miércoles, 14 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público



Iniciativa Debate Público


Posted: 13 Oct 2015 09:48 AM PDT
  • Pedro Sánchez asegura que quiere discutir "de todo, con todos y sin cortapisas" y emplaza a Rajoy a que lo aclare.
  • Cospedal dice que se decidirá "en su momento" y Hernando se cierra: "Será un debate a dos, entre el presidente y el jefe de oposición".
  • Pablo Iglesias pide por carta a Rajoy, Sánchez y Rivera un debate electoral a cuatro. "Me dirijo a vosotros para pediros, sencillamente, que debatamos", arranca su misiva el secretario general de Podemos.
Luz Sanchis | El Diario | 13/10/2015
Rajoy recibe a Sánchez para su primera reunión en el Palacio de la Moncloa
El PP es el único partido que se niega a que Mariano Rajoy debata con el resto de candidatos a la presidencia del Gobierno. Mientras Pedro Sánchez ha zanjado la polémica sobre si los debates televisivos enfrentarán a los principales representantes políticos o solo a los del bipartidismo, los conservadores han puesto pegas al encuentro. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha sido concluyente y ha anunciado que la discusión televisiva "será de dos, entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición". La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha dado largas al descargar la responsabilidad en los directores de la campaña y aplazar a que la decisión se tome "en su momento".
Después de zanjar la discusión con que el debate televisivo se reducirá a los representantes del bipartidismo, Hernando se ha permitido ironizar sobre el "miedo" de Rivera a discutir con él. "No sabía que Hernando se presentaba a presidente del Gobierno, pero yo acepto debatir con quien me llamó "Naranjito", ha contestado desde el programa Al Rojo Vivo.
En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Sánchez ha asegurado que está dispuesto a discutir en televisión con Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias y ha señalado al PP como el partido reticente a celebrarlos. "Quiero debatir de todo, con todos y sin cortapisas", ha afirmado el secretario general de los socialistas. Así, el candidato del PSOE ha negado que las pegas provengan de su partido para celebrar un careo entre los cuatro y ha dado a entender que acudirá aunque el presidente del Gobierno decline participar.
Sánchez ha insistido en que los españoles "se merecen una campaña donde se hable de propuestas" y que no esté "plagada de descalificaciones", que es a lo que está recurriendo Rajoy, ha dicho, en las últimas semanas contra él y el PSOE. La única propuesta del jefe del Ejecutivo, ha defendido, es que no gobiernen los socialistas. Por eso, ha insistido en que quiere debatir con otros candidatos y ha avisado de que, en este asunto, "el problema está en el PP", porque "cuando ha gobernado el PSOE, siempre ha habido debate; cuando ha gobernado el PP, nunca ha habido".
Ahora, ha dicho, espera que el "último servicio" que haga Rajoy a la política sea "permitir que haya un debate" entre quienes tienen "opciones de presidir el Gobierno de España". Por su parte, ha insistido, tiene claro que está dispuesto a hacer debates "con todos, sobre todo y sin cortapisas".
Dicho esto, ha apuntado que, después de que él ha dejado clara su "voluntad firme de debatir con todos", espera que el resto de formaciones políticas "hagan lo propio y se manifiesten con la misma claridad". "Me gustaría que Rajoy lo dijese también de la misma forma que yo", ha afirmado.
Además, Sánchez ha explicado que en su programa electoral incluirá la propuesta de regular los debates para "normalizar" su celebración en las campañas y que no dependa de "la voluntad de un partido u de otro". Su intención, ha dicho, es reformar la ley electoral para que haya una "comisión independiente" que los regule, como ocurre en Estados Unidos.

Carta de Iglesias

"Espero encontraros en la mesa de debate". Así concluye la  carta que ha enviado este martes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Iglesias excluye de su invitación al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
"Los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país", afirma Iglesias: "Por eso os pido que debatamos los cuatro, en las fechas y lugares que estiméis oportunos, sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía".
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Posted: 13 Oct 2015 05:16 AM PDT
Eduardo Garzón Espinosa | YouTube | 08/10/2015
A pesar de que Rajoy ha vendido la reforma del IRPF como una reducción de los impuestos, en realidad es una subida de los mismos. Un movimiento propio de un gran prestidigitador: con la mano visible te bajan los impuestos 1 euro, y con la mano que no se ve te los suben 3 euros.
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Posted: 13 Oct 2015 03:18 AM PDT

Redacción/Rokambol/13.10.15
El ministro Soria cree que será bueno para los consumidores.
La posibilidad de ganar hasta 85.000 kilovatios con solo apretar el interruptor de la luz del salón-comedor o encender una pequeña lamparita de mierda, además de otras cantidades menos espectaculares pero también muy interesantes para el consumidor, es la gran apuesta de las compañías eléctricas españolas para renovar la confianza de los ciudadanos y conseguir que el acto de encender una luz deje de provocar dolor y sea, en cambio, motivo de ilusión y esperanza.
"Es verdad que también los usuarios podrán perder muchos kilovatios, que en algunos casos podrían suponer los ingresos familiares de todo un año, o incluso el valor total de la vivienda, si no disponen de la intuición adecuada a la hora de apretar un interruptor, pero eso es el espíritu del juego y esa es la grandeza de la democracia", ha dicho el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria.
Desde Mónaco, país donde se encuentra el legendario casino, felicitan a todos los consumidores españoles y les animan a jugar con precaución y con sensatez pero también con audacia y con el corazón. El propio Casino de Montecarlo ha preparado un folleto con prácticos y sencillos consejos para el juego, aunque todos ellos podrían resumirse en una sola recomendación: "Cuantas más luces encendidas, más probabilidades hay de ganar", aconseja el propio director de la elegante y romántica empresa de apuestas.   Más en Rokambol
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Posted: 13 Oct 2015 02:12 AM PDT
E. M. | lainformación.com | 12 de octubre del 2015
  • La tasa de paro de la OCDE se mantuvo estable en el 6,8% durante el pasado mes de agosto, mientras que la de España se situaba en el 22,2%, una décima menos que en julio.
  • En el conjunto de la OCDE, un total de 41,5 millones de personas carecían de empleo en agosto, lo que representa un descenso de 7,5 millones con respecto a enero de 2013.
La tasa de paro de España se situó en el 22,2% en agosto, el triple que la media de la OCDE
La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en el 6,8% durante el pasado mes de agosto, igualando el dato del mes anterior, según informó la institución con sede en París. De este modo, la tasa de desempleo de la OCDE se sitúa 1,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel máximo, registrado en enero de 2013.
Entre los países miembros, el mayor nivel de paro en agosto lo registró España, con una tasa de desempleo del 22,2%, una décima inferior a la de julio, pero que multiplica por más de tres la tasa media de la OCDE.
No obstante, debe tenerse en cuenta que las cifras de agosto publicadas este lunes por la OCDE no incluyen a Grecia, cuyo último dato disponible es el de junio (25,2%). En todo caso, el nivel de desempleo en Grecia deja a España como segundo país con más paro en el conjunto de la OCDE.
Por el contrario, las menores tasas de desempleo en agosto se observaron en Japón (3,4%), Corea del Sur (3,6%) e Islandia (4,3%). En el conjunto de la OCDE, un total de 41,5 millones de personas carecían de empleo en agosto, lo que representa un descenso de 7,5 millones con respecto a enero de 2013, pero 6,9 millones por encima del nivel observado en julio de 2008, antes del estallido de la crisis.
Por su parte, la tasa de paro de los jóvenes de entre 15 y 24 años bajó tres décimas en agosto en la OCDE, hasta situarse en el 13,7%, su nivel más bajo desde octubre de 2008. La tasa de paro juvenil más alta corresponde a España, con un 48,8% (Grecia presentaba una tasa del 48,3% en junio, último dato disponible), y la más baja a Japón (5,6%).
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Posted: 13 Oct 2015 01:56 AM PDT
ALFONSO ALBA |andaluces.es | 13 Oct 2015
Ermita del Calvario, en Priego. // JUNTA DE ANDALUCIAErmita del Calvario, en Priego. // JUNTA DE ANDALUCIA
La polémica surgida tras la inmatriculación por parte de la Iglesia de la Mezquita Catedral de Córdoba y la amplitud de su eco, publicado en medio mundo, ha hecho que poco a poco vayan surgiendo trabajos locales sobre los bienes que el Obispado de Córdoba ha puesto a su nombre aprovechando la reforma del artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Uno de los trabajos más exhaustivos hasta ahora conocido es el que ha desarrollado el cronista oficial de la Villa de Priego de Córdoba, Enrique Alcalá Ortiz, que ha llegado a documentar un total de 26 bienes inmuebles inmatriculados por la Diócesis cordobesa, no solo en el municipio sino también en sus aldeas.
El cronista, que desarrolla su trabajo por fechas, por obispos que estaban al mando cuando se produjeron las inmatriculaciones, por presidentes del Gobierno, alcaldes y hasta vicarios de la Iglesia en la comarca, ha sido clave para que el Pleno haya aprobado estudiar cuántos bienes ha puesto la Iglesia a su nombre en Priego y cuántos, además, pueden ser de titularidad pública.
En el municipio de Priego de Córdoba, Enrique Alcalá Ortiz ha localizado un total de nueve iglesias inmatriculadas, un edificio escolar y un hospital. También se ha dado cuenta de que al menos dos iglesias no han sido inmatriculadas (Las Angustias y la Trinidad). En las aldeas existen también otras seis ermitas más en las que no consta que la Diócesis haya acudido al Registro de la Propiedad.
De todos los bienes inmatriculados en Priego de Córdoba, el más cuestionable para este cronista es el de la Ermita del Calvario, sobre el que ha realizado un exhaustivo estudio para llegar a la conclusión de que se trata de una construcción que debería ser de titularidad pública, ya que asegura que se construyó en suelo del Ayuntamiento y con aportaciones de los vecinos. Tantas, que la última restauración antes de ser inmatriculada fue llevada a cabo por una escuela taller, que solicitó el propio Ayuntamiento. Posteriormente, y como ha ocurrido en Córdoba con la iglesia de San Agustín, el Obispado decidió poner a su nombre el monumento.
En la investigación también destaca una inmatriculación, que ha usado el artículo 206, bastante curiosa. Es el caso del antiguo hospital de San Juan de Dios de Priego de Córdoba, hoy residencia, inmatriculado por un patronato del mismo nombre del que forma parte el Ayuntamiento de la ciudad. También el caso de la iglesia de San Francisco, que conserva la talla del famoso Nazareno de Priego (uno de los pasos más populares y singulares de toda la provincia) y cuya titularidad no está clara, ya que según fuentes consultadas por este periódico podría pertenecer a la propia hermandad. Curioso es también el caso de la Ermita de Belén, que está inscrita en el Registro de la Propiedad junto con la casa del cura que linda con el templo. Así al menos consta en el Catastro. La dirección inscrita es calle Enmedio Huerta Palacio, 13. Es la dirección de la casa del cura y no de la iglesia, pero está inscrito todo junto.
Este cronista también ha calculado la superficie exacta inmatriculada por la Iglesia. Así, de estos 26 bienes inmuebles serían un total de 18.179,42 metros cuadrados de superficie, de los que 14.440,42 estarían construidos. También ha hecho una distribución por fechas, y observa que 2012 fue el año en que más bienes se inmatricularon, un total de siete (seis en las aldeas), con 2006 en segundo lugar (la mayoría de las iglesias de Priego de Córdoba).
Por último, hace una referencia en sus informes hacia las "manos que firmaron los certificados: los vicarios generales de la Diócesis". "Ellos refrendaron el título de adquisición y el modo que fueron adquiridas, único requisito para hacerse con la propiedad efectiva y legal", señala el cronista. No obstante, asegura que "no hemos tenido acceso a estas certificaciones llenas de un gran contenido histórico. Porque habrá que ver cómo han justificado la propiedad efectiva de muchas iglesias y ermitas, —si bien dedicadas el culto católico—, que fueron levantadas y mantenidas por el fervor popular, cofradías y corporaciones en terrenos donados por personas caritativas, y cuando un cura ha entrado en ellas para ejercer su profesión ha sido cobrando".
Varios de estos vicarios generales han llegado a obispos, afirma. "A nosotros nos llega más Mario Iceta, actual obispo de Bilbao, que ejerció de sacerdote en Priego. Firmó cuatro certificaciones, entre ellas la de la ermita del Calvario que fue levantada con el esfuerzo gigantesco de los cofrades y posteriormente con la ayuda oficial. El Ayuntamiento, en agradecimiento por sus servicios, le nombró Hijo Adoptivo de Priego de Córdoba. ¡Qué hay que ser agradecidos!", concluye.
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Posted: 13 Oct 2015 01:42 AM PDT

¿Es nuestra vida cotidiana justa y sostenible?

Rosario GoñiECONOMISTAS SIN FRONTERAS | El Salmón Contracorriente |13 de octubre de 2015
El consumo responsable va más allá de dejar de comprar ciertos productos de ciertas marcas. ¿Nos hemos parado a pensar si los conciertos a los que vamos, las fiestas a las que acudimos son sostenibles, responsables y justos? Somos sujetos transformadores, somos ciudadanos protagonistas de nuestra vida, de nuestro consumo, Incluidas las fiestas y las actividades deportivas y culturales en las que participamos.
Repensando nuestro consumo
Desarrollo sostenible, consumo responsable, comercio justo, compromiso medioambiental, son todos conceptos que nos son conocidos pero que muchas veces se quedan en eso, conceptos abstractos que no tienen que ver mucho con nuestra vida. Sin embargo es importante que las ideas asociadas a ellos entren en nuestra vida cotidiana.
Nunca me cansaré de decir que cada acto de consumo que realizamos es importante. No sólo cuando compramos un producto alimenticio de agricultura ecológica y de producción local. No sólo cuando compramos productos de comercio justo. No sólo cuando dejamos de comprar ropa o calzado de ciertas marcas. Hay otros productos o servicios que parecen escaparse a esa posibilidad de elección responsable. Por ejemplo las fiestas, los conciertos, las actividades deportivas, los eventos que realizamos en nuestra empresa, escuela o Ayuntamiento. Todos hemos participado o igual organizado algún acto de este tipo. ¿Nos hemos parado a pensar si son sostenibles, responsables y justos? Si como ciudadanos somos responsables y cuidamos qué compramos y cómo lo hacemos ¿por qué no exigir que todas estas actividades que se organizan y en las que participamos también sean responsables y sostenibles? Algunos me contestarán pues si no le gusta no participe. Pero la cuestión es que yo quiero participar porque soy una actora activa de la sociedad en la que vivo.
Si pensamos que otro mundo es posible también podemos pensar que otra forma de organizar estos eventos es posible. Una forma en la que se tenga en cuenta el medioambiente o se visualice la igualdad de género. Si queremos otra sociedad más justa, más solidaria, más comprometida con el medioambiente, más igualitaria, tenemos que repensar si los modelos de fiestas y de actividades en las que participamos tienen esos valores. No me voy a quedar en el tema del verano, toro sí o toro no en las fiestas. Sobre ese tema todo el mundo ha opinado. Tampoco en la necesidad de mayor trabajo sobre unas fiestas libres de agresiones sexistas. Quiero avanzar e ir más allá.
Si somos sujetos transformadores podemos crear otra sociedad que esté más próxima a esos valores de los que hemos hablado. Si las actividades en las que participamos producen gran cantidad de residuos, ruido, despilfarro de agua y de recursos materiales, agresiones sexistas, muerte de animales, ¿son las actividades en las que queremos participar?
Si los modelos que tenemos no nos gustan tendremos que buscar otros. De ello se habló el pasado 25 de septiembre en la jornada anual de Saretuz, red donostiarra por un consumo responsable. Las dificultades para realizar unas fiestas y unas actividades más acordes con la nueva ciudadanía más consciente de su entorno son considerables. La resistencia a los cambios, la necesidad en algunos casos de la ayuda institucional que no siempre ayuda, llegar a consensos entre los organizadores son tareas complicadas. Sin embargo todo es posible. Somos sujetos transformadores, somos ciudadanos protagonistas de nuestra vida, de nuestro consumo. Si nuestro principio básico es que las personas y el planeta se encuentran en el centro de todas nuestras actividades, debemos promover en todos los ámbitos de nuestra vida la responsabilidad social y medioambiental en el consumo. Incluidas las fiestas y las actividades deportivas y culturales en las que participamos.
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Posted: 13 Oct 2015 01:25 AM PDT

Entrevista a Miguel Riera, editor de la revista "El Viejo Topo"

Enric Llopis | Rebelión | 13/10/2015
En la revista "El Viejo Topo" y en los libros publicados por la editorial –denominada de igual manera que la revista- se difunden contenidos que según su página Web "inquieten", "inquieran" e "inciten" a la reflexión y, como consecuencia, a la acción. La revista vio la luz en 1976 y concluyó su primera etapa en 1982. Tras una década en barbecho, inició un segundo periodo en 1993. Este mes de octubre ha salido a la venta el número 333 de esta publicación de izquierdas, que acoge en sus páginas análisis y debates de fondo. Artículos como "La izquierda y el euro: liquidar, reconstruir", de Fréderic London; "¿Intervendrá Rusia en Siria?", de Eduardo Luque o "Giovanni Arrighi y el largo siglo XX", de Luis Roca Jusmet figuran en el último número. En el "Sermón" que publica habitualmente en la revista, el editor y director de "El Viejo Topo", Miguel Riera, recuerda que aunque el final del Estado Islámico pueda atisbarse y Occidente pueda rubricar un pacto con Bashar Al-Assad, "habrá quedado un país (Siria) destruido, decenas de miles de muertos y centenares de miles de expatriados". Riera subraya que muchas de estas cuestiones se hurtan al debate público en el estado español. "Hoy en España no existe prácticamente debate intelectual, ni cultural, ni tampoco literario, ámbitos donde se impone la ley del mercado".
-En una entrevista publicada en la revista "Pueblos" (diciembre de 2004), afirmabas que, más que editor, te considerabas un activista que se dedicaba a la publicación de revistas. ¿Es posible ser un activista a partir del trabajo editorial?
Sí, por ejemplo en la elección de los títulos que se editan y en la preocupación por las temáticas. En "El Viejo Topo" publicamos muchos libros que sabemos son minoritarios, pero pensamos que son importantes desde un punto de vista político y social. Por eso los publicamos. Tenemos muchos títulos que se han vendido muy poco, pero creemos que han ejercido alguna influencia.
-¿Qué espacio les queda a las revistas de análisis y reflexión política en un mundo presidido por el impacto, el vértigo informativo y las redes sociales? En alguna ocasión te has referido a este tipo de revistas como de formato "largo" y "pesado"…
En esto he cambiado un poco de opinión. Ahora la situación es distinta a la de hace una década, por la presencia de Internet. La red permite una lectura liviana, rápida, de enunciados… Creo que actualmente los artículos más de fondo que publica, por ejemplo, "El Viejo Topo", donde se ofrecen claves para comprender en profundidad lo que ocurre, son un complemento perfecto para esa lectura más ligera de Internet. Hoy apuesto por artículos más largos, en contradicción con lo que decía hace una década.
-¿Puede haber cultura sin pensamiento crítico? Dicho de otro modo, ¿pueden incluirse en el concepto de cultura obras que no critiquen la sociedad de las que forman parte, sea una novela de Flaubert o un soneto de Shakespeare?
En toda obra que sea innovadora hay pensamiento crítico, aunque sea simplemente por la voluntad de innovación. Las obras que tienen voluntad artística se presentan, siempre, frente a lo que se ha hecho hasta el momento. Además, el pensamiento crítico existe en el arte, en la literatura y en la obra de creación, aunque no sea política. De hecho, el pensamiento crítico no tiene por qué ser estrictamente político. Por ejemplo, la pintura de Rothko no tiene una apuesta política, pero hay un pensamiento crítico detrás. Por el contrario, en las obras de arte de Jeff Koons, que pasan por arte, hay solamente mercado. Hay también pensamiento crítico en las pinturas y grabados de Lucian Freud…
-¿Existe el riesgo de incurrir en un cierto elitismo? Es decir, que el acceso a la cultura requiera tanta preparación previa que quede reservada a poca gente, muy formada. ¿Y en cuanto a la cultura popular?
Yo siempre he defendido la cultura "de élite" o "alta cultura", obviamente al lado de la cultura popular. Pero no soy de los que denigra la cultura "de élite". Creo que es muy importante en un país, y me parece bien que existan esos contenidos, aunque sólo haya una minoría de gente que pueda acceder a los mismos. En caso contrario, no tendríamos filosofía ni pensamiento. Si Foucault se hubiera encontrado con "barreras" de este tipo, hoy no conoceríamos su obra. Yo soy defensor de la cultura "de élite" pero sin menoscabo, por supuesto, de la cultura popular.
-¿Es políticamente incorrecto defender la "alta" cultura en el estado español? ¿Hay países donde esté mejor considerada?
En los viajes que empecé en los años 70 por América Latina me sorprendió el altísimo nivel cultural de las burguesías latinoamericanas. A través de buenos colegios, familias que se preocuparon por la "alta" cultura y una buena formación, las burguesías tuvieron acceso a la cultura de "élite". Hay países en los que ciertamente el pensamiento está reconocido. Hoy en España, por el contrario, no existe prácticamente debate intelectual. Es cierto que hay un debate político, sobre cuestiones muy concretas, pero en ningún caso un debate cultural. Tampoco lo hay, o al menos con cierta repercusión, de carácter literario (en este ámbito se imponen las leyes del mercado), ni artístico, ni cinematográfico o sobre un proyecto de país. En Francia, por ejemplo, los círculos intelectuales llevan años debatiendo sobre el euro, y hay muchas posiciones enfrentadas. Pero en nuestro país no existe un debate en torno a la moneda única… es asombroso. En España el debate intelectual y la "alta" cultura no tienen prestigio.
-¿Qué alcancen tienen en España las discusiones de carácter literario, artístico o cinematográfico?
En España, aunque suene desagradable esta afirmación, el 95% de las familias cuando cenan con sus hijos de lo que hablan es de los programas del corazón, de los acontecimientos cotidianos o del partido de fútbol. Difícilmente se habla de una exposición o de un libro, tal vez en alguna ocasión de una película. Eso tiene que ver con un programa educativo muy deficiente, que es el que tenemos en este país.
-El lector puede acceder hoy a publicaciones de izquierda como "Sin Permiso", "Le Monde Diplomatique", "Mientras Tanto", "Viento Sur" o "Rebelión", entre otras". También a "El Viejo Topo", que vio la luz en 1976. ¿Qué diferencias observas entre el panorama comunicativo actual y el de hace cuatro décadas? ¿Es más complicado lanzar proyectos?
Es evidente que la sociedad es distinta y las circunstancias históricas también. Nosotros no teníamos Internet ni acceso a la televisión y a la radio. Sólo teníamos la octavilla clandestina y la publicación impresa. En aquella época, éramos jóvenes de menos de 30 años, nos juntábamos tres personas en un bar y lanzábamos algún proyecto aunque el 80% fracasaran a los cuatro días. Muchas veces empezábamos con un préstamo y, ciertamente, la gente demostraba una gran capacidad para sortear obstáculos. Después, durante muchos años, la gran iniciativa cultural fue la "movida" madrileña, con la que he sido muy crítico. He echado en falta la capacidad de iniciativa que se tenía en los años 70, y que tal vez ahora se encuentre en Internet y las redes, que tienen enormes ventajas pero también algún inconveniente, como la volatilidad. Desde la transición hasta hace aproximadamente cinco años, me ha parecido ver falta de iniciativa en las generaciones jóvenes, sin embargo, creo que la situación ha cambiado en los últimos cinco-ocho años y ha vuelto ese empuje que existía entonces. Antes de la irrupción del 15-M ya se empezó a notar un cambio, que se concretó en más iniciativas en el mundo cultural y la irrupción de nuevos colectivos.
-¿Cómo fueron los inicios de "El Viejo Topo?
La revista empezó de una manera absolutamente fortuita. Surgió de una conversación en un pasillo, en un centro de enseñanza para adultos de Barcelona, con el profesor de Filosofía del centro, Josep Sarret. Habíamos tenido previamente una experiencia con una pequeña editorial de textos filosóficos, "La Mandrágora", que se mantuvo con vida durante tres años. Le comenté que, a la vista de la situación de las izquierdas, que se estaban machacando entre sí, ¿por qué no hacer una revista en la que todas las izquierdas pudieran debatir y exponer su punto de vista? Le pareció una buena idea. Esto ocurrió a principios de 1975. Como yo provenía del campo de las ciencias y Josep Sarret de las letras, se lo dijimos a un amigo que procedía del ámbito de la contracultura, Claudi Montañá. Y así, sin pensarlo, nos pusimos a hacer la revista…
-¿A qué dificultades se tuvo que enfrentar la revista?
Inicialmente tenía que ser semanal, en papel de periódico y recordando la estética de la revista "Rolling Stone". En aquella época no se podía editar legalmente una revista sin un número de registro que concedía el Ministerio de Cultura. Pero el ministerio no nos los concedía, estaban preocupados porque pensaban que con la revista "Ajoblanco" les habían "colado" un buen tanto. Nosotros llegábamos después y nos estuvieron entreteniendo prácticamente durante un año. Al final, se nos permitió salir con la condición de que el precio de venta al público fuera de una cantidad exorbitante para la época. Pensamos que no podíamos salir con una revista semanal hecha en papel de periódico a ese precio. Así pues, reconvertimos la revista en mensual y le incluimos color. Ésa fue la primera época, entre 1976 y 1982. La segunda etapa, a partir de 1993, vino a raíz de la decepción que algunos tuvimos respecto al gobierno del PSOE, sobre todo por la corrupción y el GAL.
-¿Observas actualmente una fractura entre una izquierda más intelectual y reflexiva, y otras más dada al activismo, sobre todo en los movimientos sociales, que prioriza ante todo la acción directa?
Observo que hay una izquierda que, a pesar de lo que se diga, no lo es en la práctica. Hay a mi juicio una "línea roja" muy clara para delimitar lo que entendemos por "izquierda", que es la defensa de la propiedad colectiva, y no estoy hablando de expropiar a la gente. Es difícil llamarse de izquierdas por el mero hecho de tener algo de conciencia social. La Democracia Cristiana posterior a la segunda guerra mundial, en países como Italia y Alemania, la tenía. Puede que el PSOE esté a la izquierda del PP, pero eso no significa que se sitúe en la izquierda, según la línea de demarcación que señalaba.
-Uno de los contenidos recurrentes en los últimos números de "El Viejo Topo" son los análisis sobre el conflicto de Siria. ¿Cuál es tu opinión?
Creo que las vidas humanas tienen mucho valor, sea en Siria, en Libia, en Afganistán o en cualquier otro país. Es verdad que Gadafi era un dictador y que ejercía la represión sobre el pueblo libio, pero la gente vivía mejor y más segura que hoy. Después de los ataques y las bombas, tenemos un país destrozado y miles de muertos. Igual que en Siria. Yo no votaría a Bashar Al-Assad, aunque Siria me parece más democracia que Arabia Saudí. Antes de cualquier ataque militar o de coacción a un país, hay que pensar en las consecuencias -¿cuál es el precio que se ha de pagar?- y sobre todo en la vida de las personas.
-La revista incluye habitualmente reflexiones sobre el euro y la editorial "El Viejo Topo" ha publicado asimismo libros sobre la moneda única. ¿Eres partidario de la ruptura?
Era partidario de que España saliera del euro, y creo que aún lo soy. Pero cuanto más se avanza, el proceso se vuelve más complicado. Si hubiéramos salido del euro hace cinco años, creo que la economía española se hallaría en una mejor situación, a pesar de los costes elevados de abandonar la moneda única. El euro es el instrumento de dominación que los poderes financieros ejercen sobre nuestro país, y que nos conduce a una economía con poca actividad industrial y agrícola, refugio de turistas y jubilados de otros países. Un país que tiende a un modelo de economía "tercermundista"
-Por último, la línea editorial de "El Viejo Topo" es muy crítica con el independentismo catalán. ¿Qué opinión te merece la CUP, una formación independentista, de izquierdas y netamente anticapitalista?
Nosotros hemos sido respetuosos con el independentismo, aunque no compartamos sus ideas. Hace ya muchos años, cuando los problemas no tenían la magnitud actual, que planteamos la República Federal. Parto de la premisa de que la independencia es imposible por múltiples razones, económicas y geopolíticas (en el marco de la OTAN), pero también porque, como se vio en las elecciones del 27 de septiembre, la mayor parte de los catalanes no son independentistas. Eso no quiere decir que no me identifique con prácticamente todos los planteamientos de la CUP, salvo la independencia. A eso hay que añadir el precio que Cataluña está pagando, con un gobierno que ha practicado unos recortes brutales y que no se preocupa por la educación y la sanidad públicas, porque sólo habla de independencia. Por otro lado, el proceso de independencia siempre es pacífico cuando la parte que quiere abandonar el país es la más pobre. Ocurrió en Checoslovaquia, cuando los checos estaban muy satisfechos por desembarazarse de Eslovaquia, un territorio que era receptor de renta. La soberanía es hoy muy limitada. Además, independizarse para continuar dependiendo de Merkel o del mismo gobierno corrupto, porque no gobernará la CUP, no merece la pena.
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Posted: 13 Oct 2015 12:54 AM PDT

Actualidad RT | 13/10/2015
La Casa Blanca ha hecho un seguimiento secreto del presidente boliviano, Evo Morales, mediante una operación clandestina denominada 'Rey Desnudo'. El periodista y escritor Nil Nikandrov afirma que la maquinaria propagandística norteamericana busca socavar el Gobierno legítimo de Bolivia bajo el disfraz de la lucha antidroga.
Un informe publicado el mes pasado por el periódico 'Huffington Post' y basado en documentos de la justicia presentados por un exinformante confidencial de la DEA, Carlos Toro, confirmó las sospechas del presidente Evo Morales sobre la actividad subversiva de la DEA, la agencia antidroga estadounidense, en el país latinoamericano. La información presentada por Toro revela que uno de los objetivos principales de la DEA en el país andino era comprobar la supuesta relación del entorno íntimo de Morales con el narcotráfico en Bolivia. "El colombiano Carlos Toro, exagente de la DEA que estuvo infiltrado en el cártel narcotraficante de Medellín, también participó en la campaña contra Evo Morales", afirmó el periodista y escritor Nil Nikandrov en un artículo publicado por el portalFondSK.
El analista explica que "Carlos Toro figuró como capo de la droga durante veinte años antes de retirarse a EE.UU. y se dice que ahora teme ser extraditado a Colombia" porque si esto sucediera "no sería difícil pronosticar su futuro", añadió. Según el experto, si los funcionarios estadounidenses realmente poseyeran información que demostrara la implicación en tráfico de drogas de Morales y de miembros de su Gobierno ya la habrían utilizado hace tiempo. "La intensificación de la propaganda sucia contra el presidente boliviano y sus colaboradores demuestra los futuros planes de la inteligencia norteamericana para desestabilizar este Gobierno", afirmó el analista.
Evo Morales expulsó a la Administración para el Control de Drogas (DEA por siglas en inglés) de su país en 2008 acusándola de sobornar a los funcionarios, de violar derechos humanos, de encubrir asesinatos y de otros delitos. Posteriormente, las autoridades bolivianas lanzaron su propia estrategia contra el narcotráfico. Los esfuerzos de su equipo cosecharon un éxito considerable. Según datos de la ONU, La Paz logró reducir los cultivos de hoja de coca en más de un 30% desde 2010. Sin embargo, EE.UU. incluyó a Bolivia en su lista negra de países que no combaten el narcotráfico.
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Posted: 13 Oct 2015 12:20 AM PDT

Pedro Águeda | El Diario | 12/10/2015
A la espera de que el Tribunal Supremo dirima quién es el juez competente para investigar los delitos atribuidos a Rodrigo Rato, el caso vuelve a cambiar de manos. El magistrado Antonio Serrano-Arnal comienza este martes sus pospuestas vacaciones estivales y será sustituido al frente de este y el resto de asuntos de su juzgado por Marcelino Sexmero, titular del Juzgado de Instrucción número 4, que tiene asignadas las suplencias del 31.
Serrano-Arnal ha recibido autorización para sus vacaciones del 13 de octubre al 12 de noviembre, en compensación por las anuladas el pasado mes de agosto, explican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Durante las cuatro próximas semanas, por tanto, cualquier eventual petición de la Fiscalía Anticorrupción o de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre registros, intervenciones telefónicas o comisiones rogatorias, deberá llevar la firma de Marcelino Sexmero, quien también tomaría declaración y decidiría, incluso, sobre ingresos en prisión, en el caso de que lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.
Marcelino Sexmero es conocido como portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, segunda en número de afiliados y a la que se califica de "moderada", situada entre la abiertamente progresista Jueces para la Democracia y la de marcado carácter conservador Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria.
Pero en los últimos años, dos decisiones han devuelto al primer plano mediático, no ya como portavoz de la asociación, sino como titular del Juzgado de Instrucción número 4: el archivo de la denuncia por el escrache de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) ante la casa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la imputación de nueve personas, incluidos los exconsejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes y Manuel Lamela, por laprivatización de tres hospitales.
En el auto de archivo de la denuncia presentada por el marido de Sáenz de Santamaría, Sexmero aseguraba que los "poco más de veinte minutos" en los que activistas de la PAH estuvieron gritando ante el domicilio de la portavoz del Gobierno consignas como "no son suicidios, son asesinatos", no supusieron un acto de coacción ni de amenaza. En el auto, Sexmero razonaba que si bien la vicepresidenta y su familia tienen derecho a la intimidad, "por su carácter de persona de relevancia pública dedicada a la gestión, dicho derecho cede ante los derechos colectivos", como la libertad de expresión. La Fiscalía recurrió, pero la Audiencia de Madrid dio la razón a Sexmero y confirmó el archivo.
Desde la Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero se ha opuesto activamente a las reformas del PP en materia judicial durante la presente legislatura. Su asociación incluso recurrió ante el Tribunal Supremo la reforma del Poder Judicial, que su portavoz tachó de "cambalache" entre PP y PSOE para repartirse el CGPJ. Igualmente  ha sido muy crítico con las reformas del Código Penal o de la Ley de Seguridad Ciudadana, de la que dijo que opera una "criminalización por vía administrativa" del individuo.
Sexmero también ha contestado las políticas del PSOE cuando los socialistas han estado en el Gobierno. Así, en 2009 su asociación impulsó la primera huelga de jueces en la historia de España con Mariano Fernández Bermejo como ministro del ramo. Sexmero se enfrentó abiertamente a Bermejo, al que acusó durante las negociaciones de "echar más leña al fuego".
La mayor o menor incidencia de Sexmero en el caso Rato dependerá principalmente de la actividad que lleve a cabo la Guardia Civil en las próximas semanas. Desde que tomaron las riendas del caso, los investigadores de la UCO han marcado el paso al juez Serrano-Arnal. Mientras éste rechazaba hasta en tres ocasiones la competencia del caso, la Guardia Civil practicaba detenciones e interrogatorios que, con varias semanas de retraso, el juez se ha visto obligado a repetir en el juzgado, ya en presencia de la Fiscalía Anticorrupción.
Así ocurrió con Rodrigo Rato, citado para declarar en dependencias del Instituto Armado hace dos semanas, y el pasado martes en el juzgado. O con la ronda de 16 testigos –ahora dos de ellos imputados- con los que el juez se ha despedido de su actividad hasta noviembre, y que habían sido citados en la comandancia de Tres Cantos por los agentes de la UCO ya en el mes de agosto.
También en agosto fue detenido y enviado a prisión preventiva Alberto Portuondo, presunto testaferro del exvicepresidente del Gobierno. Portuondo reside en México, donde se disponía a viajar cuando fue arrestado. El juez justificó su encarcelamiento por los riesgos de fuga y destrucción de pruebas y la Audiencia de Madrid confirmó la semana pasada esa medida.

Nuevos datos

En los próximos días, la Guardia Civil debería tener acceso al volcado de la información incautada a los dos últimos detenidos en la causa, en los registros de sus domicilios y en sus teléfonos móviles. Los datos podrían motivar nuevas actuaciones que tuvieran que contar con el visto bueno de Sexmero. Los datos fueron fueron incautados durante los registros al intermediario Miguel Ángel Montero y a la secretaria de Rato durante décadas, María Teresa Arellano, ambos en libertad con cargos después de prestar declaración ante el juez del caso.
Los plazos del Tribunal Supremo apuntan a que Serrano-Arnal regresará de sus vacaciones a mediados de noviembre y aún no estará resuelto el conflicto de competencia negativa que elevó al Tribunal Supremo. El juez cree que uno de los delitos atribuidos a Rato, el blanqueo de capitales, fue cometido principalmente en el extranjero, por lo que la competencia es exclusiva de la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu, al que tocó por reparto la causa en el tribunal especial, alega que la mayor parte de ese posible delito fue cometido en España, y en consecuencia, ha rechazado la causa.
Esta situación incomoda a los investigadores, ya sea la Fiscalía Anticorrupción o la Guardia Civil. En el momento en que un segundo informe de la ONIF reveló la operativa de presunto blanqueo de Rato, la Fiscalía Anticorrupción pidió que el caso pasara a la Audiencia Nacional. La UCO, por otra parte, tiene parada la primera misión que le fue encomendada, el blanqueo de capitales en el extranjero, alegando que necesitan para enviar las comisiones rogatorias el respaldo del juez. Desde el juzgado se alega que adentrarse en la investigación de un delito que pudiera ser finalmente competencia de otro tribunal podría ser utilizado por las defensas como argumento para pedir la nulidad de la causa.
La entrada El caso Rato queda durante un mes en manos del juez que avaló el escrache a Sáenz de Santamaría aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 12 Oct 2015 12:48 PM PDT
José Carlos Hidalgo Romero | 20 minutos | 12/10/2015
Me gustaría recordar, primero al gobierno de la nación y en segundo lugar a la banca, que el rescate bancario con dinero público, que ascendió a alrededor de 61.495 millones de euros, debe ser devuelto hasta el último céntimo.
A día de hoy sólo se ha devuelto el 4,3% de esta cantidad, lo que manifiesta claramente que no hay intención de devolver nada. El dinero no es gratis, así que toca pagar y devolver lo que los ciudadanos prestaron a la banca; al erario público. De otra manera, se puede entender que se ha institucionalizado la estafa a los ciudadanos.
Si no se recupera el dinero público de todos los ciudadanos, la pregunta del millón, es, ¿para qué diablos los hemos rescatado, si no son capaces de devolver la pasta que les prestamos?
¿No devolvemos acaso los ciudadanos sin remisión los préstamos de nuestras hipotecas que les solicitamos a la banca privada? ¿Por qué no se rescataron también a los ciudadanos que no pudieron pagar sus cuotas hipotecarias por perder sus trabajos y se les dejó en la calle, que este "rescate" sí que era una obligación moral?
Ningún gobierno que diga defender el ordenamiento jurídico actual puede eximir a la banca privada de sus deudas con terceros, en este caso sus deudas con el erario público.
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