miércoles, 21 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 21 Oct 2015 04:26 AM PDT

CatalunyaPlural.cat  | El Diario | 21/10/2015
La Guardia Civil ha detenido este miércoles al tesorero de Convergència, Andreu Viloca, en el marco de la operación Petrum, investigación que dirige el juez de instrucción número 1 de El Vendrell por los supuestos cobros de comisiones del 3% en la obra pública. Otro de los arrestados es Josep Antoni Rosell director general de Infraestructures.cat, la empresa que se ocupa de las obras públicas de la Generalitat. También han sido arrestados los consejeros delegados de las constructoras Copisa, Xavier Tauler; Juan Luis Moreno, de Rogasa y del Grupo Soler, Jordi Soler.
El juez ha ordenado llevar a cabo una veintena de registros en diferentes sedes de organismos públicos y empresas, además de un nuevo registro de la sede de Convergència, como ya hiciera el pasado 28 de agosto. La sede central del partido independentista se está registrando por parte de agentes de la Guardia Civil desde las 10 y media de la mañana, cuando 4 coches y una furgona policial han aparcado frente al edificio central de CDC en la calle Còrsega de Barcelona.
Según fuentes de la investigación, también se están registrando los ayuntamientos catalanes de Olot y Sant Fruitós de Bages, además de 8 empresas y 10 domicilios particulares. El alcalde de Olot, ha dicho a la emisora Rac1 que la Guardia Civil ha requerido documentación sobre los contratos municipales de recogida de basuras.
Además del tesorero habrían sido detenidos media docena de empresarios acusados del pago de comisiones ilegales a CDC, aunque por el momento no han trascendido sus nombres. Los empresarios detenidos son sospechosos de haber pagado comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obras públicas, y no se descartan más arrestos.
El juez de instrucción de El Vendrell busca pruebas sobre los supuestos cobros ilegales, como ya hizo en la anterior operación de entrada en la sede de la empresa Teyco, cuando detuvo a su consejero delegado y fundador de CDC, Jordi Sumarroca. En el registro de Teyco el juez también habría hallado un documento que acreditaría el pago de comisiones ilegales al partido de Artur Mas a cambio de adjudicación de obras en administraciones públicas donde gobernaban.
La detención de Vilova de este miércoles, en unos registros que se prevé que duren varias horas esta mañana, es el último capítulo de la operación contra la "trama del 3%", que el pasado 28 de junio conllevó el ingreso en prisión del alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, y por el que el pasado 28 de agosto se hizo entrada en diversas sedes, incluyendo la de la fundación del partido, CatDem, y por la que se incautaron diversos documentos. Viloca es tesorero de Convergència y administrador de la fundación CatDem, la entidad por la que el juez sospecha que podrían haberse efectuado los cobros ilegales.
La entrada Detenidos el tesorero de CDC y el director de la empresa de obra pública catalana por el 3% aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Oct 2015 03:40 AM PDT

Redacción/Rokambol/21.10.15
Quedarse sin batería protegerá temporalmente al trabajador.
Pedro Sánchez y Albert Rivera coincidieron ayer, y casi a la misma hora, en sus declaraciones a los medios cuando apostaron por proteger al trabajador frente al "chating", una nueva forma de despido que prepara el Partido Popular y que permitirá romper las relaciones laborales entre patrón y obrero mediante un simple mensaje de Whatsapp.
Ciudadanos y PSOE rechazaron frontalmente el chating, o doble check, que propone el Gobierno como único requisito para formalizar el despido y exigieron a los empresarios un cuádruple check, de color verde esperanza, para que la relación laboral se extinga definitivamente.
El PSOE plantea, además, que el trabajador pueda estar hasta setenta y dos horas sin batería en el móvil, y que durante ese periodo de tiempo pueda ser considerado como un trabajador en activo a todos los efectos. "Pero no vale que el empleado extraiga la batería del móvil y la lance con fuerza hacia un río, un embalse o cualquier otro lugar angosto o de difícil acceso", ha advertido Pedro Sánchez. "Eso sería un polisíndeton", ha añadido.
Por su parte, Albert Rivera propone conceder hasta siete horas extras a todos aquellos trabajadores que, por cualquier motivo, no encuentren el cargador. "Tampoco vale que miren un momentito por encima de la cama y ya está", ha puntualizado el líder de la formación naranja.   Más en Rokambol
La entrada Sánchez y Rivera exigirán un cuádruple check para el despido por Whatsapp aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Oct 2015 03:21 AM PDT
Sigue siendo un placer escuchar a Teresa Rodríguez llamar a las cosas por su nombre.  Es la ventaja de no pactar con alguien que no lo merece: que puedes seguir cantando las verdades del barquero. Así, y con la ayuda que desde abajo podamos prestar a quien lo hace, algún día este país puede ser otro. Porque con pactos y presuntas responsabilidades extremadamente irresponsables, o lo que es lo mismo, con la política tradicional del régimen, nunca cambiaremos.
Teresa Rodríguez | YouTube | 21/10/2015
La entrada A nadie se le para una investigación porque le viene mal  aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Oct 2015 02:43 AM PDT
dianacord | YouTube | 17/10/2015
En el marco de la campaña contra las maniobras militares en el Estado español, Medios contra la OTAN entrevista a Ángeles Maestro: "la OTAN tiene previsto intervenir militarmente ante inmigraciones masivas que pongan en riesgo su seguridad …"
La entrevista fue realizada por el periodista Carlos Buendía.
La entrada Medios contra la OTAN entrevista a Ángeles Maestro aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Oct 2015 02:13 AM PDT

Insurgente | 21/10/2015
Las caretas se van cayendo a medida que se acerca la convocatoria de elecciones del 20D. Uno de los que empiezan ya a dibujar el futuro panorama político español ha sido Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, quien ha facilitado información acerca del modelo neoliberal y de copagos que la formación naranja propone para servicios básicos fundamentales, tales como educación o sanidad, a pesar de su apuesta por el modelo gratuito en los mítines y debates de tv.
La propuesta de financiación autonómica que Ciudadanos incluirá en su programa electoral apuesta por dotar a las comunidades de competencias para crear mecanismos de copago con los que financiar nuevos servicios en sanidad y educación.
El argumento básico de la propuesta pasa por aumentar la corresponsabilidad fiscal de las autonomías. Es decir, que ejerzan su capacidad tributaria sin esconderse en el Estado. "Se tiene que acabar el echarle la culpa al Gobierno central de todos los problemas", insiste la formación, que defiende la necesidad de instaurar copagos en nuevos servicios de sanidad y educación en línea a la recomendación que realizó el FMI a España el pasado agosto.
Ciudadanos  precisa que su intención es aumentar los copagos en el tramo universitario y, por otro lado, en los servicios sanitarios que no estén incluidos en la cartera básica fijada por el Ministerio de Sanidad.
"En las tasas de los másteres universitarios, por ejemplo, sí se pueden dar más competencias a las comunidades [para establecer copagos]", explican. Actualmente, los precios públicos de las carreras universitarias varían de una comunidad a otra. El actual Gobierno aprobó una norma que permitía fijar tasas entre un 15% y un 25% del coste. Ciudadanos pretende ampliar esta horquilla.
Respecto al copago sanitario, el número dos de la lista de Ciudadanos por Madrid, Francisco de la Torre, detalla:
"Si una comunidad quiere dar más prestaciones, tendrá que ver si las cobra o sube los impuestos a los ciudadanos. Así habrá una mayor corresponsabilidad fiscal. Los medicamentos, evidentemente, tienen un precio, y ahí pueden tener un cierto margen. Deben tener más autonomía para fijar los precios de otros servicios que no estén en la cartera básica, por ejemplo de ortodoncia", afirma De la Torre.
Muchas de estas medidas ya estaban incluidas en el programa del partido para las elecciones catalanas. Aquel documento decía: "[Proponemos] dotar a las comunidades de competencias normativas sobre un tramo de los principales tributos indirectos, posibilitando la creación de mecanismos de copago para aquellas comunidades que decidieran aumentar los catálogos de servicios". 
La entrada Ciudadanos propone un modelo de copago neoliberal aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 21 Oct 2015 12:19 AM PDT

Teguayco Pinto | El Diario | 20/10/2015
El Partido Popular tiene un tercer consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, asegurándose la mayoría en el pleno de este organismo regulador y rompiendo así la paridad que existía entre PP y PSOE. La decisión se ha hecho efectiva por Real Decreto -procedimiento gubernamental de urgencia- el viernes 16 de octubre y se ha llevado a cabo con la oposición del resto de los partidos, que se han quejado de la "politización" del organismo.
El nuevo consejero es Javier Dies Llovera, catedrático en Ingeniería Nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, que tiene una estrecha vinculación con el PP. Formó parte de sus listas electorales en las elecciones locales de 2011 en el municipio barcelonés de Sant Joan Despí, de 33.000 habitantes.
El nombramiento de Dies rompe el equilibrio que hasta ahora había en el pleno del CSN, en el que de los cinco miembros, dos eran propuestos por el PSOE, otros dos por el PP y el quinto propuesto por CiU. Con este nombramiento, dado que el mandato dura seis años, el PP se garantiza su dominio e influencia sobre este organismo regulador a escasos dos meses de las elecciones generales y cuando aún está pendiente la  toma de decisiones muy importantes, como la autorización del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca), o la concesión de un permiso de funcionamiento a la central de Garoña (Burgos).
Además de estas decisiones, el CSN es el organismo encargado de regular el funcionamiento de las instalaciones nucleares, de proponer reglamentación en materia de seguridad nuclear o de realizar labores de vigilancia y control de componentes radiactivos en el medio ambiente.
El PP dispondrá por tanto de tres miembros, incluyendo, además de Dies, a su presidente Fernando Marti, que fue secretario de Estado de Energía durante el primer año de José Manuel Soria como ministro de Industria, y a Fernando Castelló, que ha sido diputado por Castellón y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas. El PSOE dispondrá de dos representantes, la exministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona y la exdiputada socialista Rosario Velasco.
El pasado mes de septiembre la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados rechazó el nombramiento de Dies cuando el PP lo propuso como sustituto de Antonio Gurguí, propuesto por CiU y cuyo mandato había terminado. Los grupos de la oposición no pusieron en duda la idoneidad de Dies para el puesto, pero protestaron porque esta decisión se hubiera tomado sin consultar al resto de los grupos "como era tradición", por lo que no apoyaron su nombramiento.

Un redacción "inadecuada" de la ley

Aunque tanto partidos políticos como técnicos no ponen en duda los conocimientos técnicos de Dies Llovera, sí expresan sus reticencias debido al procedimiento seguido por el PP en su nombramiento. Fuentes de la Asociación Profesional de Técnicos en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN), han declarado a eldiario.es que se encuentran "preparando un informe sobre transparencia e independencia del Consejo", por lo que consideran "una redacción inadecuada" de la legislación que regula este tipo de nombramientos.
Los nombramientos de los miembros de los consejeros del panel del CSN vienen determinados por el artículo 5.2 de la ley de creación del CSN. Según este artículo, el Gobierno es el encargado de realizar la propuesta a la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, cuyos miembros deben aprobarlo por mayoría de 3/5. Sin embargo, la interpretación del texto permite que se puedan dar nombramientos que no alcanzan esta aprobación. El problema es que también son necesarios 3/5 para vetar una propuesta, con lo que si no se alcanza esa cifra, éste termina siendo aceptado. "Nos parece una redacción de la ley inadecuada, porque se permiten nombramientos que no tienen el respaldo suficiente para garantizar su independencia".

Los técnicos critican la falta de independencia

Las críticas por parte de los técnicos a la politización y a la falta de independencia de este organismo regulador se vienen sucediendo desde hace varios meses. La aprobación de la autorización de emplazamiento otorgada al almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas, a pesar de algunos informes técnicos que califican el emplazamiento de inadecuado o el cese de de un director de área  por oponerse a la limitación de la divulgación de los fallos en las centrales nucleares, llevaron a los técnicos a concentrarse ante la sede del CSN el pasado 22 de septiembre, exigiendo más "independencia, transparencia y rigor".
Desde la asociación aseguran que no pretenden que se haga lo que los técnicos decidan, solo que no se les presione por intereses políticos. "Luchamos por que haya más transparencia e independencia y que, ante todo, los técnicos puedan expresarse con total libertad y si se decide ir en contra de la opinión de los técnicos, que la decisión esté debidamente justificada. Nuestra lucha es intentar que el CSN se despolitice", han asegurado.
La entrada El PP se adueña del Consejo de Seguridad Nuclear por decreto para controlarlo tras las elecciones aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Oct 2015 11:51 PM PDT

Antón Losada | El Diario | 20/10/2015
Ni la ñoñería de la primera parte del programa, con ambos protagonistas en la furgoneta camino de un barrio popular confesándose lo duras que resultan sus vidas de líderes de masas, ni la ligereza de un encuentro donde no queda otra que hablar de las formas y bar porque ninguno de los debatientes exhibió mucho fondo y sí demasiada superficie. Lo que realmente hizo bueno el Salvados de Évole fue su excepcionalidad y ahí reside el gran problema, no del programa, sino de este país y de eso que llamamos "calidad democrática".
En los países de verdad, debatir no constituye una opción estratégica de los candidatos que aceptan o rechazan en función de sus tácticas, conveniencias o expectativas electorales. En los países de verdad los candidatos deben confrontarse entre ellos no una, sino varias veces y sin más regla que la educación, deben someterse a careos donde los periodistas hacen su trabajo y no se limitan a dar paso y deben salir a cara descubierta a contestar a los ciudadanos en vivo y directo.
Aquí lo único que tenemos de sobra y para aburrir proviene del reiterativo debate sobre los debates que jalona la precampaña de cualquier elección. Esta tediosa telecomedia de emplazamientos, cartas, invitaciones y desafíos entre los candidatos lanzada desde los medios, igual que los malos toreros citan al toro desde el burladero, dice mucho sobre la calidad del compromiso de quienes aspiran a gobernarnos.
Pero también dice mucho sobre nuestra escasa exigencia y nuestro fácil conformar como ciudadanos esta normalidad con que todos, votantes y medios de comunicación, aceptamos e interiorizamos las excusas y coartadas que ponen unos y otros para legitimar su asistencia o inasistencia, para decidir si han de participar dos, cuatro o catorce o respecto a la habitualmente ridícula lista de condiciones, cuotas y turnos que negocian para convertir todos los debates en mera propaganda.
De "disposición a debatir dónde quieran y cómo quieran" ya vamos más que servidos. Ahora nos toca exigir debates de verdad, sin excusas, como los problemas que prometen ir a resolvernos si les damos nuestro voto, que también es de verdad. Si esta vez tampoco los hay, la culpa también será nuestra.
La entrada El debate sobre los debates aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Oct 2015 01:16 PM PDT
Meridianos | 17/10/2015
'El huevo' es el primer trabajo destacado de Andy Weir, programador californiano, hijo único de padre físico y madre ingeniera eléctrica. Conocido autor gracias a la novela 'El Marciano' (The Martian), libro que ya deberías haber leído.
The Egg es un relato corto más filosófico que científico, reproducido de forma masiva y que se hizo viral, apareciendo varias veces en la portada de Reddit.
Cuando Andy Weir comenzó a colgar sus escritos libres de derechos de autor en su blog personal, no tenía ni siquiera cuenta en Facebook, ahora se ha hecho rico con la misma literatura que antes regalaba.

La historia de 'The Martian': nació en internet y voló hasta Hollywood:
Weir tardó tres años en escribir el libro, primero se gestó como un relato por entregas publicado en su blog y después como libro autopublicado en Amazon por menos de un dólar.
Y todo comenzó con un huevo, texto que el propio autor subió a su blog y que está traducido a 32 idiomas.

El huevo por Andy Weir:

Ibas camino a tu casa cuando falleciste.
Fue en un accidente de trafico. Nada extraordinario, pero sin embargo fatal. Dejaste atrás una esposa y dos hijos. Fue una muerte indolora. Los médicos de urgencias hicieron todo lo que pudieron por salvarte, pero fue en vano. Tu cuerpo estaba tan dañado que era mejor que murieras, créeme.
El-huevo-Andy-WeirY fue entonces cuando nos encontramos.
—¿Qué… qué pasó? —preguntaste—. ¿Dónde estoy?.
—Moriste — respondí con naturalidad. No tenía sentido medir mis palabras.
—Había un… un camión y estaba derrapando…
—Si —dije.
—¿Estoy… muerto?.
—Si. Pero no te sientas mal al respecto. Todos mueren —te respondí.
Miraste a tu alrededor. No había nada. Sólo tú y yo. —¿Qué es este lugar? ¿Estoy en el más allá?.
—Más o menos.
—¿Eres Dios?.
—Si, soy Dios.
—Mis hijos… mi esposa —preguntaste.
—¿Qué pasa con ellos?.
—¿Estarán bien?.
—Eso me gusta —dije—. Acabas de morir y tu principal preocupación es tu familia. Eso es muy bueno.
Me miraste con fascinación. Para ti, yo no me veía como Dios. Sólo me veía como un tipo común. O posiblemente una mujer. Una vaga figura de autoridad, quizás. Más como una maestra de gramática, que como el Todopoderoso.
—No te preocupes —te dije—. Ellos estarán bien. Tus hijos te recordarán como alguien perfecto en todos los sentidos. No tuvieron tiempo para llegar a despreciarte por algo en particular. Tu esposa llorará por fuera, pero sentirá alivio por dentro.
Para ser honestos, tu matrimonio se estaba derrumbando. A decir verdad, tu matrimonio se estaba cayendo en pedazos. Si te sirve de consuelo, se sentirá culpable al sentir alivio.
—Oh —dijiste—. Entonces, ¿Qué pasa ahora? ¿Me voy al Cielo, o al Infierno, o algo así?.
—A ninguno —te respondí—. Serás reencarnado.
—Ah, entonces los hindúes tenían razón.
—Todas las religiones están en lo cierto, a su manera —contesté—. Camina conmigo.
Me seguiste mientras cruzábamos el vacío.
—¿Adónde vamos?.
—A ningún lugar en particular.
Esta bien caminar mientras hablamos.
—¿Y cuál es el punto, entonces? —preguntaste—. Cuando renazca, seré solamente una hoja en blanco, ¿verdad?, un bebe. Todas mis experiencias y todo lo que he hecho en esta vida no importará.
—No exactamente. Llevas contigo todo el conocimiento y las experiencias de tus vidas anteriores. Sólo que ahora no las recuerdas.
Dejé de caminar y te tomé por los hombros.
—Tu alma es mucho más magnifica, bella, y gigantesca de lo que puedas imaginar. Una mente humana sólo puede contener una pequeña fracción de lo que eres. Es como poner un dedo en un vaso con agua para sentir su temperatura. Pones una pequeña parte de ti contra el recipiente, y cuando la quitas, habrás adquirido el conocimiento que poseía. Has estado dentro de un humano en los últimos 48 años, por lo que aún no te has extendido para sentir tu inmensa conciencia. Si pasáramos el suficiente tiempo aquí, comenzarías a recordarlo todo. Pero no tiene sentido hacer eso entre cada vida.
—¿Entonces, cuántas veces me he reencarnado?.
—Oh, muchas. Muchísimas. Y en muchísimas vidas diferentes —te dije—. Esta vez, serás una campesina china en el año 540 a. C.
—Espera, ¿qué? —tartamudeaste—. ¿Me enviaras al pasado?.
—Bueno, técnicamente, sí. El tiempo, como lo conoces, solo existe en tu universo. Las cosas son distintas de donde yo vengo.
—¿De donde vienes? —preguntaste.
—Mmm —te expliqué—. Yo vengo de un lugar, un lugar distinto. Y hay otros como yo. Sé que querrías saber cómo es ese lugar, pero honestamente no lo entenderías.
—Oh —dijiste, un poco desilusionado—. Un momento. Si me reencarno en otros puntos del tiempo, puede que haya interactuado conmigo mismo en algún momento.
—Seguro. Pasa todo el tiempo. Y como cada vida sólo es consciente de sí misma ni siquiera te das cuenta de lo que realmente está sucediendo.
—¿Entonces cuál es el punto en todo esto?.
—¿En serio? —pregunté—.¿Me estás preguntando por el sentido de la vida? ¿No es un poco estereotipado?.
—Bueno, es una pregunta razonable —insististe.
Te miré a los ojos.
—El sentido de la vida, la razón por la que creé todo este universo, es para que madures.
—¿Querrás decir la humanidad? ¿Quieres que maduremos?.
—No, sólo tú. Creé este universo para ti. Con cada vida creces, maduras y te conviertes en un intelecto superior.
—¿Sólo yo? ¿Qué hay de los demás?.
—No hay nadie más —te dije—. En este universo, sólo estamos tú y yo.
Me miraste sin comprender.
—Pero toda la gente en la Tierra…
—Todos son tú. Diferentes encarnaciones de ti mismo.
—O sea que, ¿yo soy todos?.
—Ahora lo estás entendiendo —te dije, dándote una palmada de felicitación en la espalda.
—¿Yo soy cada ser humano que ha vivido?.
—Y cada humano que vivirá. Exactamente.
—¿Soy Abraham Lincoln?.
—Y eres John Wilkes Booth, también —agregué.
—¿Soy Hitler? —preguntaste horrorizado.
—Y los millones que asesinó.
—¿Soy Jesús?.
—Y todos sus seguidores.
Te quedaste en silencio.
—Cada vez que trataste injustamente a alguien, te lo estabas haciendo a ti mismo. Cada acto de bondad que has realizado, te lo has hecho a ti mismo. Cada momento de felicidad o tristeza experimentado por un ser humano fue, o será, experimentado por ti.
Pensaste por un largo rato.
—¿Por qué? —me preguntaste—, ¿por qué hacer todo esto?.
—Porque algún día, tú serás como yo. Porque eso es lo que eres. Eres uno de los míos. Eres mi hijo.
—¡Vaya! —exclamaste incrédulo—. ¿Quieres decir que soy un dios?.
—No. Aún no. Eres un feto. Aún estas creciendo. Una vez que hayas vivido cada vida humana a lo largo de los tiempos, habrás crecido lo suficiente como para nacer.
—Entonces todo el universo entero es solo…—Un huevo —respondí—. Ahora es el momento de que continúes hacia tu próxima vida.
Y te envié hacía ella.
La entrada El huevo de Andy Weir aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Oct 2015 11:59 AM PDT
Espana-Fundacion-Constitucional-Cabanillas-EFE_EDIIMA20141031_0885_4Martín Villa, uno de los exministros acusado de crímenes del franquismo
Carmen Moraga | El Diario | 20/10/2015
El PP ha rechazado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso la enmienda transaccional pactada por el PSOE con el Grupo Mixto y la Izquierda Plural, en base a la proposición no de ley presentada por ambos grupos, en la que se insta al Gobierno a extraditar a Argentina a una veintena de exaltos cargos del franquismo -algunos ya fallecidos- acusados de crímenes de lesa humanidad y genocidio, o bien, propiciar que se les juzgue en España.
La diputada del PP, Rocío López, ha acusado a los diputados autores de la propuesta de "querer reabrir heridas del pasado", y les ha espetado: "Para eso con nosotros no van a contar. Dejen en paz a los muertos".
En la lista que reclama la Justicia argentina figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina, suegro de Alberto Ruíz Gallardón. Pero también el exinspector de la Brigada Político Social, Juan Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, que está en libertad. El Gobierno de Mariano Rajoy rechazó la petición de extradición solicitada por la juez argentina, María Servini, argumentando que los hechos cometidos "habían prescrito" y la petición no estaba amparada por ningún tratado internacional.
Ese mismo hilo argumental ha sido el que ha utilizado la diputada del PP, Rocío Lopez, quien, además, ha recordado que hay dos autos de la Audiencia Nacional española tipificando como delitos de "torturas" los hechos cometidos tanto por Billy el Niño como por el excapitán Muñecas, que "distan mucho de ser considerados como de lesa humanidad o genocidio".
La diputada del PP ha afirmado que "el reino de España cumple las sentencias y es estrictamente riguroso con la leyes" y ha criticado a la oposición por realizar propuestas "que nos invitan a mirar al pasado y reabrir heridas" que ella considera ya cerradas. "Yo no tengo nada que ver con esa época. Dejemos que las nuevas generaciones miren al futuro", ha pedido a los representantes de la izquierda la parlamentaria conservadora.
En defensa de la proposición no de ley han intervenido el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, y el de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto. Ambos han coincidido en que la ley de Amnistía dictada en 1977 "no sirve para blindar esos crímenes" que han considerado sin lugar a dudas como de "lesa humanidad y genocidio". Cuadra se ha centrado especialmente en el caso del exministro de Interior del gobierno de Suárez, Rodolfo Martín Villa, al que ha tildado de "gerifalte franquista, del PP, de UCD y ahora del Ibex 35", y al que ha acusado de ser "responsable de las masacres" ocurridas en Navarra y en el País Vasco.
"Esperamos que en los próximos meses o en el futuro pueda ser reconocido el esfuerzo que están haciendo las asociaciones de víctimas del franquismo y que aquel episodio negro de la historia pueda ser blanqueado en base a los principios de justicia y reparación", ha dicho Cuadra.
Por su parte, Ricardo Sixto ha reclamado al Gobierno que atienda a las víctimas "que siguen clamando por la justicia y por la recuperación de una memoria histórica que ha sido aplastada durante décadas". "Es injustificable que el Gobierno niegue la extradición a Argentina o no propicie un juicio justo", ha añadido Sixto.
La proposición no de ley, con la enmienda incluida, ha sido apoyada por el PSOE, cuyo portavoz, Pablo Martín, dejó claro que coincidían con la exposición de motivos de la propuesta. Y también por el PNV. El diputado de este grupo, Emilio Olabarría, mantuvo que "los delitos de lesa humanidad no prescriben nunca según la Corte Penal", y que "la ley de Amnistía "no puede impedir" tampoco que los exaltos cargos franquistas "sean juzgados". CiU también votó a favor y UPyD se abstuvo.
La entrada El PP rechaza juzgar a los exministros franquistas y pide a la oposición que "deje en paz a los muertos" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 20 Oct 2015 11:25 AM PDT
Hay a quien la fórmula de Contrato Único que propone Albert Rivera le puede parecer, así en abstracto, una buena medida. Y pudiera serlo, claro está, no deja de ser un formalismo y un medio. Pero depende de las condiciones, y eso debería estar todavía más claro.
Ramón Espinar lo explica con toda claridad en este corte/edición del programa La Tuerka.
Por si no os queréis quedar en esta explicación, a continuación podéis acceder al programa completo donde se tratan además del mencionado, otros temas de actualidad (y que nos ha parecido más que interesante).
Invitados: Carlos Enrique Bayo (Director de Público), Dolores González (Diputada Cs), Noelia Martínez (PSOE), Jorge Verstrynge (Profesor Ciencias Políticas UCM), Ramón Espinar (Senador de Podemos) y Alejandro Caballero (Presidente Consejo de Informativos TVE).
La entrada El 'Contrato Único' de Ciudadanos aclarado en un par de minutos aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada