sábado, 3 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 02 Oct 2015 09:43 AM PDT
"La legalidad española puede y debe ser desobedecida"
(Antonio Baños, Candidato de la CUP)
Rafael Silva | 02/10/2015
He de confesar que siento cierto grado de envidia sana hacia los catalanes. Pero no porque ellos tengan, entre otras muchas cosas, la Sagrada Familia, El Paralelo, la Sala Bagdad, El Molino, el Puerto Deportivo de Barcelona, las Ramblas, la Sardana, el Pan Tumaca o la butifarra. Es porque tienen a la CUP. Qué suerte tienen los catalanes, por el simple hecho de disponer de una fuerza política como la CUP, ausente del escenario nacional, con la falta que haría en dicho escenario…No han gobernado nunca a nivel autonómico (aunque sí a nivel local), pero por lo que proclaman (y lo hacen, además, abiertamente, sin ningún tipo de complejo), resultan ser, ahora mismo, y en todo el arco parlamentario de nuestro país a todos los niveles (Gobierno central, autonómicos y locales), la única (insisto, única) fuerza política que puede adscribirse de forma inequívoca a la auténtica izquierda transformadora. Quizás por ello, en la misma noche electoral, cuando el candidato Antonio Baños se expresaba tal y como hemos destacado en la cita, Hermann Tertsch, una de las caras habituales de TeleMadrid, típico símbolo de la caverna mediática antediluviana, pedía el ingreso en prisión de Antonio Baños.
¿Pero quiénes son las CUP? Pues la Candidatura de Unidad Popular (en referencia a la alianza de izquierdas chilena encabezada por Salvador Allende) es una formación política catalana de izquierdas (esta vez sí), independentista (nadie es perfecto), que apuesta por la democracia participativa, la igualdad social, las políticas de desarrollo sostenible, así como la promoción del tejido asociativo y de la sociedad civil. Se fundan en 1986, y hoy día tienen representación en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. Defienden el socialismo, el anticapitalismo, el feminismo, la democracia directa y participativa, el ecologismo y el euroescepticismo, con más razón que un santo (aunque no sean religiosos). Por supuesto, apuestan por el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, la defensa de los derechos de las clases populares, la redistribución justa de la riqueza, la lucha contra el paro y la precariedad, la defensa de los servicios públicos, el establecimiento de mecanismos de control popular de la economía, así como el despliegue de políticas efectivas que garanticen la igualdad de género. Se manifiestan contra las agresiones ecológicas y urbanísticas, y defienden un desarrollo realmente sostenible, y el refuerzo del tejido cultural de raíz popular. En la CUP también participan otras organizaciones de izquierda no independentistas, tales como En Lucha, Corriente Roja o Lucha Internacionalista.
Y es que la CUP es mucha CUP. No sólo es que sus postulados políticos y sus programas electorales lo recojan claramente, sino que sus dirigentes lo corroboran en cada oportunidad que tienen, en sus mítines y en sus entrevistas. Son los únicos que se atreven a levantar la voz para clamarlos bien alto para todos los que quieran escucharlos, que es lo mismo que decir para todos los que quieran un verdadero cambio político en nuestro país. Ni Izquierda Unida, ni EQUO, ni Compromís, ni Podemos. Hoy día, sólo la CUP encarna el auténtico espíritu de la izquierda transformadora, que entiende que la vía reformista es absolutamente inútil, y sólo conduce al fracaso y a la desintegración de la propia izquierda. Qué lástima que no tengamos una CUP nacional, además de una CUP andaluza, otra gallega, otra aragonesa, otra murciana, otra madrileña, etc. Y así, apuestan claramente por la salida del euro y de la propia Unión Europea, pues entienden, como es palpable y notorio, que el corsé al que nos somete la moneda única y los Tratados de la Unión consagran el modelo neoliberal, e impiden de facto siquiera la implementación de políticas que vayan relajando la mal llamada "austeridad".
Porque en efecto, en medio de tanto partido, coalición o similar de corte neoliberal, de "centro-izquierda", de pseudoizquierda, de izquieda "reformista", socialdemócrata y mil variantes más, pro austeridad o cómplices con ella, o cómplices con los que quieren gestionarla "desde la izquierda", o pro OTAN, o pro Unión Europea, o pro Troika, etc., la CUP emerge como un soplo de aire fresco y auténtico, de aire renovador, marcando distancia entre tanta formación política "sensata" y "razonable". Parece ser que no se enteran de que lo que las clases populares necesitamos no son políticas sensatas ni razonables, sino políticas de clase, radicales, que defiendan de una vez por todas nuestros intereses ante el gran capital, y que se enfrenten sin paños calientes a los grandes agentes de los poderes fácticos que nos gobiernan. Ante todo ello, la CUP no suele andarse por las ramas, y no cultiva la indefinición ideológica, ni las ambigüedades calculadas ante los temas importantes, como hacen otras fuerzas políticas. Llama al pan, pan, y al vino, vino. Y tal y como está el patio político últimamente, esto es de bastante agradecer. Sus propuestas antiimperialistas, por la República (en este caso, República catalana, pero República al fin y al cabo), por la salida de la OTAN, del euro y de la Unión Europea, nos suenan a muchos a auténtica música celestial ante el infernal ruido y confusión ideológica que nos rodea.
Y lo que es más importante de todo, la CUP es la única fuerza política que declara sin ambages y sin complejos que debemos iniciar progresivamente políticas encaminadas a superar el capitalismo, llamando a las cosas por su nombre, detectando y atacando la auténtica raíz de todos los problemas y males que nos aquejan en nuestro mundo, y confirmando sin ambigüedades su clara intención de desarrollar políticas y medidas anticapitalistas. ¡Ahí es nada! Frente a ello, tenemos por ejemplo las vergonzantes declaraciones de Pedro Sánchez, líder de un partido que se autodenomina "socialista", llamando al orden para que las fuerzas de Junts Pel Sí, la coalición ganadora de las recién celebradas elecciones catalanas, no entreguen el poder y la gobernabilidad de Cataluña a "un partido antisistema", en clara referencia a la CUP. La conclusión está clara: ninguna otra fuerza política actual se atreve a hablar con la claridad y valentía con la que lo hace la CUP, así que, para las próximas Elecciones Generales de diciembre próximo, nos vendría muy bien que existiera una CUP a nivel de todo el Estado… ¿la tendremos alguna vez? Mientras tanto… ¡VIVAN LAS CUP!
La entrada Necesitamos una CUP a nivel de todo el Estado aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 05:46 AM PDT

Actualidad RT | 02/10/2015
La estrategia de la política exterior de EE.UU. incluye un plan detallado para derrocar los Gobiernos electos de los países latinoamericanos que se oponen al establecimiento de regímenes neoliberales en Sudamérica. Lo revelan los documentos de WikiLeaks estudiados por Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington.
El verano pasado el mundo vio como Grecia trataba de oponerse al dictado de las instituciones internacionales que obligaban al país a aceptar un paquete de nuevas medidas de austeridad. El endeudado Estado griego no pudo negarse a cumplir las órdenes de la Troika de acreedores. Después del referéndum convocado por el Gobierno de Alexis Tsipras, el Banco Central Europeo privó a la economía griega de liquidez, lo que intensificó la recesión y convirtió en una farsa el resultado del voto popular, según la página oficial del centro.
Una batalla similar por la independencia de las naciones se ha estado llevando a cabo en Sudamérica durante los últimos 15 años. A pesar de que Washington ha estado tratando de destruir la 'disidencia estatal' en varios países utilizando las mismas técnicas empleadas contra Atenas, la fortaleza de Latinoamérica soportó la presión. Esta batalla épica llevada a cabo principalmente a escondidas de los ojos de los ciudadanos fue reconstruida a través del archivo de documentos del Departamento de Estado de EE.UU. filtrado por WikiLeaks. Alexander Main y Dan Beeton ofrecen una interesante reconstrucción de estos acontecimientos en su libro: 'WikiLeaks: el mundo según el Imperio estadounidense'.
Los autores argumentan que el neoliberalismo se impuso en América Latina antes de que Berlín y Bruselas humillaran a la democracia en Grecia. A través de la coacción ejercida por los 'Chicago Boys' [jóvenes economistas latinoamericanos que regresan a sus países después de estudiar en EE.UU.], Washington logró difundir en Sudamérica la austeridad fiscal, la desregulación, el "libre comercio", la privatización y la destrucción del sector público desde mediados de 1980. El resultado fue similar a lo que se vio en Grecia: el estancamiento del crecimiento, el aumento de la pobreza, el deterioro de las condiciones de vida de millones de personas y una serie de nuevas oportunidades para los inversores internacionales y corporaciones multinacionales. Pero entonces los candidatoscontra el régimen neocolonial comenzaron a ganar las elecciones y a ofrecer resistencia a la política exterior de EE.UU., poniendo en práctica sus promesas electorales de redistribución social y reducción de la pobreza.
De 1999 a 2008, estos candidatos ganaron las elecciones en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Honduras, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. Gran parte de los esfuerzos del Gobierno norteamericano para subvertir el orden democrático de estos países y volver a imponer el régimen neoliberal son ahora de dominio público gracias a las filtraciones de WikiLeaks que revelaron la verdad sobre la presidencia de George W. Bush y del comienzo de la presidencia de Obama. Washington prestó apoyo estratégico y material a los grupos de la oposición, algunos de los cuales eran antidemocráticos y violentos. Los cables también revelan la naturaleza de los emisarios ideológicos estadounidenses de la Guerra Fría que actualmente elaboran estrategias neocoloniales para Sudamérica. Los autores del libro afirman también que los medios de comunicación corporativos son parte de la estrategia expansionista.

El caso emblemático de Evo Morales en Bolivia

A finales de 2005, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con la promesa de reformar la Constitución, garantizar los derechos de los indígenas y luchar contra la pobreza y el neoliberalismo. El 3 de enero de 2006, dos días después de su juramento, el nuevo presidente recibió al embajador estadounidense, David N. Greenlee, que le explicó la visión que la Casa Blanca tenía del futuro de Bolivia. La asistencia multilateral a Bolivia, según el embajador, dependía del "buen comportamiento" del Gobierno de Morales. "[El embajador] ha subrayado la importancia crucial de las contribuciones de EE.UU. a las instituciones financieras internacional claves como el Banco de Desarrollo Internacional (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", de los que dependía la supervivencia de Bolivia. "Cuando piense en el BID debería pensar en EE.UU.", dijo el embajador. "Esto no es un chantaje, es la simple realidad", recalcó.
Cuando piense en el Banco de Desarrollo Internacional debería pensar en EE.UU. Esto no es un chantaje, es la simple realidad
Sin embargo, Morales, según los cables, mantuvo sus promesas electorales en materia de regulación de los mercados laborales, la nacionalización de los hidrocarburos y la cooperación con Hugo Chávez. En respuesta a estas acciones de Morales, Greenlee sugirió un "menú de opciones" para tratar de obligar a Bolivia a doblegarse a la voluntad del Gobierno de EE.UU. Algunas de estas medidas eran: vetar todos los préstamos multilaterales en dólares, posponer el plan de alivio de la deuda multilateral, desalentar la financiación de la Corporación del Desafío del Milenio (que pretende acabar con la pobreza extrema) y cortar el "apoyo material" a las fuerzas de seguridad bolivianas.
Pocas semanas después de asumir el cargo, Morales anunció la revocación del contrato de préstamo con el FMI. Años más tarde, Morales aconsejó a Grecia y otros países europeos endeudados a seguir el ejemplo de Bolivia y "liberarse económicamente del dictado del Fondo Monetario Internacional". El Departamento de Estado norteamericano reaccionó financiando a la oposición boliviana. Las fuerzas políticas opositoras de la región de la Media Luna comenzaron a recibir más ayuda. Según un correo datado en abril de 2007, la Cancillería de EE.UU. consideraba que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "debe fortalecer a los Gobiernos regionales como contrapeso al Gobierno central".
El Departamento de Estado de EE.UU. se tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales
El informe de 2007 de la USAID menciona unas 101 subvenciones por un total de4.066.131 dólares "para ayudar a los Gobiernos departamentales a operar más estratégicamente. El dinero de la Casa Blanca también fue destinado a los grupos indígenas locales que estaban "en contra de la visión de Evo Morales de las comunidades indígenas". Un año más tarde, los departamentos de la Media Luna estaban en abierta rebelión contra el Gobierno de Morales y llamaban a un referéndum sobre la autonomía en el trasfondo de las protestas violentas que acabaron con la vida de al menos veinte partidarios del Gobierno.
Este intento de golpe de Estado fracasó bajo la presión del conjunto de presidentes de América del Sur, que emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia. Pero EE.UU. no se dio por vencido y siguió manteniendo comunicación constante con los líderes del movimiento separatista de la oposición. Según Alexander Main y Dan Beeton, contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EE.UU. tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales. "[El Comité de Acción de Emergencia] junto [al Comando Sur de EE.UU.] desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales", dice el correo de la Embajada de EE.UU. en La Paz.

'Promoción de la democracia'.

Algunos de los métodos de injerencia implementados en Bolivia se aplicaron también posteriormente en otros países con Gobiernos o fuertes movimientos de izquierda. Por ejemplo, después de la vuelta al poder de los sandinistas en Nicaragua en 2007, la Embajada de EE.UU. en Managua lanzó un programa de apoyo intensivo al partido derechista de la oposición, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

'Amenaza bolivariana'

Durante la Guerra Fría, la supuesta amenaza de la Unión Soviética y la expansión del comunismo cubano sirvieron para justificar un sinnúmero de intervenciones políticas de EE.UU. con el objetivo de eliminar Gobiernos de izquierda e implantar regímenes militares de derechas. Del mismo modo, las filtraciones de WikiLeaks muestran cómo en la década de 2000 el fantasma del "bolivarianismo" venezolano fue utilizado para justificar la injerencia en asuntos de Gobiernos encabezados por líderes antineoliberales. De esa manera, Washington se dedicó a librar una lucha escondida con el Gobierno boliviano, "que había caído abiertamente en brazos de Venezuela" y el Gobierno de Ecuador, que realizaba la función de "portavoz de Chávez".
La entrada WikiLeaks: La estrategia de EE.UU. para Sudamérica contempla "golpes de Estado o magnicidios" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 04:57 AM PDT
Lucas León Simón | Diario del Aire | 02/10/2015
Asco. Hay una corrupción envolvente. Un surrealismo de políticos navegando entre la mentira y el euro robado. Están la Gurtel, la Púnica, los ERES, los fondos de formación, un ministro fraile que condecora a vírgenes de madera policromada…
Náusea. Una jauría del discurso fatuo, una arrogancia de promesas que se evapora en horas. No es que no se cumpla nada de lo que se promete, es que se hace lo contrario, un remedo en desfavorable de la honestidad. El vicio en forma de papeleta de urna.
Vómito. El chalaneo de los escaños.  "Hemos ganado las elecciones", aunque se haya perdido la mitad del electorado y las tres cuartas partes de las escaños.  La manipulación en uso propio de la "mayoría silenciosa". "Tengo mis (pírricos) votos y los de todos de los que no han votado". La estadística al servicio del fraude.
Repugnancia. Bárcenas. Rato. Granados. Felipe. Chaves. Fabra. Más. Matas. Mato. Griñan. Blesa. Pujol. El Bigotes. Cospedal. Millet. Castedo. Rita. Botella. Aguirre. Aznar. Rajoy. Los Borbones. La Corona. El Congreso. El Senado. El Consejo de Ministros. Los Jueces. El Gobierno.
Arcada. Un ex presidente, imputado por mil delitos: alzamiento, blanqueo, prevaricación… siete millones por aquí, cuentas en las Bahamas por allá… en la calle, en su yate, recibido por un ministro. Una mujer en paro que robó biberones en un supermercado, dos años en la cárcel.
Angustia. Leyes mordaza. Reformas laborales para cautivar y desarmar al ejército obrero. Bancos rescatados con 90.000 millones del dinero de todos y sin recuperar. Defunción de la sanidad, la educación y la cultura. Pensiones recortadas. Co y Re pago de medicamentos. Asquerosas condenas de cárcel a huelguistas por sus derechos.
Vahído. Ex presidentes que predican el fascismo, que muerden y tiran el veneno de sus puertas giratorias y consejos de administración. Tarjetas blacks. Cajas de ahorro reventadas por el derroche y el desatino. Fraudes preferentes. Aciagos ministros, ladrones de falsa ideología, socialistas y liberales del bochorno y la mentira.
Vahído, angustia, arcada, repugnancia, vómito, náusea y asco.
Un asco profundo, demacrado, maldito, a este rompeolas de la bajeza moral y la corrupción: España.
La entrada Entre una España que muere y otra que bosteza, hay otra que da asco aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 03:20 AM PDT

Redacción/Rokambol/2.10.15
Salón-comedor y cocina serán las estancias autorizadas a los agentes.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, llegó ayer a un acuerdo con el ministro del Interior para utilizar a la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra los hogares con consumos eléctricos demasiado timoratos o cuyos miembros posean la habilidad de leer y desenvolverse con naturalidad en la semipenumbra. "La costumbre de apagar la luz cuando no se la necesita está haciendo más daño que el provocado al oso polar por el deshielo de los glaciares", ha asegurado Soria.
La Policía Interruptora recibirá información en tiempo real de los nuevos contadores inteligentes de la luz, y dispondrá de un protocolo especial de conmutación eléctrica que le permitirá entrar sin orden judicial en un domicilio y actuar sobre determinados interruptores. "Entraremos siempre por las ventanas", ha informado el ministro del Interior, "porque la espectacularidad es fundamental en este tipo de operaciones". Los psicólogos creen que después de que media docena de policías enmascarados irrumpan en un salón-comedor atravesando las ventanas para encender la luz se reduce en casi un 68 % el afán ahorrador del inquilino.
En un principio los agentes solo estarán autorizados para trabajar en la pieza principal de la casa y en la cocina, pero se pretende que antes de diciembre puedan también intervenir en el resto de las dependencias, e incluso poner lavadoras, cocinar grandes pavos al horno o aumentar la luminosidad en las pantallas de los móviles.
Los mismos agentes de la Policía Interruptora podrán ayudar también a los inquilinos a interpretar el recibo de la luz, pues muchos de ellos saben klingon, tanto hablado como escrito.   Más en Rokambol
La entrada La Policía podrá entrar a encender la luz en las casas que consuman menos de 150 kWh aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 03:06 AM PDT
ABC, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, Vozpópuli… el cierre de la terraza de un restaurante del centro de Madrid se ha convertido en una cuestión de Estado. Y no, no fue noticia, como por otra parte tampoco es destacable habiendo asuntos mucho más graves y preocupantes que denunciar de ese mismo consistorio –pero que tampoco se denunciaban–, que, mientras gobernaba el PP en el Ayuntamiento de Madrid, a este negocio se le permitiera mantener abierto ese espacio saltándose la Ordenanza de terrazas que había redactado y aprobado ese propio grupo municipal de los populares. Pero cuando a los nuevos regidores se les ocurre esa insensatez de clausurar aquello que no tiene licencia municipal, saltan todas las alarmas y los medios se vuelcan contra el único hecho que hoy puede resultar un escándalo imperdonable: ¡locos!, ¡estáis haciendo cumplir la ley!
No haría falta abundar en más explicaciones, pero recuerdo cuando hace unos 15 años, con el PP al frente del Ayuntamiento de Valencia, se emprendió una guerra contra las terrazas hosteleras. Recuerdo también que al final pasó lo que pasa siempre: se clausuraron todas las terrazas de los pequeños negocios, incluida la de la cafetería donde cada mañana desayunaba antes de entrar a trabajar, pero ahí siguieron las terrazas de las zonas 'nobles' de la ciudad.
Ojalá en aquella ocasión se hubiera hecho porque esas terrazas invadían en exceso un espacio público, o porque entorpecían el paso o accesos preferentes. Evidentemente los motivos no eran esos. Se trataba de recaudar un extra, y el que no pudo hacer frente al pago, se quedó sin terraza, y en muchos casos, sin negocio.
Ahora, cuando un ayuntamiento se pone serio en materia de ordenación urbana y hace cumplir la ley atendiendo a su esencia incluso en contra de sus intereses recaudatorios; en lugar de mantenerse el silencio que merecen los hechos ordinarios, o en todo caso y por paradójicamente extraordinario, de anunciar que la normalidad ha vuelto a la política municipal, lo que se hace es cargar contra aquellos que cumplen con su obligación. Manda narices.
Personalmente, para el caso (porque esto sería una crítica aparte), me trae sin cuidado lo exclusivo o no que sea el tal Ramsés, o si es punto de reunión habitual de políticos, deportistas, y adinerados varios, e incluso si el selecto personal femenino tenía que enseñar carne o la escondía, o si el masculino era propio de una agencia de modelos. Lo que me interesa es si el negocio cumplía o no la normativa. Y no, no la cumplía.
Este affaire no hace otra cosa que dar una buena muestra de cómo palpita este país y particularmente sus medios de comunicación. Nada que envidiar a la España de posguerra con sus glamurosos e inmunes Chicote, Pasapoga y Morocco mientras la gente buscaba una rata que echar al caldo y el ABC cantaba las grandezas de Hitler y nuestro adorado Generalísimo. Los medios de comunicación, la vista gorda y el cinismo siguen siendo en forma y fondo lo mismo y los mismos. Y por otro lado nos muestra también hasta qué punto disculpamos y justificamos por abstrusas solidaridades ciertos anti-valores cuando los confundimos con un todo que en realidad es menos que la suma de sus partes.
Llega a lo tragicómico que –excluyendo a los que no tengan más remedio que tragarse sus convicciones– jóvenes presumiblemente sin ninguna carga familiar y ni mucho menos al borde de la indigencia, en lugar de aprovechar su condición para hacerse oír o como mínimo para ponerse de perfil, se posicionen sin ningún pudor y menos neuronas a favor de ciertos empresarios, y se dediquen a decir tonterías de unas autoridades municipales que por primera vez, además de cumplir y hacer cumplir la legalidad, tienen la intención de trabajar por los de abajo: por ellos. Pero esta es una buena parte de la sociedad que 'nos' hemos dado: alienada, superficial, incoherente, incapaz, sumisa… y deprimente.
bb3d9c3aed795683188154f568cfabf3"Justicia para todas las terrazas". Y para el color turquesa, las piedras del río, las contraventanas decoradas y los bancos del parque. Google images
La entrada Una cuestión de Estado. La terraza del 'Ramsés' aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 01:53 AM PDT
  • La Generalitat se personó como acusación particular en la causa y su letrado pide una prisión superior a la solicitada por la Fiscalía.
  • El juicio se celebrará el 5 de octubre.
El gobierno de Mas pide 3 años de prisión para 4 huelguistas de un piquete del 29-M
Concentración por la libertad de los huelguistas detenidos en el 29-M. FOTOMOVIMIENTO/MANUEL ROLDÁN
La Directa|La Marea|02 octubre 2015
Jesús Rodríguez // La mañana del 29 de marzo de 2012 numerosos piquetes informativos recorrían la ciudad de Barcelona en el marco de la jornada de huelga general. En las zonas industriales estas acciones las lideraban los sindicatos, pero en los barrios barceloneses los comités de huelga estaban formados principalmente por activistas de los movimientos sociales. Uno de estos grupos, formado por más de 200 personas, recorrió las calles del Poblenou, cortando el tráfico viario y bajando las persianas de algunos establecimientos que se encontraban abiertos al público. A la altura de la Rambla de Poblenou con la avenida Diagonal una dotación de antidisturbios cargó contra las manifestantes, alegando que estaban cortando la circulación con "peligro para los conductores". Carreras, porrazos, dos personas detenidas y una identificada. Al día siguiente, otro joven del barrio que circulaba a pie fue parado por una patrulla ordinaria de los Mossos y quedó detenido. Uno de los agentes escribió en la minuta de la detención que "sin lugar a dudas es la persona que lideraba el grupo que realizaba los actos violentos y en el momento que se realizó la acción policial huyó corriendo del lugar".
El juzgado de instrucción 18 de Barcelona -el mismo que instruyó el caso 4F- abrió diligencias contra estos cuatro huelguistas y la fiscalía solicitó para cada uno una pena de dos años de prisión. La Generalitat de Catalunya, sin embargo, se personó como acusación particular, reclamando una pena aún superior, de tres años de prisión y dieciocho meses de multa. Si repasamos el contenido de los atestados policiales, sin embargo, están llenos de contradicciones, ya que a pesar de que se hace una acusación genérica de un presunto delito de desórdenes públicos se reconoce que "no han visto cómo esta gente hacía estos daños" o "los agentes no han podido observar que iban haciendo, sólo podían ver que no tocaban mobiliario urbano".
Otro de los aspectos controvertidos del juicio es la valoración de los daños supuestamente causados a los contenedores de basura. Un escrito de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona -que se incorporó a la causa en abril de 2012- cifra en 22 los contenedores dañados y lo valora en 9.131 euros. Sin embargo, en un informe adjunto al escrito se detalla que 20 de estos contenedores se repararon en el mismo lugar de los hechos, no habían sufrido daños de suficiente gravedad que obligara a trasladarlos a los almacenes municipales y sustituirlos. Tampoco en las minutas policiales se hace constar que ningún contenedor resultara incendiado. Por su parte, el abogado de la defensa pide la libre absolución de los cuatro encausados. El juicio se celebrará este lunes por la mañana en la Ciudad de la Justicia.

Jornada de solidaridad en Can Felipa

El viernes 2 de octubre se ha convocado en el centro cívico Can Felipa de Poblenou una jornada de solidaridad con los "4 de Poblenou", con una charla a cargo de Enric Pubill, presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo; Montse Milán, ex trabajadora de la Maquinista detenida por la huelga de 1971; August Gil Matamala, abogado que ejerció ante el Tribunal de Orden Público durante la dictadura y Gabriela Sierra, activista antimilitarista y elegida recientemente diputada en el Parlamento de Cataluña por la CUP-CC. También con la intervención de miembros de Ni muts ni la gàbia i del Grup de suport del Clot. Podeu seguir l'actualitat del cas a través de l'etiqueta #29MPoblenou.
[Artículo publicado originalmente en La Directa y traducido por La Marea]
La entrada El gobierno de Mas pide 3 años de prisión para 4 huelguistas de un piquete del 29-M aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 01:40 AM PDT

  • En el fondo, el debate real de la izquierda en Grecia está en el euro y nada de lo ocurrido en los últimos meses se entiende sin abordar este asunto hasta sus últimas consecuencias.
La izquierda griega se recompone tras el éxito de Syriza
El líder de la coalición de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras.
Alberto Pradilla|La Marea|02 octubre 2015
"Unidad Popular fue destrozado en las elecciones. Esto tiene que ser una lección útil: fallaron en dar un plan concreto sobre qué querían. Hemos escuchado muchas versiones sobre qué ocurriría si volviésemos al dracma, pero no hay una propuesta concreta". Yiannis Bournous, responsable de asuntos europeos de Syriza, explica así la lectura que se hace en la formación liderada por Alexis Tsipras sobre la derrota electoral de sus críticos. La firma del tercer memorándum tras la victoria del 'No' en el referéndum del 6 de julio quebró Syriza. Antes estaba formada por tres bloques. El primero, Sinapismos, es el núcleo duro y el que continúa fiel a Tsipras. El segundo, que en teoría implicaba el 35% de la formación, era la Plataforma de Izquierdas, en la que se encuadran personalidades clave como Panagiotis Lafazanis, exministro de Industria y candidato de Unidad Popular. Se marcharon en el mes de agosto. El tercero es la Organización de Comunistas Griegos (KOE), que suponía el 10%, fue el primero en romper la formación y no se presentó a elecciones.
En las elecciones Syriza obtuvo 145 escaños y alcanzó el 35,46%. Unidad Popular, por su parte, se quedó en el 2,86% y le faltó un 0,14% para entrar en el Parlamento, que obliga a llegar al 3%. Si hubiese concurrido con Antarsya, una formación de la izquierda extraparlamentaria que obtuvo el 0,86%, Lafazanis y Zoe Konstantopoulos, dos de las figuras más relevantes, tendrían ahora escaño. Su objetivo, no se puede olvidar, era constituir grupo parlamentario para lanzar sus consignas en el Congreso heleno. Ahora se replantean qué hacer. Mientran, aprovechan algunas plataformas públicas para dar su versión de aquellos fatídicos días de julio en los que Tsipras pasó de ser un aliado valiente que convocaba un referéndum al primer ministro que «claudicó» ante la Troika. Lo hizo, por ejemplo, Konstantopoulos durante las últimas sesiones de la comisión sobre la deuda del Parlamento griego. La todavía presidenta de la Cámara ajustó cuentas con el primer ministro tres días después de que este fuese elegido. Le acusó de haber traicionado sus principios y haberse saltado los procedimientos legales para aprobar, con "agosticidad", el memorándum que impusieron los acreedores.
Se puede discutir sobre muchas cuestiones pero, en el fondo, el debate real está en el euro. Ese es el verdadero núcleo y nada de lo ocurrido en los últimos meses se entiende sin abordar este asunto hasta sus últimas consecuencias. Syriza, como la mayoría de la población griega, apuesta por seguir en la moneda común. En el campo de la izquierda el principal defensor de romper con Bruselas ha sido habitualmente el KKE, el Partido Comunista Griego, aunque la idea de volver al dracma o a algún tipo de mecanismo alternativo se ha discutido, sobre todo en ambientes académicos. En julio, sin embargo, tocó debatir con las consecuencias prácticas de cualquier decisión.
Quienes permanecen en Syriza insisten en que el primer ministro heleno hizo todo lo que estaba en su mano, que Angela Merkel y el resto del Eurogrupo practicaron el matonismo y que, ante un chantaje que amenazaba con hundir el país, no quedó otra opción que firmar. Según esta visión, por delante queda gestionar el memorándum de un modo "menos lesivo" y cambiar la correlación de fuerzas en Europa.
En el otro lado se encuentra Yannis Varoufakis, antiguo ministro de Finanzas que pidió el voto para Unidad Popular pero no se sumó a sus listas y que piensa que la firma del rescate fue una "claudicación". Cree que el actual Ejecutivo está atado de manos por un memorándum que le impide tomar medidas de calado y que, en poco tiempo, se verá que esta estrategia sólo conduce a más miseria. Puso en marcha un plan B de salida temporal del euro aunque nunca quedará claro si con demasiada fe. Estaba previsto que testificase también en la comisión sobre la deuda, aunque finalmente declinó hacerlo. Parece que, como Konstantopoulos, también quiere ajustar cuentas con su antiguo jefe. Aunque, en este caso, no habría que descartar que lo haga en forma de libro.
Como Varoufakis, los miembros de Unidad Popular creen que, en lugar de asumir las exigencias de la Troika, Tsipras debió dejar la mesa de negociación y plantarse en Atenas. No se puede olvidar que el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, era uno de los más fieles partidarios del "Grexit". Así que todo el mundo sabe cuáles serían las consecuencias de un portazo así.
"Nos dicen que sería recibido como un héroe. No es cierto. Le apedrearían en Syntagma", argumenta Bournous, quien remarca que la consecuencia directa de abandonar el diálogo hubiese sido eldefault. Esto, en su opinión, afectaría especialmente a las clases populares. Al final, el 92% de los depósitos en bancos griegos es de menos de 10.000 euros. "Los ricos ya se han llevado sus fondos a Suiza", argumenta.
Parece que el electorado ha revalidado su confianza en Tsipras, dejando en mala posición a Lafazanis y Unidad Popular, que ahora mismo se replantea su estrategia. Mientras tanto, el KOE aboga por un debate interno en profundidad, hacer mucha autocrítica y prepararse para un ciclo de gran inestabilidad. No se puede olvidar que en los próximos meses el Ejecutivo heleno tendrá que implementar muchas de las medidas antipopulares (privatizaciones, recortes) en las que no cree y aferrarse a una futura discusión sobre la deuda que, en teoría, se desarrollará en noviembre.
El nuevo ciclo político deja una Syriza más monolítica y pegada a la figura de Alexis Tsipras. Mientras, sus escisiones por la izquierda se han demostrado incapaces de conectar con la mayoría de la sociedad. Habrá que ver si se tejen caminos de alianza o, por el contrario, el abismo crece entre antiguos aliados.
La entrada La izquierda griega se recompone tras el éxito de Syriza aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 01:27 AM PDT
EL PRÓXIMO SÁBADO, SEIS COLUMNAS CONFLUIRÁN EN EL CENTRO DE MADRID
SATO DÍAZ | Cuartopoder | 1/10/2015 
gibraltar
Integrantes de las Euromarchas se manifestan en la frontera con Gibraltar, donde no han podido acceder para realizar su protesta. / Euromarchas
Ayer se presentaron las Euromarchas en Cádiz, donde fueron recibidos sus organizadores por el alcalde de la localidad, José María González "Kichi". Tras realizar una asamblea en la capital gaditana, hoy ha partido la expedición hacia Gibraltar, donde las autoridades del Peñón les han denegado la entrada. "Han prohibido nuestra protesta, alegan que por cuestiones de orden público, pero eso no está contemplado en ningún sitio", relata a cuartopoder.es uno de los portavoces de la iniciativa, Ernesto Sarabia. Tras el intento fallido de denunciar los paraísos fiscales en suelo gibraltareño, prosiguen su peregrinación hacia Jerez de la Frontera. De esta manera comienza su recorrido la columna del Suroeste europeo, un camino que culminará el día 15 de octubre en Bruselas, coincidiendo con la cumbre que mantendrán en la ciudad belga los jefes de los estados de la Unión, y donde se reunirán con las columnas provenientes de diferentes países miembro para realizar una gran manifestación.
Durante el recorrido, esta columna de las Euromarchas realizará diferentes paradas en ciudades del Estado español. De esta manera, y del mismo modo que ocurrió ayer en Cádiz, los "ayuntamientos del cambio" de Madrid, Zaragoza y Barcelona recibirán al convoy en sus respectivas localidades hasta que este prosiga su camino hacia Francia. Así, este sábado, 3 de octubre, llegarán a Madrid, tras haber viajado por Extremadura, donde seis columnas entrarán al centro de la capital confluyendo en la Plaza de Cibeles a las 18:30 horas. De este modo, desde el barrio del Pilar saldrá la Columna 1 a las 15 horas, para hacer el recorrido por Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Alonso Martínez y llegar a Colón, desde donde se dirigirán a Cibeles, plaza a la que llegarán a las 18:30 horas.
euromarchasmadrid
Mapa del recorrido que harán las columnas de las Euromarchas en Madrid. / Euromarchas
La Columna 2 partirá desde Canillejas a las 15:30 horas y recorrerá Ciudad Lineal, Ventas, Manuel Becerra, Príncipe de Vergara, la Puerta de Alcalá y Cibeles. La Columna 3 se reunirá con la Columna 2 en Príncipe de Vergara, pero antes habrán recorrido, partiendo desde las 15:30 horas en Villa de Vallekas, el Puente de Vallekas, Pacífico y Menéndez Pelayo. La Columna 4, desde el sur, nace en el cruce de Villaverde, también a las 15;30 horas, para seguir rumbo a Cibeles por el Hospital 12 de Octubre, Legazpi y Glorieta de Atocha, donde a las 18 horas se reunirá con la Columna 5. Esta quinta columna parte de Carabanchel alto a las 15:30 horas y pasará por Oporto, Marqués de Vadillo, Pirámides y Glorieta de Embajadores antes de encontrarse con la Columna 4 en Atocha. Por último, la Columna 6 iniciará su recorrido a las 17 horas en el Intercambiador de Moncloa para caminar por Argüelles, Plaza de España y Gran Vía, antes de confluir con el resto en Cibeles.
Una vez finalizadas las manifestaciones, la corporación que preside Manuela Carmena recibirá a los organizadores de las Euromarchas y despúes, a las 19:30 horas, se representará "El crepúsculo del ladrillo. Ópera bufa para tiempos de crisis", en la misma Plaza de Cibeles. Al día siguiente se celebrará una asamblea ciudadana en la plaza adjunta al Museo Reina Sofía y después los integrantes de las Euromarchas proseguirán viaje rumbo a Zaragoza y Barcelona, para cruzar después los Pirineos hacia Francia.
En el autobús en el que viajan los manifestantes se encuentran integrantes de todas las Comunidades Autónomas, además de una representación por edades y género. "Hemos intentado buscar la paridad de género aunque no la hemos conseguido al completo, también tenemos gente de todas las edades, desde jubilados hasta jóvenes, y también desempleados y empleados", describe Sarabia a este medio. En el manifiesto de la iniciativa, titulado "Por una Europa de las personas, digamos basta a la Europa del capital", los manifestantes exigen: "Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de unos pocos, exigiendo otra Unión Europea al servicio de las personas y no del capital". Entre los convocantes de la protesta se encuentran partidos políticos como Podemos, IU o Equo, sindicatos como la CGT, el SAT o la Confederación Intersindical, colectivos y movimientos sociales como el Frente Cívico-Somos Mayoría, la campaña No al TTIP o el 15M y ONGs y asociaciones como Attac, la Coordinadora de ONGs y Ecologistas en Acción. Algunos representantes de estos colectivos, como Rafa Mayoral, de Podemos o Diego Cañamero, del SAT, participaron en la presentación de ayer en Cádiz.
La entrada La primera etapa de las Euromarchas hacia Bruselas es detenida en la frontera de Gibraltar aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 01:14 AM PDT
CUARTOPODER | Cuartopoder | 1/10/2015
Antena 3 Noticias (YouTube)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que las elecciones generales se celebrarán el próximo día 20 de diciembre. En declaraciones a Antena 3, el jefe del Ejecutivo ha explicado que con la fecha elegida el Parlamento tendrá que quedar constituido el 14 de enero del próximo año (ver vídeo). "Hay tiempo hasta el 14 de enero y, por tanto, podemos aprobar los Presupuestos, luego hacer las elecciones y tener un margen para, ya después de las fiestas, constituir el Parlamento", ha concretado. Al fijar la fecha el 20 de diciembre, hay margen para introducir en el Senado enmiendas de última hora a los Presupuestos, votarlas en el Congreso el jueves 22 de octubre, aprobar el decreto de convocatoria al día siguiente y hacer efectiva la disolución de las Cortes el día 27 de octubre.
De esta forma, la campaña electoral arrancará en pleno puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción. El jefe del Ejecutivo, que ha intensificado su participación en inauguraciones de expiración del mandato de las Cámaras y entrará en vigor al día siguiente, el 26 de octubre. Así, Rajoy acudirá a la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas durante los días 16 y 17 de diciembre.
La entrada Rajoy convoca las elecciones para el 20 de diciembre, en plena campaña de Navidad (vídeo) aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 12:39 AM PDT
  • Agentes de la UCO han arrestado a su secretaria y a un empleado de Vivaway, empresa clave en los posibles delitos de blanqueo y fraude fiscal.
  • La declaración de Rato y las detenciones de sus colaboradores integran una misma operación por el presunto cobro de comisiones mientras presidía Bankia.
  • Negó el jueves ante los agentes haber mediado por comisiones, dejó de contestar un buen número de preguntas y ahora será el juez quien decida sobre su situación.
Pedro Águeda|El Diario|02/10/2015
La declaración de Rodrigo Rato ante la Guardia Civil este jueves es solo una de las tres patas sobre las que descansa una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) contra la trama de corrupción entre particulares que lideraba presuntamente el exvicepresidente del Gobierno. Según han informado a eldiario.es fuentes del caso, los agentes de la UCO detuvieron en la mañana del jueves a dos colaboradores de Rato, su secretaria y un empleado de Vivaway, que habrían participado en el entramado del cobro de comisiones.
Detenidos por la mañana e interrogados en las horas siguientes, estaba previsto que el hombre y la mujer fueran puestos a disposición judicial en la mañana de este viernes. Ella es secretaria de Rato "de toda la vida", precisan las fuentes consultadas. El hombre es sospechoso de haber actuado de testaferro del que fuera director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su puesto en la compañía con sede en Londres.
Vivaway constituyó en noviembre de 2001 la mercantil española Kradonara SL, a través de la cual, según la Fiscalía, Rato ha recibido "6,5 millones de euros procedentes del extranjero cuyo origen se desconoce" entre 2006 y 2014. Según Hacienda, "no consta" que ni Rato ni sus empresas "hayan tributado por las rentas derivadas de estas transferencias". Vivaway se administra desde las Islas Canal y las Islas Granadinas, dos paraísos fiscales.
Del juez del caso, Antonio Serrano-Arnal, dependerá que los dos detenidos corran la misma suerte que Alberto Portuondo, el otro extremo del hilo en la trama de corrupción entre particulares. El empresario lleva en prisión provisional desde el pasado mes de agosto. Ante el juez ha declarado que Rato  cobró más de 800.000 euros a cambio de supuestas asesorías verbales durante los años 2011 y 2012, cuando aún Bankia no había sido rescatada con 25.000 millones de euros de dinero público y el artífice del llamado "milagro económico" español presidía la entidad.
Se da la circunstancia de que Portuondo era dueño de Albisa Inversiones, empresa que recibió en las mismas fechas de los pagos a Rato 2 millones de euros de Publicis y Zenith por labores de asesoramiento. Esas dos empresas lograron adjudicarse finalmente sendos contratos de publicidad de Bankia.
En su declaración de este viernes ante la Guardia Civil, Rodrigo Rato negó haber intercedido por la adjudicación de esos contratos desde su sillón de presidente en Bankia. Según las citadas fuentes, hubo otras preguntas a las que el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar simplemente se negó a responder.
Rato había sido citado el miércoles y acudió a la comandancia de Tres Cantos (Madrid) en compañía de su abogado. La Guardia Civil le acusa de un delito de corrupción entre particulares por las presuntas comisiones cobradas mientras estaba al frente de Bankia y, en ese sentido, obtenidas gracias a su puesto en la entidad. Ahora resta que el juez Serrano-Arnal cite a declarar a Rodrigo Rato para interrogarle por los mismos hechos y la acusación policial se convierta en una imputación judicial. Por el momento, Rato está imputado en el juzgado por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Cerca de la detención

Rodrigo Rato ha esquivado por muy poco una nueva detención. Será el juez Serrano-Arnal quién decida si hay motivos para su ingreso en prisión con los nuevos indicios en su contra. El magistrado dejó marchar a Rato después de que el 22 de julio se negara a declarar ante él negando que no conocía toda la documentación incorporada a la causa. Con este precedente, la Guardia Civil optó porque fuera el juez quién decidiera sobre la situación de Rato.
El magistrado Antonio Serrano-Arnal ha intentado desprenderse del caso en dos ocasiones. Está por ver si lo hace por una tercera. El juez Fernando Andreu ha resuelto que el presunto blanqueo de capitales se cometió principalmente desde España y que, por tanto, no es competencia de la Audiencia Nacional investigar a Rato. Serrano-Arnal puede asumir los argumentos de Andreu o negarse y elevar un conflicto de competencia negativa al Tribunal Supremo, que resolverá finalmente quién se hace cargo del caso. Esa decisión podría demorarse varios meses. Hace cinco meses ya que Rato fue detenido por unas horas y registrados su domicilio y despacho profesional por funcionarios del Ministerio de Hacienda.
El juez Serrano-Aranal ha embargado la pensión vitalicia de 80.000 dólares (71.192 euros) anuales que percibe este desde que abandonó la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre de 2007. Esta cantidad se suma a los bienes por valor de 18 millones de euros que el magistrado le mantiene bloqueados desde junio. En la causa también está imputado el abogado Domingo Plazas, acusado de diseñar el entramado societario del expresidente de Bankia.
La entrada La Guardia Civil cerca a Rato con la detención de dos estrechos colaboradores aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada