viernes, 16 de octubre de 2015

Iniciativa Debate Público





Iniciativa Debate Público


Posted: 15 Oct 2015 09:53 AM PDT
En 2014 se contaron 13,8 millones de personas en riesgo de exclusión social, casi un millón más que en el año anterior.
Diagonal | 15/10/15
El número de niños en riesgo de pobreza y exclusión social ha aumentado. / JOSÉ ALFONSO
El 29,2% de la población española está en riesgo de pobreza y exclusión social. En total, son 13.704.003 personas, según datos de 2014. Los datos parten del indicador Arope, creado a nivel europeo en el marco de la Estrategia Europa 2020 y elaborados a partir de las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Han sido presentados hoy por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN por sus siglas en inglés), una coalición de ONG a nivel europeo que en España tiene presencia en todas las comunidades autónomas.

En dirección contraria a la Estrategia Europa 2020

En 2010, la Unión Europea estableció una estrategia, de cara al año 2010, con objetivos de carácter medioambiental, de innovación tecnológica, de mejora del empleo, de educación y también del seguimiento del indicador de la pobreza.
"El compromiso era reducir en 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en la Unión Europea de cara a 2020 respecto a los datos de 2009", explica Carlos Susías, presidente de EAPN España. Desde esta plataforma se hace un seguimiento de los avances en cada país. En España, para cumplir con el objetivo, a esta fecha se debería haber reducido el número de personas en riesgo de pobreza en 1,4 o 1,5 millones, explica Susías. Sin embargo, la tendencia va en dirección contraria, con casi un millón de personas más en riesgo de exclusión social en 2014 respecto al año anterior.
La tendencia va en dirección contraria, con casi un millón de personas más en riesgo de exclusión social en 2014 respecto al año anterior
"Estamos viendo un proceso de crecimiento económico, mejoran las cifras macroeconómicas, pero mientras vemos cómo empeoran las cifras del indicador Arope", señala Susías. En España, la tasa de pobreza se sitúa en los 7.961 euros anuales. Las personas con ingresos por debajo de esa cifra son incluidas en el indicador como en riesgo de pobreza, pero también las que tienen ingresos menores a los 332 euros mensuales –pobreza severa–, que son ya 3,2 millones de personas, o las que no tienen ningún tipo de ingreso más allá de las aportaciones y ayudas prestadas desde organizaciones sociales, según señala Juan Carlos Lano, sociólogo encargado del informe, quien apunta que los datos del INE muestran que son ya 740.000 hogares los que no tienen ingresos.
Además, según señalan desde la EAPN, el umbral que delimita la tasa de pobreza ha ido bajando en los últimos años. "Ha habido un empobrecimiento general de la población, por lo que mientras antes el umbral para entrar en el indicador se situaba en los 729 euros mensuales –8.114 anuales–, ahora ha bajado a los 633,4 euros –7.961 euros anuales–.

Menos mayores pobres, más niños pobres

Desde la EAPN apuntan que, si bien la diferencia en cuanto a pobreza respecto a géneros se ha suavizado, mostrando los últimos datos prácticamente las mismas cifras para hombres y mujeres, en el caso de las edades sí se perciben grandes diferencias. Mientras la tasa de pobreza ha bajado a la mitad entre los mayores de 65 años –del 25% al 13%–, la tasa en adultos de entre 30 y 64 años se mantiene en torno al 31% de la población y en el caso de los jóvenes de 16 a 29 años aumentó en 2014 en once puntos, hasta alcanzar al 36,4% de este grupo de edad.
En el caso de la infancia, las cifras también han empeorado, pasando de un índice del 31,9% al 35,4% en 2014. "La pobreza infantil es cualquier cosa menos un supuesto, es una realidad en nuestro país", ha subrayado Graciela Malgesini, responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, quien señala también que los hogares monoparentales, mayormente de mujeres con menores a su cargo, son los que presentan una situación más grave, ya que el 53% de ellos están en riesgo de pobreza. También, la nacionalidad es un factor notable: la tasa de pobreza de lapoblación extranjera (55,4%) triplica a la de la población española (18,4%).
En el caso de los jóvenes de 16 a 29 años aumentó en 2014 en once puntos,hasta alcanzar al 36,4%

Los tres factores del índice Arope

El índice que mide el riesgo de pobreza a nivel europeo se forma a partir de tres factores: desempleo, pobreza y privación material. El Arope incluye a toda persona por cada uno o varios de los tres factores, pero desde la EAPN señalan que el 2,3% de la población del Estado sufre los tres factores de desigualdad. "Se trata de más de un millón de personas que se encuentran en la peor situación económica y social posible", apuntan.
Por separado, el incremento de la pobreza es el que ha tenido mayor peso en el aumento del índice, ya que además aporta el 75% del peso del indicador. El número de personas en esta situación ha pasado de los 2,8 a los 3,3 millones.
La privación material –personas que no pueden afrontar gastos básicos del día a día, como calentar sus hogares, el consumo de carne o pescado al menos dos veces por semana o gastos imprevistos– también ha aumentado en dos puntos: el 7% de la población –4,4 millones de personas– no puede pagar este tipo de gastos.
El desempleo, y cada vez más, el empleo precario, es otro de los factores. "Este indicador sigue empeorando, aunque se den cifras positivas de recuperación de empleo. Esto puede parecer una contradicción, pero no, porque tenemos un empleo de baja calidad, son empleos de tiempo parcial", explica Susías. "Sube el número de trabajadores pobres, personas que tienen trabajo, pero aún así no consiguen salir de a pobreza. Siempre se ha dicho que el trabajo es el elemento inclusivo que permite salir de la pobreza, y no está cumpliendo esta función porque es de mala calidad", continúa. "Si los salarios están por debajo del propio índice de pobreza, difícilmente se va a salir de ésta por mucho empleo que se tenga".
"Si los salarios están por debajo del propio índice de pobreza, difícilmente se va a salir de ésta por mucho empleo que se tenga"

Norte y sur. La diferencia en las políticas sociales

También señalan las diferencias entre las distintas zonas del Estado. "Hay una línea imaginaria que divide España entre norte y sur. Todo el sur está por encima de la media nacional de pobreza y el norte por debajo", explica Susías. Así, mientras Ceuta (44,3%), Murcia (37,2%) y Andalucía (33,3%) presentan los números más alarmantes en cuanto a riesgo de pobreza, el País Vasco (10,2%) y Navarra (11,9%) registran los mejores datos. "Son comunidades autónomas en las que se han puesto en marcha políticas de inclusión social", apunta el presidente de la EAPN.

El segundo país europeo en desigualdad

Durante la presentación de los datos, desde la EAPN también han señalado el incremento de la desigualdad en España, que ha aumentado en dos puntos. "España es uno de los países donde más ha crecido la desigualdad", señala Susías. A día de hoy, según el informe, el 10% de población con mayores ingresos gana el equivalente a la cuarta parte de toda la riqueza del Estado y 14 veces más que el 10% más pobre.
"El crecimiento económico que muestra el aumento del PIB no es suficiente para reducir la tasa de personas en Arope, como muestra el análisis territorial. La capacidad redistributiva de las políticas sociales tiene que ser priorizada para lograr una mayor cohesión social y equidad en todo el país", señalan desde la plataforma.

Decálogo frente a las elecciones generales

"Se dice que la lluvia hace que al final todos se mojen, pero estamos viendo que los de arriba se están empapando y los de abajo siguen secos", sentencia Susías. De cara a las próximas elecciones generales, desde la EAPN han planteado a los partidos políticos diferentes medidas encaminadas a combatir la pobreza y desigualdad económica que pasan por la creación de un sistema estatal de rentas mínimas que supere a los diferentes sistemas regionales, en los que los largos plazos a la hora de recibir la prestación y la "originalidad a la hora de poner condiciones" se presentan como grandes obstáculos; prestaciones universales por hijo, siguiendo el modelo de gran parte de los países europeos, en los que la pobreza infantil presenta números mucho menores a los españoles; y un cambio en el sistema fiscal que suponga una mayor redistribución de la riqueza.
"La pobreza no es un castigo divino, es consecuencia de las políticas económicas y fiscales de los gobiernos, y hay que trabajar en esa dirección", concluye Susías.
La entrada 13.704.003 PERSONAS. Un tercio de la población española está en riesgo de pobreza aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Oct 2015 08:56 AM PDT

F. Fafatale | Diagonal | 15/10/2015
La clínica autogestionada griega Metropolitan Social Community Clinic Elliniko ha rechazado el Premio al Ciudadano Europeo del Año 2015 que otorga el Parlamento europeo. El mismo Parlamento cuyo presidente, el socialista alemán Martin Schulz, amenazó a los griegos con la posibilidad de abandonar el euro si votaban 'No' el día del Referéndum, ha ofrecido el reconocimiento al centro, que atiende a los pacientes que han perdido la cobertura sanitaria gratuita, galardon que sus miembros han rechazado asegurando que "sería totalmente hipócrita recibir tal premio cuando Europa pretende no ver los bebés desnutridos, los pacientes no asegurados de cáncer que terminan muertos, las historias de las familias hambrientas y las personas que viven sin comida, sin agua y sin electricidad durante otro año más".
Los miembros de la clínica informaron que aprovecharían su visita a Bruselas para intentar hacer campaña contra el Memorándum y las políticas de austeridad impuestas a Grecia. Sin mebargo, tras conocerse la noticia, la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Sylvie Guillaume, del Partido Socialista francés, ha retirado los billetes de avión y el alojamiento a los representantes del centro para la ceremonia de entrega, que está teniendo lugar entre ayer y hoy en Bruselas, afirmando que no veía apropiado que participasen. "El evento y la ceremonia es una ocasión especial que intenta reconocer a todos los ganadores y no debería ser utilizada para otro propósito, y esto no tiene nada que ver con la calidad de vuestra acción", indicó.
"Sería totalmente hipócrita recibir tal premio cuando Europa pretende no ver los bebés desnutridos"
Los integrantes del colectivo calificaron el galardón de símbolo del reconocimiento a "los cuatro años de lucha por una sociedad más justa para desempleados sin asegurar que han sido abandonados por el Estado griego durante la crisis", pero recordaron que "esta lucha es por los tres millones de personas en Grecia sin seguridad social, sin trabajo y en la más absoluta pobreza, como resultado de las políticas de austeridad impuestas por el FMI junto al BCE y la UE". Así, afirmaron en un comunicado publicado tras conocerse que recibirían el premio: "Para nosotros y la mayor parte del pueblo griego Europa es nuestra casa, una casa llena de gente comprensiva y solidaria, ésa es la Europa en la que creemos y que deseamos. Lamentablemente, nos encontramos con una Europa perdida en engranajes burocráticos e intereses financieros. Para nuestro desaliento, vemos que la principal prioridad de Europa es encontrar miles de millones de euros para la banca privada mientras, al mismo tiempo, se impone el 50% del recorte presupuestario al sistema sanitario griego, en relación al año 2009″.
En el texto, la clínica autogestionada Elliniko hace referencia a los datos de la Porlepsis Institution sobre el empobrecimiento de la sociedad griega, que ha conducido a que seis de cada diez estudiantes en Atenas (de un total de 64 escuelas analizadas) tengan urgentes necesidades nutricionales, que el 11% de los estudiantes no tenga seguro médico y el 7% de ellos haya vivido durante una semana sin electricidad en 2014, o que 1.053 escuelas se hayan acogido al un programa de ayuda alimentaria Nutrición para que 152.937 alumnos puedan tener cubiertas sus necesidades nutricionales básicas. Asimismo, en el comunicado se ha hecho eco del estudio de la Oficina Presupuestaria del Parlamento griego, por el que se afirma que 3,8 millones de griegos viven cerca del nivel de la pobreza (432 euros por persona) y que 2,5 millones está por debajo de ese indicativo (233 euros por persona al mes). "Esto supone que 6,3 millones de griegos, el 58% de la población, vive cerca o por debajo del umbral de la pobreza", remarcan.
Por todo ello, desde el colectivo afirma que no dan rechazan Europa o al pueblo europeo, sino que se sienten obligados "a dar la espalda a todas las instituciones y sus políticos, que tratan a la gente como números en archivos contables, Parlamento Europeo incluido", actitud que acalifican de "vergüenza para la civilización europea".
La entrada La clínica griega autogestionada Elliniko rechaza un premio del Europarlamento aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Oct 2015 03:43 AM PDT
Antón Losada | YouTube | 15/10/2015
"El partido socialista acaba de presentar su propuesta de contra-reforma laboral. En ella renuncia, al menos de momento, a revisar el abaratamiento del despido".
La entrada Los errores del PSOE con la reforma laboral explicados en 1 minuto aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Oct 2015 03:14 AM PDT
Héctor Garrido | 20 minutos | 14/10/2015
A decenas de kilómetros de Madrid, en la localidad de Chinchón, hay una casa extraña desde el punto de vista energético. No es la casa tradicional con sus contadores, su toma eléctrica y sus cables que vienen de una distribuidora de las consideradas tradicionales. La casa tiene placas fotovoltaicas, aerogeneradores y una unidad de biomasa. Podríamos llamarla una casa verde, pero Rafa, su propietario, destaca otro adjetivo: es una vivienda independiente
"Mi casa es totalmente independiente en la energía, no pago ni luz ni gas", presume Rafael Montes, de 48 años, cuando cuenta su experiencia como propietario de una vivienda que autoconsume su propia energía. Este vecino madrileño fue uno de los pioneros de esta modalidad de consumo energético. "Realicé toda la instalación hace 15 años, aunque es verdad que tenía más información que los demás", asegura.
Pregunté cuánto podría costarme realizar un tendido eléctrico hasta mi casa y era un dineral
Rafa tiene una empresa de instalación de paneles solares desde hace 25 años, así que conocía las bondades medioambientales de estos sistemas y el ahorro económico que podría producirle. "Pregunté cuánto podría costarme realizar un tendido eléctrico hasta mi casa y me dijeron que unos 3.000 euros por cada 100 metros, además de los gastos burocráticos, un dineral", recuerda.

La rentabilidad depende de la norma legal

Rafa hizo cuentas al conocer lo que pretendían cobrarle por llevar electricidad a su casa. Y consideró que le salía más barato producir su propia energía pese al coste inicial de la inversión: "Pagué entonces 20.000 euros por las placas fotovoltaicas, pero es cierto que ahora son más baratas", recuerda este hombre. El precio, según este vecino de Chinchón, se ha reducido un 75%.
Varios instaladores confirman 20minutos esta bajada de precios en un producto que ahora se puede adquirir de forma más económica, tanto con empresas de instalación, como con kits de autoinstalacion que se pueden encontrar a través de Internet. La instalación de los paneles cuesta de 6.000 a 8.000 euros. Si además se quiere ser completamente independiente de la red —para no pagar los famosos 'impuestos al sol' que impondrá el Gobierno— mediante acumuladores de energía, el precio asciende a unos 11.000 euros.
El autoconsumo eléctrico permite a un hogar ahorrar unos 200 euros al año
Esta inversión extra en baterías como las que anunció recientemente la compañía Tesla, permitiría al consumidor poder guardar la energía generada durante el día, en las horas de sol, para luego utilizarla a lo largo de la noche. Eso permitiria vivir completamente aislado de la red eléctrica general y no pagar costes ni peajes. "El autoconsumo eléctrico permite a un hogar ahorrar unos 200 euros al año", asegura Juan José del Valle, director técnico de la plataforma Ecooo, que lamenta que ahora, con este Real Decreto aprobado por el Gobierno que impone peajes al autoconsumidor, "el ahorro se reducirá en un 25% hasta los 150 euros, así que tardará más tiempo en amortizar la compra de los paneles".
Según Del Valle, si un hogar tardaba de 15 a 20 años en amortizar la inversión en energía fotovoltaica, ahora tardaría unos 25 años. Como la vida útil de estos paneles es aproximadamente de 30 años, puede que tras el decreto no compense optar por el autoconsumo de renovables como opción económica y limpia.

Las empresas, también afectadas por el decreto

Rafa Montes, tras varios años de consumidor, pasó a ser miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Enérgetico, que es una de las organizaciones más críticas con el decreto de autoconsumo eléctrico que tramitó este viernes el Consejo de Ministros y que se marca como objetivo impulsar el desarrollo del autoconsumo como herramienta de cumplir los objetivos de reducción de emisiones contaminantes y reducir la dependencia energética de España respecto a las fuentes enrgéticas como el petróleo.
Si antes terminaban en amortizar la inversión en seis o siete años, ahora tardarán diez
El autoconsumo eléctrico, que con una normativa más cercana a otros países podría beneficiar a más hogares como el de Rafa, también ayudaría a proporcionar competitividad a las empresas españolas. "De hecho, estos proyectos de autoconsumo, sin un acumulador, son menos interesantes en los hogares que en la pymes, porque en las horas con más sol los autoconsumidores están fuera de casa", asegura un portavoz de Gamo Energía, una empresa instaladora de soluciones fotovoltaicas.
Los expertos del sector identifican tres beneficios para las empresas: primero, que el plazo de amortización de las paneles sería inferior y así rentabilizarían antes su inversion respecto a un particular; en segundo lugar, al reducir los costes de su factura energética, podrían competir mejor contra empresas de otros países; y tercero, porque el horario de trabajo coincide con la exposición solar, así que no necesitan comprar acumuladores y baterías.
Muchas empresas podrían estar reduciendo ya un 30% sus facturas eléctricas
Con el decreto aprobado el viernes, las empresas, que suelen contratar potencias mayores de 10kWh, se verán obligadas ahora a pagar el impuesto al sol establecido por el Gobierno para compensar los gastos del sietmas, tanto la cuota fija de todos los autoconsumidores, como la cuota variable dependiente del consumo que realicen. "Si antes terminaban en amortizar la inversión en seis o siete años, ahora tardarán diez", calcula Juan José del Valle, de Ecooo.
"El retraso en la regulación del autoconsumo ha hecho perder competitividad a nuestras empresas frente a las empresas de otros países", señalan desde Gamo Energías; "el Gobierno ha hecho un mal servicio al país retrasando la regulación del autoconsumo eléctrico, muchas empresas podrían estar reduciendo ya un 30% sus facturas eléctricas y dentro de seis años haber amortizado toda la inversión para que, desde entonces, la energía no tenga ningún peso en sus costes".
La entrada Rafael, autoconsumidor eléctrico: "Mi casa es independiente en energía: no pago luz ni gas" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Oct 2015 01:50 AM PDT
  • Rajoy estafó al electorado tirando a la basura su programa y está a punto de engañar fríamente con unos presupuestos falsos para robar las elecciones.
Suso de Toro | Zona Crítica – El Diario | 14/10/2015
Todo el mundo sabe, empezando por él mismo, que Rajoy no sabe mentir, y sin embargo vive mintiendo. Su vacío político, quitada la ideología franquista original, se llena con disimulo y mentiras.
Llegó mintiendo, no hay caso igual a su llegada al Gobierno: tiró a la basura el programa con el que había ganado las elecciones y a continuación hizo esencialmente lo contrario. Eso se llama estafa, y estafa política que es la más grave.
Se podría decir que únicamente estafó a quienes votaron su candidatura, y que una buena parte sigue dispuesta a volver a votarle, pero no es cierto, no se trataba de tener un diputado que representase a sus votantes se trataba de alguien que se presentaba para  gobernar el estado con un programa concreto. Así, engañó y estafó a toda la ciudadanía al completo, que soportó a un presidente distinto al que se había presentado como candidato.
Algo así solo pudo ocurrir en un estado de conmoción colectiva, aprovechando la situación de acoso de los mercados financieros y la amenaza de la Comisión Europea de intervenir el estado. Fue la ocasión para calzarnos una política brutal que no fue improvisada, era el "programa B" distinto del presentado en campaña, la agenda oculta y salvaje de la derecha más antisocial y retrógrada. La mejor prueba de que su acción de gobierno al completo estaba en una agenda oculta es que, teniendo mayoría absoluta, renunció a toda negociación y pacto y prefirió sustituir el parlamento por los decretos ley. Tampoco en eso hubo legislatura como ésta. Coherente con su cultura política su desprecio por el parlamento es legendario, no es extraño que cuando debería ser su despedida de las Cortes él esté de viaje.
Pero si esa estafa al electorado y al país fue algo inédito, no lo es lo que está a punto de consumar la mayoría parlamentaria del PP: engañar fríamente con unos presupuestos falsos para robar unas elecciones.
¿Recuerdan cuando intentaron hacerlo antes? ¿Recuerdan cuando Aznar, Acebes, Rajoy se acercaban a las urnas sobre la mentira de que había sido el terrorismo islamista quien había colocado bombas en Madrid? Lo que acaba de hacer público con toda claridad Jorge Dezcallar, el director entonces del CNI: el Gobierno atribuyó falsamente el atentado islamista a ETA con todo conocimiento. Manipuló la información sobre algo tan terrible para, simplemente, robar unas elecciones. "El Ejecutivo actuó en beneficio propio, trató el asunto como un problema de partido, por encima del interés de Estado."
Sin que, afortunadamente, se utilice algo tan terrible esta vez se pretende igualmente engañar al electorado y al país para ganar fraudulentamente. Estos presupuestos son falsos, tan falsos como el programa electoral con el que se presentaron. Son una mentira más jugando con las necesidades sociales de la población, con las ilusiones de todos. Lo grotesco es que quien señala el culo al aire del emperador desnudo no es una niña, la niña de Rajoy, sino los propios comisarios europeos que le dicen que esos presupuestos son una mentira interesada y que el próximo gobierno tendrá que hacer otros, unos de verdad.
Por el medio queda el mismo déficit que cuando entraron, el mismo paro, digan lo que digan, destrozos sociales y democráticos como nunca y el diálogo con Catalunya completamente roto y embarrancado en los tribunales, el lugar a donde siempre enviaron los problemas políticos. Quienes hicieron de la Justicia cosa suya y partidaria denuncian que quienes piensan distinto no la reconozcan y se enfrenten ahora políticamente a ella.  Para el PP la Justicia fue el cubo de la basura o el cuarto de las escobas a donde enviaban todo lo que no querían enfrentar. Donde ya nos había metido antes a los demás.
Llegaron sobre mentiras y se marchan dejándonos enredados en los pleitos que crearon y nuevamente en más mentiras, nos dejan todos esos destrozos. Ah, y un partido sin norte político, abatido y roto. Este año toca turrón duro.
La entrada Rajoy llegó mintiendo y se va mintiendo aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Oct 2015 01:29 AM PDT

Redacción/Rokambol/15.10.15
"Estamos flipando de la hostia", han dicho los físicos.
El pasado 8 de octubre, a las cuatro de la tarde en punto, los físicos rusos Takaaki Kajita y Arthur McDonald lanzaron la primera mitad de la frase "un vaso es un vaso y un plato es un plato" sobre un pequeño grupo de neutrinos que se encontraban tomando café en el apartamento de uno de ellos, en pleno centro de Londres. Se produjo una discreta explosión en el living y desaparecieron todos los álamos de Hyde Park. Veintisiete segundos más tarde, Kajita convenció a Mcdonald para arrojar la segunda parte del aserto de Mariano Rajoy, "y un plato es un plato", a través de una de las ventanas del apartamento, a pesar de que la mitad de los neutrinos afectados por la primera andanada ya no conservaban la cabeza y el resto tenían la ropa hecha jirones. Parece ser que, en lugar de una segunda explosión cuántica, tuvo lugar una extraordinaria indignación. Todos los álamos de Hyde Park volvieron a aparecer, pero no en el famoso parque de la capital londinense sino a 465 kilómetros de allí, justo encima del automóvil del embajador de la OCDE en París, José Ignacio Wert. Las partículas subatómicas que se encontraban en el apartamento, incluyendo las decapitadas, saltaron a la calle y le propinaron una paliza de de tres cuartos de hora a un hombre que vestía como un diputado y andaba como un delincuente. "Creíamos que era Rodrigo Rato", confesó uno de los neutrinos afectados por el experimento.
"Solo queríamos comprobar si los neutrinos tienen estómago y, en tal caso, que cantidad de sandeces pueden escuchar antes de vomitar su masa subatómica, si es que la tienen", se han lamentado Kajita y McDonald.
El Partido Popular cree que bombardear neutrinos con filosofía no lleva a ninguna parte, "como mucho a una disquisición", según palabras del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.   Más en Rokambol
La entrada Usan frases de Rajoy para bombardear neutrinos aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Oct 2015 01:28 AM PDT
  • La medida está recogida en un borrador de Real Decreto para regular las comunicaciones comerciales del sector del juego que lleva meses en un cajón.
  • Prohibía los anuncios que "asocien, vinculen o relacionen las actividades de juego con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social o profesional".
  • En abril se cerró el plazo de alegaciones y, tras las quejas de Loterías y la ONCE, sigue "en fase de análisis" y ni siquiera se ha remitido al Consejo de Estado, según el ministerio.
Antonio M. Vélez | El Diario | 14/10/2015
Campaña "Ay, si te toca" de la agencia Publicis para Loterías.
Campaña "Ay, si te toca" de la agencia Publicis para Loterías.
El Ministerio de Hacienda mantiene desde hace meses en un cajón un reglamento que, de aprobarse, forzaría un cambio radical en la estrategia publicitaria de los dos operadores públicos del sector del juego: la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae), adscrita al propio ministerio, y la ONCE.
El proyecto de Real Decreto sobre Comunicaciones comerciales de las actividades de juego y de juego responsable pretendía prohibir aquellos anuncios que "asocien, vinculen o relacionen las actividades de juego con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social o profesional". También vetaba las campañas que "sugieran que el juego puede ser una solución o una alternativa a problemas personales, profesionales, financieros, educativos, de soledad o depresión" o "sugieran que la habilidad o la experiencia del jugador eliminará el azar de que depende la ganancia", entre otras prohibiciones.
Sin embargo, el texto, un desarrollo reglamentario de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, lleva meses durmiendo en un cajón del ministerio. El texto, explican fuentes del sector, pretendía sobre todo frenar el impacto que está teniendo el fuerte crecimiento del juego online en la ludopatía (especialmente juvenil), pero extendía sus prohibiciones a los dos operadores más importantes para no incurrir en discriminaciones. Sin embargo, tras las quejas recibidas por Loterías y por la ONCE, el ímpetu legislador de Hacienda se ha frenado.
A preguntas sobre este asunto, fuentes del ministerio señalan que la norma, que ya fue remitida en su momento a Bruselas y estuvo sometida a información pública hasta el pasado 17 de abril, "sigue en fase de borrador y está en fase de análisis". El texto, que "no ha cambiado" respecto al que se sacó a consulta pública a principios de año, ni siquiera se ha enviado al Consejo de Estado para su preceptivo dictamen y posterior aprobación por el Consejo de Ministros. Una omisión que, dado lo ajustado de los plazos de una legislatura que agoniza y la cercanía de las elecciones generales, permite calibrar la escasa voluntad de Hacienda de sacar adelante la normativa.
En su informe preceptivo sobre el borrador, en mayo pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya advirtió de que, con esta norma, "podrían no ser admisibles algunos anuncios como los más recientes de la lotería de Navidad u otros anuncios de operadores públicos [Loterías y la ONCE] donde se hacen referencia a ideas y valores tales como la libertad, las ilusiones, el valor para jugar y conseguir un gran bote, el lujo, el éxito, etc".
En la memoria justificativa del proyecto, Hacienda explicaba que "la regulación de un elemento tan importante y trascendental" como el régimen publicitario de las actividades de juego "no puede descansar exclusivamente en un sistema de corregulación" como el actual. Y admitía que, en el proceso de elaboración del Real Decreto se valoró "la posibilidad de prohibir la aparición de personajes famosos o de notoriedad pública" en estos anuncios. Finalmente, se consideró "mucho más eficaz y proporcionado a la finalidad perseguida el permitirlo con determinadas limitaciones y sujeto a determinadas condiciones".

Juego responsable

Así, la posibilidad de utilizar personajes famosos como reclamo "se prohíbe con carácter general, pero sin embargo se permite (salvo en el caso de que éstos tengan un atractivo especial y diferenciado para el público infantil o juvenil) cuando los mismos protagonicen un mensaje de juego responsable en la propia comunicación comercial y, adicionalmente, en la comunicación comercial no se haga una asociación directa entre la actividad de juego y el éxito, relevancia o notoriedad de aquellos".
Loterías y la ONCE son dos de los mayores anunciantes de España y concentran aproximadamente el 64% del gasto anual de los españoles en juegos de azar. En el caso de Loterías, su gasto en publicidad, promoción y relaciones públicas supera, según datos de Hacienda, los 60 millones de euros anuales. Según InfoAdex, la ONCE fue el octavo mayor anunciante de España en 2014, con una inversión publicitaria de 48,1 millones de euros; y Loterías, el mayor anunciante del sector público, fue el decimoquinto en el ránking, con casi 30 millones.
Las últimas campañas de Loterías se adjudicaron el pasado 30 de julio. El mayor contrato (12,5 millones, sin contar impuestos), fue para Publicis, la multinacional francesa cuyo consejero delegado en España, Xabier Olazábal, ha sido imputado este mes por el pago de comisiones millonarias a Rodrigo Rato a cambio de contratos publicitarios de Bankia; el resto fue para la agencia Shackleton (9,8 millones sin contar impuestos) y para Revolution Publicidad (5,2 millones sin contar impuestos).
De aprobarse el real decreto en su redacción original, algunas de las campañas actuales de Loterías serían historia. Por ejemplo, la que acaba de poner en marcha Publicis en la que varios actores entonan un "pffff" cuando se plantean qué harían si les tocara la Primitiva; la que, bajo el eslogan "Ay, si me toca", mostraba a diversos personajes canturreando esa frase mientras miran ensimismados un Ferrari, una mansión o un gigantesco yate al compás de "Cielito lindo"; o la que sugería que un boleto premiado de La Primitiva permitiría hacerse con "un diamantito", "un deportivito" o "un avioncito", entre otras.
La entrada Hacienda congela una norma que prohibía a Loterías y la ONCE asociar sus sorteos al "éxito" aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 15 Oct 2015 01:09 AM PDT
  • Un documento del Ministerio de Soria recomienda modificar leyes para repartir las licencias ad hoc o "presionar" para que se retire una denuncia ante el Supremo.
  • Sobre teles y radios comunitarias, como Tele K, donde tuvo un programa Pablo Iglesias, propone "eliminar esta categoría audiovisual" aunque se opongan "partidos de extrema izquierda".
  • El informe recoge además la posibilidad de cambiar normas para que Mediaset y Atresmedia, los dos grandes grupos audiovisuales, empaten en licencias.
Raquel Pérez Ejerique | El Diario | 14/10/2015
Extracto del borrador de Industria sobre la estrategia audiovisual
Extracto del borrador de Industria sobre la estrategia audiovisual
La política del audiovisual en España no se hace pensando en la pluralidad, los intereses comunes, la información o los ciudadanos. Un informe interno del Ministerio de Industria –encargado de las concesiones de nuevos canales y de regular el sector– revela cómo se cocina la estrategia audiovisual en el Gobierno del PP. En el documento al que ha tenido acceso eldiario.es aparece al final el nombre de Luis Belzuz de los Ríos,  mano derecha del ministro José Manuel Soria y director de Gabinete de Industria desde 2014. Se dirige a "Querido amigo", un amigo que recibe seis hojas de doctrina y estrategia política sobre qué hacer con el audiovisual en España, todo en función de intereses políticos.
Entre otras cosas, se propone acabar con las teles comunitarias y vecinales, alterar normas para que Mediaset y Atresmedia tengan el mismo número de licencias TDT o reconoce de antemano que con los derechos del fútbol se beneficiará directamente a Telefónica. Aunque no está fechado, se infiere que todo esto se recomendó antes de que se convocara siquiera el concurso de las seis licencias pendientes de adjudicar y antes del Decreto Ley sobre los derechos de explotación del fútbol aprobado en abril.
Fuentes del Ministerio responden que "no se ha encontrado en este Gabinete constancia de dicho documento como originario". Pero no niegan que sea genuino, incluso apuntan a que la fuente pudiera ser la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, "ya que el contenido del documento es técnico". Respecto a por qué aparece la firma de Belzuz, el Ministerio no ha contestado a eldiario.es.

1. Cambiar la ley para sortear a la justicia

La primera propuesta que se hace es una injerencia directa en el poder judicial. Hay ocho canales de TDT que se concedieron sin concurso en 2005, durante el Gobierno de Zapatero, y que fueron recurridos ante el Tribunal Supremo. El informe propone darles "validez mediante una medida de rango legal que no pueda ser objeto de recurso ante la jurisdicción ordinaria, y provoque en su caso la pérdida sobrevenida […] de los tres recursos" del Supremo.
Es decir, hacer una ley ex profeso para sortear a la justicia y legalizar esos ocho canales. ¿Cómo?: "Modificar algunos aspectos del régimen jurídico de las licencias (Art. 24 Ley General Comunicación Audiovisual)". Y recomienda más adelante que no haya sorpresas democráticas: "Conveniente tramitar como Proyecto de Ley para blindar la norma", "necesario justificar urgente necesidad", que es la grieta por la que el Gobierno puede aprobar materias por Real Decreto en vez del procedimiento completo de elaboración de una ley en el Parlamento.
Sin embargo, el informe advierte de los riesgos que comporta. Que alguien ponga un recurso ante el Constitucional por entenderse ley de caso único, es decir, que no es una ley de carácter general sino hecha ad hoc para algo o alguien. Otro riesgo que contempla el documento es que haya una denuncia ante la Comisión Europea. También destaca que hay que "presionar para retirar la denuncia de los 8 canales".
Finalmente no ha hecho falta, ya que el Tribunal Supremo desestimó estas denuncias en julio de este año, "al no apreciar que se produzca daño para el interés público".

2. Acabar con teles vecinales como la de 'La Tuerka'

Otra de las recomendaciones versa sobre las televisiones y radios comunitarias, es decir, vinculadas a localidades, grupos, asociaciones, vecinos… Están bajo el epígrafe Tercer Sector, el primero es la televisión pública y el segundo, la privada. Es el caso de Tele K, la tele de Vallecas desde la que Pablo Iglesias hacía su programa La Tuerka. El informe es contundente, da la solución y la coartada: "Eliminar esta categoría audiovisual. Justificado en escasez de frecuencias y posibilidades internet medios digitales". También contempla el contra: "Rechazo partidos extrema izquierda".
Extracto del borrador de Industria
Extracto del borrador de Industria

3. El fútbol tiene nombre propio: Telefónica

Los golosos derechos de explotación del fútbol tienen también un apartado y fueron regulados en el BOE, a través de un Real Decreto que el Gobierno publicó el 30 de abril, posteriormente a este documento. Ante la guerra del fútbol entre Mediapro y Prisa, el autor contempla la posibilidad que meses más tarde se hizo realidad: "Si una sola empresa adquiere todos los derechos…". En el cuadro final del documento, esa empresa tiene nombre y apellidos. "Beneficia: Operadores telecomunicaciones alternativos (TELEFÓNICA). Perjudica: LFP/Clubes", ya que no hay puja por sus derechos. Telefónica anunció meses después que pagaba 600 millones por la emisión del fútbol y se quedaba con los derechos.

4. Reparto de licencias como reparto de cromos

Respecto al concurso de seis nuevas licencias que, a falta de adjudicación definitiva, pueden haber ganado Atresmedia, Mediaset, Real Madrid, Grupo Secuoya, 13TV y Kiss FM, hay muchas cábalas políticas. Se plantea cambiar las normas para que Mediaset y Atresmedia tengan el mismo número de TDT, ya que se descompensaron cuando el Supremo ordenó el cierre de canales repartidos por Zapatero. Según recomienda el texto, se cambiarían los requisitos técnicos y así "Mediaset no podría participar en el concurso y Atresmedia podría presentarse a un canal". Eso los dejaría nivelados. Finalmente han quedado descompensados y cada uno ha obtenido una licencia (Mediaset ha quedado con 6 y Atresmedia, con 5).

5. Hay que dejarlo todo atado antes de las elecciones

El último apartado es el del calendario. El informe es claro. Hay que hacer todo esto antes de convocar el concurso de las licencias y de una presumible sentencia del Supremo. Advierte que todo el proceso del concurso de TDT comporta "unos seis meses y debe completarse antes de finalizar la legislatura". Por si no quedaba claro a "Querido amigo", en mayúsculas, se lee "CONDICIONADO EL CALENDARIO ELECTORAL".

Informe interno de Industria

La entrada Un informe interno de Industria revela cómo se manipula el sector audiovisual y la concesión de TDT aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Oct 2015 02:29 PM PDT
  • La noticia ha caído como un jarro de agua fría a los familiares de personas con dependencia, que han sufrido los cuatro años de "tijeretazo" al sistema.
  • Más de 78.000 cuidadoras han perdido la prestación económica que recibían y el Gobierno dejó de financiar su cotización a la Seguridad Social, denuncian los colectivos.
  • Lo que ha hecho Rajoy "sería motivo de dimisión en un país serio y democrático", denuncia José Luis Gómez Ocaña, padre de dos niños grandes dependientes.
Marta Borraz | El Diario | 14/10/2015
Canarias suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia
101.070 dependientes han muerto esperando la ayuda a la que tenían derecho, aseguran los colectivos
"¿Qué pasaría si Mariano Rajoy cobrara 270 euros mensuales para atender a su padre y le hubieran expulsado de la cotización a la Seguridad Social? ¿En qué situación viviría como cuidador? ¿Cómo viviría la persona con dependencia?". José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, lanza un mensaje al presidente del Gobierno, tras revelar eldiario.es que carga al presupuesto de La Moncloa el cuidado de su padre, de 95 años y enfermo. "Que cada vez que mire su rostro, se acuerde de las miles de personas que están en lista de espera, producto del recorte presupuestario que él mismo ha hecho", asevera indignado.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría a las asociaciones y familiares de personas con dependencia, que han visto cómo en cuatro años el Partido Popular ha aplicado un "tijeretazo" al sistema y ha provocado su colapso. Según los últimos datos oficiales (31 de agosto de este año), 421.000 personas siguen esperando las prestaciones a las que tienen derecho, a pesar de que ya han sido valorados como beneficiarios. De ellas, muchas son dependientes moderados, que el Gobierno incorporó al sistema con ocho años de retraso, pero para los que no ha presupuestado dinero para atender.
Una lista de espera que ha desembocado en la peor consecuencia para 101.070 dependientes, que según calcula el colectivo, han fallecido aguardando la ayuda. "Nos parece una auténtica desvergüenza, tanto política como personal", critica José Luis Gómez Ocaña, presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia y padre de dos niños grandes dependientes. "Lo que ha hecho Rajoy al recortar es producir un sufrimiento terrible a las personas más vulnerables", añade Ramírez.

La situación de las cuidadoras

El padre del presidente del Gobierno vive en La Moncloa, donde recibe asistencia y acompañamiento día y noche a cargo de dos personas contratadas por Presidencia. Unos cuidados que el resto de ciudadanos recibe o de un familiar o mediante unas horas de ayuda a domicilio, que el usuario debe afrontar pagando una parte. Sin embargo, "más de 78.000 familiares de dependientes han perdido la prestación económica que recibían", enumera Ocaña.
Otras la mantienen, pero el importe que reciben fue rebajado tras la reforma que Rajoy impulsó en julio de 2012. Como máximo, las cuidadoras (el 90% son mujeres) reciben 387 euros por asistir a un gran dependiente, los que más atención demandan, a jornada completa.
"A ver si con esta cantidad, Rajoy podría cuidar a su padre", reprocha enfadado Ocaña. Porque "muchos familiares tienen que elegir entre medicar a sus hijos o darles de comer", ejemplifica. Además, su gobierno dejó de pagar la cotización a la Seguridad Social de miles de cuidadoras, "acabando así con la dignidad de las personas que se dedican a cuidar a sus familiares", denuncia Ramírez.

El usuario aporta más que el Gobierno

Lo que ha hecho el presidente del Gobierno, sería "motivo de dimisión en un país serio y democrático", añade Ocaña, porque, en su opinión, Rajoy demuestra que "carece de la moral para no beneficiarse de su cargo público para dar un servicio a su padre que el resto de ciudadanos no perciben". De hecho,  las personas con dependencia ya pagan más que el propio Gobierno tras los recortes presupuestarios y se hacen cargo del 19% de la financiación, frente al 18% del Ejecutivo; las autonomías aportan el 63% restante.
El PP incrementó la cuantía que pagan los usuarios a través del copago a los pocos meses de empezar a gobernar, lo que supuso que empezarán a aportar con rentas de poco más de 500 euros para servicios como centros de día o ayuda a domicilio. En 2016 el sistema contará con 75 millones de euros más, según ha presupuestado Rajoy. Una cifra que, días antes de la presentación de los presupuestos, vendió el Gobierno como incremento "notable". Sin embargo,  solo servirá para atender a un 5,18% del total de dependientes que engrosan la lista de espera.
Ante esta situación, las asociaciones y familiares de personas con dependencia son contundentes: "Que cada vez que mire a su padre y piense que lo está atendiendo con el dinero de todos, tenga sobre su conciencia a los dependientes a los que ha quitado calidad de vida y dignidad", concluye Ramírez.
La entrada Rajoy paga con dinero público la atención de su padre mientras 421.000 dependientes esperan sus ayudas aparece primero en Iniciativa Debate.
Posted: 14 Oct 2015 01:41 PM PDT
A 11 días del reinicio de los enfrentamientos diarios del sionismo contra los palestinos, hay decenas de muertos y casi dos mil heridos palestinos. Desde la UIT-CI llamamos a la urgente la solidaridad con el pueblo palestino que sigue resistiendo heroicamente.
Como siempre, en la reunión de la Asamblea General de la ONU el premier israelí Benjamín Netanyahu en su discurso del 1º de octubre se presentó como víctima. La mayor parte de su intervención la dedicó a criticar el acuerdo nuclear firmado entre Estados Unidos, otras potencias e Irán. Sin embargo, escondió que ese acuerdo le garantiza a su estado invasor seguir siendo el único poseedor de poderío militar nuclear en la región, protegido por el propio Obama. Y por supuesto culpó a la dirigencia palestina por no avanzar en "acuerdos de paz", mientras fue él mismo quien en vísperas de las elecciones generales de marzo renegó explícitamente de los acuerdos que supuestamente deberían permitir la existencia de "dos estados".
Por su parte Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina había denunciado que nunca Israel cumplió ninguno de los ya casi olvidados "acuerdos de Oslo" firmados en 1993. Abbas pidió protección internacional para el pueblo palestino. Sin duda, la agresión del invasor sionista contra los palestinos se ha venido agudizando, en particular en Cisjordania. Se incrementó la radicación de israelíes en tierras que supuestamente estarían reservados a los palestinos, se siguen levantando muros, y los colonos están cada vez más agresivos. El 31 de julio fue estremecedora la noticia de un grupo de colonos que incendiaron la vivienda de una familia palestina, dando lugar a la muerte de un bebé de 18 meses e hiriendo gravemente a los padres y hermanitos. Desde entonces se vienen incrementando los ataques y agresiones. Y se sumó el intento israelí de impedir la presencia de palestinos en la explanada de las Mezquitas en Jerusalem, en particular en la mezquita de Al Aqsa, uno de los principales lugares sagrados de los musulmanes.
El descontento entre los palestinos viene en aumento. Se han producido ataques individuales de palestinos contra israelíes, varios de ellos con simples cuchillos. Y las movilizaciones arrojando piedras. Netanyahu ha redoblado su apuesta represiva. Ha autorizado la utilización de armas de fuego contra los jóvenes que arrojan piedas, habla de "ataques terroristas" ante esas piedras o cuchillos, viene demoliendo las casas de familiares de palestinos exterminados por sus tropas. Jerusalem, Nablus, Ramalla y otras ciudades son escenarios de crecientes enfrentamientos. Algunos medios y comentaristas se preguntan si se están transitando los primeros pasos hacia una nueva "intifada".
En las Naciones Unidas ahora también flamea una bandera palestina (para furia de los invasores). Pero ese llamado a la "protección internacional" que hizo Abbas en ese ámbito no pasará de las declaraciones, alguna denuncia y los llamados a "ambas partes", sin distinguir entre las verdaderas víctimas, el pueblo palestino, y sus victimarios, el estado invasor.
Son los luchadores democráticos y los trabajadores y los jóvenes de todo el mundo quienes tienen que tomar en sus manos la protección al pueblo palestino. Artistas e intelectuales de numerosos países se vienen sumando al boicot. Impulsemos la ruptura de relaciones de los gobiernos con Israel y la solidaridad con la lucha heroica con el pueblo palestino.
UIT-CI 12 de octubre de 2015
La entrada Declaración de la UIT-CI: Nuevos crímenes del sionismo. Solidaridad con el pueblo palestino aparece primero en Iniciativa Debate.
You are subscribed to email updates from Iniciativa Debate.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada