viernes, 16 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 16 Oct 2015 09:51 AM PDT

YTM | 16/10/2015
El ascenso de Ciudadanos lleva a los grandes empresarios de España a acercarse al presidente de la formación, Albert Rivera. Con este pretexto, han organizado una cena alejada de as cámaras y los focos en la que el político catalán compartirá sus puntos de vista económicos. Según informa El Confidencial Digital, el encuentro tendrá lugar el próximo 28 de octubre en un local privado de Barcelona.
El programa económico ideado por el economista Luis Garicano es de los que más gusta a los empresarios españoles, sobre todo en un momento en el que consideran que Podemos y el discurso independentista de Mas están poniendo en jaque la estabilidad de la economía.
A este acto acudirán Florentino Pérez, Borja Prado, Antonio Brufau, José Manuel Entrecanales, Javier Godó o Salvador Gabarró, entre otros. Según el digital, el interés de los empresarios por realizar esta cena ha sido unánime. Se profundizará en cuál es el modelo económico que quiere Rivera para España o cómo actuará después de las elecciones en el caso de que finalmente pacte con PP o PSOE.
Lo que se hable en este acto será confidencial. Todos los asistentes quieren discreción.
La entrada Grandes empresarios del Ibex organizan una cena privada con Albert Rivera aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 08:30 AM PDT
Ecologistas en Acción, ATTAC y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético han presentado el informe "Los acuerdos internacionales, a examen" sobre el mecanismo de arbitraje de inversiones y sus consecuencias.
Los acuerdos internacionales de inversión, un desafío para la democracia
Protestas contra el TTIP frente a la Casa de América, en Madrid – Eliezer Sánchez / DISO Press
Daniel Cabezas | La Marea |16 octubre 2015
"Los Acuerdos Internacionales de Inversión (AII) son una forma de desafiar a la democracia y al Estado de derecho". Con estas palabras, Luis Rico, de Ecologistas en Acción, sintetizaba esta mañana las conclusiones del informe Los acuerdos internacionales, a examen, en el que han participado 12 colectivos de diferentes países europeos, y que han presentado en Madrid junto a ATTAC y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
El informe nace, en palabras de Rico, para "arrojar un poco de luz a todo el debate sobre la protección de inversiones, dado que hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad civil". En ese sentido, los tres participantes coincidieron en afirmar que estamos ante uno de los grandes retos para los derechos sociales, laborales y ambientales en cualquier país del mundo, valores que teóricamente suscribe la Unión Europea.
El poder de las grandes transnacionales sobre la legitimidad de los estados se plasma en este tipo de acuerdos de una manera flagrante, especialmente en los países en vías de desarrollo. Con la esperanza de estimular la Inversión Extranjera Directa (IED), los países que firman los AII se exponen a todo un conjunto de violaciones del Estado de derecho y a un debilitamiento progresivo de la democracia. De hecho, la evidencia cada vez apunta más a que los AII no atraen la IED, y que otros factores como el tamaño de mercado o la oferta de recursos naturales son mucho más importantes.
En caso de demanda, el arbitraje de inversiones tiene lugar siempre a puerta cerrada, y con premisas muy alejadas de los principios básicos del derecho. Un dato: sólo 15 árbitros han dirimido el 55% de los casos acaecidos en las últimas dos décadas. La poca transparencia de los tribunales y el elevado coste de los procesos (de media, 8 millones de dólares), provocan que sólo puedan acceder al arbitraje las grandes multinacionales. "Se está construyendo una justicia paralela no ya para ricos, sino para muy ricos", denuncia Sol Sánchez, de ATTAC.
"Los AII son una vulneración de la democracia a favor de los grandes capitales", explicó Cote Romero, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.  España es, según señaló Romero, el país más denunciado del mundo en materia de energía. "Los estados son papel mojado con todas estas normas, que están por encima de cualquier otra", apostilló Romero.

Un negocio boyante

La industria del arbitraje se ha convertido en una imparable máquina de hacer dinero. Según la OCDE, la tarifa de facturación de los abogados especializados en procesos de arbitraje ronda los 1.000 dólares la hora, y algunos litigios han alcanzado los 30 millones. Un negocio controlado por unas pocas firmas y abogados no exentos de conflictos de intereses. Los tribunales se componen de abogados con ánimo de lucro en lugar de jueces independientes, en un sistema discriminatorio por el cual los inversores extranjeros tiene más derechos que los nacionales, y unidireccional, en el que el estado sólo puede defenderse, lo que rompe el principio de que "todas las personas son iguales ante la ley". El resultado es que muchos Gobiernos, especialmente de países en vías de desarrollo, no pueden costear los procesos, lo que les sitúa en una situación de desventaja frente a las grandes empresas.
La entrada Los acuerdos internacionales de inversión, un desafío para la democracia aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 06:52 AM PDT

Alejandro García | Nueva Tribuna | 16/10/2015
El Estatuto de los Trabajadores es la ley de la que emanan las lineas maestras del mercado de trabajo, en la presente etapa pre-electoral muchos partidos se pronuncian a favor de la derogación de la reforma laboral efectuada por el Partido Popular en 2012, habida cuenta que cambió muchos de los principios básicos del Derecho del Trabajorelacionados con el deber de protección social de los agentes empresariales.
La reforma de febrero de 2012, salió adelante a iniciativa del Partido Popular con el apoyo de Convergencia i Unió, sin haber alcanzado acuerdos con los principales agentes sociales y sindicatos. El resto de agrupaciones políticas mostró un especial rechazo a la misma y prometieron públicamente que la revocarían llegado el momento.
Un buen ejemplo de ello, son las declaraciones públicas del dirigente del PSOE Pedro Sánchez en las últimas horas; este habla de derogación parcial, de cambio, incluso de lacreación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Mientras que otras formaciones políticas como Podemos y Izquierda Unida no están convencidos que PSOE vaya a revertir la situación, y acusan a la formación de Pedro Sánchez de no ser claros, y de no comprometerse a cambiar los peores elementos de dicha reforma.
Con el final de la presente legislatura, y ante un posible cambio en el arco político, conviene recordar cómo impactaría en nuestras vidas la derogación de una de las reformas más controvertidas e importates de nuestra historia reciente en el ambito laboral:
Uno de los ejes fundamentales de la reforma laboral ha sido la facilitación del despido. Si se derogara la reforma laboral de febrero de 2012, la indemnización por un despido improcedente volvería a ser de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, y no 33 con un máximo de 24 mensualidades tal y como versa el Estatuto de los Trabajadores en la actualidad.
La reforma trajo facilidades para sostener los supuestos que habilitan la concurrencia de despidos por causas económicas, técnicas, productivas, y con ello la facilitación dedespidos colectivos, otorgando una mayor discrecionalidad para argumentar las decisiones extintivas, dejando de lado los procesos de despido anteriores a la reforma, que obedecían a verdaderas causas de necesidad empresarial, cuya decisión extintiva exigía un proceso mas riguroso de supervisión de la situación empresarial, de las medidas adoptadas por la misma, y una mayor tutela de inspección de trabajo.
Las nuevas consideraciones sobre causas económicas, técnicas, y organizativas también han afectado a la hora de justificar las modificaciones de las condiciones de trabajo, suspensiones temporales, etc. En general se ha dotado el texto del Estatuo de los Trabajadores de una desprotección y liberalización de las condiciones laborales.
Uno de los cambios mas flagrantes de la reforma ha sido la abolición de salarios de tramite en los despidos improcedentes. Esto ha llevado a que las empresas no tengan ninguna prisa en abonar indemnizaciónes. Antes de la reforma, se abonaban los salarios dejados de percibir desde el despido hasta su resolución judicial de improcedencia, ello agilizaba la conciliación previa, actuaba como cortafuegos para que las empresas tuvieran una vocación de consolidación de los puestos de trabajo, para la evición de fraudes, como fomento del trabajo indefinido y, todo ello debido a que mantener un conflicto con un trabajador les salia mes a mes mas caro.
En materia de subcontrataciones se ha visto reducida la responsabilidad solidaria de la empresa contratante con los trabajadores de la empresa subcontratada, tras la reforma, en materia salarial se legisla un máximo de un año de responsabilidad solidaria para casos de insolvencia. En caso de derogación de la reforma de 2012, las empresas que opten por la sobcontratación de servicios deberán tutelar y velar por los trabajadores que desempeñen trabajo para ellos durante el periodo de vigencia de la contrata, habida cuenta la relación de dependencia entre la empresa contratista y la empresa contratada.
En la reforma de 2012 se extienden plazos para determinadas modalidades contractuales tales como los contratos de formación que se han extendido de dos años a tres, prorrogando el estado formativo de los estudiantes. Se reforman también las prestaciones en FOGASA, su responsabilidad disminuida, haciendose cargo hasta un máximo de dos salarios mínimos a la hora de hacer el calculo de sus indemnizaciones, cuando con anterioridad se calculaban las indemnizaciones con un máximo de tres salarios mínimos.
Incluso se llegaron a legislar normas que entraban en contradicción, o que han sido contradichas por el Tribunal Supremo, como la ampliación el plazo de prueba a un año para determinados tipos de contrato, y la perdida de ultraactividad de los Convenios Colectivos.
La situación previa a las elecciones generales va a estar cargada de tensiones, y se va hablar mucho de la derogación de la reforma laboral de 2012, conviene estar bien informado de las posiciones de los partidos sobre la materia.
La entrada ¿Qué supondría (supone) la derogación de la reforma laboral?  aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 06:19 AM PDT

Redacción/Rokambol/16.10.15
Los médicos aconsejan "echar el freno" a los fumadores.
La expresión "Fumas más que un Volkswagen", o incluso "Fumas más que un Volkswagen, pedazo de imbécil", empieza a ser mucho más precisa que las frases en que, hasta hace poco, se mencionaba a un carretero o una chimenea para compararlos con los fumadores empedernidos.
También los neumólogos han cambiado la nomenclatura de los diferentes tipos de adictos al humo, que hasta ahora clasifican en esporádicos, habituales, compulsivos y patológicos, para pasar a llamarlos "Polo GTI", "Golf Cabrio", "Passat turbo" y "Tuareg TDI".
Otras expresiones, como "meter un Volkswagen en el comedor", para referirse al hecho de fumar en el interior de una casa, o "voy a hacer el alemán un momento", para anunciar que alguien sale a la calle para fumar un cigarrillo, son ya habituales en la jerga ciudadana.
"Das auto" se ha convertido, además, en la contraseña que muchos adolescentes utilizan entre ellos cuando quieren quedar para fumar un cigarrillo a escondidas. Al parecer, cuando un joven recibe un whatsapp que dice "Das Auto", solo tiene que responder "Volks" para reunirse con su interlocutor y machacarse los pulmones.   Más en Rokambol
La entrada Fumar como un Volkswagen ya es la primera causa de muerte en Europa aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 04:03 AM PDT
ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y PARTIDOS DE IZQUIERDA EN BRUSELAS
La primera jornada de las Euromarchas a su llegada a Bruselas ha estado marcada por las detenciones de 30 personas que han quedado en libertad a última hora de la tarde.
Pablo Elorduy | Diagonal | 16/10/15
Los detenidos, puestos en libertad. Foto del Twitter de la eurodiputada Marina Albiol.
Cerca de las 21 de la noche del 15 de octubre quedaban en libertad los 30 detenidos durante la llegada a Bruselas de las Euromarchas, convocadas por organizaciones sociales y políticas europeas contra las políticas de la UE y por una Europa más justa y solidaria.
Entre los detenidos están tres diputados de Podemos en las Cortes aragonesas, militantes de IU y otros activistas. Los activistas han criticado el trato por parte de la policía belga, que ha incluido un par de horas retenidos a la intemperie.
Los arrestos se producían durante una acción pacífica de cerco al Parlamento Europeo, con la justificación de prevenir un posible riesgo, "al más puro estilo Minority Report," dice con ironía uno de los asistentes a las marchas.
No está previsto que se presenten cargos por parte de la policía belga, que ha puesto en marcha un despliegue que incluía un cañón de agua.

Marchas contra el TTIP

La respuesta policial ha situado en el mapa mediático unas marchas que se están enfocando a denunciar los tratados de libre comercio que está gestionando la UE.
La trinidad formada por el TTIP (tratado UE-EE UU) y el ISDS, un tribunal privado para dirimir controversias entre estados y multinacionales, por un lado, y el CETA (libre comercio con Canadá) por otro, ha sido el objeto de un debate que ha reunido a la izquierda europea con movimientos europeos y con el activismo local.

Leer más: "El TTIP es la Constitución de las multinacionales"

El debate entorno a ese pack de libre comercio que negocia la UE a contrarreloj ha coincidido con la presentación por parte de la secretaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, de la estrategia de su área para los próximos diez años.
La portavoz de la campaña italiana contra el TTIP, Monica Di Sisto, ha declarado que los movimientos europeos deben "mostrar cómo estos tratados reducen el nivel de la democracia" y se ha cuestionado si la UE ha adoptado el neoliberalismo como su Constitución.
Asimismo, la lucha contra el TTIP ha sido el leit motiv de la intervención del relator independiente de la ONU Olivier de Zayas, quien ha declarado que con la aprobación de esta nueva generación de acuerdos, Europa está al borde de "abandonar el imperio de la ley" en favor del beneficio privado.

Cumbre sobre refugiados

La llegada de las Euromarchas coincide con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE sobre refugiados, en la que se discuten las cuotas de cada país y posibles soluciones sobre el terreno en los países que limitan con Siria.
La entrada Arbitrariedad policial en la llegada a Bruselas de las Euromarchas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 03:43 AM PDT
  • El ex ministro de finanzas griego propone una asamblea de representantes europeos elegidos por los ciudadanos para debatir "el futuro de Europa" y elaborar una nueva constitución europea "para sustituir al panteón de tratados que tenemos ahora".
  • "El partido político nacional ya no es una buena base para construir el movimiento que necesita Europa", ha afirmado Varufakis.
Oriol Solé Altimira|CatalunyaPlural.cat – El Diario|15/10/2015
SANDRA LÁZARO
El ex ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis / SANDRA LÁZARO
Ningún ex ministro de un país de la periferia europea genera tanta expectación allá por donde pisa como Yanis Varufakis, titular de la cartera de finanzas griega hasta el pasado julio. El hombre que llegaba a su ministerio en moto y enfundado en chaqueta de cuero sigue siendo azote de las políticas de austeridad que han sumido a Grecia y parte del continente en una crisis que parece que nunca acaba. Ya fuera de las instituciones, Varufakis ha presentado en Barcelona su fórmula para refundar la Europa de las oscuras reuniones del Eurogrupo que le tocó sufrir: una red ciudadana apartidista que apueste por el interés colectivo y arrincone las actuales formas de las instituciones. En otras palabras, 'Europa en Común'.
La propuesta del ex ministro para "democratizar" la Unión Europea tiene inevitables conexiones con las candidaturas ciudadanas que, como Barcelona en Comú, conquistaron varias alcaldías en las elecciones del pasado mayo. La música es conocida. Esta red europea, a juicio de Varufakis, debería "incluir a todo el mundo independientemente de su afiliación política", incluidos los perfiles conservadores. Aunque inconcreta, la propuesta ha gustado al millar de asistentes que una hora antes del comienzo de la conferencia ya llenaban el centro cultural del Born de Barcelona y que han salido encantados. Los  ecos de la tarde de junio en que se presentó la candidatura que llevó a Ada Colau a la alcaldía han resonado este jueves en el Born.
¿Qué propone Varufakis? Se trata de una asamblea de representantes europeos elegidos por los ciudadanos para debatir "el futuro de Europa". Esta asamblea, a juicio del ex ministro griego, debería elaborar una nueva constitución europea "para sustituir al panteón de tratados que tenemos ahora".
Varufakis ha remarcado la importancia de que no sea un movimento "de arriba a abajo", sino fruto de la movilización ciudadana. Por eso ha evitado incluir a Podemos o al nuevo laborismo británico de Jeremy Corbyn como parte nuclear del proyecto. Sin embargo, no ha dudado en afirmar que esa red "encontrará una expresión espontánea" en las distintas elecciones nacionales "que yo no he de determinar", ha remarcado."El partido político nacional ya no es una buena base para construir el movimiento que necesita Europa", ha remachado Varufakis.
¿Quién le apoya en este reto? "Mucha gente en Alemania, Grecia, Portugal, España o el Reino Unido", ha contestado el ex ministro a la periodista Mònica Terribas. Ciudadanos de a pie y políticos de varios países europeos que se han acercado a Varufakis "no por solidaridad con Grecia, sino porque estaban preocupados por si se trasplantaban las políticas aplicadas en mi país".
El temor a una europeización permanente de la austeridad griega es el propulsor de la red que propone tejer Varufakis. "La manera como Grecia ha sido destrozada ha abierto una ventana de oportunidad en Europa", ha valorado el ex ministro. Otra conexión con las candidaturas ciudadanas, que maduraron y lograron buena parte de su base electoral en los barrios más castigados por la crisis.
SANDRA LÁZARO
Varufakis ha presentado en Barcelona su propuesta para el futuro de Europa / SANDRA LÁZARO
No todo ha sido propuesta política. Varufakis también se ha puesto en el bolsillo al público (y a los muchos ciudadanos que han seguido la conferencia desde fuera del recinto del Born) con sus frases grandilocuentes contra los poderes europeos: "El Eurogrupo no se distingue por su nivel intelectual", ha sido de las más aplaudidas. Varufakis también ha levantado aplausos con la declaración de intenciones previa a su propuesta de red ciudadana: "La democracia molesta a los eurócratas", ha afirmado.
Con o sin red ciudadana, el autor de El minotauro global ha expuesto su receta para terminar con las cuatro crisis que azotan Europa (bancaria, de deuda, de inversiones y de miseria). Un programa que pasa por "romper la alianza desagradable entre banqueros y políticos" y, en especial, por que el dinero acumulado en las cuentas bancarias de los ricos europeos se destine a la inversión productiva. "Los estados tienen que decir a los ricos que si invierten sí habrá demanda", ha afirmado.
El ex ministro que se enfrentó y perdió contra el Eurogrupo también ha tenido tiempo para reivindicar la lucha contra la pobreza como uno de los objetivos europeos en el corto plazo. "Tendríamos que sentir vergüenza como europeos por el aumento vertiginoso de la pobreza y por la manera en como tratamos a los refugiados", ha dicho Varufakis antes de explicar durante media hora su proyecto político europeo.
Seguramente el objetivo más importante de la red de Varufakis es terminar con "la soledad" que sienten los habitantes de las banlieues de París o los barrios castigados por la crisis de Barcelona y Atenas con la respuesta europea a la crisis. Parece un reto imposible. Pero también parecía imposible que una okupa antidesahucios fuese alcaldesa de Barcelona. "Es mejor encender una pequeña vela que maldecir a la oscuridad", ha dicho Varufakis. Él ya ha prendido la mecha.
La entrada Varufakis propone en Barcelona un 'Europa en Común' contra la austeridad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 01:43 AM PDT
Antonio Maestre | La Marea | 14/10/2015
MADRID// Hace años tuve que viajar a Brighton a visitar a una amiga que allí estaba estudiando. Cogí un vuelo de Ryanair y desde al aeropuerto de Stansted un tren hacia la bella ciudad mod retratada enQuadrophenia. Cuando me subí al tren con prisa porque llegaba tarde, me acerqué a un hombre que leía el periódico y vestía como un lord inglés, chaqueta de tweed, botines y paraguas. Antes de llegar a emitir sonido alguno, ni siquiera gutural, me miró con desprecio por encima del diario y me dijo: "Esto es primera clase, lo tuyo está atrás".
No supe reaccionar. No dije nada y me dirigí en silencio al vagón de turista. No hablé, por lo que rechacé que fuera un racista que sabe que los españoles andamos tiesos, así que su deducción sobre mi capacidad adquisitiva se debía a mi aspecto. No le pareció que mi abrigo, la gorra, los vaqueros raídos y las botas de batalla que llevo cuando viajo pudieran arropar a alguien que compartiera espacio con su elegancia inglesa. Descubrí en mi primera hora en Londres el clasismo británico. El que te discrimina por el vestir.
Marta Rivera De La Cruz ha sido elegida por Albert Rivera para ir en las listas de Ciudadanos al Congreso. La escritora y periodista tiene aspiraciones de ser la responsable de cultura de la derecha remozada. Estos días se ha despachado en una columna en El Progreso sobre el aspecto físico de Jorge Suárez, alcalde de Ferrol. La señora Rivera De La Cruz ha dejado en muchas ocasiones muestras de su soberbia y desprecio a los que ella considera inferiores intelectuales, pero su columna sobre el vestir del nuevo ocupante del Consistorio recoge todos los clichés clasistas de quien se considera mejor que el ajeno, de quien cree que las apariencias y la forma son imprescindibles, de quien se siente escandalizada porque los desarrapados ocupen los puestos dedicados a la élite. A su élite.
La escritora explicaba en su artículo que se había colado en la recepción un indigente por el aspecto indecoroso que a su juicio llevaba el alcalde. El máximo mandatario del Ayuntamiento se había presentado con "pintas innobles", y Rivera se mostraba indignada por que fuera "de homeless" al evento. Señor alcalde, vístase como es debido, que a la candidata de Ciudadanos le molesta su aspecto en el vestir. Que, como bien le recuerda, usted visita "Lucus Augusti y no un suburbio de Calcuta".
Pero una frase sobresale por sus implicaciones. Por lo que significa. Por lo que trasluce. Dice el fichaje de Albert Rivera sobre el alcalde de las mareas: "Comprendo que todo esto le viene ancho, que no están preparados, ni saben, ni les han enseñado". Esa frase representa todo lo que Ciudadanos quiere ocultar con su marketing político. Marta Rivera deja en evidencia que cree que el aspecto físico de una determinada clase social va acompañado de malos modos, de una educación insuficiente, de una incapacidad por su procedencia familiar, que no le ha enseñado bien. Que hay ambientes reservados para una clase social. Como la de esta periodista, que proviene del franquismo, con abuelo concejal franquista y padre periodista del régimen. La que fue de la aristocracia, la de las familias bien, y ahora está encapsulada y camuflada en su derecha esnob de Ciudadanos. Hizo bien la candidata elegida por Albert Rivera en aludir a Calcuta. Donde existe una sociedad de castas. Allí sí que sabe cada uno  el lugar que tiene determinado en la sociedad por su clase.
Marta-Rivera-artículo
La entrada El clasismo de Marta Rivera De la Cruz, candidata de C's aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 01:16 AM PDT
J. S. Mill Jr. | Sueldos Públicos | 15/10/2015
Después de leer la entrevista del ministro Cristóbal Montoro en El Mundo y ver el recadito que le dejó al expresidente Aznar, solo caben dos cosas: reírse y hacer memoria. De esto segundo nos ocupamos ahora ya que el señor que controla los impuestos de todos los españoles también tiene entre manos un business y no solo el de la asesoría. No te olvides, de Montoro Asociados a Equipo Económico.
CM
Te advertimos que la cantidad exacta no la sabemos. Solo podemos ofrecerte una aproximación. No es tan fácil. La página web del Congreso solo informa en un pdf sobre el régimen económico de sus señorías. Concretamente, los diputados de las circunscripciones de fuera de Madrid perciben 1.823,86 euros al mes libres de impuestos. Son doce pagas anuales. Si fueran cuatro años justos de legislatura, 48 meses, serían 87.545,28 euros, pero sabemos que la cifra correcta depende de cuándo cesa Montoro como diputado, que se presentó por la circunscripción de Sevilla. Lo hará justo al inicio de la siguiente legislatura. Si la fecha de los comicios es el 20 de diciembre podemos hacer un cálculo aproximado, pero nunca exacto. La otra posibilidad es que el propio Montoro lo explique y muestre las nóminas.
Vivienda en Madrid desde 1997
Pero vayamos más allá de la cifra. Montoro tiene vivienda en Madrid desde 1997. Recibió una herencia. La declaración de bienes y rentas* que aparece en la página web del Congreso es un documento en pdf con firma de finales de noviembre de 2011. En 2005 también adquirió otra vivienda en Madrid y tres años después un adosado en la Sierra de Madrid.
La cuestión está en que pese a tener casa en Madrid percibe la indemnización que es una cantidad exenta de tributación porque se destina a gastos de manutención y alojamiento. Si viviera en Sevilla no habría noticia. Punto. Como recordarás, Sueldos Públicos ha machacado este asunto porque hay otros ministros en parecida situación, como la señora Báñez, y varias decenas de diputados. Eso sí, hay una excepción. El exdiputado de UPyD, Toni Cantó, dijo al inicio de la legislatura que quería renunciar a esa cantidad porque tenía casa en Madrid ya que se había presentado por la circunscripción de Valencia. El reglamento de la Cámara no permite renunciar a la indemnización y Cantó anunció que donaría ese dinero a Casa Caridad, en la capital del Turia. Otro caso, pero diferente: El diputado socialista Eduardo Madina reconoció hace años que destinaba ese dinero a pagarse la hipoteca de una vivienda en Madrid. Argumentaba que era más rentable que abonar cada mes un alquiler.
Hasta la fecha, desconocemos si Montoro dona esa cantidad a fines sociales. Pero la cosa no acaba aquí. Entre 2000 y 2004 fue diputado por Jaén y, por lo tanto, también cobró la indemnización durante cuatro años. La cantidad exacta, exacta tampoco la sabemos porque tras el decreto de Zapatero de mayo de 2010, las retribuciones públicas sufrieron un tijeretazo, pero estamos seguros de que la cantidad, aunque hablamos de hace 15 años, estaría entre los 70.000 y 80.000 euros libres de impuestos en cuatro años.
Montoro no percibe el sueldo de diputado. Él cobra como ministro. 68.981 euros brutos anuales en 12 pagas. Unos 5.750 euros brutos al mes. Los Presupuestos Generales del Estado del año que viene contemplan una subida del uno por ciento en los sueldos públicos.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido el azote durante esta legislatura de artistas, actores, intelectuales, deportistas y hasta compañeros de filas de su propio partido por no cumplir con sus obligaciones con el fisco. Aunque lo explicado en este artículo no supone delito alguno, sí se debería regular esta situación. Los parlamentarios de provincias pero con residencia en Madrid deberían cobrar una cantidad menor para gastos.
Apuntes biográficos
  • Nacido el 28 de julio de 1950 en Cambil, Jaén.
  • Diputado de la V , VI , VII , VIII , IX y X legislaturas.
  • Casado. Dos hijas.
  •  Doctor en Ciencias Económicas. Catedrático de Universidad (Hacienda Pública).
  • Ministro de Hacienda (2000-2004).
  • Secretario de Estado de Economía (1996-2000).
  • Eurodiputado (2004-2008).
  • Coordinador de Economía del Partido Popular en la IX Legislatura.
  • Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas
*Declaración de bienes y rentas de Montoro (2011)
Puedes escribirle un mensaje a su cuenta de correo del Congreso. Desconocemos si contesta él o un asistente parlamentario.
cristobal.montoro@congreso.es
Fuente de la fotografía.
La entrada Montoro cobra 80.000 € por alojamiento pese a tener tres casas en Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 12:58 AM PDT
20 minutos | 15/10/2015
Volkswagen ha desvelado a las autoridades de EE UU que posee un segundo software en sus modelos diesel que podría mejorar los niveles de emisiones tóxicas durante los exámenes ambientales, según aseguran fuentes de la compañía alemana a la agencia Associated Press.
El software está incorporado en los nuevos modelos que el grupo pensaba vender en Estados Unidos el próximo año —y que de momento están paralizados hasta recibir la aprobación de la EPA estadounidense— así que no están relacionados con la centralita que engañaba a las emisiones y que incorporaban los motores EA 189 montados en 11 millones de unidades en todo el mundo.
Según Volkswagen, este nuevo software ayuda a calentar más rápido el catalizador de control de emisiones tóxicas para separar más eficientemente los partículas de óxido nitroso (NOx) en moléculas separadas y no dañinas de nitrógeno y oxígeno. "El software está siendo evaluado ahora por las agencias de EE UU", admitió una portavoz de la multinacional alemana.
La agencia ambiental estadounidense (EPA) admite que tiene "una larga lista de interrogantes" sobre este software que Volkswagen también ocultó, pero no puede confirmar hasta que lo estudie si su propósito también era engañar a las inspecciones. En todo caso, este tipo de dispositivos, según la legislación estadounidense, deben ser declarados a las autoridades para ser homologados y recibir el certificado de "emisión limpia".

El nuevo jefe en Norteamérica dimite antes de incorporarse al puesto

Por otro lado, Winfried Vahland, presidente de Skoda Auto, la filial checa de Volkswagen, ha anunciado que abandona el grupo cuando estaba previsto que asumiera la dirección del consorcio en América del Norte.
Según un comunicado emitido por Skoda, su marcha "no está relacionada con los acontecimientos actuales relacionados con los motores diésel". Después de 25 años en el grupo automovilístico, Vahland ha presentado la dimisión "por propia iniciativa". "Vahland no va a asumir por tanto la posición de máxima responsabilidad de la Región de Norte América", añade el texto difundido por Skoda.
Las razones de la dimisión de Vahland estriban, según el texto oficial, "en visiones distintas sobre la organización del nuevo Grupo". Vahland entró en el grupo Volkswagen en 1990, y fue máximo responsable en China. En 2010 ocupó el puesto de presidente del consejo de administración en Skoda Auto. Bajo su mando, la entidad checa asumió el actual patrón de crecimiento e innovación que la ha colocado como marca internacional con alto volumen de ventas.
Skoda superó en 2014, por primera vez en sus 119 años de historia, el umbral de un millón de vehículos, tras vender 1.037.200 coches, un 13 por ciento más que el año anterior.
La entrada Volkswagen admite que ocultó un segundo software que afecta a las emisiones de gases aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 12:44 AM PDT

Gonzalo Cortizo | El Diario | 16/10/2015
De UPyD al PSOE. Es el salto en medio del cual se encuentra ya la diputada Irene Lozano, fichada por Pedro Sánchez para formar parte de la lista con la que los socialistas concurrirán a las próximas elecciones generales. Ferraz anunciará este viernes la incorporación a sus filas de quien fuera número dos de Rosa Díez. Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes de la dirección socialista. El líder del PSOE tiene pendiente el encaje en listas para Lozano, que ahora es diputada por Madrid. Su ubicación en las candidaturas no está completamente cerrada.
La todavía parlamentaria de UPyD presentará este viernes su renuncia al escaño que ha ocupado los últimos cuatro años. Se trata de un gesto simbólico a las puertas de la disolución del Congreso, pero imprescindible para dar el salto a su nueva formación.
La dirección del PSOE ya tiene tarea encargada para Lozano, que se incorporará al comité de expertos que asesoran a Pedro Sánchez. A la diputada madrileña se le ha encargado que empiece a trabajar de inmediato en la elaboración de propuestas de regeneración democrática. La incorporación de Lozano en el comité de expertos da la medida de la confianza que el PSOE va a depositar ella y le confiere la condición de "ministrable", en caso de que el PSOE tenga opciones de Gobierno.
Sánchez y Lozano han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que se han cerrado los flecos del acuerdo. Las conversaciones entre ambas partes comenzaron hace ya semanas y fue el portavoz parlamentario Antonio Hernando el encargado de iniciarlas. El número dos del PSOE, César Luena, y el propio Sánchez han acabado de cerrar la operación.
El nombramiento se aprobará en la comisión federal que los socialistas celebran este viernes y con la que Sánchez cierra el proceso de elaboración de candidaturas para las generales.
La llegada de Lozano al PSOE se produce tras un enfrentamiento irresoluble con Rosa Díez y en medio de una crisis que amenaza con la desaparición de UPyD del arco parlamentario, según la mayoría de las encuestas. Lozano se reencontrará en el PSOE con la militar Zaida Cantera, cuya causa defendió en el Congreso desde las siglas de UPyD.
La entrada Pedro Sánchez ficha a Irene Lozano para la lista del PSOE a las generales aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada