiscitaria en torno a la soberanía de Catalunya, no es de extrañar la tendencia periodística a distribuir los votos y los escaños a un lado u otro de la línea que separa a independentistas (48,1 %) de no independentistas (51,9 %). No es que esa batalla no sea real o que no ilumine la pugnacidad de una cuestión que, mientras no se resuelva de manera democrática, seguirá contaminando la vida política y retrasando en favor de las clases dirigentes española y catalana el abordaje de otras cuestiones menos ideológicas y más compartidas. Pero puede ser esclarecedor y desde luego saludable analizar los resultados del 27-S con una regla más fina y más clásica: a partir -es decir- del eje izquierda/derecha, del discurso hegemónico del cambio y del desgaste del régimen del 78.
Si hablamos en términos de izquierda y derecha, hay que recordar que, pese al estimulante brinco de las CUP, la izquierda anticapitalista seguirá infrarrepresentada a nivel institucional: sólo 21 escaños sobre un total de 134 (apenas un 17%). Con matices y pequeñas diferencias formales, las fuerzas mayoritarias del Parlamento catalán, incluidas ERC y PSOE, se alinean en el centro o en la derecha. En este sentido, mientras la calle sí ha cambiado, la composición ideológica del parlamento catalán apenas si ha registrado ningún cambio reseñable respecto de 2012. Puede decirse que la "cuestión nacional" ha bloqueado, o al menos encubierto, el desplazamiento popular levógiro que las últimas elecciones municipales pusieron claramente de manifiesto. La derecha se ha impuesto de manera abrumadora.
Si abordamos los resultados desde el discurso hegemónico acuñado por Podemos (el del "cambio", asumido por todos los partidos) hay que recordar entonces que en Catalunya ese discurso no se asociaba a la denuncia de la corrupción ni a la defensa del sector público ni a la lucha contra la austeridad sino al cambio -digamos- de país. Un sector importante de la población -el que ha dado la victoria a Junts pel Sí y aupado a las CUP- ha identificado la transformación, la renovación, la dignidad y la regeneración democrática (e incluso la lucha contra la corrupción y la austeridad) con la independencia de Catalunya. "Fuerzas de cambio" son, en este sentido, la derechista Convergencia y las izquierdistas CUP, pero también, en el marco del nacionalismo español, Ciudadanos, alternativa pujante y de apariencia juvenil al bipartidismo PP-PSOE. La conclusión es que, si la derecha ha obtenido la mayoría en el parlamento catalán, la ha obtenido como "fuerzas de cambio" y que, por lo tanto, son "las fuerzas del cambio" las que se han impuesto en los comicios (97 escaños sobre 134, en torno al 74%).
Esta extravagante pero inobjetable conclusión obliga a afrontar dos paradojas sobre las que es necesario reflexionar. La primera es la de que ha sido la misma cuestión ("la cuestión nacional") la que ha bloqueado el protagonismo popular levógiro revelado el 25-M y la que ha permitido crecer a las CUP, una fuerza netamente anticapitalista y popular y ferozmente crítica con el "padre fundador" Artur Mas. La segunda es que la victoria de "las fuerzas del cambio" ha dejado fuera o muy disminuido precisamente a Podemos, partido inventor y dueño aparente de ese discurso hegemónico. Son estas paradojas del "populismo" -positiva y negativa- las que la izquierda nunca debería olvidar a la hora de elaborar programas y estrategias políticas. Catalunya era ya, de facto, en término electorales, otro país.
Las elecciones catalanas, pues, han dado la victoria al mismo tiempo a la derecha y a "las fuerzas del cambio". ¿Y el régimen del 78? El nacionalismo español se equivoca al celebrar una victoria pírrica de los no independentistas y, desde luego, al retrasar de manera pusilánime e interesada la solución democrática de un problema el de España, no el de Catalunya que ha causado miles de muertos y numerosos retrocesos civilizacionales en nuestra historia común, pero no parece que el futuro gobierno catalán, cualquiera que sea su composición, esté en condiciones de cuestionar de manera inmediata el pésimo orden constitucional español.
En cuanto al bipartidismo (el otro pilar del régimen junto a la unidad maniatada de España), puede decirse que, ante el desplome de la única fuerza capaz de quebrarlo, Podemos, ha sufrido un menoscabo mucho menor del esperado. Si Catalunya es electoralmente otro país, lo que queda todavía de España en Catalunya dibuja un escenario en el que el PSOE, milagrosamente en pie, y el PP, con su mellizo funcional Ciudadanos, llevan claramente ventaja de nuevo.
¿Qué ha pasado con Podemos? En un contexto en el que las derechas eran las "fuerzas del cambio" y la única fuerza de cambio de izquierdas lo era al mismo tiempo por su alineamiento independentista, el discurso social de Podemos era inaudible y su posición respecto de la "cuestión nacional" insuficiente. Podemos no era "de cambio" ni para los españolistas ni para los catalanistas. Ni tampoco más de izquierdas que el PSOE. El contexto astuta -diabólicamente- montado por Mas debilitaba mucho de entrada sus posibilidades, pero digamos que Podemos ha hecho mal algunas cosas que podía haber hecho mejor. Es una lástima.
Durante décadas la izquierda anticapitalista del Estado parasitó a las izquierdas foráneas (las latinoamericanas por ejemplo) pero también, desde luego, a la vasca y la catalana, que iban muy por delante en discurso y movilización y que, en pleno sarampión soberanista, no se podían permitir esperar más tiempo. Como demuestran las encuestas de hace un año, la irrupción de Podemos, con una propuesta sensata de izquierdas para la reconstitución del Estado, pareció cambiar la relación de fuerzas en Catalunya e ilusionar a sectores que o no votaban o que se resignaban a ser independentistas para poder ser de izquierdas, y ello en detrimento también de las pacientes y zapatistas CUP del admirable jardinero David Fernández. Por primera vez la izquierda española parecía tener algo que ofrecer en todas direcciones. Contra esta amenaza -cristalizada luego en Catalunya en Común- Artur Mas decidió añadir levadura, transformar las elecciones catalanas en un plebiscito sobre la independencia y convertir, por tanto, en únicos interlocutores y antagonistas a su gemelo Rajoy y a la "España atrasada y colonial".
Podemos exploró, como pudo, los márgenes o los intersticios de ese campo de batalla imposible. Era la situación más adversa, pero no lo hizo bien. Mientras Junts pel Sí hacía una campaña muy Podemos, fresca, emocional y populista, y las CUP se mantenían fieles a su estilo, Podemos se comportaba como un partido viejo y cansado: las alianzas, los discursos, los candidatos, la propia gestión del liderazgo de Pablo Iglesias, muy torpe a menudo, son factores que explican al menos la derrota frente al PSOE, cuyas consecuencias en diciembre pueden ser gravosas.
No hay mucho tiempo y la situación es poco halagüeña. Es más fácil dar un salto sideral desde el cero que recuperar un solo punto desde el 15; y Podemos ha perdido muchos puntos en los últimos meses. Importaba poco desenganchar a la izquierda si se enganchaba a la gente pero, a menos de tres meses del juicio final, la izquierda se aleja y la gente desconfía. Es tanto lo que está en juego, y tan serio, que no importa tanto depurar responsabilidades como inventar soluciones. La gravedad de lo ocurrido en Catalunya tiene menos que ver con el decepcionante resultado que con el hecho de que, tras los comicios y en vísperas de las legislativas nacionales, Podemos ha dejado de aparecer como una "fuerza del cambio" (cuando nació hace año y medio -y por eso sacudió el tablero- como "la" fuerza del cambio). La victoria, como la derrota, es performativa y los votos desilusionados se dirigen siempre a los vencedores.
¿Se puede aún hacer algo para invertir la tendencia cuesta abajo y reintroducir ilusión transversal en el electorado? Lo cierto es que la dirección de Podemos, sus Consejos Ciudadanos, sus afiliados en la red, deberían dar prioridad absoluta al abordaje de esta cuestión: la de cómo reaparecer como la fuerza de cambio que quiere ser, como la única fuerza de cambio que realmente existe. La respuesta presupone la aceptación de dos evidencias incómodas que facilitan poco el camino. La primera es la de que la marca Podemos ya no puede por sí sola convocar y movilizar todo el deseo de cambio que el 15M primero y el partido de Pablo Iglesias después sacaron a la luz. La segunda es que ninguno de los modelos de convergencia o Unidad Popular propuestos hasta el momento (acuerdos partidistas o Ahoras en Común) sirven tampoco a este propósito; o sirven más bien para lo contrario.
Podemos necesita un golpe de efecto, sincero, humilde y democrático, autodisolvente en sentido figurado, que convenza no a Alberto Garzón (con el que, llegados a este punto, sería un recíproco desastre no pactar), pero sí a sus simpatizantes; que atraiga no a Ahora en Común (o lo que queda de él), pero sí a los activistas y movimientos sociales que vieron ahí la posibilidad de unarepodemización de la política; y que movilice de nuevo, sobre todo, a esas miles de personas que, ilusionadas y repolitizadas tras años de desencanto, quieren votar a una fuerza realmente de cambio, decente, coherente, valiente, no revolucionaria pero sí reconstituyente en lo político y restituyente en lo social, y que amagan ya con recular de nuevo hacia sus dormitorios y sus despensas.
Tras las elecciones catalanas y en vísperas del juicio final, no basta un buen programa participativo ni el trabajo inmenso realizado por miles de personas. O Podemos se repodemiza fuera de sí, contando con las fuerzas que él mismo ha contribuido a crear o visibilizar (ese deseo social levógiro infrarrepresentado en los parlamentos, pero ya presente en los ayuntamientos), o "las fuerzas del cambio" de la derecha, como otras veces en la historia, inaugurarán el régimen del 2016, que no será mejor que el precedente. Puede que ya no haya tiempo, pero sería una irresponsabilidad no intentarlo.
Mientras se da esa batalla con la esperanza de obtener el mejor resultado electoral posible, es necesario anticipar ya la horma de una guerra mucho más larga y muy incierta contra el más que probable régimen del 2016. Si no se ganan las elecciones, la maquinaria tendrá que mutar en una criatura más biológica y más felina. Se habrá perdido todo porque se quería ganar todo. Pero nada será ya como antes. Habrá que aprovechar, en todo caso, la renovación parcial de la clase política y la entrada en el juego institucional para reestructurar el partido, modificar también los patrones de decisión y liderazgo, reconectar con la calle y preparar desde las trincheras el próximo asalto.
(*) Santiago Alba Rico. Filósofo y columnista. Su última obra publicada es Islamofobia. Nosotros, los otros, el miedo (Icaria, 2015).
La entrada Catalunya y las fuerzas del cambio aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 01:37 AM PDT
  • El padre del joven saudí condenado a ser decapitado y crucificado suplica ayuda al mundo entero para evitarlo."
  • Cuando Alí fue detenido, aún montaba esa bicicleta… cuando la veo me acuerdo de él", dice en una sobrecogedora entrevista.
  • Pide que los gobiernos occidentales aprovechen sus buenas relaciones con el Rey para que no firme la ejecución.
J9aoIqRQZZlOiHITWS1MQ1-7817fb75a7ce9060e9c7c9bad4927808-1443639712-7Ali, el joven que aguarda su ejecución por decapitación en Arabia Saudí, es un joven que disfrutaba con la bicicleta y los videojuegos.
Juan Bosco Martín Algarra | La Información | 01/10/2015
Alí Mohammed al-Nimr no es el único condenado a muerte en el mundo. Pero probablemente es de los pocos cuyo cuerpo será decapitado, crucificado y finalmente expuesto ante la multitud hasta que se pudra.
La sentencia será llevada a cabo, si la presión internacional y los internautas no logran impedirla, por un régimen que desde hace poco lidera un comité de Derechos Humanos de la ONU.
¿Su delito? Según las autoridades saudíes, Alí robó uniformes y armas de una patrulla policial que estaba reprimiendo una manifestación que pedía reformas democráticas. Sucedió hace tres años, en el curso de la llamada Primavera Árabe. Entonces aún no había cumplido los 17.
Desde entonces, su familia busca desesperadamente movilizar a la opinión pública mundial para evitar la salvaje ejecución. Las redes sociales multiplican sus protestas contra el gobierno saudí, que consiente una sentencia derivada de un proceso judicial lleno de irregularidades.

Diez minutos con sus padres

Los organismos de Derechos Humanos denuncian que Arabia Saudí ha incumplido las mínimas garantías procesales que dictan los convenios firmados: "Han violado el derecho internacional y las normas más elementales de la decencia", claman desde la ONG Reprieve, que ha lanzado una campaña en internet para salvar al muchacho.
¿Muchacho?
Realmente, Alí Mohammed al-Nimr ya ha pasado de adolescente a hombre… entre rejas. Ha soportado humillaciones y torturas, según cuenta su familia. Pero no han conseguido doblegar su entereza de ánimo y su increíble fortaleza.
El pasado viernes, con motivo de la festividad musulmana del sacrificio, le permitieron recibir una visita de sus padres.
"Sólo nos permitieron verle diez minutos", ha declarado Mohammed, padre de Alí, a la página web usuncut.com.

"No soy el único que sufre la injusticia"

Cuando su madre trataba de encontrar palabras para transmitirle la fatal sentencia a la que había sido condenado, el joven respondió con serenidad que ya la conocía. "Nos dijo que había aceptado la noticia con una sonrisa, y trató de consolarnos".
Ali Mohammed al-Nimr ha sido condenado a morir decapitado y crucificado en Arabia Saudí
Se dirigió a su padre y pronunció unas palabras que le quedaron grabadas a fuego en la memoria: "Padre, no soy la única persona en el mundo que ha sufrido la injusticia y ha sido sometido a un proceso falso".
Los padres del joven quedaron estupefactos: "¿Cómo un niño de 20 años puede hablar así? Resulta increíble. ¿Cómo podía tomarse su propia situación con tanta distancia, pensando en el sufrimiento de los otros? Alí es una bellísima persona", sentencian emocionados.

Una venganza oculta

Según la familia, las acusaciones contra Alí no resisten el mínimo análisis lógico: "¿Cómo un adolescente de 16 años va a robar los uniformes y las armas de toda una patrulla de la policía. Resulta vergonzoso esta acusación del gobierno".
Durante las protestas, hubo unas 300 detenciones de hombres entre 20 y 50 años de edad. Alí fue el más joven de todos.
Según los conocedores del caso, el motivo de la detención y el procesamiento de Alí es otro muy distinto. El tío de Alí, Shiekh al-Nimr, es un conocido disidente del gobierno que jugó un papel destacado en en las protestas organizadas contra el gobierno saudí durante la Primavera Árabe. Tras la detención de Alí se esconde, según las organizaciones internacionales que siguen el caso, un intento de detener las críticas de Shiekh al-Nimr.

Ansia de democracia en Arabia Saudita

"Teníamos muchas esperanzas en la Primavera Árabe, porque estamos a favor de la democracia", explica Mohammed. "Sólo queremos un sistema más democrático en Arabia Saudita".
Ya no hay esperanza para Ali en el sistema judicial saudí. Pero sí queda un resquicio de optimismo por la presión de las organizaciones internacionales y de los internautas que se están movilizando en las redes sociales. Suplica a gobiernos de Occidente, "ya que tienen una estrecha relación con el gobierno de Arabia Saudita, pidan al rey Salman que no firme la ejecución de Alí y le permita salir en libertad"
Una foto de Alí cuando era un bebé, junto a su padre
En la casa de Alí todavía está la bicicleta que montaba siendo adolescente: "Era su gran afición, junto a los videojuegos. Siempre iba de un lado para otro en su bicicleta. Y ahí sigue la bicicleta, a la entrada de la casa. No puedo quitarla de ahí. No puedo soportar la idea de alejar de nosotros la única parte de mi hijo que aún queda en casa. Todavía tengo la esperanza de que vuelva y le vea de nuevo subir a ella".
Para firmar contra la ejecución de Ali, la ONG Reprieve ha habilitado esta página (ver aquí).
La entrada Cuando supo que sería decapitado y crucificado, Alí sonrió y tranquilizó a sus padres aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 01:34 AM PDT

PROCESOS JUDICIALES DERIVADOS DE LAS POLÍTICAS DE RECORTES

Decenas de colectivos trabajan en una propuesta de base ante la ola de juicios.
Ter García|Diagonal|01/10/15|Edición impresa
Antidisturbios ante un comercio durante una huelga. / AMP
Laura Gómez, Francisco Garrobo, Sergio, Gonzalo Fuentes, Carlos Hernández, Pedro Duque… son algunos de los nombres de los cientos de personas que en los próximos meses irán a juicio por acciones relacionadas con las huelgas generales de 2012 y por los cientos de movilizaciones en torno a los conflictos laborales acaecidos en los últimos años. Se unen a otros nombres, como 'Alfon', ya condenado a cuatro años de cárcel también en el marco de la huelga general del 14N; Carlos y Carmen, a la espera del indulto que les exima de cumplir los tres años de cárcel por los que fueron condenados por su participación en un piquete en el 29M; o Ana y Tamara, también pendientes de indulto, condenadas por lanzar pintura a una piscina municipal durante la huelga de 2010. Sólo la huelga del 29 de marzo de 2012 contó cerca de 300 personas detenidas en todo el Estado. La siguiente jornada de huelga sumó al menos 180 detenidos más.
"No pedimos que nos perdonen por haber arriesgado nuestros sueldos y puestos de trabajo, nuestra seguridad e integridad física. No pedimos ni clemencia ni indultos… Reclamamos y exigimos justicia social". Bajo esta premisa, que forma parte del texto La amnistía social: una propuesta de base, una decena de colectivos y sindicatos han comenzado a trabajar para dar forma a una reclamación que tiene como objetivo final la aprobación de una ley de amnistía por la que se anulen los procesos judiciales y administrativos en relación a la participación en manifestaciones, piquetes laborales, protestas y actos derivados de las políticas de recortes llevadas a cabo desde el Gobierno en los últimos años.

Propuesta de base

"El Partido Popular, en todos estos años, ha impuesto, frente a la llamada crisis, un elemento: la represión a varios niveles y la intervención policial", explica Toni Valero, de la Koordinadora Kolectivos del Parke, del País Valencià. Esta plataforma ya comenzó a trabajar en octubre de 2014 sobre el concepto de amnistía social y pusieron en marcha un grupo de trabajo para dar forma y difundir la idea. "En Valencia nos reunimos con las asambleas, la Intersindical Valenciana, Esquerra Unida y la Plataforma contra la Ley Mordaza, entre otros", explica Valero. El pasado 18 de septiembre Madrid acogió una nueva reunión para seguir trabajando en la propuesta, con la participación de No Somos Delito, Comisión Legal Sol, Ecologistas en Acción, Baladre, Coordinadora 25S, la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, Novact y CGT. En Galicia y Canarias, diversos colectivos han comenzado a trabajar sobre la propuesta, que será, previsiblemente, uno de los ejes de la próxima movilización de las Marchas de la Dignidad,fechada en el 22 de octubre. En breve se comenzará a hablar entre colectivos de Murcia. Desde el Bloque Combativo y de Clase, donde convergen Solidaridad Obrera, Co.Bas, CNT y CGT, entre otros, han comenzado también a trabajar en la iniciativa.
"No se trata de pedir perdón, sino de dignificar la lucha por nuestros derechos", explica Toni Valero
"No se trata de pedir perdón, sino de dignificar la lucha por nuestros derechos", insiste Valero. "Es cierto que se han multiplicado las ocupaciones de casas, por ejemplo, y no queremos el perdón por ello, sino que se reconozca que se si se ha hecho es porque ellos han roto las reglas del juego, han roto la convivencia y han vulnerado los derechos sociales", continúa.
Por lo pronto, hay varias cuestiones por resolver sobre la propuesta de amnistía social. Una de ellas, en torno al propio término. "Las motivaciones de muchos de los episodios que hemos vivido recientemente han tenidoun fuerte contenido de reivindicación social y aunque parezca que al final de todo siempre se encuentra la política, han sido cosas menos ambiguas las que han vertebrado la respuesta social y de clase en los últimos cuatro años, como las últimas huelgas generales y sectoriales (mineras, limpieza, sanidad, educación, estudiantiles, etc.), el 15M, los desahucios y las okupaciones, las mareas, blancas, verdes, azules, negras, etc., las marchas de la dignidad, en defensa del derecho al aborto y los derechos de los preferentistas, contra la represión, etc, ", explica el texto del borrador.
Otra cuestión por definir es a qué tipo de infracciones o delitos haría referencia. El borrador contempla, además de la "desaparición de todos nuestros antecedentes derivados por nuestras protestas de los ficheros policiales", la derogación de las leyes que "facilitan la cooperación de la policía con empresas de seguridad privada" y el intercambio de "nuestros datos obtenidos bajo unas actuaciones policiales abusivas". También destaca que la amnistía llevaría aparejada la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana y de la última reforma del Código Penal.

Desde el 15M de 2011

Otro gran interrogante a resolver son los plazos: ¿desde el comienzo de la crisis? ¿desde las primeras movilizaciones del 15M? Sólo los procesos administrativos que han llegado a Legal Sol, en Madrid, alcanzaron los 1.179 sancionados en los últimos cinco años, con multas que suman más de 340.200 euros –aunque más de la mitad se recuperó con los recursos interpuestos desde el Grupo de Administrativo de la Comisión Legal Sol–. Mientras, después de más de cuatro años, los 14 detenidos en la manifestación que dio origen al 15M, en 2011, siguen a la espera de juicio, afrontando penas que suman 74 años de cárcel. El borrador del texto de la propuesta de amnistía social marca el 15 de mayo de 2011 la fecha de partida sobre la que se aplicaría la amnistía. "La amnistía […] afectaría directamente a aquellas personas que se implicaron en las respuestas a cada uno de los episodios represivos vividos desde la primera respuesta social colectiva. Es decir, desde el primer día del 15M de 2011 y a todas las luchas derivadas de las políticas de austeridad y empobrecimiento", explica el texto del borrador.
Las preguntas siguen abiertas y el objetivo próximo es que más organizaciones sociales comiencen a trabajar sobre la iniciativa de cara al 14 de noviembre, fecha provisional fijada para la próxima reunión en la que poner en común lo trabajado.

CC OO: Fuentes y Villalba afrontan tres años y medio de cárcel

"Estábamos dando unas vueltas, y estaba casi todo cerrado. En el último bar hablamos con el propietario, que nos dijo que iba a cerrar y nos fuimos. Ya está. Después nos enteramos de que en la puerta del bar un joven había discutido con la policía y nos acercamos. Al día siguiente salimos en todos lo periódicos. Nos acusaron de ser responsables del piquete y de vulnerar el artículo 315.3 de derechos de los trabajadores", explica Gonzalo Fuentes, secretario de Política Institucional de CC OO. Fuentes y Lola Villalba, también de CC OO, se enfrentan a tres años y medio de cárcel cada uno de ellos por participar en un piquete durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Su juicio ha sido aplazado dos veces al no presentarse el policía que escribió el atestado de la detención. La nueva fecha se ha marcado para el 26 de mayo de 2016. "No conozco a ningún empresario al que hayan metido en la cárcel por vulnerar el derecho a huelga. En cambio, los trabajadores estamos siendo encausados por defender nuestro trabajo", concluye.

SAT: Peticiones de cárcel que suman 400 años sólo entre 2011 y 2015

"En Andalucía hay más de 600 compañeros sancionados por distintas delegaciones de Gobierno y procesos judiciales que suman peticiones de más de 400 años de cárcel y más de un millón de euros en multas sólo entre 2011 y 2015", explica Andrés Bódalo, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Él mismo está acusado de atentado a la autoridad, resistencia y lesiones, delitos por los que el fiscal pide seis años y medio de cárcel, por las protestas que se celebraron en toda Andalucía en 2012 en torno a las peonadas. Más de 3.000 personas participaron en las movilizaciones, con las que se consiguió que el Gobierno redujera las peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario de 35 a 20. "Hicimos encierros en los ayuntamientos, y sólo tuvimos problemas en el de Jódar, en Jaén". Allí, son un total de 18 personas las acusadas por las protestas y suman peticiones de cárcel de más de cien años. "Hay mujeres de 60 años que se enfrentan a más de seis años de cárcel por participar en estas protestas", explica Bodalo.

CNT: hasta nueve años de cárcel por las protestas del 14N en Logroño

Jorge, militante de CNT en Logroño, llevaba la megafonía en la manifestación celebrada allí durante la jornada de huelga del 14N, en 2012. Tras la manifestación, se marchó a su puesto de trabajo, en turno de noche y de servicios mínimos. "Ni siquiera le dejaron hacer huelga", explica a Diagonal Sonia, de la plataforma Stop Represión y de CNT en La Rioja. Después de que los sindicatos leyeran sus manifiestos, la policía cargó contra los manifestantes y se llevó detenido a Pablo, quien había respondido a las cargas sentándose en el suelo pacíficamente sosteniendo una pancarta. La Fiscalía pide ahora nueve años de cárcel para Jorge, a quien le acusa de delitos de daños, agresiones y de inducir a atentado a agentes de la autoridad, a pesar de que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Para Pablo, al que acusa de desórdenes públicos, atentado con medio peligroso y lesiones, la fiscalía ha pedido siete años y nueve meses de prisión. En el marco de la misma huelga hay un tercer acusado para el que se pide cinco años de cárcel.

UGT: 61 procesos penales y 24 sanciones administrativas

Desde UGT cifran en 61 los procesos judiciales por vía penal contra miembros de este sindicato. A esta cifra se suman 24 trabajadores más, sancionados por vía administrativa. "En la mayoría de los casos, el tipo penal utilizado es el artículo 315.3 del Código Penal, contra la libertad sindical y el derecho de huelga". Desde el sindicato explican que en la mayoría de los casos les piden penas que van de los tres hasta los ocho años de cárcel, muchos por los piquetes de la huelga del 29 de marzo de 2012.
Uno de los casos citados desde UGT en cuanto a los procesos abiertos a raíz de esta huelga es el de dos sindicalistas detenidos frente a la cafetería Siguero, en Madrid, cuando formaban parte de un piquete informativo. Fueron agredidos por los agentes de policía, teniendo que recibir atención del Samur. La fiscalía pide para cada uno de ellos hasta siete años de cárcel, además de una multa económica, por supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y atentado a agentes de la autoridad.

Francisco Garrobo: cuatro años de cárcel y 7.700 euros

"Nos acusan de ser autores intelectuales de diversas cosas que ocurrieron en el barrio. Es absurdo, este piquete era un piquete unitario convocado por la CNT, UGT y todos los partidos y asociaciones de vecinos y 15M. No soy tan importante como para ser autor intelectual", explica a Diagonal Francisco Garrobo, miembro del Partido Pirata, participante en varios colectivos de Barcelona. "Buscaron a personas de los grupos más alternativos", concluye. La Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y 7.700 euros y tiene como juez instructora a Carmen García, la misma que investigó el caso 4F.

——–

Artículo 315: promesas incumplidas

La modificación del artículo 315 del Código Penal, sobre derecho a huelga y el castigo a piquetes, fue una de las promesas realizadas desde el Ministerio de Justicia ante las reclamaciones lanzadas desde los sindicatos cuando, en 2012, comenzó a utilizarse este tipo penal contra las personas que participaban en piquetes informativos durante las jornadas de huelga. Aunque presente en el ordenamiento desde la época franquista, no se había llevado a los tribunales en los últimos 35 años. La última reforma del Código Penal trajo una nueva redacción de este artículo, que no fue tan positiva como las prometidas por Catalá. Aunque la nueva redacción contemple que se pueda castigar con cárcel o multa –frente a la cárcel y multa anterior­– ahora implica una pena mínima de cárcel para los trabajadores que inciten a hacer huelga (de seis meses pasa al año y nueve meses), mientras rebaja la pena máxima impuesta a quienes impidan o limiten el derecho a huelga de los trabajadores, que pasa de tres a dos años.
La entrada Juicios por participación en las huelgas: hacia una amnistía social aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 01 Oct 2015 12:58 AM PDT
Ante la pregunta de El Gran Wyoming sobre si se identifica más con un trabajador extremeño o un empresario catalán, Antonio Baños no duda en referirse al pueblo extremeño, ya que "o los pueblos nos unimos desde abajo, o no vamos a 'petar' ningún tipo de sistema". Y es que no hay preguntas incómodas para alguien que va de cara y con una sonrisa por la vida.
La Sexta | youtube | 30/09/2015
El candidato de la CUP Antonio Baños visita 'El Intermedio' para hablar de la presión mediática que está sufriendo el partido tras las elecciones catalanas del pasado 27S y de la negativa de la CUP a apoyar la investidura de Artur Mas. "Si se plantea un gobierno en el que Artur Mas es presidente sí o sí, sin ningún tipo de debate, nosotros no votaremos a favor de la investidura", asegura.
El candidato de la CUP Antonio Baños visita 'El Intermedio' para hablar de los resultados de las elecciones catalanas del 27S. El sí no ganó el plebiscito y la CUP cree que no se puede aprobar una declaración unilateral de independencia de forma inmediata. Sin embargo, deja claro que aunque crean que "una declaración de independencia se tiene que hacer con un mandato democrático mayoritario", no quiere decir que renuncien a "hacerla" cuando "las condiciones sean correctas". "No quiere decir es que hemos dejado de ser independentistas y que hemos parado el proceso independentista, al contrario", comenta.
Hasta 'El Intermedio' llega el candidato de la CUP Antonio Baños para hablar de la pobreza severa de 400.000 catalanes. Una situación de la que no culpa ni a España ni al Gobierno de Artur Mas. "Como anticapitalista tengo clarísimo que la culpa es del capitalismo, es culpa de un sistema expoliador, un sistema que durante la crisis ha redoblado sus índices de robo, atraco de las vidas de todos", comenta.
Antonio Baños, en su visita a 'El Intermedio', habla sobre lo que para él significa el independentismo y su identificación con diferentes pueblos. Ante la pregunta de El Gran Wyoming sobre si se identifica más con un trabajador extremeño o un empresario catalán, el político no duda en referirse al pueblo extremeño, ya que "o los pueblos nos unimos desde abajo, o no vamos a 'petar' ningún tipo de sistema", comenta Baños. Por eso prefiere identificarse con Sandra Sabatés que con El Gran Wyoming, que está forrado. Sin embargo, Antonio Baños también cree que el mal reparto de recursos no es culpa de que Cataluña no quiera pagar más a los andaluces o extremeños, sino que ese dinero no llega directamente allí, si no que va a una administración central.
El líder de la CUP, Antonio Baños, habla en 'El Intermedio' sobre la imputación de Artur Mas y el comunicado de su partido en el que se solidariza con el por ahora president, Irene Rigau y Joana Ortega. Sin embargo, no duda en remarcar que no dan este paso por ellos, por sus partidos o por su ideología política, sino porque "representan a unas instituciones catalanas que lo único que intentaron fue poner las urnas", comenta Baños. Además, piensa que en vez de imputar a los tres, "tendrían que imputar a dos millones de catalanes que participaron en ese proceso".
El candidato de la CUP Antonio Baños asegura en 'El Intermedio' que hay que incumplir las leyes que se consideran injustas y no teme que en una hipotética Cataluña independiente algún ciudadano le recuerde la frase a la hora de cumplir sus deberes fiscales. "Hay leyes que colisionan directamente con una cosa que es más importante que la legalidad, que es la dignidad y los Derechos Humanos" y cuando colisionan con ellos, "se salta la ley", se incumple.
El candidato de CUP, Antonio Baños, permite que Thais Villas haga la última pregunta de la entrevista en 'El Intermedio'. Desde París, Thais comenta que, aunque se conocen desde hace mucho, no entiende por qué el político no se insinuó. Antonio Baños también lamenta la oportunidad perdida, pero confirma que él lo intentó, pero la colaboradora de 'El Intermedio' "no lo notó".
La entrada Antonio Baños en 'El Intermedio' aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada