lunes, 19 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público




Iniciativa Debate Público


Posted: 18 Oct 2015 06:14 AM PDT

David Torres | Cuarto Poder | 18/10/2015
Aki Kaurismaki, famoso cineasta finlandés, aterrizó la semana pasada en Compostela y comentó que "Cataluña no sabe una mierda de independencia", que en ese asunto de la independencia Cataluña tiene bastante que aprender de Galicia. No es el único director de cine extranjero que ha hecho declaraciones recientes sobre política española. Pocos días atrás, en Palma, Oliver Stone tachaba a Aznar de "perrito faldero de Bush", una afirmación menos novedosa y bastante menos polémica. En cuanto a la opinión de Kaurismaki, podría ser avalada o refutada sin muchas prisas por algunos de mis amigos gallegos: "Hombre, depende".
En lo que no le falta razón al finlandés es en señalar que Galicia, tupé de España, verso suelto de la península ibérica, siempre ha ido un poco por libre. Álvaro Cunqueiro ya había descubierto el realismo mágico antes de que García Márquez llevara a Aureliano Buendía a conocer el hielo. Una tarde que juntaron a Torrente Ballester y a Borges en un congreso literario en Sevilla, la audiencia se frotaba las manos aguardando un gran cruce de eruditos sobre el Quijote, por ejemplo, pero rápidamente los dos ancianos defraudaron a todo el mundo y se pusieron a hablar de bastones. Hay una foto célebre que testimonia el encuentro en donde se ve ambos acariciando puños e intercambiando cegueras. Aunque a menudo lo empleen como insulto, ser argentino también es otra forma de ser gallego.
FARIÑA_PORTADA
Tierra de frontera, entre Portugal y España, entre el mar y la tierra, entre la vida y la muerte, Galicia ha sido el escenario de algunos de los fenómenos más pavorosos y estrambóticos de las pasadas décadas. Por ejemplo, el auge del narcotráfico. Por ejemplo, Fraga. Lo más curioso es que ambos fenómenos estaban unidos y no por casualidad, como demuestra Fariña, el impresionante reportaje de Nacho Carretero sobre los narcos gallegos publicado por la editorial Libros del K.O. En el libro, más o menos a razón de una por página, hay citas literales que valen por una querella, una amenaza o un accidente de tráfico. Se dice, por ejemplo, que el PP gallego estaba metido en el contrabando desde los tiempos en que se llamaba AP y que la podredumbre iba de docenas de alcaldías hasta la mismísima espalda de Feijoó. Que cuando Mariano Rajoy, que por aquel entonces estaba empezando a ascender en el partido, fue a quejarse de esas relaciones peligrosas, el propio Manuel Fraga le aconsejó que se fuera a Madrid, que aprendiera gallego, se casara y tuviera hijos. Más aún: un juez asegura que no hay un solo partido en Galicia que no haya sido financiado con dinero del narcotráfico.
En Fariña abundan las hipérboles y los momentos climáticos, como el momento en que Sito Miñanco, uno de los grandes capos de las rías, les dijo a los magistrados que les juzgaban: "Menos mal que yo no creo en la violencia porque si no, os mataba a todos". No menos inverosímil es el momento en que, en 1988, don Manuel Fraga recibe a Carmen Avendaño portavoz de Érguete, la asociación de Madres contra la Droga. La mujer llevaba un folio con 13 puntos en los que explicaba detalladamente la tragedia que estaba arrasando a la juventud gallega. "¿Se los digo uno a uno?" preguntó. "No" respondió Fraga. "Dígamelos todos seguidos". La mujer no había terminado de hablar cuando vio que el mitológico preboste levantaba la cara: estaba llorando. "¿De verdad está pasando todo eso?" preguntó Fraga.
En 1988 al hombre que le cabía el estado en la cabeza, no le cabía una sencilla verdad que sabía hasta el último tonto que pisara la calle. Pero lo difícil no es creer que Fraga preguntara eso. Lo difícil es suponer qué es lo que pensaba él al preguntarlo y también qué pensaría que pensaríamos. Entre el balancín de esas dos suposiciones extremas -o un perfecto hipócrita o un completo imbécil- se ha ido columpiando durante cuatro décadas el PP y la política española.
La entrada El día en que lloró Manuel Fraga aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Oct 2015 03:14 AM PDT
La estadística no es una ciencia: es una rama de las Matemáticas que surgió en Alemania a mediados del siglo XVIII. Desde entonces no ha parado de crecer, sus herramientas se han multiplicado y mejorado y su uso se ha extendido a todo tipo de campos, desde la dietética a la física de partículas. Y no es para menos, porque se trata de una herramienta muy potente que, entre otras cosas, sirve para hacer modelos y predicciones muy fiables partiendo de bases probabilísticas y datos no siempre completos. Una capacidad que ha atraído la atención de los poderosos, y su propio nombre ya lo avisa: la estadística (nombre acuñado por el alemán Gottfried Achenwall en 1749) nació como un procedimiento contable para incrementar el control ejercido por el Estado.
Los poderosos son como el rey Midas, pero al revés: todo lo que tocan se pudre. En manos de políticos profesionales, empresarios, banqueros o militares, incluso una rama del conocimiento tan útil como esta se llena de trampas cuando se aplica al oscuro juego de la dominación. Lejos estaba de imaginar Achenwall que su «invento», al cabo de más de dos siglos y medio, iba a servir para manipular la opinión pública hasta tal extremo que hoy no se concibe una campaña política, económica o publicitaria sin un cortejo estadístico destinado a convencer a los ciudadanos de que todo va bien, de que deben votar a tal o cual partido, de que «necesitan» comprar esto o lo otro… Lo que sea.
Pretender que los ambiciosos no hagan fullerías es pensar en lo excusado. No obstante, el lector podrá defenderse mejor de sus engaños si conoce las triquiñuelas que pueden hacerse con las estadísticas. Algunas son burdas, otras ingeniosas y unas pocas, obras maestras. Aunque las fronteras no siempre están claras, las veremos en cuatro grupos: fraudes, planteamiento sesgado, defectos de interpretación y falacias. Esperamos que la descripción de estas añagazas —empleadas a diario por los poderes públicos y privados para deformar la realidad, alterar la información y engañar a los ciudadanos— resulte al lector no sólo útil, sino divertida.
1. FRAUDES
Casi todo el mundo conoce el chiste del pollo: en una población de dos personas, una se come un pollo y la otra no come nada. La estadística local, no obstante, asegura que en la población toca a medio pollo por persona. Este es un fraude estadístico clásico, pero hay muchos más, puesto que se pueden hacer estudios casi sobre cualquier tema a la vez que la inventiva humana para hacer el mal es inmensa.
Levantar una estadística exige reunir datos, ordenarlos de acuerdo a algún criterio y, hecho esto, interpretarlos para extraer conclusiones. En terrenos como la política o la economía una forma habitual de recolectar datos consiste en realizar una encuesta. Su base es lo que se denomina «muestra», es decir, un grupo reducido dentro de una «población». Se da por hecho que la información extraída de la muestra es representativa del total de la población, si bien con un margen de error que varía según el tamaño relativo de la muestra (cuanto más pequeña sea, mayor será este margen). Y aquí es donde pueden empezar las trampas.
Un procedimiento burdo consiste en escoger una muestra demasiado pequeña y mentir en el margen de error (u omitirlo en las conclusiones). Digamos, por ejemplo, que el 90 por ciento de mis partidarios afirman que soy el líder que España necesita. Es reconfortante, y agradezco su apoyo, pero como encuesta no vale mucho si uno tiene sólo cuatro fans.
Antes de seguir es justo recordar que los errores pueden no ser intencionados, y esto tanto en la selección de la muestra como en la determinación del margen de error. Por otro lado pueden influir factores aleatorios y, a veces, incontrolables: si el encuestador es perezoso puede que no le apetezca subir a los pisos más altos de los edificios sin ascensor; y si decide visitar a la gente, cuestionario en mano, a la hora de la siesta, quizá el apartado «No contesta» sume más de lo normal. Estos son problemas metodológicos que, sin ser fraude, alterarán los resultados.
La cosa deja de ser inocente cuando se falsea a sabiendas. No tiene mayor misterio: los datos se elaboran a medida de las conclusiones deseadas, sin hacer encuesta alguna. A pesar de que es fácil descubrir una superchería como esta, se producen de vez en cuando: el falsificador cuenta con la pasividad o la pereza del público a la hora de investigar el origen y veracidad de las conclusiones que se le presentan.
Un fraude de apariencia inocente radica en el anonimato de los encuestados. Recordemos que una estadística basada en encuestas no puede ser anónima: cada persona que conteste debe ser identificada para que la información pueda contrastarse de forma independiente. Pero hay más: incluso encuestas reales, como las que aparecen a menudo en revistas de papel o digitales, carecen de validez si los encuestados no aportan su filiación, porque el anonimato anima a muchos a responder de forma falsa, «imaginativa» o poco rigurosa. No hace falta insistir en cuál es el valor de una estadística que parta de tales premisas. Más aún si, encima, una misma persona tiene la posibilidad de responder varias veces el mismo cuestionario (cosa corriente en Internet). Veamos un ejemplo: una revista ofrece un cuestionario a sus lectores para conocer lo que opinan sobre la publicación. Las conclusiones se presentan bajo grandes titulares en el siguiente ejemplar: «Éxito abrumador. El noventa y cinco por ciento de los encuestados declara que nuestra revista es la mejor del kiosco». Sin duda es así, puesto que sólo han opinado las personas que ya compraban la revista (señal de que les gusta). Pero falta la opinión de los que no la compran (y la de los lectores que no se han molestado en contestar).
La cosa empeora cuando se ocultan datos. Esto no implica que la estadística mienta, pero desde luego no dice toda la verdad, con lo que las conclusiones sí serán fraudulentas. Se comienza por seleccionar los datos que apoyan la hipótesis deseada y se obvia el resto. Por ejemplo, en una estadística (seria) sobre paro, se descubre un repunte de la actividad laboral. ¡Es una buena noticia! El trabajo de campo, sin embargo, ha ofrecido otros datos: que los nuevos trabajadores cobran la mitad que los antiguos o que la duración de los contratos se ha reducido, por término medio, a la cuarta parte del tiempo. Los promotores de la estadística (quizá el gobierno de turno) anunciarán a bombo y platillo la reducción del desempleo y no hablarán sobre ningún otro tema escabroso, como la pérdida de poder adquisitivo o de horas de trabajo.
Otra posibilidad es la interpretación artera de datos no concluyentes. Un estudio puede demostrar que la principal causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Es un hecho cierto e innegable. Sin embargo, esto, por sí mismo, no indica nada. Es posible que haya otra información asociada, como que la mayor parte de la gente que fallece a causa de una de estas enfermedades tiene más de setenta años. A fin de cuentas, cuando uno es viejo ha de morir de algo. En ese mismo estudio se observa que las muertes en accidente de tráfico, aunque abundantes, son muchas menos. Sin embargo, la mayoría de las personas que mueren en un accidente de esta clase son más bien jóvenes. Esto implica factores que no se han tenido en cuenta en las conclusiones (quizá porque el estudio lo financia una conocida marca de medicamentos contra el infarto): que la gente muera joven se asocia a una pérdida de años de vida que, en términos humanos y económicos, es más grave para el común (no para los que pagaron el estudio).
Para cerrar el apartado de fraudes veamos una triquiñuela muy habitual en la presentación de estadísticas: la manipulación gráfica. Los datos de una estadística se ofrecen a menudo en forma de diagramas lineales o circulares (de «quesitos»), cuadros, histogramas, cartogramas, dispersogramas, pictogramas…. Es una presentación rápida y, con frecuencia, muy atractiva. Algunos procedimientos son bastante imaginativos pero también resultan fáciles de manipular. Los ejemplos son innumerables, así que veremos aquí el más corriente: el cambio de escala en un diagrama lineal cartesiano.
Los dos dibujos ilustran la misma realidad: el crecimiento económico de un país en el último año. Y los dos se han realizado partiendo de los mismos datos, proporcionados por una fuente que consideraremos neutral. Sin embargo, uno de los gráficos parece mostrar una subida notable de la economía, mientras que el otro más bien señala una subida lenta, casi un estancamiento. ¿Cómo puede ser? El recurso básico es un simple cambio de escala, pero hay otros detalles. Uno ofrece el tiempo en cuatrimestres, el otro en meses. Uno, además, presenta la línea en rojo «peligro» y el otro en verde «optimista». Uno de los gráficos es el oficial del gobierno; el otro lo ha dibujado la oposición. ¿Cuál es cuál?
En general las representaciones gráficas de la estadística pueden maquillarse de mil maneras. A veces con procedimientos típicos de la publicidad: los resultados favorables suelen disponerse con mucho colorido y en un formato «bonito». Pero si se quiere presentar algo «molesto», la apariencia del dibujo será sosa y triste… No es exactamente un fraude, pero se intenta influir en el ánimo del observador con triquiñuelas ajenas a la información en sí misma.
2. PLANTEAMIENTO SESGADO
Orientar un estudio para que dé los resultados que queremos es cosa más frecuente de lo que se podría pensar. Se da en trabajos científicos donde el investigador organiza sus experimentos de forma que apoyen su hipótesis. Es decir, se busca de forma apriorística un resultado que fundamente la «verdad» buscada. Pero este es en realidad un punto fuerte del método científico: por mucho que el investigador se empeñe, otro científico querrá reproducir sus resultados y no será tan indulgente a la hora de pasar por alto los detalles que no corroboren la hipótesis. Por otra parte esta forma de sesgar un estudio puede ser también un contraste de la honradez del científico. Es célebre al respecto el caso de Robert Millikan, quien pasó diez años de su vida intentando rebatir los aspectos cuánticos de la teoría de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico. Los resultados apoyaron obstinadamente las hipótesis del alemán y Millikan no dudó en reconocerlo.
Por desgracia la estadística sesgada no es siempre tan honesta, pero es muy corriente, a veces de forma inadvertida, a veces deliberada. En los años cuarenta y cincuenta del siglo XX se realizaron en Estados Unidos varios estudios para determinar la inteligencia media de los ciudadanos clasificados por razas, edades, sexos… Todo muy inocente, si no fuera porque muchas preguntas de la encuesta estaban orientadas de tal forma que sólo los blancos pudieran dar la respuesta correcta. ¿Cómo? Pues tampoco se comieron mucho la cabeza. Por ejemplo, en una casilla aparecían dos dibujos representando sendos rostros de mujer: uno de una chica joven, de rasgos finos y, aunque los dibujos no estaban coloreados, su aspecto era claramente el de una muchacha blanca (o caucásica, que dicen por allí). La otra figura mostraba a una mujer gorda, mofletuda, no demasiado joven y con los rasgos propios de la raza negra (o afroamericana, que dicen también por allí, por más que la mayoría de los negros de América no hayan pisado África en su vida, igual que los blancos no suelen visitar el Cáucaso). ¿Cuál era la pregunta? Había que indicar cuál de los dos rostros era más bello. Y como ya habrá adivinado el lector, la respuesta correcta pasaba por decir que la más guapa era la chica blanca. Este ejemplo, por más ridículo que parezca, es rigurosamente cierto y sirvió, junto a otros estudios parecidos, para apoyar la segregación racial en Estados Unidos, pues se había «comprobado científicamente» que los negros estadounidenses eran menos inteligentes que los blancos.
Esta forma de hacer las cosas tiene un nombre (aparte de «manipulación»): falta de base científica. La belleza de un rostro es subjetiva y nunca debería utilizarse como fundamento de un análisis estadístico serio. Otros ejemplos de estudios que se pretenden estadísticos pero no tienen base científica son las encuestas que una emisora de radio propone a sus oyentes o las que una marca hace a los compradores (sobre todo si las preguntas no se refieren exclusivamente a la emisora o al producto en venta).
A la hora de marcar un sesgo estadístico un procedimiento sencillo consiste en escoger mal la muestra, de forma que no sea representativa. Imaginemos una encuesta sobre intención de voto realizada exclusivamente en Puerta de Hierro (un barrio rico de Madrid), pero con la pretensión de que los resultados ofrezcan una predicción general de toda la población votante española. Si la muestra es grande (pero sin salir de ese barrio afortunado) el margen de error teórico será pequeño. Sin embargo, la encuesta no es fiable en ningún caso: es bastante seguro que ofrecerá pronósticos muy favorables a los partidos de derechas, por lo que esto no sería estadística, sino propaganda (salvo que la intención de la encuesta fuera la de mostrar la intención de voto en un barrio conservador, en cuyo caso sería legítima). Esta clase de tomaduras de pelo las encontramos a diario en todo tipo de medios.
El sesgo a veces aparece de forma inadvertida, incluso un tanto paradójica. Es un problema funcional de la estadística: a mayor pretensión de exactitud en una predicción (determinación del intervalo de confianza), menos fiables son los resultados. Si queremos predecir el resultado de unas elecciones a partir de un sondeo, tendremos que admitir siempre un margen de error, entre otras cosas porque antes de unas elecciones siempre existe un porcentaje grande de personas que no definen su voto hasta el final. Si una encuesta de este tipo pretende ser muy precisa, casi adivinatoria, tendrá que hacerlo a costa de «matizar» el margen de error. De hecho, si al final acierta será por pura casualidad. La experiencia nos demuestra, comicio tras comicio, que las encuestas pre-electorales no son muy de fiar.
El planteamiento sesgado en las conclusiones puede practicarse de manera muy sencilla ofreciendo los datos crudos, sin más aditivos. Por ejemplo, si se dice que Soria es la ciudad de España donde se producen menos atropellos y Barcelona donde más, esto no implica que Soria sea más segura que Barcelona para los peatones. El dato relevante sería la frecuencia relativa en cada ciudad. Lo único que se puede sacar en claro de la información primaria es que en Soria hay menos atropellos porque hay menos habitantes y menos vehículos que en la capital de Cataluña.
Dentro de las triquiñuelas de sesgo que más gustan a políticos y publicistas está la de ofrecer datos sin siquiera considerar el margen de error. Puede que el estudio se haya realizado de forma correcta, pero el personaje que ofrezca la información, sobre todo si le es favorable, quizá recurra a la industria de no presentar las variables completas. Por ejemplo, nuestro gobierno de turno sale a la palestra de nuevo para informar de otro logro: un crecimiento económico, el último mes, del 0,2 por ciento. No está mal, dentro de lo que cabe. No es para ponerse a tirar cohetes, pero es un dato positivo después de años de crisis. Ahora bien, ¿es realmente positivo? Depende de los datos generales de la economía (que el portavoz no ha citado) y del margen de error de la estadística (del que no ha dicho ni pío). Lo que ofrece el análisis estadístico es un abanico de resultados posibles dentro del margen de error calculado. El gobierno, al hacer su proclama, sólo habla del resultado más favorable posible. La verdad, seguramente, estará en otro punto. Y es incluso posible que la economía haya ido a peor.
Otro tipo de estadística sesgada es la que proporcionan los medidores de audiencia televisiva. Situados de forma aleatoria en domicilios particulares (¿alguien conoce a alguna persona que tenga en casa uno de estos aparatos?), los resultados son de gran importancia para las empresas televisivas y publicitarias. ¿Cuál es su grado de fiabilidad? Tal vez no tanto como se pretende. El aparato sólo registra si la televisión está encendida o apagada y, en el primer caso, en qué canal se ha sintonizado. No indica el grado de atención del telespectador ni el número real de personas que están viendo ese receptor concreto. Todos dejamos, muchas veces, la tele encendida, en ocasiones durante horas, sin mirarla ni un instante. También es habitual aprovechar las interrupciones publicitarias para preparar un bocata, ir a mear o estirar las piernas. ¿Y qué pasa si hay dos o más televisiones en la casa?
Para terminar: no hay que confundir el «sesgo estadístico» con la estadística sesgada. Lo primero es una fórmula bien definida que sirve, precisamente, para tratar de determinar hasta qué punto un estudio se encuentra sesgado por algún parámetro. La estadística cien por cien objetiva no existe, o es, desde luego, muy rara.
* * * * *
Y aquí lo dejamos, de momento, por cuestiones de espacio. Próximamente la segunda parte de «Las triquiñuelas de la estadística», donde continuaremos con errores de interpretación, falacias y paradojas que esperamos hagan las delicias de los lectores.
La entrada Las triquiñuelas de las estadísticas (I) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Oct 2015 02:51 AM PDT

Fito Álvarez Tombo | Colaboraciones | 17 de octubre de 2015
El próximo 14 de noviembre, se cumplen 40 años de la firma de los "Acuerdos Tripartitos de Madrid", que representó la entrega por parte de España del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania, desentendiéndose de sus obligaciones como país colonizador, y posibilitando a Marruecos ocupar el territorio. Estos acuerdos son nulos de pleno derecho, "ningún país puede ceder la soberanía de un territorio de forma unilateral", por tanto España sigue siendo legalmente la potencia administradora del Sahara y responsable del sufrimiento de la población saharaui en el Sáhara Occidental. La ilegalidad de estos acuerdos hace que Marruecos no sea más que su ocupante ilegal.
Tras el abandono del territorio por parte de España, Marruecos expulsó de sus casas a los saharauis, que tuvieron que refugiarse en Argelia en campamentos; los que se quedaron sufrieron persecución, desapariciones, tortura y prisión, prácticas que continúan a día de hoy.
Marruecos no quiere testigos de estos atropellos, por lo que somete a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental a un férreo bloqueo informativo. Son continuas las expulsiones de observadores internacionales de derechos humanos que Marruecos realiza con total impunidad y sin ninguna base legal.
Solo durante el año 2014, las fuerzas de ocupación marroquíes expulsaron más de 65 observadores internacionales de diversas nacionalidades, estadounidenses, británicos, españoles, portugueses, franceses, tunecinos, noruegos e italianos, de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
Durante este año las cosas no han cambiado, Marruecos sigue con su política de hermetismo y bloqueo. Son numerosas las expulsiones de observadores. A delegaciones sindicales, a abogados, a políticos, a asociaciones de mujeres, a activistas en la defensa de los derechos humanos se les impide constatar de primera mano la grave situación en la que vive la población autóctona del Sáhara Occidental, son expulsados en muchas de las ocasiones desde la misma escalerilla del avión que los traslada.
Marruecos en su paranoia por bloquear toda información sobre la situación de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental ha llegado a vetar las visitas de Christopher Ross, enviado especial del del Secretario General de las Naciones Unidas, y de Joaquim Chissano representante de la Unión Africana, y atacar la casa donde se encontraban reunidos los Delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con los miembros de la asociación saharaui de derechos humanos CODESA, presidida por la activista saharaui Aminetu Haidar.
Marruecos aplica esta política incluso con asociaciones de prestigio e imparcialidad demostrada en la defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, su director para Europa y Asia Central, John Dalhuisen y su compañera Irem Arf, investigadora sobre los derechos de los migrantes y los refugiados, fueron expulsados el pasado 11 de junio, y más recientemente Human Rights Watch, que supervisa la situación de los derechos humanos en el mundo, que ha visto suspendidas sus actividades por las autoridades marroquíes tanto en Marruecos como en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.
La población saharaui, a pesar de conocer el grave riesgo que para su integridad física supone, lucha a diario contra este bloqueo. Varias asociaciones saharauis trabajan en la realización de informes y recabando información sobre la violación de derechos humanos, sobre la situación de los presos políticos en las cárceles marroquíes, sobre el expolio de recursos naturales, sobre la situación de los menores y las mujeres bajo la cruel ocupación y sobre las diferentes discriminaciones que sufre los saharauis. Informes que luego son presentados en forma de denuncia en distintos organismos.
Mención especial merece el grupo de jóvenes saharauis que bajo el nombre de "Equipo mediático" trabajan, con más ganas que medios, en la realización y difusión de videos de las muchas acciones y protestas que de forma pacífica realizan las saharauis en todas las ciudades del Sáhara Occidental. Grabando la brutalidad desmedida con la que las fuerzas de ocupación marroquíes aplacan estas acciones. Esta actividad ha hecho que estos jóvenes sean objetivo prioritario para los marroquíes, lo que ha hecho que algunos de ellos acaben siendo encarcelados y torturados.
La entrada Marruecos no quiere testigos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Oct 2015 02:28 AM PDT
YTM | 17/10/2015
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado las gracias a todo el PP, empezando por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a sus ministros por la labor que han desarrollado estos "difíciles" cuatro años de legislatura. "Hoy puedo decir y sin faltar a la verdad, hemos cumplido y podemos afirmarlo con orgullo", ha exclamado.
Así se ha pronunciado en un acto en Toledo con los 'barones' autonómicos y regionales del PP y todos los miembros de su gabinete, que ha comenzado con una foto de familia para dar una imagen de unidad tras una semana de encontronazos y rifirrafes internos en el seno del partido, en especial el cruce de declaraciones entre los ministros José Manuel García Margallo y Cristóbal Montoro.
En su discurso, Rajoy ha querido tener una mención especial para Cospedal. "Muchas gracias. Sé lo que has tenido que hacer. Has pasado por muchas dificultades -ha enfatizado–. Te ha tocado lo más difícil, en el momento más difícil". Por su parte, la secretaria general se ha despachado a gusto en Twitter:
Han pasado más de 100 días y los populistas, aquí en CLM, no nos han dado nada más que eslóganes. No queremos eso para España
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) October 17, 2015
Ya vemos lo que nos han dado los gobiernos radicales y populistas. Aquí en CLM nada. Rencor y destrucción de lo bien hecho #CumPPlimos
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) October 17, 2015
Los radicales y la izquierda son el camino más corto para volver a la quiebra pic.twitter.com/bPPcu6yWkN
— Mª Dolores Cospedal (@mdcospedal) October 17, 2015
La entrada Cospedal: "En 100 días los populistas han destruido con su rencor todo lo bien hecho" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Oct 2015 01:29 AM PDT

nuevatribuna.es | 15/10/2015
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha presentado este jueves su V Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2009 – 2014' en la sede de Ecooo en Madrid. Esta presentación se produce en el marco de una semana de lucha contra la pobreza y la desigualdad, que finaliza el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
Este quinto informe muestra un empeoramiento generalizado de la situación social en todo el Estado desde el año 2009, que se ha visto agravado en 2014 cuando se han alcanzado cifras récord en pobreza, desigualdad y privación material severa. A día de hoy, 13.657.232 personas viven en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España (29,2 % de la población), ocupando el segundo puesto en toda la UE en pobreza infantil y desigualdad. De este total, 3,2 millones viven en situación de pobreza severa, es decir, por debajo del umbral del 30% de la mediana de la renta (332 euros mensuales para un hogar de una sola persona).
Carlos Susías, presidente de EAPN España, ha destacado que "este aumento de la pobreza es consecuencia directa de determinadas políticas nacionales y europeas que se han demostrado claramente ineficaces". Por su parte, Graciela Malgesini, responsable de asuntos europeos e incidencia política de la Red, ha destacado"la baja puntuación de España en el 'rating social', que se manifiesta principalmente al comparar la situación social de las personas y las familias en España con la media europea". Según Juan Carlos Llano, autor del informe, "el empobrecimiento generalizado de la clase media, además del empeoramiento de las condiciones de vida de las personas en riesgo de pobreza y exclusión, ha provocado este aumento de los índices de pobreza".
Respecto a las comunidades autónomas, Ceuta (44,3%), Murcia (37,2%) y Andalucía (33,3%) tienen las mayores tasas de pobreza relativa, mientras el País Vasco (10,2%) y Navarra (11,9%) registran las menores.
El informe también señala las diferencias en cuanto a grupos de edad. Mientras que las personas mayores se ven menos afectadas, crece la pobreza infantil. Los niños y niñas soportan la tasa de pobreza más elevada desde que se calcula el indicador. Asimismo, la pobreza es muy diferente en función de la nacionalidad. Por ejemplo, la tasa de pobreza de la población extranjera extracomunitaria (55,4%) triplica a la de la población española (18,4%).
En el plano de la desigualdad, se vuelve a evidenciar la amplia diferencia de rentas que sufre la sociedad española. El 20% con mayores ingresos tiene rentas casi 7 veces mayores (6,9 veces) que el 20% más pobre. Si se considera la comparación entre el 10% más rico y el 10% más pobre, la distancia llega a 14 veces (el 10% más rico posee ingresos equivalentes a los de la mitad de la población).
La entrada España alcanza cifras récord de pobreza y desigualdad aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 18 Oct 2015 01:13 AM PDT

Carolina Martínez | El Diario | 17/10/2015
Se acerca el fin de la legislatura y la Ley  LOMCE, más conocida como la Ley Wert, sigue dando que hablar. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado a trámite la denuncia interpuesta por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) que aboga por la ilegalidad del currículo de la asignatura de Religión, la materia insignia de la reforma de educación del exministro Jose Ignacio Wert.
AMAL presentó en junio un recurso contra las dos resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicadas en el BOE del 24 de febrero de 2015, en el que se establecen las directrices de la asignatura de Religión Católica para Primaria, ESO y Bachillerato.
La asociación atea reivindica en su demanda el "derecho a recibir educación veraz" y asegura que dentro del programa de la asignatura se incluyen contenidos de "cuya veracidad no hay ni una mínima prueba" y que por tanto vulneran la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor. Una legislación que vela por la veracidad de los contenidos impartidos en las aulas y protege el derecho de los alumnos a recibir información adecuada a su desarrollo.
La asociación denunciante fija su objetivo en párrafos concretos del currículo que según el propio presidente de la asociación atea, Luis Vega, pretende "enseñar cosas que no son ciertas" a los niños, algo que "les puede crear confusión" ya que "en Religión les enseñan que el mundo se creó en siete días y en ciencia les dicen que tardó miles de años".
La denuncia, firmada por Vega, establece recurso contra afirmaciones como: "La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación", "La plenitud del ser humano está en relación con Dios", "Los signos del reino: los milagros", "El hombre, obra maestra de la creación", o "La biblia narra lo que Dios ha hecho en la historia".
Además, AMAL señala que el currículo incluye un epígrafe en el que se explica la creación del ser humano titulado "Ruptura del hombre con Dios: Adán y Eva". La asociación considera que la historia de la pareja "contiene una evidente enseñanza moral contraria a la igualdad de género" y denuncia que es un contenido machista.

Las pegas del Estado

AMAL interpuso el primer recurso contra el programa de la asignatura insignia de Wert en junio. El litigio fue apelado inmediatamente por la Abogacía del Estado, que alegó que la asociación madrileña no estaba legitimada para interponer dicha demanda.
La Abogacía argumentó que los madrileños no tenían relevancia suficiente como para recurrir una orden nacional. Asimismo adujo que solo tienen derecho a reclamar legalmente "entidades que resulten afectadas o estén legalmente habilitadas para la defensa de los derechos e intereses colectivos".
Pero este discurso no obtuvo frutos, ya que después del reclamo de la procuradora de los tribunales en nombre de la asociación, la demanda ha sido aceptada a trámite tres meses después de ser interpuesta al considerar la justicia que AMAL sí tiene legitimidad para interponerla.

La presión del lobby católico

La LOMCE fue el proyecto insignia del exministro José Ignacio Wert. Una nueva normativa en materia de educación a la que se opusieron alumnos, profesores y asociaciones de padres y madres y que algunas comunidades se han negado a aplicar. La reforma entre otras cosas aumentó la importancia de la asignatura de Religión en el currículo escolar, una materia que ahora vuelve a contar para nota.
La nueva norma eliminó la asignatura de Educación para la Ciudadanía y dio más peso a Religión aumentando las horas de clase y equiparándola con el resto de materias obligatorias. Un ensalzamiento de la religión en el colegio que el presidente de AMAL, Luis Vega, espera que "cambie al final de la legislatura". 
"Vemos difícil que el Tribunal falle a nuestro favor porque en España el lobby católico es muy fuerte", explica Vega, que asegura que "en estos momentos hay muchos ministros ligados al Opus Dei". Aunque confía en que si hay un cambio de gobierno al fin de la legislatura, "los partidos políticos cumplan sus compromisos y deroguen la Ley Wert". 
La entrada Denuncian al Ministerio de Educación por las "mentiras" que se enseñan en Religión aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Oct 2015 12:09 PM PDT
Pepe Escobar. Asia Times Online | Rebelión | 17/10/2015
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
El Nuevo Gran Juego en Eurasia avanzó a pasos agigantados la semana pasada después que Rusia lanzó 26 misiles crucero desde el Mar Caspio contra 11 objetivos del Estado Islámico en Siria, destruyéndolos todos. Esos ataques navales fueron el primer uso operacional de ultramodernos misiles crucero SSN-30A Kalibr.
El Pentágono echó una mirada por encima del hombro al itinerario de vuelo de esos misiles Kalibr – capaces de atacar objetivos a 1.500 kilómetros de distancia. Se trata de un preciso, claro, sucinto mensaje de Moscú al Pentágono y a la OTAN. ¿Quieres meterte conmigo, muchacho? ¿Tal vez con tus inmensos, voluminosos portaaviones?
Además, fuera de la creación de lo que es una zona de no-vuelo de facto sobre Siria y el sur de Turquía, el crucero Moskva de la Armada Rusa, con 64 misiles barco-aire S-300 está ahora atracado en Latakia.
A las proverbiales fuentes anónimas estadounidense no les quedó otra alternativa que meter superdirecta, inventando que cuatro misiles rusos descarriados cayeron en Irán. El Alto Comando Ruso los ridiculizó; todos los misiles cayeron a unos 2 metros de sus objetivos.
El Pentágono ni siquiera sabía que los Kalibr podían ser lanzados desde barcos pequeños –los Tomahawk estadounidenses necesitan barcos mucho más grandes.
Lo mejor que se le pudo ocurrir al Pentágono, fuera de sufrir una apoplejía generalizada, fue lo que el comandante de NORAD, el almirante William Gortney dijo al Consejo Atlántico que la aviación y los misiles crucero de largo alcance rusos representan una nueva "amenaza" para la defensa estratégica de EE.UU.
La amenaza de los misiles crucero rusos es un "desafío particular para NORAD y el Comando Norte". Oh, no me diga.
Es un eufemismo característico del Nuevo Gran Juego. Se puede argumentar que el desarrollo militar de Rusia durante los últimos años ha colocado a Moscú a generaciones por delante de EE.UU. En caso de una Guerra Mundial Caliente 3.0 – y nadie fuera del acostumbrado Dr. Insólito, posiblemente la desearía – misiles y submarinos serían las armas cruciales, no los monstruosos portaaviones al estilo estadounidense.
El Pentágono está apopléjico porque la demostración de tecnología rusa reveló el fin del monopolio estadounidense sobre misiles crucero de largo alcance. Los analistas del Pentágono todavía trabajaban bajo la premisa que su alcance era de unos 300 kilómetros.
Además, la OTAN ha sido advertida: Rusia puede aplastarlos en un destello – como me dijeron la semana pasada en una conversación en Alemania. La fogosa retórica de "¡estáis violando mi espacio aéreo!" tampoco lo cambiará.
Una vez más, asumiendo el escenario de Dr. Insólito, la única reacción posible de EE.UU. si la partida se pone fea sería lanzar ICBM nucleares; pero entonces el espacio aéreo de Rusia será sellado por misiles antimisiles S-500, portando diez misiles interceptores cada uno y que no pueden dejar pasar ningún ICBM estadounidense.
Estúpido y moderadamente estúpido
Por lo tanto, después del choque inicial, el Pentágono volvió a la… inanidad, complementando el humor alegre de esos titulares estúpidos y más estúpidos.
El jefe supremo del Pentágono, Ash Carter, juró que Washington no cooperará con Moscú en Siria porque la estrategia del Kremlin es "trágicamente defectuosa". Debemos interpretar "defectuosa" como significando que Rusia mata en unos pocos días más fanáticos salafistas-yihadistas de todo tipo que la Coalición de Dudosos Oportunistas (CDO) en más de un año. ¿Hay quien recuerde que CDO es llamada oficialmente Operación Resolución Inherente?
Y luego existe un problema adicional con la así llamada "estrategia" de "no quiero jugar en el mismo jardín contigo" del Pentágono; el Ministerio de Defensa Ruso explicó que en realidad el Pentágono fue el que solicitó que se coordinaran las acciones en Siria para comenzar.
Para agregar irrelevancia a inanidad, el Pentágono anunció que estaba posponiendo su último espectacular fracaso: el programa de 500 millones de dólares para "entrenar y equipar" rebeldes sirios "moderados", que produjo impresionantes "cuatro o cinco" duros dispuestos a combatir contra el Estado Islámico.
Por lo tanto no habrá más "entrenamiento"; más bien formación de "facilitadores" –––código para inteligencia local– con la misión de identificar falsos objetivos del "Califato" para ataques de la CDO. Serán "aconsejados" sobre cómo interactuar "desde lejos" por el Pentágono.
No se puede inventar todo esto
El "equipamiento", por su parte, será considerablemente reducido; lo que queda será un montón de rifles de asalto que serán entregados a unos 5.000 rebeldes "moderados", de los que, por supuesto, se apoderará Jabhat al-Nusra, conocido como al-Qaida en Siria, o terroristas del "Califato".
Ash Carter estaba muy contento con su nueva estrategia magistralmente concebida que debe ayudar a "aumentar el poder de combate" de esos elusivos rebeldes "moderados" y jura que Washington "se mantiene comprometido" con el entrenamiento de esos rebeldes "moderados", ahora en diferentes maneras para lograr el mismo tipo de objetivo estratégico".
Le tocó al sorprendentemente mediocre Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional de EE.UU. para comunicación estratégica, expandir sobre el nuevo foco de la "estrategia" magistralmente concebida: "desarrollar relaciones con dirigentes y unidades [entre grupos armados sirios], y poder entregarles suministros y equipamiento". ¿Por qué no desarrollar esas "relaciones" a través de una página en Facebook? Es barato y mucho más efectivo.
"Desconflictuame", querido
Incluso a pesar de que el "desconflictuamiento" entre Washington sigue siendo tan "conflictivo "como siempre, hay por lo menos un tema en el cual pueden converger; trabajar con los kurdos en el noreste de Siria, como lo admiten miembros del PYD (Partido Unión Democrática). El co-presidente del PYD, Salih Muslim insiste en que "lucharemos junto a quienquiera luche contra el Daesh (EI)".
Sin embargo el análisis del PYD sigue siendo anatema para el Pentágono y la Casa Blanca. Y el PYD sabe un par de cosas sobre la lucha contra rebeldes yihadistas/"moderados" en el terreno. El PYD considera que el EI, Jabhat al-Nusra o Ahrar a-Sham "no son diferentes" los unos de los otros. Traducción: los rebeldes "moderados" no existen. El PYD también acepta que Bashar al-Asad permanezca en el poder por un tiempo, pero solo durante un período "de transición".
El PYD ha comprendido perfectamente el significado de la ofensiva de Rusia en Siria. Se oponen intensamente a una zona de no-vuelo controlada por Turquía y ahora están seguros de que nunca habrá una. También saben perfectamente que una brigada "Sultán" de turcomanos, entrenados por Ankara –rebeldes "moderados" al estilo turco– desertó masivamente hacia el EI/Daesh.
Mientras tanto, en Sochi, el Presidente ruso Vladimir Putin encontró –de nuevo– al Ministro de Defensa de Arabia Saudí Príncipe Mohammed bin Salman, el príncipe guerrero que está matando civiles en Yemen. El Ministro de Exteriores Sergey Lavrov y el Ministro de Energía Alexander Novak también estaban presentes.
Diplomáticamente, todo eso tuvo que ver con el acuerdo entre Moscú y Riad de que no se puede permitir que el EI/Daesh se apodere de Siria. Los detalles siguen siendo una incógnita. Se ha hablado mucho de una "solución política". De nuevo Putin dejó bien claro: la actual ofensiva tiene el propósito de "estabilizar las autoridades legítimas y crear condiciones para encontrar un compromiso político". La Casa de Saud entendió perfectamente; es el camino ruso o la autopista.
Sin embargo siguen flirteando con la autopista – como cuando los proverbiales "funcionarios saudíes" confirmaron que los que trabajan para el Príncipe Salman, amistoso hacia Putin, entregaron 500 misiles antitanque TOW a los rebeldes "moderados" del antiguo Ejército Libre Sirio (ELS). Se puede apostar a que esos TOW serán capturados rápidamente por toda clase de salafistas/yihadistas.
Toda esta acción frenética tenía lugar en paralelo con el recientemente operativo centro de coordinación de inteligencia Rusia-Irán-Iraq-Siria-Hizbulá en Bagdad lo que muestra que actúan en serio. Así se trabaja en la inteligencia en el terreno. Un ataque puede no haber dado en el "Califa" Ibrahim pero envió al paraíso a algunos otros notables del "Califato". El balance final: el Pentágono no fue invitado y supo del ataque iraquí al ver CNN. Después de todo, los antecedentes muestran que el Pentágono no se distingue por su inteligencia en el terreno en Iraq.
Fuentes chiíes en Bagdad me confirmaron una vez más que en la ciudad se habla de que el Pentágono y el gobierno de Obama no solo no están interesados en combatir realmente contra el EI/Daesh sino, en el mejor de los casos, dan largas en una especie de modo de "apoyo renuente". Y esto, porque la "estrategia" del gobierno de Obama –preguntad al lamentable Ben Rhodes– sigue adicta a "Asad debe partir", no importa cuáles sean las variaciones semánticas sobre el tema.
¿Y qué pasa con Turquía? Y esta es la respuesta en breve. El Sultán Erdogan simplemente no puede arreglárselas con los kurdos – ni en Siria ni en Turquía. No se las puede arreglar con Siria. Y tampoco puede arreglarse con Moscú. Hay un chiste común en Siria, Iraq e Irán de que no es necesario atacar Turquía; basta con dejar que se desmorone por sí sola. El Sultán Erdogan se asegura de que así sea.
Y la miríada de impasses del Sultán explica por qué el Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu –el de la antigua doctrina de "cero problemas con nuestros vecinos"– ahora dice que Ankara está dispuesta a hablar con Moscú y Teherán sobre Siria, mientras esto no signifique "legitimar" a Asad. Davutoglu también desarrolla la lógica retorcida de que los ataques aéreos rusos aumentan el flujo de refugiados sirios hacia Turquía. Por lo tanto hay que esperar que Ankara lance otra ola de refugiados mantenidos en "campos de retención" hacia la Fortaleza Europa. Y luego culpará a Putin. Y a los misiles de Putin.
(Copyright 2015 Asia Times Holdings Limited, a duly registered Hong Kong company. All rights reserved.
Pepe Escobar es el corresponsal itinerante de Asia Times/Hong Kong, y analista para RT y TomDispatch.
La entrada Rusia estrena sus misiles crucero en Siria aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Oct 2015 11:53 AM PDT
No quiero ser injusto. En realidad no le debemos demasiado a Pedro Sánchez que ya ha demostrado muchas veces no ser un lumbreras, y en realidad hay que agradecérselo a Gonzalo Cortizo e Irene Castro por mantener esa sana y lógica costumbre periodística de no conformarse con la primera respuesta. Pero bien está que se exprese con esa contundencia, y mal estaría que dejásemos pasar semejante declaración como si no hubiera dicho nada.
Los periodistas, en una entrevista breve y tan anodina como por costumbre lo es cualquier encuentro con políticos en precampaña, han sido lo suficientemente incisivos para interpelar así al candidato del PSOE:
  • "Insistimos en las preguntas porque esta decisión les va a exigir un esfuerzo explicativo. Supongo que muchas personas no entienden por qué el PSOE no plantea volver a los 45 días de indemnización en caso de despido."
La respuesta no deja margen a interpretaciones:
  • Voy a poner en mi programa electoral lo que pueda cumplir. Quien diga en este país, en la UE y en la globalización en la que estamos, que quiere subir la indemnización por despido a 45 días está mintiendo.
¿Ha quedado claro?
Aunque en lo de la globalización (intencionalmente o no) se ha columpiado (estamos rozando el nivel 3 de la clasificación mundial que en materia de derechos laborales elabora la CSI, cuando la mayoría de los países europeos está en el 1), es verdad que con 'este país' (no así con los del norte) dentro de la UE, todo lo que se prometa a favor de los de abajo, o en contra del capital financiero y la gran empresa, es querer estafar al electorado porque no se va a poder llevar a cabo. Y hasta ahí 'Pdr' merece una palmadita en la espalda por no engañar a nadie. Lo que habrá que preguntar ahora al electorado es si quiere que su país siga siendo un protectorado de la UE, o se atreve a buscar alguna salida soberana que no implique tener que elegir con qué salsa de Bruselas nos cocinan.
Allá cada cual. En cualquier caso, gracias de nuevo, Pedro.
La entrada Hay que agradecérselo a Pedro Sánchez. Lo que podemos esperar de esta política en una sola respuesta aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Oct 2015 10:50 AM PDT

Pedro Bravo | El Diario | 16/10/2015
Un par de hermanos vagan por las calles de su ciudad con una misión. Son minúsculos, son japoneses y tiene entre cuatro y seis años. Su madre les ha encargado que compren un poco de carne, unas patatas y algo de fruta. Y deben hacerlo solos. Al principio les cuesta, lloran, se despistan, se atoran, pero poco a poco acaban concentrándose en la tarea y la rematan con éxito. Todo es parte de un programa, un reality de la TV japonesa que se llama Mi primer recado y que lleva en antena 25 años.
Lo descubro en un interesante artículo de The Atlantic titulado Por qué los niños japoneses pueden ir andando al colegio solos. Lo del programa de TV es tan sólo la guinda exótica dentro de un texto que no tiene desperdicio. Al parecer, en Japón no es nada raro ver a niños ir al cole andando y en transporte público. Niños solos, sin vigilancia de ningún tipo, sin otros mayores al tanto que todos los demás vecinos. Lo repito otra vez por si acaso alguien está leyendo en diagonal: allí es normal ver niños de seis años yendo a su bola solos por Tokio.
La autora del texto, Selena Hoy, da ejemplos de niños que lo hacen y de padres que lo permiten con tranquilidad absoluta porque ellos lo hicieron igual cuando tenían la edad de sus hijos o incluso antes. Y se apoya para explicárselo al anonadado lector occidental en el punto de vista de una antropóloga experta en el tema que asegura que todo se basa en lo extendido que está allí el caminar a todos lados y el uso del transporte público pero también en la confianza en el grupo, en que los japoneses aprenden desde niños a hacerse cargo en el cole de asuntos como la limpieza y servir la comida y que por eso tienen de mayores ese sentido de la responsabilidad que hace que sus ciudades estén limpias como la patena y que los niños vayan solos y tan tranquilos sabiendo que el resto de la calle está pendiente de ellos.
Están locos estos japoneses podría uno pensar al leer todo esto y pasar a otra cosa en teoría más cercana pero casi mejor que no. Deberíamos preguntarnos por qué, en España pero creo que en buena parte del mundo presuntamente civilizado, hemos sido capaces de prohibir la circulación de niños sueltos en nuestras ciudades y nuestras sociedades. Por qué lo que antes era normal, hacer un recado, jugar, ir al cole, meterse en un cine, ahora es imposible para menores de trece o catorce años.
Yo no tengo hijos y por eso no sé lo que se siente en el siglo XXI dejándolos libres para ir por la ciudad pero sí veo que lo que pasa ahora no pasaba antes. Lo que pasa ahora es que no se ven niños solos. Lo que pasa ahora es que hay muchos miedos que lo impiden. Miedo a la inseguridad, a la violencia sexual, a las desapariciones. Supongo que también miedo al tráfico, el más lógico de todos ellos por eso de las estadísticas, que se empeñan en demostrar que las ciudades españolas son más seguras que nunca en todo lo demás menos en eso.
No voy a entrar aquí en si hay o no sobreprotección a la infancia, no tengo respuestas a mano para eso y no me apetece inventármelas. Lo que me gustaría es reflexionar sobre cómo la solución a esos miedos quizá no debería ser la que es sino la contraria. Es decir, ¿debemos encerrar a nuestros niños en casa para que no les pase nada o debemos ocuparnos de que fuera no pueda pasarles nada?
Creo que ya he contado por aquí alguna vez cómo cambiaron las ciudades holandesas (y las danesas, por ejemplo), cómo se transformaron de ser ciudades para los coches en ciudades para las personas. Fue la gente, la propia sociedad, la que así lo quiso, harta de tener que enterrar sobre todo a niños y niñas que no sabían que, para entrar en el juego del progreso, había que dejar de jugar en la calle o, si no, morir aplastado bajo las ruedas de un coche. Aquí tenemos una solución para uno de los miedos. Se trata de que nos demos cuenta de que ejerciendo eso que pensamos que es la libertad de circulación por la ciudad en vehículo privado estamos prohibiendo a la infancia la libertad de uso de su entorno. No debería ser tan difícil aunque viendo las reacciones a los atascos y cortes de tráfico de los últimos días pinta mal.
Pero, ¿y los otros miedos? Tampoco es momento de que ponga a teorizar sobre la histeria provocada por la forma de consumir noticias de sucesos que nos gusta tanto. El hecho es que no confiamos en la calle porque no confiamos en los otros. Por eso sí es momento de que me acuerde de Jane Jacobs. En realidad, cuando se escribe y se piensa sobre ciudad, siempre es momento para acordarse de ella.
La Jacobs, en su libraco Vida y muerte en las grandes ciudades repite constantemente cómo un valor de las zonas urbanas sanas es permitir que unos vecinos estén pendientes de otros y así se creen entornos urbanos seguros para todas las edades. No es cosa fácil lograrlo o mantenerlo, según explica la tía Jane, y depende de cosas diversas como la densidad, la diversidad, los espacios públicos y muchas otras. Era más fácil y frecuente en 1961, cuando ella escribió ese libro, tanto en Nueva York como aquí. Pero también lo fue cuando yo crecí en un Madrid mucho más lleno de navajas, cadenas, heroína y delincuencia que éste y, a pesar de eso, más amable y compartido que ahora.
¿Qué ha pasado para que hayamos dejado de prestarnos atención los unos a los otros? Siento decir que tampoco para eso tengo la respuesta. O digo, más bien, que quizá la respuesta la tengamos que reflexionar cada uno en solitario y luego encontrarla en común.
La entrada ¿Por qué hemos prohibido a los niños poder disfrutar las calles solos? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 17 Oct 2015 10:36 AM PDT
  • Desde que comenzó el mes de octubre, ocho israelíes han muerto en ataques palestinos.
  • Por su parte, las fuerzas israelíes han acabado con la vida de 37 palestinos, 14 de ellos en la Franja de Gaza.
Gaza: La violencia por la supervivencia
Barrio de la Franja de Gaza tras los bombardeos del pasado verano.
Isabel Pérez|La Marea|17 octubre 2015
GAZA // "Mi hijo me dijo la noche anterior que después del rezo del viernes iría a la frontera a honorar a los mártires. Hoy él es uno de ellos". Estas son las palabras del padre de uno de los jóvenes palestinos que murieron tras ser disparados por soldados israelíes en el primero de los choques registrados en la línea verde en la Franja de Gaza el pasado viernes 9 de octubre. Una semana después, las marchas hacia la línea verde continúan en la Franja, así como continúan los enfrentamientos en diversas zonas de Cisjordania y Jerusalén-Este. Los asesinatos con armas blancas, perpetrados por palestinos contra israelíes, son diarios.
Desde que comenzó el mes de octubre, 8 israelíes han muerto en ataques palestinos. Por su parte, las fuerzas israelíes han acabado ya con la vida de 37 palestinos, 14 de ellos en la Franja de Gaza.

Morir por la "Intifada"

"Continuad con esta tercera Intifada, la Intifada de Jerusalén, seguid en esta batalla de los cuchillos y las piedras", dice a los fieles musulmanes, Ismail Haniyeh, ex primer ministro de Hamas en Gaza.
Los viernes se han convertido en el llamamiento general para salir a mostrar la rabia, lanzando piedras y cócteles molotov a los soldados israelíes. Los "viernes de la ira" están siguiendo la batuta de las facciones islamistas palestinas que realizan los llamamientos el día anterior, pero hay jóvenes que, tanto en Cisjordania como en Gaza, no siguen dictamen alguno y, simplemente, se dirigen hacia donde se encuentran las tropas, a cualquier hora de un día cualquiera.
En Gaza este viernes 16 de octubre dos palestinos han muerto tras ser disparados, uno de ellos directamente en la cabeza. Los soldados israelíes tienen luz verde para disparar a matar, los hechos lo demuestran. Antes de que estallara Margen Protector en julio de 2014, los jóvenes se dirigían desde Gaza hacia Nahal Oz, un puesto militar israelí situado al este de la ciudad gazatí, en la línea verde. Los disparos con munición real eran escasos y, si los había, los solían recibir en el pie o en partes bajas de la pierna. Ahora los soldados apuntan a zonas del cuerpo tales como la cabeza, el pecho o el estómago.
Además de los 12 jóvenes muertos por disparos en la línea verde, una mujer embarazada de cinco meses y su hija de 3 años murieron aplastadas en un bombardeo israelí contra su casa, al sur de la ciudad de Gaza, sucedido el 11 de octubre de madrugada. Según las autoridades israelíes se trataba de un "objetivo militar".

Uso excesivo de la fuerza del ejército israelí

La mayoría de los palestinos que han cometido apuñalamientos contra israelíes han sido abatidos por las fuerzas israelíes y han muerto en el lugar del crimen. Una vez muertos, las familias de estos palestinos son amenazadas con un desalojo forzado de sus hogares antes de que el Ejército israelíse encargue de demolerlos.
El Centro Palestino para los Derechos Humanos, PCHR en sus siglas en inglés, que dirige el galardonado con el premio Nobel Alternativo de la Paz, Raji Sourani, ha denunciado el uso excesivo de la fuerza y el desprecio por la vida que están mostrando las fuerzas israelíes.
"Es posible controlar a una persona sin dispararle y matarle – declara Hamdi Shaqqura, director de la Unidad de Desarrollo Democrático del PCHR.- Está teniendo lugar una escalada de violencia contra civiles palestinos y sus propiedades en todas partes de Cisjordania y Jerusalén. Sitian sus casas, destruyen propiedades o dejan a los colonos libres para atacar a civiles palestinos bajo las miradas de los soldados israelíes".
El centro afirma que derrumbar casas palestinas con el pretexto de que uno de sus habitantes ha cometido una agresión contra un israelí, viola las leyes internacionales. "Es una forma de castigo colectivo -continúa Shaqqura- y las leyes internacionales lo prohíben. Israel utilizó y utiliza esta política para castigar a todos los civiles palestinos en todos lados de Cisjordania".
En más de una ocasión, organizaciones de derechos humanos como ésta han relatado en sus informes que no existen pruebas firmes de que haya sucedido un ataque con arma blanca, haciendo uso de videos, fotografías y testigos.

Los factores de "la rabia"

Los palestinos viven en un ambiente propicio para el estallido de un levantamiento popular. Por un lado, en la Franja de Gaza, el proceso de reconstrucción tras la operación israelí militar Margen Protector se lentifica por seguir las pautas de seguridad israelíes. Si no cumplen con sus condiciones, el material no entra. Esto no ocurre solo con la reconstrucción de hogares que Israel bombardeó, también con la construcción de cualquier nuevo hogar. Ahora en Gaza, para construir una casa, hay que pedir permiso y obtener el visto bueno de Israel. El bloqueo se endurece.
Según un miembro del aparato de seguridad de Hamas, que prefiere mantenerse en el anonimato, Israel ha amenazado al movimiento islamista que gobierna la Franja: si seguís permitiendo que los chavales acudan a la línea verde a tirarnos piedras, cerraremos los pasos. Se refieren a Karem Abu Salem y el paso de Erez por donde salen, entre otro tipo de personas, algunos enfermos para tratarse.
En Cisjordania, entre las razones de la rabia están las continuas restricciones de movimiento que las autoridades israelíes imponen a los palestinos, el muro de Separación, que ha hecho que muchos palestinos hayan perdido parte de sus terrenos agrícolas, o el aumento de construcción de asentamientos y agresiones de colonos contra palestinos.
Los palestinos retienen en su memoria los crímenes cometidos contra la familia Dawabsha, en 2015, y el niño palestino Abu Khdeir, en 2014, calcinados y asesinados por colonos. Tampoco olvidan el asesinato del niño de 12 años de la familia Masuda, en al-Fawwar (Hebrón), disparado en 2014 por soldados israelíes mientras jugaba. Según estadística presentadas por B'tselem, Centro de Información Israelí de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, entre enero de 2014 y agosto de 2015, Israel ha asesinado en los territorios a 66 palestinos, sin contar las víctimas mortales de los 50 días de operación militar Margen Protector, al menos 1767 civiles.
En Jerusalén-Este existe un proceso, a cámara lenta, de limpieza étnica. "Desde la anexión de Jerusalén Este en 1967, las autoridades israelíes han promovido el doble objetivo de expandir la población judía en la ciudad y la reducción de su población palestina.- Afirma B'tselem.- Varias medidas se han adoptado para lograr este objetivo, incluyendo el aislamiento de Jerusalén Este del resto de Cisjordania, la apropiación de la tierra, y las políticas discriminatorias de planificación y construcción y asignación presupuestaria".
En Israel, los palestinos con nacionalidad israelí, que conforman el 20% de la población, se sienten inseguros y viviendo como ciudadanos de segunda, bajo leyes segregacionistas y racistas. El Centro 'Adalah', Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, expone en una base de datos abierta al público 50 leyes discriminatorias "contra los derechos de los palestinos a la participación política, el acceso a la tierra, la educación, los recursos del presupuesto del Estado y los procedimientos penales".

Piedras sí, cohetes no

Por el momento, las facciones palestinas armadas mantienen que no participarán en este levantamiento, dando prioridad al levantamiento popular. Hamas y la Yihad Islámica en Palestina afirman que no lanzarán cohetes contra Israel para "no desviar la batalla".
Musa Abu Marzuq, miembro del buró político de Hamas, declaró que muchos en las redes sociales incitan a los brazos armados a lanzar cohetes. "Lo hacen para desviar esta Intifada de Jerusalén y que finalice, para hacernos parecer a nosotros como agresores y los israelíes como inocentes. No debemos desviar las miradas ni la atención de los medios de comunicación lejos del movimiento de nuestro pueblo".
A pesar de que Hamas, y otras facciones, la llaman la tercera Intifada, para muchos no lo es. Basan su juicio en la división política palestina, esto es, la enemistad entre Fatah y Hamas, y la desproporción de los choques que se están produciendo más en unas zonas que en otras. Afirman que, tarde o temprano, la Autoridad Palestina frenará a los jóvenes en Cisjordania y que Hamas hará lo mismo en Gaza.
ACTUALIZACIÓN 17/10/2015: Este sábado por la mañana la policía israelí ha matado a dos palestinos tras atacar éstos a un policía y a un civil, según han informado medios locales.
La entrada Gaza: La violencia por la supervivencia aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada