domingo, 4 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público






Iniciativa Debate Público


Posted: 03 Oct 2015 03:42 AM PDT
Nick Turse*. TomDispatch | Rebelión | 03/10/2015
Traducido por Luis E. Sabini Fernández
Se los puede encontrar en polvorientos paisajes achicharrados por el sol, en húmedas selvas tropicales y en los salpicados y salobres litorales del Tercer Mundo. Gozando de reputación en el juicio, sacudidos por el motor de un helicóptero o calcinados bajo el inmisericorde sol del desierto, instruyen, ordenan a los gritos, persuaden en tanto hombres flacos realizan sus aprendizajes bajo sus vigilantes ojos. En muchos lugares, su particular mezcla de camuflaje, mejor calzado y equipamiento los ubica aparte. Sus días están impregnados de olor rancio dulce y de pólvora; sus noches se gastan en rústicos bares del Tercer Mundo.
Estos hombres, la mayoría son hombres, pertenecen a una fraternidad militar exclusiva que se puede rastrear hasta los mismos comienzos de la nación. Habitualmente, han pasado la mayor parte de una década como soldados, marineros, infantes de marina u hombres de la aviación convencionales, antes de hacer el pase. Probablemente han sido desplegados mar afuera unas diez veces. Los oficiales andan generalmente por la treintena de años, los que se enlistan andan por sus últimos veinte. Tienen más instrucción que la mayoría en el servicio militar. Probablemente terminen casados y tendrán un par de hijos. Y día tras día, llevan adelante misiones en las sombras en muchas zonas del planeta; a veces se trata de desplazamientos secretos, más a menudo se trata de ejercicios ocultos que pueden tener lugar en el Chad o en Uganda, en Bahrein o en Arabia Saudí, en Albania o en Rumania, en Bangladesh o en Sri Lanka, en Bélice o en Uruguay. Pertenecen a las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF, por su sigla en inglés, como las subsiguientes). Son las tropas de élite del más alto nivel de EE.UU.; los del Birrete Verde o los SEAL de la Armada, entre otros, y existe la probabilidad de que si usted arroja un dardo a un planisferio o si para con su dedo un globo terráqueo en movimiento, y no encuentra agua, tropezará con un territorio en que estuvieron algunos de estos hombres en algún momento en 2015.
EL ANCHO MUNDO DE LAS OPERACIONES ESPECIALES
Este año, las Fuerzas de Operaciones Especiales ya se han desplegado en 135 Estados, de acuerdo con Ken McGraw, vocero del comando SOCOM de esas fuerzas. Se trata aproximadamente del 70% de los países del planeta. En los hechos, cada día la mayor parte de las tropas de élite de EE.UU. están llevando adelante misiones en 80 o 90 Estados, practicando despliegues nocturnos y a veces llevándolos a cabo en la realidad, practicando la función de francotiradores y a veces dedicándose a dispararle a enemigos desde lejos, anónimamente. Como parte del compromiso en una estrategia global de guerra no declarada y permanente llevada a cabo en todos los continentes salvo Antártida, hoy en día han superado la cantidad y el nivel de las misiones especiales llevadas a cabo cuando los conflictos en Irak y Afganistán.
En los últimos días del gobierno de Bush, las SOF solían tener un circuito de control desplegado en unos 60 países en el mundo entero. En 2010, de acuerdo con los datos del Washington Post, ese número se había acrecentado a 75. Tres años más tarde ha saltado a 134 Estados, con lo que supera los 133 de 2013 y antes de llegar a una nueva marca sin precedentes; 135 para el año entrante. El incremento de un 80% en los últimos cinco años nos muestra la exponencial expansión que empezó a tener una velocidad sin precedentes luego de los ataques del 11 de setiembre.
Los fondos para el Comando de Operaciones Especiales, por ejemplo, se han más que triplicado, de los 3.000 millones de dólares del 2001 a los casi 10.000 millones en 2014 a dólares constantes, de acuerdo con la Oficina Contable Gubernamental (GAO). Y tales fondos no incluyen los de varias ramas de servicio, que SOCOM estima en alrededor de 8.000 millones de dólares anuales, u otros importes de monto desconocido que GAO no ha podido rastrear. El número promedio de operaciones de las Fuerzas Especiales desplegadas en ultramar se ha casi triplicado durante estos mismos años, en tanto SOCOM duplicó y algo más su personal, de unos 33.000l en 2001 hasta casi 70.000 actualmente.
De acuerdo con el general Joseph Votel, comandante de SOCOM, unos 11.000 hombres se despliegan cada día o están estacionados fuera de las fronteras de EE.UU., amén de muchos más en disponibilidad, prestos para responder ante la eventualidad de una crisis en el extranjero."Pienso que una cantidad considerable de nuestros recursos están radicados en Irak y en el Cercano Oriente, en Siria, concretamente. Allí es precisamente donde ha estado nuestra cabeza" dijo Votel, en el Aspen Security Forum, en julio. De todos modos, Votel remarcó que sus tropas no están haciendo nada en Siria, aun cuando han llevado a cabo un ataque nocturno en ese país hace un par de meses y más tarde se supo que las fuerzas especiales llevaron adelante una campaña masiva y secreta de golpes hechos con drones en Siria.
"Pienso que estamos ahora incrementando nuestra acción en Europa del Este", agregó. "Al mismo tiempo continuamos mejorando nuestro nivel de apoyo en América del Sur, por Colombia y por otros intereses que tenemos por allí. Y por cierto, estamos comprometidos en la zona del Pacífico con una gran cantidad de nuestros socios, dándoles apoyo, elaborando esas relaciones y manteniendo nuestra presencia en esos parajes."
En realidad, el porcentaje promedio de operaciones especiales desplegadas en el Este ha decrecido en los últimos años. En 2006, el 85% de nuestros operadores especiales estaba desplegado apoyando al Comando Central o CENTCOM, al Comando de Combate Geográfico (GCC), que supervisa las operaciones de ultramar en esa región. En el último año ese número bajó al 69% de acuerdo con los datos de GAO. En el mismo intervalo, el Comando del Norte dedicado a la defensa de la patria, se mantuvo en el 1%, el Comando Europeo (EUCOM) duplicó su porcentaje, del 3% al 6%, el Comando Pacífico (PACOM) se incrementó del 7% al 10% y el Comando del Sur, a cargo de la supervisión de América Central y del Sur así como de la zona Caribe, aumentó del 3% al 4%. El aumento mayor de todos modos de los despliegues de las fuerzas especiales fue en una región patentemente ausente de la gira de Votel. En 2006, apenas el 1% de los operadores especiales desplegados fuera de fronteras fueron enviados al área de operaciones del Comando África. El año pasado, eso fue 10%.
El desfile permanente por todo el planeta es el rasgo principal de SOCOM y no es ninguna casualidad que esté dividido en una serie de "subcomandos unificados" especialmente equipados: SOCAFRICA; SOCEUR, el contingente europeo; SOCCENT, el subcomando de CENTCOM; SOCKOR, particularmente enfocado a Corea; SOCPAC, que cubre el resto de la región Asia-Pacífico; SOCSOUTH, que dirige las misiones en América Central, Sudamérica y el Caribe; SOCNORTH, que está consagrado a la "defensa de la patria" y el mundialmente itinerante Comando Unido de Operaciones Especiales o JSOC, un subcomando clandestino (formalmente dirigido por Votel) basado en personal de cada rama de servicio, incluyendo los SEAL, los aviadores tácticos de las Fuerzas Aéreas Especiales y la Fuerza Delta de la Armada que se especializa en rastrear y matar sospechosos de terrorismo.
La elite de la elite de la comunidad de operaciones especiales, JSOC, cubre las operaciones encubiertas, las clandestinas y las de baja visibilidad en los sitios de mayor riesgo y fuego. Algunas operaciones encubiertas han salido a la luz en años recientes incluyendo una cantidad de misiones de la Fuerza Delta, entre ellas, una operación en el mes de mayo en la cual miembros de la fuerza de elite mataron a un comandante del Estado Islámico conocido como Abu Sayyaf, en la noche en un ataque en Siria; la liberación en 2014 de un prisionero de mucho tiempo de la Armada de EE.UU., sargento Bowe Bergdahl; la captura de Ahmed Abu Jattala, sospechoso de ataques terroristas en Bengazi, Libia en 2012 y el secuestro en 2013 del militante de Al-Qaeda Anas al-Libi, en una calle en el mismo país. Análogamente el SEAL, entre otras operaciones, llevó adelante exitosamente un rescate de rehenes en misiones en Afganistán y en Somalía en 2012; otro intento con resultado desastroso en Yemen en 2014; un secuestro malogrado en 2013 en Somalia y el mismo año, una evacuación fallida en Sudán del Sur en la cual tres miembros SEAL fueron heridos cuando su nave aérea fue baleada por armas de pequeño calibre.
LA SOPA DE LETRAS DE SOF Y SOCOM
La mayor parte de los despliegues han sido, de todos modos, misiones de entrenamiento diseñadas por instructores con miras a forjar vínculos más estrechos con aliados. "Las Operaciones Especiales proveen un nivel individual de entrenamiento y otro colectivo, en clase", explica Ken McGraw, del SOCOM. "El entrenamiento individual puede ser en temas tan básicos como capacitación en tiros de precisión, navegación, operaciones aéreas y primeros auxilios. Proveen de un entrenamiento específico en una unidad de combate en cuestiones tan menores como tácticas de pequeñas unidades, contraterrorismo y operaciones marítimas. SOF puede también proveer entrenamiento formal en cursos con asistencia a clases en temas como el proceso de decisiones militares y el planeamiento de Estado Mayor."
Del 2012 al 2014, por ejemplo, las Fuerzas de Operaciones Especiales llevaron a cabo 500 misiones anuales pertenecientes a la Junta Combinada de Entrenamiento e Intercambio (JCET) en nada menos que 67 Estados nacionales. JCET está oficialmente dedicada a entrenar fuerzas de EE.UU., pero no obstante sirven asimismo como un aspecto clave en la estrategia del compromiso global de SOCOM. Las misiones "generan socios militares claves entre militares extranjeros, realzan las capacidades de las naciones asociadas para defenderse por sí mismas, y edifican una operatividad conjunta entre la SOF de EE.UU. y las fuerzas de las naciones asociadas", de acuerdo con la visión que tiene McGraw del SOCOM.
Y las JCET son precisamente una fracción de esa historia. SOCOM lleva a cabo muchas otras operaciones de entrenamiento fuera de fronteras. De acuerdo con los datos de la Oficina del Subsecretario de Defensa, por ejemplo, las Fuerzas de Operaciones Especiales llevaron a cabo 75 ejercicios de entrenamiento en 30 naciones a lo largo de 2014.
"SOCOM brinda un premio a los socios internacionales, contribuyendo a su capacitación. Hoy en día, SOCOM mantiene socios estables dentro de unas 60 naciones a través de nuestros equipos de conexión con nuestras Fuerzas Especiales y con la Junta de Planificación y Equipos de Asesoramiento" afirmó Votel, en una conferencia hace poco este año, llamando la atención hacia dos de los muchos tipos de Operaciones Especiales en las sombras que operan en el extranjero. Éstas, SOFLEs y JPATs, pertenecen a una sopa de letras de un alfabeto muy peculiar de entidades para operaciones especiales actuantes en todo el globo terráqueo, una mezcolanza de siglas opacas y de abreviaturas forzadas que enmascaran un mundo secreto de tareas clandestinas a menudo conducidas desde las sombras en países empobrecidos y controlados por regímenes más que problemáticos. La proliferación de este galimatías ─SOJTFs y CJSOTFs, SOCCEs y SOLEs─ refleja la expansión permanente de este comando, con su jerga militar que resulta indescifrable para la mayoría de los estadounidenses en la misma medida en que sus misiones les resultan también secretas.
Alrededor de todo el mundo, usted puede encontrar Fuerzas Conjuntas de Tareas en Ope-raciones Especiales (SOJTFs), Fuerzas Conjuntas Combinadas de Tareas en Operaciones Especiales (CJSOTFs), y Operaciones Especiales Conjuntas de Fuerzas de Tareas (JSOTFs), Comando para Teatro de Operaciones Especiales (TSOCs) así como Comando de Operaciones Especiales y Elementos de Control (SOCCEs) y Elementos de Conexión de Operaciones Especiales (SOLEs). Y este listado no sólo incluye a quienes pertenecen al Comando de Vanguardia de Operaciones Especiales (SOC FWD), equipos pequeños que, de acuerdo con los militares, "configuran y coordinan la cooperación de las fuerzas especiales en operaciones, comprometiéndose en el apoyo al comando en el teatro de operaciones, al comando de combate geográfico y a los objetivos del equipo nacional."
El comando de Operaciones Especiales no divulga sus sitios, ni siquiera brinda una idea de las dimensiones de sus SOC FWDs por "razones de seguridad". Cuando se le pregunta en qué sentido dar únicamente el número de operaciones podría poner en peligro la seguridad, Ken McGraw es indudablemente opaco. "La información es reservada" contestó. "Y yo no soy la autoridad que establece tales reservas así que no sé la razón específica por la cual es reservada." Información accesible, de todos modos, sugiere que están agrupadas y bajo reserva para favorecer operaciones secretas como por ejemplo SOC FWD Pakistán, SOC FWD Yemen y SOC FWD Líbano, así como SOC FWD África Oriental, SOC FWD África Central y SOC FWD África Occidental.
Lo que queda claro es que SOCOM prefiere operar en las sombras en tanto sus misiones y personal se expanden por todo el planeta pero sin que se le preste mucha atención. "La cuestión principal es que SOCOM resulta ser una fuerza global. Apoyamos a los comandos de combate donde quiera que estén, no estamos atados a las fronteras artificiales que habitualmente definen las áreas regionales en que actuar. Así que lo que tratamos de hacer es operar a través de tales fronteras." Son palabras de Votel en el Aspen Security Forum.
En el borroneo de fronteras, los oficiales de enlace de Operaciones Especiales (SOLOs) están protegidos por lo menos por 14 embajadas claves para poder asistir a fuerzas especiales en varias naciones aliadas. Operan así en Australia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Polonia, Perú, Turquía, y el Reino Unido. El programa SOLO tiene la potencia, de acuerdo con Votel, para expandirse a otras 40 naciones para 2019. El comando, y particularmente JSOC, han forjado estrechos vínculos con la CIA, el FBI, la NSA y otros servicios a través del uso de oficiales de enlace y de los equipos de apoyo a las operaciones especiales (SOSTs).
"En los marcos actuales, nuestra efectividad está directamente vinculada con nuestra habilidad para operar con asociados locales. Como fuerza conjunta, tenemos que continuar institucionalizándonos mediante operaciones conjuntas, con integración e interdependencia entre fuerzas convencionales y fuerzas de operaciones especiales, a través de la doctrina, el entrenamiento y los despliegues operacionales", dijo Votel ante el Comité de Servicios Armados del Senado esta primavera. "Desde el trabajo con fuerzas indígenas y gobiernos locales para mejorar la seguridad local, hasta operaciones contraterroristas de alto riesgo, SOF desempeña roles vitales llevando adelante tareas esenciales."
SOCOM no nombra las 135 naciones en las cuales las más calificadas fuerzas de elite de EE.UU. se han desplegado este año, para ni mencionar siquiera la naturaleza de tales operaciones. La mayor parte, fueron, sin duda, labores de entrenamiento. A través del Acta Constitucional sobre Libertad de Información, de todos modos, se obtienen documentos que nos muestran el intercambio en los entrenamientos de las Fuerzas Conjuntas Combinadas en 2013 y dan una idea de lo que hacen las Fuerzas Especiales cotidianamente así como de las capacitaciones requeridas para sus misiones en el mundo real: combate mediante armas de fuego, patrullajes, entrenamiento con diversas armas, formación de pequeñas unidades tácticas, operaciones especiales en territorio urbano, combate en barrios densos, uso avanzado de armas de fuego, entrenamiento para francotiradores, disparos de larga distancia, ataques deliberados y empleo de armas pesadas, además de cuidado de heridos, comportamiento atendiendo los derechos humanos, navegación, y planificación de misiones, entre otras.
Desde el Escudo de Fuerzas Camufladas para Tareas Conjuntas en Operaciones Especiales que actúa en la región subsahariana del África y el control del Comando de Operaciones Especiales en el Cuerno de África, hasta las Fuerzas Conjuntas de Control de Operaciones Especiales en la península arábiga, el crecimiento global de las misiones de SOF ha sido arrollador. SEALs o Birretes Verdes, operadores de la Fuerza Delta o comandos aéreos están tomando constantemente lo que Votel se complace en denominar "los desafíos más complejos, demandantes, de alto riesgo de la nación."
Estas fuerzas llevan adelante operaciones casi por completo desconocidas para los ciudadanos, pagadores de impuestos, estadounidenses, que las financian ─operaciones que están muy lejos de poder ser escrutadas por los medios de comunicación─; están fuera de cualquier mirada de la sociedad civil. Cada día, en unos 80 países, o más, que el Comando de las Fuerzas Especiales ni designa, están haciendo misiones de las cuales el comando se niega terminantemente a hacer comentario alguno. Existen en un mundo secreto de siglas abstrusas actuando en las sombras, con misiones misteriosas mantenidas en secreto ante el público estadounidense, para no mencionar a la inmensa mayoría de los ciudadanos de las 135 naciones donde se han desplegado este año.
Este verano, Votel comentó que más operaciones de fuerzas especiales se han desplegado en más sitios y que están llevando a cabo más operaciones que en el momento del apogeo militar en las guerras en Afganistán y en Irak, y focalizó en dos conflictos en los cuales estas fuerzas han desempeñado papeles mayores pero que no han resultado gratos a EE.UU.
"Finalmente, el mejor indicador de nuestro éxito será el éxito (de los comandos emplazados en el terreno)", nos dice el jefe de operaciones especiales, pero con los traspiés de las Fuerzas Especiales en el área de operaciones desde Malí y Nigeria hasta Burkina Faso y Camerún, y en la jurisdicción del Comando Central desde Irak y Afganistán hasta Yemen y Siria; en el PACOM, en relación con China y tal vez hasta en el EUCOM, en el área de operaciones ocasionada por Rusia, es más que dudoso cuál puede ser el tipo de éxito que se le pueda atribuir a esta expansión permanente de operaciones secretas de los militares secretos (sic) de EE.UU.
Considere el lector qué significa el constante aumento de este comando en los últimos años.
La comandancia de las operaciones especiales parece resignada a las muy claras limitaciones de lo que sus operaciones pesadamente armadas, muy bien financiadas, muy aparatosas, pero secretas, pueden hacer.
"Podemos comprar el espacio pero no el tiempo", dice Votel, subrayando que SOCOM puede desempeñar un papel superclave enfrentando el "extremismo violento", pero sólo hasta cierto punto, y este punto parece estar muy lejos de algo que se parezca a una victoria o al menos un cierto éxito político. "Usted sabe, de última los problemas como los que vemos en Irak y en Siria, no van a ser resueltos por nosotros", remata.
*El autor es historiador, periodista de investigación, docente de la Universidad de Harvard.
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Posted: 03 Oct 2015 03:09 AM PDT
Paco Azanza Telletxiki | Rebelión | 03/10/2015
Cuando Ernesto Guevara se sumó en México a los cubanos con la intención de derrocar al ilegítimo gobierno de Fulgencio Batista, planteó una sola cuestión al máximo dirigente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio: que, liberada Cuba, razones de Estado no le impidieran ir a combatir a otras tierras del mundo. El compañero Fidel no solo le prometió que respetaría su decisión sino que, además, llegado el momento, Cuba revolucionaria le ayudó en su empeño.
El Che fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma que, el 2 de diciembre de 1956, desembarcaron en Cuba por playa de Las Coloradas. Casi 25 meses después, el Ejército Rebelde se hizo con el poder. A partir de ese momento y de manera ejemplar, el Che desarrolló tareas muy importantes. Fue presidente del Banco Nacional de Cuba y dirigió el Ministerio de Industrias. Representó a la Revolución Cubana en la Asamblea General de la ONU y en la Reunión en Punta del Este, Uruguay, en 1961, además de en otros eventos internacionales.
Pero pasó el tiempo y, en 1965, el Guerrillero Heroico decidió que ya había llegado el momento de despedirse de Cuba y, fiel a su palabra, Fidel aceptó su partida. Ese mismo año, al frente de un destacamento de internacionalistas cubanos, se trasladó al Congo —hoy Zaire— para materializar la ayuda solicitada por Gastón Soumialot, del movimiento "Patricio Lumunba".
Fue, precisamente, antes de salir para África cuando el Che escribió la carta de despedida. Aunque entregada a su destinatario el 1 de abril, ésta —escrita sin fecha— se haría pública en el momento que se considerara más oportuno.
Como todo el mundo sabe, durante su estancia en Cuba el Che siempre fue un dirigente muy "visible", de modo que su ausencia pronto fue notable para los amigos y, sobre todo, para los enemigos. No pasó mucho tiempo sin que éstos últimos comenzaran a especular sobre su suerte. Llegaron a decir de todo —que estaba enfermo, que había muerto, incluso; que había sido purgado por discrepancias con la dirección del proceso revolucionario y un largo etc. de barbaridades.
Durante largo tiempo, el Gobierno cubano soportó aquella sucesión de calumnias para no arriesgar la misión que el Che quería cumplir en Suramérica, tras el relativo fracaso en África. Pero, lejos de disminuir, el tamaño de la bola fue creciendo. Mientras los enemigos de la Revolución se regocijaban por algo que no había sucedido, no pocos amigos comenzaron a creerse las mentiras por aquellos vertidas.
Era ya muy perjudicial aquella campaña sin respuesta o explicación alguna a la opinión internacional por parte del Gobierno cubano. La publicación de la carta resultó inevitable.
Fue Fidel el encargado de leerla. Y lo hizo el 3 de octubre de 1965, durante su discurso pronunciado en el acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en el Teatro Chaplin de La Habana —hoy Karl Marx—. Se cumplen 50 años, pues, de la publicación del histórico documento.
Blog del autor: http://baragua.wordpress.com
Carta de despedida del Che a Fidel
Habana
Año de la Agricultura
Fidel:
Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.
Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.
He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.
Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.
Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario,
Che
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Posted: 03 Oct 2015 02:48 AM PDT
Miguel Arenas | 25/09/2015
¡Excelente noticia la publicada en los medios! Por fin, dejando de banda la retroactividad del RD Ley 28/2102 y la "fantástica" sentencia del TC que negó a los pensionistas su derecho a revalorizar las pensiones, ya que entendía que era una mera "expectativa de derecho", una reciente sentencia de la Magistrada Amaya Olivas Díaz, titular del Juzgado de lo Social nº 12 de Barcelona, que adjunto en este post para poder descargarla, ha señalado que aquella norma vulnera la normativa internacional –ojo, que no comunitaria como dice algún medio de comunicación de forma errónea–, y especialmente la Carta Social Europea, el Convenio OIT nº 102 y el Código Europeo de Seguridad Social. Como dice mi amigo Domiciano Sandoval, "si España no va a respetar los tratados internacionales, que no los firme". Pero estos están firmados, y ratificados. Y en esta sentencia se nos recuerda que sus mandatos son de obligado cumplimiento por todas las autoridades.
En una muy breve aproximación a la sentencia -es magnífica y hay que leerla- se señala:
– Para resolver el debate el Juez nacional está obligado a aplicar la normativa internacional invocada, que forma parte del ordenamiento jurídico nacional. Así lo entiende la doctrina científica y diversas resoluciones judiciales, incluso del TC y de la TJUE. Cabe destacar, como muy cualificado, el estudio al respecto del magistrado del Juzgado de lo Social nº 3 de Barcelona, Xavier Gonzàlez de la Rivera. Y me permito recordar los estudios al respecto de la profesora Carmen Salcedo.
– La doctrina científica ha sido muy contundente, no ya solo contra la congelación de las pensiones del RD Ley 28/2012, sino también contra el factor de revalorización de la Ley 23/2013 que desvincula definitivamente la adecuación de las pensiones a la fluctuación del IPC. Aquí se hace mención del interesante artículo de la profesora de la UV Mireia Llobera,"La Ley 23/2013 en el marco del procedimiento de déficit excesivo y de rescate de la banca", Revista de Derecho Social nº 70. Se afirma en dicho artículo que "desvincular el incremento de las pensiones del IPC es negar el derecho a la seguridad social….".
– Se relacionan las decisiones del Comité Europeo de Derechos Sociales, que resolvió sobre las reclamaciones de diferentes asociaciones de pensionistas y sindicatos en Grecia, por los recortes en materia de pensiones, llegando aquel organismo a entender vulnerado el derecho a "un nivel satisfactorio de seguridad social" previsto en el art. 12 CSE, ya que la crisis no es justificación suficiente para reducir el derecho allí consagrado. Y, especialmemte, no debe conducir ni debe permitir la precarización o pauperización de la población protegida……
– Además, con mención expresa a la doctrina científica más especializada en seguridad social (entre otros, los catedráticos Juan López Gandía yJoaquín Aparicio), e incluso a informes de la OCDE, se llega a una triste conclusión: nuestras pensiones son mínimas -en consonancia con la precariedad salarial que vivimos- y ya no solo insuficientes, es que un porcentaje altísimo de nuestros pensionistas son POBRES. Y la desvinculación del IPC redunda aún más en esa situación de precarización y pauperización de las pensiones.
En fin, sentencias como ésta y estudios específicos como los enumerados en el cuerpo de la resolución reflejan la situación real de nuestro sistema de pensiones. Y, no nos olvidemos, los efectos más perversos de la Ley 27/2011 y el factor de sostenibilidad están por llegar… o lo detenemos, o será imposible revertir el deterioro progresivo de las pensiones.
Por eso, el trabajo de la Marea Pensionista, de compañeros como Domiciano Sandoval, y de la profesora Carmen Salcedo y el catedrático Carlos Luís Alfonso Mellado son los pilares de la defensa de los derechos sociales consagrados en la Carta Social Europea. Y esta sentencia puede ser la punta de lanza.
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Posted: 03 Oct 2015 01:50 AM PDT
  • El Tribunal Supremo tardará varios meses en resolver el conflicto de competencia planteado por el magistrado de Madrid con la Audiencia Nacional.
  • La Guardia Civil lidera la investigación con detenciones e interrogatorios y aguarda a conocer quién es el juez definitivo para enviar comisiones rogatorias.
  • Es la tercera vez que Antonio Serrano-Arnal intenta desprenderse del caso desde que le tocó por reparto en abril.
Pedro Águeda|El Diario|02/10/2015
La identidad del juez que puede sentar a Rodrigo Rato en el banquillo seguirá siendo una incógnita hasta después de las elecciones generales del 20 de diciembre. El empecinamiento del magistrado Antonio Serrano-Arnal por desprenderse del caso ha llegado hasta el Tribunal Supremo, que deberá resolver si el juez de Madrid debe seguir adelante con la instrucción o esta debe ser asumida por la Audiencia Nacional. Distintas fuentes jurídicas pronostican que el conflicto de competencia negativa planteado por Serrano-Arnal no será resuelto antes de tres meses.
Desde el Juzgado número 31 de Madrid se lanza el mensaje de que el caso no está parado, independientemente de que se desconozca quién va a dirigirlo en el futuro. Como ejemplo se ponen las citaciones realizadas por el juez Serrano-Arnal en los últimos días. Pero todos los imputados que han desfilado ante el juez en calidad de imputados en las últimas semanas lo fueron después de haber sido citados e interrogados por la Guardia Civil, que puso en conocimiento del juez su labor estrictamente policial.
Así ha ocurrido con la citación de Rodrigo Rato, prevista para el próximo martes. Fue la Unidad Central Operativa (UCO) quien tomó la iniciativa de llamarlo el pasado miércoles, a raíz del testimonio incriminatorio de Alberto Portuondo, el empresario que permanece en prisión desde agosto y que declaró ante el juez Serrano-Arnal que pagaba 40.000 euros al mes a Rato por darle consejos. Rato declaró durante cuatro horas, negó haber recibido comisiones a cambio de mediar en contratos de Bankia con empresas de publicidad y dejó un buen número de interrogantes sin resolver.
Según informaron a eldiario.es fuentes de la investigación, los cuatro imputados que también declararon ante el juez el pasado jueves, vinculados a las empresas de los pagos a Rato, habían sido interrogados por la UCO en secreto el pasado mes de agosto. De este modo, el juez va consolidando los pasos que da la Guardia Civil, días o semanas después de que esta adopte la iniciativa.
Fuentes próximas al caso consideran que Rato habría sido detenido la semana pasada, por segunda vez en cinco meses, si el juez hubiera enviado otras señales de determinación durante la instrucción. Finalmente, los investigadores arrestaron a la secretaria de Rato, Teresa Arellano Carpintero, y al empresario Miguel Ángel Montero, que habría actuado como testaferro. Contra ambos existen menos indicios que contra el supuesto cabecilla de la trama de blanqueo, fraude y corrupción entre particulares, Rodrigo Rato Figaredo, confirman fuentes del caso.
El conflicto de competencia negativa planteado por Serrano-Arnal recaerá, por reparto, en una sección de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Hasta que los jueces del Alto Tribunal resuelvan, el instructor sigue siendo el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.
La Guardia Civil entró en el caso Rato a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de la polémica actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente del Ministerio de Hacienda, durante el arresto del exvicepresidente de Gobierno. En principio, su Unidad Central Operativa (UCO) solo debía ocuparse del blanqueo de capitales, pero con el paso de las semanas, y la información de la ONIF en su poder, ha tomado la bandera del caso.
Aun así, la UCO aguarda que resuelva la incógnita sobre el juez al que deberá rendir cuentas y que deberá respaldar su actuación en el futuro para impulsar la investigación en el extranjero y empezar a remitir las comisiones rogatorias internacionales que logren profundizar en el posible delito de blanqueo, precisaron otras fuentes del caso. Mientras, y con los datos incluidos en el segundo informe de la ONIF sobre las actividades de Rato, la UCO ha ampliado su investigación hasta conseguir indicios que han permitido imputar a Rato y los otros ocho imputados por un delito de corrupción entre particulares, que se suma a los de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Récord de investigadores

El caso Rato va camino de batir un récord de actores implicados en su investigación. Su origen está en la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que detectó incompatibilidades entre la declaración de Rato en la amnistía fiscal de 2012 y en la declaración del ejercicio siguiente. En ese momento, el exvicepresidente pasó a ser sospechoso de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
El 21 de enero de 2015, cuatro funcionarios de la ONIF se reunieron con el fiscal del caso Bankia, Alejandro Luzón, para exponerle los indicios contra Rato. "El fiscal manifestó que los hechos no tenían cabida en el caso Bankia y que él no tenía base para investigar el patrimonio de Rato, ya que la fianza que le impusieron había sido cubierta, por lo que no tenía sentido plantearse un posible delito de alzamiento de bienes", escribieron posteriormente los funcionarios en un escrito que publicó  El País.
En ese momento, Rato había satisfecho la fianza de 3 millones impuesta por el juez Fernando Andreu dentro de la pieza separada de las tarjetas 'black', con un aval del Banco de Sabadell. Aún restaban dos meses para que otra de 800 millones fuera impuesta a los seis imputados del caso Bankia, cantidad que luego fue rebajada a poco más de 34 millones. Siempre según la versión de Hacienda, las informaciones periodísticas acerca de la investigación a Rato precipitaron su decisión de dirigirse a la Fiscalía de Madrid.
Con los datos de Hacienda, el Ministerio Público fue al juzgado de guardia y se desató la operación contra el exvicepresidente del Gobierno, incluido su arresto y la fotografía de un funcionario de Vigilancia Aduanera poniendo su mano en la cabeza de Rato al introducirlo en el coche. Entonces Anticorrupción reaccionó y tuvo que mediar la Fiscalía General del Estado, que entregó el caso a Anticorrupción por su "especial trascendencia social, mediática y jurídica". Esta, a su vez, solicitó la incorporación de la Guardia Civil a las investigaciones.
A los pocos días de que el caso Rato cayera por reparto en el Juzgado de Serrano-Arnal, este se inhibió en favor de la Audiencia Nacional por la posible conexión con el caso Bankia. Anticorrupción, como ya había hecho frente a Hacienda, se opuso. Se produjo entonces la primera intervención de Fernando Andreu, que rechazó la competencia por no estar acreditado el enajenamiento de bienes para no pagar la fianza.
El juez Serrano-Arnal no citó a Rato hasta el mes de julio. El exvicepresidente  se negó a declarar hasta conocer toda la documentación incorporada al caso y el magistrado lo dejó en libertad sin imponerle medidas cautelares. Por otra parte, accedió a establecer una fianza de 18 millones de euros al exdirector del FMI para desbloquear sus cuentas. El impago de esa fianza ha provocado que el juzgado empiece recientemente a embargar a Rato, incluida su pensión del FMI.
Pero el juez tuvo una segunda oportunidad en verano para desprenderse del caso. Anticorrupción cambió de parecer sobre la competencia cuando conoció un segundo informe de la ONIF que apuntaba al blanqueo de capitales en el extranjero. Serrano-Arnal se inhibió por segunda vez y el decanato de la Audiencia Nacional envió a reparto el caso que, por casualidad, recayó de nuevo en Andreu. Este dictó un auto la pasada semana en el que asegura que el blanqueo de capitales se produjo principalmente en España, por lo que la competencia debía seguir en el juzgado de Madrid. A Serrano-Arnal no le han convencido esos argumentos e insiste en que el caso debe ir a la Audiencia Nacional.
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Posted: 03 Oct 2015 01:36 AM PDT
  • El Gobierno comunica dos meses antes de las elecciones la concesión de canales de televisión a 13TV, propiedad de la Cadena COPE; Real Madrid TV, de Florentino Pérez; al grupo Secuoya, la productora que gestiona la televisión de Murcia, gobernada por el PP; y a Kiss TV, del empresario Blas Herrero.
  • Además, concede dos de las tres licencias en alta definición (HD) a Atresmedia y Mediaset para compensar el apagón en el que entre ambos grupos perdieron cinco canales el pasado año.
Igor Marín|El diario|02/10/2015
Edurne Uriarte y Beatriz Talegón, en 13TV
13TV, de la Cadena COPE, es una de las adjudicatarias provisionales de los nuevos canales de TDT.
A exactamente 72 días de las próximas elecciones generales (y dos jornadas después de las catalanas), el Gobierno de Mariano Rajoy ha comunicado a seis de las nueve empresas que se presentaron en mayo al último concurso de televisión su adjudicación como propietarias de las nueva licencias, tal y como adelantó El Confidencial.
Las agraciadas han sido los dos grandes grupos de comunicación (Atresmedia y Mediaset); Real Madrid TV, de Florentino Pérez; 13TV, de la Cadena COPE; el grupo Secuoya, que entre otros proyectos gestiona la televisión pública de Murcia gobernada por el PP; y Kiss TV, del empresario Blas Herrero. Fuera han quedado Prisa, Vocento -para sorpresa de muchos- y El Corte Inglés.
Los tres primeros podrán emitir en alta definición (HD), mientras que los tres restantes se tendrán que conformar con la calidad normal (SD).
Con esta decisión, Moncloa cierra uno de los culebrones que han dividido tanto al sector como a su propio Consejo de Ministros. Pero además, el Ejecutivo conservador se garantiza que en el futuro, esté en el Gobierno o la oposición, contará con aliados en un sector -el televisivo- al que ahora achacan gran parte de sus males, como señaló Rajoy tras el batacazo de las locales del 24 de mayo. De los seis canales otorgados, dos calman los ánimos de los grandes grupos y los otros cuatro caen en operadores cercanos a las tesis populares.

El enfado de los grandes grupos

El apagón de nueve canales de TDT que el Gobierno de Rajoy ejecutó en 2014, tras sentencia del Supremo anulando las concesiones del Ejecutivo de Zapatero, abrió una brecha entre el Partido Popular y los dos grandes grupos de televisión en España: Atresmedia y Mediaset. Ambas compañías defendieron en público, y presionaron en privado, que el Gabinete de Rajoy podía haber resuelto el embrollo sin necesidad de fundir a negro las señales de Nitro, Xplora, laSexta3, La Siete y Nueve, además de canales de teletienda y de pago.
Pero, en un momento en el que el PP sentía que su mayoría sería absoluta para siempre, el Ministerio de Industria de José Manuel Soria cumplió la sentencia del Supremo. Aquella decisión, controvertida en el propio seno del Consejo de Ministros, provocó un alejamiento entre los populares y los dos grandes grupos de comunicación. Tanto es así que hay voces dentro de los conservadores que creen que aquella jugada provocó que tanto Atresmedia como Mediaset 'soltasen la cuerda' de laSexta y Cuatro y se lanzasen a cubrir sus parrillas de programas y tertulias políticas donde el objetivo fuese la corrupción del Partido Popular. Y no les faltó ni les faltan temas de los que hablar.
La proliferación de programas más incisivos de lo que las instituciones estaban acostumbradas, normales en la mayoría de países democráticos, y el salto de los escándalos y la tertulia política al prime time (que, entre otras cosas, consagró a Pablo Iglesias y puso al Partido Popular en la picota) asaltó a Génova y provocóuna batalla interna por el control del concurso de televisión.

La caída de la vieja 'TDT party'

Unos pocos años antes, en plena incubación del 15M y con el fin del zapaterismo a la vista, una vuelta al mando de televisión dejaba frases heladoras lanzadas desde las tertulias de Veo7, Unidad Editorial, o Intereconomía. El punto de vista más conservador que se había escuchado en España desde finales de los 70 asaltaba cada noche los modestos pero influyentes canales de una TDT entonces numerosa.
Aquel festival conservador se conoció como la ' TDT party', emulando a la derecha de los conservadores de EEUU con el ' Tea Party' de Sarah Palin. Pero aquel grupo de canales ha ido cerrando entre la crisis (a pesar de las supuestas ayudas económicas del PP) y una competencia fratricida que ha acabado por herir de muerte tanto a Veo7 como a Intereconomía.
Precisamente, con la desaparición de Veo7 y la irrelevancia de Intereconomía, la Cadena COPE impulsó su nuevo canal 13TV. Es el enésimo intento de la empresa de los obispos de tener una televisión influyente en la política nacional, después de intentarlo a través de pequeñas licencias a principios de los 2000 cuando se vivió el boom de licencias de televisión local.

Altavoz propio para 'El cascabel' y Urdaci

Para apaciguar el enfado de Atresmedia y Mediaset y recuperar el control ideológico del mando, aunque sea para mantener a los votantes más conservadores en tensión, el Gobierno convocó un concurso del que ahora, a dos meses de acudir a las urnas, se sabe el resultado. Los grandes recuperan poder en el pastel publicitario y pueden dedicar más canales a sus diferentes 'target' comerciales y los grupos cercanos ganan un altavoz para que sus programas tengan más audiencia e influencia y resucitar así la 'TDT party'.
Así, con la licencia de 13TV, la cadena de los obispos tendrá un altavoz nacional propio para emitir la tertulia de Antonio Jiménez 'El cascabel', donde cargaron contra eldiario.es por publicar la huida de Esperanza Aguirre; 'Más claro agua', dirigido por Isabel Durán; o el informativo 'Al día', presentado por Alfredo Urdaci. Todos estos programas ya se pueden ver en todo el país, pero a través de una licencia propiedad de Unidad Editorial (propietaria, entre otros, de el diario El Mundo) por la que los obispos pagan unos dos millones de euros anuales que ahora se ahorrarán.
El canal de Real Madrid TV cumple una lejana aspiración de Florentino Pérez de tener un escaparate para vender su producto deportivo. Lejana es la relación de las empresas del presidente blanco con el Partido Popular, especialmente en Madrid con importantes intercambios urbanísticos, pero también en otras ciudades españolas.
Kiss TV es propiedad del empresario Blas Herrero, quien explota la emisora de radio del mismo nombre y varias licencias locales. Según publicó El Confidencial, el empresario pagó 12.000 euros al mes al marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, a través de una empresa investigada por la Fiscalía por apropiación indebida y falsedad documental. Antes de todo eso, Herrero se benefició a principios de la década pasada de un contrato millonario firmado con Telefónica y que le hizo ingresar más de 100 millones de euros.
En el caso de Secuoya, una productora de televisión, también se premia a alguien conocido en Génova. La empresa firmó el año pasado un polémico contrato con el Gobierno de Murcia, entonces en manos del popular Valcárcel, para gestionar la televisión pública durante seis años. Y siempre ha trabajado cerca del partido conservador gestionando programas e informativas de varias cadenas autonómicas.

Transferencia de licencias

La concesión de una licencia a una empresa no siempre significa que su influencia venga por la emisión de una programación u otra. Es lo que ha sucedido en concursos anteriores, cuando Vocento y Unidad Editorial lograron sendos canales (Net TV y Veo TV) que intentaron explotar directamente pero solo lograron sufrir grandes pérdidas, lo que hizo que alquilaran sus licencias obtenidas en concurso público a otros grupos para obtener unos jugosos beneficios. De hecho, fuentes del sector audiovisual aseguran que Unidad Editorial subastará la licencia que 13TV le alquilaba hasta ahora para obtener unos ingresos extra en su delicada situación financiera.
Otro caso es el de Prisa o el grupo de productoras propietarias de laSexta, que vendieron su licencia a un tercero. No obstante, esta situación es distinta ya que no se traslada solo una licencia de explotación sino que el comprador asume inicialmente la plantilla, la programación y la deuda del producto adquirido. Pero de todas formas, sigue anulando la decisión de un concurso público para beneficiar a un grupo determinado.
Sea como fuere, el negocio de las licencias de televisión es siempre rentable para las empresas adjudicatarias y en España, siempre, el resultado de los concursos ha estado escorado hacia los grupos más afines con los habitantes de la Moncloa.
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Posted: 03 Oct 2015 12:48 AM PDT

Actualidad RT | 03/09/2015
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, ha presentado imágenes que muestran las condiciones reales en las cuales se encuentra el encarcelado opositor ultraderechista venezolano Leopoldo López en la prisión de Ramo Verde, donde cumple su condena de 13 años y 9 meses.
En las imágenes, transmitidas por el canal venezolano VTV, se observa que el opositor dispone de un área de nueve metros cuadrados, su celda cuenta con un baño privado, televisor con señal satelital, área de cocina y zona especial para la lectura. Además, López tiene a su disposición áreas para actividades al aire libre y un espacio para recibir visitas.
"Hay compañeros en la calle que tienen menos que él, y escribe que ni una vela tiene", comentó las imágenes Cabello, citado por la cadena Telesur.
Hay compañeros en la calle que tienen menos que él, y escribe que ni una vela tiene
Estas evidencias contradicen las declaraciones del opositor condenado que hizo en una carta, publicada el 25 de septiembre en el diario 'The New York Times', donde denuncia que está "en aislamiento solitario en una celda de 2 por 3 metros en la que sólo hay una cama individual, un baño y una repisa pequeña para sus pocos cambios de ropa".
"Tengo prohibido escribir cualquier tipo de material y el único libro que tengo permitido es la Biblia. Ni siquiera tengo una luz o vela para cuando oscurece afuera", describió su estancia en la celda en Ramo Verde, en el norte de Venezuela.
El pasado septiembre, Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión. El político, identificado con el ala más radical de la oposición venezolana, permanece arrestado desde febrero del 2014, imputado como responsable por las muertes de civiles que se registraron durante las violentas protestas que lideró en Caracas. López fue acusado en concreto de asociación para delinquir, instigación pública, incendio y daños a la propiedad.
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Posted: 02 Oct 2015 11:06 PM PDT
Las 'leyes del mercado' blindan los intereses de las transnacionales por encima de las legislaciones nacionales.
Juan Hernández Zubizarreta, Pedro Ramiro, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) | Diagonal | 03/10/15 | Edición impresa
Protestas contra el TTIP en la sede de la UE en Madrid. / ÁLVARO MINGUITO
En la lex mercatoria, los derechos de las empresas transnacionales se protegen a través de un ordenamiento jurídico global basado en reglas de comercio e inversiones –los contratos firmados por las grandes corporaciones; las normas, disposiciones, políticas de ajuste y préstamos condicionados de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial; el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC y los tribunales arbitrales– cuyas características son imperativas, coercitivas y ejecutivas. Y, mientras tanto, sus obligaciones se reenvían a las legislaciones nacionales, sometidas a las políticas neoliberales de desregulación, privatización y reducción de la capacidad de intervención del Estado –en lo que se refiere a las políticas públicas, no así en el fortalecimiento de los aparatos militares y de control social–; es decir, se construyen legislaciones ad hoc para la defensa de los intereses de las multinacionales.
A la vez que sus negocios por todo el planeta se protegen mediante toda esa "arquitectura jurídica de la impunidad" compuesta por los miles de acuerdos y tratados que conforman el Derecho Corporativo Global, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos presenta una manifiesta debilidad a la hora de proteger los derechos de las mayorías sociales y controlar a las corporaciones transnacionales. Frente a la fortaleza de las normas de comercio e inversiones, la responsabilidad social corporativa (RSC) y los códigos de conducta son fórmulas de Derecho blando (soft law) –normas voluntarias, unilaterales y sin exigibilidad jurídica– para contener el poder de las transnacionales, que remiten sus obligaciones a sus memorias anuales y a la "ética empresarial".
Casos como el de Chevron-Texaco, que ha demandado al Estado ecuatoriano ante tribunales internacionales de arbitraje después de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificase el fallo que lo condenaba a pagar una indemnización a los afectados por la contaminación de la petrolera estadounidense en la Amazonia, o el de la actual negociación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), con el que tratan de blindarse los derechos de las grandes corporaciones en tiempos de crisis y ante posibles cambios de gobierno, ilustran la asimetría que existe entre el poder de la lex mercatoria y la fragilidad del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. De ahí la necesidad de nuevas normas y propuestas alternativas para controlar a las empresas transnacionales que, justo en sentido contrario, sirvan para poner los derechos de las personas y de los pueblos, como mínimo, al mismo nivel que los de las grandes compañías.

Hacia normas vinculantes en la ONU

En junio del año pasado, durante la 26ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Naciones Unidas adoptó una decisión importante: "Establecer un grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos, cuyo mandato es elaborar un instrumento jurídicamente vinculante para regular las actividades de las empresas transnacionales y otras empresas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos". Un año después, este grupo ha echado a andar en Ginebra con el objetivo de crear una normativa internacional que obligue a las grandes corporaciones a respetar los derechos humanos.
El proceso de elaboración de una norma vinculante para empresas transnacionales en términos de derechos humanos, eso sí, va a ser largo y costoso.
Frente a la rapidez con que la UE y EEUU negocian los acuerdos comerciales y de inversión –además del TTIP, que se está retrasando más de lo previsto por la fuerte movilización social en su contra, no hay más que ver todos los acuerdos comerciales que la Unión ha firmado en los últimos años (Colombia, Perú, Centroamérica, en breve Canadá)–, las normas de derechos humanos siguen un proceso mucho más lento y salpicado de complicaciones. Como pudo verse en las primeras sesiones que tuvieron lugar en julio en Ginebra, las grandes potencias y los lobbies empresariales van a hacer todo lo posible para obstruir esta iniciativa, bloqueando la discusión, deslegitimando el debate y eternizando el avance del proceso.

Alternativas al tratado de libre comercio

"Los derechos humanos, la democracia y la transparencia deben priorizase por encima de los intereses empresariales y privados, al igual que el acceso universal a los servicios públicos de calidad, la protección social, las normas laborales y ambientales."
Ésta es la premisa central del nuevo mandato de comercio alternativo, un documento elaborado el pasado año por diferentes organizaciones sociales europeas en el que se apuesta "por una nueva perspectiva frente al comercio". En él se incluyen propuestas alternativas de regulación que tienen en cuenta, entre otros factores, que:
• La política comercial europea respete el derecho de los países y las regiones adesarrollar el comercio local y regional por encima del global; por ejemplo, en el sector de la alimentación.
• Los gobiernos y los parlamentos europeos han de exigir a las corporaciones transnacionales que rindan cuentas en sus países por las consecuencias sociales y ambientales de sus operaciones en todo el mundo.
• Los gobiernos deben regular las importaciones, exportaciones e inversiones de forma que estas sirvan a sus propias estrategias de desarrollo sostenible.
• Los países, las regiones y las comunidades tienen que controlar la producción, la distribución y el consumo de sus propios bienes y servicios.
• Los gobiernos, los parlamentos y las autoridades públicas deben tener plenos derechos para regular los mercados financieros, con el fin de proteger los derechos sociales, salvaguardar el control democrático y garantizar la sostenibilidad socioambiental.

Mecanismos de control y regulación

Ante la negociación del TTIP y otros tratados comerciales y de inversión, es necesario restablecer la competencia territorial de los tribunales nacionales, recuperar el papel de los parlamentos y poner en marcha iniciativas legislativas populares. No parece que, en los tratados de "libre comercio", sirva de mucho incluir cláusulas a favor del "desarrollo sostenible" y la "responsabilidad social", sino que en su lugar habría que incorporar menciones efectivas a favor de los derechos humanos. Como, por ejemplo:
• Cambio de paradigma: un comercio de complementariedad, con respeto a los pueblos y a la naturaleza, frente a un comercio basado en la competitividad, la guerra y la destrucción.
• Jerarquía normativa: debe haber una primacía de los derechos humanos sobre las normas de comercio e inversiones.
• Consultas: que tengan en cuenta a las empresas, por supuesto, pero también a las administraciones públicas, organizaciones sindicales y de consumidores, movimientos sociales, personas y pueblos…
• Transparencia: en todo el proceso de tramitación, al menos, como en todo lo que tiene que ver con la tramitación parlamentaria.
• Bienes comunes: dejar el agua, la salud, la educación y los servicios públicos fuera de las normas de comercio y situarlos bajo tutela pública y colectiva.
• Soberanía judicial: poner fin a los tribu­nales privados de arbitraje, apostando por establecer instancias y órganos para el control público y ciudadano de las empresas transnacionales.

Obligaciones extraterritoriales

El Estado no debería plantear medidas de asesoramiento e incentivo a las empresas para hacer respetar los derechos humanos en sus actividades, sino de control y sanción; su labor habría de ser la de exigir el cumplimiento de las normas que regulan los mismos. Porque las corporaciones transnacionales tienen la obligación de respetar la ley a escala nacional e internacional y, en su caso, sufrir las sanciones, civiles, penales, laborales y/o administrativas correspondientes.
En esta línea, el Estado español debería aprobar y reformar distintas normas jurídicas en esta dirección y no, como se indica en la reciente Estrategia Española de RSE 2014-2020 y en el Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos –aún no aprobado–, implantar un sistema de incentivos, sensibilización y reconocimiento de buenas prácticas para afrontar los incumplimientos de una normativa de obligado cumplimiento.
Es necesario reafirmar la obligación de los Estados de proteger los derechos humanos contra las violaciones cometidas por las empresas transnacionales, detallando medidas específicas que los Estados han de asumir al respecto. Para empezar, estas deberían incluir el establecimiento de mecanismos efectivos a nivel nacional para posibilitar el acceso a la justicia y la reparación a las víctimas y las comunidades afectadas. Igualmente, los Estados deben garantizar las obligaciones extraterritoriales de las grandes corporaciones; esto es, que las empresas que tienen su sede principal en su territorio respeten todos los derechos humanos cuando operen en el exterior.
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Posted: 02 Oct 2015 10:49 PM PDT
Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP) | 2 octubre 2015
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POR UNA EUROPA DE LAS PERSONAS,

DÍGAMOS ¡ BASTA !

A LA EUROPA DEL CAPITAL


MANIFIESTO EuroMarchas 2015Cada vez más personas, ciudadanas de la llamada Unión Europea, acaban el día habiendo perdido el trabajo o viendo cuestionados y mermados los derechos a una vivienda y una salud digna, una educación igualadora o unas pensiones suficientes. La llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática.
Sabemos reconocer al opresor, el poder tiránico de los muy ricos y sus grandes empresas y negocios financieros del capitalismo, hoy global; pero también hemos aprendido a conocer y desenmascarar a sus lacayos, políticos que se eligieronLA TROIKA2para servir al pueblo y sin embargo sirven al poder del dinero. Que han pactado antidemocráticamente las normativas europeas con el capital y no con los pueblos. Y hoy esos mismos grupos popular, "socialista" o liberal de la UE siguen mintiéndonos para conseguir nuestro voto, mientras siguen aprobando medidas antisociales en la Unión Europea o en sus gobiernos territoriales.
  • Cuando nuestros representantes han supeditado la democracia a la codicia de los mercados, habremos de decir ¡basta!
  • Cuando la Troika nos está ahogando con una deuda soberana ilegal, ilegítima, odiosa e insostenible que en su origen era de los bancos, priorizando su pago a cualquier gasto social, llegando a sumir a pueblos, como el griego, en la esclavitud por medio de esta deuda, habremos de decir ¡basta!
  • Cuando a los países del sur de Europa se nos ha negado, mediante la Europa monetaria y el pacto del Euro, la posibilidad de poder realizar políticas autónomas para combatir el insoportable nivel de paro y salir de la crisis, habremos de decir ¡basta!
  • TTIP-CETA-StopCuando una mayoría de parlamentarios europeos han votado una resolución para formalizar el tratado entre Estados Unidos y la Unión Europea, el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) por el que las empresas gobernarán pudiendo llevar a los gobiernos ante tribunales antidemocráticos cuando estos quieran promover medidas para mejorar las condiciones de vida de la gente o del medio ambiente habrá que decir ¡basta!
  • Cuando en Europa existen territorios paraísos fiscales, que poseen secreto bancario, baja fiscalidad y otras normas en beneficio de las personas ricas, grandes capitales y empresas. Y son plataformas para la elusión, evasión y fraude fiscal, para los negocios turbios, la especulación financiera o el lavado del dinero de los corruptos y de la criminalidad organizada, habremos de decir ¡basta!
  • IMG_0182+Cuando nuestro medio ambiente, bosques, atmósfera, ríos y mares se deterioran hasta extremos alarmantes sin que haya ninguna planificación eficiente para mejorarlo, ni se cumplan los mínimos acuerdos y medidas que se estipulan en las cumbres internacionales, habrá que decir ¡basta!
  • Cuando no se desarrollan políticas de igualdad real de género y la mujer sigue sufriendo la desigualdad y marginación en una sociedad de hecho patriarcal. Si el machismo y las agresiones contra la mujer siguen siendo noticias cotidianas en la prensa, Habremos de decir ¡basta!
  • Cuando mediante la Directiva de la emigración o de la vergüenza, se levantan muros físicos y legales a las personas cuando huyen de guerras, miseria o enfermedades, buscando un futuro en nuestro continente. Cuando estas políticas son el posible germen de una sociedad europea racista, xenófoba o insolidaria,habrá que decir ¡basta!
  • Cuando esta Europa somete el bienestar social a los interesas del mercado, privatiza los servicios públicos, desampara a su ciudadanía más frágil, vulnerable y necesitada; recorta la financiación limitando el acceso a la vivienda, la salud,la sanidad, la educación y los servicios y prestaciones sociales y universales, habrá que decir ¡basta!
huellas dos coloresgiradasLa tan deseada Europa, democrática, igualitaria, social y políticamente unida y en paz; aquella que soñaron tras la Segunda Gran Guerra los partisanos supervivientes, los movimientos políticos y sindicales de la izquierda; se fue construyendo bajo el tutelaje de los Estados Unidos de América y del capital europeo y hace tiempo fracasó. Elmomento actual para la ciudadanía y los pueblos de Europa es desesperante.
Está claro que estamos en un moCADENASmento de emergencia social y cívica. Uno de esos momentos en que el pueblo necesariamente ha de levantarse contra la tiranía si no quiere vivir como esclavo el resto de su vida. La libertad, ese gran valor de la democracia, es demasiado preciosa como para dejarla en manos de los mercados y los políticos a su servicio. Nadie es libre si no puede decidir sobre su vida y ha de vender su fuerza de trabajo en condiciones próximas a la esclavitud para poder conseguir lo necesario.
Los gobiernos hace tiempo que rindieron sus armas al capital y los medios de comunicación divulgan y aplauden sus crueles políticas. Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de los pocos. Unión Europea sí, pero otra unión al servicio de las personas, no del capital.
Las fuerzas políticas y sociales populares tienen hoy un deber ineludible, el de promover la movilización en Europa. Así mismo la ciudadanía europea tiene el rpies-3eto de diluir fronteras y confraternizar en una lucha común, asumiendo que ha de comenzar a tejer los lazos tan necesarios entre los pueblos, que vuelvan a revivir el sueño europeo de post-Guerra. Por esto diversos movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales hemos planificado una acción conjunta de los pueblos de Europa, las EUROMARCHAS 2015.
Entre los días 1 y 17 de octubre de 2015 los pueblos de Europa se están movilizando hacia Bruselas para pedir un giro radical en las políticas de la Unión Europea.
Cartel DEFINITIVO eum - 05-09-2015-web
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid,  MEDSAP – Marea Blanca QUE VIENE DICIENDO BASTA, desde hace 3 años sin parar, APOYA ESTE GRITO COLECTIVO de los pueblos de Europa e  INVITA A PARTICIPAR en las acciones locales de la Comunidad de Madrid y resto de Comunidades del Estado. En los carteles adjuntos se pueden ver los recorridos.

 EL NEOLIBERALISMO MATA……

 porque necesitamos un Estado que ……..

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Posted: 02 Oct 2015 01:10 PM PDT
Francois-Hollande-3
LibreRed/PL | 02/10/2015
El gobierno francés anunció este miércoles un nuevo paquete de recortes sociales para satisfacer las exigencias de la Comisión Europea (CE).
El recorte será de 16.000 millones de euros, tras los 18.600 millones del año en curso y antes de los 15.400 millones de 2017, precisó el ministro de Finanzas Michel Sapin.
Acorde con la información divulgada, la mayor parte de los apartados se verán afectados. Uno de las medidas que tendrá mayor impacto negativo en el pueblo trabajador es la disminución de ayudas para la vivienda.
Mientras se realizan estos anuncios, los franceses están centrados en su principal preocupación: el elevado nivel de desempleo ubicado en torno al 10 por ciento.
Dicha situación acrecienta el pesimismo entre los ciudadanos que siguen viendo deterioradas sus condiciones de vida.
Cabe recordar que Francia se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) al pago de la deuda, la cual volverá a subir y se ubicará en el 96,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
La entrada Gobierno francés anuncia nuevos recortes sociales aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 02 Oct 2015 12:16 PM PDT
No se puede decir que haya sido un debate intenso, incluso tampoco interesante en lo que concierne a ilusionar a alguien. Si acaso, resulta práctico para comprobar que, hasta la fecha, la izquierda que está en el poder o se acerca a él, pierde como por arte de magia su propia identidad y se radicaliza pero en el sentido contrario al propuesto.
Parece, para nuestra desgracia, que antes de siquiera haber empezado ya ha pasado el tiempo de algunos. Después de ciertas actitudes que resultaban innecesarias incluso pensando en tacticismos que solo pueden ser fruto de una especie de prepotencia intelectual o espurios, y de ciertos posicionamientos gratuitos cuyo reverso moderado no resultaba arriesgado ni aceptando esa teoría del apocalipsis que llevan tan a pecho, ya no cuela que ningún partido jerárquico pueda ser un bien pequeño, sino un resignado mal menor (y está por ver). Esperemos que la vida nos siga dando sorpresas, y que la próxima sea positiva.
Al lado de El Drogas, que obviamente sí es radical, Matute y Monedero parecen dos democristianos amables, y el invitado de derecha, justamente lo que es: de derecha.
La entrada Debate sobre la Izquierda en EiTB. O. Matute, J.C. Monedero, Enrique Villareal (El Drogas) y Pedro Ugarte aparece primero en Iniciativa Debate.
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