jueves, 8 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público


-


Iniciativa Debate Público


Posted: 08 Oct 2015 05:49 AM PDT
Decía Napoleón que "hay picaros suficientemente picaros para portarse como personas honradas". Son los metafísicos; hoy día no vinculados necesariamente a una filosofía idealista. Moderados sociales y socialmoderados hacen del misterio político una estricta vía otorgada para entender la democracia. Para todos ellos, la única acción transformadora posible sólo se concibe desde la dependencia del crédito, desde la prescripción de la banca y el monetarismo global. Los metafísicos saben apropiarse del lenguaje en el que descansan los sueños e instintos de los espíritus vulgares. Llevan toda la vida partiendo el pastel, administrando una particular redistribución de la riqueza patria. Identidad, banderas y símbolos conforman buena parte de sus garantías. Como resultado, la política queda suspendida en el éter y la abstracción, rehuyendo cualquier creación política real. La patria de los metafísicos no es sino una circunstancia, un instrumento a su servicio.
Cuando la redistribución de la riqueza tiende a la concentración, queda el truco banderizo para que las minorías gestoras de cada territorio (central o periférico) continúen administrando sentimientos, agravios y desafíos. En nuestro tiempo existe lucha de clases pero no existe conciencia de clase. Los distintos grupos sociales se muestran huérfanos del elemento de subjetivación política que los identifica. En consecuencia, la construcción de las distintas mayorías sociales o populares, se alimenta de usos y costumbres; de una suspendida identidad en abstracto. Los metafísicos, aspirantes a gestionar la sociedad, saben consagrarla.
Tampoco en Cataluña las fuerzas de progreso fueron capaces de concebir un proceso de creación sin el concurso de los metafísicos. Ciertos líderes de una gran mayoría de progreso, huérfanos de medios que vertebrasen su mensaje, optaron por el respaldo en la sombra, por el lenguaje apropiado que los catapultara, por la instantánea vertebración de su sentido común. Erigidos en aliados, sus maestros de ceremonias no fueron otros que sus tradicionales adversarios, porque una cosa es el necesario encaje de un sentir identitario y otra, la utilización que de ese sentir hace cada minoría gestora en base a la consecución de sus intereses.
Es cierto que en el caso catalán, el deseo de abandonar una lógica estatal (y autónoma) adulterada, ha propiciado que una mayoría de progreso soberanista, orientada hacia un acto de creación política, se dejara arrastrar por el truco metafísico: "siendo soberanos, (además de recaudar y gestionar nuestros impuestos) la ideología materializada en Cataluña podría diferir de la actual". Pero es ésta una argumentación que a la hora de la verdad está llamada a la contradicción; a establecer un juego de mayorías y minorías muy distinto al pactado. ¿Dónde quedarían entonces los votos progresistas no separatistas? ¿Y dónde la política neoliberal desprovista finalmente de su banderizo disfraz?
Lejos del imaginario popular, la II República española se constituyó (no hubiera sido posible de otro modo) con el respaldo de una derecha que viendo agotada la impostura monárquica, creyó hacerse un traje republicano a medida. La aparente normalidad duro un verano; el tiempo que unas nuevas elecciones posibilitaron la primera constitución laica y progresista de España. Como resultado, en apenas unos meses la II República estaba condenada. De igual modo, lo que en verdad sí parece contar hoy, tanto en España como en Cataluña, es el agotamiento de la apariencia política. La Asamblea Nacional Catalana nació el 30 de abril de 2011. Dos semanas después, el 15-M de ese mismo año, los periódicos del mundo ilustraban sobre el malestar de una sociedad española indignada en la Puerta de Sol. Es cierto que, por desgracia, está por ver que el tiempo de la política sin otra voluntad que la de ver realizadas sus propias aspiraciones haya terminado. Si en el sonrojante panorama peninsular sobra hacer cualquier comentario, en Cataluña sin embargo, sí parece pertinente preguntarse: ¿hasta cuándo el hechizo convergente?
La entrada Metafísicos y progresistas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 04:43 AM PDT
refugiados ccSegún un documento secreto desvelado por el diario británico The Times, la Unión europea prepara la expulsión de 400.000 migrantes. Se trata de personas que han entrado en la UE el primer semestre de este año y que, tras solicitar el asilo, no lo han obtenido.  
Europa espera que los países como Nigeria o Eritrea recojan a sus refugiados económicos. Para presionarlos, Europa no dudará, según The Times, en cortar las ayudas, los tratados comerciales y los visados.
El proyecto de texto consultado por The Times será sometido a los ministros de Interior de los estados miembros. Dicho documento indica, no solamente que los estados miembros deben expulsar a más migrantes, sino que también propone retener a los migrantes para impedirles pasar a la clandestinidad. Así, parece ser que dicho texto recalca que hay que tomar todas las medidas necesarias para evitar el regreso de los migrantes ilegales, incluida la detención.
The Times sigue explicando que se delegará a la unidad especial Frontex (agencia encargada de controlar las fronteras de Europa) la responsabilidad de llevar a cabo las expulsiones. Los estados miembros que se nieguen a devolver los migrantes ilegales serán perseguidos y condenados a una multa por la Comisión europea. De esta manera, la UE espera que el aumento de las cifras de expulsión disuada a los nuevos migrantes que quieran entrar en Europa.
De ser cierto este documento desvelado por The Times, se pondría de manifiesto cómo Europa diferencia entre refugiados de guerra y refugiados económicos, donde los refugiados económicos pierden todos los derechos de asilo, demostrando que el interés europeo vuelve a ser el económico al no otorgar asilo a refugiados económicos y castigar económicamente a los países de origen y a sus migrantes, así como imponiendo multas como castigo a los estados miembros que no acepten dichas políticas. Si por el contrario este documento resultara ser falso, entonces podríamos ver, con cierta evidencia, el interés por parte de diario británico The Times  de forzar a Europa a tomar medidas para con los refugiados para así aliviar el problema migratorio británico, como se puede apreciar a diario en Calais, última frontera europea para alcanzar Gran Bretaña.
En cualquier caso se hace evidente los más deshonroso y vergonzoso para el mundo occidental: la migración, si no es por necesidad económica, se vuelve un problema sin deseo de solucionar. Mientras en Europa nos discutimos por si acoger o no y cómo hacerlo a 200.000 refugiados, e incluso parece ser que pensamos en repatriar a 400.000 personas que no sean refugiados de guerra, otros países como Líbano ya han acogido a más de 800.000 personas.



La entrada Europa prepara la expulsión de 400.000 migrantes aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 03:28 AM PDT

Redacción/Rokambol/8.10.15
La Policía cree que ya lleva dos manos a rodillo.
Según la denuncia presentada en un juzgado de Madrid por diversos colectivos sociales, el Partido Popular estaría recurriendo a las compañías Titán y Bruguer para pintar toda la realidad de verde pistacho y acabar de darle una tercera y última mano antes de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. Los denunciantes aseguran que los más de ochocientos mil andamios instalados por el Gobierno en el territorio español están siendo utilizados por pintores de brocha gorda, no por economistas con criterio artístico, sociólogos renacentistas ni políticos con buena reputación.
Pintar la realidad de verde pistacho está especialmente prohibido por la Constitución Europea de 2005, sobre todo si se hace directamente sobre las personas físicas, sus mascotas y sus smartphones. Bruselas, además, hace especial hincapié en que nunca se deberían pintar totalmente los parabrisas de los automóviles y de los aviones, las pantallas de los televisores, los futbolistas, Marbella y algunos tipos de marisco, como el centollo, la ostra y la langosta.
Se cree que los trabajos de pintura podrían haber comenzado hace tan solo unas semanas, coincidiendo con un importante incremento de los ticks que mariano Rajoy suele sufrir en su ojo izquierdo cuando piensa en España.
Las ligeras manchas de verde pistacho en la corbata de algunos parlamentarios del PP y especialmente en la nariz de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "son signos inequívocos de la bulliciosa recuperación económica española" según el comunicado oficial de Moncloa. "Es lo que tienen los borbotones", ha declarado Rajoy.
La entrada El PP podría estar interviniendo la realidad a través de Titanlux y Bruguer Acrilic aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 02:06 AM PDT

Luz Sanchis | El Diario | 07/10/2015
De llegar a buen término las negociaciones entre Moncloa y el presentador y aventurero Jesús Calleja, los telespectadores podrán ver a Soraya Sáenz de Santamaría enfrentándose a un reto más extremo que el de bailar de forma coordinada el Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars, himno del programa que presenta Pablo Motos. Según han confirmado a eldiario.es fuentes próximas al presentador de Cuatro, la número dos del Gobierno ha demostrado interés por participar. Algo que ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 ascendiendo a un monte de León o más recientemente Pedro Sánchez cuando se encaramó a un aerogenerador.
En su afán por ofrecer una cara amable ante unas elecciones generales inseguras, el Gobierno y el partido de Mariano Rajoy llevan dos meses de paseos y cañas ante las cámaras, corrillos con periodistas, selfies continuos y giras televisivas por programas. "Quiero que Ferreras (director y presentador de Al Rojo Vivo) acabe harto de nosotros" es la frase que mejor resume la nueva estrategia de comunicación que se puso en marcha con el ascenso de Pablo Casado y la reestructuración de la cúpula del PP.
Hasta hace poco, la vicepresidenta se mantenía al margen y mantenía su perfil más institucional. Este miércoles trataba de romper la imagen de abogada del Estado y todopoderosa número dos del Ejecutivo bailando una coreografía con Pablo Motos y el equipo de El Hormiguero. La misma canción que bailó Michelle Obama con Ellen Degeneres en su show.
Los espectadores del programa también pudieron ver cómo Sáenz de Santamaría decía "chungo", "marrón" o confesaba dejar el móvil "por la noche un ratito en el baño" para desconectar de su faceta pública. O descubrir que a la hora de ir a un karaoke escoge un clásico de la ocasión, el Como una ola de Rocío Jurado.
En las últimas semanas, la mano derecha de Rajoy ha concedido una entrevista a Antonio García Ferreras en Al rojo vivo, Génova ha enviado a los periodistas fotos de la boda de Javier Maroto como una nota de prensa más y el presidente ha confesado a Ana Rosa Quintana que se pelea con su hijo por coger el Marca a la hora del desayuno.
La participación de la vicepresidenta en El Hormiguero, al que ya acudieron Pedro Sánchez, Miguel Arias Cañete o Esperanza Aguirre, ha supuesto un paso más. De hecho, la cuenta de Twitter del PP difundió mensajes tan poco habituales como que en el Congreso de los diputados "se liga" o que el presidente del Gobierno es "bailongo".
En el @Congreso_Es se liga…pero yo no lo he visto @Sorayapp #SorayaEH
— Partido Popular (@PPopular) October 6, 2015
La prueba final del programa de Pablo Motos suele consistir en retar al entrevistado, pero de forma que salga airoso. Por eso Arias Cañete se comió un yogur pasado de fecha, Sánchez tuvo que encestar y Aguirre se marcó y cantó un chotis. La afición de la vicepresidenta por el baile trascendió cuando se difundió un vídeo robado de su paso por la Feria de Abril en el que se la veía entregada a una rumba.
Los responsables de la nueva comunicación de Génova y del Gobierno, Pablo Casado y Jorge Moragas, se coordinaron para que las cuentas de tuiter del partido y de vicepresidencia se repartieran los papeles. Así, la primera se mostró más desenfadada mientras que la segunda narró los momentos más curiosos aunque manteniendo el perfil más institucional. Durante la emisión del programa, Génova tuiteó la confesión de que Rajoy "es muy divertido" en las bodas y le gusta la música de los 80.
He ido a bodas con @marianorajoy y es muy divertido. Le encanta la música de los 80 @Sorayapp #SorayaEH
— Partido Popular (@PPopular) October 6, 2015
Como era de esperar, esta vez no hubo voces en el PP que criticaron el baile de Sáenz de Santamaría. La reacción de algunos dirigentes contra Miquel Iceta por haber hecho "el ridículo" dejándose llevar por el Don't stop me now se transformó esta vez en elogios por la naturalidad de la vicepresidenta en el programa de Antena 3.
La entrada Después del baile de El Hormiguero, la vicepresidenta quiere irse de aventuras al Planeta Calleja aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 02:06 AM PDT
RT | 7 octubre 2015
Ahmed Mansoor, un activista emiratí premiado por su lucha en la defensa de los derechos humanos en el país, denuncia arrestos, encarcelamientos y torturas que se producen detrás de la reluciente fachada de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
"Las autoridades quieren silenciar toda crítica. Detienen a personas en plena noche, las mantienen en lugares desconocidos durante meses, emplean la tortura física y psicológica para obtener confesiones y realizan lo que las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas han llamado juicios farsas, donde se condena a la gente a largas penas de prisión". Lo afirma Ahmed Mansoor, activista emiratí de 46 años galardonado este martes con el Premio Martin Ennals para Defensores de Derechos Humanos por su batalla para denunciar los abusos que se cometen en su país, en las páginas de 'The Independent'.
El propio galardonado no pudo acudir a la ceremonia de entrega del premio Martin Ennals –que entrega la organización del mismo nombre– celebrada en Ginebra debido a que las autoridades de los EAU le han prohibido viajar. Sin embargo, Mansoor expresa su esperanza de que este premio arroje luz sobre los abusos de los derechos humanos diarios que tienen lugar en los EAU y en otros países ricos.
Las autoridades quieren silenciar toda crítica. Detienen a personas en plena noche, las mantienen en lugares desconocidos durante meses, utilizan la tortura física y psicológica
Mansoor afirma conocer de primera mano el alto precio que pagan los activistas que defienden los derechos humanos por su actividad. A principios de 2011, después de haber firmado una petición en favor de las reformas democráticas y económicas, el ciudadano emiratí fue sometido a "una campaña de desprestigio en las redes" realizada por el aparato de seguridad del Estado.
"Twitter, Facebook, mensajes de texto, la televisión y la radio difundieron información falsa sobre mí para crear un ambiente de odio", cuenta el activista. En la campaña se produjeron también numerosas amenazas de muerte.
En abril del mismo año el activista fue detenido y posteriormente encarcelado durante casi ocho meses. En 27 noviembre de 2011 fue condenado a tres años de prisión por "insultar a los gobernantes". Pero al día siguiente, gracias a una protesta internacional, fue indultado y liberado. Para aquel momento ya había perdido su trabajo y su pasaporte había sido confiscado.
Mansoor asegura que hay un proceso sistemático para aplastar la libertad de expresión y reunión en el país y habla de que existen cientos de encarcelados en los Emiratos Árabes Unidos únicamente por opinar.
El activista sostiene que el extremismo crece cuando la esperanza de un cambio pacífico se desvanece. "La causa de gran parte de la violencia en la región es la desesperación. Los derechos humanos están siendo violados a diario y a nadie en el mundo exterior parece importarle".
Según Mansoor, la única manera de contrarrestar la represión es revelarla. "Siempre existe la posibilidad de que vuelva a cárcel. Pero si los activistas no lo denunciamos, ¿quién lo hará?".
La entrada La cara oscura de los Emiratos Árabes Unidos: abusos de los derechos humanos a diario aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 02:05 AM PDT
  • Las candidaturas de unidad popular que han conquistado los ayuntamientos tratan de abrir la cultura a los ciudadanos y atajar la precariedad.
Hacia una nueva gestión cultural municipal
Madrid ha revisado la normativa para facilitar la música en la calle. FERNANDO SÁNCHEZ
Carmen López | La Marea | 08 octubre 2015
Los turistas que paseaban por las Ramblas a principios del mes de junio de 2015 se paraban delante del Gran Teatre del Liceu para sacar fotos, como suele ser habitual. Sin embargo, en ese momento, su atención no se centraba solamente en la fachada del edificio sino en lo que estaba pasando ante él. Mientras una larga cola de personas esperaba para entrar a ver la función de la tarde, los acomodadores del teatro se manifestaban a su lado en protesta por la precarización de sus condiciones laborales. Con una pancarta que proclamaba Salvem el Liceu (Salvemos el Liceu), intentaban llamar la atención de los ciudadanos sobre lo que ocurría dentro de uno de los emblemas culturales de Barcelona.
El de los acomodadores era el segundo paro indefinido del sector en la ciudad. El 30 de abril, los trabajadores del Auditori de Barcelona habían iniciado una huelga indefinida para denunciar lo mismo que sus compañeros del Liceu. Ambas plantillas estaban contratadas por la empresa de trabajo temporal Manpower Solutions, a la que se había adjudicado el servicio desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 31 de agosto de 2016 por un importe total de casi un millón de euros. La empresa había recortado las plantillas, reducido las jornadas laborales y pagaba 7,2 euros la hora, según su propio convenio. La huelga terminó a principios de julio al firmarse un acuerdo de mejora entre los trabajadores y la ETT.
Estos son los múltiples ejemplos de los desastres de gestión cultural que los nuevos equipos de gobierno municipal se encontraron al llegar a las concejalías después de las elecciones de mayo de 2015. Gastos desproporcionados en actuaciones (como los 800.000 euros que destinó el PP de Gandia a los conciertos de Tom Jones y Julio Iglesias), empresas públicas con dudosos objetivos como Madrid Destino o Bienes de Interés Cultural como el Pazo de Meirás (A Coruña), cerrados al público por sus propietarios, en este caso la familia Franco.
Para evitar que se repitan otros casos, los nuevos ayuntamientos gobernados por la izquierda y las plataformas ciudadanas, como Zaragoza, A Coruña, Santiago, Cádiz, Madrid y Barcelona, han decidido trazar políticas que enmienden los errores anteriores y que desarrollen mejoras estructurales y de gestión. Todas ellas tocan los mismos puntos generales, aunque después se adaptan a las necesidades y peculiaridades de cada municipio.

Transparencia

Concepto esencial de todas las políticas municipales de cultura, presente en todos los programas electorales y uno de los ganchos principales de las iniciativas ciudadanas como respuesta al saqueo y la corrupción. Por un lado se establecen controles dentro de las instituciones, como los concursos públicos, la elaboración de códigos de buenas prácticas o la creación de consejos para el control de la fiscalización. Y, por otro, los datos concretos, cercanos y comprensibles para el ciudadano. Por ejemplo, con la publicación de las cuentas, tal y como ha ocurrido este verano en A Coruña, cuando el ayuntamiento dio a conocer las cifras de contrataciones de las fiestas de María Pita. Su concejal de Cultura, José Manuel Sande (Marea Atlántica), admite que "es importante el contacto constante con la población e ir publicando continuamente la actividad del concello".
También se han establecido medidas como el Portal de Transparencia, en el que los ciudadanos pueden consultar el detalle de los diferentes rincones de la Administración local. Eva Tubío (Ganar Cádiz en Común) es la responsable de este proyeco en la capital gaditana. En Zaragoza, el Consejo de Cultura retransmite en streaming sus reuniones.

Accesibilidad

Este punto abarca desde la bajada de los precios de las actividades hasta el acercamiento de los ciudadanos a organismos culturales que hasta el momento les eran ajenos. Es el caso de la iniciativa de Celia Mayer (Ahora Madrid) de abrir espacios como el Teatro Real o el Club de Campo a un público menos elitista con actividades matutinas, por ejemplo. En la misma línea se enmarca la renuncia del palco del Liceu por parte de la alcaldesa Ada Colau (Barcelona en Comú) para financiar los programas sociales de la institución. Así, con ese dinero (100.000 euros) el teatro pondrá a disposición más de 2.000 entradas dirigidas a colectivos en proceso de exclusión social durante esta temporada. En Madrid, la alcaldesa Manuela Carmena también ha renunciado a los palcos que el Ayuntamiento tenía alquilados en el Teatro Real y en Las Ventas.
La bajada del precio de las actividades también es un asunto clave en las nuevas políticas culturales: todos los ayuntamientos consultados por La Marea lo contemplan, y algunos ya lo han puesto en marcha. Branca Novoneyra, concejal de Acción Cultural de Santiago de Compostela (Compostela Aberta), ha señalado que por primera vez en muchos años los conciertos y actividades de las fiestas patronales han sido gratuitas. Tanto el ayuntamiento de Santiago como el de A Coruña contemplan la posibilidad de ofrecer bonos de descuento desde el ámbito municipal. Por su parte, Fernando Rivarés, concejal de Cultura de Zaragoza (Zaragoza en Común) ha adelantado que el acceso a la Filmoteca será libre a partir de ahora. El consistorio aragonés también está revisando a la baja los precios de los teatros.
La descentralización de la cultura es otra pata de la accesibilidad. "Nuestra propuesta es desarrollar una política participada que recoja la diversidad creativa de la ciudad, que eduque y fomente en el arte, y que rompa la dinámica de centro y periferia que habitualmente condena a muchas zonas a la completa ignorancia de lo que sucede en materia de cultura", apunta Tubío.

Fin de la precariedad laboral

"Quiero expulsar la palabra gratis del sector de la cultura. No hay nada gratis excepto el sol y el viento. Acceso libre pero gratis no, porque entonces la gente puede pensar que la cultura no cuesta. Los artistas deben trabajar en las mejores condiciones de todo tipo. Una de las frases que aparecen en nuestro programa electoral es la dignificación laboral de los trabajadores del mundo de la cultura", insiste Rivarés. Acabar con la precariedad laboral en este sector es también prioritario para Berta Sureda, comisionada de Cultura de Barcelona. Con el fin de evitar que se repitan casos como el de Manpower Solutions,el ayuntamiento barcelonés va a prestar atención a los convenios que se firman en los contratos municipales.

Recuperación de espacios públicos

¿Cómo se va a gestionar la actividad cultural en la calle, la música en los bares o la ocupación de los equipamientos existentes? En general, hay un especial interés en dar un uso consensuado a través de la participación ciudadana (gestionada por las respectivas comisiones creadas para ello) de los edificios y demás infraestructuras ya construidas, pero que están infrautilizadas. En otras palabras, aprovechar lo que ya existe para evitar seguir construyendo. En Madrid, la concejal Celia Mayer ha prometido revisar la normativa para facilitar rodajes y actuaciones en la calle. Devolver la música a la vía pública ha sido una de las primeras iniciativas de la nueva corporación municipal de Santiago.
El cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica es otro asunto importante para ayuntamientos como el de A Coruña, donde aún hay calles con nombres vinculados a la dictadura franquista que los nuevos gestores municipales pretenden cambiar. "También queremos recuperar el patrimonio histórico de una manera pedagógica y accesible. En esa misma línea de pedagogía, nos gustaría formar una universidad popular", añade José Manuel Sande.

Presupuestos

La mayoría de los municipios aún no maneja cifras de cara al 2016. En Madrid, el objetivo es aumentar el dinero dedicado a la cultura, aunque se desconoce en qué cantidad. Lo mismo sucede en Barcelona. En A Coruña, la idea es subir el presupuesto en un 5%. Mientras, los gobiernos locales de Santiago y Zaragoza quieren consensuar este posible aumento con los grupos de la oposición. "En cultura, igual que en otras delegaciones, el objetivo es reorganizar el presupuesto y cambiar costes por ideas", admiten en Cádiz. Porque la realidad al final pesa, y el endeudamiento limita y condiciona las posibilidades del futuro.
La entrada Hacia una nueva gestión cultural municipal aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 01:47 AM PDT
  • El autor analiza las consecuencias de las injerencias de Estados Unidos en los conflictos internacionales.
¿Y si la guerra la lleva Estados Unidos?
Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. WHITE HOUSE
Pascual Serrano | La Marea |07 octubre 2015
Una de las buenas noticias recientes es el posible avance sin retorno de las conversaciones de paz en Colombia, una guerra que dura más de cincuenta años. Si miramos a América Latina no es difícil concluir que se encuentra en uno de los periodos más pacíficos de su historia. Atrás quedan las dictaduras del cono Sur, las guerras civiles de Centroamérica o los conflictos fronterizos tan desgraciadamente frecuentes en esa región. Tampoco se nos puede escapar que es precisamente ahora cuando la presencia de Estados Unidos, y su control sobre los gobiernos de ese continente, está en su perfil más bajo. Probablemente estas dos circunstancias, menor influencia norteamericana y paz regional, tengan una estrecha relación.
Si miramos al pasado observamos que el papel del vecino del norte fue fundamental en los golpes de Estado de Guatemala, Chile, Haití y tantos otros países donde la dictadura, la represión y la guerra de resistencia marcaron a toda una generación. La ayuda militar norteamericana a Centroamérica supuso una década de terror y muerte en esa región: su apoyo a los escuadrones de la muerte fue fundamental en el desangramiento de El Salvador, la financiación del terrorismo de grupos mercenarios (la contra) para desestabilizar al gobierno sandinista de Nicaragua llegó a ser condenada por la ONU tras el minado estadounidense de los puertos nicaragüenses. Es indiscutible que ha sido la ausencia norteamericana la que ha permitido que la paz se vaya consolidando en la dulce cintura de América, como la llamaba Pablo Neruda.
En Colombia, durante la presidencia de Álvaro Uribe la presencia y financiación militar estadounidense era abrumadora. Al final de su mandato estaba decidida la instalación de ocho bases militares estadounidenses en el marco de la Operación Colombia, que convirtió a ese país en el segundo mayor destinatario de apoyo militar norteamericano en el mundo. Pero el poder judicial colombiano atendió las demandas de inconstitucionalidad de la instalación de las bases y rechazó el acuerdo. Concluido el mandato de Uribe, el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, no renovó la demanda y frustró así ese intento norteamericano.
La llegada de Rafael Correa a Ecuador supuso la expulsión de Estados Unidos de la base militar de Malta, donde la infraestructura del ejército estadounidense era impresionante. La excusa era la lucha contra el narcotráfico, pero todos sabían que sus funciones eran mayores, desde la base incluso se operaba en la lucha contra la guerrilla colombiana.
El repaso de este retroceso estadounidense nos permite observar la estrecha relación entre su presencia militar y la desestabilización de la zona. O lo que es lo mismo, la progresiva pacificación se va alcanzando según Estados Unidos se retira con sus infraestructuras de guerra, sus militares, sus asesores y sus contratistas.
Mientras esto ha estado sucediendo en América Latina, las escalonadas invasiones presentadas como intervenciones humanitarias en Yugoslavia, Afganistán, Iraq, Libia o Siria han provocando desestabilización, terror y muerte hasta el punto que a nadie se le escapa la multiplicación de refugiados a medida que Estados Unidos y la OTAN van "liberando" y "democratizando" un país. Hemos bombardeado e invadido países en reacción a la masacre de cientos de personas (limpieza étnica en Yugoslavia, chiítas asesinados por Sadam u opositores reprimidos por Al Assad y Gadafi) para terminar asesinando a miles (hospitales incluidos, como el de Afganistán). En ninguno de esos países ha conseguido Estados Unidos y la OTAN frenar la muerte de opositores, terminar con limpiezas étnicas, liberar a las mujeres del fundamentalismo, democratizar las instituciones o que se respeten los derechos humanos. Al contrario, se ha redoblado el caos, las violaciones de los derechos humanos, las guerras étnicas y tribales, la creación de estados fallidos, el extremismo islámico y las masacres de inocentes.
Todavía queda mucha buena gente en Occidente que piensa que ante un conflicto o un gobierno opresor "algo tenemos que hacer". El problema es que ese "algo" siempre termina siendo lo mismo: bombas de la OTAN, envío de mercenarios o financiación de grupos armados locales que terminan siendo más terrorífico que la situación anterior. La paz que avanza en América Latina y la guerra que asola Oriente nos muestra uno de los caminos que conduce a lo que "tenemos que hacer": mantener alejado a Estados Unidos y a la OTAN.
La entrada ¿Y si la guerra la lleva Estados Unidos? aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 01:18 AM PDT
UN CUERPO ES ARRASTRADO DEL CUELLO POR UN VEHÍCULO POLICIAL
MANUEL MARTORELL | Cuartopoder | 6/10/2015
El cuerpo de Haci Lokman Bilik, arrastrado en Sirnak (Turquía) por una tanqueta de la Policía. / Facebook.com/HDPdemirtas
El cuerpo de Haci Lokman Bilik, arrastrado en Sirnak (Turquía) por una tanqueta de la Policía. / HDPdemirtas (Facebook)
Un nuevo acto de barbarie por parte de las fuerzas de seguridad ha hecho estallar un nuevo escándalo político en Turquía, obligando a dar explicaciones públicas al primer ministro, Ahmet Davutoglu, y al ministro turco de Interior, Selami Altinok, cuya dimisión ha sido exigida por el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP). Hace algo más de un mes, la exhibición en una plaza del cuerpo desnudo de Kevser Elturk, una guerrillera del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) muerta en un enfrentamiento, provocó un escándalo semejante. Entonces, en el cuerpo se detectaron marcas de que podía haber sido arrastrado tras atarle una soga al cuello.
Ahora no se trata de marcas o señales, sino que se están difundiendo fotografías y hasta un vídeo, que reproducimos, en el que se ve cómo es arrastrado por un vehículo blindado un cuerpo que lleva una cuerda atada al cuello. Según la denuncia presentada por el HDP, se trataría de Haci Lokman Birlik, de 24 años, cuñado de Leyla Birlik, diputada por este partido en la provincia de Sirnak. La fotografía ha sido colocada en su página de Facebook por el propio presidente del HDP,Selahattin Demirtash, quien, además de exigir la dimisión del ministro del Interior, ha puesto este caso como ejemplo de lo que sucede en el Kurdistán turco desde hace años.
bestanuce1.com
En la fotografía y el vídeo se puede ver que alguien graba las imágenes desde el interior del vehículo, que lleva la puerta trasera abierta, apreciándose con toda claridad la cuerda que, anudada al cuello, arrastra el cuerpo inerte de este joven kurdo. Según la Policía, Haci Lokman Birlik pertenecería a la organización juvenil del PKK y habría muerto en uno de los muchos choques armados que se están registrando en las distintas provincias kurdas de Turquía, en este caso en la zona de Sirnak.
Al principio y ante la brutalidad de la imagen, los medios próximos al Gobierno de Tayip Erdoganexplicaron que se trataba de un montaje fotográfico del PKK para desprestigiar al Ejército. Más tarde y ante la evidencia de su autenticidad, dijeron que la intención era trasladar el cuerpo a un lugar seguro ante la posibilidad de que llevara adosado un explosivo, evitando así daños entre la población civil.
Finalmente, el Gobierno ha tenido que admitir esta nueva salvajada, insinuando que se trata de algo excepcional, que se abriría una investigación exhaustiva y que las fuerzas de seguridad están combatiendo contra el PKK de acuerdo con los principios del "Estado de Derecho".
Un policía encañona al policía Murat Demir en Silvan. / Bianet.org
Un policía encañona al cámara de televisión Murat Demir en Silvan. / bianet.org
Sin embargo, y teniendo en cuenta las numerosas pruebas de graves violaciones de los derechos humanos que se están registrando en esta vasta ofensiva militar en las provincias del sureste de Turquía, todo indica que el Ejército, la Jandarma y la Policía están actuando con la mayor impunidad debido a la prerrogativa de declarar zonas bajo estado de emergencia, donde por lo habitual, se proclama el toque de queda y se impide informar de lo que ocurre en el interior de las mismas.
Por ejemplo, en la ciudad de Nusaybin, fronteriza con Siria, la Policía bloquea desde hace días el paso de una comisión integrada por políticos, médicos y periodistas que intentan comprobar personalmente si, como denuncian los vecinos, el Ejército está usando piezas de artillería para disparar contra edificios habitados y si realmente hay francotiradores apostados en las azoteas que disparan a las ambulancias cuando la población intenta llevar a los heridos al hospital. De acuerdo con estas informaciones, varias casas estarían ardiendo debido a los impactos de los obuses.
En Cizre, mientras esta ciudad de 150.000 habitantes estuvo bajo toque de queda, el gobernador provincial de Sirnak repitió que no había bajas civiles y que solamente se estaba luchando contra terroristas del PKK. Cuando se levantó el toque de queda, se comprobó que eran 22 los civiles muertos por disparos del Ejército, varios de ellos menores de edad.
La extremada violencia utilizada por las fuerzas se puede comprobar también en otros vídeos difundidos por internet. Por ejemplo, en esa misma ciudad de Cizre, en una grabación doméstica, se aprecia cómo varias tanquetas de la Policía se dirigen a la sede del BDP (Partido Democrático de las Regiones), la rama kurda del HDP. Los agentes comienzan a disparar al mismo tiempo que salen de las tanquetas; luego derriban la puerta principal, sacan arrastrando a dos mujeres que son golpeadas mientras son conducidas a los vehículos, se produce lo que parece ser un intercambio de disparos y más tarde van sacando jóvenes, mujeres, personas de elevada edad e incluso niños, todos los cuales son llevados de forma violenta a los furgones policiales.
Freedom for Kurdistan (YouTube)
Igual de duras son las imágenes en las que se ve a un policía de paisano colocar una pistola en la cabeza (ver segundo vídeo) a un cámara de televisión, pese a que este periodista, de nombreMurat Demir, ya había dejado de grabar, tal y como le había pedido el agente. Después, este cámara de la televisión Ozgur Gun y el reportero de la agencia Dicle News Serhat Yuce fueron detenidos, imponiéndoles una multa de 61 euros por "violar el toque de queda", además de amenazarles con tratarles de una "forma diferente" si eran detenidos de nuevo.
soL Video (YouTube)
La entrada Otro acto de barbarie de la Policía provoca un nuevo escándalo político en Turquía aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 12:50 AM PDT
STOP TTIP / LA PLATAFORMA HA CONSEGUIDO 3 MILLONES DE FIRMAS
Beatriz Ríos * | Cuartopoder |7/10/2015
TTIP_protesta_Bruselas
Alrededor de una decena de personas se concentra frente a la Comisión para entregar los 3 millones de firmas reunidos contra el TTIP. Alexander Garrido Delgado (Stop TTIP)
Alrededor de 500 organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa trabajan desde hace meses en la plataforma 'Stop TTIP', que coordina la oposición al tratado de libre comercio con Estados Unidos. En la semana de lucha contra la deuda y coincidiendo con el Día Mundial Contra la Pobreza,  el 17  de octubre, convocan decenas de manifestaciones en distintos puntos del continente contra la negociación del TTIP. cuartopoder.es ha hablado con los organizadores.
La campaña contra el Acuerdo de Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión, más conocido como TTIP por sus siglas en inglés (Transatlantic Trade and Investment Partnership), se gestó durante algo más de un año en Alemania. Sin embargo, conscientes del alcance europeo del tratado y de la preocupación por su firma en todo el continente, en la primavera de 2014 la plataforma 'Alianza alemana contra el TTIP' lanzó la Iniciativa Ciudadana Europea 'Stop TTIP'. Menos de un año después, la campaña ha logrado recaudar más de tres millones de firmas y alrededor de 500 organizaciones de toda la Unión Europea prestan su apoyo a la causa. "Creo que no hemos visto algo como esto en mucho tiempo", afirma Maritta Strasser, activista de Stop TTIP, "gente de distintos orígenes e influencias trabajando juntos", explica orgullosa.
Hace unos meses, la Comisión Europea rechazó la validez de la iniciativa puesto que se presentaba contra una negociación en curso y no contra una legislación establecida. 'Stop TTIP' ha rechazado esta justificación y ha presentado en un recurso en contra. Cuestiones legales a un lado, destacan la importancia política y simbólica de la iniciativa. "Nuestra acción ha tenido un impacto y ese impacto está creciendo," defiende Strasser. Sin embargo, se lamenta, las políticas de la UE no han cambiado. Pero 'Stop TTIP' no se rinde: "Seguiremos trabajando. Les preguntaremos a los políticos si están del lado de la ciudadanía o de los negocios", sentencia.
Movimiento global, acción local
Luis Rico, miembro de Ecologistas en Acción, es el responsable de la coordinación de la acción contra el TTIP en España. Rico defiende la importancia de combinar "las luchas locales con las luchas globales", por eso la movilización se ha estructurado en distintos niveles. "Tenemos nodos en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y también en algunos puntos de Asturias, Galicia… Hay una coordinación a nivel europeo, estatal y de nodos locales que también hacen campaña", explica. Esa coordinación se basa en el intercambio de información para alcanzar un acuerdo de mínimos que siente las bases de la movilización.
La acción más visible es la recogida de firmas, pero no es la única que lleva a cabo este colectivo. "Las movilizaciones internacionales han sido bastante efectivas. En la última en España, participaron más de 50 ciudades," la organización espera que el próximo 17 de octubre las manifestaciones alcancen un nivel similar. Sin embargo, las mayores acciones se han llevado a cabo en Alemania, Francia y Reino Unido. Rico culpa a los políticos y a los grandes medios por la "barrera de silencio" que se ha impuesto. "Aquí nuestros políticos no han querido hablar del TTIP", denuncia. Además, según el coordinador nacional de Stop TTIP, los países del sur concentraban sus fuerzas "en otras luchas", concretamente contra las medidas de austeridad, "y han tardado más en responder".  Esa respuesta, afirma Luis Rico, empieza a tomar fuerza ahora. En este sentido, Rico destaca la proclamación de Barcelona como 'zona de exclusión del TTIP', una iniciativa bastante extendida en Europa y que, aunque simbólica, "sirve para presionar a la Comisión".
La lucha contra el TTIP, una cuestión de democracia
Un activista disfrazado de Juncker porta una pancarta "No hay opción democrática alguna contra los tratados de la UE." / Alexander Garrido Delgado (Stop TTIP)
Un activista disfrazado de Juncker porta una pancarta "No hay opción democrática alguna contra los tratados de la UE." / Alexander Garrido Delgado (Stop TTIP)
Para Maritta Strasser, la clave en el éxito de la movilización reside en que la lucha contra el TTIP es una lucha por la democracia, ya que "el tratado reduce nuestra capacidad de decidir". De ser aprobado "perderíamos derechos sociales y medioambientales en favor de las grandes empresas", denuncia por su parte Luis Rico.
El activista explica que son precisamente las grandes corporaciones quienes han apoyado el proyecto desde el principio y que llevan preparando "desde el años 1995, que fue cuando se creó el Diálogo Social transatlántico, una serie de empresas haciendo lobby precisamente por este tratado". Según Rico, al reunirse en su mayoría con grandes compañías, tal y como la plataforma denuncia, la Comisión no hace sino confirmar esta hipótesis. Ante tal circunstancia, el representante de 'Stop TTIP' lo tiene claro, para que la ciudadanía logre influir en el contenido de las negociaciones "la movilización es fundamental".
Tanto es así que según los organizadores de esta iniciativa, es gracias a las diferentes acciones que han coordinado y al apoyo de la ciudadanía que la Comisión avanza mucho más lentamente en las negociaciones. La Comisión "no puede obviar que la gente está saliendo a la calle, que se está organizando para recaudar firmas, que está criticando todo lo que está pasando", sentencia Rico.
El TTIP, protagonista de las Marchas Europeas
Las Marchas Europeas llegarán a Bruselas el próximo día 15 de octubre. También la lucha contra el TTIP estará presente en las marchas. "Son estas políticas neoliberales las que tienen en común toda esa generación de pobreza y miseria", denuncia Luis Rico. De alguna manera, la lucha contra el TTIP es solo un reflejo de una lucha mucho más amplia "contra la política comercial de la Unión Europea". Esto se explica principalmente por el riesgo de privatizaciones masivas que, denuncia la plataforma, supondría la firma del tratado. Es por eso que, considera Rico, las Mareas en defensa de la educación o la sanidad públicas se encuentran representadas en la iniciativa 'Stop TTIP'.  "La campaña contra el TTIP trata de ser un paraguas de lucha común para muchas de esas luchas que al final están muy relacionadas," concluye.
Con el objetivo de aunar fuerzas y denunciar no solo el TTIP sino el sistema en el que este tratado tiene cabida y que según la plataforma pone en peligro los derechos sociales, laborales y medioambientales de los ciudadanos europeos, se han organizado las concentraciones del próximo día 17.  "Al final cuando la gente está en la calle y da batalla, hace mucho más difícil que se pueda legislar en favor de las grandes empresas", sentencia.
(*) Beatriz Ríos es periodista.
La entrada Movimientos sociales, partidos y sindicatos organizan una protesta europea contra el TTIP el 17-O aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 08 Oct 2015 12:19 AM PDT
  • Hassana Aali tiene pendiente un recurso a su solicitud de asilo, que fue denegada por el Gobierno.
  • La Audiencia Nacional ordenó que el activista no puede ser expulsado hasta que se resuelva el recurso a su demanda de protección.
  • "Les enseñé el papel de la Audiencia y me dijeron que 'eso no valía nada'. Les dije que si no reconocían la legalidad de la Audiencia Nacional", cuenta a eldiario.es
Laura Olías / Gabriela Sánchez | El Diario | 07/10/2015
Haassanna Aalia durante una charla / FOTO: página de Youtube de Fundació l'Alternativa
Hassana Aalia durante una charla / FOTO: página de Youtube de Fundació l'Alternativa
Hassana Aaila, conocido activista saharaui que tiene pendiente un recurso de una petición de asilo en España, no se podía creer lo que estaba ocurriendo. Este martes, en un viaje de Galicia al País Vasco, donde reside, dos policías le pidieron sus papeles. "Les entregué los documentos de mi recurso de asilo y el papel de la Audiencia Nacional que paralizó mi salida obligatoria de España hasta que termine todo el proceso judicial, pero me dijeron que no les valía". Los agentes lo llevaron a comisaría y, como adelantó ABC, le han abierto un procedimiento de expulsión.
"Me parece vergonzoso, porque les presenté todos los papeles y los policías no han reconocido la autoridad de la Audiencia Nacional. No lo entiendo", cuenta acelerado Hassana Aalia a eldiario.es en una conversación telefónica.
El activista saharaui es una de las personas que Marruecos juzgó (en su caso dos veces) por la participación en las protestas pacíficas de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental). Las movilizaciones en apoyo del pueblo saharaui y contra la ocupación de Marruecos del Sáhara Occidental fueron apagadas con dureza por el Ejército marroquí en noviembre de 2010.
Hassana fue condenado primero a cuatro meses de cárcel por un tribunal civil y, más tarde, cuando se encontraba en España cursando una beca de estudios, le fue comunicada una nueva condena, en este caso de un tribunal militar, a cadena perpetua. Organizaciones como  Human Rights Watch y Amnistía Internacional han condenado el proceso militar contra los activistas por no ofrecer suficientes garantías.
Entonces, "por el miedo a las torturas en Marruecos", entre otras cuestiones, Hassana decidió no volver a su hogar y tramitar una solicitud de asilo en España. El Gobierno denegó su demanda y la decisión fue recurrida gracias al asesoramiento legal de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) de Euskadi. En virtud de este recurso (aún sin resolver), la Audiencia Nacional aceptó la medida cautelar solicitada por el responsable jurídico de Cear Euskadi, Javier Canvell, para que no se expulse a Hassana hasta que la justicia determine si merece protección internacional.
El abogado del activista, Javier Canvell, explica que "le han abierto un procedimiento sancionador y daban 48 horas para presentar alegaciones. Ya las hemos presentado, solicitando el archivo del mismo".

"El caso de Hassana es incómodo para España"

Un proceso sancionador de expulsión puede ser archivado, si se estiman las alegaciones de la persona afectada, o avanzar hasta la ejecución de la salida del territorio nacional. Canvell es tajante: "Cualquier sanción que se imponga estaría vulneración una decisión del la Audiencia Nacional". El letrado afirma que en las alegaciones presentadas han justificado "el peligro que sufre Hassana de volver a Marruecos" y espera que les comuniquen el cierre del procedimiento.
La Dirección General de la Policía Nacional ha rechazado responder a las preguntas de este medio sobre el protocolo del Cuerpo ante una situación como esta: en la que la persona presenta una decisión de la Audiencia Nacional que garantiza su estancia temporal en el país. "Es un caso muy concreto", indican.
El delegado del Frente Polisario en Madrid, Abdullah Arabi, quiere pensar que se trata de una confusión. "Ojalá que fuera un error, pero no nos extrañaría que no lo fuese". El responsable saharaui tacha de "incómodo" el caso del activista para las autoridades españolas y denuncia que "el Gobierno respañol rechaza las solicitudes de asilo de saharauis porque comprometen sus buenas relaciones con Marruecos". Aunque estén "muy bien documentadas como en este caso", indica.

"Me asusté, no puedo volver a Marruecos"

A Hassana, las dos horas que pasó en la comisaría le removieron algunos de sus recuerdos más duros. "Me quitaron todas mis cosas, mis documentos y me metieron en una celda. Olía de una manera que no puedes imaginar, mal no, lo siguiente". Allí, entre rejas, llegaron los fantasmas: "Me asusté, me acordé de aquellos años en la zona ocupada, de las muchas ocasiones en que me encerraba la policía marroquí y nos torturaba". Le dejaron en libertad a las ocho de la tarde, pero por la noche tampoco podía alejar esas vivencias de su cabeza.
Aunque cuenta con la resolución de la Audiencia Nacional, Hassana admite que se sintió desprotegido. Cuando presentó los documentos a la policía le respondieron que "eso no valía para nada", dice. "Hace un mes y medio, la policía me paró también en el País Vasco y no tenía encima estos papeles, les dije que no los tenía, pero les conté mi situación. Preguntaron por mi nombre y apellidos y, cuando comprobaron quién era, me dejaron ir". Este martes, también les dijo sus datos y tenía además los documento, pero no sirvió de nada.
"Siento que no estoy seguro estando aquí. ¿A quién me voy a dirigir? ¿Qué puedo hacer?", lamenta ante el proceder de los agentes.
Hassana ha podido hablar con su padre y sus hermanos, que viven en la zona del Sáhara ocupada por Marruecos, y los ha intentado tranquilizar. "La prensa marroquí cuenta que la policía española ha detenido al imputado del grupo de Gdeim Izik, que me van a llevar a la cárcel para cumplir la condena". Hassana tiene muy claro que no puede volver: "Mi familia sabe que si yo vuelvo, voy a estar toda mi vida en la cárcel y que voy a pasar toda clase de torturas y maltratos".
La entrada La policía pretende expulsar a un activista saharaui condenado a cadena perpetua por Marruecos aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada