miércoles, 7 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 06 Oct 2015 09:50 AM PDT
RT | 6 octubre 2015

Gary Cameron
Recientemente han sido divulgados documentos de acuerdos gubernamentales alcanzados por Arabia Saudita con grupos estadounidenses encargados de gestionar las relaciones públicas, 'limpiando' la imagen del país y ayudando a sus clientes a ganar una cobertura mediática favorable.
Los documentos de acuerdos gubernamentales alcanzados por Arabia Saudita con los grupos estadounidenses Edelman y Podesta Group, dos grandes potencias dedicadas a las relaciones públicas, ha sido divulgados recientemente, según 'The Intercept'.
Edelman, la agencia de relaciones públicas de propiedad privada más grande del mundo, es conocida por ayudar a sus clientes a ganar cobertura mediática favorable en sus mercados. Por su parte, el Grupo Podesta, es una firma dedicada a las políticas públicas que fue fundada por Tony Podesta, un importante recaudador de fondos para la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Según el diario, el régimen saudí está sumido actualmente en una nueva crisis de relaciones públicas debido a las protestas internacionales por la matanza generalizada de civiles en Yemen. Desde marzo, Arabia Saudita lidera una coalición que incluye a EE.UU., Reino Unido, Egipto y a varios países del Golfo Pérsico para apoyar al Gobierno yemení en su guerra contra los rebeldes Houthi. La coalición liderada por Arabia Saudita ha atacado repetidamente escuelas, hospitales y otros objetivos civiles, afirma el medio.
Las revelaciones muestran, además, que las firmas que han trabajado para Arabia Saudita durante años se comunican frecuentemente con altos miembros del Congreso de EE.UU.
La entrada Arabia Saudita recurre a expertos de EE.UU. para limpiar su imagen tras matar civiles en Yemen aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 09:34 AM PDT
  • El exvicepresidente del Gobierno declara durante tres horas ante el magistrado Antonio Serrano-Arnal.
  • Continúa imputado por corrupción entre particulares, blanqueo de capitales y fraude fiscal.
  • Entre mañana y pasado declararán ante el juez 16 testigos del caso.
Pedro Águeda | El Diario | 06/10/2015
Rato espera ya en los juzgados para ser interrogado por su patrimonio
El juez Antonio Serrano-Arnal ha concedido cinco días a Rodrigo Rato para que le entregue el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado, informaron fuentes jurídicas. La decisión del magistrado, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, se ha producido al término de la declaración como imputado del exvicepresidente del Gobierno, que se prolongó por casi tres horas. Rato podrá seguir viajando por territorio de la Unión Europea.
El exvicepresidente del Gobierno sigue imputado por fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. En su declaración del pasado jueves ante la Guardia Civil,  Rodrigo Rato negó haber influido para que Zenith y Publicis obtuvieran contratos para la publicidad de Bankia. Serrano-Arnal mantiene, sin embargo, imputados a cuatro directivos de las dos agencias y en prisión al empresario a través del que se habrían canalizado los pagos. Entre mañana y el jueves, el juez tomará declaración a 16 testigos del caso.
La transcripción de la declaración de Rato consta de 11 folios. Durante sus tres horas ante el juez, el exvicepresidente del Gobierno  ha contestado a las preguntas de Serrano-Arnal, el fiscal y su abogada. En julio, sin embargo,  Rato se negó a contestar alegando que desconocía los documentos incorporados a la causa.
Rato accedió a los juzgados de Plaza de Castilla por la puerta de la calle Capitán Haya, distinta a la que eligieron los preferentistas para su protesta. El exvicepresidente llegó alrededor de las 8:15 horas, a pesar de que no estaba citado hasta las 11:00. En esta ocasión, accedió a pie. En su declaración de julio, la Policía aconsejó que sus escoltas de la Policía Nacional le introdujeran en el edificio en coche, por la puerta de atrás. El expresidente de Bankia también ha abandonado el edificio a pie, por la puerta del juzgado de guardia.
Según descubrió la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) hay dos pagos de Zenith y Publicis a una supuesta empresa pantalla que resuiltan sospechosos: uno de 1,2 millones de euros y otro de 778.000. De estos, solo 450.000 euros han podido ser rastreados con claridad: acabaron en la sociedad Bagerpleta, propietaria de un hotel en Berlín y de la que Rato tiene el 50% aproximadamente. Zenith y Publicis obtuvieron de Bankia 40 millones de euros en adjudicaciones.
Para esconder presuntamente esos pagos, Rato habría utilizado a Albisa Inversiones y Asesoramiento, la sociedad de Alberto Portuondo, en prisión desde el pasado mes de agosto. Zenith y Publicis pagaron a Albisa 2 millones de euros por trabajos nunca realizados. A su vez, Portuondo pagó a Rodrigo Rato 40.000 euros mensuales por supuestas asesorías verbales, según declaró el empresario ante el juez. En concreto, lo hizo a la empresa Kradonara, clave en el entramado dirigido por el exvicepresidente. En total, 833.000 euros, repartidos en 473.000 en 2011 y 360.000 en 2012. Las dos empresas niegan comisiones y defienden sus contratos con la entidad ahora presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
La entrada El juez deja libre a Rato pero le retira el pasaporte y le impone comparecencias mensuales aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 09:20 AM PDT
Arpad Pou | Diagonal | 06/10/2015
Desde las pasadas elecciones catalanas, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), clave para la gobernabilidad en Cataluña, ha sido presionada por "aire, mar y twitter", como señalaba su portavoz Antonio Baños, para investir a un Artur Mas que se quedó a un solo diputado (62) para reeditar la presidencia de la Generalitat.
Los mecanismos estratégicos de los medios de comunicación catalanes con una incidencia mayor a la opinión pública, y que se han mostrado reiteradamente afines a la lista unitaria de Junts pel Sí han comenzado a desplagar su continuo y forzado repertorio en favor de la investidura de Artur Mas como el único activo posible para liderar el proceso hacia la independencia, culpándolos de querer la muerte política del presidente de CiU.
A pesar de que la CUP manifestó por activa y por pasiva durante la campaña del 27S que nunca investirían al expresidente de Catalunya por ser el máximo responsable de los recortes y líder de un partido salpicado por la corrupción, ahora se han convertido en el epicentro de todas las miradas por si finalmente terminan incumpliendo su promesa.
En estos últimos días, la CUP ha monopilizado los medios de todo el Estado español, mientras que Antonio Baños se ha erigido como el gran baluarte de la política española actual, asistiendo a prácticamente todas las radios y televisiones, y siendo carne de titular en todos los periódicos del país. Desde el programa El Intermedio, de El Gran Wyoming de La Sexta, pasando por las portadas de los periódicos ultraderechistas del Estado español, la CUP no ha podido salir de la política espectáculo de la que siempre ha querido distanciarse.
El pasado 30 de septiembre, Quim Arrufat, exdiputado de la CUP, tuvo que salir al paso por unas declaraciones que efectuó en Catalunya Radio cuando planteó el supuesto de una posible investidura a Mas en caso de que el procés pudiese descarrilar por culpa delas constantes presiones recibidas en el famoso #pressingCUP que se ha lanzado desde las redes sociales. Al día siguiente, La Vanguardia publicaba que Arrufat había admitido que "la CUP investiría a Mas para que el procés no descarrile".
cqlhyatwsae0gd1
Los medios españoles con intereses aparentemente opuestos a los catalanes, también han comenzado a activar sus propios dispositivos. ABC publicaba el dia 2 de octubre un artículo en el que Arnaldo Otegui, secretario general de Sortu y actualmente en prisión, había propuesto que prestase "los votos necesarios, ni uno más, en favor de la investidura del candidato de Junts pel Sí, a fin de no obstaculizar el proceso soberanista emprendido por Artur Mas", como ellos hicieron con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, añadía el artículo firmado por Javier Pagola y Pablo Muñoz. Inmediatamente, Otegui y Pernando Barrena desmintieron la publicación del periódico acusándolos de "intoxicadores" y respaldando cualquiera de las decisiones de la CUP durante el proceso.
Como consecuencia de las coacciones sufridas, la CUP decidió suspender sus compromisos con los medios hasta el próximo jueves 8 de octubre para mantener la máxima discreción en los días previos a la comparecencia política que puede esclarecer la estructura de gobierno en el Parlament de Catalunya.
cqtmg_2wgaa_kr0
Sin embargo, la candidatura independentista no ha podido mantenerse al margen de la presión mediática de los medios. Este domingo Antonio Baños tenía que defenderse de una entrevista que, presuntamente, se había producido en un restaurante de Madrid y que había publicado el periódico El Mundo titulada: "Artur Mas es como el amigo borracho que primero molesta y que luego defiendes cuando le pegan". Baños se exculpaba por twitter alegando que había desautorizado oralmente y por escrito el "frankesntein periodístico" criticando duramente al periodista Martín Mucha que ayer le desafiaba, también por twitter, a demandarlo.
La entrada Pressing CUP: crónica de una estrategia anunciada aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 04:31 AM PDT

Isaac Rosa | El Diario | 05/10/2015
La cara de tonto que se te queda el día que descubres que esas galletas de marca blanca que valen la mitad, han salido de la misma fábrica que tu marca favorita. Vamos, que son las mismas galletas, saben igual de glutamáticas y meten en tus arterias las mismas grasas trans, pero cuestan la mitad. Coges dos paquetes y te vas tan contento a la caja. Que yo no soy tonto.
Por las mismas, no tengo claro que la acusación de "marca blanca" sirva para restar apoyos a Ciudadanos. La repiten desde hace meses en Podemos, pero ayer fue el ministro de Justicia quien desde el PP identificó a los de Rivera como marca blanca. Y lo hizo con intención peyorativa, confiado en que los consumidores preferirían la marca original PP. Como si el concepto marca blanca estuviera mal visto, cuando en España, del rey abajo, todo cristo las compra.
¿Seguro que los ex votantes del PP no preferirán el 20-D una marca blanca que tenga más o menos el mismo sabor, pero que cueste la mitad? Porque votar PP sale hoy muy caro, la papeleta lleva el sobreprecio acumulado en estos cuatro años: recortes, corrupción y Rajoy. Hay que pensárselo dos veces antes de pagar tanto.
Marca blanca, recambio, muleta, bisagra, moda. Unos y otros disparan contra el partido naranja, pero cuidado: Ciudadanos está hoy en ese momento dulce en que todo suma, también los ataques. Sobre todo los ataques.
Cuando Podemos tenía el viento a favor, todo sumaba, especialmente los ataques, y más si venían de la caverna. Ahí está ahora Ciudadanos: con el éxito catalán tan reciente, el respaldo de los grandes  medios de comunicación, y las primerasencuestas que avisan sorpasso al tercer puesto, efecto caballo ganador. Cuando estás en ese momento dulce, la artillería rival te parecen fuegos artificiales, una fiesta.
La función que cumple Ciudadanos es tan evidente que da apuro recordarlo. Solo hay que preguntarse qué pasaría si no estuvieran ahí: millones de votos del PP (y tuvo casi once millones en 2011) y no pocos del PSOE y de otros partidos podrían acabar en cualquier sitio. Estando Ciudadanos, los votos desencantados no se van muy lejos: el cliente compra marca blanca y el fabricante no pierde cuota de mercado.
A solo 75 días de las elecciones más importantes, Ciudadanos está en su mejor momento, Podemos acusa desgaste y los intentos de unidad popular generan más desconcierto que ilusión. Por si fuera poco, en Cataluña hemos comprobado con asombro la transversalidad del partido naranja, ganador en barrios obreros que solían votar izquierda. La tormenta perfecta. En volandas hacia las urnas.
El sábado me encontré en mi barrio una mesa de Ciudadanos en la calle, por primera vez. Y para más coña, estaban en la puerta del Mercadona, rey de la marca blanca. Estuve por mirarles el código de etiquetado, para averiguar quién es el fabricante, si el PP, el PSOE, los dos a la vez, el Ibex-35, la banca, el establishment o la divina providencia. Si lo averiguo le felicitaré, claro, porque le está saliendo redondo.
La entrada Cuando la marca blanca cuesta menos y sabe igual aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 02:14 AM PDT

Redacción/Rokambol/6.10.15
"Es un short ajustado", aclaran desde Moncloa.
La supuesta y escasa minifalda que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, estaría vistiendo cuando se reúne con las compañías eléctricas podría ser en realidad un short extremadamente ajustado. El propio Mariano Rajoy ha salido al paso de las acusaciones contra Soria y ha defendido el derecho del ministro a vestirse como crea oportuno. "Posee unas extremidades estupendas y no tiene por qué avergonzarse de enseñarlas", ha señalado el presidente.
Moncloa, además, cree que podría tratarse de una falda pantalón, de modo que en ningún momento el ministro de Industria estaría enseñando el culo.
Sin embargo, los conserjes de la sede de Iberdrola aseguran que Soria nunca lleva calzoncillos cuando sube a la última planta, "y eso solo puede saberse cuando llevas minifalda, no con un short, ni con una falda pantalón", aseguran.
También el testimonio de uno de los camareros que sirven el café en la mesa del consejo de administración podría reforzar las sospechas acerca de la "ligereza" del ministro, ya que, al parecer, nunca añaden una silla más cuando les visita Soria. "Un día quise mirar debajo de la mesa pero me dio miedo", ha reconocido el camarero.   Más en Rokambol
La entrada Un vídeo desmiente que el ministro Soria lleve minifalda cuando se reúne con las eléctricas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 12:51 AM PDT
Inés Calderón de Anta | Sueldos Públicos | 05/10/2015
Lo de los asesores taurinos lo tienes más abajo. No sabíamos si titular por ahí, por el sueldo del presidente o por el gasto total en cargos de confianza. El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo*, del PSOE, cobra 5.016 euros brutos al mes, lo que hace que perciba más de 70.200 euros cada ejercicio. Además, el vicepresidente tiene un salario asignado de 4.267 euros al mes, lo que le permite rozar los 60.000 euros de sueldo cada año.
Además, la institución cuenta con otros cinco diputados con dedicación exclusiva, cuyo salario asciende a 51.257 euros brutos (3.661 euros al mes). Otros cuatro cargos electos de la corporación tienen una dedicación de 32 horas semanales, labor por la que cobran 2.960,85 (41.440 euros al año).
Olivenza
Otros dos cargos, el diputado Delegado de Agricultura y Ganadería y el diputado Delegado del Servicio de Cooperación y Participación, tienen un salario de 1.870 euros al mes (26.180 euros al año), a pesar de trabajar sólo media jornada (20 horas semanales).
Los miembros de la Corporación que ejerzan su cargo sin dedicación exclusiva o parcial percibirán en concepto de asistencia a la Junta de Portavoces y demás órganos representativos 2.517,32 euros brutos al mes. Los que no asisten a la Junta de Portavoces tienen una asignación mensual de 1.112,40 euros. En ambos casos, se reducirá la parte proporcional por ausencias.
Dos asesores en tauromaquia que cuestan 44.000 euros al año
La Diputación de Badajoz cuenta con un total de 24 asesores para esta legislatura, lo que supondrá un coste de 401.000 euros brutos al año, según aparece publicado en el Portal de Transparencia** de la institución. El organismo ha reducido en tres los que había antes de las pasadas elecciones del 25 de mayo.
El asesor mejor pagado será el jefe de gabinete del presidente de la Diputación, cuyo salario será de 46.377 euros brutos al año, seguido del director de comunicaciones, que tendrá un salario de 34.294 euros al año, lo mismo que el asesor de bienestar social. Además, el encargado de las redes sociales, que también aparece como conductor de Presidencia de la institución, cobrará otros 31.355 euros anuales. Llama la atención también el 'asesor especial Área Presidencia'. Con un salario de 34.249 euros brutos al año.
Además, tiene dos conductores, uno para el vehículo de representación, con un salario de 24.443 euros al año, y otro para el vehículo del Partido Socialista, que cobra 19.621 euros. La Diputación también cuenta con dos asesores en tauromaquia, cuyo salario es de 26.350 y 17.610 euros, respectivamente. Uno es artístico. El otro es docente. Profesor.
La entrada Más de 400.000 euros brutos al año en 24 asesores aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 12:35 AM PDT
RT | 6 octubre 2015
En una entrevista con 'The Vancouver Sun' el economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, advierte que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) podría acarrear consecuencias negativas para los ciudadanos de los países firmantes, mientras que las empresas multinacionales, incluidas las grandes farmacéuticas, se beneficiarán.
El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz sostiene en declaraciones a 'The Vancouver Sun' que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) es un pacto, en el que todas las partes "intentan manejar el comercio a su favor". Según él, se trata de un acuerdo que "se desmarca de las regulaciones sobre el medioambiente, la seguridad, la economía, la salud" y los consumidores son los que pierden en esta situación.
Asimismo, Stiglitz se refirió a las cuestiones de salud y los riesgos para los consumidores que podrían ir asociados al TPP. "En Estados Unidos tuvimos un acuerdo para equilibrar los medicamentos genéricos y los de las grandes farmacéuticas. Queríamos que las grandes farmacéuticas trajeran nuevos medicamentos y que los genéricos mantuvieran el precio bajo. Mientras que nuestros precios de los medicamentos siguen siendo los más altos del mundo, si no hubiera sido por los medicamentos genéricos, habrían subido por las nubes", asegura.
"El TPP da un vuelco a este equilibrio, dificultando mucho más el acceso a los medicamentos genéricos. Los pobres no serán capaces de permitírselos, las primas de seguro van a subir… así que esto va a afectar a todos los grupos de la sociedad, y ninguno de ellos se encuentra en la mesa de negociaciones", afirmó.
Sin embargo el premio Nobel dice sentirse "optimista" porque no piensa que el TPP vaya a ser finalmente aprobado "debido a la presión pública en al menos uno de los países". "Hay una sensación creciente, tanto en el bando republicano y como en el demócrata, de que habrá oposición [al acuerdo]", sostiene.
La entrada Premio Nobel de Economía: "El TPP dañará a los consumidores y beneficiará a las corporaciones" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 06 Oct 2015 12:15 AM PDT

España cada vez más al margen

Greenpeace | El Salmón contracorriente |5 de octubre de 2015
Ante el rechazo histórico que se ha producido a los cultivos transgénicos en la UE bajo la nueva legislación comunitaria, Greenpeace ha celebrado este momento y ha animado a las comunidades autónomas españolas a que hagan lo mismo, solicitando la prohibición de transgénicos en sus territorios, hasta que no se rechacen por completo también en toda España.
Rechazo histórico a los cultivos transgénicos en la Unión Europea
Greenpeace España
Greenpeace anima también a que los partidos políticos contemplen la prohibición total de los cultivos transgénicos en sus programas electorales, de cara a las próximas elecciones generales.Y es que mientras la desconfianza respecto los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) en la UE crece y al menos 15 países quieren prohibirlos, España sigue cada vez más al margen de esta corriente.
Hasta el momento, once países de la UE (Austria, Croacia, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Polonia, Alemania y Chipre) y cuatro administraciones regionales (Valonia, Bélgica y Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en el Reino Unido) han notificado formalmente a la Comisión su intención de prohibir los cultivos transgénicos bajo las nuevas normas de la UE [1]. Las declaraciones de los gobiernos a los medios de comunicación apuntan a que también lo harán otros cuatro países (Bulgaria, Dinamarca, Italia y Eslovenia) y otras tres administraciones regionales [2].
Esto eleva el número total de países que ya han declarado su intención de poner en marcha la prohibición de los cultivos transgénicos a 15 – más cuatro regiones – que representan el 65% de la población de la UE y el 66,2% de su superficie agrícola. Se espera que otros países y regiones sigan su ejemplo a medida que la fecha límite se acerca.
Las prohibiciones hasta ahora notificadas no se aplican sólo al único transgénico actualmente aprobado para cultivo en la UE, el maíz insecticida de Monsanto, conocido como MON810, sino también a los siete cultivos transgénicos a la espera de aprobación por parte de la Comisión [3]. Todos son maíces transgénicos [4].
"Al menos la mitad de los gobiernos de la UE están rechazando el impulso de la Comisión para que se aprueben nuevos cultivos transgénicos. Estos países no confían en las evaluaciones de riesgo de la UE y actúan para proteger su agricultura y alimentación. Sólo la Comisión puede restaurar la confianza en el sistema de la UE y puede hacerlo pulsando el botón de pausa para las nuevas solicitudes de autorización de cultivos transgénicos o bien reformando con urgencia las evaluaciones de riesgo y el sistema de autorización", ha afirmado Franziska Achterberg, directora de Política Alimentaria de la UE de Greenpeace.
En julio de 2014, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la Comisión no debe forzar la autorización de cultivos transgénicos cuando existe en su contra una mayoría de países de la UE [5]. La Comisión está aún por entregar una propuesta legislativa que permita que esto se haga efectivo. Por otro lado, tampoco se puso en marcha un sistema más estricto de evaluación de riesgos de los transgénicos, tal y como fue solicitado por los ministros de medio ambiente de la UE en 2008. Las evaluaciones de riesgos actuales llevadas a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) también ignoran las normas de la UE en vigor desde 2001 (Directiva 2001/18) por las que se exigen estudios más profundos e independientes sobre los riesgos de los cultivos transgénicos.
El número de países que ponen en marcha su prohibición representan el 65% de la población de la UE
Ante este escenario España es el único Estado miembro que permite el cultivo de transgénicos a una escala importante (unas 132.000 ha 2014 según las estimaciones del MAGRAMA y unas 83.000 ha según la información de las CCAA) lo que le aleja cada vez más de la tendencia dominante en la UE en esta materia. Sin embargo, comunidades autónomas como el País Vasco, Asturias, Islas Canarias, Islas Baleares y Galicia aprobaron en el pasado resoluciones para prohibir el cultivo de transgénicos y otras, como Cantabria y Castilla y León (la primera productora de maíz de España), siguen sin sembrar este tipo de maíz.
"De cara a las próximas elecciones generales, animamos también a que los partidos políticos incluyan la prohibición de cultivos transgénicos y una apuesta decidida por la agricultura ecológica en sus programas electorales", ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. Por otra parte ha recordado que "los Estados miembros que permitan el cultivo de transgénicos están obligados a poner en marcha medidas que impidan la contaminación genética transfronteriza" ha concluido.

Notas

[1] Bajo la Directiva (UE) 2015/412, los gobiernos pueden pedir a las empresas de biotecnología cuyos cultivos transgénicos ya han sido autorizados para el cultivo en la UE, o que están pendientes de autorización, que no los comercialicen en sus territorios. Las empresas – Dow, Monsanto, Syngenta y Pioneer – pueden aceptar o rechazar estas cláusulas de exención, sin tener que justificar su respuesta. Los gobiernos también pueden legislar para prohibir individualmente o en grupo cultivos transgénicos aprobados en la UE. Aquí se puede consultar las solicitudes a la Comisión para que se prohíba los cultivos transgénicos en los Estados miembros y regiones.
[2] Bulgaria, Dinamarca, Italia, Eslovenia, Escocia, Gales e Irlanda del Norte anunciaron su intención de enviar la notificación de las prohibiciones nacionales a la Comisión.
[3] Dinamarca ha solicitado solo la prohibición del MON810 y otros tres cultivos transgénicos pendientes de autorización
[4] Las autorizaciones pendientes incluyen el maíz insecticida transgénico de Pioneer, conocido como 1507, cuya aprobación tuvo la oposición de 19 de los 28 países de la UE en febrero de 2014.
[5] Juncker dijo: "no me gustaría que la Comisión tomase una decisión cuando una mayoría de Estados miembros no la ha animado a que lo haga". Orientaciones políticas para la próxima Comisión Europea (julio de 2014)
La entrada Rechazo histórico a los cultivos transgénicos en la Unión Europea aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Oct 2015 11:47 PM PDT
  • La ausencia de instrumental impide la intervención quirúrgica de un paciente del nuevo centro hospitalario, donde usuarios y personal siguen denunciando múltiples deficiencias.
  • "No es extraño ver a trabajadores llorando por los pasillos", denuncia la junta personal de un hospital donde han aumentado las bajas entre el personal.
Miguel Pardo | El diario | 05/10/2015
Personal sanitaria protesta en el Hospital Álvaro Cunqueiro
Personal sanitario protesta en el Hospital Álvaro Cunqueiro
Llegó la hora de "mejorar los problemas y deficiencias" del nuevo hospital de Vigo. Así lo aseguró Feijóo después de presentar su nuevo Gobierno y tras la destitución de Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade, departamento que ahora dirigirá el exalcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña. Pero los defectos en el Álvaro Cunqueiro continúan, tal y como se deduce de las múltiples quejas públicas de pacientes y usuarios o de los trabajadores y de la junta de personal, que confirman a este diario que la situación sigue siendo "tan caótica como parece".
Tanto como para que se suspendan operaciones por falta de material o porque el que hay no está en las condiciones idóneas. El último caso, el de un hombre de 66 años que ingresó para una "gastrectomía total por adenocarcinoma gástrico" y cuya intervención quirúrgica fue suspendida "por falta de material quirúrgico a pesar de haberlo avisado el día anterior". El enfermo con cáncer fue dado de alta "quedando pendiente de reprogramar" la operación, tal y como figura en un informe cuya veracidad fue confirmada por varias fuentes sanitarias del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).
"No es la primera vez que se cancelan operaciones porque ya fueron varias las que hubo que suspender por problemas con la esterilización del material quirúrgico", explica Ángel Cameselle, presidente de la junta de personal. En este caso, los problemas llegan porque dicho material debe recorrer hasta cuatro etapas hasta acabar en el centro de Beade, de donde sale al estar almacenado allí. Luego llega al Hospital Xeral, donde se lava, y después al Meixoeiro, donde está la central de esterilizacion. Lavado y esteriliziado, vuelve al HAC en un camino demasiado largo que provoca que muchas veces no esté a punto para las intervenciones quirúrgicas, al suponer un paso más que en el proceso anterior a la inauguración de la nueva infraestructura.
Cameselle advierte de que estos problemas continúan, pero también las quejas por las comidas, por el precio del parking, de la televisión o de la conexión a internet, por los cambios de funciones de personal en la reestructuración de los trabajadores, por el mal diseño del edificio, por la falta de higiene en alguna zona o por la última evidencia clara de lo que supone "un hospital en que lo único que se pretende es hacer dinero, negocio". Se refiere al problema de los celadores, que mantienen las protestas después de que una empresa externa asumiese buena parte de sus trabajos y tras advertir ya de incidentes ante la falta de formación específica de los nuevos empleados, contratados por la concesionaria a través de una ETT. "Y con unos sueldos muy precarios", advierte el presidente de la junta de personal.
Tanto Cameselle como una enfermera que accede a contar estas semanas de trabajo en el nuevo hospital coinciden al señalar un caso que es sintomático de lo que ocurre: "No es extraño ver a trabajadores llorando por los pasillos". "A la gente le saltan las lágrimas porque están desesperados y, en muchos casos, muy implicados en un traslado que ven como no funciona", explica una trabajadora que relata las deficiencias en su área. "No hay campanas de aspiración para los vapores ni desagüe para los residuos, aunque sí un sistema de renovación de aire que no es eficiente; tuvimos que pedir que abriesen las ventanas porque así no podemos trabajar y los productos son muy peligrosos", asegura.
Además, esta misma enfermera cuenta cómo en algunas zonas del Álvaro Cunqueiro la recogida de la basura tarda días en realizarse, acumulándose material durante días, e incluso critica una higiene "que no es suficiente". "Lo peor es que no nos hacen ni caso; hemos enviado muchos escritos a gerencia y múltiples quejas la otros responsables, pero las soluciones no llegan", dice.
Ángel Cameselle aclara también que hay alguna cuestión particular" que sí que llega a ser solucionada, pero la situación caótica "sigue siendo la misma que se denunció desde el principio". Falta de baños, de tomas de agua o de variado material y unas dietas diferenciadas -y necesarias para los enfermos- casi inexistentes de las que se quejan pacientes y trabajadores. De 60 que había en el General a las diez de la actualidad. "Estamos en un hospital en obras", dice la enfermera. "Se hizo todo con rapidez e improvisación y ahora pasa el que pasa", añade el presidente de la junta de personal.
Los usuarios censuran también el "caos" que se produce en Urgencias y la cantidad de horas que muchos enfermos tienen que pasar sentados en sillas a la espera de una habitación que no llega. Mientras, sindicatos, junta de personal y colectivos por la sanidad pública ya han denunciado ante la justicia todo lo que acontece casi la cada día.
Y toda esta situación también tiene efectos directos en el plantel. Las bajas habrían aumentado alrededor de un 20% en las últimas semanas debido al "estrés y la presión" provocada por las múltiples deficiencias con las que los trabajadores tienen que tratar cada jornada. Desde la junta de personal no se confirma este incremento que sí advierten fuentes de algún área del Álvaro Cunqueiro, pero sí que se están produciendo muchas más más bajas de personal sanitario afectado por los problemas que deben afrontar.
La entrada La falta de material obliga a cancelar la operación de un hombre con cáncer en el hospital de Vigo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 05 Oct 2015 11:34 PM PDT
  • "Para matricularme del nuevo curso me he encontrado de repente con que tengo que pagar más de 6.000 euros", denuncia un afectado.
  • La Defensora Universitaria de la Complutense recibe 400 quejas en solo unos días: "Hay miles de estudiantes afectados. Podía haberse adoptado una disposición para que los ya estén cursando no se vieran perjudicados".
  • El grupo parlamentario regional de Podemos presenta una pregunta sobre las causas de esta subida para el Pleno del próximo día 15.
Olga Rodríguez | El Diario | 05/10/2015
Antonio Vázquez, estudiante de Filosofía de la Universidad Complutense, puertorriqueño, se ha encontrado este curso con una sorpresa inesperada: "Presuponía que tendría que pagar 24 euros por crédito, como era hasta ahora. Pero no. Cuando fui a matricularme me dijeron que tenía que pagar 114 euros por crédito", explica a eldiario.es. Es decir, en total tendría que pagar más de 6.000 euros si quiere proseguir estudiando su carrera en la Complutense. "Es que además no me avisaron, no recibí ningún correo electrónico, nada", protesta.
Su caso no es aislado. Todas las universidades públicas de la Comunidad de Madrid se ven afectadas por la misma medida, aprobada  en Decreto el pasado mes de agosto por el nuevo Gobierno de Cristina Cifuentes: las tasas para los estudiantes de Grado y Máster extracomunitarios -de fuera de la UE- sin condición de residentes, aumentan más de un 400%, como si fueran tasas de "cuarta matrícula", es decir, como si los estudiantes hubieran suspendido tres veces una asignatura y tuvieran que matricularse por cuarta vez.
En concreto, el Decreto establece que las universidades públicas, "cobrarán los precios de cuarta matrícula de Grado y Máster a los estudiantes extranjeros mayores de 18 que no tengan la condición de residentes, excluidos los nacionales de Estados miembros de la UE". Es decir, pagarán el 100% del coste de la plaza. La repercusión es tal que muchos alumnos corren el riesgo de no poder continuar sus estudios este año, por no poder pagar.
Ante ello, las universidades están buscando una prórroga para posponer el aumento de las tasas hasta el próximo curso. Pero de momento nadie les garantiza que no tendrán que asumir el coste de esa prórroga.

Una caja con más de 300 quejas

La Defensora del universitario de la Universidad Complutense, Isabel Aránguez, ha recibido en tan solo unos días 400 quejas. "Hemos recibido más de 300 quejas de golpe en una inmensa caja de cartón, fundamentalmente de estudiantes asiáticos, que consideran muy injusto que se les cambie las reglas a mitad de partido, sin avisar. Se quejan con cierta razón", relata a eldiario.es.
Aránguez ha informado ya de las quejas al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. "Al tomar esta medida se vulnera de alguna forma el contrato o el derecho que ellos tenían de iniciar o continuar unos estudios en unas condiciones determinadas. Podría haberse adoptado una disposición transitoria para que los que ya estén cursando tuvieran un periodo de carencia y no se vieran perjudicados", señala.
La próxima semana se reunirán todos los defensores del universitario de la Comunidad de Madrid y aprovecharán para abordar esta cuestión. "¿Qué van a hacer estos estudiantes? Si no pueden pagar sus estudios por la subida, las universidades, que sobreviven a base de las tasas, tendrán bajas en las matrículas que no sé si se podrían recuperar o no", indica Aránguez, quien añade que "el nuevo rector [de la Complutense] se ha propuesto que nadie abandone por motivos económicos".

"Un Decreto con sorpresita"

Antonio Vázquez puede permitirse pagar el aumento de tasas de más de un 400%, aunque con grandes dificultades. Pero algunos de sus amigos, no. "Me parece una medida con connotaciones peligrosas, porque se aplica solo a los extranjeros que no somos de la Unión Europea. Hay un discurso falso que dice que los de fuera no pagamos impuestos, cuando pagamos todos los impuestos indirectos, que por cierto, han subido. Por otro lado, el Gobierno regional se presenta como héroe porque acaba de bajar un 10% las tasas a los que no son extracomunitarios, cuando lo cierto es que las subió un 65%".
Algunas universidades madrileñas han decidido ya posponer el aumento hasta el próximo curso, y otras lo están valorando como opción más probable. "Son las universidades las que se encargan del cobro de las tasas y las que pueden aplicar posibles rebajas", indican desde la Consejería de Educación. Pero existe el temor a que, en caso de que las universidades no apliquen el aumento, haya consecuencias.
"Dicen que en último término cada universidad puede hacer lo que quiera, pero al mismo tiempo por la espalda reducen el dinero que dedican a las universidades del presupuesto previsto, argumentando que las universidades deberían haber cobrado esas tasas en cuarta matrícula y que si no lo han hecho es problema suyo", advierte el diputado regional de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño. "En definitva, serían las universidades las que acabarían pagando la rebaja a costa de sus propios presupuestos", añade.
Este lunes el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado una pregunta para el Pleno del día 15. En ella plantean lo siguiente: "¿Cuáles son los motivos que han llevado al Sr. Consejero de Educación y Deporte a subir las tasas universitarias de los estudiantes extracomunitarios no residentes a los precios de cuarta matrícula?".
El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño, en contacto con estudiantes afectados, considera que la medida tiene "un componente peligroso, porque puede facilitar que alguien se pregunte por qué tenemos que pagar la matrícula a estudiantes chinos, por ejemplo". "El Decreto, con el que Cifuentes se ha puesto la medalla por la bajada de las tasas de un 10%, venía con sorpresita. Nadie se ha dado cuenta, pero la repercusión es notable", denuncia.

La respuesta de la Consejería de Educación

Ante las quejas recibidas, eldiarioes se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que a través de e-mail se ha limitado a responder que "una ley estatal en vigor desde 2012 establece que los precios públicos podrán cubrir hasta el 100% de los costes de las enseñanzas de Grado y Máster cuando se trate de estudiantes extranjeros que no tengan condición de residentes". Sin embargo, hasta el Decreto de este verano aprobado por la Comunidad de Madrid -que concreta el aumento de dichas tasas- esa subida no se aplicaba.
En su respuesta la Consejería de Educación del Gobierno regional también señala que "las universidades públicas madrileñas, también dentro de su autonomía, son competentes para aprobar convenios con universidades extranjeras en base al principio de reciprocidad y aplicar rebajas en las tasas de los alumnos".
El Gobierno de la Comunidad de Madrid también recuerda que este año ha rebajado un 10% las tasas al resto de estudiantes. A pesar de esa rebaja, desde 2011 las tasas universitarias en Madrid han aumentado un 55%.
La entrada El Gobierno de Cifuentes multiplica por más de cuatro el precio de las tasas para los universitarios extracomunitarios aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada