lunes, 5 de octubre de 2015

: Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 04 Oct 2015 09:55 AM PDT
Francisco Delgado* | Nueva Tribuna | 04/10/2015
Dentro de unas diez semanas habrá elecciones generales, con una alta probabilidad de que se produzca una importante fragmentación política. Actualmente casi todos los indicios y encuestas predicen que los dos partidos mayoritarios (PP-PSOE), pueden perder un buen número de escaños, sobre todo el que ahora forma Gobierno y que nuevas fuerzas emergentes del centro y la izquierda van a aparecer con un número sustancial de diputados y diputadas. No obstante seguirá habiendo grupos políticos territoriales, en una línea similar a la actual. Lo que puede configurar un Congreso que para ponerse de acuerdo en formar Gobierno podrían hacer falta un mínimo de tres o hasta cuatro fuerzas, salvo que la campaña electoral, por causas diversas -hoy desconocidas- dé un gran vuelco y empuje a alguno de los dos grandes partidos a sacar un número importante de parlamentarias/os que aliados con una sola fuerza puedan gobernar. E, incluso, no hay que descartar un Gobierno de coalición y concentración entre estos dos grandes bloques, como viene sucediendo estos últimos años en algunos países europeos.
Esta reflexión inicial, la verdad, son puras especulaciones que politólogos, encuestas, tertulianos y comentaristas repetirán -machaconamente- hasta los mismísimos comicios.
Además está el complejo conflicto de Catalunya que tiende a subir en decibelios durante las próximas semanas y que viene a introducir variables poderosas que pueden condicionar el voto de mucha gente, venciendo la balanza, de forma inesperada, hacia posiciones hoy impensables. Quiero recordar que en precedentes y no lejanas elecciones generales la tendencia del voto cambió sustancialmente a muy última hora. Cualquier trascendente hecho relevante interno o internacional puede variarlo todo, cuando se trata de este tipo de elecciones.
En estos últimos meses/años hemos asistido a una enorme convulsión política no conocida desde los años setenta, hay quienes ponen la fecha de inicio de estos procesos en el 15M y hay quienes la sitúan, simplemente, ante el hartazgo de una considerable parte de la ciudadanía ante la corrupción, la pérdida de derechos, el paro, una Unión europea de los mercaderes y no social y derechos, la situación económica mundial y ante el crecimiento de un sistema capitalista depredador insaciable y codicioso.
Sin embargo y curiosamente durante este último tiempo me causa cierta inquietud que hayan casi desaparecido de la actual jerga política habitual española, términos como:ciudadanía, republica, feminismo, lucha de clases, laicidad, ecología y otras muchas.  Es como si un cierto disolvente ideológico formara parte del ambiente político, al menos del espacio denominado como "centro-izquierda" que podría conducir a mucho voto joven a posiciones inesperadas.
Me causa cierta inquietud, también, que a tan sólo a diez semanas del 20D desde una parte amplia de la "izquierda histórica" o de los nuevos colectivos políticos y ciudadanos emergentes se transmita una cierta confusión de cómo organizar candidaturas o que algunos otros intenten trasladar el mensaje de que desean situarse más en el centro del tablero político que en la izquierda a pesar sus orígenes. Localización política, que por cierto, últimamente tiene muchos "adeptos", hecho que satisface a la emergente burguesía y a la "derecha con pedigrí", incluida la catalana.
Me causan cierta inquietud que algunas de las personas que figuran en lugares importantes de las candidaturas del actual primer partido de la oposición, hayan mostrado, en apariciones públicas y parlamentarias, sus preferencias a conservar la confesionalidad del Estado, incluido el sistema educativo.
Por fin, me causa inquietud que en la mayoría de los cuarteles generales que se están guisando y terminando de perfilar los programas de los partidos considerados como de centro e izquierda, la cuestión de la laicidad, de la secularización de la política, de la anulación de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede o de sacar la religión de la escuela…  no se le otorgue la importancia debida (o ni aparezca) y una vez más y en todo caso se situarán como una especie de "añadido" para "conformar" a algunos de sus afiliados "más coñazo".
Cuando deberían de saber y tener muy en cuenta que una determinada y actualizada ideología neo-fascista, populista y religiosa, corre por toda Europa en este inicio del siglo XXI ganando adeptos, consecuencia de la pérdida de derechos, de la corrupción generalizada, del alejamiento de la política con la realidad social, pero, sobre todo, por las carencias en la capacidad crítica y política de una gran parte de la ciudadanía, en muchos casos sólo atentos a hiper-liderazgos políticos y religiosos elaborados en los laboratorios de los más media y de las redes sociales que, generalmente, controlan "los de siempre".
Deberían de saber que la democracia y las señas de identidad de la ciudadanía no se encuentran arraigadas en nuestro código genético, sino que son una construcción cultural muy costosa, desde la infancia y la adolescencia, que no se enseña con una simple asignatura en la escuela, sino que forma parte de las vivencias permanentes que cada ser humano tiene a largo de su vida, hoy muy influenciado, además, por las emergentes formas de comunicación.
Por ello es fundamental en este nuevo tiempo, asumir como un Derecho fundamental: La libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión; desarrollar nuestra capacidad crítica y reflexiva, para tomar decisiones de forma autónoma; aprender a razonar, sin atavismos; aprender a vivir en democracia (cosa nada fácil); tener sentido de equidad y de solidaridad; conocer y ponernos en el lugar del otro, es decir, aprender a dialogar y a convivir.
La regeneración democrática de la que hablan algunos colectivos y líderes debería de pasar, fundamentalmente, por: -Garantizar la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas. -Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado y -Asegurar un sistema educativo laico, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.
Para ello habría que modificar partes de la Constitución de 1978, anular los acuerdos con la Santa Sede, reformar y construir algunas leyes y normas que garanticen la secularización institucional y, sobre todo, modificar actitudes y conductas de los poderes públicos y de muchos políticos, normalizando una real separación del Estado de la religión, como ocurre en algunas  democracias.
Durante estos días, mientras que se terminan de perfilar los programas electorales de todos los partidos del arco político (de todos) y se configuran nuevas plataformas políticas "de unidad" en el ámbito del centro izquierda, se les están solicitando implicación democrática para que la transición en esta materia (la laicidad institucional) pueda comenzar, por fin, a partir del 20D15.
Aunque, siento ser un "aguafiestas", hoy por hoy, no observo actitudes mayoritariamente favorables a ello, en el centro izquierda. La derecha ya se sabe: ¡a lo suyo! Pues a pesar de que hay quienes intentan difuminar el tablero político tratando hacernos ver que eso de "izquierdas y derechas" está superado, la realidad científica e histórica nos enseña que la lucha de clases está más vigente que nunca.
Esperemos -inicialmente-  a analizar los programas definitivos y posteriormente a "los hechos", aunque haya un Parlamento más o menos atomizado. La construcción del Estado laico no debería de esperar más, por bien de la democracia, de la justicia social y de la igual de todos ante la ley.
*Francisco Delgado es Presidente de Europa Laica
La entrada El 'disolvente ideológico' del centro-izquierda aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Oct 2015 06:05 AM PDT
Ana Llovet | El Asombrario & Co. – El Diario | 02/10/2015
201407_mapas-gentritour-11
Uno de los mapas del colectivo Gentrisaña en el que se sitúan los puntos calientes del barrio.
Ataques como el recientemente sufrido por un café de moda en un área deprimida de Londres ponen en primera línea el fenómeno de la gentrificación -la aristocratización de los barrios- y la lucha de los colectivos que la denuncian porque expulsa a los vecinos y despersonaliza las ciudades. Este suceso, muy llamativo y polémico por sus formas y por haber sido un pequeño negocio familiar el objetivo de las iras antigentrificadoras, coincide en el tiempo con unas jornadas sobre gentrificación en La Casa Encendida. En ellas se ha organizado un ilustrativo tour por Triball, el triángulo entre Tribunal, Gran Vía y Callao, una de las zonas que más se ha transformado en Madrid en los últimos cinco años.
Los que claman contra la gentrificación tienen algo en contra además de la especulación en los barrios: la propia palabra que define el fenómeno. Vamos, que muy pocas personas no iniciadas entienden qué significa, a pesar de vivirla en primera persona. Gentrificación es la adaptación literal del concepto inglés Gentrification, que viene de Gentry(nobleza de tipo medio). Suena feo y, como reza uno los talleres que la denuncia desde hace años, no, "Gentrificación no es un nombre de mujer".
Se trata de un proceso de aristocratización de barrios, ciudades enteras, con el consiguiente desplazamiento forzoso de las personas que los habitan por no poder asumir económicamente el nuevo estilo de vida impuesto y la subida de alquileres y bienes de consumo de primera necesidad. Los negocios de toda la vida desaparecen; ya no hay carnicerías, fruterías, tintorerías, empiezan a desembarcar negocios internacionales y, finalmente, las franquicias y apartamentos turísticos.
Es el paso de barrio normal, incluso a veces cutre, a zona de moda,cool. ¿Y qué tiene de malo que áreas deprimidas o peligrosas dejen de serlo y den paso a negocios florecientes que a su vez atraerán turistas y dinero, más dinero?, se preguntarán muchos. Otra cuestión previa que habría que hacerse podría ser: ¿cómo llegaron primero estos barrios a convertirse en áreas deprimidas?
Aquí hay un arma de doble filo y Alberto Vigil-Escalera, del estudio de arquitectura MQL, que organiza las jornadas en La Casa Encendida, lo explica: "La gentrificación es un fenómeno muy diverso y cambiante que depende de tantos factores como tiene la propia sociedad y asociado a los cambios en el Capitalismo". El suceso en el empobrecido barrio de Shoreditch, en Londres, donde activistas antigentrificación atacaron el café Cereal Killer, de degustación de cereales de importación a 4 libras el bol y regentado por dos gemelos hipsters,ha dado visibilidad a este fenómeno que despierta pasiones.
El relato del ataque, independientemente o no de lo acertado de su objetivo y formas, ha llegado a foros como Menéame, donde ha dado lugar a encendidos debates de personas indignadas con cómo evolucionan sus barrios y sus espacios, y de otras que no alcanzan a entender por qué tanto ruido en contra de lo que consideran una mejora del entorno.
Inglaterra, como primer escenario de la Revolución Industrial, ha sido también el primer lugar donde se identifica algo que puede calificarse como gentrificación, en este caso al revés, dado que los nobles abandonaron el centro de la ciudad ante la llegada de las fábricas y de los obreros. Pero se iban por voluntad propia. Ahora quien se va es el "precariado", como señala Vigil-Escalera, porque no le queda otra, en una suerte de destierro con connotaciones de "segregación social".
Otro momento importante para este fenómeno, prosigue Vigil-Escalera, es la primera crisis del petróleo en los años setenta, en la que se produce el cambio de las ciudades hacia centros de servicios e industria financiera, que da lugar a un grupo social de nivel adquisitivo elevado asociado al sector servicios y a las finanzas. La otra fecha clave son los años noventa. "En un momento de economía global, las ciudades se posicionan como un nuevo servicio que cuenta con un alto potencial de desarrollo y de beneficio, que es el de los servicios culturales y turísticos. Inversiones estilo Guggenheim en Bilbao o el Eje del Prado, en Madrid, apuestan por ello, porque es un foco de inversión y una manera de posicionarse en el mercado global. Asociado a ese consumo cultural y de turismo, surge la clase creativa con unas pautas de consumo muy determinadas".
"Obviamente, nadie podría estar en contra del Guggenheim, pero la cuestión radica en cuándo se utilizan estas actuaciones para otros intereses", señala Vigil-Escalera.
¿Por qué se gentrifican unas zonas y no otras? Vigil-Escalera da su respuesta: "Por el valor potencial de las promociones inmobiliarias en la zona. Acudo al lugar donde la diferencia entre el valor del suelo actual y el valor del suelo potencial sea el mayor. Y para maximizar ese beneficio se utilizan diferentes estrategias". Vigil-Escalera añade: "Para acotar, hablemos de gentrificación como el abandono de un lugar de forma premeditada con el objetivo de elevar el valor potencial del suelo".
Todos lo hemos visto en nuestras ciudades. En Madrid, uno de los ejemplos más recientes e impactantes es el triángulo entre Tribunal, Gran Vía y Callao. De zona de prostitución deteriorada a barrio imprescindible en la capital en apenas cinco años. La presentación de las jornadas de La Casa Encendida se detiene especialmente en este caso, Triball: "En 2008, Triball, un grupo de inversores inmobiliarios (bajo la denominación de asociación comercial del barrio) se instala en el Triángulo de Ballesta. Mediante prácticas especulativas monopoliza el negocio inmobiliario e inicia el recambio del tejido comercial. Todo ello aderezado con la sempiterna lucha contra la prostitución y la inseguridad. Cinco años después, decenas de comercios tradicionales han cerrado, tiendas de ultramarinos compiten con supermercados de multinacionales y bares históricos son sustituidos por modernos locales de diseño".
Se aboga por servicios culturales para que los turistas puedan venir, sitios "desconflictivizados" y estos barrios han sufrido un abandono previo que han obviado los planes de urbanismo, concluye Vigil-Escalera.
Colectivos como Todo por la Praxis y Left Hand Rotation llevan a cabo acciones para dar visibilidad a este fenómeno global. Estos activistas, en originales acciones como el Tour Triball, en talleres y distintas campañas señalan espacios, empresas e incluso grupos sociales (como los hipsters) que, en su opinión, potencian un fenómeno que esta convirtiendo nuestras poblaciones en lo que denominan "ciudades marca".
En la web del colectivo Gentrisaña, que también tiene rutas y actividades para identificar lugares en riesgo del barrio de Malasaña, expresan así su trabajo: "En Gentrisaña no nos interesa juzgar la gentrificación ni establecer posiciones morales, sino pensar en quién y cómo se está apropiando de la riqueza que se genera desde las distintas comunidades que habitan y construyen el barrio. ¿Revierte en las propias comunidades? ¿O esa cultura alternativa está alimentando dinámicas de especulación en el territorio, los negocios privados que no podemos pagar ni disfrutar, la subida de los alquileres y los diferentes problemas para vivir vidas dignas?".
Quien dice Triball y Malasaña en Madrid habla del Born en Barcelona, la Alameda en Sevilla, barrios enteros de Ciudad de México, la ciudad de San Francisco al completo, por supuesto Londres entero y verdadero… "Ciudades marca".
Una marca es algo de lo que poder presumir. ¿Pero de verdad es un sitio en el que poder vivir?
La entrada Gentrificación: ¿'ciudades marca' para turistas o para sus vecinos? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Oct 2015 02:50 AM PDT
Aunque las encuestas dan como vencedor de los comicios portugueses a la coalición en la que va el actual primer ministro de Portugal, también dan una mayoría de votos a partidos de la izquierda portuguesa. En la izquierda portuguesa hay bastantes alternativas: desde el más moderado PS pasando por la CDU o el más radical BE. De sumar votos suficientes podrían conseguir derribar al primer ministro, Passos Coelho, y sumarse al carro de los países que, de un tiempo a esta parte, han apostado por el cambio, impulsando así el cambio también en el estado español.
Ilkermn Ilkermn | Tercera Información | 04-10-2015

Hoy vota Portugal, el país que tenemos ahí al lado y que ha dado lecciones al mundo con una revolución como la de los Claveles. Desde aquel tiempo, en el que echaron a una dictadura militar, hasta hoy han sido muchos los avatares por los que han pasado los vecinos portugueses.
La integración en la Unión Europea, a través de la que, por fin, tras siglos de ignorancia mútua, nos acercamos ambos estados, ha supuesto en los dos casos devenires parecidos a la larga. Si bien en un principio el avance fue notable, en buena medida por los fondos y las ayudas recibidas desde los países centrales y del norte, a día de hoy, compartimos un rescate, pedido en ambos casos por partidos de derechas. Allí ha sido el PSD de Passos Coelho y aquí el PP de Mariano Rajoy. Los resultados de esos rescates financieros han llevado a la península ibérica a retroceder décadas en derechos. Los recortes en sanidad, en educación, en prestaciones sociales, en derechos civiles y políticos, las subidas de impuestos y un largo etc. nos llevan, como hicimos durante las dictaduras, a ser otra vez tierra de emigrantes, en lugar de tierras de acogida. Es importante saber quienes han sido los responsables, a los que he señalado: Passos Coelho y Mariano Rajoy. Dos hombres sin destino, sin relevancia en Europa, sin capacidad de levantar un puño y decir: basta ya!
Aunque las encuestas dan como vencedor de los comicios portugueses a la coalición en la que va el actual primer ministro de Portugal, también dan una mayoría de votos a partidos de la izquierda portuguesa. Puede que esa mayoría social consiga la victoria, como ha pasado en Grecia, con las victorias consecutivas en dos elecciones de Syriza, como ha pasado en Francia e Italia, donde se han echado a los gobiernos más neoliberales. Es la única forma, país a país, de cambiar un continente, para poder cambiar el mundo. Para un mundo más justo.
En la izquierda portuguesa hay bastantes alternativas: desde el más moderado PS pasando por la CDU o el más radical BE. De sumar votos suficientes podrían conseguir derribar al primer ministro, y sumarse al carro de los países que, de un tiempo a esta parte, han apostado por el cambio, impulsando así el cambio también en el estado español.
La entrada Vota Portugal aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Oct 2015 02:16 AM PDT
MIGUEL MUÑOZ | Cuartopoder | 3/10/2015
Euromarchas
Los participante en las Euromarchas son aclamados en el escenario situado en la puerta del Ayuntamiento de Madrid. / Miguel Muñoz
Las Euromarchas han sido recibidas hoy en Madrid. La iniciativa tenía fijada la jornada de hoy como uno de los hitos importantes en su ruta hacia Bruselas, ciudad donde culminará la protesta el próximo 15 de octubre. La primera etapa fue detenida en la frontera de Gibraltar donde los participantes pretendían protestar contra los paraísos fiscales. Hoy se habían organizado 6 columnas por distintos puntos de la capital emulando las numerosas manifestaciones celebradas en anteriores ocasiones. Todas han confluido a las 18:30 en la Plaza de Cibeles donde bajo el Ayuntamiento se encontraba un escenario preparado para el acto político. En esta ocasión la asistencia no ha sido demasiado numerosa, pudiéndose contar unos pocos centenares de manifestantes presentes.
Ernesto Sarabia, portavoz de la coordinadora de las Euromarchas, reconocía que la participación durante todas las jornadas estaba siendo "desigual". Eso sí, destacaba la acogida "agradable, cariñosa, solidaria, de compromiso e ilusión por intentar cambiar las cosas.", que se les había dado en todos los lugares, Madrid incluido. "Queremos que sea un revulsivo para despertar conciencias y poner en solfa todas las agresiones que nos están haciendo estos poderes que no nos representan. No les vamos a permitir que no sigan respetándonos los derechos básicos y humanos que como ciudadanos nos corresponden", ha señalado a cuartopoder.es.
Numerosas fuerzas sociales y políticas apoyan esta iniciativa. Entre ellas también partidos como Podemos, IU o sindicatos como la CGT. De los primeros se han dejado ver algunas pancartas de círculos de barrio. Más numerosa era la presencia de banderas del sindicato así como las de los trabajadores de Coca Cola en Lucha o Anticapitalistas. En el escenario dos activistas han leído elmanifiesto oficial de las Euromarchas, que tiene el lema principal de "Construyamos otra Europa".
Euromarchas3
Llegada de una de las columnas a la plaza de Cibeles. / M.M
Euromarchas4
Recibimiento del autobús con los participantes de las Euromarchas que están realizando todas las etapas desde Cádiz. / M.M
Pasadas las 19:00 llegaba el autobús con las personas que están viajando desde el primer día desde Cádiz. Ha sido recibido entre gritos de "sí se puede" o "el pueblo unido jamás será vencido". Tras los aplausos encima del escenario, Feli Benítez, activista madrileña que acompaña la marcha, ha sido una de las encargadas de dirigirse a los asistentes. "Los poderes están preocupados porque saben que podemos cambiar este país", ha afirmado entre referencias a la situación griega. "La troika, con su castigo a Grecia, estaba pensando en nosotros", ha afirmado. Benítez ha destacado que el día 15 en Bruselas será de "indignación y dignidad". Ese día se reúnen allí los jefes de Gobierno europeos. "Vamos a ir a demostrarles que no estamos conformes. Bruselas será un hervidero de foros ciudadanos", ha comentado al respecto.
Por último, la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, ha subido al escenario en representación de la corporación municipal para dar la bienvenida a las Euromarchas. "Me llevo el manifiesto como compromiso de un ayuntamiento del cambio. Otra Europa es posible", ha afirmado la edil de Ahora Madrid. El acto ha culminado con una ópera bufa sobre la crisis en nuestro país interpretada por la Orquesta Solfónica.
Euromarchas2
La concejal Rommy Arce recibe el manifiesto de las Euromarchas de manos de Ernesto Sarabia, portavoz de la iniciativa./ M.M
La entrada Centenares de personas reciben a las Euromarchas ante el Ayuntamiento de Madrid aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Oct 2015 01:57 AM PDT
Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de septiembre.
Pascual Serrano | El Diario | 03/10/2015

Internacional

Los mejores glúteos
Pues a esto algunos le llaman periodismo: "Los mejores glúteos del atletismo femenino" (Marca, de septiembre), y adjuntan una colección de fotografías de atletas femeninas con especial atención a esa parte del cuerpo. Parece que no se les ocurrió algo similar sobre el atletismo masculino.
Crisis migratoria
Dicen en el informativo de RNE Radio 5 el 3 de septiembre que "Bashar Al-Assad no se refiere a la crisis migratoria que está causando su gestión del país". Es que ni es una crisis migratoria ni es su gestión. Son refugiados que huyen del terror de los islamistas que, casualmente, son enemigos de Al-Assad y que occidente apoyó.
Pregunta neutra
¿Observen con qué pregunta más neutra termina el programa Diálogos en la caverna de RNE Radio 5 en la noche del 16 al 17 de septiembre?: "¿Es legítimo que el Estado regule la Economía en nombre de la igualdad o un supuesto (sic) bien común? ¿O es más justo dejar que los individuos gestionen libremente sus recursos, o escojan lo que para ellos es o no es valioso sin ninguna interferencia estatal?" Se me ocurre otra pregunta sobre lo mismo: ¿Es legítimo que el Estado garantice unas normas laborales y empresariales que aseguren un trabajo en condiciones dignas a los ciudadanos? ¿O es más justo que las grandes empresas exploten laboralmente a hombres, mujeres niños y ancianos; no estén obligadas a proporcionarles un seguro de enfermedad, ni jubilación, ni baja por maternidad a las mujeres; no haya un límite jornada laboral; ni un sueldo mínimo garantizado; ni una exposición controlada a sustancias tóxicas en su empresa?" Yo también puedo preparar preguntas neutras e inocentes.
Prohibido ir a misa y no ir
El 21 de septiembre El Mundo informa de la visita del Papa a Cuba. Es tanto lo que quieren criticar que los cubanos que entrevistan se dividen entre los que fueron obligados por el gobierno a ir a la misa: "Nos han traído aquí en guagua [autocar] desde nuestra empresa. Salimos de casa a las 12 de la noche, nos dieron una merendita y después nos trajeron a la plaza. Llevamos desde las dos de la madrugada". Y los que fueron obligados a no poder ir: "A mí la seguridad del Estado no me quería dejar venir, y el sacerdote de mi parroquia tuvo que interceder para que me dejaran. ¡Gracias a Dios, estoy aquí!" Es lo que tiene el comunismo, que si no quieres ir a misa te obliga y si quieres ir te lo impide. Todo por fastidiar.
Disidente detenido
Un cubano quiere saltar el cordón de seguridad y el personal desarmado del servicio de orden se lo impide. Como es en Cuba, la agencia AFP lo convierte en "disidente" y "detenido" (El Mundo, 21 de septiembre).
Disidente detenido
Disidente detenido
Embargo y bloqueo
Eldiario.es el 26 de septiembre reproduce un teletipo de Efe con el titular "Raúl Castro: 'El embargo es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba'". Según el criterio de la administración cubana lo que ha impuesto Estados Unidos a Cuba no es embargo, sino bloqueo. Se conoce como "embargo" la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída legítimamente. Puede ser también una medida precautoria de carácter patrimonial autorizada por juez o tribunal o autoridad competente, con igual propósito de cumplir por el deudor sus compromisos con sus acreedores. En cambio, "bloqueo" es perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de una nación, con el propósito de ahogar a un pueblo y llevarlo a claudicar. Es algo así como cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del sitiado por la fuerza o por el hambre. Desde la Conferencia Naval de Londres de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra" y, por tanto, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico". Dado que este es el criterio del gobierno cubano, es absolutamente imposible que Raúl Castro utilizara el término "embargo" en la ONU, como se puede observar en el texto del teletipo. El uso entrecomillado que hace la agencia Efe y Eldiario.es pretendiendo mostrar que es un cita de Castro es un ejemplo de falta de rigor.
Encadenadas durante el parto
¿Sabían que en Estados Unidos, el país que lleva la libertad y democracia por el mundo, algunas reclusas embarazadas deben permanecer encadenadas durante el parto? Pues lo leímos en Democracy Now el 30 de septiembre.

España

Despido masivo
Cómo será de estable el empleo en España que en un solo día despiden a 333.107 trabajadores ( El Mundo, 3 de septiembre ).
Tropiezos con la justicia
La agencia Efe llama "tropiezos con la justicia" a las condenas de apropiación indebida, falsedad documental, delitos fiscales, alzamiento de bienes, fraude y estafa de Ruíz Mateos: "Ruíz-Mateos, una vida de exposición mediática y tropiezos con la Justicia" ( El Confidencial, 7 de septiembre).
Heroicidad policial
Atención a las heroicidades de nuestra policía en este tuit del 7 de septiembre .
La Policía y la cabra
La Policía y la cabra
Garzón y Podemos
Esto se llama contrastar. El País afirma el 7 de septiembre: "Garzón, dispuesto a aceptar las condiciones de Podemos para pactar". Y comienza la noticia así: "Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, está dispuesto a aceptar las condiciones de Podemos para poder conformar candidaturas conjuntas a las generales: que la marca del partido de Pablo Iglesias figure en todo caso en la papeleta y que la de IU podría no aparecer; que el pacto sea solo por territorios y no a escala nacional; y que no se celebren primarias conjuntas". Luego, cuando se lee el texto, descubrimos que nada de eso es verdad y hoy, un mes después, es evidente que sigue sin serlo.
Fotomontaje de banderas
El 8 de septiembre titula La Gaceta : Los balcones se llenan de banderas de España para combatir el separatismo. Y sigue con este sumario: "Frente a esteladas y senyeras, el 27S los balcones y las calles se llenan de banderas de España. La iniciativa partió de ex militares y el éxito está siendo masivo, sobre todo en Cataluña". Y para demostrar ese alud de banderas españolas incluyen una foto en la que, de forma evidente, han añadido con photoshop banderas en todos los balcones. Incluso escriben en vertical en un lateral de la foto, o modo de firma, "Fotomontaje Gaceta.es" Eso sí, muy discreto. Puesto que la noticia se basa en esa foto que es montaje, deberían haber dicho Noticiamontaje Gaceta.es o, mejor, Periodicomontajes Gaceta.es.
Los balcones se llenan de banderas
Los balcones se llenan de banderas
Balcones sin banderas
Balcones sin banderas
Difícil para Ana
Titular de El País el 14 de septiembre: "Un año difícil para Ana". ¿Quién es Ana? ¿una refugiada siria? ¿una víctima española de las preferentes? ¿una emigrante española? ¿una enferma terminal agonizando en el hospital? No. ¡Es Ana Botín! La presidenta y accionista mayoritaria del Banco de Santander. Efectivamente. ¡Pobre Ana! Cómo no habíamos caído.
230.000 euros por tuit
"El delantero del Real Madrid gana unos 230.000 euros por tuit publicitario" ( El País, 18 de septiembre). Hemos hecho un mundo en el que un futbolista gana 230.000 euros con cada tuit y 19.000 niños mueren de causas evitables al día en el mundo. Y luego querremos que la gente se quede en su país y nos extrañará que haya emigrantes y refugiados.
Neruda y Cataluña
El País el 21 de septiembre con el titular "Cataluña, no te vayas", informe de que "Intelectuales latinoamericanos abogan por una España unida y apelan a los lazos históricos y culturales con el continente". Hasta aquí todo correcto, lo impresionante es el intelectual al que eligen para ilustrar la fotografía: Pablo Neruda en 1967. ¿Estaría ya preocupado el chileno por la independencia de Cataluña en aquellos años? ¿dejó firmado el manifiesto?
"Cataluña, no te vayas"
"Cataluña, no te vayas"
¿Dónde está Cataluña?
Como dijo alguien en un tuit, el mundo está mirando a Cataluña, lo que pasa es que no saben dónde está.
Buscando a Cataluña
Buscando a Cataluña
Prohibido tutear
Gracias a la inestimable ayuda de ABC (22 de septiembre), podemos saber que en España tenemos un Real Decreto que establece que no podemos tutear al rey: "Al Rey solo le tutea su familia; los demás le tratan de 'Señor' o 'Majestad'". Ahora yo digo "Tú, Felipe" y ya he violado la ley.
Solo un cuerpo
Para los editores de El Mundo el 30 de septiembre, la candidata de Ciutadans a la Generalitat de Catalunya gráficamente es un fragmento de cuerpo femenino entre la clavícula y el ombligo. La cabeza y el rostro es Albert Rivera.
El Mundo y Ciudadanos
El Mundo y Ciudadanos
Perlas publicitarias
Parece que el racismo vende en la publicidad de turismo en Argentina
Racismo en la prensa argentina
Racismo en la prensa argentina
La misma prensa que hizo negocio anunciando las venta de preferentes, ahora lo hace anunciando los abogados que te reclamarán el dinero de aquellas preferentes.
Publicidad de abogados
Publicidad de abogados
La entrada Las perlas informativas del mes de septiembre de 2015 aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Oct 2015 01:45 AM PDT
Su-34 / RIA Novosti/Maxim Blinov
Actualidad RT | 03/10/2015
"En sus filas han empezado el pánico y las deserciones. Unos 600 mercenarios abandonaron sus posiciones y tratan de huir a Europa", dijo el general durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Defensa, según RIA Novosti.
"La aviación rusa en Siria ha realizado más de 60 misiones de combate para destruir más de 50 objetos de la infraestructura de la organización terrorista Estado Islámico", aclaró Kartapólov.
"Los ataques se llevaban a cabo las 24 horas del día desde la base aérea de Jmeimim sobre toda la profundidad del territorio de Siria. Durante tres días hemos sido capaces de socavar la base material y técnica de los terroristas y reducir significativamente su potencial de combate", agregó Kartapólov.
El representante del Estado Mayor General ha recomendado a Estados Unidos retirar de la zona de los ataques aéreos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas a sus instructores y asesores y detener el vuelo de sus aviones.
Según Kartapólov, Rusia está interesada en coordinar las acciones de diferentes países en la lucha contra los militantes del EI y los invita a unirse al Centro de Información en Bagdad.
Kartapólov destacó que la aviación rusa continuará realizando ataques contra las posiciones de los terroristas del EI en Siria y aumentará su intensidad.
Las Fuerzas Aéreas rusas están llevando a cabo su operación contra el Estado Islámico en territorio de Siria después de que el Gobierno de Damasco solicitara ayuda militar a Moscú. Todas las acciones de la Fuerza Aérea rusa se realizan en coordinación con las Fuerzas Armadas sirias. Los altos cargos que representan a la Defensa y a la Cancillería rusa han anunciado en repetidas ocasiones que Moscú no contempla la posibilidad de implicar a sus tropas terrestres en el operativo.
La entrada Rusia: "Ataques en Siria provocan pánico y deserciones en EI, sus miembros tratan de huir a Europa" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Oct 2015 01:19 AM PDT
RICHARD HEINBERG. ECÓLOGO ESTADOUNIDENSE Y REFERENTE INTERNACIONAL EN ENERGÍA
Entrevista publicada en FUHEM al ecólogo estadounidense, especializado en las implicaciones socio-ambientales de los usos de distintos tipos de energía.
Luis González, FUHEM | Diagonal | 04/10/15
Richard Heinberg (1950) es un ecólogo estadounidense especializado en las implicaciones socio-ambientales de los usos de distintos tipos de energía y referente internacional en el estudio de las implicaciones del agotamiento del petróleo barato. Impulsor del Post Carbon Institute, desde donde realiza gran parte de su labor, Heinberg ha escrito una docena de obras de divulgación, entre las que destacan The Party's Over: Oil, War, and the Fate of Industrial Societies (2003); Powerdown: Options and Actions for a Post-Carbon World (2004); Peak Everything: Waking Up to the Century of Declines (2007); The End of Growth: Adapting to Our New Economic Reality (2011); Snake Oil: How Fracking's False Promise of Plenty Imperils Our Future (2013); y Afterburn: Society Beyond Fossil Fuels (de próxima aparición). En esta entrevista aborda diversos aspectos de la crisis energética, con especial atención a los hidrocarburos no convencionales.
El petróleo y el gas de rocas poco porosas, como los esquistos, extraídos mediante fractura hidráulica, son parte de los denominados "hidrocarburos no convencionales". ¿A qué se refiere este término? ¿Qué otros hidrocarburos no convencionales existen?
Las definiciones de los hidrocarburos no convencionales difieren en cierta manera. Por ejemplo, algunos autores incluyen la extracción de petróleo en aguas ultraprofundas en la categoría de "recursos no convencionales", mientras que otros no. Sin embargo, casi todos incluyen el crudo extrapesado, las arenas bituminosas y el kerógeno en la categoría de petróleo no convencional. El metano en lecho de carbón, el gas de lutitas (shale gas) y los hidratos de metano conforman la categoría de "gas no convencional". Y la energía del carbón generada por gasificación subterránea in situ se consideraría el carbón no convencional.
¿A qué responde la fiebre de los hidrocarburos no convencionales en la política de la energía global?
El aumento del interés en hidrocarburos no convencionales responde en gran parte al agotamiento de los hidrocarburos convencionales, que resultan más baratos, limpios y fáciles de obtener en prácticamente todos los casos. Las industrias extractivas lógicamente han extraído primero los mejores recursos, y a medida que estos escasean se hace necesario buscar recursos de menor calidad.
"Este sistema económico no puede sostenerse"
Como apuntas, actualmente, hemos dejado atrás el cenit del petróleo convencional −el momento de máxima extracción a partir del cual la capacidad de obtener ese recurso es inevitablemente descendente por razones geológicas− y en breve vendrá el del gas. ¿Alrededor de cuándo podría producirse ese "pico" para el gas y el petróleo no convencionales? ¿Qué otros elementos, además de los geológicos, influirán en ese cenit?
Es difícil responder porque en estas cuestiones intervienen muchas variables y los datos no están claros. Quizá los recursos no convencionales más fáciles de predecir en EEUU son el gas y el petróleo de formaciones compactas. Ambos han llegado a ser muy importantes en los mercados globales, ampliando la demanda y reduciendo los precios. Sin embargo, cada pozo se agota rápidamente, lo que exige una tasa muy alta de perforaciones. Mientras que las áreas geográficas donde estos recursos están presentes son bastante amplias, la calidad de los recursos dentro de estas zonas varía notablemente; solo unas pocas regiones ofrecen perspectivas de rentabilidad. El número de zonas de perforación en estos espacios regionales es limitado y, de acuerdo a la investigación realizada en el Post Carbon Institute, esto significa que la producción iniciará su declive antes de que acabe la presente década. Sin embargo, el ambiente económico también influye en las tasas de extracción. Las compañías tienen que prometer beneficios a fin de poder continuar las perforaciones, pero con los bajos precios actuales del petróleo y del gas estadounidense, los beneficios se desvanecen. Así, los bajos precios pueden desembocar en una reducción de la extracción antes de que la geología actúe en ese sentido. De hecho, hay quien dice que el petróleo de formaciones compactas en EEUU ya ha alcanzado su pico de extracción.
Los datos de la disponibilidad de hidrocarburos se aportan en términos volumétricos, de forma que todos los líquidos o gases combustibles parecen iguales, independientemente de su origen. ¿Qué ocurriría si se diesen estos datos en términos de la energía neta que aportan a la sociedad?
Desde luego, esto daría lugar a un escenario muy diferente. Desafortunadamente, el análisis de la energía neta está plagado de inconsistencias: distintos investigadores utilizan diferentes límites, resultando en diferentes datos de retornos de energía en relación a la energía invertida (EROEI, por sus siglas en inglés) para la misma fuente energética. Es difícil precisar las cifras exactas. Sin embargo, está claro que la extracción de hidrocarburos no convencionales requiere más unidades de energía por unidad de energía generada que en el caso de los recursos convencionales. De este modo, es totalmente posible en términos de energía neta que todo o la mayor parte del aumento de la extracción mundial de petróleo de los últimos años se traducujera en cantidades estables o en declive de energía utilizable realmente ofrecida a la sociedad.
Últimamente, desde distintos organismos, como la Agencia Internacional de la Energía, se está hablando de profundos cambios en la geoestrategia del petróleo en los cuales EEUU estaría siendo un ganador neto. Detrás de estos cambios estarían los hidrocarburos no convencionales y, más en concreto, los extraídos de rocas poco porosas a través de la fractura hidráulica. ¿Qué opinas de estas afirmaciones?
Sí, se han hecho algunas afirmaciones bastante sorprendentes, incluyendo la sugerencia de que el gas y petróleo estadounidenses podrían cubrir las necesidades energéticas de Europa, que reduciría así la dependencia que tiene de los recursos energéticos rusos. Por supuesto, eso es un disparate: EEUU sigue siendo un importador neto de petróleo y gas, y los hidrocarburos no convencionales que se extraen mediante fracking solo proporcionan un respiro caro y de corto alcance a la demanda interna de EEUU.
Con mucha diferencia, EEUU es el país donde más se está recurriendo a la fractura hidráulica para obtener hidrocarburos. La industria tuvo un desarrollo explosivo, pero ahora está atravesando graves problemas. ¿Qué explica tanto la subida como la bajada?
Como indiqué antes, en parte el contexto tiene que ver con el agotamiento del petróleo y gas convencionales, pero también contribuye al boom un elemento financiero. Cuando los precios del petróleo y el gas eran elevados hace una década aproximadamente tenía sentido para empresas pequeñas participar en iniciativas marginales que requerían intervenciones caras como el fracking y la perforación horizontal, lo que causó un derrumbe en el precio del petróleo con la llegada de la crisis financiera de 2008. Esto provocó un freno temporal a lo que entonces eran solo movimientos preliminares para la explotación de esos recursos. En respuesta a la crisis financiera, la Reserva Federal de EEUU redujo las tasas de interés prácticamente a cero, y con una baja tasa de ganancia sobre el ahorro, un amplio volumen de capital inversor en EEUU estaba buscando oportunidades para especular. Puede decirse que esto era una burbuja esperando la ocasión. Las empresas de fracking estaban ahí con hábiles presentaciones a los inversores, prometiendo ganancias irreales pero atractivas, y así enormes cantidades de capital inundaron esas compañías, lo que les ha permitido perforar enormes extensiones de territorio desde entonces. En muchos casos o en la mayoría la extracción, de hecho, no era rentable −debido a los altos costes que implicaba−, pero los inversores lo asumieron porque no disponían de mejores oportunidades y creían de verdad en las exageradas promesas que se habían hecho. Actualmente, con los precios por los suelos, las empresas de gas y petróleo que operan los pozos de fracking están perdiendo dinero a un ritmo mucho más rápido y es más difícil persuadir a los inversores de que continúen con los proyectos.
¿Consideras que se producirá un fenómeno similar al que se ha dado en EEUU en otros lugares del mundo?
No. Dudo que la fiebre del fracking despegue en otros países de la forma en que lo ha hecho en EEUU. Sin duda, países como el Reino Unido y China tratarán de extraer una parte de sus recursos no convencionales a través de la fractura hidráulica, pero necesitan precios más elevados para hacerlo con beneficios. Los altos precios de la energía tienden a socavar toda la actividad económica, de modo que los boom del fracking están destinados a ser auto-limitantes, de una u otra forma.
¿Qué impactos genera la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica? ¿Y, en general, los hidrocarburos no convencionales?
En general, se han desarrollado dos tipos de estudios en torno a los impactos del fracking: medioambientales y sobre la salud. Entre los primeros, la contaminación se mide a partir de un pozo perforado y sellado con los estándares industriales más altos. Este tipo de estudios muestran bajos impactos, si es que alguno. Los segundos examinan un amplio abanico de pozos, incluyendo aquellos en los que el revestimiento no funcionó y los operadores no cumplieron los estándares. Estas investigaciones tienden a mostrar impactos sustanciales en la calidad del aire y el agua, en la salud pública y en la salud del ganado y de la vida salvaje. Las emisiones de carbono para la extracción de petróleo de las arenas bituminosas son mucho más altas que del petróleo convencional. En general, todos los problemas medioambientales y de salud asociados a la extracción de hidrocarburos son peores en los no convencionales.
¿Nos puedes nombrar tres ejemplos representativos de resistencias sociales a la extracción de estos hidrocarburos extremos? ¿Está planteando la lucha anti-fracking algún elemento original frente a otras movilización contra el extractivismo?
Un ejemplo sería la movilización de la gente en las ciudades estadounidenses cercanas a instalaciones de fractura hidráulica para que se aprueben ordenanzas anti-fracking. Se han aprobado normas de este tipo en Colorado, California y Texas. La industria ha respondido persuadiendo a las asambleas legislativas de los estados (en Colorado y Texas) para impedir que las ciudades puedan aprobar tales ordenanzas. Otro ejemplo pueden ser las manifestaciones contra el fracking en Rumanía, donde decenas de personas han resultado heridas en las masivas y repetidas protestas. Un tercer ejemplo pueden ser los esfuerzos anti-fracking que se están realizando en el Reino Unido, aunque las grandes manifestaciones no han logrado impedir las perforaciones. El activismo anti-fracking guarda muchas similitudes con el activismo anterior que busca prohibir o limitar las perforaciones o la minería convencionales. Con frecuencia, personas sin un historial de activismo ecologista se involucran en estas luchas porque ven que su propia salud está amenazada o su propiedad dañada por actividades extractivas.
Ante el "pico de todo" sobre el que has trabajado (no solo de combustibles fósiles, sino también de muchos elementos básicos), ¿qué estrategias deberíamos poner en marcha para realizar una transición lo más ordenada posible en un mundo que está cambiando radicalmente?
Quizá lo más importante que los decisores políticos pueden hacer es darse cuenta de que el crecimiento económico mundial no es sostenible y está llegando a su fin. Deben idear un plan para permitir un adelgazamiento de la economía mientras que minimizan la lucha y la presión sobre la gente. Tendremos menos energía disponible en el futuro y eso significa que se reducirá nuestra movilidad y nuestro consumo. En el escenario ideal, la calidad de vida aumentará a medida que el consumo descienda, pero esto solo será posible si planificamos la contracción. Ello requerirá repensar el dinero, el interés, la inversión y cómo se enseña y se practica la economía. El actual sistema económico funciona con muchas inercias y, por tanto, los líderes tenderán de forma natural a preservarlo el máximo tiempo posible. Sin embargo, este sistema económico no puede sostenerse y cuanto más tiempo nos aferremos a él, peor, y menores serán nuestras opciones para afrontar el fracaso. Debemos encontrar alternativas, y pronto.
Texto publicado originariamente en FUHEM.
La entrada "Cuanto más tiempo nos aferremos a este sistema, peor y menores serán nuestras opciones" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 04 Oct 2015 12:59 AM PDT


Pablo García | El Diario | 03/10/2015
Con menos de 14.500 trabajadores –más de 150.000 en la SNCF francesa, según datos de 2013- el operador ferroviario español Renfe, de momento el único en transporte de viajeros en España hasta que culmine la liberalización que diseña el Ministerio de Fomento, está a punto de contratar a 75 de los 156 trabajadores anunciados en junio. Dicho anuncio ha supuesto la primera oferta de empleo en los últimos cuatro años en Renfe, con una plantilla envejecida (media de 54 años) y menguante a consecuencia del goteo constante de jubilaciones y del ERE realizado en el operador y en Adif en 2014 (hay otro expediente de regulación en curso en el administrador de infraestructuras). Hasta 38 de estas contrataciones serán en prácticas y el resto para obra y servicio.
Pero no lo han tenido fácil los candidatos, 12.567 personas que hicieron la solicitud hasta el pasado 4 de septiembre, según las bases del proceso de selección. Fueron 167 aspirantes por plaza, y eso los que pasaron la criba inicial: durante la confección de las bases de contratación, las condiciones de acceso fueron endurecidas para evitar la avalancha de candidatos, límite que han criticado los sindicatos y reconocen varias fuentes de la dirección. La empresa no ha respondido a este medio.
De acuerdo con anteriores requisitos, es la primera vez que se exige una antigüedad de dos años para pasar el corte, medida muy criticada por las centrales sindicales. "En otras condiciones podrían haberse presentado más de 50.000 jóvenes", lamentan en CCOO. "Es una táctica que impide a muchos jóvenes sin experiencia presentarse. ¿Dónde van a obtener la experiencia los recién titulados?". Los contratos de prácticas no tienen la exigencia de los dos años de experiencia previa. Los sindicatos esperan que finalmente estas contrataciones se conviertan en indefinidas, pero los presupuestos generales para 2015 fijaron una tasa de reposición cero para las empresas públicas, así que esta ha sido la forma para contratar cumpliendo la ley que han encontrado.
"Las empresas públicas ferroviarias más fuertes en Europa cuentan con una protección estratégica del Estado, y cada una de ellas ha incorporado en los últimos años más de 10.000 empleos", critica por su parte la CGT. "Sin despilfarros en obras faraónicas y negándose a abrir la red a operadoras privadas".

Compulsar los títulos

A la introducción de ese escollo, reconocida por directivos como tapón para frenar in extremis una cascada de solicitudes difícil de digerir, se le suma otra novedad. Antes de ser preseleccionados para próximas convocatorias, a los solicitantes se les reclama que compulsen ante notario los títulos demandados, según apuntan varias fuentes. Eso ya exige de entrada un desembolso previo de alrededor de 40 euros insólito en concursos de este tipo en Renfe.
Las 75 plazas, todos contratos de prácticas y de obra y servicio, se reparten entre las divisiones de Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Viajeros principalmente, con 48 y 26 puestos respectivamente. Muchos trabajos van destinados a Madrid, un buen número a los nuevos talleres de mantenimiento de Valladolid e incluso hay alguna plaza en Jeddah para el AVE que el consorcio español Al Shoula construye desde 2012 en Arabia Saudí, y no exento de dificultades.
El resto de los nuevos empleos, hasta 156, serán para maquinistas, hasta 81 plazas. Según ha sabido este medio, la incorporación de los 81 quedó momentáneamente paralizada a mediados de septiembre por cuestiones relacionadas con las condiciones laborales y divergencias entre la empresa y el sindicato de maquinistas Semaf. Sin embargo, fuentes de la empresa avanzan que las contrataciones de conductores se han desbloqueado y que probablemente entre algún maquinista novel más, además de los 81.
La entrada Renfe recibe 12.570 solicitudes para 75 contratos precarios aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Oct 2015 11:42 PM PDT
Antón Losada | Youtube | 04/10/2015
"Habréis leído las informaciones que nos cuentan que el BBVA amañó y arregló créditos y cuentas de Rodrigo Rato …"
En un minuto.
La entrada Caso Rato. Por qué España es el paraíso del capitalismo de amiguetes explicado en un minuto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 03 Oct 2015 10:49 AM PDT

Desalambre | El Diario | 03/10/2015
Médicos Sin Fronteras eleva a 19 el número de fallecidos por el bombardeo de un hospital en la ciudad de Kunduz (Afganistán). En estos momentos, la organización informa de que, entre los muertos, doce son miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) y siete son pacientes, tres de ellos niños. Además, otras 37 personas están seriamente heridas, según el último balance de la ONG. De ellas, 19 son miembros de MSF, cinco se encuentran en estado crítico, y 16 son pacientes y personal del hospital, según informa la organización sin ánimo de lucro. El centro médico ha resultado "muy dañado" en un ataque lanzado a las 02.10 de la mañana (21.40 GMT del viernes) que se ha prolongado "durante más de 30 minutos", dice MSF en su cuenta de Twitter.
"Hay muchos pacientes y miembros del personal que permanecen en paradero desconocido", informaba esta mañana la organización, que no daba cifras concretas porque el número no estaba claro por el momento. En el comunicado informa de que "algunos de los heridos más graves están siendo trasladados al hospital de Puli Khumri, a dos horas en coche de camino".
First images of Afghan hospital hit by US airstrike that killed three MSF staff. Read more: http://t.co/eabUwaKzp7 https://t.co/NwpTZJ4KDv
— Sky News (@SkyNews) October 3, 2015
En su cuenta de Twitter, la organización ha compartido unas fotos que muestran las consecuencias del ataque sobre las instalaciones y las personas que se encontraban en ese momento en el centro hospitalario.
It is with deep sadness we now confirm the death of nine MSF staff in #Kunduz, Afghanistan. http://t.co/GhE8661emf
— MSF UK (@MSF_uk) October 3, 2015
Medios estadounidenses citan a fuentes militares según las cuales se trataría de "daños colaterales" en un ataque de la aviación estadounidense. "El ataque puede haber producido daño colateral a una instalación médica cercana. El incidente está bajo investigación", ha dicho el portavoz de la tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Brian Tribus, quien asegura que el "incidente" está siendo investigado.
Las fuerzas de seguridad afganas han recuperado el control total de la norteña ciudad de Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos, después de que la zona hubiese sido tomada por los talibanes el lunes.

MSF comunicó sus coordenadas exactas

"Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos", ha indicado el director de operaciones de MSF, Bart Janssens. "Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad".
La organización humanitaria ha condenado en un comunicado "en los términos más fuertes posibles el horrible bombardeo al hospital de Kunduz" y ha precisado que "todas las partes del conflicto, en Kabul y Washington, estaban informadas de la localización precisa (con coordenadas GPS) de las instalaciones de MSF". La ONG indica que, como hacen siempre, comunicaron sus coordenadas en "múltiples ocasiones" en estos meses. La última vez, "el 29 de septiembre".
Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.

El Gobierno afgano justifica el bombardeo

El Gobierno afgano ha justificado el ataque tras culpar a los talibanes del bombardeo por decidir ocultarse en él durante los choques con las tropas afganas, que contaban con apoyo aéreo estadounidense. "Fue terrible ver la pérdida de vidas de médicos de MSF, pero lamentablemente los terroristas decidieron ocultarse en el hospital", ha justificado el portavoz del Ministerio del Interior, Seddiq Seddiqi, en una rueda de prensa en Kabul.
Según el portavoz, "entre 10 y 15 terroristas se ocultaban en el hospital" esta madrugada cuando se optó por bombardear el centro, lo que causó "la muerte de todos los terroristas" y de al menos "tres médicos afganos", reduciendo a tres la cifra de médicos asesinados cuando MSF ha informado de que han fallecido nueve.
"Creemos rotundamente que los terroristas entraron en el complejo del hospital para ocultarse de las fuerzas de seguridad", ha insistido Seddiqi durante su comparecencia, y ha señalado que todavía hay insurgentes ocultos en algunos edificios colindantes.
El portavoz ha explicado que los 80 miembros de MSF en el centro sanitario, "15 de ellos personal internacional", fueron trasladados a "un lugar seguro", y ha informado de que había también 105 pacientes, aunque no ha especificado si ellos habían sido movilizados.
"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para evaluar los daños y ver si hay víctimas también entre los pacientes, pero por ahora lo desconocemos al estar en medio de una investigación", ha dicho Seddiqi.

La ONU denuncia el carácter "posiblemente criminal" del ataque

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado el carácter "posiblemente criminal" del bombardeo de Estados Unidos sobre el hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz.
Al Hussein ha calificado de "trágico, inexcusabe e incluso posiblemente criminal" este ataque aéreo. Además, Al Hussein ha pedido una investigación sobre lo ocurrido.
La Comisión Europea también ha condenado el ataque y ha pedido  "a todas las partes" que aseguren la protección de centros de salud y humanitarios. "Estoy profundamente consternado tras conocer la muerte de al menos nueve miembros del personal de MSF en el bombardeo de un hospital gestionado por la organización en la ciudad afgana de Kunduz", dijo el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
Stylianides ha expresado, en un comunicado, sus condolencias a las familias y los colegas de las víctimas y señaló que se mantiene atento a la información sobre posibles víctimas adicionales "con preocupación".
"Niños afganos, las mujeres y los hombres sufren las consecuencias humanitarias devastadoras de más de tres décadas de guerra y el conflicto. MSF y otras organizaciones humanitarias están llevando a cabo trabajos de salvamento esencial en Afganistán en condiciones muy difíciles", ha destacado Stylianides.
Por ello, el comisario hizo un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto armado a respetar el derecho internacional humanitario y asegurar que los centros de salud y los trabajadores humanitarios están protegidos.
La entrada 19 muertos en un ataque de EEUU a un hospital de Médicos sin Fronteras en Afganistán aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada