viernes, 23 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 23 Oct 2015 03:04 AM PDT
Hay 241.784 personas más que trabajan a menos de media jornada
Enrique Negueruela | Nueva Tribuna | 22/10/2015
Técnico de empleo
Pese a la euforia del gobierno, la EPA certifica que no ha habido recuperación: hay 33 millones de horas de trabajo menos. El balance del gobierno del PP que ha establecido la EPA anterior a las elecciones, ha certificado que con la Reforma laboral de este gobierno se han destruido el equivalente a 884.099  puestos de trabajo a tiempo completo. Además, como ya adelantaba la afiliación, son los menores de 45 años los que han perdido las horas de trabajo. No solo estamos con un mercado de trabajo con un menor volumen de horas, hay 33.153.728  horas semanales menos, sino que está más envejecido.
23FUENTE: INE. Microdatos de la EPA. Elaboración propia (entre paréntesis los puestos equivalentes a tiempo completo)
Hay 6.643.013 personas que necesitan trabajo, un 1,7% más que en el mismo trimestre de 2011
Desde el 3º trimestre de 2011 se ha perdido el 4,9% de las horas habitualmente trabajadas por todos los ocupados. Si en vez de en el número de horas, nos fijamos en el número de personas ocupadas, el porcentaje de pérdida es el 3,3%. La explicación está en el aumento de las personas que trabajan menos de 20 horas. Hay 241.784 personas más que trabajan a menos de media jornada y, a efectos de cómputo, cuenta igual alguien con una jornada de cinco horas semanales que otra persona con una de cuarenta horas.
Si miramos la cara opuesta a las horas trabajadas, las horas en paro, podemos intentar hacer una aproximación a cómo ha evolucionado. Hoy hemos oído una y otra vez repetir que el paro había bajado. Pero hay que hacer un análisis menos simplista y contextualizarlo. La población entre 16 y 64 años ha disminuido en 911.215 personas, un 3,9%. Pero, si nos fijamos en los menores de 45 años, la pérdida ha sido de 1.667.878  personas, el 8,7%. Una parte de ella se debe al factor demográfico, pero hay otra, la mayor de las dos, se debe a su expulsión de los mercados de trabajo y, por ello, a su expulsión a otros estados.
Hay una primera disminución del paro que se debe a su expulsión obligada en busca de empleo. Se les fuerza a emigrar. ¿Cuántas personas se han visto obligadas a ello? La EPA no facilita datos de residentes ausentes ni de emigración de forma permanente, por lo que se apunta la causa dejando su cuantificación para otro momento. Ahora nos centraremos en aquellas personas que requieren un trabajo o más horas de trabajo. Es decir personas paradas o que al trabajar menos de media jornada están más paradas que ocupadas o aquellas que, aun teniendo una jornada superior a las 20 horas, buscan alcanzar la jornada completa. Además están las personas que quieren trabajar pero no buscan trabajo porque creen que no lo van a encontrar, las personas inactivas desanimadas. Estos grupos aparecen en la siguiente tabla:
PERSONAS QUE REQUIEREN TRABAJO O MÁS TRABAJO
Captura de pantalla 2015-10-22 a las 23.24.33FUENTE: INE. Microdatos de la EPA. Elaboración propia
Solamente una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres está protegido. La reforma laboral ha recortado la protección haciendo que disminuya su tasa en más de ocho puntos
Hay 6.643.013 personas que necesitan trabajo, un 1,7% más que en el mismo trimestre de 2011. Técnicamente solo se llama parados a 4,8 millones, pero hay más personas que precisan más horas de trabajo. Quienes tienen un empleo de menos de media jornada, están más tiempo paradas que trabajando: hay 202.303 personas más paradas que ocupadas que en 2011. Este grupo ha aumentado un 25,8%. Además hay otras 81.427 personas más que, trabajando a tiempo parcial más de media jornada, requieren mayor número de horas. Estas suponen un 22,8% más.
El número de personas consideradas técnicamente paradas ha disminuido un 3%, 151.802 personas paradas menos, pero las personas que percibían alguna prestación, disminuyen en 446.602, un 24,8%. Hay tres millones y medio de personas paradas que no perciben ninguna prestación. La tasa de protección por paro es el 27,9%, 8,1 puntos menos que hace cuatro años. Solamente una de cada cuatro mujeres y uno de cada tres hombres está protegido. La reforma laboral ha recortado la protección haciendo que disminuya su tasa en más de ocho puntos.
La disminución de estas 151.802 personas paradas contrasta con la pérdida de las horas equivalentes de 884.099  puestos de trabajo a tiempo completo. La disminución de las personas paradas y las horas de trabajo solamente puede explicarse por la marcha de las paradas a otros lugares donde piensen que pueden encontrar trabajo. La reforma laboral ha provocado, por lo tanto, la salida de cientos de miles de personas a otros estados.
Se opta por aumentar la edad de la jubilación cuando son los más jóvenes los que se tienen que ir
Se opta por aumentar la edad de la jubilación cuando son los más jóvenes los que se tienen que ir. La decisión tomada por el gobierno, además de insolidaria, es profundamente errónea. Como argumento se habla de la sostenibilidad de las pensiones. No fomentar la anticipación de la jubilación a los 61 o 63 años con obligación de un relevo indefinido, supone quedarse sin relevo dentro de dos, tres o cuatro años. En un periodo breve de tiempo no habrá relevo. Quienes podrían hacerlo, se los ha expulsado. Es la reforma laboral que ha aumentado la edad de jubilación quien pone en peligro las pensiones a medio plazo.
No sé de qué se ufanan cuando hay más personas buscando trabajo: 108.469 más. Hay menos horas de trabajo: el equivalente a 884.099  puestos de trabajo a tiempo completo. Los parados están con menos protección: hay 446.602 personas más que carecen de prestación.
La entrada La "reivindicada recuperación del PP" ha destruido 884.099 puestos de trabajo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Oct 2015 01:56 AM PDT

Redacción/Rokambol/23.10.15
Ingirió veinte chupitos de suavizante por una apuesta.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, permanece ingresado desde anoche en el Hospital 12 de Octubre, de Madrid, a causa de una sobredosis de líquido suavizante que le ha afectado a la motricidad de sus extremidades y al don del habla. Al parecer, la brutal suavidad que le ha sobrevenido por la ingesta de casi un litro de Mimosín ha hecho que sus extremidades se muevan con tal delicadeza y lentitud que a simple vista no se diferenciarían de las de cualquier escultura neoclásica que careciese de brazos y piernas.
"Don Pablo no se atreve ni siquiera a extender un dedo por si golpea involuntariamente a una mosca mediana, tales son los efectos de la sobredosis", ha declarado uno de los médicos que le atienden. "Y tampoco habla por temor a pronunciar alguna consonante", añade el foniatra de guardia que también le atendió en urgencias. "El paciente intenta comunicarse mediante sutiles reflejos del arco iris pero no entendemos nada de lo que dice", añade.
Según los testigos, la intoxicación de Iglesias tuvo lugar en una cafetería de Madrid, durante una reunión con varios dirigentes de su formación política, cuando discutían acerca de la moderación como arma política para desconcertar al enemigo. La discusión fue subiendo de tono hasta que, en un momento dado, asegura uno de los camareros, Pablo Iglesias se arrancó la camisa y pidió una botella de Mimosín, "sin hielo ni hostias". Todos los presentes apostaron a que no pasaría del tercer chupito pero cuando se disponía a pedir una segunda botella de suavizante llamaron a una ambulancia.   Más en Rokambol
La entrada Pablo Iglesias, grave por una sobredosis de Mimosín aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Oct 2015 12:23 AM PDT
  • La asociación El Defensor del Paciente denuncia al presidente por un presunto delito de malversación fondos públicos, tras publicar la noticia eldiario.es
  • El hijo de Carmen Flores, presidenta del colectivo, falleció esperando una ayuda tras llevar un año valorado como dependiente: "Después recibimos un ingreso de 300 euros", explica
  • Rajoy carga a las arcas públicas la atención de su padre mientras 417.000 dependientes, según los últimos datos, engrosan la lista de espera

Marta Borraz | El Diario | 22/10/2015
La asociación El Defensor del Paciente ha denunciado a Mariano Rajoy ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un presunto delito de malversación de fondos públicos tras conocerse que los gastos de atención de su padre corren a cargo del erario público. La información, publicada en exclusiva por eldiario.es el pasado día 14 de octubre, revela que el presidente del Gobierno decidió cargar al presupuesto de La Moncloa el cuidado de Mariano Rajoy Sobredo, de 95 años y enfermo, para evitar a la familia facturas de 3.600 euros.
Mientras tanto, 417.000 personas con dependencia, según los últimos datos oficiales (30 de agosto de este año),  siguen esperando las ayudas a las que tienen derecho al haber sido valoradas ya como dependientes. Debido a la "gravedad de los hechos", El Defensor del Paciente acusa a Rajoy, que por su condición de aforado debe ser juzgado por el alto tribunal, de un presunto delito de malversación de fondos públicos, contemplado entre los artículos 432 y 435 del Código Penal.
Según se destaca en la denuncia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, los hechos "obligan a realizar una investigación que aclare lo sucedido". La familia de Rajoy costeó en abril de 2014 solo un mes de cuidados durante la hospitalización de su padre y es la única factura que el Gobierno ha aportado. Sin embargo, ante los gastos que se preveían una vez que estuviera instalado de nuevo en el Palacio de La Moncloa, Presidencia decidió buscar otra fórmula y encargó la asistencia a dos funcionarios eventuales.

"Mi hijo murió esperando la ayuda"

El Defensor del Paciente ha decidido interponer la denuncia tras enviar una carta al presidente poco después de la publicación de la noticia en la que le pedía explicaciones. No ha recibido respuesta. Carmen Flores, presidenta de la organización, califica su actitud de "prepotente" y denuncia "el abuso de poder al emplear dinero público para algo totalmente personal".
Pero al colectivo le causa especial dolor que el caso toque de cerca a las personas con dependencia y sus familias, que han visto recortadas sus ayudas en los últimos años. La lista de espera, que alcanza las 417.000 personas, ha sido para muchos el último estadio del sistema de la dependencia al que han llegado. Porque 101.070 dependientes, según calcula la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, han fallecido sin prestaciones.
"Mi hijo murió esperando la ayuda". Lo dice Carmen, que además de presidenta del colectivo es madre de una persona con dependencia que falleció en 2011, cuando llevaba un año valorado como dependiente. "Unos meses después recibimos un ingreso de 300 euros comunicándonos que no nos correspondía más", relata con indignación. "Aquellos 300 euros supusieron un dolor y un sufrimiento terribles", dice al otro lado del teléfono.
Su hijo, que se había quedado tetrapléjico tras una operación, precisaba atención constante las 24 horas del día, pero nunca recibió ninguna ayuda. "No podemos ver una noticia como esta y quedarnos impasibles, no vamos a permitir que nos tomen el pelo y Rajoy se lo ha tomado a los más vulnerables", denuncia.
La Ley de Dependencia, aprobada en Consejo de Ministros en 2006, ya nació con algunas deficiencias. De hecho, el Gobierno socialista de Zapatero también mantenía a personas valoradas como dependientes en una lista de espera que no ha dejado de crecer. Pero las reformas impulsadas durante la legislatura de Rajoyhan recortado el sistema hasta hacerlo colapsar.
Tanto es así que el usuario ya aporta más que el propio Gobierno a través del copago, incrementado en 2012. Las cuidadoras (el 90% son mujeres) han visto rebajado el importe que reciben y cómo máximo cobran 387 euros por asistir a un gran dependiente, que necesita atención constante. Además, el Gobierno ha dejado de pagar la cotización a la Seguridad Social de miles de ellas. "Es intolerable lo que ha hecho Rajoy mientras los dependientes mueren sin ayudas y a los que se las conceden les dan miseria", declara Carmen.
La entrada Denuncian a Mariano Rajoy ante el Supremo por pagar con dinero público el cuidado de su padre aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Oct 2015 11:53 PM PDT
Vista del hospital de A CoruñaVista del hospital de A Coruña
Miguel Pardo | El Diario | 22/10/2015
"No queremos indemnización, ni nada. Queremos explicaciones, que se sepa y que no le vuelva a ocurrir a nadie". Carmen López-Sangil lo advierte antes de contar la historia. La denuncia sobre las circunstancias que han rodeado la muerte de su madre el pasado viernes 16 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y que añade más polémica a la situación "caótica" que se vive en algunos hospitales gallegos tras los recortes sufridos en sanidad en los últimos años. A las críticas que surgen de muchos centros, concretamente desde hace meses en el área sanitario de Vigo, se unen ahora casos como el de esta familia, que denuncia el fallecimiento de esta paciente de 73 años, enferma de cáncer, después de pasar cuatro días sin ingresar en planta y dando vueltas por diferentes zonas del hospital.
Y todo a pesar de que al entrar y ser diagnosticada con un encharcamiento de pulmón, el médico que la atendió indicó que debía ser ingresada en planta para ser tratada. Fue el pasado lunes 12 de octubre en unas Urgencias "con gente por los pasillos, sin espacio y enfermos desatendidos", según relata su hija Carmen y tal y como también ha explicado la familia en la reclamación que ya ha presentado en el servicio de atención al paciente del CHUAC. "Los médicos y enfermeros nos decían que no podían más, que no eran capaces por falta de medios", explica.
Después de pasar varias horas en un pasillo e incluso sentada en una silla, la mujer enferma de cáncer pasa el día siguiente, martes por la noche, en un box "improvisado y sin medios" junto con otros cinco enfermos, pero en el que no había "ni enfermeros, ni médicos", lo que obligó a que los propios familiares tuvieran que ayudar cuando les era permitida la entrada. "Los pacientes se ayudaban entre ellos", insiste Carmen en conversación con eldiario.es
Al día siguiente, según la familia, una enfermera aparece para atender a los enfermos, pero solo contratada por unas horas y ante la saturación e insistencia de los familiares desesperados por la desatención. "Solo estaba destinada a atender ese box y, obviamente, no tenía conocimiento de la situación de los enfermos ni de su historial", aclara la hija de la fallecida, que en la noche del miércoles, "y después de mucho protestar", pasa a una unidad de preingreso. Allí permanece hasta que el jueves, sobre las cuatro de la tarde, es finalmente ingresada en la planta de oncología, tal y como había indicado el primer diagnóstico el lunes. Después de tres días en urgencias y uno en una unidad de preingreso.

Sin información

Tan solo unas horas después, a las 7 de la mañana del viernes, la enferma fallece "sin que desde su ingreso y hasta su muerte hubiera recibido el tratamiento médico correspondiente ni se informara a los familiares o a ella misma de su estado". A día de hoy, según la hija de la fallecida, ninguno de sus allegados ha recibido información sobre las causas de la muerte.
"No era una enferma terminal, tenía una vida activa y era muy fuerte… No fue tratada por médico alguno ni atendida correctamente; y ha sufrido", añade Carmen, que asegura que hay espacios del hospital con varias camas que se mantienen cerrados y que recuerda cómo trabajadores del centro le insistían en que "no podían más". "Si no denuncian es porque muchos se están jugando el puesto", advierte, aunque los sindicatos y la junta de personal llevan tiempo advirtiendo de los recortes y de la falta de medios que sufre el CHUAC.
"Han dejado morir una persona en condiciones inhumanas", advierte la familia, que denuncia "mala praxis profesional y un total dejadez y abandono por parte del personal sanitario respeto a la paciente", así como "una total ausencia de información de la situación" y "una evidente falta de recursos y organización que han conducido la esta lamentable situación". Fuentes hospitalarias, según informa Radio Coruña, aseguran que analizarán la reclamación presentada y adoptarán las medidas necesarias.
La entrada Fallece una enferma de cáncer en el hospital de A Coruña tras cuatro días esperando el ingreso aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Oct 2015 02:11 PM PDT
  • El director de eldiario.es analiza en LaExprés la exclusiva que hoy publicamos: el documento íntegro que Correa entregó a la Fiscalía para negociar una reducción de condena a cambio de su colaboración con la Justicia.
  • "De ser cierta la versión de Correa, que no tiene por qué ser falsa porque se imputa nuevos delitos, faltan por conocer los dos extremos más importantes de la cadena de corrupción", indica.
Olga Rodríguez | El Diario | 22/10/2015
La entrada Ignacio Escolar: "Nos falta por descubrir el señor X de la Gürtel" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Oct 2015 12:19 PM PDT
20minutos.es | 22/10/2015
El que fuera juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, será padrino de una nueva candidatura con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre.
La nueva coalición se llamará La Izquierda y será presentada el próximo lunes, según informa Europa Press. Entre las agrupaciones que forman el nuevo partido está la plataforma Convocatoria Cívica, impulsada por Garzón hace dos años y de la que también forma parte Somos Izquierda, liderada por Beatriz Talegón, exlíder de Juventudes Socialistas. También es padrino de la candidatura Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la Unesco.
Además de Convocatoria Cívica y Somos Izquierda , forman parte de la nueva candidatura Los Verdes, el Partido Humanista y Ezkerra Verdeak.
El País señala que la principal idea de la nueva coalición es hacer un llamamiento a las principales formaciones de izquierda y unirse en una sola lista, principalmente a IUPodemos, para concurrir juntos en los comicios del próximo 20 de diciembre.
La entrada Nace La izquierda, una nueva candidatura política apadrinada por Baltasar Garzón aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 22 Oct 2015 10:42 AM PDT
También contará con el asesoramiento de la activista social Susan George y del sindicalista Antonio Gutiérrez.
podemos
nuevatribuna.es | 21/10/2015
Podemos presentó este miércoles su Consejo Internacional de Economía, en un acto en el que han intervenido el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y su responsable de Economía, Nacho Álvarez, así como los economistas James Galbraith, Vicenç Navarro y Nuria Alonso.
El Consejo Internacional es un grupo de expertos y expertas de distintas universidades y centros de investigación europeos y estadounidenses que están asesorando a Podemos en materia económica. No está formado por "miembros de Podemos", sino por profesores y expertos independientes que asesoran desde su condición de académicos.
Su trabajo se suma al que el Área de Economía de Podemos viene haciendo en coordinación con los círculos y con asociaciones y colectivos de la sociedad civil organizada.
Entre los miembros del Consejo destaca: James Galbraith (Universidad de Texas); Lourdes Benería (Cornell University); Thomás Piketty (Paris School of Economics); Marina Subirats (Universitat de Barcelona); Robert Pollin (University of Masachussets); Vicenç Navarro (Universidad Pompeu Fabra / Johns Hopkins University); Andrew Watt (Macroeconomic Policy Institute, Fundación alemana Hans-Böckler).
También hay personalidades como Susan George, presidenta del Transnational Institute y reconocida activista social; del ámbito sindical Antonio Gutiérrez, quien siendo diputado del PSOE se opuso a la reforma laboral legislada por Zapatero.
Los objetivos que se plantea este consejo son crear empleos decentes y reducir el desempleo; reducir la pobreza y la desigualdad, incluyendo la discriminación de género; transformar el modelo productivo y hacerlo más sostenible.
La entrada Thomás Piketty, James Galbraith y Vicenç Navarro entre los expertos económicos que asesoran a Podemos aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada