domingo, 25 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 24 Oct 2015 09:14 AM PDT
Eva Belmonte | El BOE nuestro de cada día | 24/10/2015
El BOE recoge hoy una orden ministerial que establece la fecha de publicación de la lista de grandes deudores con la Agencia Tributaria. El documento no da una fecha concreta para que esa lista sea pública, sino que asegura que aparecerá en la página web de la Agencia Tributaria "a partir del 1 de diciembre".
Así, podría publicarse, dependiendo de lo que decida el Gobierno, antes o después de las elecciones generales del 20 de diciembre. Lareforma legal que creó esta figura establecía que esta lista debía ser pública durante el último trimestre del año. La orden que recoge hoy el BOE aclara que así será, pero a finales de este último trimestre.
La lista incluirá a todas las personas y empresas que debían más de un millón de euros con la Agencia Tributaria (AEAT) el pasado 31 de julio, fecha de cierre de la misma. No formarán parte de ella las deudas aplazadas o suspendidas.
Aparecerán nombres y apellidos, o razón social, acompañado del NIF, y el importe total -sin desglosar- de la deuda. La información se publicará en un PDF en la página web de la AEAT.
Eso sí, solo será pública durante tres meses y no se permitirá su indexación por buscadores, como explicó Ana Tudela en El Español, lo que implica que si buscas a uno de los deudores en google, por ejemplo, no tendrás su aparición en esta lista como uno de los resultados.
En 2016 y los años siguientes, la lista de grandes deudores se cerrará a 31 de diciembre del año anterior y deberá ser publicada de forma anual en el primer semestre. A partir de la notificación por parte de la AEAT, los afectados tendrán 10 días para emitir alegaciones formales -errores en los cálculos, por ejemplo, o aplazamientos no contabilizados-, pero no sobre el contenido.
Buenos días.
La entrada Hacienda no publicará la lista de grandes morosos antes del 1 de diciembre aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Oct 2015 05:01 AM PDT

Sato Díaz | Cuarto Poder | 24/10/2015
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comparecido esta mañana ante los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal y ha anunciado algunos de los que serán los ejes programáticos de la formación morada. Además, ha dicho que, en el caso de que Podemos llegara al Gobierno, su actual secretario político, Íñigo Errejón, será vicepresidente político y Pablo Echenique, el secretario general de Podemos en Aragón, ministro de Ciencia y Tecnología.
"Dentro de dos meses los periódicos de todo el mundo hablarán del vicepresidente político más joven y brillante de la Europa occidental", ha vaticinado Iglesias en alusión a Errejón, quien será el encargado de dirigir la campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre. Además, el líder de la formación morada ha asegurado: "Si formo gobierno he pedido a Pablo (Echenique) que sea el próximo ministro de Ciencia y Tecnología de este país".
El secretario general ha descrito, además, cinco ejes programáticos que marcarán la campaña y los objetivos de Podemos si llega al Gobierno. En primer lugar, ha anunciado que cambiará la ley electoral. "Llevaremos el cambio democrático a las instituciones", ha comentado, asegurando que "la circunscripción provincial contradice el principio constitucional de que el sistema electoral sea proporcional". "Vamos a trabajar por un sistema electoral diferente", ha prometido. Otra clave que ha adelantado Iglesias es "blindar la independencia judicial". "Nunca más jueces al servicio de los intereses económicos o de los partidos políticos", ha continuado.
Otra promesa realizada hoy por Iglesias ha sido el "blindaje constitucional de los derechos sociales". El dirigente de Podemos ha asegurado que el derecho a la vivienda, la Sandidad o la Educación deben estar garantizados por la Carta Magna. "Tenemos que equiparar los derechos sociales a los políticos", ha reiterado. En la misma línea ha asegurado que hay que hacer un "blindaje contra la corrupción". "No se pueden seguir utilizando las instituciones para enriquecerse", ha dicho. En lo relativo al asunto territorial, Pablo Iglesias ha descrito que Podemos defenderá "la unidad en la plurinacionalidad". Ha defendido que los catalanes puedan decidir su futuro político, aunque, como ha repetido en otras ocasiones, no está a favor de la independencia de Cataluña.
El líder de Podemos se ha dirigido a los consejeros estatales del partido y ha enumerado los logros de la formación en sus 20 meses de vida. Además, ha agradecido la labor realizada a su equipo y a todos los secretarios generales autonómicos. "Lo que hemos construido en estos 20 meses es increíble, no es que vaya a pasar a la historia, ya es histórico", ha declarado. "Está bien que se nos note el esfuerzo, cuando queremos hacer algo, nos dejamos la piel en ello", ha continuado.
Iglesias ha hecho un recorrido a los largo de estos 20 meses de vida del partido para insuflar ánimos e ilusión a los integrantes del Consejo Ciudadano Estatal. "¿Quién se iba a imaginar hace 20 meses que gente como Teresa Rodríguez, Pablo Echenique o Carlos Jiménez Villarejo iban a ser eurodiputados, o que el viejo rey iba a dimitir?", se ha cuestionado, añadiendo: "Nos gusta dimitir, es una palabra más democrática que abdicar". También se ha referido al PSOE comentando que algunas de las propuestas originales de Podemos ahora las utiliza este partido. "Lo que hace 20 meses el Partido Socialista llamaba populismo, ahora se ha convertido en el sentido común", ha comentado.
La entrada Iglesias anuncia que Errejón será vicepresidente y Echenique ministro de Ciencia si gobierna aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 24 Oct 2015 03:18 AM PDT
Javier Díaz Muriana | El Diario | 23/10/2015
El espectro radioeléctrico es patrimonio de la humanidad. Sí. Esas ondas invisibles a través de las cuales accedemos a internet con nuestro 'smarthphone' o recibimos las señales de radio y televisión son un bien público que es gestionado por la Administración conforme a tres criterios básicos: informar, educar y servir a las personas. En definitiva, cumplir un servicio público. Este espacio, limitado, es administrado por el Estado bajo criterios de pluralidad, diversidad y libertad de expresión. Al menos, sobre el papel.
La nueva adjudicación de licencias de la TDT y el informe interno de Industria revelado en exclusiva por eldiario.es, dibuja una situación 'orwelliana'. El panorama es desolador: compraventa de licencias, sin obligación de ofrecer servicio público de informativos, prohibición de las comunitarias, fomento de la situación de duopolio mediático…
Tener una televisión no es rentable, en términos lucrativos, por sí sola. Sólo hay una forma de que lo sea: tener una posición de oligopolio en el audiovisual. Un duopolio (Atresmedia y Mediaset) que controla más del 85% de inversión publicitaria y multitud de canales.
Pero la rentabilidad no tiene porqué ser siempre económica. Muchas empresas, fondos de inversión, bancos y compañías de telecomunicaciones tienen acciones o poseen un medio de comunicación para influir políticamente así como para orientar las decisiones de consumo de la ciudadanía. ¿Por qué si no iba a querer tener El Corte Inglés un canal de televisión? ¿Qué gana la Iglesia católica sufragando ese pozo sin fondo que es 13TV?
Otros, se decantaban por la alternativa más beneficiosa: es el negocio de la venta y alquiler de las licencias otorgadas por concurso público. Unas operaciones en las que se mueven decenas de millones de euros y que, pese a lo que pueda parecer, son legales. Eso es lo que hace (y fomenta) el Gobierno de Mariano Rajoy con ese bien público que llamamos espectro radioeléctrico: impulsar un mercado negro de conciencias y miradas de la ciudadanía, presa por la mercantilización del espectro.

Medios Comunitarios, en el ojo del huracán

Muchas empresas, fondos de inversión, bancos y compañías de telecomunicaciones tienen acciones o poseen un medio de comunicación para influir políticamente así como para orientar las decisiones de consumo de la ciudadanía
Es indignante ver la situación de desamparo que sufren los medios comunitarios por parte de quien tiene la obligación de protegerlos. Pero más grave resulta aún, leer en el informe interno de Industria, las verdaderas intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy: planificar una voladura controlada del único resquicio de democracia mediática en nuestro país.
Ahora es más fácil entender cómo, durante las últimas décadas, lejos de mejorar el acceso al derecho a la comunicación de la ciudadanía, este Gobierno ha orquestado una campaña dirigida a penalizar el encomiable trabajo de las pocas emisoras comunitarias que existen en nuestro país. La respuesta de las comunitarias, interponiendo un recurso contra el concurso de la TDT ante los tribunales, ha inquietado al Gobierno.

La reforma del audiovisual

Afrontar la regulación del audiovisual es fundamental, una tarea pendiente en nuestra maltrecha democracia. Sin embargo, a todos los partidos, sin excepción, les tiemblan las piernas al hablar de ello. Tienen miedo. Miedo a los que enarbolan la bandera de libertad y la constriñen mercantilizando este bien público. Por eso, para afrontar el cambio es necesaria valentía.
Hace unos días, la jurista Isabel Tobeña, de Jueces para la Democracia, intervino en unas jornadas sobre Periodismo en Melilla señalando que legislar sobre el artículo 20 de la Constitución "es vidrioso y delicado, pero hay que hacerlo". Y hay que hacerlo con seriedad y rigurosidad, evitando esta venta de esclavos que en el siglo XXI se llaman televidentes y oyentes.
Los partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales deben de ser consciente de lo necesario que es abrir la caja de Pandora de la propiedad de los medios y comprender que la lucha por democratizar las ondas es el comienzo de cualquier otra lucha por el cambio social. Sin abordar seriamente este problema, cualquier oportunidad de cambio será un titular efímero, un anhelo que se esfuma.
Defender la educación pasa, en un primer término, por defender la democratización del espectro. Defender la sanidad y el sistema público de pensiones pasa por defender el pluralismos en la opiniones que ocupan el dial. Defender la lucha contra el cambio climático solo es posible si en el espectro radioeléctrico otras voces toman la palabra.
Por eso es necesario apelar a las formaciones políticas para que no escurran el bulto. Y lo hacemos para que aborden el asunto con profundidad y no solo para que pongan parches a la legislación actual con el objetivo de mantener esta cena de buitres.
El documento del Ministerio que dirige Soria, visualiza una mafia organizada. Una trama de corrupción que solo se entiende como una descarada complicidad de servidores públicos con las corporaciones mediáticas de espaldas a la ciudadanía a la que debieran proteger de los lobos a los que alimentan.
En el fondo de la cuestión está la ciudadanía, que conforma buena parte de su realidad a través de la información que consume de los medios de comunicación. Su realidad pero también sus perspectivas de futuro, su ideología y su voto, sus decisiones de consumo y su identidad, individual y colectiva. Los medios hacen país. Y en estos momentos son Atresmedia y Mediaset, las que están construyendo patria.
La entrada ¿Por qué no se aborda la reforma del sistema de medios? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Oct 2015 02:21 PM PDT
Antón Losada | YouTube | 23/10/2015
No hubo banda tocando Paquito el chocolatero, pero sí soltaron una vaquilla, en concreto la soltó Angela Merkel cuando le dijo eso tan taurino de: 'Mariano, has cogido el toro por los cuernos'. Solo le faltó bautizarlo allí mismo como 'El niño de la austeridad'.
En un minuto.
La entrada La pasión por Rajoy de Angela Merkel y la derecha europea explicada en 1 minuto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 23 Oct 2015 01:55 PM PDT
Edmundo Fayanas Escuer | Nueva Tribuna | 23/10/2015
Si hay algo que ha sorprendido llamativamente del gobierno de Rajoy en estos cuatro años, ha sido el empleo de la mentira como arma política para conseguir sus objetivos.
Esto ha sido posible por el uso abusivo de los medios de comunicación públicos, que se han acabado convirtiendo en los voceros políticos del Partido Popular y con unos medios de comunicación privados muy dóciles y nada críticos, con lo que está pasando social y políticamente.
Sin título
Como mejor podemos analizar estas mentiras es en el campo de la economía, de la que tanto le gusta hablar a Rajoy y de la que es un ignorante. Vayamos pues a la economía que le gusta a Rajoy.
Nos habla de que España durante su gobierno siempre ha cumplido el techo de déficit¿Es verdad? NO.
Presupuesto de 2012, déficit presupuestario previsto el 5,8% del PIB, el déficit real fue de 6,7%. En julio se revisó y se puso al 6,3% y aun así no se cumplió.
Presupuesto de 2013, el déficit debía ser del 4,5%, posteriormente se revisó y se llevó al sorprendente 6,5% y aun así no se cumplió, pues llegó al 6,6%.
Presupuesto de 2014, el déficit previsto era del 5,8%, pero el PP se comprometió a bajarlo al 5,5%, la realidad fue del 5,9%.
Presupuesto de 2015, el déficit previsto es del 4,2%. Bruselas prevé que será de 4,5% y previsiblemente se quede corto.
La herencia, que dejará Rajoy al próximo gobierno, tendrá un agujero fiscal de 15.000 millones de euros, que ya se lo está reclamando Bruselas.
Otro de los mantras de Rajoy es que somos la economía europea que más crece. Es una nueva mentira. Veamos:
En el año 2014, crecieron por encima de España, los siguientes países: Bulgaria, Chequia, Suecia, Rumania, Eslovenia, Polonia, Malta, Hungría y Luxemburgo.
En el año 2015, la virtuosa economía española según Rajoy, tampoco es de las que más crece, la superan los siguientes países: Eslovaquia, Chequia, Luxemburgo e Irlanda.
Las políticas desarrolladas por Rajoy en sus cuatro años de gobierno han hecho, que la deuda pública haya aumentado en nada menos que 291.000 millones de euros, rozando el 99,3% del PIB de deuda pública y constituirá una pesada losa sobre el futuro de nuestra economía.
Sin títul24o
¿No decíamos, que la crisis mundial y española era una crisis de deuda? Los resultados de Rajoy, en este aspecto, han sido catastróficos. Si miramos el conjunto de la deuda del país, es decir, la suma de la deuda privada más la pública, podemos decir que no hemos mejorado nada. A finales de 2011, el conjunto del país debía un 320% del PIB y ahora seguimos en el 320%. La única diferencia es que el sector privado debe menos y el sector público más, como consecuencia de la socialización de parte de las deudas bancarias.
Otra de las mentiras obsesivas de Rajoy es la de la creación de empleo, y mes tras mes nos va comunicando, que el número de parados va bajando y su gran logro habrá sido tener algún trabajador menos, que cuando llegó en diciembre de 2011 al gobierno. Es decir, toda esa maravillosa política económica de Rajoy solo ha sido capaz de reducir el paro en unas decenas de miles de puestos de trabajo en cuatro años.
Si analizamos seriamente estos números veremos, que el cómputo de horas que se trabaja en España en diciembre de 2011, son bastantes superiores a las que se trabajan en diciembre de 2015 ¿Qué ha sucedido? Que se ha creado trabajo temporal y parcial y por supuesto con menos calidad económica y social.
Veamos un dato para rebatir los datos que da Rajoy. Desde finales de junio de 2014, a finales de junio de 2015, se crearon 523.501 nuevos puestos de trabajo, es decir, un crecimiento del 3,2%, que está muy bien, siempre que esos puestos hubieran sido de cuarenta horas semanales. Sin embargo, el horario de esos 523.501 solo suponen el horario de 310.000 trabajadores a cuarenta horas semanales. Es decir, nos mienten y no nos dicen cual es la calidad del empleo, que se crea, consecuencia de su reforma laboral, que ha sido un fracaso absoluto.
Nos dicen, que durante su gobierno siempre han pagado las pensiones ¿Es esto cierto?SI, pero lo que no nos dicen, que ha sido a costa de comerse más de 34.000 millones de euros del Fondo de Reserva de las Pensiones y esto es debido a lo erróneo de sus políticas económicas.
Sin títu2134lo
No nos dicen que a finales de diciembre de 2016 según sus presupuestos habrá un agujero de 15.000 millones de euros en la Seguridad Social, eso significara nuevos recortes.
¿Ha sido exitosa la política económica de Rajoy? NO. Sí para los ricos, que cada vez son más ricos. Para el resto de los españoles NO. Pregúntese ¿Tienen más ingresos ahora que en 2011? ¿Sus familiares y vecinos están mejor o peor que cuando llegó Rajoy? ¿Sus condiciones laborales y sociales han mejorado?
Una cosa sí que hay que decir de Rajoy y es que ha tenido suerte en los últimos dos años, lo que le ha permitido adecentar sus datos ¿Por qué ha tenido suerte Rajoy?Porque se ha producido, lo que se conoce como la Santísima Trinidad económica. Veamos:
  • Ha bajado el precio del petróleo de los 110 euros barril a los 45 dólares actuales, con un ahorro estimado para el país de 12.000 millones.
  • Los tipos de interés del BCE han caído al cero por ciento, con lo que nuestra prima de riesgo está muy baja, pero esta bajada no es consecuencia de la política de Rajoy. Esto nos permite ahorrarnos otros 12.000 millones en intereses de la deuda pública. ¿Qué pasará cuando el Estado tenga que pagar la ingente deuda pública generada por el PP, cuando los tipos de interés suban?
  • La devaluación del euro, que ha caído del cambio de 1,38 dólares/euro a los actuales 1,10 dólares/euro, que ha permitido, que nuestro sector exportador haya sido muy competitivo y en consecuencia que haya repuntado la industria.
Sin tít2134ulo
Los economistas serios hablan de que el 75% de nuestro crecimiento actual se deben a estos tres factores, pues de otro modo no llegaríamos a un crecimiento del 1%.
Las mentiras siempre deben de tener un castigo y este debe pasar porque usted y su PP se vayan a la oposición por muchos años. Se puede ser mejor o peor gestor, pero en la vida pública la mentira y la falta de ética no deben de tener cabida.
La entrada Las mentiras económicas de Rajoy aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada