domingo, 18 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 17 Oct 2015 09:53 AM PDT
Iñigo Sáenz de Ugarte | Zona Crñitica – El Diario | 17/10/2015
Irene Lozano rechaza imputados en las listas y alaba la "contundencia" del PSOE en el caso de los ERE
Irene Lozano en su escaño de UPyD en esta legislatura.
De la vieja política a la nueva política, y por último a la nueva política en la que los partidos no son tan relevantes como la gente cree. "Lo importante no son los partidos, sino salir de la crisis o hundirnos en el inmovillismo. A mí lo que me importa es España". Como Unamuno, a Irene Lozano le duele España, y eso parece justificar su decisión de abandonar el escaño conseguido en las listas de UPyD para anunciar que será candidata con el PSOE en las próximas elecciones. Y no en cualquier puesto, sino en el número 4 de la lista de Madrid y con el atisbo de que podría ser ministra si los socialistas ganan las elecciones. Son las ventajas de que te importe España.
Saliendo de un partido que lleva camino de ser masacrado en las urnas y de cuyas candidaturas ya no iba a formar parte, el salto de Lozano va del cero al infinito. Como jugar en un equipo que ha descendido a Segunda División y que te fiche antes de que acabe la temporada el Real Madrid o Barcelona con la garantía de que vas a jugar de titular desde el primer minuto. La comparación futbolística no es muy sofisticada ni original, pero viene al caso en estos tiempos tan cercanos a unas nuevas elecciones. Y tampoco es una novedad. A Zapatero también le gustaba jugar a seleccionador y hacer fichajes de última hora. Lo cierto es que nunca le sirvió de mucho.
Por tanto, un cambio de partido en el último minuto no es algo que deba alarmarnos. Lo que es irritante es que Lozano intente vender el traslado como una forma de seguir trabajando por la "regeneración". Ese concepto, que José María Aznar y Pedro J. Ramírez utilizaron hasta la exasperación en los 90 con los resultados por todos conocidos, se ha convertido en otra palabra clave con la que una parte de las élites políticas intenta hacernos creer que los problemas políticos y económicos de España son tan graves como fáciles de solucionar. En otras palabras, es como cuando Albert Rivera presenta la carta del cambio tranquilo, el Ibuprofeno de la democracia con el que calmaremos esa horrible jaqueca que nos está volviendo locos. Hay que cambiarlo todo, pero sólo para hacer lo que hacíamos antes, sólo que mejor.
El regeneracionismo tuvo su momento en la historia de España de finales del siglo XIX. Fue una idea con la que algunos intelectuales a los que nadie llamaría radicales pretendieron responder a la persistencia del estancamiento, el atraso secular y la corrupción que se había encarnado en el bipartidismo de la época. Como no era una idea que desafiara el orden político, fue adoptada sin problemas por la élite dirigente… para que todo continuara igual, es decir, peor.
Una vez más, la regeneración –ahora con el apellido democrática– toca a nuestras puertas. Es la palabra que utiliza Lozano para justificar su cambio de partido, el mismo partido que hasta hace nada de tiempo encarnaba, según ella, todos esos males que hay que combatir. Su cuenta de Twitter es un muestrario de sus mensajes de los últimos años: "El ideal europeo de PP y PSOE es una mezcla de Suiza y Sicilia". " UPyD quiere acabar con el establishment, pero quienes están dinamitando el sistema son el PPSOE". " El PSOE ha vuelto para seguir siendo lo mismo que antes". "U na sugerencia para el pacto PP-PSOE contra la #corrupción : que admitan que están rodeados, devuelvan la pasta y entreguen a los malhechores". 
Es normal que Lozano sacudiera con fuerza al PSOE, al PP o a cualquier otro partido que no fuera el suyo. Lo que es significativo es el contenido de las críticas, no que las hiciera. Consideraba al PSOE como parte esencial de un sistema corrupto e injusto y utilizaba las siglas "PPSOE", que tanta fortuna han tenido en Twitter, para presentar a los dos partidos como parte del problema, como una hidra de dos cabezas que, por muchas dentelladas que se lancen de vez en cuando, son la piedra angular de una situación insoportable. 
Ahora la hidra, o parte de ella, es el socio indispensable en cualquier proceso regenerador. ¿Las razones del cambio? " Creo que el mismo hecho de que Pedro Sánchez me llame y quiera contar con una persona como independiente en sus listas para esta cuestión de la regeneración democrática es una señal de un cambio y de una manera nueva de hacer política que ya se estaba viendo en otros síntomas", ha dicho Lozano. "E l hecho de que Pedro Sánchez quiera contar conmigo demuestra que el PSOE ha cambiado", ha sido su respuesta en otra entrevista.
Lozano como termómetro del cambio del PSOE es una valoración osada si viene de la propia Lozano.
Por contarlo todo, ella sí puede aportar cosas interesantes al PSOE  porque de entrada debería estar muy satisfecha del trabajo que ha hecho en esta legislatura que está terminando. Ahora que tanto se estila despreciar a los políticos como gente atada a sus privilegios, hay que recordar que ella ha defendido con convicción sus ideas y ha trabajado de verdad, porque los diputados de los grupos parlamentarios pequeños tienen que desdoblarse y triplicarse para cubrir todos los frentes. Denunció con pasión la falsedad institucionalizada de los presupuestos del Ministerio de Defensa, y en especial la vergonzosa pasividad del Ministerio ante la persistencia del acoso sexual en las Fuerzas Armadas.
En pocas palabras, la gente elige a diputados, aunque no sean del partido que gana las elecciones, para que hagan las cosas que Irene Lozano ha hecho en estos cuatro años.
Lo que ocurre es que los ciudadanos deberían ser desconfiados y aspirar a que un cambio estratégico en un partido deba notarse en algo más que un fichaje de última hora de un político que está disponible. Y deberían reclamar una cierta coherencia por la que no te sumas al primer barco que pasa por el puerto para seguir navegando. Lozano apostó fuerte por que UPyD alcanzara un acuerdo con Ciudadanos, y perdió; batalló después por ser la líder de su partido, y perdió; y después recibió la dicha de la llamada del líder de otro partido, y gracias a ese 'dedazo', venció. Es una metáfora imperfecta pero atinada de todo lo que nos ha llevado a esta situación.
La regeneración es un mapa mudo en el que cualquiera puede escribir lo que quiera, pero debería ser algo más que repetir los esquemas de la política de siempre, la que se hace esperando la llamada del líder carismático, la que cree que Rosa Díez y Pedro Sánchez representan lo mismo, la que acepta que la ideología de los partidos es sólo una pantalla de humo bajo la cual sólo cambian las caras para defender algo muy parecido a lo de antes. Es posible que estemos esperando demasiado de lo que pueda ocurrir después del 20 de diciembre.
La entrada Irene Lozano como metáfora de que esto es lo que hay aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Oct 2015 05:18 AM PDT

20 minutos | 17/10/2015
Charli Howard es una modelo británica de 23 años que mide 1,72 metros y lleva una talla 34. Su agencia de modelos, Wilhelmina London, le pidió que perdiera peso para poder seguir trabajando en el negocio, a lo que ella respondió en Facebook.
Es la respuesta de Charli lo que la ha hecho famosa: "Que os jodan por decir que con 1,72 m y una talla 34 soy "demasiado grande" y "fuera de forma" para trabajar en la industria de la moda. No voy a permitiros más que me dictéis qué está mal con mi aspecto y qué necesito cambiar para estar 'guapa' (como perder una puta pulgada de mis caderas) con la esperanza de que eso os obligue a encontrarme un trabajo", dice.
"Me niego a sentirme avergonzada y decepcionada por no alcanzar vuestros ridículos e inalcanzables estándares de belleza, mientras vosotros os sentáis frente a una mesa todo el día, engullendo galletas y pasteles por vuestro garganta y criticándome a mí y a mis amigas por nuestro aspecto", asegura.
Charli"Por si no os habéis dado cuenta, soy una mujer. Soy humana. No puedo cotar los huesos de mi cadera de manera milagrosa, sólo para encajar en una muestra de ropa o para cumplir con los estándares de la agencia", prosigue Charli.
Pese a que la agencia, según The Guardian, ha respondido que no es la primera vez que la modelo los deja y que lo hace por diferentes motivos (que no especifica), Charli ha recibido un apoyo masivo en Internet, hasta el punto que ha tenido que dar las gracias en su perfil de Facebook.

La entrada Una modelo, a la agencia que le pedía perder más peso: "No me puedo cortar los huesos" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Oct 2015 04:42 AM PDT
No es una broma de mal gusto, aunque lo parezca. El Gobierno del PP por medio del Ministerio de Educación quiere aprobar por decreto una nueva titulación de formación profesional: «Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas».
Esta nueva titulación se sumará a las alternativas existentes dentro de la FP Básica, uno de los engendros educativos que dan forma a la LOMCE del Gobierno popular, y que está dirigida principalmente a los alumnos que no hayan podido aprobar la ESO.
Así, desde el Estado, en lugar de analizar las causas del fracaso escolar o ayudar a que se complete esa educación básica, se facilita que el estudiante que no haya sido capaz de superar la enseñanza obligatoria, pueda hacerse un profesional de la tortura animal, a pie o a caballo, con estoque, muleta o banderillas. Aunque no vayan a creer ustedes que esto se producirá de cualquier manera, no. Tras esas 2.000 horas de tan útil formación, el alumno, ahora sí, habrá aprendido a «identificar los elementos propios de la lidia relacionándolos con sus orígenes, con su evolución, con la liturgia taurina y con la historia del toreo», y ya sabrá que «la tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular» y que «su futuro está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Artístico, Cultural y Etnográfico de España». Casi nada, oiga.
En fin, que España, si alguien no lo remedia, va a convertirse en vanguardia de la innovación educativa al generar nuevas e imposibles disciplinas académicas. A ver si la juventud si anima y así llenamos el país de matadores y picadores de novillos o de banderilleros titulados, y todo resuelto.
La entrada FP Tauromaquia. La innovación educativa según el PP aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Oct 2015 01:43 AM PDT
  • La #iniciativagua2015 defiende el carácter del suministro de agua como derecho humano.
El agua pública, la única salida
Luis Babiano | La Marea |17 octubre 2015
La aprobación por el Parlamento europeo de la iniciativa ciudadana para la defensa del derecho al agua (Right2Water) vuelve a situar en el foco otros intentos nacionales, regionales o locales similares. Desde sus inicios, desde la recogida de firmas, la iniciativa internacional sirvió para crear una profunda red social en todo el continente y para abrir un profundo debate en la sociedad. En nuestro país las raíces de esta red (agrupada formalmente en la @RedAguaPublica) son fruto del aquelarre que ha provocado la privatización de este bien común. Subida de tarifas, desahucios hídricos, desinversión, exclusión social, desempleo, fuertes episodios de contaminación, pérdida de control institucional e incluso episodios de corrupción son parte de una amplia galería de consecuencias monstruosas que ha traído la hegemonía del modelo privado en nuestro Estado (57% de la población española se abastece ya a través de sociedades privadas o mixtas).
Los movimientos sociales siempre han tenido motivos para rebelarse contra esta dominación social, pero ha sido la crisis económica la que ha abierto la puerta a una nueva red de defensa del agua del pública. Así, gracias a una organización descentralizada, escasamente institucionalizada  y a la definición de lo público, más de 300 organizaciones vecinales, de consumidores, ecologistas (Ecologistas en Acción), defensores del agua pública (Red Agua Pública), operadores públicos (Aeopas) y científicas (Fundación Nueva Cultura del Agua), sindicatos (CC.OO) y de otros ámbitos, se ha creado un gran pacto que pretende blindar este recurso ante las normas del mercado y las presiones privatizadoras. El Pacto es Social (#iniciativagua2015) porque, aunque PSOE, IU, UPyD, Equo, y Podemos parecen afines a la idea, brota de la sociedad civil – que generó su significado-  y son las formaciones políticas (que deben superar muchas de las barreras locales) las que tienen que aceptar sus postulados. La batalla se libra ahora municipio a municipio.
La #iniciativagua2015, que defiende el carácter del suministro como derecho humano, en línea con la declaración de Naciones Unidas y con la primera iniciativa ciudadana promovida en la UE, prohíbe los cortes, asegurar un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado, eliminar la participación de la empresa privada en la gestión de este recurso, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta sólo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, que la gestión del suministro sea también un elemento de creación de empleo e incluso promover el consumo del "grifo" frente a la comercialización de botellas. Muchas ciudades como Vitoria, Gijón, Córdoba, Compostela o Sevilla se han comprometido ya con impulsar el nuevo modelo público de gestión del agua.
En Europa ya se está construyendo este nuevo modelo público, que indudablemente tiene que ser sostenible en términos económicos pero que su verdadero eje de gestión está en los valores de solidaridad y respeto al medio ambiente. París desde el 2010 es la referencia de este nuevo modelo, que en su primer año de "desprivatización" consiguió un 8% en la bajada de su tarifa, 35 millones de beneficio, que se aplicara el derecho humano al agua, que hubiera consejos de participación ciudadana y que exista un programa importante de medidas para hacer frente al cambio climático (reducir el consumo y las emisiones, negociar con los agricultores de la zona para que apliquen prácticas compatibles con el medio ambiente y evitar la contaminación de los acuíferos, entre otras). Este es el modelo que, gracias al Pacto Social del Agua, se puede aplicar a partir de ahora en nuestro país en ciudades como Córdoba, Sevilla, Vitoria o Gijón. Este modelo público de gestión será así o no será. El momento es crucial.
Luis Babiano. Gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
La entrada El agua pública, la única salida aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Oct 2015 01:22 AM PDT
ovación
Hugo Martínez Abarca | Quien Mucho Abarca | 16/10/2015
En la foto, José Cabrera, diputado del Partido Popular en la Asamblea de Madrid regresa a su escaño ovacionado por todos sus compañeros del PP puestos en pie. En realidad por todos no. En la foto se ve a Juan Van Halen (segunda fila a su izquierda) que está a su rollo como es costumbre. No se ve a Cristina Cifuentes que aplaudió tímidamente desde su escaño e hizo como que la cosa no iba con ella mirando unos papeles.
Esta foto la hice yo. Otro diputado, Raúl Camargo, hizo otras también. ¿Por qué fotografiamos la ovación? Porque habíamos asistido a la intervención más bochornosa desde que empezó la legislatura y nos parecía espectacular que en vez de hacer como que no habían oído nada los diputados del PP bramaran su entusiasmo. Luego supimos que no aplaudían su intervención, al menos no sólo su intervención. Aplaudían al compañero Pepe Cabrera.
El grupo de Podemos había presentado una proposición para revertir la venta de 3.000 viviendas del IVIMA (el instituto de vivienda autonómico) a Goldman Sachs. Entre los invitados había varias víctimas de estas ventas. El tipo, José Cabrera, empezó a dar lecciones a las víctimas a las que recomendó no "vivir de papá Estado" y echó en cara a nuestro grupo que vengamos con el "buenismo" (palabra muy reiterada en su intervención) de que "los pobres son todos muy buenos y muy honrados cuando no es así". Como no sé si la inviolabilidad parlamentaria cubre los comentarios vertidos en un chat no detallaré las expresiones que usamos algunos diputados para referirnos a esa intervención tan ovacionada por el grupo popular.
Como somos nuevos nos pusimos a buscar en google quién era este señor y vimos que este diputado había sido acusado de colocar en Metro a su hijo siendo él portavoz de la Comisión de Transportes (él, que decía que no vivieran de papá Estado (papá, Estado) las víctimas del IVIMA. O que junto con Rodrigo Rato había arrasado el río Tajuña a su paso por Carabaña. El tono de nuestro chat iba alejándose, digamos, de la cortesía parlamentaria conforme íbamos encontrando cosas  de ese hombre tan insultante con las víctimas de sus políticas antisociales y con "los pobres".
El grupo Popular en pie, ovacionando como no lo han hecho en toda la legislatura. Emocionante. El nuevo PP.
Escuchando una de las mejores intervenciones en #plenoAsamblea Mi compañero Pepe Cabrera dignificando la política,las personas y la libertad
— Alfonso Serrano (@SerranoAlfonso) October 15, 2015
Al terminar el pleno supimos que no, que no le aplaudían por su bochornosa intervención. "Mi compañero Pepe Cabrera dignificando la política". Efectivamente aplaudían al compañero Pepe Cabrera y su forma de entender la dignificación de la política.
Desde hacía unas semanas había un asunto raro en la Asamblea. Los diputados tenemos que hacer una declaración de bienes e intereses al principio de legislatura y otra al final. Se trata de comprobar qué variaciones patrimoniales ha habido y si estas son de origen legítimo: si el paso por la política institucional nos ha enriquecido, vaya. Los de nuestro grupo hemos hecho público mucho más que lo que pide la Asamblea (además de la agenda, por ejemplo) así que el único problema que teníamos era adaptarlo al formato que planteara la Asamblea. No sabemos por qué no nos dieron el formulario al inicio de la legislatura (como otros formularios) sino sólo la semana pasada y con un plazo para entregarla que terminaba ayer. Pero lo más sorprendente es que nos pedían que pusiéramos los datos patrimoniales actuales, de mediados de octubre, no los de principios de junio cuando tomamos posesión y que son los que permitirían ver si nuestro paso por la Asamblea nos había supuesto enriquecimientos por encima de lo razonable.
Había un rumor a voces. Un diputado del Partido Popular, no sabíamos cuál, se había deshecho de algunas propiedades para desvincularse del caso Rato. Por eso la aparente formalidad de la declaración patrimonial supuso una agria reunión de la Junta de Portavoces en la que durante una hora se discutió este detalle y finalmente se aprobó que se hicieran constar (como observación al pie del formulario) las diferencias patrimoniales respecto a la declaración que todos hemos tenido que hacer ante notario.
Hacia las 23h supimos a qué se debía la ovación, cómo estaba el "compañero Pepe Cabrera dignificando la política", cuál era el diputado del PP que había generado todos esos movimientos sorprendentes en torno a la declaración patrimonial.
Informaba El País: Un diputado del PP renuncia al escaño para no tener que publicar sus bienes.
Cabrera ha justificado su renuncia en que no quiere poner en riesgo el vasto patrimonio que ha atesorado para él y sus hijos desde que arribó hace muchos años a Madrid procedente de su Extremadura natal "con una mano delante y otra detrás", confesó.
Cabrera ha reconocido ser dueño de seis empresas, por las que factura al año al menos 6,2 millones. Y a estos millones hay que sumar los dividendos que ha obtenido recientemente tras la venta de una de las empresas de su familia a una firma extranjera. Cabrera, aparte de diputado, ha sido consejero de Bankia y de RTVE.
Este diputado madrileño encadena escaños en la Asamblea de Madrid desde 1999. El registro mercantil recoge solo tres sociedades a su nombre. Se trata de la gestora de baterías usadas Reciplomo, la productora de aceite de oliva Vega Carabaña y la inmobiliaria Under Construcciones y Obras. Sus sociedades suman unas ventas anuales de 6,2 millones de euros.
No sabemos por qué se iba a "poner en riesgo el vasto patrimono" de este talentoso emprendedor que llegara de allende el Tajo "con una mano delante y otra detrás". Estoy seguro de que la declaración de patrimonio revelará que hay ahí gente con un patrimonio muy important pero mientras el origen sea legítimo (o al menos aparentemente legítimo) no tendría mucho que temer el compañero Pepe Cabrera. El caso es que el compañero Pepe Cabrera pensó que sí, que lo ponía en riesgo y decidió que una cosa es dignificar la política, las personas y la libertad y otra es pegarse un tiro en el pie publicando un patrimonio que permitiera tirar de hilos. Y tras sus bramidos en la tribuna de la Asamblea se despidió, alguien se lo contó a El País (con algún detalle erróneo como esa supuesta complacencia de Podemos con evitar los datos accionariales que sólo se complementó con el desmentido muchas horas después) y el compañero Pepe Cabrera se fue con sus aceites, sus baterías, sus inmuebles y sus desmanes medioambientales de la mano de Rato. De momento.
Según han contado a los medios los diputados del PP, el "compañero Pepe Cabrera" les había anunciado antes del pleno que no iba a publicar su patrimonio y que se iba. A Ángel Garrido (número dos del gobierno de Cifuentes) y otros una semana antes. Según el PP.
Por eso le ovacionaron. Todos. Menos Cristina Cifuentes, consciente de que esa foto es terrible. Cuando pase el ruido y fuera de la foto "es previsible que la presidenta Cristina Cifuentes le ofrezca un cargo en alguna empresa semipública" según El País. Tras la ovación, vuelta al ruedo. A otro ruedo con menos focos y sin declaraciones de patrimonio.
Es el nuevo PP de Madrid. El nuevo PP de Cristina Cifuentes, el que gobierna de la mano de Ciudadanos. Con lazos tan turbios con el PP de Madrid de siempre. Y esto acaba de empezar. La legislatura, digo, no el PP de Madrid. Ese lleva mucho tiempo sin cambiar.
La entrada Ovación y vuelta al ruedo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 11:34 PM PDT
Sólo con el tiempo, pasados los años, comprendes por qué te enseñan lo que te enseñan cuando eres joven. Llegaba el profesor de ciencias hablando de erosión, transporte y sedimentación; de estambres y pistilos. El de física te colocaba una gran tabla de elementos: "Cromo: Cr; Plata: Ag". En clase de historia te endosaban la Santa Alianza como un objeto floral en la repisa de un año concreto. Nuestro humilde ingreso en una sociedad invertida sólo precisaba de la apariencia.
¿Pero qué hubiera sido de nuestro profesor de ciencias de habernos encargado una reflexión sobre la existencia de dinosaurios rumiando en la tierra, setenta millones de años antes de que apareciesen los primeros proyectos de hombre con sus temores y su imaginación? ¿Y si el de física nos hubiera inquirido sobre la eternidad de la materia, el origen del universo y la infinidad del resto de galaxias que nos rodean, en lugar de pasarse el curso hablando del movimiento uniformemente acelerado? Respecto al de historia ahora comprendemos por qué perdió la memoria. Si la educación es la mejor inversión, sólo hace falta atrofiarla para obtener los resultados deseados.
La filosofía como sospecha
Con Teogonía y Trabajos y días, Hesiodo nos lega un primer y bello compendio de los dioses positivos griegos. Platón nos regala sus Diálogos y su idea de la divinidad. La obra de Aristóteles busca otorgar una lógica a esas ideas. El maestro de Alejandro se erige así, no sólo en el fundador de una teología crítica, sino en diseccionador implacable de dicha lógica. Aristóteles somete a examen al Dios pensado por los hombres; se convierte en la antesala de un ateísmo antropológico, en el primer panteísta natural. El repliegue escolástico ya no hablará de pruebas, sino de vías para llegar a la divinidad. Tras los racionalistas, Hegel introduce la dialéctica y despliega su racionalismo espiritual. Llega entonces Feuerbach zarandeando a Hegel, y finalmente Marx, que junto a su ciencia política (materialismo histórico), establece las bases del materialismo filosófico.
En todo este gran itinerario se pueden incluir otros nombres igual de imprescindibles. Todos ellos no conforman otra cosa que una gran sospecha. En otras palabras, cualquier persona, más allá de su ideología política, amante de la reflexión, de la curiosidad, de divagar acerca de la célebre coletilla "¿qué somos, de dónde venimos, adónde vamos?" se ve abocada tarde o temprano a encontrarse con tipos más que subversivos; auténticos antisistema. Por eso la filosofía es gradualmente apartada, marginada. Toda precaución es poca. Temen que alguien pueda toparse con ella por casualidad. Ha de llegar el día limpio, luminoso como el sol, donde 2+2 sean 5 y toda objeción sea anulada. La LOMCE ya se abre camino; siniestro coloso goyesco que nunca se fue. Sólo el sueño de la razón puede salvarnos.
La entrada Menos Platón y más Reig Pla aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 11:12 AM PDT
  • El ex ministro de Economía griego ha animado a la audiencia de Barcelona a crear un movimiento paneuropeo que una a los pueblos de Europa en las luchas comunes que se dan en diferentes países.
Varoufakis llama a crear un movimiento paneuropeo para articular luchas
Èric Lluent | La Marea |16 octubre 2015
Yanis Varoufakis no ha decepcionado en Barcelona. En su conferencia celebrada este jueves en El Born Centre Cultural, el ex ministro de Economía griego se ha mostrado desde un primer momento muy guerrero y con ganas de reforzar su imagen de hombre provocativo. "El Eurogrupo es un espacio libre de humo y de democracia", ha asegurado el célebre político griego, que forjó su fama la pasada primavera tras mantener una disputa pública con los poderes económicos europeos e internacionales, como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, la Troika y el Eurogrupo. La organización del evento se ha visto desbordada por la gran asistencia de público y, de hecho, casi mil personas se han quedado sin poder acceder a la sala principal y han tenido que seguir la conferencia desde unas pantallas instaladas para la ocasión en otras zonas del recinto.
"En Bruselas los procesos democráticos son cosmética", ha proseguido Varoufakis. "El Parlamento Europeo es un edificio muy interesante, pero realmente no es un parlamento. El Congreso en Estados Unidos es un Parlamento, la Cámara de los Comunes en el Reino Unido es un Parlamento, el Congreso de los Diputados en España solía ser un parlamento antes del euro, pero el Parlamento Europeo no es un parlamento". Para justificarlo, el ex ministro de finanzas griego ha puesto un ejemplo. "Pongámonos en el supuesto caso de que un miembro del Parlamento Europeo tuviera una buena idea… Los eurodiputados no tienen la autoridad legal de decir 'he tenido una idea, quiero escribir una ley, discutirla y votarla'. Los miembros del Parlamento Europeo sólo pueden decir sí o no a determinados temas, y si dicen no se alarga el partido hasta que dicen sí", ha denunciado.
Según Varoufakis, Grecia ha sido un simple laboratorio en el que "probar medidas económicas que después serán trasplantadas a otros países". "La gente viene a mis charlas alrededor de Europa no porque le preocupe Grecia sino porque le preocupa lo que pueda suceder en su país", ha añadido. En la única entrevista que ha concedido en su visita a Barcelona, a Catalunya Ràdio, Varoufakis se ha disculpado ante Podemos por el hecho de que Syriza se diera por vencida tras el referendum del pasado 5 de julio y, por la tarde en la conferencia, ha insistido en esta cuestión. "Cometimos un gran error y hemos hecho mucho daño al resto de los partidos progresistas de toda Europa".
"En Grecia hemos sufrido la peor depresión económica de la historia durante cinco años. A nosotros [Syriza] nos votaron porque el país estaba roto. Cuando llegamos a Bruselas les dijimos a los burócratas: disculpen, el programa que están implementando en Grecia no está funcionandobajo ningún criterio, ¿podemos sentarnos y redibujarlo juntos? Y ellos nos respondían: el programa es el programa y es el programa. Seguimos las normas porque las normas son las normas", ha explicado Varoufakis tras su experiencia en el Parlamento Europeo. Además, ha añadido que a puerta cerrada los ministros de otros países, como en el caso de Luis de Guindos, se mostraban muy comprensivos con él pero que ante las cámaras y a la hora de tomar decisiones seguían las directrices de los burócratas.

Crear un movimiento paneuropeo

Varoufakis ha expuesto su teoría según la cual hoy en día en Europa hay cuatro tipos de crisis. Una crisis bancaria, una crisis de inversión, una crisis de la deuda pública y una crisis de la pobreza. El economista griego ha propuesto soluciones para cada una de ellas, como impulsar un cheque de 300 euros para que las familias pobres de la Unión Europea puedan comprar alimentos, echar a los directivos de los bancos ipso facto después de la quiebra de sus entidades o forzar al Banco Europeo de Inversiones para que apueste por las energías renovables y una industria que asegure salarios dignos para los trabajadores, entre otras. "Creo que el modelo a seguir debería ser algo así como el New Deal de Estados Unidos en los años 30", ha apuntado.
De su paso por Bruselas dice Varoufakis que ha sacado una buena lección: "Los partidos tradicionales, las formaciones nacionales, están acabados puesto que no pueden cambiar la situación". En consecuencia, ha animado a la audiencia de Barcelona a crear un movimiento paneuropeo que una a los pueblos de Europa en las luchas comunes que se dan en diferentes países. "Los europeos tenemos intereses comunes pero nos sentimos solos. Debemos impulsar una red europea abierta a todos los sectores ideológicos, incluso a los conservadores, porque ni ellos creo que estén contentos con Bruselas". "Necesitamos impulsar este movimiento panaeuropeo para democratizar Bruselas con ideas radicales", ha concluido.
Al acabar la charla, dirigida por la periodista catalana Mónica Terribas (única profesional de la información a la que Varoufakis ha querido atender en su visita a la capital catalana), la organización no ha permitido preguntas por parte de la audiencia y el ex ministro griego ha huido literalmente de los cientos de seguidores que buscaban hacerse un selfie con él, como si de un actor de Hollywood se tratara, o conseguir una firma para algunos de los libros de Varoufakis que han sido traducidos al castellano, como El minotauro global o Economía sin corbata. Después de los últimos flashes antes de que la estrella de la noche abandonara el recinto, en la calle los asistentes comentaban algunas de sus reflexiones y procuraban entender el significado de su última frase, un refrán anglosajón que dice así: it is better to light a small candle than to curse the darkness (es mejor encender una pequeña vela que maldecir la oscuridad).
La entrada Varoufakis llama a crear un movimiento paneuropeo para articular luchas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 16 Oct 2015 10:50 AM PDT

JORNADA DE MOVILIZACIÓN EN LAS CALLES EN CASI TODAS LAS PROVINCIAS

MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 16/10/2015
MarchasDignidad
Cartel de la jornada de movilización convocada por las Marchas de la Dignidad para el 22 de octubre. / Marchas de la Dignidad
Las Marchas de la Dignidad están ultimando la jornada de movilización prevista para el próximo jueves 22 de octubre. A falta de conocer todos los datos concretos, desde la organización señalan que hay una previsión de que en el 80% de las provincias se haga algún tipo de manifestación o acción. En Madrid confluirán varias columnas en la Puerta del Sol y desde allí se marchará hacia el barrio de Lavapiés. Antes se realizarán varias concentraciones temáticas protagonizadas por colectivos en defensa de la sanidad o educación públicas, entre otros. Como telón de fondo de esta jornada se encuentra la detención de varias personas producida ayer tras la protesta de las Euromarchas en Bruselas. "Condenamos todo este tipo de represiones y rechazamos la criminalización de la protesta aquí y en Bruselas", afirma a cuartopoder.es Ginés Fernández, uno de los portavoces de las Marchas.
Fernández recuerda a este respecto la "victoria" que el movimiento ha tenido respecto a la anterior delegada del Gobierno Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid. "Intentó una acción represora contra una movilización legal, pacífica y sensata como la del 22 de marzo de 2014", señala. El juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 21 de Madrid falló a finales de septiembre a favor de las Marchas de la Dignidad en el contencioso que mantenían con Cifuentes. Además de condenar en costas, el juzgado considera "contraria a derecho" la apertura del expediente al no contemplar la presunción de inocencia y por falta de "elementos probatorios". "Son gobiernos del mismo talante, neoliberales, que están todos en la senda de decirle a la población que no está pasando nada. Se intenta lanzar un mensaje para que la gente no salga a protestar", considera Fernández sobre lo sucedido en Bruselas.
Para Fernández, "van apareciendo noticias que demuestran las razones para volver a las calles". "Reiteraremos nuestra protesta y nuestro sentir en la calle rompiendo la teoría de la mayoría silenciosa. La mayoría que grita dignidad va a salir a la calle el 22 de octubre", afirma. Considera que "hay que desmontar las mentiras del gobierno del PP y de Mariano Rajoy" porque los datos "constatan la brecha social que se va dando en torno a la pobreza". Destaca los "13 millones de pobres", "que la juventud está en un nivel de pobreza más del 20%" y "que el índice de pobreza es mayor en los niños" con uno de cada 3 niños en riesgo de pobreza y exclusión. "Ningún gobernante que se precie de ser mínimamente humano puede ensalzar no sé qué tipo de recuperación". "Rajoy es un estafador, porque incluso ha intentado estafar a la UE con sus presupuestos jugando con las propias reglas de ellos. No tiene credibilidad ninguna", afirma.
Las Marchas de la Dignidad pretenden "denunciar a los culpables en las calles". Es decir, a los "gobiernos que aplican las políticas de la troika" o "los que cambiaron la Constitución para pagar la deuda por encima del bienestar social". El lema principal continúa siendo Pan, Trabajo, Techo y Dignidad. Entre las reivindicaciones concretas destacan el rechazo al pago de la deuda por "ilegal, ilegitima y odiosa"; la petición de "trabajo y salario digno con empleo estable"; la derogación de todas las reformas laborales; la renta básica; la defensa de los servicios 100% públicos; el derecho a decidir de los pueblos; la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género; "un futuro digno para la juventud que no le obligue al exilio o la migración"; la derogación de las "leyes represivas"; el rechazo al TTIP; el derecho a la vivienda; el "no a la OTAN"; los derechos para personas migrantes; derechos medioambientales y una "gestión democrática de nuestras vidas".
El rechazo al TTIP y la lucha contra la pobreza de la mano en Madrid
Por otra parte, más de 1.300 organizaciones sociales y políticas apoyan y convocan mañana una manifestación en Madrid contra la pobreza y de rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP). Bajo el lema Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza y a la desigualdad. No al TTIP, la marcha recorrerá el trayecto entre Atocha y Cibeles a partir de las 18:00. Las plataformas convocantes son la Alianza Española Contra la Pobreza y laCampaña No al TTIP. En ambas se integran más de un millar de entidades que van desde ONGS a partidos políticos o sindicatos. La tradicional manifestación que todos los años se celebra coincidiendo con el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza se une en esta ocasión a las reivindicaciones contra el tratado económico.
"El TTIP va a suponer la creación de más desempleo", destaca a cuartopoder.es Miguel Gorospe, integrante de la Alianza Española contra la Pobreza. Por tanto, "al final se crea pobreza", añade. "Las estimaciones en Europa son entre 600.000 y 1 millón de puestos de trabajo. No es algo que se invente sino que hasta la propia UE ha creado un fondo para cubrir parte del daño que se va a provocar. El tratado se podría llamar Tratado Total Incremento Pobreza", comenta Gorospe. En este sentido recuerda que los grandes beneficiados van a ser las grandes empresas y alerta del tribunal privado que se va a crear para dirimir en cuestiones que afecten al tratado.
La Semana Contra la Pobreza ha contado con multitud de actos en todas las provincias,  señala Gorospe que, además, subraya que intentan mantener reuniones con los partidos políticos para trasladar sus peticiones. "Lo que está ocurriendo es que van todos los partidos menos el PP", apunta. Entre las reivindicaciones, reflejadas en un manifiesto, destacan, entre otras, la ampliación de los presupuestos de Educación, Sanidad, Igualdad, Dependencia, Servicios Sociales, Cooperación y políticas de promoción del empleo. También se pide una "fiscalidad justa y equitativa, con un sistema tributario y un gasto público que redistribuyan la riqueza y combatan las desigualdades".
La entrada Tras la 'batalla de Bruselas', las Marchas preparan la protesta del 22-0 aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada