martes, 13 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 11 Oct 2015 08:48 AM PDT
RT | 11 octubre 2015

"Los militantes del Estado Islámico violan a nuestras niñas de 8 años", denuncia la diputada iraquí Vian Dakhil, única representante de la minoría étnica yazidí en el Parlamento. La activista, que durante el último año hace todo lo posible para salvar de la muerte a mujeres y niños de manos de los terroristas, denuncia la inacción total de la comunidad internacional ante el "exterminio" y "genocidio" de los yazidíes.
Vian Dakhil escribió su artículo, publicado en 'Politico Magazine', cuando logró un "triunfo pequeño, pero real", logrando rescatar del cautiverio a tres mujeres y dos menores.
Desde la ofensiva de EE.UU. contra el EI hemos sido abandonados y olvidados por Washington
"Una de las mujeres, que llevaba a una niña de 2 años, estaba muy angustiada. La pequeña seguía preguntando por su hermana de 7 años que había sido separada de su madre y fue mandada a una institución religiosa donde se vería obligada a convertirse al islam. Su madre no tenía más remedio que escapar sin ella y me dijo que temía que la niña sea violada por los militantes [del EI]. Tenemos pruebas de que los militantes violan a nuestras niñas de 8 años", según Vian Dakhil.
La activista asegura que los extremistas hacían pensar a las mujeres yazidíes "que estában abandonadas". "Sus captores del EI les decían que nadie las quería y que nadie las estaba buscando".
"En agosto de 2014, EE.UU. lanzó ataques aéreos para detener el avance del EI después de que sus tropas se apoderaran de una tercera parte de Irak, salvando a los yazidíes del exterminio total. Pero desde entonces, hemos sido abandonados y olvidados por Washington y por el resto de la comunidad internacional", afirma la parlamentaria.
"Por cada historia de una niña rescatada, hay otra sobre una que se encuentra aún en cautiverio, donde está muriendo de hambre, es violada, golpeada y vendida con frecuencia a los "compañeros" iraquíes. Y 500.000 yazidíes se encuentran en campamentos de desplazados, viviendo en la máxima miseria", escribió la mujer que se mostró "decidida a salvar hasta la última de las más de 2.000 mujeres y niñas yazidíes que siguen a la espera de ser liberadas".

La entrada "El Estado Islámico viola a niñas de 8 años, mientras el mundo está de brazos cruzados" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Oct 2015 04:40 AM PDT
Ramón Cotarelo | Palinuro | 11/10/2015
Sin-títuloHasta en tu partido quieren que te vayas. Te acusan de ser un fracasado, de haber perdido casi la mitad de los votantes, de ser un estorbo, de tener la calificación popular más baja de la historia de la democracia. Quieren que dimitas, ahueques el ala y dejes el puesto a otro que pueda evitar la catástrofe que se avecina, salve algunos muebles y no se pierdan todos los escaños.
Pero yo te comprendo, Mariano. Sé que tu pundonor te haría dimitir fulminantemente ante tan injusto ataque. Pero tu sentido de la responsabilidad te lo impide. Si con todos los medios de comunicación convertidos en voceros tuyos, de tu gobierno y partido, no has podido evitar que la opinión pública te vea con la imagen que tienes, de presunto corrupto y mangante, incompetente, marrullero, mentiroso e imbécil, ¿cómo se te vería si, dimitiendo, perdieras la protección de esos medios? ¿Qué imagen tuya proyectarían si fueran medios libres? No, no puedes dimitir.
Quien te nombró con su poderoso dedo, tuvo que elegir entre un imbécil y un ladrón. Eligió al imbécil y ahora nadie te lo agradece. Figúrate que hubiera sido presidente de España el ladrón. Estaría dándonos lecciones de moral a todos.
Con gran perspicacia te has rodeado de gentes iguales a ti: ladrones, necios, fanfarrones, corruptos, para que nadie pueda decirte nada. ¡Y quieren que lideres la lucha anticorrupción! Precisamente tú. Te comprendo perfectamente. Son ganas de fastidiar y poner a la gente en un brete.
Tus amigos Bárcenas y Rato también te comprenden muy bien y están apostando por estrategias distintas, a ver cuál de los dos sale con menos pena de cárcel, Bárcenas tirando de la manta, por si así te asusta y lo ayudas. Rato, manteniendo la disciplina del silencio de la omertá, por si, agradecido, le echas una mano en sus apuros procesales. Sin duda, el ministro Fernández Díaz obedecía órdenes tuyas cuando recibió al presunto delincuente en el secreto y la intimidad de la confesión.
Muchos quieren que expliques los sobresueldos, los presuntos viajes, corbatas, ternos completos estilo Camps a cuenta de la Gürtel. Es gente desmedida que solo pretende amargarte la vida. Pero tú ya explicaste que sí, que en el PP se pagaban sobresueldos como en cualquier empresa -de esas que, según tú, generan empleo- por razón de la productividad, y nadie negará que la máxima productividad en el partido te corresponde a ti. En cuanto a las minucias, corbatas, trajes y algún viajecillo, ¿acaso no explicaste ya que todo era falso excepto "alguna cosa"? Pues estas son las cosas, fruslerías que no deben impedir el ascenso de la gran nación a la gloria inmortal de la mano de un caudillo de casino provincial.
Te comprendo, Mariano. Tu fe en las virtudes de las privatizaciones en pro del bien común te llevó a pedir que también se privatizara el registro de la propiedad, a pesar de que los registros son públicos por definición. Por si podías rebañar algunos eurillos aprovechando tu profesión. Pero tus enemigos protestaron y te viste obligado a renunciar a tan justa apropiación, con lo que quizá en el futuro no llegues a fin de mes.
La gente, la miserable gente, ese manojo de envidiosos de los hijos de buena estirpe, quiere que vayas al Parlamento a dar explicaciones porque sabe que, en estos trances, muestras tu peor imagen cuando, en lugar de hablar, balbuceas excusas incomprensibles. No te quieren, Mariano.
Y peores son quienes desean verte en la TV y en directo, con lo majo que apareces en plasma. Estos son ya sádicos y pervertidos que suelen apostar a cuántas veces se producirán los guiños según la cantidad de patentes mentiras que tengas que decir.
Tus peores enemigos que, además, van por la vida de demócratas, tolerantes y abiertos, pretenden que dialogues con los catalanes. ¡Con unos tíos que hablan dos, tres y, en el caso de Mas, cuatro lenguas cuando tú no hablas correctamente ni la tuya! ¡Dialogar con los catalanes, que entre otros motivos, quieren separarse de España porque la gobiernas tú! De verdad, es indignante.
Te critican por leer el Marca. Gente descomunal y fementida que hace como que ignora que no lees ni el Marca porque, según tú mismo confiesas, te lo quita tu hijo, que debe de ser el otro intelectual de la familia.
Los votantes religiosos de tu partido, un hatajo de fanáticos y sectarios, quieren que te pronuncies claramente por la fe (pues te ven blandengue) y prohíbas de una vez el aborto, como hacen los hombres de bien y no los granujas escurridizos. Parece mentira que no entiendan lo difícil de tu situación: tú, que no crees en nada salvo en tu bolsillo, te ves obligado a poner caritas devotas y hacer como que rezas.
Otro buen puñado de enemigos tuyos se concentra en el extranjero. Cuando apareces en cualquier ciudad de la vieja Europa, la antiespaña, que nunca ceja, desempolva la Leyenda negra, sin querer reconocer que, aunque lo desees firmemente, tú y los tuyos sabéis que los tiempos no están ya para quemar viva a la gente o asesinarla sin juicio y enterrarla en fosas anónimas en las cunetas de nuestras carreteras.
Te comprendo, Mariano. Te acusan de ser un inútil, causante de la ruptura de España. Pero eso no es cierto. Tú mismo has dicho en alguna ocasión que no eres responsable del aumento del independentismo en Cataluña. 
Desde luego, no eres responsable del independentismo. No eres responsable de nada. Eres un irresponsable.
La entrada Te comprendo, Mariano aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Oct 2015 03:51 AM PDT

97 MUERTOS Y CENTENARES DE HERIDOS

MANUEL MARTORELL | Cuartopoder 11/10/2015
Momento en que estalla una de las bombas al paso de los seguidores del HDP en el atentado de Ankara (Turquía). /
Momento en el que estalla una de las bombas al paso de los seguidores del HDP en el atentado perpetrado ayer sábado en Ankara (Turquía)
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras consultas con el presidente Erdogán, ha acusado al Estado Islámico, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a dos grupos izquierdistas aliados del PKK del doble atentado de Ankara, el más sangriento que se recuerda en la historia de la República, con un centenar de muertos y medio millar de heridos.
En Turquía todo es posible, hasta las teorías conspiratorias más descabelladas, pero acusar de nuevo al PKK de provocar tal carnicería entre sus propias filas justo el día en que anuncia el cese de sus acciones armadas durante la actual campaña electoral es la más absurda de todas. La Marcha por la Paz estaba convocada por organizaciones afines al HDP, el Partido de la Democracia del Pueblo, considerado por el Gobierno "el brazo político del PKK". Tenía como expreso y único objetivo exigir al Ejército y la Policía turcas que cesen su vasta campaña contra la población kurda.
Entre las organizaciones convocantes estaban la Confederación Progresista de Sindicatos (DISK), la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), la Asociación Médica de Turquía (TTB) y la Unión de Ingenieros y Arquitectos (TMMOB), todas ellas generalmente asociadas a los movimientos e iniciativas antigubernamentales puestas en marcha por el principal partido kurdo de Turquía.
Más probable es que detrás del crimen esté alguna célula de las muchas que el Estado Islámico tiene en Anatolia debido a la guerra sin cuartel que también libra el PKK contra los distintos grupos yihadistas tanto en el norte de Siria como en el de Irak. Pero, de forma intencionada, lo que a Davutoglu se le ha olvidado citar es el otro gran sospechoso: las 'cloacas del Estado', de donde, desde hace décadas, suelen surgir, en definitiva, los autores intelectuales de este tipo de actos para poner todo el país patas arriba, como se ha demostrado de forma repetida.
Y no lo dice solo el HDP y sus organizaciones aliadas. Es lo primero que han insinuado los líderes del Partido Republicano del Pueblo, el histórico CHP, al que, de ninguna forma, se le puede considerar cercano a las posiciones kurdas. Varios de sus dirigentes −Murat Berat Atalay, Aytun Ciray, Ahmet Haluk Coç…− se han referido a la sospechosa ineficacia de los servicios de información e inteligencia, tan eficientes en desarticular otras redes terroristas. Ciray incluso ha citado las similitudes con la masacre de Suruc, el pasado 20 de julio, en la que murieron más de 30 jóvenes izquierdistas que se dirigían a colaborar en la reconstrucción de Kobani.
Por eso, el presidente del HDP, Selahetin Demirtas, ha salido al paso a las declaraciones del primer ministro turco negando que nos encontremos ante un atentado contra la unidad de la nación, sino ante un atentado "del Estado contra nuestro pueblo", calificando directamente al Estado turco de "banda de criminales" y de ser un "asesino en serie".
El 'Estado profundo' casi siempre termina apareciendo en Turquía en este tipo de acciones. Así ocurrió en la de Suruc y en la de Diyarbabakir, en plena campaña electoral de junio, e igualmente contra seguidores kurdos del HDP. Los autores eran dos jóvenes de Adiyaman, una zona donde el Estado Islámico ha estado actuando y reclutando militantes durante meses de forma abierta, manteniendo organizaciones tapadera, como la asociación Dokumacilar, salones de té y cafés internet, incluso después de que varias familias denunciaran ante la Policía que sus hijos habían sido reclutados para luchar en Siria. De hecho, los presuntos autores de estos dos atentados,Orhan Gonder y Abdurahman Alagoz, estaban 'fichados' por la Policía.
En ambos casos, el sistema de información e inteligencia quedó en evidencia. Lo mismo ha ocurrido finalmente con el asesinato de Hrant Dink, el periodista armenio acribillado el 19 de enero de 2007. En su día se intentó presentar al principal y único sospechoso como una persona que había actuado de forma individual. Este intelectual armenio había recibido continuas y serias amenazas de muerte. Hace unos días eran detenidos siete mandos policiales por "negligencia deliberada" en el asesinato.
Y lo mismo ha sucedido con el triple asesinato de tres destacadas militantes del PKK en París en enero de 2013. Entonces, el Gobierno turco y tras el Gobierno turco buena parte de la prensa internacional, incluida la española, apostó por la teoría de que se trataba de un ajuste de cuentas interno del PKK. Concluida la investigación, la Policía francesa deja pocas dudas en el aire. El único autor, el "lobo solitario", en realidad había estado en contacto con los servicios de inteligencia turcos antes del crimen.
Por eso resulta tan patético que el presidente Rajoy y otros mandatarios europeos se solidaricen con Tayip Erdogán sin hacer la menor referencia a las verdaderas víctimas de estos crímenes y sin cuestionar a su estrecho aliado por la sangrienta campaña desencadenada desde hace ya tres meses para acabar con el movimiento kurdo de Turquía, en la que se están violando todas las 'líneas rojas' sobre el respeto a los derechos humanos y en la que, a todas luces, hay que incluir este nuevo baño de sangre.
La entrada Las 'cloacas del Estado' de nuevo bajo sospecha en el doble atentado de Ankara aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Oct 2015 03:30 AM PDT

Actualidad RT | 11/10/2015
El Gobierno del primer ministro británico, David Cameron, trasladará cuatro exigencias clave a las autoridades de la Unión Europea como condición para que su país siga formando parte de la UE, escribe el periódico 'The Telegraph', que cita fuentes en el Gobierno británico.
El primer punto del plan de Londres pasa por que Bruselas haga "una declaración explícita" acerca de que el Reino Unido no formará parte de ningún movimiento de la UE hacia "un superestado europeo". Esto requerirá la exclusión de Reino Unido del principio fundamental de la UE de "unión cada vez más estrecha", escribe 'The Telegraph'.
Londres también exige de la Unión "una declaración explícita" que establezca que el euro no es la moneda oficial de la UE, dejando claro que Europa es una unión "multi-moneda". Los ministros abogan por esta declaración a fin de proteger el estatus de la libra esterlina como moneda legítima.
En tercer lugar, Londres exige dar poderes al parlamento del país para que pueda bloquear directivas no deseadas de la UE y revisar las legislaciones vigentes de la Unión.
La exigencia final del Reino Unido pasa por cambiar la propia estructura de la Unión Europea. Londres insiste en una reorganización del bloque de los 28 países miembros a fin de proteger los intereses de los nueve países que no son miembros de la zona euro. Asimismo, exige protección especial para la City de Londres, uno de los distritos financieros más importantes de Europa.
A finales de mayo el Gobierno británico aprobó un proyecto de ley para celebrar un referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE. La consulta debería celebrarse antes del 31 de diciembre de 2017.
La entrada Reino Unido impondrá 4 condiciones a Bruselas para no dejar la Unión Europea aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Oct 2015 03:18 AM PDT
  • Este voluntario de Médicos Sin Fronteras relata desde el hospital Al Shifa la escalada de violencia en Gaza, donde afirma que viven en una "calma tensa" y pendientes de las noticias.
  • "La gente (por el pueblo palestino) está cansada y eso es muy peligroso; Gaza es un sitio cerrado por los cuatro costados", explica.
  • Ayala, especialista en la mano, viajó a la zona el pasado 5 de octubre para operar a 36 personas, entre quemaduras, amputaciones y secuelas de la guerra de 2014.
Garikoitz Montañés|navarra.eldiarionorte.es|10/10/2015
"Un avispero". Así describe Higinio Ayala la situación en Gaza. Este cirujano plástico pamplonés forma parte de  un proyecto de Médicos Sin Fronteras en la zona para realizar operaciones en malformaciones congénitas de la mano. Llegó el pasado día 5 y el plan es estar hasta el próximo 25 de octubre. No obstante, cada noche a la hora de la cena, en un briefing del equipo, se repasa cómo está la situación; y, en el momento de hablar con él, es de una "calma tensa". El miedo principal es que los brotes de violencia acaben en un nuevo enfrentamiento con bombardeos, como ocurrió en 2014, cuando se contaron 50 días de guerra. Aunque el conflicto no terminó precisamente, y la situación actual es una nueva prueba. Para evitarlo, Ayala insiste en que es necesario que los gobiernos de uno y otro bando se impliquen en pedir tranquilidad, pero reconoce que las noticias (y el equipo las sigue al día) del llamamiento de Hamás, en Gaza, a la tercera intifada hace que "tengamos los pelos de punta".
"La gente (por personas palestinas) está muy cansada, y eso es muy peligroso. Así se puede radicalizar un conflicto. Gaza es un sitio cerrado por los cuatro costados donde quien decide si deja pasar comida, elementos de construcción o personas es quien te está oprimiendo. Es una sensación de presión continua durante décadas", opina. "La generación actual no conoce vivir de otra forma".
Ayala, especialista de la mano y trabajador del Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), viajó el pasado 5 de octubre a la zona cuando ya se habían registrado diversos enfrentamientos. El 1 de octubre, por ejemplo, se había denunciado el asesinato de dos colonos israelíes en el norte de Cisjordania, e Israel acusó a una célula de cinco integrantes de Hamás en la ciudad de Nablus. El equipo de la ONG decidió viajar de todas formas porque la actual ola de violencia podía ser el inicio de una escalada o bien otra refriega. Entonces, reconoce Ayala, "lo hablé con mi mujer y nos entraron nuestras dudas, no voy a decir que no, pero confío en la organización", dice en referencia a Médicos Sin Fronteras.
La entidad, por otro lado, ahora ha exigido una investigación independiente sobre cómo se produjo el bombardeo el 3 de octubre por parte de Estados Unidos en uno de sus hospitales, en este caso en la ciudad afgana de Kunduz. MSF está convencida de que fue un crimen de guerra, en el que ha habido 22 muertes. "Cuando trabajas como una ONG como esta, sabes que asumes un mínimo de riesgo", reconoce Ayala.
¿Y cuál es la situación ahora mismo en Gaza? El balance  hasta el 10 de octubre era de 19 palestinos muertos, más de un millar de heridos, así como cuatro israelíes muertos y diez heridos por apuñalamientos. "No es fácil contarlo", explica. De hecho, cambia con rapidez. Por el momento, Ayala opera en el hospital Al Shifa y convive, junto a equipos de otras ONG (Médicos del Mundo, Cruz Roja, la OMS…) en una zona de seguridad en la ciudad de Gaza, en el centro de Gaza, a unos ocho kilómetros del muro, que es la zona más conflictiva. "En día de oración como el viernes, se suele llamar a las manifestaciones y, cuando las hay, es mejor quedarse en casa. Es lo que hicimos esta vez", dice al repasar este pasado 9 de octubre. En esa jornada, en los hospitales de Gaza (13 son operativos) se atendió a 70 personas palestinas heridas de bala, de las que 16 seguían ingresadas, por heridas por ejemplo en arterias importantes o fracturas abiertas. Y se da la circunstancia de que Ayala originalmente iba a operar en un hospital de campaña en Khan-Yunis, al sur, desde donde este mismo sábado llegaban noticias de la muerte de dos niños palestinos, de 12 y 15 años.

El peligro de los "lobos solitarios"

En cuanto al proyecto sanitario, Médicos Sin Fronteras cuenta con un equipo de 75 personas para llevar a cabo las operaciones previstas (la mayoría es personal palestino, porque solo hay seis personas extranjeras), y Ayala es el único español. El panorama, en cualquier caso, puede cambiar si se solicita su ayuda para atender a heridos en esta escalada de violencia o si la situación es ya tan insostenible que debe evacuar la zona. Pero, por el momento, ha evaluado a 75 pacientes y la previsión es operar a 36. Esperaba que fuera por malformaciones congénitas de la mano, pero finalmente serán sobre todo por quemaduras, amputaciones y traumatismos, en la mano y las piernas, algunas de ellas "secuelas de la guerra" de 2014.
La pregunta más complicada es si la situación puede volver al punto de hace un año, y responde que "todavía somos cautos. Lo normal es que haya este tipo de brotes de violencia y que acaben en unos días". "Es triste decirlo así, pero es habitual que haya brotes por lobos solitarios, por un palestino que acuchilla a alguien o un israelí que realiza disparos. Eso siempre está. Otra cuestión es que se lancen ataques de forma organizada y bombardeos o lanzamientos de cohetes", detalla. Para impedir llegar a esta situación, espera que haya más "voluntad política".
La entrada Higino Ayala, cirujano navarro en Gaza: "Esto es un avispero" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Oct 2015 03:17 AM PDT
¿Qué ocurre exactamente en Siria? ¿De qué huyen más de cuatro millones de refugiados?
Examinando la historia de la zona podremos entenderlo mucho mejor.
La entrada La crisis de Siria bien contada en 10 minutos y 15 mapas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Oct 2015 03:01 AM PDT
  • El ponente del Parlamento Europeo del TTIP, Bernd Lange, duda de que el pacto transatlántico vaya a ver la luz ante las reticencias de EEUU.
  • La propuesta del modelo de arbitraje de la UE es ahora uno de los principales escollos.
  • "En el capítulo de las denominaciones de origen Estados Unidos no tiene mucha voluntad de querer negociar".
Pablo García|El Diario|10/10/2015
Bernd Lange eurodiputado alemán.
Bernd Lange eurodiputado alemán.
El socialdemócrata alemán Bernd Lange (Odemburgo, 1955) ha sido el ponente del informe de opinión del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de Libre Comercio entre EEUU y Europa (conocido por sus siglas en inglés TTIP) que levantó tanta polvareda al necesitar varias votaciones para lograr el visto bueno que permitiera seguir con las negociaciones. Aquel rifirrafe se saldó con una revisión del mecanismo de arbitraje propuesto por Bruselas que ahora está estudiando Washington.
Lange recibe a eldiario.es en su despacho de Estrasburgo el miércoles 7 de octubre, justo al terminar la comparecencia de Angela Merkel y François Hollande en la Eurocámara. Con la voz algo ronca y en ocasiones lacónico al referirse al tratado -sensación que él mismo corrige instintivamente- , el eurodiputado defiende el TTIP pero contempla asimismo la opción de que el acuerdo no prospere, bien por la demora de Estados Unidos a la hora de negociar, bien por el rechazo del Parlamento Europeo.
¿Cuál es la situación actual del TTIP en las negociaciones con Estados Unidos?
Bueno, no hay mucho nuevo creo. La posición del Parlamento Europeo quedó clara el 8 de julio. La posición del Consejo es clara. La de la Comisión, también. Tan solo discutimos los detalles del nuevo sistema de arbitraje inversor-Estado. Al otro lado no está tan claro.
¿A qué se refiere? ¿EEUU no es tan favorable al tratado como la UE?
Eso es. Mientras de nuestro lado todo está claro, del otro lado no hay propuestas sobre la mesa.
¿Está la negociación en su momento más difícil?
Una de las razones por las que el lado norteamericano está, digamos, más tranquilo es que en algunas cuestiones importantes las posiciones son muy diferentes.
¿Cómo cuáles?
Está la contratación pública, los derechos intelectuales de propiedad, los datos personales, la protección de derechos laborales… vamos, un montón de puntos calientes que no se están abordando aún como debieran. El primer intento de conseguir un acuerdo parece que se ha ido.
¿Cree que el TTIP puede fracasar?
Pues por supuesto que no tengo ninguna garantía. A pesar de los obstáculos, nosotros queremos negociar y vamos a ver qué se consigue. Pero claro que la situación puede ser menos favorable o menos clara. El secretario de Estado francés manifestó que quería ver progresos.
Francia se queja de que, aunque Europa ha transigido y está negociando el nuevo tribunal para conflictos empresa-Estado, no hay garantías sobre la protección a las denominaciones de origen.
Sí, ese es otro de los principales problemas porque en el capítulo de las indicaciones protegidas Estados Unidos no tiene mucha voluntad de querer negociar. Así que iremos viendo. Parece que no se va a decidir ahora, pero es que también queremos alcanzar un buen acuerdo con estándares elevados y reglas claras para la economía globalizada. Y si es alcanzable, pues muy bien; y si no, pues ya veremos.
¿Francia puede ser un obstáculo importante para sacar adelante el tratado?
Hasta ahora no ha habido apenas diferencias entre los estados miembros. Y al final recuerdo que es el Parlamento Europeo el que decide. La pasada legislatura adoptamos muchos acuerdos comerciales pero rechazamos dos: un pequeño acuerdo comercial y uno grande, el ACTA. Y este último contra la opinión de la Comisión, contra 27 estados miembros y contra otros países que estaban en el acuerdo, entre ellos Estados Unidos. ¡Esperemos a ver!
¿Podría suceder que el Parlamento lo tumbe?
La Eurocámara adoptó una resolución el 8 de julio y tenemos que estar orgullosos de ello. Ya hemos dejado las líneas maestras en defensa de nuestros intereses. Y creo que esa resolución ha tenido bastante impacto en la negociación, como ha ocurrido con el mecanismo de arbitraje. Hace un año la Comisión estaba convencida del viejo sistema de ISDS [compuesto por árbitros procedentes del sector privado] y ahora ha tenido que encontrar una nueva fórmula [jueces de carrera] Si el acuerdo final no está en línea con nuestras posiciones, supongo que será rechazado.
¿EEUU aceptará este nuevo mecanismo de arbitraje con jueces públicos?
Centrémonos en nuestra propia posición. ¡No en lo que Estados Unidos haga o deje de hacer! Queremos negociar, no aceptar totalmente su posición.
El Parlamento también parece más dividido sobre el TTIP…
No estoy de acuerdo.
En concreto en la bancada progresista con los socialistas franceses y belgas
En el grupo tenemos algunas diferencias procedentes de, por decirlo de alguna manera, nuestro propio bagaje. Pero más allá de eso dentro no se da el debate de a favor o en contra del TTIP. Todos queremos negociar, pero basándonos en una posición realista europea. Y esas divisiones entre los socialdemócratas serán determinantes a la hora de votar sí o no. Por eso apelo también a la responsabilidad.
La entrada "El primer intento para conseguir un acuerdo con el TTIP ya se ha esfumado" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 11 Oct 2015 02:37 AM PDT
TECNOLOGÍA | APLICACIONES INFORMÁTICAS
Con la tensión entre tecnología y vigilancia siempre vigente, el artista holandés Sander Veenhof convierte las gafas de Google en el mejor aliado para proteger nuestra intimidad.
Ferran Esteve, Barcelona|Diagonal|10/10/15|Edición impresa
A mediados de abril de 2014, Google anunció a bombo y platillo el lanzamiento de Glass, sus gafas interactivas. Pese a que año y medio después su futuro es incierto, es uno de los gadgets que ejemplifica una nueva generación de dispositivostecnológicos denominados wearables, que se llevan encima como si se tratara de piezas de ropa, y se trata principalmente de relojes, pulseras, anillos y gafas.
Aunque las funcionalidades de los wearables son básicamente las mismas que las de un teléfono inteligente, Glass ha despertado desconfianza respecto a cómo puede afectar a la privacidad de terceros. La principal fuente de temor es que estas gafas puedan llevarse puestas y utilizar su cámara en todo momento de una manera discreta, ya que el dispositivo se activa con comandos de voz. Una encuesta reciente llevada a cabo en los Estados Unidos destaca que un 72% de los ciudadanos de aquel país no utilizaría Glass por cuestiones de privacidad. En este mismo contexto, un grupo de congresistas escribió una carta a Google en mayo de 2013 pidiéndoles respuesta a una serie de inquietudes sobre la materia.
Aprovechando el creciente interés que despierta este tema, el artista y programador Sander Veenhof ha aportado un elemento nuevo para el debate. Este creador holandéses el artífice de Watch Your Privacy, una aplicación de realidad aumentada (RA) para Glass y compatible con teléfonos inteligentes que alerta al usuario o usuaria de la presencia de cámaras en su ciudad, así como del radio de acción exacto de las grabaciones.
Usando Watch Your Privacy, una persona puede ver en tiempo real qué zonas de cada calle están siendo registradas por cámaras de vídeo. Para ello, la aplicación obtiene información de un subconjunto de datos de Open Street Map, un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables, que en este caso extrae información pública de la situación de cámaras de videovigilancia en todo el mundo.
Watch Your Privacy no es la primera obra de Veenhof en torno al impacto de las nuevas tecnologías en nuestra cotidianidad. Siempre con una pátina de humor, el artista ha ideado funcionalidades para Glass como un salvapantallas para cuando el usuario no quiere utilizar las gafas aunque las lleve puestas, o una aplicación que detecta el aburrimiento del individuo y proyecta imágenes entretenidas para evitar que se duerma.
La aplicación tampoco es la primera aproximación artística a la relación entre tecnologías de la información y privacidad. Como señala el teórico del arte Juan Martín de Prada, muchas obras artísticas hacen uso de este tipo de tecnología para "ensayar formas de contrarrestar la amenaza política inherente a las mismas, explorando sus potenciales en direcciones contrarias, haciendo de ellas tecnologías para el juego, la crítica o la disensión".

De la realidad virtual a la aumentada

En un extenso artículo publicado en su web, el creador de Watch Your Privacy repasaba recientemente su trayectoria. Veenhof comenzó usando el metaverso de Second Life, "un mundo programable donde era capaz de crear instalaciones interactivas a cualquier escala, sin la inversión en materiales costosos". Pero con la llegada de la RA a los móviles, comenzó a usar esta tecnología porque, en sus palabras, le permitía "llevar la vida virtual a las calles".
El paso de Veenhof de Second Life a la RA ejemplifica en cierto modo la evolución de la realidad virtual en los últimos años. Second Life es un metaverso en que los usuarios crean un personaje o avatar que les representa corpóreamente y les permite interactuar con otros en un mundo virtual similar al físico. En este sentido, responde a la lógica de los sistemas de realidad virtual, que centran toda la actividad del individuo en el espacio digital, de manera que el espacio físico se vuelve innecesario.
La RA, en cambio, no sumerge al usuario en un mundo completamente separado, sino que en cierto modo añade una capa de información suplementaria a la realidad, permitiéndole interactuar con ella. En términos de Sander Veenhof: "La RA me permite trabajar en proyectos en los que elementos virtuales y componentes físicos verdaderamente se integran y se potencian mutuamente entre sí, que conducen a un resultado que no podría ser posible de otra manera ". Así, Watch Your Privacy no es una aplicación que aísla al usuario a un mundo seguro pero virtual donde no es víctima de la videovigilancia, sino que le permite adquirir una nueva capa de información de las calles por las que transita y decidir cómo quiere actuar en ellas, esto es, relacionarse con la realidad.

El espacio de la realidad aumentada

Durante los años 90 y comienzo de los 2000 predominó cierto temor a la posibilidad de que las nuevas tecnologías nos hicieran vivir en un mundo de simulacros, que las personas dejaran de interactuar con la realidad. Bajo esta perspectiva, lo virtual impregnaría toda la sociedad, haciéndonos vivir "como una mosca que se golpea una vez tras otra contra un vidrio, sin entender qué es lo que la separa del mundo exterior ", como amenazaba el sociólogo francés Jean Baudrillard.
Un ejemplo paradigmático de cómo este temor caló en la cultura popular es El cortador de césped, la película de ciencia ficción de 1992 dirigida por Brett Leonard. El filme narra la historia de un hombre simple que se convierte en un genio con poderes mentales gracias a experimentos con realidad virtual, pero fruto de estos experimentos pierde las emociones, convirtiéndose en un monstruo. En un momento de delirio cerca del final del filme, el protagonista, enloquecido, afirma: "La realidad virtual no es sólo una simulación, es un mundo completamente diferente, una dimensión eléctrica, es la utopía (…) Esta tecnología ha eliminado una capa para reveló otro universo ".
Recientemente, sin embargo, esta contraposición entre mundos virtual y real ha sido sustituida por la de lo virtual y lo físico, ya que las experiencias de los usuarios en entornos virtuales son a efectos prácticos tan reales como las que suceden en espacios físicos. Pero si bien las confluencias entre virtual y físico son cada vez más comunes ¿cuál es el espacio donde se llevan a cabo? ¿Dónde se produce lo que Veenhof considera "un resultado que no podría ser posible de otra manera"?
La RA es un "tercer espacio" entre lo físico y lo virtual, pero parece que de momento éste sólo existe en la tecnología de cada usuario. Tal y como Veenhof señala: "Aunque no hay un universo de realidad aumentada unificado. La batalla entre Apple y Google por la propiedad, el control y la explotación comercial del espacio de RA aún no ha comenzado".
Es decir, mientras la interacción con la RA dependa de aplicaciones que deben ser descargadas y activadas por los usuarios para percibir contenidos en espacios concretos, aún es difícil considerar la RA como un espacio común y compartido por todos sus potenciales usuarios. Esto no quiere decir que la RA como objeto no exista, ya que como hemos dicho se puede percibir y en cierto modo no tiene ningún tipo de limitación. Aparte de ser un material infinito, se puede aplicar en cualquier espacio y durante un periodo ilimitado de tiempo.

Activismo, cambio social y RA

Volviendo a Watch Your Privacy, cabe destacar que más allá de su utilidad práctica, esta es una aplicación en gran medida política. Veenhof ha trabajado regularmente la denuncia en sus obras y es de hecho miembro fundador de ManifestAR, un colectivo artístico y activista que utiliza la RA para sus reivindicaciones.ManifiestAR se hizo especialmente conocido por su "exposición no deseada" en el MoMA de Nueva York, en la que varios artistas situaron obras de arte en RA dentro del recinto del museo sin el consentimiento de la organización. La treintena de artistas que forman este colectivo ha producido obras de lo más diversas, que incluyen ataques de monstruos en Washington (Skwarek vs. Hight Battle, M.Skwarek, 2013) o la aparición de esqueletos de inmigrantes muertos en la frontera entre México y Estados Unidos. (Border Memorial: frontera de los Muertos, J. C. Freeman, 2012).
Se podría argumentar que la utilidad de estas aplicaciones para el cambio social es, como mínimo, limitada. Por un lado, la sencillez de algunas de ellas hace que sólo añadan una capa visual o informativa sobre una realidad, pero no permiten hacer nada para cambiarla.
Por otra parte, que una persona conozca, se descargue y en muchos casos se desplace físicamente a un lugar para poder activar la aplicación indica que muy probablemente esta persona ya está convencida, es decir, la aplicación sólo reafirma una creencia ya existente. Sobre esta posible tendenciosidad de la RA hay que remarcar lo que algunos analistas han llamado 'realidad disminuida', esto es, el riesgo a hacer un uso de la RA que se limite a hacernos ver lo que ya sabemos y nos gusta y hacer invisible lo que no queremos saber o nos molesta.
La RA es probablemente demasiado joven todavía como para valorar cuál es su potencial real para el activismo. En cualquier caso, no hay que olvidar que como ha analizado Manuel Castells, los nuevos movimientos sociales en red toman forma en el espacio físico pero se mantienen vivos y protegidos de los abusos de poder en el espacio descentralizado de Internet.
Las obras de manifiesto o la propia Watch Your Privacy no aspiran a transformar la sociedad por sí mismas, pero su representación de una problemática en la red, en la virtualidad, contribuyen a crear la conciencia y confianza colectiva necesaria para cualquier cambio social en el espacio físico.
La entrada Google Glass: videovigilancia, activismo y realidad aumentada aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Oct 2015 10:51 AM PDT
lainformacion.com | 10 de octubre del 2015
  • Los manifestantes denuncian que el acuerdo es antidemocrático y supone un retroceso en los estándares de seguridad alimentaria, mercado laboral y medio ambiente.
  • El 'número dos' del grupo parlamentario del partido alemán La Izquierda, Dieter Bartsch, ha denunciado la falta de transparencia en las negociaciones.
La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo
Unas 250.000 personas, según los convocantes, se han manifestado este sábado en Berlín para protestar contra el tratado de libre comercio que negocian Estados Unidos, Canadá y la UE.
Los manifestantes denuncian que el acuerdo es antidemocrático y supone un retroceso en los estándares de seguridad alimentaria, mercado laboral y medio ambiente.
"Esta es la manifestación más grande en este país desde hace muchos, muchos años", ha afirmado el director del movimiento ciudadano Campact, Christoph Bautz, cuando se ha dirigido a los participantes.
La Policía ha estimado en unos 100.000 los asistentes a la protesta, que ha transcurrido sin incidentes. Un millar de policías están desplegados para garantizar la seguridad.

"Dictadura impuesta por empresas"

Los manifestantes han expresado su rechazo al acuerdo para una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) y al Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA).
"Lo que más me importa es que no quiero que toda nuestra legislación sobre consumo se rebaje y no quiero tener una dictadura impuesta por empresas", ha explicado uno de los asistentes, Oliver Zloty, en declaraciones a Reuters TV.

Falta de transparencia en las negociaciones

El 'número dos' del grupo parlamentario del partido alemán La Izquierda, Dieter Bartsch, también ha participado en la manifestación y ha denunciado la falta de transparencia en las negociaciones. "Necesitamos saber ya lo que se está decidiendo", ha argumentado.
La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo, con tambores, pitos y pancartas con lemas como "Sí se puede – Detengamos el TTIP".
Desde el Gobierno alemán, el ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, ha advertido ante el "alarmismo" en un artículo publicado este sábado en prensa.
"Tenemos la oportunidad de fijar estándares nuevos y positivos para el creciente comercio global con estándares ambiciosos para el medio ambiente y los consumidores y con condiciones justas para la inversión y los trabajadores. Este debe ser nuestro objetivo", ha argumentado.
La entrada Unas 250.000 personas se manifiestan en Berlín contra el TTIP aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 10 Oct 2015 10:09 AM PDT
  • El ministro de Salud turco ha comunicado el último balance de víctimas en rueda de prensa.
  • Las detonaciones se han producido en el exterior de la estación de trenes antes de que diera comienzo la manifestación convocada por dos colegios profesionales y dos sindicatos de izquierda.
  • Por el momento, se desconocen detalles sobre la autoría.
eldiario.es | 10/10/2015 – 10:28h
Varias personas trasladan a un herido tras las explosiones en Ankara. / Tumay Berkin - ZUMA Press
Varias personas trasladan a un herido tras las explosiones en Ankara. / Tumay Berkin – ZUMA Press
Al menos 86 personas han muerto y 186 han resultado heridas, 28 graves, en el atentado perpetrado este sábado en Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales, según la última información aportada por el ministro de Salud turco, Mehmet Müezzinoglu, en rueda de prensa.
Las primeras informaciones del Ministerio del Interior situaban en 30 las víctimas mortales del ataque, una cifra que correspondería, según el fiscal jefe de la ciudad de Ankara, a las personas que fallecieron en el lugar de las explosiones. Otras muchas han muerto tras ingresar en diversos hospitales de la capital.
#Ankaradayız Emek, Barış ve Demokrasi Mitingindeki patlama anı videosu #dokuz8 / @meliketmbk pic.twitter.com/it3dodESKz
— dokuz8 (@dokuz8haber) October 10, 2015
Según pudo comprobar el corresponsal de Efe en el lugar de los hechos, las dos fuertes explosiones, registradas en torno a las diez de la mañana (hora local), probablemente fueron causadas por atacantes suicidas. Las detonaciones, que se produjeron antes de que diera comienzo la marcha, tuvieron lugar enfrente de la estación central de trenes de la capital turca y el lugar está lleno de restos de cuerpos humanos.
bodies covered with HDP flags in Ankara explosion pic.twitter.com/Sy8zI3vGiD
— Ece Toksabay (@ecetoksabay) October 10, 2015
La policía está empleando gases lacrimógenos y disparando al aire después de que algunos manifestantes atacaran un vehículo policial tras la explosión.
La marcha, a la que habían acudido esta mañana miles de personas, estaba convocada por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Médicos y los dos sindicatos izquierdistas DISK y KESK. El país tiene previsto celebrar elecciones legislativas el próximo 1 de noviembre.

Erdogan condena el ataque y los compara con los del PKK

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado como un "abominable ataque contra la unidad y convivencia", pero ha agregado que "no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados", en referencia a los ataques del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
"Estamos en contra de todo tipo de terror y de organización terrorista; debemos estar en contra todos unidos", dijo el presidente turco. "Debemos trabajar todos juntos para esclarecer (los atentados) y creo que los responsables se conocerán lo antes posible y serán entregados a la Justicia", ha concluido Erdogan.
El Gobierno en funciones, encabezado por el partido islamista AKP, ha nombrado a cinco fiscales para investigar el ataque, informó la emisora NTV, aunque todavía no se ha pronunciado sobre sus posibles causas.
El partido de la izquierda prokurda HDP, por su parte, ha subrayado la similitud de este atentado con la bomba colocada en un mitin de este partido en Diyarbakir, dos días antes de las elecciones del 7 de junio, y con la masacre de Suruç el 20 de julio.  En este atentado, un joven yihadista turco probablemente entrenado por el Estado Islámico (EI), se inmoló en una asamblea de activistas de la izquierda prokurda, provocando la muerte de 34 personas. 
Después de este atentado , el PKK rompió su alto el fuego que mantenía desde hacía más de dos años.  Desde entonces han muertos cientos de personas, guerrilleros, civiles y agentes de las diferentes fuerzas del orden, en atentados, ataques y enfrentamientos.
Tras el atentado, la cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, ha anunciado este sábado que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre. El comunicado, difundido por la agencia kurda Firat, señala que sus militantes "suspenderán las acciones previstas" y "evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia", para refutar así las acusaciones del gobierno turco, según el que la guerrilla pone en peligro la seguridad de las votantes.
La entrada 86 muertos y 186 heridos en un atentado en Ankara durante una marcha por la paz aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada